El pase de diapositivas requiere JavaScript.

24/03/09 El cantante y activista social Manu C...

24/03/09 El cantante y activista social Manu Chao en la rueda de prensa donde habló de muchos temas entre ellos música, política y cine. (Photo credit: Wikipedia)

Galego: "A leiteira", Ramón Conde 19...

Galego: “A leiteira”, Ramón Conde 1999 (O Paseo, Ourense). (Photo credit: Wikipedia)

Deutsch: Luis Tosar nach der Aufführung von &q...

Deutsch: Luis Tosar nach der Aufführung von “También la lluvia” auf der 61. Berlinale am 15. Februar 2011. (Photo credit: Wikipedia)

RECODANDO AL PADRE SILVA

Jainer Barros Díaz. (Ourense)

Tiempo estimado de lectura: 2 min 30 seg.

02-09-2012

Benposta nació como un sueño, como el mismo Padre Silva decía, exactamente un 15 de septiembre de 1956 en el número 47 de la calle progreso de Ourense (actualmente). Desde entonces, con esos 15 chavales y una moto, siempre luchó

 por ser benposteño, que esa definición viene siendo ciudadano de Benposta comprometido con la transformación del mundo, donde día tras día quiso inculcar en la nación de los muchachos, perfectamente estructurada con sus leyes, moneda y parlamento.Todo el que pasó por Benposta pudo recibir sus doctrinas en el vivir diario de la comunidad, o en los actos litúrgicos que dirigía en calidad de sacerdote. En su momento lo calificaron de cura rojo o rebelde, lo que le lleva la enemistad con los dirigentes de la diócesis, que fue pasando de obispo a obispo, pero algo de rebeldía hay que tener para gritar y denunciar las injusticias en el mundo como siempre lo hizo, y actualmente siguen existiendo, firmes denuncias que hizo hasta el final. Nunca cambió de ideas, evolucionando con el tiempo, a pesar que se diga lo contrario.El circo Los Muchachos siempre fue el gérmen de propagación de Benposta por allí donde pasaba. El cura quería fundar una Benposta consiguiendo establecerse con firmeza en Colombia y Venezuela con varias sedes, después de varios intentos en países tales como Santo Domingo, Japón, Estados Unidos, Argentina, Mozambique y Haití, aunque el circo no pasó por todos estos países, pero si recorrió el mundo desde su fundación, llevando el nombre de Ourense con orgullo y satisfacción, lo que le llevó a ganar la medalla de oro de Bellas Artes entregada directamente por el rey Don Juan Carlos.De Benposta se puede escribir mucho, y muchos de sus benposteños tendrán muchas cosas buenas que contar, no todo pudo haber sido tan malo.Benposta sigue funcionando con fuerza en Colombia y Venezuela, aportando muchísimos de esos valores aquí fundados en este Ourense que le debe un reconocimiento. Tantos y tantos hemos pasado por Benposta Ourense, que sin esa ilusión que el cura comenzó en su día sería imposible que estuviésemos aquí por estas tierras, las cuales estimo mucho.Está claro que ha pasado mucha gente y no es posible que nos conozcamos todos, un grupo hizo una xuntanza hace pocos días, y el 15 de septiembre está previsto un festival con un excelente cartel que pretende, por lo menos este año, homenajear la figura de quien fue su fundador. Pero Benposta no ha sido sólo el Padre Silva, sino cada uno de los que por allí pasamos.El fallecimiento del cura Silva, que pudo verse reflejado en cadenas de televisión locales, autonómicas, nacionales e internacionales, incluyendo las emisoras de radio y periódicos como el New York Times y muchos más, sin olvidarnos de La Región.Cuando al Padre Silva le dio el infarto cerebral, siguió luchando hasta el final, pero cuando se destruye su obra por la que tanto luchó, es posible que haya solicitado descansar, como lo hizo el 2 de septiembre de 2011 y está junto a su madre en cristiana sepultura en Vilanova dos Infantes.

http://www.laregion.es/cartas/222443/recordando/padre/silva/

Jesús Silva, Priest Who Founded Spanish Boys Town, Dies at 78

http://www.nytimes.com/2011/09/17/world/europe/jesus-silva-priest-who-founded-a-boys-town-dies-at-78.html?_r=1

Reivindicando al Padre Silva

Benposta acogió una cita festiva para recordar al creador de la ciudad

Benposta, la Ciudad de los Muchachos, fue el sueño y lo que dio sentido a la vida de Jesús César Silva Méndez, el Padre Silva. Y las instalaciones de la Nación de los Muchachos fueron ayer escenario del homenaje que le rindieron ayer al Padre Silva artistas, colectivos y particulares al conmemorarse el primer aniversario de su muerte. El programa de actividades comenzó al mediodía con la concentración de motos en la Praza Maior y el recorrido por la ciudad. Por la tarde, en las instalaciones de la Ciudad de los Muchachos en Seixalbo, hubo juegos infantiles, proyección de películas, la actuación del payaso Tanito y el mago Brais, el concierto de Tonhito de Poi y la actuación de Luis Tosar y Piti Sanz. La iniciativa tendrá continuidad en el tiempo, ya que los promotores quieren recuperar y reivindicar la obra de Silva.

Quieren reflotar la escuela y el circo de Benposta

La recién creada Asociación Padre Silva pretende continuar el proyecto del fundador, incluida su televisión

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/09/16/reivindicando-padre-silva/0003_201209O16C1997.htm

El Circo de los Muchachos revive en Benposta

El homenaje al Padre Silva en el primer aniversario de su muerte congregó ayer a centenares de personas que recordaron la figura del fundador

S.F. – OURENSE El circo tiene futuro y está en Benposta. La fundación que mantiene el legado del Padre Silva y la asociación cultural creada para continuar con el proyecto del sacerdote fallecido hace un año se han propuesto levantar de las cenizas la obra del fundador y reconstruir en la Nación de los Muchachos una Escuela de Circo que forme a los nuevos artistas en la técnica del “más difícil todavía”.

El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes colectivos sociales y personalidades del mundo de la cultura como el actor Luis Tosar, el escultor Ramón Conde y el músico Tonhito de Poi, nombrado por el Padre Silva “ciudadano benposteño” de excelencia. También el artista Manu Chao se ha comprometido con el Circo de los Muchachos. Sin presencia física y a través de un comunicado, el músico participó ayer en el homenaje al sacerdote anunciando que el próximo año volverá a Benposta.

Manu Chao fue el principal reclamo del Festival Reperkusión que este año se celebró en la Ciudad de los Muchachos prendiendo la mecha de un proyecto que está cada vez más cerca de resurgir. Ofreció en Benposta sus dos únicos conciertos en España este año y confesó haber quedado profundamente impresionado por el lugar y el ambiente.

Ayer, los Muchachos volvieron a abrir sus puertas a la sociedad y la cultura con el mismo éxito. Decenas de personas se unieron ya por la mañana al macro homenaje que empezó en la Praza Maior con espectáculos circenses y una concentración de motos que recorrió el centro de la ciudad para dirigirse después a Benposta, donde la figura del Padre Silva está presente en todos los rincones y es adorada por la decena de benposteños que todavía residen allí.

Bartolomé Pidal, que ahora preside la asociación cultural, fue residente en la década de los 70, cuando el Circo de los Muchachos era aclamado en el mundo y modelo a seguir en otros países. Reconoce que se desvinculó del proyecto en sus últimos años y apunta que el declive de la institución se debió en parte a la incapacidad de adaptarse a los cambios sociales y políticos de la transición democrática. Ahora, dice, “siento que debo estar agradecido al Padre Silva y que su obra tiene que continuar”.

Por eso se sumó a la organización del evento que ayer devolvió los saltos acrobáticos al poliedro. Bajo la carpa levantada años después en Benposta se sucedieron payasos, malabaristas, cómicos y artistas multidisciplinares del Circo Nove de Santiago, además de otros profesionales del circo gallego, conducidos por el payaso Tanito.

Al anochecer se celebró un concierto en el que participaron Tonhito de Poi, Chimango Comando Rumbero y el dúo Di Elas, integrado por el también actor Luis Tosar y Piti Sanz.

La idea del Padre Silva, que potenció la pirámide humana en la que el niño era el rey, inspiró el afamado Circo del Sol y está presente en las escuelas artísticas del mundo. Su proyecto solidario en el que dio formación y trabajo a niños sin recursos le valió ser propuesto al Premio Nobel en dos ocasiones. El resurgir de Benposta en una gran escuela de circo avanza y, según Pidal, se han iniciado “contactos con empresas de Oceanía”.

 Los malabares volvieron a volar bajo la carpa del poliedro, aye,r en Benposta.  // Brais Lorenzo
Los malabares volvieron a volar bajo la carpa del poliedro, ayer, en Benposta. // Brais Lorenzo 

Imágen relacionada con la concentración motera que tuvo lugar en Ourense a las 12 h. del día 15 del 9 del 2012 como homenaje al Padre Silva.

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Movimientos, política, Premio Nobel de la paz, Re-evolución, Religión versus re-ligare y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s