Ayuntamiento of A Coruña.Image via Wikipedia
Image via Wikipedia
Image via Wikipedia

«La envidia y el odio van siempre unidos. Se fortalecen recíprocamente por el hecho de perseguir el mismo objeto» Jean De La Bruyère.

(El asesinato de este joven matrimonio es de lo más sangrante que puede haber. Él con 25 años y con un brillante futuro; su mujer tenía 27 años y era otra gran intelectual de entonces. Ambos recién casadoS y estaban esperando su primer hijo. Cuando se enteró que a su marido lo habían fusilado abortó; al poco tiempo la detuvieron y la montaron en un coche y a escasos kilómetros de Lugo la bajaron, la violaron, luego la tirotearon y la abandonaron en la cuneta, se dice que aún con vida. En ese mismo pueblo está enterrada y no hace mucho inauguraron una estatua en su honor).
Francisco Pérez Carballo fue designado Gobernador Civil de A Coruña en abril de 1936, tan sólo contaba 25 años, pero a sus espaldas tenía un amplio bagage cultural. Había estudiado el bachillerato en el colegio Cardenal Cisneros de Madrid, su ciudad natal, al finalizarlo se licenciaría en Derecho y Filosofía y Letras llegando a ser profesor de Derecho Romano y letrado por oposición en el Congreso de los Diputados. Su amistad con Casares Quiroga le hizo pedir la excedencia y aceptar el cargo de Gobernador Civil. Nada le hacía presagiar la tragedia que le esperaría pocos meses después con el golpe de Estado, lo que provocaría su detención por defender el Gobierno Civil con guardias de asalto y militares leales a la República, su encarcelamiento y posterior fusilamiento cuatro días más tarde. Militante de Izquierda Republicana desde la juventud, Pérez Carballo se había casado unos meses atrás con la también intelectual de izquierdas Juana Capdevielle. Una vez más la irracionalidad, la ira y la persecución implacable contra toda persona que no se sumara al golpe de Estado acabarían con la vida de este joven profesor y político de ideas democráticas y de su mujer . Desde hace tiempo, el centro de estudios del campus de Elviña recuerda a Francisco Carballo y a su mujer con dos grandes fotografías en la puerta de acceso al mismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_P%C3%A9rez_Carballo

¿Garzón está loco? No lo sé. Pero escuchen estas tres historias reales de anteayer recogidas por el historiador Carlos Fernández y luego me dicen si hay que hacer justicia o si se trata solo de memoria histérica. Juana Capdevielle, archivera, 26 años. Su delito es ser la mujer del ajusticiado gobernador civil de A Coruña, Pérez Carballo. A ella la encierran, la sueltan, la encierran. Pierde el niño y, en agosto, aparece su cadáver en Rábade, después de haber sido violada y, afirman, con sus prendas íntimas en la boca. Otra. Mercedes. Su delito es estar casada con un sindicalista de UGT, también fusilado. Aparece asesinada en una cuneta en Curtis. Antes fue violada por un grupo de salvajes y hay quien asegura que tenía marcas y los pechos cortados. Francisco Miguel, pintor. Le llamaban el mejicano, por discípulo de Siqueiros. Primero cárcel. Después le cortan las manos. Al final aparece muerto en Bertóa. La mujer y sus tres hijos pueden exiliarse en México. También hay sastres. El sastre Huici, de Juana de Vega, es denunciado y acusado de rojo por el dueño de la sastrería rival. Aparece muerto en otra cuneta y sin manos, porque, como el pintor, las usaba para trabajar y les divertía hacerlo. Días después de encontrar el cadáver, el sastre rival enseña como botín de guerra en el café Simeón de A Coruña la estilográfica de oro que Huici tenía como su bien más preciado. Son solo algunos ejemplos. ¿Y si hubiesen sido su padre y su madre? ¿Es o no necesario mirar hacia atrás?

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/05/11/0003_8475208.htm

CRONICA DE UN ASESINATO

http://www.nomesevoces.net/gl/exposicion-panel/vermellas/intelectuais/

HERIDO DE AMOR

Mi madre ya me había hablado de este suceso hace tiempo y en diferentes ocasiones pues en esa época vivía en La Coruña y tenian sus padres una Fonda donde iban a comer los Guardas por eso al llevarles la comida les escuchaba sus comentarios y les oyó hablar sobre este crimen pero ella lo que recuerda es que decian que a la mujer la violaron delante de su marido y luego los mataron a los dos

70 años después.

Con la mirada extraviada perpetúas

este fratricida aguacero

que acuchilla las amapolas sangrientas

de un deslucido marzo asesino.

En el malecón del pacto corrompido,

tu muñeca rota llora frente

a los buques del olvido,

a la promesa mugiente,

a la victoria anhelada,

del náufrago sofocado

en la marea gélida

de un puerto condenado.

70 años después evocas

la azabache mirada

de estas familias aterradas

que perdieron la última alborada.

70 años después reclamas

el fin de la amnesia,

el reconocimiento de la memoria

de estas almas olvidadas.

Harmonie Botella

Por la libertad. Barricada