La Región

EDIFICIO CONCELLO DE PONTE CANEDO (1920). OURENSE. ARQUITECTO: DANIEL VÁZQUEZ GULÍAS. ARQUITECTURA DE PAPEL.


El Kibalión

Hay un tiempo para cada cosa

Partido Republicano Radical Socialista Emblema del Partido Republicano Radical Socialista.png Emblema del PRRS

Presidente José Salmerón Félix Gordón Líder Marcelino Domingo Félix Gordón Fundación 1929 Disolución 1934

1 Ideología política Liberalismo social, laicismo, republicanismo Posición en el espectro Izquierda País España

1 Integración en Unión Republicana. Fuente :http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Republicano_Radical_Socialista

http://www.eumed.net/rev/cccss/25/segunda-republica.html

Arquitectura de la represión
Arquitectura de la represión (Photo credit: Sublibrarian of the year)
http://www.tallerediciones.com/cuza/modules.php?name=News&file=article&sid=231
Meses más tarde, en las páginas 49 a 56 del Acta de la Gran Asamblea Ordinaria que esta obediencia con sede barcelonesa celebró en la gaditana villa de La Línea, en mayo de 1932, se recoge el llamado “Plan de Actuación Masónica en Galicia”, redactado por Antonio García Martínez, miembro del Agarimo y del cual saldrían otros “talleres” “catalanes” por la geografía gallega, como la logia orensana Democracia, “taller” donde “trabajarían” masónicamente republicanos como el concejal *Cayo Vecino Martín, Secundino Couto Solla y el ya citado **Antonio García
Cayo Vecino
*Cayo Vecino

cayo vecino, teniente alcalde..png

**Antonio García en 1931 formaba parte de la F.R.G. (Federación Republicana Gallega)

En la Asamblea del 1° Comitè ejecutivo de la F.R.G. son elegidos como resultado de la votación por la província de Orense:

D. Luis Fábrega, D. Secundino Couto y D. Roberto Blanco Torres. El presidente era Casares Quiroga

En los Comicios generales del 12 de Abril de 1931 formó parte del comitè ejecutivo Secundino Couto con D. Alfonso Pazos Cid, D.Jacinto Santiago y **D. Antonio Garcia

____________________________________________________________________________________________________________

¿Quién financió la Guerra Civil española?

img19465574987657719823000.jpg

Bazal Rodríguez, Luís. (Cerecinos de Campos, Zamora 1905-Tolousse 1968?) Radicado familiarmente en Verín (Ourense), exerceu a docencia como mestre público en Correchouso no Concello de Laza e en Palmès (Canedo) De orientación anarquista vinculouse á FAI. Foi tamèn da «Asociación de Traballadores da Enseñanza de Ourense» (ATEO). Perseguido, fuxiu a Portugal, exiliándose a Francia, donde exerceu como docente, publicando escritos de poesía e autobiográficos nos anos 1966 y 1967.

Pardo Babarro  (1) .png
1
Pardo Babarro José(2).png
2

portugal, médico1257084766..png
3

PRRS

Prensa USA.jpg

Couto Solla, Secundino

Secundino Couto
El abuelo

NACIÓ : 12 de Abril de 1873, a las 2h. de la madrugada en la parroquia de Condesa

  • Falleció : 17 de Septiembre de 1960. En su domicilio, Ourense, parroquia de Las Caldas a las 7 h de la mañana ( Certificado del facultativo D. Salvador Rey Rodriguez, amigo de la familia).A su entierro vino mucha gente, el patio estaba lleno
  • Era el mayor de los hermanos después de Dolores Couto Solla
  • Para mi familia él murió de pena pues pensaba mucho en la abuela que había muerto un año antes, tenía la tensión muy alta. Se sentía solo, contaba en sus últimos años únicamente con el apoyo incondicional de mi padre
  • Entierro abuela María

PROFESIÓN : cantero, posteriormente, maestro de obras, contratista, industrial y fué alcalde de ideología socialista ( PRRS y UR ) del Ayuntamiento de Canedo ( Orense ) desde el 31 al 36 ( posiblemente el 1º alcalde socialista en suelo municipal de Orense )

IMG_7720
Esta placa es una coña, aparte del lugar donde está ubicada que mas que calle es un camino sin asfaltar y en una zona muy apartada del núcleo del Puente, donde mi abuelo vivió y tenía la indústria, lo que pone en la misma no es cierto pues mi abuelo fué alcalde desde 1931 a 1936, es decir, durante dos mandatos, aunque es un error comprensible ya que su historia fué silenciada.
  • Lo acusaron de ser simpatizante de la Izquierda Radical y afecto al Regimen (II REPÚBLICA ) de ser masón también y le incautaron sus bienes, dinero del banco, con lo cual no podía pagarle a sus obreros, coches, camiones, maquinaria y utiles del trabajo de la industria además de apresarlo ( Prisión de Orense y Celanova ) y de ponerlo a trabajar para ellos, los golpistas..Estuvo, por ello, también en Oseira dirigiendo las obras de reconstrucción del monasterio y reformatorio.

  • No sabemos cómo pudo librarse de ser fusilado. El gobernador parece ser que le había dicho a mi padre que si mañana, que si pasado, que lo iban a fusilar con otros 14..Mi padre lo buscó por las cunetas de la carretera de Celanova.
  • D. Jesús, párroco del Puente fué el 1º en asegurarme que era Masón y que había sido juzgado por ello, mi familia ( las mujeres, que eran las que solían hablar de estos asuntos ) siempre lo negó alegando que había sido una falsa acusación aunque lo que contaban sobre él era que creía basicamente en la naturaleza pero que era un buscador de Dios a través de numerosos libros, había varias bibliotecas en la fàbrica, sin haber logrado nunca aceptar el dogma católico per se.
  • Los monjes de Oseira lo apreciaban mucho y venían a visitarlo, pasado el tiempo, con frecuencia.
  • Con ochenta años fué juzgado por el Tribunal para la Represión de la Masonería siendo condenado a 12 años de reclusión menor y conmutada dicha pena a tres años de reclusión menor y accesorios, además de la obligación de presentarse cada día treinta en la comisaría del Cuerpo General de la Policía. Por razón de su avanzada edad y por haber tenido a un hijo, mi padre, luchando en el bando de los nacionales, dicen, le conmutaron la pena. Nadie de la família llegó a saber esto que ocurrió en 1953, ni siquiera mi madre que se casó en el 55, solo mi padre.
  • Al juzgado N° 3 del Tribunal para la Represión de la Masonería. Defensa: A) «Prestè servicios gratuitos como Maestro de Obras en colaboración con los Arquitectos de la localidad, en las obras de Acción Social durante el Glorioso Movimiento, del que era Presidente el Ilmo. Señor Juez de 1ª Instancia D. Alberto Stampa, hoy residente en Barcelona. Tales obras han sido las siguientes: a) Adaptación del Hospital Viejo y antígua Casa de Telègrafos, para cocina y comedores. b) Restauración y Construcción del Reformatorio de niños en el Monasterio de Osera, al servicio de cuyas obras tuve gratuitamente un camión con su conductor y ayudante. c) «Colaborè» también gratuitamente en la Construcción de la Barriada de Casas Baratas de General Mola, en el Barrio del Couto.d) «Facilitè» materiales por valor de 5.000 pts, gratuitamente, para las obras del Cuartel de Infantería del Cumial*, así como fabriquè mosaico para dichas obras con personal militar sin cargo alguno. e) Al servicio del Cuartel de Infantería de guarnición de esta Plaza tuve un mulo con carro y aparejo, gratuitamente. B) Durante la guerra de Liberación, «donè» para el Ejèrcito una màquina de escribir Underwood n° 5. C) En favor del Glorioso Movimiento Nacional «cedí» el coche turismo marca Ford, 8 HP, en perfecto estado. D) Mi hijo D.Luis Couto Domínguez, prestó servicio al Movimiento Nacional, movilizado en las Fuerzas Aereas del Norte, en los Frentes de Guerra, desde noviembre del 36 hasta el 7 de junio de 1939. E) de mi conducta religiosa y en todos los ordenes da fe la certificación expedida por el reverendo Cura Ecónomo de la parroquia de mi domicilio de Santiago de las Caldas-Puente Mayor». 23 de Mayo de 1953.*El Cuartel de Infantería del Cumial era otro lugar de trabajos forzados para presos, como en el Monasterio de Oseira solo que militarizado.
  • En el Expediente de Responsabilidades Políticas de diciembre de 1937 dice que el valor de los bienes incautados asciende a 470.000 pts.
  • El Expediente de Responsabilidades civiles de noviembre de 1938, señala la cantidad de 10.000 pts.
  • Hay un dato aportado desde Mèxico,( sin confirmar por no existir ninguna documentación al respecto por el momento), que indica que mi abuelo pudo pertenecer por el rito Escocès a «golpe de mallete» , podría tratarse de otro familiar residente en Mèxico pues parece más lògico.
  • Hijo de :

Benito Couto Loureiro nació en 1839, de Sta. María de Mourente, propietario, y domiciliado en Condesa, n° 11; según partida de nacimiento de mi abuelo, y que a su vez era hijo de Francisco Couto y Mª Rosa Loureiro, naturales de Mourente.Tenía un hermano casado con de las Nieves Couto, llamado Juan.

Benito Couto falleció el 17 de septiembre de 1879 a la edad de 40 años. Mi abuelo tenía 6 años. Su mujer 37 cuando se quedó viuda. El matrimonio duró 9 años

– Y de Mª Benita Solla Gonzalez, natural de la parroquia de Bora (Pontevedra). Hija de Pedro Antonio Solla y de Mª Benita Gonzalez; él natural de San Pedro de Tenorio, término de Cotovade (Pontevedra ) y ella de Stª Marina de Bora, (Pontevedra).

Falleció el 24 de Agosto de 1881, dos años después que su marido.

Benito Couto y Benita Solla se casaron el 06 de diciembre de 1870 en la Iglesia de Stª Marina de Mourente, testigos José Loureiro Filgueira y su mujer Mª Ignacia Solla González

Secundino Couto se casó en Monforte el 4 de Octubre de 1909 con:

María Dominguez Polín, natural de Chantada ( Lugo ) y que vivía en Monforte con sus padres hasta que se casó. Se conocieron allí

Zacarias¿? O Vicencio..
Zacarias. El primer novio de mi abuela María
Familia Guernica
Santiago Domínguez Eyara
Benito Couto Loureiro
Mi bisabuelo paterno Benito Couto Loureiro
Bisabuelo Basilio Domínguez Ruano
Basilio Domínguez Ruano
Luis Domínguez Huerta
Luis Domínguez Huerta
Juan Fuentes García
Juan Fuentes García. Alcalde conservador en 1909. Presidente de la Cámara de Comercio
Guernica
José Domínguez Polín
Bisabuela Flora Polín
Flora Polín Fernández

porque Secundino estaba haciendo unas obras en Monforte seguramente en unión con su primo Manuel Solla Filgueira .

Anastasia Solla
Anastasia Raposo Álvarez ( 1894) se casó en primeras nupcias con Manuel Solla Filgueira, natural de Bora, que ya había estado casado antes ( nacido entre 1887_1888),y que era primo de mi abuelo e hijo de José Solla González y de Josefa Filgueira García , ambos de la parroquia de Sta. María de Bora y difuntos en el día de la boda. Anastasia era de Astorga y tuvo una hija con Manuel Solla que llamábamos Chelito, ahijada de Consuelo Couto, mi tía; Chelo Solla Raposo nació el 3 de junio de 1931. Vivian en Monforte.
img_20180910_1031322175781170465017537.jpg
Chelito Solla

Anastasia tenía 37 años cuando nació Chelito y Manuel tenía 44. Chelito falleció en 1988.

Anastasia se casó en segundas nupcias con José Montero

img_20180909_1005467680600158240258280.jpg
Anastasia, sentada y mi abuela María de pie

Mi abuelo, en el momento de su boda, tenía 36 años y mi abuela 21. Los padres de mi abuelo ya habían fallecido y también el padre de mi abuela Basilio Dominguez.

María era maestra de niños y les daba clases en Monforte. Vivía en la calle Progreso, 32.

img_20181011_1104136083906393755548514.jpg

Mi abuela María falleció el 18 de agosto de 1959, habiendo nacido el 22 de septiembre de 1888, a las 9,30 de la noche. Padecía del corazón según el relato familiar. El 15, día de su santo, fue cuando se puso mal.

  • Hijos :
    • Cinco (tres mujeres y dos hombres, Luis, Felisa, Justo, Pilar y Consuelo Couto Dominguez). Mª del Pilar Couto Dominguez nació en Canedo a las 2h del 13 de agosto de 1919, Pilarita murió el 5 de febrero de 1922 a las 3 h, con 2 años y 6 meses.

Padres abuela María :

María Domingez Polín
Mi abuela paterna

Hija de Basilio Dominguez Ruano ( de profesión Guardia Civíl ) natural de León – Valderas, a su vez hijo de Urbano Domínguez( ya fallecido cuando nació María); casado, este último, con Catalina Ruano, naturales ambos de Villada ( Palencia ), pero en otro lugar pone de Valencia de Don Juan, el primero;

21 del 12 de 1892..jpg
21 del 12 de 1892

y de Flora Polín Fernandez de Francelos de Abajo, en otro lugar dice Castroverde ( enfermera ), Lugo

img_20181011_1036181395345189640607585.jpg
Pedro Ruano, 18-03-1921

Mi bisabuela Flora muere en Puente mayor ( Canedo ) el 11 de diciembre de 1925 a la edad de 81 años. A mi bisabuela Flora ( nombre nada católico ) la desheredaron por casarse con un hombre que no quería la familia.

La muerte de Flora, mi bisabuela
13 de diciembre de 1925
  • Los padres de Flora eran :Juan Polín, que nació en Francelos de abajo ( Lugo ) y María Fernandez que nació también en Francelos de abajo ( Lugo )
  • A su casa la llamaban la “ Casa de las Onzas “
  • Quería que la enterraran en Monforte donde estaba su marido en un panteón y tenía ahorrado el dinero para ello.
  • Tenía pobres a los que cuidaba e incluso dormían en la entrada de su casa y en una ocasión Vicencio, su hermano, le dijo que un día le iban a traer alguna desgracia cuando acababa de tropezar con uno en las escaleras de la casa por la noche.
  • Fue enfermera en la guerra ( Filipinas )—>este es un dato aportado por un familiar
  • En primavera salía con un cestito pues conocía las plantas medicinales
  • Flora y Basilio vivían en Monforte pero antes vivieron en Valladolid .
  • La abuela María tenía dos hermanos : José y Vicencio Dominguez Polín, el 1º teniente de la Guardia Civíl y el 2ª trabajaba en Renfe después en una gestoría en Zaragoza y mas tarde en Gijón.
  • Posteriormente se trasladó para Lugo. Vivian junto a la estación y allí Vicencio era jefe de La Camerana. Cuando Vicencio se casó, la bisabuela Flora se vino para Orense a vivir junto a mi abuela María. En los últimos tiempos de su estancia en Lugo estaban pagando ya el alquiler de la casa que ocuparían en Orense porque el abuelo Secundino le había pedido a Vicencio que viniese a trabajar con él.
  • En el 43/44 trabajaba en la fábrica con mi abuelo al igual que Angelines, su hija y sobrina de mis abuelos, como contable administrativo. Falleció en 1951
  • La casa de la tía Milagros. .jpg
    Casa de «la Tita», madre de Angelines Dominguez
  • Su mujer se llamaba Milagros Huerta Del Río, «la Tita», muy querida por toda la família, la Tita era íntima amiga de mi abuela María ya antes de casarse con su hermano Vicencio Dominguez. Nacida el 20 de abril de 1885 en Villada, Palencia, y fallecida a las 13h del 9 de septiembre de 1979 en El Puente; hija de Pelayo Huerta y Benita Del Río. Tuvieron tres hijos : Luis que nació en Monforte y falleció el 11 de marzo de 1981 en Barcelona donde residía, Piedad, nacida en Monforte de Lemos, el 14 de abril de 1913; y Mª de los Ángeles (Angelines) Domínguez Huerta.
  • Angelines y Piedad Domínguez Huerta.jpg
    Angelines y Piedad
  • Ninguno de ellos tuvo descendencia. Con Angelines no contaban, según me dijo ella
  • img_20180515_143341-314445990.jpg
    Angelines Domínguez Huerta. Nació en Gijón, Asturias, un 21 de febrero de un año que no voy a decir puesto que Angelines no era partidaria de dar este dato, no sin razón ya que la edad es algo muy condicionante por ejemplo a la hora de reclamar a un médico cualquier cosa relativa a una mejor atención para un paciente. Ella lo sabía bien.
josc3a9-dominguez-eyara-e1519983684359.png
Boletín de Defensa, 1938
Teniente D.José Dominguez Polín
Revista tècnica de la Guardia Civil, 1919
Detalle obreros
Fàbrica Couto

Contables de la Industria del abuelo :

  • Ricardo, casado con Consuelo Fernandez y fallecido en 1971, Crespo, Amadeo y Vicencio Dominguez Polin
  • Vicencio y Eloy.jpg
    Vicencio Dominguez Polin y Eloy Couto González

Tanto mi abuela paterna como sus hermanos le pusieron a uno de sus hijos Luis

17_37
17/37. VI 1937. NUM. 22. 2 DE JUNIO, P. 345 Baskenland País Vasco Con motivo de la «Semana de Solidaridad Internacional con España 24-30 de mayo» El gobernante del País Vasco, el presidente Aguirre, dirigente del Partido Nacionalista católico, recibió un telegrama del embajador de Chile en Berlín, Porto Seguro, en el que éste le solicitó la amnistía para los dos pilotos nazis Kienzle y Schulz, condenados a muerte por el Consejo de Guerra vasco por bombardear ciudades indefensas y participar en una rebelión de alta traición. Aguirre envió el siguiente telegrama de respuesta: «Comprendo el interés y los motivos humanitarios de Su Excelencia, pero no puedo dejar de expresar nuestro asombro sobre el silencio ostentado con respecto al inhumano bombardeo de Guernica. Durante éste y otros bombardeos perdieron la vida 2.000 civiles, en Bilbao, y 600 mujeres y niños, en Amorabieta y Eibar…» Noticia del Times, Londres

José Domínguez Polin era teniente de la guardia civil, se casó con Inocencia Eyara Casi y falleció aproximadamente en 1938. Vivían en Baracaldo.

Luis Dominguez Eyara, primo carnal de mi padre, vivía en Guernika con su familia. Sus hermanos eran Genoveva, Casiano y Santiago. Su mujer se llamaba María Jacinta.

Luis falleció el día de la Ascensión, en mayo, a las seis de la mañana del año 1962, en Guernica. Su muerte sorprendió a todos porque era una persona pletórica de vida el día anterior, los médicos no se lo podían explicar pues ni fumaba ni había ningún factor considerado como posible desencadenante en su forma de vida. Un suceso muy triste para todos.

img_20180514_105606888840140.jpg

img_20181010_0941018634352908045950087.jpg

Luis Dominguez, mujer e hijos
Santiago Domínguez Eyara

Guernica.jpg
En Guernika

En el año 1916 envía a la Fàbrica una foto, dedicada a su abuela Flora y tíos, de su primera comunión

http://www.elmundo.es/especiales/2011/10/cultura/guernica/grito.html


    • El símbolo de la fábrica era un lobo que verdaderamente tenían allí desde pequeño y que se llamaba Juanito. Cuando este lobo murió trajeron otros dos. También hubo un zorro
    • Carta a Secundino de un amigo
      • Secundino era el mayor de los hermanos después de:
      • MªDolores, nace el 23-09-1871, sus padrinos fueron José Loureiro Filgueira y su mujer MªIgnacia Solla,
      • Francisco Agustín Couto Solla (27-_ 03-1878)
      • Feliciano Couto Solla
      • Francisco Luis Couto Solla, (25 de Agosto de 1876\ 17 de septiembre de 1876)
      • Feliciano Couto Solla, a la izquierda con sus hijos (?) .jpg
        Feliciano Couto Solla, a la izquierda, con Eloy, el pequeño, y sus hermanos
      • Feliciano Couto falleció prematuramente dejando varios hijos huèrfanos, a uno de ellos, Eloy Couto González, lo trajo Secundino para Ourense y le enseñó un oficio. Eloy tenía 3 años cuando murió su padre. Feliciano trabajaba con Secundino y con el socio de este que, al parecer, le debía dinero.
      • Hijos de Feliciano Couto Solla: Carmen, Eloy, Oristila, Eugenio y Delmiro.
      • Eloy Couto González .jpg
        Eloy Couto González
      • Eloy Couto, segundo por la derecha
      • Eloy se quedó viudo con dos hijos a su cargo y, posteriormente, se casó con Angelines Domínguez. Su primera mujer era una excelente persona, se llamaba Carmen.
      • Eloy falleció el 9 de junio de 1991, en El Puente (Orense )
      • Eloy Couto González .jpg
        Eloy Couto González
      • Mi abuelo se quedó muy joven huérfano también de padre y madre , a los 6 y 8 años respectivamente. Tuvo un tutor, un tío de él llamado Francisco que era maestro.
      • Seguramente el abuelo se vino para Ourense con Uxío Lorenzo que era como èl de Mourente, y es posible que ya hubieran sido socios y trabajado juntos antes de instalarse en esta provincia.

Sociedade de Secundino Couto con Uxío Lorenzo
Símbolo del lobo

29872929_10211590043371203_2559720725901300288_o1635922176148224372.jpg

Ourense.- El historiador de la Universidad de Vigo Domingo Rodríguez Teijeiro ultima el primer estudio teórico sobre el sistema penitenciario implantado en España tras la Guerra Civil, basado en documentos conservados en la actual prisión y en el archivo histórico, según explicó en una entrevista a Efe.

Recopilados en Ourense nombres de 2600 presos
Sobre los espacios de reclusión en Galicia

El historiador Domingo Rodríguez ultima su primer estudio sobre el sistema penitenciario franquista de España

El historiador de la universidad de Vigo Domingo Rodríguez Teijeiro, durante la entrevista que concedió a Efe, ante el edificio que albergó una prisión provincial en Orense hasta los años 80.

El autor señaló que la investigación es la primera de este tipo y comentó que Ourense es un «oasis» de documentación de esa época, concretamente en el ámbito penitenciario, ya que se conservan los escritos oficiales de la década de 1940, a pesar de que la prisión provincial cambió de sede.

«Esta conservación documental no es habitual ni en Galicia ni en el resto de España, y a pesar de que los papeles son circulares oficiales de diferentes centros penitenciarios de Ourense, representan al sistema implantado en todo el país por los sublevados, ya que se recibían de los organismos centrales», dijo.

El estudio se basa en documentos de la actual prisión de Pereiro de Aguiar, del Archivo histórico de la ciudad y de datos elaborados por Rodríguez Teijeiro para su tesis doctoral concluid hace un año, en la que se centró en espacios de reclusión gallegos.

Según el autor, existen memorias de presos del periodo franquista y libros que las recopilan sobre todo en Cataluña, pero dijo que el uso que él hizo de las fuentes oficiales es novedoso y muy difícil en otros lugares porque los documentos están deteriorados o incluso «desaparecidos, ya que en la década de 1940 hubo ayuntamientos que reutilizaron el papel oficial ante su escasez».

La provincia de Ourense es un ejemplo representativo de todo el sistema penitenciario franquista ya que, según Rodríguez Teijeiro, tenía elementos de toda su tipología como campos de concentración, prisión provincial, prisiones de distritos, provisionales, de mujeres, depósitos de presos en ayuntamientos y campos de trabajo.

Ninguna de las provincias gallegas tuvo una prisión central pero por el resto de los espacios pasaron, desde 1936 hasta finales de la década de 1940, unos 50.000 reclusos, en su mayoría de Galicia y Asturias.

Ese sistema penitenciario, según el historiador, fue el primero que funcionó de forma unificada tras la sublevación de julio de 1936, ya que aprovechó parte de la estructura y de las instalaciones republicanas.

Además, se crearon infraestructuras para la nueva situación como los campos de concentración destinados a acoger a los prisioneros del bando republicano capturados en los frentes de guerra.

Galicia contó con 14 campos de concentración repartidos por toda su costa, excepto el de San Clodio (Leiro) en la provincia de Ourense, del que apenas hay documentación salvo un acta y una orden de retirada de los militares que lo custodiaban, previa a su cierre en 1939, comentó.

Una parte de los presos integraba los batallones de trabajo que se destinaron al campo de trabajo de O Cumial, a la reconstrucción del monasterio de Oseira, la construcción de las primeras viviendas sociales de la ciudad en el barrio de O Polvorín, la limpieza del «campo de la feria» después del mercado de ganado y a obras en la catedral, indicó.

La documentación estudiada por Rodríguez Teijeiro incluye toda la legislación de la época entre la que se encuentra el inicio de los talleres penitenciarios y la asignación de un sueldo a los presos de 2 pesetas diarias, de las que 1,50 pesetas se embargaban para pagar su manutención.

El estudio indica que hubo además prisiones de mujeres en Tui (Pontevedra), Betanzos (A Coruña) y Bande (Ourense), que se abrieron tras la masificación de reclusos registrada en los primeros meses de la Guerra Civil.

Eso también conllevó que el monasterio de Celanova se convirtiera en centro de reclusión de las mujeres, pero de forma provisional, ya que cerró como tal a mediados de 1938.

La cárcel de Bande, instalada en la planta baja del actual Ayuntamiento, abrió en 1937 y registró el ingreso de 180 mujeres en los diez primeros meses de funcionamiento.

Las reclusas vivían con sus hijos, tal como muestran los libros de cocina y las listas de «cartillas de socorro», que eran los libros de cuentas que enviaban las prisiones al organismo central para cobrar los gastos.

San Rosendo de Celanova
San Rosendo de Celanova

http://www.soitu.es/soitu/2008/04/05/info/1207395279_484205.html


Alcalde Socialista
Mourente (Pontevedra) 12 de Abril de 1873/ 17 de Septiembre de
1960, Ourense.
Vecino de Canedo, maestro de obras-industrial y Alcalde del mismo municipio. Originario de Mourente (Pontevedra), fue militante de juventud del PSOE y durante la República a medio camino entre éste y el PRRS y UR por sus excelentes relaciones con Alfonso Pazos. En su expediente de Responsabilidades Políticas, la Guardia Civil dice siempre que es del PSOE, mientras que el del Ayuntamiento afirma que pertenecía al PRRS hasta febrero de 1936 en que pasó a UR. El propio expedientado reconoce tal militancia aunque afirma no haber ingresado de facto en UR. (Prada, Represión,…..p.134) Aparece reseñado por el Tribunal de Incautación de Bienes como «extremista» que posee bienes. En AHPOU existe un expediente completo sobre su proceso de incautación de bienes. [FLT]
Fuentes: Julio Prada, Ourense 1936-1939, Alzamento, guerra e represión. Ed. Do Castro, Sada, 2004 p.134 e ídem. en http://www.depourense.es/represión y AHPOU,Fondo de Responsabilidades Políticas, Caja 7181, carpeta Ourense y Caja

http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/4456_couto-solla-secundino


img_20181004_1528539067943532576401090.jpg

MESTRES DE OBRAS OURENSANS DO S-XX

5 Outubro 2012 · por obufodasburgas · en Uncategorized · 1 comentario

por Xosé González Paz e Fernando González Suárez

Ourense é unha cidade que aínda conserva unha paisaxe urbana singular que a distingue doutras poboacións de parecidas características. Estas obedecen, ao noso xuízo, a dúas circunstancias que debemos destacar; en primeiro termo, a seu admirable casco antigo, declarado conxunto histórico-artístico en 1975 no que se conservan elementos medievais, como as columnas da igrexa de Santa María do período suevo, a propia catedral de San Martiño, edificada na segunda metade do século XII ou o antigo Pazo Bispal, hoxe Museo Arqueolóxico, tamén da mesma centuria, que lle dan certamente un carácter distinguido, senón tamén outros monumentos posteriores que van do XVI ao XVIII que pese ao mal gusto de diversas épocas, ou a ambición desmedida de outras e a incuria de case todas, aínda hoxe se conserva para dar testemuña de tempos pasados.

En segundo termo debemos sinalar que Ourense posúe un conxunto moi harmónico de edificacións de indubidable aspecto señorial aos que a pedra de grao, labrada en excelentes perpiaños, lle da unha nota de alta distinción, de rigor construtivo, de testemuño histórico, que aínda hoxe, é admiración para calquera que teña un mínimo de sensibilidade ante a beleza artística. A maioría de estas construcións corresponde ao derradeiro terzo do XIX e a primeira metade do XX, e dos mestres de obras que interviñeron na edificación é dos que imos a centrar estas notas redactadas co maior cariño por razóns de simpatía, de xustiza e de propia colaboración, sen máis pretensións que render xusto homenaxe a aqueles homes que axudaron a realizar a nosa cidade, valéndonos das propias vivencias e lembranzas, que é moito menos do que eles se merecen.

Un dos primeiros mestres máis destacados foi o ourensán, don Manuel Amor Fernández, ao que tratamos nos anos mozos, persoa de grande cultura e de mellor consello, que gustaba de ensinar o oficio en tódalas súas obras aos seus obreiros, non tolerando que as cousas foran nin mal feitas nin con mal gusto, como inimigo que era das “chapuzas”. Tódalas súa obras, tanto en cantería como en carpintería –seu auténtico oficio- son dunha grande calidade artística que hoxe aínda se poden admirar. Destacariamos, entre as máis logradas, a Casa de Simeón García, un dos edificios máis admirables da nosa cidade de Ourense, situado na rúa do Progreso.

É curioso que o edificio se parou no segundo andar como consecuencia dunha folga da construción do ano 1887, deixándose de edificar outra altura, co cal a Casa quedou nos seus xustos termos. ¡Que mágoa que non sucedera o mesmo con outros edificios derramados polos especuladores e os axiotistas!

Outro edificio en que interveu o mestre Amor foi na Casa de Ramón Builla, na rúa do Paseo, hoxe propiedade da Caixa de Aforros Provincial[1] do maís puro estilo ecléctico. Tamén o mesmo mestre Amor realizou a Casa onde se aloxa o Goberno Militar[2], construído para Residencia de Sacerdotes anciáns, patrocinada a obra polo señor bispo, monseñor Carrascosa, que quedou sen rematar a falta dun segundo andar, que tamén consideramos un acerto; está situada na rúa do Paseo. Se puxo a primeira pedra durante unhas Festas de Corpus. Tamén interveu na Casa de dona Anxelita Varela, na rúa de Santo Domingo esquina coa de Alba, que ten unha gran escaleira de magnífica carpintería. Reformou con grande acerto, o Pazo do Marqués de Valladares na praza de San Cosme, por encargo do seu dono, o comerciante señor Monter; e na provincia en varias casas do Carballiño, como por exemplo na de Don Perfectino Vieite

Outro mestre construtor de feliz recordo foi o pontevedrés, don Benito Vidal, afincado en Ourense con taller de carpintería na rúa de Alba[3]. Seu fillo Pedro Vidal, tamén dedicado á construción, fixo algunhas casas de excelente factura, e o seu neto, Manuel Vidal, un dos poucos artesán que quedan dedicado á madeira[4], moi de agradecer nestes tempos dos aglomerados ou prefabricados. Tamén nesta mesma rúa tivo taller Dionisio Chamadoira, natural de Pontevedra.

Outros dous mestres asociados dedicados á construción desde o ano 1909, foron don Secundino Couto Solla, natural da localidade pontevedresa de Mourente, e don Uxío Lorenzo, tamén pontevedrés de Mourente. Ambos establecéronse en Ourense, onde viven aínda os seus descendentes, algún deles dedicado tamén á construción. A súa primeira obra notable foi a Casa de estilo modernista do comerciante Fermín García, sita na Praza Maior, de data 1909. Despois construíron o edificio do Hotel Miño na rúa do Paseo,

e finalmente tamén son os construtores do edificio do comerciante Alfonso Junquera, na rúa de Pontevedra, hoxe edificio principal de Caixa Ourense[5]. É este un dos edificios mellor logrado de estilo modernista do arquitecto don Daniel Vázquez Gulías. No seu interior destaca con luz propia unha escaleira de madeira verdadeiramente exemplar.

O mestre Couto Solla trasladou as súa instalacións a Ponte. Traballou na obra da Praza de Abastos e en outros edificios, e por este tempo levou a cabo o remate do Claustro do Colexio do Cardenal de Monforte de Lemos, obra que non se diferenza do que xa estaba feito por o mestre montañés do século XVII, Simón de Monasterio.

img_20180521_101340412953585.jpg
Colegio de los Escolapios
img_20180521_100842-1584816306.png
Claustro

Dous excelentes mestres de cantería foron Serafín Martínez e Xosé Pintos, naturais de Ponte Caldelas (Pontevedra), que fixeron a igrexa de Sabucedo de Montes, a de Santiago das Caldas –unha das derradeiras igrexas de bo gusto, e non un garaxe como tantas de agora- e a excelente igrexa neogótica do Santo Anxo, situada no Couto, da fundación Temes-Santamarina; os autores da cantería de esta última foron dous bos artesáns: Sergio Caride, natural de Parada de Amoeiro e Xesús Vidal de Pontevedra. O señor Martínez, citado anteriormente, é o autor da cantería da Casa de D.Olegario Muñíz, na rúa do Paseo, e da carpintería, un dos autores destas notas.

A labra de brasóns, capiteis, gárgolas e o resto da ornamentación abundante das obras da igrexa e asilo do citado Santo Anxo son da man dun canteiro escultor pontevedrés chamado Cabanelas, artista de grande sensibilidade e sinxeleza. Tampouco quixera esquecerme de que o mestre Xesús Vidal foi o autor da excelente cantería dunha casa na Praza do Trigo ou da Fontenova, que loce excelentes adornos modernistas[6], que dialoga con grande dignidade co lugar en que se sitúa nas proximidades do Patín da Catedral auriense.

Outro magnífico edificio de nobre construción é a Casa do comerciante Felipe Santiago na rúa do Paseo de data 1910. É obra de catro mestres asociados: Xosé Magán e Xosé Garrido, canteiros de Pontevedra, e Fernando González e Segundo Fernández, carpinteiros ourensáns. Nesta obra comezou seu oficio un dos autores de este artigo, ao lado do seu pai, Fernando González, cando todo se traballaba manualmente e sen ferramentas mecánicas.

Estes mesmos mestres son os autores do desaparecido Hotel Roma[7] na rúa do Progreso que tiña unha escaleira admirable, de grande nobreza e calidade.

Outro bo mestre foi Joaquín Suárez que fixo a casa do Hotel Barcelona, o edificio da farmacia Román e Saco, situadas ambas na Praza do Bispo Cesáreo, as casas dos almacenistas de ferros e ferraxería dos señores Aguirre, na rúa denominada estrada de Trives; foi un dos mestres que máis traballou en Ourense en esta época.

Uxío Lorenzo, do que xa dimos conta máis arriba asociado con Couto Solla, traballando independentemente, fixo a Casa dos almacéns Romero, a Casa vivenda de Don Narciso Rivas, na rúa Lamas Carvajal, e o grupo de casas do señor Vázquez-Garaxe Chevrolet, na rúa Manuel Pereira; tamén a vivenda da familia Anta na rúa do Progreso, ademais de casas en Verín, por so citar as mais nomeadas. Tivo tamén taller de carpintería e almacén de madeiras.

O mestre canteiro Vicente Rodríguez, natural de Tomeza (Pontevedra) e afincado en Ourense, foi un canteiro excelente, autor da cantería da Praza de Abastos da cidade, da casa don José Martínez na rúa do Paseo nº13, e da de don Marcial Vázquez Crespo na rúa Cardenal Quevedo, unha das mellores construcións do arquitecto don Antonio Alex.

Outro construtor en cantería, José Caramés, pontevedrés aínda que desde moi novo reside en Ourense, é o autor da excelente cantería do Goberno Civil[8], da casa de Santiago Vázquez na rúa Cardenal Quevedo e dun chalet na rúa Capitán Cortés denominado “Obra Sindical 18 de Julio”[9].

Un dos mestres máis recordados no gremio da cantería foi Severino López que tiña o alcume de O Roxo, autor da cantería da Casa Simeón, exemplo suficiente para acreditalo como un auténtico mestre. Seu irmán José López, tamén canteiro, fixo a capela das Carmelitas na Praza do Corrixidor e outras; tivo na rúa de Santo Domingo un taller de mármores.

Dos mestres carpinteiros que nos lembramos destacariamos a Ricardo Morenza, con taller na rúa dos Fornos; foi autor dalgúns retablos para igrexas ourensáns, na carpintaría do Concello da que cabe destacar a escaleira de acceso ao primeiro andar, que aínda tendo en conta que sufriu reformas conserva a traza primitiva.

Outro edificio lamentablemente desaparecido hai poucos anos era a Casa do comerciante Prada, na esquina da rúa do Paseo coa Praza de Uxío Montes, edificio de baixo e dous andares con unha fermosa rotonda, con miradoiro de ferro. Toda a obra de carpintería é da autoría de Vicente Paula, carpinteiro con taller na Praza do Eirociño. Tamén outro edificio desaparecido era o chalet de don Carlos Taboada, sito na rúa do Progreso esquina a de García Mosquera, cuxo autor foi un mestre da cantería chamado Narciso Meixueiro.

Outro mestre carpinteiro con taller na rúa de San Miguel era o señor Bacelar, pontevedrés, autor da carpintería do xa citado edificio do Goberno Militar que ten unha fermosa escaleira toda de madeira.

Lembramos tamén a Francisco Trabazo, pontevedrés, avó do recordado amigo, escritor e artista, Luis V.Trabazo; o señor Trabazo tiña unha sólida formación xa que logo aprendeu arquitectura sen terminar os estudos; é autor da casa dos señores Espada rúa Cardenal Quiroga, e de outras na rúa do Progreso e na denominada Estrada de Trives da súa propiedade, hoxe desaparecida.

Outro gran mestre de cantería foi o señor Constante, natural de Ponte Caldelas, construtor de grande prestixio dedicado a obras públicas; estivo ao fronte das obras de cantería da Ponte Nova, e tamén fixo a ponte de Belesar na estrada de Chantada a Monforte.

Outros dous mestres dedicados á construción foron Antonio López asociado con Antonio Canabal, que fixeron a casa de Calvo na rúa do Paseo no ano 1918, e dez anos despois efectuaron o traslado da igrexa de San Francisco desde a súa situación na cima da cidade ao Campo de San Lázaro, sendo o mestre canteiro Manuel Seoane, dirixida toda a operación polo arquitecto don Manuel Conde Fidalgo. O mestre Manuel Seoane foi o autor da obra de cantería do Hotel Parque.

Entre os talleres de carpintería máis notables de Ourense figuraba o do señor Canabal que estaba situado nos baixos da catedral; fixo varias obras na mesma e no pobo da Almuzara, concello de Boborás, construíu un palacete do comerciante e excelente ourive, don Perfectino Vieitez. Tamén tivo taller de carpintería e traballou en diversas construcións, Enríque Fernández, avó do admirable pintor Virxilio Fernández.

Cando no ano 1927 ardeu o Instituto do Posío e destruíu máis da metade do edificio, aínda que na reconstrución se utilizou material de ferro e ladrillo, toda a carpintería de solos, cubertas, portas e fiestras as fixo un dos autores de estas notas no seu taller de carpintería, servíndolle de modelo as pezas que quedaron sen queimar que eran e son de moi boa carpintería.

Remato para indicar que estas notas alcanzan ata os anos corenta do século XX, e desde entonces foron realizadas excelentes construcións tanto en cantería como en carpintería, por iso mesmo queda aberto o camiño para que outros as completen.

[1] Hoxe pertence a Caixanova.

[2] Hoxe Delegación do Ministerio de Defensa. Polos anos vinte aloxou ao Colexio dos Maristas.

[3] Hoxe Cardenal Quiroga.

[4] O artigo está asinado no ano 1983.

[5] Actualmente Caixanova.

[6] Foi recuperada interiormente para ubicar a Tenencia de Alcaldía.

[7] Derrobuse para construir un adefesio de edificio no ano 1960. Ese Hotel Roma era un símbolo da cidade. No seu Café mantíñanse tertulias famosas nas que asistían, Vicente Risco, Otero Pedrayo, etc.

[8] Actualmente Subdelegación do Goberno despois de que lle cambiaron o escudo primitivo.

[9] Actualmente consultorio do SERGAS.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Qfj-wfL1uHkJ:obufodasburgas.wordpress.com/2012/10/05/mestres-de-obras-ourensans-do-s-xx/+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es


1936-2ptas-prensa-madrid

SECUNDINO COUTO SOLLA, 1873, Natural de Mourente-Pontevedra. Presidente da Agrupación Socialista de Ourense, 1900. En la II Republica afiliase al Partido Radical Socialista (PRRS ) e a Unión Republicana ( UR ).

[QUINTAS FERREÑO, F. J.: Historia do movemento obreiro socialita en Ourense(1895-1936).Fundación Luis TILVE.Concello Ourense. Ourense 2012. Tu hijo Fernando.

img_20180131_0858501267519866.jpg

img_20180223_181009-325606771.jpg

————————————————————————————-

10488167_10204498803773061_4351577353888395675_n

???????????????????????????????

https://www.youtube.com/watch?v=ALCpqlATLGk#t=18

Tus ojos.

200px-Santacruzmasontemple04-cropped-detail
Tus ojos son dos sepulturas abiertas
donde se congregan los bramidos de los muertos
de la paz perdida, de la paz olvidada.
Tus ojos son la fosa de la mar agrietada
donde se hunden los barcos de la esperanza,
el tormento de los que surcan hacia el silencio.
Tus ojos son las cruces de los cementerios
donde no yacen los que creyeron
que volverían un día a su tierra herida.

Hamonie Botella Chavez
IMG_2223

«¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello! hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura! -Nacionalcatolicismo-

Pregunta de la Justicia argentina
Para pasar página,primero hay que leerla

???????????????????????????????

Labregosborbones-colgar-los-uniformes,-no-exijais-sacrificios-innecesarios-al-pueblo-espa%C3%91ol.

???????????????????????????????

Golpe a golpe

2010-09-11_IMG_2010-09-11_22-39-59_ourense_hot

El del círculo mas grande es mi abuelo

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/09/12/obreros-combatientes-200-anos-lucha/472117.html

Proyecto Memoria de las calles

IMG_2158

benito couto-2023456002..png

Carlistas.png
Carlistas. OURENSE
01- 03-19372056230884..png
01-03-1937

22-05-19091669773728.png
22-05-1909

La domesticación de la memoria
La barbarie no es una excepción en la historia, sino la regla y, por tanto, el presente que vivimos hunde sus raíces en una inmensa fosa común en la que se encuentran los cadáveres de los vencidos, de los eternos perdedores que jamás han contado para la historia.

Nos encontramos ante una aparente contradicción. Por un lado tenemos la necesidad de recuperar la memoria del pasado como un requisito necesario para pasar página a un episodio trágico de la historia y continuar la vida, pero la recuperación de esa misma memoria tiene una consecuencia no deseada, especialmente para aquellos que detentan el poder, al mostrarnos como los pilares de la sociedad están construidos sobre ese sufrimiento que se trata de resarcir, puesto que no se puede hacer justicia a las víctimas sin eliminar las condiciones que las crean, por tanto, no se puede hablar de la recuperación de una memoria histórica y de resarcimiento a las víctimas sin cuestionar el tiempo homogéneo y vacío en el que se inscribe nuestra forma de entender el mundo, dominado por la idea de progreso, para la que el sufrimiento y la miseria de los seres humanos no son nada en relación a una serie de ideas independientes del ser humano, ya sean la economía, el progreso o la ideología. El dolor humano se supedita a los intereses de minorías o, peor aún, al desarrollo casi-autónomo del sistema.

La forma de resolver esa contradicción se lleva a cabo mediante la domesticación de la memoria. La memoria es vaciada de su contenido revolucionario, entendiendo éste en un sentido benjaminiano, como jetztzeit, tiempo-ahora que rompe el continuum de la historia y traslada al presente la tradición de los oprimidos, haciéndoles regresar de la inmensa fosa común a la que les relegó la Historia para traer consigo sus reivindicaciones silenciadas y exigir del presente la auténtica realización de la historia, aquella que tenga en cuenta el sufrimiento de la humanidad, la realización, aquí y ahora, de una revolución que contenga las reivindicaciones de una humanidad libre, en la que el ser humano sea el auténtico sujeto de la historia y no un ente abstracto. Un proyecto revolucionario basado en un imperativo ético: devolver la dignidad a los olvidados de la historia, imperativo sin el cual no es posible hablar de libertad y justicia.

En ese sentido de “domesticación” de la memoria en tanto que desarticulación de su potencial emancipatorio, deben entenderse algunos de los fenómenos que están teniendo lugar en los últimos años en relación a la memoria de la II República, la guerra civil y el franquismo. La conmemoración de lo que supuso la experiencia republicana y el recuerdo de las víctimas del fascismo se enmarcan en un contexto político complejo en el que se halla en juego una reconfiguración del modelo de Estado y una refundación de la democracia española. Nos encontramos ante la “segunda transición” reclamada por buena parte de la izquierda. En este contexto deben inscribirse tanto las iniciativas sociales para la recuperación de la “memoria histórica”, como la profusión de publicaciones sobre la república y la guerra civil, los debates en los medios de comunicación de masas y las acciones políticas de la izquierda –en un primer momento desde el ámbito local para después ampliarse al autonómico y estatal– tendentes a resarcir a las víctimas del fascismo o a condenar –después de un silencio de dos décadas– al régimen criminal surgido de la guerra civil.

La institucionalización de la memoria es una forma de controlarla, de evitar cualquier discurso alternativo que cuestione la versión “oficial” construida por los historiadores, los medios de comunicación y los “gestores autorizados” de la memoria. Es una forma de silenciar y domesticar la memoria, que queda reducida a su versión espectacular: homenajes, actos institucionales, conmemoración de fechas clave, monumentos, etc. Aspectos necesarios para la recuperación de la memoria pero claramente insuficientes y además fácilmente controlables por el poder, el único que puede llevar a cabo estos proyectos. La auténtica reivindicación de la memoria de aquellas personas, la de su lucha práctica, queda silenciada tras el muro de palabras, conscientemente vaciadas de cualquier contenido concreto: república, libertad, antifascismo, democracia,…

El objetivo es la utilización de la memoria de las víctimas para legitimar el presente, obviando las cuestiones molestas y reduciendo la memoria a una cuestión meramente simbólica. Así, la revolución obrera es silenciada y se nos muestra a las miles de personas que lucharon y murieron por ella como defensores de una democracia que se conecta con el actual régimen político. Con ello se matan dos pájaros de un tiro. En primer lugar se obvia que el régimen actual es la continuación directa de la Dictadura, resultado del pacto entre elites que adaptó las arcaicas estructuras del régimen franquista a las necesidades del nuevo capitalismo transnacional e integró en el mismo a los sectores “progresistas” de la burguesía excluidos durante cuarenta años de los ámbitos del poder. Además se borra el recuerdo de las realizaciones prácticas de una revolución proletaria que, a pesar de los innumerables errores que tuvo, constituye el ejemplo histórico más significativo de una alternativa al capitalismo, de una democracia directa en la que la gente empezaba a tener su propia vida en sus manos. La contrarrevolución estalinista que acabó, antes que llegasen las tropas de Franco, con esta experiencia revolucionaria es pasada por alto o reducida a las vicisitudes “normales” de la política partidista de la izquierda de la época, condenable, pero no muy diferente de la llevada a cabo por otros grupos políticos.
Andrés Devesa

??????????????????????????????? Saliendo de La Casa del Pueblo

http://gl.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3ns_a_Cortes_Constitu%C3%ADntes_de_1931_en_Galicia

Diario de un médico de guardia
Libros médicos y magos
solidaridad con las victimas

En solidaridad con las víctimas, por la justicia universal y la dignidad democrática de España: ¡No a la impunidad! ¡Investigar los crímenes del franquismo no es delito!

IRMAUS

Disc: Fuxan os Ventos
Lyric (poem): Celso Emílio Ferreiro
Music: Fuxan os Ventos
Este poema foi (bem) traduzido a 23 línguas pola Fundación Premios da Crítica.
Brothers
Many people pass by my side
I do not know who are they.
They are strangers to me
But you are far away,
beyond the deserts and lakes,
beyond the savannas and the islands,
I speak to you as a brother
If your night is my night
if you cry my eyes your crying,
if our dreams if we are equal,
I speak to you as a brother
Although our words are different
you’re black and I’m white,
If we have similar wounds,
I speak to you as a brother
Over all borders,
Over walls and fences,
If our cries are equal
I speak to you as a brother
We have a common homeland,
Both the common struggle,
I give you my hand
I speak to you as a brother
If you feel in you the poverty,
If you suffer injustice,
If, full of anger,
(if you expell the greed from your chest,
to the dog)
for you, full of strength

I give you my hand, brother.
HAURRIDEAK (Irmaus)
Gizaki asko dabiltza nire ondoan.
Ez ditut ezagutzen. Arrotz zaizkit.
Baina zuri, han, urruti, zaren horri,
basamortuez eta aintzirez haraindi,
sabanez eta uhartez bestaldera,
haurride gisa hitz egiten dizut.
Nire gaua zurea bada,
nire begiei badarie zure negarra,
gure oihuak berdinak badira,
haurride gisa hitz egiten dizut.
Gure hitzak desberdiak izan arren,
eta zu beltza eta ni zuria,
gure zauriak antzekoak badira,
haurride gisa hitz egiten dizut.
Muga guztien gainetik,
horma eta harresien gainetik,
gure ametsak berdinak badira
haurride gisa hitz egiten dizut.
Sorterri-kide gara,
borroka-kide, biok,
nire eskua ematen dizut
haurride gisa hitz egiten dizut.

Poema Irmaus de Celso Emilio Ferreiro.
Traduçom Henrike Knörr.
GERMANS (Irmaus)
Caminen al meu costat molts homes.
No els conec. Em són estranys.
Però a tu, que et trobes allà lluny,
més enllà dels deserts i dels llacs,
més enllà de les sabanes i de les illes,
com un germà et parlo.
Si és teva la meva nit,
si ploren els meus ulls el teu plany,
si els nostres brams són iguals,
com un germà et parlo.
Encara que les nostres paraules siguin diferents
i tu, negre i jo, blanc,
si tenim semblants les ferides
com un germà et parlo.
Per damunt de totes les fronteres,
per damunt de murs i tanques,
si els nostres somnis són iguals
com un germà et parlo.
Comuna tenim la pàtria,
comuna la lluita, ambdós.
La meva mà et dono,
com un germà et parlo.

Poema «Irmaus» de Celso Emilio Ferreiro.
Traducció Josep Anton Rabella.

Españoles en campos de concentración nazis : https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-columna/temporada-1/espanoles-en-la-segunda-guerra-mundial-parte-2-mauthausen_5bd337507ed1a85f3559d73f/

La Iglesia católica española, el más importante e influyente apoyo de Franco tras haber declarado formal y oficialmente que la insurrección militar era una “Cruzada”, también se benefició del Trabajo Esclavo. Entre otras construcciones para la Iglesia católica en las que fueron obligados a trabajar como forzados esclavos numerosos presos políticos, figuran las de la construcción del monasterio y cripta del Valle de los Caídos, la reconstrucción de la catedral y el seminario de Vic, el colegio de los escolapios de San Antón en Madrid, el seminario orensano de Ervedelos, la vallisoletana iglesia del Carmen, los conventos de las madres adoratrices de Cartagena, Valladolid y Alcalá de Henares y una cantidad ingente de actuaciones mayores y menores en iglesias, conventos, monasterios, basílicas, seminarios, colegios, ermitas, etc., etc., etc.

A diferencia de los jerarcas nazis juzgados y condenados en Nüremberg por la esclavitud, las deportaciones y los asesinatos que cometieron, ninguna de los responsables políticos y militares franquistas del sistema de trabajo esclavo fue nunca juzgado ni reprobado por ello, ni durante el franquismo (evidentemente) ni durante el actual periodo monárquico constitucional (¿evidentemente, también?).

A diferencia de las empresas alemanas que han pedido perdón a las víctimas antinazis que esclavizaron, abonándolas también miles de millones en marcos –y en la actualidad, lo siguen haciendo en euros–, ninguna de las empresas españolas que se enriquecieron con este trabajo esclavo (o sus actuales empresas herederas, propietarias o subsidiarias) han pedido perdón a los forzados que fueron explotados por ellas y no han abonado nunca ni un céntimo en concepto de indemnizaciones.

A diferencia de las Iglesias católicas y de otras confesiones que en Alemania han pedido perdón por haberse beneficiado directamente del trabajo esclavo de judíos, gitanos, rusos, polacos, etc., la Iglesia Católica Apostólica y Romana de España nunca ha pedido perdón porque la solidez de su actual patrimonio inmobiliario se sustente en buena parte en el resultado de obras ejecutadas por prisioneros políticos republicano y antifranquistas encerrados y explotados en contra de su voluntad.

YO ACUSO:
Al amanecer del día 17 de julio de hace 70 años, fue asesinado Ernesto Sempere Beneyto. El crimen fue ejecutado mediante fusilamiento, ordenado por un ilegal tribunal formado por militares golpistas tras una farsa de consejo de guerra a modo de juicio y una parodia de sentencia. Su asesinato, como los otros 197.000 de fieles a la República, pretendía acallar el espíritu y liquidar la conciencia y la vida de una persona comprometida con la Democracia y con la socialización y redistribución de la riqueza.

Ingeniero Industrial, funcionario técnico de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Presidente provincial del Instituto de Reforma Agraria, Jefe de la Junta de Incautación de grandes fincas no cultivadas en aplicación de la Reforma Agraria, Presidente provincial del Partido Radical Socialista, más tarde Presidente provincial del partido Unión Republicana y representante por este partido a la candidatura del Frente Popular en las elecciones legislativas de febrero de 1936, gobernador civil en funciones, fundador, reclutador y Mayor del 36º Batallón de Obras y Fortificación del Ejército Popular de la República y Jefe del Estado Mayor de Ingenieros de la Agrupación de Divisiones Toral, al terminar la guerra y comenzar la represión, Ernesto Sempere Beneyto fue detenido y asesinado por su fidelidad al Estado republicano, por su militancia política y por su activa presencia en la sociedad civil y militar de Ciudad Real. Hoy, 70 años después de aquel réprobo asesinato, Ernesto Sempere Beneyto sigue esperando justicia y su familia sigue exigiendo la anulación del juicio y la condena de sus verdugos.

Por ello, en nombre del asesinado Ernesto Sempere Beneyto, de su hijo el encarcelado Ernesto Sempere Villarrubia y de todos los millones de represaliados por el franquismo, YO ACUSO:
Yo acuso a la casa real Borbón de España y a la Grandeza y Aristocracia española, de participar activa e interesadamente entre 1936 y 1939 en la insurrección que puso fin al legal Estado Republicano y que liquidó la Constitución, las leyes y las instituciones que democráticamente y de forma pacífica se habían dado a sí mismos los ciudadanos.
Yo acuso a la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana española, de organizar e impulsar entre 1936 y 1939 una red clerical de apoyo ético, moral y logístico a los criminales sublevados que con sus armas pusieron fin violentamente al Estado Republicano.

Yo acuso a las grandes fortunas españolas-burgueses, empresarios, banqueros provinciales y concejales del Partido Popular de culpabilidad dolosa y de complicidad indirecta con los criminales franquistas por obstaculizar deliberadamente el acceso franco e inmediato a archivos y registros locales y provinciales, por impedir la investigación de los crímenes de lesa Humanidad franquistas y la persecución de sus autores y por hacer revisionismo histórico, elaborando un argumentario teórico que viene a justificar la sublevación y sus criminales consecuencias.

Fuente: http://www.foroporlamemoria.info/2010/07/yo-acuso/

Yo acuso ( foro por la memoria)

Me hago eco de estas palabras

españa libre, 5 de 196.jpg
España Libre!! 1962

————————————————————————————-

«No hay nada oculto que no llegue a descubrirse, y no hay nada secreto que no deba ser conocido»,Palabras de Jesús de Nazareth (Mateo 10,26)


Las masas humanas más peligrosas son aquellas
en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo….
del miedo al cambio.»

Octavio PAZ

Foto

No anda sola

Otra vez nos miran sus ojos
que se han levantado del suelo.
Nos miran y esperan
algo de nosotros.
Yo tengo un poema, les digo,

una piola con piedritas y caracoles.

Y un barrilete
de polaroid y una cuchara,
un castillo de fósforos
y un hipopótamo de plastilina.
Nos miran, pacientes.

Saben que es inevitable
la vida y nos tienen aferrados a un sueño.
La muerte, nos dicen sus ojos,

no metan nuestra muerte en la sala de un museo,

que no hay lugar para la belleza

si el mundo sigue podrido
como cuando éramos nosotros
el sueño de otros cambiando
las cosas.
Otra vez nos miran sus ojos
que se han levantado del suelo
a cumplir con los rituales de la efeméride.
Nos dicen: no anda sola la memoria,
las evocaciones no alcanzan,
el sueño hay que vivirlo y de ahí para adelante.
Yo tengo un trocito de madera, les digo,
lápices sin punta de clavarlos en la mesa,

una pared

con sus nombres en la barriada
y algunas piedras apuntadas al cielo.
Nos vuelven la mirada,
nos dicen, tironeando la solapa:
aquí están nuestros ojos
para que vean el mundo
que nos queda por hacer,

no guarden estos ojos en un cajón para abrir con cada otoño,
estamos en el mismo sueño,
caminamos con ustedes.

Hernán Boeykens



« Los que han destruido España, que la reconstruyan ». Esta frase del general Franco encabezaba el preámbulo de la ley por la que se crearon en octubre de 1938 las Colonias Penitenciarias Militarizadas, los campos de concentración de la posguerra civil española. Unos escenarios en los que miles de represaliados políticos fueron internados y utilizados como mano de obra para la realización de grandes obras de infraestructuras. Una de ellas fue la construcción del canal del Bajo Guadalquivir. Una faraónica actuación hidráulica que permitió convertir en tierras de regadío unas 80.000 hectáreas de secano a lo largo de 150 kilómetros en las comarcas del sur de Sevilla.



http://www.amoeiro.es/persoeiros-da-corporacion-de-amoeiro-na-ii-republica-modesto-santos-pulido-e-as-traxicas-pegadas-da-represion-na-parroquia-de-boveda/20140507.html


responsabilidades politicas C - 7183  103 (1)

responsabilidades politicas C - 7183  104

Siempre me han comentado diferentes miembros de la familia lo que respondió mi abuelo a los falangistas que vinieron a la fábrica en Julio del 36, tras escuchar el consabido : ¡ Arriba España !! él respondió:
-¡ Levantenla ustedes que ustedes la tiraron !

Mi abuela María Dominguez Polín, mujer de Secundino Couto
Pero, claro, que no levanten solo a una parte de media España

Sociedades secretas de la Iglesia


LEMBRANZAS DO OURENSE QUE DESAPARECE

Derrubouse recentemente o edificio onde tivera D.Secundino Couto Solla as súas instalacións de materiais de construcción, que xa estaba en completo abandono dende hai moitos anos, situado na entrada da Ponte Nova esquina coa estrada de Oira. Ocupaba os socalcos da beira dereita do río Miño, onde había un conxunto de palmeiras que, lamentablemente, terminaron por desaparecer, e agora converteuse nun terreo do que non sabemos que se fará no futuro. Cando estaba en activo sempre tiña un par de lobos dentro dunha gaiola para gardar a fábrica ou polo menos para disuadir a que non a roubaran os ladróns.

Don Secundino foi un constructor moi notable sendo socio doutro mestre de obras, Uxío Lorenzo, que tiña o seu obradoiro cerca das Mercedes, e ámbolos dous, que viñeran a Ourense procedentes do concello pontevedrés de Cotobade, fixeron a maioría dos edificios do arquitecto Vázquez Gulias, as casas modernistsas más fermosas da cidade. Na fábrica do Couto Solla producíanse toda clase de derivados do cemento e contrataba obras públicas ou privadas, pavimento de rúas, edificios, e todo o relacionado coa construcción. Foi un home moi popular chegando a presidir como Alcalde a corporación de Canedo, antes da guerra civil

screenshot_2018-03-29-10-43-332048493283.png

Tiña un fillo de nome Xusto Couto Domínguez ao que o alcumaban co nome de “Orellas”. Obviamente suponse por qué; era un rapaz moi listo que menos estudiar facíao todo moi ben: xogaba ao futbol, practicaba o ciclismo e a natación, e tocaba moi ben o violín. Pertencía ás mocidades galeguistas, e no ano 1936 participou nos xogos olímpicos populares de Barcelona que foran organizados co fin de facerlle o boicot aos xogos de Berlín en pleno réxime nazi, presididos po Hitler.

Acompañárono a capital catalana,Ventura González Pereira, fillo do dono do Café Lisardo da Ponte, alcumado “O Vincha”, e outro mozo chamado Xelasio. Todos pertencían as mocidades galeguistas que tiñan a súa sede social na rúa de Santo Domingo n°28, que tamén o era do Partido Galeguista.

O Xusto Couto chegou a ser comandante de carabineiros, e despois da guerra foise exiliado a México onde morreu hai algúns anos. Os outros compañeiros de aventuras olímpicas correron sorte desigual. O Ventura González morreu no fronte alcanzado por unha bomba que lle esnaquizou a cabeza e o Xelasio, por vía francesa, pasou a Portugal e de aquí regresou a Galicia ao comezo da guerra civil.

Sirvan de lembranza estas breves liñas para a historia urbana da cidade que desaparece.

http://obufodasburgas.wordpress.com/2012/09/11/lembranzas-do-ourense-que-desaparece/



???????????????????????????????


Partido Republicano Radical

http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2011/1/7/partido-republicano-radical-2


Una nueva obra del arquitecto Gulías en Orense

Congreso agrupaciones socialistas

El socialista 1897 (5)



Julio Prada Rodríguez.

É de Ourense.

Licenciado en Historia pola Universidade de Santiago de Compostela, doctorouse en Vigo coa tesís que deu título o libro.

Na actualidade exerce como profesor Asociado de Historia Contemporánea no campos de Ourense e traballa como PES no Instituto nº 1 do Carballiño.

O seu libro utilizado é: Ourense, 1936-1939, alzamento, guerra e represión

Edicios do Castro 2004

Fuente :

http://www.albergueria.es/histo1936.htm


http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/Politicos3/Politicos3.htm


Ourense 1936-1939: alzamiento, guerra y represión Prada Rodríguez, Julio

asociaciones socialistas

El socialista 1897 (3)


El Socialista 1897. Mi abuelo tenía 24 años

El socialista 1897 (1)

El socialista 1897 (2)
1897.

DESDE ORENSE

Compañeros de EL SOCIALISTA:

Como os prometí en mi última, hoy os envío los datos referentes á los abusos que en la fábrica de fundición se vienen cometiendo de algún tiempo á esta parte.

Estos industriales, al ver que los obreros de construcción habían conseguido menos horas de trabajo, trataron de reglamentar á sus obreros, como lo han hecho, en el reglamento, que fijaron dentro de la fábrica, se exige á los obreros una porción

de cosas: Todo el que entre al trabajo pasados minutos de la hora, abonará un cuarto de día; todo el que trabaje con la chaqueta puesta pagará una multa; quien orine al rededor de la fábrica, multa; quien cante, multa; quien falte un día al trabajo, trabaja el día siguiente sin jornal ninguno, y registro

á todos siempre que salen del trabajo. .

En fin, hasta llegar a cobrarle a un obrero ¡cuatro pesetas por cuatro pavías que había cogido de la huerta!.

Esta fábrica es la de fundición de Manuel Malingre y hermanos.

***

Digno de consignar es también el fracaso que en ésta han sufrido los iniciadores de un Centro Obrero Católico.

Por medios nada lícitos habían conseguído embaucar con promesas absurdas a los sastres, recientemente reorganizados,

teniéndoles un local preparado para celebrar sus reuniones

En la primera que celebraron los presidía el portacolas del obispo, quien les prometió que allí no carecerían de nada, y que cuando tratasen de declararse en huelga, con una sola conseguirían todas las mejoras que apeteciesen; mas a pesar de tan tentadoras promesas, no faltó quien dijo a los sastres que

aquello no eran más que palabras, y que si hoy están explotados, mañana lo estarían más.

En vista de estas observaciones,

acordaron proceder a la votación para ver si habían

de seguir allí o en nuestro Centro,resultando de la votación 27 votos a nuestro favor

Por esta vez los de las Conferencias de San Vicente de Paúl, tienen que resignarse.

¡Alguna vez nos había de tocar a nosotrosr ecomendarles la resignación—EL CORRES…—

Orense, 10 de enero de 1900


PLAZA TOROS

Domingo, 8 de abril de 1906

Praza de touros.

A construción da praza de touros de Ourense, no lugar de Mariñamansa, foi adxudicada ao contratista Secundino Couto polo prezo de 32.000 pesetas.


120

José Somoza Medina

La Tarifa 3 únicamente representaba este año el 12,02% de las cuotas totales y el 17,65% de las matrículas censadas. Las 158 licencias citadas, presentaban una cuota final de 41.552,40 pesetas, siendo el total de 895 licencias y 345.564,67 pesetas. La preponderancia del sector terciario, representado por las otras tres Tarifas, es evidente.

En cuanto a las empresas, en la industria agroalimentaria destacaban las fábricas de chocolate de Julio Domínguez (Chocolates Burgas y Nuestra Señora de los Remedios), Felipe Lorenzo Feijoo (Chocolates Chaparro) y María Blanco Portugal, las de licores de Fermín Fernández, Patricio Martín Sánchez (Ponches La Gallega) y Eloy Viso (Licores Viso), y el tostadero de café de Santiago Campos Ramos (Cafés Campos), todos ellos naturales de Ourense. La mayor parte de estas fábricas se localizaban entre las calles de Santo Domingo y Progreso, ubicadas en el sector central de la ciudad, con establecimientos de venta directa al consumidor

En la industria auxiliar de la construcción sobresalían los talleres de otros empresarios ourensanos como Secundino Couto Solla, Benito Canal Yela, Luis Nóvoa o Eugenio Lorenzo Vidal y los almacenes de materiales de construcción de Estanislao Reverter, Felipe Castro y Juan Villar.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:SIc2oTzaboEJ:revpubli.unileon.es/ojs/in[PDF]

Descargar este fichero PDF – Universidad de León




El archivo actual del Monasterio de Oseira (II)

Fr. Mª Damián Yáñez Neira ARCHIVO ACTUAL – Dialnet

El archivo actual del monasterio de Oseira (IV) – Dialnet



Variaciones en las formas de represión y resistencia popular en el mundo rural ourensano 1936-1946


Monasterio de Oseira: del «bosque de acero» de Xurxo Oro Claro a los días de la Guerra Civil


Iglesia, fascismo y represión

img-20181007-wa00044044451822822370799.jpg

img-20181003-wa00026552388291655040630.jpg


Ahora analizo las filosofías y las religiones:
Pueden parecer muy buenas en las salas de conferencias,
Y sin embargo, no significar nada bajo las vastas nubes,
frente al paisaje y a las aguas corrientes.

Aquí es donde nos damos cuenta;
Aquí es donde el hombre siente sus concordancias,
Comprende lo que en sí encierra;
El pasado, el futuro, la majestad, el amor.
Si eso suena a hueco en vosotros, es porque vosotros estáis vacíos de ello. Wat. W.