La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse. (Jean-Jacques ROUSSEAU)

“El pueblo unido jamás será vencido”..

El poble unit mai serà vençut…

Jendeak united izango dira inoiz garaitu..

O pobo unido xamais será vencido…

Когда мы едины, мы непобедимы!

… … O povo unido jamais sera vencido…

Birleşik yenilgiye asla insanlar …

Die mense verenig sal nooit oorwin word nie…

लोग एकजुट परास्त नहीं किया जाएगा

The people united will never be defeated

Народ уједињен никада неће бити поражени

Il popolo unito non sarà mai sconfitto’…

«Ο λαός ενωμένος δεν θα είναι ποτέ νικημένος…

Die Menschen vereint wird niemals besiegt

העם מאוחד אף פעם לא יובס

والشعب لن يكون موحدا هزم…:مردم متحد هرگز شکست نخواهند خورد

birleşik yenilgiye asla insanlar

люди, объединенные никогда не будет побежден

——————————————————————————————————-

LA UE RETRASA EL RESCATE

Nueva cuenta atrás: Grecia se quedará sin dinero en 20 días

Bruselas no ejecutará el siguiente tramo del rescate hasta que todas las fuerzas políticas griegas se comprometan a cumplir los ajustes.

Nueva cuenta atrás. Aunque el presidente del Eurogrupo,Jean-Claude Juncker, se mostró este martes “optimista” sobre el rápido desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia (8.000 millones de euros), la UE no lo ejecutará hasta que reciba garantías de todas las fuerzas políticas griegas de que cumplirán las medidas de ajuste pactadas.

En una rueda de prensa en Luxemburgo con el primer ministro griego, Lukás Papademos, Juncker restó importancia a que los partidos políticos griegos no hayan enviado aún el compromiso escrito a sus socios comunitarios. “No estaba previsto de que el primer ministro Papademos tuviera hoy la carta. Estoy seguro de que la tendremos antes de la próxima reunión del Eurogrupo”, prevista para el 29 de noviembre, declaró el primer ministro luxemburgués.

En esta reunión, los países de la zona del euro podrían aprobar el desembolso del sexto tramo del primer rescate griego, siempre que el Ejecutivo heleno haya presentado las garantías escritas de que cumplirá con lo pactado con sus socios. El presidente del Eurogrupo aseguró que tiene “confianza” en que las fuerzas políticas griegas llegarán a un acuerdo para poner sobre el papel su compromiso con la consolidación fiscal.

Sin embargo, por el momento, no hay dinero, ya que la principal fuerza de la oposición helena, Nueva Democracia, liderada por el conservador Antonis Samaras, ha reiterado su intención de rechazar tales ajustes. Mientras, el tiempo se agota, ya que el Gobierno de Atenas se quedará sin dinero para sufragar pensiones o sueldos públicos en apenas 20 días, según las fuentes consultadas por Dow Jones.

No es la primera vez que Grecia se encuentra en esta situación. Atenas ya advirtió de que se quedaría sin liquidez a mediados de octubre si no recibía el citado tramo del rescate, pero tras la negativa europea al desembolso, sorprendentemente, el Ejecutivo heleno se sacó de la manga unos 1.500 millones de euros para, en principio, poder aguantar hasta el presente mes de noviembre. Tal y como está la situación, parece claro que la UE tampoco entregará el dinero este mes, con lo que, por lo pronto, Atenas tendrá que esperar hasta diciembre. Ahora, parece que su Gobierno tan sólo podrá aguantar hasta poco antes de Navidad para evitar la suspensión de pagos. Por si acaso, Berlín ya se ha preparado para una eventual salida de Grecia del euro.

Mientras, los préstamos de emergencia proporcionados por el Estado a la banca griega se han duplicado, desde los 30.000 hasta los 60.000 millones de euros a través de las líneas extraordinarias del Banco Central de Grecia (ELA, por sus siglas en inglés). Y ello, con el fin de garantizar la liquidez bancaria y los depósitos, según señaló el lunes el ministro de Finanzas,Evangelos Venizelos. En los últimos meses, la fuga de depósitos en Grecia se ha disparado hasta niveles récord ante el temor de quiebra soberana y posible la salida del euro.

Presupuesto para 2012

El desembolso está supeditado, tanto al citado compromiso por escrito de los políticos griegos como a la aprobación de los Presupuestos para 2012, que tendrá lugar en diciembre. El Comité de Asuntos Financieros del Parlamento heleno acaba de iniciar la revisión del proyecto de cuentas públicas para 2012, que incluye impuestos adicionales por 3.600 millones de euros. El citado comité, en el que participan 51 diputados de los cinco partidos parlamentarios, estudiará en los próximos días el documento para hacer observaciones, antes de que sea debatido en la sesión plenaria a partir del 3 de diciembre.

Los tres partidos que integran el nuevo gobierno de Papadimos- el socialista Pasok, el conservador Nueva Democracia y el ultraderechista Laos- cuentan con una amplia mayoría, de 252 de los 300 escaños de la Cámara, por lo que se da por hecho que el presupuesto será aprobado. Su ratificación se espera para la medianoche del 7 de diciembre.

Los asalariados del sector público, jubilados, campesinos, profesionales autónomos y dueños de propiedad, calculados en unas 8.500.000 personas, tendrán que aportar aun más de lo que ya han hecho en los últimos 21 meses de austeridad debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos. Se calcula que los ingresos el Estado aumenten en un 7,1% en 2012, de los 49.702 millones de euros de este año a los 53.3001 millones. Los impuestos directos incrementarán en un 17,4% equivalentes a 24.213 millones de euros, según los cálculos.

——————————————————————————————————

Mientras el Partido Popular sigue manteniendo oculto a Rajoy -les podría avisar alguien de que ya han ganado las elecciones para que le dejen hablar- y demuestra que su principal interés era el empleo diciendo que su primera medida será volver a emitir los toros en TVE… el Partido Socialista está viviendo un proceso de catarsis que nace de la división entre las bases y los dirigentes.

———————————————————————————————————https://www.facebook.com/pages/LOS-DERECHOS-SOCIALES/311997492162318?sk=app_203351739677351

—————————————————————————————————

VAL DO DUBRA El BNG reclama contra la admisión de una papeleta con una loncha de chorizo dentro

EL PP DA COMO VALIDO EL VOTO DE CHORIZO para el PP…….

En el momento del recuento en Val do Dubra la papeleta fue considerada válida, si bien el apoderado del BNG presentó una reclamación para que la papeleta se considerase voto nulo.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el ayuntamiento de Val do Dubra, Antonio Negreira, informó hoy de que su grupo ha recurrido la decisión de una mesa de este municipio coruñés de dar por válida una papeleta que apareció en la urna acompañada de una loncha de chorizo.

El representante nacionalista ha asegurado que la aparición de una loncha en un sobre electoral junto a una papeleta del Partido Popular, «era una ofensa clara» a este partido.

En el momento del recuento la papeleta fue considerada válida, si bien el apoderado del BNG presentó una reclamación para que la papeleta se considerase voto nulo.

El portavoz popular en Val do Dubra criticó la «insistencia» del interventor del PP y del representante del ayuntamiento para que la papeleta fuese considerada válida.

«No deja de ser una anécdota, pero era una ofensa directa al PP», dijo Negreira, y consideró «una cutrería» que el Partido Popular intente «arañar» hasta el último voto.

LA ANÉCDOTA Un voto con un olor muy especial

En un colegio electoral de Fornelos encontraron una loncha de chorizo en uno de los sobres que se depositaron en las urnas.

Los votos nulos fueron también protagonistas de la jornada electoral. Fueron muchos los colegios en los que se encontraron con iniciativas curiosas de los votantes para dejar patente su descontento. Una de las más curiosas nos la ha hecho llegar un internauta de Fornelos de Montes. Sólo iniciar el recuento en un colegio electoral de este municipio pontevedrés se encontraron con una papeleta con un olor muy particular. El voto, que iba dirigido a los socialistas, estaba empapado en la grasa que soltaba una loncha de chorizo.

¿Tendrá que ver con el lema de «no hay pan para tanto chorizo» popularizado por el movimiento 15-M? Pues lo cierto es que el caso de Fornelos no fue el único. Desde la redacción de La Voz en Barbanza informan que en una mesa de A Picota también se depositó un voto que tenía papeletas de los tres partidos políticos dobladas y, en el medio, una loncha de chorizo.

En Galicia se registró un fuerte crecimiento del voto nulo, alcanzando el 1,62 % (casi tanto como UPyD y Equo juntos, por ejemplo). Más alto incluso es en Galicia el porcentaje de votos en blanco: un 1,64 %. Entre ambos, suman más de 50.000 votos.

El BNG reclama contra la admisión de una papeleta con una loncha de chorizo dentro

——————————————————————————————————–

——————————————————————————–

23 de octubre
Detienen a cinco integrantes del grupo terrorista “Falange y Tradición”
Las detenciones se han producido en Navarra y Zaragoza y confirman el análisis que hicimos hace años, en el fanzine “Las Bandas Neonazis”, sobre que estos grupos fascistas darían el paso al terrorismo organizado
. Entre los detenidos se encuentran los dos cabecillas del grupo, José Ignacio Irusta Sánchez, de 41 años, detenido en Sunbilla y de Javier López Monreal, detenido en Orkoien.

Tras la condena, en primera instancia, a 26 años de cárcel al militar neonazi asesino de Carlos Palomino, esta noticia marca una semana de señalamiento social de la peligrosidad de estas bandas y de fortalecimiento del movimiento antifascista. En nuestra Sierra los grupúsculos nazi-fascistas pasan también por malos momentos, han disminuido notablemente su actividad y tienden a esconderse. Pequeños núcleos sobreviven en Alpedrete, Villalba, Soto del Real, Las Rozas, San Lorenzo… ligados principalmente a AN y al MRS-MPS (fusionados hace quince días) 

Falange y Tradición

Foto de la detención de uno de los terroristas falangistas

Transcribimos parte de la nota de Kaosenlared:

La Guardia Civil se han incautado de ordenadores, así como de documentación y otro material para su estudio durante los registros efectuados en Navarra en la operación desarrollada contra los presuntos autores de actos violentos asumidos por un grupo relacionado con la Falange. Durante esta operación han sido detenidas una persona en Zaragoza y cuatro en las localidades navarras de Barañáin, Orkoien y Sunbilla, según han informado fuentes de la investigación. Los detenidos en Barañáin son, según dichas fuentes, David M.E. y Fermín D.T., de cuyos domicilios, situados en la plaza de los Castaños, los agentes se han llevado diverso material para ser analizado. También se han practicado registros en el domicilio de Ignacio I.S., en Sunbilla, y en el piso del arrestado en Orkoien, situado en el número 2 de la plaza Iturgain, de donde la Guardia Civil ha salido con un ordenador y varias cajas con documentación.
A estos cuatro registros se suman el efectuado en Guipúzcoa en el piso del joven de 23 años B.P.I., arrestado esta madrugada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), pero que es natural de Irún.
Los arrestos están, al parecer, relacionados con diferentes actos violentos llevados a cabo en los últimos meses tanto en Navarra como en el País Vasco, cuya autoría fue asumida por el grupo de ultraderecha “Falange y Tradición” en un comunicado el pasado 22 de septiembre.

——————————————————————————————————

Los recortes en Galicia

¡Increible !! : Ningún medio televisivo ha informado al ciudadano……¿ Esto es España?

SIN PREVIO AVISO Y MINTIENDO EN LOS PERIÓDICOS

“Todo se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía; se trata de un comportamiento ruin y miserable por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que deja durante meses a miles de personas sin un derecho básico”.

http://www.casmadrid.org/includes/firma.html

COMENTARIOS :

Lo que Rajoy debería hacer es dimitir en el acto de investidura. Así nos ahorraría a los españoles sufrimientos. Hace falta un gobierno con coraje para enfrentarse a los neoliberales. Y eso sólo puede venir de la izquierda. Es decir, de aquéllos que se oponen al neoliberalismo.

Han votado 26 millones de ciudadanos. El PP ha obtenido casi 11 millones, por lo que más de QUINCE MILLONES de personas NO HAN VOTADO AL PP. El PP, por tanto, SÍ ha obtenido un “mandato claro de su pueblo” que NO QUEREMOS que use la tijera en nuestro Estado Social

Es verdad, k el pp ha ganado las elecciones, pero tambien es verdad k no le ha dado ese poder la mayoria del pueblo si no una ley electora k es totalmente injusta e antidemocratica, y como no con una abtencion del 28% . cuando se les llena la boca diciendo k la mayoria del pueblo español les ha dado la confianza , es mentira, tan solo por redondear numeros el 38%

El PP ha obtenido aprox. un 45% de votos sobre un 72% de votantes, eso da como resultado un 32% de ciudadanos/as con derecho a voto. El PP cuenta con “el cheque en blanco” dado por un tercio de las personas con derecho a voto. Estas no son evidentemente la mayoría del “pueblo español”.

ronto está descubriendo Mariano la gran diferencia entre gritar en la oposición y tener que aguantar las presiones en el gobierno. Es verdad que al hombre no le han dejado ni llegar a la poltrona. Pero no es menos cierto que Rajoy y el PP han dejado creer a propios y extraños que la presencia de Zapatero en el gobierno era la causa y razón de todas las desventuras financieras del estado español. Rajoy se ha pasado años aullando que bastaba con un cambio en la dirección del gobierno para conjurar los problemas. Y ahora se estrella con la cruda realidad. La de que el problema no era Zapatero ni lo será él.Lo que ocurre es que, hagas lo que hagas y lo hagas cuando lo hagas, la única manera de librarse de un chantaje es enfrentarse al chantajista. Lo que no entiende Rajoy ni entendió Zapatero, es que la presión financiera no era ni es nada personal contra nadie, ni obedece a minguna causa lógica. La única causa de la presión financiera es mantener en alza las tasas y las primas, porque su importe va directamente a la cuenta de beneficios de los especuladores.No hace falta extenderse demasiado sobre esto, porque va a tocar hablar de lo mismo, día tras día. Pero no puedo dejar de decir que las demandas a Rajoy para que se ande serán infructuosas. Rajoy no es que no quiera decir qué va a hacer- Es que no lo sabe. Espera órdenes.http://www.universocanario.com/economia/crisis-financiera-en-espana/hsbc/hsbc-pide-rajoy-claridad-en-planes-ajuste/290660http://politica.elpais.com/politica/2011/11/22/actualidad/1321995888_407623.htmlhttp://www.publico.es/espana/408450/merkel-urge-a-rajoy-a-aplicar-reformas-con-rapidezhttp://www.eluniversal.com/internacional/111123/vecinos-presionan-a-rajoy-para-que-aplique-reformashttp://www.diariodeleon.es/noticias/elecciones/merkel-pide-a-rajoy-que-ponga-en-marcha-los-ajustes-sin-demora-para-salvar-economia_648449.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=8mT1OLFJi9w&feature=player_embeddedhttp://blogs.publico.es/versionlibre/663/lo-que-rajoy-tiene-que-hacer/ Tags: featuredShare this post: Author: Chema TanteLeave a ReplyClic para cancelar respuesta.Name: […]

A ver si mas de cuatro se enteran que el PP solo a conseguido 500 mil votos mas, frente a las 4.6 mill, perdidos por el POSE.
el psoe por su mala gestión, iba cargado de lastre.
el pp ligerito de todo
ahora el marron lo tiene el pp y los peperos se comeran las uñas cuando les metan las tijeras hasta en los dobladillos
ya veremos lo que aguanta el Rajoy,
ya tardamos en pedir su dimisión
RAJOY DIMISION.

Y luego vendrá y dirá, “el anterior gobierno no nos ha dejado mas opciones y tenemos que tomar estas medidas ” pero se os ve el plumero porque ya las estais y estuvisteis tomando sin ni siquiera prevenir por tanto actuais como los delincuentes que tienen que esconderse….

Que se ve el plumero con anticipación

Agonía del euro 2011-11-22

Nuevo elogio del cañón Berta

José García Domínguez

&quoteCiegos, sordos y mudos como los tres monitos célebres, los mercados financieros ni siquiera aciertan ya a distinguir entre rey muerto y rey puesto. De ahí, demenciales, los tipos que la España de Rajoy hubo de pagar ayer por las letras a tres meses.&quote

Ciegos, sordos y mudos como los tres monitos célebres, los mercados financieros ni siquiera aciertan ya a distinguir entre rey muerto y rey puesto. De ahí, demenciales, los tipos que la España de Rajoy hubo de pagar ayer por las letras a tres meses. Su pánico al pánico, que no cosa distinta resultan ser esas histéricas galopadas de la prima de riesgo, está a punto de caramelo para provocar el definitivo derrumbe del euro. Y es que cien millones de moscas sí pueden estar equivocadas. Tanto que la necedad gregaria que los caracteriza a ambos, igual a los mercados de capitales que a las moscas, va camino de terminar en una profecía autocumplida.

La vaga sospecha de un eventual impago encarece las emisiones de deuda. El encarecimiento, a su vez, provoca que se expanda y multiplique aquella prevención inicial. Uncrescendo que cada vez hará más onerosas para el Estado las nuevas subastas. A su vez, esas obligaciones comercializadas a un interés desmesurado irán estrangulando poco a poco la hacienda del país emisor. Hasta que, al final, el propio miedo a la bancarrota acaba causando la bancarrota. Si Dios o Ángela Merkel no lo impiden, justamente eso es lo que le va a estallar en las manos a Rajoy antes de un año. Pero lo peor es que tendría fácil remedio. Por algo Estados Unidos, Inglaterra o Japón, naciones cuya deuda cuenta con el respaldo de un banco central, no han sufrido acoso alguno.

Ni tampoco terribles avatares con la inflación, un fantasma que únicamente habita en la imaginación calenturienta de los doctrinarios. Al respecto, la simple amenaza de intervenir calma a los especuladores. Es la suprema virtud del cañón Berta: a todos devuelve el sosiego con solo anunciar su presencia. Mano de santo, oiga, mejor que la música con las fieras. Recuérdese, si no, lo ocurrido con la deuda soberana de México nominada en dólares, el famoso “efecto tequila”. Clinton resolvería el asunto en apenas una semana por la vía expeditiva. Echando mano, claro, de Berta. La compra masiva de títulos mexicanos tuvo el efecto sedante del Tranxilium: se acabó la marabunta en el acto. Con decir que los yanquis hasta ganaron dinero en la operación. Quousque tandem abutere, Merkel, patientia nostra?

José García Domínguez. Economista, sociólogo y graduado en Economía del Sector Público por la Universidad de Barcelona. Miembro del blog Heterodoxias.es

 

Manifestantes de ‘Occupy Wall Street’ interrumpen a Barack Obama en mitad de un discurso

Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, pronuncia un discurso sobre su plan de creación de empleo en el instituto Manchester Central de Manchester (New Hampshire) (EFE)

Ampliar

  • Los seguidores del presidente neutralizaron la protesta al grito de “¡Obama!”
  • El presidente de EE UU pidió al grupo de manifestantes que se calmasen.
  • Los hechos han tenido lugar en Manchester (NewHampshire).

Los manifestantes del movimiento ‘Occupy Wall Street’ interrumpieron este martes un discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la ciudad de Manchester, New Hampshire (noreste). “Señor Presidente, más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados”, comenzaron a gritar los indignados, al poco tiempo de que Obama iniciase su discurso sobre su plan de empleo en un instituto de educación secundaria.

En seguida, los estudiantes, que acudieron a escuchar las palabras del presidente, contrarrestaron las protestas de los activistas con gritos de “Obama, Obama”. Después de escuchar a los manifestantes durante unos segundos, el presidente pidió al grupo que se calmase.
El presidente aseguró que el movimiento ‘Occupy Wall Street’ refleja la frustración generalizada

“Voy a hablar de un conjunto de cosas y les agradezco que ustedes den su punto de vista. Déjenme seguir adelante y dar el mío… Les escucharé si ustedes me escuchan”, agregó el presidente. “Más de 4.000 manifestantes pacíficos han sido arrestados, mientras los banqueros siguen destruyendo la economía estadounidense. Es necesario detener el asalto a los derechos de la enmienda primera. Su silencio envía el mensaje de que la brutalidad policial es aceptable. Los bancos lograron ser rescatados, a nosotros nos vendieron”, rezaba un panfleto que repartían los indignados, según informó la cadena de televisión ABC News.

El presidente, que aseguró que el movimiento ‘Occupy Wall Street’ refleja la frustración generalizada con el sistema financiero del país, mencionó las protestas en su discurso. “Muchas de las personas que han estado en Nueva York y en todo el país con el movimiento “Occupy” tienen un profundo sentimiento de frustración, un profundo sentimiento de frustración por el hecho de que la esencia del sueño americano parece que se está escapando”, dijo.

——————————————————————————————————-

El presidente de los farmacéuticos, confirma la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados

Así lo aseguró Xosé Rodríguez Dacal a Radio Voz. “Hasta ahora, no había muchos casos, pero empiezan a notarse”,aseguró Rodriguez Dacal quien se mostró perplejo por que suceda algo así en un país donde la asistencia sanitaria es universal, como pone de manifiesto el que se atiendan a todas las personas que llegan de fuera” y se prive de este derecho “a una persona que, encima, se ha quedado sin trabajo”.

La denuncia había sido hecha por la CIG desde donde se aseguró que los desempleados residentes en Galicia que llevan más de 12 meses en paro se quedan de forma automática sin tarjeta sanitaria.Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso,
 ( **)  algo de lo que se enteran en el momento de llegar a la consulta, y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recursos, no tienen acceso a la sanidad pública. Mientras tanto deben pagar la consulta y el tratamiento farmacológico que les prescriba el médico“, asegura la central sindical.

Según sus datos, “más de 65.000 personas” podrían verse afectadas, sin que los perjudicados lo sepan porque la Xunta no ha notificado el cambio. “Todo se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía”, se enfatiza desde la CIG que afirma estos parados puedan quedarse sin tarjeta oscila entre “ocho y diez meses“, que es lo que tarda la expedición del nuevo documento acreditativo.

Por su parte, la Xunta se ha remitido a un comunicado del día 17, en el cual asegura que “casi mil personas han solicitado desde el pasado septiembre acogerse al código 29, dirigido para trabajadores discontinuos” y añade que, así,“se les facilita a los desempleados el derecho de forma continuada a la asistencia sanitaria pública sin tener que tramitar el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar”.

( **)normal proceder de los que actuan ilegalmente, los chorizos…)

——————————————————————————————————

??????

——————————————————————————————————–¡¡LOS RECORTES SOCIALES

SOLO PARA LOS QUE VOTARON AL PP!!

——————————————————————————————————

Cuando los pastores vascos dibujaban corazones en los álamos americanos

 Historia de 

Existe algo romántico en la imagen de dos pastorcillos enamorados grabando sus iniciales en el tronco de un álamo para conmemorar su afecto. Pero la talla de un árbol no es solo para las parejas de amantes; también lo es para las personas más solitarias del mundo, los pastores vascos que recorrieron el oeste americano a mediados del siglo XIX.

Fue en aquella época cuando muchos vascos dejaron sus verdes valles para emigrar hacia Estados Unidos en busca de un trabajo con el que mantener a sus familias. En esta especie de diáspora laboral, la mayoría terminó trabajando como pastores de ovejas, un trabajo durísimo ya que tenían que pasar largas temporadas trasladando el ganado de un lugar a otro.

Estos pastores se recorrían en verano las tierras altas de Nevada, California, Oregón, Idaho y Wyoming, llevando con ellos miles de ovejas cada uno, en solitario. Es allí donde la historia y las huellas de sus vidas se encuentran talladas en los troncos de hayas, abedules y álamos en todo el oeste norteamericano.

Muchos de estos vascos escribían y tallaban frases o dibujos en los árbolesmientras trataban de soportar las largas temporadas de soledad en los EE.UU.; frases que hablaban de recuerdos de su tierra, de mensajes a otros pastores, de política, de religión o, simplemente, reflexiones sobre lo buenas que estaban las judías de su amá. La mayoría utilizaron el euskera a la hora de grabar los árboles, algunos el castellano y ninguno el francés.

http://www.yorokobu.es/cuando-los-pastores-vascos-dibujaban-corazones-en-los-alamos-americanos/

——————————————————————————————————-

As 7 maiores fortunas galegas

A Crise fixo perder o emprego a milleiros de galegos, empobreceunos e fixo que rebaixasemos o noso estándar de vida. A maioría dos galegos vivimos peor que fai 3 ou 4 anos, pero para un selecto grupo de galegos, lonxe de afectarlles negativamente, supuxo unha nova oportunidade para engordar as suas xa de por sí enormes fotunas. Aquí vos deixamos o ránking das 7 maiores fotunas galegas a día de hoxe:

—————————————————————————————————

Quesucos de la Liébana (Cantabria): el tamaño no importa

Quesería Las Brañas (Pendes, Cantabria)

http://elviajero-digital.com/?p=2612&fb_source=message

———————————————————————————————————TU DERECHO A SABER

Lunes 21 de Noviembre de 2011 09:17

El primer año de TransformaEspaña

Este mes hace un año, el Rey recibía en el Palacio de la Zarzuela a los expertos temáticos y líderes empresariales consultados para la elaboración de la Declaración TransformaEspaña, que plantea soluciones y actuaciones para generar un verdadero cambio en nuestro país.

El Informe TransformaEspaña vio la luz pública hace un año y, a lo largo de este tiempo, hemos trabajado por construir de forma colectiva una propuesta de futuro para España. Por ello, hoy es un día ideal para agradeceros vuestra colaboración, ya que la clave de nuestros logros ha sido la suma del talento, que tiene cada ciudadano. Además, este mes no sólo celebramos nuestro primer cumpleaños, sino también el nacimiento de TransformaTalento, una iniciativa que desarrolla la primera de las ocho actuaciones que proponemos.

En el vídeo de presentación de TransformaTalento os invitamos a compartir esta reflexión madura sobre los retos y estrategias para promover el talento en España. Entre los primeros temas a abordar se encuentran las transformaciones en el sector educativo: ¿qué se está haciendo y qué se debe proponer a futuro para cosechar más talento en los distintos niveles educativos? Pero TransformaTalento no se queda ahí. Otras temáticas que incluiremos son: Ciencia, investigación e innovación, aprender a emprender, el talento en las empresas, el mercado del talento, y el entorno socio-político y las Administraciones Públicas.

Aprovechamos esta ocasión para recordaos que pronto celebraremos el lanzamiento de la web de TransformaTalento, donde esperamos contar con vuestro apoyo. No olvidéis que la cooperación es fundamental para delinear los paradigmas de la nueva Economía del Conocimiento, que gira en torno al talento innovador y emprendedor.

Como recientemente, nos recordó Marc Alba, director de la iniciativa TransformaEspaña, los españoles debemos ser conscientes de que nos encontramos ante un momento donde la Historia nos pide aunar fuerzas en pro de un proyecto común. Por ende, es vital que todos “intentemos ver cómo construir molinos de viento, que transformen estos problemas en oportunidades”. Con esta meta como norte, nacieron los 16 retos y las 8 actuaciones, que se han nutrido con las ideas de los ciudadanos que comparte con nosotros en diversos espacios, como nuestros perfiles @txEspana y @txtalento en Twitter.

Finalmente, os animamos a seguir construyendo junto a nosotros, Transforma España TransformaTalento, el recorrido de mejora hacia la España admirada del futuro.

http://www.cope.es/audio-escuche-aqui-la-entrevista-a-eduardo-serra-130791

http://www.everis.com/spain/es-ES/sala-de-prensa/noticias/Paginas/iniciativa-transforma-espana.aspx

Cien empresarios piden al Rey reformas económicas y del modelo de Estado

Cien empresarios piden al Rey reformas económicas y del modelo de Estado

El sector privado reclama pactos de Estado urgentes para cimentar la recuperación

Responsabilidad de la sociedad civil

Por su parte, la presidenta del laboratorio Merck, Laura González-Molero, subrayó que “hay que aprender a trabajar en equipo, hay que buscar una nueva identidad para España que haga aumentar la competitividad del país”.

En la misma línea, el ex secretario de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, aseguró que es necesario actuar cuanto antes y asumir un nuevo rol, porque no se puede delegar permanentemente en los poderes institucionales. Por otra parte, Serra quiso destacar que el objetivo fundamental es movilizar a la sociedad civil para que asuma la responsabilidad de la España del futuro.

Vea aquí el documento completo y la lista de empresarios que se han sumado a la iniciativa (dos últimas páginas).

http://www.elconfidencial.com/fotos/2010111864declaracion%20transformaespa%C3%B1a(2).pdf

http://trueno3.blogspot.com/2010/10/la-espana-inviable.html

Toda la verdad sobre la reunión de Zapatero con los empresarios y la carta de estos al Rey

Se palpa el nerviosismo. Anoche, Ramón Jáuregui afirmaba en 59 segundos que la reunión que mantendrá el sábado Rodríguez Zapatero con un grupo selecto de empresarios invitados no tiene nada que ver con el manifiesto de la Fundación Everis dirigida por Eduardo Serra, pero la concatenación de sucesos de este fin de semana ha metido algo de miedo en el Ejecutivo que ve como el entramado empresarial se pone en su contra.

Como se sabe, el pasado domingo El País publicó una extensa entrevista con el presidente del Gobierno, por la que conocimos que Rodríguez Zapatero se disponía a convocar a los responsables de los veinticinco principales grupos empresariales del Estado.

Aunque se sobreentendía que la convocatoria perseguiría la implicación del sistema económico en la tarea de la recuperación del crecimiento, Zapatero no precisó demasiado: “El Gobierno, además de la iniciativa política y de la implicación de las grandes empresas, adoptará decisiones, algunas de ellas aún están en elaboración, y articulará también algunos estímulos”. Y, como muestra, Zapatero avanzó la creación de un Consejo Nacional de Competitividad, “con personalidades de la economía y por algunas más que han desempeñado responsabilidades políticas en el pasado”, y un mayor énfasis en la necesidad de mejorar las exportaciones, “punta de lanza” del crecimiento y la recuperación.

En aquel momento, no eran públicos ni el manifiesto ni la audiencia regia a sus impulsores, pero pronto se comprensión que aquella alusión a las grandes empresas, en principio extemporánea, estaba evidentemente relacionada con la entrega al Rey el pasado día 15 de un documento firmado por un centenar de conocidos empresarios y profesionales en el que plantean nuevas reformas económicas y del modelo de Estado. Algunos medios ya han explicado que la colmada agenda del Monarca obligó a una larga espera a los cerca de cien empresarios y expertos congregados en Zarzuela para proceder a dicha entrega. Serra pronunció un parlamento de unos doce minutos y el Rey “se mojó” bastante en la rspuesta.

La iniciativa había sido gestionada por la Fundación Everis, una institución dirigida por el ex ministro Eduardo Serra, que fue la que redactó la declaración “Transforma España” de 16 páginas que lleva por título ?ampuloso y expresivo- “Un momento clave de oportunidad para construir ente todos la España admirada del futuro. Una visión optimista pero contundente de la Sociedad Civil española”.

La génesis del documento

El manifiesto fue confeccionado a partir de cuestionarios enviados por Everis a los empresarios, relativos a tres bloques: “Aspectos generales”de la situación española, “Aspectos particlres” y”Percepción de España” Descargue aquí el documento (.PDF).

Se trata de un texto reivindicativo en el que se pone de manifiesto la grave situación económica del país, sus causas y consecuencias, así como una serie de soluciones y actuaciones para generar un verdadero cambio de tendencia en España. La iniciativa plantea la necesidad de abordar actuaciones urgentes, ya que, según Marc Alba, “el modelo vigente está agotado y requiere un cambio sistémico de gran urgencia”.

El documento incide en la necesidad de desarrollar medidas que mejoren la competitividad en las empresas, el incremento del valor añadido, así como de fomentar la innovación y el emprendimiento por parte de los jóvenes.

El propio Eduardo Serra, ministro de Defensa con el PSOE y con el PP, hombre bien relacionado con relevantes personalidades del establishmen mundial, ha justificado su iniciativa con el argumento de que ha pretendido responder asi a “las muchas quejas que estaba recibiendo”.

Algunas conclusiones concretas del documento son éstas:

-En España no existe separación de poderes, los políticos controlan el poder judicial. No hay una verdadera democracia. Los políticos no dan la talla

-Cuanto más complicados son los problemas que ha de afrontar el país, menor es la capacitación de quienes tienen el poder. Aplicable al presidente del Gobierno, pero también a la oposición. Líderes mediocres.

-El sistema educativo es tercermundista.

-La sociedad española tiende a la sumisión, se somete a cualquier demogogo indocumentado.

-El indicador ‘valor-país’ (competitividad, sostenibilidad, influencia, bienestar, calidad de gobierno y economía) creció entre 1997 y 2007. A partir de 2007 se ha producido una fuerte caída, y en 2009 bajó a niveles de 1997: diez años perdidos en sólo dos. Para 2020 esa magnitud será la mitad que en 2009.

-Si las cosas se hubieran hecho correctamente, el valor-país sería seis veces mayor. Se ha llegado a una España poco atractiva, que ha perdido posiciones en todos los indicadores.

-Necesidad de un cambio de sistema electoral, para evitar la dictadura de la partitocracia que suponen las listas cerradas y bloqueadas. Ir a un sistema de elección más directa. Un sistema proporcional que corrija el excesivo poder que tiene las minorías nacionalistas.

-Clarificar el modelo autonómico, acabar con la duplicidad de administraciones. Inmanejable un Estado con diecisiete comunidades, más de 8.000 ayuntamientos (en su inmensa mayoría, menores de 50.000 habitantes), diputaciones, cabildos? Y 4.000 empresas públicas donde domina el oscurantismo en sus cuentas.

-El Estado carece de instrumentos de control y corrección, no sabe lo que gastan las autonomías ni cómo.

-Hace falta consenso entre los partidos en: educación, ciencia y energía. Que sean pactos estables y de largo plazo. Pero la evolución en España tiende a lo contrario.

-Pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional y en el funcionamiento de la justicia.

-España pierde posiciones en todos los indicadores, la situación es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y para la posición de España en el mundo.

¿Quién es quién?

La nómina de firmantes es compleja y tan heterogénea que no es posible atribuirle una filiación simplificada. En efecto, se responsabilizar del escrito bastantes de los principales empresarios (aunque la lista de ausentes es también copiosa y reveladora): César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Juan María Nin (La Caixa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Roig (Mercadona), Antonio Vázquez (Iberia), Ángel Cano (BBVA), Alfredo Sáenz (Banco Santander), Baldomero Falcones (FCC), Pablo Isla (Inditex), Borja Prado (Endesa), Francisco Román (Vodafone), Juan Abelló (Torreal) y Felipe Benjumea (Abengoa).

También aceptan figurar en la lista algunos empresarios considerados próximos al Gobierno de Zapatero, como José Manuel Entrecanales (Acciona), Luis Atienza (Red Eléctrica), Antonio Catalán (AC-Hoteles), Antoni Llardén (Enagas), Antonio Zabalza (Ercross) y Teófilo Serrano (Renfe).

Entre los empresarios de comunicación, están en la lista Ignacio Polanco (Grupo Prisa), Diego del Alcázar (Vocento), Carmen Iglesias (UNEDISA) y José Manuel Lara (Grupo Planeta y Antena 3).

En la lista de expertos figuran Manuel Conthe, Emilio Lamo de Espinosa, Santiago Grisolía, Eduardo Punset, José María Fidalgo, Claudio Boada, José María Fidalgo, Juan Iranzo, Emilio Ontiveros, Jaime Montalvo, Juan Antonio Sagardoy, José Ángel Sánchez Asiain, José Ignacio Goirigolzarri y Pedro Luis Iriarte.

En el empresariado, las presencias en la nómina de Everis son muchas pero también las ausencias. Ha habido empresarios que no han creído oportuno adherirse a la idea por discrepancias ideológicas o por su posición al procedimiento, y también por falta de sintonía con Serra. Entre las muchas ausencias que podrían mencionarse, diversas fuentes subrayan las siguientes: Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Salvador Gabarró (Gas Natural), Ángel Ron (Banco Popular), Florentino Pérez (ACS), Rodrigo Rato (Caja Madrid), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero (Sacyr) y Alejandro Echevarría (Telecinco) y Jaime Roures (La Sexta-Público).

Tampoco firmaron el manifiesto Emilio Botín (Banco Santander), Francisco Gonzalez (BBVA), Amancio Ortega (Inditex) e Isidro Fainé (La Caixa), pero en estos casos sí se adhirieron sus respectivas compañías a través de sus principales ejecutivos.

Contra quién va el documento

Como se entenderá, no se trata sólo -como alguno ha dicho- de un varapalo contra este Gobierno, sino una crítica mordaz y fundamentada contra la clase política en general -poder y oposición, mayorías y minorías-, que ha degradado progresivamente el sistema político y ha sido incapaz de auspiciar los consensos políticos y sociales sobre los que basar las transformaciones tendentes a la modernización continua del país.

Es magnífico que un grupo de empresarios hayan hecho una pausa en sus actividades para reflexionar sobre el presente y el futuro de España. Se entiende, sin embargo, mal que haya sido necesaria una recesión económica de gran envergadura para que se pudiese escuchar dicha voz.

Tampoco es fácil de interpretar el hecho de que, una vez efectuado el diagnóstico y, según parece, también detectada la terapia adecuada, estos miembros de la elite empresarial se hayan limitado, al menos de momento, a informar al Rey de sus especulaciones, como si el jefe del Estado tuviera en sus manos la implementación de tales estímulos e ideas.

Muchos hemos lamentado con frecuencia de la mala calidad de la política española, a causa sobre todo del escaso prestigio social de la tarea de representación y de la falta de aliento e implicación de las elites intelectuales, sociales y económicas. Bien está, pues, que los grandes empresarios manifiesten preocupación, pero eso es lo fácil. Todos tenemos (o creemos tener) buenas ideas para resolver el crónico “problema de España”. Lo difícil es adquirir un verdadero compromiso con las reformas, implicarse de hoz y coz en la gestión de los asuntos públicos, asumir actitudes de liderazgo, con el consiguiente desgaste.

En definitiva, la iniciativa empresarial, tan plausible, sólo será eficaz si parte de la base de que también el empresariado tiene su cuota de responsabilidad en la postración actual de España y si queda claro que esta iniciativa es sólo el principio de una implicación activa y no el simple desenlace pasivo y estático de una inoperante y retórica preocupación.

El Gobierno no ha ocultado su malestar por el manifiesto y, sobre todo, por el procedimiento: no tiene sentido que un grupo caracterizado de la sociedad civil vaya a quejarse al Rey como si el jefe del Estado tuviera atribuida la iniciativa política (tal conducta es una reminiscencia autoritaria). Así lo manifestó claramente Jáuregui anoche en su referida comparecencia.

La patronal, todavía con Díaz Ferrán al frente, se ha irritado por el ‘puente’ de sus afiliados más notables y también con el propio puente que ha efectuado Zapatero al no convocar tampoco a Ferrán a su reunión con los grandes empresarios.

Y el Partido Popular no se ha dado por enterado del Manifiesto, que también lo engloba en sus críticas acerbas contra la mala calidad de la política española y de sus elites.

30 propuestas para reconstruir el modelo español

El sector privado cree que ya ha llegado el momento de aparcar las diferencias políticas e ideológicas y afrontar los pactos de Estado imprescindibles para reconstruir el modelo económico español y cimentar la recuperación en un entorno mundial cada vez más complejo.

Por ello, la Fundación Everis, que preside Eduardo Serra, ha elaborado un documento que aglutina el sentir de la sociedad civil y expone, tras haber realizado entrevistas a cien líderes empresariales y sectoriales de nuestro país, una batería de propuestas para mejorar nuestro modelo productivo y afrontar una reforma del modelo de Estado.
El punto de partida es doloroso, pero nada mejor que conocer las patalogías para realizar la prescripción más adecuada.

Así, de la radiografía del modelo español los expertos subrayan que entre 2007 y 2009 el valor-país de España se desplomó, retrocediendo hasta prácticamente el valor de 1997: mientras los factores «sociales» se mantuvieron, los activos que auparon la economía años atrás se dividieron por 10 en 2009, el paro aumentó a más del doble, el PIB cayó en picado a crecimientos negativos, aumentó la corrupción y se estancó nuestro posicionamiento en Economía del Conocimiento. En este sentido, el documento denuncia que «España no es hoy líder ni en la valoración de elementos que redundan en la madurez de un país ni en la evaluación de las oportunidades», y es «globalmente poco atractivo para las empresas, la inversión y el talento».

En una coyuntura de globalización de los mercados y sociedades, y de redistribución de fuerzas en el mapa geopolítico, España se ha quedado atrás.

Ejes de la transformación
De este modo, el documento propone ocho ejes de actuación donde implementar las medidas correctoras necesarias.
1. Mercado del talento: transparente, flexible, proactivo y dinámico, con una fuerte movilidad geográfica, sectorial y organizativa, y abierto a importar/exportar talento con el resto del mundo.
2. Competitividad global: corregir la brecha entre microempresa, pyme y gran empresa, cimentando un ecosistema de I+D+i que conecte ciencia, mercado y capital.
3. Bienestar responsable: redefinición de quién presta los servicios, quién los usa y los financia.
4. Capital financiero inteligente: reforma del sistema financiero español, nuevo marco de regulación para detectar y anticipar anomalías, excesos y burbujas.
5. Administraciones eficientes: revisión de la función pública española y transparencia medible de las adminstraciones.
6. Nueva marca-país influyente: estrategia de marca España para visitantes y residentes y una estrategia integral para el resto del mundo que configure una mezcla española exclusiva y armoniosa de ingredientes geoestratégicos, socioculturales, económico financieros y políticos.
7. Nueva estrategia-país: formulación de las políticas de Estado, institucionalización de la estrategia y modelo de seguimiento continuo.
8. Protagonistas sociales: nuevos espacios e instrumentos abiertos a la opinión colectiva.

Puntos críticos
Una vez configurado este marco de actuación, el documento de la Fundación Everis pone de manifiesto un compendio de soluciones sobre las que debatir para tomar decisiones luego con la máxima premura, y son éstas:
9. Un sistema educativo más acorde con el talento de competitividad global, con un balance adecuado entre universidad y formación profesional.
10. Sistema de Ciencia e I+D más especializado y concentrado en competir en mercados globales, menos subvencionado y más financiado.
11. Recuperar la cultura del esfuerzo y el sacrificio, fomento del emprendimiento, gestión constructiva del fracaso y revalorización de la movilidad geográfica y laboral.
12. Corrección de las ineficiencias de la gestión pública, así como la superposición de funciones entre administraciones locales, regionales y estatales ante la amenaza de rotura del mercado interior único.
13. Definición del modelo definitivo de descentralización administrativa mejor para España.
14. Conexión Ciencia-Mercado-Capital.
15. Estrategia de Estado ambiciosa, consensuada y estable sobre educación, ciencia, innovación, energía e identidad productiva.
16. Clarificación del mix energético ganador del país, marco tarifario y de incentivos, estrategia de autosuficiencia y sostenibilidad.
17. Mercado laboral flexible.
18. Potenciación de la sociedad civil, debilitada y aletargada.
19. Eliminar las barreras para iniciar nuevos negocios.
20. Potenciar el comercio exterior.
21. Crear un marco adecuado que fomente la competitividad de las pymes.
22. Reducción del peso y riesgos del efecto llamada hacia la economía sumergida.
23. Soluciones a la pérdida de seguridad jurídica.
24. Estrategia de diversificación y sofisticación productiva.
25. Acciones para combatir la baja eficiencia del aparato público.
26. Afrontar el reto de la sostenibilidad de las pensiones.
27. Potenciar para nuestros fines las fortalezas en infraestructuras de transporte.
28. Revalorización de la función política.
29. Reforma del sistema electoral para ajustarlo a las nuevas necesidades del país, y reforma de la estructura de los partidos políticos, hacia modelos que permitan recuperar la representatividad social de los agentes políticos y el acercamiento de los votantes.
y 30. Reforma de las asociaciones empresariales y sindicales. Revisión de la financiación de los agentes sociales para garantizar su neutralidad e independencia.

La opinión de los empresarios
«Si España estuviera en el puesto 148 mundial de fútbol sería un escándalo nacional y la gente se manifestaría en las calles. Sin embargo, no nos preocupa que la universidad española mejor clasificada en el conocido ranking de la Universidad de Shanghai ocupe esta posición». Ésta es una de las miles de opiniones que han expresado, mediante entrevistas personales, los cien líderes empresariales y expertos consultados para elaborar la Propuesta Transforma España. La identidad no importa, sino el contenido y su trascendencia. A continuación ofrecemos un elenco de las más representativas:

– Hay que crear las condiciones para que nazcan más campeones empresariales, como se hizo con el tenis»
– Las subvenciones públicas nos hacen mirar al poderen lugar de miraral mercado»
– La I+D es como una planta, si la dejas de regar un año se pierde todo, no sólo el año en el que no se regó» 
– Nos queda por delante una década de sufrimiento en la que tendremos que esforzarnos todos mucho»
– Confundimos que habíamos hecho un buen sprint con que ya éramos corredoresde fondo»
 Los mercados ya se han cansado de gente cortoplacista tomando decisiones para el largo plazo»

——————————————————————————————————–

Capítulo 2

25 La felicidad en las amebas, los reptiles y los mamíferos no humanos

  • Lo que nos une

  • Pista nº 4 : Todos los reptiles y mamíferos compartimos la resistencia al cambio y la novedad….(!)-( ver foto 1ª)

Estimado Sr Punset, no sé si entendí bien. Estoy leyendo “El viaje a la felicidad” y no sé exactamente qué pensar por una cosa que usted escribe:

“…un jefe de gobierno (…) tuvo la genial idea de colocar a España al lado de Inglaterra y Estados Unidos, los dos países más poderosos y democráticos del mundo. (…) Cualquier estudioso de la evolución, sin embargo, no tendrá más remedio que admitir que, en términos adaptativos, era lo que más le convenía a España”

Quizá yo sea poco evolucionada y tenga ideas equivocadas, pero no me parece justificable alcanzar un mayor prestigio a costa del genocidio de un pueblo. ¿No es usted quien defiende la empatía, la felicidad y el amor? ¿Qué felicidad puede uno encontrar si se alcanza por encima de miles de cadáveres? Intento ser mejor persona, gestionar bien mis emociones; ahora me siento realmente mal tras leer lo que parece una defensa “científica” de un hecho cruel en la búsqueda del beneficio “patriota” y personal de dicho jefe de gobierno.

Si eso es así, tal vez, evolutivamente hablando, sería positivo meter a todas las mentes privilegiadas en refugios nucleares y pegarle un petardazo a nuestro planeta. Posiblemente los humanos futuros fuesen más inteligentes, pero dudo que más sabios.

Si le he entendido mal, le pido disculpas. Mi opinión sobre su tarea de divulgador y de entusiasta de la ciencia no ha menguado.

Estos sí que están felices…………

Capítulo 2

25 La felicidad en las amebas, los reptiles y los mamíferos no humanos

32 pag. Lo que nos une (!)

( de El viaje a la Felicidad )

Ahora, el invierno de nuestro descontento se ha transformado en glorioso verano bajo este sol de York… (Ricardo III  de  William Shakespeare.  Acto primero. Primera escena).

Con estas palabras comienza el famoso drama, haciendo alusión a la lucha por el poder entre las casas de Lancaster y York.  Shakespeare en Ricardo III hace un estudio del mal, de la vileza y la ambición desmedida del personaje. Ricardo III es un personaje que subordina el poder a todo lo demás.  No reparará en medios para conseguirlo: engaños, traiciones y sobre todo asesinatos, con tal de alcanzar su meta.  Ricardo III es un asesino y como tal nos lo muestra, un asesino inteligente, en eso se aleja de los miserables de la foto.

Blair, la hiena con acento inglés, Bush, el hombre de la risa y la muerte fácil, y Aznar, rey de los mediocres y perversos, se hicieron esta foto. Más tarde arrasaron un país, mataron indiscriminadamente y engañaron sin limites a todo aquel que quiso ser engañad@.  Ayer Bush fue el último en dejar la escena de esta shakespeariana foto.  No sé si Aznar dará ahora conferencias en EEUU.  Yo sigo tenido arcadas cuando le veo. Y  mucha desazón cuando pienso en esta foto y todo lo que representa.  Espero que algún día la historia los recuerde como debe, no con una peli de malos y buenos, sino con un juicio justo. Sí, yo también esperaré el glorioso verano bajo el sol de York, bajo el sol de la memoria.

Ayer la gente gritaba a las puertas de la  Casa Blanca algo así como “Vete ya, no esperes al 20 de enero, ésta ya no es tu casa”. Después hablé con una amiga que vive en Chicago y no pudimos reprimir las lágrimas de alegría.  Soy más optimista de lo que pensaba, me dijo. Y yo también, contesté. Yo también.

Ads by Google

http://entrenomadas.wordpress.com/2008/11/05/aznarblairbush-hijos-de-ricardo-iii/

Lo que nos distingue, Pag. 32 :

La imagen de Bush, Blairy Aznar en las islas Azores simbolizaba un cambio de rumbo radical de la política exterior española. Duró un segundo. Cualquier estudioso de la evolución, sin embargo, no tendrá más remedio que admitir que, en términos adaptativos, era lo que más le convenía a España. Los criterios de la selección natural que condiciona el desarrollo de todas las especies apuntan en este sentido y no en la dirección contraria. El principio de la desatención ciega de los homínidos conlleva no ver el gorila en medio del partido; el bosque les impide fijarse en el árbol solitario, de la misma manera que a la inmensa mayoría de españoles, absortos en su idea del bosque, del esquema, del proyecto de Aznar que rechazaban, se les escapó la trascendencia del árbol solitario en su nueva política exterior. En el viaje a la felicidad resulta imprescindible diferenciar los detalles, del conjunto y visualizarlos; recuperar la capacidad de los animales de ver también lo que no están acostumbrados a ver.

En el viaje a la felicidad, muchos turistas se pierden o se quedan estancados a medio camino, al creer que las personas con las que interaccionan son idénticas a las hormigas, las abejas o las termitas. O, por lo menos, a lo que creíamos del comportamiento de los superorganismos hasta hace muy poco tiempo. No adaptan su vida sentimental a la mezcla de emociones y ambivalencia que caracteriza al ser humano, y cometen errores irreparables al juzgar a los demás y a sí mismos. El sentir popular refleja lo dicho al achacar a otros que ante una cosa o una persona, la vean como «blanco» o «negro», sin matices. Y se da un ejemplo patético de desinformación y desconocimiento de nuestra propia biología cada vez que se aprovecha un púlpito, una cátedra, un foro o un parlamento para aseverar sin matices.

Eduardo Punset

http://firgoa.usc.es/drupal/node/49235

El cisne negro-

Capítulo 2

25 La felicidad en las amebas, los reptiles y los mamíferos no humanos

27 En busca de los orígenes

32 Lo que nos une

pag- 53

El llamado prejuicio de la causalidad es una de estas convicciones. Los humanos y el resto de los animales tienden a creer que cuando una cosa ocurre después de otra, no es producto de un accidente, sino que existe una relación de causalidad entre los dos acontecimientos. En España se vivió un ejemplo de este prejuicio a raíz de las elecciones de 2004 que desembocaron en la caída del gobierno conservador. Los sociólogos y politólogos han sugerido repetidas veces que el terrorismo islamista se mueve por razones que el matemático norteamericano Nassim Taleb llama black swan, cisne negro. Los cisnes son blancos, y hasta que no aparezca uno negro no se podrá demostrar que también existen los cisnes negros. Y en caso de que se repitiera su aparición, dejarían de ser una excepción. Pero mientras lo sean, no se pueden tomar decisiones en función de una rareza. La imprevisibilidad ontológica caracteriza a los fenómenos del tipo del cisne negro.

Resulta, pues, arriesgado incriminar al gobierno bajo cuyo mandato ocurrió el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, como hicieron muchos al cuestionar al ejecutivo más allá de su política informativa. Es perfectamente razonable criticar las múltiples deficiencias del sistema de seguridad nacional imperante hasta entonces, o las decisiones tomadas en la política exterior, pero no tiene sentido atribuirles la responsabilidad del atentado. Es más, el caso límite de la teoría del cisne negro es cuando se produce un atentado a pesar de la existencia de un sistema protector teóricamente perfecto. En Estados Unidos nadie culpó al gobierno (?) del ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York

Daniel Simon, director del Laboratorio de Visión Cognitiva de la Universidad de Illinois, realizó un experimento que ha dado la vuelta al mundo despertando un mar de incredulidad. Es el experimento del gorila. Simon convocó a un grupo de estudiantes para que visionaran una grabación de un partido de baloncesto y les pidió que contaran el número de pases de balón realizados por uno de los equipos. Mientras los estudiantes anotaban escrupulosamente el número de pases en una libreta, una mujer disfrazada de gorila aparecía, de pronto, en medio de la pantalla y del partido, se golpeaba el pecho con los puños tres veces, y desaparecía por un lateral. Cuando al final de la sesión se preguntó a la audiencia si habían notado algo raro durante el encuentro, sólo la mitad declaró haber visto un gorila

La mayoría de personas, a diferencia de los autistas y de los animales no humanos, no ven los detalles; sólo les importa el conjunto, el esquema o la ideaque se tiene de las cosas. Nosotros sólo vemos el bosque en detrimento del árbol y, además, lo consideramos un mérito. ¿Cuántas veces hemos oído el reproche de «sólo se fija en el árbol y no ve el bosque» o «cuando se señala con el dedo la luna, el tonto se fija en el dedo y no ve la luna»? Se trata de un comportamiento que puede resultar muy productivo para determinados fines, pero que es nefasto en el viaje a la felicidad.

Solo una pregunta, señor Punset, ¿ usted nunca vió al gorila o al arbol ?

https://www.facebook.com/notes/hilde-couto-serantes/el-viaje-a-la-felicidad-y-el-proyecto-transforma-espa%C3%B1a-/10150284819791070

http://www.eduardpunset.es/137/general/no-existe-mayor-desigualdad-que-la-del-ciudadano-frente-al-estado+

¡Viva el Estado!

Uno. ¿Y si el Estado fuera más caro de lo que en estos momentos podemos pagar por él? Cuando Borrell era secretario

de Estado, hacía, al presentar los Presupuestos, un ejercicio muy didáctico consistente en tomar una peseta y trocearla en porciones, como las de los quesitos, para explicar cuántos de sus céntimos iban a este ministerio o a este otro, a esta actividad o a aquella otra. Así, uno veía gráficamente lo que gastábamos en armamento, en educación o en carreteras. Ahora deberíamos regresar a ese ejercicio, pero de un modo más detallado todavía, como corresponde a tiempos de crisis. A mí me gustaría saber, por ejemplo, por cuánto nos sale la gasolina que consumen los automóviles oficiales y por cuánto su mantenimiento, así como los salarios de sus chóferes. Me gustaría conocer cuánto dinero gastan los políticos –todos– en comidas oficiales y cuánto tenemos que pagar cada español para sufragar las numerosas televisiones públicas. Y así de forma sucesiva. A lo mejor llegábamos a la conclusión de que vivimos como ricos teniendo una economía de pobres. Todas las familias han reducido gastos no sólo en lo grande, sino también en lo pequeño. Carecemos, en cambio, de una información detallada respecto a las políticas de ahorro del Estado.

Dos. Dicho esto, añadamos que el Estado es un chollo. Cuando uno viaja a países donde no existe o donde ha sido sustituido por las mafias, aprecia las ventajas de tener un Estado. Por eso conviene cuidarlo, lo que implica cambiarle el aceite y las bujías y revisar sus frenos de manera periódica. Un Estado mal cuidado puede funcionar por pura inercia durante un tiempo, pero tarde o temprano comienza a renquear y, si no se tratan sus males, se para. La historia está llena de Estados que han pasado de la prosperidad a la ruina en cuestión de meses. Quiere decirse que el Estado, como el amor (si se me permite la cursilería), se construye día a día, minuto a minuto. Pero, a diferencia del amor (o de algunos amores) jamás debemos considerarlo amortizado. Un Estado amortizado es un Estado en ruinas.

Tres. Los tripulantes del Alakrana fueron secuestrados porque en Somalia carecen de Estado. Y fueron liberados porque en España tenemos Estado. Esa es la diferencia entre tener y no tener. Nosotros no sólo no secuestramos a nadie, sino que somos capaces de liberar a las víctimas de tales atropellos. Cuando el PP asegura que la gestión del conflicto llevada a cabo por el Estado español ha sido un desastre, habría que preguntarle:

—¿Comparada con qué? ¿Con la que llevan a cabo los estados alemán y francés, por poner dos ejemplos cercanos? ¿Con la del PP durante el desastre del ‘Prestige’, la catástrofe del Yak 42, la invasión de Peregil, o el atentado del 11-M?

Dado que no existen valores absolutos, convendría que el PP expusiera modelos de gestión de este tipo de conflictos, para que supiéramos de qué hablan. Hay en la actualidad decenas de buques secuestrados sin que las autoridades de sus países logren dar fin a la tropelía. Las soluciones del PP, si las tienen, podrían resultar de gran ayuda.

Cuatro. No resulta difícil, observando el modo en que Rajoy resuelve los problemas del PP, imaginar cómo resolvería los de España. Con sus métodos, el Alakrana seguiría a estas horas secuestrado, a la espera de que la situación se pudriera como se pudre el caso Camps o el caso Costa o el caso Esperanza Aguirre. Como se pudrió el caso Bárcenas, que tuvo que irse harto de que Rajoy no se atreviera a echarlo. Y ahí sigue pudriéndose el caso Gürtel sin que se le ocurra otra cosa que intentar desmontar el Estado de derecho para ver si así desaparecen también los sumarios judiciales que le afectan.

Cinco. La derecha ha tenido, desde siempre, un instinto anarcoide peligrosísimo. A la derecha le molesta el Estado de derecho porque el Estado está para poner orden y la pasta se hace en el desorden. Pero gracias a que aquí hay Estado ha salido a la luz el caso Gürtel como en su día salieron a la luz los Gal, las filesas, las matesas y el sursuncorda. Quiere decirse que hay que defender al Estado incluso cuando sus actuaciones te perjudican. Sin Estado, Rajoy tendría una pata de palo, llevaría un parche en el ojo y un garfio en el lugar de la mano. Y su ayudante sería una Esperanza Aguirre vestida de corsaria y con un loro en el hombro.

Seis. Si los ataques del PP no fueran tan desmedidos, habríamos dedicado este artículo a criticar al Estado, lo que también resulta necesario. Pero frente a unos incendiarios como ustedes, no queda más remedio que resistir. ¡Viva el Estado!

Juan José Millás

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/06/17/quedarse-y-luchar-%c2%bfes-una-solucion-posible/?blogsub=confirming#subscribe-blog

No existe mayor desigualdad que la del ciudadano frente al Estado

Es increíble que no se le ocurriera a nadie antes crear el Ministerio de Igualdad. Y no haberlo reclamado a cada instante desde que nos hicimos gregarios, hace diez mil años, constituye uno de esos errores evolutivos monumentales, como enamorarse durante centenares de miles de años de las caderas, en lugar de la anchura, invisible a primera vista, de la pelvis. Fue justamente hace diez mil años cuando encargamos que alguien se ocupara de guardar los alimentos en la despensa de la comunidad, de la seguridad en las calles, de las basuras y de las fronteras, aquellas que, al igual que los chimpancés, dibujamos a toda prisa donde no había nada.

Pues bien, para estar seguro, de que no nos faltaba lo esencial fuimos creando el Ministerio de la Vivienda, para aislarnos del frío; de la Defensa, para protegernos de otras tribus; de Agricultura, para que tuviéramos alimentos y los importáramos si hacía falta; de Obras Públicas, para proteger los ríos y construir carreteras en el seno de la comunidad creciente de ciudadanos; de Educación, para destilar en las mentes de los niños y de los jóvenes las doctrinas heredadas. Se hicieron ministerios de todo, hasta de Deportes.

Sin embargo, existe una amenaza mucho más hiriente, cruel y alevosa que la de quedarse sin vivienda o sin educación. De todos los peligros potenciales hay uno que supera con creces a los demás. Aquel Estado que creamos entre todos para que guardara los alimentos hace tantos años, cuando nos hicimos sedentarios –¿recuerdan?, porque muchos topan con él cada día cuando les imponen una multa por estar aparcado donde no tenían más remedio, pero lo olvidaron–, se ha ido pertrechando de un poder omnímodo y desconsiderado que le permite bloquear una cuenta bancaria e incluso la pensión sin encomendarse ni a Dios ni al diablo.

la desigualdad frente al Estado
El Estado se ha ido pertrechando de un poder omnímodo
y desconsiderado. (Ilustración: JC)

Es el chimpancé más fuerte de la tribu y, si le apetece pegar patadas al último mono en la escala jerárquica, lo puede hacer y luego –si al pobre mono le quedan ganas para enfrentarse a tamaño enemigo– defenderse en los tribunales especiales que ha montado y financia a tal efecto mediante abogados del propio Estado. El ciudadano, claro, tiene que buscarse los suyos.

El Estado está blindado frente al ciudadano y no existe mayor desigualdad que la de éste frente al Estado. La mayor de todas las desigualdades es la desigualdad del Estado y de los ciudadanos frente a la ley común.

El primer intento serio para remediar esa injusticia fue la revolución liberal del siglo XVII en Inglaterra. La primera revolución realmente social en la historia de la evolución. A partir de entonces, el Rey y los ciudadanos iban a ser iguales frente a la common law. No se creó, desgraciadamente, un Ministerio de Igualdad para que velara por la más preciada de todas, pero se marcó un camino al que se atuvieron Gran Bretaña y, luego, Estados Unidos. Son los dos países en los que el Estado no está más blindado que el ciudadano frente a la ley.

(!)

Hay quien me dice que el nuevo Ministerio de Igualdad en España solamente se va a ocupar de las desigualdades entre hombres y mujeres. Puede que sea así al comienzo, pero mi apuesta es que, a medida que el nuevo ministerio avance en la lucha contra el depredador machista y consiga reducir la desigualdad y el maltrato de género, se dará cuenta de que la amenaza deabuso de poder y de violencia es todavía más cruel e ilimitada cuando el delincuente tiene a su disposición todo el poder coactivo del Estado. Eliminar esta injusticia será la gran tarea de los próximos diez mil años

Llamazares pide perdón en Twitter por los votos ‘díscolos’ de IU que favorecen al PP

——————————————————————————————————-

“Ayudadnos, por favor, por los niños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s