Al Alba

El último secreto de Shamballa: misterios y profecías acerca de un lugar místico

Augurios apocalípticos

Da la impresión de que Roerich obedeció al pie de la letra el principal mandato de los señores de Shamballa: cuanto más sepas y más cerca estés de nosotros, más callarás. Por ende, jamás especificó si franqueó las puertas de este enclave ideal. Tampoco divulgó lo que sabía acerca de la vasta red de túneles que jalonan el subsuelo del Himalaya y sus alrededores, pese a que el instituto Urusvati se asienta sobre ella. Menos todavía habló, ni una palabra, sobre las profecías relacionadas con el futuro de nuestro planeta efectuadas por los habitantes del enclave. En las obras de Roerich hay claves que explican esta actitud: “Lo que se revele antes de tiempo producirá daños incalculables; la hora de Shamballa se acerca. Por ahora solo dejad que los sueños sean vuestra guía”. La única persona que estuvo cerca de desentrañar el enigma fue el escritor ruso –aunque afincado en Australia– Andrew Tomas, quien se entrevistó con Roerich meses antes del fallecimiento de este. En tono ambiguo, Roerich le confesó que la Chintamani había sido devuelta a sus legítimos propietarios y que disponían de medios para verlo todo, incluso lo que aún no había sucedido. Cuando llegue el momento –anunció– se conocerá la verdad. Y quizá se está acercando ya ese momento, que está relacionado con el convulso clima político existente en la República Popular de China y el tratamiento que da Pekín a las minorías disidentes. Las filtraciones a través de monjes exiliados han generado un mosaico de vaticinios de índole diversa. Todo ello sin prescindir de la sutil influencia de Shamballa. Los augurios no son precisamente halagüeños. Que en la próxima década China y la India se transformen en líderes mundiales y gobiernen de forma despótica al resto de la humanidad no resulta muy agradable. Tampoco lo es el empobrecimiento de Occidente ni que se acerque una época de hambruna mundial, algo que, además, invita más al egoísmo que a la solidaridad. Claro que en los períodos más sombríos el poder de Shamballa se asomará, con Rigden Jyepo a la cabeza, dispuesto a erradicar el mal que asuela la Tierra. La profecía indica que huestes de todo el planeta acudirán a su llamada y se unirán para combatir a la fuente de todos los problemas. ¿Qué sucederá a continuación? Algo que recuerda sobremanera al Armagedón bíblico, pero también al inicio de una nueva y fructífera era. “La visión de las profecías en Occidente es alarmante, pero deben estudiarse desde un prisma más espiritual –asegura el representante en España del XIV Dalai Lama, Thübten Wangchen–.

Shamballa es real aunque sea invisible; es un estado personal de conciencia”. Para la civilización occidental, Shamballa es aún una quimera. En Oriente supone un puente entre lo terrenal y lo divino. Dos concepciones, dos mundos, condenados a entenderse.

Más datos en:

– El corazón de Asia. Nicolás Roerich. N. R. Ediciones. Bilbao, 2008.

Fuente : http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/el-ultimo-secreto-de-shamballa-misterios-y-profecias-acerca-de-un-lugar-mistico_id32429/augurios-apocalipticos_id1391623.html

————————————————————————————–

Sorprendente declaración de la princesa de Japón, Kaoru Nakamaru sobre el año 2012 y lo que según ella nos deparará el Universo.

————————————————————————————

————————————————————————————–

Expulsado un día por denunciar que pasa frío en clase en un instituto de Castellón

El joven fotografió a alumnos con mantas y colgó las imágenes en Facebook

El pasado jueves, en plena polémica por los impagos de la Generalitatvalenciana a los centros educativos, Fran fotografió a sus compañeros recibiendo clase con mantas. “Hacía tanto frío, y la calefacción no iba, que dijimos de hacer una foto en plan reivindicativo, no esperábamos que saliera en los medios”, explicó uno de los compañeros que pasaron ayer la mañana protestando a las puertas del centro.

Pero la fotografía llegó al grupo político Compromís y al día siguiente salió en la prensa local, lo que no gustó nada a la directora, Rocío Ródenas, que decidió expulsarle.

“El lunes a última hora me dijo que estaba expulsado y que no viniera a clase durante cuatro días”, explica Fran. La directora le aseguró que el año pasado se hizo lo mismo con un alumno por colgar una foto en la misma Red social y que a él también lo tenían que expulsar según el régimen interno. Pero tanto él como sus compañeros de clase miraron el reglamento y vieron que esta decisión no era válida. “No me han tramitado ningún justificante ni ningún escrito”, sostiene el afectado. Es por ello que decidió volver a clase el martes. El jefe territorial de Educación acabó reconociendo que tenía razón y habló con la directora para su inmediata readmisión. Ahora Fran será juzgado por la dirección —que ayer declinó ofrecer su versión a este periódico—, profesores y padres de alumnos, aunque el centro ha comunicado a la Inspección educativa que no va a acordar ninguna expulsión con relación al caso.

————————————————————————————–

El gobierno tutelará la gestión económica de las CCAA que incumplan el déficit

Lo ha explicado en Noticias Mediodía, el ministro de Hacienda, que confirma además que habrá responsabilidades penales para los gobernantes que gasten por encima de lo que marca el presupuesto

http://www.ondacero.es/audios-online/noticias-mediodia/montoro-dispuesto-tutelar-gestion-economica-comunidades-autonomas-que-incumplan-deficit_2012011800066.html

Cristóbal Montoro en el acto de Málaga

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido entrevistado en el informativo Noticias Mediodía. Estas han sido sus declaraciones, a preguntas de la directora y presentadora del programa Elena Gijón:

USTED HA ANUNCIADO QUE HABRÁ RESPONSABILIDARES PARA LOS POLÍTICOS QUE GENEREN DÉFICIT. ¿ESO SIGNIFICA QUE PODRÍAN INCLUSO IR A LA CÁRCEL?

“Eso significa que no se pueden dejar facturas en el cajón, ni a proveedores sin cobrar, porque no hay presupuesto. Lo que significa, en definitiva, es que tenemos que tener una regulación legal en España  comprometida con el equilibrio presupuestario y, por tanto, con los techos  de gasto. Cuando un parlamento o un consejo de gobierno de una comunidad o de una ciudad aprueban un presupuesto a eso hay que atenerse en términos de gestión pública. No hacerlo deber implicar responsabilidades penales, que serán en función de lo que vaya definiéndose por no atenerse a esa regulación. Es un motivo de transparencia y una seguridad en la financiación de nuestro país”.

¿A PARTIR DE QUÉ CUANTÍA PODRÍAN SANCIONARSE?

“Estamos ahora hablando de la primera etapa. Con la ley de estabilidad presupuestaria, trasladar las sanciones que están vigentes en Europa, dentro del eurogrupo, que llamamos gobernanza europea, a nuestro sistema institucional. Esa es la primera fase en término de sanciones. Son sanciones que se refieren a que los incumplimientos de los déficit comprometidos pueden dar lugar a sanciones económicas,  depende de la gravedad de esa desviación y de la reiteración o reincidencia. Luego, esa comunidad autónoma o ese ayuntamiento pueden quedar inhabilitados durante algún tiempo”.

¿EL ESTADO SE HARÁ CARGO DE LA GESTIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO?

“Temporalmente podría ocurrir, igual que ocurre con un país miembro del Euro. Lo que no tiene ningún sentido es que tengamos que atenernos a unas reglas que son comunes en el Euro y luego en nuestro país no apliquemos las mismas reglas. Todos somos corresponsables frente a nuestros socios europeos, frente a los inversores europeos y frente a los ciudadanos. Tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos y recuperar el crédito bancario. Para eso hay que trasladar las regulaciones europeas a nuestra normativa. En eso seremos un país pionero. España será el primer país que lo haga. Eso es mandar un mensaje de confianza, de que nuestro proyecto es el del euro, pero no de cualquier euro. De un euro que está basado en la estabilidad económica, la estabilidad presupuestaria y, por supuesto, en la transparencia en la forma de gestionar las cuentas públicas”.

SI SE IMPONE UNA SANCIÓN, AL FINAL LA VAN A PAGAR LOS CIUDADANOS…

“Al final, si hay una penalización económica en Europa, la soportan los ciudadanos del país. Y de lo que se trata es que haya una reacción política en esa comunidad autónoma o en ese ayuntamiento. La responsabilidad política se juzga en las elecciones. Si un gestor ha hecho un desfalco de las cuentas públicas, tendrá una responsabilidad ante los tribunales. Las sanciones en una parte de nuestro territorio no las van a pagar los ciudadanos del estado de Hamburgo. El presupuesto es de todos y los políticos que tenemos la responsabilidad de gestionar ese presupuesto tenemos que ser muy transparente y comprometidos con el equilibrio presupuestario”.

¿CÓMO SE VA A GARANTIZAR QUE EL DINERO DE LOS CRÉDITOS ICO PARA PAGAR A LOS PROVEEDORES NO SE DESVÍE HACIA OTROS GASTOS?

“Con la Intervención General del Estado, pagar factura a factura. Esto no es darle una comunidad autónoma para que ella se lo gaste en términos de preferencia. Cuando una comunidad presenta unas facturas pendientes de pago será cuando pueda acceder a ese préstamo del ICO. Por tanto, la comprobación está en la propia aplicación de la línea de crédito. La Intervención General del Estado tendrá que testificar que se está llevando adelante y está en condiciones de hacerlo”.

Comentario anónimo  : Supongo que tambien para el Gobierno de la Nación y no solo para los de las autonomias…En el enlace fuente :

http://www.ondacero.es/noticias-mediodia/gobierno-tutelara-gestion-economica-ccaa-que-incumplan-deficit_2012011800125.html

————————————————————————————–

el mundo dentro de una gota de agua, fotografia de markus reugels

Los indignados de Washington “cierran” la Casa Blanca

  • El Servicio Secreto dispersa una protesta en la Casa Blanca e impide el tránsito en la zona.
  • La Casa Blanca ha permanecido cerrada tras el lanzamiento hacia ella de una bomba de humo.
  • El Servicio Secreto dispersa una protesta en la Casa Blanca e impide el tránsito en la zona.
  • La Casa Blanca ha permanecido cerrada tras el lanzamiento hacia ella de una bomba de humo.

Según uno de los agentes, alguien lanzó un “objeto humeante” por encima del cerco de la Casa Blanca, aunque el presidenteBarack Obama se encontraba cenando en un restaurante cercano para celebrar el 48 cumpleaños de su esposa Michelle.

Como medida de precaución, los agentes del Servicio Secretoimpidieron la entrada o salida de cualquier persona en la Casa Blanca, incluyendo a periodistas que cubren las actividades del presidente Obama.

El incidente, ocurrido en la parte norte de la Casa Blanca, se produjo mientras centenares de manifestantes del movimiento “Ocupa DC se habían congregado en un parque frente a la sede presidencial para abogar por una plétora de causas.

Los manifestantes, entre mil y 1.500 personas, previamente habían participado en otra protesta frente al Congreso.

Las autoridades no han informado de arrestos pero indicaron que también cerraron la Avenida Pensilvania mientras continúan investigando el incidente.

http://www.20minutos.es/noticia/1279571/0/ocupa-dc/cierra/casa-blanca/

————————————————————————————–

La Transición y el 15-M, cara a cara

Tres exdiputados y tres indignados salvan la Constitución pero critican la corrupción

Otra de las reclamaciones de los seis contertulios es un cambio en el acceso a la vivienda

De izquierda a derecha, Roberto García-Patrón, Alberto Oliart, Jon Aguirre Such, Santiago Carrillo, Natalia Muñoz-Casayús y Gregorio Peces Barba. / ESCUELA PERIODISMO UAM/EL PAÍS

Miembros del 15-M y tres políticos de la Transición han debatido hoy algunos de los puntos más candentes de la situación política española en un encuentro organizado por la XXV promoción de la Escuela de Periodismo UAM-El País en la sede del periódico. Gregorio Peces-Barba, socialista y uno de los padres de la Constitución; Santiago Carrillo, exsecretario general del PCE; y Alberto Oliart, exministro de UCD, han coincidido con tres jóvenes indignados en la necesidad de reformar el Senado, introducir modificaciones en la Ley Electoral y garantizar por ley el derecho a la vivienda digna. Peces-Barba ha señalado, como uno de los errores de la Ley Fundamental, el tratamiento que se le da a la Iglesia católica.

En el encuentro entre representantes de quienes posibilitaron la vuelta de la democracia a España y quienes consideran que ésta no es suficientemente participativa, la Constitución ha salido bien parada, no así los políticos. Jon Aguirre Such, arquitecto y portavoz de Democracia Real Ya, y Natalia Muñoz-Casayús, jurista, han señalado que la corrupción no pasa factura política y, lejos de dimitir, los corruptos son reelegidos con mayorías absolutas. “La corrupción está extendida porque lo permitimos”, han dicho.

“Hay que dejar de concebir la política como una carrera permanente, debemos tender a que los ciudadanos vayan rotando en los cargos, sean diputados o ministros, y luego vuelvan a su profesión”, ha asegurado Carrillo. Una de las críticas mayores del exsecretario general del PCE se ha dirigido al funcionamiento del Senado: “Es un lugar que frena al Congreso. Una de las cosas que ha fallado desde la Transición es que no ha funcionado realmente como una cámara territorial”. Pese a asumir su defectuoso funcionamiento, Peces-Barba ha advertido de la imposibilidad de eliminarlo “porque España es un Estado compuesto. El Senado es imprescindible”. “Ha fracasado y va a seguir fracasando”, ha rematado Oliart.

Roberto García-Patrón, politólogo y miembro activo del 15-M, ha señalado la especulación urbanística como raíz de todos los males de España y ha introducido en la mesa el problema de la vivienda. A este respecto, diputados e indignados se han mostrado de acuerdo en un cambio de modelo que facilite el sistema de alquiler. Peces-Barba se ha mostrado a favor de la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria.

La Monarquía también ha aprobado el examen. Frente a la disyuntiva de la República, planteada ligeramente por el 15-M, los tres exdiputados han defendido el papel del Rey y el mantenimiento de la Corona, al margen del caso Urdangarin.

————————————————————————————-

El Gobierno valenciano debe 20 millones a los colegios de Primaria

http://politica.elpais.com/politica/2012/01/18/actualidad/1326922897_600049.html

————————————————————————————–

“Ante el pelotón de fusilamiento, pido que me quiten la venda de los ojos”

El juez no es optimista en cuanto al resultado del juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo

El juez Baltasar Garzón no es optimista en cuanto al resultado del juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo. Una persona de su círculo íntimo le preguntó que cómo describiría su situación después del primer día del juicio. “Estoy ante el pelotón de fusilamiento y he pedido que me quiten la venda de los ojos para mirar de frente”, respondió el todavía magistrado.

Garzón había declarado ante el Tribunal por la tarde de ese martes y había explicado su actuación al ordenar la intervención de las comunicaciones de los presos de la trama Gürtel para prevenir que pudieran desviar los fondos obtenidos por la red corrupta a paraísos fiscales. El magistrado había superado con nota las preguntas que formularon los abogados que le acusan, motivo por el que podía sentirse satisfecho.

Este miércoles, toda la prueba fue muy favorable para sus intereses. Los policías de la Unidad Antifraude (UDEF) avalaron su versión de que desde la cárcel Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez estaban intentando blanquear dinero a través de su primer abogado José Antonio López Rubal y ratificaron que el juez puso verdadero énfasis en que había que preservar el derecho de defensa.

El funcionario Vicente Maroto, encargado de la tramitación del sumario de la Gürtel en el juzgado de Garzón, explicó que la policía comentó “Esa gente está moviendo el dinero desde la cárcel”, pero que fue la fiscal Miriam Segura, la que “muy nerviosa” reclamó a Garzón que había que hacer algo con las visitas a prisión de los letrados. También narró que el juez ordenó que se expurgaran las conversaciones intervenidas y sus transcripciones para preservar el derecho de defensa, como así se hizo.

Las pruebas están siendo muy favorables para el juez y el clima de la Sala resulta muy amigable. Un ejemplo: A Luciano Varela, instructor de la causa de los crímenes del franquismo y recusado por Garzón, se le cayó un vaso con agua. El presidente Joaquín Jiménez paró la vista por “una inundación doméstica” y reclamó “logística”. Fue el propio Garzón el que ofreció sus kleenex a Varela, lo que provocó una carcajada del presidente. Sin embargo, para Garzón el pronóstico no ha cambiado

  1. 1“Reivindico mi inocencia y todas las decisiones que tomé”
  2. 2La corrupción hace estallar las tensiones entre los tres poderes del PP valenciano
  3. 3“Ante el pelotón de fusilamiento, pido que me quiten la venda de los ojos”
  4. 4Los testigos describen a Garzón como un juez vigilante del derecho de defensa
  5. Un policía corrobora que Garzón ordenó preservar el derecho de defensa

————————————————————————————

El ‘lehendakari’ se pregunta si Montoro pretende “llevar a medio PP a la cárcel”

————————————————————————————–

Esta mañana del 16 de enero de 2012 un oyente llamado Juan Carlos ha llamado a Radio Nacional de España, cansado de scuchar alabanzas dedicadas al ex minitro franquista Manuel Fraga. Y lo ha dicho todo bien clarito.

————————————————————————————–

Video por la muerte de Fraga Iribarne, antiguo ministro Franquista responsable político del asesinato de obreros y estudiantes.

Las imágnes corresponden a la recreación de la ejecución de Salvador Puig Antich en la película “Salvador” de Manuel Huerga

————————————————————————————–

Los Últimos fusilamientos del franquismo o Últimas ejecuciones del franquismo acontecieron el 27 de septiembre de 1975 en varias ciudades españolas (MadridBarcelona y Burgos). Fueron ejecutados los militantes del FRAPJosé Humberto BaenaJosé Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz junto a los militantes de ETA Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui. Estas fueron las últimas ejecuciones del régimen franquista, poco antes de la muerte del dictador. Estas muertes levantaron una ola de protestas y condenas contra el gobierno de España dentro y fuera del país, tanto a nivel oficial como popular.

Los Consejos de Guerra y las condenas

Un Consejo de Guerra sumarísimo se realizó en el Regimiento de Artillería de Campaña 63 de Burgos. En él fueron juzgados José Antonio Garmendia Artola y Ángel Otaegui Etxebarria, ambos de ETA, que fueron condenados por la muerte del cabo del Servicio de Información de la Guardia Civil Gregorio Posadas Zurrón, en Azpeitia, el 3 de abril de 1974. Garmendia fue condenado por ser autor material de dicho atentado y Otaegui fue condenado por cooperación necesaria en dicho atentado, por haber acogido a etarras. Ambos fueron condenados a muerte. A Garmendia se le conmutaría la pena de muerte por la de reclusión y Otaegui sería ejecutado por fusilamiento en Burgos.

Otro Consejo de Guerra sumarísimo se realizó el 19 de septiembre en el Gobierno Militar de Barcelona. En él fue juzgado Juan Paredes Manot, Txiki, y condenado por un atraco en la sucursal del Banco de Santander de la calle Caspe de Barcelona el 6 de junio, atraco en el que, a causa de un tiroteo, murió el cabo primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López. Se le aplicó el art. 294 bis c) del Código de Justicia Militar. Fue condenado a muerte y sería ejecutado por fusilamiento en Barcelona.

En las dependencias militares de El Goloso, cerca de Madrid, se celebraron dos consejos de Guerra sumarísimos contra militantes del FRAP. Se juzgaron los atentados con resultado de muerte contra el policía armado Lucio Rodríguez, en la madrileña calle de Alenza, el 14 de julio de 1975, y contra el teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez, en Carabanchel, el 16 de agosto. Por el atentado contra Lucio Rodríguez tres procesados fueron condenados a pena de muerte, a dos de ellos (Manuel Blanco Chivite y Vladimiro Fernández Tovar) se les conmutaría la pena de muerte por reclusión y uno (José Humberto Baena Alonso) sería ejecutado por fusilamiento en Hoyo de Manzanares (Madrid). Por el atentado contra Antonio Pose fue condenado a veinte años de reclusión José Fonfrías Díaz y cinco procesados fueron condenados a pena de muerte, a tres de ellos (Concepción Tristán López, María Jesús Dasca Pénelas y Manuel Cañaveras de Gracia) se les conmutaría la pena de muerte por reclusión y dos (Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo Sollas) serían ejecutados por fusilamiento en Hoyo de Manzanares (Madrid)

Fueron, por tanto, en total once condenados a muerte. El Consejo de Ministros del viernes 26 de septiembre indulta a seis de los condenados a muerte, conmutando sus penas por la de reclusión y da el “enterado” para los otros cinco condenados a muerte. El “enterado” es la denegación del indulto y, por tanto, supone la ejecución de la pena de muerte. Dichas penas de muerte se ejecutaron por fusilamiento al día siguiente, el sábado 27 de septiembre.

Intentos para evitar los fusilamientos

Se hicieron varios intentos para evitar las ejecuciones. Hay varias protestas de abogados en el Colegio de Abogados de Barcelona y se realizan gestiones con el Vaticano. Se les aplicó con carácter retroactivo el Decreto Ley Antiterrorista aprobado el 22 de agosto, durante un Consejo de ministros presidido por Francisco Franco. La norma fue promulgada para aplicársela a ellos. Uno de sus artículos prorrogaba el plazo de detención de 3 a 5 días, y hasta a 19 días con autorización judicial, lo que ofrecía más facilidades para la policía en los interrogatorios. También se abría la posibilidad de celebrar juicios sumarísimos, en 24 horas, contra civiles.

Joaquín Ruiz-Giménez, que fue embajador en el Vaticano, envió un mensaje a Pablo VI. El hermano de Franco (Nicolás Franco), le escribió pidiéndole que reconsiderara su decisión. La madre de Otaegui, visitó al cardenal Jubany, al obispo Iniesta y al cardenal Vicente Enrique y Tarancón

Las ejecuciones de las penas de muerte no indultadas se realizaron por fusilamiento el sábado 27 de septiembre. En Barcelona, fue ejecutado Juan Paredes Manot, Txiqui, de 21 añosy en Burgos, Ángel Otaegui, de 33, ambos militantes de ETA. En Hoyo de Manzanares (Madrid), José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

En Hoyo de Manzanares los fusilamientos lo hicieron tres pelotones compuestos cada uno por diez guardias civiles o policías, un sargento y un teniente, todos voluntarios. A la 9.10, los policías fusilaron a Ramón García Sanz. A los 20 minutos, a José Luis Sánchez Bravo y poco después a Humberto Baena. A las 10.05 todo había concluido. No pudo asistir ningún familiar de los condenados, pese a ser «ejecución pública», según marcaba la ley. El único paisano que pudo asistir fue el párroco de la localidad, que relato después la ejecución:

Además de los policías y guardias civiles que participaron en los piquetes, había otros que llegaron en autobuses para jalear las ejecuciones. Muchos estaban borrachos. Cuando fui a dar la extremaunción a uno de los fusilados, aún respiraba. Se acercó el teniente que mandaba el pelotón y le dio el tiro de gracia, sin darme tiempo a separarme del cuerpo caído. La sangre me salpicó.


Los cadáveres de los tres miembros del FRAP fueron enterrados la misma mañana de su ejecución en Hoyo de Manzanares. Los restos de Sánchez Bravo serían trasladados, posteriormente, a Murcia, y los de Ramón García Sanz, al cementerio civil de Madrid.

Reacciones y protestas

Cuando el viernes 26 de septiembre el Consejo de Ministros por unanimidad y siguiendo las directrices de Francisco Franco aprueba el fusilamiento de cinco los once condenados a pena de muerte se produce una inmensa conmoción. Franco había ignorado todas las peticiones de clemencia que le habían llegado, desde el Papa Pablo VI hasta su hermano Nicolás Franco pasando por el primer ministro sueco Olof Palme o el presidente de México Luis Echeverría Álvarez. Los titulares de la prensa española proclamaban la generosidad del régimen por haber indultado a seis de los once condenados. Bajo el título Hubo clemencia la prensa se plegaba a las consignas del régimen sin que se oyera una palabra disonante.

En el País Vasco se decretaba una Huelga General en pleno Estado de Excepción que era seguida mayoritariamente, por las diferentes ciudades españolas se multiplicaban los paros y las protestas y en el mundo el clamor contra las ejecuciones no cesaba.

Las irregularidades de los procesos realizados ya habían sido denunciadas por el abogado suizo Chistian Grobet que había asistido como observador judicial al consejo de guerra de Txiki en nombre de la Federación Internacional de Derechos del Hombre y de la Liga Suiza de Derechos del Hombre en cuyo informe del 12 de septiembre dice:

Jamás el abajo firmante, desde que sigue los procesos políticos en España, ha tenido una impresión tan clara de asistir a un tal simulacro de proceso, en definitiva a una siniestra farsa, si pensamos un momento en el provenir que les aguarda a los acusados.

El presidente mexicanos Luis Echeverría pide la expulsión de España de las Naciones Unidas, 12 países occidentales retiran sus embajadores de Madrid. Las embajadas españolas de diversas ciudades son atacadas por los manifestantes quemándose la de Lisboa.

La respuesta del régimen es la convocatoria de una manifestación de adhesión en la madrileña plaza de Oriente, manifestación preparada por el teniente coronel José Ignacio San Martín, en la que Francisco Franco, físicamente muy debilitado, acompañado del entonces príncipe de Asturias Juan Carlos de Borbón, proclama:

Todo lo que en España y Europa se ha armado obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece
Esta fue la última aparición pública del dictador.

En el País Vasco

Miembros de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) disparan salvas al aire en el Gudari Eguna de Aritxulegi, Oiartzun.

El sábado día 27 de septiembre de comienza una huelga general de tres días de duración, hasta el 30, que fue mayoritariamente seguida, se estima que pararon más de 200.000 trabajadores. Era la tercera huelga general que se convocaba ese septiembre y ya había habido otras protestas en agosto. Aún estando declarado el estado de excepción en Vizcaya y Guipúzcoa, los talleres y fábricas se paran, se cierran los comercios y bares y hasta los barcos de pesca se quedan en puerto. Se realizan manifestaciones en todas las poblaciones importantes que son reprimidas con violencia por la Policía Armada y la Guardia Civil llegándose a utilizar fuego real. Se realizan funerales en casi todas la poblaciones vascas. En San Sebastián se convoca un funeral para el día 30 a las 19:00 en la catedral del Buen Pastor cooficiado por el obispo monseñor Setién y otros 30 sacerdotes, no se puede celebrar por estar tomado por la policía la plaza y el templo. Aún así se concentra una gran cantidad de personas y los disturbios duran hasta bien entrada la noche. Durante los disturbios se producen disparos de bala y un niño es herido. Los disparos de fuego real son comunes en la represión de las manifestaciones

Los tres días de huelga general se convierten en tres días de protestas generalizadas en las calles de los pueblos y ciudades del País Vasco. La respuesta del gobierno fue el tomar las poblaciones con Policía Armada y Guardia Civil, pero aún así los disturbios son generalizados en las tres provincias vascas y en Navarra.

En el resto de España

En otras zonas de España las protestas son mucho menores. En Barcelona se hicieron diferentes manifestaciones que fueron reprimidas por la policía. Hay protestas en algunas ciudades pero se logra mantener el orden

En el mundo

La reacción internacional es fuerte, tanto a nivel gubernamental como popular. Los países de la Comunidad Económica Europea piden el indulto de los condenados (expresado en Londres por el embajador italiano), lo mismo que el Vaticano y las Naciones Unidas. Hay protestas populares casi todas las ciudades importantes y capitales. Se llega a asaltar o intentar asaltar las embajadas y consulados españoles y se boicotean los intereses de España en algunos lugares como en Francia.

Algunos gobiernos, como el de Noruega, Reino Unido u Holanda, llaman a su embajador en Madrid, en Copenhague lAlianza Atlántica aprueba una moción de protesta contra las condenas y exhorta a los países miembros que no hagan nada que pueda favorecer el ingreso de España en ese organismo.

El presidente de México pide que España sea expulsada de la ONU, expulsa al embajador español y suspende contacto con España, las protestas se extienden por todos los países tanto «occidentales» como «orientales». Las manifestaciones y actos de protesta, donde hay fuertes disturbios, son numerosos

Carta de despedida de José Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el régimen franquista

Hace unos días leí esto mientras leía un libro y me emocionó muchísimo. Considero que publicar esta carta es un homenaje particular a la memoria de José Humberto Baena, que la escribió desde la cárcel de Carabanchel, un día antes de su ejecución.

Carta de despedida de José Humberto Baena, uno de los últimos fusilados por el régimen franquista.

Papá, mamá:

Me ejecutarán mañana de mañana.
Quiero daros animos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue.
Recuerdo que en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente.
Siento tener que dejaros. Lo siento por vosotros que sois viejos y sé que me queréis mucho, como yo os quiero. No por mí. Pero tenéis que consolaros pensando que tenéis muchos hijos, que todo el pueblo es vuestro hijo, al menos yo así os lo pido.
¿Recordáis lo que dije en el juicio? Que mi muerte sea la última que dicte un tribunal militar. Ese era mi deseo. Pero tengo la seguridad de que habrá muchos más. ¡Mala suerte!
¡Cuánto siento morir sin poder daros ni siquiera mi último abrazo! Pero no os preocupéis, cada vez que abracéis a Fernando, el niño de Mary, o a Manolo haceros a la idea de que yo continúo en ellos.
Además, yo estaré siempre con vosotros, os lo aseguro.
Una semana más y cumpliría 25 años. Muero joven pero estoy contento y convencido.
Haced todo lo posible para llevarme a Vigo.
Como los nichos de la familia están ocupados, enterradme, si podéis, en el cementerio civil, al lado de la tumba de Ricardo Mella.
Nada más. Un abrazo muy fuerte, el último.
Adios papá, adios mamá.
Vuestro hijo:

José Humberto
————————————————————————————–
Están a punto de cumplirse 15 años de que el general Franco, a pesar de la condena internacional, diera la orden de ejecutar a tres militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y dos de ETA. Era el 27 de septiembre de 1975 y fue uno de los últimos actos de Franco, que mes y medio después moría, y con él desaparecía el régimen que había creado tras ganar la guerra civil. Ahora, el próximo día 3 de septiembre, comenzará a rodarse en Madrid La noche más larga, una película que parte del presente para viajar a aquellos hechos y tiempos del final del franquismo.

Dos abogados -interpretados por Juan Diego en el papel de fiscal militar y Juan Echanove en el de abogado defensor- se encuentran en un tren. Transcurre el año 1990 y, ambos, se reconocen y recuerdan los hechos que ocurrieron 15 años atrás… Así comenzará La noche más larga que, dirigida por José Luis García Sánchez, con guión de Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Rico-Godoy y el director, y producida por Andrés Vicente Gómez, toma u nombre de uno de los versos de la canción de Luis Eduardo Aute, Al alba.“Finalmente hemos optado por llamar a la película La noche más larga“, explica García Sánchez, “en lugar del título original, que iba a ser El año que murió Franco. Resulta curiosa la amnesia histórica, la pérdida de memoria que tenemos, pues hicimos una encuesta -telefónicamente, a 200 personas- y, cuando preguntábamos a la gente su recuerdo sobre los fusilamientos de 1975 nos decían “Ah, los del Proceso de Burgos”; y también “fue lo de Puig Antich, ¿no?”. Entonces, pensamos que el título mejor sería el de La noche más larga que, además, es obvia la referencia a la larga noche del franquisino”.

Amnesia histórica

Precisamente, el luchar contra la amnesia histórica es el objetivo que ha llevado a García Sánchez a dirigir esta película que, desde hace varios años, intentaba poner en marcha el productor Vicente Gómez.   “Los pueblos que olvidan sus errores están condenados a repetirlos y hoy, como las cosas han cambiado, hay que recordar nuestro,pasado inmmediato, aunque esto haga que la película vaya a contracorriente con la moda de comedias o películas más fáciles”, explica el director.El productor Vicente Gómez explica: “Yo recuerdo aquella larga noche del 26 de septiembre de 1975 y entonces decidí que tendría que llevarlo al cine cuando pudiera. Hace cuatro años, se lo propuse,a un director, Gonzalo Suárez, y al final no se decidió. Luego la iba a hacer Jaime Chávarri; más tarde tuve problemas para conseguir actores: primero, Imanol Arias, después Jorge Sanz que tampoco…”.

La noche más larga está ambientada en tres épocas: “El año 1975, en que éramos infinitamente desgraciados; un ano después, en, que parecía que íbamos a ser infinitamente felices; y, ahora, que parece que estamos infinitamente muertos”, dice el director. “Reconstruir tal cual los fusilamientos de 1975 me temo que no diría nada a las nuevas generaciones que, por ejemplo, no saben que era el FRAP. Por eso, en la película hablamos de los fusilamientos de tres chicos, en lugar de cinco, y no damos siglas. Todo gira alrededor de la historia de una historia de amor, que se establece entre una chica -papel interpretado por Carmen Conesa- que llega a Madrid en 1975 para intentar salvar la vida de su hermano, y el abogado defensor de éste”. En la película no aparecerán las siglas ETA o FRAP, pero sí aparece el Ejército y se reconstruyen, de alguna manera, los juicios sumarísimos de 1975. A la pregunta de si han tenido alguna dificultad para conseguir la colaboración del Ejército, contesta el productor: “No hemos tenido buena acogida ni en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ni con el Ministerio de Defensa, pero espero que acaben colaborando con nosotros”. Por su parte, el director dice: “Si han colaborado con el cine americano para hacer Patton, espero que no tengan ningún problema en hacerlo con nosotros”.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/GARCIA_SANCHEZ/_JOSE_LUIS_/CINE/ESPANA/FRANQUISMO/Garcia/Sanchez/lleva/cine/ultimos/fusilamientos/franquismo/elpepicul/19900821elpepicul_8/Tes

————————————————————————————–

Xosé Humberto Baena, uno de los últimos fusilados del franquismo
———————————————————————————

Un `Septiembre´ de justicia

Un documental rememorará la figura del vigués Humberto Baena

MAR MATO / VIGO La casa blanca con elementos celestes del pintor Ramón Trigo en el Barrio de Teis, a escasos metros del astillero Metalships, aguantaba ayer con resignación el insufrible sol de septiembre. En el bajo de la vivienda, un continuo ir y venir de gente con Trigo y sus dos cuadros dedicados al fusilamiento de Humberto Baena como epicentro. “Pinteinos para unha exposición colectiva con motivo do 20 aniversario da súa morte. Nun, (con reminiscencias de Goya) presento o fusilamento. No outro, os mesmos personaxes que lle disparan aparecen alonxados, mentres o fusilado figura como unha mancha de sangue para darlle máis forza” en un fondo ocre y amarillo otoñales, explica el artista.
Él, Ramón Trigo, es una de las 30 voces que ha elegido el director Adolfo Dufour para “Septiembre”, el documental que -según el mismo señala- retratará “la tragedia de una familia y su lucha por reivindicar el nombre de José Humberto Baena. Su hermana, Flor, tiene claro que su hermano no fue un asesino sino un asesinado”.
Sin embargo, ningún tribunal hasta el momento ha querido -ni siquiera- sentarse a analizar las pruebas para anular el consejo de guerra que en 1975 condenó a Baena a la pena capital acusado de asesinar un policía en Madrid y a pesar de que los testigos declararon que el joven no se parecía nada al asesino.
“Él era inocente”, defiende Dufour, quien aclara que
“nosotros no pretendemos ni aprobar ni desaprobar lo que ocurrió. El hecho objetivo es que de 1972 a 1975 en Galicia hubo una represión brutal que llevó a una serie de jóvenes a militar en una serie de grupos. Éste es un documental sobre todos los luchadores por las libertades democráticas”.
En el caso de Baena, el gallego militaba en el Frente Revolucionario Antifascita y Patriota (FRAP). “Es cierto que este grupo reivindicó la lucha armada durante dos meses hasta que lo dejaron cuando murió Franco. Pero nadie ha demostrado que Baena estuviese implicado en nada. Simplemente, lo cogieron y lo utilizaron para vengarse”, puntualiza el director.
Después de 33 años de su fallecimiento, su memoria sigue firme. El cementerio de Pereiró, a las seis de la tarde de mañana, sábado, acogerá un homenaje en honor de este “luchador por la libertad” que un 27 de septiembre de 1975 sucumbió a las balas.

El día en que comenzó la desaparición del franquismo

Las presiones internacionales no pudieron frenar los cinco fusilamientos del 27 de septiembre de 1975

El 27 de septiembre de 1975 cinco militantes de dos organizaciones que se habían distinguido en la lucha armada contra el régimen del general Franco, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) y ETA, fueron fusilados en Madrid, Barcelona y Burgos al cumplirse las condenas de muerte dictadas contra ellos en tres consejos de guerra. Los mismos tribunales sentenciaron a la pena capital a otras seis personas más, indultadas en última instancia por el general Franco. Diez años después de aquel episodio que puso fin al estilo político del franquismo, y que causó honda conmoción en el mundo, sólo dos de los sentenciados a muerte siguen militando políticamente.

Ángel Otaegui, mientro de ETA condenado por cooperación en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Gregorio Posadas, fue ejecutado en el penal burgalés de Villalón, a las 8.30 de la mañana del día 27 de septiembre de 1975. Cinco minutos después era fusilado en Barcelona el también miembro de ETA Juan Paredes Manot Txiki, acusado de ser el ejecutor material de Posadas. En el campo de tiro de Hoyo de Manzanares (Madrid), a partir de las 9.20 de la mañana y con intervalos matemáticos de 20 minutos, se enfrentan al pelotón de ejecución los militantes del FRAP José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo. Ese mismo día comenzó la desaparición del franquismo.

Una inmensa conmoción internacional acompañó a los cinco fusilamientos, acordados el día anterior, 26 de septiembre, en Consejo de Ministros y por unanimidad.

Apenas cuatro días antes, la policía había expulsado de España a varios intelectuales franceses, entre ellos el actor Yves Montand, el realizador Costa Gavras y el escritor Regis Debray, que intentaban divulgar en Madrid un escrito de condena contra el régimen franquista, suscrito por Jean Paul Sartre, André Malraux, Louis Aragón y Pierre Mendes-France. La inminencia de las ejecuciones había movilizado al mundo entero, y de todas partes llegaban mensajes pidiendo clemencia. Pero, aquella noche del 26 el jefe del Estado se había acostado ordenando taxativamente que no les despertasen bajo ningún pretexto. Si no le habían conmovido los ruegos de Pablo VI, menos aún iba a hacerlo la imagen del primer ministro sueco Olof Palme, pidiendo con una hucha por las calles de Estocolmo en favor de las familias de los condenados. O la carta de su propio hermano, Nicolás Franco, recordándole: “Tú eres un buen cristiano, después te arrepentirás”.

Pese a todo, algunos periódicos de aquel sábado, 27 de septiembre, se habían plegado a las consignas y titulaban a toda página: “Hubo clemencia”, refiriéndose a los seis indultos que la generosidad del general había acordado: el ser especialmente joven, mujer o universitario permitió seguir viviendo a los miembros del FRAP Manuel Blanco Chivite, VIadimiro Fernández, Concepción Tristán, María Jesús Dasca y Manuel Cañaveras, a quienes el tribunal también había condenado a muerte. Al etarra José Antonio Garmendia, Tupa, le salvó el disparo que la policía le hizo en San Sebastián meses antes, al ser detenido; la bala le había lesionado seriamente el cerebro, según pudo demostrar su abogado, Juan María Bandrés.

Los fusilamientos del 27 de septiembre horrorizaron a la opinión pública nacional e internacional. Las irregularidades en los procesos, en los que se acusaba a los condenados de ser autores directos o indirectos de la muerte de varios miembros de las fuerzas del orden, habían sido abundantemente puestas de manifiesto por relevantes juristas europeos. El día 29, el presidente mexicano, Luis Echevarría, quien había ayudado sin disimulo al nacimiento de la Junta Democrática, pidió al secretario general de las Naciones Unidas que suspenda la pertenencia de España a la ONU. La reacción del régimen fue fulminante: se prohibió a las emisoras de radio emitir rancheras. Paralelamente, la Embajada de España en Lisboa quedó semidestruida por la acción de airados manifestantes. 12 embajadores occidentales abandonaron Madrid, llamados por sus gobiernos.

Nunca el régimen había estado tan solo. El 1 de octubre, y gracias a una eficaz labor de los servicios que dirige el teniente coronel José Ignacio San Martín, se convocó unaespontánea manifestación en la plaza de Oriente. Allí, con voz trémula, y aquejado de fuertes temblores, el general dijo a la multitud que: “Todo lo que en España y Europa se ha armao obedece a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social, que si a nosotros nos honra, a ellos les envilece”. Las imágenes de aquel acto, en el que pudo verse al jefe del Estado sollozando senilmente, figuran entre las últimas en las que aparece el general todavía en pie.

Luís Eduardo Aute  > Entrevista

Si te dijera amor mío
que temo a la madrugada
no sé que estrellas son esas
que hieren como amenazas
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadañaPresiento que tras la noche
vendrá la noche más larga
quiero que no me abandones
amor mío al alba
al alba, al alba
al alba, al alba…

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas
comen las ultimas flores
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada

Presiento que tras la noche…

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas
no te destroza amor mío
esta silenciosa danza.
maldito baile de muertos
pólvora de la mañana.

Presiento que tras la noche…


Entrevista publicada el 4-11-00 en La Vanguardia (fragmento):


–En septiembre de 1975 se ejecutan las últimas penas de muerte en España. Fusilan a cinco terroristas y usted compone una bella canción que titula “Al alba”.
–Escribí “Al alba” los días previos a los fusilamientos y con mucha urgencia. Debe haber sido una de las canciones que más rápidamente me surgieron, pero quería que la gente la cantara. La verdad es que no tuve que pensar mucho, salió del dolor.
–Es un canto a la vida pero enmascarado en una canción de amor. ¿Por qué la concibe de ese modo?
–Quería que pasara rápido la censura. Por eso la estructuré como una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato a la muerte. Pero hay dos elementos en la canción muy vinculados a las ejecuciones. Una vez pasó la censura, Rosa León la grabó.
–Seguramente es una de las canciones más reclamadas por su público. ¿Por qué cree que se la piden?
–Estas canciones que salen ya hechas, de la propia necesidad de escribirlas, calan más. Sí, probablemente es la que más he cantado.
–Creo que enviaba a los censores muchas canciones que sabía ya que no serían aceptadas y así, por pena, aprobaban las que usted quería.
–No creo que les inspirara ninguna pena. Pero sí fue una treta que utilizábamos muchos para que se salvaran algunas letras.

http://vimeo.com/16790669

Video basado en la cancion de Luis Eduardo Aute ” AL ALBA ” esta cancion esta escrita los dias previos a los ultimos fusilamientos del regimen Franquista…….

El 27 de Septiembre de 1975, fueron asesinados mediante fusilamiento tres militantes del PCE (m-l) y del FRAP, Baena Alonso, Sánchez Bravo y García Sanz;y dos militantes de ETA, el extremeño Juan Paredes y Ángel Otaegui. Fueron los cinco últimos asesinatos de Franco. …
Con la llegada a España de la crisis económica mundial de 1974 y el dictador enfermo, la supuesta paz social del franquismo (a base de muerte y represión) se desmorona. Las reivindicaciones laborales del Otoño del 74 movilizan a casi un millón de trabajadores (algunos sectores por primera vez desde el 36: actores, funcionarios, pequeño comercio), las manifestaciones contra el sistema se multiplican por toda España, las universidades están en pie. La lucha avanza desde el corazón del país. El régimen en solo cuatro meses, desde octubre del 74 a febrero del 75 presenta este balance: 6 asesinados por la policía, 100 heridos en las movilizaciones (17 de ellos de bala), 3.500 detenidos (muchos de ellos torturados salvajemente), 300 condenados por los tribunales, decenas de trabajadores despedidos y sancionados, cierre de todas las universidades, multitud de actos culturales prohibidos (detención de 25 artistas) La ola de represión en todo el país, es brutal, pero se encuentran de frente un movimiento que se les escapa a su control.

En una nueva demostración de fuerza (bruta, como siempre), tras un chorreo de detenciones y torturas salvajes de las que se aplicaban en la DGS, por los posteriores policías democráticos. El gobierno de la sublevación militar firmaría el 26 de septiembre las penas de muerte para cinco hijos del pueblo, que no tuvieron acceso ni siquiera a un juicio bajo los más mínimos derechos de legalidad, de la poca que había en España por entonces.

El mundo entero se lanzó a la calle, en protesta por esta nueva barbaridad (incluyendo presidentes y primeros ministros) desde la joven revolución Portuguesa hasta Australia, desde Francia hasta EEUU, el mundo entero se llenó de manifestaciones, de actos de protesta que no pararían hasta la muerte del dictador. En España las movilizaciones, se hacían imparables y por primera vez en muchos años,…Fuente :http://www.youtube.com/watch?v=TI2lV6wz0o0

¡No queremos apertura, solamente mano dura! fue el lema elegido por el franquismo 
El franquismo respondió a las protestas por los fusilamientos con la última manisfestación en la Plaza de Oriente

El Franquismo respondió a las protestas internacionales por

los fusilamientos con una manifestación de adhesión en la

Plaza de Oriente. La última en vida del dictador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s