Aunque usted no lo crea

LOS RECORTES

SOCIALES SOLO PARA LOS QUE VOTARON

AL PP

NOTICIA DEL 2009

Las turbulencias de la economía hacen caer a tres gobiernos de Europa del Este

Las primeras señales de alarma política por la crisis de los mercados se dejan notar en Rumania, Hungría y República Checa

La crisis económica azota a la República Checa

Primero fue Letonia, después Hungría y, ahora, le toca el turno a República Checa. La crisis económica está provocando la caída de los Gobiernos del Este de la Unión Europea (UE), acorralados por las turbulencias financieras y las protestas populares. Los elevados déficit públicos y las abultadas deudas externas de muchos de los países de la región no dejan margen a sus Ejecutivos, ya de por sí bastante inestables políticamente, para elevar el gasto y las inversiones y contrarrestar los efectos de la crisis.

Los analistas ya comparan lo que está pasando en el Este europeo, muy dependiente de las inversiones extranjeras y de las exportaciones al Oeste, con las crisis sufridas en América Latina en los ochenta y en Asia en los noventa, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía que salir al rescate de esas economías, mientras sus Gobiernos caían uno tras otro. Rumania se ha convertido hoy en el tercer país de la zona que recibe ayuda de urgencia del Fondo, en colaboración con la UE y el Banco Mundial, en forma de préstamos por 20.000 millones de euros. Hungría ha recibido ayudas por otros 25.000 millones y la pequeña Letonia, por otros 10.000 millones. En la cumbre europea celebrada la semana pasada, la UE duplicó el límite máximo del mecanismo comunitario de ayuda financiera a las economías del Este hasta llegar a los 50.000 millones.

Mientras algunos Gobiernos piden ayuda, sus rivales políticos piden elecciones adelantadas. “Lo que ha derrumbado al Gobierno checo no ha sido en realidad la crisis económica, sino que la oposición quiere ahora perjudicar de forma especial al partido de (el primer ministro Mirek) Topolanek de cara a las elecciones europeas de junio”, afirma Jiri Pehe, director de la Universidad de Nueva York en Praga, y uno de los analistas más reputados del país, que además preside este semestre la Unión Europea.

La corona checa caía este miércoles, un día después de que el partido del primer ministro, Mirek Topolanek, que llevaba meses gobernando en minoría, perdiera una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata por su gestión de la situación económica. La República Checa se enfrenta a la crisis con mayor solidez, en principio, pero si algo está demostrado este tsunami financiero es que nadie está a salvo de la recesión. “Creo que un equipo de expertos gobernará el país hasta las próximas elecciones, previstas para 2010; adelantar las elecciones en complicado”, añade Pehe.

Otra víctima es el primer ministro húngaro , en el ojo del huracán desde mucho antes del inicio de esta crisis porque su gestión no consiguió que el país creciera al ritmo de sus vecinos, ni en los buenos tiempos. Ahora, Ferenc Gyurcsany ha decidido dimitir porque considera que puede ser un obstáculo para la recuperación económica. Su partido, el socialista, tiene la minoría en el Parlamento, y tendrá que buscar un sucesor que convenza a los dos principales partidos de la oposición. El presidente del país, Laszlo Solyom, ha pedido hoy que se adelanten las elecciones, previstas para la primavera de 2010, para intentar evitar la bancarrota del país.

Pero el récord de la inestabilidad está en manos de Letonia, que acaba de formar su 15º Gobierno (una coalición de seis partidos) desde principios de los noventa. El república báltica, que creció un 50% entre 2004 y 2007, es el país del Este más afectado por la crisis: su producto interior bruto caerá un 12% este año y el paro amenaza con llegar al 50% de la población activa.

Son las primeras señales de alarma. El tsunami financiero arrasa el Este y sus ciudadanos parecen cada día más indignados. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ya advirtió de que la crisis amenaza con provocar disturbios sociales, que ya se han producido de forma considerable en Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Hungría.

República Checa: Recuperación en curso y oportunidad de reformas estructurales

———————————————————————————————————

LOS RECORTES

SOCIALES SOLO PARA LOS QUE VOTARON

AL PP !!!

————————————————————————————————

Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.

v5236w500-300x300

Un un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de “Aunque usted no lo crea”de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.

¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras.

En diversos párrafos de la carta al profesor Mankiw se lee: “hoy estamos abandonando su clase, con el fin de expresar nuestro descontento con el sesgo inherente a este curso. Estamos profundamente preocupados por la forma en que este sesgo afecta a los estudiantes, a la Universidad, y nuestra sociedad en general (…) Un estudio académico legítimo de la economía debe incluir una discusión crítica de las ventajas y los defectos de los diferentes modelos económicos. A medida que su clase no incluye las fuentes primarias y rara vez se cuenta con artículos de revistas académicas, tenemos muy poco acceso a aproximaciones económicas alternativas. No hay ninguna justificación para la presentación de las teorías económicas de Adam Smith como algo más fundamental o básico que, por ejemplo, la teoría keynesiana ..(…) ..Los graduados de Harvard juegan un papel importante en las instituciones financieras y en la conformación de las políticas públicas en todo el mundo. Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes con una comprensión amplia y crítica de la economía, sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis económica han sido prueba suficiente de ello”. La carta concluye: “No estamos retirando de su clase este día, tanto para protestar por la falta de discusión de la teoría económica básica y como para dar nuestro apoyo a un movimiento que está cambiando el discurso estadounidense sobre la injusticia económica (Occupy wall street) .Profesor Mankiw, le pedimos que se tome nuestras inquietudes y nuestro retiro de su clase en serio”.

Según reportan los escasos medios de comunicación que le dieron cobertura a esta protesta, el movimiento de los estudiantes de Harvard a favor de una economía crítica, se ha ampliado y ha incorporado otras demandas para hacer de Harvard una “universidad socialmente responsable”. Una de éstas consiste en la negociación de contratos de trabajo más dignos para el personal de servicios de la universidad que sufre las políticas de flexibilización laboral que tanto daño le han ocasionado a la clase trabajadora norteamericana. Movimientos similares han comenzado a surgir en la Universidad de Duke (Carolina del Norte) y en la Universidad de Berkeley (California)

El movimiento iniciado en Harvard por un cambio en el enfoque dominante de la enseñanza de la economía no es nuevo. Más bien es un movimiento que viene a sumarse a la iniciativa por un cambio en la enseñanza de esta disciplina que iniciaron en mayo de 2000 los y las estudiantes de las universidades francesas y que meses después recibió el apoyo de estudiantes de Cambridge, Inglaterra.

En ese entonces, también el movimiento estudiantil francés hizo pública una carta declarándose globalmente descontento por la enseñanza recibida, que les impedía lograr una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales las personas se enfrentan en el mundo real. Un pasaje de esta carta señalaba que “ la mayor parte de nosotros ha escogido la formación económica con el fin de adquirir una comprensión profunda de los fenómenos económicos a los cuales el ciudadano de hoy en día se encuentra confrontado. Ahora bien, la enseñanza tal como es expuesta –es decir en la mayor parte de los casos la teoría neoclásica o enfoques derivados –, generalmente no responde a esta expectativa”. La carta finalizaba con un exhortación al profesorado francés similar al mensaje enviado al profesor Mankiw: ¡Despiértense antes de que sea demasiado tarde!.

Hace casi 200 años, John Stuart Mill al asumir como Rector de la Universidad de Saint Andrew, recordaba al claustro de profesores de dicha universidad, que la función de las universidades no es hacer que los estudiantes aprendan a repetir lo que se les enseña como verdadero sino que su función es formar personas con capacidad de pensar por si mismas. De acuerdo a este gran economista y filosofo, las universidades deben enseñarles a las personas a “Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. Su objetivo no es formar abogados ó médicos ó ingenieros (ó economistas) hábiles, sino seres humanos capaces y sensatos……. Los estudiantes son seres humanos antes de ser abogados, médicos, comerciantes o industriales; y sí se les forma como seres humanos capaces y sensatos, serán por sí mismos médicos y abogados (y economistas) capaces y sensatos”.

Es obvio que la incapacidad de las universidades actuales de formar economistas críticos y sensatos no responde únicamente a posturas personales e ideológicas de docentes y/o autoridades universitarias, sino más bien responde a factores relacionados con el rol que las universidades cumplen en la reproducción de las relaciones de poder dentro del sistema capitalista en su fase neoliberal. Probablemente uno de los principales factores explicativos de la crisis en la enseñanza de una economía crítica e integral, es la pérdida de la identidad e independencia de las universidades debido a que han sido capturadas por los intereses de las corporaciones y/o por la demanda del mercado. Se les ha presionado directa (o indirectamente) a convertirse en empresas educativas con la misión de formar a los dos tipos básicos de economistas que demanda el mercado en la fase actual del capitalismo: economistas especialistas altamente calificados/as y economistas generalistas poco calificados/as para apoyar a especialistas o para desempeñarse en funciones gerenciales. Esto a su vez ha conducido a una especie de fragmentación del conocimiento y a la ausencia de pensamiento crítico. ¿El resultado final? Economistas formados para adaptarse y/o colaborar con el status quo que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la exclusión y la pobreza.

El mensaje que desde Harvard envían los y las estudiantes de economía, no debería pasar desapercibido por las escuelas de economía del mundo entero, en particular por las escuelas de economía de los países del sur. Es tiempo de rectificar el rumbo (si se ha perdido en algún momento). Es tiempo de separar la verdadera función universitaria de la función de formación técnica superior, y sobre todo, es tiempo de devolverle a la enseñanza de la economía el carácter crítico, riguroso e integral que tanta falta hace en los momentos actuales de crisis sistémica que ha provocado el sistema capitalista.

Si no actuamos ahora, con hechos y no con meros discursos, las escuelas de economía (y quienes trabajamos en ellas) estamos en riesgo de correr – más tarde o más temprano- con la misma suerte del desafortunado profesor Mankiw.

http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/

StarViewerTeam International 2011

Ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

—————————————————————————————————–

SOLDADOS DE EE.UU. QUE MATAN POR GUSTO, ENTRE EL DEBER Y LA PERVERSIDAD

Internacional

SOLDADOS DE EE.UU. QUE MATAN POR GUSTO, ENTRE EL DEBER Y LA PERVERSIDAD

Publicado: 11 nov 2011 | 11:23 MSK

Última actualización: 11 nov 2011 | 19:44 MSK

Un soldado estadounidense fue sentenciado a cadena perpetua por el asesinato de tres civiles en Afganistán. El acusado aseguró que lo había hecho “por gusto”.

La investigación del caso reveló que Calvin Gibbs, de 26 años, ordenó a sus subordinados matar a tres civiles durante un patrullaje en Kandahar. Esto porque estaba “aburrido” y tenía ganas de hacerlo, dijeron los testigos.

Tras matarlos Gibbs les cortó los dedos y les arrancó los dientes para conservarlos como “trofeos”. El acusado confesó que guardar los dientes y dedos de sus víctimas era para él equivalente a “conservar los cuernos de los ciervos”.

Tres ayudantes del soldado también fueron declarados culpables del crimen, dos de ellos describieron a Gibbs como a un líder sanguinario que le gustaba burlarse de sus víctimas, y mover sus restos como si fueran marionetas.

El acusado insistó varias veces que era inocente e incluso dijo que en uno de los casos reaccionó a los ataques armados de los afganos. Sin embargo, los fiscales probaron que Gibbs y otros soldados abrieron fuego contra los civiles, aún cuando estos no representaban ningún peligro para ellos. Además, después del asesinato les sembraron armas para simular un ataque.

El soldado podrá apelar la sentencia dentro de nueve años.

Este no es el primer caso en que soldados desplegados en Afganistán son acusados de homicidios y profanación de cadáveres. A principios de agosto pasado se inició la investigación de un soldado que supuestamente cortó dedos a talibanes abatidos para hacer souvenirs.

——————————————————————————————————–

Sindicatos debatirán su procedimiento contra las reformas del Gobierno

La Confederación Checo-Morava de las Uniones Sindicales debatirá este martes en su congreso los nuevos pasos a adoptar en contra de la aplicación de las reformas socio-económicas del Gobierno. Los sindicatos acordarán asimismo su postura en las futuras negociaciones con las patronales sobre los acuerdos colectivos que abarcan el eventual incremento de los salarios de los empleados el próximo año. Los sindicatos organizaron este año varias manifestaciones contra las reformas que promueve el Gobierno a fin de reducir el déficit presupuestario. Los sindicalistas insisten en que los recortes aplicados por el oficialismo afectan marcadamente a las capas trabajadoras.

Bruselas desbloqueó las ayudas a Chequia del programa Iniciativa Empresarial e Innovación

La Comisión Europea desbloqueó el acceso de la República Checa a las subvenciones del programa Iniciativa Empresarial e Innovación. Las ayudas fueron suspendidas por Bruselas en mayo pasado a raíz de ciertas confusiones en cuanto al aprovechamiento de los recursos financieros. La República Checa sigue negociando todavía el aprovechamiento de las ayudas de otros programas comunitarios, según informaron fuentes del Ministerio para el Desarrollo Local. La Comisión Europea suspendió las ayudas por existir dudas sobre la justificación en los tiempos de crisis del sistema checo de excepciones para la concesión de subvenciones a determinados proyectos.

Sindicalistas manifestarán este viernes contra la corrupción

Los sindicalistas se manifestarán este viernes en las calles de Praga para denunciar la corrupción en el sector público. Los manifestantes realizarán una marcha por el centro de la ciudad y tienen previsto llegar a la sede de la Cámara de Diputados donde entregarán a los legisladores una solicitud sobre la creación de un nuevo comité especial que vigilará la corrupción en el país. “Todos los partidos parlamentarios hablan de la necesidad de combatir la corrupción, así que deberían acordar fácilmente el surgimiento de dicho comité”, resaltó el jefe de la Asociación de Sindicatos Independientes (ASO), Bohumír Dufek.

Presentarán en Terezín una exposición sobre los derechos de los homosexuales

Una exposición polaca dedicada a los derechos de los homosexuales será inaugurada esta semana en la ciudad checa de Terezín. La muestra acercará la evolución histórica del cambio de posturas de la sociedad hacia los homosexuales, desde los tiempos en que los nazis los torturaban, hasta la actualidad en que estas personas gozan de amplios derechos. Especial atención estará dedicada a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando los homosexuales eran enviados junto con los judíos, los gitanos y las personas discapacitadas a campos de concentración. La muestra forma parte del festival de cine de minorías sexuales Mezipatra y se prolongará en Terezín hasta el 31 de enero de 2012.

http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/lorca-alberti-y-hernandez-necesitan-nuevas-traducciones-al-checo

“Lorca, Alberti y Hernández necesitan nuevas traducciones al checo”

15-11-2011 13:44 | Gonzalo Núñez

Petr Zavadil se ha especializado en dar a conocer la poesía del mundo hispano en la República Checa. Con sus traducciones de José Ángel Valente, Nicanor Parra y Antonio Gamoneda ha ganado importantes premios. Por eso, tiene la autoridad suficiente para decir que es necesario volver a traducir a los grandes poetas españoles antifranquistas, para poder apreciarlos a cabalidad, fuera de los matices políticos.

Nicanor ParraNicanor Parra

http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/propietarios-de-restaurantes-rechazan-prohibicion-de-fumar

Más de un 60% de los propietarios de restaurantes y bares checos se oponen a que sea prohibido fumar por completo en sus establecimientos. Creen que el proyecto de enmienda a la ley antitabaco, que es debatido actualmente en la Cámara Baja, es una limitación a la libertad de empresa.

La restricción de fumar en los bares, restaurantes y otros lugares públicos cerrados ha sido introducida en Irlanda, Inglaterra, España y Francia, por ejemplo. En Eslovenia e Italia las medidas para la reducción del consumo de tabaco se aplican con ciertas excepciones

Klaus sigue convencido de que el euro es una idea equivocada y falsa

11-11-2011 13:35 | Gonzalo Núñez

El presidente checo, Václav Klaus, en un debate con el ministro de Finanzas eslovaco, Ivan Mikloš, celebrado en Praga, sostuvo que seguía convencido de que el euro era una idea equivocada y falsa, pero que no existe ninguna intención política de acabar con él.

————————————————————————————————-

Aumenta el número de niños maltratados en Chequia

El número de niños maltratados y abusados sexualmente va en aumento en la República Checa. En 2009 se registraron 4.447 de estos casos, es decir, casi el doble con respecto al año anterior. Así se desprende de los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dados a conocer este martes por la fundación Nuestro Hijo, con motivo del Día Internacional de Niños Desaparecidos. Según recalcó su directora, Zuzana Baudyšová, el número en realidad es mucho más alto, puesto que sólo una pequeña parte de esos casos es descubierta. En cuanto a niños desaparecidos, el año pasado se registraron 8.559, de los que 82 siguen sin ser hallados.

Miles de niños en Chequia son maltratados

21-11-2011 16:11 | Ivana Vonderková

Miles de niños en la República Checa son maltratados. Sobre este triste hecho advirtieron este fin de semana las organizaciones nacionales para la prevención del maltrato infantil. Sus representantes afirman que las medidas de protección de los menores por parte del Estado son insuficientes.

A 22 años de que la Organización de las Naciones Unidas adoptara la Convención sobre los Derechos del Niño, la protección de los menores en Chequia frente al maltrato es insuficiente. El número de niños castigados brutalmente crece constantemente, advirtió Marie Vodičková, presidenta del Fondo para los Niños Amenazados.

“Se calcula que unos 40.000 niños checos son maltratados. Se trata especialmente de niños menores de 10 años. Lo más triste es que en el 60% de los casos, los abusadores de los menores son sus propios padres. Esto es algo totalmente incomprensible y espantoso”.

No obstante, los especialistas admiten que se desconoce el verdadero número de niños que son castigados a golpes, ya que descubrir y comprobar este tipo de agresión suele ser bastante complicado. La mayoría de los menores victimatizados no revela ese secreto a nadie por temor de ser blanco de más violencia.

Marie Vodičková Marie Vodičková Mientras que en 2009 fueron descubiertos 4.400 casos de maltrato de niños, el año pasado los trabajadores sociales de las alcaldías trataron más de 5.700 casos semejantes. La mayoría de las agresiones a niños fue denunciada por los vecinos o los parientes de la víctima, pero 13 menores murieron. Algunos niños fallecieron a causa de las serias heridas sufridas durante los castigos físicos, antes de ser rescatados, otros murieron más tarde en el hospital.

Los psicólogos sostienen que una de las consecuencias de la violencia doméstica en los niños es que esos menores tienen problemas psíquicos cuando adultos. No conocen las emociones positivas como el amor, la felicidad y la alegría, ya que las tienen relacionadas con la rabia y la agresión. Por este motivo tienen serias dificultades al tener una pareja, ya que no saben cómo tratarla, sostiene Marie Vodičková.

”Lo primordial es descubrir a tiempo los casos de niños maltratados. Considero importante que esos menores sean alejados cuanto antes de sus abusadores. El Estado debería adoptar también medidas eficaces que permitan situar a esos niños en familias adoptivas, para que conozcan una vida familiar armónica”.

 El Fondo para los Niños Amenazados en cooperación con las aseguradoras de salud prepara actualmente un proyecto que permitiría descubrir a niños con frecuentes heridas sospechosas en su cuerpo o casos de menores a los que sus padres no llevan a los controles médicos establecidos por ley.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elaboró una normativa que determinará el procedimiento de los trabajadores sociales en la protección socio-jurídica de los menores. Esta medida persigue unificar el sistema de protección de los niños ante el maltrato. La normativa debería entrar en vigor el año próximo

———————————————————————–———

Niños en situación de desámparo

(Fuente del texto: Informe “El derecho de los niños y niñas a una familia”, de Aldeas Infantiles SOS Internacional)

A pesar de los esfuerzos realizados por entidades internacionales, estados y ONG, cada vez más niños en todo el mundo se ven privados del cuidado de sus familias biológicas. Muchos de estos niños forman parte de una de las siguientes categorías:

Niños en condición de orfandad

Aunque no disponemos de cifras exactas en cuanto a la cantidad de niños huérfanos, se estima que a finales del 2003 había 143 millones de niños en condición de orfandad en 93 países alrededor del mundo; con las cifras más altas en Asia (87,6 millones), seguidas por las del África Subsahariana (43,4 millones)(Nota1). Durante la última década, alrededor de un millón de niños perdieron a sus padres como resultado de conflictos bélicos. Aproximadamente 15 millones de niños (el estimado fluctúa entre 13-18 millones) alrededor del mundo han perdido por lo menos a uno de sus progenitores por causa del VIH/SIDA – cifra que se estima aumente a 25 millones para el 2010 (Nota 2). Solamente en el 2003, 5,2 millones de niños se convirtieron en huérfanos en el África Subsahariana. En total, se prevé que la cantidad de niños y niñas huérfanos de madre (como causa directa del VIH/SIDA) aumente dramáticamente (Nota 3).

75% de los niños en las familias de Aldeas Infantiles SOS en Kenia y el 71% en Malawi han quedado huérfanos, en la mayoría de los casos, debido al VIH/SIDA. Un 26% más de los niños que viven en familias SOS en Malawi son en huérfanos de madre y abandonados por del padre. En Laos, 72% de los niños en familias SOS han perdido a ambos padres. En India, 27% de los niños en familias SOS son niños en condición de orfandad doble, y en otro 45% el padre o madre vivo no está en condiciones de dar atención al niño. En Vietnam, 79% de los niños en familias SOS son huérfanos. Entre las causas más frecuentes de muerte de los padres en Asia se encuentran enfermedades terminales, accidentes, suicidios y desastres naturales.

Niños separados

Los niños pueden ser separados temporal o permanentemente de sus padres biológicos y sus comunidades locales. En la última década, más de 20 millones de niños fueron desplazados por guerras o desastres naturales, ya sea dentro o fuera de su propio país, a la vez que se estima que unos 300.000 están involucrados en diversas fuerzas armadas.(6) Unos 246 millones de niños son sometidos a trabajo infantil (7), muchos de ellos viven en la calle, y alrededor de 1,2 millones de niños son víctimas del tráfico infantil cada año.(8) Una cantidad considerable de estos niños han sido víctimas del descuidado o abandonado por parte de sus padres, en su mayoría por razones económicas, han sido convencidos para dejar a sus familias o han sido raptados. En muchos casos, los esfuerzos por encontrar y reunificar a los niños con sus familias son infructuosos.

Niños de madres solteras o adolescentes

Las familias muchas veces se encuentran bajo una creciente presión económica; por otro lado, cada vez más las niñas y mujeres jóvenes inician su actividad sexual a edades más tempranas y en mayor número (muchas veces por intercambio de dinero, bienes, protección, etc.). A su vez, los niños que han nacido de madres solteras, especialmente en Asia, África y el Medio Oriente, se ven severamente estigmatizados y en un porcentaje muy elevado, lo cual en muchos casos lleva a sus madres a abandonarlos. Además, es frecuente que estas mujeres jóvenes no estén preparadas para los retos de la atención infantil.

En algunos países, los niños que viven en familias de Aldeas Infantiles SOS han sido abandonados principalmente por haber nacido fuera del matrimonio, tal como en India (23%), Sri Lanka (35%) o Egipto (90%). En la mayor parte de estos casos, no se puede localizar a los padres biológicos de estos niños abandonados. En algunos países, las desigualdades de género se hacen evidentes. En las culturas en las que una hembra no es deseada, los bebés de sexo femenino son abandonados en mayores cantidades; en otros países, es bastante común la explotación de niñas como trabajadoras domésticas y el consecuente abandono de los varones.

Niños retirados de sus familias por el estado

Los niños son separados y retirados del lado de sus padres por el estado u organismos autorizados cuando se les considera a los padres incapaces de atenderlos o cuando se vulneran sus derechos; se estima que el interés superior del niño no será protegido en ese entorno. Las razones para el retiro incluyen el maltrato y el abuso; la actividad criminal; el abuso del alcohol y las drogas; el embarazo en adolescentes y enfermedades somáticas o psíquicas severas. Muchas veces, en algunos de estos casos la intervención de apoyo llega muy tarde y la habilidad de los padres para proteger al niño ya está muy dañada.

En la República Checa, el 65% de los niños en familias de Aldeas Infantiles SOS tienen padres biológicos con problemas de adicción al alcohol o las drogas a largo plazo; en las familias SOS de Finlandia un 54%. En Venezuela, un 38% de los niños en familias SOS tienen padres con problemas de alcoholismo, drogadicción o delincuencia.

Niños víctimas del abuso doméstico

El abuso doméstico es una de las causas principales de la pérdida del cuidado parental, especialmente en Europa Occidental y América Latina. Puede ir desde la negligencia, el abuso psicológico o el castigo corporal, hasta el abuso sexual. Las cifras exactas sobre la cantidad de niños que sufren alguna forma de abuso o maltrato son escasas debido a una falta de claridad en la definición de abuso y una deficiencia en la documentación de los casos.

Aunque las muertes documentadas surgidas como consecuencia del maltrato infantil se han reducido en los últimos años, las cifras se mantienen altas. En Francia, un promedio de tres niños mueren a la semana como resultado del abuso físico y negligencia, mientras que en Alemania y el Reino Unido dos niños sufren esta suerte cada semana.

Solamente en algunos pocos países existe una legislación que prohíbe el castigo corporal para niños.(9) En América Latina y el Caribe, seis millones de niños sufren de violencia física, 70% de los cuales son casos de violencia doméstica; de este porcentaje, 80.000 resultaron muertos.(10)

El 73% de los niños que han sido acogidos en familias SOS en Venezuela han tenido experiencias previas de violencia o maltrato físico o psicológico, incluyendo abuso sexual. El 88% de los niños en familias de Aldeas Infantiles SOS en Croacia han sufrido abuso físico o sexual en su familia biológica, 75% de los niños en Bielorrusia, y 55% de los niños en Lituania.

Aldeas Infantiles SOS cree que:

• Se debe de apoyar a las familias vulnerables, particularmente a las madres solteras, y los niños deben permanecer dentro del entorno de su familia biológica siempre que sea posible.

Es necesario atacar las causas sociales, políticas y económicas relacionadas con la creciente vulnerabilidad de niños alrededor del mundo, y establecer medidas preventivas.

• Los programas y servicios adecuados de acogimiento fuera del hogar familiar complementan los esfuerzos dirigidos a fortalecer y apoyar a la familia biológica y su entorno local. La acogida fuera del hogar familiar se convierte en una necesidad cuando otras opciones de apoyo ya han fallado y esta alternativa ayuda esencialmente a aquellos niños que de otra forma se quedarían sin protección.

Notas de pie:

1. UNAIDS/UNICEF (2004), niños de hasta 17 años de edad, incluye condición de orfandad por madre o padre.

2. UNAIDS (2002).

3. Los cálculos varían en diferentes sistemas de contabilización en cuanto a la edad de los niños y su condición de pérdida (materna, paterna o doble).

http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CRC.C.SR.413.Sp?Opendocument

El Racismo y la Administracion de la Justicia

——————————————————————————————————-

. La victimología infantil en cifras:

Hoy día sufrimos una sobrecarga de violencia, muchas veces a través de los medios de comunicación, que debido a la magnitud a que ha llegado en términos de cifras de morbilidad, mortalidad, humillación y daño emocional que provoca en los niños, debe ser un importante motivo de preocupación para todos los miembros de la sociedad, y particularmente para aquellos encargados de la salud infantil. En Estados Unidos, la tasa de victimización es por lo menos dos o tres veces superior al de Europa y más alta que la de España [9]. Pero incluso en Europa, como en la mayoría de los paises, la tasa de crímenes ha aumentado en la última generación y se ha convertido en una gran preocupación social. Sin embargo, sigue existiendo un gran numero de situaciones de violencia (abusos sexuales, castigo físico, agresiones entre iguales,…) que afectan a los niños que sigue sin trascender al exterior. Para tales delitos la “cifra negra” de victimizaciones desconocidas se mantendrá elevada. Además, se le añade que lo más frecuente es que estos hechos delictivos ocurran en el seno de la familia (se suele decir que se detectan entre el 10 y el 20% de los casos que realmente ocurren), lo que multiplica la dificultad de su detección, y ayuda a que esta “cifra negra” siga aumentando 

LAS VICTIMIZACIONES EXTRAORDINARIAS

Las victimizaciones extraordinarias, les suceden a un número muy reducido de niños, sin embargo, los datos nos muestran unas cifras escalofriantes. Según el Fondo para los Niños de Naciones Unidas [10] se estima que durante la última década unos 1.5 millones de niños han sido asesinados en conflictos armados, otros 4 millones han quedado con discapacidades, mutilados, cegados o con daños cerebrales y muchos más han quedado psicológicamente traumatizados. Al menos 5 millones de niños han sido arrancados de sus comunidades; entre 100 millones y 200 millones de niños son explotados laboralmente; y muchos están viviendo y trabajando en las calles, donde a menudo son víctimas de empleadores inescrupulosos y “escuadrones de la muerte.”

El uso de niños soldados (de 10 años o aun más jóvenes) en algunos lugares, la servidumbre infantil y nuevos tipos de esclavitud, la venta y explotación sexual de menores, también en conexión con el “turismo sexual”, y el secuestro y asesinato de niños de la calle han incrementado la escala de victimización.

LAS VICTIMIZACIONES AGUDAS

Un informe realizado por UNICEF (el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) [11] asegura que unos 3.500 niños mueren cada año en los países industrializados a causa de los malos tratos físicos. El estudio derriba el mito de que la violencia infantil es un fenómeno casi exclusivo de las naciones pobres. El informe revela que Estados Unidos, México y Portugal son los países que registran un mayor índice de mortalidad de menores por malos tratos, entre diez y quince veces más que el promedio. México esta considerado como un país en vías de desarrollo, pero ha sido incluido en el informe por ser miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El informe menciona también un grupo de países formado por Bélgica, Francia, Hungría, Nueva Zelanda y la República Checa, que tienen niveles entre cuatro y seis veces más altos de maltrato infantil que la media. Como aspecto positivo, destaca a cinco naciones con una incidencia “excepcionalmente baja” de muertes infantiles por maltrato: España, Grecia, Irlanda, Italia y Noruega.

En España se estima que el riesgo de maltrato físico o psicológico dentro o fuera de la familia alcanza al 18,4 por 1000 de los menores de 18 años, según un estudio realizado en el año 2000 por el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña

——————————————————————————————————-

Los 30000 menores robados por el Franquismo

Publicado por Jose Luis Forneo

Durante el franquismo, el robo de niños fue sistemático en cárceles, hospicios y maternidades. 70 años después aun no se saben todos los datos. Los tiene la Iglesia en sus archivos y ninguna ley le obliga a abrirlos. Mientras tanto, Iglesia y Estado entorpecen las investigaciones del genocidio franquista, unos ocultando los datos y otros mirando para otro lado. El caso de la iglesia es comprensible, ya que fue aliada y colaboradora esencial del franquismo en sus crimenes; el caso del PSOE es vomitivo, porque se trata de hacer justicia tambien a muchos

de sus afiliados represaliados por el criminal Francisco Franco solo por ser “rojos”.

La dictadura franquista fue una de las mas criminales de la historia, aunque España, al contrario que Argentina, Chile, Alemania o Italia, entre otras, se niega a hacer examen de conciencia y a investigar hasta el fondo el genocidio (el robo de niños es solo una de sus muchas aberrantes expresiones).

En este articulo de “Diagonal” se repasa el indignante problema.

LOS 30.000 menores robados del franquismo

María José Esteso Poves / Madrid
Miércoles 6 de mayo de 2009

“Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba el niño, y que si estaba malo, que si no estaba. No lo volví a ver”. Éste es el testimonio de Emilia Girón, que dio a luz en el hospital de la cárcel de Salamanca en 1941. Su delito, ser hermana de un guerrillero. Este caso y otros están recogidos en el auto de Garzón tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En el auto se dice que los niños perdidos son víctimas del Franquismo y que había un plan de desapariciones para eliminar oponentes. La Fiscalía declaró a Garzón no competente.

El caso de Emilia Girón no es único, se calculan más de 30.000 los niños robados a familias “no afectas”. 70 años después poco se sabe de aquel episodio aberrante de la dictadura. Irredentas (2002) de Ricard Vinyes recompone el puzzle. Vinyes basó parte de su investigación en testimonios de presas recogidos por Tomasa Cuevas, también presa.

Después de la guerra, la represión fue brutal. Miles de personas fueron encarceladas e incluso se habilitaron conventos como prisiones. A ellas fueron a parar muchas mujeres.

La cárcel de Ventas, concebida como un edificio moderno por Victoria Kent, se convirtió en un lugar infame. Tomasa Cuevas lo describe como un gigantesco almacén de mujeres. Antonia García dice: “Sólo recuerdo la locura de mi primer día en la sala de prisión: un sitio para 500 personas albergaba a 11.000. Las mujeres se tiraban al suelo a la vez, no había más sitio”.

Las presas vivían hacinadas con sus hijos y, pronto, la masificación supuso un problema, no humanitario, sino económico y administrativo. Mirta Núñez Balart, historiadora, calcula que en 1939 había 280.000 presos. Hoy con el doble de población son unos 60.000.

Las embarazadas con pena de muerte eran fusiladas nada más dar a luz, como relata Carlos Fonseca en Trece rosas rojas. Trinidad Gallego, matrona, fue encarcelada y ayudó a parir a sus compañeras de prisión. A sus 95 años recuerda para DIAGONAL que “allí los niños los disfrutaba la Topete [la directora María Topete]. Las madres estaban separadas de sus hijos, si devolvían, ellas no podían cuidarlos. Sarna, piojos, sin apenas comida ni agua. Morían muchos. Con tres años se los llevaban, si tenían familia, pero entonces todos estaban en la cárcel e iban a parar a los hospicios o no se sabe”.

En los ‘40 se abrió una prisión para madres lactantes en Madrid. Las presas pensaron que las condiciones mejorarían. Mercedes Núñez, presa política, dice en Mujeres caídas de Mirta Núñez: “Ninguna madre podía cuidar de su hijo. Los niños vivían separados en un patio aparte y ellas trabajaban en talleres más de diez horas diarias”. En Santurrán (País Vasco) las monjas mandaron salir a las presas al patio. Cuando volvieron, sus hijos habían desaparecido. Ya no existían, no habían sido inscritos en el registro de entrada.

Teorías de inspiración nazi

El rapto se convirtió en ‘legal’ por la Orden de 30 de marzo de 1940 que da la patria potestad al Estado. El general y médico Vallejo Nájera, formado en Alemania e ideólogo del régimen, afirmaba que era necesario “extirpar el gen marxista” y recomendaba el traslado de los niños a hospicios para “la eliminación de los factores ambientales que conducen a la degeneración”. Para ello, aplicó descargas eléctricas a los presos y otros experimentos.

La Iglesia regía todos los órdenes de la vida, los internados moldeaban a los

 niños, mientras el régimen los presentaba como “sacados de la miseria material y moral”. Victoriano Ceruelo, de 65 años, estuvo en Zamora: “Desde los cinco años, todos los días nos levantaban a las 5h. de la mañana para ir a misa. Los domingos venían familias y las monjas nos ponían en fila. Y decían ‘me gusta ése’, y se lo llevaban. Un día me tocó a mí, pero él le daba mala vida a mi madre y ella se suicidó”. Hasta hace poco iba cada año a preguntarle a la superiora quiénes eran sus padres. Ella le decía: “No tienes derecho a remover”.

El 4 de diciembre de 1941 una ley autorizó cambiar los apellidos “si no se pudiera averiguar el Registro Civil en que figuren inscritos los nacimientos de los niños que los rojos obligaron a salir de España y que sean repatriados [23.000 volvieron]. Igual inscripción se hará a los niños cuyos padres y demás familiares murieron o desaparecieron durante el Glorioso Movimiento Nacional”.

Fernando Magán, abogado de la ARMH, señala que “eso es la transposición de un decreto nazi a España. Lo que subyace es el exterminio de una clase social, los rojos. La eliminación de las ideas por la vía del exterminio de las personas. Hubo un momento –continúa Magán– en el que se instruyó a la policía judicial para abrir los archivos parroquiales. Pero la sala de lo penal, la misma que condenó a Scilingo, cerró sumario”.

También el orden moral impuesto repudiaba a las mujeres si su unión no era bendecida. En el programa de Paco Lobatón (TVE) ¿Quién sabe dónde? afloraron miles de casos. Sensibilizado, Lobatón fundó Derecho a Saber (ANDAS), junto a varias afectadas. A partir de ahí, el programa fue incómodo.

El caso de María Fe Fernández (Pamplona) se resolvió en la tele. La suya fue madre soltera: “Si se quedaban embarazadas iban a parar al convento hasta que daban a luz, luego a la maternidad, allí el capellán hacía las gestiones. Las engañaban y los hijos iban para militares, ricos o familias humildes (a cargo de curas)”. Dice que hay casos en Argentina, Italia, Alemania o Austria.

Avanzada la dictadura el secuestro de bebés continúa. Ahora, Mar Soriano busca a su hermana. Su madre falleció hace unos días. “Mi hermana nació en 1964 en la Maternidad de O’Donnell (Madrid), parecía sana, pero la metieron en la incubadora y un día le dijeron a mis padres que había muerto y que ya la habían enterrado. Ellos estaban aturdidos, eran gente humilde y no sabían qué hacer. Les dieron la partida de defunción y decía que un general mandó enterrarla. A mí me contaron que mi hermana murió. Por mi trabajo doy conferencias en el extranjero para personas sordas. Y en 1997, en Austria, se me acercó alguien que me dijo que conocía a mi familia en Klangerfür, que si el padre era alemán, su hija era igual a mí, mi misma cara, pelo… Dije que no. Hace unos meses empecé a atar cabos”. También desconocía el caso de una madre que ha localizado en Austria a su bebé robado en Madrid. La Iglesia tiene los archivos, pero ninguna ley obliga a abrirlos”.

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7854

Cuestionatelotodo

Israel advierte que “ha llegado la hora de actuar” contra Irán

El Gobierno de Israel advirtió que “ha llegado la hora” de actuar contra Irán, tras la resolución de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en la que considera necesario revisar la actividad nuclear en ese país.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, declaró desde Estados Unidos que la paciencia de Israel se estaba acabando.

Ante los rumores de un posible ataque en contra del país árabe comentó que “no creo que eso sea un asunto para discutir públicamente. Pero le puedo decir que el informe de la OIEA hace reflexionar a muchos líderes del mundo así como a la población, y la gente entiende que ha llegado el momento”.

Por otro lado, el ministro de Energía de Irán, Rostam Qasemi, destacó que Irán ha advertido que responderá ante cualquier ataque golpeando los intereses de Israel y Estados Unidos en el golfo Pérsico.

“Nosotros no consideramos el petróleo un instrumento político, no obstante si fuera necesario, lo usaremos como herramienta en la manera en que lo necesitemos”, afirmó Qasemi en una entrevista concedida a la televisión Al Jazeera.

“En este momento, creemos que todo está bien y que no hay necesidad de usar el petróleo como instrumento. Sin embargo, tengo que reiterar que en caso de que se nos presione y en el caso de que pensemos que es necesario, sí vamos a usarlo”, reiteró.

Esta semana la OIEA adoptó una resolución contra Irán por su programa de tecnología nuclear ante sospechas de la institución de un supuesto desarrollo de armas atómicas.

El documento expresa “profunda y creciente preocupación” por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán a pesar de que el Gobierno de Teherán ha reiterado que su proyecto cumple con fines pacíficos y ha rechazado en numerosas oportunidades cualquier carácter bélico que potencias extranjeras intentan atribuirle.

Al respecto, Irán ha señalado que ese informe “es falso y parcial, está desequilibrado y no es profesional”, y asegura que “está preparado con motivaciones políticas bajo presiones especialmente de EEUU”, el principal enemigo de Irán junto a Israel.

Irán ha reiterado su rechazo a suspender su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos y medicinales, como lo han exigido las potencias occidentales y ha reafirmado su derecho a tener un programa nuclear.

Estados Unidos ha adquirido armas nucleares y hacer uso de éstas para agredir a otros países, y sin embargo, acusa a la República Islámica de supuestamente ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y de ambiciones bélicas cuyo objetivo sería la adquirir armas atómicas.

EP / AFP / Telesur

——————————————————————————————————-

Lo bueno y noble tambien existe por la misma razón que existe la vida

————————————————————————————————–

Dile al Presidente de la Xunta que desbloquee la tarjeta sanitaria a los desempleados

 

El derecho a la Sanidad gratuita restringido sin previo aviso.

http://actuable.es/peticiones/dile-al-presidente-la-xunta-desbloquee-tarjeta

DEFICIT CERO

LOS RECORTES

SOCIALES SOLO PARA LOS QUE VOTARON

AL PP

—————————————————————————————————–

Cataluña rebajará en 2012 el sueldo de empleados públicos y subirá tasas

** OH dIOS MIOO,SE ACERCA EL 2012 !!

PARA CUMPLIR LAS PREVISIONES DE LA UE

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Generalitat de Cataluña afirma que no hará nuevos recortes sociales en 2012 pero, para cumplir con las previsiones económicas de la UE, lo compensará con una rebaja del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio, y un incremento de las tasas.

   Así, subirán las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua; estudia el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para “evitar abusos”.

**TAMBIÉN PUEDE SER QUE SE COBRE UNA TASA POR HACER USO DE LOS URINARIOS PÚBLICOS

   Lo ha expuesto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu tras las elecciones generales, recalcando que el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían “líneas rojas” que deteriorarían estas prestaciones públicas

El fraude fiscal en Catalunya sextuplica el valor de los recortes aprobados por CiU y PP

Publicado el 09 noviembre 2011 por Fsg

Escribe David Fernández, en Setmanari de comunicació directa:Los datos están ahí. El fraude fiscal empresarial en Cataluña, vía paraísos fiscales, mediante blanqueo de capitales e ingeniería contable, sextuplica los peores recortes antisociales aprobados por el Parlamento de Catalunya desde el final de la dictadura [se refiere a los ajustes recientemente aprobados en la cámara catalana por CiU y PP]. Fuentes sindicales elevan a 16.000 millones de euros el fraude fiscal anual en Catalunya, muy por encima de los 2.700 millones de euros del tijeretazo de los primeros presupuestos de Artur Mas. La cifra, en plena rebumbio electoral por el pacto fiscal, se aproxima al volumen del expolio fiscal por parte del Estado que acumularían les finanzas públicas catalanes, estimado en cerca de 20.000 millones de euros, según diversos estudios soberanistas [en alusión  los cálculos realizados por los nacionalistas catalanes]. Es la doble moral convergente [CiU]: exige una nueva fiscalidad puertas afuera y encubre el fraude fiscal en casa. La comparativa arroja similares resultados en el caso del Estado español. La organización profesional de inspectores de Hacienda cifra la economía sumergida española en 240.000 millones de euros, casi cinco veces los recortes aprobados por  el Gobierno de Rodríguez Zapatero para el período 2010-2013. Según Gestha, el sindicato de los inspectores y técnicos de Hacienda, sólo durante el 2010 las grandes fortunas y las grandes empresas españolas evadieron un mínimo de42.771 millones de euros, las pequeñas y medianas empresas habrían defraudado 16.261 millones, mientras que el fraude de los ciudadanos comunes se limitaría a 1.543 millones. La otra gran bolsa de fraude, el que sufre la Seguridad Social debido a la actividad económica sumergida, ascendería a 30.000 millones de euros

ENLACE a “Silenci, aquí es defrauda: 16.000 milions d’euros anuals(en català)

——————————————————————————————————-

RECORTES SOCIALES EN PRIMERA PERSONA

La Generalitat bajará el

sueldo de los funcionarios y

estudia el copago

Introducirá una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para “evitar abusos”(esto sí que es un abuso!!), subirá las tasas universitarias, transporte público y recibo del agua

Mientras el presidente electo, Mariano Rajoy, mantiene el mutismo sobre las partidas en las que aplicará recortes, el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha avanzado, apenas 48 horas después de las elecciones generales, la hoja de ruta que seguirá para mantener el límite del déficit del 1,3 % del PIB impuesto por la UE.

Parapetándose en “la herencia” recibida,…( JA JA JA ¡lo sabia!!!) Mas ha señalado que  “nos tenemos que poner al día y esta labor significa purgar”……. Esa poda se traducirá en una rebaja en 2012 del sueldo de los empleados públicos —que no ha querido cifrar—, la venta de patrimonio y el incremento de tasas para cumplir con la reducción del déficit en el 2012. El ahorro alcanzará, según la Generalitat, los 1.000 millones de euros

Las subidas de precios se aplicarán sobre las tasas universitarias, el transporte público y el recibo del agua. Hay más: se está estudiando el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa (“ticket moderador”, ha dicho Mas) por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para “evitar abusos”.

LOS RECORTES

SOCIALES SOLO PARA LOS QUE VOTARON

AL PP

——————————————————————————————————-

Carta de Gaspar al Gobierno y a la Junta Electoral Central denunciando el desastre del voto de los españoles en el mundo

 

Carta de Un Emigrante No Representado en Las Elecciones Del 20-11-11

El voto de los emigrantes se contabilizará el miércoles

Los votos de los españoles residentes en el extranjero se contabilizarán el próximo miércoles en las juntas electorales provinciales y se aceptarán como válidos incluso si llevan matasellos de este sábado de reflexión. Eso sí, ya se anticipa una nueva caída de la participación en estas elecciones generales del 20 de noviembre pues sólo uno de cada diez electores de este Censo de Residentes Ausentes (CERA) ha pedido ejercer el derecho, solicitud que desde la reforma de enero de este año, resulta imprescindible para votar.

——————————————————————————————————

Soy residente en Berlín y aún no me han llegado las papeletas a día de hoy (18.11.2011). He enviado una queja al defensor del pueblo. Si estáis en la misma situación, enviad vuestras quejas

 https://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf

Defensor del Pueblo – Tu Queja – Presentar Tu Queja

www.defensordelpueblo.es

Portal de el Defensor del Pueblo

—————————————————————————————————-

 Jueves 17 de noviembre de 2011

Casi 6.000 valencianos se pueden quedar sin votar por los retrasos en Correos

El plazo para emitir el sufragio por correo termina hoy y un 13 % de los solicitantes todavía no tiene las papeletas

SERGI PITARCH VALENCIA Casi 6.000 valencianos se pueden quedar sin poder ejercer su derecho al voto por los retrasos en Correos a la hora de enviar las papeletas a los que lo solicitaron previamente. Según reconoció ayer la empresa estatal, el 13 % de los 44.000 valencianos que pidieron esta modalidad de sufragio, incluidos los residentes en el extranjero, todavía no habían recibido los documentos necesarios pese a que hoy se termina el plazo. El PP y UPyD solicitaron ayer que se amplíe el término a mañana aunque la Junta Electoral Central (JEC) se negó.
El mayor problema para votar lo tendrán justamente las personas que residen en el extranjero ya que no disponen de la tarjeta censal que llega a todos los domicilios. Así lo explicó ayer a Levate-EMV Maria Moreno, una joven de Catarroja que trabaja en Cork, Irlanda. “Solicité el voto por correo el pasado 20 de octubre y a día de hoy (por ayer) todavía no he recibido las papeletas para votar”, explicó.
A Maria se le termina el plazo hoy y la única posibilidad de ejercer su derecho al voto es desplazándose a la Embajada de España en Irlanda, que se encuentra en Dublín, a 300 kilómetros de donde trabaja. “Me será imposible desplazarme porque trabajo hasta el viernes”, lamentó. Maria seguramente no pueda votar ya que, aunque le llegaran los sobres con las papeleas electorales hoy, no podría ejercer el sufragio porque cuando regrese del trabajo la oficina de correos de Cork estará cerrada.
En la misma situación se encuentran votantes valencianos en Francia, Alemania o Inglaterra. A Joan Vázquez, valenciano residente en Atenas, le llegaron las papeletas el pasado martes. Ayer, a media hora de que cerraran las oficinas de correos en la capital de Grecia pudo votar, aunque sólo tuvo un día para ejercer el sufragio con respecto a la primera fecha oficial marcada el 16 de noviembre. Y es que en un primer momento la fecha para votar por correo finalizaba ayer, aunque la Junta Electoral Central ya tuvo que ampliar el plazo a hoy por los problemas en Correos y los retrasos en nombrar las listas en algunas Juntas Electorales, por ejemplo en Valencia y Alicante. La JEC se negó a ampliar el plazo alegando que no llegarían los votos al recuento.

 El voto expatriado se hunde un 65% tras la reforma electoral · ELPAÍS.com

Los españoles en el extranjero se quejan de la burocracia

ELECCIONES 2011 – La polémica

GLORIA RODRÍGUEZ-PINA – Madrid – 17/11/2011

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos

La abstención de los españoles residentes en el extranjero, que comenzaron a votar ayer en unas 180 oficinas consulares, será elevada. Si en 2008 votaron 380.000 expatriados -un 31% del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA)- para las generales del 20-N solo un 9% (136.400 de 1.482.750 censados) ha solicitado ejercer su derecho, un 65% menos.

La Junta Electoral ha ampliado al 19 el plazo para votar en el extranjero

La menguante cifra disminuirá aún más, aunque no se podrá cuantificar hasta el 23 de noviembre, cuando se dé a conocer el escrutinio general. Muchos de los censados no pueden votar porque no han recibido las papeletas y otros no lo harán por no haberlo solicitado expresamente, como exige la ley electoral para la modalidad de voto rogado, como se le conoce desde que fuera reformada en enero.

Galicia ha visto cómo de los 115.000 emigrantes que votaron en las generales de 2008, solo 35.000 han solicitado hacerlo este año. Juan Alberto Puentes, natural de Pontevedra pero residente en Alemania desde hace 43 años (tiene 65 ahora) opina que “han complicado tanto el procedimiento que dificultan la participación de quienes no son ágiles”. Él votará, pero conoce a varias personas que han iniciado el trámite y no podrán completarlo, como cuenta en conversación telefónica, porque el plazo para enviar los votos al consulado de Hamburgo, a 160 kilómetros de su ciudad, expiró este martes 15 de noviembre y no han recibido las papeletas a tiempo. El retraso se explica en parte en que algunas candidaturas fueron recurridas al Tribunal Constitucional y esto retardó el envío de tarjetas.

El proceso para votar desde el extranjero, de varios pasos, se les ha atragantado a muchos casi al final. Primero recibieron una carta informativa de su Junta Electoral provincial. Luego tuvieron que contestar a las Juntas enviando un modelo de solicitud. Lo siguiente era que se les enviaran las papeletas desde España y, una vez recibidas, votar. Por primera vez, esto se podrá hacer en las oficinas consulares, donde se han habilitado urnas que disponibles en horario especial entre el 16 y el 19 de noviembre -la Junta Electoral Central (JEC) ha tenido que ampliar el plazo que cerraba el día 18.

El retraso en el envío de papeletas, como explica Joaquin Mostany, consultor financiero de 33 años residente en Estados Unidos, impedirá ejercer un derecho fundamental. El consulado que le corresponde, el de Chicago, cubre un área tan vasta que algunos tendrían que desplazarse dos horas en avión.

Según Puentes, hay afectados se plantean acudir a la justicia para impugnar las elecciones, pero como ha confirmado la JEC a este periódico, no hay precedentes de recursos ciudadanos y tienen pocas posibilidades de prosperar. Hasta ahora las reclamaciones han sido de partidos políticos disconformes con el recuento de votos.

35.600 electores esperan su papeleta por correo

El 5,3% de los electores que han solicitado el voto por correo, es decir, 35.594 votantes -de un total de 671.599-, no habían recibido ayer la documentación para ejercer su derecho, según Efe. A pesar de la solicitud del PP, la Junta Electoral Central ha decidido no alargar el plazo, que termina hoy.

La Junta Electoral Central asegura que todas esas solicitudes “se encuentran en alguna parte del proceso”. Esto incluye un intento de entrega al peticionario de los dos intentos obligatorios que marca la legislación electoral.

Correos recuerda que las garantías que establece la ley implican “una compleja operativa logística y un tratamiento prioritario en unos plazos muy reducidos”. En estas elecciones se ha retrasado la confección de papeletas electorales, porque el Tribunal Constitucional tuvo que resolver recursos de varias candidaturas, justifica.

¿Y si no me llegan los papeles…? ¡Pues te quedas sin votar!

—————————————————————————————————–

A Unión Comarcal da CIG da Coruña denuncia o caso dunha muller, desempregada de longa duración, á que a Consellaría deixou sen médico de cabeceira e sen acceso á súa medicación
——————————————————————————————————-http://www.vida-laboral.es/cobertura-medica-gratuita-en-caso-de-desempleo/
———————————————————————————
 

SI HAY QUE CORTAR… CORTEMOS 

Ojo, en Bélgica llevan casi un año sin gobierno y estan en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SOLO CON UNAS BUENAS LEYES.

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional… que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda. Menudo panorama.

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?…

ELIMINAR EL SENADO.
NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS “PADRES DE LA PATRIA “.

REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS “ADJUNTOS” VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hija de Chavez, Camps, Matas, Munar, etc…)

ELIMINAR TODOS los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA).

Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno page con la propia) y poner en la calle a TODOS los “cargos de confianza” (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí­s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y El Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí­an más de 45.000 millones de Euros, no harí­a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco harí­a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que “un buen plan de ajuste podrí­a incluso acelerar la actividad económica”.
CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s