El retorno del Rey


SEGÚN ESTE AUTOR, SON 10 LAS CUALIDADES DE UN HOMBRE DE HOY:

  1. Tiene los pies en el suelo y es auténtico.
  2. Sabe combinar su fuerza y su vulnerabilidad.
  3. Respeta tanto lo masculino como lo femenino.
  4. Sabe ser un rey, un guerrero, un loco y un amante.
  5. Se siente cómodo con su sexualidad y es consciente de que es sagrada.
  6. Respeta su destino y sigue su camino con el corazón.
  7. Puede ser salvaje, pero nunca agresivo o despiadado.
  8. Sabe cómo ser gentil y compasivo.
  9. Respeta toda forma de vida, las diferentes culturas, las religiones y todas las diferencias, porque sabe que en definitiva, todos somos Uno.
  10. Es guardián y cuidador de la tierra, así como de todos los seres vivos.

Ton Van der Kroon, precursor del desarrollo personal masculino en Holanda, presenta un mapa para recorrer el camino que permita conseguir, que los hombres encuentren de nuevo su sitio, que el Rey retorne. El autor va a la búsqueda de una nueva imagen de masculinidad: un hombre que esté orgulloso de ser quien es, que pueda ser tanto enérgico como compasivo. Un hombre que se conozca a sí mismo y que se atreva a estar en el mundo. “En los últimos veinte años, he impartido seminarios para hombres en Holanda, Bélgica, Rusia e Inglaterra, y los últimos seis años también a hombres palestinos de la franja de Gaza, y en esencia he descubierto que todos somos iguales. Todos tenemos “tema” con las mujeres, las relaciones, el sexo. Todos buscamos una vida con significado, un trabajo que nos entusiasme, respeto y reconocimiento. Todos tenemos nuestras propias heridas del pasado: ofendidos, abandonados, incomprendidos. Todos”, explica el autor.

¿Qué es lo que quieren los hombres en el fondo de sí mismos? ¿Qué cosas ya no les hacen felices? ¿De qué tienen que desprenderse? ¿Cuál es su papel como hombres, en la familia y en la sociedad? En suma, ¿qué significa la masculinidad sana? Desde luego, no es la del macho, que carece de cualquier sentimiento y se precia de una imagen anticuada y autoritaria, pero tampoco la del hombre blando, que se sume en sus emociones y ya no sabe lo que quiere o que no es capaz de actuar, responde Van der Kroon, quien allana el camino para responder a estas preguntas y muchas otras desde su propia vivencia.

LÍDERES DESDE EL CORAZÓN

Sin lugar a dudas, vivimos días que exigen un nuevo liderazgo masculino, pero no ejercido desde el poder de la fuerza, sino desde el corazón. Hace siglos, milenios, nuestra cultura sofocó por completo el papel de la mujer en la sociedad y la mantuvo sojuzgada hasta hoy. Pero esa transformación no sólo terminó con el poder de la mujer, sino que también aniquiló el lado femenino que reside en los hombres; la sensibilidad, la empatía y la búsqueda del placer verdadero se vieron sustituidos por la fuerza, la falta de comunicación y el disfrute superficial y pasajero.

En nuestra sociedad, muchos hombres se encuentran en algún punto de esta búsqueda. Hacen su descenso en silencio. Se trata de un camino doloroso, a menudo causado por una enfermedad, un despido o un divorcio. Mientras que el movimiento de la mujer se dirige hacia arriba y hacia afuera, y cada vez se hace más visible, el movimiento del hombre va hacia abajo y hacia el interior. A causa de este movimiento opuesto  las mujeres caminan por delante y están mucho más presentes. Pero ambos sexos deben hacer su propio camino. La mujer tiene que recuperar el poder que le fue quitado. En cambio, los hombres tendrán que perder el suyo. Su posición, su poder, su dinero, su amor propio están en peligro. Morir para poder nacer de nuevo. El proceso de iniciación está en marcha de manera invisible, pero también irreversible.

Como punto de partida de este viaje, Van der Kroon toma siete arquetipos que están presentes en la literatura occidental, el santo, el mago, el bufón, el rey, el guerrero, el amante y el salvaje, y nos muestra su relación con los siete chakras que la tradición oriental identifica con los centros de energía de nuestro cuerpo. Así, la mente se refleja en el cuerpo y viceversa.

Las indicaciones para ese camino nos las ofrece a partir de mitos y relatos que jalonan la historia cultural y literaria de Occidente desde los griegos hasta nuestros días. Las leyendas de los pueblos germánicos, la búsqueda del Santo Grial, las aventuras de los caballeros de la mesa redonda o de Robin Hood, Matrix El Señor de los Anillos, todas ellas reflejan algo que preocupa a los hombres, y no es otra cosa que precisamente El retorno del rey, la vuelta a la verdadera esencia masculina que les permita vivir con equilibrio y recuperar la seguridad para actuar desde el corazón.

La editorial:

Vesica Piscis nació con el nuevo milenio, en el año 2000, de manos de Robert Munck y Sylvie Duran, con temas sobre espiritualidad, new age y crecimiento personal. Sin perder de vista ese legado, la editorial ha dado un paso más, comprometiéndose con el cambio y la evolución social.

En 2010 se creó Vesica Piscis Evolucionaria, una colección dedicada a difundir una visión emergente del nuevo paradigma, consistente en la creación de economías y sociedades que sean más justas, sostenibles y plenamente humanas.

Los autores escogidos por la editorial se sitúan a la vanguardia del pensamiento en temas de cambio social, innovación, evolución y consciencia, como Rupert Sheldrake, autor La mente extendida, mundialmente conocido por sus trabajos sobre los campos mórficos, o Fred Alan Wolf, el físico ‘loco’ de la película ya de culto sobre física cuántica, Y tú que sabes… Algunos de sus títulos más vendidos han sido La Mafia Médica (Ghislaine Lanctot) y La mujer que se sueña a sí misma (Pamela A. Field).

Editorial: Vesica Piscis Evolucionaria
ISBN: 978-84-936399-6-9
PVP: 15 euros
221 Páginas

FuenteDespertar Integral

 

Jose Figueras Matute

Recientemente leí esta entrevista, que incrusto más abajo, a Ton van der Kroon en la revista Athanor, una excelente publicación de contenidos de nueva conciencia, y me pareció extremadamente interesante el trabajo que está llevando a cabo este hombre. Acaba de publicar un libro llamado El Retorno del Rey. Dado que me encuentro investigando y experimentando el viaje del héroe, reconozco en el camino la fase de la reconcilización con el padre (o figura de autoridad), de la cual nos habla J. Campbell, y sin duda, el título de este libro es muy sugerente acerca del reencuentro con la propia autoridad interna, el propio Rey.Para aquellos que se encuentren en entre otras fases, en el Rencuentro con el Padre y sean hombres, este artículo, libro y profesional, puede ser de ayuda para estos momentos del camino. Lástima que su trabajo esté únicamente en Holandés, ya que no puedo entender su…

Ver la entrada original 1.174 palabras más

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Conciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s