RETRÓGRADOS


English: St. James church in Lorca, destroyed ...

Image via Wikipedia

Lorca Castle
Lorca

Lorca (Photo credit: howzey)

Image via Wikipedia

Clip documento sobre las manifestaciones de alumnos, profesores y padres, en protesta por los recortes en Educación.

—————————————————————————–

———————————————–


Las manos sucias

En base a algunos críticas -que son recurrentes- cuestionando lo expresado en los comentarios de este post, dejo algo para que podamos analizar un poco el sistema ético que rige las acciones en política. La obra teatral Las Manos Sucias, de Jean Paul Sartre, va a servir para ejemplificar y poder elaborar acerca de la contradicción entre lo que Max Weber denominó “ética de la convicción” y “ética de la responsabilidad”.

La obra transcurre durante la segunda guerra mundial en un país imaginario. Tiene como protagonistas a Hugo Barine y Hoederer. Hugo, un joven intelectual de familia aristócrata, acaba de salir de la cárcel dos años después de ser condenado por asesinar a Hoederer, líder del partido comunista (aunque no queda claro si fue en realidad un crimen político o pasional)

Idealista, Hugo recibe la misión de matar a Hoederer por ser considerado un traidor a la revolución. Por otra parte, Hoederer, lider de izquierda, es la personificación del pragmatismo y realismo político: se acerca al partido conservador para evitar miles de pérdidas humanas y así poder resistir a los alemanes; y también para garantizar a su partido una representación en el parlamento, de manera tal de fortalecerse políticamente y mantenerse en el poder.

Hugo se identifica fanáticamente con el fin, para él sólo hay un fin: conseguir el triunfo de nuestras ideas. Por lo tanto, la alianza de su partido con el partido conservador representa una traición a sus principios y valores de izquierda.

En cambio Hoederer le responde reprochando su enajenación en los principios:

“¡Como te importa tu pureza, mi pequeño muchacho! ¡Qué miedo tienes de ensuciarte las manos! ¡Bien, sigue siendo puro! ¿A quién le importa y para qué servirá tu pureza? ¿Y para que estás con nosotros, terrenales impuros? (…) Todos los medios son buenos cuando son eficaces.

A ti te interesa mucho la pureza, ¿no? Bueno, pues, La pureza es el ideal del faquir y del monje. Vosotros, los intelectuales, los anarquistas burgueses, utilizáis la pureza como pretexto para no hacer nada. No hacer nada, permanecer inmóvil, apretar los puños, llevar guantes. Yo tengo las manos sucias. hasta los codos. Las he hundido en el excremento y en la sangre. ¿Y qué? ¿Piensas que se puede gobernar limpiamente?(…) Tú no quieres a los hombres; tú sólo amas los principios.”

Creo que en esta obra se ve cláramente la diferencia entre la ética de la convicción y la de la responsabilidad; en palabras de Norberto Bobbio sería:

“quien vive según los principios no se preocupa de las consecuencias y así puede acontecer que su acción sea noble pero estéril; quien actúa teniendo en cuenta sólo las consecuencias no se preocupa de los principios, y así puede suceder que su acción sea eficaz pero innoble”.

Y para cerrar tomo prestado de Analitica.com un párrafo de Ricardo Combellas:

Max Weber, en su celebérrima conferencia sobre la política como vocación, distinguió dos máximas de acción ética, en su opinión irremediablemente opuestas: la “ética de la convicción” y la “ética de la responsabilidad”. La primera orienta la acción en torno a la satisfacción de las convicciones de la persona, independientemente de cuales sean sus resultados, mientras quien se orienta por la ética de la responsabilidad toma en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción. Me resisto a aceptar la imposibilidad de congeniar las convicciones con el sentido de responsabilidad, pero en ambos casos flamea una ética que dota de sentido a la acción humana. Es cierto que la ética se traduce en responsabilidad de nuestras acciones individuales y colectivas, y por tanto en las consecuencias de las decisiones, actos y omisiones, pero no es menos cierto que la concepción ética de la política se sustenta en principios que orientan consecuentemente nuestras acciones; lo contrario es la política pragmática basada en criterios cortoplacistas, al servicio de intereses parciales y la pura conveniencia egoísta. En suma, el embelesamiento y la vanidad del poder, su búsqueda y disfrute como un fin en si mismo, el más crudo maquiavelismo político.

Saludos
D.F.
—————————————————————————

El problema de la corrupción

Todo estos argumentos se enfrentan a una dificultad más general al basarse en los rasgos comunes de la conducta política, la relativa a la forma en que cualquier tesis sobre las «manos sucias» y la naturaleza especial de la moralidad política tiene que encajar el hecho de que el ámbito de la política a menudo está moralmente corrupto. El salmista nos advierte en contra de la confianza en los príncipes (Salmos 146:3) y el profeta Niqueas habla en nombre de muchos cuando dice: «las manos están prontas a hacer diestramente el mal: el príncipe reclama, el juez sentencia por cohecho y el grande sentencia a su capricho …» (Niqueas 7:3). La idea no es que «el poder tiende a corromper», aun cuando así sea, sino que los valores que los políticos se ven movidos a defender, y otros movidos a suscribir, pueden ser producto de circunstancias y acuerdos sociales degradados. Tanto Rousseau como Marx dicen cosas relevantes al respecto, así como los profetas antiguos.

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/ibjoa/et/sing33.html

——————————————————————————

http://www.taringa.net/posts/info/10535292/Las-Manos-Sucias_.html

————————————————————————-

El Ayuntamiento de Lorca dice que ha propuesto invertir la ayuda navarra en recuperar dos iglesias monumentales

El Ayuntamiento de Lorca ha propuesto que la ayuda enviada desde la Comunidad foral a este municipio murciano afectado por un terremoto el año pasado, y ‘que todavía no ha llegado’ a esta población, se destine a recuperar dos iglesias monumentales declaradas Bien de Interés Cultural y que son propiedad de sendas Cofradías a través de sus propios patronatos y fundaciones.
—————————————————————————–

Parece que las prioridades de los políticos no son en modo alguno las mismas que las de la gente.

Es como si existieran dos clases de sentido común, el de la clase política y el de los ciudadanos.

Es evidente que, si no hay dinero suficiente para atender el funcionamiento de las administraciones públicas o lo que es lo mismo para atender a los servicios públicos, hay dos posibilidades de actuación: aumentar los ingresos y/o reducir los gastos. Aumentar los ingresos se puede hacer subiendo los impuestos lo que lleva inevitablemente a que a partir de determinado nivel los ciudadanos reduzcamos nuestro consumo y, por tanto, generemos más paro o bien persiguiendo de forma más efectiva el fraude fiscal para que todo el mundo contribuya. La reducción de gastos es la segunda posibilidad de actuación ante la falta de dinero, igual que hacemos en nuestras casas los ciudadanos
El sentido común, nos lleva a los ciudadanos a reducir o eliminar los gastos superfluos cuando nuestros ingresos no alcanzan a cubrir nuestros gastos. Y, sin embargo, la clase política tiene un concepto “sui generis” de lo que es superfluo, como puede apreciarse al observar los recortes que se han venido adoptando en los últimos meses.
El sentido común dice que los ciudadanos no veríamos resentida nuestra calidad de vida si se eliminan de un plumazo las seudo embajadas autonómicas y sí si se recorta el dinero destinado a los profesionales sanitarios, o al mantenimiento de los hospitales o a los medicamentos. El sentido común señala que no nos pasaría nada a los contribuyentes si se cierra sin más un canal autonómico tremendamente deficitario, pero que sí nos perjudica seriamente que se recorte el dinero destinado al mantenimiento de centros escolares o al pago de la dependencia. De sentido común es que en nada afecte a la calidad de vida de los ciudadanos que se supriman las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, pero que se recorte el gasto destinado a la seguridad ciudadana sí que puede perjudicar al conjunto de los contribuyentes.
De sentido común sería eliminar las pensiones privilegiadas de los políticos y de banqueros que se nutren de fondos públicos al no haber gestionado bien sus bancos o hacer que los parlamentarios tributasen como usted o yo y no nos pasaría nada. Como no pasaría nada por suprimir nuestras misiones militares en el exterior que cuestan miles de millones de euros que podrían destinarse a ayudar algo al millón y medio de hogares españoles que no cuentan con ingreso alguno. La lista de casos en los que se podría aplicar el sentido común de la calle y no el de la clase política es interminable.Hay mucho campo en el que, con sentido común, se puede recortar y se debería hacer sin tocar lo más mínimo tres pilares básicos: la sanidad, la educación y la solidaridad. Se puede vivir perfectamente sin un canal de televisión, sin un estupendo AVE o sin cientos de asesores políticos, pero sin un moderno y eficiente hospital no.
Santiago de Munck Loyola
—————————————————-

Alberto Garzón explica a Montoro lo que es terrorismo financiero

Si lo que de verdad perseguimos es construir una Democracia Real, el voto a partidos políticos nunca podrá sustituir a los referendums populares vinculantes. Ahora bien, de justicia es reconocer que este tipo sí habla claro, llamándole “al pan pan y al vino vino”. Ese es el camino. Con gente como esta quizás podamos volver a creer en la utilidad del voto tradicional en determinadas circunstancias. Solo 2 minutos y  26 segundos. Merece la pena escucharlo y comenzar a despertar.

Ver video quí en el enlace :

http://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/02/03/alberto-garzon-explica-a-montoro-lo-que-es-terrorismo-financiero/

————————————————————————-

Aún no hay cifras oficiales 

Los sindicatos griegos consideran que la huelga general tiene un “gran seguimiento”

La gran mayoría de los trabajadores griegos ha secundado la huelga general convocada en protesta por las nuevas exigencias de la “troika”, que incluyen una drástica reducción de los salarios, las pensiones y del gasto público, a cambio de un nuevo préstamo que evite la bancarrota del país.
Huelga general en Grecia
Huelga general en Grecia
Huelga general en Grecia
Huelga general en Grecia
Huelga general en Grecia
Huelga general en Grecia

Huelga general en Grecia

EFE

Miembros del sindicato PAME se manifiestan ante el Parlamento griego en Atenas hoy, martes 7 de febrero de 2012. La primera huelga general del año ha sido convocada para hoy en Grecia en protesta por la reducción de los salarios, las pensiones y el gasto social que exige la “troika” a Atenas a cambio del nuevo préstamo que evite la bancarrota del país.

Las asociaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes acusan a la ‘troika’ y al Gobierno que dirige Lukás Papadimos de que con estas medidas “reducirán los estándares de vida del pueblo griego”

Tengo 47 años y debo vivir con mi madre”

“Aunque nos falta computar los datos de seguimiento de la jornada vespertina, calculamos que un 80 % de los trabajadores del sector privado y un 90 % de los funcionarios han secundado la huelga”, ha informadoun portavoz del principal sindicato del país, GSEE.

Especialmente en el sector marítimo, una de las industrias más potentes de Grecia, se ha registrado un paro completo al acordar los marineros e ingenieros seguir la huelga convocada por las principales centrales sindicales.

El transporte urbano funcionará sólo en las horas centrales del día para permitir a los trabajadores acudir a las manifestaciones, mientras que los trenes no han funcionado (no así los aviones, ya que los aeropuertos no han parado su actividad al no secundar la huelga).

Los hospitales sólo prestan servicios de emergencia, mientras que las escuelas han cerrado sus puertas, así como las oficinas públicas y municipales. Las nuevas medidas de austeridad ‘privarán de recursos a los servicios públicos’, especialmente la sanidad y la educación, e ‘intensificarán el círculo vicioso de la recesión’, ha criticado ADEDY, la principal unión de funcionarios del país. También algunos bancos y tiendas privadas han permanecido cerrados, aunque en estos sectores el seguimiento ha sido desigual.

Las asociaciones que representan a los pequeños y medianos comerciantes acusan a la ‘troika’ y al Gobierno que dirige Lukás Papadimos de que con estas medidas “reducirán los estándares de vida del pueblo griego” y, de esta forma, también lo hará el consumo, poniendo en peligro sus negocios.

“La Troika fuera de Grecia”

A pesar de la lluvia y el fuerte temporal que azota Grecia, unos 20.000 griegos, según datos de la policía, han participado en las diversas manifestaciones de protesta que se han convocado en Atenas. “¡Que se vaya la troika!“, que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“¡La troika fuera de Grecia!” y “¡Abajo las medidas de la miseria!“, han sido las pancartas más vistas entre los manifestantes.

Otra, con el lema “No habrá paz con ellos”, llamaba a continuar las protestas hasta que el Gobierno retroceda en sus recortes. “Nos quieren devolver a la Edad Media de las relaciones laborales”, ha criticado Dionisis, profesor de química en una academia privada.

“Tengo 47 años y debo vivir con mi madre’, se queja Costas, un desempleado que no encuentra trabajo ni recibe ayudas del Estado: “Además de esta situación, a mi madre le van a rebajar la pensión de 800 a 500 euros”.

Los partidos que conforman el Gobierno griego –socialdemócratas, conservadores y ultraderecha– deben dar hoy una respuesta a la ‘troika’ sobre las exigencias formuladas o, de otra forma, no recibirá el crédito prometido por la UE y el FMI por un valor de 130.000 millones de euros.

Las negociaciones entre la ‘troika’ y representantes del Gobierno griego continuaron el lunes hasta bien entrada la noche. El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, las comparó a “la lucha contra la hidra” por los constantes frentes que se la abren al Gobierno impidiéndole cerrar el acuerdo con la ‘troika’, a la vez que acusó de “populismo” a los partidos y sindicatos que han convocado la huelga de hoy.

—————————————————————————

—————————————————————————-

Partidarios de Garzón dejan claveles en memoria de las víctimas del franquismo

Medio centenar de partidarios del juez han dejado claveles este miércoles sobre un mosaico de fotografías de desaparecidos colocado a las puertas del Tribunal Supremo.

Los concentrados, que han realizado este acto simbólico coincidiendo con la última jornada del juicio que se sigue contra Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones que se produjeron en España entre 1936 y 1951, denuncian que, según sus datos, los restos de 114.000 personas que fueron víctimas de la contienda y la represión de la dictadura continúan en fosas comunes o en paradero desconocido.

Los manifestantes, entre los que se encontraban el hispanista Ian Gibson o el abogado Fernando Magán, han coreado consignas como “Luciano, se ve tu sucia mano”, en referencia al juez instructor de la causa, Luciano Varela“Fosas cerradas, heridas abiertas”, “Hay que juzgar al franquismo criminal” o “Verdad, justicia, reparación, ni olvidó ni perdón”.

Además del mosaico con fotografías de los desaparecidos en los que los asistentes han ido depositando sus claveles, los concentrados han exhibido banderas republicanas, pancartas con lemas como “Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo” o carteles en los que se podía leer “Más jueces como Garzón”.

El juicio que se sigue contra el juez, que se enfrenta a hasta 20 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, quedará visto para sentencia este miércoles con la exposición de los informes definitivos por parte de la acusación popular, la Fiscalía y la defensa, y el turno de última palabra del magistrado.

La acusación popular las ejercen el sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad. La Fiscalía, por su parte, no presenta acusación y solicita su libre absolución del juez, al igual que en los otros dos procedimientos judiciales instruidos por el Supremo.

—————————————————————————-

La defensa de Garzón entrega documentos sobre desapariciones forzadas

Declara ante el TS el hijo de un asesinado por su supuesta vinculación con “maquis”. El último testigo narra como se
aplicaba “la muerte física y la desaparición jurídica” a los represaliados.
nuevatribuna.es | | Actualizado 07 Febrero 2012 – 21:27 h.

Resoluciones sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos o la vulneración del derecho internacional humanitario

El abogado defensor del juez Baltasar Garzón en la causa abierta por investigar los crímenes del franquismo ha entregado a los siete magistrados del Tribunal Supremo un “acopio” de decenas de resoluciones y documentos emitidos por instancias internacionales sobre desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad 

Una vez concluido el interrogatorio de dos testigos, la defensa del magistrado de la Audiencia Nacional ha explicado que ha reunido cerca de 60 documentos muy voluminosos, cuyo contenido íntegro ha entregado a la Sala en soporte digital mientras que también ha remitido copia a las partes.

En la sexta sesión del juicio por el franquismo, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda ha subrayado que, entre este material, se incluye un comunicado de 28 de marzo de 2009 de organizaciones integradas en Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) relacionado con la memoria histórica y la posibilidad de juzgar la historia.

Además, la relación de escritos incorpora varios requerimientos de la Oficina de Registro de la Corte Penal Internacional sobre la investigación a Gadafi después de “haber contemplado su muerte en la televisión”, así como múltiples resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos o la vulneración del derecho internacional humanitario.

La defensa ha incorporado en la prueba documental resoluciones de Naciones Unidas también hablan sobre la cooperación internacional para el castigo de crímenes de guerra o de lesa humanidad. De igual modo, ha recopiado declaraciones de Cruz Roja, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o el Comité contra la Tortura.

Las resoluciones que avalan la jurisdicción internacional en la investigación de los crímenes contra la humanidad

JURISPRUDENCIA SOBRE PINOCHET O YUGOSLAVIA

Además, ha adjuntado jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, así como de tribunales nacionales que han resuelto casos sobre Yugoslavia, Líbano o la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet. Sentencias dictadas en Chile, en Perú, Venezuela, Argentina o Chile son otras de las incorporadas a la causa.

La secretaria judicial ha dado lectura a algunas de las resoluciones que avalan la jurisdicción internacional en la investigación de los crímenes contra la humanidad y precisan que España ha ratificado estos convenios. Además, ha citado jurisprudencia española que establece la obligación de perseguir e investigar los crímenes de lesa humanidad.

La situación de prisioneros españoles recluidos

en el campo de concentración de Mathausen por

ser constitutivos de genocidio y lesa humanidad

POSTURA DE LA FÍSCALÍA EN PRISIONES ESPAÑOLES

El abogado defensor también ha solicitado la lectura de documentos relativos a la postura exhibida el 14 de julio de 2008 por la Fiscalía en las diligencias tramitadas en el Juzgado Central de Instrucción número 2. En ellas, trataba la competencia de un asunto relativo a la situación de prisioneros españoles recluidos en el campo de concentración de Mathausen por ser constitutivos de genocidio y lesa humanidad.

Asimismo, ha pedido leer ante el tribunal el voto particular emitido por tres magistrados de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la competencia de la causa sobre la memoria histórica, mientras que ha unido a las actuaciones las denuncias interpuestas por este caso.

A pesar de que la defensa solicitaba que no se hiciera lectura de la querella presentada contra Santiago Carrillo por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama, el presidente del tribunal, Carlos Granados, ha admitido la propuesta del abogado de Manos Limpias José María Ruiz.

Declara ante el TS el hijo de un asesinado por su supuesta vinculación con “maquis”

Este martes ha declarado ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Garzón por una presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo Antonio Solsona, vecino de Castellón e hijo de un desaparecido en octubre de 1947. Se trata de la primera víctima que narra su experiencia ante el alto tribunal por hechos acaecidos bastantes años después de la Guerra Civil, por la supuesta vinculación de esta persona con los “maquis” que operaban en la zona, que su hijo niega.

Solsona ha llegado a señalar incluso el nombre -M. Lobo- del responsable de la Guardia Civil que se llevó de su casa a su padre

y a un vecino. No tuvo constancia formal de su muerte hasta que tuvo que arreglar unos papeles en un notario en 1973, mediante

un atestado de la Guardia Civil decía que tuvieron que aplicarle

la denominada “ley de fugas” por intentar escaparse de camino al cuartel, pero la familia nunca recuperó su cuerpo.

Emilio Silva: “en el momento de presentar denuncia en la Audiencia Nacional, esta asociación llevaba ya ocho años ayudando a localizar desaparecidos”

El abogado de Garzón en esta causa, Gonzalo Martínez-Fresneda, preguntó a Solsona si creía que la detención de su padre estuvo relacionada con un “maquis” que operaba en dicha zona. “No tenía relación alguna -ha contestado el testigo-. Tres o cuatro veces vinieron y pidieron comida, poco o mucho les tuvo que dar”.

Solsona denunció los hechos en la Fiscalía de Castellón  pero le contestaron que “estaban prescritos”.

El segundo testigo en declarar ha sido Emilio Silva, dirigente de la Asociación por la Memoria Histórica, que opera en toda España, y coautor del libro “Las Fosas de Franco“. Ha señalado que, en el momento de presentar denuncia en la Audiencia Nacional, esta asociación llevaba ya ocho años ayudando a localizar

desaparecidos.

Silva se describió como nieto de un desparecido en una zona de León donde existía mucha actividad sindical, por lo que la “represión” fue un “sistema habitual”, y ha añadido que cuando

su abuela murió, momento en el que él tenía 33 años, no le había dicho nada por miedo. “No sabiamos que a los muertos también

les ocurren cosas”, ha señalado.

Según Silva, su asociación tiene documentados más de 12.000

casos de desaparecidos en toda España, y si no presentaron denuncia hasta 2006 es porque “las cosas tienen que madurar”.

“Fuimos allí porque en España se investigaron desapariciones de Argentina, y entendemos que, en virtud del principio de Justicia Universal, ello puede ser bidireccional. Si tiene que ser una juez argentina la que asuma la responsabilidad (de investigar), eso es lo que queremos”

DENUNCIA ANTE LA ONU

Entre otras acciones, el testigo ha narrado su denuncia de 64

casos concretos ante Naciones Unidas solicitando la aplicación

del protocolo de desaparecidos de 2002.

” Estas familias ni siquiera han tenido la consciencia de víctimas -ha explicado el testigo- Han estado viendo como el Estado franquista investigaba los crímenes cuyos autores fueron aquellos que llamaban las ”hordas marxistas’,  y reparaban a sus

familiares,les daban puestos en la Administración.Y hay que reunir fuerzas, porque a mí me dijeron que esto

fuera de casa no se podía decir”.

A juicio de Silva, “las exhumaciones son una parte del problema, de la que se tienen que responsabilizar el Estado“, pero las víctimas también quieren “justicia”.

Finalmente, ha tomado la palabra el fiscal Luis Navajas, que es la primera vez que lo hace en este juicio para interrogar a un testigo, para interesarse por la personación de la Asociación de la Memoria Histórica en una causa abierta por una juez argentina por las despariciones ocurridas en España entre 1936 y 1977.

“Fuimos allí porque en España se investigaron desapariciones en Argentina, y entendemos que, en virtud del principio de Justicia Universal, ello puede ser bidireccional -ha afirmado-. Si tiene que ser una juez argentina

la que asuma la responsabilidad (de investigar), eso es lo que queremos”.

Tras esta declaración, el tribunal ha empezado la fase documental del juicio en espera de que llegue el último de los testigos, Antonio Ontañón (de la asociación Heróes República y Libertad), que en dicho momento se encontraba en un vuelo de Santander a Madrid.

Así, se ha dado lectura de varios documentos, entre ellos, el voto particular mediante el cual tres magistrados de la Audiencia Nacional se opusieron a la decisión de sus compañeros de considerar incompetente a Garzón para investigar las denuncias de las asociaciones de Memoria.

Manos Limpias, que concurre conjuntamente con la asociación Libertad e Identidad, solicita inicialmente que Garzón sea inhabilitado por 20 años por un delito de prevaricación, mientras que la Fiscalía no presenta acusación en este procedimiento. Una vez las partes se pronuncien sobre si mantienen o no estos pronunciamientos será el momento de exposición de sus

informes, y el juicio se cerrará con el turno de última palabra

para el juez suspendido de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía no presenta acusación y solicita la libre absolución de Garzón -mantiene la misma postura en los tres procedimientos abiertos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5-.

Por su parte, Manos Limpias sostiene en su escrito de acusación que, en todas sus actuaciones, Garzón “era perfectamente consciente de su incompetencia; de la retroactividad sancionadora que adoptaba; de la prescripción de los delitos que perseguía; del fallecimiento de víctimas y autores; de la creación de una causa general en contra de los principios de legalidad, culpabilidad y personalidad; de la inaplicación del derecho consuetudinario internacional, y de la infracción en suma de los más elementales criterios de legalidad“.

Por ello, piden al Supremo que imponga a Garzón la pena de 24 meses de multa, a razón de 30 euros al día, así como 20 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos,

y con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial o funciones jurisdiccionales fuera del mismo, así como al pago de las costas procesales producidas incluidas las de la acusación Popular.

El ponente de la sentencia que se dicte por este caso será el magistrado Andrés Martínez Arrieta. Completan la Sala los magistrados Carlos Granados (que preside la vista), Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

A los represaliados se les aplicaba “la muerte física y la desaparición jurídica”

Español: Ángel orante, de Mateo Inurria. Escul...

Image via Wikipediasigna de que "de los rojos no debía quedar ni rastro"

El último testigo narra como se aplicaba “la muerte física y la

desaparición jurídica” a los represaliados

El último testigo en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al investigar sin competencias los crímenes del franquismo, Antonio Ontañón, ha narrado ante los siete magistrados que componen la Sala que a los represaliados se les aplicaba “la muerte física y la desaparición jurídica”, pues existía la consigna de que “de los rojos no debía quedar ni rastro”.

Ontañón, presidente de la Asociación de la República de Cantabria y autor del libro “Rescatados del Olvido”, ha manifestado a preguntas de la defensa de Garzón que esta obra, que él aportó a la causa abierta en la Audiencia Nacional, es fruto de 30 años de investigación y se refiere al periodo 1937 y 1948, que es cuando se produjo la represión franquista en Santander.

Ha señalado que, en aplicación de la anterior consigna, se aplicó el tiro de gracia y se hizo desaparecer a cientos de personas “en la tapia oeste” del cementerio de Ciriego desde el 27 de agosto de 1936, “que es cuando las tropas de Franco entraron en Santander”.

16 EJECUTADOS POR CAMIÓN, 100 POR ZANJA

Según la investigación de Ontañón, que reflejó en su libro, de edición propia, una vez celebrados los consejos sumarísimos urgentes y dictadas las condenas y fijada la fecha de la ejecución, el jefe de piquete se personaba en la prisión provincial y decía al director el número de presos que a ejecutar, que casi siempre eran entre 13 y 16 personas.

Me preocupé por investigar este número, y era precisamente la cabida de cada camión, aunque hubo días de 42 ejecuciones“, ha narrado Ontañón ante el tribunal.

Según este testigo, el capellán castrense, encargado de los archivos del cementerio de Ciriego, era “el encargado de desaparecerlos”.

Las fosas comunes, “zanjas comunes” para Ontañón, se preparaban para cien cadáveres, cada día se metían los ejecutados y se echaba cal viva encima, hasta cubrir la zanja con el centenar previsto. “Como mínimo en el cementerio civil hay 12 zanjas de éstas“, ha puntualizado.

A preguntas del abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, el testigo ha señalado que interpusieron su denuncia en septiembre de 2008, tras conocer que en la Audiencia Nacional se había iniciado un procedimiento. “Como es lógico, nos falta tiempo para sumarnos”.

El interés de esta asociación era el de “enmendar una situación arbitraria e injusta, porque se trata de crímenes contra la humanidad”. Antes habían acudido al Juzgado de Torrelavega en relación con dos fosas que querían abrir, pero no les atendieron ni se personó nadie de este órgano. Tampoco han obtenido subvenciones.

Pretendemos que la Audiencia Nacional colabore en la búsqueda de los desaparecidos que denunciamos -ha manifestado Ontañón a preguntas de la acusación particular, ejercida por el letrado José María Ruiz en representación de Manos Limpias-. Nuestra limitación es por falta de medios, queríamos que la Audiencia Nacional colaborara con nosotros en orden a buscar a los desaparecidos

MAÑANA PODRIA CONCLUIR LA VISTA

La declaración de este testigo había obligado a suspender la vista por espacio de casi una hora debido a que Ontañón se encontraba volando hacia Madrid cuando fue citado por primera vez ante la Sala.

Ahora, y una vez desarrollada también la fase documental, solo queda que las diferentes partes expongan sus informes finales y se conceda turno de última palabra al acusado.

El abogado de Manos Limpias intentó que este último trámite se pasara al próximo lunes, alegando que necesitaba tiempo tras la abundante documentación aportada hoy por la defensa de Garzón. No obstante, el presidente de la Sala, Carlos Granados, ha denegado esta petición y el juicio se reanudará mañana.

Manos Limpias, que concurre conjuntamente con la asociación Libertad e Identidad, solicita inicialmente que Garzón sea inhabilitado por 20 años por un delito de prevaricación, mientras que la Fiscalía no presenta acusación en este procedimiento. Una vez las partes se pronuncien sobre si mantienen o no estos pronunciamientos será el momento de exposición de sus informes, y el juicio se cerrará con el turno de última palabra para el juez suspendido de la Audiencia Nacional.

La Sala decidió el pasado martes continuar con la vista tras rechazar las cuestiones previas esgrimidas por la defensa del juez de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía para que fuera anulada entre ellas la aplicación al caso de la ‘doctrina Botín’.

La Fiscalía, que apoyó todas las cuestiones previas planteadas por la defensa, no presenta acusación y solicita la libre absolución de Garzón -mantiene la misma postura en los tres procedimientos abiertos al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5-.

Por su parte, Manos Limpias sostiene en su escrito de acusación que, en todas sus actuaciones, Garzón “era perfectamente consciente de su incompetencia; de la retroactividad sancionadora que adoptaba; de la prescripción de los delitos que perseguía; del fallecimiento de víctimas y autores; de la creación de una causa general en contra de los principios de legalidad, culpabilidad y personalidad; de la inaplicación del derecho consuetudinario internacional, y de la infracción en suma de los más elementales criterios de legalidad”.

Por ello, piden al Supremo que imponga a Garzón la pena de 24 meses de multa, a razón de 30 euros al día, así como 20 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, y con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial o funciones jurisdiccionales fuera del mismo, así como al pago de las costas procesales producidas incluidas las de la acusación Popular.

El ponente de la sentencia que se dicte por este caso será el magistrado Andrés Martínez Arrieta. Completan la Sala los magistrados Carlos Granados (que preside la vista), Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero Menéndez de Luarc

——————————————————————————

‘No War on Iran’ protest hits Washington

http://www.presstv.ir/detail/224918.html

LA protesters slam war threats against Iran

Madrid workers stage protest against cuts

——————————————————————————

Corrupción y fraude irrumpen como cuarto problema de España

——————————————————————————-

Anonymous contra la ultraderecha

Por: Javier Valenzuela | 07 de febrero de 2012

OperationBlitzkrieg
Ciberactivistas de Anonymous han desencadenado una operación de piratería contra páginas web de la ultraderecha francesa, según informa la edición digital deLe Nouvel Observateur. Es la continuación de la denominada Blitzkrieg, guerra relámpago, lanzada a comienzos del pasado enero contra grupos neonazis alemanes. En el caso alemán, el colectivo Anonymous difundió asimismo una lista con nombres de militantes ultraderechistas germanos y lo justificó así: “Sois responsables de numerosos crímenes contra la Humanidad”.

Cartel_del_grupo_ultra_frances_GUDEn la campaña francesa en curso, Anonymous se ha concentrado en el Frente Nacional y grupos situados aún más a la derecha que el partido de la familia Le Pen. Los ataques se dirigen a espacios en Internet conocidos como  La flammeJeune nationl’Oeuvre françaiseGroupe Union Défense (GUD) o Cercle du Six Février. También han sido difundidos identidades, datos personales y correos electrónicos de miembros de estas organizaciones. Al parecer, esta acción ha probado la existencia de lazos entre dirigentes del Frente Nacional, una organización que aspira a la respetabilidad, y activistas de grupúsculos manifiestamente extremistas, alguno de los cuales, como el petainistal’Oeuvre Française, evocan en sus correos la idea de “una lucha armada clandestina”.

Al amparo de una amplia tolerancia social con sus ideas demagógicas sobre los inmigrantes en general y los musulmanes en particular, y de las frustraciones generadas en las clases populares y medias por la crisis económica, la ultraderecha crece en Europa como en ningún otro momento desde los años 1930. Y no se trata solo de los buenos resultados electorales de formaciones como el Frente Nacional francés que se presentan  como “respetables”, sino también de una violencia asesina en ascenso.

BreivikEn la segunda mitad del pasado año, tres episodios protagonizados por la ultraderecha -la punta del iceberg de una violencia cotidiana- estremecieron, aunque por pocos días a Europa. En julio, en dos operaciones terroristas consecutivas, el ultraderechista Anders Behring Breivik mató en Noruega a 77 personas. Ayer, lunes 6 de febrero, Breivick volvió a comparecer ante un tribunal y declaró que debería ser puesto en libertad y premiado porque actuó en defensa de su “raza” amenazada por aquellos que promueven “una colonización islámica de Noruega”.

A mediados de noviembre, Alemania descubrió que un trío neonazi de asesinos en serie de inmigrantes turcos llevaba una década actuando en ese país sin que la Policía y los servicios de inteligencia se hubieran dado por enterados. Al contrario, la banda, conocida como Resistencia Nacionalsocialista, parecía contar con cierta benevolencia del espionaje germano. Se le atribuyen al menos diez asesinatos,dos atentados con bombas y más de catorce atracos.

El 13 de diciembre, Gianluca Casseri, un extremista de derecha italiano, mató con un revólver Magnum 357 a dos vendedores ambulantes senegaleses e hirió gravemente a otros tres en dos mercados diferentes de la ciudad de Florencia, tras lo cual se suicidó.

Los medios conservadores han atribuido esas acciones a “locos aislados”, desvinculándolos de la incesante militancia en las calles y en el ciberespacio de los propagandistas de ideas neofascistas.

AnonymousEn cuanto a la máscara que constituye la imagen popular de Anonymous, es la que tradicionalmente representa en Reino Unido a un tipo llamado Guy Fawkes que en 1605 formó parte de una conspiración para volar el Parlamento británico. Pero el uso actual de dicha máscara tiene mucho más que ver con su protagonismo en Vde Vendetta.

Escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, V de Vendetta es una novela gráfica ambientada en una Inglaterra más o menos contemporánea y sometida a un gobierno fascista contra el que se levanta un solitario vengador anarquista. Oculto tras una máscara de Guy Fawkes, insta a la población inglesa a sumarse a su rebelión.

V de Vendetta

A partir de este comic llegó a la gran pantalla en 2006 un curioso thriller político que se ha convertido en una referencia para muchos de los jóvenes indignados por la evolución autoritaria de las sociedades occidentales. El filme V de Vendetta, dirigido por James McTeigue e interpretado por Hugo Weaving y Natalie Portman, apareció en un momento en que Estados Unidos, Reino Unido y muchos otros países occidentales adoptaban, so pretexto de la lucha contra el terrorismo, una deriva autoritaria de recorte de libertades y derechos y criminalización de la inmigración y la disidencia. El miedo, decía la película, es el arma más poderosa del gobierno.

Esa deriva continúa, redoblada ahora por el mayor recorte de derechos laborales y sociales jamás vivido en la Europa contemporánea.

Trailer en español de V de Vendetta.
Ambientada en una Inglaterra dictatorial del futuro, V de Vendetta narra la historia de una tranquila mujer, Evey, rescatada de una situación extrema por un enmascarado, conocido solamente como “V”. Incomparablemente carismático y extraordinariamente versado en el arte del combate y el engaño, V promueve una revolución urgiendo a los ciudadanos a que se levanten contra la tiranía y la opresión. Cuando Every descubre la verdad sobre el misterioso pasado de V, descubre también la verdad sobre sí misma, y emerge como una aliada sin parangón en la culminación de su plan para restaurar la libertad y la justicia en una sociedad golpeada por la crueldad y la corrupción.
Protagonizada por Natalie Portman, con Hugo Weaving, Stephen Rea y John Hurt. Dirigida por James McTeigue.
Sitio web oficial en español de la película:http://wwws.warnerbros.es/vforvendetta/

—————————————————————————–

Dimisión primer ministro rumano Emil Boc

Los planes de ajustes se llevan por delante a otro primer ministro como es el caso de la dimisión del primer ministro rumano Emil Boc que ante sus planes de austeridad debió dimitir luego de soportar presiones y manifestaciones. La primera víctima política es el primer ministro rumano, Emil Boc, que acabó renunciando ya que se le hacia insoportable las manifestaciones contra los planes de austeridad del Gobierno de Rumania lo que hace que caiga otro primer ministro en la vorágine de la crisis de deuda.

El mismo Boc fue el que comunicó que al haber llegado el momento de las decisiones políticas importantes y,que ha tomado decidido renunciar al mandato en el Gobierno al ver como miles de sus compatriotas rumanos se manifestaron no solo contra las medidas de ajuste también en contra de Boc y, el presidente del país, Traian Basescu. Ante la dimisión ahora se busca al sucesor, algunos arriesgan a que sea un primer ministro tecnócratal salido del Banco Central o de uno de los servicios centrales de Inteligencia algo poco probable que salga de este sector pero sea cual fuera el próximo primer ministro deberá seguir los mismos pasos del anterior y con políticas similares.

En los últimos meses su partido, el partido centrista PDL, redujo en un importante porcentaje de apoyos en los sondeos lo que no solo mella los bolsillos de los rumanos también en la imagen del partido y gobierno mismo. Mientras que el actual líder de la alianza opositora izquierdista USL, Victor Ponta ostenta el 50% de los apoyos en las encuestas, desea que se celebren elecciones anticipadas.

Todo viene tras las medidas instauradas por el Gobierno rumano que aplicó unas medidas de ajustes, como reducir en una cuarta parte los salarios de los funcionarios, además de haber subido el IVA, como condición del plan de rescate de 20.000 millones de euros de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) con todas estas medidas se duda de que se pueda estimular la economía y más ante la presencia de larecesión junto a estas medidas.

Esta dimisión de Emil Boc se da en el contexto de la última visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), para una evaluación al Gobierno local además después de que se acordara y firmaran dos acuerdos de crédito.

También se destaca que el Gobierno rumano es de los que ha aplicado las políticas de austeridad más fuertes de la Unión Europea que al único que le satisfizo ha sido al FMI al haber visto con buenos ojos el último programa de reformas del Gobierno rumano, algo usual con los países que le hacen a pesar de destruir más aún la economía interna y empeorar el estilo vida de los rumanos sobran casos como los de Grecia y España por caso dentro de  los planes de ajuste de la Eurozona.

La crisis no perdona a los primer ministros europeos

Hungría al borde del colapso económico

Hungría: ley de estabilidad económica

Los griegos salen a la calle nuevamente y una vez más muestran su descontento aunque ya es furia y empuja al Gobierno a tomar decisiones como la de decidir si sigue dentro de la Eurozona. Pero la noticia se enfoca en esta nueva huelga general en Grecia que demuestran contra el nuevo plan de ajuste del Gobierno. Incluso la crisis de Grecia deja a hijos sin padres…..!

Entre los participantes de la misma son los principales sindicatos que convocaron a la huelga contra otro paquete de medidas de austeridad del gobierno griego de Papademos si bien el Gobierno se ve presionado por ambas partes sus ciudadanos y desde el exterior ya que estas medida son para poder cumplir con lo prometido al FMI y la Unión Europea y que debería servir para poder reducir su déficit de deuda. Además de que la crisis hace que se sufra el adelanto de las elecciones Grecia.

Los datos económicos confirman que Grecia pasa por su quinto año consecutivo en recesión, registra además una tasa de paro del 17,7%, y las previsiones son para peor en varios indicadores.

Hoy marchan por las calles trabajadores griegos hasta el Parlamento griego en el que con cantos, carteles y demás demuestran su gran enojo contra las medidas de austeridad mientras que el salario mínimo de Grecia se ubica en 450 euros.

Todo esto se da mientras descienden del avión el grupo de prestamistas que deben tratar el nuevo desembolso del rescate peor que se ve retrasado y que debe si o si sacar adelante este desembolso por que si no será quiebra y salida del euro todo al mismo precio.

Mientras que el grupo de acreedores del sector privado de Grecia también presiona por que se vuelva a las negociaciones que implica aprobar un plan que permita reducir la deuda griega, ya que le caerá encima una cesación de pagos desordenada ante el próximo vencimiento de bonos durante el mes de Marzo de 2012.

No solo son los prestamistas y los acreedores los que visitan Grecia y no para vacacionar como hubieran hecho años antes, los funcionarios de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) les toca revisar los libros en búsqueda que se apruebe el paquete de rescate por un total de 130.000 millones de euros que Grecia, además de lograr un acuerdo de canje de deuda, algo que parece una utopía y lograr un acuerdo con los bancos con los que reducir en 100.000 millones de euros la deuda que es de 350.000 millones de euros.

A todo esto el colectivo de trabajadores griegos no solo se quejan del nuevo ajuste también de los anteriores que conllevan subida de impuestos y recortes de gastos durante 2010.

Con estas nuevas medidas de austeridad se podría llegar a alcanzar un acuerdo por el segundo plan de rescate, aunque el precio a pagar por esto es muy alto para los ciudadanos de a pie como sufrir por quinto año la recesión, y una tasa de paro que ya registra máximos en 17,7% visto durante el tercer trimestre del año pasado.

Estas no son las primeras huelgas y protestas ya que las anteriores no fueron suficientes para frenar los recortes del Gobierno, y con cambio de primer ministro de por medio.

Las horas corren en el reloj de la crisis de Grecia, y nada dice con seguridad si se logrará un acuerdo “PSI”, y en el que los acreedores deberían renunciar a un porcentaje, y queda en el aire el tramo pendiente.

Dimisión de Papandreu

—————————————————————————

ULTRADERECHISTAS AMENAZAN E INSULTAN A REDACTORES DE VMPRESS
rojon_no_gracias.jpg

—————————————————————————-

Ana Retamales.
Desde hace varias semanas se viene realizando una campaña de acoso y derribo a Juan Sánchez, delegado de VMPress en Mazarrón. Un perfil de Facebook, denominado ROJOS NO, GRACIAS, lo nombra en un concurso ficticio como “gilipollas nº 1 mayor del reino”. El perfil ya ha sido denunciado ante las autoridades policiales.

No es la primera vez que Sánchez recibe insultos y amenazas. En las últimas semanas incluso amenazas de muerte a través de sms, algunas procedentes de políticos locales, y que han quedado grabadas en el terminal móvil como prueba fehaciente de los hechos.

Anteriormente, otros redactores de VMPress sufrieron amenazas de muerte, colocando una bala en el parabrisas del coche, e incluso al director del medio, con mensajes del tipo “quien a hierro mata a hierro muere. Sabemos a qué colegios van tus hijos. Luego no alegarás obediencia debida”. Estos hechos fueron denunciados en los tribunales, pero fueron archivados, sin ningún tipo de investigación que constara. Todo lo contrario ha ocurrido cuando las amenazas han caído del lado de los políticos, desplazando a grupos especializados de la policía nacional para identificar a los autores de algún comentario,  sin perder tiempo en las investigaciones.

Esta es una fase de la campaña de acoso y derribo, que vino precedida de otra campaña de desgaste con 25 querellas y demandas desde empresas como Polaris World, y políticos como el consejero de Cultura, el alcalde de Águilas, y también algún concejal de la presunta izquierda socialista. Todas archivadas, e incluso las demandas civiles de la inmobiliaria Polaris, ganadas condenando a la mercantil a costas.

Desde VMPress volvemos a decir que creemos en la libertad de expresión, que la verdad nos hace libres, y que seguiremos por el mismo camino de la crítica, desde nuestra independencia informativa. Y que bajo ninguna circunstancia, tenemos miedo. Gracias.

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=18374&Itemid=1

—————————————————————————

MURCIA, UNA REGIÓN EN LA INDIGENCIA

Jesús Pons. Carta del director.
Advierten el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional que la crisis seguirá acentuándose en España, al menos hasta el año 2014. Mala noticia para el país, peor para la Región de Murcia, que se encuentra en situación de “coma”, después de 17 años de gobierno del Partido Popular que lidera Ramón Luis Valcárcel. Durante este período de tiempo, Murcia, antes conocida como Huerta de Europa, desarrolló, con el apoyo incondicional y entusiasta del gobierno regional y los ayuntamientos, una reconversión delirante hacia el sector de la construcción. Nuestra tierra se llenaba de ladrillos de oro.

————————————————————————–

——————————————————————————-

Los sindicatos denuncian que Educación vuelva a cambiar el temario de las oposiciones

CSI-F recuerda que el día dos se reunieron con el subsecretario de Educación y no dijo nada

Comisiones Obreras, SATE y CSI-F están en contra de la medida adoptada por el área que dirige José Ignacio Wert

Los sindicatos Comisiones Obreras, CSI-F y SATE han mostrado su disconformidad con la medida adoptada por el Ministerio de Educación, que ha derogado la orden que hasta ahora regulaba el temario de las oposiciones, una orden que regula los temarios de oposiciones, derogando los publicados el pasado noviembre y volviendo a los temarios aprobados en el año 1993 (y 2007 en el caso de la especialidad de Primaria).

El área que dirige José Ignacio Wert atribuye este cambio a que el temario acompañe a un nuevo Real Decreto de acceso a la docencia y al actual clima de austeridad y contención en el gasto que llevará a la mayoría de las Administraciones educativas a no convocar oposiciones. Es por este motivo que CSI-F rechaza la actuación del ministerio, ya que «ha sido una decisión unilateral, sin contar ni siquiera con la opinión de los sindicatos, que nos hemos visto sorprendidos de la misma manera que todos los ciudadanos».
El sindicato considera que el ministerio no ha medido los perjuicios ni las consecuencias de esta orden, por cuanto hay ya numerosos opositores que desde el mes de noviembre están preparándose los nuevos temas para cuando se convoquen oposiciones.
Desde Comisiones Obreras se rechaza esta medida porque, lejos de estabilizar el sistema educativo, genera incertidumbre a corto y medio plazo y causa un grave perjuicio a los opositores y sus familias. Dos meses después de la publicación de los nuevos temarios y a cuatro del inicio de las oposiciones, asegura el sindicato, «no se puede justificar de ninguna manera la vuelta a los anteriores». Para Comisiones, el Ministerio de Educación parece haber emprendido un camino en el que no hay lugar para la negociación y el consenso.
Por su parte, SATE denuncia como inadmisible esta actuación del ministerio «que ha empezado a ejercer la nueva administración educativa, más aún sin tener en cuenta a las organizaciones que representamos al profesorado».

Educación defiende que hasta ahora no se había percatado de la orden del Gobierno anterior

Educación justifica este cambio, que anula la modificación aprobada por el anterior Gobierno socialista el 15 de noviembre, en su intención de revisar el sistema de acceso a la función docente “para elegir a los mejores”, según explicó en un primer momento un portavoz del Ministerio.

La orden del BOE señala que mantener estos temarios “introduciría un elemento de inestabilidad en el sistema educativo” que “perjudicaría” los intereses de los opositores. El citado portavoz añadió que los cambios se decidieron “tras comprobar que los anteriores se habían hecho a cinco días de las elecciones” generales del 20 de noviembre. “Es preferible que pierdan mes y medio que todo”, añaden desde el ministerio, sin aclarar por qué este cambio se ha hecho sin consultar con los opositores.

Los Gobiernos autonómicos que han convocado oposiciones reaccionaron a esta medida con irritación. “Se ha hecho a última hora y sin avisar. Nos hemos enterado por el BOE”, ilustró un portavoz del Gobierno vasco. “No es una buena manera de comenzar la legislatura y de relacionarse con las comunidades”, protestó en un comunicado la consejera de Educación vasca, Isabel Celaá. Solo en el País Vasco hay unos 3.500 afectados. “¿Quién va a resarcir a los opositores de esa preparación y de la compra de temarios? Esto es una improvisación”, añade el consejero andaluz, el socialista Francisco Álvarez de la Chica, que critica “la incertidumbre” que genera la nueva orden. En Andalucía, hay unos 30.000 afectados, según estimaciones oficiales. “No vamos a plantear ningún litigio para evitar mayor angustia de los opositores”, señala Álvarez de la Chica.

El Gobierno canario considera que Wert busca impedir subrepticiamente la convocatoria de oposiciones. “No entendemos que bloquee así el acceso a la función pública docente mediante oposiciones”, señaló el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, que plantea abandonar la convocatoria si la tasa de reposición docente es solo del 10%, como fijó Educación. “Sería absurdo convocar un tribunal para solo 81 plazas, que son las que nos tocan”. De momento, medita acumular esta tasa con la del resto de cuerpos de funcionarios, lo que equivaldría a unas 400 plazas. Los sindicatos consideran el cambio “un despropósito”. “Los temarios de 2011 son más adecuados que algunos aprobados en 1993 a los que vuelven ahora los opositores”, valora Antonio Rodero (UGT). Miguel Ángel Sánchez, de 50 años, que prepara en Madrid oposiciones a Lengua en secundaria, llevaba días centrado en temas sobre nuevas tecnologías que ahora deberá desechar. “No nos toman en serio”, lamenta. “Los dos Gobiernos han hecho cambios en poco tiempo, esto es un cachondeo, no sabemos a qué atenernos”, protesta este opositor.

La modificación “evidencia el desinterés de la Administración ante la posibilidad de que se celebren oposiciones”, añade una portavoz de CC OO. El sindicato de profesores ANPE reclamó al Ministerio que se comprometa a la convocatoria de un número mayor de plazas en 2013 “para compensar el daño que supone cambiar las reglas a media partida”.

—————————————————————————

Wert niega que el cambio de temarios sea “dañino” para los opositores

—————————————————————————–

“Las mismas manos que abusaban de mí me daban de comulgar”

Una mujer agredida a los 13 años narra su calvario ante la jerarquía eclesiástica

—————————————————————————–
¡ VIVA LA EXCELENCIA Y LA COMPETENCIA DE LA MARCA ESPAÑA!!

Bilbao

El president de Ryanair es mofa dels treballadors de Spanair de Bilbao

Actualitzat a les 21:43 h   07/02/2012El president de Ryanair ha hagut de sortir escortat per l’Ertzaintza a l’aeroport de Bilbao. El dirigent de la companyia irlandesa, Michael O’Leary, era a la capital basca per presentar les noves rutes que connectaran Bilbao amb Madrid i Barcelona. Els treballadors de Spanair, que fa 9 dies que estan tancats a l’aeroport com a mesura de protesta, han intentat sabotejar la roda de premsa amb crits i sirenes. Quan aquesta s’ha acabat, el president de Ryanair ha sortit de la sala i ha fet la senyal de victòria davant dels manifestants. Això ha encès els treballadors de Spanair, que han insultat l’empresari i ha obligat l’Ertzaintza a escoltar-lo fins a la porta d’embarcament, on havia d’agafar un avió.

Els treballadors de Spanair han acusat Ryanair de “rebentar el mercat aeri espanyol” i han advertit que no consentiran que el seu inici d’operacions a Bilbao sigui a canvi de subvencions. D’altra banda, han anunciat que aquest dimecres es reuniran en assemblea per decidir noves protestes i faran una manifestació i concentració a l’aeròdrom de Bilbao.

Un grup d’aquests treballadors s’ha concentrat aquest dimarts davant la sala on oferia una roda de premsa el president de Ryanair, Michael O’Leary, per anunciar l’inici d’operacions a l’aeroport de Bilbao.

El responsable de CCOO en el sector aeri a Euskadi, Jon Herrera, ha criticat l’actitud mantinguda per O’Leary, qui ha agraït la “publicitat gratuïta” que li estaven fent els treballadors de Spanair i que, davant els concentrats, ha començat a gesticular, saludar i mostrar publicitat de la seva companyia.

—————————————————————————–
La plataforma Solidarios con Garzón ha convocado una concentración urgente esta tarde a las 19:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid “contra la vergüenza de la condena injusta dictada por el Tribunal Supremo (TS) a once años” por las escuchas de la trama Gürtel
——————————————————————————

OPERACIÓN CAMPEÓN »

El empresario Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco

El dinero no fue al exministro sino a una farmacéutica, según un juzgado de Andorra

En el registro de la sede del industrial corrupto no se halló ninguna prueba

Los socios del farmacéutico imputado acreditan que mintió

—————————————————————————

——————————————————————————

http://www.publico.es/espana/420960/franco-tiene-su-propio-canal-en-youtube

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Justicia, Movimientos, Neoliberalismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s