Cercanias ideológicas


Rockefeller Center rooftop gardens by David Sh... Image via Wikipedia[/caption]

English: Eduard Punset Español: Eduard Punset,...

Image by globaleducationforum via Flickr

Image via Wikipedia

————————————————————————————

Aznar afirma que la situación en Irak ha mejorado

Ya iba para cinco años que comenzara la invasión de Irak, y mientras todos vemos que el país se ha convertido en un infierno, en una de las zonas más peligrosas, los de la foto de las Azores siguen con su particular “festival del humor”.

————————————————————————————–

EL “INDIGNADO” PUNSET, LOS DISCURSOS COINCIDENTES Y LOS GLOBALISTAS

Por Marat

“Todo lo que necesitamos es una gran crisis, y los países aceptarán el Nuevo Orden Mundial” – David Rockefeller.

Eduard Punset es un tipo simpático y divertido, tanto que cuando uno le escucha sin ver su cara no tiene claro si quien habla es el personaje o un cómico imitador del mismo. Esa manera parsimoniosa, ese engolamiento de la palabra, esa bonhomía tan bien trabajada mediáticamente, ese modo de hablar escuchándose a sí mismo, recuerdan el tono y el estilo de un amable santón de secta de la Nueva Era. ¡Ommmmmmm!

Ignoro si cuando en 1970 ingresó como economista en el FMI aquella simpatía le fue útil para colaborar en la elaboración de los draconianos planes de esa “altruista” organización con una sonrisa en los labios y esperar que las victimas sociales del Fondo tragasen el jarabe con resignación cristiana y espíritu colaborador. No sé si el pueblo haitiano, en su etapa en Haití como empleado del FMI, allá por los tiempos de la tiranía criminal de Baby Doc, el heredero genocida de Papa Doc, tendría entonces que agradecerle a él personalmente algunas de las brillantes ideas que el FMI ya aplicaba por entonces a Haití para mayor empobrecimiento de su país.

De su etapa como europarlamentario (1989-1994) por el casi extinto CDS de Adolfo Suárez (se quedó con el sillón después de abandonar su partido) es poco conocido su papel como presidente de la delegación del Parlamento Europeo para Polonia. Esta cuestión introduce otro de los hitos de este “liberal evolucionado” (luego explicaremos en qué consiste su evolución): en ese período tuteló parte del proceso de transformación económica de los países de la Europa del Esté después de la caída del llamado “socialismo real”. En román paladino, se encargó de asesorar sobre la reintroducción del capitalismo en dichos países.

Es bueno saber que en el mismo año en que abandonó el CDS-1991-, quedándose con el escaño de europarlamentario, el amable Punset creó un nuevo partido político, con el que se presentó de nuevo a las europeas en 1994, a ver si la política profesional le aportaba una nueva etapa de “ejemplo moralizador”: el partidillo se llamaba Foro. Dicho grupo, un club de amiguetes y gregarios, hecho a la medida del descomunal ego del amigo Punset era una opción de centro liberal. Este partidillo burgués planteaba reformas limitadas sólo a la “libertad burguesa”, tales como listas abiertas, limitación de los mandatos presidenciales y reforma de la ley electoral española. De reformas sociales y económicas más redistributivas de la riqueza no decía nada.

En Febrero de 1992 Punset afirmaba en la presentación de “su” Foro:“Un Gobierno que controla más del 50% del producto –supongo que se refería al PNB- tiene tal capacidad intimidatoria que no es posible que los ciudadanos sean libres”. (1) Y continuaba en la misma tónica: “¿Qué pintan los partidos en las cajas de ahorros, en los medios de comunicación, en tantas instituciones? Hay que rescatar poderes que están secuestrados por los partidos a la sociedad” (2) ¡Cómo parece molestarle al amigo Punset lo público, la intervención del Estado en la economía y que poco parece molestarle que en las Cajas de Ahorros estuviesen presentes también representantes de las grandes corporaciones industriales y los empresarios!

En la ya desaparecida Caja Madrid, como en tantas otras, nunca vimos que se sintiesen molestos estos liberales con la presencia de intereses privados en entidades de interés social. Ahora con la nueva Ley de Órganos de Gobierno de las Cajas de Ahorro esta presencia se ha visto incrementada, sobre todo en las Cajas de Ahorro que a partir de ahora operen financieramente a través de una entidad bancaria. Punset sonreirá con expresión beatífica.
En Septiembre de 2009, el presentador de Redes 2.0 respondía a una interesante –por lo que de reveladora de su ideología tenía- charla digital con los lectores de una publicación (3), de la que entresacaremos algunas respuestas:
“Me estremece el espacio tan reducido que va a quedar a los demás para moverse cuando yo me vaya -¡oh, rey de reyes, gracias te sean dadas por tu desprendida abnegación!-. No hay bestia mayor ni más feroz en este circo que el Estado, que hemos creado entre todos. Se puede uno reír tranquilamente de las multinacionales más poderosas o de países tan ufanos de sí mismos como Rusia o Estados Unidos. Son verdaderos pigmeos, comparado con el Estado de cada uno, que gestiona más de la mitad de todos los servicios y productos generados en nuestro recinto, además de tener los medios para vigilar y efectuar un seguimiento inmaculado de todo lo demás: suspiros, proyectos, productos y sueños”.
“Es aterrador constatar que la mayoría de la gente se pasa la vida intentando protegerse de amenazas que son risibles –los vecinos, el ruido, un desamor–, comparadas con el poder omnipresente del Estado. El único poder real, de cuerpo presente, es el Estado”. Aquí Punset se suelta su ensortijada melena, no como un libertario o anarquista, sino como un anarcocapitalista puro
Y por fin la “ratita” enseña su hociquillo: “Los españoles pertenecemos a la categoría de colectivos a los que tradicional e históricamente preocupó mucho más la diferencia de clases y la injusticia social que las libertades individuales. Se perdona mal a los ricos y empresarios la ostentación y el agravio”. Como si eso fuera un defecto y no una virtud revolucionaria.

Espero que mis amigos libertarios entiendan con claridad lo que hay en ese aparente discurso ácrata de derechas del señor Punset. Como comunista, no creo en la destrucción del Estado sino en su extinción. Es un aspecto en el que libertarios y marxistas siempre hemos mantenido diferencias básicas pero ello no nos ha impedido trabajar juntos, al menos a una parte de unos y otros, en los momentos decisivos, contra el capitalismo y los capitalistas. Y estoy convencido de que éste de ahora es uno de ellos.
Como marxista estoy convencido de que el Estado reviste un carácter de clase en cada uno de sus momentos históricos pero también lo estoy de que desde el Estado es posible reequilibrar las diferencias económicas y sociales, poner freno a la voracidad del capitalismo y acometer transformaciones en dirección al socialismo. Del mismo modo en que lo estoy de que ello no sucederá por la mera voluntad de las fuerzas políticas de la izquierda que en un momento dado puedan gobernar ese Estado sino fundamentalmente por la agudización de la lucha de clases y los conflictos socioeconómicos en dirección a una revolución social.
Unos adelantados a su época este Foro y este Punset, tal cómo hemos podido ver en la coincidencia con algunos de los principales puntos reivindicativos del 15m. Es llamativo como el manifiesto de los 16 puntos de la asamblea del 20 de Mayo, aprobados por la acampada de Sol (4), en la que el punto 1º y estrella en las declaraciones públicas de los portavoces de Sol era la reforma de la ley electoral, pero que contenía puntos sociales y económicos, mucho menos comunicados a los medios, se queda convertido en los siguientes 4 puntos de consenso de mínimos (5):
· 1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.
· 2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.
· 3/ Separación efectiva de los poderes públicos.
· 4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Estos 4 puntos, que debían haber sido ratificados o rechazados en la Asamblea General del pasado día 27 de Mayo, fueron consensuados de nuevo, adelantando la fecha de su aprobación en la Asamblea del 25 de Mayo de los acampados de Sol. Y como tal están operativos y forman parte de lo que hasta el momento es la política de mínimos de este movimiento, en Madrid y en otras asambleas locales, que marca la proyección del mismo hacia la sociedad.

Cuando un consenso de puntos mínimos no incluye la defensa de los derechos sociales y económicos de la gran mayoría de la población, los trabajadores, en activo o en paro, está claro que lo que marca la línea política de este movimiento es puramente liberal. Cuando estos derechos se sitúan como puntos máximos y no se han incorporado a los 4 puntos anteriores otros sociales y económicos con igual o mayor rango de importancia programática queda claro lo que da de sí este movimiento que se afirma como no apolítico sino apartidista.

Hoy por hoy los 4 puntos de consenso mínimo representan los intereses del partido de los patricios, no del partido de los plebeyos. Organizado de modo visible o no, el discurso ideológico que subyace tras estos 4 puntos es plenamente integrable con el liberalismo político, y sus distintos trajes de cobertura ideológica, no tanto por lo que defienden sino por lo que dejan de defender. Que en determinadas asambleas locales se hayan aprobado propuestas de defensa de lo público, del Estado del Bienestar, de rechazo al pensionazo, a la reforma laboral o de defensa de los desahuciados de sus hogares por los bancos, entre otras cuestiones, no es más que un elemento menor porque no integra a la globalidad del movimiento 15m del Estado español y porque dichos puntos no constituyen el elemento central de sus reivindicaciones.

El 24 de Mayo el afamado Punset, liberal de florido plumaje anarcocapitalista, comunicador 2.0 y reina de todas las salsas, se acercó a la Plaza de la Escandalera de Oviedo, en la que se encontraban los acampados del movimiento 15-M para expresarles su apoyo y, micro en mano, bajo el consignazo del “no paréis” el nuevo tribuno del pueblo les arengó con sus divinas palabras: “Gracias por mantener viva una esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo” (6) ¿A qué “esperanza que llevamos cultivando desde hace mucho tiempo” se refería el señor Punset? ¿Acaso a las ideas que él mismo lleva propagando “desde hace mucho tiempo” de menos Estado y más economía privada? No recuerdo haberle visto arengar a los obreros el 29-S de 2010 en la Huelga General contra la reforma laboral, él tan partidario de la llamada flexiseguridad (te contratamos hoy, te despedimos mañana) ¿Tampoco le recuerdo el 27 de Enero de este año en la Huelga General de Euskal Herría, Nafarroa, Catalunya, Galiza o en las manifestaciones en todo el Estado español que ese día se realizaron por parte de los sindicatos que sí continuaron en el combate contra el pensionazo y la prolongación de la edad de la jubilación a los 67 años, a él que es partidario de esa prolongación.
En cambio sí le recuerdo como miembro de la mesa de notables (entre los que se encontraban los principales ejecutivos y empresarios de las mayores corporaciones industriales, de servicios y financieras del país) en la presentación del Informe TRANSFORMA ESPAÑA del grupo de presión Fundación Éveris, en noviembre de 2010 y que, tras ser presentado al Rey, sirvió luego de excusa del golpe de Estado económico posterior de los 30 grandes del Ibex35 en el Palacio de la Moncloa.
Curiosamente, en este mes de Mayo el Informe TRANSFORMA ESPAÑA de la Fundación Éveris está siendo profusamente presentado por todos los cenáculos de poder informativo y económico del país, en paralelo con el proceso de la teledirigida indignación ciudadana en la dirección conveniente a los poderes económicos del capitalismo, la auténtica dictadura que ha maniatado la capacidad de autonomía la política en España y en el mundo. Sirva como ejemplo de esto último el modo en que la “spanish revolution” ha cuajado en una Grecia en rescate del FMI que avanzaba ya, a través de las luchas impulsadas por la izquierda política y sindical hacia una revolución social marcadamente anticapitalista. La franquicia globalista ensayada en España ha saltado al país heleno y a otros lugares del mundo para “serenar los ánimos”, dirigirlos contra los políticos, soltar parte de la presión contra el capital y disminuir el riesgo de la revuelta violenta de las masas, cuyo sordo rumor se va escuchando y estuvo precedida por las formidables huelgas francesas del pasado año.


Ese paralelismo tiene que ver con ese lenguaje transversal que desde DRY decía aquello de “unos somos más progresistas y otros más conservadores” y que en el informe de Éveris se llama “el esfuerzo colectivo de toda la sociedad civil”, en ese llamamiento al “consenso” de víctimas y verdugos causantes de la crisis capitalista, ese lenguaje de llamamiento a la “ciudadanía” de DRY y los indignados y que Éveris llama “ubicar al ciudadano como centro de gravedad del país” y con esa semántica común que nos habla de la relación de la ciudadanía y la sociedad civil –que, por cierto, tiene una indudable raíz conceptual liberal y que para muchos de sus teóricos incluye la actividad mercantil, como no podría ser de otro modo para un liberal- con el poder político.

Demasiadas coincidencias pero sólo serían de tono musical y no de letra si los acampados de Sol no coincidieran con los Master del Universo empresarial de Éveris en puntos programáticos como
· La Reforma de la Ley Electoral
· Separación efectiva de poderes públicos
· La corrupción de los políticos, aspecto éste que Éveris suaviza, evitando su alusión directamente y enfocando el asunto desde la cuestión del déficit de “confianza política”.

Sólo un interrogante relativo al machacón y obsesivo asunto de la Reforma de la Ley Electoral. ¿Por qué el grupo de empresarios más importante del país y su Fundación Éveris es también un colectivo “indignado” con la actual Ley Electoral? ¿Acaso los golpistas económicos sobre el mundo de la política se han vuelto demócratas y partidarios de la igualdad de oportunidades electoral de repente? ¿No será más bien que en este asunto saben que encontrarán la complicidad de pequeños partidos y partidillos, de todo el espectro ideológico, que les ayudarán a desviar la atención del principal problema del país, que no es otro que el capitalismo salvaje, depredador de derechos sociales, creador de paro, pobreza e injusticia social y económica?
Es llamativo que Punset y los liberales, los empresarios de este país representados por Éveris y otras asociaciones de intereses empresariales y de clase, por un lado, y tanto papanatismo “indignado”, por otro, aludan al tercer problema percibido por los españoles (7) –el déficit de confianza de los ciudadanos lo que ellos llaman la clase política- y se olviden de mencionar cuál es el primero y el segundo.
Es más llamativo aún que esta revueltilla de hojalata indignada, manejada por los poderes en la sombra que nunca han sido elegidos, centre su discurso principal en la clase política.
Puesto que demagogos, oportunistas y manipuladores de los poderes económicos y de sus marionetas teledirigidas, con apoyo mediático masivo, se indignan tanto con los políticos –no faltan razones para una crítica acerada a los mismos pero es sospechoso lo que se escamotea del escenario central- y aluden para ello al CIS y sus barómetros sobre evolución de la confianza política de los españoles, acudamos a dichos estudios para darles con ellos en las narices.
Entre Enero y Abril de 2011 a la pregunta sobre ¿“cuál es el principal problema que existe en España”? los entrevistados respondieron del siguiente modo:

Principal problema Enero Febrero Marzo Abril
El paro 60.1% 64.3% 62.7% 65.0%
Problemas de índole económica 21.3% 18.9% 19.5% 15.4%
Corrupción y fraude 0.7% 0.6% 1.0% 1.1%
Clase política, partidos 6.1% 5.1% 6.4% 7.1%
Gobierno, políticos y partidos 4.0% 2.5% 3.6% 2.5%

Fuente: CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas):http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaEstudiosYear.jsp?orden=1&desc=&year=2011&pagina=1

La distancia de las cuestiones económicolaborales sobre las de tipo político se han mantenido en estos meses en una proporción abismal, quedando claro cuáles son las preocupaciones reales de los ciudadanos del Estado español.

Sin duda el efecto desproporcionado del multiamplificado, persistente y machacón foco mediático desde hace ya más de 15 días habrá modificado algo estas cifras –ya que de “modelar” la percepción de la realidad de la población, en general, y de los trabajadores, en particular, se trataba- pero mucho deberá persistir –y parece que decae claramente- el parque temático indignado y movilizado del país, nunca superior al 0.002% del total de la población nacional (si incluimos inmigrantes, el resultado es aún más magro) y la más que sospechosa persistencia de los mass media sobre el asunto para que la gente llegue a creer que el principal problema en el Estado español es la corrupción, el gobierno, los partidos y los políticos. Desafortunadamente, el CIS aún no ha proporcionado cifras del mes de Mayo pero seguramente lo hará en breve.
La razón de manipular la realidad, la rabia contenida y la necesidad de hacerse oír por parte de sectores de la ciudadanía, en general, y de los trabajadores, en particular, tiene una intención que a muchos parece escapárseles pero que requieren ser aclarados para desmontar toda esta mentira goebbelsiana, miles de veces repetida, en torno a la criminalización de la política y el Estado como sospechosos para oscurecer la mano fascista que esconde el “coup de force” del capitalismo contra las imperfectas democracias. Y para aclarar esa cuestión es necesario dar respuesta a diferentes aspectos que arrojan luz sobre lo que realmente está pasando:
· El momento: pocas dudas existen ya sobre las negras perspectivas de la economía mundial para el segundo semestre de 2011. El caos monetario internacional, la incapacidad USA para reducir su inmenso déficit, la situación calamitosa del dólar, la ralentización del crecimiento de los países emergentes, la subida enloquecida del precio del petróleo, los productos agrícolas y los alimentos, las políticas de recortes sociales en Europa que agravan explosivamente el número de pobres, los bancos centrales instalados en la locura y los políticos mundiales del G-8 sin hoja de ruta contra la crisis, amenazan con la situación más explosiva conocida en la historia del capitalismo mundial. Este es el momento en que los globalizadores prevén el salto hacia el Nuevo Orden Mundial.
Los aprendizajes: las revoluciones en Egipto y Túnez cogieron desapercibido al imperialismo a nivel mundial, que no esperaba primaveras árabes de lucha por la democracia ni agitaciones obreras y populares por una mayor justicia y redistribución de la riqueza en estos países. Pero el imperialismo ha reaccionado y refuerza salidas meramente cosméticas, apoyando a las viejas oligarquías que reconstruyen su hegemonía a través de prácticas de terror contra los militantes sindicales, de los movimientos populares y la izquierda política (Túnez) o mediante la reintegración de los Hermanos Musulmanes como salida liberal a un cambio de caras pero no de poderes reales.
Ese aprendizaje está llevando a los globalistas a anticiparse a los acontecimientos en Europa y el mundo capitalista desarrollado, que impidan situaciones explosivas, fomentando “revoluciones naranja” que debiliten a los Estados, cierren salidas progresivas de carácter democrático-social hegemonizadas por una izquierda hoy debilitada pero que hubiera podido reforzarse por efecto del deterioro económico de los países del centro capitalista.
La situación de la izquierda a nivel nacional y mundial: La debilidad de la izquierda reformista de corte social-liberal en los pocos países en los que gobierna (Grecia, Portugal, España,…), de la socialdemócrata de corte clásico, al haberse cerrado el territorio para políticas keynesianas y de la izquierda revolucionaria, carente del apoyo social para impulsar resistencias obreras poderosas facilita el escenario de posibles salidas reaccionarias y autoritarias a la crisis.
El objetivo final del capital: desviar cualquier cuestionamiento del sistema económico capitalista hacia la deslegitimación de la política y los políticos para favorecer un debilitamiento del Estado que abra las puertas a una forma global de gobernanza mundial en forma de un supraestado único mundial. La función de éste sería la de actuar de gendarme de los intereses de las transnacionales que serían entonces las prestatarias de los servicios que hasta el desmonte de lo público han venido prestando los Estados nacionales (8) El amable “visionario” Punset era muy explícito al respecto en marzo de este año: “En un mundo globalizado, lo lógico sería que hubiera un gobierno mundial. Lo que no tiene sentido es que cada país vaya a su bola, incluidos los ejecutivos de países que no merecen los gobiernos que tienen”… “¿Alguien se ha entretenido en cuantificar el ahorro que representaría disponer de un Parlamento mundial, en lugar de representaciones estructuradas en 192 estados miembros de las Naciones Unidas? La dedicación política a niveles inferiores al mundial volvería a ser desinteresada y altruista, como ocurre aún en las familias y en las sociedades locales, como las comunidades de vecinos. Solo los elegidos para representar a cada nación en el congreso mundial serían profesionales de plantilla”. Estos “filántropos” del liberalismo están dispuestos a infectarnos con su peste de ratas prestas a hacerse ya no con una parte de la tarta sino con toda ella.

Pocos, aunque cada vez más, ven las intenciones profundas, aquí expuestas, que hay tras las manos que mecen la cuna del movimiento de los indignados. Es mayor y creciente, sin embargo, el número de quienes instintivamente sienten que las propuestas de este movimiento son objetivamente reaccionarias, no tanto por lo que machaconamente dicen defender como por lo que se niegan a aprobar e impulsar con el mismo entusiasmo.

Otros muchos encuentran elementos de cuestionamiento del movimiento 15m y de su “padrino” DRY, asentados en la falsa horizontalidad, su burocratización creciente, el falseamiento de un consenso basado en que gana las votaciones el que más resiste en las asambleas, el falseamiento o desaparición de actas, la forma de dar o quitar palabras al díscolo, la preselección de quien va a hablar en la asamblea en base a conocer previamente, por parte de los “controladores”, de qué va a hablar, los tejemanejes extraños en las comisiones, el frikismo espirtualista de las sectas, cada vez más protagonista, las comisiones de espiritualidad y las chorradas ajenas a las necesidades reales de los más golpeados por la crisis,…(9)
Pero siendo importante todo ello, lo decisivo es seguir las líneas de los discursos manifiestos y de los subyacentes, el modo en que se combate a quienes defienden posiciones de izquierda y radicales, en base a una preconcebida virtud de la moderación del discurso (por parte de quienes manipulan en origen al propio movimiento), destinada a desactivar la fuerza potencial de la protesta y conducirla a la esterilidad, la impotencia, el debilitamiento y la imposibilidad de construir proyecto. Dudar de lo aparente, poner en cuestión lo que otros pretenden vendernos como evidente e imponernos como lo correcto, aplicar el principio romano del qui prodest? (¿a quién beneficia?) es la primera regla de quien no quiera dar nada por sentado, no haya perdido su sentido crítico y trate de ver crecer la hierba en los procesos sociales.
No se trata sólo de establecer meras conexiones entre posturas aparentemente distintas por su origen sino de ver las líneas de discurso que sustentan lo que está a la vista y lo que no, comprobar sus similitudes y comprender de dónde derivan.
Son muchas las personas sanas de izquierda que ya recelan claramente de un movimiento en el que creyeron en su momento con más fe voluntarista de carbonero que acto racional y de reflexión, bastantes están saliendo de él a título individual y algunas organizaciones comienzan ya a abandonarlo o a enfrentarse a sus elementos más negativos localmente.
Estoy convencido de que esto es más realista que continuar dando legitimidad a un “movimiento” que crecientemente ha pasado de la movilización a la desmovilización, no por sus errores organizativos, sino por estrategia, una vez cumplida su misión el 22M y en el que la hegemonía de las sectas, los frikis y los elementos reaccionarios es cada vez más abrumadora.
Pero abandonarlo no debe ser una acto realizado en silencio y resignadamente. Debe plantarse batalla a las corrientes más reaccionarias y denunciar públicamente lo que se oculta tras una pantalla tan resplandeciente, ilusionante y aparentemente progresista. No hacerlo es ser cómplice por omisión de las consecuencias de derrota para la izquierda y las ideas de transformación social que esta gente realmente representa.
Y salir de allí no puede ser para irse a casa sino para volver a la lucha con los trabajadores, con los movimientos realmente populares y por la reorganización y la unidad de acción de la izquierda

NOTAS:
(1)http://www.elpais.com/articulo/espana/PUNSET/_EDUARDO/ESPANA/FORO/Punset/lanza/Foro/plataforma/cuestiona/politica/convencional/elpepiesp/19920213elpepinac_12/Tes
(2) Idem anterior
(3) http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=46999&id_edicion=4487
(4) http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/
(5) http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-sol-consensua-cuatro-lineas-de-debate/
(6) http://www.publico.es/culturas/378330/el-divulgador-eduard-punset-a-los-indignados-no-pareis
(7)http://fundacion.everis.com/FUListRepositoryFiles/TransformaEspaña.pdf Página 74
(8) http://www.eduardpunset.es/11280/general/no-tiene-sentido-que-cada-pais-vaya-a-su-bola
(9) http://nomoriridiota.blogspot.com/2011/05/acampadasol-que-ha-sido-realmente.html y tambiénhttp://madrid.indymedia.org/node/17537 (sobre los que han tomado el control en las asambleas de Valencia) y tambiénhttps://trotskovia.wordpress.com/2011/06/01/la-neolengua-de-los-dry-y-los-neo-libertarios/ y también, desde Sevillahttp://www.portaloaca.com/articulos/opinion/2462-sobre-los-puntos-minimos-del-15-m-y-su-riesgo-de-manipulacion.html

Ver también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/miscelanea-ayn-rand-los-extranos.html
Y además: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html y también:
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
Otro enlace: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html
Y no se olviden de http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html

——————————————————————————–

 E. Punset ,que entre otras cosas dijo en uno de sus libros (Viaje a la felicidad) algo asi como que España estaba en la cima por vez 1ª en su historia gracias Aznar  junto a Bush y Blair y la foto en las Azores. VIVA ESPAÑA Y LA INTELIGENCIA DE LOS ESPAÑOLES!!.

Y es que hace falta ser unos cachondos o no conocer el concepto vergüenza para soltar las sandeces que de cuando en cuando sueltan.

Bush se ha entretenido en asegurar que la intervención militar en Irak fue una “victoria estratégica”. Y aunque ha admitido que el conflicto ha tenido un alto costo para USA, ha compensado diciendo que “los críticos de la guerra ya no pueden argumentar de manera creíble que estamos perdiendo en Irak”.

Pero es que nuestro ex-presidente Aznar es otro cómico sin par; y cada poco tiempo monta el show. En otra ocasión ha asegurado que la situación en Irak “no es idílica, pero es muy buena”. Claro que sí. Seguro que ha ido allí a verlos. Yo creo que no ve ni los telediarios para evitar que nadie le rompa su imagen del Irak feliz, con calles de caramelo, ríos de miel y edificios de mazapán. En “su” Irak, no hay luchas, ni coches bomba, ni ataques…

Tras la invasión de Kuwait, bajo la Presidencia de Bush  padre….para invadir de nuevo Irak organiza Bush hijo  la gran mentira de las armas de destrucción masiva; pese a que los organismos de control de la ONU no las encuentra en ninguna parte, él insiste, y con la connivencia militante de Blair y Aznar, en la representación bufa de las Azores, se saltan la legalidad internacional, tan trabajosamente construida durante más de un siglo, e invaden Irak a pesar de las resoluciones en contra del Consejo de Seguridad y del clamor internacional contra la Guerra. La invasión es en principio un éxito, pero sólo en principio. Pronto se ponen en evidencia los grandes errores de la postguerra. Las armas de destrucción masiva no aparecen. Se ha desmantelado el aparato gubernamental iraquí: funcionariado civil, ejército y policía con lo que el desorden es total. Al fin, lo que se decía pretender evitar -la influencia inexistente de Al Qaeda en Irak- se logra paradójicamente lo contrario: Al Qaeda se pone al frente de la insurgencia y se instala en el país. Los abusos de las tropas invasoras proliferan. El mundo se queda consternado cuando se comprueba el horror de las torturas y vejaciones permanentes en la cárcel de Abu Ghraib. Cuando el año 2003 se está acabando, por fin detienen a Saddam. Para entonces han sido ya muertos sus dos hijos cuyos cadáveres se exhiben sin el menor pudor. Después de juzgarlo se le ahorca y sin prescindir de los detalles obscenos se filtra el video de la ejecución. Todo muy civilizado.

————————————————————————————–

Tras el 20N…

 
¿Realmente hay margen para el cambio?
Podía haber hecho mi análisis sobre los resultados electorales el día después del 20N, es decir ayer, pero he preferido esperar, pues, más allá de la matemática que arrojan las urnas, quizás sea más interesante analizar las reacciones ante estos resultados, pues las señales, los signos, quizá aporten más luz sobre el futuro inmediato, que la distribución de escaños, que ya conocemos, tendrá el Congreso de los diputados.
En este sentido, la portavoz  del PP apuntaba ayer lo que todos sabemos: la situación de los mercados y la crisis de la prima de riesgo son actuaciones prioritarias que deberán acometer de inmediato, debido al repunte de los últimos días, que sitúan al país en posiciones cercanas al rescate. También, recordemos que durante la campaña electoral se nos dijo que la situación de la prima de riesgo se debía a la “crisis de confianza” de los mercados en España por el débil gobierno ( la oposición hizo un buen trabajo, por cierto..), algo que se corregiría, en parte, con el más que previsible cambio político.Pues bien, como todos y todas saben, la prima de riesgo española se disparó a escasos días de las elecciones, forzando a intervenir al BCE, en un escenario donde las encuestas pronosticaban la mayoría aplastante del PP el 20N. La primera pregunta que me surge es ¿porqué se ha disparado la prima española, en el momento justo en que España se aproximaba a lo que en teoría quieren los mercados, es decir, el cambio de gobierno? E incluso, si era cuestión de incertidumbre ¿Por qué tras el triunfo electoral del PP no acogen los mercados esta victoria con una bajada de la presión sobre la prima de riesgo?
En las palabras de la portavoz del PP se encuentra la clave; y es que como decía un filósofo:” No quieras llegar a lugares distintos recorriendo los mismos caminos que otros recorrieron”. La preocupación, el problema es el mismo que antes del 20N y la solución que se plantea, la que ya adoptó el gobierno socialista en Mayo de 2010, ( y 6 meses después : ¡ el Informe “Transforma  España”!! es la misma también; la misma que hace unos días el BCE dirigió por carta a Berlusconi antes del traspaso de poder a Monti y que presumiblemente también ha enviado a Irlanda, Portugal y por supuesto Grecia.
 Y es que, ironías de la vida, resulta curioso que sea la política de recortes emprendida por el gobierno socialista, la que le ha costado perder a buena parte de su electorado, la que, aparentemente en una versión mucho más dura y reforzada en medidas de recorte social, ha situado al PP con la mayoría absoluta en las elecciones del 20N.
Por tanto y ante una continuidad en medidas de consolidación fiscal (como llaman a la política de recortes), contención del gasto público y desarrollo de la reciente reforma Constitucional (consensuada por PP y PSOE) para la limitación del déficit público, el nuevo gobierno debería aprovechar las experiencias recientes vividas en este país.
Y es que son muchos los economistas internacionales que desde hace meses están avisando del peligro de estas medidas económicas sobre el consumo y la recuperación del empleo.
En el caso concreto y reciente de España, ninguna de las medidas adoptadas en esta línea (reforma del mercado de trabajo y recortes) han dado resultado sobre la recuperación del empleo. Empieza a ser demasiado evidente que la crisis de los mercados, de la prima de riesgo y la deuda, está intentando solucionarse con medidas que podrían ser adecuadas para los mercados (aunque en la práctica no lo son) pero que no resuelven sino que agravan los dos grandes problemas derivados de esta crisis, como son el desempleo y la falta de financiación bancaria.
Empieza a ser también demasiado evidente que mientras todo esto ocurre Alemania sale beneficiada, con su más alta tasa de ocupación desde la reunificación y prácticamente 0% de interés sobre su deuda, que por cierto es mucho mayor que la de España. Es Alemania quien más presiona para que el BCE no ponga fin de una vez a la crisis de la prima de riesgo, respaldando las deudas de los estados soberanos, como ya hiciera el año pasado la Reserva Federal en USA. El margen de actuación en sus políticas internas de las soberanías dentro del Euro está muy limitado por el tándem BCE-Alemania, progresando Europa a pasos agigantados a una auténtica crisis de soberanía    ( Grecia e Italia, ostentan gobiernos tecnocráticos).
Por tanto, como decía ¿Realmente hay margen para el cambio? ¿Realmente menos gasto público, más recortes, menos derechos sociales, despido libre, privatizaciones, traerán la recuperación de la senda del empleo y apaciguarán los mercados de deuda? Resulta, en la práctica, difícil, muy difícil de creer, pues la receta que lleva aplicando la UE no es nueva, aunque el gobierno español lo sea y los resultados que hasta ahora ha dado esta receta…juzguen ustedes mismos.
Puede ser que todo esto, esta sensación de continuidad, de más de lo mismo, de pérdida de derechos, de recorte del patrimonio global ciudadano, unido a la ausencia de medidas claras y contundentes que favorezcan el status global de los trabajadores  y no lo sigan devaluando, es lo que probablemente haya  hecho que muchos ciudadanos prefirieran no votar, aumentando la abstención un 3% más que en las anteriores elecciones en unos momentos tan críticos para España.Es también en el hastío del absentista donde se conforma la mayoría parlamentaria que nos gobernará los próximos cuatro años, paradojas de la vida…

El encuentro Merkel-Rajoy, en versión del espacio de sátira política de TV3 'Polònia'.

————————————————————————————–

Botella propone cubrir servicios públicos con voluntarios

La alcaldesa asegura que ante la crisis los ciudadanos deben “hacer algo por la sociedad”

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha propuesto hoy cubrir servicios públicos con voluntarios porque, en sus palabras, todos los ciudadanos deben “hacer algo por la sociedad”. Botella cree que no sólo en las bibliotecas públicas sino en un número “infinito” de servicios dependientes de la administración puede ser conveniente la presencia de voluntarios.

“Las posibilidades son múltiples, queremos voluntarios medioambientales, culturales, quede alguna manera se organicen para cuidar los centros públicos”, ha manifestado Botella, que ha señalado que, en cambio, hay otros ámbitos, como la limpieza, en los que no se ha planteado esta iniciativa.

Botella ha hecho estas declaraciones, en rueda de prensa tras la Junta, después de que el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, apostara el pasado martes por favorecer que personas voluntarias participen en el trabajo diario de las bibliotecas, como vía para implicar a la población y para superar las dificultades derivadas de la crisis. Hoy, la alcaldesa se ha mostrado “completamente de acuerdo” con esta idea y ha defendido que en el actual momento de crisis todos los ciudadanos deben “hacer algo por la sociedad”.

“Tenemos que ser capaces todos de devolver a la sociedad algo de lo que nos da la sociedad”, ha argumentado la alcaldesa, que ha explicado: “Me gustaría que esos espacios públicos, centros culturales, polideportivos, que hemos construido y por la crisis no podemos atender a todas las necesiades que requieren, los madrileños se implicaran para hacerlos rentables”.

“Tenemos que ser capaces todos de devolver a la sociedad algo de lo que nos da”Ana Botella considera que la Administración y los ciudadanos, bien individualmente o a través de sus asociaciones, tienen que ser “capaces de organizarse” para que esas infraestructuras“tengan una utilidad” en la “situación excepcional” de crisis que atraviesa el país.

“Me niego a pensar que no se puede abrir una biblioteca porque no vayan a poder ir personas voluntarias a ponerla en marcha”, ha declarado Botella, que ha asegurado que lo que ha propuesto para las bibliotecas el delegado de Las Artes ya ocurre en otros ámbitos, como la Cabalgata, las candidaturas olímpicas o los talleres para personas mayores.

Además, ha destacado que esto “es una realidad en muchos países” y ha opinado que “nadie puede ver mal que se llame a todos los que forman parte de una sociedad para que den algo de su tiempo para atender al conjunto”.

Botella, vete tú en 1º lugar

————————————————————————————–

————————————————————————————–

Aznarín y Botella

————————————————————————————–

The Feeling.

-Las elecciones las ha ganado la derecha más rancia, prepotente y estúpida, entre otras cosas porque no hay otra derecha en este país.
-El electorado no ha votado a favor de un partido, sino en contra de otro, entre otras cosas porque no había nada a favor de lo que votar en el partido que ha ganado por inercia.
-La gente ha expresado en un papelito llamado “voto” que está enfadada, entre otras cosas porque la gente está demasiado apoltronada para expresar ese enfado de una manera más explícita. Si a la gente se le hubiera dado la opción de expresar su enfado haciendo gárgaras en su balcón, rascándose la oreja debajo de la cama o diciendo tres veces la palabra “chundarata” mirando al sur, también lo habría hecho de mil amores: mientras que no haya que jugarse el pellejo, oiga, lo que manden…
-Una de las ventajas de la Democracia, como se sospechaba, es la de promover y alentar el cambio cada tanto tiempo (cuatro años parece el lapso idóneo) ya sea por cambiar el careto del líder, ya sea por cambiar el logotipo del gimnasio del líder, pero para que todo siga igual, como reza el famoso aforismo del Corte Inglés. Los banqueros se parten de risa con esta ventaja del menos malo de los sistemas.
-El pánico que han suscitado en el pueblo las bravuconadas, amenazas y zarpazos reales del capitalismo devorador ha paralizado y transformado al españolito de a pie en una criatura histérica capaz de abjurar de derechos irrenunciables y de aplazar sus más sagradas libertades a cambio de la intervención munífica y milagrosa de un prócer/partido que le defienda del monstruo en un porfaplís: haga usted algo. Un salvapatrias. El fontanero de coyuntura que comienza por la cocina y acaba poniendo patas arriba toda la casa para que la gotera deje de molestarnos, por nuestro bien. Un fontanero que ahora es el cabeza de famlia. Un fontanero dictador okupa. Un dictador y su caja de herramientas liberales, a la postre el sistema opresor, vampírico y paternalista que hará de este pobre país nuestro un muñequito del Capital más reaccionario, como fue la consigna que le dieron cuando nos provocaron la sensación “gotera”, ni siquiera una gotera de verdad, y le dijeron “hágase unas tarjetas de reparaciones 24 horas y luego se presenta”. A las elecciones como a la puerta de casa. Ding dong. España, muñequito de las corporaciones y de las agencias de ratings. Exactamente el muñeco roto del coro de ventrílocuos en que a partir de hoy mismo se van a convertir los Mercados en lo que a nosotros respecta (va a dar gusto escucharnos decir sandeces, pedir perdones y cantar la Traviata con dos docenas de manos metidas en el culo y otras tantas en el bolsillo), mientras Rajoy se apresura a coger un avión presidencial para besarle contranatura la papada a la Merkel; contranatura no por la papada de la alemana, sino por lo de Rajoy.
-Y que por colocar los telefonillos de unos porteros automáticos para unas urbanizaciones que estamos haciendo, me da a mí la impresión de que a la dignidad de nuestra política interior (que ya es toda exterior) le quedan un decreto ley a lo gordo y un discurso a la nación, de cainitas que somos. La escolopendra nacional. Zaca. Y a morir por Dios, la Patria y el Rey.
-Nuestros muertos to’s, oiga, que diría Ciges.
————————————————————————————–
————————————————————————————–
————————————————————————————–
A mi me parece muy mal que en el control llevado a cabo hacia los Duqes de Palma se involucre a los niños en esta persecución..Siento mucho tener que decirlo pues los programas de Jordi suelen gustarme pero ni siquiera creo que sea legal facilitar tantos datos de sus entradas y salidas, su horario escolar, a que colegio van, si reciben visitas o no de sus amiguitos, si esperan para entrar por la puerta de su casa, si vienen solos o no, , a qué distancia queda el colegio de su casa, donde duermen, si salen o no al jardín, etc, etc…Además de enfocarlos y mostrar claramente sus rostros cosa que según creo está prohibida….Me parece muy, muy excesivo….Son niños y si están tratando en su programa sobre si la justicia es o no igual para todos me parece que hay una desigualdad radical con este tratamiento hacia los hijos de los Duques de Palma
————————————————————————————–
Noticia al margen :

Cultura

RODABA UNA PELÍCULA SOBRE LA SEVERA CRISIS DE LA DEUDA QUE SUFRE SU PAÍS
El cineasta griego Theo Angelopoulos muere tras ser atropellado
25/01/2012 11:07
Theo Angelopoulos
EP.- El reconocido director de cine griego Theo Angelopoulos murió este martes a los 77 años en un hospital de Atenas, horas después de que una moto le atropellara. Angelopoulos fue arrollado mientras rodaba una película sobre la severa crisis de la deuda que sufre el país.
Ganador de premios tan prestigiosos como la Palma de Oro de Cannes en 1998 por La eternidad y un día y del Gran Premio del Jurado del mismo festival en 1995 por La mirada de Ulises, Angelopoulos había empezado a rodar su nueva película El otro mar a principios de este mes, una cinta que relata el impacto de la crisis en la vida cotidiana en Grecia y que dejará sin terminar.Angelopoulos estaba cruzando una calle durante el rodaje de la película cuando fue atropellado por la motocicleta. Inmediatamente fue trasladado al hospital.“Estaba en medio de un rodaje cuando la motocicleta le golpeó. Sufrió múltiples lesiones cerebrales y hemorragias internas”, dijo un policía que no quiso ser identificado. La moto pertenecía a un policía que estaba fuera de servicio, dijo él del director.”
D.E.P.
————————————————————————————-

Las trampas del “milagro” alemán: precariedad y pérdida de derechos laborales

El “milagro alemán” ha vuelto a la escena; luego de un año de malas noticias, Ángela Merkel tuvo una buena nueva para los suyos: la tasa de desempleo alcanzó su punto más bajo desde la reunificación.

ANGELA MERKEL

La cifra no es nada despreciable: 535.000 nuevos empleos en 2011 y un índice de desocupación de 6.6%. Alemania, para alivio de los adoradores de las bondades del neoliberalismo, es una vez más el modelo para naciones como España que con un 23% de paro lidera la lista de desempleo en la Unión Europea.

Pero tras esta nueva proeza hay matices. De hecho, tras el milagro hay una receta; el credo alemán tienen un título: “flexibilización del mercado laboral”, es decir, sometimiento de los derechos de los trabajadores a las exigencias de rentabilidad a corto plazo dispuestas por los capitales privados.

Una tasa de desempleo controlada por un mercado flexible esconde dos realidades: la promoción de empleos a tiempo parcial y salarios inferiores al mínimo establecido.

La profesora de Economía de la Universidad Centroamericana de El Salvador, Julia Evelyn Martínez, ha recordado que los mini empleos (mini jobs) son instrumentos que libran a las empresas de pagar impuestos, a la vez que obligan a los trabajadores a dar su contribución a los fondos de pensiones y seguridad social.

Pues bien, el milagro alemán se sostiene sobre 7,3 millones de personas, el 25% de la Población Económicamente Activa, con contratos temporales que devengan tan sólo 230 euros al mes.

“Las empresas alemanas tienen el permiso del Estado para aumentar su ganancia a costa de la pérdida de derechos laborales y de la dignidad de un amplio segmento de la clase trabajadora, integrado principalmente por mujeres y hombres jóvenes”, detalla Martínez.

Sí, hay más gente ocupada, pero la brecha de desigualdad aumenta. De acuerdo al último informe de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos de las personas que cuentan con mejores trabajos aumentaron ocho veces más que aquellas que suscribieron mini jobs.

El “milagro alemán” es la punta de lanza de un pacto tácito entre los grupos dominantes de las naciones industrializadas. El euro, sin duda, se erige sobre un “consenso” : sacrificar al obrero, salvar a la empresa.

Neirlay Andrade / AVN

————————————————————————————

UNA LECCION DE AMOR PARA LOS  ¿ HUMANOS?




 Y bueno… esto ya es lo ultimo que me faltaba por ver hoy. ¿Como puede ser tan cruel el ser humano?? Yo ni se, ni puedo llegar a explicaros que se siente en un caso asi, con lo cual mejor leeis lo que me han mandado, veis las imagenes y como yo intentais haceros una minimisima idea, pero la verdad es que los unicos que pueden comprender que se siente son las personas que se encontraron in situ con esto. Y como no, el que mas sabe de esta historia, el que nos esta dando una leccion a todos los que nos llamamos racionales, y el que mas esta sufriendo por la inmoralidad, crueldad y brutalidad humana. Os dejo con el mail y las imagenes.

” He visto muchas barbaridades… imagenes duras, dantescas, crueles… pero esto creo que es de lo mas sobrecogedor que han visto mis ojos….. la imagen de la lealtad, de la fidelidad, la imagen de un cachorro que con solo 2 mesecitos defendia con uñas y dientes lo poco que quedaba de su mama, SU CADAVER…..

El jueves por la tarde un amigo me avisó, en un camino próximo a la ciudad habia una perra ahorcada, y junto a ella una cachorrito de apenas dos meses, cuando llegamos allí, mi alma se cayó al suelo, no puedo explicar lo que sentí, al acercarnos al cachorro nos gruñia he incluso se nos tiraba, tratando de mordernos, estaba defendiendo a su mama, no queria consentir que nadie mas le hiciese daño, nos costo un horror poderlo separar de ella para llevárnoslo, aun me retumban sus alaridos cuando le cogí en brazos, no queria separarse de su mami….. se hubiese dejado morir, alli, a su lado…… que lección, para los que nos llamamos seres humanos…

Ahora está de acogida, pero no va a ser facil buscarle un dueño, de momento tiene autentico pavor al ser humano y gruñe a todo el que se acerca, no me extraña en absoluto, que no habran visto sus ojitos…

Os pongo las fotos, son duras pero es la cruda realidad y me gustaria que se difundieran en lo posible para que su dolor y su lealtad no sean en vano.

————————————————————————————-
unemploy

La combinación fatal de austeridad y desempleo sumerge a Europa en la recesión

Las numerosas medidas adoptadas por los gobiernos y las organizaciones europeas para contener los riesgos de inestabilidad económica y financiera no han producido los resultados deseados. Por el contrario, la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector bancario (curiosamente, demasiado grande para caer), ha socavado la confianza, lo que dificulta la inversión, paraliza la economía y aumenta aún más el ya elevado nivel de desempleoLa fatal combinación de austeridad y alto desempleo ha arrastrado a Europa a una recesión que era plenamente evitable.

A modo de consuelo podemos decir que esta vez que Europa no sufrirá sola. El contagio ha golpeado a Estados Unidos, a los países asiáticos y a los países emergentes. Estados Unidos comenzó a experimentar un ligero retroceso y China y Japón han entrado en contracción. La nación nipona experimentó el año pasado su mayor déficit comercial en 30 años, demostrando que el terremoto y la tragedia de Fukushima tuvo efectos negativos muchos mayores a los estimados.

Estas noticias han sido suficientes para que el Fondo Monetario Internacional actualizara a la baja sus previsiones económicas para 2012. Según las nuevas cifras dadas a conocer esta semana, el crecimiento mundial será sólo de un 3,3 por ciento frente al 4% previsto hace tres meses, en su Panorama Económico Mundial de octubre. La zona del euro entrará en una recesión, por ahora pequeña, y se estima que los diecisiete países registrarán un crecimiento negativo de -0,5% este año.

Para Estados Unidos las previsiones de crecimiento también han descendido: desde el 2,5 por ciemto al 1,8%, mientras que los grandes países emergentes comienzan a pagar un alto precio por la crisis europea. La caída de las exportaciones y el comercio disminuirá el crecimiento de China desde el 9,2% registrado en 2011 al 8,2% para 2012. Este descenso es significativo, ya que cada décima de caída implica decenas de miles de puestos de trabajo perdidos. Otras grandes economías de Asia (India, Indonesia) se verán afectadas de la misma manera. En América del Sur, Brasil alcanzará el 2,9% frente al 3% previsto inicialmente.

La crisis que se avecina no sólo afectará el crecimiento. En su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI señala que los riesgos financieros que pueden descarrilar a la economía global están aumentando, en parte debido a las incertidumbres relacionadas con la crisis de la deuda soberana de la zonaeuro, y la situación de Grecia.

Todas estas malas noticias han llevado al FMI a cambiar el discurso y pedir menos austeridad y recortes, aunque ya el daño está hecho. Algo tarde se da cuenta la policía de la disciplina económica que los planes de austeridad, en períodos de crisis, y aplicados al azar, conducen al desastre. Ahora que con sus decisiones y presiones agravaron más el problema, los señores del FMI piden planes de estímulo y declaran que todos los países no deben actuar de la misma manera en sus objetivos de balance. Ahora que se les pasó la mano con los recortes, e improvisaron con erróneas políticas económicas, vienen a cambiar el discurso. Ahora que la economía chocó con el iceberg y se agotan los botes salvavidas, el FMI viene a decirnos “sálvese quien pueda”.

————————————————————————————–

Los parados organizan una cadena humana en Madrid para exigir una renta básica

La Asociación Nacional de Desempleados Adesorg ha convocado una cadena humana entre el Congreso de los Diputados y La Moncloa para el próximo domingo, 29 de enero. Con ella quieren exigir una Renta Básica Ciudadana para los parados de larga duración y el fin de los desahucios.

Los parados organizan una cadena humana en Madrid para exigir una renta básica

Manifestación de parados en Madrid

La convocatoria de Adesorg, a las 12:00 horas del 29 de enero en Madrid, se plantea como “respuesta a la no actuación de los diferentes partidos políticos,que se supone representan al pueblo español, así como la responsabilidad que el actual gobierno tiene, para paliar los efectos que esta crisis económica que padecemos”.

Los desempleados exigen “un pacto de estado” que aborde cuatro puntos concretos. En primer lugar solicitan “el derecho a la existencia de todos los ciudadanos, a través de una Renta Básica Ciudadana, comenzando por los parados sin prestación economica y estableciendo a tal fin un ingreso mensual”.

Su segunda exigencia es “paralizar por decreto cualquier iniciativa de la banca de ejecución de hipotecas, en los casos en que se pueda demostrar que los impagos son consecuencia de la pérdida de empleo”. También piden que se paralicen por decreto los desahucios en los casos en que el arrendatario demuestre que no posee recursos suficientes para afrontar las obligaciones.

Por último, solicitan “ayudas energéticas en los hogares de los desempleados que no puedan hacer frente al pago de los recibos y que se impida el corte de suministro por impago”.

————————————————————————————

Intelectuales y artistas llaman a manifestarse a favor de Garzón

Botto recuerda que España es “el único país europeo con fosas que investigar”

“Sólo soy una ciudadana. Una pancartera. Pero agarrada a las pancartas se vive defendiendo la democracia”. La actriz Pilar Bardem reivindicó ayer con estas palabras la manifestación que ella misma y una decena de artistas e intelectuales secundarán el domingo en Madrid para denunciar la “impunidad” con la que la Justicia ha impedido la investigación de los crímenes del franquismo iniciada por Baltasar Garzón y para recordar el “desamparo” que siguen padeciendo las víctimas de la dictadura

El juicio que el pasado martes se inició en el Tribunal Supremo (TS) contra Garzón ha actuado como revulsivo en el mundo de la cultura, que volverá a las calles pasado mañana. “Contra los juicios de la vergüenza” y “contra los crímenes del franquismo” serán dos de los lemas de la marcha que partirá a las 12.00 horas desde la plaza de las Salesas y que convoca la plataforma Solidarios con Garzón, de la que forman parte asociaciones de memoria histórica y PSOE, IU, Equo, CCOO o UGT.

“El prestigio de la Justicia está en peligro”, advierte García Montero

El actor Juan Diego Botto recordó que los verdaderos afectados por la decisión del TS de enjuiciar a Garzón son las víctimas de la dictadura. Arremetió, por ello, contra “la ignominia” que, a su juicio, supone para “una democracia europea contemporánea” como la española “ser el único país europeo con unas fosas comunes aún por investigar”. Un Estado de derecho “no se puede permitir abandonar a aquellos que dieron la vida por la democracia y premiarlos con el olvido”.

“Las heridas hay que abrirlas porque si las cerramos en falso se pudren “  y corrompen …todo el organismo…luego hay que amputar…

“Está atado y bien atado”

Como ejemplo puso el tratamiento que se ha dado al fallecimiento de Manuel Fraga. Un dirigente que “rapaba a las mujeres de los mineros” y que “entró a tiros para disolver una manifestación en Vitoria”, al que ahora se le pone “como ejemplo de concordia” y de construcción de la democracia. Bardem criticó también a aquellos que acusan a quienes reivindican recuperar la memoria de reabrir heridas. “Las heridas hay que abrirlas porque si las cerramos en falso se pudren”, defendió.

El escritor Juan José Millás fue más allá y consideró que el juicio contra Garzón responde a la victoria de “la mafia”. Según él, “las instituciones más importantes están acatando órdenes de las mafias”. Por eso defendió la manifestación del domingo “no sólo” para apoyar a las víctimas del franquismo sino también para ser conscientes “del poder de la mafia, de cómo está avanzando ocupando lugares sagrados del Estado.

En opinión del actor José Sacristán, la marcha del próximo domingo debe servir de “toque de atención” para uno mismo. “Hay que manifestar públicamente que esta deriva es siniestra, que esta impunidad es intolerable”, recalcó. Y el director teatral José Luis Gómez se limitó a señalar respecto al franquismo que “la mejor forma para que no se vuelva a repetir es que lo ocurrido se conozca”.

http://www.publico.es/espana/418854/intelectuales-y-artistas-llaman-a-manifestarse-a-favor-de-garzon

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en conciencia Animal, CRISIS, Grecia, Movimientos, Neoliberalismo, política y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s