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Los dos grupos de la ultraderecha española que quieren tumbar al juez Garzón

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Víctimas de la dictadura franquista dan su apoyo al juez Garzón. (AP)

Manos Limpias y Libertad e Identidad son los dos grupos de la ultraderecha española que originaron el juicio abierto este martes contra el magistrado español Baltasar Garzón por querer investigar la suerte de las víctimas del franquismo.

Registrado como un sindicato de funcionarios, Manos Limpias se presenta como un grupo “independiente” que lucha por “la defensa del orden constitucional”. Y afirman utilizar para ello “todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”.

“Se trata de un grupúsculo muy activo en los tribunales, en todas las causas que pueden afectar a partidos políticos del centro, de izquierda, cuestiones relacionadas con el aborto”, explica el abogado defensor de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda.

Su secretario general, Miguel Bernad, recibió en diciembre un premio de la Fundación Francisco Franco en agradecimiento por su “defensa de los ideales del Movimiento” de manos de Carmen Franco, la hija del dictador fallecido en 1975.

Menos conocida en España, la pequeña organización Libertad e Identidad asegura ser “un grupo de ciudadanos de todos los rincones de la geografía española que pretenden renovar la sociedad” y busca “definir y asentar la importancia de la familia, la Justicia, el Estado y la política”.

Según Martínez-Fresnada, es “un grupo muy relacionado con otros grupos de extrema derecha europeos” que “defiende la identidad española frente a los extranjeros, los emigrantes”.

Para ellos “la libertad sería la del pueblo español frente a las ideas extranjerizantes”, agrega.

Ausente del Congreso de los Diputados y prácticamente inexistente entre los políticos locales, la ultraderecha es poco visible en España.

Durante la transición democrática, tras la muerte de Franco, la derecha española creó un partido, Alianza Popular (AP) que integró a los antiguos responsables políticos franquistas.

En 1989 la formación se transformó en el Partido Popular (PP), que actualmente representa a un amplio espectro de derechas, desde los más radicales a los más liberales.

El PP gobierna España desde diciembre tras lograr una aplastante victoria electoral en las legislativas de noviembre que puso fin a más de siete años de gobierno socialista.

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¿No hay justicia para esos crímenes?”. A la entrada del tribunal donde se juzga al juez Baltasar Garzón, una pancarta de diez metros muestra fotos de esqueletos humanos amontonados los unos sobre los otros. Encima, siluetas negras en cartón con puntos de interrogación en blanco.

En torno a este fresco macabro que representa una fosa común, los partidarios del Baltasar Garzón se reunieron este martes ante el Tribunal Supremo de Madrid para denunciar el proceso que se abrió contra él por haber querido investigar las desapariciones durante el franquismo.

“Pienso que es un juez valiente. Es el único que se ha atrevido a investigar los crimenes franquistas”, afirma Mercedes del Vas, de 49 años, con tres familiares entre las víctimas.

Sólo su abuela fue hallada en una fosa común de Toledo.

Garzón “está en el tribunal y los asesinos en la calle”, añade esta mujer, de pie entre los 200 manifestantes que llevan fotos en blanco y negro de sus familiares.

“Queremos memoria, queremos justicia”, “Garzón, amigo, el pueblo está contigo”, “tribunal supremo, impunidad suprema”, grita la multitud cuando el magistrado entra por una puerta del edificio.

Acto seguido, el juez se sienta entre sus pares, vestido con su toga negra con puños blancos bordados, para escuchar la lectura de la acusación.

Las organizaciones de derechos humanos y las asociaciones de defensa de las víctimas se movilizaron masivamente para apoyar a Garzón, sentado esta vez en el banquillo de los acusados.

Y es que queriendo rescatar del olvido a los 114.000 civiles desaparecidos entre 1936 y 1951, el magistrado se metió con lo que en España es un tabú 37 años después del final de la dictadura, en 1975.

“La transición no ha llegado a la justicia”, afirma Gregorio Hernando, un manifestante de 72 años. “Después de tantos años todavía sigue sin ningún cambio. Es un acoso. Es una injusticia. Es un buen juez”, enfatiza.

Sus detractores, sobre todo en las filas de la derecha conservadora, lo acusan de haber violado la ley de amnistía votada por el Parlamento en 1977, dos años después de la muerte de Francisco Franco, y de haber reabierto inútilmente viejas heridas.

Sus partidarios denuncian un proceso con forma de “linchamiento” que pone al magistrado en situación de acusado, mientras los autores de los crímenes del franquismo jamás fueron castigados.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch enviaron observadores al juicio.

“Ser perseguido por haber investigado sobre violaciones de los derechos humanos cometidos en el pasado en este país es simplemente escandaloso e inaceptable”, explica Hugo Relva, asesor jurídico de Amnistía Internacional.

“Es mi padre, fusilado por ser republicano”, dice Gregorio, un manifestante de pelo blanco que agita una foto de un hombre joven con un nombre, Esteban Álvarez, y una fecha: 1936.

“Tenía tres años. Sigue en la fosa común. Quiero que pidan perdón por asesinar a mi padre”, añade.

El gobierno español hizo un censo el año pasado de 2.000 fosas comunes dispersas por todo el país. En 2007, los socialistas en el poder hicieron votar una ley sobre la memoria histórica para facilitar las búsquedas y rehabilitar a las víctimas.

Pero las familias consideran insuficientes los medios puestos en marcha. En una decena de años, solamente fueron exhumados los restos de 5.000 personas, subraya la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una de las más activas en esas búsquedas.Grupos de apoyo a Baltasar Garzón.

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Dos grupos de la ultraderecha son los acusadores del juez Garzón

Ausente del Congreso de los Diputados y prácticamente inexistente entre los políticos locales, la ultraderecha es poco visible en España

EL UNIVERSAL
martes 24 de enero de 2012  12:18 PM

Madrid. – Manos Limpias y Libertad e Identidad son los dos grupos de la ultraderecha española que originaron el juicio abierto este martes contra el magistrado español Baltasar Garzón por querer investigar la suerte de las víctimas del franquismo. 

Registrado como un sindicato de funcionarios, Manos Limpias se presenta como un grupo “independiente” que lucha por “la defensa del orden constitucional”. Y afirman utilizar para ello “todo tipo de denuncias, ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general”, informó AFP.

“Se trata de un grupúsculo muy activo en los tribunales, en todas las causas que pueden afectar a partidos políticos del centro, de izquierda, cuestiones relacionadas con el aborto”, explica el abogado defensor de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda. 

Su secretario general, Miguel Bernad, recibió en diciembre un premio de la Fundación Francisco Franco en agradecimiento por su “defensa de los ideales del Movimiento” de manos de Carmen Franco, la hija del dictador fallecido en 1975. 

Menos conocida en España, la pequeña organización Libertad e Identidad asegura ser “un grupo de ciudadanos de todos los rincones de la geografía española que pretenden renovar la sociedad” y busca “definir y asentar la importancia de la familia, la Justicia, el Estado y la política”.

Según Martínez-Fresnada, es “un grupo muy relacionado con otros grupos de extrema derecha europeos” que “defiende la identidad española frente a los extranjeros, los emigrantes”.

Para ellos “la libertad sería la del pueblo español frente a las ideas extranjerizantes”, agrega. 

Ausente del Congreso de los Diputados y prácticamente inexistente entre los políticos locales, la ultraderecha es poco visible en España.

Durante la transición democrática, tras la muerte de Franco, la derecha española creó un partido, Alianza Popular (AP) que integró a los antiguos responsables políticos franquistas. 

En 1989 la formación se transformó en el Partido Popular (PP), que actualmente representa a un amplio espectro de derechas, desde los más radicales a los más liberales. 

El PP gobierna España desde diciembre tras lograr una aplastante victoria electoral en las legislativas de noviembre que puso fin a más de siete años de gobierno socialista.

Fuente : http://www.eluniversal.com/internacional/120124/dos-grupos-de-la-ultraderecha-son-los-acusadores-del-juez-garzon

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Las dos balanzas: ¿quién es “Libertad e Identidad” ?

……..aunque a mí el nombre me da lugar a pensar en varios posibles……..

Una desconocida asociación, Libertad e Identidad, ha logrado su minuto de fama al conseguir que el Supremo admita a trámite su querella contra Garzón. ¿Que quiénes son? Pues unos demócratas de los de toda la vida. En su web no aparece ningún nombre, pero sí se dejan ver los adjetivos a través de un manifiesto de presentación. Se les podría llamar, ante sus propias palabras, xenófobos: “Nuestro país sufre una masiva invasión de gentes extrañas que amenaza con destruir nuestras señas de identidad, (…) incluso pretenden imponernos otras concepciones de la vida para lo cual no dudan en recurrir a la violencia terrorista”. También se les ve el pelaje golpista: “El Ejército ha quedado descoyuntado y desmoralizado por la acción demoledora de la propaganda pacifista”. E incluso algunas obsesiones falangistas: “Vemos cómo España, desnortada y a la deriva, ha dado la espalda a su propia historia, y con ello a su destino y a su ser más profundo.” 

Judicialmente, la decisión del Supremo cambia poco la cosa. Los nuevos ultras compartirán abogado con los antiguos: sólo se suman a la querella de Manos Limpias. Políticamente es otra historia, más cuando se compara el trato exquisito con el que el Supremo recibe a los franquistas con el desprecio con el que responde a sus víctimas. Hace unos días, volvió a negar la voz a las asociaciones de la Memoria Histórica, que intentaron sin éxito personarse. La providencia del juzgado no puede ser más dura y concluye así: “En lo sucesivo, cualquier escrito infundado que remita le será devuelto sin necesidad de nuevo proveído”. Traducido: que no insistan, que ni siquiera se van a molestar en responder.

I. Escolar

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/124594876004384900/

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Noticia A Garzon, como a un criminal, y a Fraga, le tocan la gaita

OLIVIA CARBALLARGerena (Sevilla)23/01/2012 21:14 Actualizado: 23/01/2012 22:02

A pie de fosa, Silvia Hidalgo escucha sin pestañear la lección de su profesor de Geografía e Historia, Leonardo Alanís, que hoy llevó a un grupo de 2º de Bachillerato al inicio de la exhumación de los restos de las conocidas como las 17 rosas andaluzas, en el cementerio de Gerena (Sevilla). “Eran de Guillena. Tenían entre los 20 y los 70 años. Las fusilaron sin más. Ahora estamos leyendo la tierra como si fuera un libro, capa a capa. Estamos recuperando la historia porque muchas personas aún hoy no han podido recoger sus restos”, les explica el arqueólogo Juan Luis Castro.

“¿Alguien había escuchado lo que le ocurrió a estas mujeres?”, preguntó el profesor. Silvia seguía enmudecida. Únicamente cuando el profesor les mostró un panel con los fotos y los nombres de las 17 fusiladas, en 1937, la joven, de ojos azules y voz tímida, se atrevió a decir: “Josefa Peinado era mi bisabuela”.

“Aquí estamos desenterrando la verdad y mañana juzgan a un juez por ello”

Lo había escuchado en casa, como Rafaela Durán o Paqui Jura cuando eran niñas. “Nos arremolinábamos en la mesa camilla para que nos contaran qué pasó, sin odio. ‘Pero de eso no se puede hablar’, nos decían”, explican estas dos mujeres ya adultas. Hoy ambas hablan alto y claro, sin miedo. Y no soportan la paradoja que están viviendo estos días: “Al juez Garzón lo están tratando como a un criminal y al que se ha muerto le han hecho hasta homenajes con gaitas”, afirma indignada Paqui, en alusión a Manuel Fraga.

Su abuela estuvo presa, pero se salvó por estar amamantando a su hijo. Murió con 97 años. “A mi bisabuela sí la mataron, y la pelaron y le dieron aceite de ricino y la pasearon por el pueblo después de llevarla a misa, como a todas las demás”, recuerda emocionada Rafaela mientras espera los primeros huesos, a apenas un metro de profundidad. “Aquí estamos desenterrando la verdad y mañana comienzan a juzgar a un juez por ello”, sostiene Lucía Sócam, sobrina nieta de Granada Hidalgo, cuyo pecado fue saber leer.

Sabor amargo

Eugenio López, enfermero de Guillena, apela a la conciencia de José Saramago mientras graba los trabajos con una videocámara. Alrededor de la fosa, bajo un pasillo de dos metros con nichos a ambos lados, el frío cala los huesos de quienes esperan desde hace años este momento, contradictoriamente amargo por el juicio a Garzón. “No me puedo creer que estén aquí ya”, reflexiona con la pala en la mano Manuel Martínez, también sobrino nieto de Granada.

Tras exhumar los restos, sin ayuda pública, se harán las pruebas de ADN

Tras la exhumación, que no cuenta con financiación pública, se realizarán las pruebas de ADN. María JoséDomínguez, la presidenta de la asociación que agrupa a los familiares, anda de arriba abajo nerviosa. A ella le mataron a su abuela, Manuela Méndez, de 24 años. “Esta noche no he dormido”, asegura. La luz entra ya en el agujero. María José y Lucía se funden en un abrazo. La verdad está saliendo.

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“La herencia del Centeno” de Pablo Sanz Yagüe. lo explican perfe…

ctamente. Por un lado los que quieren abrir las fosas; familiares y gente con princios. Por otro, los que temen que se abran; generalmente fascistas. Lo que me lleva a pensar que a Garzón solo le quieren juzgar los fascistas (vendetta).

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LD Punto de encuentro: Manos Limpias

Atención a lo que se dice sobre el 15 M….Ja ja…este señor espera que la política no esté” tan politizada” ………. ¡pues todos esperamos lo mismo!!

No hay doble vara de medir cuando recuerdan lo de Paracuellos porque

la II República estaba legalmente instaurada y los delincuentes fueron los golpistas habiendo entonces un estado de guerra cuando sucedió lo de Paracuellos

Sobre Paracuellos

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Juicio a Garzón por los crímenes del franquismo

El fiscal y Garzón exigen la nulidad de la “insólita” instrucción de Varela

Durísimo informe de la fiscalía contra la acusación admitida a Manos Limpias

El fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas y el abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, convirtieron ayer la primera sesión del juicio sobre la Memoria Histórica en una descalificación global de la instrucción del juez instructor, Luciano Varela, que Navajas tachó de “insólita e insostenible” y Martínez-Fresneda aseguró que había tenido “efectos devastadores”.

El fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas y el abogado del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, convirtieron ayer la primera sesión del juicio sobre la Memoria Histórica en una descalificación global de la instrucción del juez instructor, Luciano Varela, que Navajas tachó de “insólita e insostenible” y Martínez-Fresneda aseguró que había tenido “efectos devastadores”.

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Juicio provocador

La temeraria actuación contra Garzón por las fosas del franquismo daña la imagen de España

Pendiente del veredicto sobre las escuchas en la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados, sospechosos de connivencia para blanquear fondos ocultos en Suiza, el juez Baltasar Garzón compareció ayer por segunda vez en pocos días ante el Tribunal Supremo, en esta ocasión para ser juzgado por la causa abierta sobre los crímenes del franquismo. A Garzón se le acusa de prevaricar por intentar dar una respuesta legal, desde las exigencias de la España democrática, a los familiares y asociaciones de víctimas del franquismo que no renuncian a recuperar los restos de allegados que yacen todavía en fosas comunes en toda España.

Además de temeraria, por lo que comporta de apología y reivindicación de un régimen dictatorial de infausta memoria para muchos españoles, la querella que sentó ayer en el banquillo a Garzón añade un tono provocador difícilmente soportable en la España democrática. No es irrelevante en este caso el perfil ideológico de los querellantes: una asociación nostálgica del franquismo -Manos Limpias- y un grupo político de corte fascista -Falange Española, luego expulsada del proceso- que sirvió de hechura de partido único a los diversos elementos de la dictadura. Ese tono ha contaminado el juicio y está causando un grave daño a la imagen internacional de España.

Existe la posibilidad de que el espectáculo termine cuanto antes. La defensa de Garzón alegó ayer dos motivos: la aplicación de la llamada doctrina Botín, elaborada por el propio Tribunal Supremo, según la cual no cabe abrir juicio oral solo a instancias de la acción popular y sin que el fiscal acuse y existan, además, perjudicados, y la extraña actuación del instructor Varela, que aconsejó a la asociación querellante cómo debía redactar el escrito de acusación para evitar la nulidad del proceso.

A Garzón se le acusa de haber asumido una competencia que no le correpondía. Pero eso había que determinarlo tras estudiar la denuncia y resolver las cuestiones que planteaba: si era fundada, si era aplicable la Ley de Amnistía de 1977 y compatible con la Ley de Memoria Histórica, si los delitos habían prescrito o eran de naturaleza permanente. Eran cuestiones a dilucidar en el procedimiento, por lo que ninguna de las resoluciones adoptadas al respecto podrían ser nunca tachadas de prevaricadoras.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Juicio/provocador/elpepiopi/20120125elpepiopi_2/Tes

El fiscal denuncia el “insólito” borrón del Supremo con Garzón

“Jamás vi una resolución parecida en 36 años de ejercicio” – El instructor ayudó a los querellantes en su acusación

Concentración a favor de Garzón

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 Memoria histórica

Twitter recuerda a los abogados de Atocha en el 35 aniversario de su asesinato

El aniversario coincide con el juicio a Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Las  etiquetas #AbogadosAtocha y #estoyconGarzon colapsan la red social Twitter.

Escultura conmemorativa de los Abogados de Atocha en Madrid | Internet

Madrid2noticias | 24/01/2012

Hoy se cumplen 35 años desde que un grupo de extrema derecha acribillase a balazos a cinco trabajadores del despacho de abogados de la calle Atocha, 55 de Madrid. Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sauquillo y Enrique Valdelvira, cuatro abogados y un sindicalista, fallecieron aquella noche, además resultaron heridos cuatro abogados más. 

La noche del 24 de enero de 1977 se ha convertido en un símbolo de la memoria histórica. Su estatua, en la céntrica Plaza de Antón Martín, defiende la libertad y la democracia. La misma que se vivió en Madrid después de esta matanza en plena Transición española.

Aquella España gobernada por Suárez no frenó el desarrollo de la normalidad democrática pese al asesinato, dos meses después del mismo el presidente legalizó el Partido Comunista de España (PCE), el denominado Sábado Santo rojo. El asesinato de Atocha marcó a una España que hoy recuerda el acontecimiento con la etiqueta#AbogadosAtocha en Twitter.

Coincidencias o no, este martes 24 de enero se está juzgando a Batasar Garzón precisamente por investigar los crímenes del franquismo, también Twitter está recordando esta causa con etiquetas como #estoyconGarzon. La España de hoy está confundida, tal y como aseguró anoche en la entrega de los premios cinematográficos XVII José María Forqué, el director de cine Fernando Trueba,“España era un país muy raro hace treinta años, y ahora ya no sé si es raro, pero están juzgando al juez Garzón. ¿Eso os parece normal? Sigue siendo un país raro”.

http://www.madrid2noticias.com/n-6647-3-Twitter_recuerda_abogados_Atocha_35_aniversario_asesinato

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Parte del documental rodado en 1976 en la ciudad de Vitoria. Donde una manifestacion de obreros que pedía aumento de sueldo fue tiroteada por la policía. Autores: Colectivo de Cine de Madrid (Rodaje efectuado -en la clandestinidad- por Adolfo Garijo, Tino Calabuig y Andres Linares)

Tras la “masacre” de manifestantes en Vitoria, se retiró a la policía de la calle y se permitió el entierro de los trabajadores. Los tres que entonces formábamos el Colectivo -Tino, Andrés y Fito- accedimos a Vitoria por la única carretera que no estaba bloqueda por la policía: la de Madrid. Fue fruto de la casualidad. Gracias a ello hoy podemos ver y oir aquellos impactantes acontecimientos y a sus protagonistas.

Comentario Youtube : Al día siguiente en Basauri (Bizkaia) al lado del que esto escribe cayo muerto por disparos de la Guardia Civil -con balas de cetme, entonces no usaban ni balas ni pelotas de goma- y el Sr. Ministro de la Gobernación -hoy del Interior- era el Sr. Fraga y llevan toda la mañana glosándolo en las Radios y las Televisiones y los políticos que se dijeron siempre de izquierdas también. Espero que llegue un día en que la historia algún día ponga a cada uno en su lugar. Es un ASESINO de obreros.

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Padres de la Constitución

Como padres de la Constitución se conoce en España a los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la Constitución española de 1978Gabriel CisnerosMiguel Herrero y Rodríguez de MiñónJosé Pedro Pérez LlorcaManuel Fraga IribarneGregorio Peces-BarbaJordi Solé Tura y Miguel Roca Junyent.

Los tres primeros pertenecían a la UCD; Fraga Iribarne a Alianza Popular; Peces-Barba al PSOE; Solé Tura al Partido Comunista de España; y el último a Convergència i Unió.

Gabriel Cisneros (14/8/1940 – 27/7/2007)

Artículo principal: Gabriel Cisneros

Perteneciente a Unión de Centro Democrático (UCD), en el momento de redacción de la Constitución, era diputado por el anterior partido y Director General de Asistencia y Servicios Sociales en los Ministerios de Interior y Sanidad, cargos que mantuvo hasta 1979. En 1989 cambió de formación paso a ser diputado por Zaragoza como miembro del Partido Popular, donde ocupó un sillón en el Congreso como y fue miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Desde 2004 era tercer vicepresidente del Congreso. Murió el 27 de julio de 2007 tras una grave enfermedad.

Manuel Fraga Iribarne (23/11/1922 – 15/1/2012)

Artículo principal: Manuel Fraga Iribarne

Diputado por Alianza Popular (AP) en aquel momento, partido del cual era miembro fundador. Fue ministro de Información y Turismo durante el franquismo, embajador en Londres, vicepresidente del gobierno para asuntos del Interior y ministro de Gobernación durante la Transición, líder de la oposición de 1982 a 1989, eurodiputado, presidente fundador del Partido Popular, y presidente de la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005, momento en que pasó a ocupar un escaño en el Senado hasta que, en septiembre de 2011, se retiró de la política activa. Falleció el 15 de enero de 2012 debido a una afección respiratoria.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) en el momento de redactarse la Carta Magna este madrileño era de UCD, es de destacar su presencia en la vida académica ya sea como colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Gregorio Peces-Barba

Artículo principal: Gregorio Peces-Barba

Durante la redacción de la Constitución diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha ocupado cargos de importancia a lo largo de su carrera como el de presidente del Congreso de los Diputados o el de secretario general del Instituto de Derechos Humanos. Desde 1990 hasta 2007 fue rector de la Universidad Carlos III, y alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo desde 2004 a 2006. Catedrático de Filosofía del Derecho, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

José Pedro Pérez Llorca

Artículo principal: José Pedro Pérez Llorca

Cuando ayudó a redactar la Constitución era diputado por Madrid de Unión de Centro Democrático (UCD). Tras las elecciones de 1979 se convirtió en ministro de la Presidencia, dejando la vida política en 1982 decidió para centrarse en su profesión, abogado.

Miquel Roca y Junyent

Artículos principales: Miquel Roca y Miquel Roca y Junyent

Participó en la redacción del texto constitucional como diputado por Barcelona por parte de Minoría Catalana. Tras dejar la política en un segundo plano, se centró en su propio despacho de abogados, donde ocupa la presidencia del Consejo de Administración.

Jordi Solé Tura (23/5/1940 – 4/12/2009)

Artículo principal: Jordi Solé Tura

Diputado del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), partido catalán federado con el Partido Comunista de España (PCE), en el momento de redacción de la Constitución. En 1989 dejó su anterior partido para unirse al PSC; fue ministro de Cultura entre 1991 y 1993, y senador por el Grupo Socialista y por la Entesa Catalana de Progrés durante la legislatura 20002004. Falleció el 4 de diciembre de 2009.

Historia

Como parte de la Transición Española hacia la democracia, tras la muerte del dictador Francisco Franco y la desaparición de su régimen, una de las tareas prioritarias de las Cortes fue la redacción de una Constitución para llevar a España a ser el Estado social y democrático de Derecho, tal como se recoge en la Constitución, que es hoy en día. Para tal fin, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados, que elaboró un anteproyecto de Constitución.

La Ley de Reforma Política de 1977 ofrecía la posibilidad de que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al Gobierno o al Congreso de los Diputados, eligiéndose esta última opción. Para este fin se eligieron siete personas de diversos partidos políticos representados en el Congreso.

El empeño del PSOE por dejar fuera de la ponencia a Enrique Tierno Galván como pago por no haber querido integrar su Partido Socialista Popular (PSP) en el PSOE, lleva por una serie de razones técnicas a dejar fuera también a los nacionalistas vascos. Esta ausencia se pagaría a un precio muy caro: el Partido Nacionalista Vasco (PNV), como protesta ante la presencia del nacionalismo catalán y no de ellos, no votó la Constitución quedando hasta el momento fuera del Pacto Constitucional, aunque lo acate.

Otra dificultad fue el hecho de que UCD no fuera un partido sino una coalición electoral: los tres ponentes de dicho partido tenían diferentes visiones de cada asunto y además de tener que hacer cuentas con las numerosas tendencias que se habitaban en la coalición, siendo Fernando Abril Martorell, vicepresidente del Gobierno para asuntos políticos, el personaje que más sed de protagonismo tuvo en este sentido.

Por otro lado, Peces-Barba y Fraga fueron extremadamente exigentes en sus pretensiones, llegando el primero a retirarse de la ponencia para forzar concesiones. Los mediadores son los otros dos padres de la Constitución, Miguel Roca y, paradójicamente, Jordi Solé Tura, del PCE, que siente, como Santiago Carrillo, la necesidad de dejar claro su sentido de la responsabilidad y la capacidad de los comunistas de llegar a un consenso. Los socialistas fueron los únicos en votar en contra de la Monarquía parlamentaria como forma de Estado, aunque más tarde, los comunistas recuperarían las pretensiones republicanas.

 

El 7 de octubre de 2003, con motivo del 25 aniversario de la Constitución que ellos colaboraron a crear, los padres de la Constitución hicieron público un manifiesto, la Declaración de Gredos, en la que pedían que se mantuviera el espíritu que permitió la creación de la Constitución, y que se alcanzara un consenso similar al de 1978 en caso de modificarse.

Comunidad foral

La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales. La actualización general de dicho régimen foral se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía.

La denominación como foral reviste características especiales más allá de las puramente nominativas, siendo el derecho más destacable el que permite a Navarra y a ÁlavaVizcaya y Guipúzcoa la gestión de sus propios impuestos, mediante el sistema del Convenio y el Concierto Económico. Con este sistema, tanto Navarra como el País Vasco no están incluidas en el sistema de financiación autonómica español.

En el caso de Navarra, la denominación de foral hace que dicha comunidad sea la única de España que carece de Estatuto de Autonomía, ya que la institucionalización de la Comunidad Foral de Navarra se realizó mediante la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra de 1982, que implicaba una vuelta al estatus de 1841 y la pervivencia de sus seculares Fueros.

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LA PLAZA BARTOLOMÉ GARCÍA LORENZO

En la plaza de García Escámez, la barriada insurgente junto a Somosierra en los años 70 en Tenerife, nos hemos vuelto a reunir, con cierta alopecia, arrugas y canas, un grupo de testigos presenciales del momento político en que fue asesinado, hace 35 años, el joven estudiante Bartolomé García Lorenzo.

La plaza, la misma plaza que explotó tras el suceso como hacen los volcanes, ahora –el miércoles 21 de septiembre- estaba serena y escuchaba con un silencio entrecortado las palabras de Dulce García Lorenzo, hermana del estudiante de Magisterio, de 21 años, deportista y risueño, “alto, atlético y tremendamente cariñoso”, que unos policías ofuscados mataron a quemarropa.

La muerte de Bartolomé fue un aldabonazo en la conciencia de los jóvenes inconformistas que movilizábamos a la gente con tal de precipitar la ruptura democrática. Sucedió a las once y cuarto de la mañana del 22 de septiembre, era miércoles, corría el año 1976 –no cualquier año, el año después de la muerte del dictador, y en plena Transición boquiabierta-.

En el recorte de periódico pegado en el tablón, junto a la mesa para los invitados al debate en ‘la placita’, leí rodeado de vecinos la crónica de Miguel Tejera Jordán, documentada, meticulosa, con la enumeración de los detalles periciales del caso, los 33 impactos de bala en la puerta –que quedó como un colador-, a ambos lados de las jambas. “No estaba armado”, subraya el periodista, saliendo al paso de los primeros rumores interesados que desdibujaban los hechos como si de un tiroteo cruzado se tratara.

Aquello fue una ignominiosa carnicería. Bartolomé estaba en casa con una prima y una pequeña de la familia. La policía llegó con exageración a Somosierra. Dijeron después que pretendían encontrar a ‘El Rubio’, un delincuente legendario de Arucas buscado por el presunto secuestro del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes. Yo estaba al corriente de los pormenores de toda aquella historia cutre de policías desorientados porque seguí la noticia al pie de Las Meleguinas, el chalet de Fuentes en Santa Brígida. Iban tras el rastro de un fantasma. “¡Huye, Rubio!”, había gritado alguien en su Arucas natal, y ‘Rubio’ se quedó.

Cuando desapareció Eufemiano Fuentes (el poderoso empresario franquista que había participado en ‘las brigadas del amanecer’ durante la guerra y en el trayecto a Cádiz habría tirado a más de un preso político por la borda al grito de “¡Patitos al agua!”), en un aparente rapto nunca esclarecido, el primer sospechoso fue Ángel Cabrera Batista, ‘El Rubio’, una leyenda del rudo hampa local. ¿Fue ‘El Rubio!’ culpable del secuestro y asesinato del hombre que amasó una fortuna con el tabaco? Nunca lo sabremos, y el letrado que lo defendió siempre lo puso en duda. ¿Fue visto Eufemiano, con posterioridad, en algún escondite latinoamericano vivo y coleando? Hubo testigos que, a la vuelta, daban fe de ello, pero se mitificaron en exceso ambas figuras –el presunto falso secuestrado y el captor escurridizo- y la verdad permaneció oculta en el silencio sepulcral que guardaría hasta la muerte Ángel Cabrera, muchos años después, cuando decidió regresar a su tierra y entregarse.

Cerró el pico, enfermo y alucinado, y se llevó el secreto a la tumba. Sin embargo, Bartolomé García Lorenzo, la mañana del 22  de septiembre de 1976, cayó gravemente herido detrás de la puerta, cuando la cerró instintivamente por el sobresalto, intimidado por media docena de agentes convencidos de que habían dado con el refugio tinerfeño de ‘El Rubio’. Ahora, en la plaza de su barrio de nacimiento, los vecinos seguían haciéndose las mismas preguntas sin respuesta sobre el equívoco mortal.

Bartolomé fue hospitalizado y murió a los dos días. Tras los disparos, entró un agente en el despacho del gobernador Mombiedro dela Torrey le dio la noticia de que había sido batido ‘El Rubio’ en Somosierra. Cuando comprobó el error, el gobernador se desmoronó. La escena la relató el jueves en Teide Radio-Onda Cero el periodista Leopoldo Fernández. El Gobierno Civil, ante la dimensión del despropósito, instó al juzgado a abrir diligencias; los policías fueron condenados a dos años de prisión e inhabilitados, pero en la práctica –fuera por la vía de un perdón soterrado o por la desidia y complicidad de los últimos mohicanos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del franquismo- siguieron ascendiendo en el escalafón.

Fue la misma inercia permisiva y consentidora que libró de la cárcel al comisario Matute, que mató a patadas a Antonio González Ramos –un obrero de Philips Morris insuficientemente reivindicado- durante un salvaje interrogatorio en 1975, o que dejó impune el asesinato por parte de un guardia civil del estudiante de Biológicas Javier Fernández Quesada, en 1977, crímenes encadenados que recordaban en esta ocasión en García Escámez el abogado laboralista Alfredo Horas y el historiador Ignacio Reyes.

A las once y cuarto de aquel 22 de septiembre, la policía tocó a la puerta del tercer piso en el portal 4º del bloque de la DivinaPastora e hirió de una ráfaga al joven Bartolomé, que dio un portazo y pidió un médico. Era inocente.

Este pasó a ser un crimen político, un detonador social que lanzó a la gente a la calle en una de las revueltas más acaloradas y emotivas que se vivieron en aquellos días terminales del régimen. El ambiente estaba caldeado por la mítica huelga de Cesea, que era la primera legal en la provincia. No olvido los choques entre vecinos y fuerzas del orden, que repelían a los primeros con pelotas de goma, las carreras y el despliegue de antidisturbios. Había un caldo de cultivo, como mencionó en el acto el periodista y dramaturgo Cirilo Leal. Horas reconstruyó escenas de una confrontación social con la dictadura en la espera y la esperanza de un cambio de sistema que hoy se revela deficiente.

Debatimos, con la muerte de Bartolomé de fondo, sobre la Canarias que salía de la represión y estrenaba un embrionario nacionalismo de izquierda aún entonces por definir. La calle era un volcán. Explotaba con cualquier pretexto. Bartolomé fue una espoleta. Su muerte, 35 años después, sigue viva en el corazón del barrio. Los amigos han cobrado años y desencantos, pero, como contaba uno de ellos, Canono, es imposible olvidar a Bartolomé, “era de esas personas que daba ganas de estar a su lado todo el tiempo”. Alguien lo llamará carisma. Su hermana lo llamó ‘espiritualismo’, fuerza interior. Tenía 21 años tan sólo, era senderista, buceador, afectuoso y waterpolista, cantante, teatrero, un alegre seguidor de Los Beatles, José Feliciano y Víctor Jara, un muchacho vital.

“No te dejaron ser padre, ni maestro, silenciaron tu armónica y tu flauta dulce, tus canciones y abrazos”, leyó, casi recitó Dulce, una hermana conmovida que advirtió al comienzo del homenaje: “Ésta es la primera y última vez que la familia habla en un acto público.” Pidió “flores, canciones y versos” para recordar en el futuro al hermano malogrado que, por su carácter, estaba llamado a ser alguien feliz. Los concejales de ‘Sí se Puede’ piensan solicitar en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que esta plaza de García Escámez lleve el nombre de Bartolomé García Lorenzo. Qué menos, si hay un poco de memoria y de justicia.

http://blogs.diariodeavisos.com/blogdecarmelorivero/2011/09/22/la-plaza-bartolome-garcia-lorenzo/

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About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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