«Si tiene que decidir quién será crucificado, la multitud siempre salvará a Barrabás»


Las mejores Imitaciones y erratas vistas en tiendas de comerciantes chinos

Las mejores Imitaciones y erratas vistas en tiendas de comerciantes chinos

Las mejores Imitaciones y erratas vistas en tiendas de comerciantes chinos

Las mejores Imitaciones y erratas vistas en tiendas de comerciantes chinos

——————————————-

Escritores del Cielo en Hades (8/10: La Mente Grupal y la Programación de la Multitud)

La octava parte del genial ensayo de Aeolus Kephas es una pieza de alta penetración psicológica, en la que se traza la construcción de nuestra psique dentro de la enajenante mente grupal y se dan las claves para liberarnos de la multitud hacia la individuación (programar nuestro propio código de realidad).

Imagen cortesía de Lucinda Horan

El rol de un escritor no es decir lo que todos podemos decir, sino lo que no somos capaces de decir

Anaïs Nin

Hay una paradoja en todo esto: solo quienes han aprendido a separarse del colectivo y establecer sus propias fronteras y sentido de identidad serían capaces de abrir una transmisión y empáticamente fundirse con los demás. Para aquellos de nosotros que no nos hemos liberado de los programas de nuestro condicionamiento, la empatía o cualquier conexión verdadera con los demás sería demasiado amenazante, por lo que el aislamiento y la desconexión emocional serían necesarias para nuestra sobrevivencia psíquica. Pero, de nuevo paradójicamente, seres no-individuados serían extensiones de la mente grupal, sin tener una identidad auténtica —lo que explica su ferviente deseo de proteger la poca identidad que tienen.

Jean Cocteau dijo alguna vez: «Si tiene que decidir quién será crucificado, la multitud siempre salvará a Barrabás». Sin individuación, permanecemos como “parte de la multitud” y así siempre vemos los hechos de forma equivocada. La razón por lo cual la multitud entiende equivocadamente lo que sucede es porque no tiene un punto de vista genuino, ya que por definición una multitud está compuesta de muchos puntos de vista diferentes. El punto de vista de la multitud (que es el de la psique no-individuada) es un revoltijo en el que “el común denominador más bajo” gobierna. Todas las formas de expresión individual creativa o ritual que hemos discutido están diseñadas —conscientemente o no— para disolver este hechizo, usando un contrahechizo cuya intención es establecer (o reclamar) el punto de vista único del individuo.

Cuando no estamos anclados en un sólido sentido de identidad, la mente contagiosa de la multitud inevitablemente nos poseerá, como en la película de  la década de 1950 The Blob  [La Masa Devoradora]La posesión por esta “masa” no  es solamente común, como está en todas partes no registramos su existencia. Estudios han demostrado que la “inteligencia de la multitud” está determinada por la diferencia: una multitud se vuelve más perspicaz —se comporta de forma más inteligente, menos como “la masa”— cuando las personas que la constituyen tienen menos en común. Tales diferencias impiden que los individuos dentro de un grupo sean devorados por la mente grupal, ya que no imitamos a las personas que percibimos como diferentes a nosotros mismos.  Las multitudes estúpidas suceden cuando todos se ponen de acuerdo entre sí: vestirse igual, hablar igual, actuar igual. Una turba se forma por una reunión de personas abiertas a la persuasión, que en realidad se han juntado para ser persuadidas, inconscientemente buscando refugio en la mente grupal.  Grupos así consisten en personas que carecen de un sólido sentido de realidad o identidad: en pocas palabras, seres no-individuados. Estos seres no-individuados (que evidentemente conforman la mayor parte) se experimentan como individuos distintos y se agrupan para reafirmar su experiencia. Al formar una identidad grupal, validan la realidad del otro, generalmente usando un punto focal (ya sea Hitler o los Beatles ). Entonces se esfuma el espacio para una voz objetiva que desafíe esa falsa realidad, porque colectivamente el grupo tiene el poder para silenciar o expulsar a cualquiera que lo intente. Esto es lo que crea una turba y por lo que toda turba tiene una tendencia natural a la violencia

Cover of "The Blob - Criterion Collection...

Cover of The Blob - Criterion Collection

.

Unirse a una mente grupal provee un sentido de pertenencia. Pero, irónicamente, cuando nos unimos a un grupo estamos inconscientemente buscando los patrones originales de la vida familiar que desde un inicio hicieron un cortocircuito con nuestro sentido de realidad. Los mismos patrones que han impedido la formación de una frontera saludable y han hecho cualquier tipo de acción autónoma —la individuación— imposible,  lo que significa que ni siqueira podemos concebir la realidad como un estado interno en vez de solo una serie de reglas sociales externas. Este es un loop de retroalimentación negativo recurrente: las personas no-individuadas buscan grupos para sentirse seguros y tomar refugio en una mente grupal impide la individuación. Esto es lo que provoca que la mayoría de nosotros nos movamos de una “matriz” a otra, sin tomar respiro. Vamos de la vida familiar a la universidad, a un trabajo, a una relación de pareja, a formar una familia, sin descubrir un sentido de significado fuera de esos patrones. Por otra parte, solo es a través de esas interacciones grupales que podemos hacer evidentes esos patrones y reconocer qué tan imposible es escapar de ellos. Así que retraerse puede ser tan compulsivo como unirse, porque las dos son formas de no ver qué tan compulsivos somos.

Todos los grupos acaban alineándose con los “patrones familiares” (improntas tempranas) que los individuos tienen en común, porque estos son los patrones que unieron al grupo desde el principio.  Son también los patrones que nos volvieron locos, esto es, incapaces de funcionar como individuos fuera del colectivo. Las neuronas espejo añaden un nuevo giro, más psicológico, a la idea de patrones familiares. Si nuestro cerebro empata todo tipo de comportamientos (incluyendo estados de ánimo) que observamos creciendo, entonces nuestros cerebros (y cuerpos) deben también recordar los momentos en  los que empatamos esos comportamientos. De la misma forma como cuando un atleta o un artista marcial recuerda los movimientos musculares tantas veces repetidos y ese comportamiento eventualmente se convierte en una segunda naturaleza. Los primates aprenden a actuar mayormente a través de la imitación, el lenguaje incluido. Lo que comunicamos y la forma en la que lo comunicamos, entonces, es en gran medida in-formada por las personas a nuestro alrededor. Luego, como adultos, buscamos inconscientemente individuos que han adoptado estados de ánimo y patrones de comportamiento similares a los nuestros (debido a improntas tempranas similares), para que podamos recrear nuestro ambiente formativo. No importa cuan amenazante y perturbador haya sido para nosotros en la infancia, es ahora lo que sabemos, y la familiaridad, para la persona no-individuada, equivale a la seguridad.

De ahí que las actividades grupales tiendan a volverse grupos de  culto,  y también podría ser esta la razón por la cual existe tanta paranoia alrededor de los “cultos” en el clima actual, porque son recordatorios incómodos, reflexiones de nuestra dispensación colectiva.  Entre más aborrecemos y condenamos los “cultos”, más nos podemos decir a nosotros mismos que no somos susceptibles a ese tipo de comportamiento. Pero todos somos susceptibles. La sociedad (y la misma realidad consensuada) es una forma de pensamiento grupal tan difundida que es indetectable para sus miembros. Es el máximo culto de control mental, uno que nadie tiene permiso de abandonar .

¿Pero en que se relaciona esto a la escritura? Una mentalidad colectiva se mantiene por el reforzamiento constante a través de las palabras: el grupo le dice a sus miembros qué pensar y luego sus pensamientos les dicen la misma cosa que les están diciendo que piensen. Esa es la forma en la que la programación funciona, a través de un comando de auto-perpetuación. La realidad se convierte en lo que nos decimos que es real, y qué nos decimos que es real es lo que nos dicen que nos digamos.  La escritura es una forma de retomar este poder empezando a componer nuestro propio diálogo interno, escribiendo de esta forma nuestro propio programa. Al ir escribiendo nuestros pensamientos, sobre nosotros y nuestras vidas, logramos ver, desde la perspectiva de la tercera persona (aquella del Escucha), las formas en las que nuestras percepciones se han visto comprometidas por influencias externas. La escritura es una forma de desarrollar nuestras voces  y desarrollar la voz de uno significa identificar y luego erradica cualquier elemento que no sea nuestra voz, esas influencias externas que distorsionan nuestra capacidad de expresarnos y dejar de cacarear las ideas de los demás y decirles lo que quieren oír —y decirnos a nosotros mismos lo que pensamos que queremos oír— en vez de simplemente decir la verdad. Dentro del contexto del pensamiento en grupo, sin embargo, decir la verdad puede ser —e inevitablemente será— la cosa más ostracizante que una persona puede hacer. La individuación —que es encontrar nuestra verdadera voz— solo puede ocurrir cuando nos salimos de la mente grupal, y ya que la mente grupal está mantenida por la “lealtad” de sus miembros, la individuación es siempre percibida como una amenaza a los otros miembros del grupo. Así que, al defender nuestra propia verdad e individualidad, invariablemente nos arriesgamos no solo sufrir el ostracismo del grupo, sino —al hablar de lo que los miembros no pueden darse el lujo de admitir ellos mismos— a convertirnos en una víctima de sacrificio a través de la cual el grupo se refuerza. En dos palabras: un chivo expiatorio.

http://pijamasurf.com/2011/07/escritores-del-cielo-en-hades-810-la-mente-grupal-y-la-programacion-de-la-multitud/

————————————————————————————–

————————————————————————————–

Stop Raccoon Dogs Being Skinned Alive in China for fake Ugg Boots Suffering Slow, Sickening Horrendous Deaths

Firma esta petición para que todos los maltratadores de animales vayan a prisión.

————————————————————————————–

La web de la SGAE atacada tras el cierre de Megaupload

La página web de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fue atacada anoche por una supuesta facción de Anonymous tras conocerse que el FBI había cerrado la popular página de descargas Megaupload por un presunto delito de piratería informática.

Un portavoz de la SGAE ha indicado que la web empezó a funcionar de un modo inestable a partir de las 2:50 horas y que permaneció totalmente caída desde las 8:00 hasta las 9:35 horas de la mañana de hoy, cuando recuperó la navegación normal.

La pasada madrugada, una supuesta facción de los “hacktivistas” Anonymous, denominados @Anonymousaction, reivindicaban en Twitter la autoría del ataque: “Oh Vaya! Parece que se nos ha escapado el láser y hemos petado sin querer http://www.sgae.es (…). No olvidamos”, sostenían.

El ataque fue una denegación de servicio distribuido (DdoS), que consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de manera que no puede soportar esa carga y se produce la caída del servidor.

La página web de la SGAE ha sido el único sitio español afectado por el ataque de Anonymous a distintas instituciones tras conocerse que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cerró la página de descargas Megaupload.

Las web del Departamento de Justicia de EEUU, la de la productora Universal Music, la de la Asociación Americana de la Industria de Grabación y la de registro de la propiedad intelectual estadounidense han sido algunas de las páginas que han sufrido los ataques, en cuya ejecución han participado más de 5.000 personas, según los “hacktivistas”.

————————————————————————————–

El coste de la desigualdad

Temores en la elite de Davos por la polarización económica entre el 1% y el 99%

Las cumbres de la élite empresarial celebradas cada año en la estación de esquí suiza deDavos antes eran alegres homenajes al dinamismo del capitalismo globalizado con reservas inagotables no sólo de champán y canapés, sino también de optimismo. Ya no tanto.

Hasta los consejeros delegados billonarios que se reunirán la semana próxima en Davos para el Foro Económico Mundial albergan dudas existenciales sobre la concentración de la riqueza en los bolsillos de una pequeña minoría (ellos mismos) hasta un extremo que no se había visto desde los años 20. Si se mantiene esta tendencia, pueden sembrarse las “semillas de una distopía”, que sustituirá las utopías de la globalización que Davos siempre ha abanderado.

Es la conclusión del último informe Global Risks 2012,elaborado a partir de entrevistas a 469 expertos globales – la mayoría empresarios, pero también representantes sindicales y de la sociedad civil-,que se publica antes de cada cumbre en Davos. Este año, advierte que la desigualdad económica, junto con las crisis de endeudamiento público, “serán impulsores de nacionalismo, populismo y proteccionismo”, (ideologías que chocan frontalmente con el espíritu de Davos).

Hay una dosis indudable de hipocresía en las advertencias de Davos. Muchos de sus participantes siguen asignándose espectaculares remuneraciones. El polémico banco de inversiones Goldman Sachs – uno de los 100 socios estratégicos del foro de Davos-,por ejemplo, causó estupor el martes al anunciar que había pagado una media de 300.000 euros a sus empleados en el 2011. Según la revista Forbes,el número de billonarios a escala mundial (con más de 1.000 millones de dólares) ha subido el 27% desde el inicio de la crisis en el 2007. El sueldo medio de los ejecutivos de multinacionales británicas subió el 55% en el 2010.

Pero el informe es otro indicio de la preocupación creciente entre las élites de que la desigualdad puede ser una bomba de relojería. En EE. UU., donde la renta real del 1% de las familias más ricas ha subido el 278% desde 1979 frente a un aumento del 35% para la clase media, Barack Obama ha nombrado a Alan Krueger, autoridad sobre desigualdad de la Universidad de Princeton, como principal asesor económico.

La polarización de las rentas entre una minoría privilegiada y el resto es un “cáncer que destruye la capacidad de nuestras economías para crecer y generar empleo”. dice Stewart Lansley, autor británico del libro The cost of inequality (Gibson Square, 2012).

Para entender por qué, hay que remontarse tres décadas, a los años de la Dama de Hierro:”En los setenta y ochenta, con la llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, se empezó a decir que la sociedad igualitaria había llegado demasiado lejos. Que para tener una economía emprendedora y vibrante hacía falta bajar los impuestos a los ricos”, explica Lansley en una entrevista.

El experimento se puso en marcha en EE.UU. y el Reino Unido. Se aplicaron recortes de impuestos sobre las rentas altas, de modo que se bajó el tipo superior del 80% al 30%. Se adoptó un programa de reformas estructurales, una agresiva desregulación laboral para reducir el poder sindical y bajar salarios; congelación de los salarios mínimos y draconianos recortes de la red de protección social para crear más incentivos.

Y, previsiblemente, los coeficientes Gini – una medida de desigualdad entre familias-se dispararon entre 1980 y 2000 en los países de la vanguardia de la revolución neoliberal, EE. UU., Reino Unido y Nueva Zelanda. Siguieron muchos países europeos. Alemania, a partir del 2002, desreguló su mercado de trabajo. Este país creó millones de empleos a tiempo parcial y registró un aumento fuerte de su coeficiente Gini, agravado por la ausencia de un salario mínimo en Alemania.

Pero el resultado económico de las políticas que polarizaron las rentas no era el deseado. “El crecimiento de las tres últimas décadas ha sido más volátil que en las anteriores, con sucesivas burbujas, graves crisis financieras y duras recesiones”, dice Lansley. Esto se debe principalmente a dos factores. Uno: “Con salarios estancados, el consumo masivo depende cada vez más del endeudamiento privado”, una fórmula de crecimiento insostenible. Estemismo argumento defiende Raguran Rajan, de la Universidad de Chicago, ex economista jefe del FMI que destaca el papel de la desigualdad en la crisis de las hipotecas basura en EE.UU. El FMI advierte que la reducción constante de salarios frente a beneficios en el reparto del PIB pone en peligro el crecimiento estable. Y dos: los superricos invierten en activos financieros especulativos muy susceptibles a burbujas, como la bolsa, o el sector inmobiliario. Es más, consumen menos de cada incremento de su renta que las clases media y trabajadora. Esto hunde la demanda agregadayprovoca recesiones, sostiene Robert Reich, el secretario de Trabajo de Bill Clinton. Algunos países evitaron la tendencia haciauna mayor desigualdad.

Los periféricos europeos –Irlanda, EspañayGrecia– gracias a nuevas redes de protección social vertebrada por la familia mediterránea, así como a un crecimiento económico generado por la integración en la unión europea. Así lograron reducir la desigualdad. En España y Grecia, el coeficiente Gini bajó de 0,35 a 0,32 entre los 80 y finales de la década pasada, segun la OCDE. Pero las últimas medidas anticrisis en la periferia de la zona euro –calcadas de las reformas estructurales de la revolución neoliberal hace 30 años– pueden estar sembrando otras “semillas de la distopía” en el sur europeo. En España, donde la crisis ya ha provocado un aumento del coeficiente Gini, segun Eurostat, la congelación del salario mínimo “con casi toda seguridad aumentará los niveles de desigualdad”, dice Lansley.

Asimismo, “una ofensiva contra los convenios en España anularía los avances contra la desigualdad”, advierte Philip Jenkins, de UNI Global Union, que participará en una conferencia en Davos la semana próxima titulada precisamente Las semillas de la distopía.

http://www.lavanguardia.com/economia/20120120/54244656979/coste-desigualdad.html

————————————————————————————-

————————————————————————————–

“Esas sedas y vestimentas de los obispos…, ¿a qué vienen?”

Desde cuándo quiso ser fraile?
Yo entré en el seminario por razones sociológicas.

¿Qué razones?
Éramos pobres…, y allí podía estudiar sin pagar.

Entendido.
Llegamos aquí como emigrantes. Mi padre trabajó en la construcción del Camp Nou, como responsable del material.

¡Será usted del Barça!
Nos invitaron a ver el primer partido, ¿un Barça-Alemania, creo? Pero lo que me chifla es el tenis: me puedo levantar de madrugada para ver un partido por la tele.

¿Y qué tal le fue como seminarista?
Estuve con los frailes dominicos, y tuve tan buenos ejemplos, ¡que me llegó la vocación!

¿Y qué dijeron sus padres?
Se opusieron, ¡sobre todo mi padre!

Pero usted no se arrugó.
No: ¡descubrí el sentido de mi vida! Tenía trece años, y decidí que dedicaría mi vida a hacer felices a los demás.

¿No suena un poco pretencioso?
Cuando veo que algo rebasa mis límites, lo dejo en manos de Dios, ¡y nunca me ha fallado! Justamente me marcó la humildad de aquellos padres dominicos… Y su ideario.

¿Podría resumirlo aquí?
Pasión por la verdad (¡esté dónde esté!). Sentido de la misericordia. Y participación democrática.

¿Democracia en la Iglesia?
Los padres de la Constitución norteamericana se inspiraron en la orden dominica: elegimos a nuestros superiores mediante un sistema bicameral desde el año 1216.

¡Hace casi 800 años!
Desde que se fundó la orden, en Toulouse, en la Catalunya medieval: había que contrarrestar a cátaros (llamados así porque adoraban al gato), albigenses, pobre de Lyon…

¿Tanta fuerza tuvieron esos herejes?
El mal ejemplo de la disoluta vida de los obispos católicos activó esos movimientos heréticos antieclesiásticos… Y por eso los predicadores dominicos imitaron a esos herejes…, pero para recuperar el Evangelio.

¿En qué los imitaron?
En la pobreza y la itinerancia. En eso los dominicos estaban reconociendo el acierto cátaro: ¡la verdad siempre!, esté dónde esté.

Pobres cátaros, todos exterminados…
La prédica dominica no condena, sólo entusiasma a vivir el Evangelio, es decir, a vivir cerca de la gente, con frescura. ¡Por eso la Iglesia debería dejar atrás ciertos polvos de la historia que ensucian su rostro…!

¿Qué polvos son esos, padre?
Los obispos deberían tener más autonomía, como en el primer cristianismo. Y deberían dejar colgada esa indumentaria que usan…

¿A qué se refiere?
A esas sedas y esos rasos de cardenales y obispos, a esas telas, esas joyas y esas pompas… ¿a qué vienen, hombre?

No llegará usted a obispo, ¿eh?
¡No, ja, ja! Aunque estuve en peligro de serlo en Buenos Aires…

¿Qué hacía usted en Buenos Aires?
Viví diez años allí. Los dominicos hemos tenido siempre una vocación muy americana. El primer gesto liberador en América Latina lo protagoniza el dominico Antonio de Montesinos: “¿Acaso estos no son hombres?”, clamó, abogando por los nativos frente a los abusos de los gobernadores.

¿Y por quién clamaba usted?
Yo dialogaba abiertamente con los alumnos en mis clases de la Universidad Católica…, y a la dictadura militar le incomodó aquello. Pero yo hablé siempre con libertad.

¿Seguro?
Bien dicho, todo puede decirse. En pleno furor patriótico por las Malvinas, dije en una misa: “Ningún puñado de tierra, por valioso que sea, vale lo que la vida de una persona”.

¿Se la jugó?
Mi comunidad recibió amenazas de muerte. No pasó nada, por suerte. Pero sí asesinaron a compañeros de otra comunidad, y yo vi las paredes de sus habitaciones manchadas todavía con su sangre…

¿Dónde se mete Dios en estos casos?
Ah, la cuestión del mal… Puedes verlo como un problema que solucionar… o como un misterio que contemplar. Y del que puedes extraer alguna enseñanza…

¿Qué enseñanza extrae de la muerte?
El último gesto de amor que nos hace alguien… es su muerte: está invitándote a saborear la vida poniendo todo el corazón.

Visto así…
El sufrimiento es constitutivo de nuestra condición de criaturas. Nunca lo solventaremos, y deberíamos saber vivir con ello. ¡Pero el hombre aspira a ser Dios! Y ese es el drama de nuestra cultura.

¿Qué es el pecado?
La infidelidad a uno mismo.

¿Cómo ve la crisis económica actual?
Veo una ocasión para la solidaridad humana. Mire Cáritas: ¡hasta los ateos admiten que sin Cáritas habría un gran drama social!

Pero ¿crece el número de descreídos?
¡Hay ateos con más ética que muchos de misa diaria! Y si la Iglesia fuese más evangélica, ¡crecerían las vocaciones!: hay que escuchar la voz de Dios en las voces humanas.

¿Ha sentido quebrarse su vocación juvenil en algún momento, padre?
No, yo sigo queriendo hacer la vida más llevadera a los demás. Me ayudó una carta que recibí un día de mi padre, y que conservo: “Si te quitas de monje, me quitas la vida”. Al verme a mí tan feliz, comprendió.

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120121/54244671613/padre-emilio-barcelon-esas-sedas-vestimentas-obispos-a-que-vienen.html

————————————————————————————–

Oiga, usted, señor, / estoy al borde / del infarto / Ya no me llamo / me recibo / a mí misma / Cualquier puerta / me parece invisible / y, sin embargo, / choco contra ella / ¿Sería tan amable, / tan contradictorio, / tan sádico, / tan apacible, / tan brutal, / tan intolerante, / tan mediocre, / tan único e indivisible / como para dejarme respirar? / Por favor caballero, présteme su dedo, / ¡Oh! ¡Qué imprudente!, su uña / no, mejor / ¿Me hace usted un favor? / No me preste nada.

Inmaculada Hernández Ortega, la poesía de las mujeres

Hubo un tiempo en que las mujeres se ocultaban, en las áreas rurales era impensable que una mujer tuviera veleidades artísticas. Por ello si se atrevían a escribir, a pintar cuadros o a otras actividades creativas más allá de los bordados, debían firmar con seudónimo. Los tiempos por suerte han mejorado, hoy en día en las islas hay mujeres que se dedican a las bellas artes o escriben. Es el caso de Inmaculada Hernández Ortega (Barlovento, 1962)

————————————————————————————-

Las revoluciones se producen en los callejones sin salida

Tengamos fe en que Bertolt Brecht esté en lo cierto, por que los políticos difícilmente solucionarán la difícil situación en que nos encontramos, y más siendo un archipiélago.

Aunque sea difícil de entender creo que el poder ahora mismo y en los últimos años, lo tienen los poderes financieros, aquí no hay político que valga, se han dejado agasajar por diferentes motivos por dichos poderes y ahora no tienen el control de nada, si no leamos la prensa todos los días y observemos, recortes en sanidad, hoy salía una noticia en prensa, que en Canarias en quince días se prescindió de más de mil trabajadores de la sanidad, y esto suma y sigue, recortes en educación, y podríamos hacer una larga lista, y ahora no vale la misma comparación que cuando la reconversión industrial, que salía mas barato despedir al personal que pagar.

Ahora se echa a la gente a la calle sin más, en muchas empresas que dan ganancias y en otras, el dinero de las ICO no les llega, no es cuestión de productividad es cuestión de aprovecharse de la coyuntura para despedir gente o exprimirla a tope, mientras se les da dinero a los bancos para que hagan negocio, dinero del estado y el estado somos todos, aunque los políticos se crean que el estado son ellos.

Reconozco que hay muchos políticos que ahora mismo están haciendo verdaderas maniobras malabares en sus ayuntamientos para sacarlos adelante y a esta gente y pese a las zancadillas hay que reconocerle su trabajo.

Pero ahora mismo lo que me preocupa es la situación en Canarias, está muy mal, y si no veamos record de turistas y pocos puestos de trabajo creados en el sector ¿Qué está sucediendo entonces? Que salga algún empresario con dos dedos de luces y lo explique, porque los que lo están explicando no lo saben hacer.

Hemos creado una sociedad dividida, sobre todos en los pueblos, si no eres del regidor de turno lo tienes muy difícil, el libre pensamiento o la diversidad de opiniones no es válida, y eso en una sociedad que dice ser democrática y que sin embargo acaba con todo atisbo de progreso de dicha sociedad.

Si miramos estos últimos años, veremos que el turismo es mucho, pero no el deseado para crear puestos de trabajo de calidad, aparte en este mismo sentido no se ha sabido preparar a la gente para los cambios que se avecinaban.

La agricultura dividida en su mayor parte, tanto en el sector turístico como en el agrícola, tenemos la materia prima de primera calidad, pero nos hemos abandonado pensando que el producto se vendía solo, y si a eso le añadimos la politización de los sectores en manos de políticos salidos de la nada y que nada tienen que ver con dichos sectores, pues ya me dirás, las multinacionales agrícolas del área dólar no han tenido que hacer mucho esfuerzo para apoderarse del mercado en el sector y en el turístico, pese que hay enfrentamientos bélicos en medio mundo, este sector habrá que averiguar hacia qué lugares se está marchando el turismo de calidad, y eso quiere decir que deje beneficios en nuestras islas.

Si se sigue echando a la calle a la gente de sus puestos de trabajo y que la gente se quede sin poder pagar sus hogares, pérdida de poder adquisitivo de las personas mayores y por lo tanto pérdida de calidad de vida, si se siguen alargando las citas con los especialistas de la sanidad, donde la vida de las personas corre peligro, si no se recorta donde se tiene que recortar, y si no se mete en la cárcel a los políticos y allegados, sean del sector que sean, si no se escucha los problemas de las personas y he dicho personas, no números y estadísticas, entonces tendremos que salir a la calle en masa a recuperar lo que es nuestro, la libertad, la democracia y un futuro para nuestros hijos.

Educado Paz

http://www.lavozdelapalma.com/2012/01/17/las-revoluciones-se-producen-en-los-callejones-sin-salida/

————————————————————————————-

No son de fiar

P. Montes

Hace unos días pusimos de manifiesto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no es de fiar en sus opiniones. El respaldo que en su día dio al “España va bien” ha sido refutado por la realidad de la cruda crisis actual y casi todos sus pronósticos han resultado erróneos, al margen de sus responsabilidades en la mayor estafa financiera de la historia del caso Lehman Brothers.

A este respecto ha circulado un escrito digno de reproducirse por la desolación que hubiese provocado en cualquier patrimonio seguir las recomendaciones de Guindos, aparte de la coletilla final a favor de un buen trago de vino.

“1.- Si el año 2007 usted hubiera invertido 1.000 euros en acciones del Royal Bank of Scotland, siguiendo los consejos del hoy ministro de Economía Luis de Guindos, hoy tendría 29 euros.

2.- Si ese mismo año, y siguiendo los consejos del mismo de Guindos, usted hubiera invertido 1.000 euros en Fortis, un gigante del sector bancario, hoy tendría 39 euros.

3.- Si en el año 2008 usted le hubiera comprado directamente a Luis de Guindos acciones de Lehman Brothers por un importe de 1.000 euros, hoy tendría 0 euros.

4.- Si el año 2009 usted hubiera seguido los sabios consejos de Luis de Guindos e invertido 1.000 euros en Cuotas de Participación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, hoy tendría 0 euros.

5.- Si el año 2007 usted hubiera comprado vino, de La Rioja, Ribera del Duero o un humilde Jumilla, -me refiero a comprar vino y no acciones de los viñateros- por un valor de 1.000 euros, y se hubiera bebido ese vino tranquilamente hasta la última gota, hoy la venta de los envases vacíos le significaría una ganancia de 69 euros.

Moraleja: tal como están las cosas y dada la solvencia del nuevo ministro de Economía del Gobierno de España, más vale no confiar en los bancos y es preferible beber con moderación, para que el vino siga siendo un gran deleite y su sabor no se convierta en el sabor de la ira”.

En otro plano superior, ya hemos visto al Gobierno en su conjunto inventarse una realidad económica que no había previsto y llevar a cabo una política fiscal contraria a lo vendido en la campaña electoral. En un plano inferior y como anécdota, Rajoy pronosticó una victoria del Madrid sobre el Barcelona en el partido del día 18 de 2 a 0 a favor del Madrid.
Todo el mundo sabe que un partido entre ellos puede acabar con la victoria de uno u otro, e incluso terminar en empate. Pero si hablásemos de 100 partidos en la situación en la que está en estos momentos ambos equipos, por darle oportunidad a las leyes de la probabilidad, el Barcelona obtendría un balance positivo abrumador.

Seguramente Rajoy expresaba con el 2-0 un deseo. Pero, si se trataba de un vaticinio con pretensiones de objetividad, su metedura de pata añade desconfianza y reafirma la impresión de que este Gobierno lo forma gente de no fiar.

————————————————————————————–

El PSOE dejó al PP más de 30.000 millones en la caja del Tesoro a cierre de 2011

El Tesoro Público cerró 2011 con la caja llena. Según los datos a cierre de ejercicio, el Tesoro disponía de más de 30.000 millones de euros tras las subastas del mes de diciembre con las que se obtuvo más liquidez de la prevista tanto por el gobierno saliente del PSOE como por el entrante del PP. Esa cantidad servirá de colchón al Estado para dotar de liquidez a los bancos o para evitar nuevas subastas en caso de que aumente la prima de riesgo.
El PSOE dejó al PP más de 30.000 millones en la caja del Tesoro a cierre de 2011
JAVIER RUIZ
Foto: Gustavo Bravo

El Gobierno de Rajoy estrena la gestión de sus cuentas con un colchón inesperado. El Tesoro ha cerrado el 2011 con una liquidez disponible que supera los 30.000 millones de euros tras las subastas de deuda pública de diciembre que recaudaron el doble de lo previsto por los gobiernos de PSOE y PP.  Esa cuantía es inesperada e importante porque puede constituir tanto una barra de liquidez para el sector privado (los bancos pueden disponer de ese dinero a un interés que ronda el 1%) como para el sector público (el Gobierno puede permitirse no acudir a alguna de las subastas de deuda pública si la prima de riesgo se dispara).

Según las cifras reveladas por las entidades que acuden a esas subastas de liquidez, el Tesoro dispone ya de una cuantía que ronda la que Rajoy marcó como necesidades de financiación para todo 2012. El Gabinete de Rajoy espera realizar emisiones netas de deuda por valor de hasta 36.000 millones de euros este año. Con los 30.000 millones de euros que el Estado tiene ya en caja, el Gobierno podría permitirse no acudir a los mercados de deuda pública en prácticamente todo el año si las condiciones de financiación se tornaran extremas.

España no paga el aumento de la prima de riesgo

Pese a que la prima de riesgo se ha disparado desde que comenzó la crisis desde un 1% hasta el 3,3%, los intereses reales que paga el Tesoro sólo han subido un 0,5%. El Gobierno optó por financiaciones a medio y largo plazo –con bonos y obligaciones frente a las letras a corto—por lo que la carga financiera real de la crisis resulta ser mucho menor de lo inicialmente estimado. Según los cálculos del economista Juan Laborda, el tipo de interés medio de la deuda en circulación del Estado se sitúa en el 4,05% frente al 3,47% de Alemania.

Del cierre de las cuentas del Tesoro en 2011 se puede extraer, además, otra conclusión. La desviación fundamental del déficit corresponde a las autonomías, puesto que el Estado central recaudó 48.207 millones de euros frente a los 47.000 que preveía, es decir, apenas ha necesitado un 2,5% más de los fondos inicialmente previstos.

La situación es aún mejor en enero

Fuentes de las entidades que acuden a esas subastas de liquidez afirman que la caja del Estado dispone a día de hoy de todavía más fondos porque también en las subastas de enero se ha captado más capital del previsto. Según las estimaciones de las entidades, la liquidez del Gobierno puede haber aumentado hasta un 20%.

http://vozpopuli.com/nacional/el-psoe-dejo-al-pp-mas-de-20000-millones-en-la-caja-del-tesoro-cierre-de-2011

————————————————————————————–

LOS DATOS OFICIALES Y OFICIOSOS

¿España líder del desempleo? Estadísticas tramposas en EEUU, Francia y Alemania

España, con una tasa de paro del 21,5% en 2011, supera a todos los países de la OCDE, ya que no sabe ‘maquillar’ ese dato tan crucial para la economía.
Vozpópuli ha estudiado las triquiñuelas estadísticas que se producen en Francia, Alemania y EEUU.
¿España líder del desempleo? Estadísticas tramposas en EEUU, Francia y Alemania
F. SANHAJI/P. GARCÍA/J. LABORDA
Foto: EFE

Como el algodón, la estadística no engaña: España es la oveja negra del desempleo. Con un 21,52% según el INE y un 22,9% según Eurostat, el paro es el fardo con el que el país acude a los mercados, a las cumbres internacionales. Una lacra que ya ha achicharrado a un Gobierno y que crece sin cesar, dando pie a ideas variopintas procedentes de toda índole –organizaciones, patronales, sindicatos, fundaciones, partidos- para atajar un mal que, hace tiempo, es endémico y terrible.

Un problema-país: la media de desempleo de la Eurozona es del 10,3% (del 9,8% en toda la UE), números que España destroza. Sobre el papel, solo la maltrecha Grecia (que sube espectacularmente: 18,8% en noviembre de 2011, cuando un año antes apenas rebasaba el 13%) aguanta el paso. Y llueven las recomendaciones: de la OCDE, del FMI, de la Comisión Europea, de líderes mundiales como Obama, Merkel o Sarkozy. Pero, ¿en realidad la tasa de paro en países supuestamente punteros es tan baja como se cree?

Vozpópuli ha estudiado las triquiñuelas estadísticas que se producen en Francia, Alemania y EEUU. Y lo que pasaría si utilizasen criterios similares al español. ¿Mantendrían una calificación tan alta de la deuda? ¿Acudirían a los organismos internacionales con el mismo semblante? ¿Cómo reaccionarían sus opiniones públicas?

EEUU, la mitad del paro escondido

La tradicional transparencia anglosajona permite contemplar sin dificultad las argucias norteamericanas. Basta acudir al Bureau of Labour Statistics (BLS), la oficina sobre estadísticas laborales, para dar cuenta de ello.

De los tres países abordados, Estados Unidos quizá sea el país que contiene más problemas de carácter estructural. Potencialmente, no solo esconde la mitad del paro que debería reflejar si utilizase criterios españoles, sino que oculta en una especie de limbo a una masa no considerada laboral cuyo número es, atención, de más de 80 millones de personas. Tremendo.

Oficialmente, su tasa sigue siendo baja en tiempos de crisis (8,5%). No obstante, según el BLS, el total de desempleados sumado a las “personas marginalmente ligadas a la fuerza laboral”, al que se le añade “el total de empleados a tiempo parcial por razones económicas”, da un nada desdeñable 15,2%, el doble.

Ahí no termina la cosa. Siempre según el BLS, la población en edad de trabajar es de 240 millones, de la cual solo se considera fuerza laboral a 153 millones. De esta última cifra, solo 13 millones estarían desempleados (lo que da el 8,5% oficial de desempleo). Lo malo son los 86,5 millones de habitantes que están en edad de trabajar y no entran en ninguna de las anteriores estadísticas. ¿Qué ocurre con ellos?

Francia, categorías y trucos

Victima de las manipulaciones de los gobiernos de Francia, la cifra oficial del paro esconde a un tercio de los parados. Es decir, si la tasa de paro alcanza el 10% de la población activa, más bien habría que plantear la escandalosa cifra del 15% como mínimo.

El truco: Las categorías. El paro oficial sólo considera a los franceses que no han trabajado durante el mes. Son 2,8 millones de personas, la categoría A, a la que no están añadidos los parados que han trabajado, incluso a tiempo parcial –categorías B y C–. Tampoco se considera a los que reciben ayudas que no sean del paro, es decir, “más de 1 millón de personas sin trabajo pero no oficialmente parados” según Sophie Hancart, redactora jefe del sitio galo actuchomage.org. Igual para los jóvenes no inscritos o los que dependen de otra persona trabajadora.

Hay incluso peor: la categoría E, “la ‘categoría parking’, para los parados de larga duración que benefician de los “contratos ayudados”, subvencionados por el Estado para asociaciones, servicios públicos y empresas que no pagarán ninguna cotización o recibirán ayudas. En general, son contratos cortos y mal pagados. “Es la argucia: los políticos usan los contratos ayudados para rebajar la cifra del paro de forma temporal”, acusa Sophie. ¿Un ejemplo? El mismo presidente Sarkozy, que ha insistido en crear 225.000 contratos ayudados en el primer semestre de 2012 de los 340.000 previstos por el Ministerio de trabajo. Así decenas de miles de personas pasarán de la categoría A, la oficial, a la categoría E. Antes de los comicios presidenciales, en el próximo mes de mayo, el presidente pretende atribuirse un mérito más para ganar contra François Hollande.

Alemania, 20% de trabajadores pobres

En plena crisis de la eurozona, Alemania puede regocijarse: tiene la tasa de paro más baja de su historia desde la reunificación, un 7% de media en 2011. Muchos han glorificado a las reformas emprendidas por Gerhard Schröder para reducir el paro, creando el kurzarbeit, un “trabajo corto” de hasta 400 euros al mes.

El propósito es reducir el paro, pero lo que fomenta es precariedad. Según la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, de 1999 a 2009, los ‘minijobs’ suben un 47%, los contratos a tiempo parcial un 28% y los temporales, ¡un 131%!, mientras que los contratos indefinidos sólo subían un 4%. Discretamente, el gobierno también recalificó a más de 200.000 parados de 58 años en adelante, quitándoles de las listas del paro sin explicar el por qué. El portavoz del Ministerio de trabajo tuvo que reconocer que “ sólo un 43% de los séniores en paro estaban registrados en las listas oficiales.”

Alemania ha hecho lo que ahora Merkel considera como referencia para España: convertir los parados en precarios, sin derecho a la jubilación. En 2010, un informe del Instituto del Trabajo alemán establece que 6,5 millones de personas en Alemania ganan menos de 10 euros la hora. En el periódico Die Welt, concluía un director de una agencia del paro de Alemania: “La verdadera cifra no es 3 millones de parados, sino 9 millones de precarios.”

http://vozpopuli.com/economia/espana-la-cabeza-del-desempleo-estadisticas-tramposas-en-eeuu-francia-y-alemania

————————————————————————————–

CRISIS ECONÓMICA Y SALIDA DE CAPITALES

Los españoles sacaron más de 53.000 millones de Euros fuera de nuestras fronteras desde junio

Desde que se reactivó la crisis de deuda soberana a finales de junio de 2011 los españoles tienden a esconder parte de su riqueza en divisas, propiedades, y productos de inversión fuera de nuestro país, incluso de la zona euro.
Los españoles sacaron más de 53.000 millones de Euros fuera de nuestras fronteras desde junio
————————————————————————————–

Roures, el primero en abandonar el barco ‘Público’, no encuentra quien lo reflote

Roures, el primero en abandonar el barco 'Público', no encuentra quien lo reflote

aume Roures, como Francesco Schettino, el capitán del barco que ha naufragado en las costas italianas, ha sido el primero en abandonar la nave, en este caso el periódico ‘Público’. Roures y su socio Tatxo Benet, accionistas de Mediapubli, editora del buque botado a finales de 2007, retiraron su aval personal –la sociedad Mediacable Servicios de Producción- antes de firmar ante notario los documentos que hubieran permitido refinanciar con Bankia, Santander y otras entidades las deudas del diario, unos créditos que hubieran dado viabilidad al rotativo durante un año. Viento en popa a toda vela…

Este hecho, sin embargo, navega contra corriente a los planes anunciados por Roures hace unos días. Asegura que se ha dado de plazo hasta que termine el mes de enero para buscar socios que inyecten entre 6 y 9 millones de euros de capital para garantizar la viabilidad del periódico. No obstante, los primeros contactos con inversores que refloten el proyecto han naufragado, según relatan oficiales cercanos al comandante del imperio Roures, conglomerado de compañías que como la Armada Invencible deFelipe II hace aguas a pesar del empeño de Zapatero. La histórica armada española fracasó en su misión en gran parte a causa del mal estado de la mar, del mismo modo que ahora las empresas de Roures navegan sin rumbo en las revueltas aguas de la crisis y con el hándicap que implica en la actualidad un barco de papel frente a los transatlánticos digitales.

El pasado verano, los empresarios lograron el compromiso de las entidades bancarias para conceder los créditos que hubieran permitido el funcionamiento del periódico durante 12 meses, pero la retirada de los avales a última hora echó al traste la operación y ha obligado a Mediapubli a presentar el concurso de acreedores voluntario. Mientras, la tripulación de ‘Público’ -160 profesionales- sigue remando como el primer día, a pesar de no cobrar sus nóminas. Tan sólo les queda esperar a que el administrador concursal les diga la próxima semana si llegaran a puerto o si deben ir buscando un bote salvavidas

————————————————————————————-

concentracionmemoriagarzon

————————————————————————————–

Juicio a Garzón por la “memoria histórica”: Los déficits de la justicia. La opinión de observadores internacionales

Sabrosísima mesa para el lunes que viene. El martes comienza el juicio a Garzón por el asunto de las víctimas del franquismo.

En relación con la investigación de los crímenes del franquismo por parte del juez Baltasar Garzón, los siguientes expertos juristas, de organizaciones nacionales e internacionales, pondrán de relieve la amenaza que el proceso penal ante el Tribunal Supremo supone para los derechos de las víctimas y para la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos:

Pedro Nikken

Presidente de la Comisión Internacional de Juristas

Reed Brody

Consejero Jurídico de Human Rights Watch

Jimena Reyes

Responsable de la Oficina de las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos

Hugo Relva

Consejero Jurídico de Amnistía Internacional – Secretariado Internacional

Alicia Moreno

Abogado y miembro del Comité Coordinador de Rights International Spain

Modera:

Manuel Ollé, Vicepresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España

————————————————————————————–

conferepateneo

Francisco Monterde llevó en el Supremo la instrucción contra Bárcenas y Merino del ‘caso Gürtel’

El hijo de uno de los jueces de la causa contra Garzón fue un alto cargo de Camps
Francisco Monterde Ferrer es uno de los jueces que integran el tribunal que juzga a Baltasar Garzón por las escuchas del ‘caso Gürtel’, que afecta a altos cargos del Partido Popular. Su vinculación con este partido tendría que ser una de las razones, no la única, para invalidarle en este caso. El magistrado fue aupado por los ‘populares’ para vocal del Consejo General del Poder Judicial en 1996 y en 2003 llegó a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo también gracias a los votos del sector conservador.

En junio de 2009, Francisco Monterde Ferrer fue designado para instruir la rama del caso Gürtel asumida por el Tribunal Supremo, que afectaba al entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado popular Jesús Merino, por un delito de cohecho y de fraude fiscal. Fue un nombramiento muy polémico porque el magistrado llevaba más de 25 años sin realizar una investigación judicial. En el aire estaba su clara vinculación con el partido de los dos acusados.

Cercano al Opus Dei
Miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura y muy cercano al Opus Dei, desarrolló toda su carrera en Valencia hasta acceder al Consejo del Poder Judicial respaldado por el PP.

Recusado por falta de imparcialidad en la causa del franquismo
Francisco Monterde ha sido uno de los jueces que más se ha implicado en la otra causa que el Tribunal Supremo lleva contra Baltasar Garzón, por su investigación sobre los crímenes del franquismo. Fue uno de los jueces que aceptó la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias y también de los que rechazaron el recurso de Garzón. Se declaró competente para juzgarle, pero la Sala de lo Penal aceptó su recusación por falta de imparcialidad objetiva. Este martes, el juez suspendido de la Audiencia Nacional se sentará en el banquillo por esta causa.

El director del parque de Hoces del Cabriel
La vinculación de Monterde con el Partido Popular no termina en su historial profesional vinculado a ese partido. Su hijo, Francisco Monterde Cones, es un alto cargo en la Comunidad Valenciana, nombrado por el Gobierno de Francisco Camps director del parque natural de Hoces del Cabriel.

Un cargo de confianza del PP valenciano
En septiembre pasado, fue uno de los directores que se salvaron de la reestructuración llevada a cabo por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, debido a la crisis. La Generalitat le ratificó en el puesto, en medio de críticas del partido socialista. El portavoz de la Función Pública en las Corts de este partido, Rafa Rubio, calificó de “un insulto” a los valencianos que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “haya colocado a dedo a diez afines nombrándolos personal eventual para dirigir los parques naturales, y quiera despedir a funcionarios con experiencia y profesionales cualificados de la administración autonómica para ahorrar”.

http://www.elplural.com/2012/01/22/el-hijo-de-uno-de-los-jueces-de-la-causa-contra-garzon-fue-un-alto-cargo-de-camps/

————————————————————————————–

Los ‘aznaristas’ piden ya una ‘purga’ en TVE para “que se vea quien gobierna y manda”

————————————————————————————–

Concentración contra los recortes sociales y de las pensiones

Las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy ahondan en el debilitamiento del Estado de Bienestar, utilizándose el contexto de crisis como excusa para recortar derechos sociales en general y en particular, los derechos de los pensionistas. Los pensionistas de CCOO se concentrarán ante el Ministerio de Economía para manifestar su rechazo.

La congelación de las pensiones contributivas en 2011 ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de en torno al 3%. La subida del 1% prevista para 2012, no supone, en ningún caso recuperar dicho poder adquisitivo, profundizándose en las condiciones de precariedad y vulnerabilidad de cientos de miles de pensionistas.
Por otra parte, la decisión de paralizar el desarrollo de la Ley de Dependencia, además de generar situaciones intolerables de desprotección, tendrá un impacto negativo en el empleo vinculado a este sector.

Se trata, en definitiva, de medidas totalmente injustificadas, injustas y que lejos de favorecer la salida de la crisis, generan más brecha social y desigualdad.

Por todo ello, la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados y CCOO de Madrid, convocamos una concentración el próximo jueves 26 de enero, a las 11,30 horas, frente al Ministerio de Economía, c/ Alcalá, 9, con el fin de mostrar su rechazo a estas políticas y La recuperación del poder adquisitivo de las personas pensionistas perdido en 2011 y su consolidación en 2012.

El cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia en sus plazos y dotación presupuestaria suficiente

El refuerzo de los Servicios Sociales como mecanismos de prevención de situaciones de pobreza y exclusión social asociadas a la crisis.

En defensa de una Sanidad Pública, gratuita y de calidad.

http://www.cronicapopular.es/?ai1ec_event=madrid-concentracion-contra-los-recortes-sociales-y-de-las-pensiones&instance_id=18

————————————————————————————–FRAGA: ¿PASIÓN POR LA LIBERTAD?

“Fraga no pasaba por allí…”

La Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña pide a una juez argentina que encause al exministro de Franco como cómplice de los crímenes de la dictadura

Le envían una carta con la relación de actos de represión que se produjeron mientras formó parte del Gobierno franquista

5 ENE 2012 – 19:23

Fraga no pasaba por allí”, se lee en la carta que la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha enviado a la juez argentina que lleva la causa por los crímenes del franquismo denunciados por varias víctimas españolas en Buenos Aires. El texto incluye una relación de los actos de represión que se produjeron en España mientras el exsenador y expresidente gallego formó parte del Gobierno de Franco.La juez argentina María Romilda Servini de Cubríahabía solicitado recientemente al Ejecutivo español datos sobre los ministros y mandos de las fuerzas de seguridad del régimen.

La asociación considera que Fraga “debería formar parte” de esa causa porque “desde el Consejo de Ministros, fue partícipe y cómplice de toda la política represiva contra el pueblo: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio, Tribunal de Orden Público, graves violaciones de los derechos humanos, expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinato de trabajadores”.

En el escrito, la asociación recuerda que Fraga fue Delegado Nacional de Asociaciones de Falange y cita el Boletín Oficial del Estado del 9 de febrero de 1961 que informa así de su cese en este puesto: “A propuesta del ministro secretario general del Movimiento, cesa el camarada Manuel Fraga Iribarne en el cargo de Delegado Nacional de Asociaciones de Falange Española y Tradicionalista de las JONS, agradeciéndole los servicios prestados. Frimado: Francisco Franco”, se lee en el BOE.

La carta enviada a la juez enumera los actos de represión cometidos durante la etapa de Fraga en el Gobierno, entre ellos, la creación del Tribunal de Orden Público, el fusilamiento del dirigente comunista Julián Grimau, la ejecución a garrote vil de Francisco Granado y Joaquín Delgado,el exilio del abad de Montserrat tras criticar al Régimen en Le Monde, la detención del dirigente de CC OO Marcelino Camacho, el secuestro de varios medios de comunicación o el arresto y muerte en custodia del estudiante Enrique Ruano.

El escrito recuerda, además, que Fraga, como ministro de propaganda, dirigió en 1964 la campaña 25 años de paz,  en relación a la Guerra Civil española.

“Con 35 años de servicios a la dictadura franquista”, añaden en la carta, “Fraga no pasaba por allí, sino que era partícipe y cómplice de toda la política represiva aprobada en los Consejos de Ministros”.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña agradece a la juez argentina su labor y asegura que la causa abierta en Buenos Aires es su “última esperanza” tras el procesamiento del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón precisamente por intentar investigar los crímenes del franquismo.

A falta de que el Gobierno responda a esa petición de datos de la juez argentina -los nombres y últimos domicilios de los ministros y los mandos de las fuerzas armadas, Guardia Civil, policía armada, directores de seguridad  y dirigentes de Falange entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, y certificados de defunción de los que hubiesen fallecido- asociaciones de víctimas han decidido enviar los suyos. Además de la Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, también  el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha preparado un dossier con información sobre “el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo entre 1937 y 1960”.

————————————————————————————-

 Panegírico a Fraga del polémico arzobispo de Oviedo: una trayectoria “admirable” al servicio de la sociedad

¿También le parece ejemplar, monseñor, que liderara la campaña para justificar la ejecución de Grimau?

“Es un insulto a la memoria de Havel y a los millones de personas que murieron en manos de regímenes como el de Franco”

El pasado noviembre, en vísperas de las generales, el arzobispo de Oviedo llamó en su carta pastoral a los fieles a no votar a los socialistas, a los que acusó de “engañar a mansalva con tal de seguir obteniendo resultados de puro poder”, y pidió abiertamente a los fieles que “vinculen su voto en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre a la defensa de la vida”, en clara alusión al Partido Popular, opuesto a la Ley del Aborto y de la Muerte Digna aprobadas por Zapatero.

Sin embargo, no le importó la condición de divorciado de Francisco Álvarez-Cascos (además, por partida doble), para pedir el voto para su formación en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de marzo.

Tras la muerte de Manuel Fraga colgó en la web del arzobispado un mensaje de condolencia a la familia del dirigente conservador y el PP en el que destaca su “gran talla humana e intelectual” y la “coherencia cristiana” con la que vivió al servicio de la sociedad. ¿Olvida acaso monseñor los servicios prestados durante la dictadura cuando no dudó en ensuciar la memoria de Grimau dirigiendo una campaña de descrédito en la prensa española e internacional para justificar su ejecución? 

Talla humana e intelectual
El prelado resalta en este panegírico en memoria de Fraga que supo armonizar “la búsqueda sincera de la verdad, de la justicia y del bien común” desde la tradición española de un “pueblo de hondas raíces cristianas”.

“La relevancia pública de este hombre que dedicó su vida a la enseñanza universitaria, a la diplomacia como embajador de España y a la política en primera línea, me permite reconocer en él no sólo su talla humana e intelectual, sino también la coherencia cristiana con la que vivió convencido su servicio a la sociedad”, añade.

Los elogios del PP
Elogios muy similares fueron dedicados a Fraga por gran parte de los cargos del PP con el denominador común de que fue un “gran político” y “un gran defensor de la democracia”, entre ellos el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afirmó sobre él que había sido persona con “más sentido de Estado” que ha conocido, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien destacó que el político gallego “puso toda su vida al servicio de la democracia”, de una España europeísta y moderna.

Críticas desde algunos partidos
Pero no todos fueron elogios. Desde otras formaciones políticas, como Izquierda Unida y PNV se recordó el pasado franquista de Fraga. También desde algunas columnas de opinión, como la que escribe el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, cada día:  Cabos Sueltos.

Polémica en Bruselas
La polémica alrededor de Fraga saltó las fronteras españolas. En la Eurocámara algunos eurodiputados mostraron su rechazo por un homenaje conjunto a Fraga y al expresidente checo Vaclav Havel, que acabó con el comunismo en su país. Frente a los elogios del Partido Popular Europeo que destacó su “extraordinaria trayectoria política” , otros eurodiputados puntualizaron que Fraga nunca pidió perdón por los crímenes franquistas y por su propia actuación.

Sopena le calificó de político polícromo
En la misma noche en que fue anunciada la muerte del político popular, Sopena dedicó un artículo titulado “Descanse en paz, don Manuel, un político polícromo”, en el que le calificó de “relevante político” y advirtió de que no quería “en absoluto vejar” su figura, y reconoció “aspectos de su amplísima trayectoria política que consideramos muy positivos y que contribuyeron, ciertamente, al retorno de las libertades”.

Su etapa franquista
Pero el director de ELPLURAL.COM, recordó en su artículo que “Fraga no sólo hizo política a partir del final del franquismo”, sino que desde la década del 50 del siglo pasado “fue un destacado político al servicio del régimen totalitario impuesto por el general Franco”.

“Fue un colaboracionista de altísimo rango como ministro de Información y Turismo. Su veloz carrera hacia el poder lo convirtió en uno de los hombres fuertes del autodenominado Caudillo”, escribió Sopena.

http://www.elplural.com/2012/01/20/%C2%BFtambien-le-parece-ejemplar-monsenor-que-liderara-la-campana-para-justificar-la-ejecucion-de-grimau/

————————————————————————————–

Foto del mensaje

————————————————————————————-

Los discos prohibidos del franquismo

Los censores de Franco mantuvieron una tenaz cruzada contra lo que consideraban deslices libertinos del pop y el rock. Eliminaban canciones, cambiaban portadas y estribillos… Un libro recopila una voracidad represora que llegó al esperpento.

Jane Birkin censura

El disco de Jane Birkin que encontraban los españoles en las tiendas también lucía una fotografía de la cantante, aunque no enseña ni un ápice de su cuerpo.

Los Brincos

El retrato hiperrealista de Los Brincos tampoco superó la censura.

Los Brincos censurado

La anterior portada del disco ‘Wordevil&body’, de los Brincos, fue sustituida por esta enigmática ilustración.

Ufo censurado

Este fue el resultado del paso de la censura por los legendarios UFO: una tosca desaparición de la pareja que era, menos en España, protagonista de la portada.

Golden earring censurado

Portada censurada de ‘Moontan’, de Golden Earring.

————————————————————————————–

La paz y el fascismo

Esta es una pieza de la sátira especialmente brutal. La paloma de la paz se muestra ensartada en una bayoneta, lo que representa el ascenso del fascismo en Europa durante la década de los años 30. Al fondo, el edificio de la Sociedad de Naciones. Esta imagen muestra la amargura que muchos sintieron al ver que la naciente organización, fundada para representar a las naciones del mundo después de la Primera Guerra Mundial, había fallado en su deber de combatir un régimen como el de Hitler. De hecho, esta ineficacia fue lo que alentó el surgimiento del fascismo en Europa.

http://ventana-almundo.blogspot.com/2011/06/los-extraordinarios-fotomontajes.html

————————————————————————————–

Escritores del Cielo en Hades (9/10: Profanando lo Sagrado, Sacralizando lo Profano)

En la penúltima entrega de su memorable ensayo, Aeolus Kephas discurre lúcidamente sobre los vínculos entre pornografía e individuación y analiza la estimulación comercial del deseo sexual como una herramienta de programación grupal.

imagen de ilustracion chamanica por lucinda horan

«Los escritores no son sólo personas que se sientan a escribir. Se exponen a sí mismos. Cada vez que compones un libro tu propia composición está en juego».

—E.L. Doctorow

Concluiré con una interrogante metafísica que la ciencia no puede responder. No puedo definir si esta pregunta es especialmente trivial o profunda. La llamo el problema del “punto vintage”, el cual fue previsto en los Upanishads, antiguos textos filosóficos de la India compuestos en el segundo milenio A.C, y también por Erwin Schroedinger. Me refiero a la asimetría fundamental del universo entre un punto de vista privado, el ‘subjetivo’, versus el mundo objetivo de la física. La física depende de la eliminación de lo subjetivo: no existen colores, solo ondas de luz; no existen frecuencias, solo niveles; no hay caliente o frío, solo actividad cinética en las moléculas; no hay un yo subjetivo, solo actividad neural. La física no requiere ni reconoce el ‘aquí y ahora’ subjetivo, tampoco el ‘Yo’ que experimenta el mundo. Sin embargo, para mí, mi ‘Yo’ lo es todo. Es como si fuese el único diminuto rincón del desdoblamiento del tiempo-espacio que se encuentra ‘iluminado’ bajo la luz de mi conciencia. Al parecer la raza humana está eternamente condenada a aceptar esta esquizofrénica perspectiva de la realidad: la mirada en ‘primera persona’ y la mirada en ‘tercera persona’.

Regresando al ejemplo inicial (sobre pornografía y ritual chamánico), lo que el chamán representa en nuestro actual contexto —y por qué la identificación con un chamán tiene un potencial tan curativo— es el otro, el externo. Tradicionalmente los chamanes no eran parte de la comunidad a la cual servían, debido a que literalmente pertenecían a otro mundo: el mundo de los espíritus. Un chamán es un rescatista de almas, un viajero astral, un soñador, un acompañante de las almas al otro mundo (tal como Cristo lo fue cuando viajó a Hades, luego de la crucifixión). El chamán viaja, no físicamente sino a través de su conciencia, a la materia subatómica y al interior de los mundos de ADN, y ahí se reúne con la inteligencia (accede a la información) contenida. En pocas palabras, un chamán es sinónimo de un ser integralmente individuado —aquel que ha muerto y renacido en vida. Por lo tanto, un “ser individuado” es sinónimo de chamán. Entonces, empatar con el estado mental de un chamán, tal como en nuestro ejemplo inicial sobre neuronas espejo, equivale a experimentar un “exilio” temporal de la mente colectiva, pero también implica una conexión empática con el inconsciente colectivo. Podría argumentarse que todos mantenemos una conexión con el inconsciente colectivo, lo cual precisamente lo hace colectivo. La diferencia es que el chamán, o ser individuado, hace consciente esa conexión,  a través de la empatía, y transforma su lealtad a la mente grupal (que es algo así como una costra formada encima del cuerpo orgánico de la humanidad) y a la psique colectiva. De esta forma el chamán se mueve de la perspectiva de “primera persona” —aquella del individuo aislado— a la de la tercera persona del universo completo. A través de esta vía el chamán se mueve de la realidad subjetiva a la objetiva.

Regresando al tema de la empatía, los poderes curativos de un chamán provienen precisamente de sus propias heridas. Cualquier cosa que el chamán haya sufrido en vida lo dota del entendimiento necesario para asistir a otros con patrones similares de lastimaduras. En pocas palabras, si siendo un niño el chamán fue abusado sexual o físicamente, y sufrió la resultante impresión psicológica, esas experiencias se convierten en los nudos que deben desatarse para que el chamán se individue y cure así su propia psique. Al curarse a sí mismo de esta manera, el chamán desarrolla la habilidad especifica  para curar  aquellas heridas originales que requieren sanar. Entonces el chamán atraerá gente con heridas similares, magnéticamente (el universo siendo un espejo al igual que nuestros cerebros), y desarrollará los poderes necesarios para completar el proceso de sanación. Pronto veremos cómo todo esto se relaciona con la empatía y las neuronas espejo. La tarea acumulada de esta memoria empática, que ya discutimos, se convierte en aquello que hace a un chamán calificar como tal. Cuando un chamán encuentra a alguien con patrones similares —un programa similar que quieren desinstalar— el chamán se empalma con el estado mental del paciente y empáticamente accede a sus propias experiencias de un programa igual o similar. El chamán entonces recuerda o reactúa (ritualmente y por medio de un diálogo con el paciente) su propia desprogramación, y el paciente, en respuesta, se sintoniza con la frecuencia cerebral del chamán y se libera de su condición. En pocas palabras, se sana. La sanación no es tanto el fin sino el medio de este ritual: el fin es la individuación. De otra manera, simplemente curar a una persona es una medida temporal, por que si el condicionamiento permanece, el programa continua corriendo y el sistema tarde o temprano volverá a averiarse como antes, o incluso empeorará. Un chamán en realidad no está en el negocio de la sanación, sino que se dedica a desprogramar personas: sacándolas de la mente grupal e introduciéndolas al reino de los espíritus en el inconsciente colectivo, también conocido como hades. La vieja palabra en ingles hele significa “inconsciente” y es la raíz del Hell (infierno) cristiano, pero también de la palabra heal (sanar). Esta es la ecuación completa contenida en una nuez —o en una granada.

Ese tu Narciso

ya no se ve en el espejo

porque es el espejo mismo.

—Antonio Machado

Si el chamanismo representa la perspectiva de la tercera persona (transpersonal), la pornografía responde a la perspectiva en primera persona, como un morboso decreto en el espejo psíquico de las especies. La pornografía se trata exclusivamente del las ganancias económicas: ¿Qué hay para mí? Hay un fin específico que el porno persigue y es la complacencia, la gratificación del deseo. Y el deseo —en especial el deseo sexual— es lo que mantiene a la mente grupal unida. Es tanto la corriente como la señal que mantiene al programa corriendo. El sexo es lo que todos tenemos en común: es lo que todos quieren. Todos coincidimos (abiertamente o no) en que el sexo es bueno, y por lo tanto deseable. Así que por supuesto todos lo practican, y si no lo podemos practicar, entonces ahí esta el porno para hacernos sentir como si lo estuviésemos haciendo. Este programa de deseo sexual incluye todas las cosas que se requieren para tener sexo: dinero, estatus, éxito, imagen, belleza, estar en forma, confianza, carisma social y otros. Todas estas cosas son deseables para nosotros de acuerdo con un fin especifico: tener sexo. La publicidad es un recordatorio constante de lo anterior, lo mismo que el porno. Actualmente los dos se han fundido: la publicidad es frecuentemente pornográfica y los sitios de pornografía (al igual que los de encontrar pareja) y sus anunciantes han inundado, literalmente, el Internet. Las imágenes pornográficas refuerzan el deseo sexual y crean un loop de retroalimentación energética: al capturar nuestra atención y detonar respuestas sexuales en nuestro interior, la energía de nuestra atención y nuestro deseo es propulsada para alimentar la mente grupal (de la cual Internet es una especie de representación concreta). Esto mantiene cargada y vibrante a la matrícula con nuestra atención y nuestro deseo. Magnetiza a la mente grupal y previene a sus “miembros” (que de hecho son “presos”) de salir, de individuarse. En pocas palabras, la promesa del sexo nos mantiene regresando una y otra vez por más, sin importar lo sofocante que puede ser el vivir en el Hotel Californication.

Por esta razón el celibato es tan común en las disciplinas espirituales: inhibir la respuesta sexual es una manera de reducir el deseo, con el paso el tiempo, y nos permite colocar nuestra atención en otro lugar, ajeno a lo que todos los demás están haciendo —al interior y no al exterior. Es entonces cuando descubrimos el grado en el que nuestro deseo sexual ha sido conectado a nosotros mismos vía el condicionamiento y cómo nuestras hormonas (que en realidad son el menor de nuestros problemas) han sido tomadas por el aparato social orientado a succionar almas. Del otro lado del espectro, los chamanes son tradicionalmente polígamos, tienen muchas esposas, lo cual es presumiblemente una ruta alternativa para nadar a contracorriente. Nuestra cultura promueve, por un lado, la monogamia, mientras que por otro promueve sutilmente la promiscuidad, y el resultado es que la mayoría de los individuos modernos practican una monogamia serial. Al tener muchas esposas un chamán resuelve esta dicotomía, pero también (tal vez) evade el verdadero problema, a menos de que fuese a practicar el celibato al interior del matrimonio (lo cual sería una historia completamente distinta). Los chamanes, a diferencia de los célibes, tienden a ser seres terrenales, pero mientras que pueden estar completamente enganchados con los vicios de la carne, todo lo que un chamán hace es buscando la individuación y el fortalecimiento de su conexión con el otro lado —existir fuera de la mente grupal. Así que para el chamán el sexo es una vía para lograr un fin transpersonal o colectivo, y no un fin en sí mismo.

Leer Parte 1 / Pornografía y Sanación Chamánica

Leer Parte 2 / Sanación Autoliteraria y Diálogo Con Uno Mismo

Leer parte 3 : El Espejo Mágico y la Escritura Telepática

Leer Parte 4/ Sueños Lúcidos y el Trauma Original

Leer Parte 5 / Comunicación de Cerebro a Cerebro y las Neuronas Espejo

Leer Parte 6/ La Afinidad entre Autor y Lector Genera una Gran Escritura

Leer Parte 7/ Indiviudación, Empatía y Transmisión Holográfica

Leer Parte 8 / La Mente Grupal y la Programación de la Multitud

* Aelous Kephas, nuevo colaborador de Pijama Surf, es uno de los más reconocidos autores del alterocultismo y la metanarrativa contemporánea. Entre sus obras publicadas destacan: Matrix Warrior: Being the OneThe Lucid View: Investigations Into OccultismUfology and Paranoid Awareness y Homo Serpiens: A Secret History of DNA from Eden to Armageddon.

Blog del autor: aeoluskephas.blogspot.com

http://pijamasurf.com/2011/07/escritores-del-cielo-en-hades-910-profanando-lo-sagrado-sacralizando-lo-profano/

————————————————————————————–

El PP ofrece indicios de no saber adaptarse a la práctica extinción de ETA


El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso. ha

ofrecido otra muestra de que a muchos dirigentes de la derecha les

cuesta adaptarse a un nuevo escenario político en el País Vasco con

ETA en estado avanzado de descomposición. Transformando las

cañas de los terroristas en lanzas, el cualificado portavoz del PP ha

pedido “mantener la presión” sobre la banda para evitar que siga

siendo una “amenaza latente”.

http://www.diarioprogresista.es/el-pp-ofrece-indicios-de-no-saber-

adaptarse-a-la-practica-8653.htm

Nada justifica la tortura

Javi Alvárez || Periodista.

josekv

Llega a los escenarios, de momento en Girona, `José K. Torturado´, un texto del periodista ya fallecido Javier Ortiz, que nos cuenta que la tortura no es nunca admisible. No hay casos excepcionales.

Hace algún tiempo escuché a la actriz y escenógrafa Sandra Toral hablar sobre unas conferencias organizadas por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura a las que ella había asistido como oyente unos años atrás. Decía que pensaba que todos los presentes en aquellas charlas estaban contra la tortura. Entonces, el periodista Javier Ortiz tomó la palabra para venir a plantear un caso hipotético y debatirlo. A la puerta de un colegio un individuo ha colocado una bomba que va a causar una gran masacre. La policía le detiene. “¿Qué hacemos con ese individuo?”, preguntó el periodista. La gente se enfureció, gritó que era una pregunta con trampa, algunos asumieron que era lícito usar la tortura por un bien mayor… Sin duda es una pregunta tensa. Pensó entonces Sandra que aquella hipótesis debería convertirse en una obra de teatro porque quien está contra la tortura lo está en todos los casos.

Así que persiguió a Javier Ortiz para que la escribiera. Lo hizo, le dio profundidad a lo que solo era un ejemplo explicativo y así surgió el texto de `José K. Torturado´, del que se hizo una lectura dramatizada en 2005 y se terminó publicando en 2010 por la editorial Atrapasueños. Desde aquellas conferencias viene Sandra Toral peleando por llevarlo a los escenarios, algo que finalmente logró el pasado 7 de octubre de 2011 en Girona.

Javier Ortiz, el autor, fue un columnista ejemplar a quien leí a diario en su blog `El dedo en la llaga´ hasta horas antes de su muerte, que él personalmente se encargó de minimizar con un artículo lúcido, cargado de sueños sencillos y de vida. Un hombre reflexivo que siempre sabía encontrar el punto de vista que distorsionaba la foto, capaz de desmenuzar cualquier pensamiento e incluso darle la vuelta, desde el respeto y la inteligencia. Aquellas lecturas me sirvieron para fortalecer argumentos propios y para encontrar fisuras y grietas en ellos que debía reparar. Me obligaba cada día a apuntalar mis ideas, haciéndolas más fuertes, más completas, más razonadas. Han pasado casi tres años de su fallecimiento y aún echo de menos su mirada crítica que siempre iba un paso más allá.

No es extraño que estuviese deseando ver `José K. Torturado´ sobre los escenarios. Hace tiempo que lo esperaba y la representación cumplió las expectativas.

josekh

Pedro Casablanc en un momento de la obra “José K. torturado” de Javier Ortiz. ©Janna Rovira/Temporada Alta

|

Un terrorista experto
Título: Jose K. Torturado.
Actor:Pedro Casablanc.
Dirección: Espai escènic i il.
Iluminación: Carles Alfaro.
Producción Ejecutiva: Studio Teatro/Alcántara/Villota.

Cuando se descubre el telón, aún a oscuras, flota en el aire una cierta tensión. Vemos una caja de metacrilato transparente, de pequeñas dimensiones. En su interior hay un hombre desnudo, sentado sobre un cilindro metálico. Lleva las manos esposadas a la espalda, cadenas en los pies. Se enciende una luz dentro de la caja que ilumina parcialmente al preso.

El público se encuentra a su espalda y sin tiempo para procesar lo que va viendo escucha decir al reo: “Mi nombre es José. Mi apellido no importa. Me llaman José K. Soy José K. y he sido torturado”. Su voz suena con un ligero eco que la amplifica, encerrada como está dentro de una caja.

Quien dice estas palabras no es un hombre bueno, es un terrorista experto, con treinta años de práctica, con muchos atentados sobre su espalda, con sangre en las manos. No es inocente, pero no por ello ha perdido su condición de ser humano. El dilema está planteado y servido; por un lado tenemos al terrorista que acaba de poner una bomba en la Gran Plaza y por otro las fuerzas de seguridad del Estado que tienen la “obligación” de extraerle la información para evitar la masacre. Y el factor del tiempo, que se va haciendo más decisivo según va transcurriendo.

La obra no presenta el discurso del Estado, que viene siendo plano y nos lo sabemos todos: sólo se aplicará a terroristas, es una necesidad de estado que salva vidas, hay casos en los que el fin justifica los medios, no supone nunca torturar inocentes… Es necesario ver el otro lado, pero ¿cuándo antes se había dado voz en un escenario a un terrorista?, ¿quién se había atrevido a presentar a alguien que siembra el terror y dejarle hablar? Javier Ortiz, en `José K. Torturado´, lo hace y consciente de la dificultad trabaja con mayor profundidad para lograr la intensa construcción del terrorista como personaje. Es inteligente la forma de elaborar el discurso, resultando siempre realista para obligarnos a ver las contradicciones de nuestra sociedad sobre la tortura. Sorprende la crudeza con la que se nos cuenta, sin buscar remansos de tranquilidad. Es un puñetazo tras otro.

Hace 7 años…

El texto de Javier Ortiz tuvo una lectura dramatizada el 11 de abril de 2005. Fue su verdadera puesta de largo como autor teatral. Entonces, aquella lectura la dirigió Sandra Toral, que también produce la representación actual, y la dramatizó con su voz Ramón Langa, al que acompañaron Paco Merino, Andoni Ferreño y Juan Jesús Valverde. El lugar, Madrid, la Sociedad General de Autores.

Estamos frente a lo peor de la sociedad, enfrentados a un monólogo donde el terrorista va esgrimiendo sus argumentos, donde va hablando de los errores del Estado, de la necesidad de combatirlo, de su elección de la vía violenta, del esfuerzo que eso supone, de la conciencia, de sus comparaciones… Es un hombre equivocado, repulsivo incluso, pero no deja de ser humano, con sus derechos intactos. El mal que hace no justifica que se le aplique la menor de las torturas.

Según avanza la obra, se hace más directa. Su monólogo busca oídos que lo escuchen, su cara aparece en la pantalla para que veamos en primer plano cada una de las expresiones. La caja se va empañando con el sudor del reo, con el vapor de quien está encerrado que se va concentrando en las paredes y haciéndolas cada vez más opacas. Esa caja nos oprime a todos, nos enfrenta en soledad con lo que no queremos ver y nos hace preguntarnos si todo vale, si hay excepciones.

La historia, como la escenografía, resulta impactante. `José K. Torturado´ estremece y sobrecoge. Es una sacudida a la conciencia para saber qué es lo correcto. Y en esa conmoción mucho tiene que ver el actor Pedro Casablanc, que se luce en un trabajo generoso y potente para sostener a un ser repulsivo que mata y defiende su postura asesina, lo que resulta espeluznante. Su excelente interpretación resulta esencial para sostener la fuerza del texto y sus intenciones. El desgaste y el sufrimiento se hacen tangibles a través del actor e inundan al espectador.

Independientemente del debate sobre si la tortura es eficaz o no, aspecto que la obra bordea, nos lanza preguntas directas: ¿Qué hacemos, justificamos el uso de la tortura? ¿Es lícito aplicarla para evitar un mal mayor? Si respondemos que sí es que creemos en la tortura y estaremos justificando una pequeña grieta que la ampare. Cierto que es duro, pero lo correcto es pedir que a José K. no se le torture. Ni a él ni a nadie. No podemos ser tan despiadados.

Video aquí :http://youtu.be/XSytp1kQ024

English: Photograph of Anaïs Nin as a teenager...

Image via Wikipedia

http://www.cronicapopular.es/?p=7112

English: Portrait of Jean Cocteau (1889 - 1963).

Image via Wikipedia

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en política, Psicologia, Re-evolución, Religión versus re-ligare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s