TODO CAMBIA


Acerca del cambio

El mayor error es creer que el ser humano se mantiene como una unidad constante. Nunca permanece igual durante más de un breve período. Continuamente cambia; raramente se mantiene igual ni siquiera durante una hora.

– G. I. Gurdjieff –

La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.

– Carl Rogers –

Si encendieras la luz de la consciencia para observarte a ti mismo y todo lo que te rodea a lo largo del día; si te vieras reflejado en la consciencia del mismo modo que ves tu cara en un espejo, es decir, con precisión, con claridad, exactamente, sin la menor distorsión ni añadido, y si observaras ese reflejo sin juicios ni condena, experimentarías toda suerte de cambios maravillosos.

Pero no controlarías esos cambios, ni podrías planearlos por adelantado ni decidir cómo y cuándo se van a producir.

Es solamente esa percepción consciente sin juicios la que sana, cambia y hace crecer. Pero a su manera y a su tiempo.

– Anthony De Mello

(Del libro “Astrología, karma y transformación” de Stephen Arroyo)

——————————————————

Por qué no habla Rajoy: 15 hipótesis

Tras dos semanas y media como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sigue sin hablar ni explicar sus decisiones. Cuando ayer se supo que no piensa hacerlo hasta finales de enero o principios de febrero, las redes sociales se llenaron de hipótesis sobre los motivos de su silencio. Estas son algunas de las que recogí:
1. Porque es muy tímido.
2. Porque no quiere mentir.
3. Por ese principio zen que dice: “Los que saben no hablan; los que hablan no saben”.
4. Por modestia y humildad.
5. Por templanza.
6. Por generosidad: para darle a Soraya la oportunidad de lucirse.
7. Porque, como decía Píndaro, “ninguno habla con tanto acierto como el que calla de buena gana”.
8. Por una afonía tras un resfriado al congelar el salario mínimo.
9. Porque, como sostiene Mark Twain, es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abriría y disipar la duda.
10. Porque está con la baja maternal de Soraya.
11. Porque, como dice Wittgenstein, “sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar”.
12. Porque callar debiendo hablar no es cobardía, es prudencia.
13. Porque al pan pan y al vino vino, sí, pero en boca cerrada no entran moscas y por la boca muere el pez y porque sabio es quien poco habla y mucho calla y porque habla poco y anda grave y parecerá que sabes.
14. Porque callar cuando te hieren es santidad.
15. Porque se reserva para las grandes ocasiones, y las de ahora son pequeñas, luego cómo serán las que se nos vienen encima.

” En boca cerrada no entran moscas..”

——————————————————

‘Crackeada’ la página web ‘Mucho PSOE por hacer’

La página que apoya la candidatura de Chacón y un cambio de rumbo en el partido se llenó de insultos a la exministra de Defensa

La página web 'hackeada'.

http://www.publico.es/espana/415728/crackeada-la-pagina-web-mucho-psoe-por-hacer

————————————————————————————–

D’Escoto: “EEUU debe dejar de ser un imperio genocida”

El ex titular de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto, le manifestó al presidente Barack Obama que “haga todo lo que pueda para que Estados Unidos deje ser el terrorista, criminal y genocida Imperio en que se ha convertido”.

MIGUEL D’ESCOTO

“Por favor señor presidente, haga todo lo que pueda para que Estados Unidos deje de ser el terrorista, criminal y genocida imperio en que se ha convertido”, dijo D’Escoto a Obama, a través de una carta pública.

En una carta enviada al mandatario estadounidense, el sacerdote católico y canciller de Nicaragua entre 1979 a 1990, también reclamó la libertad de los cinco ciudadanos cubanos que desde hace 13 años se encuentran presos injustamente en Norteamérica.

D’Escotó recordó que durante su presidencia en la Asamblea General de la ONU (2008-2009), ordenó colocar en el salón de recepciones de su oficina un “gran afiche” con la fotografía de Obama y debajo de la imagen estaba inscrita, “en grandes letras”, la palabra “esperanza”.

El ex titular de la Asamblea General entre 2008 y 2009 señaló que anteriormente había enviado una misiva a Obama, donde le expresaba que tenía posibilidades de convertirse “en un líder ético-espiritual, siguiendo los pasos de Martin Luther King”.

“Yes you can! (sí puedes) con la ayuda de Dios”, expresó en ese momento D’Escoto al parafrasear el lema que utilizó Obama durante su campaña presidencial de 2008.

Sin Embargo, D’Escoto lamentó que “todas esas lindas palabras, llenas de esperanza, han sido llevadas por el viento”.

El sacerdote nicaragüense además le pidió a Obama estar “a la altura de las exigencias de la paz y de la vida en estos tiempos tan difíciles”.

Con una reconocida trayectoria a nivel internacional, en la actualidad D’Escoto es miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

AVN

————————————————————————————-

————————————————————————————–

Las rentas más bajas aportarán el 27% del nuevo IRPF y las más altas tan solo aportarán el 16%

Consejo de ministros.

De Guindos, Sáenz de Santamaría, Montoro y Báñez. (Susana Vera / REUTERS)

Ampliar

———————————————————————————–

Financial Times: “Lo que España necesita es un reformador valiente”….

El rotativo británico recomienda al nuevo Gobierno tener cuidado con los ajustes para reducir el déficit y el control del gasto autonómico.

De-Guindos.JPG

De Guindos

El diario británico Financial Times analiza la situación de la economía española en su editorial y apunta que las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy van “en la dirección correcta”, aunque recomienda “tener cuidado” tanto en la forma en la que se acomete la reducción del déficit estatalcomo en el control de las cuentas autonómicas.

El editorial reconoce que el Ejecutivo español tiene “una verdadera batalla en sus manos“, a diferencia de la famosa pelea de Don Quijote con los molinos de viento, y desde que el PP ganara las elecciones del 20N la magnitud de los problemas no ha hecho más que crecer, por lo que concluye que lo que España necesita es “un reformador valiente”.

Como ejemplo pone las cifras de décifit, dos puntos por encima del compromiso adquirido con la Unión Europea, y la elevada tasa de desempleo, además de los problemas de la Comunidad Valenciana para pagar una deuda de 123 millones de euros.

El diario británico cree que, “para ser justos”, se debe reconocer que las primeras medidas de Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzan “en la dirección correcta” y su programa de ajuste envió una señal “creíble” a los mercados.

Pese a ello, avisa de que “para completar su viaje a la tierra de la redención fiscal”, el Gobierno debe tener cuidado con la reducción del déficit. A su juicio, aunque haymargen para más ajustes, Rajoy y sus homólogos europeos no deben ver este objetivo “como un mantra”.

“Los mercados están cada vez más preocupados por las perspectivas de crecimiento y la austeridad en exceso podría resultar contraproducente”, advierte.

Mercado laboral “inflexible”

De igual forma, recomienda ser cauteloso en la manera en la que el Estado controla el gasto de las comunidades autónomas. Según sostiene, las demandas “legítimas” de una supervisión “más cuidadosa” por parte del Gobierno “no se deben utilizar para camuflar una agenda anti-federalista“.

Para Financial Times, el Ejecutivo debe centrar su preocupación en reactivar la economía, paralizada por un mercado laboral “inflexible”. “El señor De Guindos se ha comprometido a reorganizarlo, debe hacerlo ahora, un reformador valiente es lo que España necesita”, concluye el diario.

De Guindos anuncia una ley para controlar el déficit de las autonomías

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3652773/01/12/Financial-Times-Lo-que-Espana-necesita-es-un-reformador-valiente.html

———————————————————————————–

El fin de la excepcionalidad occidental

Este mundo es distinto al que modelizó Keynes y que inspira a grandes economistas que ni lo entienden ni resuelven, como los premios nobel Krugman y Stiglitz.

Krugman2.JPG

Paul Krugman

Los Reyes Magos nos han traído un Gobierno nuevo con mayoría absoluta, un programa de ajuste fiscal que sorprende por su intensidad, subidas imprevistas de impuestos directos, disciplina presupuestaria reforzada para las comunidades autónomas bajo el modelo del nuevo pacto de estabilidad europeo y una reducción sin precedentes de las empresas públicas y organismos autónomos en todas las Administraciones Públicas. Y todo ello no ha servido para nada. Ni para reducir el diferencial de la deuda, ni para animar las bolsas. Vaya fiasco. O quizás no tanto, porque la crisis europea sigue su curso, con Grecia dando nuevos avisos de que puede acabar abandonando el euro y con Portugal luchando por no tener que reestructurar, porque los inversores alimentan dudas de que la magnitud delajuste fiscal necesario en España e Italia sea políticamente sostenible y porque las perspectivas de crecimiento global se deterioran y sólo la recuperación de Estados Unidos puede acabar con la amenaza de depresión. O simplemente porque recuperar la credibilidad lleva mucho tiempo y mucho esfuerzo y acabamos de empezar a actuar responsablemente.

En ese contexto, cobran fuerza las voces políticas y económicas que nos arrullan con los cantos de sirena de un camino fácil y posible si sólo superáramos la obsesión por la austeridad, si sólo nos abandonáramos a la expansión monetaria y fiscal. Parece mentira que seamos tan obcecados, tan ignorantes y tan calvinistas que estemos dispuestos a castigarnos tanto solamente para expiar unos pequeños excesos en los años de crecimiento y prosperidad. Parece una carta a los Reyes Magos, una carta habitual en los países siempre emergentes y condenados al populismo económico.

Y, sin embargo, son casi legión los que creen en ella, capitaneados intelectualmente por dos premios Nobel, nada menos, Krugman y Stiglitz. Aunque esos mismos creyentes no quieran ni oír hablar de su profecía de que el euro no sobrevivirá a esta crisis.

EEUU, Reino Unido y España han experimentado con déficit públicos superiores al 8 por ciento del PIB, una cifra que Keynes jamás hubiera soñado ni deseado, cosa que a menudo olvidamos, como si los niveles absolutos no fueran importantes, pero lo son porque hay que financiarlos.

Se habla mucho de recortes y de una cierta obsesión por consolidar las cuentas públicas. Pero lo cierto es que, por ejemplo en España, conocido el saldo casi final del año 2011, el déficit sólo se habrá reducido un punto del PIB. Como la economía ha vuelto a caer en recesión ?quizás precisamente porque el déficit sigue fuera de control y ha provocado una completa sequía de financiación externa agravando la restricción del crédito? hay quien pide a gritos una nueva expansión fiscal. Hay muchas variantes en esta escuela dekeynesianos tardíos: desde los que, como los socialistas meridionales, solicitan ahora alargar unos años el periodo de consolidación fiscal en Europa, tratando a los electores y a los inversores como menores de edad ?como fumadores que prometen que lo dejarán mañana?, hasta los que abjuran de la estabilidad presupuestaria como una obsesión de la derecha reaccionaria para acabar con el Estado del Bienestar, pasando por los que reclaman simplemente un poco de más gasto público para aliviar la transición a ese estado futuro de probidad.

Y todas ellas están equivocadas, porque no se trata sólo de una crisis fiscal más omenos profunda, sino de una nueva realidad, de un nuevo escenario, de un subproducto no suficientemente comprendido de la globalización.

Los volúmenes de déficit y, sobre todo, de deuda pública en el Atlántico Norte están en niveles nunca alcanzados en tiempo de paz. Niveles que no eran problema mientras los flujos internacionales de capital estaban también en máximos y el sistema financiero aparentaba poder intermediar con seguridad y solvencia todos esos dineros. Pero la crisis financiera ha mermado seriamente la credibilidad de los bancos en Europa y Estados Unidos, y el bucle crisis bancaria-crisis soberana ha lastrado las calificaciones de los emisores públicos. Ya no quedan activos seguros; desde luego no lo es el bono americano, que ha perdido su triple A por el impasse político; ni el francés, que está a punto de imitarle por el coste de sus compromisos europeos. Esa pérdida de interés, esecastigo a la credibilidad, ha obligadoa reducir los niveles de déficit públicos en los países industrializados, simplemente porque su financiación ya no es tan atractiva para el inversor.

Recordemos la paradoja de Greenspan. Contrariamente a lo que predice la economía clásica, el ahorro de los países emergentes financia la inversión y el consumo en los países ricos. Fue su sucesor en la Reserva Federal el que ofreció la explicación a esa anomalía, la solución Bernanke resalta que es la calidad institucional de los mercados de capitales en los países desarrollados la que explica ese movimiento de capitales aparentemente contra natura. La crisis de las subprime y del euro han roto esa anomalía, y la han roto definitivamente.

La excepcionalidad occidental se ha acabado. La posibilidad de la que han disfrutado durante casi un siglo los países del Atlántico Norte de evadirse de la restricción externa se ha esfumado. La particularidad de que siempre había gente en el mundo dispuesta a invertir en los países industrializados, a prestarles dinero en cuantía ilimitada, se ha terminado. Es otra consecuencia más de la globalización. Nunca pensé que escribiría esto, pero ni Krugman ni Stiglitz parecen entenderlo. El mundo del siglo XXI no se parece en nada al que modelizó Keynes ni al que ellos tienen en mente. A los países industrializados también se les empieza a aplicar la maldición del pecado original, que decía Hausmann, los límites del 90 por ciento de deuda que sostienen Rogoff y Reinhart y hasta el límite del 3 por ciento de los déficit gemelos, público y externo, que escribía Dornbusch. Conviene entenderlo bien porque estamos ante un nuevo escenario que ni siquiera algunos grandes economistas pueden entender. Por eso, y no por pedantería, me he sentido obligado a citar a otros grandes.

————————————————————————————–

El Gobierno se prepara para la represión

El Gobierno se prepara para la represión: 100.000 bolas de caucho para disolver `masas agresivas´

Si hace unos días informábamos de la compra de gases lacrimógenos, ahora lo hacemos de la adquisición de 100.000 pelotas de goma. ¿Para qué?

En linea de continuidad con el gobierno anterior, el actual gobierno anticrisis de Mariano Rajoy se prepara para amordazar la previsible respuesta social a las políticas de disciplina y ajuste y lo hace con uno de los argumentos que la derecha siempre ha manejado más a sus anchas, la llamada cuestión de orden público, identificada como orden policial y no con justicia social.

Para eso, sigue adelante el concurso para que la Guardia Civil adquiera a precio de 0.99 euros por unidad, 100.000 bolas de caucho “para disolver masas agresivas”.

Es de suponer que masas agresivas van a empezar a perturbar la paz social y necesitarán ser disueltas. Nos hemos preguntado si es que quieren disolver el próximo desfile de la pascua militar, porque masa más agresiva que un ejército no se nos ocurre, pero no parece el caso.

Tampoco parece que quieran disolver a los banqueros, porque agresivos lo son pero masa no, más bien cúpula dentro de la oligarquía donde están otros muchos de los apoyos de la política de disciplina militar que nos quieren imponer. De este modo la pregunta por las pelotitas de goma resulta diáfana: ¿A quién quieren callar a bolazos (íbamos a poner pelotazos, pero a lo mejor el término pelotazo es mejor reservarlo para las tropelías de los enchufaos que apoyan a los guardias pelotilleros)?

El gobierno, parece ser, se sitúa en el peor de los escenarios: las políticas antisociales que están imponiendo pueden generar un gran rechazo social y, en estos casos, ya se sabe que el diálogo del recetario neoliberal es palo y zanahoria, ahora más palo porque tal vez hayan comprobado que la capacidad de auto-organización y reivindicación de la gente es mayor que la que esperaban. Ya ni aunque nos pongan a José Mota haciendo el pariolo y banalizando (forma sutil de neutralizar) el conflicto social provocado por las malas politicas, nos quedamos metiditos en casa.

Total, que ya nos han mostrado un nuevo rostro del estado de malestar: La Guardia Civilcaminera saldrá a disolvernos como “masa agresiva”, por más que hasta la fecha nos hayamos comportdo más bien como una sociedad cívica y organizada para conseguir logros políticos.

Fuente: http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2012/01/03/el-gobierno-se-prepara-para-la-represion-100000-bolas-de-caucho-para-disolver-masas-agresivas/

————————————————————————————–

ASÍ SERÁ 2012

Nouriel Roubini (*). Expansión

Las perspectivas para la economía mundial en 2012 están claras, pero no son favorables: recesión en Europa, crecimiento anémico en el mejor de los casos en Estados Unidos, y una abrupta desaceleración en China y en la mayoría de las economías emergentes.
Las economías asiáticas están expuestas a China. América Latina está expuesta a menores precios de materias primas (a medida que China y las economías avanzadas se desaceleran). Europa central y oriental están expuestas a la eurozona. Y las turbulencias en el Medio Oriente están causando graves riesgos económicos –tanto allí como en otras partes– a medida que sigue alto el riesgo geopolítico y, por tanto, los precios del petróleo limiten el crecimiento global.
Recesión en la eurozona
En este punto, no hay duda de que habrá recesión en la eurozona. Si bien no es posible predecir su profundidad y duración, la constante contracción del crédito, los problemas de deuda soberana, la falta de competitividad y la austeridad fiscal implican todas una grave contracción económica.
Estados Unidos, que crece a paso de tortuga desde 2010, se enfrenta a considerables riesgos a la baja debido a la crisis de la eurozona. También debe lidiar con un lastre fiscal significativo, el desapalancamiento en curso en los hogares (en medio de una débil creación de empleos, ingresos estancados y la persistente presión a la baja sobre los bienes raíces y la riqueza financiera), el aumento de la desigualdad y el estancamiento político.
Entre otras economías avanzadas principales, Reino Unido se encuentra en caída doble, a medida que la carga frontal de la consolidación fiscal y la exposición a la eurozona socavan el crecimiento. En Japón, la recuperación post-terremoto se diluye a medida que los débiles gobiernos se resisten a aplicar reformas estructurales.
Fallas en el modelo de crecimiento chino
Mientras tanto, son cada vez más obvias las fallas en el modelo de crecimiento de China. La caída de los precios inmobiliarios está detonando una reacción en cadena que tendrá un efecto negativo en las empresas de construcción, la inversión y los ingresos del gobierno.
El auge de la construcción está empezando a estancarse, al igual que las exportaciones netas se han convertido en un lastre para el crecimiento, debido al debilitamiento de la demanda, especialmente de EEUU y la eurozona. Después de haber tratado de enfriar el mercado inmobiliario poniendo coto a los precios que estaban fuera de control, para los líderes chinos va a ser difícil reactivar el crecimiento.
No están solos. En el ámbito de las políticas, EEUU, Europa y Japón también han ido posponiendo las serias reformas económicas, fiscales y financieras que son necesarias para restablecer un crecimiento sostenible y equilibrado.
Apenas ha comenzado un tímido desapalancamiento privado y del sector público en las economías avanzadas, con un todavía tenso balance de los hogares, bancos e instituciones financieras, y los gobiernos locales y centrales. Sólo ha mejorado el sector empresarial de alta calidad.
Pero con tantos y persistentes riesgos de consecuencias prolongadas y las incertidumbres mundiales que pesan sobre la demanda final, y con una sobrecapacidad que sigue siendo alta debido en el pasado a un exceso de inversión en el sector inmobiliario en muchos países y el aumento de la inversión manufacturera en China en los últimos años, el gasto de capital y la contratación de estas empresas se han mantenido en silencio.
El aumento de la desigualdad, debido en parte a la reestructuración corporativa que ha eliminado empleos, está reduciendo más aún la demanda agregada, porque los hogares, los más pobres y quienes perciben ingresos laborales tienen una mayor propensión marginal a gastar que las empresas, los hogares más ricos y quienes perciben rentas de capital. Por otra parte, a medida que la desigualdad impulsa protestas en todo el mundo, la inestabilidad social y política podría representar un riesgo adicional para el desempeño económico.
Ajuste ordenado
Al mismo tiempo, siguen siendo grandes los desequilibrios de cuentas corrientes clave: entre EEUU y China (y otras economías de mercados emergentes) y, dentro de la eurozona, entre el núcleo y la periferia. Para un ajuste ordenado se requiere una menor demanda interna en los países que gastan en exceso con grandes déficit de cuenta corriente, y menores superávit comerciales en los países que ahorran demasiado, a través de apreciaciones cambiarias nominales y reales.
Para mantener el crecimiento, los países que gastan en exceso necesitan una depreciación nominal y real para mejorar sus balanzas comerciales, mientras que los países con superávit necesitan impulsar la demanda interna, especialmente el consumo.
Sin embargo, este ajuste de precios relativos a través de movimientos de divisas se ha estancado, ya que los países con superávit se resisten a la apreciación cambiaria a favor de imponer una deflación recesiva sobre los países con déficit. Las batallas de divisas resultantes se están librando en varios frentes: intervención de controles de cambio, flexibilización cuantitativa y controles de capital de los flujos de entrada. Y con un crecimiento global más débil en el año 2012, los combates podrían convertirse en guerras comerciales.
Pocas opciones
Finalmente, las autoridades se están quedando sin opciones. La devaluación de la moneda es un juego de suma cero, porque no todos los países pueden depreciar y mejorar las exportaciones netas al mismo tiempo. La política monetaria se flexibilizará a medida que la inflación se convierta en tema ausente en las economías avanzadas (y un problema menor en los mercados emergentes). Pero la política monetaria es cada vez más ineficaz en las economías avanzadas, donde los problemas se derivan de la insolvencia en lugar de la falta de liquidez.
Mientras tanto, la política fiscal se ve limitada por el aumento de los déficit y las deudas, los ‘vigilantes’ de bonos, y las nuevas reglas fiscales en Europa. Apoyar y rescatar instituciones financieras es políticamente impopular, y los gobiernos en casi quiebra no tienen el dinero para hacerlo en todo caso.
Y, políticamente, la promesa del G20 ha dado paso a la realidad del G-0: a los gobiernos débiles les resulta cada vez más difícil poner en práctica la coordinación de políticas internacionales, a medida que las visiones del mundo, las metas y los intereses de las economías avanzadas y los mercados emergentes entran en conflicto.
Desequilibrios bursátiles
Como resultado de todo esto, abordar los desequilibrios bursátiles –las grandes deudas de los hogares, las instituciones financieras y los gobiernos– tapando los problemas de solvencia con financiamiento y liquidez eventualmente puede dar lugar a reestructuraciones dolorosas y posiblemente desordenadas. Del mismo modo, hacer frente a la débil competitividad y los desequilibrios de cuenta corriente requiere de ajustes cambiarios que eventualmente pueden llevar a algunos miembros a salir de la eurozona.
Restablecer un crecimiento sólido es bastante difícil sin el fantasma siempre presente del desapalancamiento y una grave escasez de munición política. Pero ese es el desafío al que se enfrenta una economía mundial frágil y desequilibrada en 2012. Parafraseando a Bette Davis en All About Eve: “¡Ajústense los cinturones de seguridad, que va a ser un año lleno de baches!”
————————————————————————————–

El 15-M presenta una `candidatura ciudadana´ a las elecciones andaluzas

 Se rompe así la tradicional postura del 15.M de no participar en las elecciones más que recomendando no votar por el bipartidismo.

 

La Asamblea del Movimiento 15-M de Sevilla ha aprobado este sábado la creación de una plataforma web en la que cualquier persona, perteneciente o no a un partido político, pueda presentarse como candidato a las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 y pueda ser votada por los internautas, una iniciativa que persigue conseguir que “el pueblo tome el Parlamento de Andalucía”.

  Según ha explicado el portavoz de la Comisión Legal de Andalucía del movimiento, Rafael Palomo, el 15-M “no pretende convertirse en un partido político”, pero sí demostrar que sus reivindicaciones pueden trasladarse a la Cámara Legislativa andaluza, por lo que ofrece esta herramienta –‘Listabierta.com/demo’, que por el momento se encuentra en fase de prueba– para crear una “candidatura ciudadana”. 

Así, Palomo ha reconocido que “es un proyecto ambicioso y complicado, pero interesante” y la Asamblea de Sevilla reunida este sábado en ‘Las Setas’ ha salido “muy ilusionada” con este proyecto, que ya ha sido aprobado por las asambleas de Tarifa y Rota (Cádiz). 

Asimismo, han explicado que “en los próximos días” comenzarán a establecer contacto con partidos políticos y asambleas populares para darles a conocer la iniciativa. “Es fundamental que el 15-M ayude y apoye a frenar este ataque frontal del neoliberalismo que está acabando con la vivienda, el empleo, la Seguridad Social y todo este Estado de Bienestar que se derrumba”. 

Palomo ha reiterado que el 15-M “no se va a constituir como un partido político”, pero sí invitan a los mismos a que utilicen esta plataforma tanto para “celebrar unas primarias verdaderamente democráticas” como para crear “coaliciones” que integren a los distintos ciudadanos que hayan presentado su candidatura en la misma. 

De este modo, el portavoz ha señalado que con esta iniciativa impulsada por el concepto de “democracia directa”, las personas pueden presentarse por “dos vías”, bien asociadas a un partido político que “abra sus listas a personas independientes y se constituyan como coalición”; o bien mediante la creación de “agrupaciones de electores”, que “con el uno por ciento de los apoyos del censo electoral voten a una lista abierta, sin necesidad de programa electoral” 

En este sentido, el portavoz de la Comisión Legal del 15-M en Andalucía ha añadido que se trata de una forma de hacer frente a una Ley Electoral “injusta”, de manera que “se dividan los votos entre partidos de base o personas independientes, sean miembros del 15-M o no” y que “sea la ciudadanía la que decida quién va a constituir la lista”.

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10062:el-15-m-presenta-una-qcandidatura-ciudadanaq-a-las-elecciones-andaluzas&catid=105:andalucia&Itemid=511

————————————————————————————-

Urdangarin y su socio pagaron con 9.175 de baleares la promoción de su libro

Se trata, a ojos de los investigadores, de una “promoción-venta de un libro cuyos autores aprovechan un foro no destinado a ello” y que por tanto no es resultado del Illes Balears Toursport Summit, celebrado en 2005.

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y quien fuese su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron presuntamente 9.175 euros de los fondos que percibieron del Gobierno balear para la celebración del primer foro sobre turismo y deporte, con el objetivo de promocionar, con la distribución de mil ejemplares, el libro que ambos publicaron bajo el título ‘El patrocinio visto por sus principales protagonistas’ y que nada tenía que ver con el objeto del evento.

Se da la circunstancia además de que la obra, de 130 páginas, fue editada ese año por Calliope Publishing, cuya dirección en Barcelona es la misma que la de empresas investigadas en este procedimiento como Aizoon, Nóos Consultoría Estratégica, Shiriamasu y Bufete Medina Tejeiro Asesores.

En concreto, el encargo del libro por parte del Instituto Nóos consta en la factura emitida por la empresa Grupo Gráfico, que realizó los mil ejemplares del libro, en la que se refleja el coste del trabajo, 7.910 euros (9.175 euros con IVA) y en la que, sin embargo, no consta que esta publicación tuviese relación alguna con el foro sobre turismo y deporte.

Al respecto, uno de los administradores solidarios de Grupo Gráfico, Óscar R.B., quien compareció como testigo en dependencias policiales, manifestó no recordar si el libro escrito por Urdangarin y Torres tenía alguna vinculación con el IB Forum, después de que los investigadores le pusieran de manifiesto que otros conceptos incluidos en la misma factura sí están expresamente referidos al foro, al contrario que el libro.

Otra de las facturas emitidas por Grupo Gráfico e incluidas en el sumario de la Operación Babel presenta una fecha posterior a la celebración del IB Forum a pesar de que contempla un gasto de 2.407 euros por la realización de felicitaciones de Navidad que “nada tienen que ver con el evento balear”, según señala la Policía, puesto que se celebró en el mes de noviembre, así como por tarjetas particulares de presentación de Urdangarin y Torres no relacionadas con el foro.

En esta misma línea, también aparece otra factura por 17.957 euros, 246 de los cuales estarían relacionados con el Valencia Summit, mientras que otra de las aportadas al sumario refleja un importe de 4.396 euros por sobres y bolsas que aparentemente no fueron necesarios para el evento celebrado en 2005 en el archipiélago como tampoco para el que tuvo lugar en 2006.

————————————————————————————–

GOBIERNO ESPAÑOL CIERRA LAS PUERTAS A LA INMIGRACIÓN: SE ACABAN LOS CONTRATOS EN ORIGEN PARA EMPLEOS FIJOS

El Gobierno español ha decidido cerrar a cal y canto las puertas a la inmigración y elimina los contratos en origen para empleos fijos, según acaba de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012. El anuncio se ha hecho justo cuando el 6 de enero ha sido un día festivo en España; tal vez para no llamar la atención, pero Legalcity, el despacho de abogados y asesores de referencia en temas de extranjería en España lo ha descubierto y ha dado la voz de alarma. Ni tan siquiera la página oficial del Ministerio de Trabajo y Empleo (encargada de Inmigración) ha publicado nada al respecto.

Según el anuncio oficial se establece que solo podrá contratarse en origen a inmigrantes para trabajos “de temporada, por obra o servicio”. La duración máxima de estos contratos será de nueve meses dentro de un periodo de un año para las actividades de temporada o campaña (sector agrícola) y de menos de un año para las actividades de “obra o servicio” (montaje de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de ferrocarriles y de suministros, mantenimiento de equipos productivos y puesta en marcha y reparaciones).

La orden publicada ayer en el BOE añade: “En atención a las consultas e información recibida, tampoco se prevé la concesión de visados para búsqueda de empleo dirigidos a hijos y nietos de español de origen o limitados a determinadas ocupaciones”. “Los trabajadores que obtengan una autorización de residencia y trabajo deberán regresar a su país una vez finalizada la relación laboral, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99.2) del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril”, dice el BOE.

La Orden ya ha entrado en vigor y según en BOE  “mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012″.

Acceda aquí al texto completo del BOE:

BOE-A-2012-228_legalcity

Esta es la primera medida que ha tomado el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy; sin embargo, la gran pregunta es qué va a pasar con los inmigrantes que ya se encuentran en España y no tienen “papeles”. Legalcity no descarta que en las próximas semanas; tal vez días, se condicione también la obtención de “papeles” a la situación nacional de empleo. La vía más utilizada por los inmigrantes que hoy se encuentran en España para regularizar su situación es el conocido “Arraigo”.

No es que se suprima formalmente la figura del Arraigo Social, como han anunciado algunas fuentes, contemplada en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 -que entró en vigor el pasado 1 de julio- sino que se haga uso de una cláusula de ese Real Decreto que contempla en su artículo 124. 4 que “Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior y de Trabajo e Inmigración y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social.”

Legalcity recuerda como a pocos días de que el PP ganara las elecciones en España, uno de sus portavocez ya había adelantado que podrían hacer uso de esa figura de condicionar la situación nacional de empleo a para las solicitudes del Arraigo  (procedimiento por el cual los inmigrantes pueden regularizar su situación en España si demuestran que llevan tres años en el país y aportan un contrato de trabajo).

No nos engañemos ni interpretemos a rajatablas el anuncio del Partido Popular: no es que se suprima la figura del Arraigo, es que la Ley de Extranjería ofrece la posibilidad al Gobierno que mediante una orden ministerial se condicione el Arraigo a la situación nacional de empleo. Y si esto sucede nos encontraremos que los inmigrantes no podrán arraigarse mientras existan cinco millones de parados. Aunque no se “suprima” la figura del Arraigo, en la práctica es lo mismo porque si un empresario/empleador está obligado a ofrecer antes el empleo a alguien que esté en el paro pues los inmigrantes nunca podrán entonces regularizar su situación.

Legalcity estima que más de un millón el número de inmigrantes podría quedarse en situación irregular en España

Cerca de un millón de inmigrantes podría continuar  en situación irregular en España de hacerse efectivo el anuncio del portavoz parlamentario del PP en materia de Inmigración, Rafael Hernando, de suprimir el procedimiento del Arraigo en los trámites de extranjería, a juicio de Legalcity, despacho de abogados y asesores expertos en extranjería con sede central en Barcelona.

A esa cantidad de inmigrantes habría que sumarle cifras incalculables consecuencia de lo que se ha dado en llamar “irregularidad sobrevenida”; es decir, extranjeros que tienen permiso de residencia y/o permiso de residencia y trabajo y que por no contar con “medios económicos” (contrato de trabajo) se verían imposibilitados de renovar sus permisos.

Los inmigrantes, además de cargar con el estigma de ser los culpables de casi todos los males del país, deberán soportar ahora el peso de la incertitumbre y el desasosiego con el reciente anuncio. ¿Qué pasará entonces con los cientos de miles de inmigrantes que hoy se encuentran en España “sin papeles” (se calcula que pueden ser entre 600.000 y 700.000, aunque otras cifras apuntan a un millón)? ¿Qué pasará entonces con los cientos de miles de familias que veían esta opción cómo única esperanza para regularizar su situación administrativa en España? ¿Son estas las medidas salvadoras con las que el Partido Popular pretende sacarnos de la crisis?

¿No sería mejor buscar alternativas para fomentar la contratación de las empresas en vez de obligar a que miles de personas engorden las filas de la economía sumergida? ¿No os suena esta medida a la política del avestruz de dejar fuera el cuerpo y esconder la cabeza para no ver la realidad? ¿Y qué pasará entonces con la irregularidad sobrevenida? ¿Por qué el PP no hizo ni una sola referencia a este asunto en su campaña electoral? ¿Por qué la inmigración era un “ente” invisible en campaña y ahora tras la resaca electoral el PP nos sorprende con este anuncio como una de sus primeras medidas?

¿No podría considerarse este anuncio como una cortina de humo para intentar despistar de nuestros corrillos los problemas reales por los que atraviesa el país? La inmigración no tuvo derecho al voto pero sus destinos ahora penden de las decisiones de un Partido que decide a ultranza. Cual índice inquisidor la inmigración es señalada, ahora; pero no cuando fue parte del crecimiento económico de España.

————————————————————————————–

Esquema del blog

El 1 de septiembre escribí una entrada Esquema de caracterización del Estado regresivo en construcción. Algunas personas le han hecho interesantes comentarios. Poco a poco se ha ido confirmando como el esquema que orienta parte de los artículos que escribo. Por eso, lo he copiado y convertido en página, como esquema. Casi todos los artículos se asocian con alguna de los rasgos identificados del Estado regresivo en cosntrucción.

Hace tiempo que las sociedades regresan de una situación histórica clímax, a la que habían llegado por el camino del progreso y la conquista en las luchas sociales. El retroceso se acelera. Agosto ha sido un mes sorprendente por la rápida involución. Para situarme en el proceso, he elaborado el siguiente esquema del nuevo Estado en construcción, abierto a la participación de quien tenga alguna diferencia, o ganas de manifestarse.

Neoliberal.

  1. Constitucionalización de la estabilidad financiera.
  2. Negativa a subir impuestos a ricos, después de un descenso vertiginoso durante décadas.
  3. Tolerancia excesiva con el fraude fiscal.
  4. Reformas laborales contínuas de abaratamiento del despido, de precarización de nuevos modelos contractuales, de erosión de la negociación colectiva.
  5. Reducciones en los presupuestos educativo y sanitario, con múltiples medidas (falta de sustituciones, copago, disminución de la cobertura).
  6. Ampliación de la edad de jubilación, como forma de disminuir la contribución y también de fomentar las pensiones privadas, que se benefician con una deducciones fiscales en el IRPF.
  7. Privatización de cajas, aeropuertos, loterías, después de haber privatizado la mayor parte de las grandes empresas. Antes se habían privatizado (¡atención!) bancos (Argentaria), Telefónica, Repsol, Seat, Endesa, Tabacalera, … El flujo hacia la educación y la sanidad privada desde el presupuesto público crece constantemente.
  8. Muchas formas de extenalización (conciertos, contratación de servicios).

Autoritario.

  1. Con la importancia que tiene la ley electoral en una democracia representativa, mantenimiento de una reglas poco proporcionales (mayoría absoluta con un 44,62% de un 71,69% del PP) que consolidan un bipartidismo regresivo y dificulta la influencia de partidos de rebelión.
  2. Siguiendo con los déficit de la democracia representativa, el programa político se ningunea. Zapatero abandonó completamente el que presentó en las elecciones de 2008 y en 2011 a Rajoy se le atribuye la victoria electoral sin haber explicitado el programa. La mayoría social no vota a programas políticos o a ideologías, sino a partidos huecos y a personas insustanciales, que sólo van a gestionar un programa impuesto.
  3. El nombramiento de Papadimos en Grecia o de Monti en Italia nos muestra un paso más. Los gestores elegidos del programa único, que no se expone a la ciudadanía, son sustituídos por otros gestores “recomendados” por instancias internacionales con un discurso orientado hacia el programa único.
  4. Los gobiernos elegidos sin programa o recomendados hacen abuso del decreto ley en la aprobación de medidas regresivas, escamoteando el debate parlamentario de las medidas.
  5. Ley de partidos para ilegalizar a un partido con una posición de rebeldía contra el régimen.
  6. Escasa posibilidad de participación política: no se convocan referéndum y menos cuando hay riesgo de deslegitimación de las medidas antisociales y descuido de las iniciativas legislativas populares.
  7. Hegemonía de los medios de comunicación propagandísticos. La resolución del Consejo de Administración de RTVE de controlar la preparación de los telediarios es una nueva evidencia. Recordemos que se hizo con la proposición de PP, el voto favorable de PP y CiU y las abstenciones de PSOE, ERC y CCOO. Votaron en contra IU y UGT.
  8. Una separación de poderes insuficiente, en la que los dos grandes partidos de han asegurado el control del Consejo General del Poder Judicial, que tiene entre otra la competencia de nombrar altos puestos de jurisdicción, o del Tribunal Constitucional.
  9. Aprobación de una reforma constitucional en verano, con unas Cortes a la espera de la disolución, por procedimiento de lectura única, sin referéndum… después de haber expuesto durante décadas la inamovilidad de la Constitutición.
  10. Estado de alarma para reprimir un conflicto laboral como en el caso del conflicto con los controladores aéreos. Parece que es un ensayo para la época represiva que viene.
  11. Creación de nuevas policías: Canarias, propuesta de la policía madrileña. Rajoy congela totalmente la oferta pública de empleo, excepto en los cuerpos y fuerzas de seguridad ciudadana.
  12. Suspención del derecho de circulación libre en Sol, como si se hubiese declarado el estado de excepción, sin ninguna consecuencia política.
  13. Disolución ilegal de manifestaciones sin motivo legal para ello.
  14. Agresiones policiales, sin investigar. Ninguna voluntad de identificar a la polícia de intervención de modo que no se sientan amparados en la impunidad.
  15. Detenciones ilegales durante horas para atemorizar en las manifestaciones.
  16. Reformas penales agravantes de los delitos de cuello azul, frente a una manifiesta debilidad de los delitos para la persecución de la corrupción o la gran defraudación.
  17. Reformas de la ley de extranjería para estigmatizar al extranjero pobre que escapa de alguno de los infiernos del orden internacional.
  18. La tolerancia de la condición carcelaria de CIEs y centros de menores con medidas judiciales.
  19. Ajustes de la ley antiterrorista para reprender la protesta. Abuso de la excepción en la lucha antiterrorista.

Confesional.

  1. Mantenimiento de privilegios a la principal confesión: hiperfinanciación pública del culto, deducciones, conciertos sanitarios y educativos, catequesis en la escuela.
  2. Sumisión simbólica de cargos políticos a la autoridad eclesiástica, jurando con biblias, crucifijos, alusiones.

Amnésico.

  1. Pobre investigación de la memoria histórica de la represión franquista.
  2. Devaluación de la jurisdicción penal universal a petición de Israel.
Monárquico.
  1. Relacionado con lo anterior, al dictador le sucede en la Jefatura del Estado un Rey designado por aquel y superprotegido por los partidos políticos.
  2. La Monarquía tiene la misma protección jurídica que los Derechos Fundamentales y mayor protección que las Cortes, el Gobierno, el Poder Judicial, la organización territorial del Estado o el Tribunal Constitucional.
  3. La figura del Rey se hace inviolable penalmente.
  4. A partir del Código Penal de 1995 se protege la imagen de la monarquía con tipos penales especiales.

Militarista.

  1. Guerras de Afganistán, Irak y Libia. Guerras imperialistas para controlar de una forma más fiel sus recursos o la geopolítica. Subordinación al imperio en esas acciones.
  2. Vergonzoso peso de la industria armamentística. Se llegan a absurdos tan grandes como vender armas a países y gobiernos que luego se combaten, como la Libia de Gadafi.
  3. Operaciones para la salvaguarda de intereses occidentales, como la operación Atalanta en Somalia, que tiene por misión la defensa de unos pesqueros occidentales que saquean el banco pesquero somalí aprovechando la falta de Estado Somalí, contra unos piratas somalíes que se vengan de la rapiña imperialista.
  4. Contra lo decidido en el referéndum de 1985, integración más intensa de España en la estructura militar de la OTAN, con el escudo de misiles.

Insolidario.

  1. Reducción de la ayuda oficial al desarrollo que nunca llega al prometido 0,7%.
  2. Uso de la ayuda oficial al desarrollo para objetivos de interés del Estado ayudante.
  3. Muros para las personas, en las fronteras de los dos mundos. Tratamiento carcelario en España.
  4. Proteccionismo comercial e imposición a países pobres del libre cambio, como la Política Agrícola Común.
  5. Libertad para los capitales.

Insostenible.

  1. Agotamiento de energías no renovables.
  2. Aumento del calentamiento global, siendo España el país que más incumple los compromisos de Kioto.
  3. Disminución de la biodiversidad.
  4. Prolongación de la energía nuclear incluso contra los compromisos electorales y en medio del desastre de Fukushima.
  5. Debil penalización del delito ecológico
————————————————————————————–

Importante declaración de los comunistas griegos

A través de un comunicado de su oficina de prensa, el Partido Comunista de Grecia (KKE) llamó a las y los trabajadores autónomos de la plutocracia a formar una alianza popular con el KKE con el objetivo de socializar los monopolios y retirarse de las organizaciones imperialistas. 

“No hay tiempo que perder. Lo que se requiere es la emancipación de los trabajadores y de los autónomos de los partidos de la plutocracia y de la UE, la alianza con el KKE, para que se pueda formar inmediatamente la gran alianza popular con el objetivo de socializar los monopolios y retirarse de las organizaciones imperialistas. Este es el camino para la prosperidad del pueblo.”, señala el comunicado.

 El KKE acusa al gobierno de coalición y la plutocracia de plantear un falso dilema al pueblo “Nuevos sacrificios o quiebra y regreso al drama” buscando convertir sus callejones sin salida en un chantaje al pueblo. 

“Mientras el regreso del pueblo a la década de 1950 constituye una opción estratégica para ellos, para que los trabajadores y los autónomos paguen no sólo por la crisis sino también por la rentabilidad futura de los monopolios, tienen el descaro de exigir que el pueblo acepte su condena a fin de cancelar la quiebra ya iniciada que es inevitable”, afirma el KKE

El KKE denuncia que “de este modo están tratando de encubrir que la salida para el pueblo es la retirada de la UE con el poder popular que cancelará unilateralmente la deuda”.

ACTUALIZADO ( JUEVES, 05 DE ENERO DE 2012 16:42 )

————————————————————————————–

El movimiento de desobediencia civil `Yo no pago´ anuncia acciones conjuntas

En Grecia han alcanzado una gran fuerza, al punto de traer en jaque a las autoridades.

¿Están dispuestos a soportar subidas de impuestos en plena crisis económica? ¿Creen conveniente que seamos los ciudadanos los que paguemos con nuestro dinero la mala gestión política y los rescates bancarios? ¿Se indignan cuando ven que no llegan a fin de mes mientras los responsables de la crisis se van de rositas? Un nuevo movimiento ciudadano ha llegado de Grecia a España como forma de “insurrección económica” ante los recortes que se avecinan: “Yo no pago”. 

Con las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y las subidas de precios del transporte, la gasolina, los peajes, los parquímetros o el gas, muchos hogares al borde de la asfixia económica van a acabar ahogándose. Esto se complica en ciudades grandes donde el transporte público es fundamental y es la única forma de poder ir a trabajar o a buscar empleo.

Lo que pasa es que si los sueldos no suben y el precio del transporte se incrementa, nos podemos encontrar en una situación muy complicada.

Ante todo esto, muchos ciudadanos, hartos, están comenzando a movilizarse a través de “Yo no pago”. El movimiento surgió en Grecia (Den Plirono en heleno) hace unos meses y aboga por no pagar el transporte público, los peajes o el parquímetro

Mas en : http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10036%3Ael-movimiento-d-desobediencia-civil-yo-no-pagoa-anuncia-acciones-conjuntas&catid=139%3Aestado-espanol&Itemid=557

————————————————————————————-

————————————————————————————-

Galicia rebajará a 14 años la edad para una licencia de caza y permitirá batidas “preventivas” fuera de temporada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) –

La nueva Ley de Caza de Galicia que prepara la Xunta rebajará de los 16 a los 14 años la edad mínima requerida para obtener una licencia de caza, con el fin de garantizar el “relevo generacional” (?) en esta actividad, y planteará la posibilidad de permitir batidas de determinadas especies fuera de temporada de forma preventiva, en aquellos lugares en los que se acredite que se pueden producir daños a causa de especies cinegéticas.

Así lo ha informado este lunes el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante la presentación del anteproyecto de Ley de Caza de Galicia, que ya ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta y que, una vez sea analizado por el Comité Galego de Caza, entrará en fase de exposición pública.

Entre las medidas que incluye este anteproyecto de ley está precisamente la rebaja de la edad mínima para obtener una licencia de caza, que será de 14 años, aunque los jóvenes participantes en las batidas no podrán portar un arma hasta los 16. Pero no pueden votar hasta los 18 !!

Con esta medida, la Xunta intentará mejorar el “relevo generacional” ! en esta actividad, dado que el 60 por ciento de las más de 53.000 licencias de caza vigentes en Galicia pertenecen a personas mayores de 40 años, una población que se envejece año a año.

“En este momento, los cazadores son necesarios para el medio rural de Galicia, no sería bueno que –esta actividad– desapareciese”, ha sentenciado el conselleiro, que ha explicado que la caza es “el único medio de control para las poblaciones cinegéticas” que pueden causar daños en cultivos y hábitats por su superpoblación, como es el caso del jabalí en Galicia.

BATIDAS “PREVENTIVAS”

Otra de las novedades que plantea esta ley es la posibilidad de autorizar batidas “preventivas fuera de temporada en aquellas zonas que tengan acreditada la posibilidad de que determinadas especies provoquen daños a animales, medio natural o cultivos….( ¿ acabaran cazando al hombre ? )

En este sentido, según la ley actual “fuera de temporada, sólo se permite cazar cuando se acredita la existencia de daños”, que son analizados por la Xunta, sin embargo, con la nueva ley se permitirá también “cazar fuera de temporada para prevenir que se produzcan estos daños” en zonas que acrediten la existencia de problemas de este tipo reiterados, sobre todo en el caso del jabalí.

Para ello, se está llevando a cabo un estudio de aquellas zonas donde los daños son más continuos para establecer lugares en los que no será necesario acreditar daños para solicitar permisos para batidas fuera de temporada que, en todo caso, deberán ser autorizadas por la Xunta al igual que las más de 30.000 que se solicitan anualmente en la Comunidad.

Asimismo, dentro del afán de conseguir un “mayor control” de determinadas especies que causan daños en Galicia, la Xunta planteará el obligar a los Tecores a “cumplir los objetivos” en número de ejemplares abatidos anualmente y se permitirá “en determinadas ocasiones” cazar en los vedados a determinadas especies –como el jabalí–, para que no empleen estos lugares como zonas de asentamiento y proliferen de forma excesiva.

CONTROL DE LAS ESPECIES

Según ha explicado el conselleiro, gran parte de esta nueva normativa se centra, además de en la conservación de la naturaleza, en el papel de la caza dentro del control de especies que proliferan en exceso y provocan daños en explotaciones y hábitats naturales.

“Se plantea la caza no sólo como actividad lúdica, sino también para atender al control de determinadas especies que han proliferado mucho y han causado problemas”, ha indicado Samuel Juárez, que también ha intentado con esta normativa “armonizar” la ley gallega y la del resto de comunidades para permitir la movilidad de los cazadores.

En este sentido, se realizará también una “regulación más precisa” de las explotaciones cinegéticas comerciales con el objetivo de que la caza sea también un elemento de “reclamo turístico”, se regularán otras modalidades de caza –como la caza con arco– y se definirá con mayor precisión el concepto de caza y cazador, así como sus deberes, derechos y responsabilidades.

FONDO DE CORRESPONSABILIDAD

Entre otros elementos, la nueva ley plantea la creación de un Fondo de Corresponsabilidad para evitar o paliar los daños producidos por especies cinegéticas. Aunque este punto será definido con mayor precisión en el futuro, el conselleiro de Medio Rural ha planteado que los fondos puedan emplearse para cercar zonas con especies que puedan plantear daños o paliar los resultados de ataques en alguna manera.

En lo relativo a las sanciones, la nueva ley introduce nuevos elementos, suprime otros y modifica algunos, aunque Samuel Juárez ha rechazado que el furtivismo en este ámbito sea un problema en Galicia.

A modo de resumen, las infracciones tipificadas leves pasarán de 35 en la actual ley a 30 en la nueva, las graves de 40 a 43 y las muy graves de 12 a 19. Entre las nuevas infracciones que se incluyen están las que se aplicarán si los cazadores emplean lasers, silenciadores o mira nocturna para realizar esta actividad. Asimismo, se marcarán “deberes” a los cazadores como emplear la munición adecuada a cada pieza o no dejar residuos en el monte, algo que también se incluirá como infracción.

La “tendencia a la baja” de las licencias que se expiden cada año -53.000 en el pasado ejercicio- y el progresivo envejecimiento de los cazadores -el 60% tiene más de 40 años- son los motivos que esgrime Medio Rural para rebajar de 16 a 14 años la edad mínima a la que se autoriza participar en una batida. Eso sí, los jóvenes no podrán portar armas hasta los 16, deberán limitar su participación a labores como la guía de los animales y tendrán que estar acompañados de un adulto.

Todo para “fomentar el relevo generacional y la afición” de una actividad que “es la única que permite el control de algunas especies”, en palabras de Juárez. “La caza tiene defensores y detractores, pero en este momento es una actividad necesaria para el medio rural de Galicia, no sería bueno que desapareciese”, insitió. La asociación ecologista Amigos da Terra calificó esa rebaja de la edad de “grave síntoma de enfermedad social e institucional”. Los ecologistas censuran que la Xunta considere “suficientemente sensatos” a los adolescentes de 14 años para salir de caza cuando “no se les reconocesentidiño para votar en unas elecciones y ni siquiera para conducir un coche”. Amigos da Terra critica también que Medio Rural “apueste por una política cinegética modelo far west“, sustentada en “el principio de disparar primero e investigar después”, en referencia a las batidas preventivas.

La norma introducirá también la creación de un fondo de corresponsabilidad que se nutrirá de las tasas de cotos y licencias de caza y que tendrá como fin pagar actuaciones que palien los daños de las especies.

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Conciencia, conciencia Animal, CRISIS, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s