FELIZ 2012 !!


Der Spiegel

Image via Wikipedia

Por fín llegó el esperado principio del Fin…: el 2012!!, malos presagios y las mejores intenciones.El silencio imprescindible que acompaña a  las horas previas al bullicio..La gente quiere celebrar el nacimiento de la esperanza manifiesta, la ambigüa tal vez. Nada sabemos respecto al devenir, cualquier instante puede sorprendernos distraidos en el olvido de aquello que nos inquieta pero aquí estamos un año mas y nos gustaria que este que acaba de comenzar viniese con más equilibrio y mas serenidad para encararlo de la manera mas adecuada. Quisiramos ser mejores en todos los aspectos y seguramente no siempre será posible pues ser humano significa ser muy contradictorio  o parecerlo. Digo parecerlo porque desde el silencio de nuestro ser nosotros no somos lo que parecemos o representamos con tanta frecuencia…Somos gotas de un Océano inabarcable, parte de él. Uno con él.

Feliz Año Nuevo 2012 a todos los seres vivos que pueblan  este planeta increible. Gracias Madre Tierra por permitirnos vivir con los recursos que tan generosamente nos brindas

Gracias por los amaneceres , los ocasos y las estaciones que nos regalas como estampas asombrosas, representaciones de los ciclos de la vida.

 

————————————————————————————–

Historia De Las Uvas de Nochevieja:

Es una tradición muy conocida ya, el hecho de que se deben comer las doce uvas a las 12 de la nochedel día 31 de diciembre. Estas también son llamadas como las uvas de la suerte. Este hecho se viene dando desde los principios de comenzado este siglo. Esta costumbre que ha sido implementada entre nosotros, y que además es muy exclusiva en nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien, como suele suceder, surgió por diversos intereses económicos.
Si nos remontamos un poco en la historia, el 31 de diciembre de 1909, los cosecheros luego de hacer un gran esfuerzo de imaginación, lograron poder deshacerse de las sobras de la cosecha de aquella temporada inventando el rito de comer las uvas de la suerte en la última noche del año, tal y como lo conocemos hoy.
 

Antigua bendición Celta

Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano. Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.

imagenes-paisajes-hermosos-6

Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día. Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.

bosque

Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan. Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte. Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño. Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja. Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.

paisajes_hermosos

Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero. Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees. Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones. Que no conozcas nada más que la felicidad. Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

Te deseo un fructífero 2012!!!

http://blogsdelagente.com/horoskopo/2011/12/31/antigua-bendicion-celta/#.Tv83BF_uMpc.facebook

————————————————————————————

————————————————————————————-

————————————————————————————–

Amigos para siempre

————————————————————————————–

————————————————————————————–

Cayo Lara (Izquierda Unida): “Gente que evade impuestos en este país compra deuda pública y hace negocio”

Cayo Lara (Izquierda Unida): “Gente que evade impuestos en este país compra deuda pública y hace negocio”

————————————————————————————–

————————————————————————————

Tres mil bereberes se encuentran a tres kilómetros de Melilla

  • Quieren pedir asilo político y de esa forma protestar por la política de arabización a la que está siendo sometido el Rif por parte del Gobierno de Rabat.
  • Las banderas de la República Independiente del Rif presiden la marcha de tres mil bereberes que continúa por las montañas desde que a las 14.00 horas la gendarmería marroquí a caballo ha cortado la carretera que une la ciudad marroquí de Nador con Melilla. A las 16.30 horas se contabilizaban centenares de grupos avanzando por los caminos paralelos a la carretera. Y ya se encuentran a tres kilómetros de la ciudad española.Desde las doce de la mañana más de dos mil ciudadanos marroquíes -de origen rifeño- se concentran en la ciudad de Nador para iniciar una marcha hacia la ciudad de Melilla, para intentar entrar en ella para pedir asilo político y de esa forma protestar por la política de arabización a la que está siendo sometido el Rif por parte del Gobierno de Rabat.Todo empezó por la discriminación que el Gobierno Alauita viene imponiendo a la región del Rif, donde desde años décadas se está iniciando una política de arabización que ha conllevado que los jóvenes licenciados universitarios de origen rifeño no accedan a puestos en la función pública marroquí.Lo que empezó como una revindicación laboral organizada por la Asociación de Universitarios Parados, ha ido creciendo por la adhesión de todo el abanico de asociaciones teniendo adhesiones que protestan por la imposición de la cultura árabe en la zona noryte de Marruecos. Una de las protestas que más erosión política producen es la crítica a la venta de terrenos a empresarios saudís. A los largo de la mañana se han ido concentrando miles de ciudadanos en la plaza del antiguo ayuntamiento de Nador cerca frente al Hotel Riad esperando la llegada de otros cuatrocientos manifestantes venidos de la vecina ciudad de Alucemas.
    • A a las 13.30 horas han informado a LA GACETA que agentes de la Gendarmería marroquí ha cortado todos los accesos a la ciudad de Nador. Y un centenar de funionarios de las unidades antidisturbios d ela policía marroquí se han desplegado en el puesto fronterizo de Beni Enzar.Inicio de la revuelta bereber:Hasta el siglo VII, el norte de África fue una provincia romanizada habitada por las tribus bereberes de confesión cristiana, que dio varios emperadores romanos como Septimo Severo, Caracalla o Macrino, o santos de la iglesia católica como San Agustín. Hasta que a finales de del siglo VII fueron invadidos por la expansión islmámica venida de la península arábiga. A partir de ahí, empezó la islamización y arabización de todo el norte de África a través de la imposición del islam y de la lengua árabes, y por último la prohibición de usar su propio dialecto el “Tamazight”. Durante más de mil trecientos años el pueblo bereber ha sufrido una intensa arabización donde se ha reprimido constantemente el uso de sus costumbres y lengua.Han tenido que pasar mas de trece siglos, para que los millones de bereberes que viven en el norte de África empiecen a tomar cuerpo, y fue a raíz de los sucesos acaecidos en el primavera árabe de este año, cuando las tribus bereberes que habitan en Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos se hayan transformado en una formación pétrea donde encuentran su máximo exponente en los guerrilleros Libios que dieron captura y muerte al dictador libio Muamar el Gadafi el pasado mes de octubre. Precísamente la oposición de los guerrilleros bereberes de Libia, es la que ha frenado que el pasado mes de noviembre el Consejo Nacional de Transición Libio no implantara la sharia, o ley islámica, en todo el país. Desde entonces los bereberes se han convertido la principal amenaza del islamismo radical en el norte de África.
    • ———————————————————————-

    • Harvey: “Las crisis son necesarias en el capitalismo como una forma de reorganizar el sistema”

      Entrevista de Bárbara Schijman a David Harvey, Profesor de la City University of New York (CUNY) y Miliband Fellow de la London School of Economics (LSE).

      DAVID HARVEY

      David Harvey es uno de los geógrafos académicos más citados, así como también un referente indiscutido a la hora de desentrañar la naturaleza cambiante que subyace a las crisis del sistema capitalista y el modo en que ellas despliegan sus alas para moverse geográficamente. En una entrevista con Debate, Harvey explicó el origen de la crisis financiera actual, sus consecuencias, los distintos modos de afrontarla, y los beneficios ocultos de la misma para sectores minoritarios del poder global. Asimismo, Harvey advierte sobre la posibilidad de haber previsto el devenir de los acontecimientos y reivindica la necesidad de buscar alternativas al sistema capitalista tal cual opera hoy. Para ello, propone “mudarnos a una economía de crecimiento cero”, y echar mano a la imaginación humana para lograr el “desarrollo de las capacidades y los poderes humanos”, cuestiones estas últimas “ignoradas por la dinámica del capital”.

      ¿Cuáles son los rasgos centrales de la crisis financiera mundial?

      En toda crisis, lo interesante es observar el modo en que ella se mueve. Cuando parece que un problema se resuelve, otro surge enseguida. Por ejemplo, pareciera que se ha resuelto el problema de los bancos, pero entonces apareció la crisis fiscal. Al mismo tiempo, la crisis se mueve de otro modo. Las tendencias a las crisis circulan también geográficamente. Esta es la naturaleza de las crisis. La crisis previa a la actual se resolvió de diversas formas. Una de las soluciones que se desarrolló, durante los años noventa en particular, tuvo que ver con localizar la procedencia de la demanda. Así fue que se comenzaron a impulsar préstamos y se alentó a la gente para que pidiera tarjetas de crédito. De este modo, los préstamos financieros comenzaron a utilizarse para hacer frente a los problemas que se derivaban del hecho de que la gente no ganaba lo suficiente y, por consiguiente, no había poder de consumo. Ahora, nos encontramos con el problema del consumo masivo, pero también con el problema de la deuda.

      ¿Es factible identificar el comienzo de la crisis?

      En este caso puntual, el origen de la crisis se localizó en los mercados de vivienda, sobre todo en algunos lugares de los Estados Unidos, como California, Arizona, Nevada, Florida y Georgia; los centros principales de la crisis. Esta última se manifestó también en España, Portugal, Irlanda; lo que evidenciaba que la crisis contenía una dimensión urbana. Por ello, se debería considerar a las relaciones existentes entre la urbanización, la formación de la crisis y la resolución de la crisis. En lineras generales, la crisis se trasladó al mundo a través de actividades financieras. China salió rápidamente de la crisis, lo mismo India. Es claro que una parte del mundo está creciendo rápidamente mientras que Europa, Estados Unidos y Japón están bloqueados. La cuestión geográfica es muy complicada; hoy el mundo está dividido entre quienes orientan sus relaciones hacia China, que está creciendo a pasos rápidos, y quienes lo hacen mirando a Estados Unidos y Europa, que están completamente estancados.

      ¿Hubiera sido posible anticiparla?

      Sí, fácilmente. Podría haber sido prevista por quienes miran el funcionamiento de la economía. En Estados Unidos, por ejemplo, estaba claro que algo andaba muy mal al final de los noventa: quebraron Enron y WoldCom, y creo que cualquier persona que estuviera algo atenta podía notar que algo estaba yendo mal, pero fue disimulado y tapado con este boom en el mercado de la vivienda. En 2003, uno podía encontrar gente que decía que esto no podía ser cierto, que no podía durar, gente proveniente de las corrientes principales del poder y con influencia. Pero nadie escuchó.

      Porque no era conveniente…

      Exactamente, no convenía escuchar. Algunos estaban percibiendo mucho dinero a raíz de lo que estaba sucediendo.

      ¿Está ocurriendo lo mismo hoy?

      Sí. Hubo un increíble aumento en el número de multimillonarios en el mundo en los últimos tres años. La crisis es un buen momento para concentrar grandes riquezas. Por ejemplo, en la Argentina de diciembre de 2001, quienes tenían su dinero en dólares eran muy ricos. Tres meses después, ese pequeño sector que tenía todo su dinero en dólares en alguna cuenta en Miami, se volvió extremadamente rico. Esa gente tenía información, puso su dinero en Miami y salió muy favorecida. En India, un país muy pobre, tres años atrás el número de millonarios era algo así como de 35, en este momento es de 69.

      ¿Cree que el surgimiento de cada nueva crisis tiene consecuencias más alarmantes que su predecesora?

      Sin duda. El capital permite mantener activa la crisis y transformar su naturaleza. Entre otras cosas, en este momento se está tratando de volver la crisis a una cuestión laboral. Por eso, ahora también se vivencia en Europa y Estados Unidos un gran conflicto con el empleo, sobre todo en el sector sindical y el poder del trabajo en el sector público. En los setenta, esto ocurría en el sector privado, pero ahora están tratando de salir atacando nuevamente al trabajo, implementando lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo a todos los países en el mundo, esto es, diciendo que los sacarán de sus problemas de deuda siempre y cuando reduzcan la calidad de vida de sus trabajadores. Esto le ocurrió a México y a la Argentina, entre otros países. Por eso, la complicación en todo esto tiene que ver con que las crisis están acostumbradas a moverse geográficamente.

      ¿Puede ampliar la idea respecto de la naturaleza cambiante de la crisis?

      El capital puede atravesar dificultades de diferente índole. Por ejemplo, dificultades relacionadas con la escasez y el suministro de recursos. Por otro lado, aparecen problemas en torno al empleo, que pueden surgir por la escasez de mano de obra. Se presentan también dificultades con la organización misma del capital. Luego, hay cuestiones relacionadas con la demanda final, y surgen dificultades que tienen que ver con si hay o no mercados a los cuales vender y dónde están. Y luego hay una cantidad de cuestiones geopolíticas que entran también a jugar, como la rivalidad entre Estados Unidos y China, o entre Estados Unidos y Japón. Existe un gran abanico de bloqueos posibles y en un momento dado, por lo general, uno de ellos se vuelve dominante. Por ejemplo, en la década del setenta, el mundo del capital el trabajo era muy poderoso. La crisis de finales de los años sesenta y comienzos de los setenta fue de trabajo. Más tarde, en la década de 1980 y 1990, el problema era el mercado y su localización. Ahora, el problema es a quién vender.

      ¿Qué opina de las políticas de estímulo?

      En Estados Unidos nunca fueron suficientes, y en Europa tampoco. En cambio, en China sí funcionaron, y logró reimpulsar su economía.

      ¿Qué tipo de medidas deberían tomarse?

      Si uno observa lo que está haciendo China, ve que al menos intenta mantenerse a salvo. Tiene mejores condiciones que otros países, fundamentalmente porque posee grandes reservas de divisas, un gran superávit; a diferencia de Estados Unidos, que tiene un gran déficit. Al mismo tiempo, es cierto que China se está topando con otro problema, que se registra también en América Latina. Si se toma una vía expansionista, se suele generar inflación, por lo que la inflación se convierte en el problema. La inflación es una ruta muy interesante; la gente le teme pero, en realidad, representa una de las formas para deshacerse de la deuda.

      ¿Cómo es eso?

      Una de las formas de deshacerse de la deuda es “inflarla”, pero nadie quiere ser lo suficientemente honesto y decir que eso es lo que se podría hacer. Hay un problema de inflación unido a lo que está haciendo China, grave, pero que sería un mejor camino a tomar si el capitalismo quiere sobrevivir como sistema.

      Y la ampliación de la expectativa de vida complica la situación…

      Claro, los cambios demográficos, el envejecimiento de las poblaciones, etcétera, ejercen una presión enorme sobre los servicios médicos, las pensiones, existen algunos problemas reales allí. Pero se nos dice que ya no lo pueden afrontar. Por supuesto que lo pueden afrontar, si se está preparado a cobrar impuestos a las clases altas.

      ¿Qué efectos cree que pueda tener la crisis sobre América Latina?

      Depende de dos cuestiones. Por un lado, de la orientación externa que un país determinado le dé a su economía. En función de cómo y hacia dónde reoriente su economía va depender de lo que sucede en esa parte del mundo, sea China, Estados Unidos o Europa. Por el otro, depende también de su política interna, esto es, en qué medida se escuchan las ideas del FMI o las ideas sobre austeridad y la necesidad de aplicarlas. En general, América Latina es una región con una fuerte oposición a las políticas neoliberales del FMI y tiende a ser expansionista de varias maneras.

      Entre las diversas formas de encarar la crisis, ¿cree que existe una suerte de manejo cultural de la crisis?

      No creo que se pueda argumentar a través de simples explicaciones culturales. Sí creo que existen preferencias culturales respaldadas por fuerzas económicas y que están muy involucradas en ello. Sin ir más lejos, los argentinos están acostumbrados a la crisis; tuvieron una crisis inflacionaria, una crisis de desempleo. En Estados Unidos, en cambio, la gente no está preparada. En este momento, la gente está muy enojada y no sabe cómo manejar su realidad. La primera respuesta que aparece es: “esto no nos debería suceder a nosotros; esta es la clase de cosas que le suceden a la Argentina, Brasil o México, pero no a nosotros”. Creo que la suposición acá, en la Argentina, es que se pueden tener años buenos, pero casi seguro que habrá algún otro “ya hemos pasado por esto”.

      ¿Estas crisis son inherentes al capitalismo?

      El capitalismo fue siempre propenso a las crisis y, de hecho, las crisis son necesarias en la historia del capitalismo como una forma de reorganizar el sistema para que pueda sobrevivir.

      Dedicatoria a un Ángel, Carol Nathalia Paez Navarro Q.E.P.D 23/10/08

      En este sentido, ¿qué diría acerca de las alternativas al capitalismo?

      Habría que entender primero la necesidad de encontrar una alternativa. El capitalismo empezó siendo muy creativo y constructor. Podemos decir que lo queremos cambiar por las grandes desigualdades que provoca. Sin embargo, existieron períodos en la historia del capitalismo en los cuales la sociedad se volvió mucho más igualitaria. Así que no hay razón para pensar que el capitalismo no pueda ser más igualitario. De hecho, a nivel mundial lo es cada vez más.

      ¿Entonces?

      Entonces, ¿por qué queremos cambiar eso? ¿Por qué no proponer, simplemente, reformarlo? A este respecto, mi respuesta es que el capitalismo se trata de crecimiento, y siempre fue sobre crecimiento. Por lo tanto, cuando el crecimiento es bajo cero -y en este momento está cercano a cero en Europa y Estados Unidos-, la gente define la situación como crisis del sistema, porque no está creciendo como se supone que debe suceder con el capitalismo. La posibilidad de crecimiento real es cada vez más difícil de mantener y una de las consecuencias de ello es que se empiezan a crear estos mercados ficticios, con inversiones en renta, y con una creciente especulación. Empezamos a crear un mundo ficticio donde no hay crecimiento real en absoluto.

      Y ahí aparece otro problema, el de la especulación…

      Se especula con la propiedad; se les da dinero a los capitalistas, pero, ¿lo destinan a producir o compran tierras con ese dinero? Si se observa lo que estuvo ocurriendo en América Latina y África, muchos de los capitalistas están comprando tierras. Entonces, ¿qué está pasando con la crisis de la tierra? Ahora, ¿eso es productivo? Las cosas están yendo muy mal desde todas estas perspectivas. Por eso, quisiera tratar de diseñar una razón por la que tenemos que pensar en mudarnos a una economía de crecimiento cero. Y si se habla de una economía de crecimiento cero, eso significa que se trata de una economía no capitalista; no es posible tener capitalismo con un crecimiento cero, porque el capitalismo es crecimiento, y debe incrementarse para sobrevivir. Entonces, si no aumenta, hay crisis.

      ¿Y cuál podría ser esa alternativa?

      Hay que notar la gran diferencia entre crecimiento y desarrollo; distingo y separo ambas cuestiones. Creo que el desarrollo de las capacidades humanas no requiere crecimiento. Siempre se nos dijo que sí, pero no es cierto. Y creo que el proyecto global debe apuntar al desarrollo de las capacidades humanas sin crecimiento económico. Lo que vemos ahora es que en realidad el desarrollo de las capacidades y los poderes humanos -lo que Marx llamó la prosperidad humana-está siendo, en efecto, negado por el capitalismo, aunque parezca increíble. Esta es otra razón de peso para buscar alternativas. La dinámica del capital ignora estas cuestiones, aún cuando produce bienes y materiales ligados a la riqueza que bien podrían contribuir a ello. Y nos llevó a una posición en la que podríamos utilizar esas capacidades que el capital genera para promover y apoyar un proyecto global completamente diferente. Es muy importante tener un poco de imaginación acerca de lo que el mundo podría ser, y el desarrollo humano siempre tuvo que ver con un mundo imaginario.

      Pensar sobre lo que no existe.

      Exacto. Creo que es elemental pensar sobre aquello que hoy no existe para trabajar en la creación de alternativas. La imaginación humana fue tremendamente significativa en esto. Sin ir más lejos, en la literatura suele aparecer una enorme galería acerca de los anhelos humanos de un mundo diferente. Si hicimos del mundo lo que es, hicimos de Buenos Aires lo que es, entonces podemos rehacerlo. Y rehacerlo en torno a un imaginario diferente, donde las relaciones sociales sean más igualitarias, más ecológicamente sensibles; podemos imaginar la reconstrucción de una ciudad, por ejemplo, como un proyecto político, en función de la creación de un mundo a partir de nuestros fuertes deseos.

      Las medidas de austeridad ¿Qué piensa de las medidas de austeridad que se están implementando en Estados Unidos y Europa?

      No creo que sean la salida a la crisis, al contrario, creo que la profundizan aún más. Si la crisis es fundamentalmente un problema derivado de la falta de demanda en el mercado afectado, la austeridad reduce la demanda efectiva, y ahonda la crisis. La dificultad radica en estimular la demanda efectiva sin aumentar la deuda. La austeridad no es una política sensata en estos momentos, a no ser desde la perspectiva excepcional de las clases altas. Es decir… En síntesis, la austeridad es una opción totalmente equivocada. Antes que nada, porque el impacto sobre las clases sociales es muy distinto. Las clases más vulnerables suelen ser las más perjudicadas, como en este caso. Pero más allá de esta última cuestión, lo cierto es que las clases más bajas gastan su dinero; y las clases altas, en cambio, lo utilizan para generar más dinero, y no siempre con fines productivos. A través de estas medidas los costos de la crisis se cargan, no sobre las clases altas, sino sobre quienes consumen servicios del Estado. Ocurre lo que siempre ocurrió, y de aquello sobre lo que se trata el FMI -y ha tratado siempre-, esto es, salvar a las instituciones financieras y destruir la calidad de vida de la gente.

      Revista Debate

       

      ———————————————————

      Económicamente imperfectos

      Es curioso y pervertido conocer el motivo por el que un gran número de personas escriben la palabra ricos en el buscador de Google. Sólo una palabra, ricos. ¿Qué buscarán? ¿Buscarán acaso la posibilidad de sentir envidia, de aprender cómo llegar a serlo, o simplemente de ciscarse en su santa madre? Me encanta esta palabra, ciscar, ciscarse, te cagas en alguien y es como si no lo hicieses. Suena hasta fino, culto. ¿Dónde vas? Voy a ciscar, y quizás sólo te enteras tú pero te quedas igual de a gusto que si le hubieras dicho “Voy a cagar” Así suena más natural, más directo y entendible pero menos cultivado. ¿Y por qué cuento esto? Ya sé, escriben la palabra ricos y llegan hasta mi blog. Que quede bien claro que  por aquí no hay ricos, más bien muertos de hambre, pero llegan, y no me fastidia que lleguen, me altera que entren y se vayan enseguida. ¡Huy! me he equivocado, aquí no va de ricos. ¡¡¡Ya lo sé!!! Pero lee un poco, unos segundos de cortesía y luego te largas, pero quedas bien.

      No me preocupa ser rico, me preocupa cuán veloz pasa el tiempo y cuántas menos posibilidades tengo de llegar a serlo un día.

      Una de mis primeras entradas la titulé “La buena vida” Trataba, claro está, de que cuánto más nivel adquisitivo tuvieras, mayores posibilidades de acceder a los bienes de consumo prohibidos para los pobres tendrías. Pero no me gusta la palabra pobre ¿quién es pobre hoy en día?, mejor llamarnos económicamente débiles. Sí, suena mejor, aunque no sea cierto. Lo más exacto, viendo, oyendo, sufriendo y padeciendo a nuestros gobernantes, que por cierto ya no esconden lo putas que lo vamos a pasar – algo se ha logrado de tanto machacar – es llamarnos económicamente imperfectos. Los perfectos son los ricos; buenos trajes, yates, barcos, aviones, magníficos coches, ay… mi Cavallino Rampante, y arte, mucho arte que dicen que con la crisis, los vaivenes y la volatibilidad de los mercados, lo más seguro es invertir en arte, ya que se presupone que resistirá el paso del tiempo. Cuadro con 236 rayajos verticales y 245 verticales por la módica cifra de ciento cuarenta millones de dólares. Me pregunto que quizás el comprador de semejante obra de arte, y con el propósito de revalorizar su compra, no esté tentado de dibujar sobre el lienzo unos cuántos rayajos más de su propia cosecha y subastarlo de nuevo, no por su valor artístico sino por el número de rayajos. A tanto alzado el rayajo.

      “La buena vida es cara, la hay más barata pero ya no es vida” Así empezaba mi entrada de diciembre de 2009.

      Buscador de Google y otros buscadores, escribo ricos y ¡hala! al blog de almaes, al blog de los ricos. Pues no, al final me cogeré un rebote y mandaré “La buena vida” al carajo.

      Los resultados de la nueva encuesta de “Eurobarómetro” sobre el impacto social de la crisis arroja unos resultados que estremecen; Uno de cada seis europeos declara que atraviesa por constantes dificultades para pagar las facturas del hogar, y tres cuartas partes de los europeos creen que el pasado año la pobreza aumentó en sus respectivos países. La crisis está pasando factura, y un significativo porcentaje de europeos tiene dificultades para llegar a fin de mes. Malas noticias que se convierten en peores cuando se advierte que lo peor aún está por llegar.

      Pues, pese a la crisis, el número de millonarios aumentó considerablemente. Parece ser que se considera rico aquel que posee, sin contar bienes inmuebles ni consumibles, la cantidad de 800.000 euros, al cambio un millón de dólares. Quién no se consuela es porque no quiere, yo, que disponía de 1.000 euros para invertir en un paraíso fiscal y no me dejaron, me queda el consuelo de saber que con 799.000 euros entraré en el círculo de los económicamente perfectos pero insolidarios.

      Mi hermano mayor, tuvo hace tiempo un negocio de hostelería. Contrató a un cocinero marroquí que se pasaba el día recitando “Llegará el día en que los ricos serán más ricos y los pobres serán más pobres” Ese día ha llegado, aunque creo que las palabras del cocinero marroquí las decía con sorna, todos los días de nuestra vida el rico será más rico y el pobre más pobre, más imperfecto económicamente hablando. Y en periodos de crisis económicas creadas por los perfectos, las bofetadas las reciben los imperfectos.

      http://www.almaes.com/2011/11/economicamente-imperfectos-2/

      imagen navidad+reloj fin de año

      ———————————————————————-

      Danza increíble de una manta raya bajo la atenta mirada de los pelícanos

      Lo que vemos sobre estas imágenes es el increíble vuelo desde el mar de un grupo de mantas raya. Vuelo en el que parecen realizar todo tipo de acrobacias bajo la atenta mirada de los pelícanos a su paso. Un momento “cotidiano” seguramente en la vida de ambas criaturas que la BBC logra captar de una manera mágica a través de la última y apasionante técnica de filmación de aves. Bajo el título de Earthflight, la cadena vuelve a crear una experiencia única y revolucionaria.

      Detrás de esta producción de cinco episodios no está el genio de Attenborough sino David Tennat. Junto a la voz que narra, el piloto de ultralivianos Christian Moullec, el encargado desimular el vuelo de las aves e incluso por momentos, los ruidos que generan las mismas para dar confianza entre el grupos.

      Earthflight es la última idea de una cadena que en los últimos años nos ha mostrado el apasionante mundo natural como pocos. Un tesoro que tenían guardado para este final de año que se centra en la vida de las aves silvestres desde un punto de vista muy distinto a cualquier otro. A partir del uso de tecnología punta el espectador se sumerge en el vuelo con las propias aves, podemos observar desde una “vista de pájaro” tal y como ellas lo ven.

      ———————————————————————-

      Los ricos más ricos, hacen pobres más pobres

      Uno de los tópicos que adquiere cada día más consenso es que el incremento de la desigualdad está en el núcleo de la actual crisis global. Desde los años 80, el modelo económico neoliberal permitió crear ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres, lo que acrecentó la brecha de desigualdad que creó cada vez crisis más recurrentes en la periferia del mundo, hasta desencadenar esta gran crisis en el núcleo mismo del sistema (Estados Unidos y Europa). Los brotes de desigualdad están siempre en la génesis de las crisis financieras y esta vez, por la magnitud de este fenómeno que involucra a los países más industrializados del mundo, se ha producido el colapso que amenaza con paralizarlo todo.En la siguiente entrevista, Jeffrey P. Thompson (Profesor Asistente de Investigación en Economía Política del Instituto de Investigación de la Universidad de Massachusetts) demuestra que cuando los más ricos se hacen más ricos, todo el resto del mundo se hace más pobre. Esto desmiente la tesis defendida por los neoliberales encabezados por Milton Friedman, de que cuando sube la marea de la prosperidad, todos los barcos pueden navegar por igual. La realidad ha comprobado que hay barcos privilegiados -los de los ricos– que pueden aprovechar toda la marea, mientras las embarcaciones de los más pobres quedan atrapadas en la arena, sin poder emprender la marcha. Es un tema de interés y vale la pena conocer los puntos de vista de la investigacion de Thompson. Puede escoger los subtítulos en español, en el botón rojo del video.
      link: http://www.youtube.com/watch?v=TAGFVU9lSXY&feature=player_embedded
      PD.esto es ironico porque si hay crisis deberia bajar la fortuna de los ricos no que se queden pobres pero deberian ser unos millones menos ricos pero no es asi en plena temporada de crisis economica mundial los ricos se hacen mas ricos y los pobres mas pobres
      ——————————————————————
      —————————————————–

      ——————————————————————–

      Una Cáritas “desbordada” se enfrenta a una Navidad marcada por la crisis

      Las noticias que han llegado de Cáritas en el último mes no son nada satisfactorias: En Huesca han aumentado el gasto en ayudas un 750% en los últimos cuatro años, en Tenerife aseguran que hay niños que sólo comen pan, el obispo de León ha pedido a sus sacerdotes que donen la paga extraordinaria de Navidad… La crisis está siendo implacable con la organización humanitaria que se encuentra desbordada.

      caritas-pobreza.jpg

      Las bajas temperaturas invernales y la situación de crisis económica por la que está pasando el país han provocado una avalancha de peticiones en los centros de asistencia social. Ante eso Cáritas ha promovido una campaña de concienciación con el objetivo de que la ciudadanía recupere los valores de sencillez y austeridad.

      Tan sólo en Castellón el número de pobres se ha duplicado en los últimos tres años. El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha pedido recientemente ayer a los ciudadanos que “redoblen esfuerzos” ante la situación que viven en la actualidad las sedes de Cáritas en la provincia, puesto que “están desbordadas ante el número creciente de personas y familias necesitadas”.

      Según el religioso, “nuestras Cáritas -diocesana, interparroquiales y parroquiales- están desbordadas. Cada día son más quienes se acercan en busca de alimentos, artículos de higiene, de dinero para la luz o el alquiler de vivienda; pero también para pedir ayuda humana, consuelo y orientación” ha afirmado al diario Las Provincias.

      Pero esta situación se repite en diferentes puntos de España. Cáritas Diocesana de Valencia ha incrementado en los diez primeros meses de 2011 el número de personas atendidas que acuden por primera vez a la Institución un 10 por ciento. El director de Cáritas Tenerife, Leonardo Ruiz, ha afirmado recientemente que en Canarias “hay niños que sólo comen pan durante tres o cuatro días seguidos”. Cáritas Diocesana de Huesca ha incrementado su gasto en ayudas directas un 750 por ciento en los últimos cuatro años, pasando de 12.000 euros en 2007 a 150.000 en 2011. En este último año, el aumento ha sido del 30 por ciento, unos 30.000 euros.

      Los ejemplos del esfuerzo económico y humano que está haciendo Cáritas son muy numerosos. Pese a que la crisis está incrementando el número de solicitudes para recibir sus servicios se ha propuesto redoblar us esfurezos de cara a las navidades.

      Campaña de Navidad

      Con motivo de la Navidad, Cáritas hace un llamamiento a la sociedad, a través de su Campaña Institucional a “posibilitar un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que giren alrededor del ser humano y del respeto a la naturaleza”.

      La secretaria general de la Institución, Fani Raga, se ha referido en concreto al lema de la Campaña para este año: ‘Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir’, porque todos, -ha afirmado-, “podemos contribuir a que esta sociedad sea más justa, fraterna, solidaria”.

      ———————————————————————-

       

      Unos diez millones de personas (el 22,5 % de la población) viven en España en situación de ‘pobreza relativa’, con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en ‘pobreza severa’, con ingresos de unos 300 euros al mes.

      Según ha explicado en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25 % en el caso de la severa.

      Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es “tremenda”, por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no solo de hacer recortes en el gasto.

      Aún estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de “estabilización” entre ingresos y gastos -ha afirmado Susías- “lo que no puede ser es que solo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos” para reactivar la economía, pues, de lo contrario, “entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir”.

      El año 2012 se avecina “tremendo, no lo vemos con mucho optimismo”, ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, “ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía”.

      Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es “tremendamente grave”, según el presidente de la EAPN.

      Las entidades sociales tienen “serios problemas” porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus “colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda”.

      Además, hay que pensar no ya solo en aquellas personas que no pueden llegar a final de mes, sino, que “hay mucha gente que no puede llegar al final del día”, insiste Susías.

      Considera que es preciso elaborar políticas para trabajar por los más desfavorecidos, pero, de forma paralela es preciso buscar empleos de mejor calidad, que no se destruyan rápidamente mediante un nuevo sistema de crecimiento y de empleo cualificado, insisten en la EAPN.

      EFE

      ———————————————————————

      ———————————————————————

      Los personajes famosos que nos dejaron este 2011

      Viernes, 30 de Diciembre 2011  |  11:21 am

       

      PRI AFP/EFE

      Steve Jobs, Elizabeth Taylor, Amy Winehouse, Cesária Evora y Ernesto Sábato son algunas de las figuras que partieron este año.

      Steve Jobs, Elizabeth Taylor, Amy Winehouse, Jane Russell, Cesária Evora, Jorge Semprún y Ernesto Sábato son algunas de las figuras del mundo de la cultura que fallecieron en 2011 pero que, a pesar de haberse ido, dejaron un legado que sobrevivirá al paso del tiempo.

      Una de las pérdidas más trágicas de 2011 fue la muerte repentina de la cantante y compositora británica Amy Winehouse. La diva del soul fue encontrada el pasado agosto en su domicilio sin vida, a causa de una sobredosis de alcohol.

      El 6 de octubre y a los 56 años, falleció un verdadero genio contemporáneo, el cofundador de Apple Steve Jobs, debido a un cáncer de páncreas. Jobs será recordado por revolucionar el mundo de la tecnología con productos como el iPod, el iPad o el iPhone.

      El mundo del celuloide, por su parte, se teñía de negro en febrero y marzo para despedir a dos de las estrellas emblemáticas de Hollywood: Jane Russell y Elizabeth Taylor.

      Conocida por ser la compañera morena de Marylin Monroe en “Los caballeros las prefieren rubias”, Russell fue una de las actrices más admiradas de los años cuarenta y cincuenta, y una de las bellezas más impresionantes de la historia del cine, casi tanto como su coetánea, la faraona Elizabeth Taylor.

      Temperamental, carismática y rebelde, Liz Taylor fue una leyenda del Hollywood dorado, famosa por sus inmensos ojos violeta y sus brillantes interpretaciones en clásicos como “Mujercitas” (1949) o “Cleopatra” (1963).

      Annete Charles y Jeff Conaway dejaron huérfano al clásico “Grease” (1978). Charles, que dio vida a Cha Cha Di Gregorio y se marcó un explosivo baile con John Travolta, falleció de cáncer a los 63 años. A Conaway, el rebelde y duro Kenickie, se le retiró la respiración asistida en mayo, tras dos semanas en coma.

      También murieron el actor Peter Falk, más conocido como el teniente Colombo, y Bubba Smith, recordado por encarnar al agente Hightower en “Loca Academia de Policía”.

      La música lloró por la muerte de grandes estrellas como el saxofonista Clarence Clemons, miembro de la E Street Band, el grupo que acompaña a Bruce Springsteen, o la del compositor británico John Barry, famoso por sus trabajos en bandas sonoras de James Bond, “Born Free”, “Memorias de África”, “Bailando con lobos” y “Cowboy de medianoche”.

      La “diva descalza”, Cesária Evora, cuyo papel fue fundamental para divulgar el “blues” caboverdiano, también nos dejó, como el cantante español Manolo Otero, una de las voces románticas más queridas en Latinoamérica en la década de los sesenta y ochenta.

      El escenario artístico se enlutó con la muerte de dos genios: Cy Twombly, el máximo exponente del expresionismo abstracto, y John Chamberlain, conocido por sus esculturas realizadas con metal prensado de chatarra y uno de los artistas más reconocidos del siglo XX.

      Mientras que los amantes de la literatura sintieron la pérdida de maestros como al argentino Ernesto Sábato, recordado por sus ensayos como “Hombres y engranajes” (1951) o “Heterodoxia” (1953).

      EFE


      El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA, Movimientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s