ESPAÑA MARCA


Imagen a través de https://www.facebook.com/photo.php?v=316280981735894

————————————————————————————-

Os exprimiremos hasta la saciedad, y luego os llenaremos con nuestra propia esencia” | George Orwell,1984

————————————————————————————–

LA  MARCA ESPAÑA

http://www.realinstitutoelcano.org/publicaciones/informe.pdf

Aquí no hay partidismos pero curiosamente después de la mayoria absoluta del PP de repente la crisis es Mundial ( oh..!!), es global,, no es de  y por ZP..?.http://www.publico.es/espana/413641/ex-altos-cargos-afines-a-rubalcaba-reivindican-la-figura-de-zapatero

La Memoria…¿ nadie se acuerda?..Ahora es un deber la coordinación y colaboración entre todos…Que poca vergüenza..

————————————————————————————–

Un ‘ex Lehman’ para sacar al país de la crisis

Dirigió la filial en España del banco de inversión de EEUU que quebró en 2008

Ha dicho Mariano Rajoy que quiere más Europa. Sea. Si el Viejo Continente, cada vez que baja la música de la crisis financiera, se encuentra con un ex Goldman Sachs sentado en otra silla de poder (al frente del BCE, en Grecia, en Italia) España tendrá al timón del Ministerio de Economía a un ex Lehman Brothers. La banca de inversión americana ya tiene su cuota española. No hay mejor currículum. Luis de Guindos, el hombre que dirigió la filial en España del gigante que arrastró a la economía mundial con su quiebra, el economista que dijo en junio de 2008 que la reestructuración de la matriz por sus errores con las hipotecas no tendría repercusión aquí y se encontró meses después echando el cierre, será el encargado de gestionar la cartera más delicada del Gobierno. Aquella experiencia, ha declarado en más de una ocasión, fue la más dura de su vida laboral. No volverá a la banca de inversión, ha dicho.

A ella llegó en realidad del mundo de la política. De Guindos fue secretario de Estado de Economía en tiempos de José María Aznar y hubiera aspirado a más y antes con Rajoy. No pudo ser y acabó en Lehman. Con la crisis, llegó la segunda oportunidad. Dicen que, cuando le propusieron convertirse en presidente de Caja Madrid (hoy Bankia) para frenar las intenciones de Esperanza Aguirre en la entidad madrileña, contestó a sus allegados que prefería esperar. Iba a ser

Será el encargado de sanear los activos del ladrillo de la banca

De Guindos es un hombre de arremangarse. Madrileño del Atlético, nacido en 1960, obtuvo el premio extraordinario de fin de carrera al licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid y aprobó la oposición a técnico comercial y economista del Estado con el número uno de su promoción. Pasó de Lehman a la entidad que se encargó de liquidarla en este país: la consultora PricewaterhouseCoopers, donde seguía hasta ayer y, en el breve lapso entre una y otra, estuvo a punto de ser fichado por el banco japonés Nomura y ocupa cargo de consejero en Endesa. Otra cosa es dónde vaya a poner su capacidad de trabajo, ese perfil que él definió hace tiempo, cuando le preguntaron por su porra de ministro de Economía, como “alguien que se va a dejar la vida”.

El gran reto de De Guindos estará en el sector financiero. El PP ha puesto como prioridad de su Gobierno sanear los activos inmobiliarios tóxicos que siguen en poder de bancos y cajas de ahorros. Al frente de Economía y, por tanto, como máximo responsable del Tesoro, tendrá que lidiar con los vencimientos por 120.000 millones de euros de deuda del próximo año más los 40.000 millones estimados de déficit. Tampoco es casualidad que en su cartera vayan a grabar el cargo de Competitividad junto al de Economía. Es parte de su discurso habitual que España saldrá de esta logrando ser más barata que otros y eso pasa, según él, por acabar con la negociación colectiva tal y como está regulada hoy. Otra cosa es que Rajoy lo va a atar corto. Hasta en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos tendrá al presidente sentado a su lado.

http://www.publico.es/espana/413476/un-ex-lehman-para-sacar-al-pais-de-la-crisis

————————————————————————————–

El ministro del Interior advierte a los indignados del 15M de que no dejará que tomen la calle

El ministro del Interior advierte a los indignados del 15M de que no dejará que tomen la calle

El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho una somera, pero tajante y dura, presentación de lo que va a ser su gestión al frente del departamento. A ETA le ha dicho que elcese definitivo” de la violencia es insuficiente y que no va a tener ningún gesto con ella. A PNV y CiU, sin citarlos, les ha criticado por cuestionar la Constitución y, finalmente, a los indignados les ha advertido de que no piensa permitir que tomen la calle con sus protestas.

Fernández Díaz ha comparecido ante la prensa tras el traspaso de poderes con su antecesor, en una sala abarrotada de altos cargos de su partido y ex responsables políticos y policiales de Interior durante el Gobierno de Aznar, como el exministro Ángel Acebes o el exdirector de la Policía, Juan Cotino.

“He leído los periódicos, que dicen que me va a corresponder la gestión del final de ETA. Tengo que decir que me alegro de que ETA haya dejado de matar; es una noticia buena” dijo antes de afirmar que lo ha hecho por la actuación “implacable e impecable” de las Fuerzas de Seguridad. “El cese de la violencia es condición necesaria, pero no suficiente: lo que tiene que decir es que deja de existir”. Y anunció que no va a desmantelar los servicios de Información “por lo menos hasta que ETA diga, y comprobemos, que ha dejado de existir”. No faltó un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a las que alabó como ejemplo ético y moral, “que nunca han recurrido a la venganza”.

Fernández Díaz tuvo un gesto con sus antecesores en el cargo, de quienes le constaba, dijo, que no habían sobrepasado los límites de la ley, en una alusión velada al proceso de paz roto por la banda en diciembre de 2006. Un detalle de despedida cuando el PP hizo de este tema uno de uno de sus argumentos para criticar al Gobierno de Zapatero.

La sorpresa vino cuando aludió a las manifestaciones de protesta que ha vivido Madrid como consecuencia de la crisis económica, promovidas por los indignados del 15M. No lo citó, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. “Vivimos y vamos a vivir momentos complicados que van a requerir de mucha mano izquierda, mucho diálogo y de voluntad de entendimiento –comenzó su aviso a navegantes-. Voy a defender los derechos de reunión y manifestación, pero en el marco de la ley para que sean compatibles con otros, como que los ciudadanos puedan transitar por la calle con tranquilidad (…) La paz social tiene un valor especial en este momento y en los que van a venir”.(?)

Tampoco citó de forma explícita al PNV y a CiU, que reclaman el derecho a decidir de los ciudadanos vascos y catalanes sobre la relación que quieren tener con el Estado, pero la alusión fue también muy clara. Tras una defensa de la Constitución, “ejemplar” e “impecablemente democrática”, producto del consenso, criticó a quienes “desde algunos ámbitos la cuestionan”.

La comparecencia concluyó con una llamada a Policía y Guardia Civil, a los que pidió “eficacia, eficiencia y lealtad institucional”. Después vinieron los corrillos y el tradicional “besamanos” de los presentes, que le desearon todo tipo de parabienes. María Dolores de CospedalJuan José Lucas, Carlos AragonésAlicia Sánchez Camacho y Jaime Michavila fueron algunos de los políticos de su partido presentes. La nota de color la puso el arzobispo castrense Juan de Dios Ramírez, que lo es también de la Casa Real, amigo personal del nuevo ministro, cuya fe religiosa es conocida.

————————————————————————————-
 
————————————————————————————–

La influencia de la genética en la vida sexual

Por supuesto, hay muchos aspectos distintos que tienen importancia en la vida sexual: la frecuencia con la que se practica el sexo, lo que te gusta o no te gusta el sexo, con quién quieres tener relaciones sexuales… pero, sin duda, uno de los más importantes es si te gusta practicar sexo con personas de tu mismo sexo o del sexo opuesto.

los genes desempeñan un papel importante en la orientación sexual

Ahora hay indicios muy sólidos que indican que los genes desempeñan un papel importante en la orientación sexual.

De hecho, en los últimos cinco años, se han llevado a cabo tres estudios muy exhaustivos: uno en Suecia, otro en Australia, y otro en Virginia, en los que se estudiaron todos los gemelos de la zona, todas y cada una de las parejas de gemelos, y se analizó, cuando uno era homosexual, si el otro también lo era.

Como los gemelos están relacionados genéticamente, es un buen punto de partida. Pues bien, resulta que los genes determinan el 50% de la orientación sexual.

los genes determinan el 50% de la orientación sexual

Es el factor más importante que conocemos, aunque también hay otros factores, pero ese es muy importante y también determina si alguien es gay, lesbiana, bisexual o transgénero.

Eduard Punset: 
¿Cuáles serían los otros factores? ¿Quizá la cultura o…?

Dean Hamer:
¿Sabes? Siempre pensamos que la cultura es si fuiste a una escuela católica o a una escuela protestante, si tu madre te trató bien o tu padre fue bueno contigo… ¡y no hay demasiadas pruebas de que eso sea un factor importante!

la mayoría de los demás factores también son biológicos: algo que sucede en el cerebro

Creo que la mayoría de los demás factores también son biológicos: algo que sucede en el cerebro, ya sea antes del nacimiento o en una fase muy temprana, durante los primeros dos años de vida.

Lo fundamental aquí es que no sabemos qué hace que alguien sea heterosexual.

Todos dicen: «oh, simplemente es natural que a los hombres les gusten las mujeres y a las mujeres, los hombres», pero no acabamos de entender cómo ocurre, y probablemente sea el mismo tipo de proceso, con ligeras variaciones, en las personas homosexuales.

no sabemos qué hace que alguien sea heterosexual

Eduard Punset: 
Dean, es fantástico lo que pasa en el cerebro. Hace apenas unos años, no sabíamos nada de eso. Y de repente, bueno, digo de repente pero me refiero a que ha habido un proceso que ha sido bastante abrupto… estamos aprendiendo la importancia de la codificación genética y cerebral en la conducta personal.

¿Cómo creamos los pensamientos y las emociones?

Dean Hamer:
¡Ha sido un avance muy rápido!

Y creo que seguimos sin entender el problema fundamental del cerebro, ¡que es cómo creamos los pensamientos y las emociones!

Seguimos sin entenderlo, todavía es un misterio. Pero lo que sí que entendemos es que todo lo que controla el cerebro se ve influido por los genes que codifican el cerebro, y que controlan las sustancias químicas que se liberan en el cerebro.

seguimos sin entender el problema fundamental del cerebro, ¡que es cómo creamos los pensamientos y las emociones!

Esto ha sido importante para los biólogos, por supuesto. ¡Creo que también es importante para la sociedad!

Porque a menudo se atribuyen cierto tipo de conductas a enfermedades sociales, o al entorno, o a una creencia religiosa… y hay que entender que no es así, que forma parte de la naturaleza humana, forma parte de lo que nos hace personas… ¡es muy importante!

Eduard Punset: 
Lo que lo vuelve difícil de entender tal vez es la sutileza de los genes a la hora de influir sobre la naturaleza psicobiológica de alguien de una forma distinta al resto…

Dean Hamer:

Sí, sí. No es fácil de entender, porque no siempre es como con el gen que determina el color marrón de ojos, que hará que tengas los ojos marrones, ¡sin más, así de simple! Con los genes que codifican la conducta, todo es mucho más indirecto.

todo lo que controla el cerebro se ve influido por los genes que codifican el cerebro, y que controlan las sustancias químicas que se liberan en el cerebro

Estos genes actúan liberando sustancias químicas en el cerebro. Y el mismo gen que hace que alguien padezca una adicción a la cocaína (porque necesita dopamina) puede convertir a otra persona en un gran inversor o en un gran político, porque le gusta la novedad.

El mismo gen, la misma sustancia química, provoca cosas distintas. Es sutil, efectivamente.

Eduard Punset: 
¿Sabes? Una de las cosas que he descubierto recientemente… hace muchos años (unos diez) que se sabe que hay una especie de mutación en el embrión, una descarga de testosterona, que al parecer hace que el dedo anular sea más largo en los hombres que este dedo de aquí, el índice.(***) ¿Sabes? ¡Y con las mujeres es al revés!

(***) Los hombres se chuparon mas el dedo???

Pues ahora resulta que algunos científicos amigos míos han llevado a cabo experimentos y me han contado que los que tienen este dedo más largo (ya sabes, como prueba de la descarga de testosterona) pues son más excéntricos, más intrépidos y ganan más dinero, diez veces más que el resto. Son operadores bursátiles magníficos.

Todos a medirse el dedo!!

Dean Hamer:
¡Ahora mismo todos los telespectadores están intentando estirar el dedo a ver si logran ganar más dinero!…

Eduard Punset:
¿Es cierto o falso?

lo importante es que la gente entienda que se trata de diferencias biológicas que no vuelven a alguien mejor o peor

Dean Hamer:
Creo que es muy posible que sea cierto, porque se trata, básicamente, de un marcador de sucesos hormonales que suceden en una fase muy temprana, y no hay duda de que muchas de las cosas que ocurren cuando todavía estamos en el útero son tan importantes como las de después.

Pero, de nuevo, lo importante es que la gente entienda que se trata de diferencias biológicas que no vuelven a alguien mejor o peor, sino que simplemente hacen que una persona sea un poco distinta a otra.

Eduard Punset: 
Exacto.

¡Es verdaderamente crucial que la gente entienda lo que nos dice la ciencia, porque afecta a la forma en la que las personas se plantean los derechos humanos básicos!

Dean Hamer:
¿Sabes? En Estados Unidos el tema de la orientación sexual es muy importante, porque allí sigue habiendo un gran debate sobre si la homosexualidad es aceptable o no.

Por eso el matrimonio entre homosexuales está permitido solamente en algunos estados y no en otros, la Iglesia presiona mucho y hay mucho debate político. ¡Es verdaderamente crucial que la gente entienda lo que nos dice la ciencia, porque afecta a la forma en la que las personas se plantean los derechos humanos básicos!

No debería ser así, pero así es, y se trata de un caso en el que el conocimiento científico realmente incide no solamente en los científicos o los homosexuales, sino en toda la sociedad que los rodea.

Eduard Punset: 
¿Cuál es el futuro? Recuerdo una de tus películas… bueno, era más bien un vídeo breve, en realidad, sobre dos chicas lesbianas que estaban diseñando al niño que querían tener: el color de ojos, la altura, todo. ¡Era maravilloso! ¿Pero dónde estamos? O sea, ¿vamos en esa dirección?

Dean Hamer:
El vídeo pertenecía al género de ficción, porque evidentemente era pura ficción.

¿Cuál es el futuro?

Creo que tal vez en el futuro se puedan diseñar ciertos aspectos de la conducta humana y ciertos aspectos de la apariencia física, pero no creo que sea eso lo que realmente cambie al ser humano en el futuro: me parece que será limitado y creo que cambiar los genes tendrá menos repercusiones de las que podríamos esperar.

tal vez en el futuro se puedan diseñar ciertos aspectos de la conducta humana y ciertos aspectos de la apariencia física

Además, creo que constataremos que los efectos de la cultura son enormes, y que son esos los efectos que, como seres humanos, podemos controlar.

Por ejemplo, que la gente acepte o no acepte a los gays y las lesbianas tendrá una repercusión inmensa sobre millones y millones de personas de todo el mundo, que ya no crecerán en entornos que los torturen ni sufrirán humillaciones en las escuelas, u otros entornos.

Este tipo de cambios prevalecerá sobre los cambios menores que podamos realizar genéticamente.

Dicho esto, creo que la ingeniería genética sí que tendrá un papel fundamental en los casos en los que haya realmente una enfermedad clara: por ejemplo, en las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar o psicosis grave, cuando cerebro no funciona bien.

En esos casos cuyo origen es también muy biológico, creo que la ingeniería genética puede desempeñar un papel importantísimo.

la ingeniería genética sí que tendrá un papel fundamental en los casos en los que haya realmente una enfermedad clara

Eduard Punset: 
¿Sabes? Pensando en el futuro, mientras hablabas, se me ha ocurrido que probablemente uno de los retos será utilizar menos fármacos y recurrir a otro tipo de intervenciones, más anímicas o más… no sé, hacer un seguimiento de los genes y de cómo repercuten sobre el carácter, y también analizar las consecuencias de la soledad… ahora mismo no hacemos nada al respecto, nos limitamos a administrar fármacos.

Quizá algún día podamos saber algo sobre los genes que provocan que algunos hombres o mujeres sean solitarios, que estén solos todo el rato…

Dean Hamer:
¡Claramente la interacción con otras personas es para lo que hemos evolucionado! El cerebro ha evolucionado para tener relaciones sexuales y para interactuar con otros seres humanos.

El cerebro ha evolucionado para tener relaciones sexuales y para interactuar con otros seres humanos

(*) La función de la sexualidad biológica es la perpetuación de la especie, entonces, ¿ qué hace que no  decrezca el nº de homosexuales y lesbianas  que en principio no podrian reproducirse??, Por otro lado, si las preferencias sexuales se trasmiten geneticamente debe ser por y para  algo..

En esta intervención, aunque aquí no consta dicha  parte de la entrevista, Punset afirma que la represión sobre Gays y Lesbianas, por ejemplo, ocasionó que  permanecieran en ” el armario”  y  que mantuvieran  relaciones maritales o heterosexuales con lo cual la mayoria tuvieron descendencia y transmitieron sus genes….abundantemente..

H. couto

Probablemente se trate de los principales motores que nos impulsan. ¡Y es obvio que intentar arreglarlo todo con fármacos no es la solución! Hay que construir sociedades y situaciones en las que las personas se sientan cómodas unas con otras; eso es lo importante, en mi opinión.

Eduard Punset: 
Se habla, algunos científicos hablan, del éxodo de la realidad.

Dicen que la realidad es aburrida. Y hay personas que intentan escapar, que buscan nuevas maneras de estar en contacto con los demás más allá de las necesidades fisiológicas básicas. ¿Qué opinas de eso? ¿Crees que siempre seremos así?

¡Y es obvio que intentar arreglarlo todo con fármacos no es la solución!

Dean Hamer:
¡No he oído hablar sobre eso! Sinceramente, no demasiado. Eso sí, a la hora de plantearse la ciencia en la sociedad, lo que realmente hace falta es una manera de convertir la ciencia en una historia que la gente pueda entender. ¡La gente no quiere oír hablar tanto sobre hechos y cifras! Quiere escuchar una historia.

Como la historia que me contabas al principio sobre tu perra, que era más feliz cuando esperaba la comida. ¡He aquí una buena historia!
Del mismo modo, la historia sobre la orientación sexual y sobre cómo algunos nacen de una manera y otros de otra es una buena historia y es importante contarla.

Y lo mismo con el VIH, un virus que apareció de la nada pero que ahora podemos controlar gracias a la ciencia… también es una buena historia. Son las historias que creo que los científicos deben contar.

En mi caso, dentro de un año o así, voy a dejar el trabajo en el laboratorio y a llevar mi cámara a jornada completa para filmar este tipo de temas, porque me parece una manera verdaderamente apasionante de concienciar al público y difundir los conocimientos.

Eduard Punset: 
Encontrarás personas tristes, encontrarás personas que estén enfadadas, ¿sabes? Que siempre pongan mala cara.

Y encontrarás a otras personas que, de un modo u otro, logren conciliar el entretenimiento y el conocimiento. ¿Les dirás a los que son más desagradables que no tienen futuro?

Creo que todo el mundo tiene un futuro por delante

Dean Hamer:
No, ¡jamás le diría a nadie algo así! Creo que todo el mundo tiene un futuro por delante.

Todos nosotros tenemos la misma configuración genética básica, y luego hay pequeñas variaciones menores, que pueden hacer que algunos sean, en promedio, más felices.

También hay otras variaciones menores que pueden hacer que alguien sea bisexual en lugar de heterosexual… pero todos nosotros tenemos la capacidad de vivir vidas plenas y enriquecedoras.

Mis películas ensalzan estas historias y las de las personas que triunfan y las de la esperanza que se impone… por lo menos eso espero.

http://www.rtve.es/television/20111215/genes-regulan-personalidad/482262.shtml

————————————————————————————–
————————————————————————————–
“LO MÍNIMO” A FINES SOCIALES

Urdangarín ingresó 420.000 euros con la fundación de niños discapacitados

Durante los registros de la Policía se intervinieron correos en los que calculaban destinar “lo mínimo” a fines sociales.

Iñaki Urdangarín hizo caso omiso de la orden de la Casa Real de abandonar todos sus negocios y a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración, destinada a niños discapacitados y con cáncer ingresó en dos años más de 420.000 euros.

Según informa El Mundo percibió el primer año de administraciones públicas y empresas privadas un total de 270.000 euros. El segundo recaudó otros 150.000 euros. Sin embargo, pese a que el objeto era destinar el dinero a fine sociales acabó centrando sus esfuerzos en el desvío de fondos obtenidos por el Instituto Nóos a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

Con esta fundación se hicieron con el control de la entidad De Goes Center for Stakeholder Managament, empresa que montaron tanto en España como en el Reino Unido e hicieron depender de una matriz en Belice gestionada por un testaferro panameño.

Además, durante los registros practicados por la Policía Judicial fueron intervenidos numerosos correos electrónicos en los que se analizaba exhaustivamente la legislación que rige las fundaciones con la intención de destinar “lo mínimo” que se pudiera a fines sociales.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-22/urdangarin-ingreso-420000-euros-gracias-a-la-fundacion-de-ninos-discapacitados-1276445021/

———————————————————————————–

El ‘Guernica’ llega a España

En Barajas tampoco sabían que llegaba el vip más importante de la historia del aeropuerto. Aterrizó a las 8.27 de la mañana entre un gran despliegue de la Guardia Civil, y solamente cuando estuvo en casa, un satisfecho Javier Tusell, historiador progresista y director general de Bellas Artes en el Gobierno de Calvo-Sotelo, anunció al mundo la vuelta del Guernica.

Hablar de vuelta a casa, sin embargo, es engañoso, porque el Guernica, pese a ser un cuadro muy viajero, jamás había estado en España. Picasso lo pintó en un tiempo récord en su estudio parisino de la calle Des Grands Augustins, con destino al pabellón oficial español de la Exposición Internacional de París de 1937. Era un encargo del Gobierno de la república, enfrentado a la rebelión franquista, e inmediatamente se convirtió en la gran atracción de la Exposición, o mucho más: en el emblema de la resistencia antifascista en la Guerra Civil española.

El pabellón de la República en París fue por breve tiempo, del 4 de junio al 1 de noviembre, el único territorio español que conocería la obra de arte más importante del siglo XX, una pintura que enseguida trascendió los límites del arte para convertirse en el gran símbolo contemporáneo contra la guerra y el totalitarismo.

Picasso se había inspirado en el bombardeo de la villa vasca de Guernica por la aviación nazi, aliada de Franco, y en principio no quería cobrar su trabajo, lo consideraba una contribución militante a la causa republicana. Pero el escritor Max Aub, comisionado por la República, le convenció para que aceptase un cheque de 150.000 francos del Gobierno republicano, para establecer jurídicamente el derecho de propiedad del Estado español sobre el cuadro. Cuando terminó la Exposición de París, sin embargo, nadie pensó en traerse el cuadro a la España republicana, cada vez más amenazada ante la ofensiva de las fuerzas franquistas. Retornó al estudio de Picasso, aunque el Guernica había adquirido ya tal resonancia que fue movilizado para contribuir al esfuerzo de guerra. El Guernica era un arma de propaganda y la República comenzó a utilizarla en el escenario mundial. Empezó por hacer una gira por Escandinavia. En Inglaterra, se expuso en un local industrial de Manchester, donde la gente pagaba un chelín y dejaba junto al cuadro zapatos para los combatientes republicanos. Luego recorrió las costas este y oeste de Estados Unidos.

http://www.tiempodehoy.com/cultura/historia/el-guernica-llega-a-espana

El 'Guernica' llega a España los periódicos en 1981

La idea de traer el Guernica a España cobró naturaleza oficial todavía en pleno franquismo, en 1968. En esa fecha, el almirante Carrero Blanco, mano derecha de Franco, con el visto bueno del dictador, le ordenó por escrito al director general de Bellas Artes, Pérez Embid, que iniciase las gestiones. Curiosamente, en el proyecto franquista se atendía el deseo de Picasso, nada humilde, de que el Guernica se expusiera en el Museo del Prado, junto a las pinturas negras de Goya.

Sin embargo, cuando se enteró del asunto Picasso, casi nonagenario, comunicó a la prensa a través de su abogado que el Guernica solamente volvería a España con la República. Luego escribió una carta al MoMA especificando que el museo debería devolver el cuadro al pueblo español si se restableciesen las libertades públicas en España, y que la persona que debería decidir si esta condición se daba era el abogado del pintor, Roland Dumas, personalidad política –sería ministro de Exteriores francés– convertida en una especie de albacea del Guernica.

————————————————————————————–

Sí estuvimos allí

Siete años al frente del gobierno español no se pueden valorar a fondo en unos días. El tiempo se encargará de dar a José Luis Rodríguez Zapatero el lugar que lcorresponde en la historia
de España, y en la historia del socialismo español. Desde una perspectiva más objetiva y sosegada, alejada de intereses personales o partidistas, se valorarán las decisiones del quinto Presidente del Gobierno en democracia, situándolas en las categorías de aciertos o errores,
según corresponda. Pero junto a esta valoración debería quedar constancia del inmenso apoyo que ha tenido

comoPresidente y Secretario General del PSOE, por parte de los militantes socialistas. Un apoyo que, para muchos de nosotros, al final de este ciclo se transforma en agradecimiento. 

Rodríguez Zapatero empezó su gestión como Secretario General dando una lección de democracia. En un partido poco acostumbrado a las elecciones directas entre varios candidatos, Zapatero tendió la mano al que había sido su adversario e impuso un modelo de
integración tan ejemplar como, por desgracia, excepcional. A partir del 2004, ya al frente del gobierno, defendió el programa electoral con sinceridad y valentía. Ni sus peores críticos pueden negar que lo hubiera seguido haciendo en su segunda legislatura, si no le hubiera
tocado gestionar la peor crisis económica que hemos conocido desde el crack del 29. ¿Cometió errores? Sin duda. Y con él todos los integrantes de sus equipos de gestión, tanto en el gobierno como el partido. ¿Había otras alternativas, para dar respuesta a la crisis? Sin duda.
Algunas tan nefastas como las que hemos visto en Grecia o Italia, donde el respaldo ciudadano ha dejado de ser el factor determinante para la conformación del Gobierno. Zapatero se mantuvo al frente de un gobierno legítimo y dio la cara hasta el último día de su mandato, para
a continuación facilitar un traspaso ejemplar a su sucesor. Se dispone ahora a dar el relevo en la Secretaría General del PSOE, y se merece hacerlo contando con un reconocimiento de la militancia que sea, cuanto menos, proporcional a su compromiso con el partido.
Tras la derrota sufrida en las últimas elecciones, los socialistas tenemos por delante mucho trabajo que hacer. Un trabajo político que nos va a exigir inteligencia y un profundo ejercicio
de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad. Porque no sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario. Por eso, los abajo firmantes manifestamos que “sí estuvimos allí”. Que formamos parte de los gobiernos que presidió José Luis Rodríguez Zapatero y estamos
orgullosos de ello. Que fue para nosotros un honor participar en los avances

históricos en materia de derechos, de libertades, pero también de bienestar social, que se lograron en la primera legislatura. Y que asumimos plenamente el ejercicio de responsabilidad que
caracterizó la segunda. Manifestamos nuestra convicción de que gracias a las políticas impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero en estos últimos años, se ha mantenido la cohesión social pese a la dureza de la crisis. Algo que, desgraciadamente, no se puede decir de
otros países de nuestro entorno.
Se suele decir que las victorias son hijas de mil padres y las derrotas, huérfanas. Pues bien,
muchos militantes del PSOE pensamos que esta derrota es tan amplia como colectiva. A los que hemos tenido responsabilidades en los últimos años, en el gobierno o en el partido, nos
corresponde ahora ejercer la autocrítica en primera persona del singular. Y en cambio creemos que muchos de los logros de los últimos años tienen nombre y apellidos :

José Luis Rodríguez Zapatero.
Gracias, Presidente.

—————————————————————————————23Des11

————————————————————————————-

————————————————————————————–
—————————————————————————————-Sahara Marroqui

EEUU exige a Marruecos que permita la entrada de las ONG en el Sahara

El Congreso de EE.UU. aprobó el martes una ley que requiere al Departamento de Estado que garantice el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental antes de cualquier ayuda financiera militar concedida para Marruecos.

Marruecos
 Aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado, esta legislación trata las asignaciones presupuestarias para la ayuda exterior concedida por los Estados Unidos a otros países para el año 2012.

En su capítulo sobre el programa de financiamiento militar para Marruecos, ésta legislación hace hincapié en que antes de la asignación de fondos para Marruecos, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, debe informar de los Comités de créditos financieros a las dos Cámaras (Congreso y Senado) sobre el informe que contiene las medidas tomadas por el gobierno marroquí en materia de derechos de las personas a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y el futuro del Sáhara Occidental y que prepare un informe sobre violaciones de los derechos humanos de los saharauis.

El Congreso también determina la ayuda financiera militar de EE.UU. a condición de que Marruecos garantice ”el derecho de acceso al Sahara Occidental, sin obstáculos, de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y representantes de instituciones internacionales.

Tras la aprobación de esta ley, el representante del Frente Polisario en Washington, el Sr. Mouloud Said, dijo que el Frente Polisario expresa con satisfacción la posición adoptada por el Congreso de EE.UU. que reconoce la difícil situación de represión que sufren los saharauis de los territorios ocupados permanente por parte de las autoridades marroquíes”.

“El Frente Polisario agradece a este Congreso esta posición y esperamos que Marruecos permita la entrada a las organizaciones internacionales y todos aquellos que quieran visitar los territorios saharauis ocupados sin obstáculos”, añadió.

———————————————————————————-

CCOO cree que Rajoy empezará a aplicar ajustes en marzo, después de las elecciones andaluzas

El sindicato insiste en la necesidad de que el Gobierno convoque cuanto antes la mesa de diálogo social y advierte de que las reformas laborales adoptadas sin consenso no han funcionado en el pasado. 

En un comunicado, el sindicato manifiesta su disposición a abordar la nueva etapa de Gobierno del PP “participando a través de los procesos de negociación colectiva y diálogo social”, si bien, tras analizar el discurso de Rajoy en el Debate de Investidura de esta semana, considera que se ha presentado un “programa parcial”.

“Sólo así puede entenderse que se anuncie que el presupuesto se presentará antes del 31 de marzo”, ha explicado la Comisión Ejecutiva, que ha denunciado que el ajuste presupuestario avanzado por Rajoy actúa únicamente por el lado del gasto y “anticipa algunas medidas que vuelven a hacer recaer el peso del esfuerzo sobre el empleo público”, un enfoque que considera “injusto” y aporta además un “evidente” riesgo de deterioro en la calidad de los servicios públicos”.

———————————————————————————–

A Rajoy lo ha votado escasamente el 30% del censo electoral, pero la caverna mediática, la CEOE, los expertos de guardia, los enmucetados mandarines y los “mercados” están empeñados en fabricar -mediante una eficiente ingeniería de marketing- unos ciudadanos lo más parecidos posibles a los replicantes de la película Blade Runner, a los que se les inserta un chip con la falsa percepción de que esos señores pueden hacer lo que les dé la jodida gana. Al fin y al cabo para eso han ganado las elecciones: para salvarnos de ese Infierno dantesco en el que ” Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza”. La mayoría parlamentaría se convierte no tanto en un limitado mandato democrático de la soberanía popular para cumplir con los compromisos electorales -por otro lado inexistentes, más allá de la farfolla de frases de vendedores de crecepelos milagrosos-, como en un posmoderno derecho a pernada del poder del estado. Los procedimientos formales de la democracia, sus correspondientes actos litúrgicos y su corpus sacro constitucional se convierten en un fin en sí mismo y no en el instrumento para ejercer la voluntad popular y el espíritu de las leyes. Remedando la célebre frase de McLuhan, en la democracia de mercado el medio es el mensaje.

La Gran Recesión que azota Europa arrasa con el empleo de millones de ciudadanos, empobrece a las clases medias, transfiere los recursos públicos a favor de los ricos (sí, de los ricos), expolia el patrimonio social acumulado durante décadas, pero, además,-rien non va plus- también está aniquilando todo atisbo de esa democracia que creímos gozar y que tanto gusta de imponer -aunque sea a base de hostias- a otros pueblos del mundo. Como si se tratase de un fenómeno físico sometido a reglas universales, cuanto más se acerca la crisis sistémica del capitalismo a la médula del poder financiero, más se convierten las instituciones de la democracia y los estados nacionales en unas momias petrificadas despojadas de poder. De pronto –como si se tratase de un fenómeno paranormal- las instituciones y tratados de la UE, tejidas trabajosamente durante décadas, desaparecen de golpe (¡nunca mejor dicho ¡). Ante nuestros incrédulos ojos emerge un nuevo poder que nadie ha elegido en votación alguna. Diariamente, como una torturante gota malaya, los medios y los políticos nos hablan de primas de riesgo, de euros a distintas velocidades, de subastas de deuda, de cooperaciones reforzadas, de intervenciones, del Apocalipsis Now, si no obedecemos las imperiosas órdenes de los nuevos amos del universo: agencias de calificación de riesgos, fondos de inversión soberanos y de los otros, índices de bolsa, mercados de futuro, presente y pasado, BCE y otros ignotos entes de las tinieblas del poder emergente. Si las instituciones de la UE no actúan con la diligencia debida, pues se cambian por el gobierno de facto de los procónsules Merkel y Sarkozy (con gran cabreo del pérfido Cameron); que Papandreu –probablemente tras ingerir cantidades prohibitivas de retsina- le da por convocar un referéndum, ¡pues, nada¡ se le echa y se pone a un señor en nómina de Goldman Sachs, que de eso saben un huevo; que las velinas de Berlusconi no están a lo que hay que estar con tanto fiesteo,¡pues, fuera,¡ se sustituyen por un gobierno de políticos tecnócratas presidido por Súper Mario que es miembro del Bilderberg y de la Trilateral y asunto terminado; que el BCE debe cambiar a su presidente ¿quién mejor que ese vivero de expertos que es la celebérrima Goldman Sachs para designar al sucesor? todo exquisitamente democrático, off course.

Pero esta situación no es algo nuevo en el funcionamiento del moderno capitalismo, en realidad todo esto de de las primas de riesgo, intervenciones, especulaciones, ciclos, corralitos y demás, es más viejo que el hilo negro. Ya Marx advertía sobre las crisis económicas como fenómenos consustanciales al capitalismo, Schumpeter analizaba la destrucción creativa del capital o Keynes proponía la inversión pública como instrumento para combatir las crisis. Pero desde Reagan y Thatcher y sus eximios inspiradores intelectuales- Hayek, Friedman y los Chicago Boys- la Santa Trinidad de la utopía ultraliberal ha sido invariablemente-como un mantra infinito- : privatizar el patrimonio público( barato o gratis y corrompiendo a los servidores públicos); recortar el gasto social (y reducir los impuestos a empresas y ricos); desregulación de los mercados ( nada de normas que protejan derechos ciudadanos y consumidores, pero sí al flujo sin barreras del capital ,mercancías y beneficios). Tres medidas distintas y un solo dios verdadero: la apropiación por parte de las minorías plutocráticas y oligárquicas, así como de los países dominantes, de la mayor parte de la riqueza del planeta.

La aplicación de esa agenda fundamentalista ha llevado aparejada a menudo el empleo de la corrupción masiva (en Rusia y otros), cuando no la dictadura salvaje (en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Indonesia en los años 70), la acción bélica (en los Balcanes, Nicaragua) o la atroz destrucción del medio ambiente. También las catástrofes naturales son el momento idóneo para aplicar las recetas de esos “fanáticos del sufrimiento”, así los pobres pescadores de Sri Lanka que pudieron salvarse de la devastación del tsunami -nos recordaba Naomi Klein en su libro “La doctrina de shock”- más tarde tuvieron que abandonar sus valiosas tierras frente al mar para cederlas a la especulación turística, o cuando el Katrina asoló Nueva Orleans -ante la necia impavidez de George W.Bush- a los cruzados del libre mercado se les presentó la ocasión de oro para liquidar el parque de vivienda social , la escuela pública y limpiar la ciudad de pobres afroamericanos. En Irak o en Libia (que no es lo mismo, pero parece igual), tras los estragos de las guerras por la democracia y la libertad, sus gobiernos “Quisling” cedían las reservas petrolíferas y sus mercados a sus libertadores. ¡Paradójica deriva de una ideología que asocia el libre mercado a la democracia¡

Cautiva y desarmada la izquierda española y europea asiste entre perpleja y acobardada a esta contrarreforma del capitalismo de nueva/vieja generación que todo lo destruye, desde las conquistas socioeconómicas hasta los mismos fundamentos de la democracia. El PSOE y la socialdemocracia europea (de la mundial no hablo porque jamás existió salvo en su versión del New Deal) han fracasado en la defensa del welfare state que ella misma creó (con la ayuda de los sindicatos y acicate de los comunistas internos y externos durante la llamada guerra fría). La crisis en que ha quedado sumido el PSOE tras su derrota no parece augurar una reconstrucción que salga de la lógica de un régimen del alternancia con el PP. Las resentidas declaraciones de personajes como Bono y sus arriba España cañís, de Guerra o Ibarra con sus venenosas invectivas contra el PSC y el zapaterismo, o de Peces Barba sacando a pasear su alma de anticomunista de manual de guerra fría, no auguran nada bueno. Tampoco los resultados electorales de IU/IC/CHA representan un cambio en la correlación de fuerzas de la izquierda en la medida que de los 4,5 millones de votos perdidos por el PSOE sólo alrededor de 0,7 votantes han ido a parar a sus candidaturas lo que indica la débil atracción de una propuesta que no acaba de desprenderse de su autopercepción de Rey Sol de toda la izquierda.

Pero, la eterna pregunta: ¿qué hacer? El futuro: mal. Los recortes: todos. La resistencia: difícil y amedrentada. Pero, como dicen en las road movies, on the road again: pronto las elecciones andaluzas (otra Extremadura de las dos orillas o el comienzo del freno al PP), después la europeas… En todo caso el gran desafío de la izquierda estará en su capacidad de movilizarse con y desde la sociedad civil contra los recortes y la destrucción creativa del patrimonio público acumulado con sangre, sudor y lágrimas. Trabajar por la edificación de una izquierda transformadora en la que confluyan (con democracia y respeto) sus distintas culturas, tradiciones y sensibilidades. Capacidad de sumar, de generar mayorías sociales, de trazar alianzas, en definitiva: voluntad de conseguir la hegemonía en la sociedad que proponía Gramsci.

Quizás nos esperan lustros en que los asesinados por el franquismo sigan pudriéndose en las cunetas, que el Valle de los Caídos nos recuerde cotidianamente que continúan habiendo vencedores y vencidos, que las clases trabajadoras (y no trabajadoras) se vean reducidas a clientes de los mercados. Puede que así sea, pero no estaría de más no obstante, que Rajoy (o Artur Mas, tanto monta, monta tanto) antes de acometer la ejecución del mandato de los mercados cabalgando en la cuadriga dorada del triunfo electoral se hiciesen acompañar por un esclavo moderno con contrato precario que no cesase de susurrarle al oído aquello de “Respice post te, hominem te esse memento” (“mira hacia atrás y recuerda que sólo eres un hombre”). Porque el que siembra lluvias recoge tempestades.

————————————————————————————-

La felicidad en Navidades

Probablemente la más viva imagen de la felicidad exultante y embriagadora la dan en estos momentos en España Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Y a continuación el resto de los ministros, casi todos los pesos pesados del PP (siempre que no hayan sido defraudadas sus expectativas de cargo), incluso muchos de sus confiados votantes. En breve lloverán longanizas y el cinturón apretado en la yugular que ellos han propiciado será –dirán- por nuestro bien. Pues mire, igual mejor, apriéteselo solo Vd. dado que ha sido su deseo.

Imagino que también son muy felices quienes abarrotan las tiendas y, entre ellos los que más, quienes asisten en ingente número desde que abrieron las puertas de los grandes supermercados al cocido de mariscos “in situ” a precio triple del habitual. A los puestos de carne y envasados con fuertes elevaciones del coste también. Al acarreo de carritos, bolsas repletas y colas. “Un día es un día”, derrochemos como si se acabara el mundo. Proporciona tanta felicidad.

Es todo tan bonito. La familia, los reencuentros. Los hay. No siempre. Leo consejos para no fastidiarla en nochebuena y el resto de las comidas festivas, vienen a decir a decir que está prohibido hablar de nada que tenga alguna trascendencia. Pueden saltar chispas en caso contrario. Qué felicidad tan estupenda.

En la UE ha triunfado (gracias al desinterés general) un golpe neoliberal que desprecia los mecanismos democráticos, pero no son días de hablarlo. Tampoco del imparable ascenso de la ultraderecha en numerosos países europeos, de los cambios que se consuman en las Constituciones. Huele a fascismo que empacha. En España también. Los alevines de facha y algunos otros que dan peligrosamente la talla se muestran envalentonados con el triunfo electoral de quienes consideran sus afines. Aquí ya no se advierte ni siquiera felicidad, sino ese odio rancio acumulado en los genes y solidificado durante décadas.

Mientras escribo este texto suenan petardos en la calle, como si hubiera ganado un partido el Real Madrid. Siguen llegando emails al correo con trineos (extranjeros) que se mueven, portales de Belén, chistes decididamente racistas que envían las amigas talluditas (proliferan últimamente hasta el susto), buenos deseos en listas colectivas… de gente que sabes te detesta.

Lo primero que publiqué en mi vida, con 17 años y en un periódico desaparecido llamado Aragón Express –adonde me presenté con mi texto por la buenas-, fue un alegato contra la hipocresía de la navidad. En el diario me apodaron: la rompedora de tópicos. Ha llovido mucho desde entonces. Y va hacia diluvio que empapa, si no ahoga.

Y sin embargo la felicidad existe. El bienestar también. Y tienen poco que ver con crustáceos recién cocidos, ver la posibilidad de jorobar a alguien y demás ejemplos relatados. Salvo quizás el de pillar poder para hacer lo que uno quiere hacer, en donde cabe toda la gama de motivaciones desde la búsqueda del bien común… a todo lo que sabemos y padecemos. Quiero pensar que la diferencia de matiz algo debe influir en la calidad de alegría, pero sé de antemano que es un ingenuidad.

Tampoco me parece saludable creerse salvadores universales y abandonar amigos, familia, obligaciones, formas, para –amargados de la mañana a la noche- caer en el derrotismo de una tarea que desde la pequeñez no se puede abarcar. Ese espíritu casi religioso debe tener poco que ver con el verdadero altruismo y más con la incapaz de sentir reacciones auténticamente humanas, de piel, de cercanía. Es una opinión, claro.

Somos pequeños, sí, vulnerables, cometemos errores, desfallecemos, nos levantamos, nos expandimos también, y volamos si se tercia. Más si un punto de apoyo despierta la fuerza y la ilusión. Usando la cabeza –y la memoria de la experiencia- sabemos que normalmente las cosas funcionan mejor en equipo. Todo. Hasta el amor.

La mayor parte del tiempo nos alimentamos, en cambio, de sentimientos sin base real. De “esperanza” por ejemplo, que según nos cuenta la RAE es ese “Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos”. Incluso “Esperar, con poco fundamento, que se conseguirá lo deseado o pretendido”.

Si lo pienso llego al balance anual (creo que racionalmente eso son las navidades) con muchos más logros de los esperados –diría que hasta esplendorosos-, con nuevos afectos que son bienes raros de adquirir y por tanto mucho más valiosos, con mayores certezas. Buen punto de apoyo. Pero la verdad creo que aún serían mejores estas fechas (o cualquiera otras) si se reviviera ese milagro que lo es mientras dura y que lleva a decir por un hoy tal vez desconocido, una cosa así…

http://rosamariaartal.com/2011/12/23/la-felicidad-en-navidades/

————————————————————————————–

Anonymous modifica la web de la Hermandad del Valle de los Caídos

En una nueva entrada en el sitio web, se ha introducido un logotipo de Anonymous bajo la que se puede leer “JODE, PERO ES LO QUE HAY…”. A continuación se ha inseryado el video del himno anarquista “A las barricadas” y la canción republicana “Ay Carmela”…

Un autodenominadoAnonymous un poco rojoha modificado la revista de la Hermandad del Valle de los Caídos que aparece en la portada de su webhttp://www.hermandaddelvalle.org/

En una nueva entrada en el sitio web, se ha introducido un logotipo de Anonymous bajo la que se puede leerJODE, PERO ES LO QUE HAY…. A continuación se ha inseryado el video del himno anarquista “A las barricadas” y la canción republicana “Ay Carmela” con diversas imágenes de “EL DE DEBAJO DE LA LOSA” denominación con la que se refiere a Franco.

Los artículos de esta nueva propuesta de Anonymous para la revista de la hermandad son:
Por qué los padres de la constitución dejaron a mi abuelo en la cuneta? ARMHA
Benedicto XVI en la España Cañí
Invitación a la felicidad (sexual,claro),
La juventud de la Iglesia progresa en sus hábitos saludables.
El socialismo contra la Iglesia ??? ¡Y un carajo!
Eva y Adán (¡ale..),
Schopenhauer: ese misógino deformado.
Ingeniería social en España: o cómo birlar información.
El alpinismo, las montañas y la filosofía trascendente (Escaladas fachas),
El mundo celtas cortos dentro de la Europa de las regiones.
La destrucción de lo humano en nombre de la utopía Totalitaria,
Por una revolución democrática en Europa, divulga el movimiento 15M
San Isidoro de Sevilla y sus obras de carácter histórico (Ay, Felipe)
El recuerdo de los curas vascos fusilados por los franquistas golpea en la desmemoria de la iglesia.

Anonymous

Bienvenido a la Hermandad del Valle
    Búsqueda

 Notas:
Wednesday, 20 October a las 15:13:56
notas

 

Esta página web ha sufrido un importante ataque informático, con importantes daños, de quienes se postulan defensores de la libertad y la democracia, pero que no soportan que la ejerzan otros españoles que no sean ellos mismos. Estamos trabajando para actualizar sus contenidos.

http://www.portaloaca.com/articulos/contra-info/4221-anonymous-modifica-la-web-de-la-hermandad-del-valle-de-los-caidos.html

————————————————————————————-

El origen primigenio de lo que llamamos Navidad o Nativitatis cristiana se remonta al principio de los tiempos. Prácticamente todos los pueblos y culturas de la antigüedad celebraban, aunque con ritos diferentes, lo mismo: el Solsticio de invierno; es decir, festejaban y solemnizaban el día más corto del año, que suele coincidir con los días 20 o 21 de diciembre, la creciente presencia del Sol, que a partir de ese momento empieza a alargar paulatinamente la luz del día y acorta la oscuridad de la noche.

En realidad, la actual navidad sólo empezó a celebrarse a partir de bien entrada la Edad Media , y fueron los jerarcas cristianos de la época los que fijaron la fecha del 25 de diciembre para que la celebración del supuesto nacimiento del dios cristiano sustituyera a las fiestas del Solsticio, escondiera su significado natural de homenaje al cambio de ciclo de la natura, y anulara el simbolismo espiritual, intrínseco a esa fiesta, del triunfo implacable del sol sobre la oscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia, de la fertilidad sobre la aridez, de la alegría sobre la tristeza, de la luz sobre las tinieblas.

El sol, desde el 21 de diciembre, comienza su escalada y su creciente presencia en la vida del Hemisferio Norte del planeta. Su calor supondrá una próxima renovación de la vida, y hará posible en pocos meses una nueva eclosión de la natura en primavera con sus consiguientes regalos de frutos, cosechas, lluvias y todo un inmenso manto de hierba fresca, simientes nuevas, flores, belleza y color (donde no hayan asfaltado los de la burbuja inmobiliaria del PP, por supuesto).

Ese era y es, en esencia, el sentido primigenio de unas fiestas que tanto griegos, como mesopotámicos, como romanos, bretones y celtas celebraban en consonancia con los ciclos de la natura. El cristianismo, repito, simplemente hizo suyas unas fiestas que no lo eran, y acordaron, como motivo de celebración que suplantara el original, el nacimiento de un niño en condiciones de pobreza y escasez.

Respeto absolutamente el motivo de celebración cristiana de la navidad; se da por supuesto, y más en un país de larga, intensa y profusa hegemonía de la confesión católica. Sin embargo, también considero dignos del mismo respeto a todos aquellos que, conscientes del origen real de esta celebración, deciden celebrarlo de otro modo, a través de los ritos de otra confesión, o a través de ningún rito, adhiriéndose, simplemente, al significado esencial y natural del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, que es, finalmente, para cada uno de nosotros, el nacimiento de otro nuevo ciclo en nuestras vidas.

Y, sea como fuere, cada día somos más las personas que rechazamos la orgía consumista navideña, la hermandad prefabricada, el amor familiar que a veces es tan falso como lo son muchos mensajes comerciales que multiplican su beneficio sobre ventas; la impuesta, que no electa, algaraba social que incita a ablandar los corazones en sólo unos días al año, a consumir indiscriminadamente, a ignorar el sufrimiento humano que nos rodea, a pesar de que nos llegan mensajes superfluos de falso amor y falsa fraternidad.

No hace falta mucho esfuerzo para reconocer a muchos niños que también nacen, no hace dos mil años, sino en el mundo actual, en la más absoluta de las miserias. Millones de niños siguen muriendo de escasez y de pobreza en el mundo del siglo XXI, y miles de niños españoles están sufriendo las lacras económicas, sociales y personales del abuso y la indecencia de algunos sectores del poder. Y, puestos a celebrar, podríamos llegar a festejar el final de la miseria extrema en el planeta si de verdad hubiera un mínimo de bondad, de respeto al prójimo y de amor a la humanidad, eso que debería ser lo que de verdad nos uniera en estas fiestas.

Por ello, desde el mayor de mis respetos a todos y cada uno de los modos, ideologías, creencias, tradiciones y maneras de celebrar el final del año y el renacimiento, una vez más, de otra etapa de vida, que nos viene a recordar que toda cambia, aunque, en esencia, también todo queda, felicito a mis seres amados y queridos, a mis amigos, a mis cómplices de camino y a todas las personas de buena voluntad; deseándoles lo mejor, y anhelando que sea posible que, entre todos, lleguemos a ser capaces algún día, como la madre natura, de renovarnos y de asumir que es de todos la tarea de crear, tanto en nuestro ámbito personal como en el político y social, un mundo más verdad, más solidario, más justo, más hermoso y más humano.

Coral Bravo es Doctora en Filología

http://ateosyrepublicanosmentiras.blogspot.com/

———————————————————————————–

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, Movimientos, Neoliberalismo, política y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s