MAREA VERDE


English: Spanish Politician Victoria Kent

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Clara Campoamor
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Antonio García-Trevijano nos da una lección sobre derecho político en cinco minutos. La abstención es un derecho político (lo mismo que votar) y… ¡NO UN DEBER CÍVICO!

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Aquí los tenemos, en una grabación fuera de antena, mostrándose tal como son. Todos cobran por ser voceros del partido franquista católico que gobierna en la región de Madrid, cuya cabecilla es la Esperanza Aguirre, que ha convertido la emisora de TV oficial Telemadrid en un instrumento de propaganda política y de desprestigio de los socialistas. Es un canal que da repugnancia mirarlo por su sectarismo y manipulación, cuando se financia con los impuestos de todos los ciudadanos.

Véase a la protagonista, una tal Isabel San Sebastián, facha repelente donde las haya. El tal Usía, un vividor que se cree muy gracioso cuando es un simple soplagaitas sin profesión conocida más que de gacetillero en el periódico franquista y monárquico ABC, hijo del conde de los Gaitanes, un lacayo franquista amigo personal de los Borbones y los otros dos, que no los conoce ni su abuela, pero que están ahí de relleno para que parezca una tertulia plural. En fin, darían asco si no fuera por lo ridículos y cómicos que son.

Obsérvese el PC portátil que tiene la susodicha, más de adorno que otra cosa, ya que ella sólo se maneja con un montón de papeles.

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Hay un lugar donde las rosas

nunca se marchitan

– Where the Roses Never Fade


Clara Campoamor

Retrato de la escritora, abogada y política Clara Campoamor, una de

las mayores impulsoras del voto femenino en España. (ARCHIVO)

  • Este derecho fue reconocido con la aprobación de la Constitución de 1931.
  • Las mujeres veían reconocido ese derecho al incluír el texto el sufragio universal.
  • Una de las grandes defensoras del voto femenino fue Clara Campoamor.

En un 9 de diciembre de hace ochenta años, las Cortes españolas aprobaron la Constitución de 1931, que conllevó grandes avances, entre ellos, el sufragio universal, que supuso el reconocimiento del derecho femenino al voto, algo que no se hubiera conseguido sin la diputada Clara Campoamor.

Kent apostaba por aplazar el voto femenino, mientras que Campoamor insistía en un reconocimiento inmediato de este

Fue en una votación “sumamente reñida”, como recuerda la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Amelia Valcárcel, que apunta que fue la primera Carta Magna que reconoció la igualdad de derechos políticos entre los ciudadanos.

Kent apostaba por aplazar el voto femenino, mientras que Campoamor insistía en un reconocimiento inmediato de este El 1 de octubre de ese mismo año, las Cortes ya aprobaron por primera vez en la historia de España el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino, por 161 votos frente a 121, y en el hemiciclo sólo había tres mujeres, dos de ellas, Clara Campoamor yVictoria Kent, defendieron posiciones muy distintas.

Valcárcel opina que entonces se dio por primera vez una situación que más tarde se ha dado con frecuencia y es que “cuando el Parlamento se quiere oponer a un avance significativo para los derechos universales de las mujeres se manda a una mujer a defender esa posición”.

A juicio de la catedrática fue el caso de Victoria Kent, quien mantuvo la necesidad de aplazar el voto femenino, mientras que Clara Campoamor apostó por reconocer a la mujer como ser humano con todos sus derechos. Finalmente, la postura de Campoamor aquel 1 de octubre venció y se ratificó dos meses después con la aprobación de la Constitución.

En esa última votación, según Valcárcel, la diputada estaba segura de que iba a perder. De hecho, salió adelante por tan solo cuatro votos de diferencia. España reconoció así un derecho del que no gozaban, por ejemplo, ni Francia, ni Italia. “Lo importante es que se ganó”, subraya la catedrática de la UNED, quien asegura que el derecho al sufragio femenino no se hubiera podido aprobar sin la figura de Campoamor.

“Tenía una inteligencia enorme, con una personalidad de la que en el siglo se dan tres o cuatro”, señala Valcárcel, quien añade que Campoamor ganó “pero también perdió porque nunca más le dieron una sola opción, se quedó fuera de todo y cuando se tuvo que exiliar estuvo mucho más desprotegida”.

Aprobó Derecho en dos años

Para la catedrática, Campoamor “sabía de sobra” que estaba pagando “una terrible factura” por haber defendido el derecho al sufragio femenino. “Clara era una mujer que había subido desde lo más bajo del fondo social, con una madre que era portera. A los nueve años, la sacaron de la escuela y a los doce la pusieron a trabajar en un mercería”, relata.

La insistencia de Campoamor por reconocer el derecho al voto de las mujeres provocó que se viese marginada políticamente y que se exiliase muy desprotegida A pesar de eso, consiguió inscribirse en Bachillerato y terminarlo en vez de en siete años, en cuatro, aprobó la carrera de Derecho en dos años, y fue la primera mujer en colegiarse en el Colegio de Abogados de Madrid.

“Simplemente viendo sus intervenciones y leyéndolas, una se da cuenta de que está ante una inteligencia extraordinaria, una persona de unas condiciones y un valor admirables”, destaca la catedrática, quien considera que, de momento, Campoamor, no ha tenido sucesoras.

No obstante, resalta que ha habido figuras importantes que han luchado en momentos importantes: “Igual que tenemos que decir que España va un poco por detrás en algunos aspectos, en el feminismo no estamos mal”.

Constata que la sociedad “sigue no siendo justa con el talento femenino”, aunque sí reconoce los avances que se han conseguido en favor de la igualdad de género.

“Nosotras hemos heredado muchas cosas. No tuvimos que pelear por sentarnos en un aula universitaria porque otras ya habían peleado por nosotras, no tuvimos que pelear por meter una papeleta en la urna, ya lo habían hecho otras”, sostiene.

La tarea que ahora queda por delante “es hermosa y no es nada fácil” y consiste, explica, en que “a los méritos y el talento se correspondan las cosas que se obtienen” y que haya dos cosas que dejen de ser un problema: el empleo y la violencia de género. “Caminamos, damos a veces dos pasos adelante y uno detrás, pero caminamos”, asevera Valcárcel.

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Un país podrá llevar a otro ante el Tribunal de la UE para hacerle cumplir la ‘regla de oro’ (16/12/11)

Líderes de la UE

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Peces Barba alerta de la “influencia excesiva” de la Iglesia Católica en España y aboga por incidir en la laicidad (19/07/11)

Peces Barba alerta de la
Asegura que sin sufragio universal, voto masculino y el femenino, Estado de Derecho y soberanía nacional “no hay democracia”

Durante su participación en uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), en el que ha disertado sobre ‘Democracia y Derechos Humanos’, Peces Barba ha afirmado que “en otros países, a excepción de Italia —donde también tiene un peso que considera excesivo—, la Iglesia se ha adaptado a los tiempos modernos y ha aceptado que la sociedad sea secularizada”.

En su conferencia, también ha abogado por seguir avanzando en determinados aspectos y elementos que, a su juicio, son “clave” para la democracia.

Entre ellos, ha citado el sufragio universal, el voto masculino y femenino, el Estado de Derecho y la soberanía nacional o popular ya que —ha asegurado— “sin ellos no hay democracia”.

Aunque ha reconocido que se trata de objetos ya “consolidados”, ha advertido de que “no por ello se pueden dejar a un lado”. “Siguen siendo imprescindibles y debemos seguir avanzando en ellos”, ha recalcado.

Por otro lado, ha manifestado que los nuevos temas que han surgido y en los que aún hay mucho que trabajar, desde el punto de vista de la democracia, son todos los que afectan a los derechos económicos, sociales y culturales.

Además, ha abordado la cuestión de los Derechos Humanos desde una perspectiva histórica, un concepto que, según ha dicho, es “moderno” ya que no existe “sin una serie de condiciones que sólo se dan en la modernidad”.

“Aparece en el momento en el que las personas comienzan a ser valoradas, a ser tenidas en cuenta en la sociedad, porque en la Edad Media y Antigua lo importante eran las corporaciones, los estamentos y los gremios”, ha dicho.

El coloquio ha contado con la presencia del alcalde de Laredo, Ángel Vega, quien ha pedido al jurista que firme la Constitución que albergan en el Ayuntamiento.

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Loukanikos

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Manifestación de la comunidad educativa en Madrid. | #mareaverde

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Disturbios en Girona

Escalada de tensión en Catalunya por los recortes

Una contundente carga policial de los Mossos para evitar el boicot a un acto de Mas en Girona acaba con 18 personas heridas y tres detenidos

Agentes antidisturbios blanden las porras ante los estudiantes que protestaban hoy en la Universitat de Girona.-

Los recortes no cesan en la Generalitat y la tensión va en auge. Lo pudo comprobar hoy Artur Mas en una visita a la Universitat de Girona (UdG), donde le esperaban casi un millar de estudiantes que intentaron boicotear su acto. La protesta acabó como el rosario de la aurora, con una contundente carga de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra cuando 50 estudiantes intentaron boicotear la presencia de Mas en la celebración del 20º aniversario de la UdG.

Los policías tiraron de porras y gases lacrimógenos; los manifestantes respondieron con piedras e incluso alguna mesa. La contienda acabó con 18 personas heridas y tres detenidos.

Los universitarios protestaban por el encarecimiento de las matrículas

La de hoy fue la convocatoria más contestataria que ha sufrido Mas en sus propias carnes desde que es president y respondía a la política presupuestaria de la Generalitat con las universidades, que están desencadenando una oleada de recortes de profesores y un incremento de las tarifas. Una muestra más de que la contemporización no es uno de los fuertes del Gobierno de CiU, que se ha erigido en un ejemplo de obstinación para aplicar medidas urgentes.

Son pocas las consellerias que han dudado de aplicar en alguna ocasión el rodillo. Hoy le tocó el turno a la Conselleria de Gobernación, encargada de negociar los recortes salariales y laborales de los funcionarios. Por la mañana se rompía la mesa de la función pública. Por la noche, la web de la Generalitat ya mostraba qué medidas se aplicarán. Dicho y hecho.

Los representantes de CCOO, UGT e IAC no habían tenido tiempo ni de moderar su enfado por el fracaso de las negociaciones. El Gobierno quería terminar rápido, en sólo dos semanas, para poder introducir el recorte de recursos en el anteproyecto de Presupuestos de 2012, que entregará al Parlament tras aprobarlo. Así será. El impacto sobre la plantilla de empleados públicos serán los 625 millones que se fijaron en la tercera reunión, a los que se añadirá el dinero que pueda salir de las contribuciones de los sindicatos, como la jubilación forzosa a los 65 años.

El Ejecutivo de CiU cierra la negociación con los empleados públicos sin acuerdo

“Ha sido un teatro y no ha habido una voluntad real de negociar”, afirmaba Josefina Pujol, secretaria de Función Pública de CCOO, que daba por hecho que el Ejecutivo “aplicará a la fuerza” las medidas que crea convenientes para reducir el déficit. Es la segunda negociación de nivel que se rompe en pocos meses en la sede de Gobernación, pero en este caso, la afectación será muy visible.

Todos los funcionarios perderán dinero fruto de los recortes que se aplicarán de las nóminas los sindicatos calculan que como mínimo 1.800 euros por trabajador, además, unos 8.000 funcionarios, básicamente administrativos, se verán obligados a reducir un 30% de jornada y salario. A todas esas medidas se añadirá una involución de 20 años según las centrales en derechos laborales. Un ejemplo: las madres que quieran estar con sus hijos y reducir jornada deberán renunciar a una parte de su salario.

Recortes salariales

El Gobierno catalán impondrá a los funcionarios recortes salariales

Sólo habían pasado 48 horas de la multitudinaria protesta en la plaza de Sant Jaume y los tres sindicatos ya convocaban nuevas movilizaciones: el martes ante el Palau de la Generalitat y el miércoles ante el Parlamento.

Durante la negociación, los sindicatos sólo han conseguido que el Gobierno retirara uno de los puntos más ambiciosos que llevó a la mesa: la modificación de los complementos que afectan a profesores y funcionarios de prisiones. Los profesionales sanitarios no se salvarán de la quema. Además de la reducción salarial generalizada que se aplicará en las dos pagas extraordinarias de 2012, sufrirán una reducción del 50% de su retribución variable.

Y en el documento final entregado hoy, el Ejecutivo catalán también echaba marcha atrás parcial en el despido del personal interino. Si eso ha cambiado es porque se ha sustituido por la ya mencionada medida de reducir la jornada a 8.000 interinos. Una medida que se podría ampliar de forma voluntaria a todos aquellos funcionarios que lo deseen, pero en las mismas condiciones: recorte salarial proporcional a las horas de reducción de jornada, de un 30%.

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Duras imágenes de la brutal represión vista esta misma tarde en la plaza Tahrir. Todos somos Egipto, ¡abajo la junta militar!

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El movimiento ciudadano YO NO PAGO llega a ESPAÑA desde GRECIA

La ciudadanía griega ha llegado a un punto de desesperación ante el robo y abuso cometido por las autoridades democráticascontra la población, fruto de esta malintencionada y prefabricada crisis mundial, que no les queda más remedio que sacarse las castañas del fuego por sí mismos, puesto que ha quedado más que patente en todo el planeta que los falsos gobiernos democráticos en los que vivimos sólo sirven para robar y esquilmar a los trabajadores.

De esta manera, el valiente y desesperado pueblo griego ha comenzado a unirse para buscar soluciones a la crisis, esa misma crisis que ya está sobrevolando el cadáver económico que es toda España hasta que llegue el momento de la planeada bancarrota total. Después, quizás su país sea el siguiente.

Aunque a Vd. todavía no le haya llegado todavía de lleno la crisis, no se moleste en esperar ninguna solución de uno de los actuales gobiernos de turno, porque no la habrá por su parte. NO TENGA DUDA de que el ave carroñera de la crisis llegará a su puerta con toda su fuerza si Vd. sigue impasible y pusilánime esperando que alguien le arregle las cosas. Quizás debería ir ya reflexionando sobre la siguiente frase:

El hombre se convierte en lo que el cree de él mismo. Si yo me mantengo diciendo a mi mismo que no puedo hacer cierta cosa, es muy probable que termine convirtiéndome en un incapaz de hacerlo. De forma contraria, si yo tengo la creencia de que yo puedo hacerlo, yo seguramente voy a adquirir la capacidad de hacerlo inclusive si yo no pude hacerlo en el principio.

DESPERTARES

Tras el gran éxito en Grecia, el movimiento YO NO PAGOPORQUE NO TENGO DINERO, es importado al estado español, en forma de insurrección económica ante los recortes sociales que se nos vienen encima. Una encuesta señala que más del 56% de los griegos aprueba esta forma de protesta, frente al 39% que no la apoya.

http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/12/16/el-movimiento-ciudadano-yo-no-pago-llega-a-espana-desde-grecia/

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Lxs corsarixs eran “piratas con licencia”, tal y como hoy ellxs son actualemente “matones con licencia”. Segun su constitución y sus cosas, el estado es quien tiene el monopolio de la violéncia. La policia (entre otras instituciones) es la encargada de administrar esta violencia.

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Un musical benéfico sobre el propósito de la Navidad aterriza en el Auditorio del Mar

http://www.vigoalminuto.com/2011/12/17/un-musical-benefico-sobre-el-proposito-de-la-navidad-aterriza-en-el-auditorio-del-mar/

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Los Aznar vuelven a El Escorial de boda junto a la plana mayor del PP

José María Aznar hijo se ha casado con Mónica Abascal en una ceremonia muy diferente a la de su hermana

Los Aznar vuelven de boda a El Escorial, aunque esta vez no han querido repetir viejas polémicas, como la suscitada a raíz de la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, en 2002.

Entre los 900 invitados de aquella ostentosa ceremonia, en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se sentaron personalidades como Silvio Berlusconi, Tony Blair, Rupert Murdoch o Julio Iglesias, entre otros, así como Francisco Correa,uno de los cabecillas de la trama ‘Gürtel’.

Sin embargo, Jose María Aznar hijo no ha querido repetir el lujo que rodeó al enlace de su hermana. Entre los asistentes, los nombres han sido esta vez más modestos. La plana mayor del PP, con Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Federico Trillo, Eduardo Zaplana, Rodrigo Rato, Mayor Oreja o Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros, han sido los personajes más públicos de la boda.

El destino de la élite conservadora

Un ‘¿Qué fue de…?’ de los principales protagonistas de la boda Agag-Aznar.

José María Aznar

Entonces: Presidente del Gobierno.

Ahora: Conferenciante, ejecutivo, escritor y presidente de FAES

Su gestión y el apoyo a la guerra de Irak costaron al PP las elecciones generales de 2004, con Mariano Rajoy como candidato. Ahora administra su patromonio a través de la sociedad Famaztella, se sienta en el Consejo de Administración de News Corporation (su poriopietario, Rupert Murdoch, fue uno de los invitados a la boda) y desde la presidencia de la Fundación FAES impulsa políticas conservadoras.

Mariano Rajoy

Entonces: Vicepresidente segundo del Gobierno

Ahora: Presidente del PP

José María Aznar designó a Rajoy como su sucesor al frente del PP. Desde entonces, los conservadores no han ganado nunca unas elecciones generales. Durante su gestión se han sucedido crisis internas y de liderazgo. En junio de 2008 el Congreso que el PP celebró en Valencia estuvo precisamente protagonizado por esas disputas internas. Desde que salió a la luz el ‘caso Gürtel’ han proliferado los casos de corrupción de miembros de su partido en Madrid y Valencia. En su defensa, acusa al Gobierno de espiar al PP.

Tony Blair

Entonces: Primer ministro británico

Ahora: Asesor empresarial

Entre otros asuntos, el cuestionamiento por parte de los británicos de la invasión de Irak, acordada por su Gobierno, el de George W. Bush, el de Durão Barroso y el del propio Aznar, hizo que tuviera que dimitir de su cargo al frente del Gobierno británico en 2007. No obstante, desde 2008, es una de las personalidades que se mencionan con más frecuencia como posible candidato a ejercer el primer mandato presidencial permanente del Consejo Europeo, que debe iniciar funciones este año. En la boda, fue testigo por parte de la novia.

Silvio Berlusconi

Entonces: Primer ministro italiano

Ahora: Sigue siendo primer ministro italiano

Tiene un largo historial de implicaciones criminales. Su afición a las mujeres más jóvenes y las fiestas que organiza han protagonizado sus últimos escándalos.

F.Flores

Entonces: Presidente de El Salvador

Ahora: Miembro de la Alianza Republicana Nacionalista

En 2004 tuvo que dejar el poder entre acusaciones de corrupción por parte de la oposición.

Rodrigo Rato

Entonces: Vicepresidente económico

Ahora: Empresario.

Durante la crisis interna del Partido Popular de 2008, su nombre salió a la palestra como posible candidato a liderar el partido. De 2004 a 2007 fue presidente del Fondo Monetario Internacional.

Rita Barberá

Entonces: Alcaldesa de Valencia.

Ahora: Alcaldesa de Valencia.

En los primeros meses del año Barberá se ha visto implicada en la ‘operación Gürtel’ hasta en dos ocasiones. En primer lugar, hubo una filtración de una conversación en la que Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, lugarteniente de Correa, reconocía que enviaba bolsos de Louis Vuitton a la alcaldesa. El 10 de agosto, la policía judicial se personó, además, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para recabar documentación sobre la etapa de Rita Barberá al frente de la institución y esclarecer cuál era la relación de la alcaldesa con la trama corrupta.

Francisco Álvarez-Cascos

Entonces: Ministro de Fomento.

Ahora: Empresario.

Tras años desaparecido, Cascos regresó a la actualidad política a principios de año. Ha sido uno de los más fieles defensores de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP implicado en la Gürtel. Se dedica a actividades empresariales.

Francisco Correa

Entonces: Empresario.

Ahora: Está en la prisión de Soto del Real.

Francisco Correa, responsable de la empresa Special Events, está considerado como el líder de la corrupta ‘trama Gürtel’. La investigación del caso sostiene que Correa utilizó su buena relación con dirigentes del PP para conseguir contratos de las administraciones gobernadas por el partido de Rajoy. Fue uno de los testigos de la boda y es amigo personal de Agag. El auto que decretó su prisión incondicional le acusa de dirigir “un grupo organizado de personas y empresas” que llevaba diez años repartiendo “dádivas y sobornos a funcionarios y actividades públicas”para captar negocios. Sus imágenes mientras entraba a la ceremonia entre Ana Aznar y Alejandro Agag han aparecido en todos los medios después de que se conociera su implicación en la trama corrupta.

Álvaro Pérez

Entonces: Empresario

Ahora: Imputado en la ‘trama gürtel’ .

Apodado ‘El Bigotes’, era el responsable de Orange Market, así como amigo personal de Agag. Regaló trajes a altos cargos del gobierno valenciano, incluido su presidente, Francisco Camps, y obtuvo adjudicaciones.

A. López-Viejo

Entonces: Concejal del ayuntamiento de Madrid.

Ahora: Diputado de la Asamblea de Madrid e imputado en la ‘Gürtel’.

Antes de la boda, cortó la calle Velázquez de Madrid para que la despedida de solteros de la pareja. Está acusado de recibir sobornos por valor de 563.000 euros de la ‘trama Gürtel’.

Alfonso Bosch

Entonces: Concejal del PP de San lorenzo del Escorial.

Ahora: Diputado de la Asamblea de Madrid  e implicado en la ‘’trama gürtel’.

Participó en los preparativos de la boda. Está acusado de cobrar sobornos de la ‘trama Gürtel’ por valor de 250.572 euros.

Rita Barberá 

Entonces: Alcaldesa de Valencia.

Ahora: alcaldesa de valencia.

En los primeros meses del año Barberá se ha visto implicada en la ‘operación Gürtel’ hasta en dos ocasiones. En primer lugar, hubo una filtración de una conversación en la que Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, lugarteniente de Correa, reconocía que enviaba bolsos de Louis Vuitton a la alcaldesa. El 10 de agosto, la policía judicial se personó, además, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para recabar documentación sobre la etapa de Rita Barberá al frente de la institución y esclarecer cuál era la relación de la alcaldesa con la trama corrupta.

Jacobo Gordón

Entonces: empresario.

Ahora: está implicado en la ‘trama gürtel’.

Íntimo amigo y socio de Agag, se le considera la pieza clave del entramado urbanístico con el que contaba la red de Correa. Está imputado en la Gürtel.

María San Gil

Entonces: concejal del PP en San Sebastián.

Ahora: Asesora de FAE.

“Diferencias de criterio” con Rajoy motivaron su retirada. Es asesora de la Fundación FAES de Aznar.

Antonio Rouco Varela

Entonces: presidente de la Conferencia Episcopal.

Ahora: sigue siendo presidente de la Conferencia Episcopal.

El arzobispo que ofició la ceremonia ha perdido peso en la Iglesia española y vive sus horas más bajas.

Jaume Matas

Entonces: ministro de Medio Ambiente.

Ahora: empresario.

Fue presidente de las Islas Baleares desde 2003 hasta 2007. Han proliferado los casos de corrupción cometidos en su etapa en el Gobierno regional.

Angel Acebes

Entonces: Ministro del Interior.

Ahora: diputado del PP.

El 11 de marzo de 2004, siendo ministro del Interior, se produjo el mayor atentado de la historia en España. Fue el ideólogo de la teoría de la conspiración que aseguraba que la autoría de los atentados era de ETA. Junto a Aguirre, representa al sector más conservador. Rajoy prescindió de él en 2008 como número dos, pero continúa como diputado.

Federico Trillo

Entonces: ministro de Defensa.

Ahora: portavoz de justicia del PP.

Se niega a asumir responsabilidades en la identificación errónea de los fallecidos en el accidente del Yak-42, pese a que los tribunales condenaron a sus subordinados. Es el diseñador de la estrategia del PP para hacer frente a las acusaciones por corrupción.

Esperanza Aguirre

Entonces: presidenta del Senado.

Ahora: presidenta de la Comunidad de Madrid.

Durante su gestión se ha destapado una presunta trama de espionaje en Madrid. Varios de sus altos cargos están implicados en tramas de corrupción, y el ‘caso Fundescam’ ha sacado a la luz presuntas irregularidades en la financiación de su partido.

Manuel Fraga

Entonces: presidente de la Xunta de Galicia.

Ahora: senador del PP.

Su gestión durante la catástrofe del ‘Prestige’ y la alianza PSdeG-BNG pusieron fin a su Presidencia de la Xunta.

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KEN WILBER: PARA TODOS LOS AUTODIDACTAS DEL MUNDO

                    KEN WILBER (www.descifrandolaexistencia.blogspot.com)
La iluminación consiste precisamente, en salir de la película de la vida, despertarnos y despabilarnos. Porque uno es, y siempre ha sido –como ocurre en el cine-, el Testigo.  Pero cuando nos tomamos la vida demasiado en serio –cuando creemos en la realidad de la película- nos olvidamos de que, en realidad, somos el Testigo puro y libre y acabamos identificándonos con el pequeño Yo.
(KEN WILBER –Diarios)
Ken Wilber es hijo de un militar norteamericano. Se desilusionó del mundo académico institucional mucho antes que yo. Se inscribió en la carrera de medicina y desertó, después ingresó a la de química y también la abandonó. Dándose cuenta que en delante se erigiría en su propio profesor. Estuvo casado en una ocasión, se divorció. Durante nueve años trabajó como lavaplatos, sin abandonar una carrera autodidacta como escritor de filosofía y psicología transpersonal. Leyendo por las noches acerca de todos los temas posibles, copiando  a mano, palabra por palabra cada una de las obras del psicólogo inglés Allan Wats, con la finalidad de convertirse en escritor. Volvió a casarse con Treya, una chica elegante y delicada a quien conoció en una cena en casa de amigos. Para entonces comenzaba a ser un escritor cada vez más popular. Tenían apenas unas semanas de conocerse cuando resuelven casarse. A los diez días de su boda le diagnostican a ella un cáncer de mama. El escritor y psicólogo resuelve consagrar su vida a cuidarla. En delante comenzará un doloroso proceso en el que a la vez estudia, escribe, cuida a su esposa convaleciente y lucha por fortalecerse física y mentalmente. De dicha experiencia surgirá el libro: Gracia y Coraje, donde Wilber relata el proceso de la enfermedad de su mujer, mismo que desencadenará en la muerte de ella.

Wilber lee, investiga y redacta sus obras bajo un plan preciso y planeado con meticulosidad. Pasa hasta seis meses leyendo toda la bibliografía posible sobre un tema, ejercita su cuerpo, que es envidiablemente fuerte y esbelto para los poco más de sesenta años de edad con que cuenta. Practica la meditación con unos electrodos instalados sobre su cráneo calvo. Pretende explorar no sólo por experiencia personal los niveles profundos de la actividad eléctrica cerebral, sino generar evidencias concretas sobre los estados alterados o inusuales de la mente.

En sus años como asiduo de escuelas de yoga, misticismo, sufismo y demás, así como del fruto de sus riquísimas e incontables lecturas y viajes, ha formulado la teoría del Testigo. ElTestigo es un contemplador activo-pasivo que vive en cada uno de nosotros, estando presente en todos los estados de conciencia de cada persona, desde que amanece hasta que anochece, incluso a lo largo de cada una de las fases biológicas del sueño. El Testigo es un observador amoral, amoroso y calmado que existe en lo más profundo, por debajo de la basura cognitiva y de pensamientos que nos abruman al 99% de los mortales, quienes no estamos acostumbrados a aquietar y brindarle direccionalidad a la mente. Quienes vivimos llevando a cuestas la acompasada y molesta carga de nuestras vivencias personales y de una experiencia del día a día con la que nos es imposible dejar de identificarnos.
Mediante años de práctica en la meditación, llega un punto, según se lee en los diarios personales del autor, en que se deja de vivir en medio de un divorcio entre la vigilia y el sueño, la conciencia y lo inconciente. El meditador experto, quien vive en contacto incesante con suTestigo, deja de sentirse identificado con el dolor, el placer, la indiferencia o el sufrimiento. El resultado de ello no es una apatía general ante las emociones, sino una capacidad de vivirlas a mayor plenitud, pues se deja de creer que uno es lo que siente. Conectándose por el contrario con un estado de vacuidad serena y calmada, un Silencio, como el de Budha. Sabiendo que todos los estados emocionales y las circunstancias personales, por problemáticas que lleguen a parecer, son transitorias. No quedando más que el No Nacido, el Silencioso, el Testigo. Gracias al cual el iniciado se convierte en invulnerable,  en sutilmente indestructible porque no tiene nada que perder, porque se da cuenta que en el fondo no puede poseer nada, porque así nadie puede causarle ningún daño.
Ken Wilber terminó de redactar su libro Gracia Y Coraje a fines de un mes de Mayo. En el momento del último respiro de Treya, su esposa, caía una lluvia que de tan intensa parecía derrumbar el cielo. El proceso había sido por demás doloroso: más de cuatro años cuidando a su mujer convaleciente. Todos los rincones de su casa de campo en el estado de California fueron invadidos por el cáncer. Por otro lado, el escritor se había fortalecido mental y físicamente, sus libros le permitían vivir de las regalías sin depender de un salario institucional; se tenía principalmente a sí mismo. Colectaba cada vez un mayor número de lectores, leía sin parar
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La Filosofía Universal o Perenne es una visión mínima común del Mundo, un existido un consenso filosófico único, de amplitud universal, que ha sido sostenido por muchos que han compartido las mismas experiencias y han transmitido esencialmente la mismas enseñanzas, hoy o hace seis mil años, a lo largo y a lo ancho del mundo. En este artículo profundizo en la crisis general producida por la “divinización” del ego, del sujeto material, devenido en objeto de lujo, “sobjeto” como dice Verdú. Es una reacción contra la debilidad en el pensar, en el hacer, el gobernar y el vivir. Es un grito contra la filosofía “personista” egocéntrica, materialista y destructora.

Ken Wilber

Ken Wilber
Estas verdades de naturaleza universal constituyen el legado experiencial del conjunto de la humanidad, que en todo tiempo y lugar ha llegado a un acuerdo sobre ciertas verdades profundas referidas a la condición humana y sobre cómo acceder a lo Trascendente Esta es una forma de describir lo que es la Philosophia perennis. 

Modernamente se afirma que es el lenguaje y la cultura lo que modela todo nuestro conocimiento. En caso de ser esto cierto, y dado que las diversas culturas y lenguajes son muy diferentes entre si, cabría la posibilidad de que apareciera alguna verdad universal o colectiva sobre la condición humana. Desde este punto de vista no existe una condición humana, como tal, sino tan sólo historia humana; y esa historia es muy diferente en cada caso, planteamiento éste claro de relatividad cultural 
Ciertamente, existen , sin duda, una diversidad de culturas que poseen un diferente “conocimiento local”, y la investigación de esas diferencias constituye un actividad muy interesante. Pero si bien es cierta la existencia de una relatividad cultural, ello no constituye toda la verdad.

 

Además de las diferencias culturales evidentes, como son el tipo de alimentación, las estructuras lingüísticas o las costumbres de apareamiento, por ejemplo, existen también muchos otros fenómenos en la existencia humana que son, en gran medida, universales o colectivos. El cuerpo humano, tiene por ejemplo doscientos ocho huesos, un corazón y dos riñones, tanto si se trata de un habitante de París, Pekín o Ciudad del Cabo, y tanto hoy día como hace miles de años. Estas características universales constituyen lo que se denomina “estructuras profundas” porque son esencialmente las mismas en todas partes. 

Sin embargo, para que las diversas culturas utilicen esas estructuras profundas de maneras muy diversas, como los chinos que vendaban los pies de sus mujeres o los de Ubangi que estiraban sus labios, o bien el uso de tatuajes y de prendas de verter, los juegos, el sexo y el parto, todo lo cual varía considerablemente de una cultura a otra. Todas estas variables reciben el nombre de “ estructuras superficiales”, porque son locales en vez de universales. 

Esto mismo ocurre también en el ámbito de la mente humana. La mente humana posee estructuras superficiales que varían entre las distintas culturas, y estructuras profundas que permanecen esencialmente idénticas independientemente de la cultura considerada. Aparezca donde aparezca, la mente humana tiene la capacidad de formar imágenes, símbolos, conceptos y reglas. Las imágenes y símbolos particulares pueden variar de una cultura a otra, pero lo cierto es que la capacidad de formar esas estructuras mentales y lingüísticas- y las propias estructuras en si- es esencialmente las misma en todas partes. Del mismo modo que el cuerpo humano produce pelo, la mente humana produce símbolos. Las estructuras mentales superficiales varían considerablemente entre sí, pero las estructuras mentales profundas son, por su parte, extraordinariamente similares. 

Ahora bien, al igual que el cuerpo humano produce universalmente pelo y que la mente produce universalmente ideas, el espíritu humano también produce universalmente intuiciones sobre lo Divino. Y esas intuiciones y vislumbres configuran el núcleo de las grandes tradiciones espirituales del mundo entero. Y una vez más, aunque las estructuras superficiales de las grandes tradiciones de sabiduría sean, desde luego, muy diferentes entre si, sus estructuras profundas, por el contrario, son muy similares y algunas veces idénticas. 

La filosofía perenne se ocupa fundamentalmente de las estructuras profundas del encuentro humano con lo Divino. Porque aquellas verdades sobre las cuales los hindúes, los cristianos, los budistas, los taoístas y los sufíes se hallan en completo acuerdo, suelen referirse a algo profundamente importante, algo que nos habla de verdades universales y de significados últimos, algo que toca la esencia fundamental de la condición humana. 

Verdades profundas 

Llegados a este punto deberíamos considerar cuales son esas verdades profundas y esos puntos de acuerdo fundamentales? 

Como señala Ken Wilber, los más importantes son: 

a) El Espíritu existe. 

b) El Espíritu está dentro de nosotros. 

c) A pesar de ello, la mayor parte de nosotros vivimos en un mundo de ignorancia, separación y dualidad, en un estado de caída ilusorio, y no nos percatamos de ese Espíritu interno. 

d) Hay una salida para ese estado de caída, de error o de ilusión; hay un Camino que conduce a la liberación. 

f) Si seguimos ese camino hasta el final llegaremos a un Renacimiento, a una Liberación Suprema. 
g) Esa experiencia marca el final de la ignorancia básica y el sufrimiento. 

h) Al final del sufrimiento conduce a una acción social amorosa y compasiva hacia todos los seres sensibles. 

Afirmar con Ken Wilber y además tan categóricamente que el Espíritu existe, me va a poner en una posición incómoda con muchos colegas. Se van a sentir incómodos cuando no van a proceder a descalificarme. Me es igual. 

Se que es posible llegar a esa conclusión por diversas vías. Personalmente me decanto por la experiencia directa. Sus afirmaciones no se basan en meras creencias, ideas, teorías o dogmas, sino en la experiencia directa, en la experiencia espiritual Real. Esto es lo que diferencia a los verdaderos místicos de los religiosos de carácter más dogmático. 

Ciertamente la experiencia mística es inefable y no puede traducirse enteramente en palabras, pero lo mismo ocurre con cualquier otra experiencia, ya se trate de una puesta de sol, el sabor de una fruta fresca o la armonía de una fuga de Bach. 

En cualquiera de estos casos debemos haber tenido la experiencia real para saber de que se trata. Pero no por ello se debe concluir que la puesta de sol, la fruta o la música no existen o son experiencias no válidas. Además, aunque la experiencia mística sea, en gran medida, inefable, puede ser comunicada o transmitida. Así, por ejemplo, de la misma manera que la danza se puede enseñar aunque no se pueda transmitir con palabras, también es posible aprender una determinada práctica espiritual que muchas veces sobreviene a través del cuidado esmerado de un Espíritu que la fe supone y la perfección nos muestra o nos desvela. 

Admito que esa experiencia mística que tan verdadera le parece al místico bien puede ser cuestionada. Ningún conocimiento es absolutamente seguro. 

También estoy de acuerdo en que la experiencia mística no es más cierta que cualquier otra experiencia directa. Pero ese argumento, lejos de echar por tierra las afirmaciones de los místicos, los eleva, en realidad, al mismo estatus que yo definitivamente acepto. En otras palabras, el mismo argumento que se puede aducir en contra del conocimiento místico puede aplicarse, en realidad, a cualquier otra forma de conocimiento basado en la experiencia evidente, incluida la experiencia empírica. Creo que estoy mirando la luna, pero bien pudiera estar errado; los físicos creen en la existencia de los electrones, pero podrían estar equivocados; los críticos consideran que Hamlet fue escrito por un personaje histórico llamado Shakespeare, pero podrían estar en un error, etc. ¿Cómo podemos estar seguros de la veracidad de nuestras afirmaciones? Mediante más experiencias. 

Pues bien, eso es precisamente lo que han estado haciendo históricamente los místicos a lo largo de décadas, siglos y milenios: comprobar y refinar sus experiencias, un récord de constancia histórica que hace palidecer incluso a la ciencia moderna. El hecho de que este argumento, lejos de echar por tierra las afirmaciones de los místicos, lo que hace es conferirles de una manera sumamente adecuada el estatus de auténticos expertos e informados sobre su especialidad y, por consiguiente, los únicos verdaderamente capacitados para establecer aseveraciones al respecto. 

Quienes atacan la visión mística afirman que ésta bien podría tratarse de una patología esquizofrénica y, al igual que Wilber, yo afirmo que se sabe que ciertos místicos presentan rasgos esquizofrénicos y aun que haya esquizofrénicos que experimentan intuiciones místicas. Pero desconozco a cualquier autoridad en la materia que crea que las experiencias místicas son básicas y primordialmente alucinaciones esquizofrénicas. 

Está claro que también conozco a muchas personas no cualificadas que así lo piensan, y que resultaría difícil convencerlas de lo contrario. Diré, tan solo, que las prácticas espirituales y contemplativas utilizadas por los místicos- como la oración contemplativa o la meditación- pueden ser muy poderosas pero no lo suficiente como para atraer a un número significativo de hombres y mujeres normales, sanos y adultos y, en el curso de unos pocos años, convertirlos en esquizofrénicos delirantes. El Maestro de Zen Hakuin transmitió su enseñanza a ochenta y tres discípulos que se encargaron de revitalizar y organizar el Zen japonés. Ochenta y tres esquizofrénicos alucinados no podrían ponerse de acuerdo ni siquiera para ir al baño…¿Qué habría pasado con el Zen japonés si éste hubiera sido el caso? 

En cuanto a la objeción de que la posibilidad de la noción de “ser uno con el espíritu” no sea más que un mecanismo de defensa regresivo para proteger a una persona contra el pánico ante la muerte y lo impermanente, cabe decir que si la “unidad con el Espíritu” fuese simplemente algo más en lo que uno cree y se tratara, por lo tanto, de una idea o una esperanza, entonces, ciertamente, solo formaría parte de la “proyección de inmortalidad” de una persona, es decir, de un sistema de defensa diseñado -como Wilber ha intentado explicar en sus libros “Después del Eden” y “Un Dios sociable”- para protegerse mágica o regresivamente de la muerte bajo la promesa de una prolongación o continuación de la vida. 

Tres formas de considerar la experiencia 

Pero la experiencia de unidad atemporal con el Espíritu no es una idea o un deseo; es una aprehensión directa. Y sólo podemos considerar esa experiencia directa de tres maneras diferentes: 

-Afirmar que se trata de una alucinación, a lo cual acabo de responder. 

Asegurar que es un error, cosa que también he rebatido 

-O aceptarla como lo que dice ser: una experiencia directa de nuestro Ser Espiritual. 

Mi defensa del misticismo genuino, a diferencia de las posiciones tan sólo dogmáticas, tiene un fundamento científico, porque se basa en la evidencia y la comprobación experimental directa. Los místicos te piden que no creas absolutamente en nada y te ofrecen un conjunto de experimentos para que los verifiques en tu propia conciencia. 

El laboratorio del místico es su propia mente y el experimento es la meditación. Uno mismo puede verificar y comparar los resultados de tu experiencia con los resultados de otros que también hayan llevado a cabo el mismo experimento. 

A partir de ese conjunto de conocimiento experimental, consensualmente validado, llegas a ciertas leyes del espíritu, o a ciertas “verdades profundas” si preferimos llamarlo así. 

Y esto nos lleva de nuevo a la filosofía perenne, a la filosofía mística y a sus siete grandes principios. El segundo principio era: el espíritu está dentro de nosotros, de ti. 

El espíritu está dentro de ti, hay todo un universo en tu interior. El asombroso mensaje de los místicos es que en el centro mismo de tu ser, tú vives la divinidad. Estrictamente hablando, Dios no está dentro ni fuera, ni en este o aquel lugar concreto -ya que el Espíritu trasciende toda dualidad y está fuera-dentro del espacio y el tiempo- pero uno lo descubre buscando fuertemente adentro, hasta que ese “adentro” termina convirtiéndose en “más allá”. 

El Chandogya Upanishad nos ofrece la formulación más conocida de esta verdad inmortal cuando dice: “En la misma esencia de tu ser no percibes la Verdad, pero en realidad está ahí. En eso, que es la esencia sutil de tu propio ser, todo lo que existe Es. Esa esencia invisible es el Espíritu del universo entero. Eso es lo Verdadero, eso es el Ser. ¿Y tú? Eso eres tú”. 

Tat Tuam, Asi, tú eres Eso. Es innecesario decir que el “tú” que es “Eso”, el tú que es Dios, no es tu identidad individual y separada, el ego, ésta o aquella identidad, el Sr. o la Sra. de Tal. De hecho, el yo individual o ego es precisamente lo que impide que tomemos conciencia de tu Identidad Suprema. 
Ese “tú”, por el contrario, es nuestra esencia más profunda, o si lo preferimos, nuestro aspecto más elevado, la esencia sutil -como lo describe el Upanishad- que trasciende nuestro ego mortal y participa directamente de lo Divino. En el judaísmo se le llama el Ruach, el espíritu divino y supraindividualidad que se halla en cada uno de nosotros, y que se diferencia del nefesh, el ego individual. 

En el Cristianismo, por su parte, es el pneuma, el espíritu que mora en nosotros y que es de la misma naturaleza que Dios, y no la psique o alma individual que, en el mejor de los casos, solo puede adorar a Dios. Como dijo Coomaraswamy, la distinción entre el espíritu inmortal y eterno de una persona y su psique (entendida ésta como capacidad sensorial e intelectiva limitada) individual y mortal (el ego) constituye un principio fundamental de la filosofía perenne. 

El caso de San Pablo es muy claro. Éste dijo o: “Vivo. Pero no soy yo, sino Cristo, quien vive en mi”. ¿Significa eso que San Pablo descubrió su verdadera Identidad, que era uno con Cristo y que éste sustituyó a su antiguo y pequeño ego, su alma o psique individual? 

Realmente así es. Nuestro Ruach o fundamento es la Realidad Suprema, no tu nefesh, tu ego. Si crees que tu ego individual es Dios estás evidentemente en situación comprometida pero decirlo suavemente. De hecho, estarías padeciendo una psicosis, una esquizofrenia paranoide. No es eso, por cierto, lo que conciben los más grandes filósofos y sabios del mundo. 

Tercera cuestión: la caída 

Entremos ahora en el tercer punto. Si realmente soy uno con Dios ¿por qué no me doy cuenta? Algo me está separando del espíritu ¿Por qué esta Caída? ¿Cuál ha sido el error? Las diferentes tradiciones, dan distintas respuestas a este asunto, pero todas ellas concluyen fundamentalmente en lo siguiente: 

“No puedo percibir mi Verdadera Identidad, mi unión con el Espíritu, porque mi conciencia está obnubilada y obstruida por alguna actividad; aunque recibe muchos nombres diferentes, es simplemente la actividad de contraer y centrar la conciencia en mi yo individual, en mi ego personal. Mi conciencia no se halla abierta, relajada y centrada en Dios, sino cerrada, contraída y centrada en mí mismo. Y es precisamente la identificación con esa contracción en mi mismo y la consiguiente exclusión de todo lo demás lo que me impide encontrar o descubrir mi identidad anterior, mi verdadera identidad con el Todo”. 

Mi naturaleza individual “el hombre natural” ha caído y vive en el error, separado y alienado del Espíritu y del resto del mundo. Estoy separado y aislado del mundo de “ahí afuera”, un mundo que percibo como si fuera completamente externo, ajeno y hostil a mi propio ser. En cuanto a mi propio ser en sí, desde luego que no parece ser uno con el Todo, con todo lo que existe, uno con el Espíritu Infinito, sino que, por el contrario, permanece encerrado y aprisionado dentro de las paredes limitadoras de este cuerpo mortal. 

Esta situación la llamaremos “dualismo” porque me divido a mí mismo en un “sujeto” separado del mundo de los “objetos” ubicados ahí fuera y, a partir de ese dualismo original, sigo dividiendo el mundo en todo tipo de opuestos en conflicto: placer y dolor, bien y mal, verdad y mentira, etc. Según la filosofía perenne, la conciencia que se halla dominada por el dualismo sujeto-objeto, no puede percibir la realidad tal como es, la realidad en su totalidad, la realidad como Identidad Suprema. En otras palabras: el error es la contracción de uno mismo, la sensación de identidad separada, el ego. El error no descansa en algo que hace el pequeño yo, sino en algo que es. 

Y aún más: ese ser contraído, ese sujeto aislado “aquí dentro”, al no reconocer su verdadera identidad con el Todo experimenta una aguda sensación de carencia, de privación, de fragmentación. En otras palabras: la sensación de estar separado, de ser un individuo separado, da nacimiento al sufrimiento, da nacimiento a la “caída”. 

El sufrimiento no es algo que ocurre al estar separado, sino que es algo inherente a esa condición. “Pecado”, “sufrimiento” y “yo” no son sino diferentes nombres para un mismo proceso que consiste en la contracción y fragmentación de la conciencia. 

Por eso es imposible rescatar al ego del sufrimiento. Como dijo Gautama el Buda: para poner fin al sufrimiento debes abandonar al pequeño yo o ego; pues ambas cosas nacen y mueren al mismo tiempo. 

Así que este mundo dualista es el mundo de la caída y el pecado original, es la contracción del ser, el auto contracción en cada uno de nosotros. 

No son sólo los místicos orientales sino también los occidentales quienes definen el pecado y el Infierno como algo inherente al estado de identidad separada. El yo separado y a su codicia, deseo y huída, carentes de amor, está en la antesala del infierno, si no ya en el infierno mismo. 

Es cierto que Oriente -y en especial el Budismo y el Hinduismo- hacen mucho hincapié en equiparar al Infierno –o Samsara- con el ego separado e individualista. Pero en los escritos de los místicos católicos, de los gnósticos, de los cuáqueros, de los cabalistas y de los místicos islámicos también nos encontramos con las mismas imágenes. 

Al respecto, hay un texto interesante de William Law, un místico cristiano inglés del siglo XVIII que dice: “He aquí la verdad resumida. Todo pecado, toda muerte, toda condenación y todo infierno no son sino el reino del yo, del ego. Las diversas actividades del narcisismo, del amor propio y del egoísmo que separan el alma de Dios y abocan a la muerte y al infierno eterno”. 

O las palabras del sufí Abi l-Khayr: “No hay Infierno sino individualidad, no hay Paraíso sino altruismo”. 

También encontramos este mismo tipo de declaraciones entre los místicos cristianos, como nos lo demuestra la afirmación de la Theología germánica de que “lo único que arde en el infierno es el ego”. 

En sánscrito, este “pequeño yo” o alma individual se denomina ahamkara, que significa “nudo” o “contracción”; y es este ahamkara, esta contracción dualista o egocéntrica de la conciencia, lo que constituye la raíz misma del estado de caída. Llegamos así al cuarto gran principio de la filosofía perenne: hay una forma de superar la Caída, una forma de cambiar este estado de cosas, una forma de desatar el nudo de la ilusión y el error básico. 

Rendirse o comenzar a morir a esa sensación de ser una identidad separada, al pequeño yo, a la contracción sobre uno mismo es empezar a morir para siempre. Si queremos descubrir nuestra identidad con el Todo debemos abandonar nuestra identificación errónea con el ego aislado. Pero esta Caída se puede revertir instantáneamente comprendiendo que, en realidad, nunca ha tenido lugar, ya que solo existe Dios y, por consiguiente, el yo separado nunca ha sido más que una ilusión. Sin embargo, para la mayor parte de nosotros, esa situación debe ser superada gradualmente paso a paso, con ayuda, con la ayuda más apropiada según su credo. Claro, sin credo, sin guía, resulta todo mucho más complicado. 

Existe un Camino 

En otras palabras, el cuarto principio de la filosofía perenne afirma que existe un Camino y que, si lo seguimos hasta el final, terminará conduciéndonos desde el estado de caída hasta el estado de iluminación, desde el Samsara hasta el Nirvana, desde el Infierno hasta el Cielo. 

Naturalmente, hay diversos “caminos” que constituyen lo que estoy llamando genéricamente “el Camino” y nuevamente se trata de diferentes estructuras superficiales que comparten todas ellas la misma estructura profunda. En el Hinduismo, por ejemplo, se dice que hay cinco grandes caminos o yogas. “Yoga” significa sencillamente “unión”, la unión del alma con la Divinidad. La palabra inglesa yoke, la castellana yugo, la hitita yugan, la latina jugum, la griega zugon y muchas otras proceden de la misma raíz. 

En este sentido, cuando Cristo dice: “Mi yugo es leve”, está queriendo decir “Mi yoga es fácil”. Pero quizá podamos simplificar todo esto diciendo que todos esos caminos, ya sean hinduistas, cristianos o provenientes de cualquier otra tradición de sabiduría, se dividen en dos grandes caminos. 

A este respecto conviene recordar algunas cuestiones importantes. Hay dos caminos, uno de ellos consiste en expandir tu ego hasta el infinito y el segundo en reducirlo a la nada; el primero es una vía de conocimiento mientras que el segundo, por el contrario, es una vía devocional. Cristo dijo: “Yo soy el camino de la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí”. Un Jnani (sabio hindú) también dijo: “Yo soy Dios, la Verdad universal”. Un Devoto, por su parte, dice: “Yo no soy nada ¡OH Dios! Tú lo eres todo”. Recordemos Prov. 14:12: “Hay un camino que parece derecho para el hombre, pero su final es un camino de muerte”. 

En todos estos casos desaparece la sensación de identidad separada. La clave del asunto es que cualquiera de estos dos casos el individuo que recorre el Camino trasciende o muere al pequeño yo y redescubre, o resucita, a su Identidad Suprema con el Espíritu universal. Y eso nos lleva al quinto gran principio de la filosofía perenne, es decir, el del Renacimiento, la Resurrección o la Iluminación. El pequeño yo debe morir para que dentro de nuestro ser pueda resucitar el gran Yo. 

Las distintas tradiciones describen esa muerte y nuevo renacimiento con nombres muy diversos. Así, por ejemplo, en el Cristianismo recibe los nombres de Adán –a quien los místicos llaman el “Hombre Viejo” u “Hombre Externo” y del que se dice que abrió las puertas del Infierno– y de Jesús -el “Hombre Nuevo” u “Hombre Interno” que abre las puertas del Paraíso- pues en opinión de los místicos, la muerte y resurrección de Jesús constituye el arquetipo de la muerte del yo separado y la resurrección a un destino nuevo y eterno dentro de la corriente de la conciencia, a saber, el Ser Divino o Crístico y su Ascensión. 

Como dijo San Agustín: “Dios se hizo hombre para que el hombre pudiera hacerse Dios”. 

En el Cristianismo, este proceso de retorno desde la condición “humana” a la condición “Divina”, de la persona externa a la persona interna, se denomina “Metanoia”, una palabra que significa tanto “arrepentimiento” como “transformación”. En tal caso, nos arrepentimos del pequeño yo (el ego individualista) y nos transformamos en el Ser (o Cristo), de modo que, como afirmaba San Pablo, “no soy yo sino Cristo quien vive en mí”. 

De manera similar, el Islam denomina tawbah (que significa “arrepentimiento”) y también galb (que significa “transformación”) a esa muerte y resurrección que Al-Bistami resume del siguiente modo: 
”Olvidarse de sí es recordar a Dios”. 

Tanto en el Hinduismo como en el Budismo se describe esta muerte y resurrección siempre como la muerte del alma individual (jivatman) y el despertar a esa verdadera naturaleza de la persona que los hindúes describen metafóricamente como Totalidad del Ser (Brahman) y los budistas describen como Apertura Pura (Shunyata). El momento en que tiene lugar esa ruptura o renacimiento se denomina iluminación o liberación (Moksha o Kaivalya). 

El Lankavatara Sutra describe la experiencia de la iluminación como “una transformación completa en la misma esencia de la conciencia”. Esta “transformación” consiste simplemente en desactivar la tendencia habitual a crear un yo separado y substancial donde, de hecho, sólo existe una conciencia clara, abierta y amplia. El Zen denomina Satori o Kensho a esta transformación o Metanoia. “Ken” significa verdadera naturaleza y “sho” significa “ver directamente”. 

La Iluminación y el Ego 

Ver directamente nuestra verdadera naturaleza es convertirse en un Ser totalmente autorrealizado. Y como dijo el filósofo cristiano Maestro Eckhart: “En esta transformación he descubierto que Dios y yo somos lo mismo”. 

La iluminación, aunque supone un cambio profundo y a veces se experimenta realmente como una muerte real, en realidad esto se refiere a la muerte del ego individualista. 

Los relatos de esa experiencia, que pueden ser muy dramáticos pero también muy sencillos y nada espectaculares; afirman claramente que de repente te despiertas y descubres que, entre otras cosas, y por más extraño que pueda parecer, tu verdadero ser es todo lo que has estado mirando hasta ese momento, que literalmente eres uno con todo lo manifestado, uno con el universo y que, en realidad, no te vuelves uno con Dios y el todo, sino que entonces tomas conciencia de que eternamente has sido esa unidad sin haberte percatado antes de ello. Pero junto a ese sentimiento, junto al descubrimiento del Ser que todo lo impregna, se experimenta también la sensación muy concreta de que tu pequeño ego ha muerto, que ha muerto de verdad. El Zen llama al Satori “la Gran Muerte”. 

Eckhart era igual de categórico. “El alma-dijo- debe darse a sí misma”. Coomaraswamy dice: “Solo cuando nuestro ego muere comprendemos finalmente que no hay nada con lo que podamos identificarnos y entonces podemos transformarnos realmente en lo que ya somos”. 

Y surge tras esto una pregunta fundamental: ¿Al trascenderse el pequeño ego se descubre la eternidad? 

Siempre que no consideremos que la eternidad es un tiempo que no acaba nunca sino un momento sin tiempo, el presente eterno, el ahora atemporal. 

El Ser no mora para siempre en el tiempo sino en el presente atemporal previo al tiempo, previo a la historia, al cambio, a la sucesión, al Cosmos. 

El espíritu, el Ser, está presente en el sentido de ser Pura Presencia, no en el de estar en un ahora interminable que es sino una noción concebida desde una óptica demasiado terrena. 

En cualquiera de los casos, el sexto gran principio fundamental de la filosofía perenne afirma que la iluminación o liberación pone fin al sufrimiento. Su causa es el apego y el deseo de nuestra identidad separada; y lo que pone fin al sufrimiento es el camino meditativo que trasciende al pequeño yo y al deseo y el apego. El sufrimiento es inherente a ese nudo o contracción llamado ego y la única forma de acabar con el sufrimiento es trascender el ego. 

No se trata que después de la iluminación, o después de la práctica espiritual en general, ya no sientas dolor, angustia, miedo o daño. Todavía sientes eso, si. Lo que simplemente ocurre es que esos sentimientos ya no amenazan tu existencia y, por tanto, dejan de constituir un problema para ti. Ya no te identificas con ellos, ya no los dramatizas, ya no tienen energía, ya no te resultan amenazadores. 

Por una parte, ya no hay ningún ego fragmentado que pueda sentirse amenazado y, por otra, nada puede amenazar a ese gran Yo del Ser original y auténtico, puesto que, siendo el Todo, no hay nada ajeno a él que pueda hacerle daño. Esta situación produce una profunda relajación y distensión de los sentidos y de la mente. Por más sufrimiento que experimente ahora el individuo, su verdadero Yo no se siente amenazado. El sufrimiento puede presentarse y puede desaparecer, pero ahora la persona está firmemente asentada y segura en “la paz que sobrepasa el entendimiento”. El sabio experimenta el sufrimiento, pero éste no le hace “daño”. 

Y como es consciente del sufrimiento, se siente motivado por la compasión y el deseo de ayudar a quienes sufren y creen en la realidad del sufrimiento. 

Y esto nos conduce al último punto de Wilber, la motivación del iluminado. Se dice que la verdadera iluminación deriva en una acción social inspirada por la misericordia y la compasión, en un intento de ayudar a todos los seres humanos a alcanzar la Liberación Suprema. La actividad iluminada no es más que un servicio desinteresado. Como todos somos uno en el mismo Ser, entonces, al servir a los demás estoy sirviendo a mi propio Ser.

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Rubalcaba instará a Rajoy a dejar la ambigüedad

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, centrará su intervención en el debate de investidura de Mariano Rajoy en intentar que éste concrete sus planes de gobierno y deje atrás las ambigüedades y en dejar claro que PSOE y PP no son lo mismo, tampoco en la oposición, según han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

   El PSOE cuenta con que en el debate de este lunes Rajoy concretará bastante su proyecto para España pero teme que deje sin precisar asuntos importantes con “excusas” como que aún tiene que conocer la situación real de las cuentas públicas. Rubalcaba le advertirá en tal caso de que ese pretexto “no se sostiene” porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un traspaso de poderes “exquisito” y ha facilitado al PP todos los datos que ha pedido.

   Además, los socialistas temen que Rajoy anuncie medidas demagógicas, –promesas de reducción de altos cargos, coches oficiales o gastos de representación–, que apenas tienen impacto real en la economía, pero que pueden servir de golpe de efecto para justificar o desviar la atención sobre medidas más duras, o incluso recortes sociales de calado como ha sucedido en las comunidades autónomas donde  gobierna el PP.

   También en línea con lo que han hecho los ‘populares’ en algunas comunidades, el PSOE teme que Rajoy pueda  aprovechar la excusa del ahorro para eliminar organismos oficiales que controlan o condicionan la acción del Gobierno. Por todo ello, Rubalcaba advertirá a Rajoy de que le ha llegado “la hora de la verdad” y no puede seguir ocultando sus planes para España.

   En segundo lugar, dejará claro que los socialistas harán una oposición distinta a la que ha hecho el PP y no se dedicarán a ir “sembrando dudas por Europa y por el resto del mundo, sobre la solvencia económica y la capacidad de salir de la crisis”, según las fuentes consultadas.

QUIERE ESCUCHAR, NO COMO RAJOY

   De entrada,  Rubalcaba no terminará de escribir su discurso hasta escuchar el de Rajoy -el presidente del PP intervendrá a las 12.00 horas y el de la oposición lo hará a las 16.00_porque quiere escuchar “de verdad” lo que tenga que decir el próximo presidente del Gobierno. En el PSOE subrayan que ahí ya se notará una diferencia, puesto que Rajoy llevaba escritos de antemano sus discursos parlamentarios y no los modificaba dijese lo que dijese Zapatero.

   El representante socialista sí tiene ya preparada una parte de su discurso,  incluida la relativa al papel que debe desempeñar la UE en la solución de la crisis, un capítulo en el que defenderá la emisión de eurobonos –o algún tipo de mutualización de la deuda soberana europea_y la necesidad de que el ajuste económico sea más escalonado y de que la UE haga políticas de estímulo, según han explicado a Europa Press colaboradores de Rubalcaba.

   También tiene a punto ya la parte en la que explicará cómo será la actuación del PSOE en la oposición: por un lado, “constructiva y leal”, una oposición “útil” que ayude y no que dificulte la lucha contra la crisis y, por otro, “rigurosa y firme” en la defensa del Estado del bienestar y  de las libertades.

   El PSOE tiene claro que la prioridad en el debate y durante toda la legislatura va a ser la lucha contra el paro y contra la crisis económica, así que su intención es ser aliado del Gobierno contra la crisis pero plantarle cara si usa la crisis como excusa para desmantelar el Estado del bienestar y en especial, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

   Así las cosas, está por ver hasta qué punto Rubalcaba aprovecha el debate para presentar el modelo económico alternativo del PSOE. El líder de la oposición es consciente de que el foco estará puesto en los anuncios que haga Rajoy, pero algunos de sus colaboradores creen que el PSOE debe dejar claro desde el primer día que, frente a las políticas de Rajoy, hay un modelo socialdemócrata alternativo.

   Es más, en el seno del PSOE hay quien reclama una tarea de oposición y contraposición de modelos constante, avisando de que a pesar de la crisis el partido no puede “confundir pactos de Estado con pactar políticas de derechas”.

TRAS LA INVESTIDURA, LA SUCESIÓN

   Rubalcaba ha estado centrado en los últimos días en preparar este debate y, según su entorno, hasta que no pase la investidura no tomará una decisión sobre si aspirará o no a ser secretario general del PSOE.

   De hecho, el debate sucesorio en el PSOE está en sordina hasta que tome posesión el nuevo Gobierno, dado que también la segunda aspirante más probable, Carme Chacón, ha hecho saber a través de su entorno que no anunciará ninguna decisión mientras siga siendo ministra de Defensa.

   Muchos socialistas creen que este lunes marcará inevitablemente un hito en el proceso, porque la actuación de Rubalcaba se interpretará internamente en clave de si sale o no reforzado como posible candidato a liderar el PSOE. Sus detractores creen incluso que es imposible que salga con más fuerza de un debate cuyo protagonista no será él, sino Rajoy.

SEPARA EL DEBATE DE LOS ASUNTOS ORGÁNICOS

   En cambio, Rubalcaba ha dejado claro que el debate de investidura no tiene nada que ver con los asuntos orgánicos de su partido y ha rechazado que la situación interna del PSOE pueda debilitar o condicionar su tarea cómo líder de la oposición.

   A preguntas de los periodistas el pasado jueves en Zarzuela, incluso rechazó el calificativo de “interino” a pesar de que su liderazgo del Grupo Parlamentario Socialista es provisional, hasta el 38 Congreso Federal en el que el PSOE elegirá a su nueva dirección –del 3 al 5 de febrero en Sevilla–

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La Casa Real supo en 2006 que el duque realizaba actividades “inadecuadas”

http://www.publico.es/espana/412789/la-casa-real-supo-en-2006-que-el-duque-realizaba-actividades-inadecuadas

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La última ‘marea verde’ del año inunda Madrid

 

Miles de ciudadanos protestan contra los recortes. Los sindicatos exigen a Aguirre que se siente a negociar

En plena época de exámenes, cansados y con menos dinero en el bolsillo tras nueve jornadas de huelga, pero con muchas ganas de seguir peleando por una educación pública “de tod@s, para tod@s”. Así se encontraban ayer los miles de profesores que volvieron a salir a la calle a protestar contra los recortes del Gobierno de Esperanza Aguirre. La últimamarea verde del 2011 consiguió reunir a más de 30.000 manifestantes docentes, alumnos, padres y madres, según los sindicatos convocantes (CCOO, UGT, STEM, CSIF y ANPE), que recorrieron el centro de Madrid al grito de “pública, pública, pública”.

Aun así, para muchos no fue suficiente. “Se nota queya estamos agotados, estamos en exámentes y llevamos muchos meses de protesta”, recordaron Eduardo y Angélica, profesores de secundaria que se encontraban con un grupo de defensores de la escuela laica. “Mis impuestos Espe desvía para sus escuelas pías”, rezaban sus carteles.

“Una enseñanza de calidad la queremos todos”, señala una alumna

Esa fue una de las muchas reivindicaciones de los manifestantes. ¿El objetivo común? Denunciar, de nuevo, las consecuencias que el tijeretazo en Educación está provocando en sus respectivos centros y pedir a la consejera del ramo, Lucía Figar, que se reúna con los representantes de los docentes.

“No son dos horas más, son 11 profesores menos”, justificaban, en su pancarta, los docentes del IES Emilio Castelar. “Tenemos mucha carga lectiva, demasiados alumnos por clase y así no podemos darles calidad”, lamentó, por su parte, Angélica. “Ya no tenemos orientadores ni tutorías porque no hay profesores para asumir esas horas”, especificó Eduardo. “Yo soy madre y me entristece pensar que si mis hijos tienen problemas, nadie les va a atender, y no por falta de interés, sino porque los profesores estamos desbordados”, añadió su compañera.

José Luis Gómez, profesor de Lengua y Literatura del IES Carmen Martín Gaite, también denunció la pérdida de las aulas de enlace (aquellas que sirven de apoyo para alumnos inmigrantes que aún no conocen el idioma) y un descuento de 3.000 euros en la última partida destinada a los gastos corrientes de su instituto. “Además, la biblioteca se mantiene abierta porque algunos profesores echamos horas de más que no nos paga nadie”, añadió.

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Los sindicatos planean un nuevo calendario de protestas para 2012

“Estamos hacinados en clase”

Cristina y Raquel, estudiantes de Arte de 16 años, también acudieron a la convocatoria. “Mi instituto es concertado, pero apoyamos las manifestaciones porque una enseñanza de calidad la queremos todos”, sentenció la primera. “En el mío, que es público, muchos alumnos se han quedado sin plaza y los demás estamos hacinados en clase”, protestó la segunda.

Por su parte, los portavoces sindicales volvieron a solicitar a la presidenta de la Comunidad y a la consejera de Educación que convoquen una mesa sectorial para intentar llegar a un acuerdo sobre el conflicto educativo. “Después de cuatro meses de huelgas, manifestaciones y encierros nadie de la Administración ha querido dialogar”, recordó Antonio Martínez, de CSIF.

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Fapa Giner de los Ríos: “Seguiremos estando al lado de los profesores”

De hecho, Paco García, secretario general de Educación de CCOO, anunció que los sindicatos tomarán medidas al respecto. “El Gobierno de Madrid debe saber que lo denunciaremos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por vulnerar nuestro derecho a la negociación colectiva”, declaró en la Puerta del Sol, al término de la manifestación.

“El malestar del sector educativo, lejos de disminuir, sigue creciendo por la cerrazón de la comunidad al diálogo”, expresó también Francisco Melcón, presidente de ANPE. Por este motivo, los sindicatos se reunirán la próxima semana para determinar un nuevo calendario de movilizaciones para 2012. “No podemos cansarnos porque las medidas que han tomado siguen en vigor”, alentó Eduardo Sabina, secretario general de FETE-UGT.

El temor a que el futuro Gobierno de Mariano Rajoy pueda implantar el modelo de Aguirre en el resto de España estuvo presente en todos los discursos. “Si recorren el mismo camino que el Gobierno de Madrid, nos encontrarán en la calle, porque sin educación ni servicios públicos no hay futuro”, amenazó García. “Seguiremos convocando manifestaciones porque la educación no es gasto, es inversión”, adelantó también Sabina, recordando el lema habitual de las movilizaciones.

Por último, los representantes de los docentes agradecieron el apoyo recibido por parte del Sindicato de Alumnos y las asociaciones de padres y madres. “Han estado codo con codo con nosotros”, recordó García. Por su parte, José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, aseguró que continuarán acudiendo a las manifestaciones. “Seguiremos estando a su lado porque, aunque en estos meses se ha conseguido algún avance con la vuelta de algunos profesores a los centros, las circunstancias aún no son como las de antes”, sentenció. “Y hay marea verde para rato”, concluyó.

http://www.publico.es/espana/412684/la-ultima-marea-verde-del-ano-inunda-madrid

 

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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