LA MENTIRA COMO ESLOGAN


Enseñan a un mono a hablar de economía

“Trufi”, un orangután de Borneo de diez años de edad, fue presentado ayer por la tarde como el primero de su especie que puede hablar de economía mediante el lenguaje de los signos, usando vocablos como “volatilidad”, “valor de activos” o “prima asociada”.

El animal es capaz de manejar unas doscientas expresiones que le permiten discutir con éxito cualquier asunto financiero, e incluso ganar la razón ocasionalmente. La comunidad científica se muestra emocionada, ya que “Trufi ha logrado utilizar  cien palabras más que un analista convencional, lo cual es un logro para un orangután que no está precisamente entre los más listos”. Tras una pausa, añaden: “ahora le enseñaremos a pedir un plátano”.

Preguntada su opinión sobre el cambio de gobierno, ha respondido: “Cualquier cambio en la situación política lleva asociado un cambio en las primas, causando con ello cierta inestabilidad en el valor de los activos lo que acaba favoreciendo la volatilidad de las bolsas. O sea, que hay que tener mucho cuidado.” Nos hemos cagado.

————————————————————————————-

————————————————————————————-

LA MENTIRA COMO ESLOGAN

El Partido Popular predica que el Partido Socialista Obrero Español está anclado en el pasado, en el siglo XX. Hay que tener el cinismo como retórica para mantener esta falacia. Mariano Rajoy amenaza con aplicar las mismas medidas para atajar la crisis que utilizó Aznar, cuando llegó a la Moncloa y   permaneció allí desde 1996 a 2004. Pero esta contradicción se cimienta en otras mentiras que toman parte de la estrategia de la derecha. Como culpar a Zapatero de la crisis global que también tiene atrapada a España y obviar que la burbuja inmobiliaria haya sido el principal agravante que ha hecho que el paro se dispare. Sin la nefasta economía del ladrillo, la crisis mundial hubiera afectado a nuestro país como a uno más. Las mentiras siguen edificando el programa de Rajoy ocultando las verdades. Igual que no se le pueden pedir peras al olmo, a un partido político de derechas arraigado en el más puro franquismo, no se le puede exigir que tenga en su hoja de servicios, los derechos sociales, laborales y tampoco que se divorcie del empresariado y el capital, con el cual forma un maridaje natural. Juegan a su favor casi todos los medios de comunicación, y ahora la comparsa de los gobiernos autonómicos en manos de la derecha nacional y la derecha nacionalista. Un ejemplo de la mentira que se multiplica lo aporta la lideresa de Madrid. Cuando se le acusaba de boicotear derechos y leyes socialistas, respondía que era culpable, como de todo, el Gobierno. Pero ahora que ha tenido que asumir que las transferencias que el Estado ha puesto en sus manos, es ella no otra instancia la responsable, ahí la tenemos haciendo el trabajo sucio de Rajoy. Y mientras la presidenta de Madrid miente compulsivamente negando los recortes en Educación, los profesores hacen huelga en pro de la enseñanza pública. La noble dama, mantiene que son huelgas políticas, provocadas por los sindicatos, a los cuales detesta, los de 15-M que si dependiera de ella los pondría en Moncloa y los de la ceja, refiriéndose a los intelectuales, artistas y actores que apoyaban a Zapatero en las elecciones generales pasadas. El desparpajo con el cual mienten estos neofranquistas; ocultando sus intenciones futuras, maquillando su pasado, casi de revolucionarios obreros, pero sobre todo manteniendo un discurso que agrade a la Iglesia, que detrás está la extrema derecha, y que satisfaga el ansia de la patronal de abaratar el despido. Una gran empresa del comercio ya está amenazando con un ERE; aplicando las reformas que sutilmente Rajoy ha anunciado para los emprendedores. Toda esta parafernalia para llagar a la conclusión que el voto del PP está cautivo de la ideología que mantuvo la dictadura: nacionalcatolicismo y nacionalsindicalismo ¿Quién está anclado en el pasado? 
Posted 6th November by 
 ————————————————————————————-
————————————————————————————–

Científicos hallan misteriosa orquídea que sólo vive por una noche

De las más de 25 mil especies conocidas de orquídeas, las cuales destacan por su exótica belleza y peculiaridad, hay una descubierta recientemente en Papúa Nueva Guinea que resalta por su vida asombrosamente corta: florece sólo de noche y muere a la mañana siguiente. Este tipo de orquídea, llamada Bulbophyllum nocturnum, fue hallada por el botánico holandés Ed de Vogel mientras recolectaba plantas en árboles de un área explotada por compañías madereras. En una primera instancia, no podía comprender por qué nunca era capaz de ver la flor. Tras varios intentos fallidos, en que se iba a casa y por la mañana siguiente encontraba marchita a la orquídea, se la llevó al laboratorio y la observó atentamente, descubriendo su efímero ciclo de vida.

Bulbophyllum nocturnu
 
Bulbophyllum nocturnu
————————————————————————————–
————————————————————————————-

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, durante la rueda de prensa.- EFE/Luca Piergiovanni

La CEOE sigue apretando con sus demandas. Si en la reunión con Mariano Rajoy ya apuntó al abaratamiento del despido y al cambio en la negociación colectiva, ahora su objetivo son los funcionarios. Su presidente, Juan Rosell, pidió este miércoles que se pueda despedir a los funcionarios, “lo mismo que en las empresas” y para ello ha propuesto“expedientes de regulación de empleo”.

En sus últimas intervenciones, Rosell ha calificado el tijeretazo de Mas “de sentido común”, ha tildado calificado el puente de diciembre de “verdadero escándalo”, y ha pedido a Rajoy tomar nota de los recortes en Italia. El pasado mes de octubre también propuso “con toda la buena intención del mundo”rebajar las indemnizaciones por despido.

Así Rosell pidió que se acaben con los privilegios de los funcionarios y empleados públicos, y que se les trate “lo más parecido posible” a los trabajadores del sector privado.

En rueda de prensa, el máximo dirigente de la patronal sostuvo que es necesario que las condiciones de los empleados públicos “sean parecidas al campo privado” y que se pueda hacer”lo mismo que hacemos en las empresas”, incluyendo el despido de los trabajadores que sobren.

Rosell afirmó que en España sobran empleados públicos que “no hacen bien su labor”

En concreto, Rosell afirmó que en España sobran funcionarios y empleados públicos que “no hacen bien su labor” o que, debido a las transferencias de competencias, “se han quedado sin trabajo y no tienen nada que hacer”.

Preguntado sobre qué se debe hacer con estos empleados públicos “sobrantes”, Rosell afirmó que “lo mismo que hacemos en las empresas”, es decir, “expedientes de regulación de empleo”.

“Hay que recolocarlos, formarlos para que puedan hacer otro trabajo, y, si no hay más remedio, despedirlos, aunque esa es la última solución”, subrayó. “Si no hay más remedio, no hay más remedio”, sentenció el presidente de CEOE.

En cuanto a la cifra de funcionarios y empleados públicos que según la patronal sobran , Rosell no quiso dar cifras concretas aunque apuntó que en las comunidades autónomas se traspasaron821.357 trabajadores fruto de la transferencia de competencias, pero el empleo en estas administraciones ha crecido en 1.744.000.

No obstante, el presidente de CEOE matizó que buena parte de este desfase se explica por el incremento poblacional y la mayor demanda de los servicios públicos. Así, señaló que la cifra total se situaría por debajo del medio millón.

“Responsabilidades personales”

Por otro lado, Rosell subrayó que es necesario controlar el gasto público y “gastar sólo lo que podemos y no más”, por lo que reclamó que se establezcan “responsabilidades personales”para los gestores de las administraciones públicas que gasten más de lo que se pueden permitir.

El presidente de la CEOE también pide más recortes del gasto público

En su opinión, aún es necesario más medidas de recorte del gasto público ya que “las medidas de austeridad han sido pocas y el control del gasto ha sido poco”.

En este sentido, el máximo responsable de la patronal criticó que en los últimos 30 años el empleo en el sector público se ha duplicado, mientras que en el sector privado sólo ha crecido un 50%. Además, el incremento de los salarios de los empleados públicos ha duplicado al de los trabajadores del sector privado.

El presidente de CEOE subrayó también que el país necesita hacer reformas “en calidad y en cantidad”, y apuntó que éstas son las que están tomando otros países europeos y las que “terminarán haciendo todos los países con los que estamos en competencia”.

http://www.publico.es/dinero/412189/la-ceoe-pide-que-se-pueda-despedir-a-los-funcionarios

———————————————————————————-

————————————————————————————

“Nos vuelven a decir ahora las mismas mentiras del franquismo”

Javier García Fernández presenta ’25 militares de la República

Fernández, ayer, en su despacho en Madrid - G. DEL RÍO

Fernández, ayer, en su despacho en Madrid – G. DEL RÍO

Que de todas las personalidades que se citan en el libro 25 militares de la República(Ministerio de Defensa, 2011), siete murieran asesinados por los franquistas, 15 en el exilio y sólo tres en España tras años de exilio es, según Javier García Fernández (Madrid, 1949), “una característica muy específica de cómo actuaron los vencedores de la Guerra Civil”.

Precisamente esa actuación y 40 años de dictadura condenaron al olvido a los militares que se mantuvieron leales en la defensa del marco democrático de la II República. García Fernández ha reunido sus biografías en un libro en el que han colaborado historiadores de la talla de Ángel Viñas y militares en activo. Sus principales objetivos: desechar “el mito” de unas Fuerzas Armadas que se alzaron en bloque contra la República, y destacar la “profesionalidad” de los oficiales republicanos.

“La mitad de los oficiales de la República no participó en el golpe”

¿Han calculado cuántos militares de la II República se mantuvieron leales al régimen democrático?

Entre oficiales del Ejército, probablemente la mitad no participó en el golpe. Realmente pensábamos, por la propaganda de la dictadura, que el Ejército se había levantado en armas para salvar España. Pero en realidad, el golpe de Estado triunfó allí donde tenían habilidad para hacer saltar el golpe. ¿En qué se diferencia Sevilla de Madrid? Pues en que Queipo de Llano fue más audaz o tuvo más inteligencia que Fanjul, que estaba en Madrid, y que como elemento de la sublevación lo hizo muy mal.

¿Por qué se han decidido por estos 25?

“Unos fueron leales por convencimiento, otros por supervivencia”

Me he decidido yo. Quería hacer un libro de homenaje a los militares profesionales republicanos. Tenemos la imagen de que los militares del Ejército republicano eran unos aficionados. Pero había oficiales profesionales de todos los empleos: de general a teniente.

¿Hubo factores que provocaron que muchos militares republicanos cambiaran de mando?

Hubo un porcentaje de ellos que estaban en la zona republicana, y que se pasaron a la zona rebelde. Pudo ser por pura alineación ideológica, o por situaciones más complejas, como que tuvieran a la familia en el otro lado. Pero tampoco era fácil pasarse de un lado a otro. Algunos fueron leales por convencimiento, otros por comodidad, otros por supervivencia…

“Si alguien no quiso reconciliarse es la derecha que apoya al franquismo”

¿Hay alguna diferencia de edad entre los oficiales leales y los golpistas?

En materia de generaciones les tocó lo mismo. Cuando Azaña aprueba las leyes de reforma militar y eso posibilita que muchos oficiales se retiraran de las Fuerzas Armadas hubo promociones de todas las edades que se retiraron. Sí se puede decir que, entre la élite golpista, el pequeño grupo de oficiales que prepararon el golpe eran comandantes, generales y coroneles, es decir, jefes. Pero los hubo a favor y en contra de la rebelión de todas las edades.

¿La lealtad tuvo que ver con la ideología o se debió más al respeto a la soberanía nacional?

“La represión duró tanto tiempo que no sólo mataba, arruinaba a la gente”

Fue por su respeto a la legalidad. De estos 25 militares, ¿cuántos en el 36 estaban afiliados a partidos políticos de izquierdas? Muy pocos, cuatro o cinco. Algunos de ellos, sobre todo en el empleo de generales, se podían considerar conservadores o incluso muy católicos, como el general Aranguren, el general Escobar o el propio general Rojo. Había otros que habían ido evolucionando, como el general Martínez Cabrera, que se fue aproximando del conservadurismo a un centro izquierda. Pero no más allá. Aceptaron el régimen establecido.

Ha hablado de la profesionalidad de los militares republicanos. ¿Qué ocurrió para que finalmente perdieran la Guerra Civil?

Muchas cosas. Un elemento central fue la ayuda en material, armamento y personal que las potencias fascistas, Alemania e Italia, dieron a los rebeldes. También la no ayuda que Francia y Reino Unido dieron a la República. Si triunfaron los golpistas fue porque pudieron consolidar aparatos de guerra muy potentes. Estaban en mejores condiciones que el Ejército republicano, que fue desestructurado. Además, aunque es verdad que en el Ejército republicano hubo una represión que desde el punto de vista de hoy en día nos repugna, esa no fue la represión sistemática y fría del bando golpista.

¿Ha habido un reconocimiento suficiente a los militares republicanos por parte de la democracia?

Durante mucho tiempo, hasta mediados los noventa, no se planteaba nada. Después, por parte de las fuerzas más conservadoras ha habido un movimiento para legitimar a los rebeldes y para poner en cuestión al bando republicano, que era el que representaba la democracia. Eso ha provocado que en un momento hayan proliferado historiadores y pseudohistoriadores que han tratado y están tratado de rehabilitar a los rebeldes con los mismos argumentos y las mismas zafiedades que hacía la biografía de finales de la guerra. Las mismas patrañas, las mismas mentiras que decían los historiadores franquistas del 39, otra vez nos las vuelven a decir. Y era necesario decir que había gente de orden que trataban de mantener el orden de la República, que era un régimen democrático.

¿No le acusarán de reabrir viejas heridas?

Las heridas se provocaron durante la guerra y después de la guerra. Si alguien en España no ha querido reconciliarse es el franquismo y la derecha que ha estado con el franquismo. Ya no se trata de juzgar a los buenos y a los malos. Simplemente de que la gente tenga la información. No de hacer juicios morales, eso le corresponde a cada uno.

Muchos militares fueron fusilados o tuvieron que exiliarse. ¿Tienen derecho sus familias a la indemnización?

En el año 77 algunos hijos sí recibieron pensiones o indemnizaciones. Y es que la represión franquista duró tanto tiempo que en algunos casos no sólo mataba sino que arruinaba a la gente.

————————————————————————————–

————————————————————————————-

MÁS FOTOPERIODISTAS Y PERSONAS SOLIDARIAS CON LOS DESAHUCIADOS HAN SIDO IDENTIFICADOS DURANTE EL DESALOJO

El fotoperiodista Edu León, detenido durante un nuevo desahucio en Leganés

Un dispositivo policial formado por 15 agentes ha desahuciado esta mañana a una familia de su domicilio del barrio de San Nicasio (Leganés, Madrid). El fotoperiodista Edu León, miembro del colectivo editor de Diagonal, ha sido detenido durante el operativo y permanece en la comisaría de este municipio.

- Actualización: Edu León, acusado de atentado contra la autoridad
- Edu León y las detenciones a fotoperiodistas por documentar redadas

JPG - 30 KB

 

El fotoperiodista y miembro de Diagonal ha sido detenido después de mostrar su acreditación de prensa a los agentes de policía. Foto: Olmo Calvo

Dos personas han sido detenidas y una familia desahuciada durante el intento de paralización de un nuevo desalojo en el municipio de Leganés (Madrid). Uno de los detenidos, el fotoperiodista y miembro de Diagonal Edu León, permanece todavía en la comisaría de Leganés sin que se haya podido confirmar el motivo de la detención. Según informa Olmo Calvo, uno de los policías presentes en el desalojo acusa al fotoperiodista de agredirle con su cámara.

Unidades de antidisturbios llevaban desde las 6.30 de la mañana frente al domicilio del barrio de San Nicasio, en el municipio madrileño de Leganés, para proceder al desalojo de una familia de 4 personas. Participantes en la Asamblea Popular de Leganés y en la Plataforma de Afectados por La Hipoteca de Madrid habían convocado un bloqueo ciudadano para evitar el desahucio.

Dentro del piso se encontraban el fotoperiodista y también miembro de Diagonal Olmo Calvo, junto con Antonio Tomás (titular del piso desahuciado), su hermano y tres amigos más. “Se ha presentado la agente judicial, y sin apenas mediar palabra nos ha dicho que nos teníamos que ir de allí y ha ordenado a la policía que interveniera para sacarnos”, explica Calvo. Según informa el fotoperiodista, los agentes le han echado a empujones por las escaleras.

Una vez producido el desahucio, los cerca de 15 agentes que se encontraban en el operativo han abandonado la zona a pie,seguidos por una comitiva de unas 60 personas solidarias con los desahuciados y profesionales de medios de comunicación. “La gente estaba lanzando consignas y en determinado momento el jefe del operativo ha mandado parar a sus agentes para ponernos a varios contra la pared”, continúa Calvo.

En ese momento, varios fotoperiodistas han entregado sus acreditaciones a los agentes para continuar haciendo su trabajo. Entre ellos se encontraba también Edu León. “Edu se encontraba junto a otro compañero de Fotogracción [colectivo de contrainformación] y justo en ese momento los policías decidieron llevárselo a él”, informa Calvo. Poco después era conducido a la comisaría junto a un miembro de la Asamblea Popular de Leganés que no llevaba identificación.

En estos momentos Edu León sigue detenido en esta comisaría, frente a la que se ha producido una concentración de cerca de 100 personas. La otra persona detenida ya ha sido puesta en libertad. Según Europa Pressun total de 15 personas han sido identificadasdurante todo el operativo.

Antonio Tomás vivía en el piso de la calle Río Ebro, 4, junto con su esposa y sus dos hijas. Tras la orden de desahucio, ya habían empacado sus pertenencias y de hecho tanto su pareja como las menores no vivían ya en el piso. En estos momentos, Antonio Tomás, su hermanos y sus tres amigos se encuentran en el edificio “Juan Muñoz” de servicios sociales de Leganés para pedir algún tipo de solución.

Según informa la Asamblea Popular de Leganés, Antonio Tomás está en disposición de pagar la deuda con Caja España, la entidad que le había concedido la hipoteca, dado que se encuentra trabajando. Sin embargo, la caja se ha negado a negociar un acuerdo con la familia y ha seguido adelante con el procedimiento de desahucio.

El grupo solidario del 15M de Leganés ha pedido en un comunicado que la comisión de desahucios, constituida por unanimidad dentro del consistorio, cumpla los cometidos para los que había sido creada:prevención de este tipo de situaciones y realojo de las personas afectadas en caso de producirse.

A partir de las 13 horas, un grupo de personas del 15M de Leganés se han presentado en un despacho del Ayuntamiento de Leganés para denunciar el desahucio y pedir el cumplimiento de las medidas aprobadas por el pleno. La oficina de prensa del consistorio, gobernado por el Partido Popular, no ha podido confirmar a Diagonalsi se ha puesto en marcha o no la comisión de desahucios aprobada por el pleno municipal en octubre.

Comunicado de repulsa

El colectivo Fotogracción, que se encontraba también cubriendo la acción de #stopdesahucios, ha emitido un comunicado de repulsacontra la actuación policial, en el que piden “el fin de la persecución y represión hacía los y las personas que libremente ejercen el derecho a la información”, así como no más represalias contra quienes se oponen “a actuaciones improcedentes, que tienen por fin el enriquecimiento de una pequeña élite política y financiera a costa del sufrimiento de la mayoría”, en referencia a las acciones de bloques de desahucios.

Edu León: una trayectoria de compromiso

No se trata de la primera vez que Edu León, compañero del colectivo editor de Diagonal, ha sido identificado o detenido por su labor profesional. Edu ha pasado por cuatro juicios distintos debido a su labor de documentación de los controles policiales racistas, siempre junto a sus compañeros Olmo Calvo y David Fernández, dentro de la cobertura que este periódico lleva realizando sobre las redadas contra inmigrantes.

El último juicio, cuyo resultado no se conoce todavía, fue celebrado en marzo de 2011. En este caso Edu se enfrentaba a una acusación policial de desobediencia tras ser identificado mientras documentaba un control de identidad en el barrio de Lavapiés. A finales de ese mismo mes, León sería detenido y deportado desde Turquía mientras realizaba un reportaje sobre el paso fronterizo entre este país y Grecia.

Terry Richardson Indignados Humor C

————————————————————————————

Los indignados, ‘persona del año’ para la revista Time

[foto de la noticia]

La revista “Time” nombró hoy ‘al manifestante’ -el equivalente en España sería la figura del Indignado como “la persona del año” de 2011, en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos.

La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están “remodelando la política global y redefiniendo el poder popular”.

La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales  asentados durante décadas en esos países…

Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en un época de crisis. 

http://www.expansion.com/2011/12/14/economia/politica/1323870863.html

“La manipulación de la Imagen ” en TIME

Por Juan Santiso

http://juansantiso.blogspot.com/2011/12/la-manipulacion-de-la-imagen-en-time.html?showComment=1324065728715#c4633538357895100643

—————————————————-

https://www.facebook.com/somosrachidnini?sk=info

Todos Somos  RACHID NINI

Derechos Humanos solicita la libertad del periodista Rachid Nini

————————————————————————————–

Las asignaciones a Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell, el jueves pasado, de los derechos para explotar los enormes yacimientos petroleros de Qurna Occidental, en el sur de Irak, una vez más enfatizan el carácter criminal de la perpetua ocupación estadounidense. Como consecuencia directa de la guerra en Irak, los mayores conglomerados estadounidenses y otras trasnacionales de energía están obteniendo el control de los yacimientos petroleros más grandes en el mundo.

Qurma Occidental tiene 8,7 mil millones comprobados de barriles de petróleo. Las reservas totales de Irak se calculan actualmente se estiman en 115 mil millones de barriles, sin embargo, docenas de yacimientos potenciales aún no han sido adecuadamente explorados. Antes de la invasión estadounidense en el 2003, los derechos para explotar los yacimientos de la Qurma Occidental habían sido otorgados por el régimen Baazista de Saddam Hussein a la firma petrolera rusa, Lukoil. El régimen títere en Bagdad, pro Estados Unidos, ha rechazado todos los contratos previos a la invasión.

El gigante estadounidense del petróleo, Exxon-Mobil, es el primero en beneficiarse. Bajo los términos de un contrato de 20 años, Exxon-Mobil y Shell planean aumentar la producción en la Qurma Occidental de 300,000 barriles a 2,3 millones de barriles por día en los próximos seis años. Así como el gobierno iraquí compensa a las compañías por el costo de modernizar los yacimientos—lo que puede llegar a los 50 mil millones de dólares—se les pagará a ellos $1,90 por cada barril extraído, o unos 1,5 mil millones de dólares al año. Exxon Mobil mantiene un 80 por ciento de intereses y Shell el restante 20 por ciento.

El contrato es sólo el segundo firmado por el régimen de Bagdad con compañías de energía extranjeras. El último Martes, el gobierno iraquí cerró un trato con British Petroleum (BP) y la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), concediéndoles los derechos de desarrollo correspondientes a los enormes yacimientos de Rumalia y sus reservas de 17 mil millones de barriles. BP mantiene un 38 por ciento de interés, mientras que CNPC un 37 por ciento de acciones. El plan es estimular la producción desde 1 millón de barriles a 2,85 millones de barriles por día, lo cual generaría ganancias de dos mil millones de dólares al año.

La única decepción para las transnacionales es que los contratos no están basados en el modelo del Acuerdo de Producción Compartida (APC), el cual da acceso hasta el 40 por ciento de los ingresos totales de un yacimiento petrolero. Hasta los corrompidos individuos que componen el gobierno iraquí rechazaron la entrega de los más grandes yacimientos petroleros bajo tales condiciones. En vez de eso, los tratos son clasificados como acuerdos de “servicios”. Esto ha permitido al Primer Ministro Nouri al-Maliki y su ministro de petróleo, Hussain al Shahristani, ignorar al parlamento y a la falta de una ley de hidrocarburos que regule la industria de energía.

Tratos adicionales están pronto a ser finalizados. Un consorcio constituido por la compañía italiana Eni, Occidental de los EE.UU. y Kogas de Corea del Sur ha firmado un acuerdo tentativo para el yacimiento petrolero de Zubair, que posee reservas de 4 mil millones de barriles. Eni, el gigante japonés Nippon Oil y la firma española Repsol han presentado una oferta para explotar un yacimiento en Nasiriyah, el cual mantiene reservas de tamaño similar. En el norte de Irak, Royal Dutch Shell está negociando un contrato para desarrollar áreas inexploradas del yacimiento petrolero de Kirkuk, el cuál, se presume, posee tanto como 10 mil millones de barriles en reservas a pesar de haber estado en producción desde 1934.

Después de haber exigido, al comienzo, mejores términos de contrato, las compañías de energía están aceptando modernizar yacimientos existentes con la esperanza de obtener una buena posición cuando otros contratos más lucrativos, basados en el modelo del APC, por otros 67 yacimientos sin explorar sean subastados más tarde este año o el próximo año. A pesar de que tardó más tiempo de lo anticipado, los más importantes conglomerados de energía calculan que Irak está suficientemente estable como para empezar a invertir dinero y así expandir ampliamente la producción petrolera del país. El primer paso de este proceso ya ha sido tomado con la apertura de la industria petrolera iraquí, nacionalizada en 1975, a los inversionistas extranjeros.

Resaltando la naturaleza neo-colonial de esta operación, dos ex-oficiales estadounidenses de alto rango de la administración Bush están actualmente facilitando acuerdos corporativos en Irak. Jay Garner, el primer jefe de la administración de la ocupación estadounidense en Irak posteriormente a la invasión, es un consejero de la compañía de energía Vast Exploration, la cual tiene intereses de 37 por ciento en un yacimiento en el norte kurdo. Zalmay Khalilzad, ex embajador a Afganistán, Irak y las Naciones Unidas, ha establecido su propia firma de consultoría corporativa en la ciudad kurda de Irbil.

La invasión y ocupación estadounidense de Irák fue siempre una guerra por recursos energéticos. Más de un millón de iraquíes han sido asesinados, millones más han sido mutilados y traumatizados, ciudades e infraestructuras destruidas y decenas de miles de soldados estadounidenses han muerto o han sido heridos con el fin de lograr la dominación estadounidense de las amplias reservas petroleras de Irak como parte de sus más amplias ambiciones en el Oriente Medio y Asia Central.

Los EE.UU. fallaron en alcanzar sus objetivos regionales más amplios después de la primera Guerra del Golfo en 1990-91. El régimen de Hussein permaneció en el poder y a pesar de continuas sanciones por parte de las Naciones Unidas, el gobierno Iraquí firmaba contratos con compañías como el gigante petrolero francés Total y Lukoil. A partir de los finales de los noventa, Rusia y los poderes Europeos estaban presionando por el levantamiento de las sanciones para permitir a estas compañías llevarse los beneficios. La guerra se volvió el único medio de prevenir que los intereses corporativos estadounidenses sean excluidos.

Los conglomerados energéticos de los EE.UU. no fueron espectadores pasivos. Altos representantes de Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, BP America y Shell tomaron parte en charlas a comienzo del 2001 con el Comité de Trabajo sobre Energía encabezado por el Vice Presiente Dick Cheney. Un documento preparado para las discusiones incluía un mapa detallado de los yacimientos petrolíferos, terminales y oleoductos de Irak y una lista de compañías extranjeras que estaban preparándose invertir en el país. Un reporte de Mayo del 2001 por el Comité de Trabajo declaró rotundamente el objetivo de los EE.UU.: “El golfo será el centro de atención primario de la política energética internacional de los Estados Unidos”.

Los ataques terroristas del 11 de Setiembre fueron aprovechados para proveer un pretexto para la guerra. Las mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Irak fueron mezcladas con otras mentiras sobre un vínculo iraquí con Al Qaeda. En el periodo anterior a la invasión, ejecutivos de la industria petrolera se encontraron repetidamente con los oficiales de la administración Bush. Como el Wall Street Journalcomentó el 16 de Enero del 2003: “Las compañías de petróleo estadounidenses están empezando a prepararse para el día en que ellas puedan tener la oportunidad de trabajar en uno de los países más abundantes en petróleo.”

Habiendo ahogado en sangre al pueblo iraquí, la oligarquía financiera y corporativa estadounidense ahora cree que el momento finalmente ha llegado. Mientras que las corporaciones estadounidenses no son las únicas beneficiarias de los contratos, no hay duda que sobre quién tiene la última palabra por el petróleo de Irak. Con enormes bases militares en el país y un régimen en Bagdad atado a Washington, los EE.UU. está posicionado para dictar términos a sus rivales Europeos y Asiáticos y, en medio de crecientes tensiones entre las grandes potencias, para ejercer la amenaza de recortar sus suministros de petróleo, un largo principio de la política estratégica estadounidense.

————————————————————————————–

REPORTAJE: El conflicto de Irak

Una catástrofe de siete años

Desde 2003 quedó claro que EE UU carecía de planes para la reconstrucción – La invasión de Irak degeneró en una guerra civil entre suníes y chiíes

Un soldado coloca la bandera de EE UU sobre la estatua de Sadam Husein

Nada más entrar en Bagdad, los marines amarraron el extremo de una soga a la estatua de Sadam Husein en la bagdadí plaza del Paraíso y el otro extremo a un tanque. Ese hecho tan simple como simbólico fue uno de los primeros en el eslabón de decisiones que han causado efectos catastróficos en Irak a partir de aquel 9 de abril de 2003.

La disolución de las estructuras del Estado y del Ejército provocó el caos

A un soldado estadounidense no se le ocurrió otra cosa que tapar la cara de la estatua con la bandera de EE UU. Aquello no gustó en la plaza. En una ciudad de cinco millones de personas, solo había unos 100 bagdadíes en la plaza. Estaban felices, iban a dar alpargatazos y a escupir sobre la imagen del dictador, pero ni a ellos les agradó ese alarde de patriotismo extranjero. Al rato, otro soldado quitó la bandera.

“Está muy bien que Sadam se haya ido. Ahora, que se marchen los americanos”, comentaban muchos vecinos de la capital. Los marinestardaron media hora en derribar la estatua y siete años y cinco meses en abandonar el país. Los errores, muchos y variados, se sucedieron en ese periodo.

De entrada, permitieron que el caos se apoderase de Bagdad. Durante tres días, los palacios de Sadam fueron saqueados. Los coches de lujo, los sillones, las camas, las lámparas, las cuberterías… todo pasaba ante la mirada indulgente de los soldados estadounidenses, que tal vez pretendían granjearse de esa forma el calor del pueblo. Pero al saqueo de los palacios siguieron el de las gasolineras, las grandes tiendas, el Teatro Nacional, los hospitales, las universidades y el Museo Arqueológico, que albergaba piezas de más de 3.000 años de antigüedad, y la destrucción de la industria petrolera… Sin embargo, el Ministerio de Petróleo, donde se guardaba todo lo relacionado con los yacimientos petrolíferos, se encontraba bien protegido desde el primer momento por losmarines.

De repente, el Estado desapareció. Fue disuelto el partido del régimen, el Baaz. Precisamente, el actual primer ministro, Nuri al Maliki, dirigió el comité de desbaazificación. Se desarticuló la Guardia Republicana, fuerzas de élite de Sadam. Las calles quedaron en manos de los violentos.

La gente acudía al teniente coronel Jim Chartier a pedirle orden y todo lo que eso implica: alimentos, electricidad, teléfono, agua, seguridad. El teniente coronel decía que en unos cuantos días todo volvería a la normalidad. Misión imposible una vez desmantelado el Estado. Sobre todo porque muchas medidas aprobadas por Paul Bremer, a cargo de la Autoridad Provisional de la Coalición -una especie de Gobierno de transición antes del traspaso formal, aunque limitado, de la soberanía a un Ejecutivo iraquí en junio de 2004-, se revelaron casi delirantes. Aprobar una ley para la protección de diseños de microchips no parecía una prioridad para los iraquíes.

El 1 de mayo de 2003, el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares. Prosiguieron varios años más. Y lo peor estaba por llegar. En siete años han perecido 100.000 civiles iraquíes, y más de un millón se han exiliado.

El 14 de diciembre, poco después del mediodía, los tiros al aire empezaron a oírse en Bagdad. Tres horas después, se anunciaba la captura, la víspera, de Sadam Husein. La enorme alegría que mostraban chiíes y kurdos chocaba con las caras largas de otros muchos iraquíes, al menos en Bagdad y en las zonas de población suní, en el centro de Irak.

Sadam había sido detenido el día 13 en una pequeña caseta pocos kilómetros al sur de Tikrit, su ciudad natal. Un ejemplar de la novela Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski, estaba sobre un camastro del cuchitril en el que dormía. Cuando el dictador escuchaba el ruido de vehículos militares o recibía el soplo de sus protectores, se escondía en un agujero bajo tierra de metro y medio de largo por 80 centímetros de altura. Un pequeño ventilador permitía respirar. Y entonces, con el sátrapa en manos de los militares estadounidenses, se adoptó otra decisión que no sentó bien a muchos iraquíes: difundir el reconocimiento médico de Sadam Husein. El doctor examinaba la dentadura del dictador, con barba larga y despeinado. Pocos días antes, el ministro de Justicia iraquí presentaba el tribunal que juzgaría a Sadam. Se mantuvo en vigor la pena de muerte y se rechazó la formación de un tribunal internacional. Fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006. El vídeo de su ejecución también fue difundido.

En mayo de 2004 también fueron difundidas las fotografías de las torturas sufridas por prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, otro golpe devastador para la imagen de las tropas ocupantes.

En 2006, después de la voladura de una importante mezquita chií en la ciudad de Samarra, se desató una cruenta guerra civil entre chiíes y suníes. Durante un par de años, el hallazgo de cadáveres asesinados de los modos más salvajes -varios occidentales ya habían sido degollados por seguidores de Al Qaeda- dejó de ser noticia.

Y las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía el régimen iraquí de Sadam Husein, el argumento principal empleado por la Administración de Bush para lanzar la guerra, jamás aparecieron.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/catastrofe/anos/elpepiint/20100820elpepiint_4/Tes

————————————————————————————

Exxon pasa apuros para hallar nuevos yacimientos de petróleo

[Exxon]

HOUSTON—Exxon Mobil, la mayor petrolera en bolsa del mundo, tiene problemas para encontrar más petróleo.

En su reporte anual presentado el martes, la compañía dijo que por cada 100 barriles que saca de la tierra a lo largo de la última década, ha reemplazado sólo 95.

Es un dilema que también enfrenta la mayoría de las grandes petroleras occidentales, las cuales se han dado cuenta que los pozos más accesibles fueron explotados hace tiempo, mientras que las nuevas regiones prometedoras han resultado ser un reto político y tecnológico.

Exxon dijo en el informe que más que compensó la caída en los hallazgos petroleros con activos de gas natural, principalmente a través de su adquisición de XTO Energy Inc. el año pasado.

Pero la orientación hacia el gas es fuente de preocupación para algunos inversionistas, debido a que el gas se vende por un precio menor que el del crudo en cantidades equivalentes. Muchos observadores sienten que el interés en el gas, una tendencia que se expande por toda la industria petrolera, está dictada más por el cada vez más reducido acceso a los campos petroleros que por un fuerte deseo de enfatizar la producción de gas.

“Las épocas de vacas gordas se acabaron y no van a repetirse”, dice Fadel Gheit, analista de Oppenheimer and Co. Obtener reservas adicionales de gas “no va a darle el mismo empuje” que daría el crudo, dijo.

Encontrar el equivalente, en crudo o gas natural, de un barril por cada uno de los que extrae la compañía, es decir una tasa de reemplazo del 100%, se ha vuelto extraordinariamente complicado. Exxon presumió que este fue su decimoséptimo año en conseguir el objetivo de 95%, pero los analistas concuerdan en que sin el acuerdo con XTO Exxon se habría quedado corto este año.

Los inversionistas ven a estas cifras de reserva como un medidor importante de rentabilidad futura y fortaleza de su negocio.

Exxon tiene ahora más gas natural en sus reservas para producción futura que petróleo. Y aunque la compañía ha tenido mucho éxito encontrando o comprando nuevos yacimientos de gas natural, ha pasado apuros para lograr lo mismo con el crudo. Por cada 100 pies cúbicos de gas que extrae, ha comprado o encontrado otros 158.

El portavoz de la compañía, Alan Jeffers dijo que la atención de la compañía se encuentra en “los recursos y proyectos que den valor a los accionistas” eso puede ser conseguido al encontrar crudo, dice, pero el valor también puede aumentar a través de las adquisiciones corporativas.

Exxon se ha convertido en la mayor compañía estadounidense por capitalización de mercado con un modelo de negocios que hace hincapié en el tamaño y la integración de activos. Tradicionalmente ha encontrado crudo, lo ha refinado en gasolina y otros combustibles para vendérselos a sus clientes.

Pero los mercados bursátiles han favorecido recientemente a compañías petroleras como ConocoPhillips, que se están deshaciendo de activos para reducir su tamaño. Hallazgos pequeños de crudo y gas pueden tener un mayor impacto en compañías de menor tamaño.

El énfasis en el gas, y los problemas a la hora de encontrar crudo, son un tema común para las petroleras occidentales. El presidente de Royal Dutch Shell PLC dijo el mes pasado que la empresa producirá más gas que crudo el próximo año por primera vez en sus 104 años de existencia.

En los últimos años, nuevas tecnologías han revelado vastos recursos de gas natural, reduciendo los precios en Norteamérica y elevando la posibilidad de una caída en los precios en otras regiones. Mientras tanto, la creciente demanda de las economías emergentes ha enviado a los precios del crudo al alza desde su caída durante la recesión.

Sin embargo, las grandes petroleras tienen problemas para aprovechar los fuertes precios del crudo. Tienen una habilidad limitada para perforar en muchas regiones con ricos yacimientos como Rusia y partes de Medio Oriente, debido a complicaciones políticas. E incluso en lugares prometedores como Irak, en donde muchas compañías occidentales han ganando contratos, buena parte de la infraestructura debe ser reconstruida, Exxon y otros se han abalanzado a las arenas petroleras de Alberta en Canadá, pero sacar el crudo de grandes extensiones de bosque representa un costo relativamente alto y genera preocupaciones ambientales.

Dadas las dificultades que estas compañías enfrentan, algunos inversionistas se han comenzado a preguntarse si Exxon compró a XTO para “esconder el alcance del problema de reemplazo”, dijo R. Blair Thomas, presidente ejecutivo de EIG Global Energy Partners, una firma de gestión de activos energéticos.

http://online.wsj.com/article/SB129787946035487127.html

————————————————————————————

————————————————————————————–

Algo sobre lo ocurrido en Libia

Mundo Obrero

Alto a la guerra imperialista contra Libia

Por Fred Goldstein

El gobierno derechista e imperialista italiano encabezado por Silvio Berlusconi se ha unido a Francia, Qatar y Kuwait en el reconocimiento de los llamados “rebeldes” del Consejo Nacional de Transición Libio.

El reconocimiento llega luego de que el ejecutivo Paolo Scaroni, del gigantesco monopolio petrolero de Italia, Eni, se reuniera con los miembros del consejo para discutir la reactivación del acceso de la compañía a la producción de petróleo ahora en territorio “rebelde”.

El canciller italiano Franco Frattini, al referirse a Scaroni, dijo: “Él tuvo reuniones importantes para reiniciar la cooperación sobre energía.

“El apoyo de Roma es un estímulo para las fuerzas rebeldes porque Italia es el mayor socio comercial de Libia y el mayor comprador de petróleo y de gas natural de este país norteafricano”. (Wall Street Journal, 4 de abril)

Este paso del gobierno italiano sirve para destacar lo que está detrás de esta brutal e ilegal agresión que sin provocación alguna ha sido lanzada por el conjunto de potencias imperialistas occidentales y sus parásitos. Están utilizando una fuerza militar masiva en un intento por derrocar al gobierno soberano de un país de 6,5 millones de habitantes, subdesarrollado pero rico en petróleo.

El objetivo es la reconquista colonial

Respaldadas por el imperialismo de EE.UU., las clases dirigentes de Italia, Francia y Bretaña, todas antiguas dueñas coloniales en Libia, están tratando de recolonizar el país. Quieren hacer en Libia lo que hicieron en Irak y lo que están ansiosas por hacer en Irán. Quieren recuperar el petróleo que fue nacionalizado gracias a las revoluciones de estos países. Quieren volver a establecer bases militares que fueron cerradas por las revoluciones e instalar regímenes clientes que subordinen las riquezas del país y la mano de obra a los intereses imperialistas corporativos. Todo lo demás es mentira y engaño.

Italia llevó a cabo la brutal ocupación y colonización de Libia desde 1911 hasta 1943, cuando fue derrocada por Bretaña, Francia y EE.UU. a finales de la Segunda Guerra Mundial. Cuando estos poderes crearon un Estado en Libia en 1951, lo hicieron para que Bretaña, Francia y EE.UU. mantuvieran allí sus respectivas bases militares y sus intereses corporativos.

Bretaña mantuvo sus bases y la dominación política en el este, colindando con su antigua colonia Egipto, donde Bengasi y los “rebeldes” están ahora.

Francia mantuvo su ejército y su dominio en el suroeste, cerca de sus colonias de Argelia y Túnez.

Y los militares de EE.UU. mantuvieron la Base Aérea Wheelus en las afueras de Trípoli para así dominar el Mediterráneo. Todos estos parásitos imperialistas prosperaron aún más una vez que se descubrió petróleo en Libia en 1955.

Pero el despojo terminó con la revolución de 1969 liderada por Muamar Gadafi. Las bases militares de EE.UU., Bretaña y Francia fueron cerradas y las compañías petroleras fueron nacionalizadas eventualmente. Y la riqueza petrolera del país se utilizó para elevar el nivel de vida del pueblo libio llegando a ser al más alto de África.

Las grandes petroleras y el capital occidental quieren retomarlo todo

Aunque el gobierno de Gadafi hizo importantes concesiones a las corporaciones y compañías petroleras occidentales en el 2004, estas concesiones se hicieron a regañadientes y siempre a un precio.

Por ejemplo, tanto Occidental Petroleum como Petro-Canada tuvieron que pagar mil millones de dólares por los derechos de exploración del petróleo. Caterpillar, Coca-Cola, Boeing, Raytheon, Conoco Phillips y Halliburton tuvieron que hacer concesiones al gobierno de Libia porque de lo contrario los acuerdos no hubiesen prosperado. (New York Times, 28 de marzo)

Los fondos de inversión libre (hedge funds) y las empresas de inversión de capital privado (private equity firms) han intentado meter sus manos en los 70 mil millones de dólares de los fondos del estado soberano de Libia, producto de la riqueza petrolera del país.

Pero los antiguos poderes coloniales de Libia lo quieren todo de vuelta.

Ellos quieren eliminar toda resistencia del gobierno. Ellos quieren un régimen títere obediente, dependiente, y colaborador como el Consejo Nacional de Transición — el cual sólo puede llegar a Trípoli, si puede, bajo la lluvia de bombas y balas del imperialismo.

Nunca había sido montada una armada naval y aérea con tanto poder destructivo para arremeter contra un país tan pequeño para fomentar el progreso de un grupo tan insignificante y disfuncional como los llamados “rebeldes” de Libia.

Washington gastó $550 millones en nueve días enviando misiles “Tomahawk”, desplegando siete barcos de guerra y docenas de bombarderos y aviones de combate en el Mediterráneo y dirigiendo completamente la guerra aérea. El Pentágono nunca llevó a cabo ni una sola misión “humanitaria” a menos que fuera una tapadera para la promoción de los intereses imperialistas de EE.UU.

Hasta ahora, este primer intento de choque y pavor desde el aire ha fracasado. Los “rebeldes” se asemejan a la banda que no podía apuntar la pistola. Cuando Barack Obama estaba siendo entrevistado en la NBC-TV por Brian Williams diciendo que la “soga se estaba apretando alrededor de Gadafi”, los rebeldes estaban caóticamente huyendo de las fuerzas gubernamentales. Habían avanzado bajo el amparo de los misiles “Tomahawk”. Una vez que los misiles se detuvieron, los “rebeldes” fueron rápidamente dispersados.

Su “alto mando” se compone de un trío de rivales los cuales casi llegaron a los golpes entre sí después de la retirada de los “rebeldes” pro-imperialistas. El trío, entre ellos un general retirado, Khalifa Heftar, un exiliado traído del estado de Virginia en los EEUU, “se comportó como niños”, según un miembro del comité político del consejo. (New York Times, 4 de Abril)

Ahora Washington y la OTAN tienen que volver a calibrar sus esfuerzos. La palabra “estancamiento” está apareciendo cada vez más en la prensa capitalista. Los imperialistas occidentales han llevado a cabo una aventura buscando un “cambio de régimen” en nombre de la democracia, pero sus contradicciones se están acumulando.

Washington apoya la monarquía burguesa/feudal de Arabia Saudita, donde se cortan las manos como castigo de rutina, las mujeres son tratadas como propiedad, y donde rige la familia real. Apoya las monarquías reaccionarias petroleras en Bahréin, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos — todas siendo creaciones del imperialismo en primer lugar. La llamada “dictadura” no tiene nada que ver con el sangriento asalto al gobierno de Gadafi.

Los verdaderos proveedores de masacres

Cada palabra pronunciada por el presidente Obama y todos los líderes de la OTAN sobre “la prevención de masacres” y la protección de civiles son absolutas falsedades habladas por los gobiernos que sólo han traído la mayor destrucción y muerte a innumerables civiles en la historia moderna.

Washington mató a un millón y medio de civiles iraquíes, incluyendo medio millón de niños/as, en 10 años de sanciones. Luego mató a otro millón en la segunda guerra de Irak, desplazó a 3 millones más y destruyó la infraestructura civil de la economía.

El Pentágono masacra civiles en Afganistán con regularidad, utilizando aviones teledirigidos Predator y otros helicópteros de combate. Paga por cada bala, cohete, tanque y helicóptero utilizado por el estado de los colonos israelíes para la destrucción de viviendas, huertos y edificios palestinos y para el uso del “castigo colectivo” contra civiles — sin hablar de las masacres llevadas a cabo durante la guerra en Gaza.

Washington apoya a los escuadrones de muerte en Colombia que asesinan a líderes sindicalistas y campesinos/as al igual que asesinan en masa a los/as habitantes de pequeños pueblos. Su récord de responsabilidad por matanzas en El Salvador, Nicaragua y Guatemala es bien conocido.

¿Cómo puede ser posible que el poder que atacó con bombas atómicas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki las dos densamente pobladas, bombardeó Tokio y decenas de otras ciudades en Japón, y también Dresde en Alemania, asfixiando y quemando a cientos de miles de personas, estar interesado en proteger a la población civil?

OTAN: la pandilla de colonizadores

La OTAN representa los poderes que colonizaron, torturaron y esclavizaron África, el este y sureste asiático, India, Indonesia y Latinoamérica al igual que el Oriente Medio — los poderes que dividieron el mundo para obtener ganancias. Estos poderes todavía tienen sus bancos, sus compañías de petróleo, sus minas, sus compañías farmacéuticas, sus compañías de construcción y toda corporación imperialista de súper-explotación esparcida por el mundo para chupar la riqueza y los recursos de sus ex colonias.

Estos son los poderes que ahora están sobrevolando y disparando sobre una ex colonia y lanzando bombas de 2.000 libras, de 500 libras, lanzando misiles “Tomahawk” y usando helicópteros de guerra para golpear las fuerzas del gobierno, bajo el pretexto de misión humanitaria.

Han movilizado la opinión mundial al repetir grandes mentiras una y otra vez. Pero nadie debería creer ni por un momento que los ladrones y saqueadores más grandes del planeta gastarían tanto tesoro y se arriesgarían en tal aventura por alguna otra cosa que no fuera lo que han buscado desde el comienzo del colonialismo y el imperialismo — ¡el botín!

Para ilustrar este punto, Estados Unidos acaba de mandar a Ali Tarhouni a Bengasi para ser nombrado ministro de finanzas y petróleo del régimen “rebelde”. Tarhouni pasó 36 años en el exilio en EE.UU. y desde 1985 ha estado enseñando en la Facultad Foster de Negocios de la Universidad de Washington en Seattle donde se hizo catedrático de microeconomía.

Ahora Tarhouni está dirigiendo el proceso de establecer la exportación de petróleo desde el este de Libia hasta Qatar. Tarhouni también ha estado presente en varias conferencias “pos-Gadafi” en Washington y Londres durante años.

El peor resultado posible de esta intervención sería que volviera el imperialismo a dominar a Libia. Eso sería el resultado más reaccionario posible. Abriría al pueblo libio a una intensa explotación y a la dominación total por los monopolios más poderosos del mundo del tipo que sufrieron antes de la revolución de 1969. Daría a las corporaciones y a la OTAN una presencia en el sur del Mediterráneo y aumentaría la amenaza contra el norte de África.

Todo esfuerzo debe hacerse ahora por todas las fuerzas progresistas y revolucionarias para detener la intervención imperialista en Libia.

————————————————————————————–

————————————————————————————–

Putin dubs McCain ‘nuts’, says US drones, commandos killed Gaddafi

———————————————————————————–

El Ejército de EE UU concluye su misión en Irak tras nueve años de ocupación

El Ejército norteamericano escenifica el fin de la misión con la arriada de la bandera

Los últimos 4.000 soldados presentes en el país se disponen a salir a lo largo de este mes

Washington afirma que deja un país “independiente, libre y soberano”

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/15/actualidad/1323934476_216975.html

————————————————————————————

Documentos desclasificados exponen gobierno secreto de Wall Street

Los grande bancos, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos, han tejido una red de poder supraestal que inyecta miles de millones de dólares a sus arcas de manera secreta

http://pijamasurf.com/2011/12/documentos-desclasificados-exponen-gobierno-secreto-de-wall-street/

——————————————————

Investigación revela la existencia de una supra-entidad corporativa que controla el mundo

Investigadores suizos realizan el análisis más completo hasta la fecha de las relaciones entre las grandes transnacionales del mundo, descubriendo que conforman una supra-entidad que ejerce una poderosa influencia sobre el destino del planeta.

Una de las características fundamentales de la paranoia es que encuentra todo tipo de conexiones donde (aparentemente) no las hay. Una de la versiones modernas de esta patología es la conspiranoia, esa cepa psíquica que básicamente considera que el mundo es una enorme conspiración orquestada por una élite secretamente entrelazada. Y aunque la conspiranoia es supuestamente el hazmerreír del pensamiento racional y sus templos transparentes de lógica impecable, el análisis más completo jamás realizado en torno a las redes corporativas globales muestra que existe una “súper entidad” compuesta de un reducido número de empresas estrechamente vinculadas —tanto que pueden considerarse una unidad— que controla prácticamente todo el pastel político-financiero del planeta. Así que tal vez los paranoicos no están tan equivocados, siempre conectando puntos en la oscuridad (como dijera William Burroughs: “Un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que  está sucediendo”).

El estudio realizado por los investigadores suizos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, sugiere que nuestra tendencia a desestimar la teoría conspiratoria, de lo que podemos llamar “corporatocracia”, se basa en nuestra inhabilidad de comprender los alcances de esta red de pertenencia corporativa global, la cual había demostrado ser demasiado compleja para análisis previos. Los resultados muestran que 737 compañías controlan 80% de la red corporativa transnacional y que solo 147  —lo que los investigadores llaman una “súper-entidad”— controlan más del 40% de esta red global.

«Presentamos la primer investigación de la arquitectura de la red internacional de dueños, junto con la computación del control de cada jugador global. Hallamos que las corporaciones transnacionales forman una estructura gigante en forma de “corbata de moño” y que una gran porción del control fluye hacia un núcleo de instituciones financieras estrechamente ligadas. Este núcleo puede describirse como una “súper-entidad” económica, lo cual genera una serie de cuestiones importantes para los investigadores y legisladores.

»Una investigación cuantitativa no es una tarea trivial, ya que las compañías pueden ejercer control de otras compañías a través de una red de relaciones de pertenencia directa e indirecta que se extiende a muchos países. De esta forma, se necesita una red compleja de análisis para descubrir esta estructura de control y sus implicaciones».

En un inicio los investigadores tomaron una lista de 43,060 compañías transnacionales, de una muestra de 30 millones de actores económicos, identificados conforme a las pautas de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo (OECD). Luego aplicaron un algoritmo de búsqueda recursiva que detectó «una red de vías de pertenencia originando y apuntando a estas corporaciones transnacionales». Los resultado arrojaron 600, 508 nodos y 1,006,987 vínculos de pertenencia.

El análisis ubicó un primer componente de 737 compañías que controlan el 80% del valor de todas las transnacionales del mundo; un segundo componente aún más estrechamente unido controla el 40% del valor económico de las corporaciones del planeta, a través de una complicada red de relaciones. Los investigadores explican el motivo detrás de esta estructura como una forma de reducir el costo de transacciones, la toma de riesgos, prevenir la oferta pública de adquisición de empresas e incrementar la confianza entre grupos de interés.

La existencia de esta supra-entidad, concluyen los investigadores, va en detrimento de la competitividad de mercado y representa un riesgo para la estabilidad económica, al actuar en bloque. Los accionistas mayoritarios tienen la posibilidad de ejercer una influencia masiva a través de todas sus conexiones con otras trasnacionales, detentando un poder capaz de desestabilizar países enteros.Si a esto le sumamos que una buena parte de estas empresas son instituciones financieras —con capacidad de especular en el mercado y de utilizar cuantiosa información privilegiada— podemos empezar a entender cómo se originan las grandes burbujas y las crisis financieras que hemos visto en los últimos años y por supuesto cómo, a diferencia del grueso de la población, estas grandes corporaciones reportan grandes ganancias en momentos álgidos de la economía global —se comprende entonces la frase (acaso quitádole el plural): son demasiado grandes para caer.

Lo crucial aquí es descubrir hasta qué punto esta supra-entidad corporativa se maneja como una engranada unidad que protege sus intereses de manera exlcuyente o es simplemente un ensamble heterogéneo de empresas cuyo único rasgo en común es el poder del gran capital.

¿Es esta supra-entidad una manifestación del colectivo articulado por el grupo Bilderberg, dentro del cual se reúnen secretamente cada año una serie de políticos y empresarios que representan al selecto grupo de las corporaciones más poderosas del mundo y que parecen tener una importante injerencia en el acontecer político mundial?

¿Han delineado los investigadores suizos por primera vez la estructura de aquella sociedad secreta monolítica que denunciara John F. Kennedy antes de morir?

O aquella que advirtió, en una especie de salida del clóset, J. Edgar Hoover, el director del FBI:

“El individuo está en desventaja al enfrentarse con una conspiración tan monstruosa que no puede creer que exista.  La mente de los estadounidenses no ha tomado conciencia del mal que ha sido introducido a nuestro alrededor. Rechaza incluso la idea de que los humanos pueden sostener una filosofía que al final debe de destruir todo lo bueno y decente”.

A estas tenebrosas visiones de control habría que contraponer, para equilibrar la balanza, hacer dudar un poco más y quizás revelar algún tipo de epifanía en la contradicción, las palabras de Alan Moore:

“Lo principal que aprendí de la teoría de conspiración es que los conspiracionistas en realidad creen en una conspiración porque es más confortante. La verdad del mundo es que es caótico. La verdad es que no son los banqueros judíos, los extraterrestres grises y los reptiloides de 4 metros de otra dimensión los que tienen el control. La verdad es aún más pavorosa: nadie tiene el control. El mundo es despiadado”.

Así que si el orden del mundo conspira en tu contra, por qué no simplemente lo abandonas y entras al gobierno del caos y dejas que te lleve por fuera hacia donde las olas fluyen sin control.

A continuación la lista de las primeras 50 compañías del ranking de control global:

1 BARCLAYS PLC  GB 6512  SCC 4.05

2 CAPITAL GROUP COMPANIES INC, THE  US  6713  IN  6.66

3 FMR CORP  US  6713  IN  8.94

4 AXA  FR  6712  SCC  11.21

5 STATE STREET CORPORATION US 6713 SCC 13.02

6 JP MORGAN CHASE & CO. US 6512 SCC 14.55

7 LEGAL & GENERAL GROUP PLC GB 6603  SCC 16.02

8 VANGUARD GROUP, INC., THE  US 7415 IN 17.25

9 UBS AG  CH 6512  SCC 18.46

10 MERRILL LYNCH & CO., INC. US 6712  SCC 19.45

11 WELLINGTON MANAGEMENT CO. L.L.P. US 6713  IN 20.33

12 DEUTSCHE BANK AG DE 6512  SCC 21.17

13 FRANKLIN RESOURCES, INC. US 6512  SCC 21.99

14 CREDIT SUISSE GROUP  CH 6512 SCC 22.81

15 WALTON ENTERPRISES LLC US 2923 T&T 23.56

16 BANK OF NEWYORKMELLON CORP. US 6512 IN 24.28

17 NATIXIS   FR 6512 SCC 24.98

18  GOLDMAN SACHS GROUP, INC., THE US 6712 SCC 25.64

19 T. ROWEPRICE GROUP, INC. US 6713 SCC 26.29

20 LEGG MASON, INC. US 6712 SCC 26.92

21 MORGAN STANLEY US 6712 SCC 27.56

22 MITSUBISHI UFJ FINANCIAL GROUP, INC. JP 6512 SCC 28.16

23 NORTHERN TRUST CORPORATION US 6512 SCC 28.72

24 SOCIÉTÉ GÉNÉRALE FR 6512 SCC 29.26

25 BANK OF AMERICA CORPORATION US 6512 SCC 29.79

26 LLOYDS TSB GROUPPLCGB 6512 SCC 30.30

27 INVESCOPLCGB 6523 SCC 30.82

28 ALLIANZSE DE 7415 SCC 31.32

29 TIAA US 6601 IN 32.24

30 OLD MUTUAL PUBLIC LIMITED COMPANY GB 6601 SCC 32.69

31 AVIVAPLC GB 6601 SCC 33.14

32 SCHRODERSPLC GB 6712 SCC 33.57

33 DODGE & COX US 7415 IN 34.00

34 LEHMAN BROTHERS HOLDINGS, INC. US 6712 SCC 34.43

35 SUN LIFE FINANCIAL, INC. CA 6601 SCC 34.82

36 STANDARDLIFEPLCGB 6601 SCC 35.2

37 CNCE FR 6512 SCC 35.57

38 NOMURA HOLDINGS, INC. JP 6512 SCC 35.92

39 THE DEPOSITORY TRUST COMPANY US 6512 IN 36.28

40 MASSACHUSETTS MUTUAL LIFE INSUR. US 6601 IN 36.63

41 INGGROEP N.V.  NL 6603  SCC 36.96

42 BRANDES INVESTMENT PARTNERS, L.P. US 6713 IN 37.29

43 UNICREDITO ITALIANO SPA IT 6512 SCC 37.61

44 DEPOSIT INSURANCE CORPORATION OF JP JP 6511 IN 37.93

45 VERENIGING AEGON  NL 6512 IN 38.25

46 BNPPARIBAS  FR 6512 SCC 38.56

47 AFFILIATED MANAGERS GROUP, INC. US 6713  SCC 38.88

48 RESONA HOLDINGS, INC.  JP 6512  SCC 39.18

49 CAPITAL GROUP INTERNATIONAL, INC.  US 7414 IN 39.48

50 CHINA PETROCHEMICAL GROUP CO.  CN 6511 T&T 39.78

[Planetsave]

———————————————————————————–

————————————————————————————-

Activistas simulan un plato de carne humana para denunciar la crueldad animal

Activistas de la organización AnimaNaturalis han realizado una performance ante un mercado en el centro de Barcelona, con un plato gigante y una chica que simula ser carne humana, para concienciar a la población acerca de la crueldad animal. EFE

————————————————————————————

De ” Humor Indignado”

————————————————————————————–

“Acepto este dolor por merecido,
mi culpa reconozco, pero dime,
dime, Señor, Señor de vida y muerte, 
¿cuál es mi culpa?”

M. Unamuno

————————————————————————————–

El Vaticano desarrolla una vacuna contra el ateísmo

“Este grave trastorno neuronal tiene los días contados”, se felicitaba Monseñor Repico, jefe de bio-teología de la Santa Sede, “y esto es una buena noticia para las familias de los infectados, que sienten preocupación y culpa, como los buenos católicos; pues ahora ya solo sentirán culpa”.

Hasta el momento los tratamientos consisten en intensas sesiones de terapia presencial que suelen acabar en un bucle: “¡que sí!”, “¡que no!”, “¡que sí!”, “¡que no…!”, repetido hasta el infinito (o sea, hasta Dios), o hasta que el enfermo claudica por agotamiento.

“A partir de ahora un simple pinchacito, que además sufraga la Seguridad Social, elimina el problema desde los primeros años sin necesidad de de colegio privado o concertado.” Poco se sabe de la composición del ATENOL o la “Vaticuna” aparte de estar formulada a partir de un tipo de alucinógeno natural.

Proyectos en marcha en esta misma sección del Vaticano incluyen la “Pastilla del Día Anterior”, que facilita y bendice el embarazo adolescente, y una crema específica que disminuye “los cinco signos de la mariconería”. Esperamos con ansia estos productos que seguro ayudarán a mejorar la vida de mucha gente.

————————————————————————————

Continúa la deforestación de la Amazonía

Mientras la Amazonía era nombrada una de las siete maravillas naturales del mundo, el Senado brasileño flexibilizaba las normas de preservación y abría la puerta a la amnistía para aquellos que han sido condenados por delitos de deforestación.

Sobre todo ello conversamos con el antropólogo Óscar Paredes.

“El Banco Mundial dio grandes créditos para desbrozar el bosque, abrir áreas para cultivar pastos para carnes rojas… Todo pensando en el mercado. No se dieron cuenta de que estos sistemas naturales son extremadamente frágiles”

“Los pueblos no contactados son poblaciones que lograron escapar de la explotación cauchera”

“La Universidad debe plantearse su función, empezar a generar conocimiento a partir del diálogo con estas poblaciones que milenariamente se han enfrentado a dificultades”

Deforestación de la Amazonía en la región brasileña de Pará para cultivar soja (AP)

“El año pasado hubo sequía en la Amazonía, sus caudales bajaron 15 metros, un desastre porque los ciclos crecientes y vacientes sirven para la agricultura de las regiones rivereñas y provoca un desastre económico para las poblaciones locales”

“La Universidad tiene mucha responsabilidad porque es la que forma a los comunicadores sociales, a los periodistas, nos dota de valores….”

“El concepto de ‘indignación’ es gracioso porque son estados de ánimo que se pueden diluir. Desde América Latina creemos que hay que crear proyectos políticos”

“Los sistemas de representación ya no funcionan. Esas élites partidarias ya no tienen lugar, porque todas ellas nos han conducido a la América Latina de hace dos o tres décadas: crisis generalizada, dictaduras… El surgimiento de nuevos actores desde la sociedad civil han permitido que surjan personajes como el presidente Evo Morales”.

“La política es una respuesta a las especificidades de cada cultura: buscar nuestra identidad como pueblo y así vamos a encontrar el rumbo”

————————————————————————————–

A la vanguardia de la indignación

Tres años antes del #15M, Aleix Saló ya estaba #indignado y lo contaba en un cómic llamado Fills dels 80, la generació bombolla. El próximo viernes presenta su segunda obra, Españistán: este país se va a la mierda.

    • Aleix Saló

 

  • Aleix Saló

 

Corría el año 2008 y Aleix Saló ya estaba indignado. Ese año ganó la Beca Carnet Jove que otorga la secretaría de la juventud de la Generalitat de Catalunya con su Fills dels 80: La generació Bombolla, un tebeo que hablaba, siempre con fina ironía y mucho humor, de la frustración vital de los jóvenes nacidos en los 80. En sus palabras…

“Somos la generación burbuja. Hijos de la democracia, de la posmodernidad, de la crisis de valores y del estado de bienestar. La vida era happy flower, tutti color… Criados dentro de un burbuja. Así estábamos, cada uno de nosotros, alucinando pepinos, hasta que tuvimos que espabilarnos solos, y entonces apareció la otra burbuja… La burbuja inmobiliaria”

También decía, un poco más adelante en la misma obra, que cada generación se toma su propia venganza contra un mundo que considera injusto, y que muchos integrantes de la generación burbuja -los más radicales, aclaraba- habían optado por el cine de autor como arma de protesta. Un arma “demasiado cruel” para su gusto, por eso prefirió hacer un cómic.

————————————————————————————

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, ECONOMIA, política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Responses to LA MENTIRA COMO ESLOGAN

  1. A mí este blog me parece muy interesante, variado, agudamente crítico, sin pelos en la lengua. Sólo que, para que la crítica de la ‘realidad’ sea buena de verdad, a mi modesto entender, debería estar alejada de los posicionamientos políticos. Si comienzas a simpatizar demasiado con una posición política, o lo que es peor, te identificas con ella, te contaminas con un ambiente enviciado de pies a cabeza. Es el ámbito de los gobiernos de los hombres -sea que los manejen las izquierdas, las derechas, los centros o los ‘apolíticos’- está emporcado desde la base. Los políticos, no conozco excepciones, pertenecen todos a un partido: el de los políticos. Te felicito, en todo caso, por la creatividad desplegada en este espacio.

    • hilde2008 dice:

      tu crítica me parece inteligente y valorable, gracias…Si mi balanza se inclina hacia una posición determinada debe ser por la influencia paterna aunque la materna estaba en el extremo opuesto….Uno es genética entre otras cosas ¿no?

  2. Hilde,
    La verdad es que he seguido mirando tu blog y cada vez me gusta más. Pero ¡tiene tanta información! Para poder analizarla con mas calma, te voy a seguir o suscribirme, lo que sea. Acaso lo referente a la posición política de tu blog, no estuvo muy bien aplicado a tu blog.
    Un saludo de
    Lino

    • hilde2008 dice:

      ¿Lo dices porque ves algo muy claramente?

      • La verdad es que hay algunas páginas más teñidas políticamente, además muy regionalistas, esto es, para españoles y europeos. Lo demás, lo internacional, lo relativo al caos en que está sumido el mundo -¿alguna vez no lo ha estado?- creo que podría suscribirlo CASI enteramente. Hasta pronto, Hilde.

  3. Además, Hilde, gracias por los links a mi blog. Lino

  4. hilde2008 dice:

    Y, por supuesto, Felices Fiestas en compañia de tus seres queridos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s