¿HOMO ECONOMICUS O IDIOTA MORAL?


http://inbabilonia.wordpress.com/2011/12/05/sociedad-el-fantasma-de-aznar-y-del-capitalismo/

Nuestro antiguo dirigente José María Aznar fue el presidente de honor en el II Congreso del Partido Popular que tuvo lugar en Estados-Unidos esta semana pasada. Allí, pidió que se reformara el “estado de bienestar” insostenible que tiene Europa; un estado de bienestar que desde luego no le pertenece él la autoría, ni tan siquiera la mejora. Recordemos que durante su primer mandato, mientras las empresas aumentaron sus beneficios en más de un 30% , el de los trabajadores no superaba el 3% y España fue el único país europeo en sufrir una reducción (4%) del poder adquisitivo de estos. Así pues no podemos tomar como modelo de reforma laboral que busque beneficiar la sociedad el modelo del señor Aznar por su clara vocación en llenar las arcas de las empresas privadas en detrimento a los trabajadores. Aún así el oráculo conservador se aventuro un poco más y supuso que la sociedad española es vaga cuando con estas palabras se refería a ella: “no puede ser que la gente quiera empezar a trabajar lo más tarde posible y jubilarse lo antes posible”. Lo que tal vez se olvide el señor Aznar y a su vez el Partido Popular que parece usarlo como cochero y va camino a aplicar sus recomendaciones, es la procedencia laboral de parte de los futuros jubilados que se opusieron a cualquier tipo de reforma de la edad de jubilación, siendo estos en más de la mitad trabajadores de la agricultura o la industria. Quizás este sea un dato que no tomen en cuenta al igual que la dureza de sus trabajos porque sencillamente jamás haya el señor Aznar o su acólitos pisado un solo campo o fábrica. Pero lo que parece ser más grave en este tipo de discurso populista es la legitimidad que se le busca dar a los mercados y a la autoridad empresarial, presentada como la gracia salvadora de la crisis, para volver a un modelo laboral arcaico, totalmente capitalista y sin miramiento para la sociedad misma. Sería un error confundir que lo que beneficia una nación es automáticamente una apuesta por ella: una alza de la actividad empresarial española no tendría como finalidad la recuperación de nuestra economía sino el enriquecimiento de la empresa. Cierto es que nuestro país se beneficiaría de ello, pero esto no puede autorizar la rebaja de derechos de los jornaleros.
El Partido Popular no está mirando por la mejora de la sociedad civil en su gran conjunto, sino por la mejora de la sociedad empresarial y una parte de la población que son la grandes fortunas; no se puede interpretar de otro modo que se aproveche una grave crisis económica para introducir cambios sustanciales en los modelos laborales de nuestro país, y lo que es peor, en su modelo social. Jamás el Partido Popular ha hecho nada en ese sentido que no tenga como finalidad la mejora de las clases empresariales y altas y no hará nada que sea contrario al camino que José María Aznar ha mostrado. Si en su día el dirigente popular no niveló los salarios mínimos españoles como lo pedía Europa, pero sí permitió elevar los contratos temporales y firmar el “Programa de modernización del sector público empresarial del Estado” no es ahora que tenemos que esperar a que Mariano Rajoy adopte una posición conservadora más moderada. El fantasma de Aznar y del capitalismo americano siguen existiendo en España y pueden pasar ya a no ser algo intangible sino bien real. Que no quepa duda, se están cargando nuestra sociedad.

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HAY DECENAS DE DETENIDOS

Al grito de “revolución” miles de personas se manifiestan en Moscú contra Putin

MOSCU, 5 Dic. (Reuters/EP) –

Varios miles de personas se han manifestado este lunes en el centro de Moscú contra las elecciones parlamentarias de ayer, que consideran fraudulentas, al grito de “revolución” y reclamando la dimisión del primer ministro del país, Vladimir Putin.

   La protesta, un día después de que el partido Rusia Unida de Putin se impusiera en los comicios aunque tras perder numerosos escaños, ha congregado a unas 5.000 personas, según la estimación hecha por la agencia rusa RIA Novosti, mientras que la Policía habla de unos 2.000 manifestantes.

   La agencia subraya que normalmente las protestas antigubernamentales no suelen dar cita a más de 500 personas en Moscú, por lo que la de hoy sería de las mayores en los últimos años. La manifestación, según RIA Novosti, ha sido convocada por el movimiento opositor Solidarnost.

   Los manifestantes se congregaron inicialmente bajo la lluvia en el bulevar en el que tenían autorización para concentrarse y calificaron de vergüenza la votación, al tiempo que gritaron “Rusia sin Putin”.

   A continuación, muchos manifestantes trataron de marchar hacia una arteria principal, donde se enfrentaron contra una cadena de policías que dividieron en dos a la creciente multitud. Varias personas fueron detenidas en esta zona.

   Finalmente, varias decenas de manifestantes consiguieron superar el cordón policial o rodearlo y se dirigieron hacia el Kremlin, en cuyos alrededores la Policía detuvo a al menos 30 personas, a las que subieron a autobuses, según Reuters. Según RIA Novosti, entre los arrestados figura el conocido bloguero y activista anticorrupción Alexei Navalny.

Un miembro del partido comunista ruso corea lemas durante una concentración en Moscú

Según observadores europeos

Denuncian irregularidades en las elecciones rusas

La misión de observadores internacionales de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) denunciaron hoy numerosas irregularidades durante el escrutinio de las elecciones parlamentarias del domingo en Rusia.

“La calidad del proceso electoral se deterioró considerablemente durante el escrutinio, que se caracterizó por frecuentes violaciones de procedimiento y casos de aparente manipulación, incluidos indicios graves de introducción masiva de papeletas en las urnas”, señala el informe de los observadores internacionales.

El documento, con conclusiones preliminares, fue presentado en rueda de prensa por Petros Efthymiou, jefe de la misión de observadores, quien aseguró que “las elecciones destacaron por la injerencia de las autoridades”.

Según el informe, no se crearon “las condiciones para unas elecciones limpias” debido a la “falta de independencia” de la Comisión Electoral Central y “la parcialidad de la mayoría de los medios” y la “interferencia de las autoridades a diversos niveles”.

“Las actas con los resultados no fueron presentadas públicamente en más de un tercio de los colegios observados” por la misión, añade el documento.

Además, los observadores indicaron que “durante toda la jornada electoral se registraron casos de obstrucción de su labor, en particular durante el escrutinio y la confección de las actas”.

“Los preparativos de las elecciones a la Duma fueron técnicamente bien administradas a lo largo de un gran territorio, pero estuvieron marcadas por la convergencia del Estado y el partido gobernante”, subraya.

Los siete partidos que participaron el domingo en las parlamentarias rusas, incluido el oficialista Rusia Unida (RU), denunciaron irregularidades durante la votación. RU, partido liderado por el primer ministro, Vladímir Putin, obtuvo más del 49 % de los votos en los comicios, que le garantizan la mayoría absoluta en la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso.

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Vivencias de una adolescente durante la Guerra Civil en Madrid
Joanna Arranz Pedraza
 

Vivencias de una adolescente durante la Guerra Civil en Madrid

Nunca hubiera podido imaginar que a estas alturas de mi vida, con 90 años, pudiera plasmar por escrito mis vivencias en la guerra civil, guerra, que tanto dolor trajo a todos los españoles. Gracias a mi nieta, que tantas veces y con tanto interés ha querido que le contase mis recuerdos de esa época y gracias a este certamen que realiza mi partido para que nuestras ideas y nuestro pasado no caigan en el olvido, ahora puedo hacerlo por escrito.

Si cierro los ojos puedo ver y sentir el calor de ese día de verano en el que al caer la tarde salíamos a la puerta de la casa a tomar “el fresco”. Tenía 17 años recién cumplidos y vivía con mis padres y mis tres hermanos en una casa baja cerca de la calle Arturo Soria. Yo era la mayor de los tres, después de mí estaba mi hermana Goya, mi hermano Paco y por último mi hermano el pequeño al que todos llamábamos y seguimos llamando Sarín.

Mi padre era empleado del Ayuntamiento de Madrid y mi madre una gran ama de casa que trataba de administrar el sueldo de mi padre como mejor podía, y, a pesar de no tener mucho, éramos felices. En mi casa existía un clima de tolerancia y libertad. Mi padre siempre nos inculcó la solidaridad y el buen hacer con los demás. Él era militante del PSOE y afiliado a la UGT, cosa que contrastaba mucho con el resto de su familia, al ser todos de derechas, ideas que le provocaron a lo largo de su vida muchos problemas, como que su familia le dejara de hablar.

Todavía recuerdo como si fuera ayer, a mi padre escuchando con toda atención la radio de galena y diciendo “¡Hemos ganado, María hemos ganado….!” Y al día siguiente subido en un camión con otros compañeros gritando VIVA LA REPÚBLICA, y recorriendo las calles de Madrid.

A partir de este día, día de alegría porque había ganado la República, se abrieron nuevos horizontes para todos, pero sobre todo para los que teníamos y tenían como mi padre sólidas ideas de izquierdas, ideas socialistas.

En esta época, mis padres pudieron abrir un pequeño negocio que consistía en una Cacharrería, vivíamos holgadamente y yo pude empezar a tomar clases en una casa de modas muy prestigiosa de la época, cerca de la Plaza Las Cortes y creo que me hubiese convertido en una gran modista, si no hubiese estallado la guerra civil, truncando los sueños y las vidas de muchas personas.

Ese día de verano que recordaba hace un rato, el 18 de julio de 1936, fue cuando mi vecina Ramona y yo a la puerta de la casa empezamos a escuchar unos ruidos tremendos, como si fueran truenos, procedentes del Cuartel de la Montaña. Así empezó para mí la Guerra Civil Española. Desde ese momento, mi casa y mi familia ya no fueron la misma. Yo tuve que dejar mis clases de costura en la casa de modas y mis dos hermanos Paco y Sarín fueron evacuados a Valencia por el peligro que había en Madrid, les subieron, directamente desde el colegio, en unos camiones y se los llevaron sin decir nada a mis padres, situación que produjo un gran susto para mi familia cuando nos enteramos.

Todavía recuerdo a mi madre angustiada por no saber de sus hijos y pidiéndome, con las lágrimas en los ojos que me hiciese cargo de mi padre y de la casa para poder viajar a Valencia y ver a sus hijos, a mis hermanos. Aquí fue cuando la guerra empezó a hacer sus primeros estragos separando a mi familia.

Los días se sucedían unos con otros corriendo al campo para ponernos a salvo de las bombas que tiraban continuamente los aviones del ejército sublevado a la población civil. En casa era peligroso estar, caían cristales y todo lo que hubiera cerca. Las bombas destrozaron el barrio de Tetuán por completo.

Uno de esos días en los que salía sin que mi padre lo supiera para buscar algo más que llevarnos a la boca, porque con la cartilla de racionamiento no era suficiente, él volvió a casa antes y al ver que no estaba salió a buscarme. En esta búsqueda tuvo la mala suerte de romperse una pierna, por lo que yo sola, tuve que hacerme cargo de llevarle al médico, curarle y ayudarle porque, como dije anteriormente, su familia dejó de hablarnos, no fueron capaces de ayudarnos y todo, por tener ideas contrarias, por no conculcar con sus ideas, al ser ellos de derechas y nosotros de izquierdas, socialistas, por lo que hasta ese punto llegó el rencor de los unos con los otros. Fueron días muy amargos y de soledad para una chica de 17 de años.

Entretanto, mi madre se enteró por una vecina que viajó a Valencia, que mi padre estaba sin poder moverse, por lo que decidió volver a Madrid, enviándome a mí a Valencia para estar con mis hermanos. Este viaje duró dos días, pasando de control en control y de camión en camión. Una vez allí, el Comité me llevó donde estaba mi hermana y luego fuimos a ver a mis otros dos hermanos.

La estancia en Valencia, mis hermanos y yo, la recordamos con sabor agridulce. Estuvimos repartidos, cada uno con una familia de acogida, en los pueblos de Sueca y Fortaleny. Aún hoy, guardamos mucho cariño por cómo se portaron con nosotros, pero aún así, era más fuerte el querer estar los cuatro juntos. La familia en la que yo estaba recuerdo que me daba tres pesetas por ayudarles en la casa y en la cocina.

Sin embargo, en Madrid, la pena embargaba a mis padres al no poder tener a sus hijos cerca, consiguiendo finalmente, que volviésemos todos de nuevo a casa. La vuelta a Madrid desde Valencia, fue muy difícil. Fueron días de miedo, hambre y frío para mis hermanos y para mí, ya que teníamos que ir escondidos en los camiones tapados con mantas y sorteando como podíamos los controles para no ser vistos. Cuando ya llegamos a Madrid, en el pueblo de Morata de Tajuña hicimos una parada y nos dieron una cesta con comida, recordando todavía esa comida como un tesoro y además feliz porque ya llegaba a mi casa, pero ese tesoro finalmente se quedó por algunos de esos camiones debido al ajetreo de cambios y de gente.

Un recuerdo de enorme dolor que arrastro durante toda mi vida, fue ver a mi hermano de 14 años diciéndonos adiós desde un camión para marchar al frente a combatir a los fascistas. La guerra seguía haciendo sus estragos.

A pesar de todo el dolor y amargura que circulaba en aquella época, mis padres seguían manteniendo sus ideas intactas, seguían siendo solidarios con los demás y un ejemplo de ello, fue el hecho de alojar en nuestra casa a un ciudadano ruso, que vino a luchar con las Brigadas Internacionales para defender a la República, compartiendo con él lo poco que teníamos. La amistad que se creó duró hasta que mi padre falleció en el año 1950.

En los tres años que duró la contienda, con un Madrid sitiado, la comida escaseaba cada vez más, teniendo que salir a escondidas a los pueblos a cambiar sábanas y cosas preciadas que teníamos en casa por comida.

Por fin, finalizó la guerra, pero desgraciadamente el panorama que teníamos delante no era más alentador. Mi padre, por ser socialista, estuvo represaliado en su trabajo, suspendido de sueldo que no de empleo por 6 meses. Fue humillado con comentarios y amenazas como “éste huele a cera”. También el hecho de que mi hermano Paco estuviera en la cárcel por haber perdido la guerra al estar luchando en el bando republicano, provocó en mi padre un gran sufrimiento, sufrimiento que considero fue el que le llevó a la muerte con la edad de 55 años.

Como se puede comprobar, el hecho de tener unas ideas contrarias, de tener unas ideas de libertad, de justicia, unas ideas socialistas, nos ha llevado a muchas personas a sufrir innecesariamente hechos realmente crueles, pero es algo que siempre a lo largo de mi vida lo he llevado con orgullo y lo llevaré hasta el final de mis días.

Por este motivo, sirva este relato para homenajear a todos los que sufrieron como yo las consecuencias de esta devastadora guerra, pero especialmente, sirva para homenajear la memoria no sólo de mi padre sino también la de mi marido, otro hombre bueno que por sus ideas socialistas sufrió la represión de los fascistas, pero esto daría para otro relato.

Si mi padre, hubiera podido conocer a mi nieta, su biznieta, la que ahora me ha empujado a recordar todo lo vivido en esa época, podría haber comprobado que su lucha no ha sido en balde, todo lo contrario, ha servido para dejar un legado que hemos procurado transmitir de padres a hijos hasta el día de hoy.

Carmen Crespo Baca

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Carlo M. Cipolla…. (1922-2000)

Historiador italiano especializado en la historia de la economía. Nacido en Pavía, estudió en la Sorbona y en la London School of Economics. Empezó a trabajar en la Universidad de Catania, en Sicilia, pasando después por las universidades de Venecia, Turín, Florencia, Pavía y Pisa. En 1959 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley donde permaneció hasta su retiro en 1991.

Fue un autor prolífico, creativo y con diversidad de intereses. Su autoridad fue siempre reconocida en la historia económica, especialmente en la historia del dinero y de la población, pero trabajó también en la historia de la tecnología, la alfabetización y los sistemas sanitarios.

Obtuvo numerosos reconocimientos y honores, desde el doctorado honorífico en medicina por la universidad de su Pavía natal, hasta la membresía en la Royal Historical Society of Great Britain, laAmerican Academy of Arts and Sciences, y la Accademia dei Lincei, a la que había pertenecido Galileo.

Uno de los trabajos más divulgados de Carlo M. Cipolla es su breve análisis económico, demográfico e histórico de la estupidez humana que publicó en su libro“Allegro ma non troppo” de 1988. No es su trabajo más formal, ni el mas serio, ni el que le dio más prestigio académico, pero vamos a hacer aquí una presentación somera de su contenido en la confianza de pueda servir de aviso al lector y contribuir así al progreso del conjunto de la sociedad

Obras destacadas:

  • Moneda, precios y civilización en el área mediterránea (1956)
  • Le Avventure della lira (1958)
  • Hombres, técnicas, economía (1962)
  • Historia económica de la población mundial (1962)
  • Educación y desarrollo en Occidente (1969)Historia económica de Europa (9 vols., 1972-1976)
  • Historia económica de la Europa preindustrial (1974)
  • Contra el enemigo invisible (1985)
  • Allegro ma non troppo (1988)
  • Miasmas y humores (1989)
  • La odisea de la plata española (1999)


Las leyes fundamentales de la estupidez humana
(basado en Cipolla (1988), Allegro ma non troppo )

Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación

A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:

  1. personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas;

  2. día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.

La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo σ.

Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

No todos los humanos son iguales ya que unos son más estúpidos que otros. Según Cipolla, el grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad o profesión.

El profesor Cipolla realizó amplios estudios demográficos con muy diversos sectores de la población. Inicialmente afirma haber comprobado que entre los trabajadores “de cuello azul” existía una fracción  σ de estúpidos y que esa fracción era mayor de lo que esperaba, con lo que se confirmaba la primera Ley. Sospechando que podía deberse a falta de cultura o a marginalidad social estudió muestras de trabajadores “de cuello blanco” y a estudiantes, comprobando que entre ellos se mantenía la misma proporción. Más sorprendido aún quedó al medir el mismo parámetro entre los profesores de universidad.  Decidió por tanto expandir sus estudios hasta la élite de la sociedad, los laureados con el Premio Nobel. El resultado confirmó el poder supremo de la naturaleza: una proporción σ de laureados con el Nobel son estúpidos.

Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:

  • Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.

  • Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.

  • Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.

  • Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.

Distribución de Frecuencia

La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado. La única importante excepción a esta regla es la de las personas estúpidas que normalmente muestran una fuerte tendencia hacia un comportamiento estúpido en cualquier actividad o empresa. Para los demás, podremos calcular su posición en el eje de coordenadas del gráfico 1 como una media de los resultados de sus acciones en términos de costes y beneficios causados sobre sí mismos y sobre los demás. Esta posibilidad nos permite hacer la siguiente digresión:

Consideraremos un “bandido perfecto” aquel que mediante sus acciones obtiene para sí mismo un beneficio igual al coste que origina en los demás. Es el caso del ladrón que roba a otro cien euros sin causarle ningún coste adicional. Esta situación puede ser definida como un “juego de suma cero” en el que el conjunto de la sociedad ni gana ni pierde. El “bandido perfecto” quedaría representado en el eje de coordenadas del gráfico 2 sobre la línea OM que bisecta el cuadrante B.

Sin embargo los “bandidos perfectos” son relativamente escasos. Es más frecuente que haya “bandidos inteligentes” (Bi) que obtienen más beneficios que los costes que causan, o “bandidos estúpidos” (Be), que para obtener algún beneficio causan un coste alto a los demás. Desgraciadamente los bandidos que permanecen por encima de la línea OM son relativamente poco numerosos. Es mucho más frecuente el individuo Be. Ejemplo de este último puede ser el ladrón que destroza los cristales de un coche para robar su radio o el que asesina a alguien para irse con su mujer a pasar un fin de semana en Montecarlo.

El poder de la estupidez

Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Las acciones de un bandido siguen un modelo de racionalidad. El bandido quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. En definitiva, las relaciones con un bandido son posibles puesto que sus sucias maniobras y sus deplorables aspiraciones pueden preverse y, en la mayoría de los casos, se puede preparar la oportuna defensa.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Tal como está implícito en la Tercera Ley Fundamental, una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, es lógico pensar que tienen todas las de ganar porque:

  1. generalmente el ataque nos coge por sorpresa.

  2. incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.

El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Y hay que tener en cuenta también otra circunstancia: la persona inteligente sabe que es inteligente; el bandido es consciente de que es un bandido y el desgraciado incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.

Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

No hay que asombrarse de que las personas desgraciadas e incautas, es decir, las que en los gráficos 1 y 2 se sitúan en el cuadrante D, no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni los bandidos consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. Es extremadamente difícil explicar por qué sucede esto. Se puede tan sólo formular la hipótesis de que, a menudo, tanto los inteligentes como los bandidos, cuando son abordados por individuos estúpidos, cometen el error de abandonarse a sentimientos de autocomplacencia y desprecio en lugar de preparar la defensa y segregar inmediatamente cantidades ingentes de adrenalina ante tamaña situación de peligro.

Uno de los errores más comunes es llegar a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto no es más que confundir la estupidez por la candidez de los desgraciados.

A veces hasta se puede caer en la tentación de asociarse con un individuo estúpido con el objeto de utilizarlo en provecho propio. Tal maniobra no puede tener más que efectos desastrosos porque:

a) está basada en la total incomprensión de la naturaleza esencial de la estupidez y
b) da a la persona estúpida la oportunidad de desarrollar sus capacidades aún más allá de lo originalmente supuesto. Uno puede hacerse la ilusión de que está manipulando a una persona estúpida y, hasta cierto punto, puede que incluso lo consiga, pero debido al comportamiento errático del estúpido, no se pueden prever todas sus acciones y reacciones y muy pronto uno se verá arruinado y destruido sin remedio.

A lo largo de los siglos, en la vida pública y privada, innumerables personas no han tenido en cuenta la Cuarta Ley Fundamental y esto ha ocasionado pérdidas incalculables.

Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Las consideraciones finales de la Ley cuarta nos conducen a un análisis de tipo “macro”, según el cual, en lugar del bienestar individual, se toma en consideración el bienestar de la sociedad, definido, en este contexto, como la suma algebraica de las condiciones del bienestar individual. Es esencial para efectuar este análisis una completa comprensión de la Quinta Ley Fundamental. No obstante, es preciso añadir que de las cinco leyes fundamentales, la Quinta es, de largo, las más conocida. 

El corolario de la ley dice así:

El estúpido es más peligroso que el bandido.

La formulación de la ley y el corolario son aún del tipo “micro”. Sin embargo, tal como hemos anunciado anteriormente, la ley y su corolario tienen profundas implicaciones de naturaleza “macro”. Si todos los miembros de una sociedad fuesen bandidos perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres. Todo quedaría reducido a transferencias masivas de riqueza y bienestar. Pero cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. La personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.

El gráfico 3 muestra un sistema de clasificación simple entre las acciones que causan beneficio o perjuicio a la sociedad como un todo. Toda actividad representable a la derecha de la línea NOM implica una redistribución con beneficio social neto, mientras que las actividades que caen a la izquierda o debajo de dicha línea implican pérdidas sociales netas.

El profesor Carlo M. Cipolla, erudito historiador que ha investigado intensamente la sociedad clásica romana, la sociedad medieval y muchas otras de la antigüedad, está perfectamente cualificado para afirmar, como hace, que el coeficiente σ es una constante histórica. ¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.

Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a  σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina.


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El homo economicus se retrata a menudo como un calculador frío y racional interesado únicamente en maximizar su beneficio o su consumo material a largo plazo: no tiene valores inmateriales , no tiene pasiones, no tiene emociones, no tiene ningún principio moral más allá del puro lucro individual. Nos dicen que éste es el modelo de la mente humana que los economistas académicos usan en el desarrollo de sus teorías. Nos dicen también que los modelos económicos son un fraude dado que los seres humanos son claramente irracionales y emotivos, son incapaces de hacer previsiones perfectas y frecuentemente incluso de realizar simples cálculos, que valoran cosas distintas al puro beneficio o el consumo material. Nos dicen finalmente que los modelos económicos fallan porque los seres humanos reales no son como el homo economicus. Pero las cosas no son tan sencillas: economistas, politólogos, antropólogos y sociólogos son muy conscientes de la estrecha relación entre las partes “emocional” y “racional” del cerebro y de su interdependencia mutua. La forma en la que el cerebro humano funciona cuando se toman decisiones ha sido un constante objeto de atención y estudio entre los economistas que, de hecho, no creen en la versión popular del homo economicus. Los decisores humanos que las ciencias sociales estudian y tratan de incorporar en sus modelos son más sofisticados de los que se retratan en muchos medios de comunicación.
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HOMO ECONOMICUS

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Palabras latinas que significan “hombre económico” utilizadas para designar una abstracción necesaria para la construcción de teorías económicas: el hombre económico es aquel que maximiza su Utilidad, tratando de obtener los mayores beneficios posibles con el menor esfuerzo.

El Homo Economicus, obviamente, no es una descripción de ninguna persona real sino unModelo de comportamiento que resulta útil para entender lo que sucede en los múltiples intercambios económicos que se realizan en las sociedades humanas. Puede decirse entonces que toda persona, en la práctica, actúa alguna vez o en algún sentido como un hombre económico, pero que ello sólo puede considerarse como una abstracción de una parte de su conducta, la que precisamente interesa para la formulación de la teoría económica.

Las Leyes Económicas consideran que los homo economicus tienen diversas preferencias y buscan diversos fines, pero los igualan en cuanto a la conducta racional que despliegan para obtenerlos.

En inglés economic man.

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HOMO ECONOMICUS
No descubro absolutamente nada, sobre todo a los economistas o filósofos que
lean este artículo, al hablarles del homo economicus.
Para el diccionario de economía y finanzas de Emvi, se trata de la persona que
maximiza su utilidad tratando de obtener los mayores beneficios posibles con el menor
esfuerzo.
El origen del término se remonta al siglo XVIII y a Adam Smith y habla de un
individuo absolutamente racional, individual y economicista en el sentido de que
siempre intentará conseguir lo máximo dando lo mínimo.
Es, por tanto, la criatura que racionaliza su estado de conciencia posesivo para
actuar basado tan sólo en el interés por si mismo y no tiene mayor preocupación por los
esfuerzos de sus acciones en los demás y en el medio que lo rodea, a no ser que ello le
reporte especifica ventaja o desventaja, según Oscar Zecada.
Más allá de la pura teorización del término, en la actualidad toma cada vez más
importancia la economía del comportamiento, donde se introducen elementos de la
psicología para describir el comportamiento económico de los humanos, que condiciona
los sistemas sociales y políticos y que, en muchos casos, hipoteca, disminuye o ataca
directamente la esencia de la democracia.
Desde luego son muchos los ensayos y estudios realizados sobre este tipo de
homo por economistas, sociólogos y filósofos, pero hoy quiero hacer una reflexión con
ustedes sobre un reciente ensayo del sociólogo Felix Ovejero donde hace un análisis
más específico y se adentra en la descripción de unos individuos más cercanos y
comunes de lo que nos pudiera parecer.
Se trata de personajes que “sólo tienen en cuenta sus beneficios y carecen de
memoria, de sentimientos de justicia y de lealtades”, su “ceguera emocional” les impide
reaccionar ante la angustia o el miedo.
Según Ovejero, no poseen memoria afectiva y la dignidad se convierte en un
simple cálculo, “un movimiento táctico”. “Ningún homo economicus está interesado en
dedicar tiempo a alentar unas reglas de las que se beneficiarían todos sin exclusión. El
sólo producirá aquello que puede vender a quien puede pagar.”
Los valores son puros instrumentos en sus manos, en tanto en cuanto los
respeten los demás pero no ellos, así se aprovechan de la ingenuidad de los que piensan
que es posible construir y desarrollar un sistema social democrático, con todo lo que
significa, para engañarlos, estafarlos y traicionar su confianza.Así medran, escalan posiciones en la sociedad, la empresa y los partidos y llegan
a manejar las riendas de una colectividad, que sólo osa revelarse de manera testimonial
o residual, si encuentra los cauces adecuados para ello, muchas veces secuestrados y en
sus manos.
Desgraciadamente, y aquí quería llegar, estamos rodeados en nuestra comunidad
de este tipo de personajes. Todos los días asistimos a puñaladas traperas a compañeros
de partidos y a socios de gobierno con los que se pacta y se traiciona al tiempo; estafas a
las instituciones democráticas y a los ciudadanos a los que representan; diseños de
proyectos con la excusa de que pretenden salvarnos frente a la escasez de energía o a la
falta de inversiones que creen empleo y que no son sino una tapadera de grandes
negocios para unos pocos; un desarrollismo desaforado que destruye nuestro medio
natural, nuestra convivencia y nuestra identidad… y casi nunca hacemos nada. Casi
siempre nos callamos y nos cruzamos de brazos.
Es verdad que, como dice Martín Pallín, “ parece ser que la ética y los valores
están destinados, en un presente y futuro inmediato, a refugiarse y defenderse en las
excluyentes torres de marfil. Todo el que pretenda abandonar sus recintos sufrirá la
incomodidad que produce perturbar la tranquilidad de los poderosos”.
Por eso no podemos quedarnos de brazos cruzados si queremos luchar por una
sociedad más justa, que como afirma Adela Cortina “no puede construirse sin
convicciones, siempre que estén abiertas a la crítica, que los derechos no pueden
protegerse sin asumir responsabilidades, que la autoridad moral es indispensable, que
los valores débiles son insuficientes para evitar las tramas de corrupción, la tentación de
utilizar el bien público con fines privados, la tendencia a conformarse con las exigencias
de los violentos cuando otra cosa implica arriesgarse”.
Necesitamos entonces valor, decisión, confianza, participación… si no queremos
que las cosas sigan como están. Sólo depende de nosotros mismos, para que no nos
pueda el homo economicus, el hombre o la mujer sin escrúpulos.


Y ahora, llegados a este punto, les propongo un juego interactivo. Al final de
esta página el periódico nos permite expresar nuestra opinión. ¿ Les parece que entre
todos elijamos al homo economicus de Canarias?. Anímese a sugerir un nombre y así
poner en común nuestras apreciaciones y valoraciones sobre los personajes que
enturbian y perturban el desarrollo cívico de la economía y la política en Canarias.
Descubriéndolos los tendremos un poquito más controlados.
ANTONIO MORALES MENDEZ
ALCALDE DE AGUIMES

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http://www.aguimes.es/images/uploads/noticias/homo.pdf

 
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ENRIC DURÁN ESTAFÓ MEDIO MILLÓN DE EUROS A 39 ENTIDADES BANCARIAS

“El sistema carece de legitimidad para juzgarme”

"El sistema carece de legitimidad para juzgarme"

“Deja de pagar tu hipoteca, deja de pagar tus impuestos al Estado y dedica ese dinero a la sociedad. No abones tus multas, deja de comprar en multinacionales, rompe tus cadenas y supera tus miedos”. Eso es, ni más ni menos, lo que Enric Durán, conocido como Robin Bank o el Robin Hood que roba a los bancos, le pide a todos los ciudadanos.

Tras estafar casi medio millón de euros a 39 entidades bancarias y dedicar ese dinero a causas sociales, tras exiliarse, pasar por la cárcel e inquirir a los bancos por su silencio, Durán ha vuelto a hablar después de que la Fiscalía del Estado solicitase el pasado 23 de noviembre ocho años de cárcel para él por impagos.

Y a través de un comunicado ha reiterado lo que ya dijo en su día: que no considera que el actual sistema judicial esté “legitimado” para juzgarle. ¿Por qué? En su opinión, la falta de respuesta judicial ante la ‘desaparición’ especulativa de billones de euros del mundo financiero, la reforma de la constitución española el pasado septiembre “para beneficiar a los bancos”, los recortes sanitarios en Cataluña o el indulto del banquero del Banco Santander, Alfredo Sáenz, son motivos suficientes para desacreditar a ese sistema.

“Una Fiscalía del Estado que se inhibe mientras banqueros y políticos conspiran contra el pueblo, no tiene ninguna legitimidad para acusarme de nada, ni para pedir ninguna pena por una acción política como la mía”, asegura Durán.

Aún así ahora mismo se encuentra pendiente de que se concrete la fecha del juicio oral de un proceso en el que el fiscal ha reclamado para él seis años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de estafa, y otros dos años de cárcel por insolvencia punible. En caso de que la petición de la fiscalía prosperase, Durán tendría que volver a la cárcel, donde ya pasó dos meses en 2009 por su “acción de insumisión bancaria”, como él mismo la define.

¿De nuevo en la cárcel?

Ante la posibilidad de volver a prisión, Durán confiesa en una entrevista con El Confidencial que lo que le interesa es “aprovechar la atención mediática” y ver cuál es la “respuesta social”. “No es lo mismo ir a la cárcel y que la gente reaccione que estar entre rejas y que no haya ningún movimiento. En ese caso, habría que valorar qué más se puede hacer”, explica poco después de hacer público su comunicado.

Frente a la preocupación de quien le rodea Durán quiere dejar claro que está “animado e ilusionado, como siempre, con lo que pueda pasar y, sobre todo, con lo que podemos ser capaces de hacer”.

“Sé que si volviera a la cárcel se cerrarían algunas puertas pero se abrirían otras oportunidades. El poder tiene mucha resistencia a llevarnos a prisión por acciones políticas de desobediencia civil, porque sabe que es una fuerte pérdida de su legitimidad y que se le puede volver en contra”, argumenta.

Reflexionando sobre el tiempo que ha pasado desde que, en 2006, comenzó a preparar su estafa a las entidades financieras, Durán, que lleva años “tratando de movilizar a la gente”, considera positiva la evolución de los movimientos sociales,  “sobre todo en los últimos meses”. “Han surgido iniciativas muy interesantes como el sistema asambleario del 15-M o las cooperativas integrales.

El momento de pasar a la acción

“Pero salir a la calle hasta agotarnos no es suficiente, a veces la gente se desmoraliza porque participa en manifestaciones y no ve que eso produzca cambios, por eso hay que pasar a la acción”, alega.

Según dice, en la medida en que pueda y quiera cada uno, hay que emprender acciones pequeñas “de la vida cotidiana” como no pagar los impuestos o las multas. ‘Insumisión fiscal’, lo llama, y resume esta actitud en unManifiesto por una nueva Dignidad Rebelde.

“Sé que hablar de la extensión de la desobediencia, de los riesgos de las detenciones y de la prisión nos remite a nuestros miedos e inseguridades; pero también sé por experiencia que la vivencia de la libertad entendida como la coherencia entre pensamiento y acción, genera un sentimiento de bienestar que 1.000 barrotes no pueden bloquear”, asegura este rebelde fiscal.

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Él superó con creces sus miedos cuando, con la ayuda de una impresora, una fotocopiadora y unas tijeras se enfrentó a los grandes bancos en lo que considera “un acto de recuperación y justicia social”.

Ahora anima al resto de los ciudadanos a “romper sus cadenas” para plantar cara a “una banda de criminales de las finanzas que ha secuestrado lo poco que podía haber de democrático en los estados y está llevando a cabo un plan premeditado para recortar nuestros derechos sociales, sólo para aumentar sus beneficios”. Porque, como recuerda, “todavía no ha ido nadie a la cárcel por insumisión fiscal”.

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La ministra de Trabajo italiana rompe a llorar mientras explica los recortes

Elsa Fornero no ha podido reprimir las lágrimas públicamente tras la aprobación de los duros ajustes

Como se esperaba, el Gobierno italiano ha aprobado este domingo unos duros ajustes de unos 25.000 millones de euros, entre los que se encuentra el retraso de la edad de jubilación y la subida de impuestos.

Tan duros son los ajustes que la ministra italiana de Trabajo, Elsa Fornero, ha roto a llorar mientras explicaba públicamente el plan de recortes.

La ministra no quiso llorar, pero lloró. Y sus lágrimas no buscadas, su gesto sincero de dolor, trazaron una frontera entre un antes y un después. Antes de las lágrimas de la ministra Elsa Fornero tal vez los italianos –como los españoles, como los franceses— no eran del todo conscientes de que, para salir de la crisis, será necesario hacer sacrificios. Ya sí lo saben. Se lo ha dicho, a corazón abierto, la profesora Fornero, catedrática de Economía Política de la Universidad de Piamonte, fundadora del CERP (un prestigioso centro de investigación europeo en políticas de pensiones y seguridad social), una mujer que a sus 63 años no había sentido nunca la tentación de la política hasta que su país –al borde del precipicio—se lo pidió.

Por tanto, no son las lágrimas de una guapa higienista dental a quien Silvio Berlusconi encumbró a la cúpula de la política a cambio de mejor no saber qué. Es el dolor de alguien que, desde el conocimiento, ha vislumbrado lo oscuro del túnel y a esa hora de la noche del domingo –después de muchas horas de trabajo— tal vez puso rostro a uno de esos pensionistas que tan bien conoce y que, a partir de ahora y por culpa de la maldita crisis, se les vuelve a complicar la vida.

Las lágrimas de la ministra de Trabajo, a tenor de lo leído en la prensa italiana, marcan también otra frontera. La de la credibilidad. No la de la credibilidad hacia Europa y los banqueros que fue la que utilizó el presidente Giorgio Napolitano para descabalgar a Silvio Berlusconi del poder y colocar en su lugar al tecnócrata Mario Monti. No. La de la credibilidad de los ciudadanos hacia la política, tan desprestigiada en Italia –como en España, como en Francia— por quienes la han convertido en un modo de vida y no de servicio. “También los técnicos tienen un alma”, es la primera frase del análisis de Filippo Ceccarelli en la portada de La Repubblica. Ahí está el descubrimiento.

Y ahí la otra frontera: además de capear el temporal de la crisis, el Gobierno de Monti tiene la oportunidad de inocular en los políticos la necesidad de establecer una relación más sincera con los ciudadanos, y en los ciudadanos la posibilidad de volver a creer en la política. Por el momento, solo Pier Luigi Bersani, el líder del izquierdista Partido Democrático, parece haberse dado cuenta de que se puede construir otra Italia de estos escombros. De que la tierra de la política, tanto tiempo esquilmada por quienes solo la utilizaron a su antojo, puede volver a ser fértil y útil. Las lágrimas de la ministra Fornero –lejos de avergonzarla a ella y a su Gobierno— vienen a regar el futuro.

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‘Trifulca a la vista’. Prohibido reírse del fascismo

Se publica por primera vez en España una sátira de Nancy Mitford sobre la ideología nazi que fue censurada por sus hermanas fascistas en los años treinta

 De izquierda a derecha, las hermanas Unity, Diana y Nancy Mitford, en una imagen tomada en 1932. GETTY

Entre los archivos del partido nazi hay una imagen estremecedora. Realizada en 1937, muestra a dos jóvenes británicas con un aspecto muy femenino y vestidas con los atuendos más fashion de la época. A simple vista, puede parecer la típica fotografía de dos chicas pijas de la campiña inglesa acostumbradas a las fiestas de la alta sociedad, a acudir de cóctel en cóctel y a aparecer en las páginas rosas. Un par de Middleton de los años treinta. Sin embargo, los extremos de la imagen se tornan más siniestros: una tropa de hombres con insignias nazis las rodea. Están en Núremberg celebrando el Día del Partido. Una de esas chicas con rostro naif es la esposa de Oswald Mosley, líder de la Unión Británica de Fascistas, con quien se ha casado en la casa de Joseph Goebbels. La otra se encontrará con su idolatrado Adolf Hitler, a quien admira como si fuera una estrella del rock, y permanecerá a su lado durante cuatro años. El primer impacto de la juvenil ingenuidad de la imagen se desvanece.

Las dos jóvenes son Diana y Unity Mitford, hermanas de la novelista Nancy Mitford (1904-1973). Dos chicas bien en las que se inoculó el pensamiento nazi la ideología caló con fuerza en la aristocracia británica de entonces y llegaron a retirar de la circulación Trifulca a la vista (1935), la novela de su hermana en la que satiriza el fascismo y que no pudo ver la luz otra vez en Inglaterra hasta 2010, 37 años después de la muerte de la escritora. Ahora acaba de ser editada por primera vez en castellano por Libros del Asteroide, editorial que ya ha publicado cuatro novelas menos polémicas de esta autora.

“No puedes publicarla de ninguna manera”, le dijo Unity a Nancy

El argumento de Trifulca a la vista, la historia de la novela y la de la propia familia Mit-ford se enlazan de una forma fascinante. La novela no pasa de ser una sátira de la clase altabritánica de los años treinta para la que lo importante era pasárselo bien, acudir a fiestas y buscar esposo/a. Ese era, a fin de cuentas, el ambiente en el que se movían las seis Mitford, todo un mito en Ingla-terra (además de Nancy, Unity y Diana, estaban Jessica, quien se afilió a los comunistas, Pamela y Deborah). La novela bebe del estilo ingenioso y a veces mordaz de los escritores Evelyn Waugh Nancy y él fueron amigos y P. G. Wode-house. Y si el lector se queda en su primera capa, podría ser el argumento de una serie juvenil del momento una especie de Gossip Girl, pero con trajes y enaguas.

No obstante, si se rasca, y las hermanas de ideología nazi lo hicieron (“No puedes publicarlo de ninguna manera, así que más vale que no pierdas el tiempo con él”, le escri-bió Unity a Nancy), uno se puede encontrar con el espejo deformado del fascismo y con caracteres histriónicos que emulan al pequeño Führer. Y con lo peor para las hermanas: sabían que había una caricatura de ellas mismas y sus parejas en los personajes. En este sentido, Nancy no pudo evitar quitar tres capítulos en los que un tal Capitán Jack recordaba fielmente al camisa negra Oswald Mosley, esposo de Diana.

Hitler no daba miedo

Ahora bien, el tono humorístico de la novela (“Heil Hitler,Viva il Duce, señorita, anda, póngame otra cerveza”, dice uno de los personajes) no parece ser un ardid literario.Cuando Nancy escribió estanovela, Hitler aún no era el sanguinario dictador en el que más tarde se convirtió. Todavía emitía la imagen de un líder que podía embaucar a las jovencitas como Unity, “con poca educación académica, sobreprotegida y terca, que comienza a meterse en política para llenar el pozo de aburrimiento que es su vida”, según escribe en el excelente prólogo del libro Charlotte Mosley, nuera de Diana y quien ha recuperado la mayoría de cartas entre las hermanas.

De hecho, en esta breve introducción, Mosley recuerda una conversación entre Nancy y Evelyn Waugh, sostenida mucho después, en la que el escritor le critica haber acudido en alguna ocasión a un mitin de la Unión Británica de Fascistas. Ella entonces responde: “Lo había olvidado. Pero éramos jóvenes y fogosos y no sabíamos nada de [el campo de concentración] Buchenwald”. “Nancy, como muchos otros en aquella época, no supo calcular las consecuencias letales de aquella tontería“, añade la prologuista.

Además de no haber vaticinado los efectos de esta afiliación política y de tratarla como si fuera una bufonada, la novelista tampoco estaba excesivamente ideologizada. Todo lo contrario a las fascistas Unity y Diana, y a Jessica, la comunista, la roja de la familia, que con 19 años se marchó a España a defender la República. Ellas sí abrazaron con pasión sus ideas. Tanto que, en los tres casos, sus grandes amores estuvieron ligados a ellas. Unity se enamoró de Hitler; Diana, del líder de los fascistas británicos, a quien acompañó incluso en la cárcel; y Jessica, de su primo Esmond,también comunista, y después, cuando se marchó a vivir a EEUU, de Robert Treuhaft, abogado especializado en derechos civiles.

En 1951, la propia autora decidió no reeditar nunca más la novela

Nancy era una persona muy distinta a sus hermanas. Para ella, “la vida era una gran broma; (…) le importaban más las personas que las ideas”, afirma Mosley. Se llegó a declarar socialista, pero también señaló que “no hay ninguna diferencia entre nazis y bolcheviques: si uno es judío, prefiere a unos, y si uno es aristócrata, a los otros. Eso es todo, en mi opinión. Fanáticos”.

Crítica al matrimonio

La novelista prefería caminar por derroteros que aludieran a otro tipo de instituciones. Así, enTrifulca a la vista, si bien existe la sátira al nazismo, no menos potente es la que desliza contra el matrimonio. “Es una apuesta muy arriesgada. Más vale que apuestes todo tu dinero a un caballo y que dejes de torturarte ahora mismo”, señala un personaje. A ella misma, enamoradiza irredenta, no le fue demasiado bien en este terreno: durante años, mantuvo una tormentosa relación con el amigo homosexual de su hermano, acabó casándose con un hombre, Peter Rodd, que casi desde el primer momento le fue infiel y, cuando se divorció y se marchó a París, se enamoró de un seguidor de Charles De Gaulle que la abandonó por una mujer mucho más joven.

“Los chistes nazis ahora ya son de pésimo gusto”, dijo Nancy

Sus tribulaciones sobre el amor quedan patentes en la novela: “Estos vagos impulsos románticos no le hacen bien a nadie, y menos a ti”, afirma un personaje femenino. Con más retranca, otro de los caracteres da la puntilla sobre el sentimiento amoroso: “A veces, no hay más remedio que poner al amor en su sitio, como emoción inmoral y antisocial que es”.

Trifulca a la vista duró en las librerías el tiempo que el editor mantuvo sus derechos. Después desapareció. En 1939, un grave hecho golpeó a toda la familia e influyó en que la novela no volviera a ser reeditada: Unity Mitford, la muchacha que a comienzos de esa década había quedado prendada de Hiltler y sus acólitos, se pegó un tiro con 25 años tras conocer la declaración de guerrade Inglaterra a Alemania y no poder soportar el conflicto entre sus dos países. La bala no le mató, pero le dejó daños cerebrales y a los nueve años murió de meningitis. Era la primera consecuencia en la familia de esa tontería que fue abrazar el fascismo en la febril adolescencia.

En 1951, el editor de Nancy le pidió volver a publicar la historia. La guerra había terminado y, aunque su hermana Diana no hubiera renegado del fascismo, la situación estaba menos candente que en los años treinta. Sin embargo, en esta ocasión fue la propia Nancy quien se negó. “Han ocurrido demasiadas cosas para que los chistes de nazis puedan considerarse divertidos. Son de pésimo gusto. Queda descartado”, le confesó la escritora a Evelyn Waugh. Después del fallecimiento de Unity, las cámaras de gas y los millones de muertos, el pequeño Führer ya no daba tanta risa.

A eso se suma que, a pesar de que las hermanas nazis instigaran a la retirada de la novela, los lazos familiares entre ellas y Nancy nunca se rompieron. Unity siempre fue “la adorable” y “encantadora” hermana pequeña cuyo pensamiento se consideró un acto de rebeldía juvenil. Diana nunca dejó de visitar a Nancy, aunque esta sí intentó que no saliera de la cárcel durante la guerra por ser “una fascista ferviente”.

El paso del tiempo ha permitido recuperar esta novela de tono ligero, que habla de fiestas, que aún ve con humor las salidas de tono de los primeros fascistas de la clase alta inglesa y que, sin embargo, a algunas no les hizo ninguna gracia.

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La Plataforma del Voluntariado de España alerta de que el tercer sector “empieza a hacer ‘crack'” por los impagos

El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha alertado este viernes de que el tercer sector “empieza a hacer ‘crack'” a causa de los impagos por parte de las comunidades autónomas, que son de quienes depende “el 90 por ciento de la financiación publica hacia las ONG”. 

nuevatribuna.es | | Actualizado 04 Diciembre 2011 – 17:34 h.
 

“El impacto en el impago supone que todos los servicios que se estaban dando se paralizan”, ha apostillado Poyato, a la vez que recuerda que hay trabajadores del sector que llevan entre 6 y 8 meses sin cobrar. Así, ha explicado que ésto tiene consecuencias directas en tres niveles: “El servicio empieza a dejar de existir y los usuarios están desatendidos; los profesionales se van a la calle; y el voluntariado, que no hace una labor remunerada sino complementaria, se queda sin actividad”.

Por ello, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011, que se celebra este lunes 5 de diciembre, Poyato ha marcado como objetivo tener una Ley del Tercer Sector, una ley de financiación del mismo y un reconocimiento como interlocutores en la política social, que ahora mismo no existen. “Cuando hay que legislar en materia social se llama a los sindicatos y al mundo empresarial, sin embargo, las ONG o nos movemos o no se nos escucha”, ha sentenciado.

La Plataforma del Voluntariado de España ha indicado que esta ley, “ya reclamada en multitud de ocasiones a los diferentes gobiernos”, debería abordar cuatro puntos clave: la definición del propio tercer sector, los ámbitos de competencia, la financiación y el propio reconocimiento del mismo. “Todo eso debe estar regulado y ahora mismo no lo está”, ha añadido Poyato.

Esta organización también espera que la celebración del Día Internacional del Voluntariado, así como el aumento del número de voluntarios que se ha producido en este periodo de crisis, “sirva para potenciar la solidaridad en lugar de los valores que han conducido a esta situación, como la codicia”.

UN 23% DE LOS ESPAÑOLES HACE VOLUNTARIADO

En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.

Las estadísticas muestran que “España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias”, con un 23 por ciento, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30 por ciento. A la cabeza estaría Holanda, con un 54 por ciento de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13 por ciento.

El nuevo perfil del voluntario es mayoritariamente femenino, en el 68 por ciento de los casos, de entre 18 y 35 años (el 42 por ciento) y que dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Sin embargo, han detectado un “voluntariado emergente”, el de mayores de 65 años, algo que achacan al incremento de la esperanza de vida y la toma de conciencia de este colectivo, que “se da cuenta de que puede aportar su experiencia para mejorar este sector”.

En cuanto a los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar, son los de la infancia y la discapacidad. Por su parte, las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.

UNA ASIGNATURA SOBRE VOLUNTARIADO

Por otra parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha advertido de que “el tema del voluntariado desde el punto de vista educativo hay que tomárselo más en serio” y, para ello, ha reclamado la introducción de una nueva asignatura en las aulas que aborde esta materia.

Poyato ha considerado como “necesario” que la asignatura de voluntariado pase a formar parte del currículo académico del alumnado, como ya ocurre en otros países del entorno. Entre tanto, han decidido lanzar una nueva campaña dirigida a jóvenes de entre 8 y 16 años, para quienes se ha editado un cómic bajo el lema ‘Haces falta tú’, con el objetivo de sensibilizar a este colectivo de forma que se conviertan en potenciales voluntarios cuando acaben su etapa de educación obligatoria.

Este material, que cuenta con 60.000 ejemplares, se distribuirá entre colegios e institutos de las grandes ciudades. En este sentido, esperan contar con el apoyo de las instituciones que “deben ser las encargadas de informar a la población de sus derechos y deberes en esta materia”.

Poyato ha valorado la aceptación que ha tenido el Año Internacional del Voluntariado, que está a punto de cerrarse. Así, ha señalado que “en España nunca se había discutido sobre el voluntariado” y ha celebrado que esta celebración haya servido para hacer una radiografía más completa del sector.

Por último, ha insistido en pedir al nuevo gobierno que cuente con la opinión de esta Plataforma a la hora de diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía. “Vivimos tiempos difíciles, en los que crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica”, ha concluido.

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¿Qué ha sido votado el 20N?

 

Que nadie se llame a engaño, todos sabíamos cuál era el “cambio” que predicaba el PP. Esta promesa de ‘cambio’ le ha valido la mayoría absoluta en las elecciones del 20-N. Que Rajoy hable o permanezca sumido en sus silencios da lo mismo. La mano de hierro de Génova, 13 va mostrando las medidas que todos estamos condenados a sufrir. Quizá muchos de los que le dieron su voto en las urnas comiencen a atemorizarse. Es su problema. No pueden aducir engaño o desconocimiento. Sin contar con los argumentos expuestos por los candidatos de otros partidos, muchos hemos entregado horas de esfuerzo en intentar avisar de lo que nos venía. Ahora no hay excusas válidas.

Su mano derecha, mano de acero igual que su alma, Cospedal, ha puesto en marcha el programa ‘oculto’ del PP.

Nadie puede ignorar que Dolores Cospedal cobra un sueldazo de casi 150.000 euros. Ha sido publicado por todos los medios de comunicación, incluso la caverna mediática ha hablado de ello.

Nadie puede ignorar que este verano Cospedal subió los sueldos a sus cargos de confianza la friolera de entre 4.000 y 5.000 euros anuales, contradiciendo las medidas de austeridad que afirmaba tener que tomar por el déficit en las arcas de C-LM. También esta desvergüenza fue noticia en los distintos medios de comunicación.

Nadie puede ignorar que el lunes, 14 de noviembre, Cospedal anunció que estaban todos los suyos preparados para frenar a las masas que saldrían a la calle en el momento en que el PP aplicase su programa ‘secreto’.

Nadie puede ignorar que Dolores Cospedal el 2 de noviembre de 2011 ha hecho públicas las primeras medidas que se van a aplicar en su tierra, Castilla-La Mancha: Los trabajadores públicos van a ver su sueldo rebajado en un 3%, mientras su horario laboral aumenta, pasando de 35 a 37’5 horas semanales. La Sanidad comienza su privatitación, y así se aplicará en los cuatro últimos hospitales de esta Comunidad. Igualmente la privatización se ha instalado en la Educación. Los libros de texto dejarán de ser gratuitos, -quien pueda pagarlos sus hijos estudiarán, quien no, a mendigar. La Dependencia será revisada y nuevamente baremada -desconocemos qué criterios serán los aplicados. La Universidad de C-LM sufrirá un recorte de 53 millones de euros. La obra pública será congelada. “El sudor de hoy evitará las lágrimas de mañana”, frase emanada de la desfachatez cospedaliana y que pasará a la historia como máxima de sabiduría tiránica.

Claro queda el programa ‘escondido’ de Rajoy, que se reúne con extraños (el viceprimer ministro británico) que lo animan a seguir a más por muy impopulares que las medidas sean, y la semana próxima tendrá una reunión con el secretario del Tesoro de los EEUU. Confiesa a los de fuera lo que todavía teme decir a los propios. Esta es una práctica muy conocida entre los cobardes.

De todas formas, Rajoy está pertrechado detrás de dos féminas que ejercen de furiosos cancerberos, Cospedal y Soraya. Y más lejana en los afectos, aunque cercana por su ambición se halla Esperanza-condesa; sus medidas en la Comunidad de Madrid ya han levantado ampollas. Personaje gélido, sin escrúpulos para nada. Aunque en cinismo y sangre fría Cospedal es única, y así se desprende del hábil movimiento de los hilos que hacen bailar a su títere.

Se ha filtrado por los medios de comunicación el que Rajoy había recibido el mandato del BCE acerca de que tenía que bajar los sueldos y, a la vez, contratar a jóvenes sin mediar convenio alguno y con una retribución ilegal, pues debía ser por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Un auténtico retroceso a la esclavitud. Aceptando que dicha orden del BCE a Rajoy pueda ser verdad, no debemos olvidar -como bien recuerda Ernesto Ekaizer en Público (02/12/2011)- la carta recibida por Zapatero -y conocida también por Rajoy- el pasado agosto en la que Trichet y Miguel Ángel Fernández Ordoñez instan al presidente del gobierno a aplicar unas contundentes medidas ultraliberales a cambio de “compra de deuda pública española en los mercados secundarios a fin de contener la subida de los tipos de interés” (sic).

El contenido de dicha carta comprende la filtración más arriba mencionada y más cosas:

– “Contrato de empleo totalmente desregulado para los jóvenes, sin referencia alguna a salarios de convenio o al salario mínimo” (sic).

– “Liberalización de servicios públicos y profesionales, y privatizaciones a gran escala” (sic).

Y como el tiempo apremia, el método debe ser el más rápido posible: por “decretos leyes”.

Es este el programa de Rajoy. La creación de empleo es esta. No más ocultimos ni tonterías en si Rajoy habla o calla. En su primer Consejo de Ministros, el próximo día 22, el ‘premio gordo’ nos habrá tocado a todos los españoles, tanto a los que le votaron como al resto.

Rajoy sabía cuál era su cambio. Sus más cercanos también. Otros, muy alejados de su ‘ideología-money’, también lo sabíamos. Y quien ahora diga que desconocía qué votó miente.

Y mientras, la corrupción, de la mano del PP, va saliendo hediondamente. Pero nadie es conminado a devolver lo que se nos ha robado a los españoles. Ni duques, ni expresidentes de diputación, ni alcaldes, ni presidentes de Comunidades autónomas, ni extesoreros, ni poseedores de jaguars, ni los que se montan a yates de narcotraficantes, ni expresidentes de teles autonómicas…Nadie nos ha devuelto lo previamente robado.

Así va el pueblo español.

http://www.nuevatribuna.es/opinion/maria-dolores-amoros/2011-12-04/-que-ha-sido-votado-el-20n/2011120419063200469.html

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—————————————————————————————El cartel de ‘Goodbye Barcelona’, que se puede ver en Londres hasta el 23 de diciembre.

La Guerra Civil, el musical

‘Goodbye Barcelona’ canta a las Brigadas Internacionales y rinde tributo en Londres a los combatientes antifascistas

En 1936 desembarcaron en España las Brigadas Internacionales. Setenta y cinco años después de su llegada, Londres rinde su particular homenaje con la puesta en escena del musical Goodbye Barcelona, en recuerdo de aquel 1 de noviembre de 1938, cuando Dolores Ibárruri, la Pasionaria, las despedía en Barcelona con su mítico discurso “Hasta pronto, hermanos”. Así se retiraba el ejército de voluntarios llegados de otros países, entre ellos Reino Unido, que se sumó al bando republicano en su lucha contra las tropas de Franco.

La obra se representa hasta el 23 de diciembre en el Teatro Arcola y cuenta la historia de Sammy Abramski, un joven judío que deja su hogar en Londres para unirse a las Brigadas Internacionales y luchar contra los fascistas. Llegará a España, movido por sus ideales, y allí se enamorará perdidamente de Pilar, una huérfana cuyos padres han sido asesinados a manos del ejército franquista. El musical cuenta con todos los ingredientes, articulándose alrededor de dos historias de amor: la del joven brigadista y la de su propia madre, Rebecca, que viaja a España en su busca y termina en el bando republicano haciéndose enfermera y enamorándose de Ernesto, un anarquista español malherido.

Periódicos y voluntarios

Tal y como cuenta Judith Johnson, autora del libreto de la obra, recibieron el encargo del Teatro Arcola y el Arts Council [agencia nacional de desarrollo del Arte] de escribir un espectáculo sobre las Brigadas Internacionales”. La historia está basada en hechos reales y surgió tras leer un artículo en The Guardian, hace ya 11 años, en el que se entrevistaba a antiguos brigadistas, entre ellos al camarada Sam Russell, en el que se inspira Sammy, el protagonista de la obra. Russell se unió al primero de los grupos de voluntarios británicos en las Brigadas, en septiembre de 1936, cruzando la frontera francesa con el nombre falso de Raimundo Casado.

Con este material, recuerda Johnson, “creamos nuestra propia historia, basada en todas las experiencias de las que habíamos oído hablar”. Además, la guionista destaca que el hecho de que Karl Lewkowicz, compositor de la música y autor de las letras, sea judío y naciera en Stepney, en el East End de London, hacen que “la lucha contra el fascismo que tuvo lugar en todo el mundo en los años treinta” tenga un significado muy especial para él.

Goodbye Barcelona arranca precisamente con la batalla de Cable Street en 1936, “cuando la gente del East End protestó y detuvo a los fascistas británicos que marchaban hacia donde vivían”. Entonces, los judíos de Londres pararon los pies a los camisas negras de Oswald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas. Muchos de los participantes en este enfrentamiento marcharían voluntarios después a España para luchar contra Franco.

Karl Lewkowicz explica: “Estábamos intrigados por los voluntarios y precisamente en el espectáculo tratamos de expresar todo aquello que les impulsó a alistarse, siguiéndoles en su viaje no sólo físico, sino también emocional y espiritual”. Johnson coincide con su colega y señala que “Goodbye Barcelona explora las motivaciones que llevaron a estos voluntarios a luchar en una guerra que no les pertenecía, enfrentándose incluso a buena parte de la opinión pública, y mostrando las repercusiones que sus actos tuvieron en el mundo que hoy conocemos”.

Subasta de un Picasso

Durante la promoción de la obra, el Teatro Arcola subastó entre quienes realizaran una donación de 10 libras (12 euros) una litografía original en blanco y negro de Picasso valorada en 700 libras (algo más de 800 euros). Se trata de El retrato de Leon Tolstoi, una obra de la que se produjeron unas 3.000 copias y que sirvió para ilustrar la edición de Guerra y paz de André Sauret, en Montecarlo. Para realizar la litografía, Picasso se inspiró en una fotografía de Tolstoi tomada en 1860.

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“La gente no tiene que pagar por las locuras de los bancos”

El presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson

Persona es un viejo vocablo que significa máscara. Las distintas máscaras de este hombre alto y rotundo que es Ólafur Ragnar Grímsson (Isafjodur, 1943) no dejan indiferente a nadie: el presidente de Islandia despierta grandes adhesiones (lleva 15 años en el cargo), pero también el rechazo cerrado de una parte de los islandeses. Grímsson, que fue politólogo, líder socialista y hasta editor de periódicos, ha desempeñado un papel estelar durante la crisis. Pese a que se le suponía una figura decorativa, se ha negado dos veces a sancionar una ley que obliga a los islandeses a pagar a Reino Unido y Holanda por la quiebra de uno de sus bancos, en el denominado caso Icesave.

 
 
 
Islandia

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A FONDO

Capital:
Reykjavík.
Gobierno:
República.
Población:
304,367 (est. 2008)
 
 
 

La noticia en otros webs

La consultora PwC está acusada de negligencia por el Estado

“Esto no es solo una crisis económica: es una crisis política”

“Grímsson ha sido capital para evitar que Icesave sea una condena para al menos una generación de islandeses”, asegura el economista Jon Danielsson. Pero este es un lugar extremo, como sus gentes: Guderburg Bergsson, uno de los gigantes de la literatura islandesa, le atribuye “gran parte de la culpa” de la pesadilla de los últimos años por algunas de esas máscaras. “Grímsson ha cambiado varias veces de camisa, la ha perdido y ha conseguido otra que ha vuelto a perder por oportunista. Y enseguida consigue una más: sus años en la presidencia son el reflejo de una nación parecida a él, confusa y aislada”, ataca.

Grímsson recibe a EL PAÍS en su residencia, en una biblioteca luminosa -tal vez por los enormes ventanales, tal vez por los muchos libros de poesía que se agolpan en las baldas-, y antes de poner la grabadora a trabajar se interesa por España y Portugal, a cuyo primer ministro, José Sócrates, algunos tildan de “socialista neoliberal”. El presidente se arranca con una sentencia que repetirá un par de veces con ligeras variaciones durante la entrevista: “Europa no afronta solo una crisis económica: esta es una crisis política. Los Gobiernos no pueden seguir arrastrándose tras los mercados”.

Pregunta. No parece dispuesto a dar su brazo a torcer con Icesave. ¿No está asumiendo un rol que no le corresponde?

Respuesta. Hasta ahora no se había usado esa prerrogativa, pero vivimos tiempos de grandes desafíos. Lo fundamental es que Islandia es una democracia, no un sistema financiero, y que esta no es solamente una crisis económica: es una crisis política. Una de las razones por las que Islandia se está recuperando con rapidez es que el país está dándole una respuesta democrática formidable, no solo financiera. Los islandeses provocaron un cambio de Gobierno, activaron una investigación y van a cambiar la Constitución. Los referéndums se inscriben en esa onda. Las antiguas condiciones de pago eran muy injustas: las nuevas son mejores, pero si los islandeses van a tener que cargar con una deuda de sus bancos deben tener derecho a decidir.

P. Hace dos años el euro parecía un paraíso para divisas pequeñas como la corona. Ahora el viento ha cambiado y aun así el Gobierno quiere que Islandia entre en la UE. ¿Y usted?

R. Los recursos energéticos, la pesca, el turismo, todo eso ha sido clave para salir de la crisis; también la divisa lo ha sido. La fuerte depreciación es una paradoja: por un lado somos más pobres, pero por otro se eleva la competitividad de la industria.

P. Con el euro desaparecería esa ventaja.

R. Es evidente que la moneda ha sido parte de la solución y que Grecia e Irlanda no han tenido ese resorte. Pero la conveniencia o no del ingreso en la UE dependerá de la negociación. Hay una contradicción interesante: las encuestas muestran que una mayoría quiere que se siga negociando. Y una mayoría aún mayor está en contra de la entrada.

P. Islandia ha dejado caer a sus bancos y persigue a los banqueros. ¿Ve ahí un modelo islandés de salida de la crisis?

R. Tal vez no hubiera más opción que esa: los bancos eran tan grandes que no había forma de rescatarlos. Pero no importa si había o no había opciones: Islandia no acepta la idea de que la gente de la calle tenga que pagar toda la factura por las locuras de los bancos, como ha ocurrido con esas nacionalizaciones por la puerta de atrás en otros lugares. Vuelvo al argumento inicial: la solución a la crisis no es simplemente económica.

P. Se han establecido controles de capital, han subido los impuestos y el recorte en gastos sociales ha desatado el descontento popular. ¿Ese enfado va contra los bancos o contra los políticos?

R. Es difícil decirlo. Pese a los controles, el país sigue funcionando bien, y el impacto fiscal es innegable, pero era necesario y se está haciendo razonablemente bien. Las crisis son dolorosas.

P. ¿Alguien va a ir a la cárcel?

R. No soy quien debe decirlo.

P. Hace años usted hablaba del “capitalismo vikingo”, de un grupo de jóvenes banqueros “listos para conquistar el mundo”. ¿Ha cambiado su punto de vista?

R. Tal vez todo sucedió demasiado rápido y no supimos ver los riesgos: tampoco supieron verlos las agencias de calificación ni las autoridades europeas. Hubo voces críticas; como otros muchos, no supe escucharlas. Pero hay que aprender de todo esto. –

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/gente/tiene/pagar/locuras/bancos/elpepueconeg/20110403elpneglse_4/Tes

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La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha expresado su “seria preocupación” por la denuncia de irregularidades en las elecciones de ayer en Rusiahttp://cort.as/1O9w En la foto, seguidores del Partido Comunista protestan en Moscú (Foto: AP, Alexander Zemlianichenko)

Foto del mensaje
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Froehliche Weihnachten und ein gluckliches Neues Jahr
Alemán

Feliz ñavida y provechosu añu nuevu
Bable

Shuvo Baro Din
Bengalí

Nedeleg laouen na bloav ezh mat
Breetón

Vasel Koleda; Tchesti nova godina
Bulgaro

Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok
Cantonés

Bon nadal i feliç any nou!
Catalán

Geseende Kerfees en ‘n gelukkige nuwe jaar
Afrikaner

I’D Mubarak ous Sana Saida
Arabe

Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand
Armenio

Felices navidaes y prósperu añu nuevu
Asturiano

Prejeme Vam Vesele Vanoce a stastny Novy Rok
Checo

Sung Tan Chuk Ha
Coreano

Pace e salute
Corso

Glaedelig Jul
Danés

Colo sana wintom tiebeen
Egipcio

Jutdlime pivdluarit ukiortame pivdluaritlo
Esquimal

Vesele Vianoce. A stastlivy Novy Rok
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Vesele bozicne praznike in srecno novo leto
Esloveno

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
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Gajan Kristnaskon
Esperanto

Rõõmsaid Jõulupühi
Estoniano

Zorionak eta Urte Berri On
Euskera

Cristmas-e-shoma mobarak bashad
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Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua
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Francés

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Gaélico

Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda
Galés

Bo Nadal e feliz aninovo
Gallego

Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos
Griego

Mele Kalikimaka
hawaiano

Mo’adim Lesimkha. Shana Tova
Hebreo

Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar
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Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet
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Selamat Hari Natal
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Merry Christmas and Happy New Year
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Idah Saidan Wa Sanah Jadidah
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Streken Bozhik
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Selamat Hari Natal
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Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja
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Maorí

Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye
Mongolés

God Jul og Godt Nyttår
Noruego

Polit nadal e bona annada
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Tok Pisin (hablado en Papúa Nueva Guinea)

Wesolych Swiat Bozego Narodzenia i Szczesliwego Nowego Roku
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Boas Festas e um feliz Ano Novo
Portugués

Mata-Ki-Te-Rangi. Te-Pito-O-Te-Henua
Rapa-nui

Sarbatori vesele
Rumano

Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom
Ruso

ciid wanaagsan iyo sanad cusub oo fiican
Somalí

Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal
Sudanés

God Jul och Gott Nytt År
Sueco

ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº
Swahili

Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai
Tailandés

Nathar Puthu Varuda Valthukkal
Tamil

Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun
Turco

Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku!
Ucraniano

Chuc Mung Giang Sinh
Vietnamita

Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo
Zulú

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El Papa exhorta a los cristianos a ser sobrios en su estilo de vida

Benedicto XVI ha celebrado el tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro de Vaticano, donde se congregaron miles de fieles y peregrinos, en el segundo domingo de Adviento

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI exhortó este domingo  a los cristianos a elegir la sobriedad como estilo de vida, especialmente en las fiestas de Navidad, en la que el Señor, quien “de rico que era, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros os hicierais ricos a través de su pobreza”.

En el segundo domingo de Adviento y antes del tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro de Vaticano, donde se congregaron miles de fieles y peregrinos, el papa Ratzinger hizo alusión al Evangelio de san Marcos, quien describe la personalidad de san Juan Bautista, el precursor de Jesús.

San Juan Bautista -explicó el papa- viene presentado “como una figura muy ascética: vestido de piel de camello, come saltamontes y miel silvestre, que encuentra en el desierto de Judea”.

Jesús mismo -dijo-, una vez, “lo contrapuso con aquellos que están en los palacios de los reyes” y “que visten de trajes de lujo”.

En cuanto a la misión de san Juan fue una “llamada extraordinaria a la conversión”, pero además fue más allá de la sobriedad del estilo de vida ya que “llama a un cambio interior, a partir del reconocimiento y de la confesión del propio pecado”.

“Mientras nos preparamos para la Navidad, es importante que volvamos a nosotros mismos y hagamos un examen sincero sobre nuestra vida”, explicó Benedicto XVI.

Hizo alusión el papa a la Virgen María “a la que confiamos nuestro camino para el encuentro del Señor que viene, mientras proseguimos nuestro itinerario de Adviento para preparar nuestro corazón y nuestra vida a la llegada de Emanuel, Dios con nosotros”.

Tras el rezo del Ángelus, el Obispo de Roma hizo alusión al 50 aniversario de la Organización Mundial para las Migraciones y el 60 aniversario sobre el Estatus de Refugiado que se celebra en los próximos días en Ginebra y otras ciudades.

“Confío al Señor a todos aquellos que, a veces esforzadamente, deben dejar su propio país o son privados de su nacionalidad”. afirmó.

El papa animó “a la solidaridad, al rezo por todos aquellos que trabajan por proteger y asistir a estos hermanos en situaciones de emergencia, exponiéndose también a graves esfuerzos y peligros”.

Después saludó en varios idiomas a los peregrinos que abarrotaban la Plaza de San Pedro.

A los de habla hispana, dijo, “saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de las parroquias de la Santísima Trinidad, de Castellón de la Plana, y de la Preciosísima Sangre, de Valencia”.

Papa Benedicto XVI

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About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, ECONOMIA, Movimientos, política, Religión versus re-ligare. Guarda el enlace permanente.

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