LA ESTRELLA FUGAZ


Esta Noche Nace el Niño

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————-

¿Se deben exhumar y trasladar los restos mortales de Franco de manera inmediata?

¿Hay que exhumar y trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos? ¿Es o no es el momento de hacerlo?, ¿es o no el momento para abrir este debate? La comisión de expertos nombrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha resuelto que el cadáver del dictador sea retirado del Valle de los Caídos. Para ello, el Gobierno debería buscar el consenso parlamentario, la autorización de la Iglesia y negociar con la familia del dictador. La hija de Francisco Franco rechaza trasladar sus restos.

  •  a | 
    52%162389 votos
  •  b | No
    48%149644 votos

Total de votos312033

Telecinco.es retirará los votos fraudulentos. No se permite votar más de una vez desde una misma IP. Sólo se computará un voto de cada grupo de ordenadores con salida única a Internet.

http://www.telecinco.es/lanoria/2011/encuesta-La_Noria-Franco-Iglesia-Valle_de_los_Caidos_4_1515488439.html

————————————————————————————

JA JA JA….: esto es democracia!!:

EN LA ENCUESTA DE LA NORIA GANA EL NO ( mentira )

Votan si demoler la Cruz del Valle de los Caídos

Redacción. Tele Cinco, la tele de Berlusconi, tiene funcionando una encuesta sobre si demoler la Cruz del Valle de los Caídos. Entra en esta noticia y vota.

VOTA NO         …….????

Al nieto del ‘Generalísimo’ le “molesta que se juegue con los huesos” de su abuelo

————————————————————————————–

Tario Rubio.

FRAGMENTO LITERARIO: LECTURA

Inauguración del Valle de los Caídos en 1959

“Llamadle Cuelgamuros”

El periodista José María Calleja da la palabra a presos republicanos que trabajaron en la construcción del gigantesco mausoleo ordenado por el dictador Franco, en el que siguen mezclados, a veces contra la voluntad de sus familias, los restos de víctimas y de victimarios

Tiene Tario -llamado al nacer Trinitario- esa memoria precisa para lo esencial, aunque tarde en engatillar las palabras, posiblemente por esa mezcla de catalán y español que bulle en su cabeza y que le lleva a decir que en el Valle de los Caídos hace falta una buena “escombrera”, una buena barrida de signos religiosos, de explicaciones fascistas para un monumento al que él le marca el territorio empezando por el nombre:

La noticia en otros webs

Penado con ocho años por una pintada, Nicolás Sánchez-Albornoz fue a parar a Cuelgamuros. Y logró fugarse

Fue un gran negocio. Los condenados en el Valle eran alquilados a las empresas constructoras a 10,50 pesetas al día

“Yo no lo llamo Valle de los Caídos, yo le llamo Cuelgamuros, porque ¿de qué caídos estamos hablando? Allí hubo “caídos” republicanos. Por ejemplo, un grupo de republicanos nacidos en Salamanca, los desenterraron sin pedir permiso a sus familiares, los trasladaron a Cuelgamuros y los enterraron allí. Estaban en el cementerio de su pueblo y los llevaron hasta Cuelgamuros sin pedir permiso a sus familiares y sin pensar que podía no hacerles ninguna gracia estar enterrados al lado de José Antonio Primo de Rivera”.

José Antonio Primo de Rivera, que ni siquiera obtuvo acta de diputado en las elecciones de febrero de 1936, yace hoy en el Valle de los Caídos después de haber permanecido durante 20 años en el monasterio de El Escorial, donde están enterrados los reyes de España. Ha tenido el fundador de la Falange Española un tratamiento de alteza real del fascismo que no debería mantenerse hoy, 70 años después del final de la Guerra Civil, después de más de treinta años de democracia. La tumba de José Antonio en el Valle de los Caídos es uno de los elementos que chirrían en una memoria democrática.

Tario Rubio tenía 22 años cuando trabajó “como un esclavo” en Cuelgamuros. Se había alistado voluntario al Ejército republicano, con 18 años. En 1938 fue capturado por Franco y hecho prisionero. Estuvo en ocho cárceles, en dos campos de concentración, y pudo cambiar los días de reclusión por el trabajo en el Valle de los Caídos.

“Nosotros oíamos explosiones continuamente. Oíamos explosiones y veíamos pasar camiones cargados de gente. Eran presos que traían de las cárceles de Madrid. Yo no trabajé en el agujero, trabajaba en la carretera de acceso. Había varios destacamentos, unos estábamos en la carretera; otros, en el agujero; otros, en la explanada, pero en el momento de estar allí no teníamos conocimiento de qué era lo que se estaba haciendo por otros presos unos kilómetros más arriba, sólo escuchábamos constantemente el ruido de los barrenos y veíamos pasar los camiones llenos de presos”.

(…)

Tario no quiere que vuelen el Valle, no cree que haya que derruirlo ni convertirlo en un garaje, como sugiere con sorna un amigo suyo. Insiste en mantenerlo como un lugar de la memoria que sirva para explicar la barbarie de Franco y la brutalidad del franquismo. “Igual que no se puede destruir Mauthausen, por muchas calamidades que se pasaran allí, no se puede destruir Cuelgamuros. Este monumento franquista debe servir como una pieza para explicar nuestra historia”, pero después de “una buena escombrera” de los símbolos franquistas y religiosos que hoy definen el monumento.

“Si hubieran destruido Mauthaussen, hoy sería difícil explicar cómo era un campo de exterminio. ¿Quién contará qué es lo que pasó allí cuando ya no quedemos supervivientes?”, explica Tario.

Tario Rubio es una especie de contable de los lugares del franquismo aún vigentes en nuestra democracia. Así, cuenta con orgullo que tiene registrados en Barcelona nada menos que nueve mil símbolos franquistas aún vigentes “con el yugo y las flechas”, informa.

En el Valle de los Caídos, Franco es calificado como “anterior jefe del Estado”. En el interior de la basílica, en cuyo altar mayor está enterrado, no se le define como dictador. La presencia de los restos mortales de Franco y de José Antonio Primo de Rivera dentro del templo, en el que hay enterrados también presos republicanos, duele a los pocos supervivientes que trabajaron en la construcción del Valle en contra de su voluntad.

No se cuenta en el Valle la forma en que fue construido; no se narra la explotación de los que allí trabajaron, tampoco se dice cómo muchos de ellos murieron en aquellos trabajos forzosos, o enfermaron de silicosis y perdieron la vida años más tarde. Tampoco se dice que los traslados de los muertos republicanos se hicieron o engañando a sus familias o sin decirles una palabra y de forma clandestina, en siniestros camiones negros.

“Yo quitaría los símbolos franquistas y religiosos, pondría una buena explicación sobre lo que fue Franco y las condiciones en que allí trabajamos, como esclavos, y pondría allí un archivo no sólo de la Guerra Civil y del franquismo, también de la historia de España. No quitaría los escudos, los dejaría acompañados de una buena explicación, con letras muy grandes”.

(…) En Guadarrama hace 10 meses de frío y uno de calor. Un frío que endurecía aún más las condiciones de trabajo. “El aire de Guadarrama es muy sutil, mata a un hombre y no apaga un candil”, explica Tario citando un ripio que leyó no se acuerda dónde. “Cuando llegué a Cuelgamuros estaba todo nevado. Hacía un frío insoportable. Los presos dormíamos amontonados en los barracones para tratar de evitar un frío helador”, recuerda.

Tario arremete contra el abad del Valle de los Caídos, “que dice muchas mentiras y barbaridades” como “que teníamos dos pesetas de paga al día. Lo cierto es que nos daban 50 céntimos por día, que los pagaban al final de la semana, y que el Estado se quedaba con una 1,5 pesetas al día, en concepto, decían, de manutención. Fuera, en la calle, el jornal era de 13 o 14 pesetas diarias. La diferencia entre lo que se cobraba en Cuelgamuros y lo que cobraban los obreros que no estaban allí iba para un fondo que servía para pagar las obras de Cuelgamuros. Nos mintieron, porque decían que esa diferencia iba a una cartilla que nos entregarían al salir de la cárcel, pero lo cierto es que la diferencia entre lo que nos pagaban y las 13 o 14 pesetas diarias que cobraba un trabajador de fuera iba para construir Cuelgamuros”.

(…) Sostiene Tario: “Es falso que en los 19 años que duraron las obras murieran sólo 14 trabajadores, como dicen las cifras oficiales. Yo he hablado con gente que trabajó en el agujero (en la cripta) y me han dicho que cada día había una docena de heridos, que el trabajo era durísimo y que se hacía en unas condiciones lamentables; por supuesto, sin ninguna seguridad. Catorce muertos en 19 años, ¡no se lo creen ni ellos!”

No quiere ni pensar este ex preso superviviente del Valle de los Caídos en las penalidades que tuvieron que pasar los otros presos que construyeron la abrumadora cruz -de 150 metros de alto y con brazos de 46 metros de ancho, con una anchura en su interior que permitiría el paso en paralelo de dos coches-; trabajando a esas alturas, en medio del frío y con unas condiciones de trabajo que despreciaban la seguridad de los trabajadores, concepto que no existía en el régimen de Franco, y menos aún, para los presos republicanos.

(…) Nicolás Sánchez-Albornoz tampoco quiere llamar Valle al valle, ni Caídos a los caídos. Prefiere hablar de Cuelgamuros y, a diferencia de Tario Rubio, se niega en redondo a visitar el lugar en el que fue condenado a trabajos forzados en 1947 y del que se fugó en agosto de 1948 -en una huida de película- con su compañero de cautiverio Manuel Lamana. Nicolás llama “bicho” a Franco y considera que el mausoleo del dictador en Cuelgamuros es incompatible con la democracia.

Nicolás está vivo, es historiador y tiene 83 años. Manuel era escritor, murió en el exilio, en Buenos Aires, en 1996, cuando tenía 74 años de edad.

Nicolás Sánchez-Albornoz y Manuel Lamana eran, a fines de los cuarenta, dos jóvenes estudiantes universitarios, llenos de vitalidad y que hubieran merecido vivir más tiempo en la libertad por la que lucharon contra un Franco entonces en pleno esplendor dictatorial. Eran miembros de un sindicato clandestino de estudiantes, la Federación Universitaria Escolar (FUE), que fue legal en tiempos de la República y en el que militaban los estudiantes de la izquierda republicana.

Una noche, Nicolás y Manuel decidieron hacer una pintada en la Universidad Complutense con un texto tan revolucionario a los ojos del dictador como éste: “¡Viva la Universidad libre!”. Detenidos por la policía, los dos jóvenes estudiantes fueron juzgados y condenados, en 1947, a ocho años de cárcel. ¡Ocho años de cárcel por una pintada! Los dos jóvenes antifranquistas deberían cumplir su condena con trabajos forzados en el Valle de los Caídos.

Mientras trabajaban en unas condiciones lamentables, idearon una fuga rocambolesca que les salió bien, que cambió sus vidas, que les llevó a la libertad, hasta París, primero, y después, al exilio en Argentina, donde Nicolás trabajó como historiador, y Manuel, como escritor. Protagonizaron una fuga tan de película que fue llevada al cine años después, en 1988, por Fernando Colomo. Colomo tituló la cinta Los años bárbaros. Asesorado por Sánchez-Albornoz, Fernando Colomo hizo una película desternillante, tragicómica, basada en el hecho real de la fuga, pero con variaciones añadidas, y que permitía ver, entre risas, la caspa del régimen y las ganas de vivir, de vivir en libertad, de los dos jóvenes antifranquistas, condenados por Franco a ser peones-presos.

(…) La fuga se produjo con la colaboración necesaria y externa del antropólogo Francisco Benet, hermano del escritor Juan Benet, de la escritora norteamericana Barbara Probst Salomon y de la también ciudadana estadounidense Barbara Mailer -hermana del escritor Norman Mailer-, que es la que puso el coche que permitió la huida. (…) El tono humorístico de la película de Colomo molestó a la escritora Barbara Probst Salomon, a pesar de que Colomo había contado con el asesoramiento de Nicolás Sánchez-Albornoz, que le había pedido que contara una historia que funcionara como tal, con los añadidos necesarios sobre el anclaje en el hecho central: la fuga de dos jóvenes de un campo de concentración abierto y difícil de vigilar como era Cuelgamuros.

Los dos detenidos huyeron del Valle de los Caídos, fueron recogidos por Barbara Mailer, Barbara Probst y Francisco Benet en un coche y, después de un viaje accidentado -se les estropeó el vehículo, estuvieron a punto de detenerlos-, llegaron a Barcelona. Tuvieron que pasar a pie la frontera con Francia, se perdieron en el monte y finalmente llegaron a París. Nicolás Sánchez-Albornoz viajó desde allí hasta Argentina, donde vivió 18 años de largo exilio, hasta que regresó a España, donde llegó a dirigir el Instituto Cervantes. Manuel Lamana, que había padecido, antes de ser detenido en España, dos años de campo de concentración en Francia, viajó en un carguero a Argentina y allí murió, en el exilio, 38 años después de fugarse de Cuelgamuros y tras relatar su experiencia en su novela Otros hombres.

Nicolás Sánchez-Albornoz no entiende que se admita el mausoleo franquista como tal. (…) A diferencia de otros países de la democrática Europa, donde mausoleos como éste son inimaginables, España acoge en un edificio excesivo, gigantesco y sin parangón, a un dictador sanguinario y a un dirigente falangista. (…) No parece que Franco se merezca un enterramiento de esa envergadura. Con ese currículo de sangre, Sánchez-Albornoz se subleva ante el hecho de que Franco siga enterrado en un mausoleo inmenso, entre honores simbólicos y arquitectónicos que le entronizan como caudillo de España por la Gracia de Dios, y con la cruz presidiendo su tumba. No yacen así ni Hitler ni Mussolini, ni ningún otro dictador de la Europa de tradición democrática. (…) El mausoleo del dictador Franco forma parte de Europa y resulta una anomalía, el Valle de los Caídos no es un hecho privativo de España, es algo europeo, sostiene. “El Valle era un gran negocio”, explica Sánchez-Albornoz, “los que estábamos condenados a trabajar allí estábamos alquilados a las empresas que hacían la obra, Huarte y Banús, por 10,50 pesetas al día. A nosotros nos daban 50 céntimos a cada uno. Los patronos tenían obreros a precio de saldo y disciplinados”.

(…) Franco consiguió que en un mismo enterramiento estuvieran victimarios y víctimas, presididos todos ellos por él mismo y por José Antonio Primo de Rivera.

El Valle de los Caídos es un pleonasmo de muertos. El Valle de los Caídos fue no sólo una obsesión enfermiza del dictador, fue una obra carísima realizada en un país en el que los españoles se morían de hambre, de enfermedades y de penurias. Nunca sabremos cuántas escuelas, cuántos hospitales, cuántas viviendas, cuántas carreteras se hubieran podido construir con el cemento, la arena, la mano de obra y el dinero empleados en la construcción de un edificio espantoso. (…) Como mínimo, los familiares de los muertos republicanos que lo deseen deberían poder rescatar a sus familiares y enterrarlos como ellos quieran, en el lugar en el que ellos quieran, de una manera digna, sin miedo. (…) El Valle de los Caídos debería dejar de ser el relato franquista de la Guerra Civil, el certificado del triunfo del dictador, y pasar a convertirse en el lugar que sirva para explicar la perversión de la dictadura de Franco y de su régimen aniquilador. –

“El Valle de los Caídos”, de José María Calleja. Editorial Espasa. Se publica el 7 de mayo. Precio: 19,90 euros.

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

¿Qué fue la estrella de Belén?

por Luis Alfonso Gámez
Una estrella guió a los Reyes Magos hasta Belén, según el evangelio de Mateo. Dos milenios después de la redacción del único texto bíblico que habla de la visita a Jesús de “unos magos de Oriente”, sigue abierto el debate sobre la naturaleza de aquella señal celeste. ¿Qué fue la estrella de Belén? Hay tres posibles explicaciones: un fenómeno astronómico, un recurso del autor para engrandecer la figura del recién nacido y un milagro.El texto de Mateo fue escrito entre los años 70 y 80. No precisa cuántos fueron los magos ni da sus nombres. Que eran tres, reyes, y se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar -monarcas de los persas, los indios y los árabes, respectivamente- se dice, por primera vez, en el Evangelio armenio de la Infancia, un apócrifo tardío datado no después del siglo V.Mateo cuenta que la estrella sirvió de guía a los magos durante su viaje y que se detuvo “encima de donde estaba el niño”. Quienes buscan una base científica al pasaje bíblico parten de que el autor pudo embellecer un fenómeno astronómico. Johannes Kepler fue el primero en asumir ese supuesto. Hace cuatro siglos, relacionó la estrella de Belén con una triple conjunción -acercamiento aparente en el cielo- de Júpiter y Saturno. Para ello, el sabio alemán hubo de recalcular la fecha del nacimiento de Jesús.Un problema de fechas¿Cuándo nació Jesús? Es la primera incógnita a la que se enfrentan los científicos atraídos por el enigma de la estrella. En el siglo VI, Dionisio el Exiguo fechó la natividad en el año 753 desde la fundación de Roma; pero el monje astrónomo olvidó el año cero y los cuatro que César Augusto gobernó bajo el nombre de Octavio. Esos errores implican que Jesús nació, como mínimo, cinco años antes del primero de la llamada era cristiana. Además, el día en el que se celebra su natalicio, el 25 de diciembre, tiene su razón de ser en el apropiamiento por parte de los cristianos de una festividad pagana, la del solsticio de invierno, a mediados del siglo IV.Lucas -el otro evangelista que habla de la natividad- dice que, “por entonces, salió un decreto del emperador Augusto, mandando hacer un censo del mundo entero” (Lucas 2, 1-2). Ese decreto fue el que, según la Biblia, obligó a María y José a viajar a Belén y data de 8 antes de Cristo (aC). Por Mateo, sabemos que gobernaba Herodes I el Grande cuando Jesús nació y, gracias al historiador romano Flavio Josefo, que este rey murió poco después de un eclipse lunar visible en Jericó en la noche del 12 al 13 de marzo de 4 aC. Así pues, hay que situar la natividad entre 8 y 4 aC, y buscar la estrella de los magos en el cielo de esos años.Kepler constató la repentina aparición de una estrella entre Júpiter y Saturno durante una de las tres conjunciones de esos dos planetas que se registraron en 1604. Calculó que hubo otro triple acercamiento de los dos planetas en Piscis durante 7-6 aC y dedujo que la consecuencia lógica era que se hubiera dado la subsiguiente nova: la estrella de Belén. La nova de Kepler nunca pasó, sin embargo, de ser una presunción, a diferencia de las conjunciones planetarias.El cielo de BelénEl triple encuentro celeste de Júpiter y Saturno en 7 aC -en mayo, septiembre y diciembre- es la explicación astronómica que parece “más coherente”Javier Armentia. Eso sí, siempre que se quiera buscar en el cielo un reflejo de la narración evangélica, algo que el director del Planetario de Pamplona no considera imprescindible. “Hay que tener en cuenta que estamos ante un texto mítico, no histórico. En aquella época, el nacimiento y la muerte de un personaje solían vincularse a fenómenos astronómicos”, argumenta. Julio César es un buen ejemplo: según las leyendas romanas, una estrella apareció cuando nació y, a su muerte, se vio un cometa.

El quinquenio en el que se enmarca el nacimiento de Jesús ofrece varios candidatos a guía de los magos. “Se puede encontrar un fenómeno celeste llamativo para cualquier año de la historia de la Humanidad que queramos”, apunta Armentia. A la conjunción de Júpiter y Saturno de 7aC, se sumó Marte un año después, y astrónomos chinos constataron en 5 aC el paso de dos cometas y la explosión de una supernova, que se traduce en una fuente temporal de luz extremadamente brillante. “Si hubo algo real tras la estrella de Belén, pudo ser cualquiera de esos fenómenos”, dice el astrofísico.

Ninguno de los posibles candidatos es el cometa Halley. Su aparición más próxima al nacimiento de Jesús ocurrió en 12-11 aC. Visible en 1301 -pasa cerca de la Tierra cada 77 años-, Giotto se inspiró en él para dar forma a la estrella de Belén de su Adoración de los magos, pintada tres años después. La identificación pictórica del famoso cometa como guía de los magos ha perdurado popularmente hasta nuestros días: la estrella que corona belenes y árboles de Navidad suele presentar la cola propia de un cometa.

La tradición judía

“La estrella es un símbolo del Mesías”, afirma Rafael Aguirre, catedrático de Nuevo Testamento de laUniversidad de Deusto. Para este teólogo, no hace falta recurrir a explicaciones astronómicas para un texto “muy bello”, pero “lleno de inverosimilitudes históricas: habla de una estrella que se para encima de la casa y Herodes es tan bobo que no se le ocurre mandar a nadie que siga a los magos”. La estrella de Belén es, para él, una invención piadosa del evangelista.

Aguirre ve todo el episodio de la adoración de los magos como “una actualización de interpretaciones mesiánicas del Antiguo Testamento” y, en concreto, de la intriga de Balak narrada en el libro de los Números. Después de que Moisés libera a los israelitas de los egipcios, Balak, rey de Moab, pide al vidente Balaám que maldiga a los judíos, pueblo al que teme. Balaám pronostica, sin embargo, el futuro esplendor de Israel de la mano de un caudillo y habla de una estrella como símbolo de ese líder.

“Mateo hace una composición a partir de esa tradición judía”, señala Aguirre, quien destaca que, al igual que Balak ordena a Balaán que maldiga al pueblo de Israel, Herodes pide a los magos que le digan dónde está Jesús. “El Mesías ha nacido, ha aparecido una estrella y han interpretado los signos los paganos, no los judíos, que tienen la Biblia, pero no los ven”. Herodes, como Balak, quiere destruir Israel y los magos, como Balaám, son paganos que interpretan correctamente los designios divinos. “Estamos ante un texto judío, teológico y hecho por creyentes en el que se intenta justificar el universalismo, la apertura de las comunidades cristianas primitivas a los paganos”.


La visita de los Magos

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. En esto, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:

¿Dónde está ese rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a rendirle homenaje.

Al enterarse, el rey Herodes se sobresaltó, y con él Jerusalén entera; convocó a todos los sumos sacerdotes y letrados del pueblo, y les pidió información sobre dónde tenía que nacer el Mesías.

Ellos le contestaron:

En Belén de Judea, así lo escribió el profeta:

Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será pastor de mi pueblo, Israel. (Miqueas 5,1-3)

Entonces, Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran cuándo había aparecido la estreIla; luego los mandó a Belén encargándoles:

-Averiguad exactamente qué hay de ese niño y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a rendirle homenaje.

Con este encargo del rey, se pusieron en camino; de pronto, la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta pararse encima de donde estaba el niño. Ver la estrella les dio muchísima alegría.

Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas le rindieron homenaje; luego abrieron sus cofres y como regalos le ofrecieron oro, incienso y mirra.

Avisados en sueños de que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Mateo 2, 1-12.

Publicado originalmente en el diario El Correo.

————————————————————————————-

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

Las iglesias han manipulado la historia de la estrella.

El ovni de Belén

La estrella que guió a los Reyes Magos sólo pudo ser un objeto controlado inteligentemente.

   La mayor parte de los cristianos que conservan la íntima y saludable costumbre de montar el belén o el nacimiento, como se dice en Andalucía, suele colocar en lo alto, siempre por delante de los Magos, una estrella lo más reluciente posible, generalmente provista de una larga cola o cabellera. Y todo el mundo acepta, sin más, que fue eso -una estrella- lo que guió a los Reyes de Oriente hasta el portal de Belén. Desde niño me pregunté: ¿Cómo una estrella tal y como las conocemos, puede aparecer sobre las cabezas de aquellos sacerdotes o astrólogos y guiar a la caravana durante tantos días? Algo, efectivamente, no encajaba en mi mente infantil. Fue en 1983 cuando, obsesionado por aquella idea, publiqué un libro titulado El ovni de Belén. Desde entonces estoy convencido que, si existió dicha estrella, sólo pudo ser un objeto volante no identificado tal y como hoy lo entendemos. Pero vayamos por partes. ¿Por qué digo que la luz descrita por Mateo sólo pudo ser un ovni?

Para los teólogos, hoy, la estrella de Belén no fue otra cosa que una bella leyenda oriental, con detalles pintorescos -dicen- que viene a reforzar una enseñanza teológica. Sirva como ejemplo la idea de Mackenzie quien, en su Comentario San Mateo, insinúa abiertamente que dicho texto debe ser tomado como un “simbolismo de la regia mesianidad”. Y me pregunto: si un fenómeno choca con la razón o con la lógica, ¿significa que ha sido inventado? Por esta misma regla de tres, los teólogos tendrían que rechazar la multiplicación de los panes y los peces o la resurrección del Maestro…

El viaje, desde la región de Ur, se prolongaba como mínimo tres meses.

   A la miopía de teólogos y exégetas vino a sumarse también la de algunos astrónomos. Durante un tiempo -basándose en las ideas de Orígenes-, la estrella fue explicada con la hipótesis de un cometa. En realidad, la versión de Orígenes fue también manipulada. Las palabras del sabio de Alejandría, nacido en el año 185 después de de Cristo, fueron éstas: “… Soy de la opinión de que la estrella de Oriente fue una estrella distinta, que no tenía nada que ver con las que se nos muestran en la bóveda celeste. Seguramente pertenecía a esa clase de astros que, de tiempo en tiempo, acostumbra a aparecer en el cielo, y que los griegos -que suelen diferenciarlos dándoles nombres que hacen referencia a su configuración- denominan con el nombre de viguetas ígneas, luces de cola, toneles y muchos otros”. Como resulta fácil de comprobar, Orígenes hace mención de “luces con cola” (¿cometas?), pero también menciona otros fenómenos luminosos bien conocidos hoy en Ufología.

   La astronomía moderna. Años después, en 1603, Kepler aportaba otra teoría astronómica. Una hipótesis que sigue en vigor. El 17 de diciembre de ese año, el famoso astrónomo se hallaba junto al río Moldava, en Praga. Esa noche, Júpiter y Saturno se encontraban muy próximos entre sí. Kepler estudió la conjunción de ambos planetas y, basándose en el relato del rabino Abrabanel, dedujo que aquélla era la señal que guió a los Magos hasta Belén. Kepler tenía razón, a medias. Los actuales cálculos astronómicos han demostrado que en el año “menos siete, en efecto, se registró una triple conjunción o aproximación de Júpiter y Saturno. La primera, el 29 de mayo. Y fue visible durante dos horas. La segunda, el 3 de octubre, y también en la constelación de los Peces. La última, el 4 de diciembre. Lo que no consideró Kepler es que Jesús no nació en diciembre, sino en verano, como es fácil comprobar. En consecuencia, de las tres conjunciones registradas, sólo la primera -la del 29 de mayo- encajaría en la hipótesis de Kepler y de los astrónomos modernos. Pero esa intensa aproximación de Júpiter y Saturno sólo duró dos horas. Y me pregunto: si el viaje de los Magos desde Ur de Caldea hasta Jerusalén podía tener una duración aproximada de tres meses, ¿cómo llegaron? Y otro “detalle” más que significativo; si los viajes en aquel tiempo se llevaban a cabo habitualmente de día, ¿cómo fueron guiados por una conjunción planetaria, sólo visible durante la noche? En suma: las explicaciones defendidas por teólogos y astrónomos no resisten un análisis científico. En el supuesto de un cometa, al ingresar en la atmósfera, el núcleo de hielo se habría desintegrado y habría formado una lluvia meteórica. ¿De qué podemos hablar? ¿Quizá de un meteorito? Los expertos saben que esta probabilidad es inviable; ninguna roca espacial desarrolla un vuelo horizontal en su ingreso en la atmósfera. Obviamente, al entrar en contacto con las capas superiores de la referida atmósfera, la piedra se incendia y se consume en cuestión de segundos. Son las estrellas fugaces, tan frecuentes en las noches estivales. Naturalmente, si se tratase de un asteroide (una roca sideral de mayor tamaño), las consecuencias de su choque con el planeta habrían sido dramáticas.

Los teólogos creen que la estrella fue una leyenda.

Por simple eliminación, si la estrella de Belén existió -y estoy convencido de ello-, sólo pudo tratarse de un objeto brillante, capaz de guiar a una caravana a lo largo de mil trescientos kilómetros y, consecuentemente, tripulado inteligentemente. Lo que hoy muchos llaman ovni. .

Fotos: IVAN BENÍTEZ

http://www.planetabenitez.com

http://www.jjbenitez.com

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

—————————————————————————————

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

—————————————————————————————

La idea que tenemos los ciudadanos de un golpe de estado es la imagen de los tanques por la calle, tropas uniformadas controlando los accesos de las ciudades y los parlamentos secuestrados por soldados profesionales que han decidido obtener el control del estado.
Pero cuando no vemos tanques, ni tropas ni militares, pensamos que no existe ningún golpe de estado y la democracia triunfa.
Esa es una falsa percepción de la realidad, el golpe de estado(s) que estamos presenciando se está haciendo desde despachos de lujo y ejecutado por importantes hombres que tienen fuertes vínculos con empresas privadas dedicadas a la especulación económica y el saqueo de las naciones.
Hombres como Mario Monti o Papademos son sicarios de empresas como Goldman Sachs, en el siguiente vídeo, explicamos cómo acceden al poder semejantes sujetos que van a llevarnos al desastre económico más sonado en la historia de la Humanidad.

Jean-Claude Trichet

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

estrellazultitil.gif (5943 bytes)

La estrella, signo anunciado,

se manifiesta en el cielo,

les guiará en largo vuelo

hacia un lugar revelado

por oráculo sagrado,

donde habita el Sol naciente.

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

La verdad es que el siguiente video hasta parece ahora mismo bastante  light

————————————————————————————

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

Guía para no perderse en la negociación de la nueva UE

Alemania, Francia y Bruselas son los tres actores principales de un proceso que en una semana debe alumbrar los mecanismos de disciplina fiscal y de solidaridad que salven la eurozona

Europa tiene una semana para concretar una reforma de su forma de trabajar que la salve de la catástrofe financiera que supondría que algunos de sus países más grandes no puedan pagar sus deudas y financiarse con normalidad. Son ocho días, antes de la cumbre europea del 9 de diciembre, en los que el futuro de la UE está en manos de cuatro actores principales: Alemania, Francia, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Todos están de acuerdo en que hace falta más Europa, más integración, y que la disciplina fiscal sea una norma sagrada entre los socios de la Unión y un mecanismo para armonizar los presupuestos. Lo que se está negociando es cómo se articula eso, quién pone cuánto, quién se compromete a qué y quién responde ante quién. Estas son las posiciones de partida.

Alemania

Primero disciplina, impuesta desde Bruselas, y después solidaridad

Alemania, país que se está financiando a la mitad de coste que Francia o siete veces más barato que Italia y que ha salido con fuerza de la recesión económica, es el único que puede respaldar medidas financieras conjuntas europeas que acaben con la crisis de deuda que ahoga a sus socios. Pero el país no puede permitir que cunda la impresión de que los rigurosos alemanes pagan las facturas de sus socios manirrotos. Así que Alemania quiere una reforma de los tratados europeos que imponga la disciplina fiscal en toda la UE a cambio de esa mayor solidaridad. Si no pudieran modificarse los tratados por cuestiones de calendario, está sobre la mesa la posibilidad de un mecanismo de cooperación especial para los países euro, como el de Schengen en materia de seguridad. Además, Alemania pretende que la supervisión de esa disciplina fiscal, y las eventuales sanciones a países incumplidores, dependan de un supercomisario con poderes especiales en Bruselas y del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Según la mayoría de expertos, la solución urgente a la crisis de deuda pasa por que el banco Central Europeo compre masivamente bonos de los países en problemas y, además, emita los llamados eurobonos, que serían garantizados por el conjunto de las economías del euro. Alemania se niega a la segunda solución sin esa reforma de los tratados, aunque en las últimas horas comienzan a circular rumores de que está dispuesto a permitir la parte más urgente de la solución, la intervención del BCE. Hasta ahora, se había negado afirmando que no está entre las funciones del BCE ser el prestamista de último recurso de los Estados, al modo de la Reserva Federal de EE UU.

Francia

Primero solidaridad, y luego el compromiso de cada país con la disciplina

En el camino hacia la armonización fiscal y la disciplina presupuestaria, Francia aboga por empezar solucionando los problemas de deuda a corto plazo con la compra de bonos por parte del BCE. En cuanto a la reforma de los tratados, Francia no quiere ceder tanta soberanía a Bruselas como exige Angela Merkel a cambio de los nuevos mecanismos de solidaridad. Está de acuerdo con la mayor disciplina fiscal, pero no con que se controle desde una autoridad en la UE, sino que sean los líderes de la zona euro los que pacten eventuales sanciones. El presidente Nicolas Sarkozy, como la canciller Angela Merkel, actúa bajo la presión de unas elecciones, en su caso más cercanas, y no puede permitir que parezca que Francia cede soberanía a una UE dominada por Alemania a cambio de solidaridad. Sarkozy quiere que los mecanismos para lograr la estabilidad fiscal sigan en manos de los Estados y de sus Parlamentos.

Las actuales instituciones

Más poder para imponer disciplina, pero la deuda debe ser común

Las actuales instituciones europeas se han pronunciado a través del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha presentado una batería de propuestas para salvar la economía euro que vienen a dar valor a todas las posiciones que hay sobre la mesa. Para Van Rompuy, que no representa a la Comisión Europea pero tiene el apoyo de José Manuel Durao Barroso, debe haber un nuevo sistema de sanciones automática para los países incumplidores de las nuevas normas de disciplina fiscal, como por ejemplo la suspensión de derecho de voto en las instituciones europeas. También está de acuerdo, en la línea de Alemania y los países de su órbita de influencia, en que haya una autoridad central con poderes para intervenir presupuestos nacionales. La Comisión Europea ya visa los presupuestos nacionales pero sus opiniones no pasan de meras recomendaciones, mientras que en el futuro tendrían el peso de un dictamen vinculante. Por otra parte, Van Rompuy está de acuerdo con que una parte de la deuda pública de la eurozona esté garantizada desde Europa, como piden los países del sur más Francia.

El calendario para salvar la zona euro

Jueves, 1 de diciembre. Esperado discurso sobre la crisis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Toulon. Está previsto que anuncie sus planes para sacar a su país, y por extensión a la zona euro, de la tormenta financiera, especialmente el establecimiento de nuevas medidas fiscales.

Viernes, 2. Discurso sobre Europa de la canciller alemana, Angela Merkel, en el Bundestag (Parlamento federal), en Berlín. Mientras, el presidente Nicolas Sarkozy se reunirá en París con el primer ministro británico, David Cameron, con motivo de una cumbre bilateral.

Lunes, 5. El nuevo Gobierno tecnocrático italiano, que dirige Mario Monti, debe aprobar nuevas medidas para recortar el déficit y reformas para estimular el crecimiento económico.

Miércoles, 7. Seis días después de la 14ª huelga general que vive el país desde comienzos de 2010, el Parlamento griego debe aprobar los presupuestos para 2012, una vuelta de tuerca a los dos planes de ajuste (febrero de 2010 y junio de 2011) y las medidas suplementarias aprobados hasta ahora. Entretanto, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel asistirán a una reunión de líderes conservadores en Marsella, estreno de Mariano Rajoy en la escena internacional tras su victoria electoral.

Jueves, 8. Reunión del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo, en Fráncfort.

Jueves, 8 y viernes, 9. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen en Bruselas. Se prevén intensas negociaciones a varias bandas bajo la supervisión del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La primera jornada de la reunión terminará con una cena de los líderes de los 17 países de la zona euro, en la que pondrán en común sus últimos planes para intentar atajar la crisis de la moneda única.

————————————————————————————

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

UN E-MAIL

 La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los “democráticamente” elegidos por otros, los llamados “tecnócratas”, que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar. 

Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente ungolpe de estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:

¿Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)? 
¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

Os lo explico:

Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Como lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a “apostar” en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
– ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
– vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
– Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
– ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país. 

Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
– ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
– ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
– asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
– Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y 1990.
– Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar “El gobierno de Goldman Sachs en Europa”. 

Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o “salvarlos”. Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática. 
3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses. 

Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos… La gente tiene que saberlo.

Gracias por leerlo.

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————–

Condena unánime al bloqueo económico de EEUU contra Cuba

Alrededores del Capitolio cubano

Un no enérgico al bloqueo económico que desde 1960 practica Estados Unidoscontra Cuba es lo que se ha escuchado en las últimas horas desde la cumbre celebrada en Caracas (Venezuela) por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños (Celac). Esta exigencia ha sido compartida también con otra, la de que Argentina siga luchando  por su soberanía de las Islas Malvinas.

Piden que Estados Unidos no mire para otro lado y haga caso de una vez por todas a las sucesivas resoluciones lanzadas desde la ONU recomendando que deponga ese bloqueo que padece la isla cubana desde prácticamente el inicio de la Revolución. A Estados Unidos exigen que  ”ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba”, puede leerse en un comunicado final de la reunión.

En cuanto al derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas, el conflicto se remonta a 1833 cuando Reino Unido invadió el archipiélago y expulsó a los residentes.Como consecuencia, en 1982, estalló una guerra que perdió Argentina. Desde la Celac apoyan sin condiciones la soberanía de Argentina sobre las Malvinas.

————————————————————————————–

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

Chico&Rita de Fernando Trueba, mejor película europea de animación

La huella de Javier Mariscal se ve también en la portada

http://www.vigoalminuto.com/2011/12/04/chicorita-de-fernando-trueba-mejor-pelicula-europea-de-animacion/

Él es un pianista enamorado  del jazz y ella sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile de La Habana, la vida va uniéndolos y separándolos como a los personajes de un bolero.

La película “Chico&Rita” del cinesta Fernando Trueba, de Javier Mariscal y Tono Errando ha sido elegida como mejor película europea de animación.

El galardón se conocióanoche en los Premios de Cine Europeo celebrados en Berlín.

Este largometraje de dibujos animados para adultos diseñados por Javier Mariscal es un relato que nos sumerge en la Cuba de los años 40, cuando Chico y Rita comienzan un apasionado romance

————————————————————————————–

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

Por la nacionalización de la banca y enviar a prisión a los responsables de la crisis

————————————————————————————–

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————–

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

AI exige que se detenga a Bush por crímenes de derecho internacional

Amnistía Internacional (AI) exige a los Gobiernos africanos de Etiopía, Tanzania y Zambia que detengan al ex presidente de Estados Unidos(EEUU), George W. Bush, por crímenes  de derecho internacional.

La ONG internacional considera que hay“suficientes indicios” que son de dominio público, tanto de las autoridades estadounidenses como del propio Bush, para que Etiopía, Tanzania y Zambia soliciten investigar la presunta implicación y responsabilidad del ex presidente en actos de tortura, y asegurar que esté presente durante la investigación. 

Desde AI señalan que un  ex presidente de EEUU que ha reconocido haber autorizado el water boarding (simulacro de ahogamiento) tiene que ser apresado y no hay nada para que se impida que sea durante esa visita al continente africano.

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————–

Se elevan a 6 los detenidos de Resistencia Galega por terrorismo independentista

Ya son 6 el número de detenidos en la operación contra el terrorismo indepentista en Galicia que se destapó el pasado miércoles. Los 2 últimos arrestos se produjeron anoche en Lugo, sumándose así a los otros 4 llevadas a cabo en Vigo y en Santiago.

Una de las bombas incautadas dentro de una olla (foto Ministerio del Interior)

Tanto estos 2 últimos detenidos como el resto, todos ellos relacionados con el grupo indepentista Resistencia Galega,  serán trasladados a la Audiencia Nacional de Madrid, ya que la operación llevada a cabo por la Dirección General de Policía fue ordenada desde allí.. De hecho, está previsto que el lunes, los 4 primeros presten declaración ante el juez de Madrid.

Los 2 últimos detenidos son un hombre y una mujer, Antón Santos Pérez y María Osorio López,  de 32 y 26 años,  según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior.

A  los integrantes de Resistencia Galegadetenidos en Vigo y en Santiago se les incautó 3 bombas con 2 kilos de explosivo cada una. A esos artefactos sólos les faltaba un temporizador para activarlas en cualquier momento.

Todo apunta a que los indepentistas arrestados en Vigo y Santiago iban a actuarde manera inminente, según informó este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Pose.

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————–

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

Crisis Versus Mutación.No estamos ante una crisis, sino en una mutación histórica del sistema vigente

Se habla sin parar de crisis y de la crisis. Pero, ¿de verdad estamos ante una crisis?. Se plantean seguidamente algunas reflexiones a propósito de este interrogante:

 1. Lo que actualmente se llama “crisis”, no es tal. No se trata de una crisis, sino de una mutación histórica del sistema económico vigente.

No es, por tanto, algo pasajero o cíclico, sino una nueva fase, probablemente muy prolongada, en el devenir del propio sistema.

 2. El sistema económico imperante cuenta, desde su origen hace varios siglos, con varias señas básicas de identidad:

+Mercantilismo.

+Prioridad del valor de cambio y marginación del valor de uso, lo que pone en solfa una cualquier verdadera escala de valores.

+Maximización del beneficio como objetivo central.

+No atención a la distribución social de la riqueza (propiedad privada, acumulación del capital,…).

+Despreocupación ecológica (la Naturaleza y el planeta en su conjunto están al servicio del objetivo de maximizar el beneficio).

+Geoestrategia expansionista, incluso mediante confrontaciones bélicas.

 3. Sobre estas bases, el sistema se ha desarrollado y desplegado en tres grandes fases:

 A) Siglos XVII y XVIII:

+Característica básica: mercantil (creación y ampliación de mercados).

+Eje sectorial: comercio.

+Agente hegemónico: comerciante.

+Geoestrategia: conformación de mercados regionales y nacionales.

+Perfil institucional: instituciones predemocráticas.

+Referente territorial: Europa.

+Arquetipo: roedor (ardilla, ratón,…).

 B) Con y tras la Revolución Industrial (siglos XIX y XX):

+Característica básica: productivismo (maximización de la producción y la productividad).

+Eje sectorial: industria.

+Agente hegemónico: empresa.

+Geoestrategia: colonialismo y configuración de mercados internacionales.

+Perfil institucional: instituciones democráticas.

+Referente territorial: Europa – Norteamérica.

+Arquetipo: gran mamífero (león, tigre,…).

 C) Con y tras la Revolución Tecnológica (siglo XXI):

+Característica básica: especulación cortoplacista (mayor beneficio posible en el menor tiempo posible).

+Eje sectorial: financiero (el dinero ya no es un velo que, como creían los economistas clásicos, cubre la economía, sino que se ha transformado en la esencia de la economía como tal).

+Agente hegemónico: banca.

+Geoestrategia: globalización y conformación de mercados globales.

+Perfil institucional: instituciones postdemocráticas (decisiones económicas en función de la “mano invisible” sobre la que escribió Adam Smith en el siglo XVIII; superación de los Estados-Nación y paulatina instauración de formulas organizativas supranacionales de contenido puramente económico y vacías desde una perspectiva política –democrática- y social).

+Referente territorial: Norteamérica-Extremo Oriente.

+Arquetipo: reptil (cocodrilo, lagarto,…).

 4. Si se suma todo lo expuesto, así puede definirse el sistema actual, tras la  última mutación que ha experimentado:

+Mercantilista.

+Prioridad absoluta del valor de cambio y ausencia de escala de valores y planteamientos éticos.

+Acumulación de la riqueza por una élite transnacional que sigue pautas  depredadoras reptilianas (un león ataca cuando tiene hambre o para defenderse, un cocodrilo ataca siempre, aunque esté saciado, a cualquiera que se cruce por su camino).

+Maximización del beneficio: mayor beneficio posible en el menor tiempo posible, sin atención alguna a la distribución social de la riqueza ni a los impactos a medio y largo plazo (los sentimientos no existen y si alguna vez se expresan emociones son, realmente, “lágrimas de cocodrilo” con las que avanzar en objetivos cortoplacistas).

+Despreocupación ecológica.

+Característica básica: especulación.

+Eje sectorial: financiero.

+Agente hegemónico: banca internacional.

+Geoestrategia: globalización.

+Perfil institucional: supranacionalismo global y no democrático (los gobiernos “democráticos” reducen su papel a meras marionetas del verdadero poder económico-financiero global, al que quedan sometidos los Estados-Nación -con ellos, los ciudadanos- mediante la bancarrota de las Haciendas Públicas y la acumulación de enormes volúmenes de deuda pública que ese poder se encarga de alimentar, financiar y refinanciar).

 5. Este es el nuevo escenario que ha tomando cuerpo a escala global.

Instrumentalmente, utiliza el eje Norteamérica (Estados Unidos) – Extremo Oriente (China) como referente geopolítico y territorial para su afianzamiento y expansión, lo que va unido a la marginación de Europa y el vaciamiento efectivo y premeditado de la Unión Europea, que vivirá un proceso de nítido empobrecimiento y desarticulación del llamado estado del Bienestar.

No obstante, el sistema carece realmente de preferencias territoriales, salvo las que derivan de sus actuaciones especulativas y cortoplacistas, lo que provocará escenarios cambiantes de política internacional y el uso premeditado y selectivo de las contiendas bélicas, locales y globales, en la dinámica especulación-acumulación.

Los avances tecnológicos quedan al servicio de esa misma dinámica, de modo que su rentabilidad no es ni será la socialmente deseada (energías libres, economía de la abundancia,…), sino la que interesa a la élite dominante (economía de la escasez, sometimiento del complejo científico-tecnológico a los requerimientos de maximización del beneficio y aprovechamiento privativo de los adelantos e innovaciones).

 6. ¿Qué hacer?

Antes de plantearse este interrogante –y sus posibles respuestas- hay que asumir e interiorizar que no estamos ante una crisis, sino en una mutación del sistema dominante que lo ha transformado en absolutamente depredador en torno al eje globalización-especulación. Hasta que individual y socialmente no haya consciencia de esta realidad y de sus impactos directos, sopesar el qué hacer será un ejercicio inútil.

Autor: Emilio Carrillo para StarViewerTeam International 2010.

————————————————————————————–

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

La crisis global proviene del modelo económico propugnado por liberalismo económico en su vertiente neoliberal,el laissez faire(dejad hacer) y por su periclitado lema “Los mercados se autoregulan.” Y tanto que se autoregulan!El problema es que cuando se produce esa “autoregulación”quedan en la cuneta millones de familias y de pequeñas y medianas empresas,además de los millones de personas que pierden su trabajo. La manifiesta aversión del liberalismo al control/supervisión estatal de la economía queda reflejada en otro de sus grandes lemas sagrados:“Cuanto menos Estado mejor”. Ese “enfoque “del neoliberalismo es el principal causante de que las múltiples burbujas precedentes(burbuja de las ‘.com’-burbuja contable-burbuja inmobiliaria-burbuja creditícia-burbuja de los activos basura[“productos tóxicos”],burbuja de la deuda,etc) no se atajaran a su debido tiempo porque los gobiernos,incluídos los que se autodenominan de socialdemócratas,miraron para otro lado,contribuyéndo con esa dejadez de sus funciones de supervisón de los mercados que la bola de nieve aumentara exponencialmente. En España,gobierno de J.M.Aznar,se aprobó la conocida Ley del suelo de 1998,la que propició una de las mayores burbujas inmobiliarias jamás vistas en todo el planeta y que explica que en nuestro país las viviendas se multiplicaran hasta un 500% en cinco años.No obstante,lo más grave es que con el gobierno del neoliberal Aznar perdimos la oportunidad de iniciar el necesario cambio de modelo que no nos hiciera tan dependientes del ladrillo. Habrá que recordar que en esa etapa,la de Aznar,el ciclo económico era claramente expansivo,con superávit y transferencias de ayudas la CE hacia España cercanas al 1% del PIB, y que los cambios de modelo económicos son más factibles en ciclos expansivos(“vacas gordas”)que en los recesivos(“vacas flacas”).Por esa razón, pienso que la etapa de Aznar fue una gran oportunidad perdida para efectuar los cambios necesarios en nuestra economía, y un motivo justificado motivo de frustación. Iniciamos ahora una nueva etapa con Rajoy,conservador neoliberal como Aznar, y la gran pregunta es:¿volveremos a tropezar otra vez con esas políticas neoliberales?…Mi respuesta es que sí.Lamentablemente volveremos a tropezar con la misma piedra,lo que equivale a tratar de curar una infección reintroduciéndole al enfermo el vírus que le produjo la infección.

http://1.bp.blogspot.com/-uUnGtHqCcl4/Ts7mEwOkDuI/AAAAAAAAGac/F1gBU02Ed7s/s1600/teor_a_monstreca_2+correg.jpg

————————————————————————————-

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

El Ombligo del Mundo

http://www.slideshare.net/guest31229d/elombligodelmundopps

————————————————————————————

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

“¿Pero la sanidad no es universal?”

Más de 25.000 personas carecen de cobertura médica por haber agotado el paro – El problema aumenta al ritmo del creciente desempleo en espera de la nueva ley

El día que Paula S. supo que carecía de cobertura médica se quedó estupefacta. Esta catalana de 33 años acudió a un centro de salud madrileño a solicitar la tarjeta sanitaria como desplazada cuando le dijeron que la Seguridad Social le había dado de baja. “Hacía un tiempo que no trabajaba, había estado estudiando en Madrid y en ese periodo mi prestación por desempleo se agotó”, cuenta. En ese momento se enfadó. “¿Pero la sanidad en España no era universal? Les pregunté de todo, la verdad es que no daba crédito, no entendía nada”, explica. En el centro de salud le dijeron que debía ir a la Seguridad Social para verificar su caso, pero que si se le había acabado el paro no le serviría de mucho. Lo más sencillo, le dijeron, era que se asociase a la tarjeta sanitaria de algún familiar. “Así lo hice; 10 años después de irme de casa me puse como beneficiaria de mi padre”, cuenta.

En enero entra en vigor la norma que avala la prestación para todos

“Es incomprensible la demora para arreglar la situación”, dice un experto

Una afectada: “No he ido a la cita con el especialista. Temo que me cobren”

Sanidad explica que lo que ocurre no es “deseable”, pero sí es legal

A Paula su caso le pareció insólito. Sin embargo, cada vez son más las personas que se encuentran en su situación: desempleados que han dejado de percibir el subsidio, afiliados a colegios profesionales (como abogados o arquitectos) o personas que nunca han cotizado en España. La tan publicitada universalidad de la sanidad pública no lo es en realidad. Tiene un agujero por el que se escapan unos 300.000 ciudadanos, según fuentes de la Seguridad Social. Y al alza. Hace un año, el Ministerio de Sanidad los cifraba en 200.000. Una subida ligada al incremento de personas que han perdido la cobertura por desempleo, y cuya cifra ha alcanzado esta semana su nivel máximo desde el inicio de la crisis: el 32,3% de los parados que han trabajado.

Así, ahora mismo 1,35 millones de personas carecen de cobertura por desempleo a escala nacional. Aunque eso no quiere decir que a todos les falte la asistencia médica. Muchos reciben algún tipo de ayuda autonómica o figuran como beneficiarios de la cartilla de otro familiar. “Descontando a las personas que pueden estar cubiertas por otras vías, calculamos que hay entre 25.000 y 40.000 afectados reales”, explica Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Hasta el 1 de enero de 2012 -fecha en que la Ley General de Salud Pública universaliza por fin la asistencia sanitaria- estos ciudadanos sin empleo y sin cobertura sanitaria tienen tres opciones: solicitar la cobertura para personas sin recursos, inscribirse como beneficiaros de algún familiar o pagar su asistencia y sus fármacos. Esta última es precisamente la fórmula que le ofrecieron a la gallega Mercedes Amaral, enferma de depresión. Una opción “imposible” para esta camarera de 28 años que agotó su prestación por desempleo hace ya uno. “A principios de noviembre fui a pedir cita con el médico y me dijeron que llevaba semanas con la tarjeta bloqueada. Me comentaron que tenía la primera consulta gratis, pero que las siguientes debía pagarlas”, relata. De su ambulatorio de A Coruña fue directa a poner una queja en atención al paciente. Y desde entonces su caso no ha dejado de dar vueltas por la administración gallega donde le explicaron, después de mucho preguntar, que debía solicitar una tarjeta especial para personas sin recursos. Así lo hizo, pero a pesar del trámite no recuperó la asistencia sanitaria hasta el viernes.

Ha estado un mes sin poder ir al médico y afrontando el coste de sus fármacos. Tiempo durante el cual el Servicio Gallego de Salud, a pesar de las evidencias, negó el bloqueo de su tarjeta y la de otras personas en su situación; aunque culpó de su desactivación después al Instituto Nacional de la Seguridad Social. El viernes, sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), admitió que todo podía deberse a cierta “descoordinación” entre su administración y el Ministerio de Trabajo.

El problema de origen de este conflicto que deja sin paraguas sanitario a miles de personas como Amaral data, sin embargo, de hace mucho más tiempo. En concreto 25 años. A pesar de las reformas, la sanidad pública -ahora gestionada por las comunidades autónomas- heredó de la antigua Seguridad Social el vínculo entre el derecho a la asistencia médica y el empleo y la cotización -aunque incluyó a las personas sin recursos en 1990-. Así, el derecho a la asistencia sanitaria sigue sin estar ligado ni a la ciudadanía ni a la residencia legal. Solo lo está al trabajo. Esto explica que carezca de sanidad pública gratuita todo aquel parado sin prestación y con algún tipo de renta o propiedad, algo que no se corregirá hasta el mes que viene. Una demora “incomprensible” para José Manuel Freire, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y consejero de Salud del País Vasco entre 1987 y 1991. “Se llevaba hablando de arreglar esa carencia desde 1990 y se ha hecho ahora, cuando los parados sin prestación se cuentan por miles, y en el último penalti, con la Ley de Salud Pública”, critica.

Queda un mes para la entrada en vigor de la esperada norma. Mientras tanto, aclara el director general de Cohesión del Ministerio de Sanidad, todos aquellos desempleados sin subsidio que tengan rentas superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -lo que sustituye al salario mínimo interprofesional y que está en unos 7.000 euros al año- carecen de prestación asistencial, salvo urgencias, y tienen que pagar el precio completo de sus fármacos si su comunidad no ha fijado una regulación especial. “Estamos hablando de un colectivo pequeño de afectados, pero reconocemos que es un drama familiar. Por eso modificamos el sistema”, observa Valero.

Alberto C. y su familia no se fían de que su problema tenga fecha de caducidad. Este murciano de 42 años se quedó sin prestación por desempleo hace un mes. Poco después, tras solicitar un cambio de médico para su hija pequeña, que debía pasar del pediatra al de cabecera, le llamaron de su ambulatorio para decirle que ni él ni su esposa, también parada y beneficiaria de su cartilla, tenían ya derecho a asistencia sanitaria. “Yo tenía cita con el especialista el viernes, y no fui. Tengo miedo de que me cobren”, cuenta su mujer, María José, de 40 años.

A esta familia, que regentaba un bar, no siempre le ha ido mal. En la época de vacas gordas pudieron comprar un piso y un pequeño apartamento en la playa. También guardar unos “ahorrillos” que ahora administran con miedo a lo que pueda venir. Ese escenario, explican, les dificulta ahora enmarcarse como personas sin recursos, a pesar de que no tienen ningún ingreso.

Pero esa es la opción que las autoridades murcianas les propusieron. Y eso, o que se diera de alta con algún familiar, fue también lo que le ofrecieron a Emilio M. R., boliviano de 50 años, cuando acudió al ambulatorio con la carta que el Servicio Murciano de Salud le envió hace unos días. En ella le comunicaban el “cese del derecho a la asistencia sanitaria”. El documento, remitido a decenas de inmigrantes residentes en Murcia -unos 400 según el PSOE-, exponía que se le había dado de alta “de forma irregular” como extranjero sin recursos. “La verdad es que no sabía qué hacer. Me asusté. Tengo hipertensión y necesito revisiones médicas. Yo no tengo dinero para pagarlas”, explica.

Pese al aumento de casos en esa comunidad y las denuncias públicas de los afectados y del PSOE de Murcia, el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel (PP) insiste en que ningún ciudadano de la región carece de cobertura sanitaria. Aseguran que solo enviaron un puñado de misivas y únicamente a los extranjeros en situación irregular para evitar el fraude. Una explicación que no convence a Teresa Rosique, parlamentaria socialista. “No sé si se está haciendo para ahorrar o por discriminación, pero la actuación de las autoridades es lamentable”, reprueba.

El director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, sin embargo, explica que aunque situaciones como las que se están dando no son “deseables, sí se ajustan al ordenamiento jurídico”. No serán legales, eso sí, dentro de un mes. El 1 de enero de 2012 el Sistema Nacional de Salud tendrá que asistir a todos los parados que han agotado la prestación -para los afiliados a colegios profesionales habrá que esperar a junio, y aún está por ver si deberán afrontar algún cargo-. La medida costará unos 100 millones de euros. “Esperemos que todo vaya bien, que las comunidades agilicen los trámites y que circunstancias que debieron corregirse hace mucho tiempo lo hagan”, plantea José Manuel Freire.

No parece, sin embargo, que las administraciones autonómicas tengan mucha prisa para resolver estas situaciones. La Seguridad Social ha ofrecido a las comunidades un acuerdo para facilitarles el acceso a sus bases de datos de forma que los trámites que deban iniciar los afectados sean más breves. Ninguna, asegura una portavoz de este organismo, ha contestado aún a la oferta.

Hacia una atención para todos

– Paraguas sanitario. El sistema público de salud no cubre a unas 300.000 personas: parados sin subsidio, afiliados a colegios profesionales o personas que nunca cotizaron.

– Nueva ley. La extensión de la sanidad pública gratuita para los parados de larga duración que han agotado el subsidio se hará efectiva el 1 de enero de 2012, gracias a la Ley General de Salud Pública, aprobada en julio por el Congreso. La medida costará, según el Ministerio de Sanidad, unos 100 millones de euros. Hasta entonces, los afectados solo tienen derecho a la gratuidad en la asistencia de urgencias.

– Segunda oleada. Los afiliados a colegios profesionales -como arquitectos o abogados- y que disponen de otro tipo de cobertura tendrán que esperar hasta junio. Entonces se decidirá si deben aportar algo para acudir a la sanidad pública.

– Opciones. Hasta el 1 de enero, los parados de larga duración que agotaron su prestación tienen tres opciones para acceder a la asistencia pública: solicitar la cobertura como persona sin recursos, inscribirse como beneficiaros de la cartilla de un familiar (cónyuge, ascendiente o descendiente), o pagar sus visitas.Desempleados que se han quedado sin sanidad pública

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/sanidad/universal/elpepisoc/20111204elpepisoc_2/Tes

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————-

————————————————————————————–

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111203/54239799705/carmen-flores-critica-que-la-justicia-senale-para-2016-la-vista-para-el-pago-de-la-dependencia-de.html

http://musicosporlaconsciencia.wordpress.com/2011/04/11/increible-mensaje-de-lenny-kravitz-sobre-el-despertar-de-la-conciencia/

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————-

SOROS: ‘EL SISTEMA FINANCIERO ESTÁ POR COLAPSAR’

El sistema financiero mundial no solo no está funcionando, sino que se encuentra al borde del colapso. Esta declaración poco alentadora la ha hecho en medio de la crisis económica mundial el multimillonario gurú de las finanzas, George Soros.

El financiero, inversor y activista político de origen húngaro y nacionalidad estadounidense ha advertido que el actual sistema financiero internacional está en un “proceso de desintegración y autodestrucción”.

Según el financiero, “los inversores deben prepararse para lo peor”, debido a que las consecuencias podrían ser bastante desastrosas. “Las autoridades deben hacer todo lo posible para detener este proceso”, ha concluido, subrayando que es preciso hacer lo que se pueda para impedir que la situación avance en esa dirección.

Esperanza para los países en desarrollo

Al mismo tiempo, si bien las preocupaciones fiscales y económicas del mundo desarrollado siguen siendo críticas, el filántropo dio un panorama un poco más alentador para los países que se encuentran en vías de desarrollo.

“A pesar de sus problemas, incluidos corrupción, infraestructuras débiles y gobiernos inestables, los países en desarrollo son relativamente indemnes a la trampa de la deuda deflacionaria en la que está cayendo el mundo desarrollado”, sostuvo Soros con más confianza en las perspectivas de los emergentes.

Sin embargo, puntualizó, que “no se puede esperar un éxito inmediato, aunque lo que está ocurriendo tendrá un impacto duradero”.

————————————————————————————

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

Las izquierdas francesa y alemana pasan al ataque

Han presentado un proyecto de ley conjunto contra el modelo de austeridad de Merkel

El candidato presidencial del Frente de Izquierdas francés, Jean-Luc Mélenchon. AFP

http://www.publico.es/dinero/410451/las-izquierdas-francesa-y-alemana-pasan-al-ataque

barrabolitasmovcolors.gif (4532 bytes)

————————————————————————————–

Tres años de falacias: Rajoy prometió hacer milagros con la economía y el paro que ahora niega y no sabe ni puede cumplir

Nuñez Feijoo, actual presidente de la Xunta de Galicia, ganó las elecciones ofreciendo una promesa que sabía no iba a ser capaz de poder cumplirla. Firmó un “contrato con los ciudadanos” de 14 puntos en el cual se comprometió a “acabar con feijoo y su contrato para acabar con paro y crisis en 45 diasla crisis y el paro en 45 días”. Dos años después no solo ha incumplido el contrato, sino que actúa como si nunca lo hubiese firmado y hasta ahora ha podido ocultar su desastrosa gestión del empleo culpando al gobierno central. En la Galicia de Feijoo el paro creció casi el triple más en el último año que en la media del resto de España.Esos datos no alejan al electorado del PP de las urnas, que acude fiel cada 4 años a depositar el voto sin que le afecten las actitudes de los políticos a los cuales vota.

Si a Feijoo le funcionó la estrategia, el PP la volvería a usar a nivel estatal, pues es más segura que el “plan B“, la vía LePPenista catalana que le obligaría a mostrar el perfil ultra que inquieta al electorado que esta vez tenía que quedarse en casa para que el PP ganase. 
El bulo que ha usado el PP durante tres años para hacer campaña, dejó de ser útil la misma noche electoral que hizo a Rajoy presidente. Minutos después de saberse ganador aseguraba a los seguidores que celebraban el triunfo de la derechona bajo los balcones de la sede de Génova “No va a haber milagros, no los hemos prometido“. En la hemeroteca podemos comprobar la magnitud que alcanza su primera gran mentira sostenida durante tanto tiempo y con la que estrena esta legislatura Sí prometió milagros… y los prometió con plazos y cifras. El diario El Mundo” le dedicó un reportaje en el que prometía arreglar la economía en dos años.

Rajoy promete arreglar la economia en 2 años

 El 21N, una nefasta jornada en los mercados y las bolsa dejaban desnuda  la gran falacia que había alimentado el PP a lo largo de 3 años. La técnica para seguir adelante, cambiar de bulo. Lola de Conspirar repetía en TVE1 la mentira que su jefe había lanzado el día anterior: «No vamos a hacer milagros y nunca los hemos prometido». Desde que comenzó la crisis económica, el único mantra de Rajoy y el resto de jerifantes del PP ha sido terminar con el paro y levantar la economía. Nunca explicaron cómo, pero, según ellos, sabrían hacerlo porque así lo demostraron en 1996 cuando tomaron las riendas del país al final del ciclo de una crisis económica que nada tenía que ver con esta.

Dos años después, ya en septiembre de 2011, un desbocado Esteban González Pons decía que su partido crearía 3,5 millones de empleos en esta legislatura que estrenamos. Según Pons, esto se conseguiría con la creación de un millón de nuevos empresarios. En una entrevista publicada en El Mundo, Dolores de Conspirar apoyaba la tesis de Pons asegurando que se podía  “Si se rema en la buena dirección y se da confianza a la economía española, es un objetivo factible“ 
En Pontevedra, Rajoy prometía en precampaña: Ahorraremos en todo lo que sea superfluo, rebajaremos el gasto corriente y haremos una política económica que genere ingresos, sin que sea necesario subir los impuestos. España necesita un Gobierno austero que fortalezca la educación y la sanidad
Durante los 15 de campaña nadie desveló en el PP cómo Rajoy iba a lograr cumplir su promesa de reducir el déficit sin subir impuestos, y sin hacer recortes en educación, sanidad, pensiones, y bienestar social. 
Rajoy se ha atribuido a sí mismo la cualidad política de ser capaz de generar confianza a los mercados dentro y fuera de España, y según él, el anterior gobierno lograba lo contrario, impidiendo así que las empresas españolas tengan “crédito y liquidez”.
En el último tramo de la campaña electoral, el líder de la derechona aseguraba en un mítin que. “Un voto al PP da confianza en España y es un mensaje al mundo de que las cosas se van a hacer bien y de que este país será un pilar fundamental en el proyecto del euro“. El resto de cabezas destacadas del partido han repetido el mantra “Mariano el domador de los mercados” varias veces a lo largo de la campaña. Un triunfo del PP haría subir las bolsas y bajar los intereses de la deuda española como un cohete.

18/11/2011 María Dolores de Cospedal, cree que si el domingo el PP gana las elecciones por mayoría absoluta los mercados darán un “voto de confianza” a la economía española.
15/11/2011 González Pons apuesta por un cambio político que tranquilice los mercados y dé estabilidad. “Tal y como está la prima de riesgo, España hoy volverá a destruir empleo, no lo creará. Eso es lo que tiene que cambiar el próximo domingo cuando le demos un cambio a la economía español ” 
18/11/2011 González Pons El que la prima de riesgo esté tan alta tiene responsables políticos y esos responsables políticos están en el Gobierno” 
18/11/2011 Mariano Rajoy pide el voto a todos los españoles “para el cambio político, para la esperanza, para cambiar la incertidumbre por seguridad y para formar un gobierno competente capaz de dar confianza
viñeta de rajoy en un diario chino "yo no prometo nada"
Dos días antes de lograr la victoria en las urnas, Mariano Rajoy reculó y pidió “media hora de respiro a los mercados“. Y se la dieron, 30 minutos, ni uno más. El resto de la semana se dedicaron a demostrar el largo rosario de falacias que habían dado el triunfo al Partido Popular sin necesidad de enseñar el programa. Cuestión de fé y fidelidad férrea de sus votantes. Mientras su líder permanece, más de una semana después de la convocatoria electoral, escondido en su despacho sin prestar atención a la llamada de los poderes económicos internacionales que le piden explicar lo que va a hacer. Incluso el presidente puesto a dedo por los mercados en Italia, Mario Monti, ha sabido ejercer su cargo sin necesidad semanas de encierro para la preparación: si no es capaz de hacerlo, y jugar en los tiempos que le van a mandar los mercados, que no se hubiese presentado al cargo. La prensa Internacional ya lo ha bautizado como “el aburrido Rajoy”, y en China le dedicaron una viñeta donde aparece frente a un toro diciendo que “no promete nada.

————————————————————————————–

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en conciencia Animal, Miscelanea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s