INTERLOBOTOMIA


La validez de las agencias de rating está fuertemente consolidada: en 2008 dieron la máxima calidad a los bonos emitidos por Lehman Brothers justo antes de su quiebra. Tendrían que haber amonestado a estas empresas, ¿no? ¡Pues no! Según García Montalvo, de la Universitat Pompeu Fabra

“(…) si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA porque si no el cliente podría irse. (…) Antes estas agencias tenían los incentivos correctos porque sus clientes eran los inversores y la agencia tenía que decirles la verdad. El problema [ahora] es que nadie sabe el modelo que utilizan para calcular [la solvencia], cobran por hacerlo, pero no te dicen sus variables. Lo que sí sabemos es que en los últimos siete años no han modificado sus modelos, y estos tenían errores.”

Sobran las palabras, estamos en manos de tiburones financieros; de empresas de calificación con la solvencia de la bruja Lola; de políticos en manos de la banca que paga sus campañas; de informaciones sobre este hecho brumosas y equívocas al estar las empresas de comunicación en el mismo barco que los políticos… y sin una salida honrosa en el horizonte. 

Con más de la mitad del mundo indignada, con más manifestaciones, paros y movilizaciones mundiales que en cualquier otro momento de la historia, con la tasa más alta de abstención que pone de manifesto el divorcio entre los gobernantes y los gobernados, con estas empresas gigantescas fuera de todo control, y con más población que nunca en el mundo, toda ella desencantada, en la miseria y sin perspectivas de futuro… ¿como no perder el optimismo y pensar que ya todo da igual? ¿Como no darle razón a Francis Fukuyama, que en 1992 proclamó que estábamos en el fin de la historia? Tal vez los mayas tenían razón en sus profecías, y estamos en el albor de un cambio radical de los tiempos. ¿A dónde vamos? Y sobretodo ¿quién nos conduce allí? ¿vamos de la mano o con argollas?

——————————————————————————————————

Julio Anguita: “Asistimos a la muerte de la democracia”.

Hace unos meses trascendió que el ex coordinador de IU Julio Anguita renunció hace siete años ala pensión máxima vitalicia que le correspondía como parlamentario. ‘El Califa’ (Fuengirola, 1941) cumplirá 70 años el día después de las elecciones generales. Bajo su dirección, IU se acercó a los tres millones de voto, un resultado hoy casi quimérico para la coalición de izquierdas. “Creo que los dirigentes políticos tienen que estudiar”, dice. “La labor de la izquierda consistía en que los dirigentes explicaban, creaban espíritu de subversión para cambiar las cosas. Es una tarea muylarga que hay que empezar ya. Falta pedagogía”.

¿Por qué la derecha puede ser la ganadora de la actual crisis sistémica?

¿Se refiere usted a la derecha de siglas, no?

Al PP.

Es que a mí me gustan ciertas precisiones. Si hablamos de siglas, tenemos al PP, que representa, efectivamente, a la derecha; y luego está el PSOE, cuyas siglas en el imaginario colectivo son deizquierdas. Pero desde la aparición de los Tony Blair y los Felipe González, la política que los socialdemócratas han puesto en marcha, especialmente en la última década, es una política conservadora. Los conceptos de derecha e izquierda hay que matizarlos, sobre todo si se refieren a siglas o al programa.

¿PP y PSOE son lo mismo?

Están en el mismo sitio. Yo fui el autor del discurso de las dos orillas [según el cual PP y PSOE están a un lado e IU a otro], que fue rechazado fuera de IU y, en parte, dentro de ella. No digo que sean lo mismo. Su estructura de voto y sus militantes son distintos. Pero repasemos: están deacuerdo con la ley electoral, la política europea, la política exterior, la reforma del mercadolaboral… Dígame dónde están las diferencias.

Rubalcaba recurre a Felipe González y a Alfonso Guerra, dirigentes de su época. ¿Qué sensación le produce?

Las campañas electorales no sirven para hacer comparaciones. Lo de Sevilla es una excepción: las palabras son las que mandan y la vacuidad del contenido socialista es notoria.

¿Por qué IU no recoge esos votos?

Es el eterno problema. Todavía no hemos decidido soltar amarras, presos del discurso de “que viene la derecha”. Ocurrirá cuando IU rompa definitivamente con PP y PSOE y se dirija a lapoblación con un discurso radical pero sereno y plantee la única salida posible: el cumplimiento denuestras leyes, de la Constitución española, violada reiteradamente.

¿En qué se diferencia la IU de Cayo Lara de la suya?

Muchos años (ríe). Entonces estábamos transidos de debates en torno a Maastricht: cómo Maastricht nos dividió, cómo Maastricht sembró la semilla de conflictos de la moneda única, etcétera. El tiempo nos ha dado la razón. Aquello fue el origen de lo que hoy tenemos.

Pactos de Estabilidad, constitucionalizar el déficit y todo eso, ¿no?

Hay algo más grave. La constitucionalización del déficit es una política conservadora asumida por el PSOE. Pero es que Maastricht limitó el déficit público a un máximo del 3% y, si es cierto lo que he escuchado, PP y PSOE quieren imponer en la siguiente legislatura un techo del 0,3%. Y lo peorde todo: la prioridad absoluta que se ha decretado para pagar la deuda. Eso es un atraco al pueblo español urdido por las dos fuerzas políticas más importantes.

¿Y el euro?

Estamos abocados a salir de él. Totalmente. O nos salimos o nos echan. Lo decían los economistas que trabajaban con IU en mi época. La deuda no se puede pagar, se pongan como se pongan. ¿Condonar? ¿A cambio de qué contrapartidas? ¿Y para qué sirve el G20? Un show donde no se acuerda nada, y lo que se acuerda no sirve. ¿Dónde están los paraísos fiscales? ¿Qué es la UE? Una almáciga con tres, cuatro, cinco velocidades.

¿Qué salida hay a los ajustes en Europa?

Fuerza política en torno a dos ideas muy claras: que la economía, primero, esté supeditada a los dictados que le da la sociedad a través de los Gobiernos; y segundo, que la economía esté supeditada a la biosfera. Para que ambas iniciativas campeen como los ejes rectores de una alternativa hace falta, insisto, fuerza política.

¿Cómo se construye?

¡De algún sitio habrá que empezar! Cuando hayamos concedido a los empresarios el despido gratuito, les hayamos eximido de pagar cuotas a la Seguridad Social, librado de pagar horas extraordinarias… habrá que preguntarles: ¿en qué sectores piensan invertir? ¡No lo saben! El capitalismo ha llegado a su fin, pero los empresarios no quieren aceptarlo y siguen erre que erre con su letanía absurda y cutre de abaratar el despido. ¿Quién puede hoy crear puestos de trabajo? Los poderes públicos y la sociedad. Educación, sanidad y medio ambiente. A una parte de lapoblación le pasa como a Concha Piquer: prefiere vivir soñando a conocer la verdad. Lo que digo es duro. Se ha terminado una época histórica, y eso siempre es doloroso de reconocer.

¿Qué le parece el 15-M?

Es algo que yo he saludado alborozado, pero que no es la panacea. El 15-M también está verde. Yo cambiaría algunas cosas de su lenguaje, como el “no nos representan”. Alguien podría replicarles: y vosotros, ¿me representáis a mí? Que no se crean tan estupendos en determinados momentos, que diría Max Estrella en Luces de Bohemia. Es una esperanza en tanto sea capaz de integrar a más gente. Han desencadenado unas expectativas que bien merecen una segunda fase. La calle es importante. Pero más son los miles que no salen, porque luego esos son los que van silenciosamente y votan.

¿Vienen nubarrones después del 20-N?

Los nubarrones ya están. Otra cosa es que se carguen. Si gana Rajoy, va a asumir la política deajustes que el PP hace en sus comunidades. Si gana Rubalcaba, va a hacer lo mismo, con distintos acentos. Son diferentes, sí, pero están en la misma orilla.

Enlace: http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=9249%3Aentrevista-a-julio-anguita&catid=139%3Aestado-espanol&Itemid=557

——————————————————————————————————-

¿De secretario general de CCOO a Ministro de Trabajo del PP?

PUES SEGURAMENTE SE VAN A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PARO!!!

——————————————————————————————————-

Presidente de la ruina

La Comunidad Valenciana pierde su base financiera tras la intervención del Banco de Valencia

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Presidente/ruina/elpepueconeg/20111127elpneglse_2/Tes

——————————————————————————————————-

Tras la proclamación de la Constitución Española en 1978, España es formalmente un estado aconfesional, manteniendo relaciones con los distintos credos.

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones

Constitución Española, art. 16.3

No obstante, la Iglesia Católica tiene en España una posición especial, apoyada en el Concordato de 1978, un acuerdo con la Santa Sede que fue aprobados por las Cortes antes de que la Constitución entrara en vigor, basada en la subvención por parte del Estado (en 2006 se llegó al acuerdo de destinar el 0,7% de los ingresos del IRPF) y en una posición privilegiada en la enseñanza (obligación de los centros de ofertar la clase de religión católica, voluntaria para los alumnos, y financiación pública para la enseñanza concertada, en su mayor parte bajo el control de distintas organizaciones católicas). Los conflictos entre la Conferencia Episcopal y los sucesivos gobiernos de la democracia han sido recurrentes, particularmente durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, en que la emisora de radio COPE, controlada por aquélla, ha pasado a ser el principal medio de comunicación de oposición al gobierno, junto con el periódico El Mundo. Asuntos como el matrimonio homosexual o la citada clase de religión han producido macromanifestaciones promovidas desde grupos católicos, en un intento de recristianizar la vida pública mucho mayor que el que se dio en el comienzo de la transición en respuesta a las leyes del divorcio (con la UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo en el gobierno) o el aborto (con el PSOE de Felipe González).

——————————————————————————————————

La prima de riesgo de la deuda española sube hasta los 233 puntos básicos

27/05/2011 | lainformacion.com

Madrid.- La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy hasta los 233 puntos básicos, frente a los 230 puntos básicos de la víspera.

http://graficos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-gigantesca-deuda-europea-quien-debe-a-quien_Q1CIZAAC5DwVgGiHvTl6H4/

——————————————————————————————————-

http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencias.aspx

Carlos Carnicero – El PSOE y sus banqueros.

MADRID, 26 (OTR/PRESS)

Las cosas ocurren tan deprisa que se pierde memoria de su sustancia. Se acuerdan de aquellas reuniones en Moncloa con los cuarenta empresarios más poderosos de España, Emilio Botín en público, jaleando al presidente del Gobierno. Todavía no se producían los desahucios en cadena ni el candidato Rubalcaba había propuesto en una campaña electoral que no podría metafísicamente ganar, la dación en pago para cancelar hipotecas. No se le había ocurrido recuperar el impuesto sobre el patrimonio ni tampoco aumentar los impuestos a los poderosos.

Es difícil pensar en un gobierno más permisivo con la Banca. Y, además, presuntamente socialista. Para entender el alcance de estas palabras solo hace falta comparar en detalle el programa de Rubalcaba con la acción del gobierno socialista en los últimos ocho años: España tiene ahora mismo mayores desigualdades que en cualquier otro momento de su historia reciente.

Los sueldos y las jubilaciones de los altos funcionarios de las cajas de Ahorros se hacen públicos al mismo tiempo que las quiebras de muchas de estas entidades que son rescatadas con dinero público. Y a la vicepresidenta económica no se le mueve una pestaña. Ni al gobernador del Banco de España, el socialista MAFO.

Y a querido el destino y la voluntad de Zapatero que el Consejo de Ministros del viernes, víspera de la reunión del Comité Federal del PSOE, indulte al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, mano derecha de Emilio Botín.

Estaba inhabilitado para seguir ejerciendo por un delito grave de acusación falta por el que unos empresarios catalanes fueron a prisión. Y ahora, ha sido indultado y podrá seguir su carrera profesional.

Para facilitar un dato -solo es información- Alfredo Sáenz figura como el quinto banquero mejor pagado del mundo. 10,2 millones de euros al año. 1.700 millones el año de las antiguas pesetas. No está mal. Mientras tanto siguen los desahucios de gente que pierde su casa y ni siquiera salda sus deudas. Enhorabuena a la regeneración del socialismo y a sus decisiones póstumas de favorecer a los suyos.

—————————————————————————————————–

SATSE advierte de recortes “graduales y a hurtadillas” en la Sanidad Pública Gallega

24 noviembre 2011

El sindicato de enfermería percibe recortes y disminuciones artificiales del rendimiento e ingresos hospitalarios.

Redacción Galicia.- El Sindicato de Enfermería ha recopilado a través de su organización en Galicia datos de la situación en los distintos centros sanitarios gallegos que han llevado a la “observación de recortes y disminución artificial de la ocupación del sistema sanitario gallego”.

Según Carmen García Rivas, Secretaria General autonómica de SATSE, la información obtenida por los cargos del sindicato a lo largo de Galicia revela una política a hurtadillas de recortes agresivos en la Sanidad Pública Gallega. Según Rivas, no solo se están dejando de abrir servicios y centros y congelando listas de espera, sino que muchos ingresos se evitan de manera forzada, lo que evidencia un descenso que “es evidente que no es debido a una inexplicable epidemia de salud en la población”.

            Uno de los frentes donde la tijera es más evidentemente es el de material y medios, donde se está ahorrando al máximo y SATSE ha recogido quejas por estar bajo mínimos y sin apenas repuestos.

             En cuanto a ocupación y rendimiento de los centros gallegos, los datos de SATSE obtenidos por distintas vías, en ocasiones teniendo que lidiar con reticencias de las gerencias y falta de transparencia, revelan que frente a la ocupación declarada del 100% muchos centros trabajan recortados por debajo de lo anunciado.

             Según SATSE, unos de los casos más evidentes se da en el área sanitaria de Orense, donde existe una nueva figura médica, el “médico ingresador”. El “medico ingresador” en realidad agiliza aquellos casos cuyo tratamiento y análisis rápido puede evitar los ingresos. En esta área, la ocupación es del 91%. Aunque la cirugía está al pleno rendimiento, las operaciones de cadera se derivan a la concertada, mientras que la lista de espera está bloqueada y sencillamente no se están operando, como las operaciones de varices, paralizadas sin aviso alguno de cuándo se retomarán.

             Sobre la ocupación de camas, se han observado muchas anomalías en diversos centros. En el Complejo Hospitalario Universitario de Coruña hay unas 200 vacías. En el Lucus Augusti, además de que se habla de derivaciones a la sanidad privada, se cifran en 149 las camas libres. En el Barco de Valdeorras, obstetricia está vacía. El Complejo Hospitalario de Pontevedra tiene 122 camas sin usar de las 621 de que dispone. Su ocupación oscila entre el 70% y el 80% todo el año, y sus ingresos por urgencias son solo del 16.85%. En el área de Vigo, en la que hay poca transparencia de los datos, se declara un funcionamiento del 100%, pero los trabajadores consultados consideran evidente que no es cierto. En el mismo Hospital Cíes se cierra una planta según las necesidades, y en los únicos cuatro días de septiembre en que se atendió, solo 72 personas llegaron a estar ingresadas en total.

             El personal también sufre gravemente la situación, debido a que la falta de contrataciones y sustituciones pasa una enorme factura a su carga de trabajo. Aunque los trabajadores son conscientes de la situación económica actual, consideran que las medidas que se adoptan para solventarla recaen siempre en empleados y usuarios, que ven recortados derechos, salarios y servicios respectivamente.

             Las consecuencias de todas estas condiciones, según SATSE, son un empeoramiento perceptible de la Sanidad Pública Gallega que está afectando tanto a los trabajadores implicados como a la calidad de la atención que se debe prestar a los usuarios. Para el sindicato estos recursos ni siquiera suponen un ahorro, ya que crean una masa de ciudadanos sin atender que, aunque maquillen las estadísticas de la Sanidad Pública Gallega al resultar invisibles, al estar de baja están generando costes igualmente para la sociedad.

SATSE denuncia un agujero de 700.000 euros en la Atención Primaria orensan

20 noviembre 2011- SATSE pide el cese “inmediato” de la gerente de AP de Ourense.- Han informado al Sindicato de Enfermería que ante la falta de dinero no se va a pagar “algún concepto” en la nómina de diciembre- A la carencia de profesionales de enfermería se suma el “veto” a poder librar los sábados “debido a que no hay dinero para contratar”Ourense (publicado en Faro de Vigo y La voz de Galicia).- No es oficial pero desde la gerencia de Atención Primaria ya han informado “extraoficialmente” que la nómina de diciembre vendrá con recortes. Pilar Oviedo, secretaria provincial de SATSE Ourense, explica que “no sabemos en qué conceptos se aplicará dicho recorte pero lo que sí nos consta es que los habrá ya que así nos lo han indicado desde la Gerencia”. SATSE desconoce qué porcentaje sobre la nómina será finalmente el impagado y si la medida se extenderá a más meses.

——————————————————————————–

La Xunta afirma ahora que “reactivará de oficio” las tarjetas a parados

El Sergas sostiene que los nuevos requisitos solo se aplicarán a los extranjeros

Continúa el goteo de personas en el paro desde hace más de un año o sin prestación económica de algún tipo que denuncian que se le ha bloqueado la tarjeta sanitaria y se quedan sin prestaciones mientras no tramitan, con nuevos requisitos, el documento que les da acceso a la sanidad pública y gratuita en Galicia. Ante el revuelo cuando empezaron a surgir la pasada semana los primeros casos, la Consellería de Sanidade negó en un primer momento que fuera posible que un usuario, como ocurrió, se entere de repente, al llegar a su centro de salud, una farmacia o incluso a Urgencias de un hospital público, que su tarjeta ha sido desactivada. Pero ahora el departamento que dirige Pilar Farjas sostiene que “reactiva de oficio” todas las tarjetas.

En los últimos días se han sucedido más denuncias por bloqueo de tarjetas

Y asegura que su orden en vigor desde el 29 de septiembre, por la que se “actualiza el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria por parte de las personas sin recursos económicos suficientes y de las que se encuentran en situación de desempleo”, solo afectará a los que no tengan “previamente” tarjeta del Sergas. Son esencialmente, dice la consellería, extranjeros que se instalen por primera vez en Galicia” y que se declaren sin recursos” los que deberán cumplir con los nuevos requisitos que impone el Gobierno gallego para poder acceder a la sanidad pública y tramitar la tarjeta, con validez para dos o tres años, según el procedimiento que establece esa nueva norma.

Los demás, parados de 12 meses que agotaron su subsidio o personas que ya tienen reconocido no tener recursos económicos, verán cómo “se mantiene” de forma automática su tarjeta del Sergas “y no tendrán que tramitar nada”, aseguró ayer un portavoz de Sanidade. No se verán afectados, insistió, por la nueva orden de septiembre que endurece los requisitos, al reclamar una declaración de ingresos y otra de no que se está acogido a una mutua privada, para obtener la tarjeta sanitaria. “Si al cruzar los datos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, éste dice que no tiene derecho a asistencia sanitaria porque cambió su situación [como, por ejemplo, un desempleado que agotó su subsidio de paro] el Sergas mantienen igualmente activa su tarjeta”, insisten desde la consellería.

La Xunta afirma que se ha adelantado a una medida del Gobierno central

En un comunicado difundido ayer, Sanidade remacha que “Galicia es la única comunidad autónoma que garantiza de oficio la asistencia sanitaria a desempleados de larga duración y personas sin recursos”. El departamento de Pilar Farjas incluso argumenta ahora, y en contradicción con su afirmación de que la orden solo se aplicará a extranjeros que piden por primera vez la tarjeta del Sergas, que con su nuevo procedimiento para obtener asistencia sanitaria en Galicia a las personas en paro o sin recursos, únicamente se adelanta cuatro meses “a una medida del Gobierno de España”. Sanidade se refiere a la Ley de Salud Pública, que entra en vigor el 1 de enero de 2012. Universalizará del todo el acceso a la sanidad pública y gratuita al reconocer el derecho a todos los ciudadanos sin excepciones.

El PP repitió ayer los argumentos de la consellería durante un debate en el pleno del Parlamento. El portavoz sanitario de los populares, Miguel Santalices, ha reiteró que la Xunta “salvaguarda” la asistencia a las personas desempleadas y sin recursos, así como la “integral y plena” a todos los niños y mujeres embarazadas, informa Europa Press. Santalices defendió que la asistencia “programada” se ciña “a quien corresponde, pero sin picaresca” entre duras críticas de la oposición, que le reprochó que sus medidas estén “perjudicando a los más necesitados”, en palabras del socialista Modesto Pose.

El diputado popular sí dejó claro que los españoles han de tener preferencia sobre los extranjeros al sentenciar: “Asistencia sanitaria para todos, pero primero nosotros y después los suecos”…… !…..

El protocolo de la discordia DIANA MANDÍA
Las personas sin recursos económicos suficientes tendrán que firmar un compromiso de pago cada vez que sean atendidos de urgencia, la única prestación a la que tendrán derecho. Así lo establece el protocolo de trabajo del Sergas para pacientes que tengan unos ingresos iguales o inferiores al salario mínimo y a la vez no cuenten con asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social. El documento describe los pasos que deben seguir los pacientes sin recursos o desempleados para solicitar la tarjeta sanitaria.El protocolo del Sergas contradice las palabras de sus portavoces, que aseguran que “ningún gallego tendrá la obligación de firmar un compromiso de pago para acceder a la asistencia sanitaria”. Fuentes de Sanidade indican que solo pagarán aquellos “que quieran ser atendidos en el Sergas cuando tengan la cobertura realizada por mutuas particulares o los extranjeros que no acrediten derecho a la atención con la tarjeta sanitaria europea”.

En el caso de los parados hayan agotado el subsidio por desempleo, el protocolo establece un máximo de un año para solicitar la asistencia. Las personas sin recursos certificarán que residen en España desde un mínimo de 183 días, con la excepción de los menores de edad y las embarazadas.

La Consellería, por su parte, asegura que es “completamente falsa” la circular que ayer difundían varias redes sociales y webs: el documento, colgado en el tablón del centro de salud de Ribadumia, señala que los que se queden sin prestación por desempleo tendrán “un límite de 90 días de cobertura sanitaria gratuita”. A partir de ese momento, “se les cobrará por la atención médica recibida”. El Sergas afirma que el documento “está repleto de informaciones malintencionadas que lo único que pretenden es confundir a la opinión pública”.

——————————————————————————–

Así viven los náufragos del ‘Prestige’

Los políticos al frente de aquella crisis han sobrevivido

Rajoy es el futuro presidente de España y Cascos gobierna una autonomía

 Santiago de Compostela 25 NOV 2011 – 22:25 CET

Hace nueve años los despachos oficiales apestaban a fuel. El Prestige llevaba una semana hundido a 250 kilómetros de la costa gallega, tras una tóxica agonía que dejó varias carreras políticas heridas, aparentemente, de muerte. La naturaleza ha sido más rápida que la justicia y, según los científicos, el cataclismo ambiental ya ha cicatrizado. Mientras la justicia tramita los 266.000 folios del sumario, los políticos que estuvieron en primera línea también se han dado prisa en olvidar. Ni siquiera los que sobrevivieron al naufragio destacan en su hoja de servicios su papel en la crisis. Entre los supervivientes están el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y alguno de sus colaboradores. Otros han caído, pero no por resbalar en el chapapote. Es el caso del entonces ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en libertad condicional por corrupción durante su etapa como presidente de Baleares.

En el banquillo de un juicio aún sin fecha se sentarán tres de los protagonistas del naufragio en el mar —el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el primer oficial, Ireneo Maloto— y uno de los náufragos en tierra —el ex director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors.

» Mariano Rajoy. La crisis le pilló como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Aznar. Cuando su pronóstico de que el pecio no vertería más fuel se había estrellado con la realidad, se instaló en A Coruña para ponerse al frente del gabinete de crisis. Se encontró una Galicia irreconocible, puesta en pie, en la que Fraga ya no era omnipotente. Y afrontó la encomienda de Aznar fiel a su estilo, sin agresividad, pero con explicaciones ambiguas y titubeantes sobre manchas, galletas y flujos viscosos que exasperaban a los periodistas, incluso a los de medios otrora poco amigos de enfrentarse al poder. Entre predicciones fallidas y rectificaciones, aguantó el tipo con cara de desconcierto y la esperanza de que escamparía. En eso sí acertó. El tiempo y las inversiones millonarias del Plan Galicia apaciguaron la indignación, aunque su imagen y la de su partido quedaron tocadas. Luego vinieron su derrota como candidato a la presidencia del Gobierno en 2004 y la pérdida del poder en Galicia, la comunidad donde empezó también, en 2009, la remontada que ha llevado al PP a La Moncloa.

» Arsenio Fernández de Mesa. Fue la cara del Ejecutivo de Aznar en los primeros días. Sus comparecencias como delegado del Gobierno en Galicia, que impartía de pie y con porte marcial, dispararon el malestar de la ciudadanía por la poca e inexacta información que aportaban. Suya fue la frase: “El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín”. Tras pronunciarla, el pecio escupió toneladas de carga. Llegó a estar imputado. Cuando Rajoy desembarcó en A Coruña, pasó a un segundo plano, pero nunca más se separó de su jefe. En 2003 fue destituido y se dedicó a ocupar un escaño en el Congreso que el 20-N le ha vuelto a adjudicar. Es la sombra de Rajoy, a quien abre camino en los actos oficiales confundido entre sus guardaespaldas. De aquella crisis suele destacar la angustia que a él y a su familia le produjeron las protestas a las puertas del edificio de A Coruña en el que residía como delegado del Gobierno.

» Francisco Álvarez-Cascos.Como ministro de Fomento era el responsable del departamento que tomó la decisión más polémica: alejar el petrolero de la costa. No se debatió con ningún técnico la maniobra, más allá de una consulta verbal a tres ingenieros navales sobre un posible trasvase de carga. Las investigaciones científicas han condenado aquella huida política mar adentro porque multiplicó los daños ecológicos y el coste que hubiera tenido refugiar el buque en un puerto. Cascos nunca bajó la cabeza. “Si la responsabilidad política hay que asumirla por no ser profeta, yo se la ofrezco”, ironizó. Tras dejar el PP, es presidente de Asturias desde el pasado mayo, una comunidad que no se salvó del chapapote.

» José Luis López-Sors. Se echó a los hombros toda la responsabilidad del alejamiento del barco y ahora está acusado de delitos contra el medio ambiente. Como director general de la Marina Mercante, ejerció de enlace entre la cúpula de Fomento y los mandos marítimos de Galicia, y fue su voz la que transmitió la orden. Hoy es un funcionario jubilado. Acaba de recibir la cédula judicial que le insta a presentar una fianza de 1.200 millones de euros y la Abogacía del Estado dice temer que le embarguen.

» Jaume Matas. Era ministro de Medio Ambiente pero se situó en un segundo plano, detrás de Rajoy. Dejó el cargo en 2003 para optar a la presidencia de Baleares y resultó elegido. En 2007 abandonó la política y fichó por el Grupo Barceló en EE UU. Tres años después fue imputado por corrupción por su gestión como presidente autonómico. El juez decretó su ingreso en prisión, pero pagó una fianza de tres millones de euros y eludió la celda.

» Manuel Fraga. El Prestige significó el fin de su omnipotencia, dentro y fuera de Galicia, dentro y fuera de su partido. La crisis reventó la cohesión entre los bandos que aún dividen el PP gallego. El sector galleguista, liderado por José Cuiña, lo presionó para que plantara cara a Aznar y se pusiese del lado de la movilización ciudadana. No le hizo caso al que entonces era su delfín y lo destituyó, dejando el PP en manos de la facción afín a Rajoy, a la que pertenece Feijóo. En 2005 perdió el poder y en 2006 se fue como senador a Madrid. A principios de septiembre anunció su retirada.

» Apostolos Mangouras. Al capitán del Prestige el Gobierno de Aznar lo señaló como el gran culpable de la catástrofe, ya que su supuesta resistencia a las órdenes que le daban las autoridades españolas agravó el desastre. Bajó esposado del helicóptero que le llevó a tierra, estuvo en prisión y se sentará en el banquillo. Hoy reside en Grecia; en los meses de calor, en su isla natal de Icaria, y el resto en Atenas con sus dos hijos. Fuentes cercanas al marino aseguran que la lejanía y el tiempo le han permitido dejar de pensar en lo ocurrido aquellos días, aunque dice no entender su imputación.

» Nunca Máis. Nació con la masiva marcha que el 1 de diciembre de 2002 pidió en Santiago responsabilidades políticas por el desastre. La plataforma ya no está operativa y solo un pequeño grupo de trabajo se dedica a seguir la causa judicial, en la que están personada. Así lo decidieron sus miembros tras descartar la creación de una fundación. Pero el movimiento, advierte Rafa Villar, uno de sus portavoces, no está muerto. “Hay contactos, hay reivindicaciones. Si vuelve a ocurrir, no sería complicado resucitar Nunca Máis”.

—————————————————————————————————-

Una visita guiada a la crisis con el profesor Tortella

——————————————————————————————————-

Defensa suspende de funciones al teniente imputado por acoso sexual

El jefe de la Armada ha ordenado el cese fulminante del oficial

Estaba destinado a la Dirección de Asuntos Económicos, uno de los órganos clave

La Armada y el Ministerio de Defensa han reaccionado de forma fulminante ante la difusión por EL PAÍS del escándalo protagonizado por el teniente I. E. M., imputado por abuso de poder y acoso sexual a media decena de soldados. A primera hora de la mañana, el Mando de Personal de la Armada ha comunicado el cese administrativo del oficial, que desde 2006 estaba destinado en un puesto clave: la Secretaría de la Dirección de Asuntos Económicos de la Marina de Guerra.

La medida dejaba al oficial pendiente de la asignación de un nuevo destino, pero pocas horas después el subsecretario de Defensa, Vicente Salvador Centelles, ha decretado —por delegación de la ministra Carme Chacón— la suspensión de funciones de I. E. M., en aplicación de la ley de la Carrera Militar por un plazo máximo de seis meses.

La suspensión podía haberse adoptado el pasado día 11, cuando el teniente compareció ante el juez militar acusado de un presunto delito de abuso de autoridad pero Defensa ha alegado que hasta hoy no había tenido conocimiento de la imputación del oficial. El jueves, al irse a publicar la noticia, la Armada preguntó al juez.

Para la Armada, el caso es embarazoso porque I. E. M. estaba destinado en su propio Cuartel General y porque, desde principios de septiembre, tenía conocimiento al menos parcial de los hechos a través del parte presentado por B., quien los denunció. Como el parte no estaba firmado no se abrió ninguna investigación —a pesar de que el jefe de la Asesoría Jurídica de la Armada, el general Ángel Montero, mantuvo varias reuniones con el denunciado— hasta que el soldado B. y otro compañero suyo acudieron al fiscal, ya el 29 de septiembre.

En su declaración ante el juez, I. E. M. reconoció que mantuvo relaciones sexuales con varios de sus subordinados, aunque insistió en que fueron consentidas. También admitió que utilizó sin autorización medios oficiales, como vehículos del parque móvil de la Armada, para usos privados.

Esta noche, la Armada ha difundido un comunicado en el que asegura que “ante un proceso judicial en marcha sobre asuntos que pudieran resultar lesionados el honor y la intimidad de las personas, ha querido actuar con prudencia y discreción y ateniéndose, únicamente, a los hechos que le han sido comunicados de forma oficial”.

————————————————————————————————–

Mandos de la Armada intentaron tapar un escándalo de acoso sexual

El juez imputa a un teniente por abusar de media decena de soldados

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/24/actualidad/1322155097_249193.html

——————————————————————————————————

El Partido Popular consiguió muchísimos votos el domingo pasado, 10,8 millones, pero no tantos como para justificar la idea de un impulso irrefrenable de España hacia la derecha. Un 5% más de votos que en 2008 no puede considerarse un maremoto electoral. Mucho más significativo es que casi cuatro de cada diez votantes del PSOE se han borrado de esta opción, y que un conjunto de pequeños partidos penetran con fuerza entre los ciudadanos. Todo ello en un contexto de crecimiento de los abstencionistas, y de los que votan en blanco o nulo. Lejos de simplificarse, el nuevo mapa político español refleja una realidad más compleja.

Todo parte de la ruptura de la dinámica bipartidista. Una de las dos patas que la sostenían —el PSOE— se ha desplomado y este partido, actualmente la segunda fuerza, se encuentra débil como nunca desde los tiempos de la Transición. Los nacionalistas se mantienen con pequeñas oscilaciones, pero la incorporación de la izquierda abertzale implica la actividad de una minoría con la que no se había contado en las últimas legislaturas. A ello se añade la victoria de partidos emergentes de ámbito estatal, que pugnan por dar guerra en serio, y ante los cuales solo se alzan, como último obstáculo para adquirir fuerza parlamentaria, las reglas del sistema electoral.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/26/actualidad/1322332520_284111.html

——————————————————————————————————-

NO SE ACLARAN LAS INFORMACIONES DE LOS MEDIOS…..( HIPOCRESIA AL CANTO O QUÉ? ):

Parados gallegos sin prestaciones llevan dos meses pagando sus fármacos

Solo reciben atención de urgencias y hasta que no se les renueve la tarjeta sanitaria no pueden ir ni al médico de cabecera

 Santiago de Compostela 25 NOV 2011 – 21:42 CET

E.N.G, vecina de A Coruña, lleva más de tres años en paro, pero nunca imaginó que se quedaría sin cobertura sanitaria sin previo aviso del Sergas (el servicio gallego de salud). Hace casi dos meses que se paga sus medicamentos y este jueves, para vacunarse contra la gripe, ya no se pasó por el centro de salud, fue directamente a la farmacia. “Tuve que comprar yo la vacuna. En la farmacia llamaron a un practicante para que me la pusiera, aunque no me quiso cobrar”, cuenta. Esta mujer de 61 años, enferma crónica, cumple la condición que reseñan todos los pacientes parados que estos días descubren que su tarjeta sanitaria está desactivada: ha agotado su prestación por desempleo hace más de 12 meses. No tiene derecho a consulta con su médico de cabecera y si durante los dos o tres meses que tardará el Sergas en tramitarle una tarjeta PSR (para personas sin recursos) tiene que acudir a urgencias, deberá firmar un compromiso de pago. Aunque la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha repetido hasta la saciedad que solo los extranjeros que no acrediten derecho a asistencia estarán obligados a firmar dicho documento, la información que E.N.G recibe de los portavoces del Sergas encargados de sus trámites dice todo lo contrario. “A mí lo que me dijeron es que por urgencias —la única asistencia a la que sigue teniendo derecho— me van a cobrar, que tengo que cubrir un compromiso de pago”, relata.

El ir y venir de E. desde su centro de salud de O Venturillo a la delegación de Hacienda y el Ayuntamiento de A Coruña comenzó hace algo menos de dos meses, cuando intentó comprar los fármacos que le había recetado el médico. “Como estoy enferma y tomo mucha medicación, voy a la farmacia con frecuencia, por eso me enteré”. El boticario no pudo acceder a la receta electrónica que debía contener su tarjeta, ya anulada. En el centro de salud le dieron un número de teléfono para que aclarase su situación. “Me dijeron que el Sergas tenía una lista con la gente que se quedaba sin seguridad social, y que yo estaba en esa lista”. Los trabajadores del Sergas le indicaron también con qué opciones contaba para recuperar su derecho a la asistencia gratuita. Una de esas alternativas, la de incluirse en la tarjeta de un familiar, no le sirve porque vive sola y todos sus familiares están empadronados en otras ciudades, por eso se ha decantado por la tarjeta para personas sin recursos. La solicitó el 4 de octubre, pero todavía no ha recibido nada. El jueves intentó pedir cita para comprobar si su trámite estaba ya completo —según Farjas, todas las tarjetas bloqueadas se están activando “de oficio”. Pero su nombre sigue sin figurar.

Tampoco tiene su tarjeta activada Mercedes Amaral, la primera ciudadana en denunciar el fin sorpresivo de su derecho a la asistencia sanitaria el pasado viernes. Parada de larga duración y a tratamiento por una depresión, Amaral asegura que su nueva tarjeta PSR no llegará antes de seis u ocho meses. Por ahora, mientras el Sergas no la da de alta, paga sus medicinas. Tendrá que presentar, como el resto de los afectados, una justificación de ingresos que demuestre que su única vía para recobrar la asistencia sanitaria es la de solicitar tarjeta destinada a las personas sin recursos. El Sergas le exige, además, un certificado de empadronamiento. “¿Qué está pasando aquí? Desde hace unas semanas no deja de llegar gente por este asunto de la tarjeta”, le preguntó a principios de octubre una trabajadora del Ayuntamiento de A Coruña cuando E, la paciente de O Ventorrillo, le explicó que necesitaba un certificado de empadronamiento para recuperar su tarjeta.

“Hasta puedo entender que tenga que pagar las consultas, pero no que me quiten el médico”. Luis (nombre ficticio) se enteró hace 17 días de que su tarjeta estaba bloqueada. Hace tiempo que a este vecino de A Coruña le van mal los negocios, tanto que ya ni siquiera puede pagar la Seguridad Social. “Declaro mis impuestos, pero el negocio es un desastre”, se lamenta. El cruce de datos que le hizo hace dos semanas una trabajadora del Sergas cuando llamó para enterarse de su situación reveló el diagnóstico esperado. Su tarjeta sanitaria estaba desactivada. Ahora tramita su declaración como SPR y mientras paga sus medicinas. Nada es peor, asegura, que haber perdido el derecho a pedir una cita con el médico.

“Desde el momento en el que me dan de baja no recibí ningún tipo de notificación”, cuenta Marcos Otero, también residente en A Coruña, que teme que los próximos meses se conviertan en un ir y venir del centro de salud solo para presentar papeles “y sin cobertura”. A diferencia de los casos anteriores, Otero, que actualmente estudia para sacarse una oposición y es demandante de empleo, llevaba un tiempo con la mosca detrás de la oreja. Casi no va al médico, pero hace un mes pidió cita para una consulta porque tenía molestias en un pie. No se la pudieron dar porque no tenía un médico adjudicado desde agosto. “Pensé que era algo ajeno a mí, un error administrativo”, explica. Hasta la semana pasada no fue consciente de lo que le pasaba. “Solución no me han dado ninguna, más que pasarme a la tarjeta de algún familiar”. Tampoco en esta ocasión se cumple la promesa de Farjas de reactivar automáticamente las tarjetas bloqueadasun acto del que la Conselleira culpa ahora al Gobierno central.

http://www.actasanitaria.com/

fileset/doc_67014_FICHERO_NOTICIA_51354.pdf

——————————————————————————————————-

[…] necesitamos, más que nunca, empezar a mirar lo que durante muchos años no hemos querido ver. Que la relativa comodidad con la que el capitalismo ha comprado las voluntades durante los últimos treinta años, se acaba. Que ningún gobierno nos salvará, que nadie va a soportar por nosotros y nosotras las duras condiciones de vida que tenemos por delante. Y que para afrontarlas, las y los trabajadores necesitamos organizarnos y utilizar las herramientas que siempre han sido el soporte de la clase trabajadora: la solidaridad y el apoyo mutuo.

[…] ¿Seguiremos pensando que para seguir a flote hay que hacer lo que sea, aunque se trate de pisotear la cabeza de quien tenemos al lado? ¿Seguiremos enterrando nuestra dignidad en montoncitos de billetes que ya no tenemos?

——————————————————————————————————

—————————————————————————————–

LA RAE PRETENDE SUPRIMIR EL USO DE LA PALABRA DIGNIDAD EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE SU DICCIONARIO

Los recortes llegan ahora al idioma: según el estudio del Instituto de Lexicografía, “el término dignidad está completamente en desuso, y además, no parece demasiado útil a la retórica publicitaria, como ha ocurrido con otras palabras exitosamente recicladas, como revolución,rebélate,

explosión”.

Según declaraciones oficiosas de algunas “mayúsculas”, una población que sólo espera de sus políticos trabajo -a cualquier precio- para poder pagar la hipoteca no requiere en absoluto el uso de la palabra “dignidad”.

En total, podría haber unas mil palabras en riesgo de extinción, siempre que la publicidad o la propaganda no hallasen una nueva utilidad para ellas.

La Real Academia Española (RAE) pretende introducir modificaciones sustanciales en la nueva edición -la vigésimo tercera- de su diccionario, que se iba a publicar en 2014, coincidiendo con el tercer centenario de la institución, pero que habrá de avanzarse a una fecha mucho más próxima, todavía sin determinar, según una resolución acordada por el pleno de los académicos, que al parecer, cuenta con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

     El motivo de esa última actualización -a tan sólo diez años de la última, la vigésimo segunda del 2001- estaría en el creciente número de propuestas de adición, supresión o enmienda que las comisiones académicas vienen trasladando últimamente al Pleno.

El Instituto de Lexicografía ha visto desbordarse exponencialmente los materiales procedentes de sus fuentes habituales: el Banco de datos del español, el fichero histórico de la Academia, las obras de referencia y estudios monográficos pertinentes, así como las consultas dirigidas a académicos y a otros estudiosos de reconocida solvencia en el campo del que se trata.

     “La rapidez con que se suceden los cambios en nuestra moderna sociedad conlleva una réplica simétrica en el lenguaje que los relata, y que a su vez, cambia y evoluciona con ellos”, según la propuesta del Pleno que, por otra parte, reconocía en ella la plasmación de los artículos primero de los estatutos de la RAE y primero, también, de los estatutos de la Fundación Pro Real Academia Española (entidad que tiene como finalidad atraer recursos económicos para la financiación de las actividades e iniciativas de la Academia, regida por un patronato -cuya presidencia de honor corresponde al rey de España, Juan Carlos I-, la presidencia al gobernador del Banco de España y la vicepresidencia al director de la Real Academia Española, las vocalías corresponden a otros académicos, presidentes de las comunidades autónomas y de empresas privadas, así como socios fundadores).

     Entre las propuestas más controvertidas figura, sin duda, la supresión de la palabra “dignidad”. Según el estudio del Instituto de Lexicografía, “el término está completamente en desuso, y además, no parece demasiado útil a la retórica publicitaria, como ha ocurrido con otras palabras exitosamente recicladas, como revoluciónrebélate, o explosión”. Según declaraciones oficiosas de algunas “mayúsculas”, una población que sólo espera de sus políticos trabajo -a cualquier precio- para poder pagar la hipoteca no requiere en absoluto el uso de la palabra “dignidad”.

En cambio, diferentes “minúsculas” se han pronunciado en un sentido opuesto, acusando a la publicidad de promover un empobrecimiento del idioma paralelo al que se está perpetrando contra la sociedad.

     Los recortes podrían afectar también a términos como: responsabilidadhonestidadsolidaridad,

compromiso, analizar, firmeza,

coherencia, izquierda (en su acepción ideológica), derecho (ídem), reflexión,…

así como sus derivados. En total, podría haber unas mil palabras en riesgo de extinción, siempre que la publicidad o la propaganda no hallasen una nueva

utilidad para ellas.

     Por último, destacar también el patrocinio -toda una novedad- del nuevo diccionario, que será llevado a cabo por Ariel, detergente líquido con un toque de suavizante, que a su vez, podrá usar libremente el añejo lema de la Rae, el conocido “limpia, fija y da esplendor”.

Este……¿esto es lo que parece o es otra cosa ?????

——————————————————————————————————-

2011-11-23–%20EL%20SOL%20-%20JULIO%20ANGUITA.mp3

——————————————————————————————————-

La UE emplaza a España a que deje de denegar la tarjeta sanitaria

La Comisión Europea lanza un ultimátum para que se expida el documento

 BRUSELAS 24 NOV 2011 – 19:09 CET

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. / EFE

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a España para que deje de negarse a expedir la tarjeta sanitaria europea a ciudadanos extranjeros de la UE que no ejerzan ningún tipo de actividad económica ni sean pensionistas, pero que tengan derecho a asistencia sanitaria por residir en las comunidades autónomas de Andalucía y Valencia.

Dado que la legislación española permite a estas personas el acceso a los sistemas públicos de asistencia sanitaria de Andalucía y Valencia, por ser “personas aseguradas” según la normativa de la UE sobre coordinación de la seguridad social, deben poder beneficiarse de las prestaciones a las que da derecho la tarjeta sanitaria europea, según Bruselas.

El Ejecutivo comunitario denuncia que España no reconoce que los ciudadanos en cuestión son “personas aseguradas”, por lo que se niega a expedirles la tarjeta sanitaria europea. Ello supone que les hace responsables, en principio, del coste de la asistencia sanitaria recibida durante su estancia en otro estado miembro.

Según la normativa de la Unión sobre coordinación de la seguridad social, “persona asegurada” es quien reúne las condiciones requeridas por la legislación del Estado miembro competente, de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza para tener derecho a las prestaciones de la seguridad social.

A tenor de dicha normativa, las personas aseguradas tienen el derecho a recibir la asistencia sanitaria que precisen durante su estancia en otro estado miembro. La tarjeta sanitaria es el documento acreditativo de tal derecho.

El emplazamiento adopta la forma de dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. España dispone ahora de dos meses para notificar a la Comisión las disposiciones adoptadas para dar cumplimiento a las normas de la UE. Si no lo hace, la Comisión podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

——————————————————————————————————-

Quiebra el bufete especializado en desahucios que se burló de los ‘sin techo’

Quiebra el bufete especializado en desahucios que se burló de los 'sin techo'

Steven J. Baum, la firma de abogados norteamericana especializada en ejecuciones hipotecarias, presentó ayer los impresos que acreditan la quiebra y el cese de su actividad comercial. Cerca de 90 empleados irán a la calle. “Dejar a tantas personas sin un modo de vida es siempre muy doloroso, pero la pérdida de negocio nos ha obligado a llegar a esta situación”, explica el socio fundador en un escueto comunicado.

Aunque pueda parecerlo, Steven J. Baum no es un bufete al uso. Y no solo por dedicarse a un tema tan peliagudo como los desahucios, sino por su tendencia a emplear técnicas fuera de la ley para aumentar su volumen de negocio. La firma ha sido investigada en numerosas ocasiones por falsear los documentos necesarios para las ejecuciones hipotecarias, hasta el punto de que un tribunal del barrio del Brooklyn, en Nueva York, calificó públicamente sus artimañas de “increíbles, escandalosas, ridículas y falsas”. 

El pasado mes de octubre, Baum se vio obligado a pagar dos millones de dólares a la oficina del fiscal general de Manhattan para silenciarlos: “En procedimientos de ejecución hipotecaria, no hay errores que puedan ser tolerables, sobre todo si eso puede conducir a que una familia pierda su casa”, argumentaba el fiscal en relación a la documentación falsa revisada.

Una imagen vale más que cien multas

Sin embargo, las acusaciones, multas y violaciones de la ley no habían hecho tanto daño a Steven J. Baum como unas fotos publicadas en The New York Times, a cargo del articulista estrella Jon Nocera, el pasado Halloween. En las instantáneas puede verse a los empleados de la firma disfrazados de ‘sin techo’, burlándose de las excusas más habituales de los inquilinos e incluso frivolizando con los carteles que utilizaban para revender los inmuebles. 

Tras la publicación de las escandalosas imágenes, los gigantes hipotecariosFreedie Mac y Fannie Mae prohibieron a sus agentes cualquier tipo de acuerdo comercial con Steven J. Baum, lo que a la postre sería considerado como una misa de réquiem. “Gracias Jon Nocera, ha hundido usted en unas semanas una empresa que tardamos cuarenta años en levantar”, escribía el propio Steven J. Baum en The New York Times. “Ahá. Esa actitud la conocemos por aquí como querer matar al mensajero”, replica Nocera en su artículo. 

——————————————————————————————————-

La necesidad de cambiar la ley electoral

http://www.agarzon.net/?p=1204

——————————————————————————————————–

Episodio 25: El lado oscuro el Universo

Episodio 25 nos vamos al lado oscuro del universo, y que además, es el 96% de todo. La constatación teórica de que somos muy, muy pequeños y de que apenas alcanzamos a ver galaxias, planetas, estrellas que además, representan el 4% del universo. Es hora de que os hablemos de materia oscura y de algo aún más extraño que esta materia, la energía oscura.

Hablamos con el experto en física de partículas y cosmología del CSICAlberto Casas, director del Instituto de Física Teórica en Madrid y autor de El lado oscuro del universo, un libro perteneciente a la colección ¿Qué sabemos de? editado por Catarata y CSIC.

Asomamos la cabeza en el lado tenebroso de La Fuerza a través del más reciente título de la saga Starwars: Old Republic, un MMORPG que nos sitúa 3600 años de los acontecimientos narrados por la película de George Lucas. La saga de las sagas del séptimo arte a la que también, por supuesto, recordamos y homenajeamos un día como hoy.

Para finalizar, alejándonos todavía más de las sombras la Nave Sónica nos llevará a otra gran saga literaria: El Incal. Ciencia ficción ochentera con tintes metafísicos y con el sello de origen de Alejandro Jodorowsky y de las ilustraciones de Moebius.

Episodio 25: El lado oscuro el Univers

En el programa de hoy ha sonado:

TDT Esplendor en la HierVa de Intereconomía

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en GLOBALIZACIÓN, política, SANIDAD y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s