“Descomplicada”


The International Space Station as seen in its...

Image via Wikipedia

Número de palabras: 6666

COMENTARIOS :

-“Down to earth” da a entender cuando una persona tiene mucho éxito en cualquier ámbito y no deja que éste se le suba a la cabeza es cuando se dice que “tiene los pies sobre la tierra“, se puede decir que esta persona es sencilla, centrada y humilde a pesar de sus grandes logros

-You can be “a simple down-to-earth sort of guy” without being stupid (note that in the majority of the results the writers are describing themselves).

In fact it can have both meanings:

down-to-earth adj.
1. Realistic; sensible.
2. a. Not pretentious or affected; straightforward.
b. Not overly ornate; simple in style.
–A down-to-earth person would be una persona sensata.

down-to-earth adj.

person who isn´t stuck up =campechano
a person who you can confide in= discrete
a person who just seems to have a good grip on life= realist?
and understands you and your situation= sympathetic?

adj. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.

——————————————————————————————————-

La NASA ha publicado un vídeo, titulado Coming Back Down to our Fragile Oasis (Descendiendo a nuestro frágil oasis), con imágenes tomadas por los astronautas Ron Garan y Mike Fossum gracias a las cuáles se puede contemplar la Tierra tal y como la ven los ocupantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

A pesar de que la ISS viaja a más de 28.000 km/h y orbita la Tierra cada 90 minutos, el vídeo acelera el movimiento para que se pueda contemplar el planeta en su totalidad. En el vídeo se aprecian relámpagos, así como auroras boreales e incluso el huracán Katia.

El objetivo de la NASA al dar a conocer el vídeo, que va acompañado de la canción de Peter Gabriel Down to Earthes que quienes lo vean lo hagan no como meros espectadores, sino como si fueran miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, para que comprendan la fragilidad del planeta y la necesidad de cuidar este “oasis”.

International Space Station Expedition 27 and 28 astronaut Ron Garan presents a video about his return from space, including a compilation of time lapse photography of the Earth. The images were captured by Garan and Expedition 28 and 29 astronaut Mike Fossum while aboard the space station

——————————————————————————————————

El lobby de la gran banca considera que la zona euro ha entrado en una nueva recesión

El instituto, que engloba a cerca de 400 entidades financieras, prevé que la economía europea se contraerá un 1% en 2012 y lamenta que algunos líderes del continente “están haciendo el problema peor, no mejor”

** SE ACERCA EL 2012 !!!!!UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha asegurado hoy que la situación en la zona euro “ha empeorado” en el último mes hasta caer “en una nueva recesión” y prevé que la economía europea se contraerá un 1% en 2012. “La situación en la zona euro ha tomado un serio giro negativo en el pasado mes. La economía ha entrado en lo que consideramos una nueva recesión”, asegura el IIF en su nuevo informe sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012.

La noticia en otros webs

De acuerdo con el IIF, que engloba a cerca de 400 entidades financieras de todo el mundo, esta nueva recesión causará “una ampliación de los déficit presupuestarios y debilitará la calidad de los activos financieros aún más” en la zona euro. Para el último trimestre del año 2011, la asociación bancaria pronostica una contracción del 2%, a consecuencia de la escasez de crédito y los ajustes fiscales.

El IIF fue la entidad que, en representación del sector bancario privado, llevó las negociaciones con las instituciones de la Unión Europea en las que se acordó una quita del 50% sobre la deuda griega el pasado mes. Criticó, en este sentido, a los líderes políticos europeos que están luchando por “mantenerse a flote” en esta difícil situación y lamentó que algunas de sus acciones “están haciendo el problema peor, no mejor”.

“El programa de alivio de la deuda de Grecia está espantando a los inversores de otros mercados periféricos, y los bancos están siendo forzados a aumentar sus ratios de capital rápidamente lo que acelerará la contracción de sus balances”, indicó el estudio, dirigido por Phillip Suttle, economista jefe del IIF.

Además, subrayó que países clave, especialmente Italia, “han sido dolorosamente lentos a la hora de adoptar reformas estructurales”. La agrupación de banqueros insistió en que el Banco Central Europeo (BCE) es la única institución capaz de ofrecer “apoyo realista” en los próximas semanas y precisó que es probable que la política expansiva del BCE continúe en su siguiente reunión de diciembre.

El IIF alertó de que “la debilidad en la zona euro puede extenderse al resto del mundo, principalmente a través del sector bancario”. Como notas positivas, el estudio destacó la creciente demanda de los mercados emergentes dentro de la economía mundial, lo que calificó de “salvavidas”, y agregó que el comportamiento de las economías estadounidense y china en los últimos meses del año ha sido “mejor de lo previsto”.

——————————————————————————————————-

LAS CUENTAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Euskadi pide recortes laborales de 100 millones a los funcionarios

El Gobierno vasco asegura que su objetivo es garantizar la estabilidad de empleo

El Ejecutivo de Patxi López ha propuesto a los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública un compromiso de estabilidad en el empleo, incluidos los interinos, a cambio de un esfuerzo de reducción de 100 millones en gastos laborales mediante la suspensión de contratos de relevo, suprimiendo las primas de jubilación o rebajando los complementos por incapacidad temporal debido a enfermedades

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/23/actualidad/1322047507_530954.html

—————————————————————————————————–

El líder del PP se reúne con Rato y desata todas las especulaciones

Los populares dicen que la cita se debe a la crisis en Bankia por Banco de Valencia

Mariano Rajoy tiene una particular concepción de la diferencia entre privado y público. Él considera que cualquier encuentro del que no quiera informar por el motivo que sea es privado. Aunque se trate de una cita clave con otro político, como sucedió en el pasado cuando se reunió con Jaime Mayor para anunciarle que sería el candidato a las elecciones europeas. O como cuando citó en su despacho a Esperanza Aguirre para imponerle como presidente de Caja Madrid a Rodrigo Ratofrente a Ignacio González, el candidato de la presidenta. Todo “privado”. Y ahora que ha ganado las elecciones y se dispone a gobernar en menos de un mes, mantiene el mismo criterio. Por eso el PP no da cuenta de nada de lo que está haciendo el líder en las últimas horas. Ni siquiera cuando, como sucedió hoy, un personaje tan relevante como Rodrigo Rato, ahora presidente de Bankia, acude al despacho de Rajoy.

La noticia, avanzada por el diario de internet Vozpopuli, generó, como es habitual ante los silencios del líder, todo tipo de especulaciones internas. Mucha gente en el PP desearía que Rato volviera a ser el vicepresidente económico. Sin embargo, tanto fuentes cercanas al presidente de Bankia como otras muchas en el PP coinciden en que eso no está encima de la mesa. Él quiere seguir al frente de Bankia, explican, donde está inmerso en un complejo proceso de reestructuración. Dejarlo ahora implicaría un problema para su proyecto en el banco, además de un cambio personal notable, ya que los tres principales ejecutivos de esta entidad tenían pactado repartirse 10 millones de euros en sueldos. Los que especulen con el regreso del que fuera director del FMI —puesto que abandonó a medio mandato para dedicarse a los negocios— se equivocarán, insisten estas fuentes.

El motivo de la visita de Rato, que estuvo en la noche electoral en la calle Génova y no oculta su faceta política pese a estar ahora en otras tareas, era el de analizar la situación financiera con Rajoy —lo hacen con frecuencia ahora que han mejorado sus relaciones desde que el líder le aupó a la cabeza de Bankia— y sobre todo tratar la crisis, casi más política que financiera, que vive Bankia desde la intervención del Banco de Valencia, en el que el Banco de España ha tenido que inyectar ya 1.000 millones de euros y avalar otros 2.000. La caída de este banco ha supuesto la dimisión como vicepresidente de Bankia de José Luis Olivas, otro expolítico del PP que fue presidente de la Generalitat antes del dimitido Francisco Camps. Rato está abiertamente enfrentado a Olivas, que se ha atrincherado en Bancaja después de haber perdido su papel en Bankia por la presión de Rato. Tanto desde el punto de vista político —se trata de dos personas estrechamente vinculadas al PP— como financiero —Rajoy tendrá que lidiar con la compleja situación de bancos y cajas en la Comunidad Valenciana, muy vinculados al ladrillo durante la gestión de Camps— esta reunión era importante en ese sentido, señalan fuentes del PP.

Rajoy ha asegurado a todos, también el lunes al Comité Ejecutivo, que no dirá nada de su Gobierno hasta que no acuda a tomar posesión oficialmente de su cargo ante el Rey e informe al jefe del Estado de qué Ejecutivo ha pensado. Por eso les dice a los suyos que no hagan caso de quinielas.

Pero en una espera tan larga, es inevitable que se analicen todos los gestos y se trate de avanzar especulaciones. Mucha gente en el PP está concentrada en eso. La clave de momento sigue siendo la vicepresidencia económica. Cada vez más gente en el partido se mueve para que sea Cristóbal Montoro, el que ha hecho con Rajoy la travesía del desierto en la oposición como portavoz económico. Otros muchos lo sitúan en el Gobierno en un superministerio relevante, como uno de Industria con otras muchas atribuciones, pero ven otro perfil con mayor recorrido internacional para ser el hombre —o mujer— de los recortes en Economía.

———————————————————————————————————-foton

Y al tercer día, Mariano Rajoy salió al fin de su despacho. Lo hizo nada menos que para acudir a La Moncloa a reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero. Estuvieron allí dos horas. Pero por primera vez en la historia de este tipo de encuentros entre dos dirigentes democráticos, lo hizo con total discreción, sin cámaras, sin informar de su contenido al final y, sobre todo, sin ofrecer ni en La Moncloa ni en la calle Génova una rueda de prensa en la que se diera cuenta de lo allí tratado. Rajoy buscó un encuentro secreto para poder explayarse con Zapatero

El encuentro se centró en un análisis conjunto de la grave situación económico-financiera, de los vaivenes de los mercados, su efecto en la prima de riesgo española y la falta de respuesta de la Unión Europea

Rajoy ha acudido otras veces a La Moncloa sin informar a nadie, pero era por algún asunto puntual, nunca una reunión como esta en un momento clave. Esta forma de actuar, este secretismo, no tiene precedentes. Nunca una reunión de traspaso de poderes entre el presidente saliente y el entrante se había producido sin fotografías y sin cobertura de prensa de ningún tipo.

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/23/actualidad/1322037124_624944.html

——————————————————————————————————

ECONOMÍA

A pensión media galega é 131,55 euros inferior á española

24/11/2011 – Galiciaé LV / Axencias

A pensión media galega, de 678,28 euros, é 131,55 euros menor á media das pensións españolas, que se situou en 809,83 euros.

O Ministerio de Traballo informou de que o número de pensións en Galicia situouse en novembro en 730.121, o que representa un incremento do 0,9 por cento con respecto ao mesmo mes do ano anterior.

A pensión media en Galicia rexistrou un crecemento do 3,4 por cento en relación a novembro de 2010.

En canto ao conxunto de España, o número de pensións contributivas da Seguridade Social alcanzou a cifra de 8.853.188, cun crecemento interanual do 1,5 por cento.

Máis da metade son pensións por xubilación, 5,2 millóns; ás que seguen as de viuvez, 2,3 millóns; incapacidade permanente, 0,9 millóns; por orfandade, 0,27 millóns, e a favor de familiares, algo máis de 38.000.

http://www.galiciae.com/nova/132585.html?lang=gl

**Rajoy como bon galego axudará a Galiza e mais sendo do PP

——————————————————————————————————

MUNICIPAL

Acusan a  Xunta de denegarlle 400.000 euros para servizos sociais a Ourense

16/11/2011

O grupo de goberno de Ourense denunciou este mércores que a Xunta reduciulle a subvención para asuntos sociais en 398.055 euros, con relación ao ano anterior, cando a convocatoria de axudas garantía a mesma cantidade que no 2010, segundo indicou este mércores fontes municipais.

Así, presentaron un recurso na Consellería de Traballo e Benestar Social, en Santiago de Compostela, contra a resolución do pasado 25 de outubro da secretaría xeral de Familia e Benestar, pola que se conceden as subvencións destinadas ao cofinanciamiento da prestación dos servizos sociais.

No devandito escrito, o goberno ourensán solicitou a anulación da resolución “na que se denega a concesión” da axuda solicitada por parte do Concello para o financiamento dos gastos de xestión de programas, mantemento, plan de desenvolvemento xitano 2011 e financiamento dos gastos do servizo de axuda no fogar, pola contía solicitada.

Segundo o Concello, a resolución “contradi o disposto nas propias bases reguladoras da convocatoria de axudas”, ademais de supor a “privación dos recursos económicos imprescindibles”, en materia social, despois de que a Consellería de Traballo, en resolución do 3 de marzo de 2011, constituíse a renovación destas subvencións como “obxectivo prioritario de financiamento”.

Finalmente, critican a redución da contía aprobada para o servizo de axuda no fogar, ao que a resolución outorga un total de 863.998,98 euros, cando o gasto previsto inicialmente era de “1,2 millóns de euros”.


Etiquetas: Benestar SocialOurenseaxudasXunta

 Por desPPistao 16-11-2011 18:37

Normal

ImPPosible: no hay recortes sociales. Solo hay ajustes para no “desPPilfarrar”. Sobre todo en Orense, donde “los rojos” controlan la De PPuta-ción desde los tiemPPos de Alarico.

——————————————————————————————————–CURIOSIDADES :

Martes, 23 de noviembre de 2010

El manifiesto de los empresarios más importantes de España al rey se ha convertido en la mayor descalificación de la gestión de Zapatero. Vea la lista de firmantes y lea el documento

http://www.elconfidencialdigital.com/articulo.aspx?IdObjeto=26941

Según fuentes de Everis, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la dimensión y gravedad del análisis que se iba construyendo a lo largo de estos meses era tal, lo mismo que el nivel de las personalidades que lo avalaban, que se tomó la decisión de elevar ese informe al rey.

                      En el mes de septiembre se pusieron en contacto con la Casa del Rey para concertar la audiencia, y con anterioridad a la visita se remitió a La Zarzuela el contenido del manifiesto, para que don Juan Carlos pudiera conocerlo antes de recibir a los representantes de Everis. De acuerdo con las fuentes consultadas, el documento no se envió al Palacio de La Moncloa.

                      La audiencia con don Juan Carlos se celebró el 15 de noviembre. La delegación estuvo formada por Eduardo Serra, José María Fidalgo y Eduardo Punset. La impresión que recibieron fue que el rey ya conocía el contenido del dictamen previamente enviado, y que su opinión era que lo que contenía “era necesario”.

El hecho va cobrando dimensiones cada vez más destacadas. Casi había pasado inadvertido, pero ahora las valoraciones se han disparado. Sesenta y un empresarios, entre ellos los nombres más destacados de la economía española, han elevado al rey un demoledor informe sobre la situación del país, no sólo económica, que entre otras conclusiones, constituye la mayor descalificación del presidente Zapatero y su política.

 Además de la contundencia de la crítica, destaca sobre todo la calidad y personalidad de quienes lo firman, entre ellos los empresarios y banqueros más destacados del país, personas que en conjunto representan más del 90% del Ibex.

LISTA COMPLETA DE FIRMANTES

La audiencia con don Juan Carlos se celebró el 15 de noviembre. La delegación estuvo formada por Eduardo Serra, José María Fidalgo y Eduardo Punset. La impresión que recibieron fue que el rey ya conocía el contenido del dictamen previamente enviado, y que su opinión era que lo que contenía “era necesario “

Fuentes de La Zarzuela consultadas por ECD han explicado que desde la Casa del Rey como tal no va a haber una respuesta al documento. Añadieron que desconocían si su contenido iba a ser transmitido al Gobierno. Lo que sí ha hecho la Fundación Everis es enviarlo también al Congreso y a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Estas son algunas de las conclusiones que se reflejan:

En España no existe separación de poderes, los políticos controlan el poder judicial. No hay una verdadera democracia. (!)- increible..¿ habrán sido los creadores del 15M? Los políticos no dan la talla

— Cuanto más complicados son los problemas que ha de afrontar el país, menor es la capacitación de quienes tienen el poder…..(pero son muchos los que parecen tener el poder además de los políticos..) Aplicable al presidente del Gobierno, pero también a la oposición. Líderes mediocres.

— El sistema educativo es tercermundista.

— La sociedad española tiende a la sumisión, se somete a cualquier demogogo indocumentado.

( la documentación lo es todo.., significa ¿ nobleza ?, cultura,seres conscientes y evolucionados)

El indicador “valor-país” (competitividad, sostenibilidad, influencia, bienestar, calidad de gobierno y economía) creció entre 1997 y 2007. A partir de 2007 se ha producido una fuerte caída, y en 2009 bajó a niveles de 1997: diez años perdidos en sólo dos. Para 2020 esa magnitud será la mitad que en 2009.

— Si las cosas se hubieran hecho correctamente, el valor-país sería seis veces mayor. Se ha llegado a una España poco atractiva, que ha perdido posiciones en todos los indicadores.

ATENCIÖN : Necesidad de un cambio de sistema electoral, para evitar la dictadura de la partitocracia que suponen las listas cerradas y bloqueadas. Ir a un sistema de elección más directa. Un sistema proporcional que corrija el excesivo poder que tienen……. las minorías nacionalistas.( esto no lo entiendo..!)

— Clarificar el modelo autonómico, acabar con la duplicidad de administraciones. Inmanejable un Estado con diecisiete comunidades, más de 8.000 ayuntamientos (en su inmensa mayoría, menores de 50.000 habitantes), diputaciones, cabildos(esto también me suena..) Y 4.000 empresas públicas donde domina el oscurantismo en sus cuentas.(!)

El Estado carece de instrumentos de control y corrección, no sabe lo que gastan las autonomías ni cómo.

— Hace falta consenso entre los partidos en: educación, ciencia y energía. Que sean pactos estables y de largo plazo. Pero la evolución en España tiende a lo contrario.

— Pérdida de confianza en el Tribunal Constitucional y en el funcionamiento de la justicia.

— España pierde posiciones en todos los indicadores, la situación es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y para la posición…… de España en el mundo.

  • Comentarios desfavorables :

    El manifiesto de los empresarios más importantes de España al rey
    De traca, buena parte de los firmantes son los primeros que se han beneficiado de este sistema. Hace falta ser cínicos.

    qué verguenza : 1.- Muchos de estos empresarios firmaron en favor del estatuto catalán. 2.- Algunos de ellos son accionistas de Roures S.A. Ellos contribuyen a aventar el fuego y sin embargo dicen que quieren apagarlo… qué verguenza

    Yo no sé si esta pandilla de beneficiados del Estado se ha enterado de que estamos en CRISIS… Están desesperados porque tiemblan sus cuentas?? Anda, si en el sector obrero lo llevan padeciendo también e incluso peor, porque seguro que ellos no conocen la palabra PARO!!! Ningunear al Gobierno y pidiendo ayuda al rey cuando éste no tiene autoridad….. hace pensar en una conspiración..

    ¿Acaso esto es una reunion de especuladores que incitan al golpe de estado ?–Porque el Rey no recibe tambien a los huelguistas y a los parados, sindicatos incluidos, para debatir la salida a esta crisis, seguro que estos tendrian otras recetas muy diferentes a todos estos “empresarios” que entre todos ellos no crearon ni una puta empresa, todas las que dirigen eran publicas que nos fueron expoliadas a todos los españoles por ellos y por los politicos que ahora critican–¿ que mas quieren robar ? ¿ a que aspiran ? ¿ privatizar sanidad ? ¿ jodernos las pensiones ?

    ¿Pero qué es eso de un memorandum al Rey?. Eso lo hacen militares y estamos ya denunciando tramas golpistas. ¿A qué viene enviar tal documento a una institución que no tiene autoridad ninguna en esta materia?. ¿Para ningunear al Ejecutivo?. ZP debia darles leña, cuando aparecian por los Ministerios a por alguna contrata…..¡Que se la pidan al Rey!

    Hay que tener caradura. ¿Con qué autoridad moral viene ahora la Banca, o las Renovables, que tanto se han aprovechado de estos primeros años de crisis? ¿Por qué no alzaron la voz cuando ya se veía que el sistema iba a estallar sí o sí y callaron, recogiendo beneficios?

    MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

       El exministro de Defensa y actual presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, ha recalcado este miércoles la necesidad de que en España se produzca un pacto de Estado en diversas materias como educación o energía, porque de lo contrario se intensificará el retroceso que ya esta sufriendo el país, hasta el punto de que en el año 2020 “sea mucho menos” de lo que era en el 96.

    CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

       Por otro lado, en el aspecto estrictamente económico, el exministro ha manifestado que la crisis de 2007 cogió a España “con el pie cambiado” porque estaba muy endeudada por su deseo de invertir, y ha hecho hincapié en que para recuperarse hay que incrementar la competitividad de la economía, para lo que ve indispensable cambiar el modelo económico actual, puesto que está “agotado”.

       En ese sentido, ha destacado sobre dicho modelo que “algo funciona extraordinariamente mal en el mercado de trabajo”, que el sector del ladrillo “es desmesurado” y no se puede seguir viviendo de él, que hay demasiadas administraciones que “se permiten el lujo de despilfarrar el dinero público”, o que “falta transparencia a la hora de explicar al ciudadano cuánto le cuesta el Estado del Bienestar”.

       En cualquier caso, Serra ha terminado haciendo un llamamiento al optimismo, asegurando que las personas que han elaborado el documento están “convencidas” de que España puede superar la crisis porque “tiene condiciones para ser un país de primera”.

    Actuación 3. Nuevo Estado del Bienestar responsable
    El debate no está en tener más o menos derechos, o en disponer de derechos más o menos
    universales. Este debate es estéril y generador de fracturas sociales innecesarias. Construir un Estado
    del Bienestar responsable empieza con una ruptura de las brechas y asimetrías de información
    entre, por un lado, quien define y presta los servicios del Estado del Bienestar y, por otro lado,
    quien los usa y (a menudo sin ser plenamente consciente de ello) financia.
    En efecto, en cualquier núcleo social, una percepción completa por parte de los miembros del qué,
    porqué y cuánto de los usos y disfrutes, conduce rápidamente a la definición del mejor (más útil, efectivo
    y eficiente) conjunto de activos para el bienestar, tanto individual como colectivo, que se puede permitir
    el núcleo social en cuestión. En el contexto ciudadano, esto equivaldría a armonizar en cada persona
    las facetas de Ciudadano-depositario-de-valores, Ciudadano-elector, Ciudadano-consumidor,
    Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor.

    Actuación 4. Nuevo capital financiero inteligente
    El capital financiero sigue siendo el combustible que alimenta el motor de un país y el aceite que
    lubrica sus engranajes. Pero ha cobrado una trascendencia inusitada a la hora de crear o destruir
    valor en el sistema y la Sociedad. Al mismo tiempo, el Sistema Financiero se ha complicado en
    términos de agentes (públicos y privados, formales e informales), productos y servicios, modelos de
    intermediación y negocio.
    El concepto de capital financiero inteligente que se plantea aquí se cimienta en una racionalización
    y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios
    potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños y singulares, en particular todos aquellos
    relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor capacidad
    de regulación y auto-regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas.
    A todo ello, hay que sumar una mayor transparencia, integridad, y responsabilidad, así como una
    separación nítida entre interés político/social y lógica financiera

    Actuación 5. Nuevas Administraciones eficientes
    Por definición, uno de los papeles fundamentales del Administrador del país es la prestación de los
    servicios y la ejecución de las operaciones que apoyen la relación entre el Ciudadano y su país. Desde
    esta perspectiva, la excelencia de las Administraciones se define en términos de accesibilidad (servicio
    universal), efectividad (calidad de servicio) y eficiencia (coste y tiempo de servicio) de la Función Pública.
    La vertebración del aparato público en múltiples ámbitos de actuación (geografías, competencias,
    intermediarios, etc.) y su concepción heredada, en muchos aspectos, de un pasado ya caduco,
    obligan a una revisión profunda del papel, alcance, organización, modelo de prestación y ámbito
    de proximidad de las Administraciones Públicas, en línea con los criterios de excelencia antes
    mencionados.
    Líneas de actuación principales
    • Revisión de la Función Pública multinivel en España
    • Nuevo modelo español de Administraciones transparentes y medibles…

    ———————————————————————————————

    Jueves, 24 de noviembre de 2011

    “Ateneos a las consecuencias”. La advertencia de Prisa TV a sus trabajadores para que no reclamen la indemnización que les concedió el Supremo por retenerles el salario

    Una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los trabajadores de Prisa TV, la antigua Sogecable, a percibir el 1,2% de su salario bruto en los tres últimos años. 1.400 trabajadores están afectados. La empresa ha pedido de una manera peculiar que no reclamen esta indemnización.

    El fallo del Supremo, del pasado mes de septiembre, reconoce que los 1.400 trabajadoresde la empresa tienen derecho a percibir “un incremento salarial del 2,5% general sobre las retribuciones de 2008 y que el 1,2% pendiente de cobro no pueda ser compensado ni absorbido por el denominado complemento especial”.

    De esta forma, Prisa tiene un año para pagar a todos sus empleados del área audiovisual la cantidad que les corresponda.

    Según ha podido saber El Confidencial Digital, la empresa ha enviado una advertencia a los trabajadores para que no reclamen esta indemnización por “la delicada situación financiera del grupo”.

    Los sindicatos aseguran que Prisa TV ha transmitido que no tiene “voluntad de hacer efectivo dicho pago de modo voluntario a aquellos compañeros que ya no trabajen para PrisaTV”.

    Es más, aseguran que la compañía les ha transmitido el siguiente mensaje: “Ateneos a las consecuencias”, en caso de que reclamen esta retribución.

    —————————————————————————La SER despide a Gonzalo Cortizo y Jesús Ángel Cintora. Prisa da otro paso decisivo para desmontar el ‘clan de los gallegos’, afín a Rubalcaba y José Blanco

    La Cadena SER acaba de dar otro paso clave en la operación para desmontar el llamado ‘clan de los gallegos’, un grupo que llevaba años ejerciendo su poder e influencia en la emisora del Grupo Prisa. Dos profesionales de la casa, Gonzalo Cortizo y Jesús Ángel Cintora, acaban de ser despedidos.

    Los directivos de la compañía llevan tiempo trabajando para lograr una mayor autonomía en los Servicios Informativos de la cadena, tras constatar que la influencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y, sobre todo, de José Blanco, en esa área era considerable.

    “Se habían apropiado de sus contenidos”, se llegó a escuchar como sentencia en algún despacho de la zona noble de la Gran Vía. Las consignas lanzadas desde el PSOE eran seguidas a pie juntillas, los líderes del partido hacían y deshacían, y el engranaje partía de dos hombres clave: Daniel Anido (director de la cadena) y Rodolfo Irago (jefe de informativos).

    El punto álgido de este grupo, bautizado internamente con el nombre del ‘clan de los gallegos’ o ‘clan de los percebes’, llegó en junio de 2007.

    Por aquel entonces, Ernesto Estévez ascendió al puesto de subdirector del área de Informativos. Persona cercana al PSOE, con muchas amistades en el seno del partido, tenía entrada también en La Moncloa: gozaba de la amistad de Julián Lacalle, director general deInformación Nacional junto a Zapatero.

    Gonzalo Cortizo pasó a ser el jefe de Nacional tras haber sustituido a Rodolfo Irago en laCadena SER Galicia cuando este se vino a Madrid. Se encontraba libre tras haber trabajado como asesor de Comunicación de la ministra María Antonia Trujillo, en elMinisterio de Vivienda.

    Fue también por aquellas fechas cuando Mariola Lourido, esposa del propio Rodolfo Irago, fue nombrada máxima responsable de Sociedad. También gallega, promovió algunosmovimientos en la sección que no sentaron nada bien a nivel interno.

    Un giro radical, no más ‘seguidismo’

    Hace año y medio, los directivos del Grupo Prisa decidieron dar un giro radical. Se acabó tanto ‘seguidismo’, se dijeron, y comenzaron a impulsar cambios al más alto nivel.

    Primero aterrizó Javier Pons, que acabó relevando al propio Augusto Delkader como consejero delegado de la radio. Poco después se produjo el nombramiento de Antonio Hernández Rodicio, que llegó desde Cádiz.

    Daniel Anido puso rumbo a Miami, donde allí sigue. Quienes ha podido visitarle aseguran que vive en unas condiciones inmejorables, con una gran casa situada en un rincón espectacular. A Rodolfo Irago se le comunicó que no se iba a contar más con él, que buscara otras opciones. Rubalcaba y Blanco lo acogieron inmediatamente y ahora se encuentra trabajando en el equipo del candidato socialista.

    La última decisión

    El pasado viernes, como decimos, se produjo el último episodio de esta cadena de decisiones. Según ha confirmado El Confidencial Digital, la SER comunicó a Gonzalo Cortizo que prescinde de sus servicios.

    También ha informado de su despido a Jesús Angel Cintora, que ocupó el puesto de presentador de los fines de semana (mediodía y noche), y había sido ubicado más recientemente en matinal.

    La explicación oficial que ha dado la SER es que estas medidas forman parte delExpediente de Regulación de Empleo que ha puesto en marcha el Grupo Prisa.

    ————————————————————————————————–ANTONIO M. VÉLEZ MADRID 05/12/2010 09:00

    El ‘lobby’ que puentea al Gobierno ante el rey

    Algunos sectores critican la entrega al monarca del informe de la Fundación Everis sin consultar al Ejecutivo. El ex ministro Serra, presidente de la entidad, alega que la Corona es “imparcial”.

    El pasado 15 de noviembre, el rey Juan Carlos recibió de manos del ex ministro Eduardo Serra y otras 63 personalidades el informe Transforma España'. - EFE

    “Tengo un trato discreto con la gente; no discuto y les sigo la corriente”, cantaban Los Punsetes en su debut. Es improbable que al presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, le guste un grupo indie partidario de hacer “todo por el vicio”. El ex ministro de Defensa, amante de la música clásica, fue, entre otros cargos, el primer director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Sin embargo, Serra y Los Punsetes comparten, al menos, dos cosas: valoran la discreción (vital para quienes, como el ex ministro, frecuentan la élite) y admiran a Eduard Punset.

    Tanto el famoso ex político y divulgador científico como el propio Serra (amigos personales desde que, en 1977, Alberto Oliart, entonces ministro de Industria, les incorporó a su gabinete) estuvieron presentes, junto a otros 63 destacados expertos y líderes empresariales, en una peculiar recepción celebrada el 15 de noviembre en el Palacio de la Zarzuela para entregar al rey Juan Carlos, en primicia, el informe Transforma España, auspiciado por la Fundación Everis, adscrita a la consultora del mismo nombre.

    Poco después del acto en Zarzuela, Zapatero recibió a los empresarios

    El acto ha recibido duras críticas y generado polémica, no tanto por el contenido del informe (un compendio de recetas de corte liberal para afrontar la crisis) como por cómo y a quién fue presentado. El BNG ha pedido al Gobierno que aclare si en el papel institucional del rey figura recibir propuestas como esa, que, para los nacionalistas gallegos, “cuestionan”, entre otros aspectos, ” el sistema electoral, el Estado de bienestar y el sistema político”. El BNG se pregunta si no hay otros foros “más apropiados” para presentar un informe de ese tipo y si conviene que una fundación como la de Everis “cuestione aspectos básicos del modelo de Estado ante el propio jefe del Estado”.

    El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha ido más allá. En su opinión, el “infumable” informe es “reaccionario y golpista” y sus promotores han hecho un “menosprecio” a la democracia y su reparto de poderes al entregárselo, “más allá de sus competencias”, al rey. En el fondo, la crítica es la misma: se ha puenteado al Ejecutivo.

    Apenas dos semanas después de la recepción en Zarzuela, y tras una semana aciaga para la deuda pública española y la bolsa por el temor a un contagio de la crisis irlandesa, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió en Moncloa a 37 líderes empresariales.Casualidad o no (Moncloa dice que el acto se preparaba desde hacía meses), entre los asistentes estaban muchos de los firmantes de la declaración e, incluso, varios de los presentes en Zarzuela, como los presidentes de Telefónica, César Alierta; Acciona, José Manuel Entrecanales; Endesa, Borja Prado; y FCC, Baldomero Falcones.

    La Casa Real cree que la audiencia era un acto «de lo más oportuno»

    Tras el encuentro, “extraordinariamente útil”, según Zapatero, el presidente se comprometió a acelerar las reformas económicas pendientes. Y ha cumplido: la semana pasada, el Gobierno aprobó, entre otras medidas, la privatización parcial del gestor aeroportuario Aena, una bajada de impuestos para las pymes y la supresión de la ayuda de 426 euros para parados a partir de febrero. El Ejecutivo también ha puesto fecha a la reforma de las pensiones, que el Consejo de Ministros aprobó el 28 de enero.

    Serra rechaza de plano ese supuesto puenteo. “El mismo día de la recepción en Zarzuela”, dice, el informe se envió también a la Moncloa y a los grupos políticos. “Un día antes de que fuera presentado a la prensa”, recalca. “Queríamos huir muy especialmente de cualquier inclinación partidista”, dice el ex ministro, que subraya que la Corona “es la única institución que no es partidista, que es imparcial” y cree de “sentido común” que “en una democracia desarrollada la sociedad civil pueda hablar de lo que crea oportuno”.

    “Diversidad”

    Serra también niega que el Gobierno le haya transmitido ningún malestar por el contenido del informe o la forma de presentarlo. “Se ha dicho que el documento es el más duro alegato contra el presidente; no era esa la intención”, asegura. Y destaca la “diversidad de voces” que suscriben el informe de Everis.

    El propio Serra se caracteriza por ser una de las pocas personas que han ocupado puestos de muy alta responsabilidad con UCD, el PSOE y el PP, siempre en trayectoria ascendente: con los primeros fue subsecretario; con los socialistas, secretario de Defensa (responsable de áreas clave en esa época, como la negociación de los contratos de armas con EEUU) y con los populares, ministro. En 1996, su nombramiento al frente de Defensa se interpretó en algunos círculos como un gesto de José María Aznar hacia el rey, cuya amistad con Serra “viene de largo”, según la Casa del Rey. Serra dice que su relación con el monarca “no se puede tachar de mala”; es “la que tiene cualquier ministro de Su Majestad”.

    Serra también niega que el Gobierno le haya transmitido ningún malestar 

    El presidente de Everis, que recalca que “jamás” ha militado en ningún partido, tiene una amplia trayectoria en el sector privado: entre otros cargos, ha presidido Airtel (actual Vodafone); Cubiertas (actual Acciona); y las filiales españolas de Peugeot y UBS. E insiste en que no hay ninguna “intención política” en el informe.

    Entre los firmantes del documento hay un claro predominio de liberales, y muy liberales. En la lista figuran algunas personas vinculadas o próximas al PSOE,como el ex ministro de Agricultura y actual presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza. En su elaboración ha participado, además, el economista Carlos Sebastián, que además de consejero del grupo de energías renovables Abengoa es hermano del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

    Aunque fuentes conocedoras de la reunión aseguran que fue la insistencia desde la Fundación Everis la que provocó la multitudinaria reunión, desde la Casa del Rey se niega que el encuentro en Zarzuela estuviera originalmente restringido a unos pocos asistentes y recuerdan que la Corona “está implicada desde hace muchísimo tiempo en la defensa de la marca España”.

    Ante la petición de Everis de llevar a cabo la audiencia en Zarzuela, “se consideró de lo más oportuno” organizar el acto. “Por aquí pasan cientos de personas cada año”, sostiene un portavoz.

    ————————————————————————————————
    María Dolores Bolarín posa junto al retrato de Primo de Rivera.

    La diputada del PP por MurciaMaría Dolores Bolarín ha posado junto a un retrato del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en un reportaje gráfico para el diario La Opinión de Murcia

    La conservadora ha negado aPúblico.es ser falangista y dice que todo fue fruto de un accidente. “No me he dado cuenta, estaba comiendo en casa de unos amigos, me hicieron la foto y ni siquiera sabíamos que estaba el retrato ahí”, se ha excusado. “De verdad que lo siento, no fue para nada provocado”, ha insistido Bolarín.

    Bolarín dice que la fotografía se tomó en casa de sus amigos porque ella “iba con prisa”

    La diputada del PP ha explicado que el retrato de Primo de Rivera forma parte de “una revista” que se encontraba en la estantería por casualidad. Además, afirma que la instantánea se tomó en casa de sus amigos porque ella “iba con prisa”, ya que debía acudir “a una exposición”. “Me llamó la fotógrafa y me preguntó dónde estaba. Le dije que viniese a casa de mis amigos y allí me hizo la fotografía”.

    Sin embargo, en la Red muchos ya la tildan de falangista. “Para nada, nunca he sido falangista, ni he militado, ni nada de nada. Se hizo la foto sin saber que estaba allí, fue imprevisto totalmente”, ha continuado disculpándose. 

    “No me dí cuenta, nunca he sido falangista” 

    Bolarín explica que sus amigos, en cuya vivienda se tomó supuestamente la instantánea, tampoco tienen nada que ver con Falange ni con Primo de Rivera. “Mis amigos son gente trabajadora”, sostiene la diputada. “Había muerto su padre y había traído cosas de la casa del padre y no sabíamos nada. Ni son falangistas ni nada”. 

    La conservadora asegura además que, de haberlo sabido, “no lo hubiera hecho” y que su familia es gente “con ideas progresistas”. Bolarín, nacida en 1950, asegura que no conoció al fundador de la Falange, muerto en 1936, pero afirma que “como personaje histórico, tuvo sus momentos”.

    ————————————————————————————————

  • ———————————————————————————————–

    PSRM denuncia que el SMS niega asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros

    El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de Mª Ángeles Palacios para que explique “este disparate”
    • EUROPA PRESS. 23.11.2011

    La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha denunciado este miércoles que el SMS está incumpliendo las leyes de Sanidad al negar la asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros.

    Rosique explicó que en algunos centros de salud de la Región, por orden del SMS, se está negando la asistencia sanitaria, tanto a los parados nacionales o inmigrantes que han agotado las prestaciones por desempleo, así como a inmigrantes sin permiso de residencia que carecen de recursos.

    “Con esta actuación, el Servicio Murciano de Salud se ha retrotraído a principios de los años 80, antes de que se aprobara por parte del Gobierno socialista la Ley General de Sanidad, cuando el derecho a la atención sanitaria pública iba ligado a las cotizaciones a la Seguridad Social, es decir, sólo tenían este derecho los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y sus familias”.

    El Grupo Parlamentario Socialista asegura tener copia de la comunicación realizada en el último mes, desde la Secretaría General Técnica del Servicio Regional de Tarjeta Sanitaria, a través de la cual, se comunica a las personas afectadas el cese del derecho a la asistencia sanitaria a cargo del Servicio Murciano de Salud.

    En dicha comunicación se indica, según fuentes socialistas, que “para resolver esta incidencia, deberá solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social que se incluya como beneficiario de algún familiar que se encuentre en situación de alta, obviando que el derecho a la asistencia sanitaria se lo otorga la ley por el mero hecho de ser ciudadano español o por residir en España”.

    Con esta actuación, según la diputada socialista, el SMS está incumpliendo todas las leyes en materia sanitaria. En concreto, explica en comunicado de prensa, incumple la Ley 14/1986 General de Sanidad, que en su artículo I establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional.

    Así como la Ley 4/1994 de Salud de la Región de Murcia, que establece como objeto de la misma todas las acciones que permitan hacer efectivos el derecho a la protección de la salud, la calidad de vida y la atención al ciudadano, siempre en el marco de la legislación básica estatal.

    Además de incumplir, a juicio del PSOE, la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles a los extranjeros que encontrándose en España estuvieran inscritos en el padrón del municipio donde tenga su domicilio habitual.

    A las que se une la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, contiene como uno de sus principios generales el aseguramiento universal y público por parte del Estado de las prestaciones en materia sanitaria. En su artículo 3, establece como titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria a todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previsto en la Ley 4/2000.

    Y por último, la Ley 3/2009 de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, en su artículo 20.3 establece que los extranjeros no empadronados y sin recursos económicos que se encuentren en la Región de Murcia y no tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria al amparo de la normativa estatal, tendrán acceso en tanto regularizan su situación al conjunto de prestaciones y servicios que ofrece el Sistema Sanitario Público regional, de conformidad con el procedimiento que se determine reglamentariamente.

    Ese reglamento debía aprobarse en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley; sin embargo, señala Rosique, el Gobierno regional aún no lo ha aprobado, a pesar de estar dictaminado desde enero de 2011 por el Consejo Económico y Social.

    Así como la Resolución de 23 de julio de 2009 del director gerente del SMS, por la que se garantiza el derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita a las personas que, por desempleo o cese de la actividad laboral, causen baja en la Seguridad Social.

    Vulnerando derechos básicos

    Por lo que el Grupo Parlamentario Socialista considera que esta “inaceptable por ilegal actuación del SMS, requiere explicaciones urgentes de la consejera de Sanidad en la Asamblea, por lo que hemos pedido su comparecencia”.

    La diputada recordó que esta no es una actuación aislada del PP, sino que se están dando también en otras comunidades autónomas donde gobiernan, como Galicia o Madrid.

    Rosique le exige a la consejera, María Ángeles Palacios, que “con carácter inmediato corrija este disparate con el que se están vulnerando derechos básicos de los ciudadanos en materia sanitaria”.

    —————————–————————————————————

    NUEVO CONTRATO DE APRENDIZ YA VIGENTE,

    ———————————————————————————————

    Sanidad pública deja a much@s ciudadan@s sin asistencia gratuita

    Indignados por FABERO.

    ———————————————————————————————-

    Me gusta

    La sanidad pública deja a 180.000 personas sin asistencia gratuita
    Todo residente en España tiene derecho a la asistencia sanitaria pública. Hasta aquí la Ley (14/1986). Y ahora el agujero: decenas de miles de personas son víctimas de un sistema que, en la mayoría de los casos, las obliga a acogerse a un seguro privado, ya que no cuentan con tarjeta sanitaria. Personas -pacientes- que no disfrutan de atención gratuita en hospitales o centros públicos y que deben correr con la factura de sus gastos sanitarios.
    El Ministerio de Sanidad cifra en 180.000 las personas que se quedan fuera de la llamada universalización de la cobertura sanitaria. Pero el Ministerio asegura también que los colectivos que no están amparados por el sistema público son los que, en principio, dispondrían de recursos para financiarse la asistencia.
    No obstante, se quedan fuera los parados sin el subsidio de desempleo que dispongan de rentas o recursos anuales por encima del salario mínimo interprofesional (641 euros al mes) y personas que no han trabajado nunca o de manera esporádica y también con ingresos por encima del salario mínimo, junto a aquellos que ejercen profesiones liberales incluidas en colegios profesionales, como muchos abogados o arquitectos, que no están integrados en el régimen de trabajadores autónomos en la Seguridad Social.
    Más información sobre esta noticia entrando aquí
    Y es que Galicia es la primera comunidad que hacambiado, con una orden de la Xunta que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, el procedimiento para que parados de larga duración (más de 12 meses) o “personas sin recursos económicos suficientes” obtengan de la Seguridad Social el  reconocimiento a la atención sanitaria.
    Una norma que también afecta a los extranjeros que acceden a la sanidad pública en Galicia. Sanidade sostiene que es una orden para “mejorar sustancialmente y adaptarse a la nueva situación de crisis y el nivel disparado de paro”. Y para evitar “el fraude”.

    Nadie puede sentirse engañado”. Así de contundente se mostró ayer Josep Antoni Duran i Lleida en su intento por zanjar la polémica generada tras la puesta en escena del “ticket moderador” del Gobierno catalán, la tasa que se aplicará a las recetas farmacéuticas en un futuro para evitar un supuesto “uso excesivo de la sanidad”.

    La tasa farmacéutica propuesta por Artur Mas enciende todavía más al sector sanitario catalán. Los facultativos y los usuarios advierten de que la medida perjudicará a los parados y a los enfermos crónicos

    Esta nueva medida, que forma parte del nuevo plan de ajuste presentado 48 horas después del 20-N y con el que se pretende obtener 1.000 millones de euros en 2012, ha sido acogida por los profesionales sanitarios como “un motivo más para la indignación general”. A su juicio, la medida supone un peligro porque puede causar discriminación entre pacientes, algo que comparten las asociaciones de usuarios.

    http://www.publico.es/espana/408679/medicos-y-pacientes-alertan-de-que-el-copago-discrimina

    ————————————————————————————————

    Momento en que el agente rocía a los manifestantes - AP

    Anonymous ha vuelto a salir en defensa de los indignados estadounidenses a su manera. El pasado lunes, el grupo de ciberactivistas publicó los datos personales del policía que utilizó spray pimienta contra manifestantes pacíficos  en la Universidad de California.

    El vídeo ha sido retirado de Youtube pero aún se puede ver en algunos sitios web. En él, Anonymous denuncia la brutalidad policial contra los manifestantes yfacilita el “posible” número de teléfono del agente y su dirección de correo electrónicopara que la gente le inunde con mensajes de protesta. “Inunda sus teléfonos, sus emails y sus correos para dar voz a tu enfado”, proponen en el vídeo.

    El oficial, Anthony Bologna, además de rociar a los estudiantes con pimienta, es acusado en el vídeo de golpear en la cara a una mujer durante las protestas de los indignados en Nueva York, y citan un blog con fotos del agente realizando detenciones.

    “Vergüenza”

    La actuación policial contra los estudiantes de la Universidad de California terminó com dos agentes suspendidos y el encargado del departamento policial del campus depuesto. La rectora asumió “toda la responsabilidad” por los hechos y mostró su “tristeza” por lo ocurrido, además de pedir una investigación para depurar responsabilidades.

    http://www.publico.es/internacional/408187/suspendidos-por-rociar-con-spray-pimienta-a-unos-universitarios

    http://www.publico.es/internacional/408571/anonymous-destapa-los-datos-del-policia-del-spray-pimienta

    ————————————————————————————————-

    EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO

    “Una última reflexión debería llevarnos a pensar en que forma podría organizarse nuestra sociedad frente a un panorama en el que el crecimiento económico tarde en aparecer o desaparezca.”

    Sección de Economía
    En defensa de lo público – por Francesc Sánchez

    Desde el 2008 el mundo vive una crisis económica que generaron los grandes compradores y vendedores de almas que invirtieron en unas hipotecas subprime que sus clientes nunca pudieron pagar. Esta falta de ingresos llevó a la bancarrota a toda una serie de bancos que los estados tuvieron que rescatar. La inyección de dinero público en los mercados salvó temporalmente al sistema financiero a costa de vaciar las arcas nacionales. Desde entonces estos mismos mercados que los estados salvaron están imponiendo sus reglas del juego en Europa: a través de los estados más fuertes quieren garantizar el pago de las deudas nacionales de los países más modestos a costa de reducir el estado del bienestar y de imponer en los estados con mayor déficit un duro plan de recortes. El caso más flagrante es el de Grecia: la tragedia, después de ser rescatada con préstamos desde la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y después de estar ejecutando el estado griego un plan brutal de recortes sociales, ha llegado hasta el punto de inflexión que marca la imposibilidad de pagos del sueldo de los funcionarios y las pensiones para más allá del mes de octubre. 

    Al otro lado del Atlántico el presidente de Estados Unidos Barack Obama quiere aplicar una política económica keynesiana que se basa en una importante inversión pública que permita a las empresas funcionar y a los ciudadanos consumir y por lo tanto a ambos pagar sus respectivos impuestos, con lo que el estado podrá pagar así la ampliación de la deuda necesaria para poner en marcha este plan. En Europa tenemos que se hace lo contrario, se recortan todo tipo de inversiones públicas, incluidas las partidas hacia los servicios sociales, para reducir el déficit público y poder así dar garantías a los acreedores de la deuda nacional. ¿Cuál de los dos modelos es el más eficaz? Depende de lo que busquemos si solamente el pago de la deuda pública o la creación de puestos de trabajo y la vuelta al crecimiento económico. Los defensores de los recortes sociales sostienen que no hay dinero y que endeudarse puede llevar a los países a meterse en un círculo vicioso en el que todo el beneficio vaya a parar al pago de la deuda y sus intereses. Pero en cualquier caso tenemos que tener en cuenta que sin que se produzca una mayor actividad económica los países que solo hagan planes de recortes en las inversiones públicas para reducir su déficit jamás saldrán de su circulo vicioso. Ésta parece ser la situación que hay en Grecia y la sombra que se cierne sobre Portugal (país también rescatado), Italia y España.

    En España el gobierno terminal de Zapatero ha ejecutado un plan de recorte en los sueldos de los funcionarios y un plan de recortes sociales (congelamiento de pensiones y retirada de segundas pagas a los parados). Pero los mayores atentados se están produciendo en las comunidades autónomas: en Madrid Esperanza Aguirre echa a la calle a miles de profesores, en Cataluña Artur Mas echa a la calle a centenares de médicos y enfermeras, cierra las urgencias muchos de los CAP (Centros de Atención Primaria), cierra plantas de hospitales y hasta hospitales enteros. Los valientes sanitarios en muchos centros se han ofrecido a atender fuera de su horario remunerado tanto las urgencias en muchos CAP como las operaciones más urgentes. El plan Mas, siempre lleno de sorpresas, ha llevado por unos momentos –luego se ha retractado- a dejar de pagar la subvención a las residencias concertadas de la tercera edad. Esto que podría para algunos ser una medida progresista porque se deja de pagar a empresas privadas de la vejez debe de entenderse en el panorama catalán que no ofrece apenas residencias públicas para la tercera edad, con lo que las opciones se van suprimiendo. Atado a esto que comentamos va también la espera hacia al infinito de las ayudas a las familias por la Ley de Dependencia. 

    Llegados aquí tenemos que hacer un alegato por lo público porque estos servicios sociales son financiados por todos independientemente de los ingresos, patrimonio y rentas de cada cual (obligando a los que más tienen a contribuir más): los servicios públicos, que forman parte del estado del bienestar, son una forma de redistribuir la riqueza del país, y de garantizar a todos, independientemente de sus ingresos, una asistencia. Paradójicamente mientras Barack Obama en Estados Unidos envidia nuestro estado del bienestar nosotros aquí tenemos que contemplar como éste es destruido. El gobierno Zapatero ha recibido y recibe críticas por parte de la izquierda por los recortes, por parte de la derecha por haber derrochado el dinero público. El esperpento llega a tal nivel que el gobierno para conseguir unos cuantos miles de euros ha querido privatizar Loterías y Apuestas del Estado pero se ha echado atrás porque las acciones en los mercados se iban a valorar a la baja. Alfredo Pérez Rubalcaba para conseguir unos cuantos euros más promete subir los impuestos al tabaco y al alcohol (la cerveza y el vino estarán exentos) cuando en este país durante décadas fumar y beber estaba bien visto. El probable cambio de gobierno que se presenta en el país a favor de la derecha no es ninguna garantía para salir de la crisis pero sí una probable enfatización en los recortes sociales, tal como lo vemos en las comunidades autónomas donde ésta gobierna, en nuestras manos está el evitar males mayores. Y no hablo únicamente del sagrado voto. 

    Una última reflexión debería llevarnos a pensar en que forma podría organizarse nuestra sociedad frente a un panorama en el que el crecimiento económico tarde en aparecer o desaparezca. Bien sea por una prolongación de la crisis económica o por otras razones relacionadas con el encarecimiento de la energía en un escenario en donde la demanda energética supere la oferta que ofrecen los cada vez más exhaustos pozos de petróleo. En este escenario para evitar que se mantenga o se duplique el número de parados y para permitir que todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas por fuerza debería de haber una disminución del consumo (el que por cierto con la crisis ya se ha producido), una apuesta decidida por la solidaridad, y una mejor redistribución de la riqueza. Pero algo me dice que quienes nos gobiernan ya han elegido el camino inverso que no es otro que el sálvese quién pueda.

    Francesc Sánchez – Marlowe. Barcelona.
    Redactor, El Inconformista Digital.

    27N MARCHAS DESDE LOS PUEBLOS Y BARRIOS HASTA LAS CORTES

    NUEVAS MARCHAS DE TRABAJADOR@S AL CONGRESO

Portugal.Ribeira .Porto

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA, Educacion, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s