CACOFONIAS EXTREMAS


The statue of Sigmund Freud on the corner of B...

Image via Wikipedia

Inconsciente colectivo


 “Soy Darth Vader, la mano derecha del emperador Palpatine”se presentó el hombre ante unos asombrados policías, como se puede ver en este vídeo colgado en Youtube, “conociendo que muchos concejales y el alcalde se han pasado al lado oscuro… vengo a por un terreno… para mi nave espacial”, solicitó Vader, ante lo cual los funcionarios aceptaron su solicitud, eso sí, después de que les enseñase su pasaporte y se quitará el caso negro equipado con un distorsionador de voz
El inconsciente colectivo contiene toda la herencia espititual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo.Primero, fantasías (incluyendo sueños) de carácter personal, que vuelven indiscutiblemente a experiencias personales, cosas olvidadas o reprimidas, y por eso se pueden explicar totalmente a través de la anamnesis individual. Segundo, fantasías (incluyendo sueños) de carácter impersonal, que no pueden reducirse a experiencias pasadas del individuo, y por eso no se pueden explicar como algo adquirido individualmente. Estas imágenes de la fantasía sin duda tienen sus análogos más cercanos en los tipos mitológicos… Ya que estos casos son tan numerosos, estamos obligados a suponer la existencia de un sustrato psíquico colectivo, que yo he llamado inconsciente colectivo.El inconsciente colectivo –antes de entrar en detalles- parece estar constituído por motivos mitológicos o imágenes primordiales, razón por la cual los mitos de todas las naciones son sus verdaderos exponentes. De hecho, toda la mitología puede considerarse una especie de proyección del inconsciente colectivo… Por lo tanto, podemos estudiar el inconsciente colectivo de dos maneras: en la mitología o en el análisis del individuo.De este modo, surge un conciencia que ya no está aprisionada en el pequeño y extremadamente sensible mundo personal del yo, sino que participa libremente en el mundo más amplio de los intereses objetivos. Esta conciencia ampliada ya no es ese quisquilloso y egoísta conjunto de deseos, miedos, esperanzas y ambiciones personales que siempre debe ser compensado o corregido por las contratendencias inconscientes; más bien, es una función de relación con el mundo de los objetos, que conduce al individuo a una comunión absoluta, valedera e indisoluble con el mundo en general.

Carl Jung

1875-1961

Dr. C. George Boeree

Traducción al castellano: Dr. Rafael Gautier


Freud dijo que la meta de la terapia era hacer consciente lo inconsciente. Verdaderamente, hizo de este postulado el núcleo de su trabajo como teórico. Y además, definió al inconsciente como algo muy displacentero. Para ilustrar esto, consideremos lo siguiente: es un caldero de deseos establecidos; un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos; un lecho de experiencias aterradoras que aún pueden surgir a la consciencia. Francamente, ¡esto no suena como algo que quiera que acceda a mi consciencia!.

Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del “espacio interno” a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía. Pero era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como  capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.

Además, tuvo la capacidad de un soñar muy lúcido e ilusiones ocasionales. En otoño del 1913 tuvo la visión de una “inundación monstruosa” que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visión, surgieron sueños de inviernos eternos y ríos de sangre. Estaba asustado de que se estuviese volviendo psicótico.

Pero el uno de agosto de ese año, empezó la Primera Guerra Mundial. Jung creyó que de alguna manera existía una conexión entre él como individuo y la humanidad en general que no podía explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de su futura teoría.

Cuidadosamente empezó a anotar sus sueños, fantasías y visiones, y los dibujó, pintó y esculpió. Halló que sus experiencias tendían a tomar formas humanas, empezando por un anciano sabio y su acompañante, una niña pequeña. El anciano sabio evolucionó, a través de varios sueños, hasta una especie de gurú espiritual. La niña pequeña se convirtió en “anima”, el alma femenina, que servía como medio de comunicación (medium) entre el hombre y los aspectos más profundos de su inconsciente.

Un duende marrón cuero apareció como celador de la entrada al inconsciente. Era “la sombra”, una compañía primitiva del Yo de Jung. Jung soñó que tanto él como el duende, habían asesinado a la preciosa niña rubia, a la que llamó Siegfred. Para éste, esta escena representaba una precaución con respecto a los peligros del trabajo dirigido solo a obtener la gloria y el heroísmo que prontamente causaría un gran dolor sobre toda Europa (¡así como también un aviso acerca de los peligros de algunas de sus propias tendencias respecto de la empresa heroica de Sigmund Freud!).

Jung soñó también mucho con cuestiones relacionadas con la muerte; con el territorio de los muertos y el renacimiento de los mismos. Para él, esto representaba el inconsciente mismo; no aquel “pequeño” inconsciente del que Freud hizo tan grande, sino un nuevo inconsciente colectivo de la humanidad. Un inconsciente que podía contener todas las muertes, no solo nuestros fantasmas personales. Jung empezó a considerar que los enfermos mentales estaban poseídos por estos fantasmas, en una época donde se supone que nadie creía en ellos. Con el solo hecho de “recapturar” nuestras mitologías, entenderíamos estos fantasmas, nos sentiríamos cómodos con la muerte y así superar nuestras patologías mentales.

Los críticos han sugerido que Jung estaba simplemente enfermo cuando todo esto ocurrió. Pero Jung creía que si queremos entender la jungla, no nos podemos contentar con solo desplazarnos por sus alrededores. Debemos entrar en ella, no importa cuán extraña o aterradora pueda verse.

 ——————————————————————————————————

Las dinámicas del psiquismo

Jung nos brinda tres principios.

Principio de Opuestos

 De acuerdo con Jung, es la oposición la que crea el poder (o libido) del psiquismo. Es como los dos polos de una batería, o la escisión de un átomo. Es el contraste el que aporta la energía, por lo que un contraste poderoso dará lugar a una energía fuerte y un contraste débil provocará una energía pobre…..

Por ejemplo, si tengo un pensamiento positivo, no puedo dejar de tener el opuesto en algún lugar de mi mente.

Esta idea me sobrevino cuando tenía unos once años. Recuerdo que ocasionalmente me dio por salvar a muchas criaturitas inocentes del bosque que de alguna forma se habían herido (me temo que muchas veces provocándoles la muerte). Una vez intenté curar a un petirrojo, pero cuando lo alcé en mi mano, me deslumbró un halo de luz del sol y me llevé la mano a la cara. En ese momento pasó por mi mente la idea de que podía haberlo aplastado. Imagínense, no me gustaba nada la idea, pero me vino innegablemente.

 Principio de equivalencia, donde la energía resultante de la oposición se distribuye equitativamente en ambos lados. Así, cuando yo sostenía a aquel pajarito en mi mano, existía una energía que me impulsaba a ayudarle; así como también otra de iguales características que me dirigía a aplastarle. Intenté ayudar al pájaro, por lo que toda esa energía se distribuyó en los variados comportamientos dirigidos a ese fin. Pero, ¿qué pasó entonces con la otra parte?.

Bueno, eso depende de la actitud que uno tome con respecto a ese deseo no satisfecho. Si mantenemos ese deseo de forma consciente; es decir, que somos capaces de reconocerlo, entonces provocamos un aumento de calidad en el funcionamiento psíquico; esto es, crecemos.

Si por el contrario, pretendemos negar que este pensamiento estuvo ahí, si lo suprimimos, la energía se dirigirá hacia el desarrollo de un complejo. El complejo es un patrón de pensamientos y sentimientos suprimidos que se agrupan (que establecen una constelación) alrededor de un tema en concreto proveniente de un arquetipo. Si negamos haber tenido un pensamiento relacionado con aplastar el pájaro, podríamos poner esa idea en una de las formas ofrecidas por la sombra (nuestro “lado oscuro”). O si un hombre niega su lado emocional, su emocionalidad puede encontrar su forma de expresión dentro del arquetipo de anima.

Aquí es donde empiezan los problemas. Si pretendemos que en toda nuestra vida somos absolutamente buenos; que ni siquiera tenemos la capacidad de mentir y engañar; de robar y matar, entonces cada vez que seamos buenos, nuestra otra parte se consolidará en un complejo alrededor de la sombra. Ese complejo empezará a tomar vida propia y te atormentará da alguna manera. Puedes verte sufriendo de pesadillas donde ¡aplastas a pequeños pájaros!.

Si el complejo dura mucho tiempo, puede llegar a “poseerte” y puedes terminar con una personalidad múltiple. En la película “The Three Faces of Eve” (Las Tres Caras de Eva), Joanne Woodward daba vida a una mujer dulce y retraída que eventualmente iba descubriendo que salía a la calle los sábados en la noche, asumiendo una identidad contraria. No fumaba, y sin embargo encontraba paquetes de cigarrillos en su bolso; no bebía, más se levantaba con resaca y no flirteaba con hombres, aunque encontraba ropas en su habitación de lo más sexy. Es importante decir aquí, que a pesar de que el trastorno de personalidad múltiple es raro, cuando aparece no tiende a presentarse de una manera tan extrema, tipo blanco y negro.

Principio de entropía, el cual establece la tendencia de los opuestos a atraerse entre sí, con el fin de disminuir la cantidad de energía vital a lo largo de la vida. Jung extrajo la idea de la física, donde la entropía se refiere a la tendencia de todos los sistemas físicos de solaparse; esto es, que toda la energía se distribuya eventualmente. Si, por ejemplo, tenemos un calentador en la esquina de una habitación, con el tiempo el salón completo se calentará.

Cuando somos jóvenes, los opuestos tienden a ser muy extremos, malgastando una gran cantidad de energía. Por ejemplo, los adolescentes tienden a exagerar las diferencias entre sexos, siendo los chicos más machos y las chicas más femeninas, por lo que su actividad sexual está investida de grandes cantidades de energía. Además, estos oscilan de un extremo a otro, siendo locos y salvajes en un momento y encontrando la religión en otro.

A medida que nos vamos haciendo mayores, la mayoría de nosotros empieza a sentirse cómodos con nuestras facetas. Somos un poco menos idealistas e ingenuos y reconocemos que somos una combinación de bueno y malo. Nos vemos menos amenazados por nuestros opuestos sexuales y nos volvemos más andróginos. Incluso, en la edad de la vejez, las mujeres y los hombres tienden a parecerse más. Este proceso de sobreponernos por encima de nuestros opuestos; el ver ambos lados de lo que somos, es llamado trascendencia.

——————————————————————————————————-

Carta abierta al futuro presidente del Gobierno sobre Crisis y Gasto Militar

Representantes de ONG y Centros de Paz de todo el Estado piden públicamente al futuro presidente del Gobierno que proteja el gasto social y recorte el gasto militar. Reproducimos la carta, que suscribimos, y te animamos a que la compartas y difundas. También puedes mostrar tu apoyo en la página que han creado en Facebook.

Sr. Presidente,

Somos conscientes de que asumirá el encargo de presidir el Gobierno en un contexto de grandes dificultades económicas, de distanciamiento entre la ciudadanía y la política y en el que tendrá que dar respuestas convincentes ante los múltiples retos actuales.

La ciudadanía vive perpleja ante la sensación de que los gobiernos del mundo democrático terminan por plegarse a unas exigencias que no emanan del sentir popular sino de unos intereses económicos globales. Exigencias que, en medio de la opacidad y la desregulación, terminan por beneficiar a unos pocos. Así, parece difícil evitar que la gente piense que paga los platos rotos de una fiesta en la que no decidieron ni la comida ni los invitados.

Una globalización económica sin regulación nos ha conducido a una democracia acosada por los mercados y de precaria credibilidad. La comunidad internacional, más allá de reaccionar con medidas urgentes ante lo que acontece, debe acometer una revisión a fondo de los acuerdos, mecanismos y estructuras en los que se fundamenta el actual sistema económico.

Si, como parece, se opta por reducir el gasto público y las inversiones, no podemos asistir impasibles al recorte de prestaciones sociales, sanitarias y educativas –todas ellas siempre fundamentales pero aún más en un contexto de crisis que comporta más precariedad a buena parte de la población- o a la inversión en ciencia e innovación. Es esencial generar otro sistema económico que pueda ser más justo, sostenible, productivo y sólido.

No asistiremos impasibles a la reducción de inversiones y gastos cruciales para el bienestar y la protección de la calidad de vida mientras se continúa manteniendo un descomunal gasto militar. Sabemos que no es un caso específico de España. Los principales países del mundo, encabezados por los Estados Unidos, mantienen una inmensa maquinaria bélica. Si tenemos en cuenta las graves carencias que afectan a la mayoría de los habitantes del planeta, el desarrollo de este desmesurado arsenal constituye un auténtico insulto. Lamentablemente, este modelo se proyecta con fuerza y los países emergentes se esfuerzan en copiar los mismos modelos. Por ello, el incremento del gasto militar, la producción de nuevos sistemas armamentísticos o la adquisición de nuevas armas en el mercado internacional son pautas habituales de muchos países. Hay que recordar que, tal como apuntaba el reciente Informe del SIPRI, el gasto militar mundial, pese a los 4 años de crisis económica, subió en todo el mundo un año más, hasta alcanzar la escandalosa cifra de 1,6 billones de dólares.

Mientras, los Objetivos del Milenio –que nos recuerdan las apremiantes necesidades que deberíamos atender si queremos reducir las amenazas que el hambre, la falta de salud o de educación suponen para la población mundial- siguen incumpliéndose año tras año.

Se trata de una política errónea propiciada por los grandes productores de armamento, que confunde seguridad con militarismo. ¿Cómo se puede aprobar que para hacer frente a supuestas amenazas militares se invierta tanto dinero y para evitar riesgos reales que se llevan la vida de millones de personas aceptemos impasibles que no existen medios?

En el caso español, comprobamos amargamente algunas decisiones de sucesivos gobiernos, que siempre hemos considerado erróneas pero que ahora, además, están impactando gravemente sobre la economía. Se ha decidido participar en grandes proyectos armamentísticos (avión de combate europeo Eurofighter, carros de combate Leopard, etc.), sin valorar si eran realmente necesarios y se correspondían con una visión global y moderna de la seguridad. En cualquier caso, con independencia de su conveniencia, han constituido un desastre financiero.

Dedicar más de 16.000 millones de euros para 2011 al gasto militar –teniendo en cuenta todas las partidas, no solo lo que gestiona el Ministerio de Defensa- nos parece una sinrazón. Las posibles misiones internacionales, argumento habitual para justificar una alta dotación en armas a los ejércitos, no precisan de ese enorme gasto y, en concreto, de la adquisición o fabricación de armas, impuestas por la pertenencia a la OTAN –es increíble que la UE no sea todavía autónoma en materia de seguridad- y que, en buena medida, son propias de conflictos pretéritos.

Cuándo hace 14 meses publicamos en estas mismas páginas el artículo ‘Crisis, gasto militar y desarme’ (El País, 2 de agosto de 2010) queríamos alertar sobre la grave crisis económica y la necesidad de establecer unas prioridades adecuadas a la hora de plantearse recortes del gasto público. Durante estos meses hemos visto como la crisis económica se agudizaba sin que las medidas de austeridad hayan alcanzado al gasto militar.

Pero a la vez hemos sido testigos de dos fenómenos de gran trascendencia.

Por un lado, miles y miles de mujeres y hombres del mundo árabe han dicho “¡Basta!”. Han gritado al mundo que también quieren vivir con dignidad, aspirar a la justicia y disfrutar de la libertad. Han hecho tambalear, y caer en algunos casos, a dictadores que lamentablemente, contaban con el apoyo interesado de buena parte de las democracias occidentales. Con las modernas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten la libre expresión y la participación no presencial, los ciudadanos ya no sólo serán contados en las elecciones. Deberán contar también después. Pueden influir y decidir. Y deben hacerlo.

Por otro lado, en España irrumpía con fuerza el movimiento del 15 M, internacionalizado meses después con la movilización del 15 0. Unas movilizaciones surgidas de la disconformidad e indignación de muchas personas ante la degradación de la calidad de vida, la pérdida de capacidad democrática de dirigir la economía y el alejamiento de la política de sus auténticas responsabilidades.

Por cuanto antecede nos parece que proteger el gasto social y dirigir los posibles recortes hacia el gasto militar es una medida que fortalece la democracia, mejora el bienestar y envía a la ciudadanía un mensaje positivo, al priorizar la agenda social en un contexto de crisis aguda.

Sr. Presidente: le agradeceremos que tenga en cuenta estas reflexiones y sugerencias.

Firman este artículo: 

Federico Mayor Zaragoza, presidente Fundación Cultura de Paz
Santiago Álvarez Cantalapiedra, director CIP-Ecosocial
Jordi Armadans, director Fundació per la Pau
Alfons Banda, coordinador Comité Interenacional Fundacío per la Pau
Manuel Dios Diz, presidente Seminario Galego de Educación para a Paz (SGEP)
Vicenç Fisas, director Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Rafael Grasa, presidente Instituto Català Internacional per la Pau (ICIP)
Carmen Magallón, vicepresidenta Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Manuel Manonelles, director UBUNTU y Fundación Cultura de Paz Barcelona
Vicent Martínez Guzmán, director honorífico Cátedra UNESCO Filosofia Pau Universidad Jaume I de Castelló de la Plana
Xavier Masllorens, presidente Fundació per la Pau
Manuela Mesa, presidenta Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ)
Beatriz Molina, directora Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada
Arcadi Oliveres, presidente Justícia i Pau Barcelona
Pere Ortega, presidente Federació Catalana d’ONG per la Pau
Gorka Ruiz Santana, presidente Foro Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz del Pais Vasco

——————————————————————————————————-

En un principio, era el verbo…

“En un principio era el verbo, y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”.  

 Ya sé que se trata sólo de una parábola, “parola, parola, parola”, canta la enigmática cantante italiana que no tiene cejas, la sin par Mina, pero, ojo, con desprestigiar, con desoír a las palabras, a las parábolas, porque son la quintaesencia de la vida.

Quizá la izquierda se ha olvidado del poder de las palabras, de las parábolas, y precisamente por eso ha perdido esta inmensa batalla que asola el mundo, porque no se trata sólo, como decía Manuel Garrido, ayer , en un comentario a mi post “Rajoy, punto”, de la titánica lucha por el poder económico que se está llevando a cabo en el mundo sino también de aquella otra que se desarrolla a través de las palabras y ésta también la está perdiendo la izquierda.

Si yo digo, aquí y ahora, que el mundo está mal hecho, poco importará que sea verdad porque no lo va a leer casi nadie, 50, 80, 100 y pico personas, en el mejor de los casos, pero estas cifras qué son cuando se trata de 7 mil millones de personas, en cambio una juez de Galicia y otra de Sevilla, 2 jueces, 2 mujeres, claro, o raro, han dicho, y por escrito y con la fe judicial de sus respectivos secretarios judiciales lo que lo transforma en verdad absolutamente inatacable,  que Griñán y Blanco son 2 delincuentes de tomo y lomo, y lo serán, por lo menos, hasta el próximo 20N que, qué coño pero si es mañana, y de eso precisamente se trataba de que muchos fueran a votar con las imágenes de Blanco y de Griñán, 2 de los más importantes personajes de la teórica izquierda española, no ya en la picota sino lo que es mucho más, en los puñeteros juzgados, o sea, que ríanse ustedes de los gürteles y otras varas de medir en los que sólo se trataba de 4 trajes,  habrase visto tanto escándalo cuando aquí y ahora se trata de que en Andalucía se jugaba con todos los mimbres de la Seguridad Social poco menos que al caliche, o sea, que se le resolvía la vida para siempre, pensión mediante, a los lobos de la misma camada, de modo que las juezas, dijeron ¿queréis gürteles, pues tomad griñanes y blancos pero a fondo, gravando para siempre los presupuestos públicos de España y de Andalucía para todos los siempres, y esto lo hace la ultraderecha con todo el descaro del mundo porque sabe que no va a pasar más que lo que ellos, ellas, quieren que pase, que una serie de palabras más juegue a favor de sus bastardos intereses, sobre todo contando conque las teles, las radios, los periódicos son todos, en su inmensa mayoría, menos uno y medio, de esa misma ultraderecha desvergonzada y vociferante que no tiene inconveniente alguno en mostrar una teta de la Chacón rodeada de militares.

De modo que se trata de eso y ellos lo saben, de que el verbo se haga carne y habite entre nosotros y, por si falta poco, “parole, parole, parole”, de modo que todos los Goebbels, que son muchos, muchísimos, demasiados, una cantidad absolutamente insoportable, echen sobre los próximos votantes millones y millones de verbos, de palabras, hasta que la gente no tenga más remedio que exclamar si alguien le preguntara por qué iba a votar a la derecha que le  va a apretar la soga al cuello hasta impedirle respirar, “pero, coño, es que tú no lees los periódicos ni escuchas la radio ni ves la televisión, si todo el mundo lo dice y lo sabe, estos redomados izquierdistas ni son de izquierdas ni ná, una parvá de sinvergüenzas llevándose el dinero a espuertas de todos sitios” y las urnas reventarán de votos a la ultraderecha porque, sí, señores, precisamente, en un principio era el verbo, y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y por si faltaba algo, Mina, sin cejas, vino y nos cantó una y otra vez aquello tan suyo de “parole, parole, parole”, como si ella también fuera, como lo es Aznar, un Berlusconi de vía estrecha, de modo y manera, que no hay nada que hacer, no sé si ni siquiera vale la pena de ir a votar el domingo.

Pero yo, que soy un jodido cabezón, voy a hacerlo para que luego mi conciencia no me venga con eso de “llora como una mujer lo que no quisiste defender como un hombre”, que es precisamente lo que hacen todos esos tipos que se rinden ante una turbamulta de “paroles, paroles, paroles”, porque además, esa cochina leyenda puede leerse en las esquinas de todos los altares del mundo católico: “en un principio, era el Verbo, y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, claro, coño, que sí pero y de qué modo.

http://crisis-economica.blogspot.com/

——————————————————————————————————–

Grecia, Italia y los sagaces sarcasmos de Karl Marx a propósito de los “gobiernos técnicos”

Marcello Musto

De regreso, desde hace unos cuantos años, al debate periodístico de todo el mundo por el análisis y el pronóstico del carácter cíclico y estructural de las crisis capitalistas, Marx también podría leerse hoy en Grecia e Italia por otro motivo: la reaparición del “gobierno técnico”.

En calidad de periodista de la New York Tribune, uno de los diarios con mayor difusión de su tiempo, Marx observó los acontecimientos político-institucionales que llevaron en la Inglaterra de 1852 al nacimiento de uno de los primeros casos de “gobierno técnico” de la historia: el gabinete Aberdeen (diciembre de 1852/enero de 1855).

El análisis de Marx resulta notabilísimo en punto a sagacidad y sarcasmo. Mientras el Times celebraba el acontecimiento como signo del ingreso “en el milenio político, en una época en la que el espíritu de partido está destinado a desaparecer y en la que solamente el genio, la experiencia, la laboriosidad y el patriotismo darán derecho al acceso a los cargos públicos”, y pedía para ese gobierno el apoyo de los “hombres de todas las tendencias”, porque “sus principios exigen el consenso y el apoyo universales”; mientras eso decían los editorialistas del diario londinense, Marx ridiculizaba la situación inglesa en el artículo “Un gobierno decrépito. Perspectivas del gabinete de coalición”, publicado en enero de 1853. Lo que el Times consideraba tan moderno y bien atado, lo presentó Marx como una farsa. Cuando la prensa de Londres anunció “un ministerio compuesto de hombres nuevos”, Marx declaró que “el mundo quedará un tanto estupefacto al enterarse de que la nueva era de la historia está a punto de ser inaugurada nada menos que por gastados y decrépitos octogenarios (…), burócratas que han venido participando en casi todos los gobiernos habidos y por haber desde fines del siglo pasado, asiduos de gabinete doblemente muertos, por edad y por usura, y sólo con artificio mantenidos con vida”.

Aparte del juicio personal, estaba, claro es, el juicio, más importante, sobre la política. Se pregunta Marx: “cuando nos promete la desaparición total de las luchas entre los partidos, incluso la desaparición de los partidos mismos, ¿qué quiere decir el Times?”. El interrogante es, desgraciadamente, de estricta actualidad en un mundo, como el nuestro, en que el dominio del capital sobre el trabajo ha vuelto a hacerse tan salvaje como lo era a mediados del siglo XIX.

La separación entre lo “económico” y lo “político”, que diferencia al capitalismo de modos de producir que lo precedieron, ha llegado hoy a su cumbre. La economía no sólo domina a la política, fijándole agenda y decisiones, sino que le ha arrebatado sus competencias y la ha privado del control democrático, y a punto tal, que un cambio de gobierno no altera ya las directrices de la política económica y social.

En los últimos 30 años, inexorablemente, se ha procedido a transferir el poder de decisión, de la esfera política a la económica; a transformar posibles decisiones políticas en incontestables imperativos económicos que, bajo la máscara ideológica de la apoliticidad, disimulan, al contrario, un injerto netamente político y de contenido absolutamente reaccionario. La redislocación de una parte de la esfera política en la economía, como ámbito separable e inalterable, el paso del poder de los parlamentos (ya suficientemente vaciados de valor representativo por los sistemas electorales mayoritarios y por la revisión autoritaria de la relación entre poder ejecutivo y poder legislativo) a los mercados y a sus instituciones y oligarquías constituye en nuestra época el mayor y más grave obstáculo atravesado en el camino de la democracia. Las calificaciones de Standard & Poor’s o las señas procedentes de Wall Street –esos enormes fetiches de la sociedad contemporánea— valen harto más que la voluntad popular. En el mejor de los casos, el poder político puede intervenir en la economía (las clases dominantes lo necesitan, incluso, para mitigar las destrucciones generadas por la anarquía del capitalismo y la violencia de sus crisis), pero sin que sea posible discutir las reglas de esa intervención, ni menos las opciones de fondo.

Ejemplo deslumbrante de cuanto llevamos dicho son los sucesos de estos días en Grecia y en Italia. Tras la impostura de la noción de un “gobierno técnico” –o, como se decía en tiempos de Marx, del “gobierno de todos los talentos”— se oculta la suspensión de la política (referéndum y elecciones están excluidos), que debe ceder en todo a la economía. En el artículo “Operaciones de gobierno” (abril de 1853), Marx afirmó que “acaso lo mejor que pueda decirse del gobierno de coalición (‘técnico’) es que representa la impotencia del poder (político) en un momento de transición”. Los gobiernos no discuten ya sobre las directrices económicas hacederas, sino que son las directrices económicas las parteras de los gobiernos.

En el caso de Italia, la lista de sus puntos programáticos se puso negro sobre blanco en una carta (¡que, encima, tenía que haber sido secreta!) dirigida por el Banco central Europeo al gobierno Berlusconi. Para “recuperar la confianza” de los mercados, es necesario avanzar expeditamente por la vía de las “reformas estructurales” –expresión que ha llegado a ser sinónimo de estrago social—, es decir: reducción de salarios, revisión de los derechos laborales en materia de contratación y despido, aumento de la edad de jubilación y, en fin, privatizaciones a gran escala. Los nuevos “gobiernos técnicos”, encabezados por hombres crecidos bajo el techo de algunas de las principales instituciones responsables de la crisis (véase, hoy, el currículum de Papademos; mañana o pasado, el de Monti), seguirán esa vía. Ni que decir tiene, por “el bien del país” y por el “futuro de las generaciones venideras”. De cara a la pared cualquier voz disonante del coro.

Pero si la izquierda no quiere desaparecer, tiene que volver a saber interpretar las verdaderas causas de la crisis en curso, y tener el coraje de proponer y experimentar las respuestas radicales que se precisan para superarla.

Marcello Musto es profesor de ciencia política en la York University de Toronto y editor del libro recientemente publicado en castellano: Tras las huellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx

Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel de Puñoenrostro
——————————————————————————————————-
——————————————————————————————————-

Chorizada popular y ‘En busca del maletín corrupto’, propuestas del 15 M para esta jornada de reflexión

Durante esta jornada de reflexión puedes optar por quedarte tirado en el sofá, alternativa que en vigoalminuto cuenta con gran aceptación, especialmente entre los que no están trabajando este sábado, o ser un reflexionador activo. Esta es la propuesta que hace el Movimiento 15M Vigo, desde donde se convoca a toda la ciudadanía viguesa a participar este sábado, 19 de noviembre, en la Farola de Urzáiz, en diferentes actividades, similares a las que se realizarán en el Estado Español comorespuesta a las diferentes prohibiciones por parte de la Junta Electoral que, tanto 15M como otros movimientos consideran “incompatibles con la democracia”.

Si te decides,ya que la participación es abierta, este es el programa de actividades, este sábado en Vigo: 12:00h. Charla-coloquio; 14:00 h. 1 minuto de ruido.14:01h. Chorizada Popular: concurso de cocina donde el ingrediente estrella es el chorizo, “así nos comeremos a todos esos chorizos del país”. Cada participante traerá un plato a base de chorizo y dirá el motivo d querer mas pan y menos chorizo; se elegirá entre ellos al ganador; 16:00h. 1 minuto de ruido; 16:01h. Los monólogos del Besugo;17:00 hRíete del Sistema: concurso de chistes con contenido político y satírico sobre la situación actual; 18.00h. 1 minuto de ruido;18:01h. Ciclo de lectura Reflexiva: “Se leerán fragmentos de libros significativos y relevantes con el momento en el que vivimos”; 20:00h. 1 minuto de ruido; 20:01h. Gran velada: Acto simbólico en el que se iluminara la Farola con cirios; 21:00h. Descanso; 22:00h ‘En busca del Maletín Corrupto‘, concurso por el centro de la ciudad en busca de un maletín a través de pistas que se irán dejando.

————————————————————————————————-

La muerte tenía un precio…o no

Nace Epilogable, una nueva red social para compartir la despedida, el recuerdo o las últimas voluntades de los usuarios y de sus seres queridos. Esta nueva plataforma ofrece múltiples herramientas para que cada usuario gestione su testimonio personal sobre su vida y, a su vez, tenga la oportunidad de dejar constancia de todo aquello por lo que desea ser recordado.

Según Epilogable, será el propio usuario el que administre esta herramienta permitiéndole añadir mensajes personalizados o generales, fotografías, vídeos, grabaciones o música, entre otras, de modo secreto y privado. En ese sentido, a través de una cuenta con nombre y contraseña, el usuario podrá modificar todo contenido que desee en cualquier momento.

Este portal web garantiza la confidencialidad e inviolabilidad de la información registrada, pues, en el momento preciso, se hará llegar este contenido de forma privada a aquellos que el usuario quiera, ya que la huella digital personal se gestiona como el administrador haya dispuesto.

Otro de los aspectos destacados de Epilogable son los espacios para rendir homenaje a los seres queridos: un lugar para compartir el duelo ante la pérdida de alguien cercano, recibir condolencias, muestras de afecto de personas allegadas, dejar recuerdos o anécdotas generados en vida. Asimismo, el usuario también podrá autorizar a otros usuarios registrados a que participen en el homenaje.

—————————————————————————————————-

G-20: Diferencias culturales

——————————————————————————–

Voto en blanco en España

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:2 “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos muy minoritarios, aunque también dificulta la obtención de mayoria absoluta al partido vencedor, ya que los votos en blanco al ser contabilizados el numero necesario de votos para conseguir dicha mayoría aumenta considerablemente.

En las Elecciones municipales de 2011 en Aduna (Gipuzkoa) el voto en blanco evitó la llegada a la alcaldía del único partido que se presentaba.

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco

http://es.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco

——————————————————————————————————

http://www.youtube.com/elecciones2011

PARTIDO  ESCAÑOS  VOTOS  % DE VOTOS  

PSOE 169 11064524 43,64
PP 154 10169973 40,11
IU 2 963040 3,80
CiU 10 774317 3,5
UPyD 1 303535 1,20
EAJ-PNV 6 303246 1,20
ESQUERRA 3 296473 1,17
B.N.G. 2 209042 0,82
CC-PNC 2 164255 0,65
CA 68344 0,27
NA-BAI 1 62073 0,24
EA 50121 0,20

Algunas Razones Para reclamar

Según el art. 99 de la LOREG, la formulación de la queja contra el sistema electoral debe partir bien de la votación, o bien del escrutinio, que son los dos motivos legales para quejarse.
VULNERACIÓN DEL PLURALISMO POLÍTICO: [He emitido mi voto sinpoder elegir/No he emitido mi voto por no poder elegir] entre todos los candidatos posibles, porque muchos candidatos han sido suprimidos de la lista a causa de no haber conseguido recoger los avales exigidos por la inconstitucional ley electoral vigente, que vulnera el principio de pluralismo político, restringiendo así los derechos de sufragio pasivo y, en consecuencia, también el sufragio activo, ya que no permite votar lo que realmente se quiere.
MÉTODO D’HONDT: [Me veo obligado a votar/Opto por no votar] a sabiendas de que el método D’Hondt es un método de reparto de escaños desproporcional que tiende a favorecer claramente a los partidos que más votos reciban, generando un sistema representacional de estructura bipartidista. Creo que esto atenta contra el principio constitucional de representación proporcional.
COACCIÓN CONTRA LA ABSTENCIÓN: [Me veo obligado a votar porque/ No he ejercido mi derecho a voto aún a sabiendas de que] la abstención no es tratada justamente por la inconstitucional ley electoral vigente, siendo ignorada a la hora de ser representada en el Congreso, por lo que entiendo que el resultado del escrutinio debe ser anulado, a fin de que la voluntad de los ciudadanos manifestada a través de la abstención sea representada con escaños vacíos en la cámara, de forma que realmente se constituya el Órgano Legislativo del Estado en relación a datos reales de representación, sin interpretaciones arbitrarias y sin atribuir la soberanía de esos ciudadanos a ninguna fuerza política.
DESIGUALDAD EN EL VALOR DE LOS VOTOS: Los votos de los ciudadanos no tienen el mismo valor a la hora de atribuirse los escaños, a causa del tamaño de las circunscripciones, su densidad de población y el número de escaños atribuidos a cada una. Esto vulnera el derecho a la igualdad entre las personas, y el principio de un sufragio igual para todas las personas. Por ello, considerandoque esta desigualdad impide la formación de las cámaras de manera realmente proporcional al número de votos recibidos por cada formación política.
FALTA DE COMPROMISO ELECTORAL: [Emito mi voto a sabiendas deque/He decidido abstenerme porque considero que] el programa electoral delos partidos políticos que concurren a las elecciones, que debería constituir un contrato con sus electores, es incumplido de forma sistemática sin que ello suponga ningún tipo de sanción legal a dichos partidos ni a sus representantes electos, por lo que reclamo que la Junta Electoral establezca un procedimiento para exigir el cumplimiento de lo prometido en los programas electorales, y nose admitan programas electorales sin garantías de cumplimiento.
MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y DESINFORMACIÓN: La información que se me ha facilitado sobre los diferentes candidatos y sus programas electorales por parte de los medios públicos de comunicación ha sido muy incompleta,desordenada, abstracta, desequilibrada e insuficiente, por lo que entiendo que es posible que la intención de voto de los ciudadanos puede haber sido manipulada por quienes han difundido u ocultado dicha información, siendo aconsejable nointerpretar el resultado del escrutinio que se haga conforme a la inconstitucionalley electoral vigente como si fuese la voluntad real de la población.
RECURSO AL VOTO ÚTIL: Ejerzo mi derecho a voto hacia una candidatura concreta coaccionado por el miedo a uno de los candidato cuyo nombre prefiero omitir, por lo que deseo hacer constar esta coacción que sufro a la hora de participaren las elecciones y que lo hago para evitar los males mayores que me acarrearía el acto de no votar, votar nulo o votar blanco, a través de la inconstitucional ley
 electoral vigente, ya que ésta atribuye a los partidos mayoritarios mucha más representación de la que les corresponde por mandato ciudadano, por aplicacióndel sistema D’Hondt y el ninguneo sobre la abstención y los votos en blanco y nulos, cuya representación puede verse reflejada finalmente en algún partido que no me guste.
COACCIÓN PARA VOTAR: Me veo obligado a emitir mi voto sin entender los programas electorales de los políticos, ya que son demasiado abstractos y genéricos, y bajo la presión del argumento de que, si no voto, mi voto podráir a parar a algún partido que no me guste, por lo que creo que se me estác oaccionando para que vote de manera desinformada, privándome totalmente de lo poco que queda en el sistema actual de mi derecho a participar de forma directa en los asuntos públicos, debiendo constar expresamente que mi voto no ha sido emitido libremente.
INSUFICIENCIA DEMOCRÁTICA: Mi voto es emitido únicamente cada 4 años, por lo que se emite sin capacidad para evaluar un periodo tan largo de tiempo, resultado insuficiente para ejercer un control efectivo sobre los representantes, por lo que reclamo que se celebren evaluaciones de los representantes cada año, que se haga mayor uso del referéndum para cualquier Reforma Constitucional o aprobación de Ley Orgánica, y que se permita a cada ciudadano usar su cuota de soberanía de forma personal y directa en la aprobación de cada ley, por considerar este sistema de votación y elección derepresentantes insuficientemente democrático..
ESCRUTINIO SIN PRUEBA DE LEGITIMACIÓN: El escrutinio final carece de un quorum de participación mínima claramente definido que legitime los comicios. Por tanto, dado que algunas formas de participación son excluidas de la atribución de escaños (voto en blanco, voto nulo y abstención) y éstas pueden reflejar un alto porcentaje respecto al total de la población, el hecho de que sea ignorado derivaría en una constitución ilegítima y desproporcional de las cámaras, que reflejarían sintomáticamente una deficiencia representativa que debería ser causa de la deslegitimación de las elecciones.
RECLAMO UNA DEMOCRACIA 4.0: Mi voto no tiene la facultad de cambiar las leyes que regulan el sistema electoral, considerando dicha omisión en el valor del voto un grave recorte en la soberanía popular, ya que no se permite a los ciudadanos cambiar el actual sistema de votación y escrutinio, lo que lleva a su vez a una restricción del derecho a participar en los asuntos públicos, y permite que una vez que haya un órgano de representación del Estado, éste puede seguir recortando el valor del voto, de la participación ciudadana y de sus derechos,ocupando una posición de poder inexpugnable para los ciudadanos, por lo que aprovecho para reclamar una democracia 4.0 que me permita usar mi cuota de soberanía de forma directa
RESULTADO DE ELECCIONES 2008

¿ QUIEN REPRESENTA A TODA ESA GENTE QUE VOTA EN BLANCO, NULO  O SE ABSTIENE ??

DETALLE MINORITARIOS

Archivo:Ring28.jpg

———————————————————————————————————

——————————————————————————————————-

Camila Vallejo: “Somos parte de la construcción de un futuro distinto; este proceso llegó para quedarse”

Vallejo2Enrique Ubieta Gómez / La Calle del Medio – Es la segunda mujer en la historia de Chile, su país, en ser elegida como presidenta de la Federación de Estudiantes (universitarios). Militante de la Juventud Comunista, graduada de Geografía, Camila es a sus 23 años, una joven que rompe todos los esquemas. La derecha ha tratado de resaltar su indudable belleza física, y de atraerla al redil del buen comportamiento. Lo tiene todo para «triunfar», dice hipócritamente. Ella no se deja. «Es común que desvíen la atención de los temas de fondo planteando cuestiones superficiales como prioritarias. Objetivamente soy bonita y no tengo problema en decirlo, pero yo no decidí cuál iba a ser mi apariencia. Lo que sí decidí es cuál es mi proyecto político y mi trabajo con la gente» –respondía a una revista chilena del «corazón», que apuntaba también algunas de sus preferencias musicales: la trova, Serrat, Chinoy, Ismael Serrano.

Y ya que los medios no pueden cooptarla, entonces tratan de reducir el alcance social del movimiento al liderazgo (perverso u oportunista) de una persona, para luego demonizarla. Sobre este tópico respondía también: «La personificación del movimiento se debe a los políticos y los medios de comunicación. Es una estrategia que se utiliza muy frecuentemente con los que se levantan con reivindicaciones sociales. En Chile se aplica mucho, y creo que en otros países del mundo también. En Cuba se habla de castrismo, en Venezuela de chavismo. Todo se personifica con los supuestos líderes, y no se ve que es un proceso compartido por mayoría» (BBC Mundo).

Camila participó en la llamada «Rebelión de los Pingüinos» en 2006 (los estudiantes secundarios chilenos reciben ese sobrenombre por el uniforme negro y blanco que usan), y es la vocera de las actuales protestas contra el modelo neoliberal en la educación universitaria, un movimiento estudiantil que ha sacudido a toda la sociedad chilena. Aunque parte de iguales premisas –la resistencia al modelo privatizador y la necesidad de construir un mundo alternativo–, el chileno se diferencia de otros estallidos aparentemente similares, como el de Madrid o el de Nueva York: «El movimiento estudiantil chileno no parte de los indignados –ha dicho Camila a BBC Mundo–. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de lo que sucede en Chile, de la injusticia. Entendemos la lucha de los indignados, pero en Chile pasamos la etapa del descontento. Ahora, hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país.» A pesar de su intensa agenda movilizativa, Camila Vallejo accedió a responder en exclusiva las preguntas que La Calle del Medio le hizo llegar para los lectores cubanos.

Algunos «expertos» solían decir en los 90 que las nuevas generaciones de chilenos –después de años de dictadura–, eran conformistas, pasivas, individualistas, ¿este renacer de los movimientos sociales juveniles en Chile es inesperado?
Efectivamente, gran parte de la juventud durante mucho tiempo asumió el rol que el modelo noeliberal le quiso imponer, actuando de manera absolutamente conformista y desconectada de la realidad nacional y de lo que ocurría en la política o en el mundo social, sumado al temor inculcado de manifestarse públicamente, a causa de las fuertes amenazas de represión que el gobierno aún desata sobre la población. Sin embargo, en Chile también tenemos una vasta historia de lucha social, de la cual los jóvenes constantemente han sido una parte activa y dinamizadora, aunque durante mucho tiempo eso se dio a contracorriente. Sin embargo, este año la necesidad y deseo de manifestarse, de participar y exigir un espacio en la toma de decisiones caló muy hondo en la juventud, lo que aportó el inédito elemento de la masividad en las movilizaciones, desbordando lugares públicos como nunca antes se había visto en el país. Eso es nuevo y muy esperanzador, ya que parece ser que aquella juventud individualista está dejando de lado ese tipo de actitudes y está entendiendo que todos estamos llamados a realizar cambios y a trabajar por construir un futuro mejor para nuestro país. Entonces así nos damos cuenta que en realidad muchos jóvenes tienen una opinión, que no estaban manifestando, pero que estaban esperando la ocasión para dar a conocer.

Eres parte de una generación con varias experiencias movilizativas, desde los días de la llamada «Rebelión de los Pingüinos» en 2006, ¿cuanto ha madurado el movimiento estudiantil en Chile?; de aquella primera experiencia, ¿qué enseñanzas supo sacar?
En primer lugar, algo que constantemente se destaca respecto de las diferencias y aprendizajes del movimiento de los Pingüinos del 2006 es el sentido amplio y ciudadano del actual movimiento. Es decir, ahora asumimos que los cambios en educación se realizarán por la acción conjunta de múltiples organizaciones sociales capaces de aunar sus fuerzas en favor de nuestro objetivo, y no sólo con el actuar aislado de los estudiantes, pues, dichos cambios son una preocupación nacional, y no sólo gremial, como se quería creer en años anteriores.  Por otro lado, en cuanto a la experiencia acumulada respecto de la relación entre los gobiernos y el mundo social, nosotros ya aprendimos que la unidad y la movilización son dos herramientas indispensables al momento de actuar, pues la derecha siempre buscará dividirnos de modo que seamos los mismos estudiantes quienes nos dividamos en torno a debates innecesarios. Además, ahora sabemos que ante cualquier ofrecimiento del gobierno debemos exigir garantías que nos permitan tener un mínimo nivel de confianza para iniciar las conversaciones que nos lleven a solucionar cualquier conflicto. Por eso hoy el diálogo está paralizado, a causa de la intransigencia del gobierno y su incapacidad para ceder ante mínimas solicitudes. Sin embargo, seguimos movilizados, pues no nos detendremos hasta ver resultados concretos, lo cual constituye otro aprendizaje: no bajar los brazos antes de tiempo.

Las transnacionales de prensa siguen hablando del «milagro económico chileno», ¿cómo viven los estudiantes ese «milagro»?
Lamentablemente, lo que algunos llaman milagro, para muchos fue y sigue siendo una pesadilla. Tanto en el sentido político más duro de lo que significó la dictadura en Chile y las vidas que cobró para implantar el actual sistema neoliberal, como en el sentido económico, en cuanto a las violentas transformaciones que sufrió nuestra economía e incluso nuestro Estado, a fin de perpetuar negocios millonarios para algunas pocas familias de este país, a costa del empobrecimiento y  creciente desigualdad en la distribución de la  riqueza para la mayoría de la gente, además de afectar los servicios públicos que se vieron privatizados casi en su totalidad, desde el agua hasta la salud y la educación. En este sentido, a las universidades existentes hasta el momento del golpe de estado se les quitó casi el 70% de financiamiento y debieron comenzar a cobrar altos aranceles para poder autofinanciarse a través del pago de las familias, lo cual hizo que el ingreso a la educación superior estuviera determinado por el nivel económico de los estudiantes. Además, en ese momento se permitió la creación de universidades e institutos técnicos privados cuya intención principal era lucrar y no educar, lo que provocó la proliferación de cientos de establecimientos de baja calidad, que lucraban con los sueños de progreso de familias completas. A eso hay que sumarle que las escuelas públicas también se empobrecieron y que se permitió la creación de escuelas con “financiamiento compartido o subvencionado”, en los que se les permite a privados abrir colegios y recibir dineros del estado y de las familias para sostener tanto la escuela como el bolsillo del dueño, lo cual debilitó gravemente la educación pública y significó que las personas más pobres sólo pudiesen acceder a una educación de baja calidad que no le permite entrar a la universidad ni mejorar su condición de vida. Frente a todo eso es que hoy nos rebelamos como estudiantes y como sociedad en general, presentando nuestras demandas, reflejo de una concepción social de cómo debería ser la educación en Chile.

Por las consignas que los estudiantes enarbolan, es evidente el regreso de Salvador Allende, de sus sueños truncos, ¿los jóvenes chilenos empiezan a revalorizar el pasado?, ¿cómo sería el Chile de sus sueños?
No podría asegurar que sucede en todo el movimiento, pero creo que entre muchos integrantes del movimiento hay una alta valoración de Allende como el único Presidente que llevó a cabo un proyecto popular de gobierno. Eso es algo muy emotivo, pues ahí se produce un punto de encuentro entre las nuevas generaciones y las generaciones pasadas, que vivieron aquel hermoso esfuerzo de construir la vía chilena al socialismo, brutalmente coartado por la dictadura. Sin embargo, aquellos gestos que nos permiten recordar, reflejan a la vez la actual necesidad de tener un gobierno ligado estrechamente a la gente, que lleve un programa ciudadano y no funcional a los grandes conglomerados de poder nacionales y trasnacionales que hoy dominan el país. En ese sentido, más allá de tan sólo revalorizar el pasado, yo creo que hoy somos parte de la construcción de un futuro distinto, a cargo de presentar un proyecto social para la educación y para todas las otras necesidades con las que carga nuestro país. Esto, claramente involucra a todo tipo de actores, desde los estudiantes a los trabajadores, pobladores, dueñas de casa, etc. quienes tenemos el deber de no abandonar este proceso que está en ascendencia, lo que hoy llamamos «La Primavera del Pueblo de Chile», que con justa razón estamos fortaleciendo, pues llegó para quedarse.

¿Han recibido el respaldo de otras federaciones latinoamericanas de estudiantes? La Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba también emitió un comunicado de solidaridad, ¿se sienten parte de un movimiento continental?
Afortunadamente el apoyo internacional proveniente de jóvenes de todo el mundo ha sido incondicional y muy gratificante; nos ha permitido conocer el alcance de lo que pasa en Chile y a la vez nos ha abierto numerosas puertas de solidaridad internacional. Hemos aprendido de la experiencia de muchos compañeros alrededor del mundo y de América Latina, hemos intercambiado apreciaciones y conocimientos tanto de educación como de las vivencias en los movimientos sociales, principalmente a través de instancias de comunicación como lo son las redes sociales, pero también de manera concreta, como sucedió en el CLAE, congreso al que asistieron cientos de compañeros chilenos con la intención de dar a conocer nuestra lucha, pero también de afianzar aquel sentimiento de unidad latinoamericana muchas veces difícil de practicar en nuestro país, pero que en momentos como estos es tan necesario y parece salir a flote de manera natural, al reconocer en tantos estudiantes aquella convicción de que la lucha que hoy estamos dando en Chile, mañana podría darse en cualquier otro país hermano, y no dudo que en la medida de su justeza nosotros estaremos apoyándolos de manera recíproca.

——————————————————————————————————-

8.579 urnas para 2.688.632 galegos

Eles serás os encargados de elixir a 23 deputados e 16 senadores. Dacordo cos datos do Instituto Nacional de Estadística (INE), do total dos votantes 2.306.940 son residentes e 381.692 viven no extranxeiro.

Por provincias, A Coruña conta con 1.085.170 electores; Pontevedra rexistra 889.992; Ourense 362.640 e Lugo 350.830, aos que se unen 33.241 galegos inscritos noCenso de Residentes Ausentes (CERA), que xa solicitaron o dereito a votar este domingo.

En Galicia se constituirán un total de 4.037 mesas electorais:1.569 en A Coruña;1.344 en Pontevedra; 564 en Lugo e 560 en Ourense, e distribuiranse 8.579 urnas e 3.831 cabinas para garantir o segredo do voto. Ademáis, 36.423 personas foron seleccionadas para formar parte das mesas, delas, 12.141 son titulares e o resto, suplentes.

——————————————————————————————————-

Rubalcaba exige una profunda reforma de las diputaciones o que desaparezcan

Asegura que forma parte de una estructura “del siglo XIX” que hay que “replantear”, porque con sus actuales funciones “sobran”

Madrid (Europa Press).- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por una reforma profunda de lasdiputaciones provinciales porque en su actual organización y funciones cree que “sobran”

En declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde ofrece este martes una conferencia, Rubalcaba ha sido preguntado por la posibilidad de que en España se aborde una reorganización de las administraciones públicas para reducir el gasto. Italia va a suprimir una treintena de provincias y miles de ayuntamientos. “Es una cosa que siempre es buena”, ha respondido al respecto, el candidato socialista.

Ha expuesto que de los “cuatro niveles” que tiene la administración pública española, el Estado, las Comunidades Autónomas, las provincias y los ayuntamientos, “hay uno que forma parte de una estructura del siglo XIX que debemos replantear”.

Las diputaciones, ha advertido Alfredo Pérez Rubalcaba, “si quieren seguir haciendo lo que hasta ahora, sobran”. “Lo que hay que hacer es adaptarlas a los otros tres niveles de la administración, que son los que están consolidados. Hay que revisar profundamente su papel”, ha concluido.

Reducir los tipos de interés

Por otro lado, Rubalcaba ha abogado por reducir los tipos de interés para relanzar la economía europea sin limitarse únicamente a combatir el déficit, que también es necesario.

El exvicepresidente y exministro del Interior ha señalado que Europa está creciendo “muy poco”, “débilmente”. De hecho, Francia no creció en el segundo trimestre, Alemania lo hizo un 0,1 por ciento y España un 0,2 por ciento, ha comentado. Por ello, ha incidido en la necesidad de “estimular” el crecimiento y, para eso, ha apuntado a una rebaja de los tipos de interés como una “buena medida”.

“Hay que relanzar la economía y una forma de relanzar la economía es reducir los tipos de interés. No podemos limitarnos a combatir el déficit, que hay que hacerlo”, ha apostillado el líder socialista.

Además, Pérez Rubalcaba ha defendido el euro y la creación de bonos europeos. A su juicio, tanto Merkel como Sarkozy “seguro que tienen en la cabeza que el euro ha sido una buena medida y una buena moneda para el conjunto de los países de Europa”, y defenderlo es también “bueno” para todos.

En este sentido, cree positiva la propuesta de crear bonos europeos. “Y esa es una buena propuesta también para Alemania y para Francia”, ha sentenciado.

Por otro lado, el candidato del PSOE, que ha participado en el Aula de Verano Ortega y Gasset, que reúne a cien de los mejores expedientes de Bachillerato y de ciclos formativos superiores de Formación Profesional, ha agradecido las palabras del vicesecretario general de su partido, José Blanco, cuando da por hecho que él será el próximo secretario general de la formación.

Y en cuanto a la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitada por el PP, Pérez Rubalcaba se ha remitido a lo que diga el grupo parlamentario.

Por último, preguntado por la decisión del PRC, el partido del expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, de presentarse a las elecciones generales, el candidato socialista ha asegurado que respeta “profundamente” esa decisión.

Pérez Rubalcaba ha destacado la “buena” relación que le une con Revilla, que ha sido durante ocho años socio de Gobierno de los socialistas en Cantabria, y ha señalado que la relación seguirá siendo buena.
El exministro ha reconocido que el PRC “va a jugar un papel” en esos comicios, pero ha precisado que serán los ciudadanos los que lo determinen el próximo 20 de noviembre.

El PP cree que suprimir las diputaciones es “anticonstitucional” y una “rabieta” del PSOE

El PSC apoya la supresión de las diputaciones y critica que el PP no la apruebe

Rubalcaba propone suprimir las diputaciones

——————————————————————————–O Partido Popular de Ourense presenta a maior renovación de candidaturas de toda a súa historia ás eleccións municipais :

Os obxectivos que se marca o Partido Popular de Ourense nestas eleccións municipais son: manter o goberno da Deputación provincial, levando como candidato a José Luís Baltar Pumar …????….. (único candidato á Deputación coñecido de todas as forzas políticas de Ourense, pois non se coñece quen serán os do PSOE e do BNG); incrementar o número de maiorías absolutas, que era de 56 nas eleccións municipais de 2007, e aumentar o número de concelleiros e concelleiras, que nas eleccións de 2007 era de 503.

Ourense, 18 de novembro de 2011.- ” O yogur socialista caduca este domingo”. Con estas palabras Manuel Baltar, presidente provincial do PP de Ourense, aconsella aos ourensáns “non consumir un proxecto político como o socialista: fracasado e sen futuro”.

Baltar destaca a presenza de Mariano Rajoy na provincia, “mantendo un contacto directo cos cidadáns e co partido” ?, para asumir “un compromiso con Ourense” diante dos integrantes da Xunta Directiva do PP de Ourense. Tamén sinala a masiva asistencia ao mitin central de onte no Pavillón dos Remedios, “e precisamente “remedios” son os que necesita España despois da desfeita socialista”.

La Diputación Provincial de Ourense es, por número de trabajadores, la segunda empresa de la provincia. Tiene 950 empleados y casi la mitad, unos 400, son concejales del PP o familiares directos de los 485 ediles que el partido tiene repartidos en los distintos ayuntamientos de Ourense, según ha comprobado este periódico. La otra mitad son militantes del partido, excepto algunos funcionarios que desembarcaron en la diputación antes que su presidente, el popular José Luis Baltar, que lleva dos décadas al frente de la institución. En su feudo provincial no se inmiscuyen ni el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien proclama en las campañas electorales en las que necesita los votos de Ourense que “Baltar es el PP”. Y eso a pesar del pulso que hace un año Baltar echó a Feijóo y Rajoy proponiendo para sucederle en la dirección del partido en Ourense a su hijo, frente al candidato del presidente de la Xunta. Antes del congreso que debía decidir entre los dos candidatos, Baltar colocó a más de 200 trabajadores eventuales (por tres o seis meses) que después fueron a votar, según una denuncia del PSOE a la Fiscalía de Ourense y del sector crítico del propio PP en la campaña del congreso. El hijo que le sucedió en el cargo barrió al candidato de Feijóo y Rajoy.
La práctica contratadora de Baltar se repite en las citas electorales. En sus vísperas se disparan las oposiciones aprobadas por familiares o cargos del PP y las contrataciones masivas -también de afines al partido- por periodos pequeños de tiempo, que en muchos casos el presidente acaba renovando. Entre 2007 y 2009, Baltar empleó en la diputación, con contratos temporales, a 106 personas que integraron listas del PP en los 92 Ayuntamientos de la provincia; a 79 concejales (algunos alcaldes o exalcaldes) y a unos 120 parientes de estos. El recuento de enchufados corresponde solo a la institución. Pero, con sus dependencias abarrotadas de personal con escasa tarea -en un edificio cultural hay 33 bedeles para tres puertas, y sigue creando plazas-, el presidente reparte a algunos contratados por Ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia. Ahora comienza a tener problemas con los jurados de las oposiciones: llegan las segundas generaciones y se dan casos en los que un padre puede examinar a su propia hija. En estas pruebas la presencia de opositores ajenos al partido es simbólica. La batalla por entrar en la diputación la libran ya solo los propios militantes, aseguran los grupos de oposición. A pesar del más de medio centenar de plazas convocadas desde hace un mes, las academias reconocen que no tienen demanda de alumnos para oposiciones a la diputación.

Fraga no cree que el matrimonio gay de un concejal de su partido pueda considerarse “una boda”

Fraga habla de la boda gay de Ourense

Fraga tenía la solución.

La tan polémica boda gay de un concejal del PP en Ourense resulta que no era “una boda”, con lo cual la polémica, oye, se reduce considerablemente. Quitando hierro, como con lo de Palomares.

Y es que el ministro franquista, fundador del Partido Popular, habló del enlace en la presentación de un tomo de sus memorias“Llamar boda a lo de Ourense en una forma de hablar”.

El veterano político afirmó también que no acudió al enlace porque no recibió ninguna invitación, pero en caso de haber estado invitado, se habría excusado para no acudir.“Lo de boda es un decir”, volvió a destacar.

Manuel Fraga puede estar tranquilo, ya que la dirección de su partido mantiene una postura similar y ya se ha desmarcado por completo de lo que consideran un “acto individual” de un miembro de su partido. El PP gallego, mientras, guarda silencio, esperando que pase el temporal.

—————————————————————————————————–

Salvemos Internet

—————————————————————————————————–

Hallado en Italia un texto de 1954 en el que el historiador critica a la Iglesia

CARLES GELI – Barcelona – 27/11/2010

El historiador catalán Jaume Vicens Vives.-

Intuía que nunca más podría volver a escribir sobre la historia de España en esas condiciones; o sea, que lo hizo sin tapujos. Así que parte de la culpa que llevó a la crisis de 1936 la tuvieron los “grupos católicos (…) cada vez más intransigentes”; también constata que se dio “un militarismo hispánico que se situó en el campo de la reacción conservadora gracias a su estrecha colaboración con la Iglesia”. Y ya al analizar la posguerra recoge “un fenómeno de gran subversión moral”: el mercado negro o estraperlo, que “enriqueció a los potentados de la agricultura y la industria, rellenó las cajas de los grandes bancos y empobreció al conjunto del país”.Quien se expresaba así era Jaume Vicens Vives en 1954, en un texto destinado a ser publicado en el extranjero, claro: en francés y para una editorial italiana, en el marco de una voluminosa historia contemporánea de Europa. Se sabía de esa colaboración, si bien se creía que era solo de una veintena de folios y sobre la segunda mitad del siglo XIX. Pero resultaron ser 140 páginas, y entre esas, un hallazgo: 60 dedicadas a los años 1917-1953, donde desmenuza aspectos de la construcción de la nueva España franquista. Ese Vicens Vives inédito y crítico es la gran aportación que deja la conmemoración de centenario del nacimiento del influyente historiador, gracias a la labor investigadora de Miquel Marín Gelabert, del Grupo de Historia de la Historiografía de la Universidad de Zaragoza.La génesis intelectual y la evolución del historiador hasta llegar a esos 60 folios es apasionante. Ese Vicens Vives de 1935, “catalanista y socialista”, se planta en 1948 en Barcelona como catedrático “habiendo pagado al régimen todo lo que tenía que pagar”; es decir, habiendo escrito un libro de planteamientos próximos a la geoestrategia nazi como Geopolítica de España y del Imperio (1940) o elogios al papel imperialista español en Rumbos oceánicos (1946). Su proyecto es ahora “recuperar el espíritu de la historiografía española y catalana de los años veinte y treinta, que entonces se homologaba con la de Europa”.Astuto, empieza a crear una estructura que le permita “controlar desde la investigación a la publicación”. Y, además, aprovecha los congresos internacionales. Uno en Mantua, en 1952, será la puerta de acceso a su texto inédito. Ante la consulta de la editorial Mazorati, y a pesar de ser medievalista, se ofrece él mismo para hacer un texto sobre el XIX y el XX español para una ambiciosa obra en siete volúmenes. Lo termina en ocho meses, en abril de 1954. De él solo trascenderá, en un homenaje de 1967 y gracias a Miquel Batllori, una veintena de páginas sobre el XIX. “Es un trabajo nunca citado y no se encuentra en ninguna biblioteca ni universidad española”, contextualiza Marín, que mantiene que se ha investigado “muy poco” a Vicens Vives.La Iglesia como uno de los responsables del conflicto fratricida, lo poco nacionalista que se muestra, las dialécticas arrastradas desde la Guerra Civil y las referencias bibliográficas es lo que llama la atención a Marín. “El nivel de información es altísimo y esos libros no los usó dentro de España; además, no estaban ni en su biblioteca privada ni en la universidad”, apunta el investigador. Que de la publicación solo se hiciera una edición y que Vicens Vives no hablara nunca de unos textos que escribió en castellano y cuyos originales están perdidos (“solo lo comenta una vez y por carta a Pierre Vilar y a Ferrater Mora, y a este último, consciente de lo que ha escrito, le pide que le busque editor en EE UU”) explicarían el desconocimiento de este “nuevo Vicens Vives”, que aquí “no ha de negociar y dice lo que quiere decir; porque meses antes, en su Aproximación a la Historia de España, pasa de puntillas sobre las causas de la Guerra Civil y habla de ella como ‘la hora decisiva’; desgraciadamente, nunca más escribió como en aquel capítulo”. Pero ahora se sabe que al menos pudo hacerlo una vez.El País.com


——————————————————————————————————-

El nuevo gobierno libio detiene a Saif Al Islam Gadafi

Saif al Islam Gadafi, segundo hijo del fallecido líder libio, Muamar Gadafi, ha sido detenido en el sur de Libia, según informaron este sábado fuentes del Consejo Nacional de Transición a la cadena Al Arabiya.

Saif era el único hijo del dictador que había permanecido en territorio libio y uno de los objetivos principales del nuevo gobierno. En este momento se desconoce si será entregado al Tribunal Penal Internacional, que había decretado su busca y captura por crímenes contra la humanidad, si será juzgado en Libia o si seguirá la suerte de su padre y será 

ajusticiado.

Los encuentros internacionales de Gadafi

Con Aznar

——————————————————————————————————-

COMENTARIO SOBRE LA NORIA DE

[Sintecho]

Durante las últimas dos semanas no paro de leer las noticias sobre el linchamiento mediático que se está haciendo a la Noria por la entrevista a la madre del “Cuco” y no dejo de sorprenderme a diario al ver cómo va en aumento el asunto… Por favor corregidme si me equivoco: se trata de la madre de un personaje que junto a Carcaño han llegado a desesperar a todos españoles al confesar diferentes versiones de un asesinato execrable, pero con el agravante de incrementar de una manera abominable el dolor de la familia al no querer confesar dónde encontrar un cuerpo, que de habérsele podido dar sepultura, habría podido mitigar algo la pena, al poder contar con un sitio donde llorar a una hija, familiar o amiga. Eso es un hecho por desgracia innegable. Pero lo que hizo La Noria fue lo que muchos quisiéramos hacer, tener a uno de los protagonistas delante y preguntarle directamente. ¿Qué español de los que haya asistido al escalofriante espectáculo que han dado estas personas (por llamarles así) no querría preguntarle por el asunto? La Noria, por primera vez, planteó una entrevista con una delicadez extrema, por favor recordad quién entrevistó a la madre: una exdirectora de informativos y una jurista que a mi entender lo hizo con una enorme profesionalidad. Jordi como ser humano que es, no pudo reprimir sus sentimientos y no dió el más mínimo cuartelillo a la señora, lo que para mi sí estuvo mal. A ver ¿Qué se le está recriminando a La Noria? ¿El hecho que haya querido entrevistar a la madre de un encubridor confeso? Perdonadme la frivoldad, pero por Diós, si Hanibal Lecter existiera habría bofetadas entre los periodistas por esa entrevista!

Como dijo Jordi, no habían sido ellos los primeros. A no! que lo que se le recrimina es que haya pagado! La entrevista debía ser en un principio como el resto de sus intervenciones gratuita, pero la señora quiso desaparecer de los medios y fue por mediación de su abogado como se negoció su cambio de opinión. Cuánto no sabemos ni sabremos nunca de qué le llevó a cambiar de opinión… Pero lo cierto es que la señora hasta la fecha no había querido ni pretendido lucrarse nunca del crimen de su hijo. ¿Así que se le está recriminando a La Noria querer hacer una entrevista que cualquier español (si no al mismísimo Carcaño) quisiéramos hacer si pudiésemos? Pues insisto ¿Qué persona con sangre en las venas no quisiera sentarse delante de estos sujetos y preguntarles o decirles cuatro cosas? ¿De verdad se está pidiendo en las red sociales que la gente desintonice T5 por esto? ¡Pues si no eres de los que quiere enfrentarse a un criminal o a su madre y pedirle explicaciones, cambia de canal! Por supuesto para eso existen los juzgados donde trabajan los jueces, profesionales que buscan la verdad en cada caso, lo mismo que hacen otros profesionales que se llaman periodistas! Demagogo oportunista quien se rasga las vestiduras ante este hecho. Por desgracia en el mundo y en España hay hechos bastante más reprobables y obscenos que hasta aplaudimos o refrendamos en las urnas, preocuparos de esos y no de las entrevistas de un programa de entretenimiento y actualidad que hace justamente su trabajo. ¡A no, que lo reprobable es que como es líder de audiencia se forre con los anuncios en ese programa! ¿Perdón? Que T5 es una empresa con ánimo de lucro y su fin es lucrase hasta del teletienda! ¿De qué estamos hablando? Los anunciantes se van porque no quieren, dicen, que se asocie su marca a ese tipo de contenidos. ¡Pues ya tardas! Será que hasta el otro día La Noría era un programa de documentales de animales… Entiendo y respeto la repulsa que pudo producir la entrevista al primer anunciante (Campofrío) que tomó esa determinación (pero sabemos que fue incentivado, aunque obviaré ese tema). ¿Pero y el resto? El resto se suman tarde o muy tarde a un carro que conduce una falsa moral que asusta…

¿Que T5 se ha especializado en un tipo de televisión que muchos definen como telebasura? Pues que yo sepa las audiencias les consolidan como el rival a batir día tras día… Desde que los leones se comían a los cristianos en el circo que el hombre ha descubierto un dudoso gusto en sus hábitos de entretenimiento ¿Y qué? ¡Para eso hay docenas de canales! Por favor, no saquemos más las cosas de quicio y no nos sumen a los españolitos medios a una guerra que va mucho más allá de los intereses que nos ponen como pretexto en esta historia. Y si algo no te gusta, cambia de canal

——————————————————————————————————-

Galicia bloquea a los parados de más de un año la tarjeta sanitaria

El Gobierno de Feijóo desactiva el documento sin previo aviso. Los afectados tienen que solicitar una nueva, cuyos trámites pueden tardar ocho meses

Los desempleados residentes en Galicia que llevan más de 12 meses en paro se quedan de forma automática sin tarjeta sanitaria. La voz de alarma la dio el sindicato CIG, que denunció la política de “recorte y privatización” de la sanidad pública de la Xunta (PP) al dejar desatendidos a “desempleados y personas sin recursos”. “Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recurso, no tienen acceso a la sanidad pública. Mientras tanto deben pagar la consulta y el tratamiento farmacológico que les prescriba el médico”, alertó María Seijo, responsable sindical de Sanidad.

Mercedes Amaral, de 28 años y sin trabajo desde hace cinco, conoce de primera mano el vértigo que produce escuchar que carece de asistencia médica gratuita. Hace meses que se encuentra en tratamiento psicológico por depresión y la semana pasada, al acudir a su centro de salud habitual en A Coruña, le advirtieron de que su tarjeta estaba inactiva. “Me dijeron que esa vez me atenderían por urgencias, pero que en lo sucesivo, tendría que pagar cada consulta, a razón de 67 euros y pico”, denuncia.

Los desempleados tienen que pagar, en el tiempo de espera, las consultas

La situación de “desamparo” en la que se encuentra Mercedes tiene su origen en la orden de la Xunta de 5 de septiembre, en vigor desde el 29 de ese mismo mes, por la que “se actualiza el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria por parte de las personas sin recursos económicos suficientes y de las que se encuentran en situación de desempleo”.

Hasta esa fecha, desempleados y ciudadanos sin recursos, que no cotizaban a la Seguridad Social, se beneficiaban de la prestación sanitaria, pero administrativamente recibían un tratamiento diferente. Con la modificación normativa introducida por los conservadores gallegos, ambos colectivos se convierten ipso facto en un “Código 29”, que identifica, a efectos prácticos, a las “personas sin recursos”, a no ser que el desempleado pueda justificar su dependencia económica de un titular de la Seguridad Social, de quien pasaría a constar como beneficiario.

Sin notificar el cambio

El número de afectados asciende a 65.000, según el sindicato CIG

La realidad es que, en la práctica, según las cifras que maneja el sindicato nacionalista denunciante, en Galicia “más de 65.000 personas” podrían verse afectadas, sin que los perjudicados lo sepan porque la Xunta no ha notificado el cambio normativo.

“Todo se ha llevado a cabo con nocturnidad y alevosía; se trata de un comportamiento ruin y miserable por parte del Gobierno de Feijóo, que deja durante meses a miles de personas sin un derecho básico”, reprocha Seijo. Concretamente el tiempo que estos parados puedan quedarse sin tarjeta oscila entre “ocho y diez meses”, que es lo que tarda la expedición del nuevo documento acreditativo para los sin recursos, según le explicaron a Mercedes en su centro de salud. “¿Por qué nadie me avisó con tiempo para solicitarla antes?”, se pregunta angustiada.

La Xunta de Galicia por toda explicación remite un comunicado datado el 17 de noviembre y según el cual, “casi mil personas” han solicitado desde el pasado septiembre “acogerse al código 29, dirigido para trabajadores discontinuos”. Según la nota, con los cambios normativos introducidos, “Galicia se convierte en la primera comunidad en adaptar sus trámites a la situación socioeconómica actual”, ya que con ello “se les facilita a los desempleados el derecho de forma continuada a la asistencia sanitaria pública sin tener que tramitar el reconocimiento cada vez que comienzan a trabajar”.

Los usuarios se enteran del veto cuando piden cita con el médico

Intermitencias

Para el Ejecutivo gallego, “la crisis económica y el aumento del número de desempleados ha llevado a muchos trabajadores, con entradas intermitentes en el mercado laboral, a tener que estar tramitando constantemente el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, bien como trabajador mientras percibe el subsidio o como persona sin recursos o beneficiario ante el Instituto Nacional de Seguridad Social”, prosigue.

El objetivo último que pretende el Ejecutivo gallego con su orden es “evitar el uso fraudulento del sistema sanitario”. Un razonamiento similar es el que ha dado pie al Ejecutivo conservador para introducir la obligatoriedad de llevar empadronado en Galicia un mínimo de 183 días antes de obtener la tarjeta sanitaria. “Queremos combatir el turismo sanitario”, zanjó Alberto Núñez Feijóo ante la advertencia del Ministerio de Sanidad de la inconstitucionalidad de la norma. La misma política destinada a control del gasto ha llevado además a la Xunta gallega a reducir el número de farmacias de guardia en áreas rurales o a cobrar diez euros por emitir la tarjeta sanitaria. http://www.publico.es/espana/407751/galicia-bloquea-a-los-parados-de-mas-de-un-ano-la-tarjeta-sanitaria

——————————————————————————————————-

La izquierda llama a parar el poder absoluto de la derecha

Rubalcaba y Lara cierran la campaña advirtiendo del peligro que supone el programa del PP y rivalizan por captar el voto útil para frenarlo. Rajoy reclama un apoyo “masivo” para dar un mensaje de “confianza” a los mercados

El PP de José María Aznar conquistó en 2000 la mayoría absoluta gracias a la desmovilización de la izquierda, pero su actuación luego irritó tanto a los progresistas que en los comicios de 2004 se movilizaron masivamente en contra del PP y llevaron a la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero en lugar de Rajoy, el delfín de Aznar.

El escenario que ahora dibujan las encuestas es mucho más amenazante para los progresistas que el de 2000: los sondeos auguran una mayoría del PP aún más rotunda y sobre un mapa de España mucho más azul que entonces porque los conservadores gobiernan la inmensa mayoría de grandes ciudades, de diputaciones y de comunidades autónomas. O sea: casi todo.

Por si fuera poco, el PP ha insinuado que tiene en mente un plan de recortes tan drástico ante el acoso de los mercados que ya de salida finiquitará en la práctica la Ley de Dependencia y provocará muy pronto protestas en la calle, según auguró la misma secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en plena campaña: habrá protestas, apuntó, cuando Rajoy “diga todo lo que hay que hacer”.

“¡No esperéis al 21 [para lamentar la victoria de la derecha], impedidlo el día 20 en las urnas!”, clamó ayer el candidato socialista, quien volvió a aludir al riesgo de “monopartidismo”, una palabra que remite inevitablemente a los sistemas de partido único.

Cayo Lara, el candidato de Izquierda Unida (IU), y Juan López de Uralde, que trata de abrir para Equo un nuevo espacio en el mundo progresista, coincidieron a grandes rasgos con este diagnóstico lúgubre que implicaría, a su juicio, la aplastante victoria de Rajoy que auguran los sondeos.

Todos pusieron el acento también en que la movilización de los progresistas aún puede impedirlo. Pero a partir de ahí, echaron ya el resto en esa tradicional batalla dentro de la izquierda por el llamado voto útil. Es decir, sobre cuál de las opciones sirve mejor a este propósito compartido por todas sus sensibilidades de evitar que la derecha conquiste el 20-N “el poder absoluto”.

Rubalcaba advirtió que sólo el apoyo al PSOE tiene posibilidades reales de parar los pies al PP y que la fragmentación del voto de izquierdas la debilita y, por tanto, facilita la laminación de derechos. En cambio, Lara sostuvo que el PSOE ya ha hecho las políticas de recortes que augura al PP y que, en consecuencia, sólo IU ejerce de trinchera ante las tijeras que se avecinan. Y Uralde explicó que únicamente el aire fresco que aportaría Equo si lograra escaño por Madrid serviría para forzar una renovación de verdad en el campo progresista que le permita recuperar músculo.

El portavoz del PP, Esteban González Pons, trató de inmiscuirse en ese debate de la izquierda y se atrevió incluso a aconsejar a los progresistas que “voten a otras fuerzas distintas del PSOE”. La sugerencia debió de dar oxígeno a los candidatos socialistas que tratan de convencer hasta el último segundo a los indecisos de que el único voto que de verdad teme el PP es el que se dirige hacia Rubalcaba.

De puntillas

El candidato conservador, Mariano Rajoy, respiró anoche aliviado: por fin terminó una campaña en la que ha tratado de pasar de puntillas para no asustar con su plan de recortes, aunque coincidiendo con el último día trascendió que el Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijoó, al que Rajoy suele poner como ejemplo de lo que va a hacer si llega a la Moncloa, bloquea automáticamente la tarjeta sanitaria de los desempleados que llevan más de 12 meses en el paro.

En realidad, a medida que avanzaba la campaña y se mantenía la gran ventaja del PP en los sondeos, Rajoy y sus colaboradores han ido insinuando recortes drásticos. Pero el programa oficial es tan “inconcreto”, según han subrayado varios medios internacionales de referencia, que incluso The Economist, la biblia liberal en Europa, ha empezado a responsabilizarle directamente de la evolución de la prima de riesgo por la falta de claridad de sus planes.

El candidato conservador aguantó hasta el final ajeno al incendio que abrasa el sur de Europa y ayer incluso se mostró desafiante: pidió “un apoyo masivo” para lanzar un mensaje de “confianza” a Europa y “a los de la prima de riesgo”.

De la “niña” a la “prima”

Las izquierdas, que han denunciado durante toda la campaña que Rajoy tiene un “programa oculto”, le acusaron de tratar de obtener rédito de la crisis para alcanzar la Moncloa. Rubalcaba y Lara incluso recurrieron ayer a la misma métafora: hace cuatro años, recordaron, Rajoy trató de ganar con su “niña”, en alusión a la controvertida metáfora que lanzó en uno de los debates en televisión; ahora, en cambio, lo intenta con la “prima”.

Pero estas referencias al “programa oculto” que al inicio de la campaña parecían patrimonio del PSOE e IU han acabado saltando fronteras ideológicas y la campaña cerró ayer con la impresión generalizada –todos los partidos, salvo el PP y sus aliados, han acabado advirtiéndolo– de que el programa oficial de Rajoy es “impreciso” sólo por razones electoralistas. Y que el lunes dejará de serlo.

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran, que ayer se sumó a la presión del PP para adelantar los tiempos de constitución de las cámaras ante la gravedad de la crisis, se sumó a la tesis del “programa oculto”: recomendó a Rajoy que el lunes se plante ya en Bruselas para detallar “las medidas que ha ocultado durante los últimos años y que aplicará a partir de su toma de posesión”. Entonces, las urnas ya estarán cerradas. En principio, hasta 2015.

——————————————————————————————————

“Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo”

El historiador Josep Fontana revisa la evolución de Occidente desde el final de la II Guerra Mundial en ‘Por el bien del imperio’ y concluye que esta crisis es consecuencia del neoliberalismo desatado hace 40 años

PEIO H. RIAÑO BARCELONA 19/11/2011 12:00

——————————————————————————————————-

En esta circular, la Junta Electoral Central insta a los Presidentes de Mesa Electoral a que no admitan ningún tipo de reclamación que no se refiera exclusivamente a dudas sobre la identidad de otro elector o relativas a la negativa de la mesa electoral a acreditar el ejercicio del derecho de voto por el elector. Asimismo, insta a la Mesa a que si el elector insiste en poner reclamación se le invite a deponer su actitud o, en caso contrario, se requiera la actuación de la fuerza policial para que abandone el Colegio Electoral.

Sin embargo, la misma Junta Electoral el día 17/11/2011 hizo las siguientes declaraciones al Diario Público:

– “Esta es una situación nueva, por lo que es complicado aventurar cómo se desarrollará”. Sin embargo, sí que se habían aventurado en la resolución que han mandado a los ayuntamientos con la salida expedida el día 16.
– Igualmente, se señala que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en adelante LOREG, “no dice nada del proceso por el cual debe hacerse la reclamación”, lo cual contradice la información que transmite la circular prohibiendo realizar dicha reclamación.
– Además se afirma que sólo “en el caso de que se formara un gran alboroto o de que esta acción pudiera ser considerada como una concentración, el presidente de la mesa podría decidir que eso perturba el desarrollo de la jornada electoral y acudiría entonces a la Junta Electoral”.

Por otro lado, los Anexos del Acta en los puntos 1, 4 y 5 se apoyan en los Artículos 91.3, 95.2 y 92 de la Ley Electoral y, sin embargo, los puntos 2 y 3, que son los que afectarían a la campaña DoRiYakiTU, no se apoyan en ninguno (¿vacío legal?). Otro punto a tener en cuenta, son las fechas, una vez más, se espera a dos días de las elecciones para enviar un comunicado en el que se repite incesantemente el llamar a las fuerzas del orden público, con independencia de que se produzcan concentraciones o alborotos.

A los presidentes, vocales, interventores y apoderados no les corresponde interpretar una ley para rechazar una reclamación a la que tienen derecho los ciudadanos y ciudadanas españolas en el artículo 99 de la citada Ley Orgánica.

Queremos manifestar nuestra intención de seguir reclamando ante la Junta Electoral las deficiencias que tiene el Sistema Electoral español y, para ello seguimos consultando con juristas, sin dejar de comunicar a toda la ciudadanía cuáles son los impedimentos, así como las trabas, que nos pone la Administración, incluso para poner una queja.

Por ello, desde Democracia Real YA nos hacemos las siguientes preguntas:

– ¿Por qué la sesión de la Junta está fechada el 16 de noviembre; en el Diario Público, el día 17 de noviembre, la Junta Electoral reconoce que “es una situación nueva por lo que es complicado aventurar cómo va a transcurrir” y ahora envía esta circular el día 18, para que no se recojan las reclamaciones?.

Esta es la democracia que nos venden.

Esta circular se puede leer aquí:

http://es.scribd.com/doc/73154244/Junta-Electoral-Central-Prohibicion-de-reclamacion-en-las-mesas-electorales

Nuestra reclamación se puede leer aquí:

http://es.scribd.com/doc/72965220/PARA-COMPROBAR-DoRiYakiTU-Reclama-Ante-La-Mesa-

Electoral

—————————————————————————————————-

D. Manuel

Pombo Bravo

Marqués de Casa Pombo

Cónsul General

Consulado de España en Bruselas

Rue Ducale, 85-87. 1000 Bruxelles

Bruselas, 18 de noviembre 2011

Excmo. Sr. Cónsul,

Ante la inminente celebración de las elecciones generales en España el domingo 20 de noviembre de 2011, 15M Bruselas constata:

– Que a día de hoy, 18 de noviembre de 2011, un número significativo de ciudadanos y ciudadanas españoles residentes o transeúntes en Bélgica, no ha recibido las papeletas de voto, tras haberlas solicitado correctamente en tiempo y forma.

– Que la no recepción de las papeletas conlleva la imposibilidad de votar para las personas que no las han recibido y por tanto supone la negación efectiva de su derecho al voto.

– Que según informaciones de primera mano llegadas a 15M Bruselas esta situación no es exclusiva de Bélgica y se produce también en otros países.

Ante esa situación, 15M Bruselas manifiesta:

– Que la confirmación definitiva de este hecho supondría un gravísimo e inaceptable atentado contra los derechos fundamentales de muchos ciudadanos y ciudadanas, y una muestra más del deterioro de nuestra democracia.

– Que, de confirmarse, este hecho revelaría asimismo una evidente e inexcusable negligencia por parte de las administraciones públicas encargadas de velar por el correcto desarrollo del proceso electoral y que en ese caso las responsabilidades correspondientes habrán de ser depuradas.

15M Bruselas seguirá atentamente el desarrollo de estos acontecimientos para comprobar su eventual confirmación definitiva, y en este caso proceder a su pública denuncia de manera contundente.

En Bruselas a 18 de noviembre de 2011

—————————————————————————————————–

Un egipcio corre entre los gases lacrimógenos lanzados por la Policía. EFE

Un muerto y 675 heridos ha sido el saldo de los disturbios que se han originado hoy en la plaza Tahrir, en el Cairo, según datos del Ministro de Sanidad egipcio, ha informado la televisión árabe Al-Arabiya.

Cientos de manifestantes contra la Junta Militar egipcia han retomado el control de la plaza Tahrir en El Cairo, tras haber sido desalojados previamente por la policía, y han comenzado a cerrar los accesos al lugar.

Brigadas de voluntarios impiden a los vehículos acceder a la plaza, que en estos momentos se encuentra en calma relativa, mientras que la policía se ha retirado a las inmediaciones del cercano Ministerio del Interior.

Momentos antes, los manifestantes se habían enfrentado a las fuerzas de seguridad, cuya violenta represión ha causado al menos 500 heridos. La policía ha arrojado gases lacrimógenos y ha efectuado disparos al aire para dispersar a los jóvenes, que han respondido arrojando piedras, aunque han emprendido la huida del lugar y los agentes han recuperado el control del centro de Tahrir.

Treinta y seis personas, de las que quince siguen ingresadas, fueron desplazadas a dos hospitales, mientras que otros 45 fueron atendidos en el lugar, principalmente por fracturas y por asfixia causada por los gases lacrimógenos.

Plaza temporalmente vacía 

Después de los primeros enfrentamientos, la plaza se había quedado vacía de manifestantes e invadida por los gases lacrimógenos. Centenares de policías permanecían en torno a la sede del Ministerio del Interior, adonde se habían enviado refuerzos, mientras que unos 60 camiones policiales bloqueaban el acceso a los alrededoes.

“Los policías comenzaron el ataque con cócteles molotov y gases lacrimogenos”

Salman Abdelaziz, un estudiante de 18 años contaba, mientras recuperaba fuerzas para volver a enfrentarse a la Policía, que los “revolucionarios” habían estado repartiendo mascarillas a la gente. Abdelaziz aseguraba que los policías “comenzaron a atacar, tirando cócteles molotov y gases lacrimógenos”, y aseguró que participa en los choques porque siente que “este país necesita un cambio que no ha tenido en 30 años”.

Siete policías heridos en los enfrentamientos 

Los efectivos desplegados pertenecen a los cuerpos de seguridad, pero no a las Fuerzas Armadas. Mientras, decenas de curiosos observaban a los manifestantes en torno a la plaza, que se ha mantenido abierta al tráfico rodado pese a que las tiendas han echado sus cancelas.

Esta mañana, al menos siete policías resultaron heridos en choques en la plaza, que se saldaron con la detención de cinco personas, cuando la policía intentaba desalojar Tahrir tras la protesta del viernes.

La plaza Tahrir acogió ayer una multitudinaria manifestación para reclamar que los militarestraspasen el poder a una autoridad civil.  

http://www.publico.es/internacional/407845/los-manifestantes-recuperan-tahrir-tras-ser-expulsados-por-la-policia

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en 20 N, ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, CRISIS, Neoliberalismo, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s