El GALLINERO


Pulse para ver el video

The Bank of Spain (I think), Madrid

Image via Wikipedia

Image by Alaskan Dude via Flickr

17 de Noviembre

Tensa manifestación de estudiantes en Barcelona

Se han vivido momentos de tensión en la sede del Banco de España en Barcelona, cuando un grupo de estudiantes ha intentado ocupar el edificio. No lo han conseguido pero a cambio han pintado la fachada y han coreado algunas consignas dedicadas a los especuladores y contra los recortes.

Pulse para ver el video

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona

Unos 10.000 universitarios catalanes –según la Guardia Urbana– y hasta 30.000 –según la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad pública, se han manifestado por el centro de Barcelona en protesta por los recortes de la Generalitat en educación.

——————————————————————————————————-

Gifs animados de gallinas y gallo divertidas

Miles de manifestantes protestan contra severo ajuste en Grecia

La Policía usó gases lacrimógenos cuando grupos de gente encapuchada le lanzaron pedradas delante del Parlamento. La marcha se hace todos los 17 de noviembre.

Miles de manifestantes protestan contra severo ajuste en Grecia

Más de 40.000 personas se manifestaron el jueves en Grecia contra la política de austeridad del nuevo gobierno de coalición de Lucas Papademos, que había obtenido un amplio voto de confianza el miércoles en el Parlamento. La policía, que estimó el número de manifestantes en 27.000, usó gases lacrimógenos en pocas oportunidades, cuando grupos de gente encapuchada le lanzaron pedradas delante del Parlamento.

Tradicionalmente se realizan en Grecia manifestaciones el 17 de noviembre para conmemorar el aniversario de la rebelión estudiantil contra la junta de los coroneles en 1973. El año pasado, esas marchas (20.000 personas en Atenas, según la policía) se transformaron en protesta contra la política de austeridad (aumento de impuestos, baja de salarios, etc.) aplicada por el gobierno bajo la presión de los acreedores extranjeros de Grecia.

“La junta (militar) no se fue en 1973, ¡levantamiento contra el gobierno UE-FMI!”, indicaban banderolas en la manifestación, vigilada por 7.000 policías desplegados en Atenas. Marita, una estudiante de 23 años de la Escuela Politécnica, bastión del levantamiento de 1973, hacía un paralelismo entre pasado y presente: “El actual gobierno no salió de elecciones. Si no es una junta, ¿qué es?”. “Los vamos a echar a todos”, prometía otra banderola.

Este año, además de las protestas sociales, las manifestaciones adquirieron un cariz aún más político a raíz de la entrada al gobierno de coalición de la extrema derecha por vez primera desde la caída de la dictadura. El gobierno griego formado el viernes bajo la dirección de Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo, es el resultado de una coalición histórica de la derecha, los socialistas y la extrema derecha.

Su objetivo es evitar a Grecia el cese de pagos de la deuda y una posible salida de la Eurozona. El nuevo gobierno inició ya el miércoles negociaciones con los bancos del mundo entero para reducir una parte de su deuda, que permitirá bajar el endeudamiento público de Grecia a 120% de su PIB en 2020, en vez de 160% actualmente.

El viernes, el gobierno presentará al Parlamento el presupuesto de 2012, que recordará al país la enormidad de los sacrificios que se le piden. El Fondo Monetario Internacional anunció este jueves que esperará que haya en Grecia un “amplio apoyo político” para “realizar la quinta revisión y desembolsar la sexta partida” de un préstamo de 30.000 millones de euros.

Los acreedores del país exigen que todos los partidos griegos miembros de la coalición gubernamental se comprometan por escrito a respetar el programa de austeridad. Una exigencia que se resiste a aceptar el dirigente del partido de derecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, que no desea asociar su nombre a políticas de rigor similares a las aplicadas por el precedente gobierno socialista.

Por su parte, la oposición de izquierda -el Partido Comunista (KKE) y la izquierda radical (Syriza)- rehusó formar parte de la coalición gubernamental y sus militantes participarán en las manifestaciones junto a los tradicionales contingentes de estudiantes. Alentados por las encuestas de opinión, los comunistas y los radicales cuentan capitalizar la creciente oposición a la política de austeridad y encarnar el frente de rechazo al gobierno de coalición

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ATENAS MARCHAN CON UNA BANDERA GRIEGA Y CON CLAVELES ROJOS, SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN DE 1973, MIENTRAS SE MANIFIESTAN FRENTE A LA EMBAJADA ESTADUNIDESE EN ATENAS, GRECIA.

Alentados por las encuestas de opinión, los comunistas y los radicales cuentan capitalizar la creciente oposición a la política de austeridad y encarnar el frente de rechazo al gobierno de coalición.

Un policía pasa cerca de las llamas de un cóctel molotov en Atenas

 Más de 40.000 personas protestan en las calles de Grecia

Grecia comienza a arrestar a grandes personalidades por evasión de impuestos

Grecia se ha puesto manos a la obra para acabar con el fraude fiscal, tal y como ha prometido a sus socios en Bruselas. Según publica el portal WikiGreeks, el gobierno ha comenzado a arrestar a aquellas personas sospechosas de evadir impuestos a lo grande.

El gobierno se está dirigiendo a los peces gordos: de momento, esta semana ha arrestado a George A. Petzetakis, presidente del consejo de la compañía de plástico AG Petzetakis; a Panagiotis Panousis, consejero delegado de la constructora ATTI-KAT y a Nicolas Papaconstantinou Tzivanakis, un famoso peluquero.

Además de estos grandes hombres de negocios, las fuentes de WikiGreeks (página inspirada en WikiLeaks) aseguran que ya hay preparados documentos para alrededor de 50 casos más contra individuos y empresas que provocarán docenas de nuevos arrestos.

Entre los objetivos habrá también artistas, deportistas, abogados, contables, empresas exportadoras e importadores y miembros del sector del automóvil. Además, podrían producirse arrestos también en negocios que manejan mucha liquidez, como bares, restaurantes y discotecas. Los griegos que hayan realizado transacciones en paraísos fiscales también serán objetivo de las investigaciones y los arrestos.

Otra línea de investigación y sobre la que se preparan para actuar las autoriades es la de aquellos sospechosos de enriquecimiento ilícito, basándose en la combinación de bajos ingresos declarados y grandes activos (viviendas, yates, coches de lujo).

La web griega asegura que si realmente se confirman estas actuaciones, la sociedad griega podría quedar en estado de shock, dado lo extendido que está en el país la evasión fiscal, el deporte nacional de Grecia.

Deja de ingresar 60.000 millones

Grecia ha perdido un total de 60.000 millones de euros en impuestos impagados y de esta cantidad sólo entre 6.000 y 8.000 millones de euros son recuperables, según el primer informe del grupo de expertos creado por la UE para asistir al Gobierno de Atenas en las reformas económicas y la absorción de las ayudas regionales europeas.

De los 60.000 millones de impuestos impagados, alrededor de 30.000 millones forman parte de casos de evasión que ya han sido denunciados ante los tribunales, algunos de los cuales están pendientes desde hace hasta 12 años.

“Aunque las perspectivas reales de recaudación son muy bajas, la cuantía de estos impuestos atrasados pone en duda la eficacia del conjunto de la administración fiscal”, señala el informe.

——————————————————————————————————-

SALVAR A LOS BANCOSGifs animados de gallos

Por Alfredo Zaiat*
Durante la década del noventa, los paquetes financieros del FMI con el aval del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tenían como meta brindar protección a los grandes bancos internacionales que habían incrementado en exceso la asistencia crediticia a países que se hundieron en una crisis. Esos fondos garantizaban el repago de la deuda, ofrecían tiempo a los bancos para disminuir la exposición en esas economías que se derrumbaban y, a la vez, permitía financiar la fuga de capitales de los inversores que abandonaban el barco escorado. Así fue en México 1995, en el sudeste asiático 1997, en Rusia 1998, en Brasil 1999, en Turquía 2000 y en Argentina 2001. De ese modo quedó consagrado Fracasos Múltiples Internacionales. Luego de la caída del Muro de Wall Street, el FMI ha regresado relegitimado por el G-20 y en esta oportunidad, con el aval de la Unión Europea a través del Banco Central Europeo, reitera ese papel de gendarme del ajuste, mientras actúa como organizador del paquete financiero de rescate. El objetivo es el mismo: salvar a los bancos.

——————————————————————————–

La Eurocámara reclama medidas urgentes para proteger la salud de las abejas

Hay que salvar a las abejas de Europa. Es el llamamiento urgente del Parlamento Europeo para frenar la mortalidad de las abejas en la Unión Europea.

El número de colonias ha caído entre un 10 y un 30% en los últimos años, un dato preocupante puesto que el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización de las abejas.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Como escribe El Roto, qué clase de financieros tenemos que debemos seguir financiándolos nosotros.

……..Comentario del blog :

El primer gobierno de técnicos que yo presencié lo nombró ni más ni menos que Franco, con sus famosos planes de desarrollo que él encargó a los lópeces: López Rodó, López de Letona y López Bravo, todos ellos técnicos alumbrados al amparo del Opus, que se encargaron de promover el desarrollo de una país mucho más destruido que el nuestro de ahora

Esta es la gran paradoja de estos técnicos, son ellos los que crean los problemas, los 3 técnicos de ahora, el griego, el italiano y el otro, todos han pasado por el Banco madre de todas las tormentas, Goldman Sachs y ahora vienen, con todo el cinismo del mundo, a salvarnos de lo que todos ellos crearon. En fin, siempre nos quedará Marx…….

Ahora leo la entrevista en el País y dice que no cree en una Europa de dos velocidades por el diferente acceso a la financiación de unos países con respecto a otros, y me pregunto yo ¿pero sí crees en una sociedad a muchas velocidades por las diferencias en el acceso a bienes y recursos valorados de unas familias con respecto a otras? ¿No decía que defendía la desigualdad humana? ¿Entonces, no “peca” de “envidia igualitaria”? Si los alemanes son de “buena estirpe” pues que vayan a mayor velocidad. Será que le ha tocado el vagón de cola con los pobres. ¿A que no gusta?

Respuesta en la entrevista del País a la pregunta de Europa a dos velocidades:

“Me parece un disparate, un atraso que no nos podemos permitir. Estoy radicalmente en contra de que haya dos o tres velocidades, porque eso supondría que habría unos países que se financiarían muy bien, que serían mucho más competitivos, y habría otros que quedarían muy atrás. Sería malo para tod

Salud y un abrazo compañero.

“Adiós, hermanos, camaradas y amigos . Despedidme del sol y de los trigos”

——————————————————————————————————

La Xunta desactiva la tarjeta sanitaria de los usuarios tras agotar el subsidio de desempleo

18/11/2011 (Isabel Bravo)

El sindicato CIG ha denunciado que desde el pasado mes de septiembre la Xunta bloquea la tarjeta sanitaria de una persona en paro que lleve un año inactiva, sin ningún aviso. Los ciudadanos se enteran de que no tienen servicio sanitario cuando llegan al médico. A partir de ese momento se les comunica que tienen que realizar trámites para volver a tener la tarjeta que pueden durar más de medio año. Durante ese tiempo, no serán atendidos por el médico de cabecera y tienen que pagar sus medicamentos, según la denuncia del sindicato nacionalista que ha aportado sus propios argumentos.

Mercedes Amaral es una afectada

Si la persona en cuestión acude a Urgencias tiene que firmar un escrito con el compromiso de que van pagar la atención recibida.
Los afectados se enteran de su situación cuando acuden a la consulta de su médico de cabecera. Con escasos recursos económicos muchos tienen que pedir ayuda a organizaciones humanitarias para pagar los medicamentos, según señala la CIG. María Seijo.

María Seijo de la CIG

En Galicia, hay 65 mil familias que pueden estar, según el sindicato, en esta situación. La candidata del BNG al Congreso, Dores Martínez, ha apoyado con su presencia esta denuncia de la CIG.

globalrevolutionGifs animados de gallos

——————————————————————————————————– PortadaItinerarioRecetasAsí suenaNoticiasEl programa Un país para comérselo – Ourense, una de romanos en un bosque animado

————————————————————————————————–

——————————————————————————————————

Noticias de Economía en El Confidencial

CRUCE DE MISIVAS POR VER QUIÉN PAGA LA CRISIS

Dura carta de réplica de un ‘mileurista’ griego a un alemán

Dura carta de réplica de un ‘mileurista’ griego a un alemán

“La culpa de la crisis griega la tienen las grandes empresas alemanas”.

Todo empezó cuando Walter Wuellenweber envió una misiva al diario Sternbajo el título de ‘Queridos griegos’. Basada en tópicos, criticaba el rescate de Grecia, “un país que ha hecho alquimias con el euro y que en vez de hacer economía, hacen huelgas”; se quejaba de que Alemania hubiera aportado más de 200 billones de euros a los fondos europeos, mientras que “ellos han recibido 100.000 millones”. “Son ustedes los amigos más caros que tenemos”, asevera.

Pero el enfado de este alemán, con una opinión que seguro que comparten sus compatriotas, iba más allá. Acusaba a Grecia de “no ser merecedores de nuestro euros”, de “no cumplir con los criterios de estabilidad”, de “gastar mucho en bienes de consumo”… Sin embargo, no culpaba sólo a los políticos del desastre, sino a los propios ciudadanos. “Nadie les obligó a evadir impuestos durante años, a oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie les obligó a elegir a los gobernantes que han tenido y tienen”.

Y los griegos han respondido

La carta de Wuellenweber tuvo respuesta en un diario ateniense una semana después. Georgios Psomas, un funcionario mileurista todavía más enfadado, que hizo partícipe a Alemania de la crisis económica que atraviesa Grecia. “Les hemos concedido a ustedes un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructuras, telecomunicaciones, consumo, automoción… Somos los mayores importadores”, dice.

Por ello, parte de la culpa de la crisis de deuda griega es de “algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes cantidades de dinero a nuestros políticos por asegurarse contratos, para vendernos todo”. Psomas asegura que, si “la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes”. “Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel o sin los productos Lidl”, añade. “¿Cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que les obligue a bajar su calidad de vida, sus coches de lujo, sus vacaciones en el extranjero o las excursiones sexuales a Tailandia?”, se pregunta.

Deudas históricas

Psomas también considera de justicia que Alemania pague la deuda histórica que mantiene con el pueblo griego. Así, recuerda al país presidido por Angela Merkel que debe 80 millones de marcos alemanes por indemnizaciones de la I Guerra Mundial, más otra cantidad milmillonaria por préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia, más otra indemnización por los destrozos causados por los nazis durante la ocupación forzosa, así como los pagos relativos a los muertos en combate o los fallecidos en campos de concentración, entre otros. Es decir, una gran factura de la que Grecia no ha visto un euro.

Pero Psomas aprovecha para reivindicar la cultura griega. “Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres”, dice. Ahora sólo falta la contestación de Wuellenweber, una muestra no solo de la ruptura económica de la Unión Europea, sino de la fractura social que está dejando la crisis de deuda en el Viejo Continente.

——————————————————————————————————

La filosofía de la economía pública Gifs animados de gallinas

Posted by 

Los impuestos y los servicios públicos constituyen una unidad, un único paquete que podríamos llamar la economía pública, en contraste con la economía de mercado. En laeconomía de mercado recibes en base a lo que aportas. Si aportas mucho, recibes mucho; si no aportas nada, no recibes nada. En la economía pública, en cambio, aportas en base a lo que tienes y recibes en base a lo que necesitas. Se trata, por tanto, de un oasis ético donde se tiene en cuenta a las personas, sus capacidades y sus necesidades (o así debería ser).

Pero mucha gente no entiende bien el concepto. Así, por ejemplo, un malentendido típico es pensar que si llevas a tus hijos a la escuela privada tienes derecho a desgravarte, ya que no consumen plaza en la escuela pública. Si así fuera, un señor que nunca fuera por Cuenca debería poder desgravarse por las carreteras que se construyan allí. O, aún más perverso: yo no tengo hijos, ¿por qué no puedo desgravarme también mi no-gasto educativo? Un ejemplo aún más claro lo constituyen las pensiones. El dinero que tú cotizas durante tu vida laboral no es para tu jubilación, sino para la de la generación de tus padres. La generación de tus hijos pagará por ti, cuando llegues a viejo. Es solidaridad, no mercado. Por tanto, tu contribución a un plan privado es una opción personal tuya, que los demás no tenemos por qué apoyar con desgravaciones.

Como es lógico, los ricos están interesados en limitar la extensión de la economía pública, les conviene la extensión de la economía de mercado. Escuela privada: mejor cuanto más pagas. Sanidad privada: mejor cuanto más pagas. Los ricos quieren mercantilizar la mayor cantidad posible de áreas de la vida: educación, sanidad… cultura, sexo, belleza, prestigio académico… En cambio, quienes no somos ricos, o quienes siéndolo tienen un sentido profundo de la ética, deseamos la extensión de la economía pública.

El desmantelamiento de la economía pública que los ricos quieren llevar a cabo no se hace eliminando los impuestos, sino invirtiendo su progresividad. Recordad el esquema primitivo:aportas según lo que tienes. En realidad, cada vez es menos así. Cada vez los ricos aportan menos (recordad lo que dijo Warren Buffett). Ya sabéis: las SICAV que pagan un 1% de impuestos, las mil triquiñuelas, todas legales… Y otras formas más rebuscadas, como losimpuestos indirectos, como el IVA, que pagamos todos por igual. Por el lado de los servicios públicos, los ricos no desean eliminarlos, sino convertirlos en caridad, en servicios asistenciales, para pobres. Como decía Rubalcaba, para quien no puede pagarse otra cosa.

Las críticas contra la economía pública no suelen ir dirigidas contra su filosofía, sino contra su implementación. Los ricos y sus adalides suelen alegar que hay mucha gente que se aprovechay recibe más de lo que merece. Si así fuera, la solución no sería desmentelarla, sino mejorar la regulación. En los últimos meses, en cambio, los ricos han cambiado de argumento: ¡no hay dinero!, ¡somos pobres!, no es posible mantener una economía pública. Este argumento es muy difícil de aceptar… con los avances  técnicos, los avances en productividad que hacen que una sola persona produzca alimentos para mil, ¿cómo va a resultar que somos más pobres que nuestros padres? No es que no haya dinero: es que los impuestos a los ricos son tan bajos, que no recaudamos nada.

Pero el argumento más perverso en contra de la economía pública es el de su supuesta ineficiencia. Según este argumento, es mejor no gravar a los ricos porque, con ese dinero crearán puestos de trabajo. La respuesta: “o no”. Quizás se dediquen al consumo de lujo. Quizás inviertan, sí, pero en mano de obra esclava en el Tercer Mundo. O especulando. Quizás destinen ese mismo dinero a prestárselo al gobierno, en lugar de dárselo mediante los impuestos. Asimismo, dicen, los servicios públicos serían más eficientes en manos de empresas privadas. ¿Es cierto que los servicios de mercado son más eficaces que los públicos? El mercado jamás habría logrado erradicar el analfabetismo. O podéis comprobar, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil en EEUU (7.1 por mil, sistema sanitario de mercado) y en España (4.3 por mil, sistema sanitario fundamentalmente público). La economía de mercado tiene un factor de ineficiencia imbricado en su propio centro, que es el reparto de beneficios. Los ricos no reinvierten necesariamente todo lo que ganan y, de hecho, cada vez lo hacen menos. Una buena parte se desvía para consumo de lujo o la especulación financiera. Y eso es una grave ineficiencia económica.

Pero la economía pública tampoco es perfecta. Los políticos muchas veces son, ellos mismos, ricos y se aprovechan de ella otorgando contratos con sus propias empresas, generando ineficiencia. Véase, por ejemplo, las paradas exóticas del AVE, o los aeropuertos en medio de la nada. Pero la ineficiencia pública no es inevitable, como lo es la de mercado. Es controlable, fundamentalmente mediante mayor democracia y mayor transparencia.

Si lo pensáis detenidamente, la mera existencia de una economía pública es un gol que el pueblo le metió a los ricos. Fue producto de décadas de lucha, sí, pero sobre todo del colapsode la economía de mercado que se produjo entre 1929 y 1945, y el desastre de la guerra mundial. Los propios ricos y los políticos vieron que era importante mantener áreas de la economía fuera del ámbito del mercado si querían evitar otra hecatombe semejante. Pero, claro, con los años, se han ido olvidando… Y sigue siendo cierto que la economía de mercado colapsa bajo su propio peso, como estamos viendo en esta crisis. ¿Se darán cuenta a tiempo? No lo sé, pero afortunadamente, nosotros sí nos estamos dando cuenta, y lo gritamos en las calles. El pueblo ha aprendido de la historia, así que romperemos el hechizo que nos condenaba a repetirla.

Al final resulta que tuvo Josep Borrell razón cuando, hace muchos años, dijo que habría que cambiar el final de la Internacional: “Agrupémonos todos en la lucha…  fiscal”.

http://g7e9.wordpress.com/

http://www.agarzon.net/

——————————————————————————————————-

Guardias día y noche en el Valle de los Caídos para impedir un golpe de efecto del Gobierno al final de la campaña: el traslado por sorpresa de los restos de Franco

Los monjes benedictinos de la Abadía y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos están en alerta desde ayer, miércoles, ante la posibilidad de que el Gobierno intente un golpe de efecto al final de la campaña electoral, y que proceda, hoy o mañana, viernes, a la exhumación de los restos de Franco.

Hace varios días recibieron una información, a la que han dado toda credibilidad, en el sentido de que podría procederse por sorpresa a abrir la tumba del anterior jefe del Estado, retirar sus restos, y trasladarlos al cementerio de El Pardo, en el que reposan los de su esposa, Carmen Polo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, desde ayer miércoles, se ha redoblado lavigilancia ciudadana dentro del Valle y en la carretera que va hacia El Escorial, tanto de día como de noche, para alertar a la Guardia Civil en el caso de que los técnicos de Patrimonio Nacional se personen allí.

Un traslado nocturno

El horario del Valle de los Caídos es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, por lo que los monjes y la citada asociación creen que una actuación de este tipo se produciría de noche.

A ese propósito, se han puesto en contacto con el taller que esculpió la losa de granito de 1.500 kilos que se colocó encima del féretro de Franco, para saber en cuánto tiempo se podría levantar la piedra y, según ha sabido El Confidencial Digital, la respuesta ha sido que “en cinco o seis horas” con las técnicas de hoy en día.

La Asociación del Valle de los Caídos ya advirtió en el pasado que una exhumación de los restos de Franco sin el visto bueno de sus familiares supondría un delito de profanación, tipificado en el artículo 526 del Código Penal.

Antes de dejar el Gobierno

En los últimos meses se han producido varios hechos que, según los monjes y la asociación, apuntalan la idea de que el Ejecutivo quiere sacar, de forma inmediata, los restos de Franco del Valle de los Caídos.

En primer lugar, Patrimonio Nacional preguntó por los planos y dimensiones de la tumba, con el fin de informar a la comisión de expertos que está elaborando un informe sobre el futuro de este lugar.

Luego, se filtró a El Periódico de Catalunya que los miembros de esa comisión se inclinaban por ‘despolitizar’ el Valle mediante la exhumación y retirada de los restos de  Franco y de José Antonio Primo de Rivera. Los primeros saldrían del Valle, mientras que los segundos se colocarían en los columbarios en los que descansan los más de 33.000 de ambos bandos en la guerra civil.

Desde el Gobierno se ha afirmado que quieren dejar resuelta la cuestión del Valle de los Caídos antes de abandonar el poder. Pero más significativas consideran unas declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien a finales de octubre indicó al portal Hispanidad que van a “transformar” el Valle de los Caídos, y dejó caer que tal paso se podría dar antes del 20-N.

La asociación ha tomado nota de otra afirmación de Jáuregui, en el sentido de que no era necesario pedir permiso a la familia para un traslado de los restos de Franco. Carmen Franco, hija del anterior jefe del Estado, no ha sido consultada en ningún sentido.

Romeo debe morir

Dos concentraciones

Entre los partidarios de mantener el Valle de los Caídos como hasta ahora existe preocupación por la posibilidad de que este sábado, día 19, se produzcan incidentes en el recinto.

El motivo es que para ese día han sido autorizadas dentro del valle, entre la 1 y las 3 de la tarde, dos concentraciones de signo contrario: una convocada por el Foro de la Memoria Histórica, la otra por Falange.

——————————————————————————————————

El 15-M ha influido en los discursos y los programas”

El 15-M se concentra a partir de esta noche en la Puerta del Sol

———————————————————————————————————–

PUTIN SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL USO DE LA FUERZA CONTRA LOS ‘INDIGNADOS’ DE EE. UU.

Publicado: 18 nov 2011 | 20:40 MSK
Última actualización: 18 nov 2011 | 21:20 MSK

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se ha pronunciado en contra del uso de la fuerza contra los manifestantes de Ocupa Wall Street. “Hasta donde yo sé, la Policía de Nueva York ahora mismo está disolviendo a los manifestantes del movimiento. Esperamos que los servicios de seguridad no usen una fuerza desmesurada”, afirmó el político en una rueda de prensa.

La jornada de movilizaciones que marcó los dos primeros meses del movimiento Ocupa Wall Street dejó más de 400 heridos entre los aproximadamente mil ‘indignados’ que tomaron las calles de Nueva York y el puente de Brooklyn en una manifestación que contó con una fuerte presencia policial. Las fuerzas del orden no respetaron ni a discapacitados ni a ancianos. Porras, bombas sonoras, aerosoles de pimienta: los agentes se armaron hasta los dientes para hacer frente a los participantes de las protestas pacíficas.

La jornada se convocó después de que las autoridades desalojaran a los activistas del parque neoyorquino de Zuccoti, el bastión central de la movilización. Aquella operación también se realizó con la aplicación de una fuerza considerable: las protestas fueron disueltas con gases lacrimógenos y unas 200 personas fueron detenidas.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_32571.html

——————————————————————————————————-

“WALL STREET EXPORTA OPRESIÓN A TODO EL MUNDO”

Publicado: 18 nov 2011 | 22:07 MSK

EE. UU. exporta una opresión militar indirecta sobre el resto del mundo a través de las compañías presentes en la Bolsa de Wall Street. Poner fin a esta práctica es uno de los objetivos de los ‘indignados’ de Ocupa Wall Street, según declaraciones a RT de uno de los activistas del  movimiento, Joe Fionda.

Y es que los manifestantes parecen muy firmes en la decisión de alcanzar sus objetivos a pesar de la violencia policial a la que se enfrentan cada vez que salen a protestar pacíficamente, ya sea enNueva York, Oakland o Salt Lake City.

¿Qué exporta Wall Street?

Joe Fionda explica que un gran número de las empresas que venden armas y equipamiento militar incluso a los países de Oriente Próximo, están en la Bolsa de Nueva York.

“¿Cómo puede hablar EE. UU. sobre democracia y libertad en esta situación? Con las cosas como están ahora los discursos ‘justos’ de EE. UU. parecen una broma”, asegura indignado Fionda. El Gobierno estadounidense, según el activista, subvenciona a las “empresas que producen o venden armas, incluso a países de Oriente Próximo”, al tiempo que miles de personas pierden sus empleos y el país está sufriendo una profunda crisis presupuestaria.

Los ‘indignados’ sostienen que el origen de la difícil situación en EE. UU. está en los excesos del sistema financiero y el poder de las grandes corporaciones. Por eso “lo que deberíamos hacer es desenmascararlos” y dar pasos concretos como, por ejemplo,cerrar cuentas bancarias.

Balance de dos meses de ‘ocupaciones’

En la conmemoración del segundo mes de Ocupa Wall Street, miles de personas volvieron a salir a las calles. Pero el acto de protesta pacífica terminó otra vez con una violenta intervención policial. Porras, bombas sonoras, aerosoles de pimienta… los efectivos se han armado hasta los dientes para hacer frente a los participantes de las protestas pacíficas. La gran redada terminó con la detención de más de 300 personas, entre ellos discapacitados y ancianos.

Unos 60 días después, y tras toda una serie de  operativos violentos en su contra, el movimiento que nació en la zona financiera de Nueva York ya ha ocupado muchas calles y plazas por todo EE. UU. y se extendió incluso a algunos países del extranjero.

Pero “no se puede arrestar a una idea”, como decían algunos carteles de los ‘indignados’. “Aún tenemos muchas cosas que hacer, pero estamos orgullosos de haber persistido durante estos dos meses y avanzaremos más”, asegura Joe Fionda.

——————————————————————————————————

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 14 de noviembre de 2011

Este artículo analiza la situación de la sanidad pública en España y en sus Comunidades Autónomas (y entre ellas, y muy en especial, Catalunya). El artículo critica los supuestos sobre los cuales se apoyan las políticas de recortes de gasto público sanitario, señalando que un objetivo no explicitado de tales políticas es la privatización de la sanidad pública, lo cual está afectando negativamente la calidad de la atención en un sistema ya poco financiado.

La sanidad pública española es la menos financiada de la UE-15 (el grupo de países de la Unión Europea que tienen un desarrollo económico similar al de nuestro país). En 2008 (cuando se inició la crisis), se gastaba sólo un 6,5% del PIB, comparado con un 7,3% en el promedio de la UE-15. El bajo gasto sanitario en España explica que tenga también un gasto privado elevado, el más alto de la UE-15. De todo el gasto sanitario español en 2008, el 71,6% era público y el 28,4% era privado (el público era el porcentaje más bajo, y el privado el más elevado de la UE-15). Los recortes en la sanidad pública conllevarán un incremento notable del peso del sector privado cuyo tamaño ya es muy elevado.

Tales datos muestran claramente la falsedad de la postura sostenida por los economistas y políticos conservadores y liberales (en realidad, neoliberales) que justifican los enormes recortes de gasto público sanitario que están ocurriendo en España y en Cataluña con el argumento de que el sector sanitario público está hipertrofiado y necesita una reducción para sanearlo. Los datos señalan lo opuesto. La sanidad pública en España y en sus CCAA está profundamente subfinanciada.

En realidad, España se gasta en sanidad una cantidad menor de lo que debiera gastarse por su nivel de riqueza. Su PIB per cápita ya es el 94% del PIB per capital promedio de la UE-15. En cambio, su gasto sanitario público per cápita es sólo el 79,5% del gasto sanitario público promedio de la UE-15. Si en lugar de 79,5% fuera el 94%, España se gastaría 13.500 millones de euros más de los que se gasta. No es, pues, tampoco cierto, que España se gaste demasiado o que se gaste más de lo que España puede pagar. En realidad, los recursos existen. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge. Y esto es de lo que no se habla ni en los forums mediáticos ni políticos del país. La postura, claramente ideológica, surgida del dogma neoliberal, y reproducida en los medios de mayor difusión, es que la sanidad debe adelgazarse, añadiéndose además (con cierto cinismo) que se necesita reducir tal gasto para “salvarla”. Tales recortes están afectando seriamente la calidad de la atención pública sanitaria, generando una mayor demanda por la sanidad privada (objetivo clave pero no explícito en gran parte de estos recortes).

La presión de los mercados financieros como causa de los recortes de gasto sanitario. La falsedad de este argumento

Conscientes de la gran impopularidad de tales recortes, las fuerzas políticas conservadoras y neoliberales que las están imponiendo, o que las están apoyando desde la oposición, los justifican con los argumentos de que tienen que realizarse debido a la presión de los mercados financieros y/o de la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) y/o del binomio Merkel-Sarkozy que lidera las propuestas de austeridad de gasto público social en la Eurozona. Por mucho que parezca sorprendente, tal aseveración es errónea y, a la luz de los datos existentes, poco creíble. Un cálculo del tamaño que el Estado (central y autonómico) quiere ahorrarse con tales recortes nos lleva a una cifra de alrededor de 6.000 millones de euros. Pero tal reducción del déficit podría haberse conseguido, no a través de los recortes sanitarios, sino mediante el aumento de impuestos que afectan primordialmente a las rentas superiores, tal como el impuesto de patrimonio (2.100 millones), manteniéndolo en lugar de eliminarlo tal como se ha hecho; el impuesto de sucesiones (2.552 millones), eliminando su reducción aprobada, por cierto, por los partidos que están apoyando los recortes; y el impuesto de las grandes empresas (5.300 millones) que facturan más de 150 millones de euros al año (0,12% de todas las empresas), anulando la bajada de tales impuestos, también aprobada por tales partidos. El hecho de que tales alternativas –la subida de impuestos- hubieran recaído primordialmente en sectores de la población (las clases pudientes), que, aún cuando sean minoritarios, tienen una enorme influencia política, habiendo gozado históricamente de grandes privilegios fiscales, explica que ni siquiera se considere, optando, en cambio, por la reducción del déficit público del Estado mediante recortes del gasto público social que financia el Estado del Bienestar utilizado por la mayoría de la población. Ello señala el poder diferencial que las distintas clases sociales tienen sobre el aparado del Estado, tanto central como autonómico.

Las CCAA no pueden excusar tales recortes en su teórica imposibilidad para generar recursos. Las CCAA tienen autoridad fiscal y pueden introducir impuestos. Así, la Generalitat de Catalunya tiene la potestad para elevar la mayoría de impuestos, incluyendo el IRPF, el impuesto de sucesiones y donaciones, impuestos finalistas, impuestos sobre el patrimonio, y tributos sobre el juego, entre otros, potestad que no ha utilizado para reducir su déficit. En realidad, todos los recortes del déficit de la Generalitat se han basado en recortar los gastos públicos sanitarios (entre otros) sin intentar paliar este efecto, incrementando los impuestos. Ha sido la región de la UE-15 que ha sido más dura, motivo de orgullo de la opción gobernante de la Generalitat, según su portavoz parlamentario Oriol Pujol “En el sur de Europa no hay ninguna institución pública que actúe como lo estamos haciendo en Cataluña. Lo que estamos haciendo desde Cataluña es actuar de faro para todo el sur del Mediterráneo, porque no hay nadie del sur de Europa, ni Grecia, ni Portugal, ni tan siquiera en España, que se esté comportando con el coraje de CiU”. (El País, 09.11.11). Una situación un tanto semejante se está produciendo en la comunidad de Madrid.

Aunque la protesta popular ha sido muy intensiva, tal propuesta ha tenido poca repercusión en los medios, incluyendo los medios públicos, siendo un caso claro los medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio, donde es frecuente ver moderadores de tertulias que cobran 900.000 euros al año, defender la necesidad de que las clases populares se aprieten el cinturón.

Las causas de la subfinanciación de la sanidad pública y de sus recortes

Una causa de este bajo gasto público sanitario es la concentración del poder político y mediático en el 25% de la población española que se resiste a pagar el mismo nivel de impuestos que el promedio de la UE-15 y cree erróneamente que no queda afectada por la pobreza de la sanidad pública al utilizar la privada. Tal visión, sin embargo, es profundamente errónea. La pobreza de la pública les afecta, pues en caso de enfermedad crónica y/o grave, la privada no podrá atenderles y terminarán en la pública. La privada discriminará a favor de los casos leves. Y de ahí el error de creerse que no les afecta. Sí lo hace, y mucho.

La sanidad privada es, en general, mejor que la pública en aspectos importantes para el usuario, tales como el confort (una cama por habitación), menor tiempo de espera, y un tiempo promedio de visita más largo que en la medicina pública. Pero la pública es mejor que la privada en la calidad del personal profesional y asistencial, y en la riqueza de la infraestructura técnica, lo cual explica que en casos que requieran mayor nivel de atención tecnológica, la privada deriva los pacientes a la pública. En realidad, la evidencia de que la calidad de la atención sanitaria en las instituciones públicas o en instituciones sin afán de lucro es mayor que en las instituciones con afán de lucro (es decir, sociedades limitadas que tienen por objetivo maximizar los beneficios) es robusta y abrumadora. En el conflicto calidad de atención versus beneficios, los últimos siempre ganan. De ahí que la mortalidad sea mayor en estos últimos. Esta polarización pública/privada por clase social es perjudicial para todas las clases, incluyendo las pudientes, que creen erróneamente ver satisfechas sus necesidades en la sanidad privada.

El error de la polarización social que se reproduce en la dicotomía pública versus privada

Lo que el país necesita es una sanidad multiclasista que tenga los atributos de la privada, manteniendo la calidad de la pública. Pero ello requiere un gasto público mayor, obtenido de una mayor recaudación de las rentas superiores. En lugar de seguir este camino, las fuerzas conservadoras y neoliberales están promoviendo políticas que polarizarán todavía más la sanidad española. Mediante la desgravación del aseguramiento sanitario privado están facilitando la privatización de la sanidad y su polarización por clase social. Esta privatización, sin embargo, no sigue la línea tradicional de desarrollo de instituciones privadas como alternativa a las públicas. Hoy, la complejidad y carestía de la medicina no permite establecer centros de financiación privada que alcancen niveles de alta calidad y excelencia. De ahí que la vía a seguir por la privada sea el desarrollar privilegios dentro de la pública. De ello se deduce que se intente dar autonomía financiera a los centros públicos sanitarios para que estos contraten con aseguradoras privadas para el goce de privilegios dentro de la pública. La reciente hospitalización del Monarca hizo visible un hecho desconocido por la gran mayoría del público: la existencia de salas privadas en un hospital público, el Clínic, de Barcelona. En tal hospital público, los pacientes con aseguramiento privado tienen una cama por habitación y una espera para ser atendidos e intervenidos quirúrgicamente mucho menor que los pacientes por la vía pública. Esta es la estrategia neoliberal que se presenta bajo el argumento de que se necesita dinero, mientras que la alternativa de incrementar los impuestos ni siquiera es tenida en cuenta.

El tema central no es copago o no

Un apunte más. El gran debate en el sistema sanitario se ha centrado equivocadamente en si hay que tener copago o no. En realidad, existe ya un copago. Éste no es el tema. La justificación de que es importante hacer el copago de un euro para evitar el abuso del sistema no tiene evidencia que apoye tal argumentación. En primer lugar, pese a que se repite machaconamente que el ciudadano español abusa del sistema público, los datos no lo confirman. El indicador de 9 visitas por año (que contrasta con las 6 visitas del promedio de la UE-15) tiene poco valor para demostrar tal supuesto abuso. En realidad, estas 3 visitas extra son debidas más a la pobre organización del sistema (las necesidades que los médicos firmen partes y documentos que en otros países firman personal administrativo) o a la sub-utilización de la enfermería en España, forzando al médico a realizar tareas que en otros países hacen otros profesionales. El hecho de que el médico tenga que ver muchos pacientes no es tampoco un indicador de tal abuso. Referente a desalentar el supuesto abuso (que no existe), el euro a abonar tendría muy poco impacto desincentivador y únicamente podría tenerlo para los sectores de bajos ingresos que son los que serían más vulnerables a caer enfermos.

¿Cuál es el objetivo del copago? Me parecería lógico que fuera ingresar más dinero al sector sanitario, una necesidad clara en el subfinanciado sistema sanitario español. Pero ahí el punto clave es cómo conseguir este dinero y cuánto, temas que no se discuten. Implementar el copago en el momento del servicio (mientras que se mantienen unos bajos ingresos al Estado a través de impuestos), es hacer recaer la carga en los usuarios en lugar de en todos los ciudadanos. Puesto que las clases populares tienen más posibilidad de enfermar y utilizar los servicios que las clases pudientes, incrementar el gasto en los usuarios es aumentar todavía más la regresividad en la financiación. De ahí que sería mucho más justo (y con mayor capacidad recaudatoria) que se aumentaran los impuestos, incrementando los impuestos finalistas y/o creando otros nuevos. Es sorprendente que se haya tardado tanto en aumentar los impuestos del tabaco y del alcohol. Pero hay otros impuestos finalistas, como el aprobado en varias provincias en Canadá, en que todos los ciudadanos pagan según su nivel de renta a la sanidad; o sancionar las intervenciones sancionables según su nivel de renta, tal como ocurre en Finlandia, en que las multas de tráfico se pagan según el nivel de renta, pudiéndose dedicar tales recursos a la sanidad; o pedir tres euros por cada vuelo que salga de aeropuertos del país dedicándolo a sanidad, medidas todas ellas que serían altamente populares. El hecho de que no se discutan y en su lugar se centre todo el debate en el copago, es comenzar la casa por el tejado. El mayor incremento de recursos a la sanidad debería proceder de la vía impositiva, impuestos generales y finalistas. Y sólo cuando se hubiera alcanzado un nivel mucho mayor, recurrir al copago. Pero hacerlo al revés, es injusto y una manera de continuar protegiendo a los que no pagan impuestos suficientemente, recargando en el usuario tal déficit fiscal. Todo esto los economistas neoliberales –de los cuales hay una elevada densidad en el área sanitaria- ni siquiera lo entienden y no quieren considerarlo.

Por último, la consideración de que hay que recortar para aumentar la eficiencia del sistema me parece una incoherencia. Si hay despilfarro en el sistema, debe corregirse. Pero asumir que este despilfarro es generalizado es reproducir el sesgo anti público neoliberal que lleva el debate a discusiones talmúdicas, irrelevantes en lugar de análisis rigurosos y serios basados en evidencia. No hay –repito, no hay- ninguna evidencia de que el sector público sea más ineficiente que el privado, o que tenga más despilfarro. La evidencia existente muestra precisamente lo contrario. Uno de los sistemas sanitarios más ineficientes es el estadounidense, donde la mayoría de la financiación es privada. Es el sistema más caro del mundo, representa ni más ni menos que el 16,7% del PIB norteamericano, y en cambio el 68% de la población está enormemente insatisfecha. ¿Quieren aplicar aquel sistema a España? Cuando estuve trabajando en la Casa Blanca, en el grupo de trabajo liderado por la Sra. Clinton para hacer la reforma del sistema sanitario, pude ver que EEUU, que tiene algunos de los centros sanitarios mejores y más importantes del mundo, tiene en cambio uno de los sistemas sanitarios más ineficientes e insatisfactorios para la población, mostrando el dicho de Max Webber de que la totalidad de un sistema no es la mera suma de sus componentes. Los componentes pueden ser muy buenos y el sistema puede ser muy malo. Y al revés. De ahí que el problema que tenga España no es del sistema (como constantemente se señala), sino de su financiación, además de la necesidad de mejorar sus componentes. Creerse que los recortes mejorarán la situación es un profundo error. Es el triunfo del dogma y de la fe sobre la razón y la evidencia.

La sanidad española es buena (aunque se exagera la valoración positiva que la población hace de ella). No es cierto que es la mejor sanidad del mundo. Las encuestas señalan que la ciudadanía le da un 6,2 en una escala de 0 a 10, lo que quiere decir un aprobado, no un notable y todavía menos un sobresaliente. Es el servicio público mejor valorado. Pero ello no es suficiente. Pero la parte donde está menos valorada por el usuario y el ciudadano, es precisamente en las partes (tales como tiempo de visita y lista de espera) que puedan resolverse más rápidamente con la corrección del enorme déficit del gasto público. Y es en estos sectores donde los recortes están afectando la calidad más rápidamente. El indicador más importante para medir la calidad de un sistema sanitario no son los indicadores de mortalidad (los servicios sanitarios tienen poco que ver con la mortalidad de un país) sino los indicadores de satisfacción y confort del usuario y del profesional. Y ahí estamos todavía muy lejos de donde debiéramos estar. Y las medidas que se están aplicando empeorarán todavía más la situación actual. Los gobiernos socialistas a nivel de España y el gobierno tripartito en Catalunya habían incrementado notablemente los recursos financieros para la sanidad pública, reduciendo el enorme déficit de gasto público sanitario que tiene España. Los recortes actuales aumentaran enormemente este déficit, afectando negativamente el bienestar y calidad de vida de las clases populares de nuestro país, tanto en España como en Catalunya.

Ver artículo en PDF

EE.UU. critica a Zapatero y ve un “formidable aliado” en el rey de España

06/12/10 – 10:53

Cables de la diplomacia estadounidense revelados por WikiLeaks dicen que el presidente español “lleva mal que le den clases de algo” y “se dirige más al gallinero que a los de la primera fila”. Del monarca, apuntan que tiene “una buena disposición hacia EE.UU.”.

Tras afirmar que “Zapatero se ha enfrentado a un tortuoso aprendizaje de la política exterior”, la embajada norteamericana considera al presidente un político que”subordina la política exterior a los intereses internos”. Y considera que el mandatario “se dirige más al gallinero que a los de la primera fila”. También, según lo difundido por El País, Zapatero “no es un político de convicciones políticas, pero comprende a los españoles”.

El Informe “Transforma España” de la Fundación Everis y el 15-M

Informe Transforma España: “Organizar el caos”, hacia la Revolución neoliberal (y el 15-M como excusa).

El ‘lobby’ que puentea al Gobierno ante el rey

Disidencia Controlada.

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Ecología, Grecia, Neoliberalismo, política, Re-evolución y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s