LA VIDA


Poster from the Spanish Revolution

Image via Wikipedia

After taking power, Mussolini was often seen i...

Image via Wikipedia

Jordi Evole entrevista a Xose Manuel Pérez Bouza

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
Ilustración de Mikel Jaso

El olvido del pasado reciente de España, alentado primordialmente por los partidos conservadores, explica que gran parte de la juventud conozca muy poco la historia de este país. De la Segunda República, por ejemplo, suele desconocerse que fue una de las épocas más reformistas y con mayores cambios en la primera mitad del siglo XX, a pesar de su brevedad. De la dictadura se desconoce también que fue de las más sangrientas que ha habido en Europa, como lo muestra que por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000. Lo que se les ha transmitido a los jóvenes es que aquel régimen permitió el desarrollo económico y social del país, con el surgimiento de las clases medias que presionaron para que se hiciera la Transición a la democracia (considerada como modélica) guiada por el monarca, que nos condujo a una democracia homologable a cualquier democracia europea.
La realidad, sin embargo, fue muy distinta. La dictadura impuso un enorme retraso económico, político y social al país, de manera que cuando el dictador murió, teníamos las desigualdades más grandes, y el gasto público social y el nivel educativo más bajos de la Europa occidental.
También se ignora que la Transición de la dictadura a la democracia se hizo en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras, aun cuando el mayor impulso que forzó el fin de la dictadura procedió de las movilizaciones populares, y muy en especial de la clase trabajadora de las distintas naciones y pueblos de España. Nuestro país tuvo el mayor número de huelgas de Europa entre 1974 y 1978, de manera tal que, aunque el dictador murió en la cama, la dictadura murió en la calle. Tal presión, sin embargo, no fue suficiente para que hubiera una ruptura con el régimen anterior. Las fuerzas conservadoras continuaron teniendo un dominio casi completo de los aparatos del Estado, así como de las instituciones financieras y económicas y gran parte de los medios de mayor difusión.
Este dominio determinó, entre otros hechos, el diseño de la Ley Electoral, que tenía como objetivo debilitar a las izquierdas en general y al Partido Comunista en particular. Tal partido había protagonizado la lucha contra la dictadura y era percibido por los sucesores del franquismo como su mayor enemigo. Esta ley estableció las bases de un bipartidismo que, sesgado hacia la derecha, dificultó enormemente la aparición y crecimiento en el arco parlamentario de opciones de izquierda. La izquierda mayoritaria, al ver que este diseño la beneficiaba a ella a costa de la más temida y radical, respaldó tal bipartidismo que, aun cuando favoreció el tamaño de su grupo parlamentario, dificultó el desarrollo de su programa electoral, pues al no obtener fácilmente mayorías, se tuvo que aliar más frecuentemente con las derechas nacionalistas conservadoras que con los partidos a su izquierda. El hecho de que el Gobierno tripartito catalán fuera más progresista y avanzado en sus reformas que el Gobierno socialista español se debe precisamente a que el Partido Socialista de Catalunya tuvo que aliarse con otros partidos a su izquierda. Tal Gobierno tripartito lideró el periodo más progresista que haya vivido Catalunya en los últimos setenta años, lo cual explica la enorme hostilidad que despertó en el establishment nacionalista conservador catalán.
El sesgo del proceso electoral y las alianzas que determinó explica el enorme y creciente desfase
entre lo que la población desea y lo que los gobiernos aprueban, un desfase especialmente perjudicial para el Gobierno socialista, cuyas renuncias durante el periodo 2008-2010 a sus promesas electorales han creado un enorme rechazo. Ello ha dado pie a que las derechas (sucesoras, en su mayoría, de las fuerzas que dominaron la dictadura) se aprovecharan hábilmente, presentándose como “el partido de los trabajadores” criticando al Gobierno Zapatero con argumentos propios de la izquierda. Entre otros, han señalado que España es el país con mayores desigualdades en la UE, ocultando que han sido tales fuerzas, que el PP representa, las causantes de que España haya sido siempre el país con mayores desigualdades, que se han incrementado con la crisis y que, sin ninguna duda, se acentuarán todavía más con las políticas neoliberales que el PP ha propuesto, en caso de que gobierne.
Esta distancia ha generado una protesta generalizada, liderada por el Movimiento 15-M, que goza de un amplio apoyo popular (el 62% de la población), y que está indignado con la clase política porque considera que no les representa. Una respuesta comprensible ante esta situación, pero errónea, sería la de abstenerse. El movimiento de rebelión continuará y se incrementará todavía más con el futuro que se avecina. La recuperación de la democracia exige una segunda transición desde la democracia incompleta a la democracia que la ciudadanía exige, que incluye una representatividad más proporcional y formas de participación directa, hoy prácticamente inexistentes. Se requieren, además, cambios profundos, tanto en la Ley Electoral como en el sistema de financiación de los partidos y su democratización.
Pero esto no se conseguirá absteniéndose. La lucha por la democracia va a ser una lucha larga y difícil que debe realizarse en todos los frentes. Las necesarias movilizaciones y la agitación social son esenciales. Pero esta necesaria presión, para tener impacto sobre el bienestar de la población, debe traducirse también en intervenciones legislativas, lo cual requiere una presión sobre las únicas instituciones representativas existentes, por insuficientes que sean. De ahí la enorme importancia de respaldar a aquellos partidos que, por su origen e historia, puedan y quieran apoyar al necesario movimiento de rebeldía.

——————————————————————————————————–

El 15-M invita los votantes a denunciar a pie de urna el sistema electoral

Promueve presentar reclamaciones ante las mesas el

próximo domingo

La Puerta del Sol, el día de la marcha del 15-M.Castelló recuerda que DRY pretende “movilizar a la ciudadanía informando de que existe la opción de reclamar”, pero en ningún momento quiere “torpedear” el proceso electoral. Asegura, además, que los ciudadanos que reclamen lo harán de forma “personal” e “individual”. En este sentido, DRY recomienda “proporcionar las explicaciones necesarias” a los miembros de la mesa y explica que esta acción “se mantiene al margen del sistema de elección y reparto de escaños”.

———————————————————————————————————

Anguita da su primer mitin en 12 años por la “inmensa gravedad del momento”

——————————————————————————————————–

‘The Times’ acusa a Rajoy de asustar a los mercados con su indefinición

Un artículo de opinión relaciona una chanza del candidato del PP con la subida de la prima de riesgo

La preocupación por la ambigüedad de Mariano Rajoy acerca de cuales serían sus políticas económicas si ganase las elecciones empieza a salir de las fronteras españolas y a recalar en la prensa internacional. Este jueves un artículo de opinión en The Times critica duramente esa actitud del líder conservador y un editorial en The Wall Street Journalasegura que “es improbable que las elecciones curen los males de España”.

El artículo en el diario conservador británico The Times criticaba este miércoles la falta de concreción de Mariano Rajoy ante su probable victoria el próximo 20-N. El texto,  titulado ‘Los mercados llueven sobre la marcha de Mariano Rajoy’ y firmado por Charles Bremmer, considera además que los mercados están castigando ya esta falta definición.

“Mariano Rajoy asustó a los mercados cuando bromeó con que no haría nada. La prima de riesgo española batió récords por los temores sobre el déficit. Una clara advertencia para el próximo Gobierno, pocos días antes de las elecciones”, asegura.

“Mariano Rajoy asustó a los mercados cuando bromeó con que no haría nada”El artículo recuerda unas palabras de Rajoy en las que aseguró, “No tengo por costumbre no cumplir con mis compromisos y hasta ahora no me he comprometido a nada”, cita el diario. La broma, asegura, “provocó las risas de los asistentes” pero no ha hecho gracia a los mercados.

** Creo que por esa misma regla de tres el señor Rajoy lleva asustando a los mercados mucho tiempo, concretamente desde que Zapatero está en el gobierno,

¿ O es que la prima de riesgo acaba de nacer para España ?

++               ++                               ++                                  ++                                ++                                    ++

La prima de riesgo y la Europa de dos velocidades

Según Bremmer, se espera que Rajoy gane el 20-N “por goleada” y señala que la ventaja del conservador en las encuestas “representa más un rechazo a Zapatero que la confianza en las habilidades de Rajoy”

La prima de riesgo española vuelve a dispararse. Sabemos que la subida de este indicador económico es negativa para nosotros pero ¿tenemos claro este concepto económico?

 

La prima de riesgo viene a ser la confianza que los inversores tienen en nuestra capacidad de desarrollo económico como país en comparación con la confianza que les merece la economía alemana. De esta forma, cuando dichos inversores adquieren deuda alemana, como están más seguros de recuperar su dinero con intereses no le piden a este país las mismas condiciones que les piden a otros.

Cuando Grecia solicita por primera vez ayuda a la Unión Europea en mayo de 2010 su prima de riesgo rozaba los 600 puntos ¿y esto que quiere decir? Pues que cuando los inversores deciden comprar deuda griega, le piden al país heleno unos intereses un 6% más elevados de los que le pedirían a Alemania porque consideran que invertir en Grecia es mucho más arriesgado que invertir en Alemania.

¿Quién se está beneficiando? Indudablemente Alemania que al ser considerada patrón para cuantificar la solvencia económica de los países de la eurozona, ve incrementar exponencialmente la inversión en su territorio al mismo ritmo que van desmoronándose las economías de sus vecinos europeos.

De los 27 países de la UE, sólo 17 forman parte de la Eurozona. Se supone que el espíritu que reinaba cuando se crea la Unión Económica y Monetaria era buscar una cohesión económica y de solidaridad entre los Estados miembros para una Europa más unida. ¿Realmente es esto lo que está sucediendo?

Lo cierto es que el empobrecimiento de países como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España repercute en el enriquecimiento de otros Estados como Alemania.


Angela Merkel obliga a los países de la Eurozona a limitar su deuda y para ello pide que se reformen las Constituciones. De esta manera, se obliga a los países a endeudarse mucho menos (lo que repercutirá necesariamente en la inversión en políticas sociales) pero no se obliga a los inversionistas a dejar de cobrar intereses draconianos por esas deudas.

Países como Brasil o China, están dispuestos a echar un cable adquiriendo deuda de los países en situación más comprometida económicamente a cambio, claro está de ciertas contraprestaciones. Pero ¿Qué va a solucionar esto? Nuestro endeudamiento con esos países no va a modificar en positivo la confianza de los mercados financieros si nadie para el abuso del crecimiento exponencial de los intereses.

Creo que los países de la Eurozona deben hacer frente común y urge una reforma comunitaria que impida que seamos títeres en manos de los inversionistas. Cualquier medida que no vaya encaminada a terminar con ese régimen de usura no tiene futuro, pues la emisión de Eurobonos es “pan para hoy y hambre para mañana”

Más artículos en:

http://www.fatiguitasdecai.es

———————————————————————————————–

 17nov11

Juncker: “La deuda alemana es mayor que la española pero nadie lo dice”

El presidente del Eurogrupo se muestra preocupado por el alto nivel de deuda en Alemania

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado preocupado por la deuda alemana en una entrevista concedida este jueves al diario germano General-Anzeiger. Además, Juncker ha criticado que se hable tanto de la deuda de países como España cuando ésta es más baja que la del país gobernado por la canciller Merkel

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

——————————————————————————————————-La vida

¡Qué tontería ha dicho Angela Merkel! Yo nací con una Guerra Civil y voy a morir, según Merkel, con una situación como la inmediata a la Segunda Guerra Mundial. En medio, una dictadura, 35 años de democracia aceptable, que ahora los más críticos dicen que no lo es, la infamia conocida del Holocausto, varias guerras ‘menores’ (Corea, Vietnam, Balcanes, Irak, etcétera; casi una guerra por año), guerra fría, desaparición del Muro de Berlín, derechos sociales e individuales acrecentados muy ampliamente, un intento de golpe de Estado, la bomba nuclear, las Torres Gemelas, el imperialismo de EEUU, Rusia en ebullición y transición, China como primerísima potencia con su comunismo de mercado, el advenimiento de la televisión y del ordenador, la comunicación global, el turismo a gran escala, el inicio económico de Europa para contrarrestar, la OTAN, la perdurabilidad de las Iglesias, Lehman Brothers y su capacidad de contaminación, el capitalismo que se hace más fuerte y salvaje, las manifestaciones antisistema, la Luna, la explosión latinoamericana, el nacimiento de Israel, el insoluble conflicto con Palestina, el movimiento hippy, las potencias atómicas, Irán como objetivo, la superpoblación, el drama de África, Internet, las redes sociales, y ahora la ruina, la súbita ruina, según Merkel. Pero con una renta per capita siempre creciente, un mundo más abierto, y las libertades esenciales sin merma. De modo que, pese a nostálgicos y catastrofistas, cualquier tiempo pasado fue peor. Materialmente el mundo es mucho más rico, aunque la riqueza  esté muy injustamente repartida, y ésa es la cuestión, señora Merkel. Lo que ocurre es que usted es una dirigente de derechas, el potro de la codicia se le ha desbocado, y trata de conformar una opinión generalizada que les exculpe. Pero ¿no cree que es hora de que los ciudadanos piensen que esto no habría pasado con otros dirigentes en Alemania y Francia? Puede que el intento de Europa sea un fuego artificial, y que, cuando sus luces se apaguen, todo vuelva a lo de antes. No pasaría nada. El mundo ha vivido situaciones mucho peores que ésta, casi todas las enumeradas, y siempre ha salido con fuerza. Vivimos mucho mejor que en el 45, y que en el 55, y el 65, y el 75, y el 85, y en el 95, y en el 2005. Y no nos lo van ustedes a arrebatar. Si ustedes no son capaces de enmendarlo, márchense. Ustedes quieren asustar, porque temen perder la silla. Pero ¡oh, descubrimiento!, el mundo marcha solo hacia el progreso con una lógica implacable.

Arturo González

——————————————————————————————————-

HUELGA DE SANIDAD PÚBLICA EN CANARIAS

——————————————————————————————————

“Subidón” de Cayo Lara en la recta final, que se ve con más de ocho diputados

  • Sus expectativas de voto sobrepasan con creces su predicción inicial
  • Da por hecho que rebasará holgadamente el millón y medio de votos

Lara acusa a Zapatero de poner a España de “rodillas” ante los mercados y obligarla a sufrir

** Es una pena que la política por lo visto sea esto : una competencia o competitividad entre aparentes rivales, así no parecen luchar por un bien común respecto al pueblo español y aparentan esperar un  pastel sacado de la manga…H. Couto

El bipartito siempre me pareció un matrimonio “mal avenido ” que jamás se divorcia, todos tenemos que aguantar sus continuos desmanes…” hasta que la muerte los separe ” H. Couto

Que las izquierdas se fragmenten – si es que alguna vez no lo hicieron- es decepcionante H. Couto

http://www.rtve.es/noticias/20111116/subidon-cayo-lara-recta-final-se-ve-mas-ocho-diputados/475969.shtml

——————————————————————————————————-

La huelga de médicos catalanes trastoca unas 40.000 visitas

Hospital Clínic de Barcelona.

Hospital Clínic de Barcelona. (EP)
Más de 300 médicos se manifestaron este miércoles ante la consellería de Salut coincidiendo con la segunda jornada de la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) queafectó a otros 20.000 pacientes. En total, unas 40.000 visitas y operaciones se vieron afectadas por la protesta, secundada por más del 70% de los facultativos según el sindicato convocante, y por el 20%, según la Generalitat.  http://www.20minutos.es/noticia/1222603/0/huelga/medicos/cataluna/
——————————————————————————————————-

En defensa de la enseñanza pública

Los universitarios se movilizan en una jornada de protesta simultánea en varias comunidades

Universitarios catalanes bloquean la AP-7 y la Diagonal en Barcelona tras celebrar asambleas inspiradas en los indignados.- Los profesores madrileños afrontan su octavo día de paro

La semana de actos de protesta -que ha incluido la ocupación de varias facultades, entre ellas, la de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB– culminará con una manifestación a las 18.00 en Barcelona, que partirá desde la plaza Universitat.

En Madrid, ha habido encierros en al menos 13 facultades y para esta tarde está prevista una manifestación en defensa de los servicios públicos que tendrá lugar a las seis de la tarde y terminará en la Puerta del Sol.

Además de en las seis universidades públicas de Madrid, las asambleas universitarias han convocado protestas en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón, según acordaron en una reunión conjunta celebrada el 30 de octubre en Sevilla. En esta última ciudad, unos 300 alumnos han pasado la noche encerrados en el aula magna de la Facultad de Geografía, de la Universidad de Sevilla, informa Manuel Planelles. Los estudiantes han celebrado una asamblea y a las nueve han dejado el encierro y se han concentrado en el Rectorado.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/universitarios/movilizan/jornada/protesta/simultanea/varias/comunidades/elpepusoc/20111117elpepusoc_1/Tes

——————————————————————————————————-

Fernández admite que el PP paralizará la ley de dependencia por la falta de recursos….. (?)

LA CLÁUSULA ADICIONALEl candidato del PPC, Jorge Fernández Díaz, en su visita al Club de Petanca de Cerdanyola del Vallès.

El candidato del PPC, Jorge Fernández Díaz, en su visita al Club de Petanca de Cerdan yola del Vallès. JOSEP GARCIA

Sobre este asunto, Fernández se ha referido también a un punto de su programa electoral que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechó para atacar a Rajoy en el debate a dos que mantuvieron el 7 de noviembre. Se trata de la cláusula que indica que el sistema de pensiones se revisará cada dos años en el Congreso de los Diputados. Según el candidato del PPC, esta no es más que un mecanismo de “garantía”, compuesto por un informe sobre la esperanza de vida, la capacidad adquisitiva… “para conocer la situación y asumir las reformas que sean necesarias para mantener el sistema”.

Sobre posibles recortes en sanidad y educación, Fernández ha lanzado la patata caliente a las comunidades autónomas al subrayar que “el Estado tiene competencias residuales en estas partidas” porque están transferidas y ha asegurado que los fondos reducidos que pueda destinar el Gobierno central no sufrirán recortes.

Menos taxativo se ha mostrado cuando se le ha recordado que él mismo declaró que la prima de riesgo bajaría el próximo lunes si Rajoy ganaba las elecciones. Este jueves, tras ver la tendencia económica en países como Italia o Grecia, el candidato ha reconocido: “No sé si hice bien diciendo eso. Me refería a que hay que trasladar confianza, y un Gobierno fuerte es el que más la puede trasladar”.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-generales-20n/fernandez-admite-que-paralizara-ley-dependencia-1225431

——————————————————————————————————-

PSOE dice el “golpe” del PP a la dependencia afectará a un millón de personas

La consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha afirmado hoy que el “golpe brutal” que el PP tiene previsto dar al desarrollo de la Ley de Dependencia afectará a un millón de beneficiarios y a 300.000 con un empleo directo relacionado con ésta en España.

Navarro ha manifestado a Efe que sólo en Andalucía, más 195.000 personas tienen reconocido el derecho a la Ley de Dependencia y más de 50.000 tienen un empleo directo vinculado a ella.

Preguntada por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre que la Ley de dependencia no es viable, Navarro ha señalado que “subido en esa ola de las encuestas se ha soltado un poquito la lengua y nos está diciendo lo que va a hacer”.

Según Navarro, estas afirmaciones no le producen estupor porque el PP viene avalado por su gestión en las comunidades autónomas en las que gobierna, en las que ha desarrollado “con cuentagotas” la ley.

La consejera ha instado a Rajoy a que diga qué piensa hacer con la educación, la sanidad y aquellos derechos que “ha costado tanto tiempo conseguir” y ha insistido en que debe hacerlo antes del domingo para que los ciudadanos puedan salir a la calle a defender sus derechos, y no el lunes a manifestarse porque “ya no tiene remedio”.

Tras recordar que en Andalucía se han invertido más de 4.000 millones de euros desde que la Ley de Dependencia se puso en funcionamiento, Navarro ha citado como ejemplo de la repercusión de la ley que el coste medio de una plaza de residencia en 15.000 euros anuales, una cantidad que muchas familias “no llegan a ganar en el año”.

——————————————————————————————————

España vive nueva jornada de protestas por la educación pública
Madrid, 17 nov (PL) A tres días de las elecciones generales, estudiantes y profesores de todos los niveles educativos realizarán hoy una jornada de huelga y movilizaciones en varias comunidades autónomas españolas en defensa de la enseñanza pública.Alumnos de una veintena de universidades estatales están llamados este jueves a participar en concentraciones en otras tantas ciudades del país ibérico para rechazar lo que califican de precariedad de la enseñanza bajo el lema de La educación no se vende, se defiende.Las protestas en los centros de altos estudios, precedidas de encierros en diversas facultades, demandan la bajada de las tasas académicas, la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior y el cese de la financiación privada de la universidad pública.Además de las seis universidades públicas de la capital española, se sumarán las asambleas estudiantiles de diversos institutos de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Valencia, Galicia o Aragón, por sólo citar algunos.Estas acciones en la enseñanza superior coinciden con el inicio hoy en la Comunidad de Madrid de un nuevo paro del profesorado contra los recortes presupuestarios decretados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP).

Se trata de la octava huelga del magisterio madrileño desde el inicio del curso escolar, el pasado 20 de septiembre, y afectará a los docentes de instrucción infantil, primaria, secundaria y bachillerato.

Los sindicatos del sector denunciaron que el incremento de 18 a 20 horas lectivas semanales, dispuesto por la Consejería de Educación autonómica, supondrá la pérdida de tres mil empleos y una poda presupuestaria de 80 millones de euros.

Bajo la presión para reducir costos, se les está ordenando a los pedagogos pasar más horas en las aulas, lo cual significa que miles de profesores de apoyo serán despedidos, de acuerdo con las centrales obreras.

Además de repercutir negativamente en la calidad de la educación, los ajustes aplicados por numerosas autonomías, en su mayoría administradas por el PP, rondan los dos mil millones de euros y dejarán sin empleo a unos 15 mil interinos.

Como colofón de la jornada de lucha, estudiantes y profesores de todos los niveles confluirán en una manifestación en defensa de los servicios públicos que recorrerá las principales arterias de esta urbe y terminará en la emblemática Puerta del Sol.

La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes, será la consigna a enarbolar por los maestros, que cuentan con el respaldo de amplios sectores de la sociedad española, incluidas las asociaciones de padres.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=450864&Itemid=1

Indignados eeuu 

Los “indignados” llegan a Wall Street para celebrar segundo mes de protestas

Los ‘indignados’ neoyorquinos comenzaron a concentrarse hoy en los alrededores de Wall Street bajo una importante vigilancia policial, en un intento por llegar hasta la Bolsa de Nueva York para celebrar el día en el que se cumplen dos meses desde que comenzó el movimiento en Manhattan.

Apec cumbre 

El movimiento “Ocuppy” se coló en la cumbre de la APEC

El movimiento ‘Ocuppy Wall Street’ (Ocupa Wall Street), que se ha expandido por algunas de las principales ciudades de EEUU, se coló este fin de semana en la cumbre de la APEC, cuando el guitarrista local Makana dedicó una canción de apoyo en la cena oficial a los líderes.

Así lo informa hoy el diario local Honolulu Star Advertiser, que indica que Makana, de 33 años, lució una camiseta con el lema ‘Occupy with Aloha’ (Ocupar con Aloha) bajo una chaqueta negra cuando interpretó ante los 21 líderes su canción más reciente ‘

Según declaró el cantante al diario, interpretó esa canción durante 45 minutos de las dos horas y media que duró su actuación.

Makana dijo que para disimular estuvo cambiando el ritmo de la canción para que no se notara que la repetía.

Según el intérprete, ni el presidente de EEUU, Barack Obama, ni muchos otros líderes parecieron darse cuenta.

‘Mi intención no era interrumpirlos o ser maleducado’, declaró. ‘El mensaje principal estaba en la letra de la canción, que no representan a la gente que dicen representar’, agregó.

We Are the Many’ (Somos los Muchos)

Esa canción, cuyo estribillo dice :

´…………..ocuparemos las calles, ocuparemos los tribunales, ocuparemos vuestras oficinas hasta que hagáis lo que conviene a la mayoría, no a la minoría’, está considerada un himno al movimiento ‘Occupy’.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

,

——————————————————————————————————-

Una mujer rebusca en un contenedor de basura ante un autobús electoral de CiU con la frase “Més per a Catalunya” (Más para Cataluña), lema de campaña del partido nacionalista que reclama un nuevo pacto fiscal para la comunidad catalana.

——————————————————————————————————-

 También ha afirmado que España se está convierto (?) otra vez en un país de emigrantes 

Aznar espera que el domingo acaben las

“emociones fuertes” que vive España

Así se ha expresado Aznar durante la presentación en Madrid del libro ‘Cartas a mis hijos: Vivencias, aprendizajes y experiencias’, de Guillermo Lasso, presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.

El presidente de honor del PP también ha comentado que ‘desgraciadamente’ España se está convierto otra vez en un país de emigrantes, tras haberse convertido en una nación que recibía inmigrantes.

http://noticias.terra.es/especiales/elecciones-generales/actualidad/aznar-espera-que-el-domingo-acaben-las-emociones-fuertes-que-vive-espana.aspx

———————————————————————————————————

La xenofobia de Plataforma per Catalunya se vuelve en su contra

Una crisis sacude la formación ultraderechista tres meses después de obtener su mejor resultado electoral

( El PP priorizará la entrada a España de los inmigrantes “cualificados”

Camacho defiende un ‘carnet de integración’ para los extranjeros )

La población gerundense, que tiene un 42% de población inmigrante, fue escenario durante el pasado mandato de distintos altercados entre extranjeros y españoles, unos conflictos que aprovechó la Plataforma para que su discurso calara hondo entre los vecinos y dejar claro que presentaría candidatura en las elecciones del pasado 22 de mayo. Como número uno, escogió un perfil con larga experiencia política pero de peculiar ideología. Se trata de Carles Bonet, de 41 años y empleado del departamento de ventas de un centro comercial. Con 16 años fue militante de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), un partido de izquierdas, independentista y ecologista. Luego pasó a formar parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pero, como no le gustó su funcionamiento, se fue, con 25 años, a las Juventudes Nacionalistas de Catalunya.

Salt fue escenario durante el pasado mandato de distintos altercados

Su pareja, un inmigrante de Santo Domingo, también estaba en las listas de PxC de Salt. La primera intención es que fuera el número tres pero después, explica Bonet, lo desplazaron hasta que ocupó uno de los últimos puestos de la candidatura.La número dos era María Osuna, la única concejala con la que se ha quedado la Plataforma en el municipio gerundense y que también es presidenta de la sección local. Juana Dolores Martínez fue la número tres. Tiene 50 años y trabaja de enfermera en un hospital. No tenía experiencia en el mundo político. De hecho, y aunque suene extraño, ella misma reconoció que antes de formar parte de la candidatura nunca había oído hablar de PxC.

El novio camerunés

El detonante de la crisis del partido fue precisamente el anuncio de boda de Martínez con su compañero sentimental, que es de origen camerunés, el próximo mes de febrero. Miembros de la Plataforma la presionaron para que demostrara que su pareja tenía los papeles en regla, pero ella se negó, a pesar de que su futuro marido está en España desde el año 2007 y tiene permiso de residencia. “Recibí presiones como: vete del partido porque no puedes estar con un negro y al mismo tiempo con nosotros”, insiste Martínez. Ante estas coacciones, acabó anunciando la semana pasada que dejaba la formación. Dos días más tarde, era Bonet quien presentaba su dimisión por razones “éticas y morales” y para mostrar apoyo a su compañera, ya que su situación personal es muy parecida.

http://www.publico.es/espana/392341/la-xenofobia-de-plataforma-per-catalunya-se-vuelve-en-su-contra

——————————————————————————————————-

Europa, la luna de Júpiter en la que podría

haber vida

Según los investigadores, bajo la gruesa capa de hielo que recubre el satélite natural se esconde un océano de vastas dimensiones.

Un equipo de científicos que estudia el sistema solar dijo haber hallado evidencia de la existencia de agua en Europa, una de las lunas de Júpiter.

Según los investigadores, bajo la gruesa capa de hielo que recubre el satélite natural se esconde un océano de vastas dimensiones.

De confirmarse esta teoría, se trataría de un hábitat con potencial para albergar vida.

Vea cómo es la luna de Júpiter y qué posibilidades hay de que haya agua en este video de BBC Mundo.

http://www.elmostrador.cl/multimedia/2011/11/17/europa-la-luna-de-jupiter-en-la-que-podria-haber-vida/

——————————————————————————————————

AVIER VIDAL-FOLCH La crisis del euro – El encarecimiento de la financiación

Standard & Poor’s, esa agencia golpista

La agencia descalificadora Standard & Poor’s practica objetivamente el golpismo económico: lanza falsas notas desacreditadoras que atizan y ponen contra las cuerdas a Gobiernos democráticos. Eso sí, quizá “por error”.

El primer gran caso ocurrió este verano. Tras una amenaza cautelar, el 5 de agosto S&P redujo el sobresaliente (AAA) de la deuda de EE UU a notable (AA+) alegando algo tan etéreo como su “débil e improvisada política fiscal”. Solo habían pasado 72 horas del pacto republicano-demócrata en el Senado para reducir el déficit y la deuda, ratificado por Obama. Tan débil que supuso recortes de 917.000 millones de dólares del déficit en una década; y reducciones adicionales del gasto, militar y social, ¡superiores a 1,2 billones de dólares!

Lo peor no fue ese atrabiliario desprecio del sacrificio fiscal, no. Lo peor es que S&P había errado los cálculos que le inducían a rebajar la nota, en nada menos que dos billones (sí,trillion, en inglés), y que incluso tras reconocerlo (a las 17.30) no se bajó del burro y emitió la rebaja (a las 20.30), aun cuando el grave error la deslegitimaba.

Melló así la “credibilidad e integridad de su actividad”, denunció John Bellows, alto cargo del Tesoro. La SEC y la justicia la siguen investigando por su catastrófica bendición a los productos y cuentas de Lehman y otros golfos apandadores, que arruinaron a tantos(Árbitros vendidos, en estas páginas, 17-XII-2009).

El segundo caso grave sucedió el jueves pasado. S&P difundió que rebajaba la sobresaliente calificación francesa (AAA). Lo hizo “por error” (sic), y en la misma tarde lo reconoció y corrigió. Pero para entonces, el bulo cósmico ya había disparado la prima de riesgo del bono francés, su diferencial con el alemán, a 170 puntos básicos, superiores al techo que la española había roto en mayo de 2010. Si arruinar Gobiernos es cosa fea, aún sería peor que con ello se beneficiase a los suscriptores de algún servicio de información privilegiada / anticipada que pudieran hacerse de oro a costa del citoyenfrancés. Que vengan los tribunales y lo vean.

Todo el mundo sabe que Nicolas Sarkozy hace de la defensa de la triple A catapulta de su campaña a la reelección… Bajarle la nota es romperle el espinazo. Y resulta que el autor de la reforma de las agencias de calificación es el comisario Michel Barnier… francés, y exministro de Exteriores del partido de Sarkozy.

Pero Barnier, un neogaullista moderno, no se ha rendido al chantaje trenzado entre el error de Standard y la atroz campaña de intoxicación de las agencias y sus clientes cautivos. Que le acusaron de “distorsionar los mercados”, “destruir” el sector, “seminacionalizarlo”, y “coartar la libertad de análisis”. Ni por el apoyo de los Lores a la “libertad de expresión” (¡!) de las descalificadoras. Ni por el fuego graneado del premierbritánico, David Cameron, que le acusa de liderar una conspiración “francesa” para vaciar las finanzas de Londres, teniendo a la City “bajo ataque continuo”.

No se achantó. Barnier logró que la Comisión aprobase el martes su reforma de la regulación de las agencias: deberán rotarse en el examen de las empresas; explicitar sus métodos; evitar los conflictos de interés de sus accionistas; aumentar la competencia en el sector… Aunque ha decaído la prohibición de calificar a países en rescate, ¿por qué? Los fans del detalle, vean las conspicuas 193 páginas de su estudio de impacto en SEC (2011) 1354.

¿Se les echa algo en falta? Sí. Sin llegar a la estupenda y radical propuesta de “eliminar la obligación regulatoria de uso de los ratings” (por ejemplo, ante el banco central), formulada por Myriam Fernández de Heredia, directora de Rátings Soberanos para Europa de S&P (Expansión, 2-IX-2011), al menos imponer a cada agencia un carnet como el de conducir. A cada error garrafal perdería todos los puntos. No podría calificar entidades, ni productos del sector público, lo harían sus competidoras. Toda licencia impone requisitos de calidad al ofertante.

—————————————————————————————————–

LOS NEGOCIOS DEL DUQUE DE PALMA

“Urdangarin era el gestor y cobraba por los servicios a través de su empresa”

El socio del Duque de Palma declara que este cobraba de la subvención del Gobierno balear a través de su empresa privada

foton
——————————————————————————————————-

Manifestaciones en Italia

Primera jornada de huelga y de protesta a la que se enfrenta el Gobierno de los tecnócratas presidido por Monti

Contra la pared

Un policía retiene contra una pared a una mujer durante la manifestación de estudiantes en Turín.

Freno de la protesta

La policía golpea a manifestantes en las calles de Milán.

También en Roma

Los estudiantes también han salido a la calle en Roma para protestar contra los recortes en los presupuestos de educación.

ANDREAS SOLARO (AFP)

Lanzamiento de huevos

Un policía con el casco lleno de huevo, durante la protesta en Roma.

ANDREAS SOLARO (AFP)
—————————————————————————————————-
——————————————————————————————————-

Restricións no acceso á sanidade pública en Galicia

1. Denegación da prestación farmacéutica (a propósito dun caso). Unha paciente de 92 anos, encamada e dependente total desde hai máis de oito, moi ben atendida polas súas fillas, recibe a notificación de que non ten dereito á prestación farmacéutica. Hai máis de dúas décadas que coñezo a esta persoa e á súa familia e non poido dar creto a esta nova. Máis cando tento facer a receita electrónica aparece o seguinte enunciado na pantalla do ordenador: “Non é posible xerar as receitas porque a paciente non dispón de tarxeta sanitaria en vigor”. A familia procura arranxar a situación. Despois de visitar varias oficinas da Administración atopan unha resposta: non ten dereito aos fármacos porque recibe unha pensión de Holanda (que non chega aos 300 euros), donde traballou como emigrante cando era nova. (?????)

—————————————————————————————————–

Non conseguiron, polo momento, que lle recoñezan o dereito á prestación farmacéutica. Agora teño que facerlles as receitas en papel e  a familia consegue axuda económica dunha institución benéfica. Para resumir, vemos como un dereito cidadán ven ser substituido pola caridade e a beneficencia pública. Ainda que a Lei Xeral de Sanidade (1984) dí, no seu primeiro artigo, que “son titulares do dereito á protección da saúde e á atención sanitaria todos os españois e os cidadáns estranxeiros que teñan a súa residencia non territorio nacional”. Con actuacións deste tipo están a vulnerar unha lei básica do Estado. Hai quen non respecta as regras do xogo establecidas e está a provocar dano, precisamente, ás persoas máis necesitadas.

2. A cita telefónica. O Sergas ven de poñer en marcha, na Coruña e área de influencia, unha central de chamadas, para conseguir cita nas consultas de Atención Primaria por teléfono. Este servizo, externalizado, dispón dun sistema de recoñecemento automático de voz: esto quere decir que o usuario xa non é atendido por unha persoa senon por unha máquina. O sistema de citación telefónica esixe un total de once pasos a seguir, de certa complexidade, o que fai que só cheguen a finalizar o proceso o 60% (seis de cada dez) das persoas que chaman.

Entendo que se trata dun atranco máis para a accesibilidade aos servizos sanitarios. Esta medida beneficia, maiormente, á empresa contratada, que recibirá a remuneración pactada. Pero saen perxudicados todos os usuarios da sanidade pública, en particular as persoas maiores e todos aqueles que teñen dificultades culturais ou idiomáticas para utilizar adecuadamente estes dispositivos. Tamén sairá perxudicado, a medio prazo, o persoal administrativo dos Centros de Saúde, que deixarán de ser contratados para desenvolver estas funcións.

3. O uso irresponsable da sanidade. O Sergas ven de publicar unha norma (Decreto 209/2011) no que fixa as tarifas dos servizos prestados na rede asistencial pública. En dita norma establece que os servizos públicos reclamarán aos terceiros obrigados a pagamento o importe das prestacións sanitarias facilitadas (mútuas de accidentes e de traballo, cidadáns extranxeiros, seguros escolares, asegurados de Muface, etc.). Mais no mesmo texto figura, tamén,  unha disposición adicional única que dí: “poderá establecerse un procedemento para repercutir nos usuarios os gastos ocasionados por estes como consecuencia do uso irresponsable das prestacións asistenciais do Sistema de Saúde”.

Esta disposición, que pretendía pasar sen despertar sospeitas, provocou unha grande polémica no Parlamento galego. A oposición entende, con toda a razón, que abre unha porta falsa; poderán facer un uso arbitrario da mesma e facilitar aos directivos dos centros sanitarios a restricción do acceso aos servizos por parte dos cidadáns. Non se trata só de esixir un copago ou rapago polos servizos recibidos. É moito máis grave: pode producir unha severa restricción na utilización dos servizos de saúde. Podemos preguntarnos: quen vai establecer os límites? Serán os propios centros os encargados de definir ata donde chega o uso responsable?  Cantas veces se poderá acudir ao médico sen ser multados?

Esta Xunta de Galicia, que dí estar preocupada polo aforro, ven de atopar a fórmula maxistral: a mellor maneira de aforrar en sanidade é deixar de atender á xente. Por eso son capaces de poñer nun decreto unha disposición tan inxusta e arbitraria, que sinala directamente aos usuarios da sanidade pública como presuntos irresponsables. Xa non teñen pudor: na vez de procurar unha mellor atención, e maior accesibilidade, a quen de verdade o precisa, están a poñer obstáculos para impedir que os doentes poidan ser debidamente atendidos.

EL CAMINO DE LA VIDA

——————————————————————————————————-

Que pasou na Guerra Civil

O meu amigo Federico Cocho ven de publicar un libro necesario e oportuno: “Guerra Civil, que pasou en Galicia e en España” (Xerais, 2011). O texto está ordenado en trinta capítulos nos que o autor relata cronolóxicamente, en forma de crónica xornalística, a sucesión de feitos que levan desde as debilidades da II República e os movementos conspirativos (o que Azaña cualificou como unha “carreira cega cara a catástrofe”), ata os principais episodios da guerra, a cruel persecusión dos derrotados na postguerra e a lenta e sistemática eliminación dos maquis, despois de anos de estéril resistencia polos montes.

——————————————————————————————————-

Manuel Fraga negou as orixes celtas do galego ante a Liga de

nacións celtas

O historiador e escritor inglés, Peter Berresford Ellis, membro destacado da Liga Celta, da que foi presidente entre 1988 e 1990, revelou unha conversa que tivo co ex-presidente da Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a inicios dos anos 90.

Nun discurso escrito con motivo do quincuaxésimo aniversario da Liga Celta e publicado este xoves pola Axencia de Prensa Bretona utilizou unha conversa mantida co presidente honorario do Partido Popular en 1992 para xustificar a negativa da Liga a recoñecer Galicia como nación celta.

A pesar dos numerosos estudos nacionais e internacionais sobre o tema que avalan a existencia dunha lingua celta – seguramente gaélica – no noso país, antes da chegada dos romanos, Manuel Fraga concordou co escritor inglés en que a lingua galega non ten orixes celtas e que, polo tanto, Galicia non cumpre o criterio fundamental para formar parte da Liga de nacións celtas.

Berresford Ellis, por outra banda, dedicou grandes palabras ao ex-presidente da Xunta de Galicia, ao que alcuñou de “formidable”, alén de salientar o seu rol como redactor da Constitución democrática que permitiu o autogoberno e o recoñecemento do idioma galego nunha “federación” (palabras textuais) española.

A Liga Celta é unha organización que promove a autodeterminación e a identidade e a cultura celtas en Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña, Cornwall, e a Illa de Man. A súa influencia a escala internacional é relevante, formando parte do Consello Económico e Social das Nacións Unidas.

Coa colaboración de Englishpanish

http://galiciaconfidencial.com/nova/8962.html

——————————————————————————————————–

——————————————————————————————————-

La policía de Nueva York arrasó el campamento de “indignados”

16/11/11 A bastonazos y de madrugada, desalojó a los activistas anti Wall Street, que desde hacía dos meses ocupaban el Zuccotti Park, en Manhattan. Hubo 200 detenidos. Un juez ratificó anoche la prohibición para que vuelvan a acampar.

PorMARCELO RAIMON

La policía de Nueva York arrasó el campamento de “indignados”

———————————————————————————————————–SALUDO. EL AHORA LEGISLADOR SILVIO BERLUSCONI (DER.) SE APRESTA A SALUDAR A SU REEMPLAZANTE AL FRENTE DEL GOBIERNO, EL ECONOMISTA MARIO MONTI.

Juró en Italia un gobierno sin políticos y con banqueros

17/11/11 Es el gabinete que designó el nuevo premier, el economista Mario Monti, para enfrentar la crisis que azota a Italia. El jefe de gobierno dijo que “la falta de políticos nos facilita las cosas”. Los mercados mantenían ayer un alto nivel de riesgo país.

PorJULIO ALGAÑARAZ
Roma. Corresponsal

http://www.clarin.com/mundo/Juro-Italia-gobierno-politicos-banqueros_0_592740796.html

——————————————————————————————————

Demanda en Londres contra los manifestantes

16/11/11

Las autoridades municipales de la City de Londres volverán a recurrir a la Justicia para tratar de desalojar a los cientos de “indignados” que acampan desde el 15 de octubre ante la catedral de San Pablo en protesta contra los excesos del sistema financiero. La Corporación de la City de Londres –centro de finanzas de la capital británica– informó ayer que volverán a adoptar medidas legales después de que las negociaciones con los manifestantes “no llegaran a ninguna parte”.

Previamente, las autoridades habían ofrecido un plazo hasta el Año Nuevo para que los activistas anticapitalistas abandonaran la zona aunque finalmente ambas partes no han alcanzado ningún acuerdo. La movilización londinense se inició dentro de la convocatoria internacional del 15 de octubre contra los excesos del sistema financiero aunque posteriormente derivó en un enfrentamiento con la Iglesia anglicana, que permitió la acampada pero no supo manejarla.

——————————————————————————————————-

Las cuatro ecologías – Leonardo Boff

——————————————————————————————————-

Acto de Cayo Lara (IU) en el Club Nazaret de Jerez

http://www.lavozdigital.es/jerez/multimedia/fotos/jerez/88027-acto-cayo-lara-(iu)-club-nazaret-jerez-0.html

——————————————————————————————————

Tensa manifestación de estudiantes en Barcelona

Se han vivido momentos de tensión en la sede del Banco de España en Barcelona, cuando un grupo de estudiantes ha intentado ocupar el edificio. No lo han conseguido pero a cambio han pintado la fachada y han coreado algunas consignas dedicadas a los especuladores y contra los recortes.
—————————————————————————————————–
—————————————————————————————————–
Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, Neoliberalismo, política, Re-evolución y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s