NOVIEMBRE


Hacia a fraga do eume

Image via Wikipedia

LA CONCIENCIADe lo irracional nº 24
Image via Wikipedia

Tú Eliges: Conciencia vs. Inteligencia

 

——————————————————————————————————-
La evolución es necesaria para la inteligencia, pero la inteligencia no es necesaria para la evolución. (millones de años en nuestro planeta certifican esto) Aunque sí que puede contribuir a ella mediante el control genético
Hasta ahora la selección natural ha realizado todo el trabajo hasta nuestros días, con muchísimos años y mediante el método de “ensayo-error”, la posibilidad que ofrece la inteligencia es la de elegir geneticamente minimizando el error, con lo que podríamos evolucionar a una velocidad mucho mayor y transfomar al ser humano en otra especie. Esto, evidentemente, es tan maravilloso como aterrador, porque ¿quien podría decir cómo seríamos “mejores”? y sobre todo, en esa búsqueda hacia la mejora, habría muchos errores inevitables, algo inadmisible desde el punto de vista ético.
Si definimos “evolución” en el sentido darwiniano de cambios genéticos profundos (hasta el extremo de poder diferenciar una especie de otra). Vemos que hay una incoherencia en el discurso, porque el echo de “llevar ovejas a otro planeta” no implica necesariamente una evolución(esto es algo que habría que analizar a posteriori, con la perspectiva de unos cuantos cientos de años, suponiendo que sobrevisiesen las pobres).
Pero estoy de acuerdo en que a veces vemos el progreso desde un punto de vista muy antropocéntrico,esto no es malo en principio(es natural pensar en nuestra supervivencia) , el problema es que no sabemos mantener el equilibrio sin ahogar o llevar casi a la extinción a otras especies, lo que resulta muy poco inteligente. Dado que incluso desde el punto de vista más egoísta,como dice Wagensberg; una planta de ahora, puede ser la solución a una enfermedad que aún ni siquiera existe. Solo por eso(y por infinitas razones más), es inteligente, preservar la biodiversidad. No se si la inteligencia tiene una función en la evolución, pero si la tiene, desde luego está muy relacionada con la protección de la vida. Si una civilización inteligente se autodestruye, es porque no era tan inteligente…
Si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de sí mismo/a, ignorará sus propias debilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas.

CONCIENCIA MULTIDIMENSIONAL : SER CONSCIENTE

http://www.webislam.com/?idv=1444

Abrazos gratis en Córdoba

Los lóbulos frontales son el lugar donde se crean las ideas, donde se hacen los planes, donde se unen los pensamientos a sus asociaciones para formar memorias nuevas, y donde se retienen en la mente las percepciones fugaces hasta que son despachadas hacia la memoria a largo plazo o hacia el olvido. Esta región del cerebro es el hogar de la conciencia, la tierra luminosa donde el producto de las cadenas de producción subterráneas del cerebro surge para ser examinado.

Aquí surge la conciencia de uno mismo, y en este lugar las emociones se transforman de sistemas físicos de supervivencia en sentimientos subjetivos. Si tuviéramos que colocar un rótulo de «Usted está aquí» en el mapa de nuestro cerebro, la flecha apuntaría hacia los lóbulos frontales. Nuestra nueva visión de la mente es en esto el eco de la antigua sabiduría. Porque también es aquí donde los místicos han situado el Tercer Ojo, la entrada hacia el punto más elevado de la conciencia.

Rita Carter, El nuevo mapa del cerebro, Editorial Integral, 1998, p. 180.

——————————————————————————————————

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/intmultiples/intmultiples.htm

http://www.webislam.com/?idv=609

El Arte de la Inteligencia Espiritual – Las Inteligencias Múltiples


El Arte de la Inteligencia – Las Inteligencias Múltiples

Resumen

El presente artículo pretende ser una aproximación y análisis breve del concepto de la inteligencia espiritual y de sus características, según lo desarrolla el Doctor en Filosofía y Teología,  Fracesc Torralba en su libro Inteligencia Espiritual.
I. Introducción
Howard Garnerd es psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard; ha investigado las capacidades cognitivas y formuló la teoría de las inteligencias múltiples.

II. Definición
Aunque  Howard Gardner no la nombró en su teoría de las inteligencias múltiples, se refirió a la inteligencia espiritual como inteligencia existencial o transcendente. Según Gardner es la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.
Francesc Torralba (doctor en Filosofía y Teología) afirma que todo ser humano en toda comunidad humana dispone de una inteligencia espiritual que no se adscribe a una obediencia religiosa determinada. Según cita en su libro Inteligencia Espiritual, a pesar del progreso que se ha hecho en los últimos años, existen todavía reticencias y dificultades para reconocer la dimensión espiritual de la persona. El materialismo teórico y práctico es el más grande obstáculo para reconocerlas, pues reduce el ser humano a puro cuerpo”.
Añade que,
Esta ideología no es, para nada, una nueva filosofía. En la historia se detecta una persistencia del materialismo que resulta obstinada. Ha recorrido todas las posiciones: la evolucionista con Darwin, la instintiva con Freud, la positiva con Comte y la relacional con Marx.
Y continúa diciendo,
La materia es un componente de la realidad, pero no basta, ni siquiera en la ciencia. Junto a la masa hay que percibir la energía. Por ello, el materialismo es la cárcel del pensamiento, su negación. Ya Aristóteles advertía que no es el cuerpo el que contiene el alma, sino, al revés, el alma la que contiene el cuerpo, lo vivifica y lo dirige. No hay filosofía si no hay espiritualidad; no hay cultura sin espiritualidad.
Sobre la física cuántica,
La física cuántica socava la doctrina materialista, porque muestra que la materia posee menos sustancia de la que podríamos imaginar. La nueva física se ha abierto paso por encima de los dogmas centrales de la doctrina materialista.
III. Beneficios de la inteligencia espiritual
– La Riqueza Interior: La Creatividad
– Profundidad en la mirada
– Consciencia crítica y autocrítica
– La calidad de las relaciones
– La autodeterminación
– El sentido de los límites
– El conocimiento de las posibilidades
– Transparencia y receptividad
– Equilibrio interior
– La vida como proyecto
– Capacidad de sacrificio
-Vivencia plena del ahora
IV. ¿Qué atrofia a la inteligencia espiritual?
El entorno en el que nos desarrollamos influye en el desarrollo de la inteligencia espiritual.
Según el autor,
Esto ocurre con todas las formas de inteligencia pero especialmente con la musical, la emocional y la espiritual. Si uno tiene la suerte de crecer en un entorno inteligente, integrado por personas despiertas, audaces y creativas, eso estimula las capacidades innatas. En un entorno espiritualmente rico, donde la vida espiritual se desarrolle creativamente, se estimula la inteligencia espiritual, mientras que en un ambiente materialista y pragmático, utilitarista y consumista, esta inteligencia permanece, simplemente atrofiada.
En particular:
-El sectarismo
-El fanatismo
-El gregarismo
-La banalidad
-El consumismo
-El vacío existencial
-El aburrimiento
-El autoengaño
-El gusto por lo vulgar
-La intolerancia
-El narcisismo
-La parálisis vital
V. Cultivar la inteligencia espiritual
Podemos desarrollar y disfrutar de la inteligencia espiritual mediante:
– La práctica asidua de la soledad
– El gusto por el silencio
– La contemplación
– El ejercicio de filosofar
– Lo espiritual en el arte
– El diálogo socrático
– El ejercicio físico
– El dulce no hacer nada
– La experiencia de la fragilidad
– El deleite musical
– La práctica de la meditación
– El ejercicio de la solidaridad
VI. La educación de la inteligencia espiritual
Jacques Maritain, en Por una filosofía de la educación (1947), expone la necesidad de una educación de lo espiritual. Según el pensador francés, la educación tiene por tarea esencial formar a la persona, pero esta formación escapa tanto al maestro como al discípulo y reside en lo que él denomina “principio vital interior”. A su juicio, la espiritualidad es la esencia de la educación. No se puede medir ni cuantificar, pero funda la acción educativa. Olvidar esta dimensión esencial significa reducir el aprendizaje a una mecánica sin significado humano al servicio del rendimiento.
VII. Investigaciones sobre espiritualidad
Los profesores M.D. Holder, B. Coleman y J. Wallace de la Universidad de Columbia publicaron un estudio en 2008 muy exhaustivo en el Journal Of Hapiness Studies sobre la relación entre la espiritualidad y felicidad en los niños. Llegaron a la conclusión de que el cultivo de la dimensión espiritual de los menores era un factor decisivo en la vista a su felicidad.
Diversas investigaciones han mostrado que existe un vínculo directo entre el cultivo de la inteligencia emocional y el bienestar interior. Según explica Holder, el factor riqueza contribuye, en cambio muy poco a la felicidad. De hecho, señala el profesor, el dinero sólo explica el uno por ciento de la felicidad de los niños, tanto si estudian en colegios privados como en públicos.
Del citado estudio se deduce que la espiritualidad genera el sentimiento de vivir una vida con sentido, estimula la esperanza, permite la captación de valores y la intuición de la belleza y la profundidad de las relaciones.
VIII. Comentario
El modelo de inteligencias nos es útil y didáctico para clarificar ciertos aspectos de las capacidades que tenemos como seres humanos,  funcionando de manera interconectada.
En el mundo que nos ha tocado vivir y en el cuerpo que tenemos que habitar contamos con capacidades que todos podemos desarrollar. El desarrollo de la inteligencia espiritual nos aporta a lo mejor la mayor de las perspectivas y nos conecta con el sentido del ser. Cada uno de nosotros cuenta con un laboratorio interior y otro exterior (el Universo) para comprobar y sentir este concepto.
Fuente: Francesc Torralba. Inteligencia espiritual. Ed. Plataforma actual 2010
Jesús Mendieta Martínez (StarViewerTeam International 2011.)
Tenemos que comprender (y creo que es el fundamento del vídeo) es que han provocado la crisis para que gracias al miedo, ellos puedan imponer el gobierno mundial con todas sus fatidicas consecuencias, como “salvándonos” del desastre. Por eso no debemos tener miedo. Debemos estar alerta, pero no debemos tener miedo. Y desde luego evitar los medios oficiales. Sólo información alternativa. Situarnos en el nuevo paradigma y abandonar definitivamente el obsoleto y fracasado modelo de sociedad basado en la competencia, la avaricia, el despilfarro y la inconsciencia.———————————————————————————————————–
 El estudio por parte de la ciencia de temas que parecían reservados a la filosofía se extiende y empieza a poner en duda el materialismo científico. Chalmers, que parece una criatura escapada de una película de Tim Burton, es uno de esos nuevos humanistas que mezclan disciplinas, y ha creado una sociedad para el estudio científico de la conciencia.

 Entonces, si la conciencia no es sólo cerebro, ¿de donde viene?

– Creo que la conciencia es una de las cosas básicas e irreducibles, como lo son para los físicos la masa, el espacio o el tiempo.

– ¿Y de qué está hecha?

– No puedo darle una definición, sólo decirle lo que forma parte de ella: las emociones, los sentimientos… la película del mundo tal y como tú lo ves.

– ¿Podríamos decir que la conciencia es cerebro más experiencia de vida?

– No. La conciencia es sólo la experiencia, parece que está relacionada de algún modo con el cerebro, pero no lo sabemos.

– ¿Qué experimentos científicos le han llevado a esas conclusiones?

– Uno de ellos tiene que ver con la vista. A los pacientes que tienen dañado el córtex visual se les muestra una superficie coloreada y se les pregunta si es roja o verde. La mayor parte de las veces aciertan. Eso sugiere que hay un modo de procesar información del entorno que es inconsciente.

– ¿Hasta qué punto controla el inconsciente nuestras vidas?

– La influencia es inmensa, porque lo que experimentamos conscientemente parece ser producto de procesos inconscientes. Se nos ocurre una idea y somos conscientes de ella, pero hay toda una serie de procesos puramente inconscientes responsables de ella.

– ¿Adónde nos lleva su teoría?

– Si la conciencia no se reduce a lo que pasa por el cerebro y se caracteriza por aspectos subjetivos, debemos crear una ciencia diferente a las demás que conceda una importancia esencial a la subjetividad, a la persona individual. A través de esos datos individuales podemos llegar a principios generales.

– ¿Existe una conciencia universal?

– No excluyo la posibilidad de que la conciencia sea algo fundamental en el universo y que todo lo que existe tenga conciencia.

– ¿Su pez tiene conciencia?

– Probablemente sí.

– ¿Y las piedras?

– La conciencia parece estar relacionada con el procesamiento de información. Cuanto más compleja es la información que se procesa, más lo es la vida consciente. Pero eso no impide que existan formas de procesar la información mucho más primitivas, como las piedras. La conciencia es gradual.

– ¿Puede haber conciencia artificial?

– Sí. Ya sé que puede sonar extraño que algo que esta hecho de silicona produzca conciencia. Pero no es menos extraño que algo que esta hecho de neuronas la produzca. En principio no se puede excluir.

– ¿Nuestra conciencia puede existir independientemente del cerebro?

– No, porque, pese a que son cosas diferentes, pueden estar relacionadas por leyes naturales. Dicho metafóricamente, a Dios no le bastó con crear el mundo físico, añadió la conciencia.

– Es usted un místico sin mística…

– Esta visión no materialista del mundo puede concordar con ópticas religiosas, sobre todo orientales, que tienden a pensar que la conciencia está extendida en la naturaleza. Pero la gente tiene razones para ser religiosa que yo no comparto. Yo llegue a la conclusión de que existe la conciencia por razones lógicas y científicas.

– ¿Hay personas que tienen más conciencia que otras?

– Hay conciencias más ricas que otras. Prueba de ello es que cuando estamos plenamente despiertos, somos conscientes de un montón de detalles que no percibimos cuando estamos adormecidos.

– ¿La conciencia muere con nosotros?

– Creo que la conciencia individual, con toda su complejidad, muere cuando el cuerpo se destruye.

—————————————————————————————————

[Img #6672]

En esta entrevista el creador de Zeitgeist explica las motivaciones que le llevaron a producir este documental que ya ha tenido más de 15 millones de visitas en YouTube.

——————————————————————————————————

PARA AHORRAR HAY QUE ECHAR A PATADAS A MAESTROS, ENFERMEROS Y EMPLEADOS PÚBLICOS. Y ELIMINAR LAS JUBILACIONES. Hay que entender de una buena vez que de otra forma no podemos progresar, ni hacer guerras ni darle dineros públicos a los bancos privados que hacen nuestra riqueza 

Fieles difuntos
Fieles difuntos

Un poco de historia

La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos.

Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.

Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios.

A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos.

Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. “No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos”.

Nuestra oración por los muertos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión a nuestro favor. Los que ya están en el cielo interceden por los que están en la tierra para que tengan la gracia de ser fieles a Dios y alcanzar la vida eterna.

Para aumentar las ventajas de esta fiesta litúrgica, la Iglesia ha establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo por las intenciones del Papa entre el 1 y el 8 de noviembre, “podemos ayudarles obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados”. (CEC 1479)

Costumbres y tradiciones.

El altar de muertos

Es una costumbre mexicana relacionada con el ciclo agrícola tradicional. Los indígenas hacían una gran fiesta en la primera luna llena del mes de noviembre, para celebrar la terminación de la cosecha del maíz. Ellos creían que ese día los difuntos tenían autorización para regresar a la tierra, a celebrar y compartir con sus parientes vivos, los frutos de la madre tierra.

Para los aztecas la muerte no era el final de la vida, sino simplemente una transformación. Creían que las personas muertas se convertirían en colibríes, para volar acompañando al Sol, cuando los dioses decidieran que habían alcanzado cierto grado de perfección.

Mientras esto sucedía, los dioses se llevaban a los muertos a un lugar al que llamaban Mictlán, que significa “lugar de la muerte” o “residencia de los muertos” para purificarse y seguir su camino.

Los aztecas no enterraban a los muertos sino que los incineraban.
La viuda, la hermana o la madre, preparaba tortillas, frijoles y bebidas. Un sacerdote debía comprobar que no faltara nada y al fin prendían fuego y mientras las llamas ardían, los familiares sentados aguardaban el fin, llorando y entonando tristes canciones. Las cenizas eran puestas en una urna junto con un jade que simbolizaba su corazón.

Cada año, en la primera noche de luna llena en noviembre, los familiares visitaban la urna donde estaban las cenizas del difunto y ponían alrededor el tipo de comida que le gustaba en vida para atraerlo, pues ese día tenían permiso los difuntos para visitar a sus parientes que habían quedado en la tierra.

El difunto ese día se convertía en el “huésped ilustre” a quien había de festejarse y agasajarse de la forma más atenta. Ponían también flores de Cempazúchitl, que son de color anaranjado brillante, y las deshojaban formando con los pétalos un camino hasta el templo para guiar al difunto en su camino de regreso a Mictlán.

Los misioneros españoles al llegar a México aprovecharon esta costumbre, para comenzar la tarea de la evangelización a través de la oración por los difuntos.

La costumbre azteca la dejaron prácticamente intacta, pero le dieron un sentido cristiano: El día 2 de noviembre, se dedica a la oración por las almas de los difuntos. Se visita el cementerio y junto a la tumba se pone un altar en memoria del difunto, sobre el cual se ponen objetos que le pertenecían, con el objetivo de recordar al difunto con todas sus virtudes y defectos y hacer mejor la oración.

El altar se adorna con papel de colores picado con motivos alusivos a la muerte, con el sentido religioso de ver la muerte sin tristeza, pues es sólo el paso a una nueva vida.

Cada uno de los familiares lleva una ofrenda al difunto que se pone también sobre el altar. Estas ofrendas consisten en alimentos o cosas que le gustaban al difunto: dulce de calabaza, dulces de leche, pan, flores. Estas ofrendas simbolizan las oraciones y sacrificios que los parientes ofrecerán por la salvación del difunto.

Los aztecas fabricaban calaveras de barro o piedra y las ponían cerca del altar de muertos para tranquilizar al dios de la muerte. Los misioneros, en vez de prohibirles esta costumbre pagana, les enseñaron a fabricar calaveras de azúcar como símbolo de la dulzura de la muerte para el que ha sido fiel a Dios.

El camino de flores de cempazúchitl, ahora se dirige hacia una imágen de la Virgen María o de Jesucristo, con la finalidad de señalar al difunto el único camino para llegar al cielo.

El agua que se pone sobre el altar simboliza las oraciones que pueden calmar la sed de las ánimas del purgatorio y representa la fuente de la vida; la sal simboliza la resurrección de los cuerpos por ser un elemento que se utiliza para la conservación; el incienso tiene la función de alejar al demonio; las veladoras representan la fe, la esperanza y el amor eterno; el fuego simboliza la purificación.

Los primeros misioneros pedían a los indígenas que escribieran oraciones por los muertos en los que señalaran con claridad el tipo de gracias que ellos pedían para el muerto de acuerdo a los defectos o virtudes que hubiera demostrado a lo largo de su vida.

Estas oraciones se recitaban frente al altar y después se ponían encima de él. Con el tiempo esta costumbre fue cambiando y ahora se escriben versos llamados “calaveras” en los que, con ironía, picardía y gracia, hablan de la muerte.

La Ofrenda de Muertos contiene símbolos que representan los tres “estadios” de la Iglesia:

1) La Iglesia Purgante, conformada por todas las almas que se encuentran en el purgatorio, es decir aquéllas personas que no murieron en pecado mortal, pero que están purgando penas por las faltas cometidas hasta que puedan llegar al cielo. Se representa con las fotos de los difuntos, a los que se acostumbra colocar las diferentes bebidas y comidas que disfrutaban en vida.

2) La Iglesia Triunfante, que son todas las almas que ya gozan de la presencia de Dios en el Cielo, representada por estampas y figuras de santos.

3) La Iglesia Militante, que somos todos los que aún estamos en la tierra, y somos los que ponemos la ofrenda.
En algunos lugares de México, la celebración de los fieles difuntos consta de tres días: el primer día para los niños y las niñas; el segundo para los adultos; y el tercero lo dedican a quitar el altar y comer todo lo que hay en éste. A los adultos y a los niños se les pone diferente tipo de comida.

Cuida tu fe

Halloween o la noche de brujas: Halloween significa “Víspera santa” y se celebra el 31 de Octubre. Esta costumbre proviene de los celtas que vivieron en Francia, España y las Islas Británicas.

Ellos prendían hogueras la primera luna llena de Noviembre para ahuyentar a los espíritus e incluso algunos se disfrazaban de fantasmas o duendes para espantarlos haciéndoles creer que ellos también eran espíritus.

Podría distraernos de la oración del día de todos los santos y de los difuntos. Se ha convertido en una fiesta muy atractiva con disfraces, dulces, trucos, diversiones que nos llaman mucho la atención.

Puede llegar a pasar que se nos olvide lo realmente importante, es decir, el sentido espiritual de estos días.

Si quieres participar en el Halloween y pedir dulces, disfrazarte y divertirte, Cuídate de no caer en las prácticas anticristianas que esta tradición promueve y no se te olvide antes rezar por los muertos y a los santos.

Debemos vivir el verdadero sentido de la fiesta y no sólo quedarnos en la parte exterior. Aprovechar el festejo para crecer en nuestra vida espiritual.

Algo que no debes olvidar

La Iglesia ha querido instituir un día que se dedique especialmente a orar por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.

Los vivos podemos ofrecer obras de penitencia, oraciones, limosnas e indulgencias para que los difuntos alcancen la salvación.

La Iglesia ha establecido que si nos confesamos, comulgamos y rezamos el Credo entre el 1 y el 8 de noviembre, podemos abreviar el estado de purificación en el purgatorio.

Oración

Que las almas de los difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz. Así sea.

No es cierto que los mayas predijesen que en 2012 llegaría el fin del mundo, según expertos

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y uno de los curadores de la muestra, Orlando Casares, explicó que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era laobservación de los astros.

Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del sol, la luna o venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final.

“Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica”, especificó Casares, que aclaró: “La era cuenta con 5.125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse”.

Para que no haya lugar a dudas, en la exposición del Museo del Oro se explica el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización. “Un año de los mayas se dividía en dos partes: un calendario que hablaba de las actividades cotidianas, la agricultura, prácticas ceremoniales, caseras o domésticas, de 365 días y llamado ‘Haab’; pero por otro lado existía otro, más pequeño, de 260 días, que regía la vida ritual, el ‘Tzolkin’”, agregó Casares.

La mezcla de ambos calendarios permitía a los ciudadanos organizarse. De esta forma, por ejemplo, el granjero podía ir a sembrar, pero sabía que tenía que preparar otras festividades de sus deidades, es decir, “no podían separar lo religioso de lo cotidiano“. Ambos calendarios formaban la Rueda Calendárica, cuyo ciclo era de 52 años, es decir, el tiempo que los dos tardaban en coincidir en el mismo día.

Para calcular períodos más grandes utilizaban la Cuenta Larga, dividida en varias unidades de tiempo, de las cuales la más importante es el “baktun” (período de 144.000 días); en la mayoría de las ciudades 13 “baktunes” constituían una era y, según sus cálculos, el 22 de diciembre de 2012 terminará la presente.

Con esta explicación quieren demostrar que el bulo que corría por el mundo acerca de la predicción de los mayas no está basado en hechos arqueológicos, sino en fallos, “intencionados o no”, de interpretación de los objetos encontrados de esta civilización. De hecho, una de las piezas clave de la muestra es la estela 6 de Tortuguero (jeroglífico en el que se narra el augurio), que hace referencia al fin de la quinta era, la actual, en ese día de diciembre, en el que se alude al descenso de Bolon Yocte (deidad maya), pero la imagen está deteriorada y no se sabe con qué intención.

La muestra que se exhibe en Bogotá consta de 96 piezas llegadas del Museo Regional Palacio Cantón de Mérida (México), entre las que se aprecia, además de calendarios, vestimentas ceremoniales, animales del zodiaco y explicaciones sobre la escritura. Para la directora del Museo del Oro de Bogotá, María Alicia Uribe, la exhibición de esta muestra sobre la civilización maya sirve para comparar y aprender sobre las vidas prehispánicas en el continente. “Nos interesa de alguna manera comparar nuestro pasado con el de otras regiones del mundo”, matizó Uribe sobre esta importante colección de arte y documental.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de febrero de 2012, para después trasladarse a la ciudad de Medellín.

——————————————————————————————————

David Icke: lo que los activistas deben saber sobre el dinero (subtitulado)

En una de las temporadas en las que el presidente de Investigar 11-S, Greg Grisham, vivió en mi casa, escuchando alguna de las magistrales charlas de David Icke, le comenté que sería una novedosa forma de aprender inglés escuchando al Maestro inglés. Greg retomó la idea y dio varias charlas en Escuelas oficiales de Idiomas, con el 11-S como argumento. Tras escuchar esta charla de David Icke dirigida a los activistas de “occupy Wall Street”, os propongo que tratéis de seguirla aunque no sepáis mucho inglés. Está contando “el dinero es deuda” con sus muy acertadas aportaciones, pero sobre todo, con ese inglés perfectamente pronunciado y fácil de entender. Únicamente, os hago una aportación para que lo meditéis, sobre el discurso que debería dominar el Movimiento 15-M: la ficticia creación del dinero. -El volumen de la deuda mundial es varias veces superior al PIB conjunto de todas las naciones del Planeta, es decir, la riqueza generada. Repito: la deuda es varias veces mayor a la riqueza real. Creo sinceramente que todas las escuelas de Budismo Zen y todas las escuelas de filosofía del mundo deberían abandonar hoy mismo sus meditaciones y/o disquisiciones por este profundísimo aserto. Es la más profunda idea con la que ahora mismo se pueda debatir hoy día. Todas las deudas del Planeta unidas ahora mismo (individuos, familias, empresas, bancos, instituciones locales, autonómicas, estados) son varias veces mayores que el volumen global de riqueza.

————————————————————————————————–

————————————————————————————————-

África: La Década de las Mujeres

La Unión Africana (UA) celebrará entre el 2010 y el 2011 la Década de las Mujeres, con el objetivo de que los asuntos de género sean integrados en las políticas de los países del bloque.

Según el informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2008“, publicado por el Fondo de Desarollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), los presupuesto gubernamentales son la mayor fuente individual de financiamento para la igualdad de género y empoderamiento femenino de la mayoría de los países, aunque las sumas realmente asignadas a la igualdad de género son insignificantes y a menudo difíciles de cuantificar, por la falta de datos desagregados por sexo.

Todo esto hizo que el Consejo para las Mujeres y el Género de la UA iniciase la Década de las Mujeres Africanas, con el fin de que los asuntos de género no queden fuera de los presupuestos de los estados miembros.

Según Musyimi-Ogana, titular del Consejo, la Década de las Mujeres es también un mecanismo para acelerar la implementación y el logro de los objetivos declarados en varias declaraciones, protocolos, convenciones que la UA ha adoptado. Y espera que alrededor del 80% de las mujeres de las zonas rurales de África se beneficien de las acciones adoptadas durante ésta década.

 África: La Década de las Mujeres

———————————————————————————————

——————————————————————————————————-

La barbarie reina en el Planeta Tierra, por lo que la ONU  ya no puede representar el Bien.

Emocionante discurso que debería ser subtitulado. (Si le dais a la tecla “cc” del vídeo, os aparece la opción de “transcripción” y después le podéis dar a traducción al castellano. Aunque suele ser bastante mala, os puede servir…).

También dice que ningún país va a renunciar a sus armas de destrucción masiva (como hizo Gadafi) porque, con esta desprotección ante el poder sionista, nadie va a ser tan tonto para renunciar a ellas.

También afirma que su única arma es la palabra que Dios le dio, la de la Verdad.

——————————————————————————————————-

Santa Marina, o Mariña, nació el año 119, fruto de un parto múltiple de 9 alumbramientos. Ausente el padre, la madre, temerosa de ser repudiada, ordena a su criada que las ahogue en el río Miño.
La criada las entrega a familias cristianas, que las bautizan. Ya adultas, comparecen ante su padre (gobernador romano), quien les ofrece la vida palaciega a cambio de su apostasía.
Las hermanas huyen atemorizadas, pero acaban siendo martirizadas. Marina lo fue el 18 de enero del 139, y en el lugar en que fue decapitada surgieron tres manantiales.
La iglesia, de origen postconstantiniano, fue reedificada en el siglo XII por los canónigos regulares de San Agustín, quienes no la concluyeron. Acabada por los templarios en el siglo XIII, a su expulsión regresaron los canónigos, que volvieron a abandonarla, por lo que cayó en ruina.
Felipe II la incorporó al patronato real; en el XVII pasó a depender del obispado de Orense, y en el XIX fue convertida en parroquia.
Junto al templo existe un palacio episcopal, la fuente milagrosa, que alimenta un lavadero, y el atrio del templo se utiliza como cementerio. La torre es del XVIII
Como acompañamiento musical, Nexx, de Luar na Lubre.

Nuevo capítulo de la guerra interna norteamericana: Militares patriotas atacan base subterránea en Tejas por entrenar una célula de Al Qaeda

——————————————————————————————————–

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Conciencia, CRISIS, Espiritualidad, Evolución, MÚSICA, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s