La disidencia controlada


Hilda Gadea and Ernesto "Che" Guevar...

Image via Wikipedia

Un marine, primera víctima indignada en EEUU

El veterano de la guerra de Irak herido por la Policía en la carga de Oakland se debate entre la vida y la muerte

Scott Olsen, herido el martes en Oakland. -

Scott Olsen se ha convertido en la primera víctima de Occupy Wall Street . El veterano de la guerra de Irak que fue herido el martes durante los enfrentamientos entre la Policía y los indignados que acampaban en Oakland (California) se debate entre la vida y la muerte tras ser herido en la cabeza con una granada de gas lacrimógeno.

“Todos somos Scott Olsen”, rezaba la web de Occupy Wall Street. En todas las ciudades estadounidenses donde se ha extendido el movimiento, se celebraron marchas de solidaridad por el exmarine de 24 años. El joven seguía en estado crítico debido a las heridas sufridas durante la manifestación, según informó un portavoz del hospital donde estaba ingresado.

Keith Shannon, quien asegura haber servido con Olsen en Irak, detalló a Reuters que su amigo sufrió una fractura de cráneo y un edema cerebral y que había sido sedado y trasladado a la sala de emergencias de traumatología del hospital mientras los cirujanos decidían si operarle o no. “Lo irónico es que alguien que ha sobrevivido a dos servicios en Irak haya sido gravemente herido por la Policía”, dijo su amiga Adele Carpenter.

La Policía de Oakland ha reconocido que los agentes dispararon proyectiles de gas lacrimógeno

El suceso está siendo investigado. La Policía de Oakland ha reconocido que los agentes dispararon proyectiles de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, pero no han desvelado cómo Olsen resultó herido. Estos son los primeros incidentes violentos ocurridos desde que Occupy Wall Street empezara sus protestas en Nueva York el pasado 17 de septiembre.

En Oakland, los activistas que fueron desalojados volvieron al centro de la ciudad sin que la Policía interviniera. En Portland (Oregon) un millar de personas se manifestó con el apoyo de AFL-CIO, la mayor central sindical de EEUU, en un gesto de solidaridad y para seguir denunciando las desigualdades económicas. Lo mismo sucedió en San Francisco.

En Nueva York se produjeron algunas detenciones pero en general la actividad seguía pacíficamente en el parque Zuccotti, donde con la llegada del frío las condiciones de vida son cada vez más difíciles. Los indignados neoyorquinos, que están recibiendo un aluvión de contribuciones individuales , mandaron 20.000 dólares y cien tiendas de campaña a sus colegas de Oakland para mantener viva la ocupación.

——————————————————————————————————-

El PP suprime la calle Miguel Hernández en La Zubia

Los del PP como siempre intentando borrar a un gran poeta del mapa.

Y dicen que ellos no son los del odio y el rencor.

El poeta, Durruti y Che Guevara han sido borrados de un plumazo del callejero de un municipio cercano a Granada

A Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara los han borrado de un plumazo del callejero de La Zubia (17.500 habitantes), un municipio cercano a Granada que se convirtió en pueblo dormitorio en los años del boom inmobiliario. Fue la primera corporación democrática la que en su primer pleno, en 1979, acordó dedicar una calle al poeta alicantino, a Che Guevara y al anarquista Buenaventura Durriti. Y lo hizo porque llevaban nombres franquistas: Queipo de Llano, Comandante Castejón y General Varela.

Treinta años después, el regidor del PP, Antonio Iglesias, que logró la alcaldía con el apoyo de un grupo escindido del PP, alegó en el pleno que la decisión respondía sólo a la voluntad del equipo de Gobierno de recuperar los nombres tradicionales. Así que a partir de ahora las vías dedicadas a Miguel Hernández, Durruti y Che Guevara se llamarán calle Real, Garzón y Atarazana, nombres que pudieron tener hace 75 años y que ya muy pocos recuerdan.

Miguel Hernández llevaba el nombre de una de las calles más céntricas del pueblo. Dice la oposición (PSOE e IU), que algunos, coloquialmente, la llamaban calle Real. “Podían haberla llamado calle Real Miguel Hernández”, afirma la portavoz del grupo socialista, Mercedes Díaz, que fue alcaldesa hasta las últimas elecciones locales y que ha prometido leer un poema de Miguel Hernández en cada pleno en protesta por la decisión del equipo de Gobierno y hasta que el PP rectifique la decisión. IU, que también se opuso a la decisión, no tiene ninguna duda de que el PP ha borrado al poeta alicantino del callejero por lo que representa su figura.

Miguel Hernández, junto a otros milicianos, en 1937.—–

—————————————————————————————————-

——————————————————————————————————La Voz de Iñaki en El País

¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

Deuda Global

A raíz de las crecientes tensiones en torno a la deuda pública y la obsesión de los mercados por hacer creer que la deuda pública puede dar origen a una nueva crisis global, me ha parecido útil esta gráfica que compara la deuda pública y privada de varios países. La gráfica está tomada de un Informe de McKinsey y ha sido publicada en BusinessWeek. A diferencia de la segunda gráfica que cuelgo más abajo, ésta primera gráfica es una instantánea, una imagen que no toma en cuenta la historia o el cómo se llegó hasta aquí. La segunda gráfica permite apreciar la evolución de este endeudamiento.

Un dato que salta a la vista es que mientras la deuda pública de países como Alemania, Italia y Estados Unidos representa un tercio de la deuda total, para el caso español la deuda pública es menos de un quinto del total de la deuda. Del mismo modo, mientras Alemania e Italia tienen una deuda total en torno al 300% del PIB, Japón y el Reino Unido tienen una deuda bastante mayor, que llega al 500% del PIB. ¿Por qué entonces, Japón y el Reino Unido no reciben las mismas presiones que los países de la zonaeuro? Muy simple: la mayor parte de la deuda de Japón está en manos de inversores japoneses; y en el caso del Reino Unido, hay deudas repartidas con Estados Unidos. Queda claro que el problema europeo se debe a falencias de su propia integración que no fueron pensados inicialmente. ¿Pero es para provocar tanto miedo?
Deuda publica-pib

Esta gráfica de la deuda pública para Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España y Estados Unidos, nos permite apreciar el movimiento de la deuda en los últimos diez años. Al comienzo del período la mayoría de los países se mantuvieron con un endeudamiento estable y a nadie le importó. Además hubo países con importantes descensos en su deuda pública como Irlanda y España. También países que aumentaron su endeudamiento, como Portugal y Estados Unidos. Pero el estallido de la crisis que se inicia en agosto de 2007, marca un claro cambio de tendencia que los lleva a todos a aumentar su endeudamiento. Es un punto de inflexión que en el caso español (color naranja) queda claramente demarcado: hasta agosto de 2007 la deuda pública española disminuyó sostenidamente, tendencia que se revierte tras el estallido de la crisis.

Deuda pública y banca

Gran parte de la preocupación por la deuda pública no es más que para crear alarmas y obligar a los países a aplicar los draconianos planes de austeridad que, como está quedando demostrado, hunden mas a la economía real. Lo que se pretende ocultar, es que el problema de la deuda no ha sido de los gobiernos sino de la banca y las instituciones privadas. Es lógico exigir ahora que sea la banca la que asuma su fracaso y absorba las pérdidas. Es lo que hay que declarar en Grecia y en todos los países que le dieron carta libre a la banca para que ésta hiciera y deshiciera a su antojo. Para colmo, gran parte del endeudamiento público generado a partir de 2007 se debe justamente al irrisorio esfuerzo de los gobiernos por rescatar a una banca víctima de su propia mordaza: el apalancamiento.

Los problemas que tensionan a la economía no tienen nada que ver con la deuda pública sino expresamente con la deuda privada. Y es justamente el sector privado el que presiona a través de las agencias de calificación por un pronto rescate, lo que quiere decir inyectar mucho dinero que los contribuyentes deberán pagar por décadas. Se exige un mínimo de dos billones de euros para rescatar a la banca europea, mientras se obliga a los países a aplicar masivos estrangulamientos presupuestarios a sectores claves de la economía como la salud, la seguridad y la educación.

Alemania ha adelantado que el próximo Fondo de Rescate superará el billón de euros, sin dar señales claras de dónde sacará ese dinero. Se le sigue el juego a Estados Unidos y los planes de flexibilización cuantitativa impuestos por la Fed, como si algo hubiese avanzado esa economía tras cuatro años de crisis.

Ese dinero público que se inyecta al sector privado no va para la creación de escuelas, hospitales o nuevos desarrollos en las energías alternativas. Se destina expresa y exclusivamente a tapar los agujeros de un sistema financiero que está a punto de estallar, producto del fraude masivo en el período expansivo del ciclo. Es por tanto un dinero destinado a desaparecer en el gran agujero negro de las finanzas sin que genere ningún impulso revitalizador en la economía, tal como ha sido en Estados Unidos.

Un mundo sin banca

El problema para producir esto es que se ha creado el mito de que sin el sistema financiero nada puede funcionar. Se cree que es la profunda interconexión del sistema financiero la que facilita la vida en la Tierra y que sin una banca funcionando las 24 horas del día volveríamos a la edad de piedra. Eso es falso.

Si Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank o Credit Suisse desaparecieran de la faz de la Tierra todo seguiría exactamente igual. En cambio, si cerraran las escuelas, los hospitales, los pozos petroleros o los laboratorios, ahí sí que ocurriría algo grave. La riqueza real se mide por la capacidad productiva de una economía y no por la capacidad de hacer fraudes financieros.

Es cierto que un cese total de la banca generaría ondas de choque en términos de aumento en las tasas de interés y caída en el valor de las acciones. Pero este shock transitorio no duraría más de un año si los gobiernos reemplazan la parte real y formal de la banca y abandonan la parte ficticia. Esta es la única manera de generar un mundo en el cual los países vivan “según sus posibilidades” y alejados de los préstamos que, de la forma en que se quieren pagar hoy las deudas pasadas, pueden tener un costo mucho más brutal en años de largo estancamiento. Ya llevamos cuatro años de crisis, ¿cuántos más quiere tener?

En El Blog Salmón | El Fondo de Rescate Europeo superará el billón de euros, ¿de dónde saldrá el dinero?Continuarán los rescates a la banca europea para evitar el colapso del sistema financieroSe agota el tiempo y los bancos siguen siendo el gran problema
Imagen | BusinessWeek

—————————————————————————————————-La selectividad de los neoliberales sobre los Derechos Humanos

La selectividad de los neoliberales sobre los Derechos Humanos

A finales del año 2010 se anunció que el Premio Nobel de la Paz de aquel año se otorgaba al disidente chino Liu Xiaobo, encarcelado en la República Popular de China por su oposición al régimen dictatorial chino, convirtiéndose enseguida en un icono de los supuestos luchadores por la libertad y por los Derechos Humanos. ONG’s relacionadas con los Derechos Humanos, portavoces de distintas asociaciones e instituciones pro-derechos humanos, así como intelectuales que se han presentado frecuentemente como defensores de la libertad y opositores de los regimenes comunistas, como el escritor francés Bernard-Henri Lévy, el escritor Mario Vargas Llosa y el político conservador-liberal José María Aznar, movilizaron grandes protestas para denunciar la violación de Derechos Humanos realizada por el gobierno chino. Incluso la organización internacional de escritores PEN añadió su voz de condena por el encarcelamiento de tal señor, convirtiéndose en los mayores promotores para que se le concediera el Premio Nobel de la Paz.

Liu Xiaobo
Lo que es interesante subrayar es lo poco que se escribió sobre los puntos de vista de tal señor. Barry Sautman y Yan Hairong, en cambio, sí que lo hicieron en las páginas de The Guardian (15.12.10). Vale la pena resumir este artículo, pues nada de ello ha sido escrito en los medios de mayor difusión en España desde que se le otorgó el Premio Nobel. En realidad, Liu Xiaobo es una persona ultraliberal que tiene una idea muy sesgada del concepto de libertad. En sus escritos y declaraciones ha apoyado todas las intervenciones armadas del gobierno federal de EEUU, al cual atribuye un amor a la libertad que según él guía tales intervenciones. De ahí que haya apoyado a todas las dictaduras existentes en Latinoamérica, África o Asia, excepto a las comunistas, para las cuales reserva toda su animosidad. En realidad, la única crítica al gobierno federal estadounidense que se le conoce es la de acusar al ejército estadounidense de haber sido demasiado blando en su invasión a Vietnam. Puesto que las fuerzas armadas hicieron uso en aquel país de prácticamente todas las armas disponibles a su alcance (excepto las nucleares), se abre un interrogante sobre el significado de blando. ¿Está Liu Xiaobo lamentando que no se utilizaran armas nucleares en Vietnam? Este señor apoyó la invasión de Iraq y también de Afganistán.
En cuanto a su visión económica, Liu Xiaobo está a favor de la privatización de todos los recursos existentes en su país, sin ninguna excepción. Pero lo que es más preocupante y claramente ofensivo para el pueblo chino es que escribe despectivamente de la población de su país, con tonos claramente racistas, indicando que lo mejor que le habría podido ocurrir a China hubiera sido continuar siendo una colonia de Gran Bretaña, tal como lo ha sido Hong Kong, subrayando que, debido a lo que él define como clara inferioridad étnica del pueblo chino, la colonización debería haberse realizado por mucho más tiempo, pues el escaso desarrollo de su pueblo necesitaba de tiempo y esfuerzo para modernizarlo, convirtiéndolo en un país occidental. Hasta aquí el artículo de Sautman y Hairong en The Guardian. (He podido confirmar los datos aportados por estos autores, de fuentes creíbles de China).

Hong Kong. China
China
No tengo ninguna simpatía por el régimen dictatorial chino. Y he escrito críticamente sobre tal régimen, tal como lo hice también anteriormente sobre el régimen dictatorial de la Unión Soviética. Y debe denunciarse que tal autor esté encarcelado por sus ideas. Pero creo también necesario denunciar la selectividad en la supuesta defensa de derechos humanos.
Compárese su caso con el del sindicalista chino Zhao Dong-min. Tal sindicalista fue encarcelado por ayudar a los obreros de varios centros de trabajo chinos. Su encarcelamiento ha sido denunciado por la Federación Internacional de Sindicatos, sin que haya tenido ninguna visibilidad en los medios de mayor difusión españoles. Zhao Dong-min fue un obrero que se define como socialista, que ha denunciado a la dirección del Partido Comunista chino por haber traicionado a la clase trabajadora china mediante la aplicación de unas reformas que han eliminado elementos esenciales de protección social. Como parte de esta crítica, ha denunciado también a los sindicatos oficiales por su nula representatividad de los intereses de los trabajadores. Fue condenado por “intentar movilizar a las masas y disturbar el orden social” en el año 2009, estando en encarcelamiento solitario y máximo desde entonces. En realidad está sometido a unas condiciones que reflejan una enorme hostilidad por parte de las autoridades gubernamentales, atemorizadas de la creciente popularidad que tal sindicalista ha adquirido entre los trabajadores de los centros urbanos, que distribuyen ampliamente y clandestinamente sus escritos.

Manifestacion en Brasil pidiendo la liberacion de Zhao Dong-min

Mientras que la popularidad del Premio Nobel Liu Xiaobo, entre la población china, incluso entre el mundo intelectual crítico del régimen, es prácticamente nula, Zhao Dong-min es conocido y respetado. Se le considera el fundador de los auténticos sindicatos libres en China. La hostilidad hacia él por parte del gobierno chino ha alcanzado niveles de crueldad como prohibirle visitar a su esposa cuando ésta se estaba muriendo en Agosto del 2010. Zhao está exigiendo la democratización de los sindicatos y del estado chino, criticándolo desde el punto de vista auténticamente democrático y desde la izquierda. De ahí que el lector español no habrá ni oído hablar de él. Lo que los promotores de los derechos humanos desean no es la democracia en China, sino la promoción de sus intereses, que pasan por el establecimiento del neoliberalismo en aquel país. Así de claro.

Zhao Dong-min
——————————————————————————————————–

Iñaki Gabilondo reflexiona, en clave electoral, sobre “un asunto que esconde mucho voto debajo”, la educación. ¿Cómo lo ves?

La educación irrumpe en campaña

La recepción Real, rea…….

——————————————————————————————————

La Graciosa (Canarias): la isla sin asfaltoPlaya de las Conchas (La Graciosa)

—————————————————————————————————

IU quiere que se consulte siempre a los ciudadanos en temas claves

IU quiere que se consulte siempre a los ciudadanos en temas claves

La profunda huella dejada por elMovimiento 15-M ya tiene su correlato definitivo sobre el papel en el camino hacia las generales del 20 de noviembre. Se siente en cada esquina del programa electoral de Izquierda Unida, y sobre todo se respira en el dilatadocapítulo de propuestas de regeneración democrática y de demanda de una mayor participación ciudadana en todos los ámbitos y al máximo nivel, con la consagración del referéndum obligatorio como herramienta clave para la toma de decisiones importantes.

El texto ya está concluido.Comprende 83 páginas [descargar aquí]. Es fruto del trabajo desarrollado no sólo por la dirección de IU, sino también por las 15.000 personas que han participado en su elaboración, a lo largo del proceso deConvocatoria Social impulsado desde el verano. El trayecto, pilotado por los responsables de Acción Política y Programas, José Luis Centella y Marga Ferré, alcanzó su cima en la asamblea federal del 8 y 9 de octubre, cuando se pusieron en común iniciativas que ahora, ya sí, figuran en el programa con el que IU comparecerá el 20-N.

IU quiere que sea obligatorio un referéndum para temas económicos “trascendentales”

IU siempre había promovido en sus programas anteriores –también en el de 2008– el impulso de la participación ciudadana, pero ahora esa reclamación gana peso y fuerza gracias a la influencia del 15-M. El equipo de Lara defiende en su programa, de hecho, la implantación de un “Estado social participativo”, que ponga a los ciudadanos “en el centro de la política”. ¿Cómo se traduce? Para empezar, con el “establecimiento de mecanismos de autorización de actuación pública, como las consultas populares o los referendos, para asuntos de trascendencia estatal, autonómica o municipal convocados por el presidente del Gobierno, los presidentes de las comunidades autónomas o los alcaldes o un número determinado de ciudadanos”, refleja el texto en la página 23.

Y, para que no haya escapatoria, la federación exige que se introduzca en la Constitución laobligación de convocar un referéndum cuando se dirima la “integración en organizaciones supranacionales” o “la adopción de decisiones económicas trascendentales”. Es decir, que no vuelva a pasar una reforma de la Carta Magna como la aprobada el pasado septiembre dando la espalda a los españoles.

Los ciudadanos dispondrían de otra llave maestra, ya anticipada en la asamblea federal: podríanrevocar el mandato del presidente del Gobierno, de los jefes de los Ejecutivos autonómicos, de los alcaldes y de los diputados y senadores, un derecho que quedaría garantizado en la Constitución. ¿Cómo se haría? Transcurrida la mitad del periodo por el que el cargo público fue elegido, un mínimo del 20% de los electores de la circunscripción podrían pedir que se someta al escrutinio popular la continuidad de ese cargo en su puesto.

Intervenir en la gestión

Los políticos imputados deberían dejar de forma automática su cargo

La participación se lleva, no obstante, a todos los niveles: para IU, los ciudadanos también deben poder intervenir en la “gestión de los bienes y servicios públicos” (educación, salud, Seguridad Social, derechos laborales, presupuestos…), a través de mecanismos de “democracia representativa, directa y comunitaria”, como pueden ser “audencias públicas, asambleas de barrio, consejos autónomos municipales u observatorios populares”.

También se propugna reformar “totalmente” el procedimiento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP): que no hagan falta 500.000 firmas para llevar la propuesta al Congreso, que los ciudadanos puedan presentarla ante la Cámara y discutirla en ella y que puedan abordar asuntos hoy vedados (como todos los que se regulan por ley orgánica, caso de los estatutos de autonomía, los derechos fundamentales o la Corona).

Pero, ¿cómo agilizar el procedimiento, cómo garantizar que se oiga la voz de los españoles sin ralentizar en exceso la toma de decisiones? IU aboga por que se desarrolle el “voto electrónico”.

Hacia una III República

El programa recoge más ideas para revitalizar la democracia y las instituciones: mejorar la financiación de los ayuntamientos, eliminar las diputaciones provinciales, reformar “radicalmente” el Senado para que sea una “Cámara de las Federaciones”, impedir que los salarios de los representantes electos sean superiores al del “funcionario de rango más alto de la Administración en la que ejercen su labor”, cambiar la Ley Electoral, garantizar la transparenciade las Administraciones Públicas y el derecho de acceso a la información o aprobar una Ley integral y “severa” Anticorrupción, que imponga incluso el cese de los políticos imputados y el abandono de su cargo. El derecho al voto se rebajaría: pasaría de los 18 a los 16 años.

El cambio político “sustancial” que prevé IU, y en todos los órdenes, conlleva a su vez un “proceso constituyente” que aboque a la instauración de la Tercera República, agotado como cree la federación el régimen nacido en la Transición.

El capítulo se cierra con la obligada mención al laicismo, piedra clave para IU. El equipo de Lara incluye una amplia batería de medidas: derogación de los acuerdos con la Santa Sede, aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, eliminación de cualquier donación a cualquier confesión religiosa y supresión de la casilla del IRPF a la Iglesia, salida de la religión de las escuelas, barrido de toda simbología religiosa en centros públicos y en actos oficiales y rechazo a las ayudas a los colegios que excluyan o segreguen al alumnado.

-Programa íntegro de IU para las elecciones generales del 20 de noviembre (PDF)

LAS IDEAS CLAVES PARA EL 20-N
La prioridad, el empleo y la defensa de lo público

Las 83 páginas del programa de IU para el 20-N basculan sobre dos elementos centrales: la creación de empleo y la defensa a ultranza de los servicios públicos. La parte económica, sin embargo, reviste pocas novedades, ya que Lara ha presentado en las últimas semanas sus planes para poner en marcha tres millones de puestos de trabajo hasta 2015, para ayudar a pymes y autónomos y para combatir el fraude fiscal y asegurar que los más tienen más paguen impuestos.

A continuación, se citan algunas de las medidas reflejadas en el programa de IU:

-Incremento del IBI un 100% para las viviendas vacías.
-Imposición de una tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras.
-Transformación de las cajas de ahorros en un sistema de banca pública.
-Control de los altos salarios en las Administraciones Públicas. Supresión de dietas para los cargos que acudan a consejos de administraciones de empresas públicas. Eliminación de los sueldos vitalicios de los políticos.
-Racionalización del gasto público.
-Derogación de la reforma laboral actual. Jornada de 35 horas semanales. Salario mínimo de 1.100 euros al mes.
-Jubilación a los 60 años.
-Eliminación de la figura del becario.
-Vuelta a sus trabajos de los empleados afectados por un ERE aprobado para empresas con beneficios en sus cuentas de resultados.
-Suspensión de los desahucios para los parados.
-Aprobación de la dación en pago.

-Cierre de las centrales nucleares.
-Abaratamiento del transporte público. Transporte público gratuito para los parados.
-Alquiler social de la vivienda. -Impulso de la energía fotovoltaica en los tejados de la vivienda.
-Gestión pública del agua.

-Extensión de la educación obligatoria y gratuita hasta los 18 años.
-Gratuidad de los libros de texto. -Guarderías gratis. -Reducción progresiva de los conciertos educativos.
-Establecer como “objetivo” la gratuitad de los estudios universitarios.
Supresión de la selectividad.

-Rechazo del copago sanitario.
-Ampliación del catálogo de cobertura sanitaria, que incluya óptica, ortopedia y salud buco-dental.
-Garantía del derecho a una muerte digna.
-Red nacional de residencias públicas para mayores.
-Financiación y gestión pública de la Ley de Dependencia.
-Aprobación de una renta mínima o salario social básico.

-Desaparición de la Audiencia Nacional y los tribunales militares.
-Instrucción penal, a cargo de la Fiscalía y no de los jueces.
-Desmilitarización de la Guardia Civil y, a más largo plazo, construcción de un nuevo cuerpo policial civil y único.

Igualdad, cultura y paz

-Creación de un Ministerio de la Igualdad.
-Modificación de la Ley Electoral para que se aprueben listas cremallera (compuestas por hombres y mujeres al 100%).
-Instauración obligatoria de la paridad en las instituciones y órganos y consejos de participación ciudadana.
-Prohibición de los anuncios de prostitución.
-Erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Ley Integral contra la LGTB-fobia.
-Despatologización de la transexualidad.
-Educación en la diversidad sexual.
Derogación de la Ley de Extrajería. Nueva Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.
-Reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo a los nacionales de países no comunitarios con dos años de residencia legal en España.

Acceso “libre y gratuito a todos los museos y al patrimonio arquitectónico y cultural”.
-Creación de una mediateca pública y estatal.
-Defensa de la excepción cultural europea.
Gestión pública de los derechos de autor. No al canon digital.
-Acceso a Internet como derecho universal y gratuito.
-Uso obligatorio del software libre en las Administraciones Públicas”.
-Constitución “inmediata” del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

-Petición de la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo.
-Consideración de la cooperación al desarrollo como política pública y aumento de los recursos destinados a ella en tiempos de crisis.
-Que España se reconozca como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental. Defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y de la independencia de Palestina.

———————————————————————————————————-

La profunda huella dejada por elMovimiento 15-M ya tiene su correlato definitivo sobre el papel en el camino hacia las generales del 20 de noviembre. Se siente en cada esquina del programa electoral de Izquierda Unida, y sobre todo se respira en el dilatadocapítulo de propuestas de regeneración democrática y de demanda de una mayor participación ciudadana en todos los ámbitos y al máximo nivel, con la consagración del referéndum obligatorio como herramienta clave para la toma de decisiones importantes.

El texto ya está concluido.Comprende 83 páginas [descargar aquí]. Es fruto del trabajo desarrollado no sólo por la dirección de IU, sino también por las 15.000 personas que han participado en su elaboración, a lo largo del proceso deConvocatoria Social impulsado desde el verano. El trayecto, pilotado por los responsables de Acción Política y Programas, José Luis Centella y Marga Ferré, alcanzó su cima en la asamblea federal del 8 y 9 de octubre, cuando se pusieron en común iniciativas que ahora, ya sí, figuran en el programa con el que IU comparecerá el 20-N.

IU quiere que sea obligatorio un referéndum para temas económicos “trascendentales”

IU siempre había promovido en sus programas anteriores –también en el de 2008– el impulso de la participación ciudadana, pero ahora esa reclamación gana peso y fuerza gracias a la influencia del 15-M. El equipo de Lara defiende en su programa, de hecho, la implantación de un “Estado social participativo”, que ponga a los ciudadanos “en el centro de la política”. ¿Cómo se traduce? Para empezar, con el “establecimiento de mecanismos de autorización de actuación pública, como las consultas populares o los referendos, para asuntos de trascendencia estatal, autonómica o municipal convocados por el presidente del Gobierno, los presidentes de las comunidades autónomas o los alcaldes o un número determinado de ciudadanos”, refleja el texto en la página 23.

Y, para que no haya escapatoria, la federación exige que se introduzca en la Constitución laobligación de convocar un referéndum cuando se dirima la “integración en organizaciones supranacionales” o “la adopción de decisiones económicas trascendentales”. Es decir, que no vuelva a pasar una reforma de la Carta Magna como la aprobada el pasado septiembre dando la espalda a los españoles.

Los ciudadanos dispondrían de otra llave maestra, ya anticipada en la asamblea federal: podríanrevocar el mandato del presidente del Gobierno, de los jefes de los Ejecutivos autonómicos, de los alcaldes y de los diputados y senadores, un derecho que quedaría garantizado en la Constitución. ¿Cómo se haría? Transcurrida la mitad del periodo por el que el cargo público fue elegido, un mínimo del 20% de los electores de la circunscripción podrían pedir que se someta al escrutinio popular la continuidad de ese cargo en su puesto.

Intervenir en la gestión

Los políticos imputados deberían dejar de forma automática su cargo

La participación se lleva, no obstante, a todos los niveles: para IU, los ciudadanos también deben poder intervenir en la “gestión de los bienes y servicios públicos” (educación, salud, Seguridad Social, derechos laborales, presupuestos…), a través de mecanismos de “democracia representativa, directa y comunitaria”, como pueden ser “audencias públicas, asambleas de barrio, consejos autónomos municipales u observatorios populares”.

También se propugna reformar “totalmente” el procedimiento de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP): que no hagan falta 500.000 firmas para llevar la propuesta al Congreso, que los ciudadanos puedan presentarla ante la Cámara y discutirla en ella y que puedan abordar asuntos hoy vedados (como todos los que se regulan por ley orgánica, caso de los estatutos de autonomía, los derechos fundamentales o la Corona).

Pero, ¿cómo agilizar el procedimiento, cómo garantizar que se oiga la voz de los españoles sin ralentizar en exceso la toma de decisiones? IU aboga por que se desarrolle el “voto electrónico”.

Hacia una III República

El programa recoge más ideas para revitalizar la democracia y las instituciones: mejorar la financiación de los ayuntamientos, eliminar las diputaciones provinciales, reformar “radicalmente” el Senado para que sea una “Cámara de las Federaciones”, impedir que los salarios de los representantes electos sean superiores al del “funcionario de rango más alto de la Administración en la que ejercen su labor”, cambiar la Ley Electoral, garantizar la transparenciade las Administraciones Públicas y el derecho de acceso a la información o aprobar una Ley integral y “severa” Anticorrupción, que imponga incluso el cese de los políticos imputados y el abandono de su cargo. El derecho al voto se rebajaría: pasaría de los 18 a los 16 años.

El cambio político “sustancial” que prevé IU, y en todos los órdenes, conlleva a su vez un “proceso constituyente” que aboque a la instauración de la Tercera República, agotado como cree la federación el régimen nacido en la Transición.

El capítulo se cierra con la obligada mención al laicismo, piedra clave para IU. El equipo de Lara incluye una amplia batería de medidas: derogación de los acuerdos con la Santa Sede, aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, eliminación de cualquier donación a cualquier confesión religiosa y supresión de la casilla del IRPF a la Iglesia, salida de la religión de las escuelas, barrido de toda simbología religiosa en centros públicos y en actos oficiales y rechazo a las ayudas a los colegios que excluyan o segreguen al alumnado.

-Programa íntegro de IU para las elecciones generales del 20 de noviembre (PDF)

LAS IDEAS CLAVES PARA EL 20-N
La prioridad, el empleo y la defensa de lo público

Las 83 páginas del programa de IU para el 20-N basculan sobre dos elementos centrales: la creación de empleo y la defensa a ultranza de los servicios públicos. La parte económica, sin embargo, reviste pocas novedades, ya que Lara ha presentado en las últimas semanas sus planes para poner en marcha tres millones de puestos de trabajo hasta 2015, para ayudar a pymes y autónomos y para combatir el fraude fiscal y asegurar que los más tienen más paguen impuestos.

A continuación, se citan algunas de las medidas reflejadas en el programa de IU:

-Incremento del IBI un 100% para las viviendas vacías.
-Imposición de una tasa por pernoctación en instalaciones hoteleras.
-Transformación de las cajas de ahorros en un sistema de banca pública.
-Control de los altos salarios en las Administraciones Públicas. Supresión de dietas para los cargos que acudan a consejos de administraciones de empresas públicas. Eliminación de los sueldos vitalicios de los políticos.
-Racionalización del gasto público.
-Derogación de la reforma laboral actual. Jornada de 35 horas semanales. Salario mínimo de 1.100 euros al mes.
-Jubilación a los 60 años.
-Eliminación de la figura del becario.
-Vuelta a sus trabajos de los empleados afectados por un ERE aprobado para empresas con beneficios en sus cuentas de resultados.
-Suspensión de los desahucios para los parados.
-Aprobación de la dación en pago.

-Cierre de las centrales nucleares.
-Abaratamiento del transporte público. Transporte público gratuito para los parados.
-Alquiler social de la vivienda. -Impulso de la energía fotovoltaica en los tejados de la vivienda.
-Gestión pública del agua.

-Extensión de la educación obligatoria y gratuita hasta los 18 años.
-Gratuidad de los libros de texto. -Guarderías gratis. -Reducción progresiva de los conciertos educativos.
-Establecer como “objetivo” la gratuitad de los estudios universitarios.
Supresión de la selectividad.

-Rechazo del copago sanitario.
-Ampliación del catálogo de cobertura sanitaria, que incluya óptica, ortopedia y salud buco-dental.
-Garantía del derecho a una muerte digna.
-Red nacional de residencias públicas para mayores.
-Financiación y gestión pública de la Ley de Dependencia.
-Aprobación de una renta mínima o salario social básico.

-Desaparición de la Audiencia Nacional y los tribunales militares.
-Instrucción penal, a cargo de la Fiscalía y no de los jueces.
-Desmilitarización de la Guardia Civil y, a más largo plazo, construcción de un nuevo cuerpo policial civil y único.

Igualdad, cultura y paz

-Creación de un Ministerio de la Igualdad.
-Modificación de la Ley Electoral para que se aprueben listas cremallera (compuestas por hombres y mujeres al 100%).
-Instauración obligatoria de la paridad en las instituciones y órganos y consejos de participación ciudadana.
-Prohibición de los anuncios de prostitución.
-Erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Ley Integral contra la LGTB-fobia.
-Despatologización de la transexualidad.
-Educación en la diversidad sexual.
Derogación de la Ley de Extrajería. Nueva Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.
-Reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo a los nacionales de países no comunitarios con dos años de residencia legal en España.

Acceso “libre y gratuito a todos los museos y al patrimonio arquitectónico y cultural”.
-Creación de una mediateca pública y estatal.
-Defensa de la excepción cultural europea.
Gestión pública de los derechos de autor. No al canon digital.
-Acceso a Internet como derecho universal y gratuito.
-Uso obligatorio del software libre en las Administraciones Públicas”.
-Constitución “inmediata” del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

-Petición de la disolución de la OTAN y el cierre de todas las bases estadounidenses en el mundo.
-Consideración de la cooperación al desarrollo como política pública y aumento de los recursos destinados a ella en tiempos de crisis.
-Que España se reconozca como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental. Defensa de la autodeterminación del pueblo saharaui y de la independencia de Palestina.

————————————————————————————————–

¿Ladrones, corruptos o seres despreciables?

Motivos para la indignación hay muchos. Sobran. Como saber que los banqueros de Caja Madrid (la de Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno español con el Partido Popular y candidato a  ser ministro de economía con Rajoy) se subieron el sueldo de 317.000 euros anuales de media a 725.000 euros,  o que Novacaixagalicia, la CAM y Catalunya Caixa (la de Narcís Serra, exministro del PSOE con Felipe González) incrementaran los salarios de sus consejeros en proporciones similares (o incluso mayores).

Según un informe de CC.OO. la cúpula de las entidades financieras españolas son algo más de 1.500 personas que cobran unos 300.000 euros anuales, o lo que es lo mismo, 25.000 euros al mes. Si sumamos todo este dinero alcanzamos la cifra de 450 millones de euros al año. Es decir, si los salarios fueran más razonables y estas personas cobraran un salario tan alto como las responsabilidades que asumen, que no pueden ser mayores que las del Presidente del Gobierno español (90.000 euros anuales), todavía nos quedarían 315 millones de euros disponibles para contratar a 15.000 personas (con un salario medio de 20.000 euros al año). Quede también dicho que en los bancos el escándalo es incluso mayor, ya que cobran más del doble que la media de la banca española en su conjunto. Imagínese usted lo que es cobrar más de 50.000 euros al mes. Es como si te tocara la Lotería cada mes.

Claro, luego dicen que no hay dinero para mantener la plantilla y tienen que despedir a varios miles de trabajadores y trabajadoras. Luego dicen que la culpa es de la deuda soberana y no sé qué más soberanas estupideces. Esta crisis es consecuencia, en gran parte, de la codicia e insana avaricia de los banqueros de este país y sus consejeros. Quienes deberían pagar por sus delitos, porque cobrar más de lo razonable y además estando en una entidad semipública como las Cajas de Ahorros es algo asimilable a la corrupción y si me apuran al robo. Es despreciable ganar tanto dinero en un país con más de 4 millones de desempleados y en un mundo donde cada día mueren 100.000 personas porque no tienen qué comer ni acceso a agua potable. Son despreciables  estos codiciosos banqueros y consejeros sin un ápice de moralidad.

————————————————————————————————–

Imagen de uno de los carteles.

“Desobedece” a los bancos

Izquierda Anticapitalista utilizará en la campaña imagenes de “poderosos” a los que “hay que desobedecer”

Izquierda Anticapitalista -que concurrirá en coalición con otras formaciones con el nombre de Anticapitalistas- saldrá a por todas en la campaña del 20-N para tratar de pescar el voto más radical de la izquierda. “Desobedece” es el lema escogido por la formación para atraer a los ciudadanos más descontentos con el sistema actual. Va más allá del “Rebélate!” de Izquierda Unida.

Los anticapitalistas tienen previsto colgar en las calles una serie de carteles en los que aparecen personajes “poderosos” a los que, según Anticapitalistas, hay que empezar a desobedecer. Entre otros se puede ver al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuyo rostro aparece tapado por un punto rojo que recuerda a los carteles que lanzaron a la fama al diseñador gráfico Frank Shepard Fairey, ‘Obey’. Según explicó Raúl Camargo, portavoz de la formación, además de los carteles distribuirán pegatinas con esos mismos diseños.

Anticapitalistas tiene previsto celebrar este sábado una jornada de debate en Madrid en la que aprobará el programa con el que concurrirá a las elecciones generales. Entre los ejes de su campaña la formación incluirá la idea de “trabajar menos” para que se puedan “repartir los empleos” y así acabar con el paro. Apuesta por la “centralidad de lo público” y por la nacionalización de la banca. Aboga, además, por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, la separación Iglesia-Estado o la “soberanía alimentaria”.

Tras el proceso de recogida de avales, las diferentes juntas electorales provinciales han validado la candidatura de Anticapitalistas en 13 circunscripciones, entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla. El partido aspira, además, a presentarse en otras cuatro que no han validado los organismos arbitrarios de esas provincias, pero cuya decisión ha sido recurrida por los anticapitalistas.

———————————————————————————

http://www.publico.es/culturas/403972/franco-era-muy-lento-para-los-nazis

Franco era “muy lento” para los nazis

Ángel Viñas cuenta cómo Franco no logró que los alemanes se plegaran a sus deseos

Franco condecora a un nazi de la Cóndor.-

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro y, a veces, el amigo viene con una flota de cazas, bombarderos, carros de combate, artillería, tropas. Franco abrazó a Hitler, que llegaba con una maquinaria de destrucción como nunca se había visto en España. A finales de julio de 1936, llegaron los primeros envíos de material militar. Destaca el Heinkel He 111, con ocho lanzabombas verticales, con carga de bombas de 10 a 250 kilos y capacitado para lanzar 2.000 kilos de explosivos en bombas.

Fueron los aviones que arrasaron Guernica: “Hicieron dos pasadas. En la primera utilizaron bombas rompedoras de diez kilos para romper los techos de las casas. En la segunda, soltaron las bombas de 50 kilos de trilita que incendiaron todo. Posiblemente fueron cinco escuadrillas (cada una se compone de tres aviones)”, explica Cecilio Yusta, experto en historia de la aviación, expiloto de Iberia y autor del libro José Ramón Calparsoro. Un piloto español en la Legión Cóndor(Quirón), en el que cuenta la vida del primer español en volar un Heinkel 111. Al final de la guerra, los alemanes habían enviado 600 aviones a España.

La comunión de los alemanes con las tropas del Ejército sublevado parecía perfecta. Incluso olvidaron sus vestimentas y se calzaron hasta las estrellas del Ejército español, aunque con sus distintivos.

Pero aquella relación se torció cuando los alemanes conocieron a Franco. “Las relaciones al principio no fueron buenas. Los alemanes y los italianos se quejaron de la forma que tenía Franco de conducir la guerra. Pensaban que iba demasiado lento y que carecía de planteamientos estratégicos modernos”, explica el historiador Ángel Viñas.

Duro como una bomba

“A ello se añadieron los jueguecitos malabares del embajador alemán, general Wilhelm Faupel. Franco planteó hábilmente deshacerse de él y de Sperrle (el primer general en jefe de la Legión Cóndor). Lo consiguió a mitad de 1937”, cuenta Viñas. El siguiente paso fue el avance sobre el Norte, recomendado por los alemanes. “Entonces, cayeron en manos de Franco las minas de hierro de Vizcaya, los roces políticos y militares se trasladaron a la esfera económica. Franco no consiguió que los alemanes se plegaran a sus deseos en la misma medida en que lo hicieron los italianos tras Guadalajara. Con Von Richthofen, el tercer comandante en jefe de la Cóndor, las relaciones fueron buenas. Era duro y congenió bien con Franco”.

Además, aclara que, sin la ayuda de Hitler y de Mussolini, Franco no habría ganado la guerra. “Hitler suministró armas modernas y, sobre todo, la única innovación estratégica de toda la guerra: la Legión Cóndor. Mussolini suministró armas y hombres”, que enjugaron el drama.

—————————————————————————————————–

El caso del marine indignado herido reactiva las protestas en todo EEUU

La agresión sufrida por Scott Olsen a manos de la Policía de Oakland da un nuevo aliento a Occupy Wall Street

Puede entender lo que pasa. Puede escribir y oír pero todavía tiene dificultades al hablar” por culpa de la conmoción cerebral, dijo un portavoz del Hospital General High-land. La tía de Olsen, Kathy Pacconi, dijo en un email a la agencia Reuters que su sobrino herido se daba “cuenta de la presencia de sus padres” y esperaba la visita de su hermana “Melissa, porque se llevan muy bien y le podría ayudar a mejorarse”.

El exsoldado, que ha recibido siete medallas en los cuatro años en los que sirvió en los Marines, pertenece al grupo de veteranos contra la guerra Iraq War Veterans for Peace.

Olsen es la primera víctima de las protestas que empezaron el pasado 17 de septiembre y, hasta los eventos de Oakland, habían transcurrido en una relativa tranquilidad.

La Policía se incauta de los generadores de los acampados en el parque Zuccotti

Olsen se ha convertido en portavoz involuntario del movimiento y ha puesto contra las cuerdas a los ayuntamientos de las ciudades donde se desarrollan manifestaciones. Entre el malestar y la impotencia, las autoridades locales no saben muy bien como lidiar con los indignados, cuyo mensaje es mayoritariamente popular entre los estadounidenses agobiados por la crisis.

Los enfrentamientos de Oakland han generado una intensa solidaridad dentro del movimiento. Lo ocurrido con Olsen “nos está animando a coordinarnos mucho mejor”, explica Ed Needham, uno de los portavoces de Occupy Wall Street. Primer ejemplo de esta solidaridad: los 20.000 dólares (fruto del aluvión de contribuciones individuales) y el centenar de tiendas de campaña que se mandaron desde Zuccotti Park, en Manhattan, a Oakland. “Vamos a mandar a unos representantes a Oakland para apoyarles”, añade Needham, que no puede confirmar si estos irán a visitar a Olsen. “Bastante han invadido su intimidad, lo que queremos sobre todo es expresar nuestro apoyo al movimiento tras la represión”, subraya.

Lo cierto es que las ciudades donde Occupy Wall Street ha tomado arraigo se están impacientando. Sólo hay que ver lo que pasó ayer en Nueva York. A las siete de la mañana, cuando los indignados del parque Zuccotti apenas empezaban a despertarse, unos treinta agentes de policía y bomberos irrumpieron en la plaza pidiendo que se les entregaran los generadores que hasta ahora habían aportado electricidad a los ordenadores y teléfonos con los que los okupas han difundido su mensaje por todo el mundo.

“Nos dijeron que los generadores violaban la normativa de seguridad”, cuenta Bill Dobbs, “pero es un montaje, porque hacemos todo lo posible por respetar las normas, tenemos incluso extintores por si acaso. La noche anterior tuvimos una inspección y nos dijeron que todo estaba bien y no había ningún problema, pero está claro que vieron algo, se callaron y lo usaron de excusa para quitarnos los generadores. Ahora estamos funcionando con baterías; no sé como lo vamos a hacer”.

El alcalde Michael Bloomberg, que hace unas semanas intentó desalojar a los okupas alentado por los propietarios de la plaza, Brookfield Financial Properties, aseguró ayer que no se volvería a permitir la presencia de generadores: “Nuestras dos prioridades son el derecho de expresión y la seguridad; en este caso, primó lo segundo”. La decisión de la alcaldía podría ser la señal de un endurecimiento contra los manifestantes.

La Policía también se llevó unos cuantos hornillos que los indignados usaban para calentarse, justo cuando en Nueva York han caído drásticamente las temperaturas y hoy se anunciaba, hecho excepcional para octubre, unos primeros copos de nieve. “Pero estamos preparados, tenemos mantas y jerséis y, cuando necesitamos algo, lo ponemos en la web y la gente nos lo manda enseguida”, dice Dobbs.

De costa a costa

En Providence (Rhode Island) los manifestantes también han recibido avisos de la alcaldía. En San Francisco, la Policía amenazó con desalojar al movimiento de la plaza Justin Herman que han ocupado. En Atlanta, el alcalde Kasim Reed ordenó la detención de 50 personas el pasado miércoles. Incluso en Los Angeles, el alcalde Antonio Villaraigosa, que ha respaldado públicamente las reivindicaciones de Occupy L.A., les advertía estos días de que no podrían quedarse indefinidamente protestando delante del Ayuntamiento.

Ayer, Occupy Wall Street llevó sus protestas ante la sede de los grandes bancos, cerca de Times Square. La convocatoria, que sólo reunió a unas doscientas personas bajo la atenta mirada de la Policía, tenía como objetivo distribuir seis mil cartas de víctimas de ejecuciones hipotecarias: “Cartas del 99% al 1%”. Los manifestantes desfilaron delante de Chase, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup, entidades que han tenido mucho papel en la crisis financiera e inmobiliaria y a las que los indignados responsabilizan de las grandes desigualdades económicas en EEUU.

————————————————————————————————–

El último recurso de la dignidad robada

Insumisión fiscal contra un Estado quebrado

El creciente rechazo de los griegos a pagar impuestos agrava el desorden económico – La protesta contra la nueva tasa sobre la vivienda exacerba un movimiento que nació contra los peajes

Después de varias décadas con la factura de la electricidad domiciliada a su cuenta en el Banco Nacional de Grecia, Amalia Vasilakaki se acercó hace unos días a la sucursal más cercana a su casa en Atenas y dio orden de cancelar el pago automático. A partir de ahora, esta profesora de español de 58 años irá cada mes a su banco a ingresar el dinero que ha gastado en luz, pero solo lo que ha gastado en luz. Vasilakaki trata así de buscar un atajo para escabullirse del impuesto sobre las propiedades inmobiliarias que aprobó el Parlamento griego la semana pasada y que se cobra a través del recibo eléctrico. Al diseñar este gravamen, el Gobierno no esperaba encontrarse con un enemigo inesperado: los propios sindicatos de la empresa han animado a sus empleados a no suministrar los datos de los ciudadanos y boicotear así el enésimo impuesto que ahoga a la clase media y baja.

Papandreu dijo que la desobediencia amenaza los pactos con la UE y el FMI

Varios analistas avisan de que el ‘no pago’ ahonda los problemas del país

El mayor sindicato apoya la rebelión de los contribuyentes

El objetivo es el acceso gratuito a hospitales, medios de transporte y luz

La empresa pública eléctrica asegura que recaudará el dinero como sea

Las constructoras cobran tasas antes de hacer las obras en las carreteras

El movimiento Den Plirono (que se podría traducir como “no voy a pagar”) amenaza con debilitar aún más las finanzas de un país que lleva meses al borde de la bancarrota y en el que la economía sumergida tiene un peso incomparablemente superior al del resto de Europa. Lo que empezó hace dos años como una protesta más -contra el peaje en un tramo de 500 metros de la autopista de Afidnes, una localidad a 28 kilómetros al norte de Atenas- ha ido creciendo hasta dejar boquiabierto a más de uno. Grupos de ciudadanos se juntaban para levantar las barreras y dejar que los coches circularan libremente.

Era la primera reacción ante el enfado por un sistema que obliga a pagar a priori a las constructoras por las obras que harán en el futuro. Un sistema que encarecía considerablemente un trayecto que muchos tenían que hacer todos los días. El Gobierno se escuda en que los bancos son los responsables del alza de precios, ya que las entidades han dejado de financiar la construcción de las autopistas porque no se fían de la rentabilidad del proyecto y además ven la bancarrota del Estado heleno como una posibilidad muy factible. “Si dijéramos a la banca que renunciara a los contratos, el sector público tendría que pagar 3.500 millones de euros y encontrar otros inversores que financiaran los proyectos”, aseguran fuentes gubernamentales.

Tras los peajes, llegaron trenes, metros y buses en localidades como Atenas o Tesalónica. Decenas de griegos furiosos por la subida del precio de los billetes se subían a los medios de transporte en grupo para no pagar. Cometían, además, actos de sabotaje como romper las máquinas expendedoras. Otros protestaron contra el aumento de tres a cinco euros de la tarifa que pagan por ser atendidos por el médico o hacerse un examen en los hospitales.

Con la extensión de las quejas, llegaron los apoyos públicos al movimiento de no pagar. El sindicato de la función pública Adedy, que con medio millón de afiliados es el mayor de Grecia, critica el aumento de impuestos como el IVA, que gravan por igual a todos, sin importar su nivel de ingresos, o la doble imposición a la que se somete a los ciudadanos.

“Estas injustas medidas reducen aún más los ingresos de los trabajadores, que las medidas de austeridad ya han rebajado en un 40% o 50%. Por eso apoyamos la campaña Den Plirono y respaldamos a los empleados de la empresa pública de electricidad

 No van a cobrar el impuesto a los que no puedan pagarlo. Nuestro lema es ‘No tenemos nada. No debemos nada. No pagamos nada”, asegura a este periódico Ilias Vrettakos, vicepresidente de la organización.

Políticos de izquierdas y sindicalistas quieren fotografiarse ahora con los impulsores del no pago, pero estos rechazan verse retratados abrazados a los que consideran parte del stablishment. “Ningún político nos ha ayudado. Muchos fingen que pertenecen a este movimiento, pero nuestro éxito radica en que exponemos las necesidades reales de la gente y en que estamos continuamente llevando a cabo acciones. Somos independientes de todos”, subraya Leonidas Papadopoulos, que participó en Den Plirono desde sus orígenes. Este oculista de 29 años calcula que son unos 2.000 los militantes implicados en el día a día de la organización, pero está convencido de contar con la simpatía mayoritaria de los griegos.

Como ejemplo de este apoyo, Papadopoulos cita informaciones periodísticas que apuntan a que cerca de dos millones de coches han pasado sin pagar por los peajes griegos en los últimos meses. “Nuestro objetivo no es una ligera reducción en el precio de carreteras u hospitales. Lo que planteamos es que todos, ya sean griegos o emigrantes, tengamos acceso gratuito a las calles, hospitales, medios de transporte y la electricidad”, señala.

Además de contar con la obvia oposición del Gobierno -el primer ministro, Yorgos Papandreu, dijo que la desobediencia civil amenaza con socavar las reformas acordadas con la UE y el FMI-, otros analistas acusan a los impulsores de esta campaña de incidir precisamente en uno de los grandes males que arrastra la economía griega: el sobrepeso de la economía sumergida; y de hacer que haya todavía más contribuyentes que crean que las necesidades de las finanzas públicas no van con ellos.

“Aquellos que pueden hacer frente al desembolso y no lo hacen, independientemente de que digan que solo les mueven los principios, prolongan los problemas que han llevado a Grecia a este colapso y avanzan en la desigualdad entre ciudadanos”, subraya Nikos Konstantaras, director adjunto del periódico de centroderecha Kathimerini.

Konstantaras muestra su preocupación por el futuro de la sostenibilidad del Estado. “Con tanto paro y los salarios a la baja, cada vez hay menos gente de clase media o alta que paga impuestos. Y los que lo hacen saben que no recibirán nada a cambio. El resultado es que los contribuyentes honrados con ingresos medios o altos están desapareciendo”, añade el periodista Konstantaras.

Pero, ¿es este un movimiento capaz de dañar las ya precarias finanzas del Estado griego o por el contrario es tan solo una muestra de descontento de una sociedad que ya lleva cinco huelgas generales en lo que va de año e incontables manifestaciones? La empresa de electricidad ha asegurado que, pese a los intentos por parte de los sindicatos de bloquear el cobro del impuesto inmobiliario, pondrá en marcha medidas alternativas para asegurar el cumplimiento de la norma.

Los medios de comunicación informan estos días de que la compañía ha enviado miles de facturas a sus clientes. “Los que tengan dinero acabarán pagando, pero hay mucha gente con casas en las provincias por las que su familia no ha pagado nada durante décadas y que no podrán ahora hacer frente al impuesto”, sostiene Gikas Jarduvelis, director en los años noventa de la oficina económica del exprimer ministro socialista Kostas Simitis. Este prestigioso economista critica la nueva tasa. “Es un intento a la desesperada por cumplir los objetivos de déficit, en lugar de atacar la gigantesca economía sumergida. El Gobierno cree que si controla la electricidad, puede controlar el dinero de la gente, pero no es así”, añade. Es lo que opina también la profesora decidida a evadir el nuevo impuesto que aparece al principio de este reportaje.

Esta no es la única decisión que ha tomado Vasilakaki empujada por la dramática situación del país. La academia privada donde trabaja ha perdido muchos alumnos por la crisis, con lo que sus ingresos se han reducido a unos 400 euros. Para suplir estas carencias, participa cada vez más activamente en el banco de tiempo recién abierto en su barrio. “Ofrezco clases de español, y a cambio un carpintero me puede arreglar algo que necesite, o un fontanero me desatasca un lavabo”, explica. Un sistema basado en el trueque que se convierte en otra válvula de escape de una sociedad asfixiada por la recesión, el paro, los recortes sociales y unos impuestos cada vez más insoportables, de los que muchos tratan de escapar.

Última oleada de recortes en Atenas

El pasado jueves, tras una huelga general de 48 horas que dejó un muerto, el Parlamento griego votó el enésimo paquete de ajuste presentado por el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu, que logró una exigua mayoría. Estas son las principales medidas.

– Impuesto inmobiliario. Los dueños de pisos o locales pagarán una media anual de cuatro euros por metro cuadrado. Se pagará con la factura de luz, ya que no hay un catastro para todo el país.

– Impuesto solidario. Los asalariados deben pagar entre el 1% y el 5% de su salario bruto. En 2012 se hará por duplicado: para ese año y de forma retroactiva para 2011.

– Más contribuyentes. El mínimo exento del IRPF baja de unos ingresos anuales de 12.000 euros a 5.000.

– Menos funcionarios… Hasta 2015 habrá 150.000 empleados públicos menos, una reducción del 20%. Unos 30.000 pasarán a la llamada “reserva laboral”: cobran el 60% del salario durante un año y si tras ese plazo no encuentran otro empleo, serán despedidos.

– … y que ganen menos. Los sueldos de los funcionarios se unificarán y se eliminarán casi todos los complementos. Las retribuciones, que ya se bajaron el año pasado, se recortarán otro 20%. El Estado quiere ahorrar 2.000 millones.

– Pensiones más bajas. La parte de las pensiones que supere 1.000 euros se recortará el 20%. A los jubilados menores de 55 años, en su mayoría exempleados de banca y Ejército, se les recortará un 40% la pensión.

– Reforma laboral. Las empresas podrán negociar convenios propios con sus trabajadores al margen de los convenios nacionales. Se liberalizará el acceso a 136 profesiones liberales, como abogados y notarios.

– Menos prestaciones y lucha contra la evasión. El Gobierno pretende ahorrar hasta 2015 unos 5.000 millones de euros con recortes en las prestaciones sociales y aumentar la recaudación en 3.200 millones luchando contra la evasión del pago de cotizaciones sociales y contra el trabajo irregular.

Protestas en Atenas contra los planes de austeridad

A través de su escandalosa obra satírica Aquí no paga nadie (Non si paga! Non si paga!, en el original), el dramaturgo Dario Fo incitaba a la audiencia a repensar sus responsabilidades políticas. Durante los dos últimos años, Grecia ha asistido a una aplicación espontánea del título de Fo. Comenzó en las carreteras de la nación, cuando los conductores se negaron a detenerse en los peajes, exigiendo que se les permitiese atravesar las barreras sin pagar. Su desafío fue impulsado por la aparición de reportajes en los que se informaba de que el Gobierno anterior había vendido los futuros ingresos de los peajes a inversores privados usando complejos productos financieros derivados que se habían negociado con el banco Goldman Sachs. La idea de que el dinero que los conductores griegos deberían pagar al Estado durante los próximos años para mantener las carreteras había sido usurpado por políticos y financieros despertó la ira que impulsó estas protestas.

Tras romperse el contrato social, los griegos dicen que la desobediencia civil y fiscal es de justicia

Más tarde llegaron los continuos atracos contra los ahorros menguantes de la población decididos por un Gobierno al que el pánico ante su propia bancarrota le ha llevado a perder cualquier sentido del decoro. Todos los hogares, también los de bajos ingresos, han recibido notificaciones fiscales en las que se les exige impuestos adicionales con carácter retroactivo; sin ninguna justificación, y de una forma que cualquier tribunal decente habría declarado ilegal. Y cuando, como consecuencia de la destrucción de empleos y de los recortes salariales, a mucha gente le resultó imposible realizar estos pagos, ¿qué se le ocurrió hacer a este Gobierno socialista? El brillante plan de implantar nuevos impuestos, esta vez a través de la factura de la electricidad, con la que se chantajeaba a familias a las que se les decía que si no soltaban la pasta, tendrían que cocinar con carbón de las estufas mientras sus hijos harían los deberes iluminados con velas.

En este clima de quiebra total del contrato social entre el Gobierno y los gobernados, a los ciudadanos les resulta fácil decir que la justicia requiere desobediencia fiscal y civil. Este movimiento no comienza como algo político. El no voy a pagar es sobre todo el resultado de una triste y simple incapacidad para hacer frente al desembolso de más tasas. Pero cuando el Estado reacciona con agresividad y sin escrúpulos, la ira se acumula y, espontáneamente, toma la forma de un entusiasmo moral para desafiar al Estado depredador.

Es probable que no ayude a resolver nada. Pero por lo menos la desobediencia de la que estamos siendo testigos en todas partes, desde los patios de las escuelas de la nación a los peajes en las autopistas, desde la sede de la empresa eléctrica a la plaza Sintagma de Atenas frente al Parlamento, bien podría ser el único recurso que tienen los ciudadanos para reclamar parte de su dignidad robada.

Yanis Varufakis es profesor y dirige el departamento de Política Económica de la Facultad de Derecho, Política y Economía en la Universidad de Atenas.

—————————————————————————————————-

fwd @carloscue: Megacomida-mitin con Rajoy en A Coruña. Han venido de todas partes. A 17 euros por barba. Es como una boda a lo bestia. Cosas veredes.

Foto del mensaje
 —————————————————————————————————–

La ministra de Defensa, Carme Chacón, espera queel miércoles lleguen a Rota (Cádiz) los últimos efectivos de Libia, tras haber ordenado su regreso la pasada medianoche. Un total de 235 militaresespañoles han participado en la misión de la OTAN.

Foto del mensaje

Las tropas británicas que participaban en la misión de la OTAN en Libia comenzaron ayer aregresar al Reino Unido tras la decisión adoptada por el organismo de finalizar la misión el lunes. También la ministra de Defensa ordenó ayer la vuelta de los efectivos militares españoles—————————————————————————————————-

 Y ¿ AQUÍ NO INTERVIENE LA OTAN?

El ejército sirio bombardea con tanques un barrio de la ciudad de Homs, foco insurgente de la rebelión contra la dictadura de El Asad. Ya hay tres muertos, según EFE. Ayer murieron otras 40 personas en una jornada de manifestaciones.

Tanques del ejército sirio estánbombardeando un barrio insurgente en la ciudad de Homs, un foco de la actual rebelión popular contra la dictadura de Bachar el Asad. Según la agencia Reuters es uno de los asedios más intensosque se recuerdan desde el inicio del conflicto

——————————————————————————————————–

——–

Las 10 estrategias de manipulación mediática de los medios de comunicación

ELLOS piensan que nos pueden manejar y engañar como a niños, ELLOS creen que nos pueden hacer creer el cuento de Bin Laden como el cuento de Santa Claus, sin embargo, nosotros somos más listos, estamos UNIDOS y muchos más . Este estupendo artículo del gran Noam Chomsky  desgrana cómo ELLOS utilizan su arma de propaganda, los MEDIOS DE COMUNICACIÓN para inútilmente intentar engañarnos.

¿ Y TÚ, TE SIGUES CREYENDO LO QUE DICE LA TV ?

1.- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.

4.- La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como a criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9.- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!.

10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky

Visiones alternativas

Obama dijo en CNN ante el mundo “Y se hizo justicia”. ¿Justicia por mano propia? ¿Ojo por ojo, diente por diente? Pasando por alto El estado de derecho que rige para todos los países democráticos del mundo que nadie es culpable por sospechas, sino cuando ante una corte se prueba y se demuestra la culpabilidad. ¿Y si es inocente? Ya se equivocó el dictador anterior asesinando a miles por poseer armas químicas de destrucción masiva que nunca se encontró. Y muy suelto de huesos el ex dictador declaró: ¿Que se equivoco? Al recibir falsa información. ¿Y como se repara eso?

Fuente: Despertares
Lo de Bin Laden ya lo tenían hace años bajo la manga para que cuando surja un problema serio como cuando todo el mundo se preguntaba ¿cual es la verdadera nacionalidad del actual presidente? y que crea graves consecuencias, entonces es el momento de soltar un psico social como dice Chomsky. Y toda la atención es ahora Bin Laden ¿Y el cadáver donde está? ¿Y el ADN? Ahora. Toda la atención esta enfocada en eso.

————————————————————————————————

Conoce sobre Libia
Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, Grecia, Movimientos, política, Premio Nobel de la paz y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s