sobre el Poder de la Intención


No al berlusconismo.

Image via Wikipedia

CRISIS DEMOCRÁTICA EN OCCIDENTE, EL MISMO QUE ENSEÑA DEMOCRACIA A ORIENTE ?

Policía de Albany desafía a gobernador de Nueva York y se niega a arrestar a los manifestantes

En Albany, Nueva York, los manifestantes continúan acampando en las calles del capitolio del Estado de Nueva York. El domingo, oficiales de la policía local se negaron a retirar a los manifestantes del parque, desafiando así al gobernador Andrew Cuomo y al alcalde de la ciudad.
Un oficial de la policía dijo: “Estas personas no están causando problemas. A fin de cuentas, la policía es la que sabe mantener el orden, no el gobernador o el alcalde”.

——————————————————————————————————–

Claves para entender el conflicto en Libia

Manifestantes en Libia alertan a comunidad internacional sobre posible invasión de la OTAN

Los manifestantes que se mantienen por tercer día consecutivo en la Plaza Verde de Trípoli, afirmaron que permanecerán en el lugar hasta que la comunidad internacional entienda que grupos desestabilizadores intentan propiciar una invasión a la nación.

En la concentración se denuncia que los hechos desestabilizadores que se han producido en los últimos días en contra del Ejecutivo, sobre todo en Benghazi, (noreste), corresponden a “una campaña que busca dar argumentos a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) para invadir la nación petrolera más rica de la zona”,  reportó este viernes el enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez.

“Cientos de personas se quedarán acá el tiempo que sea necesario hasta que la verdad de lo que está pasando en la capital del Libia sea dicha a la comunidad internacional”, agregó.

Informó desde Trípoli sobre las dificultades que ha tenido el equipo de teleSUR para realizar los reportes desde esta capital.

El reportero comentó que no ha podido salir este viernes a grabar imágenes de la situación ante las dificultades que se presentan. Agregó que sólo los medios locales pueden realizar una amplia labor periodística.

En un recorrido que efectuó el equipo de teleSUR por Trípoli, se recabaron varios testimonios, que dan cuenta de la situación de estabilidad que se vive en esa capital.

“Quiero dirigirme a todos los libios, yo soy de Asar If Fara y allí, en Uislam, Tayur y Wicarculi, no hay nada de lo que dicen los mentirosos de Al Jazeera, Alarabia, BBC y los medios tunecinos, y dicen también que están trayendo ayuda y ellos comen de esa ayuda, ellos comen de Libia, nosotros los ayudamos a ellos, y digo Dios, Muammar, Libia y más nada”, manifestó un residente de la capital.

“Quiero dirigir mi palabra a todos los libios, somos un solo país, no tenemos oriente y occidente. Somos un solo país y seguimos unidos como Dios quiere y pedimos a Dios que nos cuide y cuide a nuestra tierra”, fueron las plegarias de otra residente.

Otras personas entrevistadas por el equipo de teleSUR en Tripoli describieron que la situación en la capital “es buena, de paz y la tranquilidad, los negocios están abiertos, las panaderías”.

“Yo deseo que los medios de comunicación salgan también fuera de Trípoli para que vean la vida natural de nuestra gente. Pregunto ¿por qué quieren la destrucción?  ¿por qué quieren destruir este país?”, reclamó una de las ciudadanas entrevistadas.

En los reportes del enviado especial de teleSUR, se confirmó que la calma sigue en la capital. Sin embargo, no ha podido tener acceso a la información sobre otras ciudades aledañas donde persisten las manifestaciones contra Al Gaddafi, quien responsabilizó al grupo rebelde Al Qaeda de manipular y drogar a los jóvenes protagonistas de esas concentraciones para atacar al pueblo.

Señaló que esta red le está “lavando el cerebro” a ese pueblo para que “se comporte como lo está haciendo”.

teleSUR / ld – PR
——————————————————————————————————–
Las tribus, el petróleo, los tuaregs, los bereberes, el rol del islamismo. Mucho factores confluyen para descifrar lo que sucede hoy en Libia.

Con el régimen de Muammar Al Gaddafi agonizando luego de la caída de Trípoli a manos de las fuerzas rebeldes, es necesario revisar de qué se trata el conflicto en este país  para entender sus alcances y a quiénes involucra.

Junto con preguntarse qué irá  a pasar en el futuro, también es bueno recordar algunos puntos esenciales que permiten entender de mejor forma el grave problema que afecta a este importante país magrebí.

Historia del país

Gaddafi

Foto: Reuters

En 1969 Gaddafi se tomó el poder en Libia con un golpe de estado.

Tras obtener su independencia, en 1951,Libia alcanzó a tener una monarquía, con Idriss I como monarca.  Sin embargo, 18 años después, en 1969, el entonces joven coronel Muammar Al Gaddafi se tomó el poder mediante un golpe de estado. En 1977, Gaddafi oficializó la creación de la Jamahiriya, que es la “república de las masas”, la cual contaba, como principal estandarte, con el “Libro Verde”, un texto dividido en tres tomos.  Bajo el mandato de Gaddafi no hay Constitución Política, ni partidos políticos. Sólo existen unos comités y otros organismos sin mayor peso políticos. Nunca se han llevado a cabo elecciones presidenciales y legislativas. La población del país es cercana a 6.500.000, de las cual cerca del 25% corresponde a extranjeros. Su economía se basa en las exportaciones del petróleo y es el país norafricano con mejor ingreso per cápita.

Muammar Al Gaddafi

De origen bereber –una minoría étnica en Libia-, este excéntrico líder panarabista y panafricano lleva 42 años en el poder, en los cuales ha ido cambiando sus posturas tal cual lo haría un camaleón.  Durante los años 70 tuvo problemas con países vecinos como Chad, Túnez, Níger y Marruecos, pero también con estados europeos. Su afinidad con la órbita soviética y su discurso anti-imperialista y anti-occidente fue minando su participación en la política mundial.  En los 80 estuvo fuertemente involucrado en actos terroristas y eso le costó transformarse en un paria internacional.  En los 90 comenzó, lentamente, a acercarse hacia Occidente, lo cual derivó que en 2004 fuese levantado el embargo que la Unión Europea y Estados Unidos mantenían sobre Libia.

Relaciones con Italia

Los nexos con su ex colonia fueron consolidándose durante la primera década del siglo XXI, lo cual quedó de manifiesto con la firma, en 2008, del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.  La gran empresa italiana ENI firmó en 2008 un millonario contrato con Libia, asegurándose el suministro de gas y petróleo hasta 2047 y 2042, respectivamente. El 32% de las exportaciones petroleras libias van hacia Italia, mientras que el 10% de los recursos gasíferos italianos provienen de Libia.

Petróleo

A nivel africano, es el país con mayor cantidad de reservas petroleras y el tercer productor de este elemento, sólo superado por Angola y Argelia. Libia produce el 1.8% del total mundial.

Las tribus

Existen cerca de 140 tribus en todo el país, de las cuales no más de 30 ó 35 tienen peso político.  La más numerosa de todas es la Warfallah, con cerca de 1.000.000 de habitantes y se ubica en las cercanías de Trípoli.

Los tuaregs

Libia

Foto: EFE

Libia es el país con mayores reservas de petróleo en África.

Son nómades del desierto –muchos pertenecientes a la raíz bereber- y que normalmente transitan por el Sahel, que es una de las regiones más complicadas de África, pues Al Qaeda del Magreb Islámico usa este territorio para entrenar a sus milicias, pero también para esconder a quienes secuestra.  El Sahel tiene una gran extensión y es difícil delimitarla, pero involucra a países como Argelia, Malí, Burkina Faso, Chad, Níger y Libia. Durante años, los tuareg han luchado por sus derechos.

Los bereberes

Son los habitantes nativos del Magreb y que fueron islamizados con la progresiva llegada de los árabes, a partir del siglo VII DC.  En Marruecos son cerca del 50% a 60% y en Argelia del 35% al 40%, pero en los demás países magrebíes son minorías que no superan el 15%.  En Libia, se ubican, mayormente, en las zonas costeras del oeste.

Los islamistas

Fuertemente reprimidos durante la década de 1990, desaparecieron del mapa político-social libio. Sin embargo, cabe preguntarse qué ocurrirá con ellos una vez que Muammar Al Gaddafi caiga o deje el poder. En su lucha contra el terrorismo, la cual comenzó luego que él mismo abandonara estas prácticas, le ha significado tener apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea en los últimos años.

Comentario de un foro :

Creo que los que no vivimos en esas tierras debemos ser comedios con nuestras opiniones y adjetivos, no solo por la falta de información de verdad imparcial, sino por el solo hecho de que no vivimos el día a día en esas tierras. Si un gobierno tiene carácter autocrata o no, y ha perdido legitimidad , eso le tocara determinarlo a su propio pueblo. Por lo visto lo que empezó como una ola de protestas cívicas originadas en otros países como Egipto y Túnez a derivado en algo muy distinto en Libia cuando uno observa a los manifestantes portando Ak-47, RPGs, y con tanques. Por lo que he podido analizar el caso Libio pareciera mas un una guerra civil entre la facción Gubernamental y los Opositores que al parecer se identifican con el Islamismo fanático ( De hecho hace poco observe la noticia de como alaban a uno de sus mártires que se inmolo para destruir el portón de un cuartel haciendo explotar su carro con una bomba casera de gas).
Lo que allí ha ocurrido debiera ser investigado a fondo antes de emitir conclusiones a priori. Si de verdad hubo uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes civiles desarmados por parte de las fuerzas gubernamentales, eso no tiene ninguna justificación y debería encontrarse con el rechazo correspondiente de la comunidad internacional. Pero noto poca voluntad de investigar a fondo el caso o de agotar las vias consensuales y diplomáticas, y una mayor voluntad de actuar apresuradamente y hasta con ” voracidad” para adentrarse en territorio Libio y tomar partido e interferir en sus asuntos internos. Se habla de bombardeos en ciertas localidades en contra de civiles desarmados como justificación para actuar con prontitud, pero al mismo tiempo se entrevista a los habitantes de esas zonas y estos mismo niegan que se produjera tal bombardeo e incluso los satélites rusos niegan cualquier bombardeo en esa zona. No se todo esta muy raro y me da una sensación de deja vu. Solo esperemos que el pueblo Libio pueda solucionar esta situación por si mismo sin mayor derramamiento de sangre , y que se le de oportunidad a las soluciones pacificas y consensuadas

Otro :

Conflicto en Libia   Vie Mar 04, 2011 4:49 pm

Sep. Tal como lo comentara con una forera por vía privada la verdad se muestra elusiva y es necesario abrir bien los ojos.
En realidad el régimen de Muammar Qaddafy parece ser bien distinto a lo que se esmeran en mostrar las tendenciosas fuentes occidentales.
Sin duda una autocracia, y quizás con un estado muy intervencionista y policíaco, el “socialismo islamico” de Qaddafy veló sin embargo por la inclusión social de la mujer, que tiene el Libia màs predicamento y autonomía que en la mayoría de Medio Oriente; alentó la educación pública reduciendo significativamente el analfabetismo y mejorando las condiciones sanitarias…de hecho uno de los màs poderosos acueductos del mundo actual “El Gran Rìo hecho por el Hombre” trae agua fresca y pura de los afluentes subterráneos de pleno desierto para vitalizar cultivos y proveer de agua a los otrora resecos grifos de ciudades como Taràbulus (Trìpoli) o Ben Gazi.La poligamia fue abolida por decreto del propio Qaddafy, y el porcentaje da muchachas universitarias de Trípoli supera incluso la de los varones.Debemos cuidarnos de las voces que suenan desde los países centrales…ya Obama amenazó:
“EEUU no puede permitir semejante genocidio…nuestras fuerzas armadas tomaràn cartas en el asunto para asegurar la paz y la libertad”Y bien sabemos que significa esto y que se quiere decir en verdad,cuando oímos eso en boca de un presidente de USA…. 55A mayor abundancia ¿Alguna vez vieron que EEUU se preocupara por otra cosa que de sus propios intereses?

——————————————————————————————————-

Mas :

Lo dicho antes:
después que Estados Unidos puso el ojo en Libia, ahora está a punto de
poner la bala. Es decir: llegar en el plazo más corto con todo el peso
militar que sea necesario, principalmente por mar a esa zona sur del
Mediterráneo para tratar de controlar la revuelta, más lo que
se derive. Es decir, el futuro de los yacimientos energéticos de ese
país petrolero del norte de África, y de paso incidir también
militarmente en la geopolítica regional, para impedir cualquier
tendencia proárabe y antiisraelí que ahí pudiera surgir de la posible
forma de gobierno que los pueblos decidan instalar después.

En otras palabras.
Con todo y que a la Unión Europea no le conviene que las revueltas le
traigan pérdidas en cuanto al abastecimiento de petróleo libio;
geopolíticamente hablando Estados Unidos le tomará ventaja a sus
aliados europeos con el traslado de su fuerza militar —el portaaviones
que está en el Mar Rojo puede llegar en semanas, junto a un submarino,
infantes de marina y helicópteros—, y con ello justificar una “ayuda”
que nadie en la zona le está solicitando. Pero sobre todo porque a EU
no le conviene perder el control, otrora en manos de los dictadores que
gobernaban autocráticamente y sin traba alguna proporcionaban los
energéticos demandados por la industria de los países desarrollados.

Así, bajo el pretexto
de apoyar a las masas que están echando de sus palacios a los
dictadores en varios países, con especial interés en Libia que tiene
acorralado a Muammar Kadafi [la oposición decidió marchar sobre Trípoli
ayer lunes desde dos frentes; este y oeste], EU oculta el interés
geoestratégico de formar parte de cualquier recomposición tanto en ese país como en cualquier otro en donde se han desatado las revueltas en las últimas semanas. Lobo con piel de oveja.

Todavía más, queda claro que por mucho sigilo
y justificación que le ponga el presidente Barack Obama o su cuerpo
diplomático a su proceder en Libia, llegará con sus arsenales bajo el
apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización del
Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o sin ellos. Eso, cada día que
pasa, queda más claro.

Y las justificaciones
tampoco faltan. Las proporciona la irreversible caída del dictador
Kadafi, y la debilidad “institucional” propia de la sociedad civil
libia que, más allá de las tribus dominantes en las distintas regiones
del país, carece de partidos políticos, de sindicatos independientes y
otras agrupaciones sociales, luego de cuatro décadas de control férreo
por parte de su presiente dictador Kadafi.

Por cierto que serán
los líderes tribales quienes desempeñen un papel importante en la
reconstrucción en la era postKadafi. Porque el reto es grande: crear un
gobierno provisional en tanto se convoca a elecciones libres, y sobre
todo para reinventar a su país, elaborar una nueva
Constitución; plantear una ruta de transición —¿hacia dónde?, eso lo
decidirán—. En todo esto, es claro que algunos generales del ejército,
que ahora está participando en la sublevación antiKadafi, jugarán
ciertamente algún papel central. ¿Transición hacia la democracia o
imposición de un gobierno títere con el apoyo de EU, como sucedió en
Irak y Afganistán? Entretanto ya se formó en Bengasi (este) un “Consejo
Nacional de ciudades liberadas”.

De cualquiera de los
escenarios en los que se intente la reestructuración libia, es claro
que los promotores de las protestas de hoy, entre ellos estudiantes,
sabrán definir y decidir la ruta y hasta dónde permitir la intromisión
de los estadounidenses. Así como impedir que su país sea utilizado como
simple trampolín contra los demás países donde ahora florecen
luchas revolucionarias, o al menos antidictatoriales. Pero es claro que
EU hará presencia militar con el garlito de prestar “ayuda
humanitaria” al pueblo libio y a los migrantes a Egipto o Túnez por
causas de la violencia desatada por los mercenarios de Kadafi. Pero el
tinte será intervencionista a todas luces.

Entre tanto, los embajadores
de la UE decidieron sancionar a Kadafi con el embargo de armas, el
congelamiento de bienes y la prohibición de visas, “por la violenta
represión contra la población civil”. Medidas que apuntan a reforzar
las determinaciones de Naciones Unidas del pasado sábado, y a
debilitarlo todavía más de lo que ya está. No hay mal que dure cien
años ni pueblo que lo aguante. Pero al primero se puede encimar un
segundo. Ese es un riesgo para la región.

Hay ideas al interior de EU que tiran línea sobre la incursión militar. Del pasado viernes 25 data la siguiente reflexión, publicada en The New York Times.
Es de Bruce W. Jentleson, profesor de políticas públicas y ciencias
políticas en la Universidad de Duke; asesor del Departamento de Estado
en 2009-2011. Dijo, entre otras cosas, en su artículo “Preparación para
una opción militar”, que la parte más difícil fue tomada con decidir
“no apoyar al régimen” de Kadafi. Lo urgente, conseguir que esté fuera
del poder o detener la violencia.

Apoya la idea,
Jentleson, que si bien es necesario el apoyo del Consejo de Seguridad,
resulta insuficiente. Eso ya lo sabemos, como ocurrió previo a la
invasión de Irak, cuando EU decidió solo. Y otros como Gran Bretaña,
Francia o España, lo siguieron. Pero por eso la idea de Obama de contar
con “una gama de opciones”. Porque en esa idea meten cualquier cosa. No
obstante, agrega el comentarista en el Times: “Tenemos que
trabajar con las fuerzas del cambio, sin tratar de controlarlos… vamos
a tomar en serio la seguridad energética…” de EU. Y esa es la
preocupación de fondo.

De las ideas a
los hechos. Ayer, 28, el mismo diario estadounidense dijo que “Estados
Unidos prepara opciones militares a Libia”. El Departamento de Defensa
“prepara una amplia gama de opciones”. En eso trabajan los estrategas
militares; una acción militar como “asistencia humanitaria”. Buscarán
el apoyo de la ONU y la OTAN, así como el involucramiento de soldados
de Francia e Italia. EU no sólo tiene experiencia en ataques rápidos,
como en Kosovo u otros países de África, “El ejército estadounidense
tiene una gran fuerza de combate y buques de guerra y aviones de carga
disponible en toda Europa”.

O sea, que EU
se prepara para invadir Libia. En el terreno de la diplomacia, Hillary
ya habla de la era postKadafi en Ginebra. La alta comisionada de DH de
la ONU, Navi Pillay, de “no bajar la guardia”, ante el riesgo de
“represalias violentas contra civiles” por hombres de Kadafi. Nada
tontos, en Tobruk al este, la compañía libia controlada por los
rebeldes, la Arabian Gulf Oil anunció en The Wall Street Journal,
que “las exportaciones de crudo están a punto de reanudarse”. Acciones
como ésta desactivarían cualquier pretexto de invasión de EU.

Fuente: http://alainet.org/active/44967

Una más de los gringos, que les impoirta un rábano de Libia y mucho menos de los libios, y si mucho del petroleo…otro IraQ ¿y cuantos más?

Se que voy a caer antipática a muchos con esto, pero ¿aún alguien es capaz de defender la política exterior criminal de EEUU?

Otro ,

El ataque se sabia que era inevitable desde el mismo momento que las naciones que siempre están prestas a este tipo de conflictos por petroleo, empezaron a hacer declaraciones y a actuar con “voracidad” para inmiscuirse en el conflicto interno de Libia( creo que ese adjetivo me quedo perfecto para definir su actitud). Particularmente note un proactivismo en esta actitud bastante marcado del Reino Unido, e incluso de Francia lo cual de un modo u otro no deja de extrañar ya que Sarkozy se vendió como progresista. Y me dejo sorprendido el como potencias que no tienen porque comulgar con estas ideas intervencionistas y que son miembros del consejo de seguridad, como Rusia o China no se atrevieron a usar su veto para detener este ataque militar a Libia. Creo que mas que señalar a USA ( que ya es lo usual y nos tiene acostumbrados) hay algo que huele mal en la comunidad Internacional.

Nadie duda que Kadafi pueda estar incurso en algún hecho irregular durante su larga gestión, ya que los abusos y el ocultamiento de información sobre los mismos, pueden ocurrir en gobiernos hegemonicos como lo es el gobierno de Libia ( caso la masacre de la cárcel de Abu Salim). Pero desde el mismo momento que se empezo a elaborar el escenario mediático se sabia que este asunto de los rebeldes “pacíficos” ( pero armados con Ak, y lanza cohetes) y de las supuestas victimas de bombardeos (que jamas ocurrieron como quedo demostrado a posteriori) no eran sino excusas para justificar una supuesta intervención como esta ocurriendo ahora. Ya que aunque las tropas norteamericanas y de sus aliados no pongan pie en suelo libio, les basta su aplastante superioridad aérea para intervenir en el desarrollo de los acontecimientos en Libia,

Y como es usual, si, el objetivo es el petroleo. pero no deja de sorprender la desfachatez de como justifican lanzar bombardeos que causan inevitablemente bajas civiles para (según ellos) salvarle la vida a otros civiles. Como se les ocurre detener la guerra con..mas guerra?. Y el cinismo llega al punto de pedirle al estado Libio que se deje derrocar por estas fuerzas rebeldes sin hacer nada, cuando es obvio en el derecho internacional que un Estado tiene el derecho a la autodefensa y a preservar su integridad, invisibilizando en el proceso a buena parte de la población que apoya legitimamente el gobierno de Kadafi. O es que los estados del Norte de USA durante la guerra civil no invadieron a los estados del Sur por una disputa sobre el modelo exclavista del sur agrícola contra el modelo que tenia el norte industrializado, precisamente para evitar la secesión?

Ah se me pasaba el detalle de la doble moral, por un lado apoyan a los “manifestantes civiles” de Libia, pero por otro apoyan a las fuerzas gubernamentales de Bahrein en contra de sus propios manifestantes. Y como se mide cuales manifestantes son buenos y cuales son malos? porque le conviene a los intereses petroleros de Usa y sus 2 o 3 aliados de siempre? Que esperanza para este planeta ?

El Libro verde es un libro político de tres volúmenes escrito por el líder libio Muamar el Gadafi, entre 1975 y 1979, en el que se exponen las ideas de su pensamiento político, de un modo similar a como lo hizo Mao Tse Tung con su Libro rojo. El libro es el referente de la forma de gobierno de Libia llamada Yamahiriya, una república gobernada por Gadafi mediante comités populares.

Durante su mandato de 42 años, el líder libio Muammar Gaddafi ha traído una cantidad de teorías que le han permitido presentarse como un pensador y un hombre de letras, y que además le da una idea al mundo de la persona que es el gobernante con más tiempo en el poder.

En su teoría, Gadaffi le da a la gente el derecho de gobernar, no a través de elecciones como es el caso de las democracias mundiales sino a través de conferencias populares.

El Libro verde rechaza la democracia liberal moderna y alienta la institución de una forma de democracia directa basada en “comités populares de base”. Expone la mezcla personal de Gadafi de socialismo, islamismo y nacionalismo árabe.Los tres volúmenes del libro son:– La solución del problema de la democracia: “La autoridad del pueblo”
– La solución del problema económico: “Socialismo”
– La base social de la tercera teoría universalEl gobierno de Libia ha publicado traducciones a varios idiomas. Libia no tiene constitución pero usa como fundamento para la Yamahiriya el Libro verde. Con la “Revolución verde socialista” de Gadafi que declara la Yamarihiya en 1977, la bandera de Libia es cambiada de color a una completamente verde aludiendo al libro del dirigente libio. DESCARGAR

Comunicación Popularhttp://www.spaniards.es/foros/2011/08/29/el-libro-verde-de-gadafi

_http://www.taringa.net/posts/noticias/9680428/El-Libro-Verde-de-Omar-Gadafi_-Todo-por-un-libro_.html
Libia: invasión y guerra mediática Vs nacionalismo islámico y Libro Verde
Oscar Hernández

«¿Cuantos muertos y cuantas tropas invasoras equivalen a un premio nobel de la paz ?, es por una duda que tengo», Eduardo Galeano.

Mateo 12:25 Y conociendo Jesús sus pensamientos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no se mantendrá en pie.

“If a kingdom is divided against itself, that kingdom cannot stand.”

 «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede subsistir. Si una casa está dividida contra sí misma, esa casa no podrá subsistir. Y si Satanás se ha alzado contra sí mismo y está dividido, no puede subsistir, pues ha llegado su fin.

Pero nadie puede entrar en la casa del fuerte y saquear su ajuar, si no ata primero al fuerte; entonces podrá saquear su casa 

Marcos 3, 22-30

Introducción

La efusiva recriminación del mundo entero hacia el líder de Libia Omar Gadafi por el bombardeo y violencia mostrado en los medios de comunicación contra su propio pueblo en protestas pacíficas pero armadas, fue tan sólo el comienzo del bombardeo informativo con imágenes y noticias cada vez más arrolladoras. Para así dar un apoyo a una intervención de la OTAN en Libia para «derrotar al dictador», que es para donde se dirigía la lectura de los acontecimientos de los grandes consorcios mediales del mundo[1]. Más tarde el presidente Obama de Estados Unidos dice «Gadafi debe irse y abandonar el país!» al más estilo imperial romano[2]. De esto nacen las siguientes preguntas: ¿por qué se ataca Libia de esta manera? ¿Son las movilizaciones realmente pacíficas o violentas?¿Significa realmente la lucha de estos pueblos (Egipto, Arabia Saudí, Bahréin, Jordania, Irak, Yemen, Argelia, Marruecos, Somalia, Yibuti) el fracaso y la derrota de la elite política y mediática occidental o es una acentuación de la misma?

Ahora bien, es Libia, uno de los países que cuenta con uno de los niveles de vida más altos de África con un PIB per cápita de9.371 USD, con un desarrollo humano alto que lo coloca en la posición 53 a nivel mundial, con un promedio de vida de alrededor de los 75 años, se creó un sistema de previsión social con asistencia médica gratuita y educación para toda la población. Además posee una deuda de 6 mil millones de dólares en contra de reservas que llegan a los 100 mil millones de dólares. Se estimula a las familias numerosas, a los trabajadores industriales les concede una participación del 25% de la ganancia de la empresa. Las inversiones industriales fueron 11 veces mayores a las de la época de la monarquía.

Un punto importante es la unión árabe (panarabismo), la unión africana (UA) e incluso la unión latino-africana (ASA) de la cual Gadafi ha sido unos de sus mayores impulsores[3]. En este punto hay que dejar en claro y distinguir que el tipo de unión que se persigue, no está relacionado con la política de extracción y dominación de los recursos naturales hacia los centros de poder que siga beneficiando a un pequeño grupo oligárquico, sino que con una unión que vele por la soberanía, la autodeterminación y la integración de su pueblo en su conjunto en la política nacional. Por tal motivo es Libia el único peligro que ve el imperio en la región por el nacionalismo árabe, el Estado de Bienestar y la democracia directa alcanzada por este país.

Debido a la ardua manipulación mediática solicito desde ya a los editores y lectores seguir con riguroso detalle las citas de pie de página, que además de brindar una guía y más alternativas de medios informativos existentes, también nos dan otra visión de la problemática, que puede ampliar nuestro análisis antes de tomar decisiones precipitadas que nos cierran al razonamiento, la búsqueda de la paz y al diálogo. Incluso la puesta en marcha de varios artículos en sitios web críticos de renombre al inicio de este bloqueo contra Libia, dieron como consecuencia una lenta capacidad de respuesta para apoyar a Libia en contra de la intervención de las potencias (por ejemplo el artículo: «‘Hermano’ Gadafi, te estás cayendo»). Ante estos hechos acontecidos que dieron tiempo y ventaja al imperio de movilizar su gente y tropas, ante el titubeo y espera de la intelectualidad crítica, nos debe colocar en alerta a saber que muchos de (sus) los intelectuales también sirven a esta táctica.

I. Manipulación mediática

Para el análisis hay que tomar en cuenta dos teatros de operaciones, el teatro de operaciones real y el teatro alternativo de los mass media, tal como explica Walter Martínez, que son los encargados de crear la masa crítica de opinión a través de los bombardeos sistemáticos mediáticos, para justificar el frente de guerra e invasión[4]. Luego hay que buscar el marco legal en el congreso estadounidense para convencer a los parlamentarios o «los patricios, de que se tiene que mover más juventud ponerle el uniforme y moverlos a la guerra, para que vuelvan con medalla o una bandera en los pies». A la vez se necesita en lo posible un marco legal internacional en la ONU para afianzar de este modo la intervención[5]. Recordando que eso último no fue respetado por USA en la invasión o «ayuda humanitaria» en Iraq, que costo un millón de muertos, de los cuales el 60% corresponden a civiles.

Además quedó dando vuelta en la mente colectiva la imagen promocionada por los medios con un avión aprisionado por una mano y un edificio casi destruido, que daba la sensación del bombardeo tan promocionado por la propaganda usamericana[6]. Pero en realidad esto fue un bombardeo con bombas inteligentes realizado por órdenes deRonald Reaganen 1989 contra Gadafi a la casa de gobierno, pero él no se encontraba en allí, sino en una carpa en las inmediaciones, como es la tradición. Pero ahí murió una de sus hijas de sólo 3 años, por eso Gadafi mandó a hacer esta estatua y dejar el edificio así en ruinas en su memoria.

Ya desde la primera semana hay en la ciudad de Trípoli protestas pacíficas llamando a la NO intervención de las potencias[7]. Esto es lo que dicen algunas personas entrevistadas por medios alternativos: “por qué quieren destruir este país, y los medios de comunicación que quieren el mal para nosotros. Ellos deben sacar la noticia verdadera y no la mentira”[8]. Por otro lado están las manifestaciones en contra de Gadafi que muestran en general a personas armadas en la parte oriental del país libio, pero que al principio igual llamaban a la no intervención.

II. Estrategia Obama-Brezinski: “revolución democrática” y guerra civil en Libia

La estrategia de sacar a presidentes que están enraizados en el poder y no están de acuerdo con los objetivos usamericanos, se puede constatar en los planes de la reorganización del Medio Oriente y como éste sigue su marcha dentro del contexto de las guerras de baja intensidad o golpes postmodernos[9]. Así se logro la caída de Mubarak en Egipto, que era el mayor impedimento en la región, por oponerse a los planes yanquis de guerra contra Irán y por la dominación del punto geopolítico del canal de Suez[10].

Por esta razón Washington financia y adoctrina la ola de revoluciones de color[11] en los países árabes y latinoamericanos para desestabilizar a mandatarios no alineados a sus objetivos, como por ejemplo los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA) Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia o Correa de Ecuador. En los países árabes como Egipto y Libia que es el caso que nos interesa se hizo, a través de cursos en estrategia de revoluciones no violentas para los jóvenes egipcios del movimiento 6 de abril en el CANVAS en Serbia (Center for Applied Non Violent
Action and Strategies) financiado por la National Endowment for Democracy[12].

Esta vez podemos apreciar que en Libia también existe este contagio de la muchedumbre por este tipo de revoluciones, pero algo que no toman en cuenta los medios de comunicación es la violencia perpetrada a través de la insurrección armada[13]. Se debe agregar que los hechos violentos ocurridos en Egipto como el linchamiento a policías, incendio a la sede central del partido político de Mubarak, ataques armados, etc. no fueron tomados muy en cuenta por la prensa, ya que ensuciaría el concepto de la “revolución democrática” que aclamó Obama.

Pero esta revolución toma otro matiz en Libia donde primero se desarrolla una insurrección armada, que no se trata precisamente de manifestantes pacíficos, sino que es de carácter político, o sea, en este caso los yanquis arman una guerra civil[14], donde lo único que plantean los rebeldes es “que se vaya Gadafi del poder”, y por el contrario no se escucha ninguna solicitud de mejora de laboral, salario, de salud, etc. En segundo término se le prohíbe a Gadafi que se pueda defender, a través de un bloqueo aéreo. Es decir, el gobierno no puede tomar medidas para garantizar un cierto orden y seguridad para la estabilidad de país[15]. El tercer factor es la puesta en marcha del ataque de la OTAN para bombardear los aeropuertos y toda la capacidad aérea del país, acuñando el término técnico de la “fabricación de la zona de prohibición de vuelos”. Ya nos podemos imaginar lo que sigue a estos sucesos cobijados en la pantalla y diarios de los consorcios mediáticos.

III. Jamahiriya, la tercera teoría universal y el Libro Verde-democracia directa y protagónica

Libia puede servir como referencia a los países vecinos para lograr una real independencia, en vez de seguir las viejas estructuras de poder económico, político y militar impuestas por los grupos de poder tanto local como internacional. Lo que puede explicar el statuto quo del viejo poder en Egipto, en donde se saca a Mubarak, pero se sigue con la estructura de poder antigua del Estado, su economía y el ejército con sus privilegios[16]. Cualquiera de estas dos opciones para Estados Unidos, ya sea tener un dictador o la de mantener la vieja estructura de poder son consecuentes con sus objetivos en la tabla de ajedrez de este país y la región[17].

El bienestar alcanzado en Libia se debe a la puesta en práctica y ejercicio del Yamahiriya, que es la tercera teoría universal, una alternativa al capitalismo y a la experiencia socialista soviética. Esta consiste en el gobierno del pueblo por sí mismo, a través, de una democracia directa y protagónica, cuyos fundamentos se encuentra en el Libro Verde escrito por Gadafi[18]. Éste se basa simplemente en la Grecia antigua, en la discusión y participación directa de las personas en las leyes de su pueblo. Pero el libro ha sido sometido a un bloqueo y ha sido prohibido en la mayoría de los países del mundo, porque se sabe que el Libro Verde daría una nueva alternativa en el mundo, para que de un mundo de injusticia y explotación pase a ser un mundo de democracia popular y directa. Los que tienen las riendas del poder no quieren compartir ese poder con nadie. Prohíben el Libro Verde porque el Libro instiga e incluye a los que jamás han tenido interés en el poder ni han participado en él.

Cuando algunos gobiernos decidieron ir a la guerra contra el Iraq (la manipulación anterior que hicieron los medios con respecto a bombas químicas y nucleares de Husein que nunca existieron), millones de personas participaron en manifestaciones contra la guerra. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que los representantes no expresaron los reclamos de los pueblos que los habían elegido. Aquí surge la pregunta: ¿Cómo puede el Parlamento aprobar algo cuando el pueblo no lo aprueba? Por consiguiente, el Parlamento no representa al pueblo, la representación es un fraude, y es necesario superar la mediación, la representación y los parlamentos[19].

El Libro Verde niega la democracia representativa liberal burguesa y promueve el establecimiento de una democracia directa basada en “comités populares de base”. Ya que la democracia representativa es una forma de gobierno insuficiente, porque significa el gobierno de una minoría, mientras que la mayoría tiene poca voz. Los pueblos ya no creen en los parlamentos ni en los representantes, y se ha visto expresar sus reclamos en las calles en forma directa.

De estos comités populares de base surge el poder legislativo general del país: el Congreso General Popular, en los que todos los adultos, hombres y mujeres, participan y deciden qué es lo que desean. De éste nace el Comité General Popular, que detenta el Poder Ejecutivo[20]. Este Comité General Popular esta presidido por un primer ministro, que no es Omar Gadafi. El rol de Gadafi en el sistema oficial de gobierno es la de líder espiritual, aunque es innegable su liderazgo gubernamental y político.

Conclusión

Ante la información que sigue siendo confusa, la lucha debe ser por la verdad para romper el silencio y el cerco mediático impuesto por las grandes agencias de noticias y sus centros de poder intelectual con su ejercito de intelectuales, y no apoyar una guerra, sino el diálogo y la paz. Cada país es independiente de resolver sus problemas, y nosotros ya sabemos que es lo que quieren los yanquis de este país más rico en la región en petróleo y grandes reservas de agua dulce.

Aquí cobra sentido la iniciativa de la «Comisión de Paz» del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, de la cual queda esperar que la propuesta haga eco en el concierto internacional antes que Estados Unidos y la OTAN realicen la invasión a Libia. Esta iniciativa de paz complicaría los planes del imperio y daría tiempo para que salga más información fiable al respecto y para unirse en contra de la guerra. Incluso Europa podría aprender de sus dos guerras mundiales al haber quedado destruida totalmente en ese entonces, ya que un conflicto bélico en el norte de África se expandiría como un incendio a las riveras del mediterráneo hasta Europa.

El ejemplo de lucha de Libia tanto en el plano político, espiritual como el económico ha demostrado ser una alternativa viable ante un capitalismo despiadado y depredador. Esto debería ser uno de los principales objetivos de toda persona, ya sea trabajador, intelectual o revolucionario, el profundizar y difundir las ideas y la herencia que deja el Yamahiriya y el Libro Verde en la sociedad en su conjunto para lograr superar el egoísmo, el materialismo y el consumismo que tanto mal han producido en nuestro mundo.

La guerra no es el mejor camino…Hay que rezar por la paz, el debate de ideas y trabajo conjunto.

[1] Un Imperio de mentiras. La CIA y los medios occidentales. Por Jonathan Cook
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23432
[2]Obama critica a Libia y calla ante protestas multitudinarias de trabajadores en su país. Marzo 3, 2011 – 22:57 (orodriguez)
. http://www.vtv.gov.ve/videos-destacadas-en-video/56293
[3]Unasur y Unión Africana integran el nuevo mapa geopolítico del mundo
Agosto 31, 2009 – 12:43 (cbonell)
http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/23031
[4]Cfr. Jean Baudrillard (1999). El intercambio imposible. Ed. Cátedra, Madrid.
[5]Vease Walker Martínez en Dossier (02-03-11)
http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/56232
[6] “Airstrikes in Libya did not take place” – Russian military. 01 March, 2011.
http://rt.com/news/airstrikes-libya-russian-military/
[7]Manifestantes en Libia alertan a comunidad internacional de posible invasión de la OTAN
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89515-NN/manifestantes-en-libia-alertan-a-comunidad-internacional-de-posible-invasion-de-la-otan/#%C2%A0
[8]Gadaffi llama a sus seguidores a enfrentar los intentos de intervención extranjera en Libia
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/89528-NN/gadaffi-llama-a-sus-seguidores-a-enfrentar-los-intentos-de-intervencion-extranjera-en-libia/
[9] Cfr. Webster Griffin Tarpley, Bruce Marshall, Jonathan Mowat (2008). Obama: The Postmodern Coup – Making of a Manchurian Candidate. Progressive Press.

Obama: El golpe de estado posmoderno - Elaboración de un candidato de Manchuria
[10] Mubarak Toppled by CIA Because He Opposed US Plans for War with Iran; US Eyes Seizure of Suez Canal; Was this the Threat that Forced Mubarak to Quit? Por Webster G. Tarpley, Ph.D., February 18, 2011
http://tarpley.net/2011/02/18/mubarak-toppled-by-cia-because-he-opposed-us-plans-for-war-with-iran/
[11] documental sobre OTPOR “Derrocando un dictador”
(Documental): EEUU a la ´conquista´ del ESTE (07-05-2010)
http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/35287
[12] Revolution U. What Egipt learned from the students who overthrew milosevic.
By Tina Rosenberg, February 16, 2011
http://www.foreignpolicy.com/articles/2011/02/16/revolution_u
[13]Libia en tres partes. Por Basem Tajeldine

http://www.telesurtv.net/secciones/contexto/89690-NN/libia-en-tres-partes/
[14]Fuerzas Especiales de EE. UU. desembarcan en Libia para entrenar a rebeldes anti-Gaddafi
Con “asesores de defensa” británicos y franceses, 3 marzo 2011
http://www.correodelorinoco.gob.ve/politica/fuerzas-especiales-eeuu-desembarcan-libia-para-entrenar-a-rebeldes-anti-gaddafi/
¿Intento de golpe de estado en Libia de EEUU y la OTAN? (Parte I)

Michel Chossudovsky, Global Research

http://aquevedo.wordpress.com/?pages-list
[15] Ver TaniayNolia: Prensa opositora impulsa invasión a Venezuela/Robo de reservas (04/03/2011)
http://www.vtv.gov.ve/videos-emisiones-anteriores/56411
[16] Cfr. Egypt: Dictatorship and tyranny by any other name, by Mahdi Darius Nazemroaya
http://www.voltairenet.org/article168561.html
[17] Situación en Egipto, por James Petras
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2011/02/james-petras-analiza-la-situacion-en.html
[18] The Green Book
http://www.mathaba.net/gci/theory/gb1.htm
[19]Jamahiriya democrática, popular y directa. Reunión del Hermano Líder con miembros de la Duma rusa 2005
. http://www.algathafi.org/Download/spanish/10.doc
[20]El Libro Verde – Muamar el Gaddafi.doc El Libro Verde – Muamar el Gaddafi.doc

http://cid-2c1f6847001245cd.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/El%20Libro%20Verde%20-%20Muamar%20el%20Gaddafi.doc

————–http://www.youtube.com/watch?v=ZG8QvEoFKwg&feature=player_embedded

AQUI

El libro verde de Gaddafi

http://cid-2c1f6847001245cd.office.live.com/view.aspx/.Public/El%20Libro%20Verde%20-%20Muamar%20el%20Gaddafi.doc_______________________________________________________________________

Titulares del 25 de Octubre de 2011

El Arco del Universo Moral, de Martin Luther King al movimiento de protesta en Wall Street

http://hw.libsyn.com/p/4/a/3/4a31d3be7fe550fb/amycolumn2011-2010-es.mp3?sid=68c26165d9b3ff471c97c2a364fb6872&l_sid=18778&l_eid=&l_mid=2755477

—————————————————————————————————

Estudio: Ingresos del 1% más rico de Estados Unidos se triplicaron en las últimas tres décadas

Un nuevo estudio realizado por el Congreso de Estados Unidos concluyó que los ingresos del 1% más rico de los estadounidenses prácticamente se triplicaron en las últimas tres décadas, superando en gran medida el aumento de los ingresos del resto de los grupos. Entre 1979 y 2007, el ingreso real promedio de los hogares, luego del pago de impuestos, creció en un 275% para los estadounidenses más ricos. Los ingresos de la clase media durante el mismo período solo aumentaron un 40%. El estudio también concluyó que el 20% más rico de los estadounidenses hizo más dinero en 2007 que el resto del país en su conjunto. El representante demócrata Sandy Levin de Michigan dijo que el informe era “la prueba más reciente del alarmante aumento de la inequidad con respecto a los ingresos”.

——————————————————————————————————–

Violencia en Afganistán aumenta un 40%

Nuevas cifras demuestran que la violencia en Afganistán sigue alcanzando niveles sin precedentes. Según la ONU, los incidentes violentos aumentaron en casi un 40% durante el año pasado. En una medida poco común, la fuerza de ocupación de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, cuestionó las cifras y dijo que eran “contradictorias” con las registradas por dicha organización. La cantidad de civiles que perdieron la vida durante el verano fue un 5% mayor con respecto al mismo período del año pasado. La ONU informó en junio que el 2011 va en camino de convertirse en el año con más víctimas fatales de los diez años que lleva la ocupación de Estados Unidos. Aproximadamente 130.000 personas fueron desplazadas desde fines de julio.

—————————————————————————————————–

Policía de Oakland usa gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra manifestantes de “Occupy Oakland” doce horas después de allanar el campamento

El martes por la noche, funcionarios de la policía de Oakland dispararon gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento a manifestantes que intentaban volver al campamento de “Occupy Oakland” frente al Ayuntamiento. La protesta comenzó doce horas después de que la policía realizara un allanamiento antes del amanecer en el sitio de “Occupy Oakland”, en el que casi cien manifestantes fueron arrestados. Algunos de los manifestantes detenidos deben pagar una fianza de 10.000 dólares.

Más de 50 manifestantes de “Occupy Wall Street” arrestados en Atlanta

En Georgia, Atlanta, la policía arrestó a más de 50 manifestantes que estuvieron acampando en el Woodruff Park las últimas dos semanas. La cifra de personas arrestadas asciende ahora a más de 2.500 en todo el país desde que comenzó el movimiento “Occupy Wall Street” el 17 de septiembre.

Estudiantes, maestros y activistas ocupan reunión de la junta municipal de educación de Nueva York

En Nueva York, más de cien estudiantes, maestros y activistas del sector de la educación ocuparon una reunión de la Junta Municipal de Educación de Nueva York el martes por la noche para protestar por las políticas de educación de la ciudad, como la reducción del presupuesto, los despidos, la gran cantidad de alumnos por clase y el énfasis excesivo en las pruebas estandarizadas. Luego de que el Rector del departamento de educación de Nueva York, Dennis Walcott, y miembros de la junta escolar se retiraran de la reunión, se realizó una asamblea general improvisada. Entre los oradores estuvo un alumno de ocho años llamado Indigo.

Indigo dijo: “Mi nombre es Indigo y tengo ocho años. Soy alumno del tercer grado y me pone triste que la Sra. Cunningham trabaje gratis. No creo que sea justo que los maestros sean despedidos. Creo que aprendería más si hubiera menos alumnos por clase. Mi maestra, la Sra. Lamar, tiene que gritar para que la escuchemos. También necesitamos más apoyo de los maestros a principio de año. Éramos 32 niños”.

El movimiento “Occupy Wall Street” también fue unos de los temas de conversación el martes por la noche cuando el Presidente Obama apareció en el programa de televisión “The Tonight Show”, con Jay Leno.

Jay Leno dijo: “Como Presidente, Ud. mira por la ventana y ve al movimiento ‘Occupy Wall Street’. ¿Qué se le viene a la mente?”

Obama dijo: “La gente está frustrada y esa frustración se expresa de muchas maneras. Se expresa en el ‘Tea Party’ y se está expresando en ‘Occupy Wall Street’. Creo que es una señal de que las personas en una posición de liderazgo –ya sea en empresas, bancos o en Washington- deben entender que el pueblo estadounidense siente que nadie se está ocupando de ellos en este momento”.

—————————————————————————-

El Senado amenaza a los palestinos por su intento de que se los reconozca como estado

El gobierno de Obama y los líderes del Congreso están intensificando su campaña para subvertir el intento de los palestinos de que se los reconozca en las Naciones Unidas. El miércoles, el Comité de Gastos del Senado amenazó con retirar la ayuda de Estados Unidos a la Autoridad Palestina y cerrar eventualmente su oficina en este país si la propuesta sigue adelante. La medida es similar a otra que se está abriendo paso en la Cámara de Representantes.

Obama criticó el intento de reconocimiento del estado palestino en un discurso ante la ONU

Mientras tanto, el Presidente Obama dio un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se centró en su rechazo del esfuerzo palestino por obtener reconocimiento como estado. En sus afirmaciones, el Presidente Obama dijo respaldar un estado palestino, a pesar de que intentaba convencer a los diplomáticos internacionales de rechazarlo.

El presidente Obama declaró: “Queremos un futuro en el que los palestinos vivan en un estado soberano propio, sin límites a lo que puedan lograr. No hay dudas de que durante mucho tiempo han visto cómo se aplazaba esa visión. Y es precisamente porque creemos fuertemente en las aspiraciones del pueblo palestino que Estados Unidos ha invertido tanto tiempo y esfuerzo en construir un estado palestino y en las negociaciones que resulten en dicho estado”.

El mandatario a continuación sugirió que la negativa a reconocer los derechos palestinos se justifica por las necesidades de seguridad de Israel. Pero en una flagrante omisión, no hizo mención a la seguridad palestina o de la tortura y asesinato por parte de Israel de decenas de miles de personas en los territorios ocupados y el Líbano.

Encuesta: la mayoría de israelíes y palestinos apoyan propuesta de estado independiente

Una nueva encuesta revela que la postura pública del Presidente Obama en cuanto al reconocimiento de un estado palestino es más extrema que la de la mayoría de los ciudadanos israelíes. Una encuesta realizada conjuntamente entre israelíes y palestinos muestra que un 69% de israelíes piensa que su gobierno debería aceptar el reconocimiento por parte de la ONU de un estado palestino independiente. La encuesta muestra también que un 83% de los palestinos en los territorios ocupados apoya la propuesta.

—————————————————————————-

OTAN extiende campaña de bombardeos en Libia

La OTAN extendió su campaña de ofensiva militar en Libia por otros tres meses. El Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen anunció la decisión.

Anders Fogh Rasmussen dijo: “En el día de hoy, el consejo de la OTAN decidió extender nuestras operaciones en Libia por el momento y mientras tanto, evaluar regularmente la situación. Estamos decididos a continuar con nuestra misión por el tiempo que sea necesario, pero también estamos dispuestos a ponerle fin tan pronto como sea posible. Este giro técnico es por noventa días más, sin embargo, evaluar la situación con regularidad nos permite culminar nuestra tarea en cualquier momento y lo haremos en estrecha coordinación con Naciones Unidas y las autoridades libias.”

————————————————————–

Activista brasileño contra tala ilegal fue asesinado

En noticias que llegan desde América del Sur, fue asesinado otro activista brasileño que realizaba campañas contra la tala ilegal de la Amazonia. Joao Chupel Primo, de 55 años de edad, fue asesinado el sábado. Se trata del octavo agricultor ambientalista asesinado desde el mes de mayo en el Amazonas.

——————————————————————————————————–

——————————————————————————————————–

*

“La mente racional es un sirviente fiel, pero la mente intuitiva constituye un don sagrado. La paradoja de la humanidad consiste en habernos decantado por rendir culto al sirviente y deshonrar a la Divinidad.” Albert Einstein

——————————————————————————————

15 de Mayo de 2012. Agencia E-FE

Las autoridades italianas no dan crédito a la gran masa humana de indignados que estos días está colabsando las principales arterias de la ciudad de Roma, a pesar de la campaña de descrédito realizada durante estas semanas hacia el movimiento 15M por parte de las autoridades italianas. Desde hace cuatro meses, las redes Twitter y Facebook no han parado de hacer circular una peculiar propuesta que ha sido hoy materializada por el Movimiento 15M; “CONCILIO HUMANO EN LA PLAZA DEL VATICANO-15M de 2012”.

Tanto el primer Ministro Berlusconi como el portavoz del Vaticano Federico Lombardi han declarado de preocupante la situación, y las fuerzas policiales se encuentran en “alerta máxima” ante la espectacular situación que ha derivado el acontecimiento, empleándose a fondo en un despliegue sin precedentes en la historia de Italia, el cual se constata que dicho evento es ya comparable meditativamente al Concilio Vaticano II de 1959.

La campaña electoral anticipada que sufre el país y el vuelco que puede producirse en Italia en las próximas elecciones de junio, han creado tal incertidumbre, que ya se prevé un récord de abstención que colocará al país, como ocurrió en España, en la delicada situación de vacío de gobierno, tal y como aconteció en 2008 en Islandia, la democracia más antigua de Europa, antes del inicio del Movimiento 15M.

La situación es preocupante y ya han habido declaraciones por parte de algunos prelados de Roma que se niegan, en contra de las directrices cardenalicias, a convertir la Plaza de San Pedro de Roma en un lugar de represión policial por parte de los carabineri o del ejército, a pesar del miedo existente a que se reproduzcan los actos violentos ocurridos en Roma en octubre del año pasado y la mala imagen que puede ofrecer la represión en el corazón del catolicismo.

El movimiento 15M ha lanzado un comunicado a los medios de comunicación desplazados a Roma, donde aseguran tener controlada su marcha pacífica. En el se expresa el carácter pacífico de la concentración y el esfuerzo realizado en estos últimos meses en gestionar, encuentros y debates sobre las acciones pacíficas a seguir frente a los grupos de presión violentos y los nacionalismos en Italia, llegando a un consenso de comprensión en vista de la grave situación de credibilidad política y económica que viven los ciudadanos de este país y la falta de expectativas de futuro que afectan a todos los países del mundo. No obstante piden poder asentarse pacíficamente en la propia Plaza de San Pedro para realizar una curiosa asamblea multirracial y cultural de indignados a la que denominan“CONCILIO HUMANO DEL 15M”.

“El propósito de este asentamiento es tan simple como el sentimiento unitario que nos mueve…”, aseguran los portavoces de las asambleas, “La iniciativa consiste en la necesidad de asentarnos en la PLaza de San Pedro en el Vaticano, para así consensuar en 3 días todas las propuestas de las asambleas, realizadas en un año de movilizaciones en todo el mundo, para el sábado por la tarde lanzar ante los medios de comunicación del planeta un comunicado final, donde se reflejará el consenso del “Concilio Humano” al que hemos llegado y ofrecerlo en todos los idiomas posibles.

Perder una oportunidad como esta es sentenciarnos todos al caos, y este es el motivo por el cual pedimos a la curia romana que recapaciten sobre el papel de presión que están ejerciendo en el mundo, y concluyan de una vez por todas el dar bendiciones a un sistema opresor, y a quienes lo sustentan. Animamos a todos los miembros de esta organización religiosa y de cuantas influyen sobre la opinión pública, a que se unan como individuos al esfuerzo humano que está realizando el Movimiento 15M. El mundo ya no necesita ni jerarquías ni postulados dogmáticos, sino ideas para construir un mundo mejor desde el respeto y la libertad humana”.

Algunos medios como el The Economist se han apresurado en calificar de extravagante la iniciativa de los indignados, y los hay, como el propio l’Obsservatore Romano, que ven en esta iniciativa paralelismos bíblicos con el Sermón del Monte de Jesús. “Quieren resucitar en 3 días lo que el cristianismo lleva 2000 años luchando” expresó cínicamente el actual presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el norteamericano William Joseph Levada. No obstante la situación en Roma sigue siendo tan caótica que, tanto el gobierno como las autoridades italianas, desbordados por el acontecimiento, esperan de un momento a otro que el nuncio papal anuncie la aprobación o el rechazo para realizar dicha concentración en la Plaza de San Pedro y dentro del país más pequeño del mundo. “Decidamos lo que decidamos, el espíritu santo y la decisión del Santo Padre serán nuestros guías, como no puede ser de otra manera” ha recalcado esta mañana en una rueda de prensa improvisada, el portavoz del Vaticano.

El New York Times destaca en su edición digital de ayer, el temor de una repercusión mediática sin precedentes que ya está desestabilizando, no solo las bolsas de todo el mundo, sino el propio carácter legislativo y organizativo de los países y la posición ideológica de las fuerzas de seguridad de los estados, incluyendo a los ejércitos. Numerosos países de la comunidad europea se han visto forzados a legislar contra natura, y esto les está pasando factura electoral. Desde Bruselas, el Fondo Monetario Internacional ya ha anunciado que la profunda crisis económica ha caído en un pozo sin fondo y que las deudas de los países rescatados están siendo estudiadas para un posible condonamiento general en vista de la imposibilidad de ser devueltas por los países deudores.

La presión social ha llegado a tal punto de tensión que, tanto los cuerpos de policía norteamericanos como europeos se han unido en un frente común, con el fin de reclamar el derecho de sus agentes a la libre expresión y adhesión al movimiento 15M. La depresión y el desánimo por causa del excesivo control político que han sufrido los agentes desde hace un año por sus cúpulas y la respuesta represiva obligada que han tenido que realizar a este movimiento pacífico, desde el inicio de las protestas en Wall Street en noviembre del año pasado, ha sido determinante en la formación de “asambleas policiales” alrededor de todo el mundo, reclamando públicamente el cese inmediato de la represión a la ciudadanía, que, según declaran “ya está rozando singularmente la opresión”. De igual modo los soldados de los ejércitos americano y europeo han seguido la consigna, y ya son numerosas las asociaciones y grupos de militares indignados que se han adherido al Movimiento 15M con el propósito de “defender” la causa pacífica de este movimiento alrededor del mundo.

“Somos soldados y nos han formado para “defender” la democracia, no para defendernos de ella”

 ha declarado al New Yor Post, Ward Reilly, miembro del Grupo Veteranos por la Paz que en estos últimos meses ha visto incrementadas asombrosamente sus adhesiones.

No obstante, a diferencia de sus homólogos americanos, la prensa y las agencias de noticias europeas resaltan el carácter socio-político del “Concilio Humano de Indignados” considerando la propuesta de los manifestantes como de “directrices para un posible cambio de rumbo en la política internacional”, y ven en esta impredecible iniciativa una oportunidad social para “salir de una vez por todas de la grave crisis sistética a que va encaminada toda Europa y posiblemente todo el mundo”, al haber fallado todos los instrumentos políticos y económicos disponibles.

“Urge la necesidad de enderezar el rumbo de este barco que es Europa y que desde hace mucho tiempo va a la derriba, sin capitán y sin responsables de llevarlo a buen puerto”

ha publicado hoy el periódico italiano La Repubblica. Y la editorial de Le Monde, en su edición digital dedicado a tal evento destaca:

“La corrupción y los oscuros intereses de los mecenas que mueven en la sombra los hilos de los países, han minado la confianza de los ciudadanos y ha llevado a un callejón sin salida su sueño de globalizar económicamente a los Estados Unidos de Europa”.

El Movimiento 15M está realizando movilizaciones y concentraciones paralelas en miles de plazas de todo el mundo, y desde primera hora de la mañana sus principales asambleas están llevando conexión permanente a través de las redes sociales y equipos de comunicación que siguen los acontecimientos de Roma a tiempo real, esperando la noticia del nuncio del Vaticano que permita el asentamiento en la Plaza de San Pedro y desde allí poder conectarse de pleno al núcleo principal del Concilio Humano de Roma.

han declarado a primera hora los indignados llegados a la capital romana a través de las redes sociales.

“Sin duda estamos en un momento sin precedentes donde se juega el futuro de la humanidad. A partir de estos momentos cualquier cosa es posible y tal vez sea este el mayor reto que ha tenido el mundo para su supervivencia”.

De no producirse el consentimiento del Vaticano, el movimiento tiene previsto ocupar la propia Vía de la Conciliación y las vías colindantes al estado del Vaticano, como la Via Paolo VI o la Puerta Angelico. No obstante la decisión del Vaticano, sea cual fuera, marcará un precedente espiritual en la historia de este mini-estado, cuyas consecuencias en el mundo, sea religioso o no, serán inmediatas e impredecibles. Seguiremos informando.

Texto obra “El sueño de un indignado”


Familiares de víctimas del 11 de septiembre de 2001 viajan a Afganistán

A pocos días del décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, un grupo de familiares de víctimas de los ataques viajó a Afganistán para reunirse con familias locales afganas y víctimas de la guerra.

Paul Arpaia, miembro de la organización Familias Del 11 De Septiembre Por Un Mañana En Paz, dijo: “Vengo principalmente por dos razones, la primera es traer una declaración de solidaridad y apoyo a Afganistán que, al igual que nosotros, ha perdido miembros de sus familias en esta guerra contra el terrorismo; la segunda razón por la que vengo es para que en este décimo aniversario, la gente mire hacia Afganistán, y no sólo hacia Nueva York, a la hora de pensar cómo podemos ayudar y por eso, pregunto a la gente aquí en Kabul cómo podemos ayudar”.

La prima de Paul Arpaia, Kathy Mazza, murió en el Wrold Trade Center y era la oficial al mando de la academia de Polícia de Port Authrority.

Un habitante de Jalabadad describió una incursión letal realizada el año pasado contra el hogar de su familia.

El residente dijo: “Mi padre y mi hermano dormían en casa con los niños cuando repentinamente los soldados estadounidenses entraron por el techo y le dispararon a mi padre. Cuando sentí los disparos, creí que estaban peleando con él o que habían entrado ladrones. Luego escuché a los niños que gritaban que habían entrado ladrones. Mi hermano mayor se despertó y vio que los soldados estadounidenses habían matado a mi padre y se abrazó al cuerpo, entonces los militares abrieron fuego contra él y lo mataron”.

Crocker: Estados Unidos podría permanecer en Afganistán “por mucho tiempo”

Mientras tanto, Ryan Crocker, embajador de Estados Unidos en Afganistán, advierte que Estados Unidos permanecerá en Afganistán durante los próximos años.

Crocker dijo: “Esto podría definitivamente no haber terminado y podría no terminar por mucho tiempo. Nueve años y medio después, definitivamente no terminó. Por lo tanto, lo que debemos hacer es demostrar la paciencia estratégicamente necesaria para ganar una guerra larga”.

Ex abogado de la CIA: Obama no cambió “prácticamente nada” en materia de políticas contra el terrorismo del gobierno de Bush

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), emitió un informe que rastrea el deterioro de las libertades civiles en Estados Unidos durante la década posterior a los ataques del 11 de setiembre de 2001. El informe concluye que el Presidente Obama dio continuidad a varias políticas clave del gobierno de George W. Bush en el marco de la llamada “guerra al terrorismo”, lo que coloca a Estados Unidos “en riesgo de consagrar un permanente estado de emergencia en el que los principales valores han de subordinarse a las siempre crecientes demandas de seguridad nacional”. Durante su primera entrevista televisada, el ex abogado de la CIA, John Rizzo, dijo que el gobierno de Obama no cambió prácticamente nada con respecto a los programas y operaciones de laCIA ya existententes.

——————————————————————————————————-

CATALUÑA

Condena a Puig por coartar a «indignados»

El TSJC anula las trabas de Interior a una protesta del 15-M y le obliga a pagar las costas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado una resolución de la Consejería de Interior en la que ponía límites a la celebración de una manifestación contra los recortes del gobierno de Mas que, promovida por el movimiento del 15-M, se celebró por el centro de Barcelona el pasado 18 de septiembre.

En una sentencia con un voto particular, la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC estima el recurso que presentaron los convocantes de la protesta, anula dicha resolución por entender que con ella se vulneró «los derechos fundamentales de reunión y tutela judicial efectiva» y condena a la Generalitat a pagar las costas.

La resolución ahora anulada modificaba el intinerario o alcance de la manifestación al exigir, por ejemplo, a los manifestantes que «en ningún caso ocuparán los carriles de sentido ascendente» en Vía Laietana o les instaba a permitir la libre circulación de vehículos por el Paseo Lluís Companys so pena de multa.

El Alto Tribunal concluye que «no había «justificación suficiente en la resolución impugnada para que la manifestación no se celebrara en las condiciones comunicadas por los convocantes». Para ello tiene en cuenta que la protesta se celebró en domingo pr la tarde, cuando hay menos densidad de tráfico y peatones.

Asimismo, el TSJC considera que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva puesto que Interior presentó su resolución el viernes 16 de septiembre al mediodía, lo que impidió «una ulterior intervención revisora de la jurisdicción», pues el TSJC no trabaja durante los fines de semana.

——————————————————————————————————–

———————————————————————————————————LOS CULTOS IGNORANTES
——————————————————————————————————
———————————————————————————————————–Related articles
 esta es la derecha que ganará ??
Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Conciencia, Espiritualidad, GLOBALIZACIÓN, Movimientos, Neoliberalismo, política y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s