Cuatrocientos fuegos en 4 días


Parque Natural Baixa-Limia, Serra do Xurés. Ce...

Image via Wikipedia

Las llamas arrasaron un parque natural en Baixa Limia y varios focos seguían activos anoche

Incendio en Rodeiro. Marcos Miguez

Galicia vive momentos dramáticos. La plaga de incendios forestales que afecta a la comunidad desde hace algunas semanas se ha vuelto especialmente virulenta desde el pasado viernes, auspiciada por los vientos del sur, la falta de lluvias y, sobre todo, por la acción de los incendiarios. Tanto que solo en la jornada de ayer los miembros del servicio de extinción habían contabilizado hasta las diez de la noche 45 fuegos en Ourense, la provincia más afectada por la grave situación. Desde el viernes, en toda la comunidad se han registrado 400.

Efectivos de tierra y aire de la Xunta, miembros de la Unidad Militar de Emergencias, vecinos de los pueblos afectados… Nada ni nadie parece suficiente para poner freno al que ya es el peor desastre medioambiental de los últimos meses, con unas consecuencias que ya se empiezan a cuantificar. En los incendios de los últimos días, y según datos provisionales, han ardido unas 5.500 hectáreas.

En Lugo, las localidades de Vilalba y Carballedo y, en Ourense, las de Melón, Padrenda, Esgos, Montederramo, Pereiro de Aguiar, Baltar, Maceda, Vilariño de Conso, Riós, A Gudiña, Avión, Maceda o A Peroxa, fueron algunas de las afectadas. En algunos casos los focos se declararon cuando ya la noche estaba cayendo y los medios de extinción aéreos no podían trabajar. Darse una vuelta por las zonas afectadas era desolador.

Pero los incendios más graves son los que están arrasando zonas de especial valor ecológico. En Lobios, los vecinos pudieron anoche dormir tranquilos después de cuatro días luchando contra las llamas en pleno parque natural Baixa Limia Serra do Xurés, donde han ardido más de mil hectáreas. Benito Fernández, un vecino, asegura que lo que ha ocurrido es una tragedia sin precedentes que se podía haber evitado. «El fuego llevaba varios días en Portugal y podían haberlo parado, pero no lo hicieron y después ya era demasiado tarde. Estamos indignados», asegura, recordando que en las últimas horas muchos vecinos como él han tenido que emplearse a fondo para evitar que las llamas llegaran a sus casas. En muchos casos lo lograron por apenas unos metros, aunque no se ha podido evitar que se quemasen algunas propiedades.

Fuego en el Macizo Central

Otro de los puntos más complicados sigue estando en el Macizo Central. El fuego, que se sitúa en la zona norte del parque natural de O Invernadeiro, de momento sin afectarlo según la Xunta, alcanzaba anoche las 1.500 hectáreas y seguía sin poder ser controlado cuatro días después de su inicio.

Y la noche se presentaba muy complicada. Tres fuegos en los que apenas trabajaban medios estaban activos en el ayuntamiento de Baltar, uno de ellos rondando muy de cerca a la aldea de A Boullosa.

Dada la situación, se ha decidido convocar al comité de lucha contra los incendios, en el que participan la Administración estatal y la autonómica y las fuerzas de seguridad. Será mañana.

Sobre incendios también se habló ayer en el Parlamento. El portavoz del PP, Pedro Puy, lo hizo para poner el acento en la fuerte «actividade incendiaria» y para pedir a las autoridades «máis esixencia» en la detención de los autores. La portavoz del PSdeG, Carmen Gallego, denunció la ineficacia de la Xunta en las labores de extinción y advirtió que los fuegos de Ourense los está sofocando la Administración del Estado. El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, puso de relieve que mientras se registraban grandes incendios, Feijoo estaba haciendo campaña en Argentina.

5.500 Hectáreas calcinadas

La cifra corresponde a las hectáreas arrasadas en los fuegos de los últimos días.http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/10/18/0003_201110G18P4991.htm

SAMUEL JUÁREZ: \’ Fai falta vixilancia debido a que os lumes son intencionados\’

A alta actividade incendiaria que calcina hectáreas nos montes de Ourense xa deixou por terceiro día consecutivo un denso manto de fume na provincia. Tan só o domingo, según o conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, estiveron activos en Ourense 150 lumes, declarándose nas dúas últimas xornadas tres grandes incendios (de máis de 500 hectáreas) na provincia, os tres primeiros do ano.

Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural (Foto: J.P.)

Samuel Juárez, conselleiro de Medio Rural (Foto: J.P.)

Os brigadistas, ante a situación que vive o monte en Ourense, falan de descontrol. ¿É así?
Dende que empezou outubro temos unha incidencia da actividade incendiaria moi superior ao que sería normal, por dicilo dalgún xeito. Estamos preocupados xa que agora mesmo as condicións, pola seca, son peligrosas e detrás desta vaga de lumes existe unha clara intencionalidade. O lume rexístrase en lugares de moi difícil acceso para a extinción e hai moitos incendios de noite, para facer dano, e iso non é casual. Estamos ante un problema grave de delincuencia e orde público.

¿Qué habería que facer para acabar con esta actividade delictiva?
Dado que é evidente que existe unha clara intencionalidade detrás dos lumes, cómpre reprimila. Pedínlle xa ó delegado do Goberno, por carta, máis colaboración. Boto de menos que se mellore a vixilancia (en referencia aos corpos e forzas de seguridade). Hoxe mesmo (por ayer), a zona de Manzaneda rexistrou xa novos focos de lume, claramente intencionados, nunha zona de antenas.

Que agora temos o dobre de medios para loitar contra os lumes forestais que os que corresponderían a esta época do ano se temos en conta os medios que establece o Pladiga -Plan de loita contra os incendios forestais- para cada época do ano. É certo que se replegou parte do dispotitivo en setembro, pero cando vimos que non entraban borrascas, conserváronse parte dos medios, que son os que hai na actualidade. Temos un dispositivo potente e levamos todo o mes tomando medidas especiais co apoio dos medios que envía o Estado. Sen embargo, non só debemos pensar nas tarefas de extinción, senón que son fundamentais as de vixilancia para evitar que esta situación que vivimos, que afecta fundamentalmente a zonas moi concretas e localizadas da provincia de Ourense, chegue a quedar impune.

Otras noticias de Ourense:

INCENDIOS FORESTALES  Declaración de intenciones

Responsables forestales

Bajo este título quiero incluir a aquellos técnicos responsables del ordenamiento forestal; no porque sean sospechosos de quemar nada, sino porque son culpables del estado calamitoso en el que se encuentra el monte gallego, y que es causa directa de los incendios.

La elección de las especies, especies de ciclo corto muy rentables para la industria pero poco para el titular del suelo (la madera de eucalipto o pino joven es baratísima aún sin quemar), es ya un verdadero crimen ecológico. Especies ajenas al medio en el que se introducen, empobrecen el suelo, impiden el desarrollo de especies arbóreas de desarrollo más lento, creando un monocultivo tan rico ecológicamente como un campo de cereal castellano.

El criterio de extracción es también una ofensa a la inteligencia, viendo camiones cargados de troncos de diámetros inferiores a los 10cm, e incluso a los 5cm. El procedimiento detala salvaje que se lleva a cabo en Galicia, eligiendo una parcela y talando absolutamente todo, dejándola pelada de toda cubierta vegetal, con el suelo hendido por las rodadas de las máquinas y expuesto a la erosión, es un procedimiento que sólo tiene una ventaja: el beneficio a corto plazo de las empresas madereras, que minimizan los costes.

En un país no tercermundista la administración debiera velar por los intereses general, y no dar manga ancha a esa forma bárbara de proceder. El ingeniero que aprueba esa forma de actuar sabe menos de montes que cualquier capataz de montes de hace siglos, cuando cortar un árbol joven era un grave delito (además de una necedad).

Una industria de la madera que la requiere para trituración, para la producción de pasta de papel o tableros de conglomerado, sólo requiere de fibras vegetales, madera al peso de ínfimo coste que tanto puede venir de ejemplares jóvenes, como quemados.

Tenemos en la administración a unos técnicos absolutamente ajenos al problema de los bosques, al servicio de las empresas madereras y transformadoras y de sus intereses. Ahora mismo los bosques gallegos no valen nada: la mayoría de ejemplares de roble tienen menos de una veintena de años (producto de la regeneración natural de los incendios y talas masivas, cuando no se ha repoblado encima del carballal con pinos y eucaliptos, completando así el desastre). El resto de bosques, de repoblación, son de un bajísimo coste por ejemplar, como conviene a la industria pero evidentemente no a los propietarios (que muchas veces son comunales).

La administración no puede tratar el bosque como objeto de mercadeo, en vez de como un bien único a preservar. La administración ha de gestionar el patrimonio de todos en interés general, y no eximirse de sus competencias y dejar la planificación forestal en manos de la industria forestal. Un bosque bien gestionado es una riqueza, también económica, para toda la sociedad y muy en concreto para la comunidad rural donde radica. Si existen fuertes intereses económicos en que un bosque no arda, ese bosque no arderá.

SOLUCIONES:

  • Adopción de un sistema racional, moderno, de aprovechamiento forestal, en el que la tala sea selectiva, sólo de los ejemplares maduros y comercialmente aprovechables, reduciendo el impacto paisajístico y ecológico (erosión del suelo). Con este sistema, las ganancias revierten en el titular del suelo. En lenguaje de hoy: poner en valor la madera.
  • Asunción por la administración de unas directrices, de un plan que indique qué se quiere hacer con el monte. Que las decisiones de las administraciones hayan de estar encaminadas a la preservación de la biodiversidad, así como a la gestión de los montes de forma inteligente para que tengan un alto valor que revierta en las comunidades a quien pertenecen. Para ello habrá que empezar por conocer la situación actual del monte gallego según un estudio serio, riguroso y ajeno a presiones externas, no como ahora.
  • Protección absoluta de los escasos ejemplos de bosque atlántico inalterados en la geografía gallega (Ancares, Caurel, Fragas do Eume, Teixedal de Casaio…) como verdaderas joyas y esperanza de futuro para Galicia. Ellos han de ser la simiente para deshacer toda la devastación de las últimas décadas de barbarie contra el monte.
  • Que el objetivo de las repoblaciones sea recuperar el ecosistema que heredamos, y no servir de materia prima barata a las industrias de la trituración. Prohibición absoluta de repoblar con cualquiera de las especies de eucalipto o pino alóctonas. Regenerar el bosque atlántico (roble carballo, roble albar, acebo, haya, negrillo, abedul…) siguiendo criterios biólogicos y no especuladores a corto plazo de la madera.






Industria transformadora


Galicia posee un poderoso sector forestal. La madera quemada es más barata porque sólo sirve para trituración, ya sea para la fabricación de conglomerados como para la producción de pasta de papel. Éste es el mayor sector productivo gallego y para ambas industrias, la pastera y la de los conglomerados, la existencia de incendios forestales les supone un seguro para obtener materia prima a bajo coste.

INTERESES:

Obtención de materia prima más barata al comprar madera quemada, provocando además una bajada de precios de la madera verde, quebrando el mercado.

Si queremos conocer quienes son los responsables últimos de la ola de incendios que afecta a Galicia, sería interesante que la Xunta, que posee los datos, hiciese público cuál es el destino de tanto camión de madera quemada, a qué empresas va y a qué precio fue adquirido.

Asimismo, sería interesante saber cómo se integra la madera quemada en el ciclo productivo, si es necesario el uso de blanqueantes (derivados del cloro) para su aprovechamiento, y en definitiva un estudio en profundidad (e independiente) sobre la proporción de madera quemada en estos procesos y la rentabilidad que obtienen al emplearla.

Las enormes fauces de la industria maderera se tragan grandes bocados de bosque al día. Galicia no puede ser la despensa de estos monstruos de la celulosa, que dictan la ordenación y explotación del monte gallego a su conveniencia. La riqueza de estas empresas es la pobreza de las zonas rurales que esquilman.

SOLUCIONES:

  • La tala de un árbol supone un daño ecológico que ha de ser minimizado y, en lo posible, reparado. Para ello debería existir un impuesto especial al igual que el que pesa sobre los hidrocarburos, que grave el metro cúbico de madera. De pequeña incidencia sobre la industria del mueble, que usa maderas de alto coste en el cual se diluiría este sopreprecio, pero gravoso para las industrias del papel y del conglomerado, las cuales usan grandes cantidades de madera barata, y que tendrían que repercutir en el consumidor, frenando así su consumo irresponsable. Ese impuesto serviría para sufragar la repoblación de los montes gallegos.
  • De forma pareja al aumento de precios del papel, articular una campaña de concienciación en el uso racional de este bien, impidiendo usos abusivos como la publicidad impresa masiva, fomentando alternativas que no impliquen deforestación (telemática…).
  • Prohibición absoluta del comercio de madera quemada. Ello exigiría en un primer momento talar madera verde en su lugar, pero es la conditio sine qua non acabaremos con los incendios en los bosques. Los árboles de un bosque quemado han de ser abatidos y triturados in situ para fertilizar la tierra y proceder a la….
  • Repoblación automática del monte quemado. Que la administración tenga por ley la obligación de repoblar en un plazo breve toda superficie que haya ardido, siguiendo para ello directrices de diversidad medioambiental y regeneración del bosque atlántico. Las repoblaciones serán costeadas por las distintas administraciones, también los ayuntamientos que en la actualidad se lucran con la venta de madera quemada. Así, un ayuntamiento con alta tasa de incendios no será premiado con más inversiones, sino obligado a reponer lo que su ineficacia no supo proteger. Hay que terminar con la situación actual, en la que tras un incendio hay ayuntamientos que reparten entre las familias del pueblo una buena suma que, de ser pocas casas y mucha el área afectada, puede alcanzar una cantidad bastante considerable (pan para hoy…).
  • Prohibición absoluta de repoblar con especies alóctonas o de espaldas a los criterios medioambientales.
  • Las repoblaciones habrán de hacerse a través de una empresa pública con trabajadores con contrato fijo (para no crear otro grupo de interés).

  • Control en las importaciones de madera para la industria transformadora local. Al igual que debemos preocuparnos de la integridad de nuestros bosques, habremos de tener también cuidado de que nuestra industria no use madera de la tala ilegal, muchas veces de bosques primarios (de altítisimo valor ecológico), para convertirla en pasta de papel o muebles baratos. Obligación de que todas las importaciones cumplan las normativas internacionales sobre explotaciones forestales sostenibles (certificación FSC), no haciendo negocio del atentado ecológico en otras partes del globo.

Con la madera se puede hacer negocio, un buen negocio, pero de forma reglamentada y sostenible. Con ese negocio ganamos todos, ganamos mucho más, y no pierde el bosque.







Agricultores

INTERESES:

Forma rápida y barata de deshacerse de residuos de la explotación agrícola, así como de eliminar matorral de una finca para su roturación y aprovechamiento.

Una de las causas de incendios en los que la página del Ministerio hace especial hincapié (más bien la única ante la que no ofrece disculpas) es en la quema de rastrojos y uso del fuego para limpiar fincas. No se qué especialista habrá escrito éso, y quizá en otras regiones de España sea así, pero me parece demasiado cobarde culpar en exclusiva a la parte más débil, mientras en la misma página se exculpa, no sé con que argumentos, a los especuladores que juegan con las recalificaciones.

Si bien es innegable que la quema de rastrojos es una de las causas de incendio, no sirve para dar explicación a la mayoría de los mismos, que se producen lejos de las zonas cultivadas en varios focos simultáneos al atardecer. La quema de rastrojos, prohibida en época estival y muy reglamentada, es muy raro que se vaya de las manos por el propio interés del agricultor, ya que sería muy sencillo determinar el origen del incendio.

Los fuegos próximos a núcleos habitados también pueden tener causa en rencillas yvenganzas. Éste quizá sea el único apartado en el cual no puedo sostener que las causas del incendio sean intereses económicos. Es además, el más dificil de erradicar, ya que la necedad es inherente a la especie humana.

Otra causa más peligrosa es la limpieza de monte baldío con fuego, que puede ser producido por gente del pueblo para eliminar monte bajo, ya sea para el posterior cultivo, ya sea para evitar que se refugien en él aminales, ya sea como pastos.

La idea de limpiar el monte viene de considerar un monte vivo un monte sucio; frente a su idea de monte limpio que es un monte en roca viva, en proceso de desertificación. Este tipo de fuego sí que es más peligroso por lo descontrolado,y por la cercanía al pueblo y a fincas con plantaciones vulnerables (viñedos, sotos de castaños…).

La valoración que hace cierta gente de los pueblos del monte bajo como basura que hay que limpiar es curiosamente muy similar a la solución que aportan ciertos entendidos y políticos, que opinan que el monte arde porque está sucio, y que los trabajos de prevención deben ir encaminados a eliminar el sotobosque y en general todo el material combustible del mismo. Estas palabras, que pueden tener razón al hablar de una explotación forestal, son una estupidez mayúscula si generalizamos a todo el monte, y permiten conocer la visión que estos especuladores de la naturaleza tienen del monte gallego: todo él es una explotación forestal a la cual se le puede chupar hasta la última gota de sangre (savia).

Esto es gravísimo, por lo extendido de esta opinión entre precisamente los políticos responsables de preservar los bosques:

  • En primer lugar: el sotobosque no es basura ni suciedad, sino una parte inherente del bosque, con función ecológica tan importante como las especies de gran porte y que asegura la sostenibilidad del medio. Eliminarlo supone castrar un bosque, reducirlo a la categoría de cultivo, un ecosistema anémico, una mera plantación de árboles que ya no es Naturaleza.
  • En segundo lugar: es absolutamente imposible de realizar. Desbrozar todo el monte gallego, además de un atentado ecológico, es un imposible ya que se necesitaría para ello más personal que la propia población gallega. El monte es demasiado vasto, impensable para el que sólo lo conoce desde la cinta negra de asfalto.
  • En tercero, sabiendo que gran parte de la superficie de monte gallego ya ha sido quemada y lo que hay es matorral, es decir, monte en proceso de regeneración natural…si eliminamos esa cubierta de xestas o carqueixas…¿qué queda? ¿peñas peladas? ¿es ese el razonamiento de la Consellería de Medio Rural para acabar con los incendios?

Si el razonamiento de que “el bosque arde porque está sucio”, lo continuamos, acabaremos en buena lógica compartiendo la opinión de Bush, según la cual el bosque arde porque existe. Talándolo, se acabó el problema (muerto el perro…).

Me parece una tergiversación repugnante culpar al bosque de que arda (porque está sucio, porque está seco, porque está descuidado..). El bosque no arde sólo, el bosque arde porque lo queman (las tormentas secas son causa de un cero coma algo por ciento de incendios). Hay que impedir que nadie le plante fuego al monte, porque impedir que el monte arda es del género imbécil: si es monte, arderá, y si no arde es o porque ha llovido, o porque no es monte. Invertir en hacer aún más daño al monte gallego me parece el colmo del despropósito y de la cobardía política.

SOLUCIONES:

  • De nuevo: repoblación automática de las zonas afectadas por el fuego.
  • Educación en las zonas rurales para eliminar esa cultura del fuego, enseñando los peligros de la misma.
  • Dar facilidades a los agricultures para el desbrozamiento de las parcelas, incluso por fuego, de forma reglada y con las medidas de seguridad oportunas (presencia de servicios de extinción en el momento de la quema). No basta con prohibir sin dar alternativas, porque si los agricultores no pueden hacerlo de forma controlada, existirá la tentación de hacerlo a escondidas, con efectos imprevisibles.
  • Educación de los responsables públicos en los valores ecológicos del monte, no sólo en los monetarios.
  • Políticas encaminadas a potenciar el medio rural como un espacio de riqueza natural ycultural a proteger. Por que sí, porque es nuestra obligación como gallegos, pero también por motivos de rentabilidad económica. El turismo rural no sólo necesita de establecimientos hoteleros, también de un medio natural que poder ofrecer al visitante como alternativa al medio urbano del que viene.
  • Cumplimiento de la legislación europea sobre explotaciones forestales sostenibles. Adopción del distintivo que las reconoce. Salida de la ilegalidad y la barbarie del monte gallego. Fin de la política de madera barata. La madera es un recurso limitado que hay que conservar…y pagar. Galicia no puede ser la reserva de madera barata a la medida de las celulosas. El paisaje gallego no lo pueden decidir cuatro empresas. No podemos convertir nuestra tierra en un sembrado de pinos y eucaliptos para beneficio de unos pocos.

  • Delimitación clara de lo que es una explotación forestal, en la cual habrá que buscar la máxima rentabilidad respetando unos mínimos ecológicos (lo cual no tiene porqué ser óbice, sino que es resultado de una buena gestión de la explotación); diferenciándola de lo que es medio natural, con todas las figuras de protección necesarias para preservarlo de forma inalterada.

No toda Galicia puede ser una reserva, pero tampoco todo el monte gallego puede ser un cultivo de pinos y eucaliptos. Un monte íntegro deja más dinero entre los habitantes de los pueblos que el modelo de monocultivo que nos han vendido como único posible.







Ganaderos

INTERESES:

Creación de nuevas zonas de pastos donde poder apacentar el ganado, sobre todo ovino, de los brotes de la vegetación que crece tras el fuego.

Ésta es, al menos en este rincón de la península, una causa residual de incendios. Con una ganadería extensiva en regresión, centrándose cada vez más en una ganadería bovina y porcina estabulada, no creo que tenga una relevancia particular.

SOLUCIONES:

  • Modernización de las explotaciones agropecuarias
  • Vigilancia en el cumplimiento de la ley que prohibe apacentar los animales sobre terreno en regeneración despúes de un incendio




Aerogeneradores

INTERESES:

Vencer las dudas administrativas para la ubicación de parques eólicos. Un monte quemado no tiene valores ecológicos que proteger, y por lo tanto se puede construir sin trabas ni obstáculos administrativos.

Galicia es una comunidad pionera en la implantación de aerogeneradores, lo cual sería una buena noticia si no fuera por la forma en que se está desarrollando. Con regulaciones burocráticas pero ninguna regulación de facto, los molinos de viento se multiplican al antojo de las empresas del sector, instalando sus parques sobre las cenizas de montes recientemente quemados (Xurés, A Canda..).

La existencia de cubierta vegetal hace perder velocidad al aire en las capas bajas por rozamiento, y este efecto es más acusado cuanta mayor sea la altura de los árboles. Un bosque es pues un problema para la generación eólica, porque frena el viento y por lo tanto disminuye la energía eléctrica producida. Además, el que exista un bosque debajo hace que el viento que incide en la pala en su recorrido inferior tenga menor velocidad que en la de arriba, introduciendo un esfuerzo oscilante, fuente de vibraciones que propiciarán un fallo prematuro del rotor por fatiga de materiales. La tentación es pues muy grande, y el riesgo muy pequeño, para limpiar o despejar la zona donde se proyecta el parque eólico con un cabo de vela y una botella de gasolina.

También la inconveniente presencia de un bosque puede frenar, ante la excepcionalidad de un gestor público honesto, la aprobación del estudio medioambiental. Inconveniente fácilmente soluble, como bien sabemos.

SOLUCIONES:

  • De nuevo: Prohibir la recalificación de montes afectados por incendios. Repoblaciónautomática.

  • Análisis efectivo de los estudios de impacto medioambiental, que dejen de ser un mero trámite que nadie lee, y que muchas veces se fotocopia del parque anterior.

  • Control en la instalación de estos parques, siguiendo criterios económicos, sociales y ecológicos, no sólamente de interés empresarial. Es decir: que la Xunta asuma su responsabilidad en la gestión de los montes y no delegue la función reguladora en las empresas.

  • Un parque eólico tiene que a la fuerza ser gravoso para el monte en el que se construye. Una forma de paliar estos efectos sería la obligatoriedad de destinar una parte del presupuesto de construcción del parque a rehabilitar el monte que va a servir de emplazamiento, devolviéndole parte de la vida que van a destruir. Así la naturaleza también podría salir beneficiada de ese lucrativo negocio subvencionado que es la generación de energía eléctrica a partir del viento. Es preferible un monte regenerado con aerogeneradores que un monte pelado por los incendios. La naturaleza y estas estructuras pueden convivir si se hacen las cosas bien; y para que así sea, son las administraciones las que deben regular su construcción.

  • Subvenciones a la producción, no a la instalación. Es decir, que las ayudas públicas vengan referidas a energía producida y no por aerogenerador instalado, para que las empresas instalen sólo aquellos elementos que sean rentables energéticamente, y busquen soluciones para aumentar su rendimiento (incremento de altura de la torre y mayor potencia del generador), para amortizar mejor el gasto, también ecológico, que supone su implementación. Subvenciones mal distribuídas desvirtúan el mercado y crean aberraciones técnicas (industria cuyo objeto es cazar subvenciones, y no la producción eficiente, como vemos que ocurre tan a menudo en el sector agrícola).







Caza

INTERESES:

Convertir el monte en una galería de tiro al blanco. Lo que antes era bosque, ahora son matorrales hirsutos en los cuales se puede avistar y disparar a una pieza a distancias enormes. En un bosque impenetrable las probabilidades son del animal, en campo abierto, del arma de fuego.

SOLUCIONES:

  • Cumplimiento efectivo de la ley que prohibe cazar en monte quemado, pero ampliando el plazo, hasta permitir la regeneración del monte (no menos de 5 años para monte bajo, no menos de 20 para bosque).
  • Repoblación automática. La obligación del Estado de dejarlo todo como estaba antes del incendio es la mejor forma de que desistan los que quieren cambiarlo.
  • Concienciación, incluso a través de los mismos clubes de caza, de la necesidad de preservar la Naturaleza. Los incendios, a medio plazo, también menguan la población susceptible de aprovechamiento cinegético.





Industria de la extinción

Si en todos los epígrafes tengo muy claro que sólo unas pocas personas de los colectivos nombrados pueden ser responsables, sin criminalizar al colectivo en general, es en este epígrafe donde es más relevante, por el respeto y admiración que siento por aquellos que se juegan el pellejo al apagar los incendios. Decir que todos los miembros de las cuadrillas queman el monte es mucho más que injusto: es absurdo. Pero negar que haya entre ellos responsables también es falso: existen condenas al respecto.

INTERESES:

Asegurarse un puesto de trabajo o un volumen de negocio.

Normalmente las sospechas y denuncias recaen sobre el personal de extinción de tierra, sobre los curritos, generalmente bajo contratos precarios que dependen de la voluntad del cacique de turno. El querer asegurarse unos meses de trabajo en unas tierras donde el paro juvenil es altísimo, puede ser la razón de más de un incendio.

Otra de las razones, por venganzas entre antiguos trabajadores que no han sido contratados para la siguiente campaña. La temporalidad y la falta de especialización son pues causas evidentes de incendios.

Pero creo injusto culpar a los que sólo sacan un parco salario de los incendios, cuando la extinción de incendios forestales es un lucrativo negocio que mueve muchísimo dinero y grandes medios técnicos (lo cual parece enorgullecer más que avergonzar al conselleiro de turno). La escalada en número de incendios y en investimentos contra o lume van sospechosamente parejas.

Lo peligroso es que se ha creado desde la estupidez política un círculo vicioso, y desmontar esa cadena de intereses no es tarea sencilla ya que sería suicida prescindir de golpe de la mayoría de efectivos anti-incendios.

Miembros de cuadrillas, pero también empresas de alquiler de maquinaria, y ya ni que decir de los aviones de carga en tierra, hidroaviones y helicópteros que la Xunta alquila cada año. ¿Cuánto cuesta cada viaje de un hidroavión? ¿Cuánto la hora de maquinaria pesada? Si un año, por milagro divino, no hubiera incendios…¿de qué vivirían esas empresas? La existencia o no de incendios en una temporada es para estas empresas la diferencia entre obtener pingües beneficios y la ruina.

Sería interesante que la Xunta también publicitara esos gastos, así como a qué empresas va destinada cada partida.

Como dato curioso, recuerdo ver paradas más de 10 grandes excavadoras en un gran incendio, sin ni tan siquiera bajarlas de las góndolas porque la orografía no permitía su uso. ¿Quién las mandó ahí? ¿Quién se hace responsable de semejante gasto inútil?

No faltan medios, faltan ideas.

SOLUCIONES:

  • Personal de extinción con contratos fijos no vinculados a la existencia de incendios. Fuera de temporada de incendios, este personal estará dedicado a la repoblación de bosques, acondicionamiento de cortafuegos y demás labores de silvicultura preventiva.
  • Limpieza y transparencia en la selección de personal, dependiente de la Xunta y no de las corruptelas municipales.
  • La Xunta se debe de dotar de medios de extinción propios, para no fomentar con el alquiler de maquinaria el interés de que arda el monte.
  • Dotar de formación y medios a las cuadrillas. Un ejemplo: De poco sirve un camión bomba carísimo si no disponen de cartografía adecuada (2€) y conocimientos para interpretarla (al personal de las torres de vigilancia se le da una fotocopia de un mapa de carreteras de escala 1:300.000).
  • Iniciar un proceso de reducción de inversiones en la extinción de incendios, dedicándolos a la regeneración integral de los bosques.






Recalificaciones

INTERESES:

Cambiar mediante el fuego los usos del suelo, al no haber ecosistema que proteger ya que está reducido a cenizas, eliminando las reticencias de ediles pudorosos. Así vemos surgir tras un incendio urbanizaciones, explotaciones agropecuarias, polígonos industriales o parques eólicos.

Esos terrenos ya desbloqueados multiplicarán su valor, así que además son un suculento negocio para los especuladores y tentación para la corrupción política. Forzar mediante el fuego la recalificación de terrenos es una tradición en la costa mediterránea que en la fachada atlántica hemos importado. Cuando un árbol molesta para construir cualquier cosa, la solución es eliminarlo mediante la llama.

SOLUCIONES:

  • De nuevo: repoblación automática. Donde hubiera un bosque, que lo vuelva a haber.
  • Cumplimiento efectivo de la ley que impide las recalificaciones de terrenos afectados por las llamas durante diez lustros, sin que existan resquicios legales por donde se pueda colar la corrupción política o judicial.






Política

En el rural es frecuente achacar las causas de los incendios a razones políticas. Esta tesis fue esgrimida por algunos militantes y cargos del PP de Galicia, en referencia explícita o velada a las juventudes del BNG.

Ante el vuelco político ocurrido recientemente, también hay quien afirma que son los aldeanos de la derecha más conservadora los que queman el monte como revancha o venganzapolítica.

Ambas afirmaciones, sin pruebas, carecen de cualquier fundamento y son simples calumnias. Pudiera darse el caso puntual de algún enajenado, pero no considero que sea ésa la explicación de la ola de incendios que desde hace años quema el solar noroccidental de la Península Ibérica, en regiones y en momentos de muy diversas circunstancias políticas.

Sí que hay razones políticas detrás de los incendios, pero no de una forma tan burda. Que este verano, con el reciente cambio de signo político en el gobierno de la Xunta, haya coincidido con la peor campaña de incendios de la historia del monte gallego, no parece casualidad.

Pero la razón habrá que buscarla más en el cambio de intereses económicos reseñados más arriba, de nombres en los despachos, de políticas de contratación (vamos a aprovechar este año que ya lo tengo todo firmado, porque el año que viene ya no está mi amigo en tal puesto y a saber si habrá negocio). Es más una premura de las causas económicas que una razón política en sí.

También es causa política de los incendios la absoluta torpeza y negligencia con que se ha gestionado durante las últimas décadas el monte. Mejor dicho, no se ha gestionado nada, símplemente se ha dejado en manos de los sectores interesados la gestión y el aprovechamiento del monte. La anarquía en su acepción de barbarie, salvajismo y desgobierno, la ausencia de control efectivo (sólo mucho papeleo administrativo). Esta es la gran causa de los incendios: lainacción política, temiendo molestar a ciertos sectores o perjudicar poderosos intereses o, mejor dicho, intereses de poderosos, pues el interés general en una Galicia biológicamente íntegra es superior.

SOLUCIONES:

  • De nuevo: la gestión del monte según una silvicultura sostenible y bien organizada, que dé beneficios al conjunto de la polación: recarga de acuíferos, protección ante inundaciones y escorrentías repoblando las cabeceras de los ríos, sumideros de CO2 para el cumplimiento de los objetivos de Kyoto, didáctica y esparcimiento, reserva de la biodiversidad… y en especial a los habitantes del rural: turismo ecológico, recolección de setas, conservación de suelos, pastos en prados, combustible de las podas, etc.






Incendios accidentales o fortuitos

Chispas de vehículos, tormentas secas, colillas, barbacoas, cristales, espectáculos pirotécnicos…etc. Es decir, aquellos incendios provocados por el azar o la negligencia.Estas causas, algunas verdaderamente peregrinas, parecen ser para políticos y medios de comunicación las únicas que ofrecen explicación. A los incendios culposos, la inmensa mayoría en Galicia, los más graves, nunca se les indentifica un sujeto siquiera hipotético.Como el motivo de esta página no es quedar bien con nadie, sino reflexionar sobre la causalidad de los incendios, no me extenderé más sobre ello. Para ofrecer disculpas peregrinas e ideas rocambolescas, encontraréis muchas en las páginas institucionales de ministerios, consellerías y organismos públicos.Quizá en otras tierras puedan tener algún rigor estadístico esas causas fortuitas pero, en el Noroeste, todos sabemos que son fábulas infantiles para desviar la atención: hay quien está quemando año tras año el monte y ninguna administración quiere mojarse y atacar las causas, por no ofender a ningún sector. Así, se limitan a gastar el dinero público en apagar fuegos en vez de afrontar el problema desde su raíz y perseguir a los culpables.Hay quien dice que es obra de enajenados. La piromanía es un desequilibrio mental por suerte infrecuente. Es necesario distinguir entre el pirómano (enfermo mental que se deleita con el fuego) y el incendiario, persona que pega fuego al monte esperando algún beneficio.Achacar la ola de incendios que sufre Galicia a pirómanos es tan absurdo como achacarla a los gamberros: no hay más locos en Galicia que en otras regiones de la península y sí, por el contrario, hay más incendios. La tipología de los incendios hablan de acciones de profesionales del fuego, no de desequilibrados ni de chiquilladas.






Conclusión

Durante las últimas décadas, la construcción del paisaje gallego se ha decidido por dosgrupos de interés: por un lado los cazadores y ganaderos, quemando los bosques y dejando un monte con matorral bajo apto para sus intereses. Por el otro lado, la industria de la celulosa, forzando al Estado a repoblar con especies de ciclo corto.

Así, el bosque atlántico ha sufrido una extraordinaria regresión, siendo ahora la excepción entre los monocultivos de Pinus Radiata y Eucaliptus Globulus y grandes extensiones de monte pelado y penedos (media provincia de Ourense).

En la Galicia bárbara del último siglo, el modelado del monte ha sido realizado por unos grupos de interés, ante la aquiescencia de las administraciones. A lo único que se ha limitado la Xunta en los últimos años es a apagar los fuegos que iban saliendo, sin atajar las causas últimas. No se podía hacer peor: el aumento exponencial de los investimentos contra o lume ha creado un verdadero negocio en torno a los incendios, un nuevo grupo de interés que va a ser muy dificil desactivar.

Al conjunto de los ciudadanos se nos ha hurtado el poder de decisión sobre qué modelo de monte queremos para nuestra tierra. La administración ha soslayado el problema y ha dejado hacer (laissez faire) según la doctrina ultraliberal, cuando no participado en el expolio y actuado al servicio de las empresas.

Galicia es de los gallegos y deberán ser ellos los que decidan qué Galicia quieren para ellos y para sus hijos:

– Un modelo de monte que sólo beneficia a unos pocos, impuesto desde la dictadura franquista hasta nuestros democráticos días, opuesto a la biodiversidad y a un aprovechamiento silvícola integral al servicio de la gente del rural. Una Galicia de pinoseucaliptos y calveros.

– O una Galicia con un aprovechamiento forestal sostenible de especies autóctonas de alto valor económico, no de madera barata destinada a la trituración. Un medio natural preservado aportaría beneficios a las muy depauperadas zonas rurales, para que se pudieran beneficiar de montes que hasta la dictadura fueron suyos y les fueron enajenados a mayor gloria y beneficio de las empresas transformadoras. Desde el turismo a la recolección de setas, nueces, castañas… vemos que un bosque íntegro es una riqueza para las regiones que lo mantienen (Asturias, Segovia, Bretaña, Vosgos…). Un bosque esquilmado, atrofiado, quemado, trae consigo pobreza, infertilidad, destrucción del paisaje, emigración, abandono….

El paisaje gallego está en construcción, mejor dicho, en destrucción. Sobre el lienzo que sostienen las madereras, pintan los cazadores con la paleta de colores que han escogido las celulosas, los de las brigadas le dan los retoques finales y deciden donde ponerle verde xesta o negro carbón. Mientras tanto, las administraciones contemplan la obra y asienten con aire distraído. La gente sólo ve retazos de la tela desde la ventanilla del coche, y pasa ante ellos entre indiferente y resignada.

Otros están dibujando la Galicia en la que tendrán que vivir nuestros hijos. ¿Y sitomásemos nosotros los pinceles y dibujasemos la que queremos? ¿y si Galicia fuera otra vez la que fue, antes de que Atila y sus hordas bárbaras arruinasen esta tierra?

Dejemos de soñar y pongámonos manos a la obra.







TEMAS

Santiago de Compostela, 17 oct (EFE).- La diputada socialista Carmen Gallego ha denunciado esta mañana que la situación de Galicia a causa de los incendios es una consecuencia de las “políticas de tijera” que, a su juicio, ha implementado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En rueda de prensa, Gallego sostuvo que para 2011 hay 22 millones de euros menos para gestión forestal y prevención de incendios.

Así, concretó que los ayuntamientos sufrieron un recorte de 1,5 millones de euros en ayudas para prevención, que se suprimieron los convenios para desbroce alrededor de los núcleos de población y que se recortaron las brigadas de investigación de incendios forestales.

“El gobierno de Feijóo recorta en investigación forestal en los montes gallegos; y no sólo eso, también está desmontando las casetas de vigilancia”, advirtió la parlamentaria del PSdeG, quien agregó estas están, en muchos casos, “inoperativas y otras cerradas de noche”.

A su juicio, ello “quiere decir que se tarda más de lo debido en conocer cuándo un incendio se origina y por lo tanto es imposible apagarlo rápido y se favorece que se propaguen los incendios más tiempo”.

La diputada también dijo que aunque en verano hubo pocos incendios, quienes se encargaron de sofocarlos fueron los miembros de la Unidad Militar de Emergencia y el Gobierno del Estado.

Según Gallego, en lo que va de mes de octubre se han registrado 83 intervenciones del Ejército, 91 de aviones anfibios, más de 73 con brigadas de refuerzo en grandes incendios y 3 aviones mixtos anfibios.

“Hay que pedirle responsabilidades a la Xunta, porque desmanteló las políticas de prevención y cuando se desmantelan las políticas de prevención el resultado es que el monte arde”, manifestó.

Gallego señaló que la Xunta debe poner en marcha no sólo políticas de extinción, sino políticas de prevención e investigación y que además tiene que colaborar con los cuerpos y las fuerzas de seguridad del Estado para intentar detener a los incendiarios.

También calificó de “irresponsable” la actitud del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien compareció en el Parlamento a inicios de octubre para dar cuenta de la campaña de incendios y “hacer una visión triunfalista de lo que había pasado este verano, cuando todos sabíamos cuáles eran las previsiones meteorológicas para este mes de octubre”.

“Este gobierno de Núñez Feijóo está totalmente ausente de estos problemas y no quiere aparecer delante de estos problemas para no reconocer su fracaso en materia de política forestal, en materia de lucha contra los incendios”, puntualizó Gallego. EFE  

———————————————————————————————————SELVA HUMANA.——

La Comisión de Centro del PAC de Ourense denuncia recortes desde el 1 de noviembre

——————————————————————————————————–

El doble atropello a una niña de dos años en China revoluciona el mundo  La pequeña Wang Yue fue atropellada por una furgoneta y un camión sin que nadie se parese a socorrerla.

Las imágenes de una niña de dos años, tras haber sido atropellada por una camión y una furgoneta y en las que nadie que pasó a su alrededor se paró a atenderla, han revolucionado a la sociedad china, angustiada por la pasividad que las personas muestran ante actos violentos como éste.

El vídeo muestra como la pequeña caminaba sola por la calle en busca de su hermano. Cuando se encuentra de espaldas, una furgoneta blanca la atropella con la rueda delantera del coche, en ese momento, la furgoneta para, pero el conductor no baja del vehículo, sino que arranca y le vuelve a pasar a la niña por encima con la rueda trasera.

Poco después y con la niña en el suelo rodeada de un reguero de sangre, varios viandantes pasan a su alrededor, andando o en bicicleta mostrando total pasividad ante la agonía de la pequeña.

El horror continúa cuando un camión transita por la callejuela y vuelve a atropellar a la pequeña Wang Yue, también en dos ocasiones.

Por fin, una mujer que recogía basuras en el lugar atiende a la niña y la aparta con fuertes movimientos. Poco después llega otra mujer, que la coge en brazos y se la lleva con bastante tranquilidad.

Fuentes de la familia de la pequeña y policiales dijeron que los dos conductores han sido detenidos, mientras un diario local, el “Yangcheng Evening News”, recoge declaraciones del primero de ellos, culpando a la niña del accidente y asegurando que cualquier persona en su lugar hubiera huido para no tener que pagar una compensación.

El diario “South China Morning Post” relata hoy que la niña fue atendida en un hospital, donde se le extirpó parte del cráneo, pero otros medios informan de que el tratamiento no fue efectivo y la niña falleció a consecuencia de las heridas.

En China, la pasividad ante los accidentes está muy extendida, por el temor de muchos a verse involucrados en juicios posteriores o incluso en el pago de las indemnizaciones.

Que triste y lamentable….

——————————————————————————————————–

Ocho detenidos por corrupción urbanística en Murcia  

Al menos ocho personas han sido detenidas esta mañana, entre ellas el alcalde de Aledo (Murcia, 1.000 habitantes), Simón Alcaraz Alcaraz (PP), y la secretaria municipal de la misma localidad, además del exfuncionario de la comunidad murciana Domingo Peñalver. Las detenciones se enmarcan dentro de lasegunda parte de la Operación Biblioteca, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística sobre delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en otra localidad murciana, Librilla.

Fuentes del Ejecutivo regional han informado de que los agentes de la Guardia Civil se han interesado por expedientes relacionados con la operación y ha requerido información en la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, aunque otras fuentes matizan que la operación está relacionada con funcionarios y no con políticos ni con el Gobierno regional.

Las mismas fuentes han indicado que parte de las diligencias están declaradas secretas por el juez que instruye el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número Seis de Murcia, Andrés Carrillo, y están siendo seguidas por el fiscal anticorrupción, Pablo Lozano.

Los registros que se llevan a cabo hoy fueron solicitados por la Guardia Civil hace un mes al considerarlos necesarios para el esclarecimiento de los hechos que se investigan, han indicado las fuentes.

El consejero regional  de Presidencia, Manuel Campos, ha informado de que un alférez de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acompañado de unos agentes acudió a las 08.30 horas a la Secretaría General de Presidencia, en el Palacio de San Esteban, con un auto judicial.

La Consejera de Sanidad de la Región, María Ángeles Palacios, ha declarado que su departamento está en “total colaboración con la justicia”.

El ‘caso Biblioteca’

EL PAÍS

La investigación destapó en 2008 que un grupo de empresario compraba facturas falsas de sociedades ya creadas para enmascarar las comisiones que pagaba al alcalde de Librilla, José Martínez García (PP), y al teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro Martínez, que ingresaron en prisión en 2008 por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

El juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ordenó aquel año el ingreso en prisión provisional del consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, José Andrés Cortés, y el responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde el año 2007, José Luis Cano, que falleció posteriormente en un accidente de tráfico.

El juez titular Andrés Carrillo dictó además libertad con cargos y sin fianza para el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, copropietario de la empresa Acadi, adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) urbana de Librilla.

———————————————————————————————————

El apocalipsis del capitalismo ya ocurrió en una isla del Pacífico

06:00h | David González | aviondepapel.tv

La minúscula república de Nauru fue uno de los países más ricos del mundo en los años 80, gracias a sus yacimientos de fosfato. Cuando se agotó la materia prima, el Estado entró en bancarrota. La isla optó entonces por convertirse en paraíso fiscal o bien un campo de refugiados al servicio de Australia. Hoy, es un desguace a cielo abierto. El periodista Luc Folliet narra en su libro ‘Nauru. La isla devastada’ el impacto de aquella riqueza extrema y la caída libre de la isla.

En los años 70, el mundo estaba sumido en la crisis del petróleo. Mientras esto ocurría, en una pequeña isla del Pacífico de 21 kilómetros cuadrados, cada familia disponía de al menos siete coches. Cuando un todoterreno se averiaba, o pinchaba una rueda, el propietario lo abandonaba en la cuneta. Luego, se compraba otro vehículo.

Es una anécdota que rememora aquella realidad de opulencia que rodeaba Nauru, un pequeño islote de Oceanía, cuya rica economía provenía única y exclusivamente de la exportación de sus yacimientos de fosfato. Este mineral, usado como abono industrial por las potencias agrícolas, fue su principal fuente de dólares entre las décadas de los 70 y 80.

El periodista Luc Folliet narra en su libro Nauru. La isla devastada cómo esta pequeña república del Pacífico logró convertirse en uno de los países más ricos del mundo hasta caer a los infiernos de la bancarrota y la pobreza.

Folliet nos adentra en los años de opulencia extrema en los que la isla ganaba 120 millones de dólares anuales y su renta per capita era de 20.000 dólares por habitante. Es entonces cuando el Estado tutela toda la economía del país y regala a los ciudadanos un estilo de vida hiperconsumista.

Los nauruanos no tenían que levantarse para trabajar. Las minas de fosfato seguían a pleno rendimiento, gracias a los trabajadores chinos. El Gobierno repartía las divisas y exime a sus ciudadanos de impuestos. También inviertía ingentes cantidades de dinero en inmuebles enMelbourne (Australia). Los nauruanos emulaban un modelo consumista desaforado.

Era tal el poder de los fosfatodólares que incluso este pequeño islote del Pacífico, que celebraba con fiesta nacional el nacimiento de su habitante 1.500, contaba con aerolínea estatal propia con vuelos a Japón y Australia. Sin embargo, el maná del fosfato dejó de ser eterno.

Luc Folliet nos cuenta en su libro cómo, cuándo y por qué Nauru comenzó su dura caída a los infiernos del capitalismo. El despilfarro del Estado, las corruptelas políticas y la falta de previsión de una economía alternativa al fosfato llevó a la isla hacia la bancarrota. Las minas se secaron y el impacto medioambiental era evidente: Nauru era un hueco a cielo abierto. En los años 90, los bancos de inversión internacionales eran ya los principales acreedores de la repúbica. Sus políticos tampoco quisieron ver la realidad.

Mientras los nauruanos pescaban para sobrevivir, una delegación del Gobierno acudía aLondres para el estreno de una función de teatro que habían apadrinado con millones de dólares. La obra fue un fracaso. Otro dispendio más. Los presidentes sucesivos buscaron alternativas económicas.

Entre las geniales ocurrencias, el libro de Folliet nos repasa que Nauru se convirtió en uno de los principales paraísos fiscales del mundo. En su territorio, existían bancos fantasma para el blanqueo de dinero, incluso del terrorismo islámico. Cuando la presión internacional dejó a Nauru fuera del mapa fiscal, lo peor estaría por venir.

En 2001, un carguero noruego rescató un barco de inmigrantes asiáticos que intentaban llegar a Australia. El gobierno australiano se opuso y convenció con dólares a Nauru de crear en la isla varios centros de refugiados. Australia pasó de importar fosfato a alquilar a los nauruanos su suelo para estos centros de reclutamiento, centros en los que hasta principios de la década de 2000 tan sólo vivían… ¡dos refugiados políticos!

La historia de Nauru que nos relata Luc Folliet podría ser una buena metáfora para países cuya economía depende de una sola fuente de riqueza. Así lo comenta en su libro el periodista de investigación.

“Nauru quedará como uno de los grandes desastres económicos, ecológicos y humanos del siglo XX. Países como Dubai [con sus petrodólares invertidos en construcciones inmobiliarias faraónicas] no parecen haber comprendido las lecciones de esta larga historia ”, escribe Folliet.

Y los efectos de este consumo desaforado, despilfarro y falta de planificación económica también resuenan en las palabras de Kairo, pescador nauruano, declaraciones que Folliet recoge en su ensayo.

“Existía la sensación de que nada podía suceder. El dinero manaba a borbotones. Vivíamos en una especie de burbuja. Jamás habíamos pensado caer tan bajo”, dice Kairo.

———————————————————————————————————-

Estos son los ‘premios’ millonarios que ganan los banqueros españoles por cumplir objetivos

17/10/2011 | Carmen Canfrán

Bruselas quiere que los bancos que necesiten de nuevo recapitalizarse reduzcan sus gastos. Para ello, propone rebajar el reparto de dividendos y eliminar la retribución variable de sus gestores. Aunque todavía no se sabe qué entidades financieras necesitarán reforzar su solvencia, ¿cuál es el salario ligado a objetivos que ganan los principales banqueros españoles?

Mano dura es lo que quiere meter el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, a los salarios de los banqueros y los dividendos que reparten las entidades financieras cuando está encima de la mesa una nueva recapitalización de los bancos.

La idea es que aquellas entidades que no cumplan con las nuevas exigencias que imponga Bruselas deben eliminar los dividendos y los bonos que cobran los banqueros.

entidades salarios consejo 2010 (mill.€) retribución variable dividendos 2010 (mill.€)
Banco Santander 10,7 11,9 3.330
BBVA 6,5 5,6 1.078
Caixabank 3,7 0 670
Popular 1,8 0 338
Pastor 1,18 239.000* 16
Sabadell 2,1 1,69 179
Bankinter 1,9 381.000* 74,5
Banesto 3 4,5 240,58

*euros

Aunque todavía no se sabe qué entidades financieras se verán obligadas a reforzar su capital, muchas de ellas siguen repartiendo astronómicas cifras a sus accionistas y sus banqueros siguen cobrando millonadas. 

Repasemos el panorama español para comprobar hasta qué punto Barroso llevaba razón a la hora de poner el grito en el cielo sobre las retribuciones variables (incluye cualquier remuneración vinculada a cumplir un objetivo) de los gestores de los bancos y los dividendos.

En general, los ejecutivos y directivos de bancos del Ibex -35 cuentan con salarios variables, pero muchos de ellos son pagados en especie con acciones de la entidad y la liquidación de esos premios se extiende en varios años. Estos son ingresos añadidos a sus sueldos fijos.

Bankinter: La entidad financiera, que ha tenido que reforzar su capital ya este año, ha repartido un dividendo de casi 75 millones de euros a cargo de las cuentas de 2010. Esta cantidad es de las más pequeñas dentro del sector financiero. Al igual que la retribución de los consejeros ligada a los objetivos del banco.

Pese a las turbulencias del mercado, para este año, el banco mantiene los salarios variables de los que gozan el vicepresidente, Alfonso Botín, y la consejera delegada, María Dolores Dancausa. Si cumplen los objetivos, cada uno se embolsará 200.000 euros.

Banco Pastor: Una de las características de la entidad gallega es su esfuerzo en contención de gastos. Por eso, su dividendo es el más bajo respecto a sus colegas.

En esa misma línea, los consejeros ejecutivos no se embolsaron el bono, pero ese ajuste del cinturón no ha afectado al fondo de pensiones del presidente y del consejero delegado que a 31 de diciembre contaba con una provisión de 5,7 millones de euros.

Banco Popular: Los principales ejecutivos no cobraron nada en concepto de retribución variable con el fin de contener los gastos. Sin embargo, para este año, ha aprobado una fórmula de remuneración, muy usual en el mundo de la banca: Dar acciones, que tienen un valor económico y a través de las cuales cobran dividendos.

En concreto, los primeros espadas percibirán como máximo 118.425 acciones de la entidad (valoradas en casi 417.000 euros con el cierre de cotización del viernes) en su nómina de 2011, si hacen las tareas exigidas. Se verá si se mantienen esa primas, con la compra del Banco Pastor.

Caixabank: La casilla de retribución variable del consejo estaba a cero en las cuentas anuales de la entidad catalana. Aunque tiene las herramientas para imponer ese tipo de salarios, el banco prefiere el método de la vieja usanza: una remuneración fija.

Así el consejero director general, Jose María Nin, ha sido agraciado con una subida del 1,5% de su salario y se han incrementando en un 2% las aportaciones al plan de pensiones. De todas formas, el presidente, Isidro Fainé, se guarda fijar un bono.

Banesto: Es uno de los bancos en el que la remuneración variable fue superior a la fija, al situarse en 4,5 millones de euros en 2010La mitad de esa cantidad se distribuyó a su presidenta, Ana Patricia Botín. Esta ejecutiva percibió dos millones de euros, de los que 1,4 millones los percibió en metálico y el resto en pago de acciones durante los próximos tres ejercicios.

La referencia de esa paga extra es el cumplimiento del objetivo del beneficio bruto. No se sabe si este año los consejeros recibirán esos salarios, si se tiene en cuenta que sus ganancias antes de impuestos caen un 34% hasta septiembre.

Banco Sabadell: Los gestores cobraron un salario vinculado a los rendimientos de sus trabajos de 1,69 millones de euros el año pasado. Para el actual ejercicio, el banco ha puesto en marcha un plan de retribución variable extraordinario. El trofeo serán acciones del banco y los aspirantes son 322 directores y consejeros.

El presidente, José Oliu, podría ganar un máximo de 2,6 millones de títulos(valorados en casi seis millones de euros con la cotización del viernes) en tres años, mientras que el consejero delegado cobrará un tope de 2 millones de acciones (valoradas en más de cinco millones de euros).

Banco Santander: El hecho de gestionar uno de los mayores bancos de España tiene su precio. Por eso, la retribución variable de los seis consejeros ejecutivos superó los 25 millones de euros en 2010. De ese importe, 11 millones se han cobrado en efectivo, otros 6 millones pagarán con acciones a lo largo de varios años y los casi siete millones restantes pertenecen a un plan de incentivos.

Para este año, los principales espadas cobrarán un bono que supondrá entre el 206% y 297% de la retribución fija, que será de 11,4 millones de euros para 2011.

BBVA: Esta entidad también opta por retribuir a sus directivos en función de las tareas que ha hecho con éxito. Así paga en metálico y en acciones a sus máximos espadas. Por ejemplo, en 2010, el presidente, Francisco González, ganó tres millones de euros en concepto de retribución variable, mientras que su hombre de confianza, Ángel Cano, percibió 1,8 millones de euros.

Además de estas cantidades, ambos gestores participan en el Programa de Retribución Variable Plurianual en Acciones para los años 2010 y 2011. El primer ejecutivo podría obtener un máximo de 105.000 acciones (valorado ese paquete en más de 672.000 euros a cierre del mercado el viernes). El límite para el consejero delegado es de 90.000 títulos (valorados en 576.000 euros). También los máximos directivos y consejeros se pueden beneficiar de este plan.

1 enlaces más sobre este asunto

  • Moody’s: la recapitalización de la banca europea por sí misma es un alivio temporal

    ————————————————————————————————-“El 15-M es emocional, le falta pensamiento”  En su parecer, el origen de todos los graves problemas de la crisis actual tiene su principal causa en “la disociación entre las escalas de la economía y de la política”. Las fuerzas económicas son globales y los poderes políticos, nacionales. “Esta descompensación que arrasa las leyes y referencias locales convierte la creciente globalización en una fuerza nefasta. De ahí, efectivamente, que los políticos aparezcan como marionetas o como incompetentes, cuando no corruptos”.
    El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular”. ¿Una oposición eficaz? En opinión de este sabio de 86 años, el efecto que puede esperarse de este movimiento es “allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización”. Ni un paso más.
    El movimiento del 15-M trataría de suplir la falta de globalización de la política mediante la oposición popular”. ¿Una oposición eficaz? En opinión de este sabio de 86 años, el efecto que puede esperarse de este movimiento es “allanar el terreno para la construcción, más tarde, de otra clase de organización”. Ni un paso más.

    ¿Se necesitaría un líder acalorado? ¿Varios líderes temperamentales? “El movimiento no lo aceptaría puesto que tanto su potencia como su gozo es la horizontalidad, sentirse juntos e iguales, lo que, en importante medida, les niega el superindividualismo actual”. La superindividualidad (de la modernidad líquida) “crea miedos, desvalimientos, una capacidad empobrecida para hacer frente a las adversidades”.

    El estrés es la enfermedad que acompaña a esta sevicia. “Las gentes se sienten solas y amenazadas por la pérdida del empleo, la disminución del sueldo, la dificultad de adaptación al riesgo. El estrés es corriente entre los parados pero también en los empleados, acosados por los cierres y despidos, las prejubilaciones o los salarios cada vez más bajos. En Estados Unidos el estrés produce tantos daños económicos como la suma conjunta de todas las demás enfermedades”. Las bajas laborales por estrés llegan a costar, dice Bauman, 300.000 millones de dólares (216.600 millones de euros) al año y la cifra no deja de crecer.

    ¿Llegará todo esto a provocar un giro en el sistema, un colapso o algún cambio sustantivo? Su respuesta es que, en estos momentos, prefiere hablar de “transición” y no de “cambio”. Necesitaría hechos más netos para pronunciarse sobre el alcance de los actuales trastornos. “Antes, hacía falta mucho tiempo para preparar unas protestas masivas como las del 15-M, pero hoy las redes sociales permiten enormes concentraciones en muy poco tiempo”. Pero volvemos a lo mismo: de igual manera que se concentran y actúan con velocidad, muy poco después se detienen.

    La emoción es apta para destruir, pero inepta para construir nada

    El movimiento crece y crece pero “lo hace a través de la emoción, le falta pensamiento. Con emociones solo, sin pensamiento, no se llega a ninguna parte”. El alboroto de la emoción colectiva reproduce el espectáculo de un carnaval que acaba en sí mismo, sin consecuencia. “Durante el carnaval todo está permitido pero terminado el carnaval vuelve la normativa de antes”.

    El movimiento no aceptaría un líder. Su potencia es su horizontalidad

    Puede decirse, declara el profesor, que “nos hallamos en una fase especialmente interesante, como en un laboratorio de acción social nuevo”. Tarde o pronto la crisis terminará y, sin duda, las cosas serán diferentes pero ¿de qué modo?

    “No me pida que sea profeta”, implora Bauman. “En algunos lugares, no en todos, el movimiento ha logrado conquistas importantes pero no es extensible a todos los países”. Lo líquido sigue siendo válido para la previsión del porvenir. La modernidad líquida se expresa, obviamente, en su falta de solidez y de fijeza. Nada se halla lo suficientemente determinado. Ni las ideas, ni los amores, ni los empleos, ni el 15-M. Por eso teme que tal arrebato acabe también, finalmente, “en nada”. No es seguro, pero siendo líquido, ¿cómo no pensar en la evaporación?


    Valores por encima de inteligencias

    Gardner destaca en una charla con Eduard Punset la necesidad de una educación personalizada que identifique las capacidades y forme individuos responsables

    «Yo no quise asesinar el cociente intelectual», confesó ayer el psicólogo Howard Gardner ante un expectante público en el avilesino teatro Palacio Valdés. Pero aunque intentase exculparse en presencia del polifacético divulgador Eduard Punset, lo cierto es que él fue uno de los primeros en acuchillar la idea de que la inteligencia se fundamenta únicamente en memoria y habilidades matemáticas o lingüísticas. Antes de la irrupción de la denominada «inteligencia emocional» que popularizó en 1995 David Goleman, ya Gardner expuso en 1983 que la inteligencia no era una, sino muchas. Pero en su coloquio con Punset fue más allá y proclamó -a pregunta de una joven del público- que «los valores son más importantes que la inteligencia».
    Según Gardner, el cerebro humano encierra ocho tipos de inteligencia (siete en la formulación original de la teoría): inteligencia lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestética, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cada una de ellas es independiente del resto pero para afrontar diferentes talentos o problemas pueden intervenir varias. El desarrollo de esas inteligencias es diferente en cada individuo, de modo que el reto educativo es potenciar las específicas.Howard Gardner expuso qué le llevó a formular la teoría de las inteligencias múltiples a principios de la década de los ochenta del pasado siglo. «Entonces yo estudiaba a niños con talentos artísticos y a adultos con daños cerebrales. Me pasaba el día de camino a colegios y a hospitales. Comprobé que había niños superdotados en música, pero con dificultades de lectura, o personas geniales en matemáticas que se perdían de camino a casa. Por otro lado, al analizar personas que habían sufrido ictus comprobé cómo les afectaban los daños en las distintas partes del cerebro», explicó. Con la reflexión sobre esos datos, pasada por el filtro de estudios antropológicos y de otras disciplinas, Gardner enunció la idea de que en el cerebro no existe una única inteligencia cuantificable, sino hasta ocho inteligencias.«Aun diría que puede haber nueve o diez. La novena sería la inteligencia existencial, que lleva a formular grandes preguntas trascendentes; la décima, la pedagógica, la capacidad de comunicar el saber», añadió. Su salto fue identificar esas capacidades como verdaderas inteligencias y no meros talentos. «El cerebro no es un ordenador, sino que son varios», resumió. Y se preguntó: «¿Por qué los que tienen habilidades matemáticas van a ser inteligentes y los que tienen otras simplemente talentosos?».En un mundo conectado, inmersos de pleno en la sociedad del conocimiento, Gardner cree que ahora es posible personalizar la educación «más que en ningún otro momento de la Historia». «Antes sólo los muy ricos tenían un tutor personalizado, pero ahora no tenemos que enseñar todo igual a todo el mundo: hay muchas formas de aprender y enseñar», destacó. Y ante esa evidencia indicó irónicamente que «los ministros de Educación son los únicos que no entienden que vivimos en este tiempo».Gardner lidera el denominado «Good Work Project» (Proyecto del trabajo bien hecho), junto con William Damon y Mihaly Csikszentmihalyi (ante la incapacidad de Punset para pronunciar este nombre el nuevo premio «Príncipe» de Ciencias Sociales hizo un ejercicio práctico de docencia). Este proyecto reflexiona sobre cómo lograr trabajadores no sólo excelentes sino con un comportamiento responsable, y pretende ser un lugar de encuentro sobre cómo formar personas que proyecten sus capacidades.El psicólogo estadounidense señaló que una de las claves para enseñar a desarrollar la inteligencia que emana de las emociones es «con modelos humanos». «Cuando fui padre descubrí dos cosas: la primera, que los niños nunca escuchan lo que dices pero se fijan en lo que haces; la segunda, que nada de lo que se dice en la mesa a la hora de la cena se olvida jamás», indicó gráficamente. Esto es, el ejemplo y el reconocimiento público de los errores son la mejor forma de enseñanza.Pero quizás uno de los mensajes más destacados del coloquio fue la idea de que la inteligencia no es moral. «La inteligencia puede emplearse con fines negativos: Goethe y Goebbels eran muy destacados en su habilidad lingüística», recalcó. De ahí que a su juicio «no es suficiente tener inteligencia».La nota musical al encuentro la puso el grupo «Maldita Nerea», que interpretó el tema «En el mundo genial de las cosas que dices». Su cantante, Jorge Ruiz, logopeda, señaló que el concepto de las inteligencias múltiples le fue útil a la hora de poner en marcha su grupo. La clave: aunar inteligencias diversas para lograr una perfecta combinación de talentos

    —————————————————————————————————–La policía decide no desalojar a los encerrados en el hotel de Madrid

    —————————————————————————————————A limitación da taxa de reposición de efectivos nun 10% no SERGAS reducirá o persoal en máis de 3.000 traballadores/as  CIG-Saúde denuncia que a redución de persoal da sanidade pública galega provocará que a prestación do servizo sexa, en 2014, inviable
    —————————————————————————————————————————————————————————————————–
     THE WORLD IS WATCHING…. EVEN OUR TROOPS.
    BACKGROUND:United States Marine Corps. Sgt. Shamar Thomas from Roosevelt, NY went toe to toe with the New York Police Department. An activist in the Occupy Wall Street movement, Thomas voiced his opinions of the NYPD police brutality that had and has been plaguing the #OWS movement.Thomas is a 24-year-old Marine Veteran (2 tours in Iraq), he currently plays amateur football and is in college.Thomas comes from a long line of people who sacrifice for their country: Mother, Army Veteran (Iraq), Step father, Army, active duty (Afghanistan), Grand father, Air Force veteran (Vietnam), Great Grand Father Navy veteran (World War II).

    Después de los enfrentamientos entre la policía y los indignados del movimiento ‘Occupy Wall Street’ en Nueva York durante la gran marcha del 15-O, el sargento Shamar Thomas, de 24 años, cobró protagonismo al encararse con un grupo de agentes de policía de la ciudad, a los que increpó duramente por su brutal comportamiento contra los civiles.

    “Esto no es una zona de guerra. Estas son personas desarmadas y no hay honor en dañara civiles desarmados. No voy a dejar que eso suceda”, les gritaba el sargento Thomas.

    Shamar Thomas, según informa el diario The Huffington Post, sirvió dos años en el Tercer Batallón de Reconocimiento Blindado del cuerpo de marines de Estados Unidos en Irak y es hijo de militares. Su padre sirvió en Afganistán y su madre sirvió en Irak, según las propias palabras de Thomas. Por eso, no le gustó ver cómo la Policía hacía daño a la gente que él y su familia habían jurado proteger.

    Según explica el propio Thomas, no está afiliado a ningún grupo u organización política, tan sólo se debe al pueblo estadounidense. “Me niego a afiliarme a nada que me separe de él”, afirma Thomas.  En 2004 estuvo en una misión en Rutbah (Irak), donde tuvo que proteger a los civiles iraquíes desarmados, “¿Por qué debo esperar menos de mí país?”.

    A principios de este mes un grupo de veteranos que se hacen llamar ‘Occupy Marines’ y entre los que se encuentra Thomas,  salieron en apoyo del  movimiento ‘Occupy Wall Street’. Dicho grupo relata en su página de Facebook que “los marines apoyamos el movimiento. Vamos a apoyar a los manifestantes con la organización, dirección, suministro y logística, y el liderazgo”. En EEUU es ilegal que los soldados en servicio activo se adhieran a una protesta vestidos de uniforme.

    http://www.washingtonpost.com/blogs/ezra-klein/post/who-are-the-99-percent/2011/08/25/gIQAt87jKL_blog.html

    http://idealab.talkingpointsmemo.com/2011/10/its-spreading-occupy-wall-street-now-a-national-movement.php?ref=fpa

    Facebook page

     —————————————————————————————————-Susan Sarandon dice que el papa es un naziLa actriz Susan Sarandon llamó en varias ocasiones ‘nazi’ al papa Benedicto XVI durante una entrevista que realizó en el marco del Hamptons Film Festival, según publicó hoy la web de información sobre famosos TMZ.
    Susan Sarandon (Foto: Archivo EFE)

    Susan Sarandon (Foto: Archivo EFE)

    La intérprete de ‘Thelma & Louise’ (1991) se refirió al pontífice como ‘nazi’ cuando estaba comentando que le envió al papa una copia del libro ‘Pena de muerte’ que dio pie a la película homónima que ella protagonizó en 1995 junto con Sean Penn y que le valió el Óscar.

    El entrevistador le preguntó entonces a qué papa le había mandado el libro, a lo que Sarandon contestó que al ‘último’ (Juan Pablo II), y ‘no a este nazi que tenemos ahora’.

    Cuestionada sobre el uso de ese calificativo para referirse a Benedicto XVI, la actriz insistió en llamarle ‘nazi’.

    El papa Ratzinger formó parte de las juventudes hitlerianas en su adolescencia, al igual que el resto de los niños de su época en Alemania, ya que era algo obligatorio, aunque nunca tuvo una participación activa en el grupo, según apuntó TMZ.

    El colectivo por la tolerancia en EEUU Anti-Defamation League (ADL) solicitó hoy que Sarandon pidiera disculpas a la comunidad católica y ‘a todos aquellos que hayan podido sentirse ofendidos’ por sus afirmaciones.

    ‘La señora Sarandon puede tener sus diferencias con la Iglesia Católica, pero eso no es excusa para lanzar analogías nazis. Esas palabras son odiosas, vengativas y solo sirven para disminuir la verdadera historia y sentido del Holocausto’, dijo el director nacional de ADL, Abraham H. Foxman.

    ——————————————————————————————————————————————————————————————————-

    Los presos palestinos que Gilad Shalit no salva

    5.000 reclusos seguirán en prisión, al margen del acuerdo alcanzado por Israel y Hamás, soportando “restricciones, humillaciones y dolor”

    La mitad de ellos está en huelga de hambre por el endurecimiento de sus condiciones de vida, una vuelta de tuerca del Gobierno para presionar y lograr la liberación del soldado

    Se han prometido mejoras en las prisiones, pero por ahora no se han aplicado

    Manifestación de apoyo a los presos en huelga de hambre en Ramala, el 10 de octubre de 2011. Manifestación de apoyo a los presos en huelga de hambre en Ramala, el 10 de octubre de 2011.

    1.027 presos palestinos quedarán libres antes de fin de año. Son el pago que Israel hace a Hamás para que, a cambio, regrese a casa el soldado Gilad Shalitretenido y ya liberado en la franja de Gaza desde hace más de cinco años. 477 de esos reclusos (450 hombres, 27 mujeres) saldrán de prisión. En Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este preparan escenarios, banderas y fotos para la fiesta. Antes de fin de año, saldrán otros 550. Es una alegría que hace mucho esperaba el colectivo de presos palestinos, “de seguridad”, según la etiqueta de Israel; “políticos”, según la palestina.

    Una mujer palestina, recién liberada por Israel, abraza a sus hijos a su llegada a Ramala. 18 de Octubre, 2011. (Nasser Ishteyeh / AP Photo)

    Cuando ese millar largo vuelva a ver el sol,quedarán dentro de las prisiones israelíes otros 5.000 reclusos, defraudados por no ser ellos los hombres de la lista salvadora. No sólo desean la libertad por retornar con sus familias, por poder moverse libres o incluso por retomar la lucha (pacífica, armada, de todo hay), sinopor escapar de las condiciones que, día a día, soportan entre rejas, una vida llena de “restricciones, humillaciones y dolor”, dice el abogado de Nablus Mahmud Amal. Para combatir esa rutina “injusta, que contraviene los derechos humanos”, la mitad de la población reclusa palestina se puso en huelga de hambre hace 15 días, antes de que soplara la esperanza del acuerdo por Gilad.

    El soldado israelí Gilad Shalit, ya liberado, saluda al Primer Ministro de Israel. 18 de Octubre 2011. (Foto cedida a AP por Gobierno de Israel)

    Su protesta es resultado del cumplimiento de una amenaza: en junio pasado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció su intención de endurecer las condiciones de los presos palestinos. Ahora, llegado el otoño, sus palabras se han convertido en realidad. “He decidido cambiar el tratamiento de Israel a los terroristas que están en prisión (…) Les daremos todo lo que se merecen de acuerdo con la legislación internacional, pero nada más. (…)

    El padre de Gilad Shalit abraza a su hijo delante del primer ministro Netanyahu a su llegada a la base aérea de Tel Nof. 18 de Octubre, 2011 (AP Photo / Gobierno de Israel)

    Abandonaremos, entre otras cosas, la absurda práctica según la cual los terroristas que mataron gente inocente se alistan en estudios académicos. Ya no tendremos más doctores del terror (…) La fiesta ha terminado“, dijo públicamente. Ese mandato se ha concretado, con los meses, en una serie de restricciones. Entre las que denuncian los presos están elaislamiento, la separación de familiares en cárceles diferentes, la prohibición de estudiar, la reducción de los tratamientos médicos, las inspecciones “humillantes” crecientes, los “castigos colectivos”, el encadenamiento de pies y manos durante las visitas de familiares o el veto para ver canales de televisión árabes, enumeran los técnicos de Addameer (Prisoners´Support and Human Rights), una asociación palestina. “Es un empeoramiento claro de las condiciones de los presos”, resume el letrado.

    Un grupo de presos palestinos es trasladado en un vehículo policial de Israel por el Puente Allenby. AP Photo / Jerome DelayUn grupo de presos palestinos es trasladado en un vehículo policial de Israel por el Puente Allenby. AP Photo / Jerome Delay

    Según datos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde 1967 se han contabilizado ya 202 muertes de presos, asociadas según sus informaciones al “mal trato” que reciben en los calabozos,explicó la pasada semana en rueda de prensa el ministro de Asuntos para Prisioneros, Isa Qaresqea. “Son resultado directo de latortura, la falta de tratamiento médico y los homicidios“, abunda. “Antes no tenían “beneficios excesivos”, como decía Netanyahu, pero ahora están en una situación límite“, insiste. Por eso desde la administración apoyan “totalmente” la huelga, que se completa con la negativa de los reclusos a vestir el uniforme de presidiario, a atender a los requerimientos y órdenes del personal israelí o a seguir los horarios del centro. Varias han sido ya las manifestaciones de solidaridad en las calles palestinas, desde sentadas en Ramala a huelgas de hambre de 24 horas en Jenín, pasando por huelga de funcionarios y de comerciantes y hasta manifestaciones en El Cairo, París, Toronto o Barcelona. En el plano internacional, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que defienda los derechos “reconocidos internacionalmente a cualquier preso que se precie”. Lo mismo ha solicitado la Liga Árabe. Porque, “pese a que el Gobierno de Israel dice que cumple los mínimos internacionales, es incierto”, asevera el abogado Amal.

    Para comenzar, relata, el IV Convenio de Ginebra dice que los presos de un territorio ocupado deberán permanecer el cárceles dentro de ese territorio ocupado, pero los palestinos están en una veintena de cárceles en Israel, todas salvo una. “Eso ya complica notablemente las visitas”, apunta. A eso se suma “las presiones psicológicas que Israel ejerce contra los presos para que delaten a familiares, la imposibilidad de tener una adecuada atención médica, las restricciones de ver a sus allegados… Todo eso va contra los estándares de humanidad mundiales“, refrenda el ministro. Un informe elaborado por Addameer refleja una dura realidad: cárceles superpobladas (el espacio se ha reducido de 3,4 metros cuadrados por interno a 2,9), sin condiciones higiénicas, muy afectadas por la humedad, con escasa comida y de mala calidad… En centros como los de Megido, Ofer y Ketziot, incluso, hay presos instalados en tiendas de campaña, “haga frío o haga calor”; no hay especialistas sanitarios, apenas se hace seguimiento de los enfermos y los médicos no hablan árabe, “lo que reduce las posibilidades de un tratamiento efectivo”. Calcula la asociación que al menos 1.500 presos sufren alguna patología relacionada con su encierro y que cada año hay 2.000 episodios de tortura que no se investigan, según relatan los internos, un dato corroborado por las ONG israelíes B´Tselem y Hamoked. “Eso viola además la jurisprudencia del Supremo israelí, la Convención contra la Tortura de la ONU, la Declaración de Derechos Humanos, al menos tres resoluciones de Naciones Unidas…”, dice la asociación.

    Todos estos datos, hay que precisar, son negados sistemáticamente por el Gobierno de Israel, que insiste en el trato “justo” que reciben los reclusos y en la idoneidad de las instalaciones. Sobre la huelga, insisten en que el seguimiento es “mínimo”, 234 personas. Cruz Roja se ha quejado de que no tienen los permisos que querrían para constatar la versión de Israel.

    El capítulo de las visitas merece una atención aparte: como las cárceles están en Israel, los familiares de los presos necesitan el preceptivo permiso para entrar en su territorio, que se concede con cuentagotas (menos de la mitad de los que se solicitan) y hay que renovar año tras año. Los hombres de entre 16 y 35 años no pueden entrar en las prisiones, por motivos de seguridad, con lo que se veta la entrada a hijos, hermanos, nietos… La ANP sostiene que hay 2.000 reclusos que no pueden recibir visita alguna de sus parientes, 650 en Gaza. “Por cosas así es por las que nuestra gente está dispuesta a llegar donde sea… por eso es posible que ocurra una catástrofe y que caigan mártires en esta fase de lucha”, avisa Qaresqea. No son pocos los familiares que afirman que sus internos “no pueden ponerse en pie y muestran un grave desgaste físico”.

    Un monitor de Cruz Roja, en una reunión con familiares de presos. / Cruz RojaUn monitor de Cruz Roja, en una reunión con familiares de presos. / Cruz Roja

    El Ministerio de Justicia de Israel ha aceptado algunas de las peticiones de los presos, pero por el momento aún no se están aplicando: tendrán acceso a atender a las visitas sin esposas en manos y pies (se mantiene el cristal intermedio, el teléfono para comunicarse y los plazos, una visita de 45 minutos cada 15 días), podrán moverse para visitar a familiares entre distintas secciones de una misma prisión, se les permitirá que vean canales de televisión árabes y también se incluirá el pollo entero en su dieta, un dato con el que algunos medios israelíes no paran de bromear pero que, sí, reclamaban los presos, porque es tradicional en su gastronomía.

    La huelga tiene como base, además, el rechazo a los modos en los que se producen las detenciones. La ANP sostiene que, de los 280 menores de edad internados en cárceles de Israel, 270 están bajo la etiqueta de “detención administrativa”, esto es, sin acusación formal alguna. Se trata de arrestos de duración indefinida, en los que la acusación se hace con pruebas secretas y sin cargos claros, alegando motivos de seguridad. Inicialmente, se aplican condenas de seis meses, pero se renuevan de forma indefinida, con lo que nunca se sabe cuándo acabará. En todo ese tiempo, nunca se informa al preso de las causas de su retención y los accesos con su abogado son “limitados“, por los mismos motivos de alta seguridad.

    Amna Darameh sostiene una foto de su hijo, en "detención administrativa".Amna Darameh sostiene una foto de su hijo, en “detención administrativa”.

    En ese limbo se encuentra Lanan, hijo de Amna Daragmeh, un chico de Qalandia, un campo de refugiados cisjordano. Fue detenido en septiembre de 2010, después departicipar en una manifestación en Jerusalén Este tras la muerte de un joven, al que disparó el vigilante de una colonia judía en Silwan. Usó su permiso para pasar a la capital y se encontró allí con varios primos. “No se metió en problemas y volvió a casa temprano, pero unos días después vinieron por la noche a casa y se lo llevaron“, explica la madre. Constata que estuvo en la marcha, “¿pero eso qué delito es?”. Le aplicaron la detención administrativa y, en este año largo, no han podido aclarar qué cargos se le achacan. Sólo ha podido ver tres veces a su abogado. “Tiene 21 años, trabajaba de mecánico, sin meterse en problemas. Su sueldo nos ayuda en casa, somos seis personas… ¿Cuándo vendrá?”, suspira Amna. No la calma saber que “muchos” de sus vecinos sufren una situación parecida. Sólo las visitas a la prisión de Ketziot lo hacen. El problema es que está en el sur de Israel, casi en la frontera con Egipto, a unas cuatro horas de camino. “Tardé tres meses en tener permiso para ir a verlo y no siempre puedo cuando me corresponde, porque estoy mal de las piernas y un viaje así en autobús, ida y vuelta, me deja muy cansada. Pero lo intento…”, relata. Su hijo no ha entrado en el canje por Shalit, del que Amna se alegra. “Ningún joven debe gastar su vida en un agujero, ni Gilad ni mi hijo, ni un judío ni un palestino. No es humano”. Su esperanza ahora está en la carta que ha llegado al abogado, diciendo que la causa del joven se verá dentro de dos meses en el juzgado. “Seguro que ven que es un error. Mi hijo es bueno”, concluye.

    La esperanza colectiva está en Shalit. No sólo porque su regreso a casa, a Mitzpe Hila, con su familia, lleve a casa a otros mil presos, sino porque el gesto supone abrir la puerta afuturas negociaciones, a canjes, a diálogo. Israel endureció las condiciones de los reclusos para presionar y que surgieran noticias sobre el soldado. Ahora, con él de vuelta, la pregunta es si darán marcha atrás y volverán al punto de partida, “malo pero mejor que el actual”, dice el ministro. La luz llega más allá de las prisiones, hasta Gaza: Israel ha dicho que “dependiendo del comportamiento de Hamás”, habría posibilidad de rebajar el bloqueo que atenaza la franja desde hace cuatro años, que si vuelven los observadores internacionales a los pasos fronterizos “es posible” que se permita la entrada de nuevos bienes y materiales, y en mayor cantidad. A eso se aferran en Palestina, a que el final de esta pesadilla ayude a acabar con las propias.

    .Información relacionada:

    Gilad Shalit, ¿prisionero o secuestrado?

    20.10.2010 · Carmen Rengel · (Jerusalén)

    Ningún observador independiente ha podido comprobar el estado del soldado israelí desde que Hamás lo apresó hace cuatro años. Su familia lleva meses acampada ante la casa de Netanyahu para pedirle que actúe ya y logre el regreso del joven a casa.

    .La vejación como arma de guerra

    15.11.2010 · Carmen Rengel · (Nablus, Cisjordania)

    En los últimos nueve años los juzgados israelíes han acumulado 645 denuncias por abusos, vejaciones y falta de humanidad en los principales centros de interrogatorios del país.

    Más info sobre

    ——————————————————————————————————-El indeseable resurgir del enchufe en el mundo laboral

    La crisis y el paro alientan una ‘rehabilitación’ social del amiguismo para conseguir trabajo

    Lamentablemente, el enchufe lleva siglos entre nosotros. “La recomendación ha existido toda la vida; el enchufismo no será destruido nunca, forma parte de la condición humana”, dice Ceferí Soler, profesor de Dirección de Personas y Organización de Esade. Según este profesor, un modo de combatirlo en la búsqueda de empleo serían las agencias privadas de colocación, tarea en principio asignada al Instituto Nacional de Empleo (Inem), creado por el gobierno socialista de Felipe González en los ochenta. Sí hay empresas de trabajo temporal (ETT), con otros objetivos.

    “Pero está claro que el Inem no realiza eficazmente esa función –arguye Soler–. Ahora, el instituto se concentra en sus otras dos funciones: llevar la estadística de las personas que se quedan sin trabajo, y pagar el subsidio de desempleo”. Soler reclama al Inem que obre como agencia de colocación, que desvele “la reserva de talento almacenada en su base de datos” para que circule. Según él, las agencias privadas de empleo serían “un filtro técnico, mejor equipado” para poner en contacto a trabajadores y empleadores. Concluye que “el trabajo fijo es del siglo pasado”, y vaticina: “Acabaremos pagando para que nuestros hijos encuentren un buen trabajo”.

    Muchos enchufados (por un pariente, un padrino político, o un conocido, que quizá a su vez debe un favor) se consuelan con el argumento de que poseen la competencia profesional adecuada al puesto. Raramente se plantean que alguien, con iguales o superiores merecimientos, ha quedado eliminado de la competición. “Eso crea un desequilibrio sistémico en la persona afectada, la que ha sido excluida de modo injusto –dice Norbert Bilbeny–, pero también en quien se ha beneficiado, que si es persona sensible se da cuenta de que ha incurrido en una mala práctica, y además sabe que puede ser defenestrada si se marcha su protector”.

    Más aún, apunta Francesc Torralba: “Puede ser que el enchufado demuestre sus habilidades y capacidades y se gane autoridad a través de su práctica profesional, pero el empujón inicial fue claramente injustificado”.

    ————————————————————————————————————

    ————————————————————————————————————————–El deshielo aumenta la mortalidad de las crías de oso polar

    Las hembras tienen que nadar cientos de kilómetros en busca de comida y refugio, lo que supone un gran riesgo para sus cachorros

    Madrid. (EP).- El deshielo del Ártico está aumentando la mortalidad de las crías de oso polar, según un informe científico publicado conjuntamente por el biólogo Anthony Pagano y WWF.

    El trabajo explica que la pérdida de hielo debido al cambio climático provoca que los osos polares tengan que nadar cientos de kilómetros, lo que supone un gran riesgo para sus cachorros.

    Llamado Episodios de nado de larga distancia en hembras adultas de oso polar, el estudio ha sido presentado en Ottawa (Canadá) por su autor principal, el biólogo Anthony Pagano, en la Conferencia Anual Internacional de la Asociación del Oso.

    “El cambio climático les obliga a viajar más lejos a la hora de encontrar comida y refugio”, afirma Geoff York, experto en osos polares de WWF, que añade que “este estudio es el primer análisis para identificar una tendencia a lo largo de los años del incremento en la distancia que nadan los osos”.

    Las travesías de larga distancia a nado pone a las crías de oso en grave peligro de ahogamiento debido a la fatiga o el mal estado de la mar porque el menor tamaño de sus cuerpos y la poca cantidad de grasa almacenada les hace más sensibles a la hipotermia, según alerta el estudio. Si continua la tendencia actual de calentamiento en el Ártico, WWF alerta de que el oso polar podría desaparecer en el próximo siglo.

    ————————————————————————————————-————————————————————————————————-

    El Hierro: la duda está en el aire

    La confusión se ha adueñado de la isla del Hierro. Este mismo sábado, las autoridades elevaron el nivel de alerta por el peligro de acercamiento de la erupción a la superficie. Sin embargo, al día siguiente del anuncio, informaban a los vecinos de que podían volver a sus casas.

    Ahora, las autoridades se encuentran a la espera de una decisión definitiva sobre elrealojo de los vecinos de La Restinga. En estos momentos los expertos se encuentran analizando los niveles tóxicos que pueda haber en el aire debido al fuerte olor a azufre que se percibe en la isla. Los científicos creen que el aire no llega al grado de tóxico, pero si puede llegar a ser muy molesto para aquel que lo inhale.

    LA INCERTIDUMBRE TERMINA HOY

    Ante esta misiva de mensajes contradictorios que se han ido dando desde que comenzará la erupción, los habitantes de La Restinga están consternados a la par que confundidos. Ante un tema tan serio que puede llegar a acarrear problemas de salud, los canarios necesitan una decisión firme por parte de una autoridad fiable que no se guíe por intereses políticos o turísticos. Pero la incertidumbre, esperan, se acabará hoy.

    Los vecinos han sido convocados a una reunión este mediodía a las 16.00 horasdonde se les dará por fin una decisión definitiva. En ella se les informará del día del realojo, de las condiciones del mismo, así como de la dotación de medios de transporte en el pueblo para una posible evacuación.

    ——————————————————————————————————–Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en lo que ha logrado, sinó en lo que aspira a hacer. Khlil Gibran.

    ————————————————————————————————–Toxo: la prioridad no puede ser el saneamiento de la banca privada


    Ignacio Fernández Toxo

    Foto: EUROPA PRESS

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

    El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha insistido durante su participación en la Cumbre Social Tripartita de Bruselas en la necesidad de llegar a un Pacto por el Empleo, a la vez que ha comentado que la prioridad ahora no puede ser un plan de saneamiento de la banca privada.

    Para Toxo es necesario resolver el problema de la deuda pública antes que establecer este plan de saneamiento basado en “nuevos recortes sociales”, ya que considera que no hay voluntad de adoptar las medidas necesarias.

    Asimismo, el dirigente sindical, que ejercía como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha exigido una respuesta “solidaria” a la crisis de deuda, la emisión de eurobonos, la creación de un banco europeo para emisión de deuda, el fin de la evasión fiscal, y la implantación del impuesto a las transacciones financieras.

    Todo ello, junto a una crítica a las seis normas para la gobernanza europea, y con una llamada de atención a la troika formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

    Del mismo modo, ha criticado el “oscurantismo” en la toma de decisiones de las instituciones europeas, al poner como ejemplo la carta que el presidente del BCE dirigió al gobierno italiano exigiendo algunas privatizaciones, o la imposición de la reforma de la Constitución a España.

    Para CC.OO. en esta cumbre se ha podido observar un cambio de lenguaje en los políticos, que hablan ahora de crecimiento y creación de empleo, medidas en las que difieren el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el presidente del Consejo, Van Rompuy.

    Sin embargo, la organización sindical cree que todos los participantes han coincidido en que se perfila una nueva crisis bancaria y de recesión, y que todos han reconocido que las decisiones de la cumbre europea del próximo domingo 23 de octubre son “capitales” y que el diálogo social tiene que ser “más eficaz”.

    —————————————————————————Italia quiere restringir el derecho a manifestarse

    El ministro de Interior exige medidas drásticas para evitar desórdenes

    El Gobierno usa el argumento de los disturbios para aplicar mano dura

    Aunque es difícil que haya algo más preventivo que un aval para poder manifestarse. Y todo para evitar un “nuevo otoño caliente”, expresión que se refiere a las protestas sindicales de finales de los sesenta. Maroni defendió la actuación policial y explicó que no intervino cuando los violentos comenzaron a arrasar Via Cavour, al inicio de la marcha, para “garantizar la seguridad de los manifestantes”. Pero teniendo en cuenta que “la inteligencia sabía de la presencia” de individuos peligrosos “relacionados con ámbitos anarco-insurreccionalistas de los centros sociales y ultras” cuyo objetivo “era atacar el Parlamento y el Senado” y que la noche anterior la Policía denunció a cuatro personas que portaban en una furgoneta “mazos, máscaras antigás y material para fabricar cócteles molotov”, quizá su Ministerio podría haber evitado la batalla campal.

    Maroni aseguró que en los actos vandálicos participaron 3.000 personas, que querían “recrear lo sucedido en Génova” durante la cumbre del G-8 en 2001. Y alertó de la manifestación del próximo domingo contra el tren de alta velocidad Turín-Lyon en Val di Susa. Hoy se decidirá si se permite la marcha, pero en Roma se han suspendido durante un mes las manifestaciones y sólo se permitirán las concentraciones.

    La patronal madrileña pide el copago y limitar el derecho a huelga para salir de la crisis

    La CEIM remite a la CEOE un documento de máximos ante el 20-N.- El documento engloba ideas como no subir los impuestos y suprimir el de Patrimonio, abaratar los despidos y apoyar la educación privada

    Se restringiría la huelga “en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de las personas y empresas”

    Copago en Sanidad y apoyo a la Educación privada

    En cuanto a las “medidas en gestión sanitaria y del modelo de dependencia”, sugieren, entre otras cosas, desarrollar un “marco claro, estable, transparente y sostenible basado en la colaboración público-privada” o “planes para la eliminación de la morosidad en las administraciones”, además de “avanzar en los modelos de copago en las prestaciones sanitarias y del Sistema de Atención a la Dependencia”.

    En relación a la Educación, apuestan por “la promoción de la libertad de enseñanza y la iniciativa privada, impulsando su calidad, fomentando aspectos como la formación profesional y la colaboración con el mundo empresarial”.

    La CEIM es el lado más conservador de la CEOE, como ya se demostró durante la negociación de los convenios. Tras un largo proceso de negociación, el CEIM difundió un documento de 12 folios en su página web que desató de nuevo las desavenencias. “Fue un puñetazo encima de la mesa”, explicaban fuentes empresariales. El texto era casi una enmienda a la totalidad de las conversaciones entre los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. La patronal madrileña mostró su malestar y expuso una serie de exigencias, entre las que destacaban el contrato único con 20 días de indemnización por despido y el convenio de empresa (descuelgue de los convenios colectivos).

    —————————————————————————–

    Con tan sólo el 1% del rescate bancario global se hubiera terminado con el hambre en el mundo

    Hoy, como cada día, morirán de hambre 24.000 personas en un mundo donde 3.500 millones de personas, la mitad de la humanidad, sobreviven en la pobreza.

    Cuesta dos días y cinco reuniones decidir una nueva guerra en Líbia, pero está costando varias décadas el asumir una cifra que está fijada desde hace mucho como objetivo: 50.000 millones de dólares. La cifra que el PNUD (Programa de las Naciones para el Desarrollo) estableció como necesaria para erradicar el hambre en el mundo.

    50.000 millones de dólares que tan sólo representan el 1,08% de lo que los estados han invertido en el rescate bancario des de 2007: 4,6 billones de dólares. 92 veces más de lo que hace falta para erradicar el hambre en el mundo.

    Acostumbrados a hablar siempre de extrema pobreza, la extrema riqueza también tiene una contabilidad más que elocuente: el 0,9% de la humanidad ostenta el 39% de la riqueza mundial.

    El 1,3% de sus ingresos serviría per erradicar, nuevamente, el hambre en el mundo. Idéntica comparación merece el gasto militar mundial, situado en récords históricos de 1,6 billones de euros: Sólo el 4% seria suficiente para poner fin al hambre en el mundo.

    Sólo durante el 2009, el número de personas multimillonarias pasó de 793 a 1.011, mientras su fortuna total pasaba de 2,4 a 3,6 billones de dólares.

    De hecho, según datos de 2004, la riqueza de las tres fortunas individuales más grandes del planeta equivalían al PIB de los 48 estados más pobres del mundo.

    Y es que el 1% de la población mundial tiene una renta anual equiparable al 57% de la humanidad. La desigualdad se reproduce en el abismo de la brecha Norte-Sur, entre los países enriquecidos y empobrecidos por el capitalismo. El 20% más rico del planeta absorbe hoy el 83% del PIB mundial. El 20% más pobre tan sólo tiene el 1%.

    David Fernández / La Directa


    El PP se reúne en secreto con UGT para rebajar la conflictividad social tras el 20-N

    EL PP HA COMENZADO UNA RONDA DE REUNIONES CON LOS SINDICATOS PARA INTENTAR APLACAR LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL DE CARA A UN FUTURO GOBIERNO POPULAR. BAUDILIO TOMÉ, EL COORDINADOR DE CAMPAÑA DEL PP, HA MANTENIDO YA UNA REUNIÓN CON UGT PARA AVERIGUAR SI EL SINDICATO PEDIRÍA EL VOTO PARA ALGUIEN Y PARA INTENTAR TEMPLAR LA MOVILIZACIÓN EN LA CALLE. CC.OO. SE HA NEGADO A CELEBRAR ESOS ENCUENTROS.

    Diálogo contínuo
    El Partido Popular lleva meses preocupado por el clima de conflictivad social que pueda instalarse en la calle tras su más que posible triunfo en las urnas el próximo 20 de noviembre. El temor a que la labor de oposición se traslade de un PSOE debilitado a la convocatoria de manifestaciones y huelgas intranquiliza a los populares, que se ven más capaces de responder a la izquierda en las instituciones que en la calle.

    En ese contexto se entiende la llamada telefónica que los líderes de UGT y Comisiones Obreras han recibido del coordinador del programa electoral del PP, Baudilio Tomé.

    Fuentes del equipo económico del PP explicaron a Vozpópuli que “desde el primer momento hemos tenido conversaciones fluidas e intercambiado papeles con los sindicatos incluso ante temas polémicos como las pensiones o la reforma del mercado laboral”. También esos contactos se producen cada vez que se conocen nuevos datos de desempleo.

    El diálogo, insisten ha sido contínuo a lo largo de las dos legislaturas de gobiernos socialistas, aunque no deja de ser llamativo que los últimos contactos tengan como protagonista al responsable del programa electoral.


    En este sentido, apelan a la responsabilidad de las centrales sindicales para que el clima social post 20-N no se enturbie. Recuerdan que en los gobiernos de Aznar fueron capaces de tejer más de 16 acuerdos con UGT y Comisiones, y aseguran volver a necesitarlos para afrontar capítulos como el de la reforma de la negociación colectiva.

    Fue muy llamativa, por ejemplo, la presencia del ex líder de Comisiones Obreras Jose María Fidalgo en un reciente acto del PP sobre empleo, hasta el punto de que se desataron todo tipo de especulaciones que le situaban en el próximo gobierno popular. 

    ——–—————————

    ———–

    ———————————————————-Documentos TV – Planeta en venta


About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Conciencia, conciencia Animal, Ecología, ECONOMIA, Educacion, Movimientos, política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s