El 99 por ciento que ocupó Wall Street


The corner of Wall Street and Broadway, showin...

Image via Wikipedia

Por Amy Goodman

Si 2.000 activistas del movimiento conservador Tea party se manifestaran en Wall Street, probablemente habría la misma cantidad de periodistas cubriendo el acontecimiento. 2.000 personas de hecho ocuparon Wall Street el sábado. No llevaban pancartas del Tea party ni la bandera de Gadsden con la serpiente en espiral y la amenaza ‘No te metas conmigo’. Pero su mensaje era claro: “Somos el 99 por ciento de la población que ya no tolerará la codicia ni la corrupción del 1 por ciento restante”, dijeron. Allí estaban, la mayoría de ellos jóvenes, protestando contra la especulación prácticamente no regulada y descontrolada de Wall Street, que provocó la crisis financiera mundial.

Uno de los multi-millonarios más conocidos de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, comentó acerca del momento en que vivimos: “Muchos jóvenes que salen de la universidad no encuentran trabajo. Eso es lo que sucedió en El Cairo, es lo que sucedió en Madrid. No queremos ese tipo de disturbios aquí”. ¿Disturbios? ¿De eso realmente se trataron la Primavera Árabe y las protestas en Europa?

Quizá para desilusión del Alcalde Bloomberg, lo que sucedió en Egipto y en Europa es justamente lo que inspiró a muchas personas a ocupar Wall Street. En un reciente comunicado, la coalición de organizaciones que se están manifestando en Wall Street dijo: “El sábado realizamos una asamblea general de dos mil personas. El lunes a las 8 de la noche aún estábamos ocupando la plaza, a pesar de la constante presencia policial. Estamos construyendo el mundo que queremos, en base a la necesidad humana y a la sustentabilidad, en lugar de a la codicia de las empresas”.

Hablando del Tea party, el gobernador de Texas, Rick Perry, viene provocando altercados en forma permanente durante los debates presidenciales republicanos con su declaración de que el venerado sistema de seguridad social de Estados Unidos es “una estafa de tipo Ponzi”. Charles Ponzi se dedicó a estafar a miles de personas en 1920 mediante la promesa fraudulenta de que recibirían grandes ganancias a partir de inversiones. Una típica estafa Ponzi consiste en tomar el dinero de una serie de inversores y pagarles con el dinero de nuevos inversores, en lugar de pagarles a partir de ganancias reales. El sistema de seguridad social de Estados Unidos es de hecho solvente: tiene un fondo fiduciario de más de 2,6 billones de dólares. La verdadera estafa que amenaza al pueblo estadounidense es la insaciable codicia de los bancos de Wall Street.

Entrevisté a uno de los organizadores de la protesta “Ocupemos Wall Street”. David Graeber es profesor en Goldsmiths, Universidad de Londres, y es autor de varios libros. Su obra más reciente es: “Deuda: Los primeros 5.000 años”. Graeber señala que, en medio de la crisis financiera de 2008, se renegociaron deudas enormes entre bancos. Sin embargo muy pocas hipotecas recibieron el mismo trato. Graeber dice: “Las deudas entre los muy ricos o entre gobiernos siempre pueden ser renegociadas y, de hecho, siempre ha sido así en la historia mundial. No están grabadas en piedra. En términos generales, cuando los pobres tienen deudas con los ricos, de pronto las deudas se convierten en una obligación sagrada, más importante que ninguna otra cosa y la idea de renegociarlas se vuelve impensable”.

El Presidente Barack Obama recientemente propuso un plan de creación de empleo y mayores esfuerzos para reducir el déficit. Una de las propuestas es el llamado “impuesto a los millonarios”, que cuenta con el apoyo del multi-millonario y partidario de Obama, Warren Buffet. Los republicanos denominaron al impuesto “guerra de clases”.

Graeber comenta: “Durante los últimos 30 años hemos visto a los más ricos de nuestra sociedad librar una guerra política contra todos los demás y esta es la jugada más reciente de esa guerra, una medida que es totalmente disfuncional desde el punto de vista político y económico. Y este es el motivo por el cual los jóvenes simplemente han abandonado cualquier idea de recurrir a los políticos. Todos sabemos lo que sucederá. Los impuestos propuestos son una especie de simulación de gesto populista, que todos saben que será desechado. En realidad, lo que probablemente suceda es que habrá más recortes a los servicios sociales”.

Afuera, en la fría mañana del martes, los manifestantes iniciaron su cuarto día de protestas con una marcha en medio de una fuerte presencia policial e hicieron sonar la campana de apertura de “la bolsa del pueblo” a las 9.30 de la mañana, exactamente a la misma hora que suena la campana de la Bolsa de Nueva York. Mientras los banqueros permanecen seguros dentro de sus bancos rescatados, afuera, la policía arresta a manifestantes. En un mundo justo, con una economía justa, cabría preguntarse, ¿quién debería estar pasando frío afuera? ¿Quién debería ser arrestado?


Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

—————————————————————————————

—————————————————————————–

Un alcalde del PP asegura que en el 20-N “murieron grandes personas”

El edil de Algemesí, Vicent Ramon Garcia, bromea sobre la fecha de las elecciones y vaticina que también “morirán Zapatero y Rubalcaba”

El alcalde de la localidad valenciana de Algemesí, Vicent Ramon Garcia (PP), ha asegurado, entre risas y según un vídeo recogido por Ara.cat, que el 20 de noviembre es una “fecha histórica” porque, ese día, “murieron grandes personas —el dictador Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975 y José Antoniio Primo de Rivera lo hizo el mismo día de 1936— y porque morirán Zapatero y Rubalcaba”.

Tras hacer estas declaraciones, el público que asistía a su comparecencia estalló en aplausos antes de que el regidor rectificase sólo a medias: “Me refiero a morir políticamente”, dijo en referencia a Zapatero y Rubalcaba. No introdujo ninguna matización respecto a las “grandes personas” de la historia que fallecieron ese día.

Oleada de recortes en las Comunidades Autónomas

Navarra, Baleares y Canarias se suman a las medidas de austeridad

Valencia cierra el telón de la Mostra de cine hasta que mejore la situación económica

La Generalitat valenciana reducirá en 530 millones los sueldos de funcionarios

Los recortes se extienden por todas las Comunidades Autónomas y cada día se anuncian nuevos y duros ajustes para hacer frente a la caída de los ingresos. Navarra, Valencia, Baleares y Canarias son las últimas que se han sumado a las medidas de austeridad en el gasto público y lo han anunciado el mismo día que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas ha informado de que no descarta llevar a cabo privatizaciones de empresas públicas, aunque ha suavizado el impuesto a las grandes fortunas.http://www.rubalcaba.es/losrecortesdelpp/inicio

Movilizaciones en Barcelona contra los recortes en Sanidad. Foto: EFE

  • Los recortes autonómicos enfrentan a socialistas y populares antes del 20-N
  • Valencia se queda sin Mostra por la crisis (28.06.11)
  • Cataluña anuncia nuevas privatizaciones sin concretarlas (28.09.11)

Al goteo de recortes que está llevando a cabo las administraciones públicas se unen comunidades como Valencia, Navarra o Baleares. Valencia enrolla la alfombra roja de su Mostra de cine que se suspendehasta que la situación económica mejore. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá. Con la suspensión de un festival que en marzo iba a celebrar su 33 edición, el consistorio valenciano se ahorrará 1’7 millones del presupuesto.

Además, la consellería de Hacienda de la Generalitat valenciana quiere reducir los presupuestos de 2012 en 1.500 millones de euros. De ellos, 530 se recortarán de los sueldos de los funcionarios. Valencia reducirá el gasto en salarios en un 10%, según publica el diario El Pais. Lo que aún no está claro es como se hará dicho. Las únicas opciones para el consejero son: la reducción salarial, el despido de trabajadores o una combinación de ambas.

Baleares, también gobernada por el PP, también mete la tijera y elimina 92 empresas públicas, con lo que ahorrará 112 millones de euros. Esta medida dejará en calle a 800 personas. El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá ha explicado lo necesario de estas medidas, “estamos para tomar decisiones, cuanto mas rápido las tomemos antes saldremos de la crisis”.

En Navarra los recortes afectan, sobre todo a la Sanidad y la Educación, en total 300 millones de euros menos que gastará el Gobierno de UPN y el PSOE. Son 1.334 las partidas que se verán afectadas, entre ellas la destinada a la Universidad Pública de Navarra, que dejará de recibir 4 millones; el gasto farmacéutico, que se reducirá en 18 millones, o los 14,5 millones que se aplazan en las obras del Pabellón Arena.

En Canarias, el Gobierno autónoma tiene decidido cerrar por la tarde los quirófanos de los hospitales públicos para ahorrar, auque no se concretaron cifras porque está en estudio.

En la segunda jornada del debate de política general celebrada en el Parlamento catalán Artur Mas ha garantizado que Catalunya “no llegará” a la situación de Grecia gracias a la determinación de su Gobierno y pese al “cráter” en las arcas catalanas.
—————————————————————————————————————————————————————————–

El alcalde de Santiago insulta a los integrantes de un

espectáculo de ópera que incluía consignas de los indignados

Conde Roa, del Partido Popular, llamó “mamón” y amenazó a un iluminador del montaje

El alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, arremetió esta noche a la salida del estreno de la ópera El Barbero de Sevilla en el Auditorio de Galicia contra uno de los trabajadores de la compañía que la representaba. Sucedió después de que, como parte de la recreación moderna de la obra, los actores exhibiesen carteles con consignas de losindignados, en los que figuraban leyendas como “No hay pan para tanto chorizo” o “Que la calle nunca calle”.

A la salida y mezclado entre el público que abandonaba la sala, el regidor increpó, según varios testigos, a uno de los iluminadores de la compañía, a quien le reprochó la exhibición de los carteles (que no se dirigían contra nadie en concreto). En compañía del conselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, que no intervino en ningún momento en el incidente, Conde Roa llamó primero “maleducado” al trabajador. Cuando éste le respondió que no le conocía de nada y que el maleducado era el dirigente del PP, el alcalde prosiguió con los insultos a viva voz y le llamó “mamón”. El segundo improperio exasperó al operario que llegó a amenazar al regidor popular, quien fue separado por su equipo de seguridad que lo introdujo en el coche oficial y se lo llevó del lugar.

No es la primera vez que Conde Roa pierde los nervios al toparse con lemas del 15-M. Antes siquiera de acceder al poder, el alcalde de Santiago ya tuvo palabras para los indignados que acampaban en la Praza do Obradoiro. Pidió al Gobierno saliente, que presidía el socialista Xosé Sánchez Bugallo, su desalojo porque la concentración corría el riesgo de convertirse en una “comuna”, además de ofrecer mala imagen a los turistas.

Ya con el bastón de mando que le proporcionó su mayoría absoluta, el pasado 19 de septiembre tildó al mismo colectivo de “marginales que están en contra de la democracia”. En dicha conferencia, el regidor aprovechó para pedir “esfuerzo” a los jóvenes, dijo que el tiempo de terminar las carreras en 10 o 15 años había pasado y en referencia a los que participan en el botellón, advirtió: “No podemos estar subvencionando permanentemente al vago”.

El dirigente del PP ha protagonizado otras salidas de tono en las que ha proferido descalificaciones contra quienes discrepan con él. En una entrevista en la cadena SER, cuando ejercía de líder de la oposición, llegó a llamar “ministra marimacho” a Magdalena Álvarez, por entonces responsable de las infraestructuras en el Gobierno de Zapatero. A los pocos días se vio obligado a retirar ese adjetivo y a pedir disculpas.

——————————————————————————————————————————————————————-

ESPAÑA O ALGUNOS ESPAÑOLES?

Don Juan Carlos afirma que España tendrá que hacer un gran sacrificio

PUBLICADO 28 SEPTIEMBRE, 2011
Bono no ha querido ver este encuentro como una despedida, sino como un ‘hasta luego en lo que a las relaciones personales se refiere’.

“Ni el presidente del Gobierno ni yo vamos a ser diputados” en la próxima legislatura, “pero no significa que nos digamos adiós, sino hasta siempre”, ha recordado José Bono, quien ha insistido en el carácter cordial de este encuentro en el Congreso de los Diputados.

El rey ha admitido que España tendrá que hacer ‘bastantes’ sacrificios en el futuro, en una breve declaración en la que también ha bromeado sobre su estado de salud. Ha sido a su llegada al Congreso de los Diputados, donde almuerza con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Cámara Baja, José Bono, y representantes de altas instituciones del Estado.

Nada más salir de su vehículo oficial, ayudado por una muleta, y tras saludar a Bono, los periodistas le han preguntado cómo estaba: ‘muy mal, como veis’, ha bromeado don Juan Carlos. Seguidamente los informadores le han planteado si augura un futuro de sacrificios para España, a lo que el jefe del Estado ha asentido al tiempo que manifestaba: ‘bastantes, muchos’.

El rey fue intervenido quirúrgicamente a principios de este mes de una rotura en el tendón de Aquiles del pie izquierdo y la recuperación le permite ya caminar, aunque ayudado por una muleta.

Antes de la llegada de don Juan Carlos, Bono ha recibido al jefe del Ejecutivo, así como al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, al del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al presidente del Senado, Javier Rojo.

Todos ellos asisten a una comida que según había explicado esta mañana el propio Bono se celebra cada mes y a la que el rey acude por vez primera. Durante el acto de la firma de la reforma constitucional celebrado ayer, el presidente del Congreso pidió al rey que asistiera a este almuerzo y, tras pensárselo, don Juan Carlos le llamó más tarde y le dijo: ‘si me invitas, voy’.

—————————————————————————————————————————————————————————-

Trabalhadores bloquearam entrada de vários ministérios em Atenas

A entrada do Ministério das Finanças da Grécia, assim como de outros ministérios, foi bloqueada hoje de manhã por funcionários do próprio ministério, antes do início das negociações com a UE e o FMI sobre a entrega da próxima parcela do resgate em vigor, para evitar que o país fique sem dinheiro.

“Peguem no vosso dinheiro e vão-se embora”, gritavam cerca de 200 funcionários que se reuniram em frente ao Ministério das Finanças, relata a agência Reuters. Segundo a ADEDY, a confederação de sindicatos do sector público, estavam a ser bloqueados dez edifícios.

Os manifestantes disseram à polícia que pretendiam impedir o ministro das Finanças, Evangelos Venizelos, de se encontrar com os inspectores da Comissão Europeia, do BCE e do FMI.

O acesso aos ministérios da Justiça, do Trabalho da Saúde e da Agricultura também foram bloqueados, segundo um porta-voz da polícia citado por aquela agência.

“As ocupações decorrem hoje, quando a troika regressa ao nosso país e nós enfrentamos novas medidas de barbárie, que foram decididas e estão a ser decididas com vista a novas reduções de salários… novas subidas de impostos e novos despedimentos maciços”, disse a ADEDY, a confederação de sindicatos do sector público.

Papandereou quer encontrar-se com Sarkozy depois de ter estado com Merkel

Entretanto, o primeiro-ministro grego, George Papandereou, tenciona viajar amanhã para Paris, para discutir a crise da dívida da zona euro, e o acordo europeu de 21 de Julho, com o Presidente da França, Nicolas Sarkozy, segundo uma fonte oficial não identificada citada pelas agência internacionais.

O acordo alcançado a 21 de Julho, e cujas decisões ainda não estão em prática, prevê o aumento da capacidade de resposta do actual mecanismo europeu de resgates, com o aumento da capacidade de acção do FEEF (o Fundo Europeu de Estabilidade Financeira), bem como um segundo pacote de resgate para a Grécia.

A França é o segundo maior contribuinte para o resgate da Grécia, após a Alemanha, onde Papandreou esteve ontem, tendo-se encontrado com a chanceler Merkel.

—————————————————————————————————————————————————————

AUTORES DEL LIBRO ESPIRITUALIDAD Y POLÍTICA

————————————————————————————————————————————————————————–

Pelo menos 114 mil pessoas desapareceram na guerra civil e nos primeiros anos do franquismo

Descoberta vala comum do franquismo que terá 600 vítimas

28.09.2011 – 18:37 Por Agências

                                                             Sabe-se que há 2000 valas comuns em Espanha (Pepe Marin/Reuters)

 Uma vala comum onde poderão estar até 600 corpos de vítimas do franquismo foi localizada em Jerez de la Frontera, na Andaluzia. A confirmar-se o número de vítimas, esta será a segunda maior vala comum descoberta até agora em Espanha.

Calculamos que há ali centenas de corpos, pelas nossas estimativas podem ser 600”, afirmou às agências internacionais de notícias Edurne Rubio, porta-voz do Fórum para a Memória, uma das associações envolvidas na investigação de corpos das milhares de vítimas da guerra civil (1936-39) e do regime do general Franco (1939-75). A descoberta resulta de dez anos de “investigações e de compilação de testemunhos”, acrescentou Rubio.

Em 2008, uma vala com os restos mortais de 2840 vítimas foi descoberta em San Rafael, na província de Málaga, também no Sul de Espanha.

Em Maio, no quadro da lei sobre a memória histórica, o Governo publicou um mapa com a localização de mais de 2000 valas comuns. Perto de 114 mil pessoas desapareceram entre a guerra e os primeiros anos do franquismo.

———————————————————————-

http://teofermi1.blogspot.com/2011/09/el-sahara-occidental-arde-y-espana-se.html

” Háblale a quien comprenda tus palabras ”
” Kalam men yafham leklam ”
(Proverbio saharaui)
El Sáhara Occidental arde de nuevo. La chispa saltó en Dajla, en los territorios ocupados, con la muerte del joven de 29 años Maishan Mohamed Lamin hace dos días, tras haber recibido una paliza a manos de unos colonos marroquís que le condujo a la muerte.  La tensión se multiplicó y comenzaron las redadas. El ejército marroquí ha establecido el toque de queda en Dajla y las cifras que llegan desde los territorios ocupados hablan de casi 40 jóvenes detenidos, algunos de ellos en paradero desconocido.
——————————————————————————–Paralización desahucio- http://videos.libertaddigital.tv/2011-09-29/asi-se-paraliza-el-desahucio-de-una-vivienda-q8LIF3xZva0.html

http://www.rtve.es/noticias/20110926/estalla-artefacto-fundacion-manuel-fraga-vilalba-lugo/464217.shtml

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/09/29/00031317297355973797839.htm

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/los-recortes-llevan-a-rumania-a-la-desesperacion.html

La respuesta del gobierno centroderechista al colapso económico se centró en un préstamo de unos 20.000 millones de euros (27,3 millones de dólares) del Fondo Monetario Internacional e instituciones europeas en 2009, y en una serie de medidas de austeridad adoptadas en 2010 para mantener el déficit presupuestario por debajo de siete por ciento del producto interno bruto (PIB).

El gobierno también buscó mantener el endeudamiento en alrededor de 35 por ciento del PIB ese año. Rumania tiene una de las deudas públicas más bajas de la Unión Europea (UE). Solamente tres países tienen mejor desempeño en este rubro.  Pero las medidas incluyeron un recorte de 25 por ciento en los salarios públicos, otro de 15 por ciento en la asistencia social, afectando beneficios por discapacidad y asignaciones a la infancia, y recortes en subsidios a tratamientos médicos, que dañaron especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas, como sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y dolencias mentales.

Según datos de 2008 de Eurostat (la oficina de estadísticas de la UE), Rumania, junto con Letonia, destina el menor porcentaje de su PIB a seguridad social (14 por ciento, en comparación con el 26 por ciento que invierte, en promedio, el bloque). Sin embargo, las autoridades arremetieron el año pasado contra los beneficios sociales que, argumentaron, representaban una seria carga para el presupuesto nacional.  El año pasado se cancelaron o suspendieron los beneficios a casi la cuarta parte de la población que contaba con apoyo a sus ingresos mínimos, y a miles de personas que disponían de pensiones por discapacidad, a causa de irregularidades burocráticas recién descubiertas.

Según el Banco Mundial, el país experimentó una contracción de 1,3 por ciento en su PIB en 2010, y se espera una tenue recuperación para este año, si todo va bien.  Aunque el PIB presenta un panorama bastante calmo, los efectos sociales de las medidas de austeridad son otra historia. Según el Instituto para la Investigación sobre la Calidad de Vida, con sede en Bucarest, la calidad de vida se deterioró en 2010 a registros rara vez vistos luego de 1989 (año en que cayó el régimen comunista rumano). La tercera parte de los ciudadanos dijeron no poder pagar ni siquiera los productos básicos, y más de 50 por ciento dijeron que esperaban que su vida empeoraría en la próxima década.

Miles de médicos abandonaron el país por las reducciones salariales, cientos de padres de familias de acogida devolvieron a los niños de cuyo cuidado se encargaban, y muchos jubilados pasan habitualmente las noches haciendo fila para conseguir el pan que las municipalidades ofrecen gratuitamente.  Y entonces aparecieron los suicidios.

Según el Instituto Nacional de Medicina Forense, la proporción de suicidios aumentó desde 2008, llegando a 14 por cada 100.000 habitantes en 2010. Un estudio publicado en julio de este año por la revista médica británica The Lancet confirmó que la reciente crisis hizo que se dispararan los suicidios en Europa. Los aumentos más agudos se registraron en los estados de mayor antigüedad en el bloque, tendencia que se explica, principalmente, por el efecto del creciente desempleo sobre la salud mental.

Pero lo más notable de Rumania es que varios suicidas vincularon explícitamente su decisión con la situación económica del país y con el hecho de que el gobierno no protegiera a los más vulnerables.

En diciembre, pocos días antes de Navidad, Adrian Sobaru, un técnico de 43 años que trabajaba para la televisión nacional, saltó de un balcón del parlamento mientras éste se encontraba sesionando.

“¡Ustedes mataron nuestro futuro! ¡Ustedes quitaron el pan de las bocas de mis hijos!”, gritó antes de saltar.  Sobaru, que ganaba unos 300 euros (410 dólares) mensuales, tenía dos hijos. Uno de ellos padecía autismo. El dinero asignado para los cuidados de personas discapacitadas, que Sobaru cobraba, se redujo. Esto, sumado a los recortes salariales, le impidió a la familia brindarle al niño la atención adecuada.

En junio de este año, el jubilado Petre Morjan se prendió fuego frente al palacio presidencial, en Bucarest. El hombre, que sobrevivió a las quemaduras, dijo a los medios de comunicación nacionales que le habían bajado la jubilación y que sus protestas eran ignoradas. Incluso le pidieron que pagara un soborno para que le aumentaran la jubilación, afirmó.

“En Rumania todavía no entendemos qué significa la dignidad humana, la ley y la democracia. Todavía estamos esperando una democracia real, pero todo tiene un límite”, declaró Morjan.  Según la politóloga Victoria Stoiciu, de la Friedrich Ebert Foundation, la democracia rumana “es estrictamente electoral”.

“Es decir que aquí ejercer los derechos democráticos significa solamente ir a votar. No hay canales de comunicación efectiva entre el electorado y sus representantes, no hay movilización cívica, no hay grupos de presión en funcionamiento”, declaró.

“Tal entorno es terreno fértil para los gestos extremos. Y aún más: los gestos de protesta solamente pueden ser extremos porque, como el individuo no puede hacer uso de la fortaleza y visibilidad que le darían el ser parte de un grupo, entonces siente la necesidad de recurrir a gestos desesperados a fin de llamar la atención hacia su situación personal”, dijo.

El sociólogo Bogdan Voicu, del Instituto para la Investigación sobre la Calidad de Vida, coincidió en que esos gestos individuales son causados por el fracaso de las prácticas democráticas en Rumania. ”Nuestra sociedad carece de una cultura de debate y negociación pública. Esto se explica por el largo periodo de comunismo” en un país donde, incluso en tiempos del “florecimiento moderno”, solamente hubo “liderazgos autoritarios”. “No se permitió que la democracia se desarrollara hasta 1989 y, según algunos, ni siquiera después”, planteó.

“Los ciudadanos no confían y tampoco usan las instituciones oficiales que podrían mediar entre ellos y las autoridades o las organizaciones civiles en las que podrían reunirse y crear modelos públicos de acción”, continuó.  ”En esta situación, lo que queda son gestos desesperados que pueden atraer a los medios y, por eso, garantizar cierta atención”, agregó.

Bajo la Lupa

El banco suizo UBS amenaza: rescatan a los bancos y al euro o hay guerra civil y/o golpe militar

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/28/opinion/016o1pol

http://xoanacodavella.multiply.com/journal/item/1196/OS_MARTIRES_DE_SOBREDO

Miles de personas desbordan la plaza Sant Jaume contra los recortes

La manifestación del personal sanitario, maestros, profesores de las escuelas públicas y miembros de la administración cuenta con el apoyo de toda la oposición

El Gobierno contempla intervenir contra los recortes sanitarios de Salut

La ministra Pajín encarga un informe detallado a la conselleria catalana para medir el calado del plan de choque de Boi Ruiz

La ministra de SanidadLeire Pajín, ha asegurado este jueves que el Gobierno central no descarta intervenir contra los recortes que plantea el Ejecutivo catalán en el ámbito de la sanidad pública. Tras ponerse en contacto con el conseller Boi Ruiz, Pajín ha asegurado que el ministerio ha encargado al departamento catalán un informe detallado del plan de choque que pretende llevar a cabo para valorar el calado de las reformas y asegurar la calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos, tal y como marca la Constitución.

Pajín ha asegurado que cuando tenga el informe en sus manos “opinaremos y actuaremos” en consecuencia, pero ha indicado su voluntad de colaboración porque primero hay que ver “qué podemos hacer desde el ministerio de Sanidad”. La ministra ha justificado la solicitud del informe argumentando que quiere la información para garantizar la “lealtad institucional y el trabajo con rigor”, y ha subrayado su “apuesta por mantener prestaciones y no dar pasos atrás”, unas palabras con las que ha vuelto a desmarcar al Gobierno de los planes de la conselleria.

Durante la presentación del Barómetro Sanitario de 2010, la ministra ha defendido la necesidad de emprender medidas de ahorro y eficiencia “frente a recortes”, al tiempo que ha destacado la prioridad de la sanidad por encima de otras políticas.

El anuncio de Pajín llega justo después de la polémica abierta entre ambos a raíz de las declaraciones de la titular de Sanidad, quien señaló la inconveniencia de hacer recortes de calado en la prestación pública, y la respuesta del conseller instando a la ministra a que se preocupara por interceder ante su Gobierno para que pague a Catalunya los 1.450 millones de euros que adeuda en concepto de Fondo de Competitividad.

MÁS INFORMACIÓN

http://www.democracynow.org/es/blog/2011/9/8/la_vctima_0001_de_los_atentados_del_11_de_septiembre_el_mensaje_del_padre_mychal

—————————————————————————-

O Executivo expón fomentar a contratación dos desempregados de máis de 55 anos


Etiquetas: Gobernodesempregadoscontrataciónplan

29/09/2011 – Galiciaé/Axencias

O Goberno prepara un plan para impulsar o emprego dos maiores de 55 anos en paro que contempla bonificacións á contratación indefinida así como complementos nas cotizacións destes traballadores ou nos seus salarios en caso de cobrar menos do que tiñan de prestación.

O ministro de Traballo e Inmigración, Valeriano Gómez, debaterá este xoves cos conselleiros de Emprego das comunidades autónomas que participan na Conferencia Sectorial de Emprego a denominada Estratexia 55 e máis, cuxo primeiro borrador foi enviado aos axentes sociais o pasado venres.

Segundo informaron fontes de Traballo, este documento pretende impulsar a reincorporación ao mercado de traballo dos desempregados de máis de 55 anos, así como mellorar as súas condicións de traballo e a súa protección social.

O novo plan é paralelo á Estratexia Española de Emprego 2012-2014 que este xoves tamén se debate na Conferencia Sectorial e ambos deberán estar aprobados antes do 31 de outubro.

A Estratexia global para os traballadores de 55 anos e máis será aprobada a través dun real decreto, aínda que as fontes consultadas han descartado que sexa este venres.

Ademais, aseguraron que se trata dun plan que “non é descoñecido” para as comunidades autónomas xa que se debateu sobre el “ata en cinco ocasións”.

Con todo, os sindicatos, a patronal, as organizacións de autónomos e da Economía Social, así como as asociacións de discapacitados recibiron o documento o pasado venres, co fin de que o estuden e remitan as súas puntualizacións.

Estratexia 55 e máis inclúe tres liñas de actuación: unha primeira que se dirixe a manter o emprego deste colectivo.

A segunda liña de actuación contempla medidas para mellorar as condicións de traballo destas persoas no ámbito da Seguridade e a Saúde laboral, e a terceira, refírese a incentivar a incorporación dos desempregados maiores de 55 anos ao mercado laboral.

Así mesmo, o plan tamén inclúe outra medida, nunha parte xa vixente, que é a de mellorar os subsidios daqueles desempregados maiores de 55 anos que se incorporan voluntariamente ao traballo por conta allea

Related articles

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA, Educacion, FINANZAS, Movimientos, política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s