Obama dice que la crisis europea “asusta al mundo”


MOUNTAIN VIEW (CALIFORNIA, EEUU), 26 Sep. (Reuters/EP) – 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que la crisis de la eurozona “asusta al mundo” y ha vuelto a criticar, por lenta, la forma en que los países europeos han afrontado esta situación.

Durante un encuentro en la sede de Linkedin en Mountain View, en California, Obama ha vuelto a tratar la situación económica al otro lado del Atlántico para incluirla dentro de los factores que influyen l menor crecimiento de la economía norteamericana, junto a la ‘primavera árabe’ o el alza en el precio de la energía.

“No han superado totalmente la crisis de 1997 y nunca han gestionado por completo todos los desafíos a los que se enfrenta el sistema bancario”, ha advertido. La situación, ha dicho, “se está agravando por lo que está ocurriendo en Grecia”.

“Están atravesando una crisis financiera que asusta al mundo y están intentando adoptar acciones responsables, pero esas acciones no han sido tan rápidas como hacía falta”, ha sentenciado.

Salgado tacha de “inmoral” y “loco” al broker Rastani por sus declaraciones

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha calificado de “inmoral” y hasta de “loco” al agente de bolsa independiente Alessio Rastani, después de que afirmara en la BBC que como inversor se va cada noche a la cama y sueña con otra recesión.

Este loco piensa que también puede obtener dinero con esta amenaza. No sólo es un loco, sino un inmoral”, ha señalado Salgado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La ministra de Economía y Hacienda ha explicado que es evidente que “ha habido gente que se ha hecho rica con la crisis” y que “ha sido así en todas las crisis”, pero consideró que la tarea de los gobiernos es “hacer reglas” para garantizar que nadie se enriquezca gracias a la desregulación.

Además, el broker ha vaticinado que los ahorros de millones de personas se desvanecerán en menos de un año, a lo que Salgado ha respondido que “en absoluto” ocurrirá tal cosa, en primer lugar porque los depósitos están garantizados en toda Europa.

Rastani: “La crisis es un sueño hecho realidad: no importa la economía, nuestro trabajo es hacer dinero”

\”Los líderes políticos no gobiernan el mundo; lo hace Goldman Sachs\”

Pocas veces un agente de bolsa ofrece una entrevista como la que Alessio Rastani ha concedido a la cadena BBC. En su declaración, una oda al catastrofismo, augura un final poco esperanzador para la Eurozona y dice que “en menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer”.

“El fondo de rescate no va a funcionar. Estoy bastante seguro de que el euro se va a estrellar porque los mercados se rigen ahora por el miedo”, dice Rastani, que asegura que “la crisis es un sueño hecho realidad para aquellos que quieren hacer dinero”.

Y es que el trader confiesa estar esperando un agravamiento de la situación porque piensa que eso le hará más rico. Y por ello, satisfecho con su propia predicción, dice que el fondo de rescate europeo está condenado al fracaso.

“No importa la cantidad de dinero que tenga el fondo, no va a funcionar, porque hablamos de un problema que no puede resolverse”, asegura.

Los Gobiernos no sirven para nada

Los parlamentos de los países de la Eurozona están actualmente ratificando la reforma y debatiendo la ampliación de sus poderes, de manera que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda, tal y como se acordó en la cumbre del pasado 21 de julio. Es más, la Comisión Europea también ha admitido hoy que está estudiando ampliar sus fondos.

Pero Rastani tilda de “ilusión” pensar que los distintos gobiernos podrán evitar una nueva recesión. A su jucio, “los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo y no se preocupa por este paquete de rescate”.

Así, en un acto de sinceridad, el agente de bolsa reconoce que “realmente no importa si van a arreglar la economía, porque nuestro trabajo es hacer dinero con toda esta situación”. “He estado soñando con esto durante tres años. Tengo una confesión: me voy a la cama cada noche y sueño con otra recesión, sueño con un momento como este”, apunta.

“Cuando el mercado falla, si usted sabe qué hacer, si adopta el plan correcto, puede hacer mucho dinero con ello”. Y añade: “La depresión de 1930 no fue una caída del mercado, hubo algunas personas preparadas para hacer dinero a partir de ese accidente. Cualquiera puede hacer eso. Es una oportunidad”.

La UE rechaza la lección de EEUU: Grecia e Irlanda no

causaron la caída de Lehman

Efe
27/09/2011 – 2

Europa ha rechazado hoy tajantemente las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la gestión de la crisis por parte de la zona del euro, aunque algunos gobiernos han admitido que no se ha actuado con la rapidez necesaria.

“No son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers”, ha recordado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

“No acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos”, ha concretado después de que Obama señalara que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda “no han sido todo lo rápidas que deberían”, y considerar que la situación “está asustando al mundo”.

Las medidas de Obama no impresionan

Juncker ha señalado no estar impresionado por las medidas de Obama para fomentar el empleo y estimular la economía pues se basan en su mayoría en el modelo europeo, pero ha admitido que “Europa ha reaccionado a un ritmo que no es el deseado” ante la crisis.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, también ha admitido hoy que el proceso de toma de decisiones en Europa es lento, algo que entiende que obedece a la normalidad democrática, pero ha recalcado que “también han sido lentos en EEUU”.

“Cuando las cosas se solucionan todos olvidamos, pero quiero recordar que en los últimos días de julio también EEUU nos tenía con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar el techo de endeudamiento”
, ha mencionado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Durante el debate en la Eurocámara, Juncker ha pedido al próximo Gobierno español que mantenga las medidas de consolidación fiscal.

“No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación”, aunque ha afirmado no tener “ningún motivo” para pensar que no vayan a mantenerse.

Rechaza una salida del euro

“Es verdad que, si nos percibieran como una entidad sólida y coherente, la forma de expresarnos sería mejor comprendida por los observadores en los mercados” (!), reconoció.

En este sentido, también se ha declarado “totalmente en contra” de la salida del euro de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal.

“Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes (…) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía”, ha declarado.

Juncker ha augurado que los inspectores internacionales de la troika -formada por la CE, el BCE y el FMI- volverán el miércoles o el jueves a Atenas, aunque fuentes comunitarias reiteraron que la misión aún no ha decidido una fecha para retomar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas de Grecia a cambio del rescate.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3407397/09/11/La-UE-rechaza-las-criticas-de-Obama-aunque-admite-su-lentitud-en-acciones.html

Esperanza Aguirre carga contra los \’indignados\’ y dice que así se fraguan los golpes de Estado

Esperanza Aguirre carga contra los ‘indignados’ y dice que así se fraguan los golpes de Estado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a cargar contra los llamados indignados, los“camorristas” y los “pendencieros” que abogan “por un principio de democracia directa” bajo el que, ha advertido, “se puede esconder un golpe de Estado“, como en la Francia de 1793. El lunes fueron estas palabras las que encendieron los comentarios en twitter y este mismo martes, en su cuenta en esta red social, @EsperanzAguirre, se podía leer:  “Los llamados indignados se consideran autorizados para definir quién es el pueblo y lo que realmente niegan es el propio sistema democrático”.

El lunes Aguirre intervino en un acto junto con el presidente del Congreso, José Bono, quien calificó la comparación de la presidenta madrileña de “despropósito” antes de hacer una encendida defensa de las elecciones democráticas. “Si quieren negar el valor de las urnas (los indignados), aunque fuese perdiendo, me quedo con las urnas siempre antes que con las masas parisinas”, ha señalado Bono al recordar un reciente intercambio verbal con un grupo de indignados. :)))

A dicho acto ha asistido buena parte de la clase política, encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Aguirre ha comparado los movimientos populares actuales con los de la Revolución Francesa y ha asegurado que cuando a la democracia le añaden adjetivos como “orgánica, popular, directa, en realidad se está hablando de dictaduras”.

“Atajos revolucionarios”

Ha abogado así por mejorar el actual sistema democrático a partir de lo que ya existe, porque no hay “atajos revolucionarios” y “la manifestación, la toma de la calle y la mano alzada” suelen terminar con la imposición de “la voluntad de unos pocos manipuladores sin escrúpulos”. “Los llamados indignados se consideran autorizados para definir quién es el pueblo y lo que realmente niegan es el propio sistema democrático”, ha subrayado la presidenta madrileña comparando su actitud con la de los jacobinos en 1793.

Ha denunciado en este contexto la concentración que hicieron ante el Parlamento de Cataluña y que haya dirigentes políticos que busquen su connivencia y digan públicamente, por ejemplo, que “un tribunal no debe corregir la soberanía del pueblo”, en referencia, sin citarlo, al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para Aguirre, las constantes apelaciones al pueblo pueden convertirse en la “coartada” para saltarse las reglas del juego del Estado de derecho, que “no puede bajar la guardia”.

  • Se ha referido a los indignados como “camorristas” y “pendencieros”.
  • Bono, presente cuando lo ha dicho, tachó las palabras de “despropósito”.
  • En su cuenta de Twitter Aguirre dice que “los indignados niegan el propio sistema democrático”.

Los encierros contra los recortes en educación se extienden por la Comunidad de Madrid

Encierro de profesores en Madrid

Los secretarios generales de Madrid de CC.OO, Javier López (i) y de UGT, José Ricardo Martínez (d), conversan con el grupo de profesores encerrados en la Consejería de Educación de la calle Vitruvio de Madrid. (EFE)

http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/09/05/30751-944-550.jpgEncierro de profesores en Madrid

Los secretarios generales de Madrid de CC.OO, Javier López (i) y de UGT, José Ricardo Martínez (d), conversan con el grupo de profesores encerrados en la Consejería de Educación de la calle Vitruvio de Madr
Encierro de profesores en Madrid

Los secretarios generales de Madrid de CC.OO, Javier López (i) y de UGT, José Ricardo Martínez (d), conversan con el grupo de profesores encerrados en la Consejería de Educación de la calle Vitruvio de Madrid. (EFE)

  • EFE. 27.09.2011

El nuevo calendario de movilizaciones convocado por los sindicatos en la educación secundaria en la región arranca este martes con encierros, concentraciones y otras actividades que se extienden en los institutos de la Comunidad en protesta por los recortes realizados por el gobierno regional.

Sindicatos de docentes, asociaciones de padres, alumnos e interinos han promovido un variado abanico de propuestas y actividades con motivo de las tres jornadas de lucha convocadas desde este martes por los sindicatos de enseñanza de la región -CC OO, ANPE, FETE-UGT, CSIF, y STEM-.

Los centros de Móstoles han ideado una programación denominada “La noche en Verde”Los encierros están teniendouna “amplísima repercusión”,según CC OO, y se desarrollarán desde este martes en centros como el IES Lázaro de Cárdenas de Collado Villalba, que cuenta con 17 profesores menos respecto al curso anterior, el IES Domenico Scarlatti de Aranjuez, o los centros de secundaria Gabriel García Márquez y Pradolongo en la capital, entre otros centros.

El portavoz de Educación de CC OO, Paco García, ha calificado de “todo un éxito” el desarrollo de la primera jornada de lucha, ya que los centros han decidido organizar no solo los encierros yasambleas informativas “sugeridas” por los sindicatos, sino que han promovido otras actividades como talleres, concentraciones, conciertos o veladas.

De este modo, los centros de Móstoles han ideado una programación denominada “La noche en Verde”, que se desarrollará en el IES Europa, con el objetivo de denunciar el recorte de más 100 profesores con respecto al curso anterior en el conjunto de centros de secundaria y FP del municipio.

Por su parte, la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de la región han colaborado con músicos de rap como ‘El Langui’, del grupo La Excepción o ‘Chojxín’, con un vídeo que han colgado en Youtube en el que defienden una enseñanza pública “de calidad”.

“Dimensión social”

La multitud de propuestas desarrolladas en la región “demuestra” a juicio del portavoz de CC OO, que las movilizaciones tienen “una dimensión social” y que se está “peleando por la calidad de la educación” y que el conflicto “no es de tipo laboral”.

Han colaborado con músicos de rap como ‘El Langui’Los sindicatos de enseñanza de la región decidieron este lunes convocar esta semana tres “jornadas de lucha”, que empiezan hoy y se prolongarán hasta el jueves, y otras tres días de huelga para los días 4, 5 y 20 de octubre.

El objetivo es obligar a la Consejería a retirar las instrucciones de curso 2011/2012, por la que se incrementa la jornada lectiva de los docentes de 18 a 20 horas semanas para ahorrar 80 millones de euros, y que ha conllevado el recorte de 3.000 puestos de docentes, según datos de los sindicatos.

Los sindicatos convocan más huelgas en los institutos para los días 4, 5 y 20 de oc

Huelga de profesores

Profesores, padres y alumnos durante la manifestación en Madrid contra los recortes en educación. (Fernando Alvarado / EFE)

Huelga de profesores

Profesores, padres y alumnos durante la manifestación en Madrid contra los recortes en educación.
Huelga de profesores

Profesores, padres y alumnos durante la manifestación en Madrid contra los recortes en educación. (Fernando Alvarado / EFE)

  • Los sindicatos CC OO, UGT, ANPE, STEM y CSI-F han acordado otros tres días de huelga para las jornadas del 4, 5 y 20 de octubre.
  • El próximo día 4 de octubre tendrá lugar una nueva manifestación.
  • El día 13 habrá otra cadena humana alrededor de la Consejería de Educación.

El fiscal de Madrid arremete contra el 15-M por “ignorar valores democráticos”

Voto en el 15-M

Decenas de personas votan en una de las asambleas del 15-M celebradas en Sol. (Andrea Comas / REUTERS)

Voto en el 15-M

Decenas de personas votan en una de las asambleas del 15-M celebradas en Sol. (Andrea Comas / REUTERS)

Voto en el 15-M

Decenas de personas votan en una de las asambleas del 15-M celebradas en Sol. (Andrea Comas / REUTERS)

  • El Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, ha arremetido este martes contra el Movimiento 15-M.
  • Cree que con sus protestas está ignorando el principio de convivencia democrática.

Al borde del abismo… siempre nos quedará el dólar estadounidense

La ‘Operación Twist’ y la debilidad del euro ante una inminente quita griega han provocado la apreciación de la divisa de EEUU, un escenario que se prevé que se prolongue en los próximos meses.

Volatilidad, recesión, colapso… son los apocalípticos adjetivos que han acompañado esta semana a un desentonado twist de la Reserva Federal, que en lugar de convencer a los inversores terminó por aderezar undesplome en toda regla de los mercados bursátiles de todo el mundo.

La ficha griega, que 24 siglos más tarde de su primera quiebra, amenaza con provocar un efecto dominó que podría desencadenar una contracción económica acompañada de una nueva crisis financiera de carácter global. Así lo advirtieron tanto Christine Lagarde como Robert Zoellick, los patrones de la actividad económica del planeta al estar al frente, respectivamente, del FMI y del Banco Mundial. Pero a ellos también se suman otras voces como las de los economistas Nouriel Roubini, Mohammed El-Erian o Joseph Stiglitz, por nombar a unos cuantos.

Si en el siglo IV A.C, diez municipios griegos no consiguieron costear sus responsabilidades financieras a su acreedor, el Templo de Delfos, ahora el país heleno debe lidiar con el puño de acero de la troika, es decir, el núcleo duro de la Unión Europea y el látigo del Fondo Monetario Internacional. Nada que ver con el lugar de origen del dios Apolo, pues no hay oráculo que reduzca la incertidumbre que azota los mercados.

En la trastienda de las mesas de inversión y las bambalinas políticas de Bruselas y Alemania, la quiebra de Grecia es ya toda una realidad. De hecho, en el parqué de la New York Stock Exchange, los traders ya descuentan esta situación. “Conocemos la exposición de todos los referentes importantes, hemos visto cómo la banca europea se prepara para ello, no es un factor sorpresa”, explicó a este periódico Josep Greco, director de Inversiones de Meridian Equity Partners. En estas circunstancias, los inversores de a pie del Viejo Continente están prevenidos y buscan estrategias que les permitan salir del atolladero y, hasta la fecha, el oráculo apunta a EEUU.

Al fin y al cabo, de producirse una quita helena, la moneda europea acabará por sucumbir, un hecho que ayudaría a la economía pero no a la renta variable. Según apunta David Woo, estratega jefe de divisas en Bank of America Merrill Lynch, “la marcada depreciación del euro como respuesta al inicio de la crisis periférica en 2010 resultó ser una bendición para la eurozona, al impulsar las exportaciones alemanas y con ello la habilidad de Alemania para ayudar a las economías periféricas”. Sin embargo, hasta ahora, el euro ha conseguido en cierta forma “desvincularse” del destino de los periféricos, una suerte “que no durará mucho”, determinó Woo.

De hecho, el nivel actual del PIB ponderado de los CDS (seguros contra impago, por sus siglas en inglés) de la eurozona implicaría que el euro debería estar por lo menos un 10 por ciento más débil que el dólar, aun considerando la reciente ampliación de los CDS de EEUU. Ron Rowland, presidente de Capital Cities Asset Management, reconoce que incluso si la integridad de la eurozona permanece intacta, su política fiscal debería unificarse en cierta forma y eso “provocaría un aguda devaluación del euro”.

Con el futuro de la moneda única en una incertidumbre absoluta, la renta variable europea emprende ya su particular travesía por el desierto. Como afirma Andrew Tilton, economista de Goldman Sachs, “el nivel de estrés financiero ha alcanzado un nuevo nivel de intensidad (?) la renta variable del Viejo Continente se desploma en 2011, el Dax, por ejemplo, ha perdido más de un 25 por ciento desde los niveles de comienzo de año”. ¿Moraleja?, saltemos el charco.

Del ‘twist’ al charlestón

No creo que vayamos a ver una nueva recesión en EEUU”, explicó Joe Greco. “De hecho creo que la situación actual deja margen para que la renta variable del país pueda tomar un respiro”, añadió. “De aquí a final de año todavía tenemos posibilidad de subir entre un 3 y un 5 por ciento sin problemas”, afirmó el director de inversiones de Meridian Equity Partners.

Sin embargo, la reacción del mercado norteamericano a la conocida Operación Twist de Ben Bernanke y sus chicos fue más bien decepcionante. La adquisición de madurez a corto y medio plazo para comprar deuda a largo plazo, por ejemplo, bonos a 10 años, algo que debería bajar su interés, no convenció a los inversores, que optaron por las ventas y dispararon el precio del dólar en sus cruces con las divisas importantes salvo en el caso del yen, que ejerció en solitario su carácter de activo refugio al estar intervenido el franco suizo.

Aún así existe cierta sensación de confianza en la renta variable del país, ya que buena parte de los análisis indican que el impacto del huracán europeo no desolará el contexto estadounidense. Ethan Harris, economista jefe de Merrill Lynch, descarta un “momento Lehman”. Además señala que en EEUU, “los mejores fondos del mercado de divisas sólo están expuestos a la deuda de Europa Central, y se han estado diversificando agresivamente”. Este hecho también da pistas sobre otros fondos que invierten en el mercado estadounidense. El más rentable de todos es el Lyxor Selection Fund AB Equity A, con un rendimiento del 12 por ciento y que goza de la máxima calificación de Morningstar, cinco estrellas. Se trata de un fondo que invierte en grandes compañías americanas, pero el truco está en que lo hace en moneda helvética, de ahí su elevada rentabilidad. Algo similiar ocurre con el segundo por rentabilidad, el fondo de Morgan Stanley MS INVF US Advantage AH, calificado con 3 estrellas Morningstar. Presenta un avance del 4,65 por ciento en el año, y aunque también invierte en blue chips de EEUU, lo hace en euros, no en dólares. Los otros dos fondos que sí invierten en la economía americana y lo hacen en billete verde también están gestionados por Morgan Stanley y cuentan con la máxima nota de Morningstar. Eso sí, el efecto divisa se refleja en su comportamiento pues sólo suben un 2 por ciento en 2011

#OccupyWallStreet o el intento exagerado de asalto a la

Gomorra financiera (Parte III)

(Enlace a la parte I del texto(Enlace a parte II del texto)

La experiencia de movilización del sábado pasado condensó notablemente algunos de los elementos problemáticos señalados en páginas anteriores. Nada nuevo bajo el cielo: presencia mayoritaria de activistas sujetos a un universo estético y de enunciación típicamente altermundialista e izquierdista, algunos de ellos llegados desde diferentes partes de Estados Unidos, incluidas varias localizaciones ciertamente remotas. Una especie de resurrección, incluida la de la mítica Roseanne Barr, que arengó a las masas megáfono en mano para emoción de los que allí estábamos congregados.

La Wikipedia, dotada de esa certera capacidad definitoria que suele caracterizar a la inteligencia colectiva, cuenta ya con una entrada sobre Occupy Wall Street:“(…) typically of anti-capitalist and radical leftist persuasions, including the NYC General Assembly and U.S. Day of Rage. (…) Socialist, anti-capitalists (…)Organizers hoped to bring between 20,000-90,000 protesters to Wall Street, but only several hundred people have joined the demonstration so far”. Me gustaría poder decir lo contrario, pero la Wikipedia no miente. Lo que sí es cierto es que no dice que además de la composición que describe, había otras cosas: por ejemplo, un montón de jóvenes universitarios sin adscripción ni experiencia política previa que dieron vida a un interesante cúmulo de pequeñas asambleas simultáneas en la plaza de Zuccotti. Ese momento asambleario levantó aire fresco y pobló la movilización de gentes nuevas. Nos regaló un motivo para la esperanza, pero tal vez su efecto tuvo un carácter demasiado efímero. Lamentablemente, me temo que la asamblea general celebrada a las siete de la tarde volvió a recomponer los universos descritos por la Wikipedia. Mi experiencia en dicho foro se resume en tres intentos fallidos de participación. Veamos:

Intento 1. Charlo a unos metros de la asamblea con algunos amigos españoles con los que he compartido la travesía hasta el 17 de septiembre. Se acerca el amigo italiano que nos visita estos días y que no entiende ni papa de inglés. Viene alterado y asustado. “Todo es muy raro, parece que están rezando”, nos dice. Nos dirigimos a la asamblea. Efectivamente, todos los presentes al unísono parecen estar rezando una plegaria a voz en grito. Pero no, no es eso. Respiramos. Resulta que como no hay megafonía amplifican las intervenciones en la asamblea con el siguiente método: uno habla y el resto repite a grito pelado sus palabras, para que así el eco se distribuya por la plaza y todos puedan oírlas. Tras unos minutos de intento de comprensión de lo que se habla y completamente abrumado por semejante griterío, desisto por completo. Definitivamente, la metodología de amplificación usada no ayuda a la conversación y al debate. Demasiado ruido.

Intento 2. Vuelvo a la carga unos veinte minutos después. Un joven con un pañuelo negro al cuello está interviniendo, mientras la asamblea entera amplifica sus palabras. El chico está indignado, completamemte fuera de sí. Resulta que la policía ha retenido a un amigo suyo en la calle Broadway. El motivo: iba encapuchado. Tras sugerirnos que nos movilicemos inmediatamente y que liberemos a su amigo, el joven inicia una defensa enconada de la pertinencia de vestir capuchas y de taparse el rostro, reivindicando el derecho a ir encapuchados por la calle. Una parte significativa de la asamblea rompe en aplausos y vítores. Me retiro de nuevo completamente abrumado.

Intento 3. Nuevo amago de inmersión en la asamblea. Esta vez un señor mayor está en el uso de la palabra. Su edad y el hecho de que hable usando un megáfono, lo que nos libera del coro ensordecedor, son buenas noticias. Me animo. Me paro a escuchar al tipo. Un momento… Sí, he oído bien: “Estados Unidos es una máquina represora y criminal. Hay cientos de luchadores y presos políticos pudriendose en sus cárceles y nadie hace nada. El primer punto en nuestra agenda debería ser la libertad de todos los presos políticos, pero no aquí, en el mundo entero”. De nuevo, una parte significativa de los congregados rompe en aplausos. Me estremezco. Máximo respeto para gran parte de la población penitenciaria del mundo. Sin embargo, convendremos en que ni la temática ni la forma de su formulación por parte del anciano del megáfono resultan de gran ayuda. Yo pensaba que habíamos ido a Wall Street a hablar y a hacer otras cosas. Estoy cansado. Son las tantas. Tengo un largo camino hasta Brooklyn.

Antes de marcharme a casa, sin embargo, compruebo que los activistas de la guerrilla Yes Men que huyeron el 2 de agosto han vuelto y están entre nosotros. La noticia me alegra y me vuelve a regalar cierto ánimo. Además, comparto mi temor a que la policía pueda intervenir y desalojar a la gente que va a acampar en la plaza. La explicación que me dan los compañeros encargados de la logística y de la negociación con las autoridades me quita el temor, pero me instala en un reseñable estado de conmoción y de zozobra. Me dicen que el desalojo es imposible, ya que la policía no está autorizada a intervenir en esa plaza. “¿Por qué?”, pregunto yo. “Sencillo”, me dicen ellos, “la plaza es propiedad privada y pertenece a una corporación. No es raro, hay varias calles y plazas de la ciudad que hace años que fueron privatizadas. Sin la autorización del propietario, la policía no puede intervenir”. Viaje al futuro. Nunca dejará de sorprenderme la violencia con la que la comodificación de la ciudad viste la gran manzana. Es el porvenir que nos espera por todas partes si no lo remediamos. Por otra parte, la potencia de lo suscitado por la convocatoria de Adbusters aparece como ínfima al lado de la complejidad del escenario que habitamos. Estados Unidos es un futuro anterior, una enorme anticipación de lo que se nos viene encima si no nos fugamos del escenario presente. Lástima que lo que hasta ahora hemos sido capaces de desplegar en #OccupyWallStreet no sea más que un pasado anterior. De nuevo recuerdo a Jesús Ibáñez: para enfrentar y cambiar un sistema es necesario manejar una complejidad y una lógica superiores a la del sistema que se enfrenta y que se pretende cambiar. Me temo que en la plaza Zuccotti estamos jodidos. Al menos de momento.

Epílogo: Twitter Hype Horror Picture

Mientras escribo no dejo de recibir tweets sobre la acampada en el corazón del distrito financiero de Nueva York. Uno de ellos me llama la atención por encima de los demás: Indignados of Spain reach Paris as Wall Street is occupied! This is a global revolt against neo-liberal oligarchs. http://fb. me/LlNHRsWz”. Hay un evidente desfase entre el mensaje y el estado de cosas real. ¿Wall Street está ocupada? ¿En sus calles se recrea una revuelta global contra la oligarquía neoliberal? Me temo que las cosas son un pelín más complejas.

Ese desfase entre la producción virtual de realidad y la materialidad de los procesos y las situaciones reales va camino de convertirse en un dato permanente y repetido dentro del escenario abierto por el 15M y por los movimientos en el Mediterráneo. Tengo la sensación de que hay una especie de constante sobredeterminación de las pasiones que puede convertirse en un verdadero problema. Una euforia desmedida, por ejemplo, que tal vez esté generalizando una peligrosa atracción por el evento permanente en detrimento del proceso, a la par que instaura en mucha gente un estado de ánimo que puede estar abriendo una peligrosa brecha entre los deseos y las realidades. También veo picos de angustia o de miedo, sobredimensionados y socializados masivamente a través de Internet, que contribuyen a desenfocar el punto de mira y a concentrar la atención en sucesos o lógicas que probablemente no sean las que posean mayor potencia: mientras Twitter se convierte en una autopista hiperpoblada de mensajes pasionales por el enésimo desalojo de los acampados en París, pasa prácticamente desapercibido para la red que profesores, padres, madres y estudiantes se han encerrado en un instituto de secundaria de Carabanchel.

Mientras sigo escribiendo, un nuevo mensaje llega a la lista de correo de laAsamblea General de #OccupyWallStreet:“Comrades, The situation on at Liberty square is obviously somewhat precarious, however it’s a something of a relief to report that things have never looked better in cyberspace!”. Genial. Recuerdo un chiste que me contaron en Moscú hace veinte años, en plena caida del régimen soviético: la cúpula del Politburó del Partido Comunista va en un tren y éste se detiene de manera inesperada. Aparece uno de los maquinistas y les dice a los jerifaltes soviéticos que el tren se ha averiado y que no hay manera de arreglarlo. Los dirigentes comunistas se miran un instante y luego, de manera mecánica, corren la cortina de la ventanilla y comienzan a agitarse simulando que el tren está en marcha, mientras uno de ellos imita el sonido de la locomotora. “Problema arreglado”, dice el camarada presidente. Pierre Lévy cuenta que lo virtual no es lo opuesto a la realidad, sino que es una realidad que necesita actualizarse para devenir real. Esa distancia entre lo virtual y lo real puede convertirse en un agujero y es siempre un problema peliagudo. En cierta medida, remite a un ejercicio colectivo de irresponsabilidad que tal vez deberíamos tratar de gobernar con cierta urgencia o, cuando menos, explicitarlo y conversarlo. Sobre todo cuando, a diferencia del chiste soviético, gracias a Internet ya no necesitamos ni el tren.

Hace unos mil años Public Enemy cantaba: “Don’t believe the Hype”. En cierta medida, estamos ante el peligro de recrear en el bucle telemático la lógica delHype: “un producto mediático, que ha tenido una sobrecobertura o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independientemente de su calidad” (Wikipedia). El Hype, como la euforia del continente sin contenido, casi siempre deviene en decepción. Seguramente conviene que nos rebelemos a su lógica y constituyamos una lógica completamente diferente para la comunicación.

Brooklyn, 21 de septiembre de 2011.

Ángel Luis Lara

ENLACES DESTACADOS

Julian Assange: el pirata de los tiempos modernos

Las nuevas tecnologías contribuyen también a la emergencia de mitos y figuras trascendentales

 

Trescientos años después de que el pirata inglés, Sir Francis Drake, enloqueciera a la corona española con expediciones violentas e imprevisibles en el Caribe, Julian Assange se impone en el escenario mundial como un filibustero incómodo y polémico.


Julian Assange.

El hombre que, gracias a Wikileaks, ha puesto a la luz del día todo lo que sabíamos ––pero que no aceptábamos por cuestiones morales–– se ha convertido en un símbolo libertario que obra en contra de los excesos de los Estados.

Pero éste no es el único parecido con el famoso Francis Drake. Al igual que el marino inglés, la infancia de Julian Assange fue realmente inestable y misteriosa. Durante un cierto tiempo el hombre mantuvo su edad secreta. Luego, explicó que sus padres cambiaban frecuentemente de domicilio lo que le llevó a frecuentar 37 escuelas y 6 universidades en Australia. Además, se introdujo desde muy jovencito en el mundo de la piratería y desarrolló un talento innegable por el saqueo electrónico. En 1991, con poco más de veinte años, la policía asaltó su casa en Melbourne y lo detuvo por infiltrarse en el sistema de seguridad de algunas organizaciones. El muchacho reconoció 24 cargos de delitos informáticos y fue obligado a pagar una multa de 2100 dólares australianos.

A partir de ahí, Julian Assange empezó a consolidar su experiencia en el entorno informático desarrollando software libre, creando el primer escáner de puertos gratuito e inventando en 1997 un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux. El año 2006, mientras estudiaba matemáticas y física en la Universidad de Melbourne, elaboró el proyecto que le ha proyectado a la primera línea de la piratería mundial: Wikileaks. Una plataforma inspirada en la enciclopedia universal Wikipedia que permite divulgar información considerada como secreta desde distintos lugares del planeta.

Assange no es un pirata cualquiera. Entre los 9 miembros fundadores de Wikileaks se ha destacado como el director y portavoz, y ha sabido atraer la mirada de toda la opinión pública con sus reiteradas controversias y sus mensajes dirigidos en contra de uno de los países más poderosos del mundo: Estados Unidos.

Bajo su dirección, Wikileaks desveló a partir de 2007 información secreta sobre detalles turbios de la política extranjera americana. Sin embargo, fue en abril de 2010 que estalló el primer gran escándalo informativo, cuando apareció un vídeo en el que se podía ver a dos reporteros de la agencia Reuters morir bajo el fuego de un helicóptero estadounidense en Irak. A mediados del año 2010, se filtraron 77.000 documentos sensibles sobre la guerra de Afganistán y, a finales del año 2010, 400.000 documentos adicionales sobre la guerra de Irak.

Con este torrente de revelaciones ––la mayor filtración de documentos de la historia––, Julian Assange se transformó en una amenaza directa para los intereses americanos. Escondido en Inglaterra, el “Sir Drake” de los nuevos tiempos se vio de repente envuelto en una serie de problemas judiciales que despertaron la indignación de quienes veían un complot de EEUU. Dos órdenes de arresto en Suecia (por presuntos delitos de violación y acoso sexual) minaron la imagen de un hombre que ya había recibido críticas dentro de su organización por su autoritarismo.

A fecha de hoy, el fundador de Wikileaks sigue afincado en Inglaterra y alimenta los rumores de una confabulación internacional diciendo que su proceso de extradición a Suecia es un montaje. Paralelamente, un nuevo elemento ha hecho que la literatura entorno al corsario australiano crezca en los periódicos. La biografía acordada con una editorial escocesa salió a la venta la semana pasada pese a la oposición del hacker.

Assange firmó un contrato por un millón y medio de dólares que recibió de antemano para cubrir algunos de sus gastos judiciales. Sin embargo, el primer borrador no le gustó y, como consecuencia, el hombre quiso romper el contrato. Al no recuperar el anticipo, la editorial consideró que podía seguir adelante con su proceso de publicación. Un éxito de ventas asegurado.

De la misma forma que Francis Drake, Assange se ha transformado en un personaje interesante para la literatura universal. Su biografía parece ser el preludio de una serie de películas, relatos y novelas que contribuirán seguramente a la creación de un mito. A este ritmo puede incluso que el célebre filibustero inglés que derrotó la Armada invencible se transforme en una simple anécdota…

28 de Septiembre de 2011

“Algo ha comenzado”: Michael Moore considera que la acción “Ocupar Wall Street” podría generar un movimiento social

Moore_play_button

Michael Moore, cineasta ganador del Oscar, autor de best-sellers y consagrado provocador, nos acompaña durante el programa de hoy. Moore es uno de los cineastas independientes más aclamados —e infames— del mundo, y también es uno de los principales agitadores políticos del mundo del espectáculo. Su producción documental incluye Roger & Me, Bowling for Columbine (por la que ganó el premio de la Academia), Fahrenheit 9/11, SICKO, y Capitalismo: Una historia de amor. En la primera parte de la entrevista, Moore habla sobre la manifestación “Ocupar Wall Street”, que se viene desarrollando en el bajo Manhattan y sigue en crecimiento, donde estuvo el lunes por la noche. “Esto es literalmente un levantamiento de personas que han dicho ‘ya basta'”, dice Moore. “Ya ha comenzado a extenderse por el país, llegando a otras ciudades, y va seguir creciendo. Van a ser decenas de miles y cientos de miles de personas. El trabajo que tienen por delante no será tan difícil como lo fue para otros movimientos en el pasado. La mayoría de la población estadounidense está harta de lo que Wall Street representa, así que ya tenemos todo un ejército de estadounidenses esperando que alguien haga algo, y ese algo ha comenzado.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

 

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Educacion, Grecia, Movimientos, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s