Como funciona España Y el mundo


The Palace of Justice building houses the judi...

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Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes.

http://www.medelu.org/Espagne-Anatomie-du-mouvement

“Yo no soy comunista”.
Fidel Castro, 1959.

El pasado mes de octubre, el politógo progresista belga Eric Toussaint publicó un artículo titulado “Los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno, sin embargo, no consiguen el poder”  en el que exponía las dificultades e incertidumbres del binomio Pueblo-Poder, particularizando su análisis en los movimientos de izquierda que se están llevando a cabo en Ecuador, Venezuela y Bolivia. Las medidas propuestas por Toussaint en ese artículo para el desenvolvimiento de la democracia en Suramérica se han convertido en la enfermedad crónica de los programas políticos de la izquierda europea. A saber : que, ya que “el pueblo no tiene capacidad de tomar el poder económico si antes no accede al gobierno,(…) es fundamental la relación interactiva entre los gobiernos de izquierda y el pueblo” ; que el pueblo debe presionar al gobierno si éste no crea las estructuras necesarias para la aparición y desarrollo del poder popular ; que un gobierno de izquierdas “debe acabar con la propiedad capitalista de los grandes medios de producción, de servicios, de comercio y de comunicación”, reforzando a su vez “la propiedad cooperativa, la propiedad colectiva”, etc.

Resulta lógico pensar que, dado que la formación social de los países del Sur es diferente a la de los países desarrollados, también las formas de abordar sus problemas deberían ser diferentes. Pero parece que los partidarios de la izquierda marxista en Europa no han sabido integrar a su imaginería política los nuevos elementos que los partidos burgueses han favorecido desde hace bastantes décadas. Estos “nuevos” elementos son, utilizando el lenguaje de la propia burguesía : la clase media y el principio de inclusión.

La extensión a casi toda la sociedad de la asistencia sanitaria, de la educación básica obligatoria, de los avances tecnológicos en materia de comunicación, de la renta mínima, del crédito y de la vivienda en propiedad, además de hacer a los no ricos partícipes de los beneficios del sistema (con las consecuencias ideológicas que ello conlleva), ha diluido los pronunciados antagonismos sociales y políticos de antaño en eso que llaman, con inexactitud, “conciencia colectiva de la clase media”.

Las sociedades occidentales desarrolladas se caracterizan, quizás por esas mismas razones, por la desmovilización política, la apatía sindical y el desinterés por la cosa pública. Los requisitos necesarios para que no se den las condiciones subjetivas de concienciación hacia el cambio de orden económico, social y político de una manera activa y “desde abajo” son intrínsecas a los llamados países desarrollados. La equivocación más sonora de Karl Marx es que nunca se ha llevado a cabo una revolución socialista en un país capitalista avanzado. Y cuando se intentó (la Comuna en Francia, los espartakistas en Alemania, la “revolución” de Asturias en España) fue un fracaso. Por lo que, sin negar que pueda ocurrir algún día, sería preferible buscar nuevas formas para el control de los aparatos del Estado.

Dos preguntas aparecen aquí inexorablemente : la primera es si el poder político debe controlarse antes o después de la conquista del Estado, o dicho de otra forma, si es necesario llegar al gobierno para controlar el Estado. Y la segunda es si algunos principios en los que se asienta el sistema burgués son válidos y por tanto pueden usarse, o si se deben crear otros nuevos que aspiren a sustituirlos.

Para responder a la primera pregunta obviaremos el método convencional, que predica como requisito sine qua non la llegada al gobierno para el inicio de construcción de un nuevo Estado, pues ese método ha sido ya probado en múltiples ocasiones con dudosos resultados.

Las instituciones burguesas no son despreciables sólo por estar insertas en el marco del capitalismo y trabajar para su mantenimiento. Partimos del principio de que los aparatos y mecanismos de gobierno propios del capitalismo son neutros. Su orientación les viene dada, generalmente, por los componentes que los forman y dirigen : las personas y su propia ideología más o menos afín a la concepción aceptada por la mayoría. Si estas personas no actuasen de acuerdo con lo que se espera de ellas, el sistema se orientaría de manera diferente ; o aún más, si la orientación de estos aparatos fuera definida por personas de antemano discordantes con el pensamiento dominante, la orientación también sería otra.

Los marxistas se lamentan una y otra vez de la naturaleza de los aparatos creados para la salvaguarda del sistema dominante. Y en lugar de actuar allí donde más eficazmente pueden hacer que esa naturaleza sea otra, es decir, dentro de esos aparatos, conciben su “aparato ideal” fuera de la maquinaria estatal realmente existente y por la que se rige la amplia mayoría de la población. Actuando así, los marxistas se automarginan y se alejan, voluntaria y erróneamente, de la mayoría de los ciudadanos. Con una consecuencia : su política queda totalmente desconocida.

Para que sea realmente útil, la transformación de un sistema económico, político, social y cultural de un país moderno y avanzado, debe hacerse “desde dentro” o no puede hacerse. Cabe preguntarse entonces si no estarán equivocados aquellos que aspiran, en la España y la Europa actuales, a una revolución al margen de las instituciones públicas, “desde abajo” hecha por las masas conducidas por uno o varios partidos políticos dirigentes.

Todavía son pocos los marxistas que están estudiando, en este momento, en la Escuela General Militar de Zaragoza o aspirando a ocupar la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa. Pocos también los marxistas teólogos en la Universidad Pontificia de Salamanca que quieran llevarse el Dios de la Roma de mármol a las favelas latinoamericanas de barro y de latas. Pocos los rectores de Universidad que entiendan su trabajo académico-administrativo como parte de su militancia comunista. Pocos los presentadores de informativos de las grandes cadenas de televisión o los directores de los periódicos de mayor tirada nacional que aspiren, con el uso de la verdad informativa, a cambiar la naturaleza del sistema. Pocos los marxistas en los grandes partidos políticos con aspiraciones a dirigir los Ministerios de Economía, Interior o Fomento.

Pocos los marxistas opositores a magistrados, aspirantes a ocupar, veinte años más tarde, el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. El cambio, inevitablemente, no llegará sino gracias al desvío del poder civil y de aquellos centros de poder pertenecientes al Estado o cercanos a él que dejan cierto margen de actuación y de maniobra, en los que se podrá ir desarrollando lentamente la nueva opción.

Para tratar de responder a la segunda pregunta, si los principios burgueses son válidos o habría que cambiarlos, debemos preguntarnos primero si esos principios son convenientes y para quién y, seguidamente, si esos principios se están aplicando.

A nadie se le escapa que los principios del liberalismo político promulgados en las revoluciones burguesas del siglo XVIII son abstracciones fácilmente comprensibles por la mayoría, por lo tanto asumibles por el lenguaje popular. Nadie rechazaría de antemano estos principios básicos convertidos en derechos fundamentales, tales como la libertad (de prensa, de reunión, de expresión, etc.), la inviolabilidad (del correo, de la propiedad privada familiar, de la integridad física), o la igualdad. La duda surge cuando esos mismos principios se tambalean y no queda claro si fueron promulgados para aplicarse realmente, y para aplicarse a quién.

En noviembre de 2004, el ex presidente del gobierno español José María Aznar pronunció un discurso recordando la caída del muro de Berlín : “(…) Eso es lo que fracasó el 9 de noviembre de 1989. Todos aquellos que creían y continúan creyendo que la igualdad es más importante que la libertad también fracasaron. Aquellos que no creen en la capacidad del ser humano de encontrar la felicidad con sus propios recursos y habilidades fracasaron. Aquellos que no creen que una sociedad donde cada individuo encuentra su propia prosperidad es aquella donde todos sus miembros son más prósperos -incluyendo a los que se rezagan- fracasaron. En pocas palabras, todos los que desconfían del libre mercado, del derecho a la propiedad y de la iniciativa individual fracasaron. Por eso muchos prefieren no darse por aludidos el 9 de noviembre” .**

La Constitución española de 1978 establece en su artículo primero que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. El artículo 9 afirma que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” ; y el artículo 14 dice : “Los españoles son iguales ante la Ley”.

Las alusiones al derecho de igualdad en todas las Constituciones modernas no sólo son múltiples, sino que este derecho aparece como una de sus bases estructurales. Que un ex presidente de gobierno dude sobre la viabilidad y compromiso de ciertos principios democráticos hace pensar que quizá éstos escondan más de lo que muchos habían imaginado, y que sea una labor primordial del marxismo conseguir dichos derechos como inicio de una labor revolucionaria “desde dentro” habida cuenta de los beneficios que los ciudadanos podrían obtener de ellos.

El peso de los derechos básicos y fundamentales involuciona a un ritmo inusual hasta ahora. La realización plena e inexcusable de las consignas que encabezaron la Revolución francesa de 1789 siguen siendo hoy, para socialistas y marxistas, un arma revolucionaria. Por eso es necesario arrancarle a los ideólogos del neoliberalismo una retórica política que no aplican, en la que no creen, pero que sigue instalada en la “conciencia colectiva de la clase media” como deseable.

La justicia social es un “agujero negro” también en los países más industrializados, y antes de buscar nuevas bases para su consecución sería conveniente hacerlo por las formas que constan como válidas, es decir, por los medios preestablecidos y aceptados por la sociedad.

La única manera de que el proyecto marxista no siga siendo visto como extemporáneo e irrealizable es fundiéndose con el sistema, penetrando sigilosamente en él y poniendo a andar la maquinaria del Estado hacia una nueva finalidad. Legitimando de esta forma unas reivindicaciones que, de otra manera, aparecerían como hostiles a la ideología dominante. Sólo así, “desde dentro”, el mayor número de ciudadanos se implicarán, voluntaria e irreversiblemente, en el proyecto saludable de derribar el viejo orden.

© lmd edición en español

Par Carlos de la Rosa

RETRATO: JOSÉ MARÍA AZNAR A los amigos de la libertad. Extraido de : http://www.ilustracionliberal.com/21-22/a-los-amigos-de-la-libertad-jose-maria-aznar.html

Estamos reunidos aquí esta noche para rendir honores. Y nuestros primeros pensamientos van a las víctimas del comunismo, casi 100 millones que fueron asesinados o se les dejó morir, desde 1917. Veintiún millones murieron en Rusia y Europa Oriental. Miles no perdieron la vida, pero sí la libertad; y sin ella, todo lo que a un ser humano le permite alcanzar la felicidad y la dignidad.
Muy pocos tuvieron la fuerza y la valentía para retar al sistema desde dentro del mismo Gulag. Por eso tenemos que mencionar a Alexander Soljenitsin, Andrei Sajarov y Elena Bonner. También tenemos que proclamar los nombres de Vaclav Havel, Lech Walesa, Adam Michnik, Tadeusz Mazowiecki y tantos otros que no bajaron la cabeza ni en la cárcel ni bajo tortura. Tuvieron la dignidad para resistir y la fuerza para triunfar.
Esta noche tenemos que mencionar también al Papa Juan Pablo II. Su presencia en Polonia y por toda Europa Oriental debilitó a regímenes que ya estaban podridos. Tenemos que recordar también a los intelectuales que no se plegaron a la corriente prevaleciente en Europa. Campeones de la libertad como Friedrich Hayek, Karl Popper y Ludwig von Mises, quienes dedicaron todas sus energías a demostrar que la libertad es moralmente superior a la ideología socialista. Y lo probaron.
Como esta noche la dedicamos a quienes jugaron un papel importante en la Revolución por la Libertad durante los años 80, le rendimos un tributo muy especial al presidente Ronald Reagan. Reagan, Margaret Thatcher y otros líderes del mundo libre decidieron no intentar un diálogo con el comunismo para tratar de contenerlo. Sabían que los totalitarios interpretan cualquier diálogo como una concesión, y que cada concesión hace crecer la amenaza. Se mantuvieron firmes. Desplegaron la defensa requerida por Europa para igualar las armas soviéticas. Desarrollaron tecnologías con las que los comunistas no podían competir. Debemos recordar también la inmensa campaña desarrollada para ridiculizar a Reagan. Fue atacado sin misericordia. Cualquier otro hubiera tirado la toalla, pero Reagan no. La propaganda socialista lo acusó de belicista, pero logró la paz para nosotros. Esta noche rendimos honores a Ronald Reagan, quien jugó un importantísimo papel en el triunfo de la Revolución de la Libertad.
FAES, la fundación española que me honra presidir, está organizando una serie de conferencias conmemorativas. Creo que debemos hacerlo todos no sólo para recordar el pasado, sino para asegurarnos de que ese espíritu no nos abandone. La amenaza, hoy, no son los misiles soviéticos, sino las bombas terroristas. No se trata de una amenaza menos peligrosa, y las aspiraciones del enemigo no son menos grandiosas: ven la libertad como el enemigo. Fuimos testigos el  11 de Septiembre en Nueva York y el 11 de Marzo en Madrid.
Les recuerdo que la pacificación fracasó contra el totalitarismo nazi. No funcionó contra el totalitarismo comunista. Y seguro que no serviría contra en totalitarismo islámico. Esa es la lección que debemos recordar de la Revolución de la Libertad de los años 80.

Este artículo es parte de la  la traducción del discurso que pronunció el ex presidente Aznar en la Atlas Economic Research Foundation (Washington) al cumplirse el XV aniversario de la demolición del Muro de Berlín. Reproducido con permiso de la agencia AIPE.

 

—————————————http://www.larepublica.es/2011/09/victimas-del-franquismo-llevan-ante-el-comite-de-ddhh-de-la-onu-al-gobierno-de-espana/

Víctimas Del Franquismo Llevan Ante El Comité De DDHH De La ONU Al Gobierno De España

La víctimas del franquismo van a acudir al Comité Internacional de Derechos Humanos (DDHH) de la ONU para denunciar la actitud mantenida por el Gobierno y, más concretamente, por el Ministerio del Interior con respecto a los niños desaparecidos durante la dictadura.

Cumplidos ya 3 años este mes de septiembre desde el inicio de las actuaciones de la Audiencia Nacional, en septiembre de 2008, todavía no se ha procedido a medidas efectivas de búsqueda de los niños víctimas de desapariciones forzadas ni de los desaparecidos de las fosas por parte del Estado Español.

En este sentido los artículos 1 y 5.2.b del Protocolo Adicional al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que regula el procedimiento ante el Comité de Derechos Humanos establece que no será preciso el agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna “cuando la tramitación se prolongue injustificadamente”, como forma de denegación de justicia para las víctimas.

Así lo confirma Miguel Ángel Rodríguez Ariasexperto en Derecho penal internacional que es autor de las primeras investigaciones jurídicas en España sobre las desapariciones del franquismo y autor del libro “El caso de los niños perdidos del franquismo: crimen contra la humanidad” que dió lugar a la apertura de actuaciones por parte de la Audiencia Nacional.

Para el mismo la responsabilidad del Gobierno de España está en primer plano en un doble sentido: “Tenemos un Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno y jerárquicamente sujeto a éste, que ha negado sistemáticamente la calificación de lesa humanidad, imprescriptible, de desapariciones forzadas sistemáticas y masivas de adultos y niños y que nos dice después que esos supuestos delitos ordinarios han prescrito”.

Y de otro lado el Ministerio del Interior ha omitido su deber de buscar a esos niños desaparecidos creando las unidades especiales de investigación que resulten precisas como prevé el artículo 30 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y a diferencia de como sí que hizo el Gobierno de argentino con la aprobación del Decreto 715/2004 para el caso de los varios cientos de niños desaparecidos en Argentina cuando en el caso español se estiman cifras mucho más graves que podrían alcanzar los varios miles”.

En cambio el artículo 5 de la Convención de Naciones Unidas para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, define con toda claridad que: “La práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad tal como está definido en el derecho internacional aplicable y entraña las consecuencias previstas por el derecho internacional aplicable”.

Y respecto la actuación debida de los Ministros al frente de las fuerzas policiales de los Gobiernos el Consejo de Europa dejó claro además, desde 2005, que hay una gravísima responsabilidad por parte de los Gobiernos y sus ministros competentes cuando no se toman medidas efectivas para investigar:

10.3.8. El incumplimiento del deber de investigar efectivamente toda presunta desaparición forzada debe constituir un crimen independiente conminado con una pena adecuada. El ministro y/o el jefe de departamento responsable de las investigaciones deben ser hechos responsables bajo la ley penal por dicho incumplimiento”.

(Resolución 1463 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 3 de octubre de 2005 sobre la cuestión de las desapariciones forzadas)

Al tiempo que el artículo 3 de la citada Convención de Naciones Unidas recoge que “Los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para investigar”, y en ningún caso permite encomendar la búsqueda a las familias” y el artículo 12.1 señala que “ante toda persona que alegue que alguien ha sido sometido a desaparición forzada tenga derecho a denunciar los hechos ante las autoridades competentes, quienes examinarán rápida e imparcialmente la denuncia y, en su caso, procederán sin demora a realizar una investigación exhaustiva e imparcial”; añadiendo todavía el artículo 12.2 que “2. Siempre que haya motivos razonables para creer que una persona ha sido sometida a desaparición forzada, las autoridades a las que hace referencia el párrafo 1 iniciarán una investigación, aun cuando no se haya presentado ninguna denuncia formal”; todo lo cual ha llevado también a la inclusión de la violación del artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles por “discriminación” por parte del Gobierno español a la hora de venir dándose contra este colectivo concreto una sistemática omisión del normal cumplimiento de los deberes de Estado más fundamentales.

Así, en concreto, las alegaciones alcanzan a veinte preceptos fundamentales distintos como son: los artículos 2, 6, 7, 14, 17, 23 y 24.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; los artículos 2, 3, 8 y 13 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos; y los artículos 2, 3, 5, 7, 8, 11, 12, 24 y 25 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.Y se refieren igualmente a la vulneración de los Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, aprobados por la Asamblea general de naciones Unidas por Resolución 60/147 de 16 de diciembre de 2005 y el Conjunto de Principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de naciones Unidas el 8 de febrero de 2005, en su 61 periodo de sesiones.

“Con tales actuaciones se incurre en dos esferas distintas de graves violaciones de los derechos humanos: los niños desaparecidos tienen derecho a conocer su verdadera identidad como parte de su derecho fundamental al desarrollo de su personalidad y a su libertad personal, y, por supuesto, tienen derecho a conocer a su familia biológica de la que fueron secuestrados por motivos políticos o de trata de personas”

Pero de otro lado están también los derechos humanos de los familiares que les llevan buscando años y años, siempre solos, y que tienen reconocido el derecho a conocer el paradero y destino, vivos o muertos, de sus desaparecidos, y tienen derecho a que ese sufrimiento inhumano cese y a poder ejercer con normalidad su derecho humano a la vida familiar”.

“Es absolutamente escandaloso. Nuestro Gobierno no ha podido violar gravemente más derechos de las víctimas en materia de desapariciones forzadas, simplemente porque no existen” concluye el jurista.

nuevatribuna.es

El Consejo de RTVE se retracta de su intento de control de los contenidos de los telediarios

El Consejo de Administración de RTVE ha dado marcha atrás esta mañana en su decisión del pasado miércoles de otorgarse control sobre el sistema de edición de los informativos de TVE,después de una votación unánime y de la dimisión de un consejero, el nombrado a propuesta de CC OO. La decisión se ha resuelto, en una reunión de urgencia convocada para este fin únicamente, por unanimidad, aunque ha habido desacuerdo en cuanto a las razones para dar marcha atrás.

Este desacuerdo en el consejo se produce en cuanto a cómo explicar la revocación, pues mientras unos consejeros aprecian que han sido mal interpretados, otros se inclinan por reconocer un error de origen que nunca debió producirse, según fuentes presentes en el consejo y otras de la Corporación conocedoras del mismo.

Tras la dimisión de Maravall, se altera el equilibrio de poder dentro del ConsejoEn cualquier caso, la votación de este viernes supone uncambio en el voto de los cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP (una consejera de este grupo propuso la medida) y del nombrado a propuesta de CiU, todos los cuales estuvieron a favor de la decisión ahora revocada. Cambian también el sentido de su voto los que se abstuvieron, los consejeros socialistas (dos); el nombrado a propuesta de ERC y el de Comisiones Obreras, mientras que repiten voto negativo UGT e IU.

La revocación tiene lugar después de una enorme polémica desatada este jueves por la decisión inicial, una polémica que se ha saldado, además de con la marcha atrás de la medida, con una sola dimisión, la del consejero nombrado a propuesta de CC OO, Héctor Maravall. Comisiones Obreras ha informado este viernes, mientras todavía estaba en marcha la reunión del consejo, de que su consejero iba a anunciar en el mismo su dimisión después de votar, cambiando el sentido de su abstención inicial.

En su nota, CC OO señalaba que la dimisión de Maravall debía servir “de ejemplo a cuantas personas tienen responsabilidad en lo sucedido”, en una clara alusión a otros consejeros que votaron sí o se abstuvieron.

Tras la dimisión de Maravall, se altera el equilibrio de poder dentro del Consejo y, así, la presidencia de la Corporación, que adoptan de manera rotatoria los consejeros, recaerá en los próximos dos meses en dos miembros de este órgano propuestos por el PP. Además, el reparto de votos en el consejo queda ahora en empate entre los conservadores y los progresistas, según fuentes de TVE.

Estas fuentes sitúan en un mismo bando a PP y CiU, y en el otro a PSOE, IU y UGT (el lado progresista del consejo en el que se situaba al nombrado por CCOO y que era mayoritario hasta que se produjo la dimisión), lo que arroja un empate a cinco votos.

Organizaciones profesionales, políticas y sindicales, además de los líderes políticos y de importantes periodistas, encabezados por los propios informadores de la Corporación, habían denunciado que se ponía en riesgo la independencia de los redactores con la decisión del consejo ahora revocada.

RTVE ha enviado un comunicado a los medios en el que confirmaban la revocación de la decisión y aseguraban que con la misma, los consejeros sólo querían “facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales”. “Nunca fue voluntad de los consejeros interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional”, asegura el comunicado, que termina lamentando “profundamente el malestar ocasionado“.

Clamor contra la “censura”

Tras la polémica que levantó esta decisión, especialmente a través de redes sociales como Twitter, los partidos políticos comparecieron rapidamente para mostrar su desacuerdo con la medida.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP, que lo propusieron junto al de CIU, votaron que este órgano político dispusiera de acceso al sistema ‘iNews’, un sistema informático a través del cual los consejeros podrían ver los textos y vídeos de los informativos antes de emitirse. Los profesionales, tanto de RTVE como de otros medios, calificaron como “censura” la medida, y pidieron que se revocase de forma “inmediata”, como finalmente ha sucedido.

http://www.20minutos.es/noticia/1167390/0/rtve-control/gobierno/equivocacion-grave/

  • Mediante comunicados, en Twitter y en sus programas, decenas de periodistas denuncian el pacto del consejo de RTVE, que ven como una maniobra de “censura”.
  • Alex Grijelmo (EFE) lo llama “aberración”, mientras Juan Ramón Lucas (RNE) lo compara con el NO-DO.
  • Las asociaciones de prensa pensaban interponer una demanda judicial, antes de que el propio consejo echara marcha atrás por el aluvión de críticas.
  • BLOGVergüenza sobre el consejo de RTVE.

http://www.20minutos.es/noticia/1165832/0/periodistas/control/informativos-RTVE/

El Berlín antidogma coreó a Ratzinger que no es bienvenido en Alemania de hoy

Investigación revela la existencia de una supra-entidad corporativa que controla el mundo

 

**14 Sucede también con el Reino de los cielos lo que con aquel hombre que debiendo ausentarse, llamó a sus criados y les encomendó sus bienes. 15 A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada uno según su capacidad; y se ausentó. 16 El que había recibido cinco talentos fue a negociar en seguida con ellos, y ganó otros cinco. 17 Asimismo el que tenía dos ganó otros dos. 18Pero el que había recibido uno solo, fue, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.19 Después de mucho tiempo, regresó el señor y pidió cuenta a sus criados. 20 Se acercó el que había recibido cinco talentos, llevando otros cinco, y dijo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. 21 Su señor le dijo: Bien, criado bueno y fiel; como fuiste fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho: comparte la felicidad de tu señor. 22 Llegó también el de los dos talentos y dijo: Señor, dos talentos me entregaste, aquí tienes otros dos que he ganado. 23 Su señor le dijo: Bien, criado bueno y fiel; como fuiste fiel en lo poco, te pondré al frente de mucho: comparte la felicidad de tu señor. 24 Se acercó finalmente el que sólo había recibido un talento y dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 tuve miedo y escondí tu talento en tierra; aquí tienes lo tuyo.26 Su señor le respondió: ¡Criado miserable y perezoso! ¿Sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí? 27 Debías haber entregado mi dinero a los prestamistas, y al regresar yo, habría retirado mi dinero con los intereses. 28 Por eso quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. 29 Porque a todo el que tiene se le dará y tendrá de sobra; pero al que no tiene, se le quitará incluso lo que tiene. 30 Y a ese criado inútil arrójenlo fuera a la obscuridad. Allí será el llanto y la desesperación. 

  1. El señor de los empleados es Cristo Jesús; su ausencia, la Ascensión y su vuelta, la Parusía, es decir, su segunda venida como juez.
  2. Los empleados son los cristianos
  3. El empleado negligente es inútil, es Israel en su conjunto y el mal cristiano, que no cumple con su misión histórica enterrando los dones recibidos de Dios.
  4. Los talentos son los dones de Dios en la persona de su hijo, Cristo Jesús, que nos son entregados para el servicio del Reino de Dios.
  5. El rendimiento de cuentas es el examen sobre esta responsabilidad, en el juicio definitivo.
  6. La enseñanza o conclusión: – Al que tiene se le dará, y le sobrará; pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene (v. 29), significa que se le entrega más al que produce más y es responsable. Dios compensa la fidelidad creativa de quienes arriesgan su esfuerzo en servirle a El y a los hermanos. Simultáneamente se condena el pecado de omisión que personifica el tercer empleado.

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La protesta estudiantil: lo que no vieron los medios
ECONOMIA Y SOCIEDAD
Lunes, 19 de Septiembre de 2011 00:48
Una marcha callejera con harta más alegría que destrozos, que los medios no entendieron y que sin embargo dijo cosas de sustancia sobre lo que quieren y no quieren los jóvenes, sobre la educación y sobre Colombia misma.



La marcha en los noticieros
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El pasado 7 de septiembre salieron a las calles, una vez más, miles y miles de estudiantes, maestros de educación básica o secundaria y profesores de universidades públicas y privadas. Los medios informaron que se trataba de la conjunción entre la defensa del régimen especial en salud de los maestros y la protesta estudiantil por la reforma de la Ley 30 sobre educación superior. Parecía, entonces, un asunto del privilegio de unos y la inconformidad injustificada de otros. Injustificada, porque el presidente Santos ya había retirado a las instituciones con ánimo de lucro de la propuesta de reforma.

En los noticieros de televisión se mostraron las “pintas” y las bombas de pintura lanzadas a las fachadas de los edificios por donde pasó la marcha. También se presentó muchas veces la imagen de los agentes de la fuerza antidisturbios con sus escudos y sus cascos pintados de todos los colores. Esta imagen fue comentada como una burla a la fuerza pública y como una muestra de debilidad de su parte, que debía ser investigada por los organismos de control.

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Esta manera de presentar el asunto es, por lo menos, superficial. Como tal, no permite entender qué pasa en la educación ni cuáles son los motivos reales de la movilización. Por el contario, hace pensar que todo es un capricho de unos pocos y una peligrosa permisividad de la fuerza pública. Poco aporte se hace desde esta perspectiva a la construcción de democracia. Es necesario profundizar e ir más allá de la pintura.

No fue simple vandalismo

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En varias ciudades se presentó, además de la marcha, la habitual confrontación entre la fuerza pública y un grupo de encapuchados. En Bogotá no hubo papas explosivas, sino bombas de pintura, muchas pintas o grafitis de todo tipo, algunos vidrios rotos y casi ninguna papa explosiva.

Cuando unos pocos intentaron agredir e instigar a la fuerza pública, hubo expresiones mayoritarias de rechazo por parte de los marchantes a las acciones violentas que aplacaron la agresión.

Los policías lograron soportar las provocaciones que claramente eran muy diferentes de las habituales. No eran papas explosivas ni piedras ni palos. Eran bombas de color, como las del juego de Paint-ball. Una payasa apuntaba a la fila de policías con su bolillo de malabares. ¿No hay algo diferente en esta expresión de protesta? ¿No ha cambiado algo respecto de la tradicional confrontación? En principio, sí, aunque no se quiera aceptar.

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Todo fue presentado como un acto vandálico inaceptable y se calculó el costo de la limpieza y de los vidrios rotos en más de 100 millones de pesos. La disminución de las ventas costó supuestamente más de 500 millones.

Si bien las pinturas pueden constituir una agresión, también son formas de expresión que muchas sociedades toleran con más tranquilidad. Las bellas imágenes que resultaron de esta manifestación, fueron leídas sólo como agresión. ¿No cabía otra lectura? Sí, pero los medios cerraron la puerta.

Por qué temer la protesta

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Cabe preguntarse por qué se cierra la puerta a otra interpretación. La explicación de fondo puede estar en la persistencia del conflicto armado en Colombia. No es un asunto natural o moral. Es histórico y específico.

La polarización alrededor de la acción armada produce una rápida asociación entre la protesta social y la confrontación que sostiene la guerra. La oposición se asocia con guerra o con la justificación de la guerra. Por esto se acude a la imagen de “unidad nacional” y se dejan al margen las posiciones llamadas “radicales”.

Precisamente por este estrecho margen, desde el profesorado hemos insistido en que cualquier expresión que pueda ser considerada agresión, deslegitima la protesta universitaria. Aún así, es necesario pasar a una interpretación de la pintura y su fondo, para no acallar esta o cualquier tipo de protesta.

Lo que se ve

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Muchas de las pintas fueron puestas en las fachadas de los edificios de varias instituciones del Estado. Los vidrios rotos fueron los de algunos bancos y vitrinas enormes de grandes ventas de carros. El aviso del almacén Éxito fue complementado con muchas frases. Tal vez la más visible fue: “Éxito… ¿para quién?”.

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Sin duda, todo esto habla de transgresión. Los estudiantes no quieren las instituciones que dicen representarlos. Tampoco las enormes ganancias de los bancos y de los vendedores de carros. Menos el éxito de los almacenes Éxito, que ya no son orgullo paisa, sino una enorme transnacional que acumula ganancias mucho más allá de la modesta economía nacional, aunque pague impuestos que resultan proporcionalmente ridículos.

La consabida consigna de “no a la reforma de la Ley 30”, se complementó con otras como “PND = muerte forestal”, o “menos guerra más educación”. Entre tanto, una mariposa gigante caminaba con un letrero muy visible: “alas para una Colombia educada y libre”. Un payaso cargaba una nube que decía: “Si saber no es un derecho, debe ser un izquierdo”. Una estudiante decidió pintar en su cara: “Educación con dignidad”.

Claro que se ve feo el letrero del Éxito con tantas pintas por todas partes, pero ¿no hace falta leer esa letra fea, hecha a la carrera?

Lo que no se ve

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La pintura de las paredes no dejó ver que la marcha en Bogotá fue, otra vez, multitudinaria. Nadie habló del número. Pero para la democracia los números importan. Tampoco dejó ver que la confluencia entre maestros de la educación básica y secundaria con el movimiento universitario va más allá de ponerse una cita en la calle para defender cada uno lo suyo.

Confluyen en la idea de la educación como derecho y no como negocio. La confluencia viene dándose en el último año, precisamente porque la educación, en todos sus niveles, está mostrando que, a pesar del aumento de coberturas, aún insuficientes, la calidad está por el suelo y las desigualdades en la educación para ricos, medios y pobres es evidente. Y sólo una inversión decidida de la sociedad, a través del Estado, podría superar la reproducción de la desigualdad social, a través de la educación.

Este es un efecto perverso del modelo de competencia entre público-privado, con subsidio para pobres, con sistema de concesión y crédito educativo para la educación superior, que se ha venido desarrollando desde los años 90. Como en salud, la lógica de mercado, aunque tenga mecanismos de regulación, tiende a acumular los esfuerzos de la sociedad en unos pocos, mientras reproduce la desigualdad social existente.

La lógica del sistema educativo actual

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No se trata de tener o no tener instituciones con ánimo de lucro. De hecho, las instituciones sin ánimo de lucro han crecido gracias a que el negocio de la educación no es malo. Se trata de un modelo de organización del sistema educativo que ha venido delegando la educación a la lógica empresarial, incluso, en las instituciones públicas, debido a una convicción incuestionable en las bondades de la competencia.

Se olvida que la educación es un bien complejo, que entre más se invierte en tecnología y conocimiento más costosa es y, por lo tanto, más difícil acceder a ella. Si se deja a la libre competencia y el Estado se convierte en un banco que les presta a las familias para que entren a ese mercado, no se está haciendo más que reproducir la relación entre nivel y calidad de educación desigual, según la capacidad de pago de las familias.

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Mientras las familias se endeudan cada vez más, se fortalece la acumulación financiera y se abandona el proyecto de una inversión pública decidida, sostenida y suficiente. &

El modelo es similar al que se ha aplicado en el sector salud desde la Ley 100 de 1993, donde la crisis habla por sí sola. Si se entienden la salud y la educación como derechos fundamentales, ligados a la condición de ciudadanos y no a la capacidad de pago de las personas, el asunto es a otro precio.

¿Qué quieren los estudiantes?

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Los mensajes que no dejan ver la pintura en los escudos y los cascos policiales están diciendo lo que no quieren y lo que quieren los estudiantes. Entiendo que no quieren el estado actual de cosas en Colombia. Y que quieren reemplazar la guerra con educación. Y que la educación les significa libertad y dignidad.

Si estoy entendiendo bien, comparto, de manera decidida, su aspiración y su mensaje, aunque tengan que lavarse las fachadas.

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* Médico, especialista en Bioética, magíster y doctor en Historia, Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.


** Las fotos pertenecen a Ivan Otero Gelabert para ver el archivo completo de clic en este link.

https://www.facebook.com/notes/%C3%B3scar-verchili-goterris/el-s%C3%ADndrome-del-aniversario-su-relaci%C3%B3n-con-los-contratos-con-los-abusos-y-con-l/10150329085973744

 

https://www.facebook.com/photo.php?

Manifestación el #25S por el Derecho a la viviendafbid=254621934579744&set=a.113139138728025.6071.112956075412998&type=1&theater

UNA PROFESORA EN UNA ESCUELA LES DA COMO DEBERES A SUS ALUMNOS INVESTIGAR DE QUE MANERA FUNCIONA EL PAIS.

POR LA TARDE AL LLEGAR A CASA UNOS DE LOS NIÑOS PREGUNTA: PAPA, COMO FUNCIONA ESPAÑA???

—- TE LO VOY A EXPLICAR CON UN EJEMPLO, COGE TU CUADERNO Y ESCRIBE:
 
MI PAPA ES EL GOBIERNO, PORQUE EN CASA MANDA EL.

MI MAMA ES LA LEY, PORQUE ELLA IMPONE EL ORDEN.

MI ABUELA ES LA PRENSA, PORQUE ESTA ENTERADA DE TODO.

LA EMPLEADA ES EL PUEBLO, PORQUE HACE EL TRABAJO DURO…

y el niño dice…

Y YO SOY LA JUVENTUD Y MI HERMANITO ES LA ESPERANZA DEL MAÑANA!

——- AHI ESTA,!! YA TIENES TU TAREA RESUELTA-

–A MEDIA NOCHE, EL NIÑO SE LEVANTA AL BAÑO Y ESCUCHA RUIDOS
EN EL CUARTO DE SERVICIO Y SORPRENDE A SU PADRE CON LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA,
ASUSTADO CORRE AL CUARTO DE SU MADRE Y LA ENCUENTRA DORMIDA
– VA A LA HABITACION DE SU ABUELITA PERO ESTA SE ENCUENTRA VIENDO LA TELEVISION.
AL VOLVER A SU HABITACION ENCUENTRA A SU HERMANITO
CON EL PAÑAL SUCIO Y EXCLAMA CON ASOMBRO,

AHORA ENTIENDO TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

EL GOBIERNO SE FOLLA AL PUEBLO,
MIENTRAS LA LEY DUERME COMO UN TRONCO.
LA PRENSA PIERDE EL TIEMPO EN TONTERIAS,
LA JUVENTUD DEAMBULA DESORIENTADA Y NADIE LE HACE CASO…
Y LA ESPERANZA DEL MAÑANA ESTA DE MIERDA HASTA EL CUELLO!

 

#yomarchoel22: protestan los estudiantes en las calles de Santiago de Chile

http://www.larepublica.es/category/15m/http://www.larepublica.es/category/15m/100 detenidos del 15M en una manifestación pacífica en París 20.09.2011 · periodismohumano

Abbas desafía ante la ONU a Netanyahu y a EE UU

El presidente palestino pide ante la Asamblea General un Estado de pleno derecho.- El primer ministro israelí advierte que la paz no puede lograrse solo con resoluciones de Naciones Unidas

Apelando a la conciencia mundial y a la justicia de una causa defendida democrática y pacíficamente, Mahmud Abbas ha solicitado este viernes la admisión de Palestina como Estado de pleno de derecho de Naciones Unidas, un paso histórico que arrincona diplomáticamente a Israel y a su principal valedor, Estados Unidos, y que abre un futuro con menos esperanzas que incertidumbres y riesgos en Oriente Próximo. “Esta es la hora de la verdad, ha llegado el momento de la independencia para el pueblo palestino”, ha dicho Abbas entre los aplausos atronadores de una Asamblea General que ha dejado claro de la manera más efusiva de qué lado está.

Apelando a la conciencia mundial y a la justicia de una causa defendida democrática y pacíficamente, Mahmud Abbas ha solicitado este viernes la admisión de Palestina como Estado de pleno de derecho de Naciones Unidas, un paso histórico que arrincona diplomáticamente a Israel y a su principal valedor, Estados Unidos, y que abre un futuro con menos esperanzas que incertidumbres y riesgos en Oriente Próximo. “Esta es la hora de la verdad, ha llegado el momento de la independencia para el pueblo palestino”, ha dicho Abbas entre los aplausos atronadores de una Asamblea General que ha dejado claro de la manera más efusiva de qué lado está.

Policía herido antes de misa del Papa en Erfurt

RTVE.es/EFE 24.09.2011 – 11:40h

La Policía alemana ha confirmado este sábado que se produjo un incidente en los accesos a la catedral de Erfurt (este de Alemania) unas dos horas antes del inicio de la misa de Benedicto XVI, en el que un desconocido disparó al menos tres balines con un arma de aire comprimido, sin que se produjeran heridos.

El incidente ocurrió sobre las 05:00 GMT, dos horas antes del inicio del oficio religioso, que no se ha visto alterado y al que han asistido unos 30.000 fieles.

Anteriormente, la cadena de televisión pública regional MDR había informado de que un guardia de seguridad había resultado herido.

Sin embargo, según la policía, no hubo heridos, pero una de las empleadas de los servicios de seguridad encontró un proyectil de un arma de aire comprimido en el pantalón.

El presunto agresor no ha sido detenido, contrariamente a lo que había informado esa cadena.

Los hechos ocurrieron en uno de los controles de seguridad para acceder al amplio recinto que rodea a la catedral, a unos 100 metros de la plaza donde se encuentra el templo.

El oficio religioso discurrió sin el menor contratiempo, aunque se reforzaron los dispositivos de seguridad en torno al recinto.

Acabada la misa, Benedicto XVI ha abandonado el lugar en su “papamóvil” en dirección al aeropuerto de Erfurt, desde donde seguirá hacia Friburgo, última etapa de su visita de cuatro días a Alemania.

Informe Semanal analiza el reparto de la carga fiscal y la responsabilidad de los más ricos en tiempos de crisis ¿Cuál es el grado de compromiso social de las grandes fortunas españolas?

EE.UU. pide a 31 países que rechacen la petición de Estado palestino

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About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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