Las mentiras del FMI


La dictadura tiene tantas formas como posibilidades tiene el poder de coaccionar hasta la asfixia. El FMI ha exigido, más o menos veladamente, una serie de condiciones para que ciertos países, casualmente los más necesitados de Europa, reciban las limosnas de los poderosos:

Grecia ha de aceptar un nivel de privatización que escapa, con mucho, al número de privatizaciones que el gobierno había previsto. Privatizar es una moneda de cambio tradicional y tremendamente usada por el FMI, especialmente en los países, bajo dictaduras “debidas a los EEUU”, de América del Sur.

-A Letonia, el FMI le “aconseja-exige” reducir draconianamente el salario de funcionarios así como el importe de las pensiones de jubilación.

-El FMI, respecto a Islandia, espera que ésta sucumba a sus presiones y realice referéndums, o directamente no tenga en consideración el ya realizado por los ciudadanos islandeses, hasta que la población cambie de opinión contra el pago de la deuda.

¿Qué organización se encarga de mantener un nivel de crisis económica lo suficientemente idóneo como para que ella misma se auto-garantice ser necesitada para su resolución? La respuesta no puede ser más obvia: una organización que aumenta el poder de la banca, que oprime con sus intereses a los ciudadanos, y que, por otro lado, es capaz de permitir que el dinero sea un espejismo fácil que esconda, tras su bruma, el reborde cruel de una burbuja gigantesca y de difícil resolución.

La política de los políticos corruptos, interesados en sus propios intereses más que en los intereses generales, dibuja un círculo vicioso e inacabable donde quien posee la carta ganadora, el dinero, es quien se permite dominar la partida y facilitar el aumento de la desigualdadentre y en los estados (para después llegar, con el disfraz de “salva economías” y hacerse valer); el crecimiento de la corrupción, la dependencia con el neoliberalismo, con el capitalismo y el consumismo encubierto, al fin y al cabo.

Bastaría con ejercer el acto paciente, que no van a permitirnos fácilmente, de analizar las actuaciones del Fondo Mafioso Internacional para concluir, sin margen de error, en que ni uno solo de los países “asesorados-chantajeados” por el FMI han mejorado con las políticas depseudoausteridad de una organización cuyos miembros sobrevuelan los países víctimas en aviones lujosos y encargan estudios para probar las conclusiones que, a priori, YA HAN SIDO ESCRITAS Y CREÍDAS AL DICTADO.

Parafraseando el título del libro de J. Perkins, son “gánsteres económicos”, sicarios, oficialmente reconocidos que utilizan una estrategia reiterada: “Para empezar, estos agentes privados se desplazan a países relativamente pobres con abundantes recursos naturales, una vez allí ponen en marcha el método, que se repite una y otra vez desde América Latina hasta África o Asia. Este método de explotación es relativamente sencillo de aplicar, los sicarios económicos, bajo mando de los EE.UU., proporcionan vía corporaciones los mecanismos necesarios para extraer los recursos naturales en esos países pobres. Debido a que son las multinacionales occidentales las que prestan la tecnología, exigen la mayor parte del beneficio. Con el beneficio restante los dirigentes del país sin recursos deben abonar la deuda externa más intereses que han contraído en la construcción de infraestructuras”.

Miremos a nuestro alrededor, con mirada crítica y observemos: las políticas europeas actuales están demostrando su ineficacia, aplican los remedios que ya se probaron inútiles y negativos  en países que intentaban desarrollarse en los 80. Los programas de supuesta austeridad que se están imponiendo, aconsejados-chantajeados por el FMI, en países como Portugal, Grecia e Irlanda no son más que puntos destacadamente pésimos extraídos del caduco manual económico   neoliberal, que dan, están dando, como resultado, la asfixia de la economía. Europa se cree, nos creemos, económicamente por encima de los riesgos extremos, pero deberíamos cuidar nuestra auto-percepción: aunque seamos un continente con ciertos privilegios todavía, recordemos el caso de Níger, que, aconsejado por los profetas neoliberales, tras sufrir privatizaciones incontables, recortes de salarios, pobres de por sí, y la reducción casi hasta un extremo increíble del gasto social, cayó y permanece en la más absoluta de las pobrezas y la hambruna. No somos Níger, pero Grecia y otros países de la “rica”” Europa se acercarán, se acercan, peligrosamente a su perfil si continuamos legitimando la manipulación e inoperancia de los sicarios económicos instalados tras las siglas del FMI.

Las mentiras del FMI———————————————————————————————-http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=18521

Cómo hundir bien hundido a un país

P or lo visto, debemos hacernos a una idea: todos los lunes tienen altísimas probabilidades de convertirse en «lunes negro». Si repasamos las fechas en que las Bolsas se han dado los grandes batacazos, han sido en esa fecha. Pero tampoco hay que desesperar: las malas noticias avanzan al buen ritmo que necesitan los desastres, y ya hay otros días de la semana que no quieren dejar la exclusiva del malaje a los lunes, y también los viernes empiezan a prometer desgracias. Y además, con tono y tendencia tan implacable como generalizada. Cualquier declaración es un hacha, y cualquier situación arrastra a todos los sectores. Da igual que la banca de otros países sea la que sufre los riesgos de Grecia: lo acaba pagando quien invirtió en una constructora, en una empresa tecnológica o en un grupo de comunicación. Los demonios de la crisis arrasan todo.

Al mismo tiempo, los famosos y denostados mercados han descubierto la mejor forma de arruinar un país, en medio de la pasividad de sus vecinos y socios: con los tipos de interés que aplican a la deuda soberana. El mecanismo es endiabladamente sencillo: se elige una nación que haya gastado mucho o tenga cuentas dudosas, ni siquiera es preciso que tenga una deuda tan abultada como Italia; se lanza una información que diga que ese país tiene dificultades para pagar; se insta a una agencia de rating tipo Standard & Poors o cualquier otra a que rebaje la calificación del país, cosa que suelen hacer motu propio, y ya está: la prima de riesgo se pone por las nubes, y los intereses a pagar por la deuda pueden superar el 10 % anual.

Grecia lo ha superado hace tiempo, Portugal se aproxima peligrosamente, Italia puede alcanzarlo, y España ya está cerca del 6 %. Lo que sigue a continuación lo imaginan muy bien quienes han firmado una hipoteca. Como tengan que pagar el dinero prestado con intereses como los de Grecia, o encuentran una mina de oro, o les suben descaradamente el sueldo, o los desahucian. Lo más probable suele ser el desahucio.

¿Y qué hacen los vecinos y socios poderosos que asisten al desastre? Primero, procurar que no les pase a ellos. Y segundo, pedir a ese país que baje sus gastos, que suelen ser los sociales. Solo le echan una mano si quita pensiones a los jubilados, machaca a los funcionarios, rebaja la sanidad o desampara a viudas. El escenario que queda después es el siguiente: los necesitados de ese país, más necesitados todavía, y los potentados que compraron deuda, forrados, porque no hay actividad económica que proporcione más beneficios. Y así, de esta forma tan sencilla, se esquilma una nación. Es el robo mejor organizado que conozco. Y se practica con la más exquisita impunidad.

Extraido de : http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/09/13/0003_201109G13P13993.htmLa crisis de EE.UU. contra sí mismo

Theotonio Dos Santos es un referente del pensamiento latinoamericano. Brasileño, formó parte de un grupo de intelectuales que, en los ’60, plantearon por primera vez que el atraso y subdesarrollo constituían la otra cara del desarrollo económico en los países centrales. Que el subdesarrollo no podría entenderse sin evaluar el modo en que los países centrales avanzaron. De ese modo, la “teoría de la dependencia” rompió con la idea ingenua, proveniente de las usinas del pensamiento tradicional, de que el desarrollo es un proceso lineal y ahistórico vinculado a la maduración de las estructuras económicas.

¿Por qué predomina el capital financiero?

–Es un predominio construido por el Estado, porque el capitalismo como sistema productivo ya no ofrece a los representantes de la gran propiedad concentrada mucha oportunidad de ganancia. La tasa de ganancia tiende a caer. Hay períodos de recuperación, pero es tenue en relación con el nivel de consumo y de poder que esta gente desarrolló. Además, el avance de la revolución científico-tecnológica exige inversiones colosales en ciencia, tecnología y desarrollo de innovaciones. Ese tipo de inversión se hace posible porque el sistema genera un excedente económico enorme. Por ejemplo, la productividad en los ’90 aumentó en Estados Unidos cerca de un 4 por ciento al año y los salarios han caído. Eso es un excedente gigante que queda apropiado a través de diversos mecanismos, con el apoyo del Estado para condicionar a la gente y limitar su capacidad de reivindicación.

–¿La crisis es reflejo de un agotamiento? ¿Puede inaugurar una nueva fase del sistema capitalista?

–Yo creo que estamos todavía en una fase de expansión del paradigma tecnológico basado en la robotización, que se está extendiendo a casi todo el sistema productivo y genera un aumento muy grande en la productividad. El capitalismo muestra una gran capacidad de absorción del excedente, pero fundamentalmente lo hace desde la vía estatal. La deuda pública es la gran base de toda esta especulación financiera, junto con las medidas que le permiten al sector privado operar con cierta independencia, y que obligan a economías enteras a manejarse de acuerdo con eso. Me refiero a los bancos centrales, que no son neutrales. Desregulan por política. Ponen por detrás un razonamiento económico absurdo y lo enseñan en las universidades, en la televisión y en la radio. Es una forma de supervivencia del capitalismo que exige una presión extremadamente fuerte del Estado. Esto sobrevive gracias al capitalismo de Estado.

James Petras: `320 Congresistas norteamericanos son controlados por el lobby judío´

Petras: No tuvimos tiempo de discutir sobre Palestina que es un acontecimiento muy importante.

Chury: Te dejo que lo desarrolles. Te escuchamos

Petras: El hecho es que Palestina va a las Naciones Unidas a pedir reconocimiento como Estado independiente, un rechazo al colonialismo de Israel y la presencia oficial como Estado en las Naciones Unidas. Y contra eso tenemos a Israel y su colonia norteamericana como principal antagonista.

Estados Unidos como sirviente de Israel va a utilizar su veto en el Consejo Nacional pero el voto va a ser abrumador en favor de Palestina. Hay estimaciones de que por lo menos el 70, 80% de los miembros de Naciones Unidas van a votar en favor de Palestina y contra Israel.

El voto de EE.UU. no tiene ningún sentido aparte del hecho que Israel tiene tanta fuerza interna en EE.UU. como no tiene en ninguna otra parte del mundo.

El lobby judío en favor de Israel controla por lo menos 320 congresistas. Hay  tres cuartas partes que están en el bolsillo de Israel. El senado igual o peor.

Un 80% de los senadores recibe financiamiento de los plutócratas judíos que financian la política norteamericana en Medio Oriente. Ese es el factor que nadie discute porque en los EE.UU. se apoya a Israel. Es por la fuerza de los judíos pro israelitas en EE.UU. que de una forma  salvaje utiliza su poder para imponer una política que está generando una tremenda expansión.

Con este voto EE.UU. va a perjudicar su imagen con todo el mundo árabe, con todos los países islámicos, con todo el público democrático. Incluso hoy día recibí una encuesta que indica que en EE.UU. el 45% de los norteamericanos, a pesar de la propaganda sionista, el 45% está a favor de reconocer el estado Palestina. Pero eso no se puede leer en los grandes titulares de los diarios ni los medios de comunicación de masas.

Esa es la gran contradicción que tenemos, otra vez un ejemplo, de un sistema electoral no representativo. Mientras un 45% del público quiere reconocer a Palestina, la Casa Blanca y tres cuartas partes del Congreso van a votar  por Israel y contra los palestinos.

Ese es el dilema de una democracia colonizada

Chury: Petras, ojalá tengamos un Estado palestino.

Petras: Bueno, con eso quedamos hasta la próxima semana

Chury: Te mando un abrazo grande

Grecia recorta salarios, privatiza, baja pensiones y echa a 30.000 funcionarios

GIORGOS PAPANDREU, PRIMER MINISTRO GRIEGO

El Gobierno griego ha aprobado medidas adicionales para satisfacer las exigencias de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, entre ellas un recorte de las pensiones y del número de funcionarios.

Según un comunicado del Ejecutivo, las medidas han sido aprobadas en una reunión de seis horas del Consejo de Ministros, en la que se acordó que 30.000 funcionarios pasen este año a una “reserva” previa a la jubilación o el despido, y un recorte del 20% en las pensiones de más de 1.200 euros.

Además, los jubilados con menos de 55 años de edad perderán un 40% del importe de sus pensiones y se aplicará un impuesto a la propiedad inmobiliaria que gravará con entre 0,50 y 16 euros el metro cuadrado hasta el 1 de enero de 2014.

También se aplicará una reforma fiscal que obligará a pagar impuestos a quienes tengan ingresos de más de 5.000 euros anuales, frente a los 8.000 que marcan ahora el mínimo para tributar.

El Ejecutivo socialdemócrata también ha anunciado un nuevo sistema de salarios “transparente, fiable y justo” en el sector público, que algunos analistas estiman que reducirá los sueldos en un 15%.

Otra de las decisiones acordadas es impulsar las privatizaciones de empresas y organismos públicos, poner fin a situaciones de monopolio en algunos sectores, como los taxis, las farmacias, la abogacía o las notarías, y liberalizar el mercado laboral.

EFE

Mariano (en fotos) ha metido el dedo gordo del pie en un estanque lleno de pirañas. A los pocos días de estrenarse en la red social ya ha conseguido miles de followers (más que Rubalcaba) y ser trending topic… ¿Y eso es bueno?

Pues sí y no. A Mariano popularidad no le falta —no en vano ya lleva algunos años de líder de la oposición y eterno candidato a presidente—, por lo que no será en Twitter donde la consiga. Pero sí le puede servir para aquello de la cercanía con la gente y para lanzar mensajes directos a sus seguidores y posibles. Sin embargo, en la Red hay que adentrarse con cuidado. Ser cauto. Conocer sus normas.

Se lanzó Mariano a la Red sin red y se hizo una foto con Santiago Segura, con quiencoincidió en un avión. Dudoso mérito queterminó un en embrollo.

Para restaurar su reputación social, a algún brillante asesor, de esos que llaman ‘social media manager’ (o ‘spammer de la redes sociales’, según acertada definición de Julio Alonso), se le ocurrió el hashtag (etiqueta)#preguntaleamariano, dando fácil pie a la rima.

Y le llovieron tantas preguntas que se convirtió en trending topic, tema más popular del momento, superando incluso a #rtvedetodos , la virulenta reacción de la red social ante la polémica decisión de los consejeros de RTVE.

artistswanted0: “Sr. Rajoy, ¿Los recortes en educación significan que es definitivo que no recibiremos la carta de Howarts?”, “Si vendo harina diciendo que es speed se considera trafico o homeopatia?

SelofiliusBlack: “Señor @marianorajoy usted es de las populares o de las divinas?

dwalksitwalks: “Sr. @marianorajoy , de 0 a 10, qué grado de incomodidad le produce el juego de palabras Mariano Chips Rahoy?”

Merubad: “¿Se cuece como Aznar o se enriquece como Camps?

bajoelbillete: “¿A qué país nos recomiendas emigrar tras las elecciones?”

voyjamao: “¿quién vive en la piña debajo del mar?”

moedetriana: “Señor @marianorajoy: si llevo fuera de España un año, ¿cómo es que mi novia está embarazada? #preguntaleamariano…

Son algunas de las incontestables preguntas, obviando las más salvajes, que le llovieron a Mariano vía Twitter. Bien es cierto que alrededor del 10% se podrían considerar preguntas “serias”, como la de bancapublica: “¿Cómo justifica que Rato se haya puesto sueldo de 10 millones de euros al año en Bankia cuando sueldo mínimo son 641?”

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA SU PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL, QUE ENTIERRA LA LEY D’HONT

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, Grecia, Neoliberalismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s