El cristianismo en China se expande a la par con el capitalismo


Mao Zedong in 1931.

Image via Wikipedia

El filósofo chino Confucio, que vivió entre los años 551 a.C. y 479 a.C, tiene dos millones de descendientes vivos. Tres veces más de los que tenía en 1937 cuando se hizo el último censo

Imagen : Mao Zedong 1931

.http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/09/090924_1319_confucio_gtg.shtmlComo uno de los filósofos religiosos más eminentes de China, He Guanghu, de la Universidad de Renmin de Pekín, lo resumió: “La adoración a Mammon (término usado en el Nuevo Testamento para describir la avaricia) se ha convertido en el propósito de vida de muchas personas”.

Feligreses dentro de una iglesiaLas iglesias oficiales en China han conquistado cada vez más espacios.

Muchas de las iglesias chinas están repletas, pues el número de cristianos en el país se ha multiplicado. En el pasado, la represión condujo a la gente a convertirse. Pero ahora ¿es el desenfrenado capitalismo la principal razón que los lleva a abrazar el Cristianismo?

Es imposible precisar cuántos cristianos hay en China hoy en día, pero lo que es innegable es que la cantidad está aumentando.

Contenido relacionado

  • Y China ¿ahora cree en un dios? un anciano que solía ser pordiosero, también quiere cantar. Orgulloso, el sacerdote lo anima. Pero de su boca brota una melodía discordante: lo que entona es una canción de su juventud comunista.
  • “Tengo mucho que agradecerle a Mao. Sin la Revolución, no habría aprendido a leer, ni tenido tierra para labrar. Fue después, cuando ya no pude trabajar, que tuve pedir limosna”, explica y, paso seguido, canta un himno católico. Los empleados sonríen aliviados por la demostración de amor por la religión, tras la de que dio por el comunismo: esas son las lealtades duales que tienen que aceptar.Alguien con memorias mucho menos dulces de la Revolución Cultural es el obispo de la diócesis de Shangai, Abysius Jin, quien pasó 27 años en la cárcel por ser cura cuando Mao Zedong regía en el país. Con sus 94 años, no duda en criticar a la Iglesia a la que se ha mantenido fiel por tanto tiempo.”Si no se utilizaran métodos anticonceptivos en China habría una explosión de población que no sería buena para nadie”, le dice a la BBC sentado al lado de una foto del Papa, quien no estaría muy de acuerdo con su opinión. “Él es demasiado conservador. Es alemán. Preferiría que fuera más progresista”.

    El gobierno no cree en Dios

    El padre John Zhang con ancianaEl gobierno percibe como positiva la influencia social de las obras de caridad cristianas.

    En la Academia China de Ciencias Sociales, entre tanto, los intelectuales se dedican a analizar la fe desde otra perspectiva.

    Además de invertir en el desarrollo de la religión, el gobierno también financia el estudio de ésta como fenómeno social.

    El profesor Xhuo Xinping lidera un equipo de más de cien investigadores que están explorando si en la historia Occidental hay un vínculo entre la prosperidad económica y el protestantismo, y cómo se puede beneficiar de ello la China contemporánea.

    “Nuestros economistas mantienen discusiones muy interesantes sobre la ética protestante y el espíritu calvinista. Es muy importante desvelar el secreto del desarrollo social de una cultura”.

    Desde ese punto de vista, la religión podría contribuir al desarrollo económico de China -una hipótesis que se examina en este centro de estudios comunista, sin señales de que haya ninguna contradicción entre los postulados.

    Pero, ¿qué fue del compromiso del Comunismo con el ateísmo?

    “Respecto a la pregunta de si Dios existe, el Partido Comunista Chino cree que no”, aclara Wang.

    Dos millones de descendientes de Confucio

El gobierno informó que se trata de 25 millones, 18 millones son protestantes y 6 millones católicos.

Organizaciones independientes coinciden en que la cantidad ha sido subestimada.

Una cifra conservadora es 60 millones. Hay más chinos en las iglesias el domingo que feligreses en toda Europa.

Los nuevos conversos forman parte de grupos sociales muy diversos: desde campesinos de remotos poblados rurales hasta sofisticados jóvenes de clase media en vibrantes ciudades.

Clandestinidad

Existe una complejidad en las estructuras del cristianismo chino que es un tanto difícil de entender en Occidente.

Para empezar, el Catolicismo y el Protestantismo son clasificados por el Estado como dos religiones separadas.

Anuncio en inglés de una iglesia cristina chinaEstimaciones conservadoras calculan que hay 60 millones de cristianos en China.

A través del siglo XX, el Cristianismo fue asociado con el imperialismo occidental.

Tras la victoria comunista, los misioneros fueron expulsados, pero el Cristianismo se permitió en iglesias designadas por el Estado siempre y cuando la lealtad primaria fuese hacia el partido comunista.

Mao describió la religión como un “veneno” y la Revolución Cultural de las décadas de los años sesenta y setenta intentó erradicarla.

De forma clandestina, el Cristianismo no sólo sobrevivió, sino que con sus propios mártires chinos, se fortaleció.

Desde los años ochenta, cuando la creencia religiosa fue nuevamente permitida, las iglesias oficiales habían conquistado más espacios.

Dichas instituciones deben rendirle cuentas a la Administración Estatal de Asuntos Religiosos. Se les tiene prohibido participar en actividades religiosas fuera de sus instalaciones de culto y deben tener como lema: “Ama tu país, ama tu religión”.

El partido comunista promueve el ateísmo en las escuelas, pero se compromete a “proteger y respetar la religión hasta que llegue el momento en que la religión desaparezca”.

Iglesias domésticas

Protestantes y católicos están divididos en las iglesias oficiales y no oficiales.

La Asociación Patriótica Católica, una organización designada por el gobierno, nombra sus obispos y tiene prohibido relacionarse con el Vaticano, aunque a los católicos se les permite reconocer la autoridad espiritual del Papa.

Tim Gardam, director del St Anne’s College, en Oxford, junto a las hermanas católicas de Sanju.

Existe una iglesia católica clandestina, que es apoyada por el Vaticano y que cuenta con muchos seguidores.

Poco a poco, el Vaticano y el gobierno se han ido acomodando.

La mayoría de los obispos son reconocidos por ambas autoridades, sin que ninguna de las dos admita la soberanía superior de la otra.

En los pasados meses, el gobierno chino mostró su mano dura, tras llevar a cabo el ordenamiento sacerdotal de sus obispos, lo cual va en abierta oposición con los principios del Vaticano.

En respuesta, la máxima institución del Catolicismo mundial excomulgó a uno de dichos obispos.

Aún así sería erróneo simplemente descalificar la iglesia oficial llamándola una farsa.

En las mostañas del occidente de Pekín, visité el poblado de Ho Sanju, donde una iglesia católica ha funcionado desde el siglo XIV.

La estricta fe de los mayores de la tercera edad resistió la invasión japonesa y a la Revolución Cultural. La clínica del pueblo es dirigida por monjas, una de ellas oriunda de Mongolia, considerado un bastión del Catolicismo.

Es precisamente de poblados como este de dónde la iglesia católica recluta sus jóvenes feligreses para convertirlos en sacerdotes.

Protestantismo

La iglesia protestante oficial está creciendo más rápido que el Catolicismo.

En la mañana del Día de Resurrección, en Semana Santa, vi cinco misas. Cada una, con más de 1.500 fieles.

Sin embargo, esos números son pequeños si se comparan con las llamadas “iglesias domésticas”, organizaciones religiosas no oficiales que se esparcen por todo el país.

La iglesia oficial, que está en desacuerdo con este tipo de organizaciones informales, teme que el fervor que fomentan genere reacciones violentas.

Lo que las autoridades consideran que no es negociable es que las iglesias domésticas se nieguen a reconocer cualquier autoridad oficial sobre su organización.

El Estado teme la influencia de la ferviente evangelización estadounidense en la teología de las iglesias domésticas. Sin embargo, en muchos aspectos, parece tratarse de un movimiento nativo chino: carismático, energético y joven.

Una joven china me definió su iglesia: “Tenemos 50 jóvenes profesionales en esta iglesia. Todo el mundo está demasiado ocupado trabajando. No tenemos tiempo para socializar e incluso, si estás socializando muestras una cara falsa”.

“Pero, en la iglesia, la gente siente la calidez, se siente que es bienvenida. Sienten que los demás realmente los quieren. Por eso es que quieren formar parte de la comunidad. Mucha gente viene por eso”.

Curso de matrimonio

“Pienso que es muy natural que muchas personas no estén satisfechas y busquen el significado de sus existencias. Pore eso, cuando el Cristianismo llega a sus vidas, lo abrazarán muy fuerte”

He Guanghu, Universidad de Renmin de Pekín

Un académico chino cercano al gobierno me dijo que el gobierno preferiría ignorar las iglesias domésticas, pues a diferencia del Falun Gong, éstas no representan una amenaza.

Pero, apenas una iglesia sobrepase el límite, como sucedió en Pekín el año pasado, y traslade su culto a las calles, las autoridades reaccionarán enérgicamente.

En algunas áreas, el Estado ha tratado de incorporar el Cristianimo en su “gran idea” sobre una “sociedad armoniosa”, el lema que domina la vida pública china.

Ha habido un interés oficial en el curso occidental evangelizador del Matrimonio Alpha, debido al alarmante aumento del número de divorcios entre los jóvenes.

Lo que realmente debería inquietar a las autoridades, es la razón por la cual muchas personas están recurriendo a sus iglesias.

Escuché a personas hablar una y otra vez de una “crisis espiritual” en China, una frase que ha sido usada por el primer ministro Wen Jiao Bao.

Los ancianos han visto cómo las antiguas certezas del Marximo-Leninismo se han transformado en la sociedad capitalista más visceral de la tierra.

Para los jóvenes, en la estampida por volverse ricos, la confianza en las instituciones y entre los individuos y generaciones, se está desmoronando.

Como uno de los filósofos religiosos más eminentes de China, He Guanghu, de la Universidad de Renmin de Pekín, lo resumió: “La adoración a Mammon (término usado en el Nuevo Testamento para describir la avaricia) se ha convertido en el propósito de vida de muchas personas”.

“Pienso que es muy natural que muchas personas no estén satisfechas y busquen el significado de sus existencias. Pore eso, cuando el Cristianismo llega a sus vidas, lo abrazarán muy fuerte”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110912_china_crisis_espiritual_mr.shtml

Algunos medios estadounidense como la revista The Atlantic han destacado que la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres de EE.UU. ha superado en la última década a la de varios países de Latinoamérica, tradicionalmente considerada la región más desigual del mundo.

Estados Unidos ha superado en desigualdad a Venezuela, según el coeficiente Gini, una fórmula que es usada por la agencia de inteligencia estadounidense, la CIA, en su Libro de Datos del Mundo, una fuente ampliamente usada por académicos y periodistas.

Muchos cristianos piensan que sus enemigos más peligrosos están entre los libertinos y los lujuriosos, sin embargo, los demonios son ángeles e ignoran los placeres de la carne. Otros los buscarían entre los ateos o los agnósticos, pero los demonios creen, nos recuerda Santiago, y tiemblan. No hay un solo artículo de fe que no tengan por cierto. Quizás lo demoníaco no sea algo tan exterior como imaginamos. Este libro no es un tratado de demonología, sino una reflexión sobre la lógica del mal, un pequeño breviario de combate (y de vulnerabilidad), una lección de ka(ra)tecismo para, como dice San Pablo, aprender a ejercer el pugilato, sin dar golpes en el vacío (1 Co 9, 26)

China enfrenta las peores inundaciones en siglo y medio

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110919_eeuu_impuestos_ricos_desigualdad_fp.shtml

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, ECONOMIA, filosofia, Religión versus re-ligare. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s