La crisis educativa


Official presidential portrait of Barack Obama...

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La crisis educativa para los latinos en EE.UU. empieza en preescolar

Esperanza Aguirre cuestiona la gratuidad en la educación

20/09/2011

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sugerido eliminar la gratuid en agunas fases de la educación, aunque ha matizado en su cuenta Twitter que se refería a “estudiar un máster”.

“Si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases”. Palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid,  que luego matizó a través de Twitter: “Me refería a estudiar un  máster”. Lo dijo un día antes de la manifestación que recorrerá el centro de la capital, desde Neptuno hasta la Consejería de Educación,  y de las jornadas de huelga de los profesores.

La urbe será el centro de las movilizaciones del sector, que se extienden, además, por Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Murcia y Melilla.

Aguirre afirmó este lunes que la educación “a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las fases” y desató las críticas de la ‘marea verde’ que protesta por los recortes en el sector y que se manifiesta este martes, desde Neptuno hasta la Consejería. “Si tenemos que pagar el 44 por ciento de los medicamentos, no veo por qué tiene que haber cada vez menos gente que los pague. Hay que cumplir las leyes y hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar”.

La presidenta madrileña matizó después sus palabras a través de Twitter: “Me refería a estudiar un máster”…..(?). Hizo las declaraciones después de un encuentro de unos 45 minutos con el Rey don Juan Carlos, en el que no trataron la polémica sobre la educación. Aun así, “su Majestad está para ocuparse de los problemas de España”, por lo que sí hablaron de la crisis y de la necesidad de hacer cambios en la economía para gastar menos.

La dirigente explicó que “la Comunidad de Madrid ha afrontado ya muchas jornadas de huelga, y su presidenta más”. De todas formas, insistió en que querer imponer 20 horas de clase “no es motivo” de huelga, pero “siempre hay motivo” para “los profesores, mejor dicho, los sindicalistas, el PSOE, IU, los ‘indignados’, los del 15M y los de la ceja”.

*……..y nunca hay motivo para los fachas…..( H. Couto )

Aguirre manda carta a profesores y se la devuelven corregida

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http://terratv.terra.com.ec/videos/Noticias/Actualidad/6314-259490/Graves-enfrentamientos-entre-policias-y-estudiantes-griegos.htm

http://terratv.terra.com.co/Noticias/Actualidad/6314-84322/Estudiantes-griegos-interrumpen-programa-de-TV.htm?template=244

Volver a la escuela de blues del presupuesto
por Kathy Tzilivakis 19 de septiembre 2011
 texto traducidoLas campanas que sonaban al principio del nuevo año académico en las escuelas públicas de todo el país, el 12 de septiembre tenían un sonido  de mal agüero.
“Va a ser un año escolar difícil”, admitió el ministro de Educación, Anna Diamantopoulou durante su discurso de apertura,  televisado a nivel nacional, de regreso a la escuela,  la ceremonia en una escuela primaria en el suburbio norte de Atenas de Agia Paraskevi.
Su declaración está muy lejos de lo que dijo en septiembre pasado: “Menos diferencias existen en las escuelas de hoy en comparación con años anteriores.”
El año pasado, los libros de texto habían sido entregados a las aulas a tiempo. Este año, los estudiantes comenzaron las clase sin los libros de texto. Y no fue parte del gran plan del primer ministro para crear un ambiente de libros de texto gratuito con el fin de involucrar a los estudiantes con los materiales electrónicos: los libros de texto se perdieron debido a los recortes presupuestarios y la burocracia.
Estanterías vacías se pueden ver en todas las 16.000 escuelas públicas en todo el país. La mitad de todas las escuelas no habían recibido un solo libro de texto el 12 de septiembre. Ninguno ha recibido todos los libros necesarios.
“Vamos a abordar esta escasez temporal de los libros de texto con el aula digital y la cooperación de maestros y padres”, dijo Diamantopoulou.
En una entrevista de radio dijo: “Ni los padres ni los maestros y los estudiantes son necesarios para comprender las debilidades del Estado, pero yo pido perdón y asumir la plena responsabilidad de encontrar soluciones.”
El ministro de Educación aseguró a los padres, estudiantes y profesores que todos los libros que serán entregados a mediados de octubre a más tardar. Mientras tanto, el ministerio aconseja a los  maestros  descargar los libros de texto de su sitio en Internet y hacer impresiones de los primeros capítulos. Las autoridades también están llamando a los estudiantes a devolver los libros de texto del año pasado, para que los jóvenes compañeros pueden usarlos este año.
Muchos directores de la escuela, sin embargo, se quejó de que las fotocopias y las impresiones no son una opción, simplemente porque sus copiadoras e impresoras están fuera de orden y no hay dinero para arreglarlas.
Pero Komninos Mantas, presidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Primaria (DOE), no está de acuerdo con Diamantopoulou. Que no cree que las escuelas tendrán libros de texto para mediados de octubre.
“No hay manera de que vayamos a tener los libros antes de Navidad”, dijo, y agregó que Grecia nunca ha experimentado una grave escasez de libros de texto desde la guerra civil.
Alexis Tsipras, líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), criticó al gobierno por su falta de preparación para el comienzo de el año escolar. En declaraciones tras reunirse con  otros miembros de la Junta DOE dijo que “las escuelas sin fondos y  apoyo no se puede llamar las escuelas públicas [y] las escuelas sin maestros ni los libros no son las escuelas para todos”.
En el mismo sentido, la democracia  de  la oposición con el  ministro de Educación, Aris SPILIOTOPOULOS, criticó al gobierno por la “problemática” del  inicio del año escolar nuevo – “problemas con la escasez de maestros y la financiación y los problemas graves con los libros de texto que aún no se han impreso y con máquinas fotocopiadoras de las escuelas de copiar los primeros capítulos. Y todo esto porque ellos [el gobierno] han  ignorado nuestras buenas intenciones y  objeciones.
“Una escuela sin libros es como una habitación sin ventana”, añadió SPILIOTOPOULOS, ex ministro de Educación.
Huelga viene
Mientras tanto, los profesores convocaron una huelga de 24 horas de 22 de septiembre y una huelga de 48 horas para comenzar el 3 de octubre para protestar contra medidas de austeridad del gobierno y los recortes del presupuesto de educación. Ellos quieren que el gobierno gaste por lo menos 5 por ciento del PIB en educación – esto es lo que la mayoría de los países de la Unión Europea gastan.
Grecia gasta en la actualidad poco más del 3 por ciento de su PIB en educación. PIB se sitúa en 230 millones de euros (que cayeron un 5 millones de euros desde 2010).
Los maestros también están exigiendo un aumento salarial y un aumento del salario inicial mensual de 1.400 euros para los recién nombrados maestros. También quieren que el gobierno  llene los “miles” de puestos vacantes mediante la contratación de profesores a tiempo completo y el sustituto.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, sin embargo, las vacantes son menos este año de lo que eran en septiembre pasado. Los datos oficiales muestran que hay 675 vacantes en las escuelas primarias de nivel y otros 500 en el nivel de la escuela secundaria.
En la actualidad hay unos 170.000 profesores en la nómina estatal.
La realidad puesta en escena
Los padres están viendo aún más  cambios  en el aula de sus hijos.
Hay menos escuelas  este año después de que el Ministerio de Educación volvierse a dibujar el mapa de la división de la escuela, en un intento sin precedentes para salvar millones de euros  del gasto en educación.Algunas 1.933  de 16.000 escuelas públicas de Grecia se han fusionado en 877. La mayoría de estas fusiones (1.523) afectan a las escuelas primarias. El número de inscripciónes fué el criterio utilizado por los funcionarios del Ministerio de Educación para  decidir las escuelas a cerrar.
El Presupuesto ajustado a  recortes también obligó al gobierno a retirar su decisión de ampliar la jornada escolar – un plan destinado a dar a los maestros más tiempo para explicar mejor el material en clase y eliminar  la necesidad de particulares después de la escuela, actualmente ocupados por centros privados
El gobierno no tiene el dinero para hacer todas las escuelas públicas  el día uno  del curso escolar, tal como fue anunciado en marzo por Diamantopoulou. E incluso las escuelas que están trabajando en este nuevo horario funcionarán más como centros de cuidado de niños después de clases, sin clases o ayuda con la tarea de los maestros.
Actualmente la escuela termina a las 24:30 en el nivel preescolar y en 13:30 en los grados mayores.Diamantopoulou había anunciado la jornada escolar comenzará a las 8 am y terminan a las 15:00 para todos los estudiantes de primaria y en 16:00 para los estudiantes de escuela intermedia y secundaria.
En el día ya se han incluido una pausa para el almuerzo y el recreo ( uno), así como las horas de enseñanza adicionales. Esto habría requerido a  los maestros  trabajar más y al Estado para contratar a más maestros y personal.
Planes olvidados
La situación actual está  muy lejos de la que Diamantopoulou, ex comisario de la Unión Europea, había presentado el año pasado en sus 37 páginas del informe titulado La Nueva Escuela – Los estudiantes son lo primero. El informe describe los ambiciosos planes del gobierno para desalentar el aprendizaje de memoria colocando  los ordenadores en las aulas, la reducción de las tareas y el número de pruebas, y poniendo más énfasis en los ejercicios de pensamiento crítico.
Esto es lo que el Ministerio de Educación tenía previsto, en base a su informe de 2010 la Escuela Nueva:
  • Cursos obligatorios de formación docente para todos los nuevos maestros
  •  Dos años de prueba base para todos los nuevos maestros
  • El uso de computadoras y acceso a Internet a diario para todos los estudiantes. Estudiantes de educación media y secundaria de usar Internet para trabajos de investigación y presentar el trabajo en línea Permite a los profesores a adaptar sus enseñanzas a las necesidades de sus estudiantes. El sistema es tan estricto y centralizado que los maestros deben seguir con el plan y  lección como  se describe en el libro de curso.

Los ciudadanos de Grecia se están hartando sin duda de los titulares facilones que describen sus calamitosa situación financiera de “tragedia griega”.

Y con razón.

Si bien Grecia está a un paso de no poder pagar su deuda soberana (provocando la caída de los mercados globales y la desaceleración de las economías), no hay nada particularmente griego en este tipo de drama financiero.

Ciertamente, Grecia no tiene exactamente un historial limpio. El primer impago de su deuda soberana del que se tiene constancia se remonta al 377 a.C., y en los 2.388 años transcurridos desde entonces los helenos han dejado de pagar sus compromisos financieros en numerosas ocasiones.

Incluso supuestos bastiones de la credibilidad financiera como Alemania, Gran Bretaña,Francia y Estados Unidos también han incurrido en el pasado en algún tipo de impago de su deuda soberana.

De hecho, si acudimos a los libros de Historia para apuntar con el dedo y sacar los colores, casi todas las naciones del planeta, excepto un pequeño grupo de países asiáticos y nórdicos, han dejado en alguna ocasión de cumplir sus obligaciones financieras.

En los últimos siglos los impagos han sido tan habituales que la incapacidad de los gobiernos para aprender del pasado casi resulta más cómico que trágico, si no fuese porque millones de vidas se ven afectadas como consecuencia de ello.

Pero ¿hemos aprendido algunas lecciones de esta plétora de impagos? Y si lo hemos hecho ¿no sería ahora un buen momento para compartirlas, especialmente cuando la actual situación de Grecia amenaza con arrastrar a la economía global a nuevas turbulencias?

La lección más obvia que nos da la Historia es que las cosas siempre pueden ir a peor,y que los daños colaterales pueden ser dolorosos, según Costa Vayenas, un analista de mercados emergentes del banco de inversiones UBS que ha remontado sus estudios a la antigua Grecia, cuando una docena de viejas ciudades-estado no pudieron pagar lo que le debían a un templo.

“La primera lección [del pasado] es que cuando se produce un impago de la deuda soberana,suele ocurrir con varios países a la vez”, explica a GlobalPost.  “La Historia nos enseña que nunca ocurre en un solo país. El tema suele ser más amplio, más sistémico, con muchas naciones implicadas”.

Este es ciertamente el caso en los últimos 200 años, con impagos en torno a las guerras napoleónicas; a lo largo de la década de 1840, cuando casi medio mundo no podía pagar su deuda; durante la Gran Depresión de 1930, y con la crisis financiera asiática de finales de la década de 1990.

Las observaciones de Vayenas parecen confirmar los escenarios apocalípticos que predicen algunos si se materializa el impago de Grecia. Estos analistas dicen que otras naciones se verán arrastradas hacia el precipicio debido a su exposición a la deuda griega, o por los vanos y costosos intentos de evitar la crisis en la Eurozona.

Los que corren más riesgo son los socios más débiles de la UE, incluyendo las economías ya rescatadas de Portugal e Irlanda. España también podría sufrir, pero esto no sería algo inusual: durante los últimos cuatro siglos ha acumulado 13 impagos soberanos, el récord mundial.

Pero España y Grecia no son los únicos morosos de Europa.

Inglaterra incurrió en tres impagos antes de 1600, comenzando por la incapacidad de Eduardo III de cumplir con sus obligaciones con prestamistas italianos en 1340. En Francia, que registró seis impagos de deuda entre 1558 y 1788, dejar dinero era un negocio potencialmente peligroso, y los impagos se calificaban a veces de “sangría”. En muchas ocasiones se llegaba a ejecutar a los acreedores.

Los mercados emergentes han dominado el mapa de los impagos de deuda en los tiempos modernos. Pese a su riqueza petrolífera, Nigeria ha incumplido sus compromisos cinco veces desde su independencia en 1960. Indonesia lo hizo cuatro veces durante el siglo XX, y China en 1921 y en 1939, las dos veces antes de la instauración del comunismo.

Pero las economías prominentes también fallan. La Rusia post comunista dejó plantados a los inversores en 1998, después del batacazo que supuso la crisis financiera asiática y el colapso de las ganancias por la venta de commodities. Argentina sufrió en 2001, tras años subida a la montaña rusa de la hiperinflación y la recesión.

Al extraer lecciones de su larga lista de infractores, Vayenas traza una línea entre la deuda emitida en moneda nacional o divisa extranjera.

La deuda en moneda local es la opción preferida, ya que los estados simplemente pueden recurrir a una solución a corto plazo que consiste en emitir más billetes para cubrir los préstamos. Pero eso no puede hacerse si han pedido prestado oro o divisas de otro país, algo que tienen que hacer muchos mercados emergentes porque su propia moneda carece de suficiente peso entre los inversores.

“Esto es en cierto modo lo que se está viendo en Europa. Los países de la zona euro han pedido dinero prestado en una moneda que no pueden imprimir”, explica.

Según este experto, muchos mercados emergentes que han incumplidos sus pagos han aprendido esta lección, y en los periodos de prosperidad se han dedicado a aumentar sus reservas de divisa extranjera. Asimismo, muchos también se han dado cuenta de la importancia de tener instituciones bancarias fuertes, respaldadas por capital y no por activos espurios como las hipotecas subprime que condujeron a la crisis global de 2007.

“El resultado es que durante la crisis de 2007, algunos de los mejores bancos del mundo los encontramos en esos mercados emergentes que han atravesado por periodos de dificultad”, añade Vayenas.

* Tradiciones básicas del mundo occidental:

Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde SócratesPlatónAristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para

asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/grecia-mas-de-dos-mil-anos-retrasando-el-pago-de-su-deuda_iH21wqOgB1AyAfVsgh7NL2/

Ayer no se anunciaron nuevos recortes, pero la prensa griega hablaba de un plan gubernamental para reducir a la mitad el sector público en 2015. En este sentido, varios medios griegos citan hoy un documento en el que supuestamente el FMI y la UE piden a Atenas 15 nuevas exigencias, entre ellas el despido de 100.000 funcionarios hasta 2015, reducir o congelar pensiones y salarios públicos o el cierre de organismos estatales. El ministro, que hoy ha admitido que el volumen de personal público es excesivo, avisó de que los anuncios llegarán en los próximos días y que, en caso de precisarse más ajustes para este año, se decidirán tras la reunión de hoy. Motivos para ello hay, ya que los cálculos de Atenas no coinciden con los del FMI. Según revela Reuters citando a una persona cercana al Ejecutivo griego, la tasa a las propiedades inmobiliarias solo permitirá recaudar 1.000 millones, en lugar de los 2.000 millones anunciados por el Gobierno.

“Grecia asume su responsabilidad para cumplir con su palabra, pero los socios deben también cumplir sus promesas, y esto incluye a países grandes de Europa”, dijo, en una clara referencia a Alemania, cuyos líderes volvieron a sembrar dudas sobre la quiebra griega. Y no son los únicos. Aunque Bruselas niega tajantemente un impago, los analistas plantean incluso una posible fractura del euro. Uno de ellos, el profesor Nouriel Roubini, que fue uno de los pocos que vieron venir la crisis de las hipotecas tóxicas o subprime en EE UU, titula su último artículo publicado en el influyente Financial Times con esta premisa: “Grecia debe suspender pagos y abandonar el euro”.

El empeoramiento de la situación económica hace cada vez más difícil cumplir los objetivos de déficit. El FMI ha recordado hoy que sus previsiones apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 5,5% este año y un 2,5% en 2012, cuando se registrarán los primeros avances en la comparación intertrimestral. El primer ministro, Yorgos Papandreu, teme que Europa y el FMI reaccionen a este posible incumplimiento paralizando la ayuda financiera que envían a Atenas, lo que obligaría al país a declararse en quiebra. Así que el Gobierno se puede ver forzado a apretar más el cinturón que sujeta a una población que ya no puede más. La tensión se palpa entre los manifestantes, que piden a todos los políticos que se vayan del país. “En los últimos meses se habían relajado las protestas, pero con las nuevas medidas está viniendo cada vez más gente”, relata una de las manifestantes, Irene Parthenion.

Un síntoma de que las negociaciones no van bien es que los representantes europeos no viajarán hoy a Atenas como estaba previsto; y ni siquiera han fijado una nueva fecha. Los expertos que tienen que valorar la marcha de los ajustes abandonaron Atenas hace dos semanas al constatar que el Gobierno se había enrocado. En lugar del encuentro cara a cara, el Ejecutivo de Papandreu se ha tenido que conformar con una teleconferencia.

Atenas confía en que el encuentro sirva para demostrar que está haciendo los deberes, y acelerar el proceso para desbloquear los 8.000 millones que necesita urgentemente. “La teleconferencia debe ayudar a buscar un acuerdo sobre las medidas y los objetivos para 2011 y 2012 con vistas a la preparación de los Presupuestos del Estado”, dijo ayer el ministro Venizelos. Desde el otro lado de la mesa, el representante del FMI Bob Traa ha reiterado esta mañana que Grecia debe aplicar las reformas acordadas y mejorar la recaudación fiscal. “La pelota está en campo griego. La aplicación es vital”, ha afirmado en una conferencia económica recogida por Reuters en la que también se ha mostrado abierto a flexibilizar los plazos para que Atenas cumpla con los objetivos ante el duro entorno económico. La fuente anónima del Gobierno griego citada por Reuters adelanta que también pedirán a Atenas recortes de gasto “más fuertes” para el próximo año.

La tensión es tal que la cancelación el sábado de un viaje de Papandreu a EE UU disparó los rumores de que una declaración de quiebra. Hasta tal punto que el ministro de Finanzas tuvo que desmentir ayer que el cambio de planes se debiera a ese motivo.

“Esos comentarios no son solo irresponsables, sino también ridículos. Cada fin de semana, Grecia se tiene que enfrentar a ataques organizados por los especuladores en los mercados internacionales”, afirmó Venizelos en un comunicado. “El primer ministro considera que no debe estar ahora fuera del país. Quiere asegurarse de que Grecia cumple todos los compromisos”, dijo a la agencia Reuters el portavoz del Gobierno. Pero a la oposición no le basta con estas palabras y, tanto la que está a la derecha como a la izquierda de los socialistas del Pasok, ha aprovechado para insistir en que la única solución es convocar elecciones anticipadas.

La reunión del Gobierno griego se produjo el mismo día en que el ministro alemán de Hacienda, el democristiano Wolfgang Schäuble (CDU), amenazó a Grecia con una congelación de los fondos de rescate. Schäuble advirtió a los griegos, en una entrevista al dominical Bild am Sonntag, que, si no cumplen las medidas de austeridad, “no se pagará el siguiente tramo” del plan de rescate, es decir, los 8.000 millones aún pendientes.

El ministro Schäuble, que ha participado en la reunión informal con sus colegas europeos celebrada este fin de semana en la localidad polaca de Wroclaw, dijo confiar en que la ampliación del fondo de estabilidad del euro y el segundo paquete de ayuda a Grecia habrán sido aprobados antes del 10 de octubre por los 17 países del euro. Schäuble también se muestra convencido de que la ley que permitirá aumentar la aportación alemana a la estabilidad del euro obtendrá la mayoría necesaria en el Parlamento el próximo día 29. El veterano político alemán cumplía ayer 69 años.

Más incendiarias aun resultaron las palabras del presidente de Baviera, Horst Seehofer, al semanario Der Spiegel. En unas declaraciones adelantadas por la publicación, Seehofer, líder de la CSU, partido hermano de la CDU de Angela Merkel, no descarta que Grecia salga del euro: “Si el Gobierno griego y el Parlamento no quieren o no pueden seguir el camino marcado, no deberíamos esperar a que los mercados nos fuercen a admitir la realidad. Habría que pensar también en una salida de Grecia de la zona euro”

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El Capitalismo, su ‘Educación’ y sus ‘Educadores’

Fernando Buen Abad Domínguez
Adital

Con el argumento de que la “educación” es el gran remedio para (casi) todos los males sociales e individuales, se la usa como una de las más “respetables” trincheras ideológicas burguesas aparentemente irrefutable por su, no menos aparente, “filantropía”. En realidad es un argumento hipócrita, insustentable e ilusionista. Sin apología alguna por la ignorancia, recordemos que las revoluciones son impulsadas por la fuerza inmensa de la clase trabajadora que, a pesar de sufrir los estragos del capitalismo, en su trabajo, en su salud, en su vivienda, en su riqueza natural, en su conciencia, en su cultura y su estado de ánimo… cada día cobra mayor conciencia de lucha. Eso no es por estar “bien educados” sino por, entre otras razones, la clase trabajadora impulsa su conciencia y se educa, con sus fuerzas propias, para afianzarse en la batalla por emanciparse.

A la “educación” que la burguesía imparte, junto a sus miserias y falacias, se la baña con saliva limosnera. Nunca faltan los demagogos dispuestos a teñir con gestos de dádiva grandilocuente lo que en realidad debe ser el cumplimiento de una obligación y un derecho, social e histórico, conquistado por los pueblos. Los que se creen dueños del “saber”, metidos a mercaderes del conocimiento, van por el mundo dictando cátedra sobre su “bondad”, extraterrestre, expresada en “dar educación al pueblo”. Y pasar factura, desde luego. Y repiten, con ignorancia impúdica, que la “educación” lo arreglará todo. Hablan, claro, de su “educación” que es su gran negocio.

La maquinaria “educativa” financiada por la burguesía, en todos sus niveles y extensiones (y con excepciones honrosas) es una maquinaria de guerra ideológica empeñada en sistematizar, en las aulas, los modos y los medios para amaestrar personas, para inocular la ideología de la clase dominante disfrazada con “prestigio científico” y para hacer tragar a los pueblos la “dignidad culterana” de las más vergonzosas teorías pseudocientíficas, y los más bochornosos exorcismos al capitalismo. Diariamente un ejército de “educadores” serviles infesta los espacios “académicos” (públicos o privados) para hacer creer a los “estudiantes”, gracias a un salario mayormente mediocre, que el “saber”, autorizado por las oligarquías y sus instituciones, es la verdad revelada que los conducirá a un futuro de “bienestar” a cambio de entregar su cerebro con docilidad y servilismo. Espejismos del cuentapropismo académico parasitario y decadente. Y lo avalan con títulos de pre-grado, grado, post-grado… el fetichismo de los títulos académicos.

Ese modelito de falacias y extorsiones “educativas”, ¡institucionales!, ha tendido trampas “lógicas” a diestra y siniestra para garantizar la sobrevivencia de un monstruo burocrático costoso, anacrónico, anti-democrático, autoritario y discriminador basado en reproducir en las aulas les relaciones obrero- patronales. Todo revestido con palabrería “científica” para hacer creer que es “conocimiento” cierto, ese magma de ignorancia, limitaciones y petulancia que desparraman diariamente millones de “educadores” cómplices de la farsa. Eso, claro, con la bendición de los jefes que no son menos serviles, ni menos cómplices, ni menos ignorantes que sus súbditos “cultos”. Aunque “administren” o “gerencien” bien.

No hay atenuantes, la historia de la educación burguesa, que por momentos fue exitosa sólo para la clase dominante, ha sido un fracaso horrísono que al proletariado sólo trajo penurias, gastos inmensos, estigmas, maltrato, marginación e inutilidad pasmosa. Una educación emancipadora está todavía por venir cuando sepamos des-mitificar y modificar el estado actual de esa “Educación” burguesa que no ha resuelto, ni resolverá, los verdaderos problemas de fondo. Los “grandes avances” burgueses, en ciencia y tecnología, se traducen mayoritariamente en penurias y explotación para los pueblos. Eso no lo tapan las migajas “educativas” de las demagogias.

Está en crisis la Educación originada por los aparatos burgueses para la dominación ideológica, como expresión de la Crisis de Dirección Revolucionaria que aqueja a la humanidad. Tal “crisis”, ya añeja, en el sentido de crisis rumbo y en el sentido de crisis de dirigentes, debe ser objeto supremo de la Educación Revolucionaria que bien debe servir como motor organizador que refresque y expanda la conciencia de la humanidad y libere los millones de categorías y conocimientos que le han sido vedados o secuestrados por obra y gracia de la ideología, y los intereses, de la clase dominante.

Algunos luchamos por una Revolución Educativa internacionalista, que sea producto de la gran Revolución Socialista impulsada por los trabajadores de todo el mundo. Algunos luchamos, e inventamos salidas, desde trincheras diversas. Quisiéramos la ciencia emancipada y al servicio de la humanidad y no la ciencia mercachifle que se adueñó de los centros de estudio para domesticar cerebros y ganancias. Quisiéramos terminar con los latifundios académicos y el besamanos doctoral. Quisiéramos vida democrática plena en las aulas, quisiéramos cultivo colectivo del conocimiento, quisiéramos docentes, estudiantes y científicos hermanados, hombro a hombro, con las luchas de los pueblos, especialmente en la lucha contra la ignorancia y la miseria intelectual. Quisiéramos educación y ciencia en plena Batalla de las Ideas, quisiéramos alegría y moral de lucha en el descubrimiento del saber, quisiéramos la ética socialista como epistemología de las ciencias y la pedagogía emancipadora sin las aberraciones “didácticas” que la niegan. Quisiéramos un programa educativo mundial no subordinado al interés de la usura, ni al negocio de élites, ni a la idolatría burguesa… “Necesitamos otra educación para otra sociedad y otra sociedad para otra educación” KM. No es mucho pedir.

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Universidad de la Filosofía/Escuela de Cuadros para la Comunicación Emancipadora

http://www.adital.com.br
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=60005



Si eres rico y resides en Madrid, los pobres te pagarán la escuela, J.M. Álvarez. – 27/07/11



Si eres rico y resides en Madrid, los pobres te pagarán la escuela

J.M. Álvarez 

El consejero de Economía y Hacienda de la comunidad Autónoma de Madrid, señor Beteta, ha declarado que quienes lleven a sus hijos a colegios privados podrán ahorrarse un 15% en la escolaridad, un 10% de actividades complementarias (clases extra de inglés) y un 5% en uniformes, hasta un tope de 900 euros por hijo.

La justificación que ha dado el consejero es que esa ayuda (¡destinada a los que más tienen!) compensa a las familias que, además de pagar por la enseñanza privada, también sufragan un sistema escolar público que no utilizan.

Para empezar, si no lo utilizan es porque pueden permitirse el lujo de hacerlo, y para continuar, habría que recordarle al señor Beteta que de los impuestos de todos también funcionan las escuelas privadas concertadas; sin embargo nadie nos compensa por ello.

Como siga esta dinámica, no resultaría extraño que el futuro tengamos que ayudar a esas universidades privadas donde los hijos de papá estudian y salen de ellas con un buen trabajo debajo del brazo.

Miles de profesores gallegos salen a la calle contra los \”recortes\” de la Xunta

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes un plan con el que pretende reducir el déficit de su país en US$4 billones en un periodo de diez años, mediante reducción de gastos y un aumento de los impuestos para los más ricos.

Aún antes de que Obama explicara su plan, el Partido Republicano, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., expresó su rechazo al mismo.

clicLea: La sociedad de EE.UU. se aproxima a la desigualdad en A. Latina

El domingo, el representante Paul Ryan, republicano de Wisconsin y presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara baja, sostuvo que a Obama le anima un espíritu de “lucha de clases”.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/satelite/incontrolado/NASA/caera/Tierra/proximos/dias/elpepusoc/20110918elpepusoc_3/Tes

——————————————————————————————————————————————http://www.rtve.es/noticias/20110920/aguirre-dice-gabilondo-que-quiere-que-dimita-porque-viene-colosal-ministro/462874.shtml

Años atrás :

Una escuela mezclada y libre

La reforma de la enseñanza emprendida en el primer bienio de la II República tenía numerosas fuentes de inspiración. Bullían en toda Europa, y también en España, diversas corrientes pedagógicas. “No podemos detenernos solo y siempre en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que ya tenía un espacio y que fue muy importante, desde luego, mucho. Hubo otras”, empieza la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Agulló. Cierto, la ILE jugó un papel destacado, prestó su espíritu a numerosas iniciativas que se emprendían en el terreno de la educación pública y muchos de los responsables de ella se habían formado bajo su auspicio.

“Muy importante fue también la Escuela Moderna, de Ferrer i Guardia, anarquista. Libertaria, fue el modelo pedagógico español más exportado, por todo el mundo”, dice Agulló. Era de doble coeducación, de sexos y de clases. Se pretendía la mezcla de niños y niñas, y de ricos y pobres. Se hacían excursiones al campo, como en la ILE, y se visitaban museos, pero también fábricas, para que los alumnos se impregnaran del quehacer laboral, de la lucha obrera.

“Y estaba la Escuela Unificada, del Partido Socialista, que preconizaban Llopis y Lorenzo Luzuriaga. Hoy equivaldría a una escuela igualitaria, sin discriminación por ningún concepto, ni de clase ni de sexo ni de religión, de nada. Pensaban que la única manera de conseguirlo era mediante la escuela pública, estatal. Eso lo rechazaban los anarquistas, que no querían nada del Estado”. Y todas coincidían en algo: eran laicas.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110919_video_eeuu_obama_impuestos_jg.shtml

Cuando la educación no es prioridad

La mujer que llegó al poder ofreciendo más impuestos e inmigración

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About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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