Muere el padre Silva pero siempre vivirá en los corazones de quienes le amamos y conocimos


“Los ideales se parecen a las estrellas en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos por ellos el rumbo de nuestras vidas”. 

Albert Schweitzer 

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/09/03/religion-iglesia-padre-silva-ciudad-muchachos.shtml

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2011/09/gracias-por-existir-padre-silva-ciudad.html

EL PADRE SILVA

MANUEL FERNANDO GONZÁLEZManuel Fernando González
05/09/2011 22:26
Se nos murió el Padre Silva. Para los que nacimos como él en Ourense, se nos va una parte de nuestras vivencias más queridas. Los catalanes le recordarán cuando montaba la carpa de su Circo de los muchachos en la barcelonesa Plaza de Catalunya, al que la gente acudía para contemplar con admiración e inmensa curiosidad la obra apostolar de este cura extraordinario que siempre tenía una sonrisa en los labios, con la que conseguía que miles de niños, sin presente y sin futuro, llegaran a edificar una ciudad llamada Benposta -“Bien puesta” en castellano-, que tenía su propio gobierno democrático y su moneda, con la que se podía comprar todo lo que allí había. Cuando le entregué hace muchos años, en Santiago, en el Hostal, uno de los “Once Galegos de Hoxe”, estaba ya en la madurez de su vida, pero la sensación de vitalidad que transmitía contagiaba todavía a todos los que le rodeaban. Ha sido un hombre bueno y un padre para todos sus muchachos, muchos de los cuales son hoy hombres de bien, repartidos por medio mundo, que han recorrido con su circo a cuestas. ¿Imitó al Padre Flanagan? No lo sé, pero su obra, fruto de muchas horas de trabajo y penalidades, perdurará en los corazones de todos los que le conocimos y siempre hemos admirado. En los últimos años, un maldito ictus le colocó al borde de la muerte tras el injusto trato recibido por la Xunta de Galicia. Ahora la cosa ya no tiene remedio, porque Jesús Cesar Silva Méndez ha muerto, aunque la sonrisa delPadre Silva, que guardamos en nuestras retinas, siempre nos ayudará a superar las dificultades que se nos vienen encima, especialmente a sus más queridos seguidores: los niños. Gracias cura, eras la hostia.
Manuel Fernando González
Editor y Director
http://www.pressdigital.es
http://www.catalunyapress.cat

http://www.benpostacolombia.org/es/benposta.html

El fundador de la Ciudad de los Muchachos, Jesús César Silva Méndez, falleció a mediodía de ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, a consecuencia de un agravamiento de su salud, que había aconsejado su internamiento cuatro días antes.

El padre Silva en una fotografía tomada en el verano de 2010. Detrás, el mítico Poliedro del circo. (Foto: JAINER BARROS)

El padre Silva en una fotografía tomada en el verano de 2010. Detrás, el mítico Poliedro del circo. (Foto: JAINER BARROS)

Su estado era ya muy delicado desde el pasado mes de diciembre, cuando sufrió un infarto cerebral, que le mantuvo en cuidados intensivos en extrema gravedad durante semanas. Luego registró una leve recuperación que permitió trasladarle a la finca de Benposta a petición propia, donde recibía atención permanente, ya que estaba imposibilitado para moverse y también para hablar.

La noticia del fallecimiento del padre Silva trascendió enseguida el ámbito ourensano, propagándose por todo el mundo, pero fundamentalmente en América Latina, donde desarrolló una amplia labor expandiendo la idea de la Ciudad de los Muchachos, sobre todo en Venezuela y Colombia. Precisamente de este país llegó ayer la primera corona de flores.

La capilla ardiente con los restos mortales de Jesús César Silva quedó instalada en Benposta, donde fue velado a lo largo de la tarde, y donde permanecerá hasta las doce de la mañana de hoy, sábado, hora en que tendrá lugar un funeral en la capilla -en principio- de la finca ubicada en Seixalbo, en el que se prevé una nutrida participación de sacerdotes. Posteriormente, sus restos serán trasladados para ser incinerados. Según fuentes cercanas a la familia, atendiendo la voluntad del fallecido, las cenizas serán repartidas por todos los complejos de Benposta repartidos por el mundo.


AMPLIA TRAYECTORIA

Jesús Silva nació en Ourense el 25 de enero de 1933. Estudió en el seminario de Ourense y en Comillas, siendo ordenado sacerdote en marzo de 1957. Un año antes fundó la Ciudad de los Muchachos en un local de la calle de A Barreira, donde comenzó a prestar atención a niños sin medios. La iniciativa fue creciendo y se estableció en Progreso, al lado de la vieja cárcel en un inmueble propiedad de su familia. El crecimiento imparable llevó a buscar una nueva sede, que se estableció en la finca Benposta.

Mediada la década de los sesenta, el padre Silva logró cristalizar la idea de una escuela de circo, alumbrando el Circo de los Muchachos, que formó a centenares de niños y adolescentes convirtiéndoles en artistas. Constituyó también una fuente de financiación, además de un gran escaparate para la labor de la Ciudad de los Muchachos desde Ourense y en otros puntos. El circo recorrió prácticamente todo el mundo, consolidando la pionera idea. No fue la única, desde luego, pero sí la iniciativa más vistosa de las llevadas a cabo.

Paralelamente, en Benposta se creó un centro de enseñanza y escuelas de formación práctica, algo parecido a la FP, que utilizaba talleres de cerrajería, carpintería, alfarería, o panadería, entre otras, así como la gasolinera, para facilitar el acceso de los jóvenes a distintos oficios y profesiones que carecían de medios en sus familias. Estos centros tenían la peculiaridad de que adaptaban su funcionamiento a la disponibilidad horaria de los internos.

Benposta se convirtió así en un ente de funcionamiento autogestionario, cuyo objetivo era la enseñanza en valores, poniendo la experiencia a disposición de los muchachos. Así, disponían de alcalde y dirigentes propios o moneda exclusiva

(coronas)

.http://www.laregion.es/noticia/169066/fallecio/jesus/silva/fundador/ciudad/muchachos/

http://www.abc.es/20110902/sociedad/abci-padre-silva-201109021519.html#.TmEw7MV-d-Y.facebook

http://www.canalsolidario.org/noticia/la-ciudad-de-los-muchachos-se-enfrenta-a-los-intereses-urbanisticos-tras-47-anos-de-historia/4168

—————————————-http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/09/03/religion-iglesia-padre-silva-ciudad-muchachos.shtml

“Solo hombres de visión planetaria y de corazón universal serán instrumentos útiles para el milagro de ser violentos como los profetas , auténticos como el Cristo, revolucionarios como el evangelio, mas sin dañar el amor”. 

Helder Camara ———–

Fué ayer….:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

http://www.luxvitae.com/201109011409/espiritualidad/alma-y-espiritu/dejo-a-tus-pies-mi-nino.html

Jesús César Silva Méndez: “La Ciudad de los Muchachos fue un país dentro de un país”

– El Padre Silva repasó ayer en Olazagutía el origen y el sentido del proyecto de promoción infantil y juvenil desarrollado en Orense entre 1956 y 2003. Hoy, de su mano, más de 100.000 niños se benefician de iniciativas similares en el mundo

NATXO GUTIÉRREZ . OLAZAGUTÍA Sábado, 25 de abril de 2009 – 04:00 h.

Jesús César Silva Méndez (Orense, 1933) recaló ayer en la Casa de Cultura de Olazagutía por el estrecho vínculo con un trabajador de Cementos Portland perteneciente a la Fundación Benposta que preside. La entidad, que toma el nombre de la finca donde se creó la Ciudad de los Muchachos, promueve hoy iniciativas inspiradas en el espíritu de formación y promoción de un proyecto de autogobierno y desarrollo humano que llevó al Padre Silva a ser nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Una vida entretenida….

Mi vida ha sido una aventura desde los 14 años….

¿En qué consistió la Ciudad de los Muchachos?

Lo importante no fue la casuística, los acontecimientos.., sino su filosofía.

¿Qué quiere decir?

Cuando se creó en 1956, en plena dictadura, nació como el movimiento juvenil “Ciudad de los Muchachos”, un movimiento juvenil de redención y cambio con sentido cristiano. El cambio era un elemento fundamental de nuestra pedagogía. La idea era hacer un cambio de un mundo que no nos gustaba. Entonces, proclamábamos que “Otro mundo es posible”. Es una expresión que curiosamente escuché después en Cuba. Benposta buscó desde el principio crear conciencia en la esperanza del sentido cristiano de la vida; la esperanza entendida desde el concepto revolucionario del mensaje de Jesús.

Con ese ideal surgió la Ciudad de los Muchachos.

Se creó el 15 de septiembre de 1956. Al principio, surgió como un lugar donde crear una conciencia de liderazgo en los jóvenes. Buscábamos no encajar a los niños en una sociedad injusta. Lo que se quería era hacer una sociedad diferente.

¿El proyecto surgió para procurar un ámbito de acogida a menores con carencias económicas?

No. No era asistencial. Se dotó de personaliad jurídica y se eligió democráticamente a un alcalde. Es curioso, 22 años antes de la democracia en este país ya hubo en Benposta una elección para alcalde. Queríamos hacer una ciudad de un mundo nuevo. Era una utopía, cuando hoy curiosamente asistimos al funeral de las utopías religiosas, sociales y políticas. La máxima de “a cada cual según sus necesidades” no la inventaron ni Lenin, ni Stalin, ni Fidel Castro ni Hugo Chávez…. Por cierto, soy amigo personal de Hugo Chávez, quien tiene el proyecto más admirable: el socialismo en el siglo XXI.

Volviendo a Benposta, ¿Cómo era la vida en su interior?

Se crearon residencias, escuela de formación técnica profesional, escuelas de primaria, secundaria y bachillerato y talleres de Formación Profesional. En los años 60, con la emigración que se dio en Galicia, comenzaron a llegar niños sin medios para estudiar. En esa época, en Galicia sólo había 3 o 4 institutos de enseñanza media por provincia. En Benposta, teníamos una infraestructura de enseñanza y además gratuita.

¿Cuántos niños y jóvenes pasaron por la Ciudad de los Muchachos?

Los años de mayor auge tuvimos a 1.000 niños en dos sedes. Desde el año 1956 hasta el 2000 podemos estar hablando de unos 40.000 niños.

¿Cómo se organizaban?

Benposta era un país dentro de un país. La formación se basaba en los principios de aprender con la mente, con las manos y con los demás. Todo el mundo tenía que aprender un oficio. No había más de 5 horas de estudio, ni deberes, ni exámenes…

¿Cómo era posible vivir?

Todo el mundo tenía un salario. El dinero se llamaba coronas, porque todo servicio a la comunidad debía estar coronado en primer lugar en la satisfacción del deber cumplido.

Luego vino el circo.

Se creó la Escuela de Artes Circenses. El Circo de los Muchachos viajó por 80 países.

En los últimos años han surgido problemas jurídicos…

Hicimos un proyecto para construir 250 viviendas adosadas, en las que residieran familias cuyos hijos participasen en la Ciudad de los Muchachos. Cuando iba a firmar el crédito me pidieron el terreno. La Xunta de Galicia asumió entonces el proyecto. Con el tiempo quiso hacer un campo de fútbol y pusimos una denuncia. Luego, profesores de Benposta, animados por la Xunta, quisieron hacerse con los terrenos y decidí entonces cerrar la escuela. Fue entonces cuando me denunciaron.

Fue propuesto por varios países al Nobel de la Paz, ¿qué le supuso su nominación?

No me preocupó demasiado. Si hoy me propusiesen lo acogería con agrado para aplacar los ánimos de algunas personas.

¿Siente que han merecido la pena tantos esfuerzos?

Si, creo que sí.

———————————————————————————–

Mientras haya en la tierra un inocente que tenga hambre, que tenga frío o que sea perseguido; mientras haya sobre la tierra un hambre que podía ser evitada o un encarcelamiento injusto, el gran mensaje del amor de Cristo no será cumplido, y ni vosotros ni yo tendremos el derecho de quejarnos y tampoco de descansar. 

Raoul Follereou 

http://boards4.melodysoft.com/CORONAS/historia-benposta-y-circo-de-los-10478.html

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Conciencia, Educacion, Espiritualidad, Humanidades, Justicia, política, Premio Nobel de la paz, Religión versus re-ligare. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Muere el padre Silva pero siempre vivirá en los corazones de quienes le amamos y conocimos

  1. Lisa Silva dice:

    CUANTO TE HE QUERIDO…CUANTO TE SEGUIRE QUERIENDO…TU ME ABRISTE LA JAULA Y VOLE Y VOLE Y EL TRAPECIO QUE ME SOSTENIA ESTABA ECHO DE DESEOS…ILUSIONES Y AMOR…MUCHO AMOR……NUNCA TE OLVIDARE QUERIDO TIO…DE TU SOBRINA VOLATINERA.LISA SILVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s