¿Por qué cree que los evangelios de carácter más gnóstico, como el de Juan y los apócrifos, dan más importancia a María Magdalena, y en cambio los canónicos y la tradición dominante en la Iglesia la excluyen casi por completo?


Entrevista a Fabrice Hadjadj

¿Podrá la fe salvarle? La fe sin obras es como la fe de los demonios. St. 2:19 Tu crees, que Dios es uno, bien haces, también los demonios creen y tiemblan.

¿De qué tentación deben cuidarse más los creyentes de hoy?
Si miramos las tres tentaciones de Jesús en el desierto, vemos que las tres están ligadas entre sí: existe siempre el riesgo de pasar de una fe sólo material a una descarnada (el espiritualismo), o a una fe que confunde carne y espíritu. Me cuidaría mucho de la tentación diabólica de perseguir la gloria humana más que la divina. Un ejemplo es creer servir a la Iglesia haciendo propaganda de estilo publicitario, olvidando que el fin no es conseguir clientes, sino encontrar personas. No comparto la nueva evangelización preocupada solamente por las tecnologías digitales: éstas pueden sernos útiles, pero no son esenciales. El cristianismo no es una técnica de comunicación sino una vida de comunión basada en el encuentro con una Persona, Cristo. Y, por tanto, la mejor “técnica” será siempre ir de dos en dos a encontrarse con las personas físicamente: no es casualidad que todos los sacramentos supongan la proximidad física. Desde el momento en que los sacerdotes se centran en las preocupaciones tecnológicas, hemos perdido de vista la esencialidad de los sacramentos.

Usted insiste mucho en la figura de Satanás, de quien incluso en las iglesias se habla demasiado poco. Su último libro está además dedicado a La fe de los demonios (Marietti, pp. 252, euro 25)…
No soy yo quien insiste, sino el Evangelio. Al igual que en los telefilmes existen los “profiler”, personas que intentar dibujar el rostro de aquellos que han cometido un crimen, también para nosotros los cristianos es muy importante conocer el perfil del Maligno. Uno de los grandes errores es pensar que el mal radical se encuentra en el ateísmo o en el pecado de la carne. ¿Qué nos dice el Evangelio? El Enemigo por excelencia no es ni el ateo ni la carne. Es un error centrarse sólo en el ateísmo porque quiere decir olvidarse de que el primer peligro es una fe sin caridad, una fe demoníaca. Si no tengo caridad con todos entonces mi fe se convertirá en una fe orgullosa, que es la del demonio. Repito a menudo que no por casualidad Jesús se dirige a los escribas y fariseos: no eran ateos, sino especialistas en la fe; sin embargo fueron ellos quienes lo crucificaron.

A usted no le gusta mucho hablar de su conversión. ¿Por qué?
No me gusta ser anecdótico y retrospectivo. La conversión es un punto de partida, no de llegada. Es como un nacimiento. Pero no se puede preguntar a los conversos únicamente por aquello que sucedió en el momento del parto. Me he preguntado a menudo sobre mi bautismo, que fue algo extraordinario. Pero me preguntan menos por mi matrimonio, que sin embargo es el cumplimiento de mi bautismo. Podría escribir miles de páginas sobre mi conversión. Pero si dijese aquello que hizo que me hiciera cristiano sería prisionero de algo que pertenece al pasado. Debo siempre poder decir que si soy cristiano es también gracias a ella, que está a mi lado. Lo que fundamente la fe es sobre todo el asombro ante aquello que me rodea.

¿Qué es lo que más le fascina del cristianismo respecto a las demás religiones?
Estoy convencido del misterio de la Trinidad: Dios es una comunión de tres personas, y esto significa que en el cristianismo la sabiduría no es un conocimiento, sino un encuentro con Jesús, que se completa en una comunión de personas. No es una teoría o un estado de serenidad como en otras filosofías. Me gusta repetir que en el cristianismo los nombres propios son más importantes que los nombres comunes, y que los rostros son más importantes que las ideas. El cristianismo me dice que cada rostro es desconcertante y sobre todo no elimina nada de la experiencia concreta. Esto me lleva al otro gran misterio: la Encarnación. El Verbo se ha hecho carne significa que ya no se puede separar la carne del espíritu.

Si tuviera que contar a un “ateo” lo que está viviendo, ¿de qué partiría?
Pienso que, ante todo, es necesario evitar las etiquetas. Es muy difícil definirse “ateo”. Pero si alguno se definiera así, para ser coherente no debería divinizar nada en lugar de Dios, ningún otro ídolo: dinero, técnica, comunismo… Hoy en día está de moda decir “soy ateo”, “soy homosexual”, etc… Nadie dice; “soy un hombre”. Lo importante para el creyente es comprender que ante él tiene siempre a un hombre. Uno que está como yo expuesto al pecado y a la muerte y que tal vez es un poco menos consciente del Misterio. Pero, como yo, es alguien rodeado por un desconocido. Antes de ponernos a discutir con un “ateo”, hay que sentir y vivir esta fraternidad humana: ¿sois capaces de reír juntos?, ¿y de cantar juntos? Sólo a partir de ese momento podremos dialogar. Los cristianos dicen que no hay que dormir con una chica antes de haber hecho todo el recorrido del noviazgo, y sin embargo al mismo tiempo existen cristianos que dicen que habría que discutir con el ateo sin pasar por un periodo de “noviazgo”: es una contradicción total.

En su libro Mística de la carne (Medusa) afronta el tema de la sexualidad, un tema por el que a menudo se hostiga a la Iglesia…
Es normal que haya oposición. El problema es que a menudo la enseñanza de la Iglesia se ha transmitido mal. Dos son los errores principales. Por un lado se dice que la sexualidad es “neutra” y va unida al respeto, al amor, etc… De este modo se muestra una moral que concibe la sexualidad como un impedimento. Mientras que la Iglesia dice que la sexualidad es buena en sí misma, pero debe ser captada en toda su profundidad. Hoy se habla mucho de liberación sexual, pero en realidad vivimos una mutilación de la sexualidad. Incluso un castrado puede tener relaciones sexuales, pero es una sexualidad que no está abierta a la vida. Y hoy vivimos en el reino de los castrados. El otro error es caer en la obsesión sexual. Es decir, hablar a los jóvenes de “moral sexual” y no de la aventura heroica de la vida cristiana. Los jóvenes no aceptarán la moral sexual si no se les muestra su finalidad. A menudo se queda uno en el discurso de la prohibición, de la regla: es un discurso farisaico. La moral es como la gramática: es importante que exista para poder hablar, pero no se habla para hacer gramática. Si queremos que los chavales se interesen por la gramática, debemos sobre todo mostrarles la poesía de la vida cristiana. Este es el verdadero desafío.

el santo padre de la catolicidad arribará el próximo jueves a la capital española, convertida a golpe de fondos públicos y patrocinios al estilo de un macroevento deportivo, en el epicentro de un mensaje que pretende irradiar la palabra del mesías cruficado a todos los confines faltos de espiritualidad del planeta. Lejos de la pobreza, de la necesidad, cómodamente instalado en la nunciatura apostólica madrileña, con opíparos menus programados, el pescador de hombres se deleitará imaginando las hordas de jóvenes beatos que colapsan el aeropuerto de Barajas estos días, en colectivo éxtasis de groupie espiritual, prestos a escuchar su mensaje y disfrutar de la paz que irradia su magnética presencia. ¿Será éste, por tanto, un mensaje cristiano, piadoso e integrador, redentor y solidario? Nos tememos que nada más lejos de la realidad. Convertido en jerifalte político que gusta de inmiscuirse obsesivamente en cuestiones terrenales, como así ha ocurrido desde hace más de ocho centurias, el mitin papal centrará su descarga oratoria en denunciar políticas sociales del actual gobierno español, así como ahondar en los males de, a su irrelevante juicio, la época actual, marcada por el alejamiento de la iglesia (la suya, claro) y el relativimo moral (ja).

http://www.gara.net/paperezkoa/20110820/285977/es/Grupos-ultraconservadores-sectas-parte-oferta-vocacional-Madrid%20

El rabino Jesús de Nazaret se caracterizó, ciertamente, porque en su grupo había mujeres, a diferencia de lo que ocurría en los de otros maestros, donde al menos no constan. Cómo las tratara, si eran siervas o no, es harina de otro costal. Ahora bien, en la vía mística del seguimiento de Jesús, -por ejemplo, -que aparece en el Evangelio de Juan y en ciertos evangeliso gnósticos, como el de María y el de Felipe- lo que domina es el espíritu y las revelaciones privadas, las visiones extáticas, y en esos círculos gnósticos son dominantes las mujeres. La idea de la resurrección de Jesús sale de un grupo de mujeres, los grandes visionarios de la Iglesia son casi siempre mujeres.

Inmediatamente se forma una pugna entre las iglesias místicas y las más doctrinarias. Las primeras, como la que inspira el evangelio de Juan o la de Montano, prestan especial atención a la discípula que más destacaba entre las mujeres sirvientes de Jesús, María Mgdalena, incluso fingiendo historias, como la de que la primera aparición fue ante la Magdalena, que choca con toda la tradición anterior: Lucas 24, que dice que es a los discípulos de Emaús, y Pablo, que en Primera Corintios dice que la primera aparición fue a Pedro.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=134563773220752&comments&set=t.1098656208&type=1

Los diez mandamientos del laicismo

En cambio, en la Iglesia oficial las mujeres tenían poco que decir. En el Evangelio de María Magdalena, gnóstico, se ve cómo ésta, depositaria de unas revelaciones privadas de Jesús de las que se dice que valen tanto como las públicas, es menospreciada y atacada por Pedro y Andrés, representantes de la Iglesia oficial, que la tildan de loca. El Evangelio de Tomás la trata un poco mejor pero afirma que esas revelaciones privadas deben ser moderadas por otras de varones. Claro, ¿cómo podía controlar un obispo unas revelaciones exclusivas y pretender autoridad sobre ellas?

De todos modos, María Magdalena es una figura mitificada desde el Evangelio de Juan, porque fue la única mujer de la que Jesús echó siete demonios, y era una figura atractiva, con dinero e independiente y que probablemente acompañaba al grupo de seguidores varones de Jesús. A la muerte de la Magdalena, que para mí fue anterior a la composición del Evangelio de Juan, y durante todo el siglo II, los evangelios de línea gnóstica destacan a María Magdalena, sola o junto a otras mujeres como Susana, Juana y otras anónimas. Ahora bien, cuando la Iglesia dice “Aquí estoy yo”, la jerarquía se compone de varones y hay necesidad de controlar la institución, se acaba la validez de las profecías de mujeres.

Es curioso, pero las mujeres tienen una importancia fundamental en el mundo antiguo siempre que se dé una religión de tipo más personalista, místico e interior. Y la idea de la Resurrección, que es fundamental en el desarrollo del cristianismo, no empieza entre hombres. Ningún investigador independiente del siglo XXI cree que Jesús resucitara, pero todos admiten que esa idea fue decisiva en la configuración del cristianismo. A pesar de que la jerarquía terminara desplazando a las mujeres.

Pregunta: La resurrección, el gran punto oscuro. ¿Qué pudo pasar desde que los discípulos huyen despavoridos a la muerte de Jesús hasta que se reagrupan convencidos de que su maestro ha resucitado? ¿Tiene alguna hipótesis para explicar esa transformación, aunque no haya manera de corroborarla ni refutarla?

No lo sé ni lo sabe nadie. Bueno, Erich Fromm tiene un libro sobre la génesis del cristianismo donde, como muchos otros, plantea la hipótesis de la histeria y la alucinación colectivas. Yo no lo sé. Los cristianos creyentes de hoy dicen que esta hipótesis es imposible, porque los discípulos varones en principio no creían a las mujeres y luego se produjo una aparición ante 500 personas.

A la verdad no lo sé. Pero también los 500 puede ser un número simbólico, o una histeria colectiva de muchos. En cualquier caso, eso no pertenece al ámbito del historiador. El historiador sólo se ocupa de cosas empíricas, contrastables, que se puedan repetir. ¿Yo cómo voy a historiar una resurrección? Sólo puedo constatar que este fenómeno no se explica si no hay un grupo que cree en la resurrección, pero no puedo explicar cómo surgió la idea.

El Nuevo Testamento tal como está impreso despista mucho al lector porque, primero sitúa los Evangelios en las primera páginas y luego las cartas de Pablo. La gente piensa entonces espontáneamente que ése es el orden cronológico, pero es justamente el contrario: primero escribió Pablo, que probablemente murió en el año 60 ó 62, en la época de Nerón, y luego, a partir del año 71 y hasta más allá del 100, se redactaron los Evangelios.

En mi opinión, los cuatro evangelistas, aunque muy distintos entre sí, están poderosamente influenciados por la gran síntesis paulina sobre cómo hay que interpretar a Jesús. Todos siguen la interpretación paulina de la muerte de Jesús como sacrificio vicario por toda la humanidad del Hijo de Dios conforme al plan divino de salvación desde toda la eternidad. Mateo, a la vez, propugna además que es necesario no sólo creer en esto, sin además guardar la ley de Moisés para salvarse, y Juan opina casi todo lo contrario. Pero en los cuatro Evangelios se vislumbra el mismo esquema teológico fundamental.

Pregunta: ¿Y los Evangelios Apócrifos? Respuesta:

No se puede hablar de los Evangelios Apócrifos grosso modo, como un sistema teológico porque tales escritos se componen en un espacio de tiempo muy amplio: desde el 130 hasta el siglo IX o X. Además muchos de ellos se han perdido o de algunos sólo quedan fragmentos. Yo he calculado que pudo haber unos 60, 70 o más evangelios apócrifos. La mayoría de estos apócrifos también son paulinos, pero hay seis u ocho muy judeocristianos, de la rama de Santiago, para quienes Pablo es el hombre más canalla y mentiroso del mundo.

Uno de estos textos judeocristianos es más una novela que un evangelio apócrifo -lo que llamamos la colección de las Homilías Pseudoclementinas y los “Reconocimientos”, que no es un evangelio pero habla de predicaciones de Pedro muy antiguas, y se compone de mil páginas juntando la versión griega y latina.

Y finalmente hay otros evangelios apócrifos gnósticos que difunden una teología totalmente diferente a al paulina, contraria diría, muy espiritual, muy platonizante, donde el esquema salvacional paulino, la salvación por la fe en el sacrificio de la cruz no tiene valor alguno. Sólo se salva el que recibe una revelación especial del Revelador Jesús y ésta consiste fundamentalmente en saberse, en la parte superior del ser humano, el espíritu consustancial con la divinidad y actuar de acuerdo con ello.

Jesús histórico  -entrevista de Kiko Tremiño a Antonio Piñero-

Cuando digo que San Pablo es el fundador de la corriente que hoy desemboca en el catolicismo y las diferentes confesiones protestantes, me refiero a que los discípulos de Jesús, como ha sucedido siempre con todos los personajes carismáticos, lo reinterpretan a su modo y de distintas maneras. San Pablo es uno de ellos y reinterpreta la figura y misión de Jesús a su manera

Fuente :

http://casaquerida.com/2011/08/15/advenimiento-en-clase-business/

————————————————————————————————–

http://los-hijos-de-dios.mforos.com/1625935/7708219-el-poder-comercial-y-financiero-del-vaticano/

http://www.elpais.com/graficos/sociedad/religion/Espana/elpgrasoc/20101110elpepusoc_1/Ges/

El cuidado – Franco Battiato
[Adriano Celentano] 

Te protegeré de los miedos a las hipocondrías,
de las perturbaciones que desde hoy
encontrarás en tu camino,
de las injusticias y de los engaños de tu tiempo,
de los fracasos que por tu naturaleza
inevitablemente atraerás.
Te aliviaré de los dolores
y de tus cambios de humor,
de las obsesiones de tus manías
Superaré las corrientes gravitacionales,
el espacio y la luz
para no dejarte envejecer.
Y te curarás de todas las enfermedades
porque eres un ser especial
y yo, te cuidaré.

Vagaba por los campos de Tennessee
(cómo había llegado allí, quién sabe)
¿No tienes flores blancas para mí?
más veloces que águilas, mis sueños
atraviesan el mar.

Te donaré sobre todo el silencio y la paciencia
recorreremos juntos
los caminos que llevan a la esencia.
Los perfumes de amor
embriagarán nuestros cuerpos,
la bonanza de agosto no aplacará nuestros sentidos.
Tejeré tus cabellos como tramas de un canto,
conozco las leyes del mundo y te las regalaré.
Superaré la corrientes gravitacionales,
el espacio y la luz para no dejarte envejecer.
Te salvaré de cada melancolía
porque eres un ser especial y yo te cuidaré…
yo sí, te cuidaré.

——————————————————————————————-.

” Como en el Antiguo Testamento la ciudad santa era llamada con una imagen femenina, “la hija de Sión”, así en el Apocalipsis de Juan la Jerusalén celeste es representada “como esposa adornada para su esposo” (Apocalipsis 21, 2). El símbolo femenino delinea el rostro de la Iglesia en sus diferentes rasgos de novia, esposa, madre, subrayando así una dimensión de AMOR y de FECUNDIDAD.”

—————————————————————————————————-

“Les he estado hablando como si fueran niños…no como cristianos llenos del Espíritu…les he dado leche y no alimentos sólidos, porque no habrían podido digerirlo…” 1 Corintios 3:1

140 organizaciones convocan una marcha para el 17 de Agosto contra la visita del Papa

Me preocupa que una ideología se imponga

“La visita del Papa es un error, un pecado de lesa laicidad”. Juan José Tamayo, profesor catedrático de teología en la Universidad Carlos III de Madrid, se ha mostrado así de contrario a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid entre el 16 y 21 de este mes. Durante el descanso de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el que participa, Tamayo ha destacado que la cita recibe un “exceso de apoyo político a través de las administraciones públicas”. El profesor recuerda que estos viajes pastorales también los realizan otros líderes religiosos, aunque de manera “más discreta”. Esta jornada, según el teólogo, “es consecuencia de los restos que aún quedan del nacional catolicismo en un Estado supuestamente aconfesional”.

120 curas de Madrid censuran el coste de la visita del PapaEl llamado Foro de Curas de Madrid, que forman 120 sacerdotes que trabajan en algunas de las parroquias más pobres de la región como las situadas en Vallecas, Canillas, la Cañada Real, critica en un documento público titulado Los Mecenas de Rouco la alianza entre el Arzobispado de Madrid y el poder económico y político para financiar la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 15 al 22 de agosto en la capital.
Antonio María Rouco Varela

Antonio María Rouco Varela

A FONDO

Nacimiento:
20-08-1936
Lugar:
Lugo
Estos sacerdotes, que crearon en 2008 este foro para expresar su voz crítica dentro de la Iglesia, no se oponen a la visita de Benedicto XVI ni a la Jornada de la Juventud, sino a “cómo se hace, cómo se ha organizado y cómo se están financiando los fastos”. Así, el documento denuncia el “escándalo social” que supone el alto coste del viaje en plena crisis económica, lamenta que el “pacto con las fuerzas económicas y políticas refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder” y echa en falta que no se haya tenido en cuenta a la Iglesia de base y a las parroquias para una cita basada en el “boato” y alejada de la humildad y la sencillez del mensaje de Jesús.

Sus críticas se centran en la alianza entre el cardenal de Madrid y las grandes empresas del Ibex 35 como Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Sacyr Vallehermoso, Telefónica o Endesa que, a través de la Fundación Madrid Vivo, colaboran en la Jornada Mundial de la Juventud. A su juicio, es un “escándalo” comparar la “facilidad con que los poderes públicos financian este acontecimiento” al tiempo que hacen “tantos recortes en recursos económicos y en derechos sociales como se está exigiendo a la mayoría de los ciudadanos”.

Los firmantes de la misiva, que han enviado al cardenal Antonio María Rouco Varela, censuran el alto coste de la Jornada, cifrado en 50 millones de euros, y recuerdan que el patrocinio de la cita proviene de un poder económico responsable en buena medida de la crisis y que estas grandes empresas obtienen importantes beneficios fiscales a cambio de esa colaboración. Estas grandes empresas, además, están haciendo “buenos negocios en medio de la crisis a costa de los ciudadanos” y de los desahucios por impago de hipotecas. A su juicio, la cita, planteada así, se aleja de la humildad y sencillez del mensaje de Jesús.

Los integrantes del Foro de Curas de Madrid subraya que no se ha tenido en cuenta a la Iglesia de base y a las parroquias madrileñas de cara a esta visita, salvo para cuestiones prácticas de alojamiento y cesión de aseos y duchas. Ante este olvido, reivindican su derecho a ser escuchados porque, según dicen, la opinión de la Jerarquía no es la única en la Iglesia madrileña ni representa el sentir de todos los cristianos. Entre estos 120 párrocos -todo Madrid tiene unos 2.000- hay curas obreros e intelectuales y son muy activos en las asambleas de redes cristianas.

Estas críticas se suman a las de los sindicatos, que se han quejado de que el viaje obligará a quedarse sin vacaciones a muchos funcionarios para que 275 institutos permanezcan abiertos esos días de agosto con el fin de acoger a peregrinos. Los sindicatos piden, además, que el Arzobispado de Madrid corra con los gastos de estas instalaciones.

“Esta visita va a reforzar el componente teatral de un catolicismo de masas, de ocupación y sacralización del espacio público, con el objetivo de atraer a los jóvenes -que llevan alejándose desde hace tiempo de la Iglesia- pero creo que no lo van a conseguir”. Tamayo, considera que los mensajes que transmite el Papa “están muy lejos de las inquietudes y problemas de la juventud”.

“Benedicto XVI habla de la dictadura del relativismo, es decir, la Iglesia católica tiene la única verdad en exclusiva. Esto, tristemente, conduce a atacar al resto de religiones. Eso es violencia”, puntualiza. Es el ejemplo que expone el teólogo para explicar que no solo la religión musulmana es víctima en ocasiones del fundamentalismo y la violencia ejercida por los seguidores que hacen una interpretación “incorrecta” de los textos sagrados. Relacionarlos únicamente con el Islam supone, según Tamayo, “demonizar” a millones de seguidores de una religión que tiene 14 siglos y que cuenta en su historia con grandes teólogos, pensadores y místicos, así como con “importantes” aportaciones a la cultura y al pensamiento.

Según ha explicado Tamayo, que lleva más de 10 años en las aulas, en el cristianismo hay también mensajes que llevan a la violencia. Y, como ejemplo, se refiere al asesino confeso del doble atentado de Oslo: “Es un fanático de la extrema derecha con componente religioso católico-cristiano con todo un plan de ataque contra el Islam”. También la violencia “simbólica”, dice el teólogo, tiene cabida: “La que se ejerce contra las mujeres es perversa, reducidas al espacio privado y sin la oportunidad de asumir cargos de liderazgo”, añade.

Tamayo, quien es también secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, habla sin tapujos. Quizás porque ya no tiene nada que perder. Anatematizado por el Vaticano de forma oficial desde 2003, por su repetida crítica a la jerarquía católica de los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, se pronuncia si miedo sobre “el acierto” de alejar la investigación y la libertad de expresión teológica de los seminarios para acercarla a la universidades públicas, “libres de control ideológico”. En el curso de verano sobre pluralismo religioso y laicidad, que se desarrolla en el Palacio de la Magdalena de Santander hasta el viernes, imparte una ponencia que aborda el ideal de cristianismo como religión laica (“el problema es que no se lleva a la práctica como tal”).

“Cuando la religión desemboca en comportamientos irracionales, esa irracionalidad lleva con relativa frecuencia al fundamentalismo y este, a su vez, desemboca en violencia o terrorismo”. Irracionalidad, fundamentalismo y violencia. Estos son los peligros que el teólogo atribuye a la religión. Por eso, “es necesario hacer una crítica de las religiones para que, por una parte, se destapen las patologías que tienen y también se subrayen las aportaciones” que hacen a la sociedad, ha indicado.

Los cristianos de base critican el boato de de la JMJ

Baeza no niega el derecho de Raztinger a visitar España, pero sí cuestiona que tal vez “tendría que estar en otros lugares”. ¿Cuáles? “Qué tal la presencia del papa en la frontera entre Israel y Palestina, con el fin de mediar para que los israelíes dejen de someter al pueblo palestino. O la presencia en Nigeria acogiendo y acompañando a esas mujeres explotadas y traficadas camino de la Europa rica y sexualmente enferma. ¿Por qué no cruzar a Somalia y, además de llevar dinero, exigir a la comunidad internacional que se ponga fin a la muerte de tanta víctima inocente? ¿O por qué no visitar esas zonas de nuestro alrededor que claman justicia y solidaridad, como el Gallinero (Madrid), o los barrios de las Tres Mil Viviendas o Los Pajaritos, en Sevilla?”. En cuanto a los frutos de la JMJ, el sacerdote subraya que depende del punto de vista. “El de la iglesia jerárquica y sus acólitos, junto a los poderosos del mundo, no puede provocar frutos evangélicos”. “Quizás, como el mismo Evangelio nos dice, tengamos que arrancar este árbol y echarlo a la hoguera”, concluye.

De la misma opinión es el dibujante José Luis Cortés, considerado como el autor gráfico más relevante del orbe cristiano en España e Iberoamérica, y que se ha mostrado, en su blog en Religión Digital (www.religiondigital.com),muy crítico con la JMJ. “¿Qué tal si, en vez de unas jornadas montadas todas ellas sobre el monarca absoluto de la Iglesia (con su homólogo en Hispania) lo hubieran sido sobre el pueblo, el pueblo de Dios, afirmación capital del Concilio Vaticano II?”, se pregunta. A su juicio, en vez de una mega-jornada en Madrid, hubiera sido mejor hacer “miles de asambleas juveniles por todo el mundo, para testimoniar no la bienaventuranza de la Iglesia, sino el evangelio de lasbienaventuranzas”.

Para Cortés, lo que no se ha intentado es que “esos mismos jóvenes puedan seguir siendo cristianos sin dejar de ser jóvenes”. Por ello, sostiene, “se podrá ir a Cuatro Vientos para ver al papa, pero para encontrar a Jesús habrá que seguir yendo junto a los inmigrantes de Cuatro Caminos”.

José Pérez Bautista, un estudiante de química orgánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de 24 años y nacionalidad mexicana, ha sido detenido este martes por la mañana en el centro de Madrid, después de que agentes de la Comisaría General de Información descubrieran que tenía intención de atentar contra personas que se oponen a la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en la capital. Fuentes policiales destacaron que el arrestado tenía información sobre procesos químicos que no tenían nada que ver con sus investigaciones y que podrían haber creado situaciones de pánico entre los asistentes a los actos públicos.

Fuentes de la Comisaría General de Información destacaron que en los últimos días este hombre había participado en foros de corte ultraconservador y de seguidores acérrimos del cristianismo

La revista de Rouco Varela sugiere sacar la violación del Código Penal

Benjumea de la Vega, su redactor jefe, pide disculpas a quien pueda pensar que frivoliza con el asunto, pero continúa: “¿No debería equipararse a otras formas de agresión, como si, por ejemplo, obligáramos a alguien a divertirse durante unos minutos? ¿Por qué tanta disparidad en las condenas?”.

En el texto, titulado ‘La violación, ¿fuera del Código Penal?’, se equipara la dispensación sin receta de la píldora del día después con la violación.

http://ociofx.com/p.1223.fx

“Este es el ambiente cultural en el que vivimos, y, sin embargo, la inmensa mayoría de los españoles consideraría una aberración que se sacara la violación del Código Penal, aunque, a sólo 100 metros, uno tuviera una farmacia donde comprar, sin receta, la pastilla que convierte las relaciones sexuales en simples actos para el gozo y el disfrute”, dice el artículo

http://amauta-international.com/VisionHolista.htm

http://www.revistafusion.com/201105312107/Opinion/Opinion/no-se-pone-vino-nuevo-en-odres-viejosa.htm

Los manifestantes ateos y los peregrinos se enzarzan en una disputa verbal en Sol

 Miércoles, 17 de agosto de 2011 – 23:31h

Los manifestantes de la protesta laicista contra la visita del Papa y los peregrinos que se han trasladado a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud se han mezclado hoy en la Puerta del Sol, donde unos y otros se han increpado aunque el recorrido transcurre sin incidentes.

“Iros a misa” y “el Papa es un nazi” han sido algunos de los gritos que han chocado frontalmente contra el “Viva el Papa” de los católicos, al tiempo que los primeros han exhibido condones frente a los crucifijos del colectivo religioso. Así, quienes critican el gasto que supondrá la visita papal han repetido a los peregrinos: “tu mochila la pago yo y en la mochila llevas condones”, mientras que algunos de los fieles de Benedicto XVI, que portaban banderas de diferentes países, han insistido en que esa manifestación era “ilegal”.

La tensión ha comenzado junto a la estación de cercanías de Sol donde la Policía Nacional ha optado por desalojar a jóvenes que defendían la JMJpara permitir que la marcha siguiera su curso. De este modo, con todo el ancho de Puerta de Sol a su disposición, los manifestantes han podido circular. Sin embargo, parte de la marcha se ha quedado detenida en la plaza y ha seguido increpando a los jóvenes católicos.

Así, la columna de la manifestación ha quedado partida en dos, los que se han quedado en Sol y los que han seguido avanzando. Los primeros, se han topado con que decenas de jóvenes católicos han hecho una sentada al grito de “Benedicto, Benedicto”. Los segundos, tras la cabecera de la marcha, se han dividido a su vez, al encontrar a cientos de jóvenes católicos a su paso por la calle Alcalá, esquina Sevilla, lo que ha dificultado el transcurso de la marcha.

La marcha, que debía girar por la calle Sevilla, se ha detenido frente a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por donde han hecho circular un vehículo que parodiaba a la jerarquía católica. Con proclamas como ‘Yo soy pecador’ o ‘Esa mochila la he pagado yo’ y diciendo a los jóvenes católicos que su manifestación “es ilegal”, los manifestantes han dejado el recorrido para permanecer en este punto de Madrid, entre fuertes medidas de seguridad.

Contra la financiación pública

“Menos crucifijos y más trabajo fijo” es el lema con el que miles de personas se están manifestando hoy contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita de Benedicto XVI, que llega a Madrid mañana para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud.

Los manifestantes de esta protesta laica, que se han situado en las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente, han gritado también la proclama de que “ésta no es la juventud del Papa”. La cabecera de la marcha, que transcurre sin incidentes, porta una pancarta con el lema “De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya”.

Además, un gran cartel muestra una especie de combate de boxeo por el alma de la juventud entre el Papa y Stéphane Hessel, autor de Indignaos, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

http://www.aldia.cr/afp/espanol/periodico/mundoya/Miles-de-personas-se-manifiestan-en-Madrid-contra-las-JMJ-y-la-visita-papal.html

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/17/ana-botella-veta-una-campana-antisida-de-condones-por-la-visita-del-papa-a-madrid-82823/

http://america.infobae.com/notas/31625-Espana-incidentes-en-la-marcha-laica-contra-la-visita-del-papa-Benedicto-XVI

http://www.cotizalia.com/hablando-claro/2011/aumenta-riesgo-espana-vuelva-entrar-recesion-20110817-5908.html

http://www.mediterraneosur.es/fondo/democristianos.html

Bajo el nombre de democracia cristiana se agrupan numerosos partidos conservadores que otorgan a la religión —normalmente, la cristiana— un rol central en la definición de los valores éticos o morales.

Actualmente, los partidos agrupados bajo esta dominación forman el mayor bloque de votos en la Unión Europea y otros países mediterráneos y representan la derecha clásica (en contraste con los partidos democristianos de los países latinoamericanos, que se consideran de centro-izquierda). Su red mundial, la Internacional Demócrata Cristiana, cambió en 1999 su nombre por Internacional Demócrata del Centro, dado que cuenta con miembros de países de tradición musulmana, como Marruecos, Albania y Mauritania. Eso sí, mantiene en sus estatutos actuales “la orientación de su política de conformidad con los valores básicos de la ética del humanismo cristiano o humanismo integral”.

En el límite entre la orientación conservadora con valores religiosos y una ideología islamista se halla el AKP, partido que gobierna Turquía. Aunque desarrollado a partir de un movimiento islamista clásico, el partido adopta hoy una postura muy moderada y se presenta como el equivalente islámico a los partidos democristianos, una opinión compartida por varios analistas. El AKP no forma parte de la Internacional Demócrata del Centro, pero es observador en el Partido Popular Europeo (PPE), que reúne a los partidos democristianos de la Unión Europea.

Común a todos los partidos democristianos (o demo-musulmanes) es su defensa de los valores tradicionales y una visión conservadora de la familia y la sexualidad en consonancia con las enseñanzas cristianas, musulmanas o judías. Así se suelen oponer al matrimonio homosexual —o a la despenalización de la homosexualidad donde está aún prohibida— y a la simplificación del divorcio o su legalización, cuando está prohibido, como en Italia hasta 1970 o en Malta hasta hoy.

En el ámbito económico, estos partidos defienden una economía de libre mercado con impuestos bajos y el fomento de la iniciativa privada en el ámbito de la educación o la salud. Otorgan poco valor a los sistemas de reparto de la riqueza. La atención a las capas más pobres se delega a menudo en sistemas de asistencia inspirados en la caridad cristiana.

Los partidos democristianos se perfilan como el contrincante clásico de los partidos socialistas, aunque su granero de votos se ha ido desplazando de las clases acomodadas hacia el sector social más tradicionalista, independientemente de los ingresos.

http://www.elpais.com.uy/110329/lault-556422/mirador/Un-castigo-a-Merkel-y-un-duro-reves-para-Sarkozy/

http://www.portaloaca.com/articulos/ateismo/3242-jmj-jornada-mundial-de-los-jetas.html#.Tkwrt7Ci3UE.facebook

http://mozzer82.lacoctelera.net/

 

LONDRES CHAMANDO, London Calling

JORGE M. DE LA CALLE

‘Londres chamando ás cidades lonxanas / agora que se declarou a guerra e estalou a batalla / Londres chamando ao inferno / Saíde do armario, rapaces e rapazas’. Disque parece a crónica en verso dos últimos disturbios acontecidos en Londres e outras cidades do Reino Unido, mais non é nin máis nin menos que o comezo dunha canción, quizais a canción por antonomasia, a máis coñecida pero non a única neste estilo, da mellor banda de punk-rock que existiu nunca, os británicos The Clash, co seu líder carismático, Joe Strummer. E a canción, London Calling, ‘Londres chamando’.

Hai máis de 30 anos deste tema que definiu unha época, a de finais dos setenta, marcada pola crise do petróleo, as folgas mineiras e os recortes sociais e a represión do thatcherismo, mais o espírito del segue vivo, e a súa popularidade tamén (moitos xa o consideran o himno da revolución), seica porque as condicións das que naceu esa música permanecen infelizmente inalterabeis. Os recortes sociais e do déficit público anunciados hai pouco polo primeiro ministro Cameron, unidos á estraña morte dun mozo negro no empobrecido (mellor dicir isto antes que ‘conflitivo’) barrio de Tottenham, foron só as faíscas que prenderon a mecha dunha indignación acumulada durante décadas entre as clases máis desfavorecidas e as minorías étnicas do país.

Vendo as imaxes e lendo as crónicas dos días de terror que sacudiron a antiga metrópole do Imperio Británico, véñenme aos miolos imaxes do recente filme ‘Neds’, de Peter Mullan, de todo o cinema de Ken Loach e de Billy Elliott, de Stephen Daldry. Tamén ecoan na miña cabeza as cancións de The Clash (‘Podes aplastarnos / Podes pegarnos / Pero terás que responder / Oh, ás pistolas de Brixton’, Guns of Brixton) e un chisco as dos Smiths (‘Pobre muller estrangulada na súa propia cama mentres lía / pero non pasa nada, / porque era vella e de todos modos tiña que morrer / Non culpes a este doce e terno hooligan / porque non volverá facelo nunca máis / (polo menos ata a próxima vez, non)’, Sweet and Tender Hooligan) , con esa mestura de tenrura e violencia que impregna todas as súas cancións. Moita policía, moita mocidade delinquindo, moito parado, moita desorde.

Porque, que non nos enganen, como quixeron facer nun primeiro momento os conservadores británicos: os disturbios de Londres non responden a unha masa de mozos ociosos que se entregan de repente á delincuencia. Pode que a resposta á fatal crise na que viven as clases pobres e tamén as medias non sexa a máis apropiada, pero tampouco é estraña nun país onde 10 dos seus 60 millóns de habitantes residen en vivendas subvencionadas, e onde o paro e a marxinación acada cotas cada vez máis altas, sobre todo nos barrios máis deprimidos. O estalido da violencia é periódico cada pouco tempo, dende os oitenta levan sucedéndose diversas vagas de disturbios, e sempre co mesmo contexto e o mesmo detonante: un barrio multirracial, pobre e reprimido, e un tiroteo, asasinato ou detención inxusta entre algunha das minorías étnicas.

Se a globalización universalizou algo, foi tamén e sobre todo a crise, que agora se extende e enchoupa cada vez máis ás clases medias. Nestas pode haber un maior poder adquisitivo, menos dificultades para sobrevivir e polo tanto menos motivos para entregarse ao vandalismo. Pero o que tamén hai é un deterioro alarmante do sistema educativo, que xa reflictiron cineastas como Peter Mullan en NEDS (Non Educados e Delincuentes). O número de familias monoparentais sen traballo que non saben educar aos seus fillos vai en aumento. Os rapaces ateigan as rúas sen saber que facer, e sen un referente paterno que os guíe ou que tomen de exemplo, o que os leva a adoptar outros patróns de conducta que lles fai conseguir máis rápida e eficazmente o que perseguen: unhas cantas libras para a fin de semana, comida e cervexa, ou o último blackberry co que reunirse cos seus amigotes e convocar novas algaradas. Saquear e incendiar as casas e negocios dos teus compatriotas nunca está, obviamente, xustificado, pero as protestas dos que teñen motivos para protestar confúndense coa violencia gratuíta dos que só carecen de ideais e referentes ideolóxicos e morais claros nos que canalizar a súa protesta, e ao final todo convírtese nun extraordinario caldo de cultivo que dexenera nun auténtico totum revolutum: o caos económico e a violencia estrutural, xunto co deterioro da educación, só producen máis caos e violencia social.

Quiero decir en relación a lo que expresa Jorge respecto a las familias monoparentales como causa probable del des-madre de los chicos  londinenses que no estoy de acuerdo al 100% pues el tener un progenitor como referente adecuado en educación cívica no compele solo a dichas familias comunmente tachadas de desestructuradas ya que muchas familias clásicas e incluso muy acomodadas tienen hijos que pasan igualmente mucho tiempo en la calle, que por supuesto tienen el blackberry, manejan desde muy pronto bastante dinero y contratan a otros en actividades delictivas además de participar igualmente en botellones, etc….Es como decir,ateniendose a pre-juicios, que los gays no pueden adoptar o tener niños a su cargo por no ser o formar parte de las familias convencionales cuando los gays sí formaron y forman en la mayoria de casos parte de esas familas. O sea, que nacieron de ese núcleo…entonces ¿ donde está la equivocación, la confusión, el error, pecado…( pecado significa errar el tiro,,),¿ Hay un quid de la cuestión??????

Hilde

FUENTE:

http://www.galiciahoxe.com/vivir-hoxe-galicia/gh/londres-chamando-jorge-m-calle/idEdicion-2011-08-17/idNoticia-694031/

http://www.cristianosgays.com/tag/fabrice-hadjadj/

 

He leído esta historia interesante. Es la historia de un nieto y su abuelo. El abuelo es el rabino Baruj y el nieto es Yehiel y es un relato extraído del libro “La fe de los demonios (o el ateismo superado) de Fabrice Hadjadj Ed. Nuevo Inicio, Granada, 2010.

 

“Yehiel el nieto de rabí Baruj, jugaba un día al escondite con otro niño. Encontró un escondrijo estupendo, se metió y esperó a que su compañero viniera a descubrirlo. Pero, después de haber esperado mucho tiempo, acabó por salir y no vio en ninguna parte a su amigo. Se dio cuenta entonces de que el otro niño no lo había buscado en absoluto y rompió a llorar y llorar. Fue corriendo, y todavía sollozando, a buscar a su abuelo para quejarse a gritos de la maldad de su compañero, de aquel malvado niño que no había querido buscarlo, ¡y eso que él estaba tan bien escondido! Sólo con gran trabajo consiguió aguantarse las lágrimas Baruj:

 

– Es exactamente lo que dice Dios: “Me he escondido y nadie quiere buscarme”

 

En el libro donde he leído esta historia se dice que a Dios le gusta jugar. Por eso nos dijo que “el que no recibe el Reino de Dios como niño, no entrará en él.” (Mc 10,15)

 

Ciertamente Dios no es evidente. Y lo más cómodo para nosotros es hacer como el compañero, no buscarlo. Sin embargo, quien sabe mirar a su alrededor con ojos contemplativos, lo ve en muchos escondites. Y si se para unos instantes…lo ve en sí mismo.

 

PD. Muy escondido no está. Es cierto que por ser homosexuales,hemos de buscarlo solos y no tenemos un rabí al que ir a llorar

 

 

http://es.paperblog.com/los-marcos-conceptuales-de-la-comunicacion-politica-se-construyen-sobre-los-modelos-familiares-637943/

Federico García Lorca: Pequeño Vals Vienés

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del “Te quiero siempre”.En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

 Ayer tuve un sueño alto como el cielo
 cuando desperté algo me quemó muy dentro.
 El pájaro cantaba la triste melodía
 que brota de la tierra sin cesar ni un momento 
De pronto me vi como un extraño
 comencé a caminar sin saber a dónde ir
 sin saber ...
 Los árboles contaban historias de otros mundos
 con danzas expresivas para un corazón sediento.
 Luminosa mañana prendida de sufrimiento
 hoy he visto la luz que todos llevamos dentro.


http://america.infobae.com/notas/31625-Espana-incidentes-en-la-marcha-laica-contra-la-visita-del-papa-Benedicto-XVIhttp://www.agarzon.net/

http://www.facebook.com/notes/jesus-pe/el-contrato/266400200044408

http://malditoplan.blogspot.com/2011/09/cuando-la-vida-era-plena-no-habia.html?showComment=1316978481097#c9124390799153021501

Cuando la vida era plena, no había historia

En la era en que la vida sobre la Tierra era plena, en tiempos inmemoriales, nadie prestaba particular atención a los hombres valiosos, a los llamados “héroes”, ni señalaba al hombre de habilidad. Los gobernantes eran simplemente las ramas de un árbol, y el pueblo era como los ciervos en los bosques. Eran honestos y justos, sin darse cuenta de que estaban “cumpliendo con su deber”. Se amaban los unos a los otros, y no sabían que esto significaba “amar al prójimo”. No engañaban a nadie y aun así no sabían que eran hombres de “fiar”. Eran íntegros y no sabían que aquello era “buena fe”. Vivían juntos libremente, dando y tomando, y no sabían que eran “generosos”. Por esta razón, sus hechos no han sido narrados en libros. No hicieron historia.

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Espiritualidad, Feminismo, Movimientos, Religión versus re-ligare. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Por qué cree que los evangelios de carácter más gnóstico, como el de Juan y los apócrifos, dan más importancia a María Magdalena, y en cambio los canónicos y la tradición dominante en la Iglesia la excluyen casi por completo?

  1. Tinejo dice:

    Encantandos de que quieras compartir nuestro texto con tus lectores. Saludos y abrazos.

    http://casaquerida.com/2011/08/15/advenimiento-en-clase-business/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s