Israel se rebela en la “madre de todas las manifestaciones”


El pueblo quiere justicia social” y “Abajo el capitalismo devorador”, coreaban los cerca de 250.000 participantes. También se celebraron manifestaciones en otras partes del país y en total unas 300.000 personas salieron a las calles del país, nada menos que uno de cada 25 israelíes, pues la nación tiene una población de 7,8 millones de personas. En un principio incluso se habló de 350.000 participantes.

Foto: AP

A menudo se habla de que la “primavera árabe” ha provocado el “verano israelí”, pero algunas voces ven una mayor identificación con las protestas en España y el movimiento del 15-M, así como con las protestas contras los recortes en Grecia.

En la gran manifestación del sábado en Tel Aviv se vio alguna que otra pancarta en la que se indicaba que la población se estaba manifestando como lo hicieron los egipcios. También había otras que dirigidas al primer ministro conservador Benjamin Netanyahu en las que se pedía directamente su dimisión: “Dimite, Egipto está ahí”.

Pero a diferencia de los países vecinos como Egipto, o incluso Libia o Siria, en Israel el objetivo no es hacer caer el gobierno. Y además nadie arriesga su vida por participar en una manifestación contra el gobierno.

Foto: AP

El ambiente que se respira es casi festivo, los padres van con los cochecitos de sus hijos a las manifestaciones, se canta y se ríe y como máximo se ve a un par de policías que parecen perdidos entre la multitud. Y ni hablar de despliegue policial, camiones lanzando agua, soldados o tanques.

“Es bueno que los israelíes finalmente hayan despertado de su letargo”, afirma Ben de 65 años. Acudió a la manifestación con su nuera a Tel Aviv. “A mí me va bien, este país es maravilloso. Pero los jóvenes lo tienen difícil y por eso apoyo (la protesta) manifestándome”, agrega. El movimiento de protesta no persigue un fin político como derribar a Netanyahu, más bien son minoría los que aspiran a ese objetivo, explica Ben convencido de ello.

El que resumen muy bien el ambiente que se respira en Tel Aviv es presidente del sindicato de estudiantes, Itzik Schmueli: “Nosotros los jóvenes estamos aquí para dejar claro que tenemos la fuerza para llevar a cabo el cambio”.

Foto: AP

No se trata de hacer caer al gobierno elegido, sino el fin de un “terrible sistema económico”. “Pedimos una economía más humana en vez de una tan devoradora”, agrega Schumueli y sus palabras se ven refrendadas por un aplauso de los manifestantes en Tel Aviv. El país, agrega, necesita esfuerzos conjuntos para cerrar los agujeros sociales y satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

El detonante de las manifestaciones fue la falta de viviendas y los elevadísimos precios de alquiler en Tel Aviv que muchos ya no se pueden permitir. Entre tanto, el abanico de demandas se ha ido ampliando y se exige desde una mayor prestación sanitaria hasta la reforma del sistema de educación o la bajada de los impuestos.

A pesar de que muchos manifestante han criticado a Netanyahu, el primer ministro podría sacar partido de ellas, afirma el diario liberal “Haaretz”. Hasta las próximas elecciones en 2013 todavía tiene tiempo suficiente para abordar las exigencias sociales.

Foto: AP

“Que haya muchas más viviendas, hará que baje el precio, ¿no es cierto? Entonces esta ley inundará el país con viviendas el próximo año y medio”, cita el diario al primer ministro tras aprobar una ley para la construcción de nuevas viviendas. Y si el conflicto con los palestinos se vuelve a agravar, entonces los problemas sociales quedarán de todas formas en un segundo plano e Israel volverá a ocupar titulares por los temas de siempre./DPA

NU

Foto: AP

Foto: AP

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, Movimientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s