Noruega


http://stopalmaltratoanimal.blogspot.com/2011/04/empieza-temporada-de-caza-de-ballenas.html

Otra versión : http://www.noruega.es/News_and_events/policy/environment/Caza-de-ballenas/

Video sobre a emigración galega

———————————————————————————————————-

 La policía investiga si el asesino de Oslo tuvo ayuda de cómplices : El mensaje ultranacionalista y xenófobo con el que Anders Behring Breivik ha querido justificar la matanza el pasado viernes de 76 personas las autoridades han rebajado hoy la cifra de víctimas ha tenido su repuesta junto al Ayuntamiento de Oslo, muy cerca del puerto. Unos 150.000 noruegos de todas las razas se han congregado allí para levantar rosas rojas y blancas, mostrar así su rechazo a los atentados y comunicar al mundo que quieren seguir siendo la sociedad tolerante y abierta por la que son conocidos en todo el mundo.

Algunos supervivientes de la matanza que provocó la víspera 76 víctimas en la isla de Utoya, cerca de la capital noruega, afirman que el tirador tenía un cómplice, informó hoy la cadena de televisión NRK. “Algunos jóvenes entrevistados anoche por NRK dijeron que había dos criminales, y no uno como se pensaba”, comunicó la cadena.

Un inspector de la Policía dijo a esta fuente que “es necesario averiguar cuanto antes si realmente había un número dos”. Según algunos testimonios, los terroristas tenían prisa pero remataban a los heridos.

Los ataques causaron 76 muertes. Del total, 68 personas fueron asesinadas en el campamento y ocho en el atentado en las oficinas del primer ministro de Noruega. Las autoridades noruegas han dicho que además hay un número desconocido de desaparecidos.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, dijo que su cliente confesó la autoría de los dos ataques, pero negó haber cometido crimen alguno y dijo que su defendido cree que sus acciones fueron “atroces”, pero necesarias para impulsar una “revolución” en la sociedad noruega, y “salvar a Europa”.

http://www.klikeo.com/noticias2/paises-condenan-atentados-en-noruega-ofrecen-apoyo

Breivik podría ser acusado por un crimen de lesa humanidad

—————————————————————————————————————–

Noticias de última hora: el oso polar no es el único organismo del Ártico. Parece una evidencia, pero antes de seguir, preferimos dejarlo claro, para que no haya sorpresas.

Por lo tanto, las ciencias marinas no sólo son ballenas, focas, delfines y osos polares, ellos son la parte visible y ‘estética’, pero no son tantos, son grandes, claro, pero no ganan en número a otros más importantes.

Queremos preguntaros una cosa, estos grandes animales, tan bonitos, están al final de la cadena trófica, bien, ¿Qué pasa si desaparece su alimento, o el alimento de su alimento? Pues que la cadena trófica se rompería y empezarían a caer las fichas. La cadena alimenticia es, separando las distancias, una gran red de comunicación en la que si faltan demasiados repetidores, al final la red se cae.

Fitoplancton

El fitoplancton es el alimento del zooplancton, que sirve de alimento a equinodermos, crustáceos y peces en estado larvario. Estas larvas, cuando crecen, son el alimento de bancos de peces, y de los grandes planctívoros, como las ballenas o los tiburones ballena. La historia, aunque no lo diga, incluye focas, osos polares y morsas.

Y ahora os presentamos a los microorganismos. El agua de mar contiene millones de virus, un millón de bacterias, plancton y más de 200 células de diatomeas en un solo mililitro, todo un mundo submarino diminuto con sus problemas de gestión. Una gota de agua puede aportar muchísima información si sabes cómo preguntar.

A nosotros, somos científicos, nos gusta estudiarlo todo, pero algo muy importante y en lo que nos centramos es en saber qué pasará con el plancton, porque es una pieza clave para mantener ‘limpia’ la Tierra. El dióxido de carbono (CO2) es una de las piezas clave del calentamiento global, ya sea de origen natural o antropogénico.

Bien, aquí entran de nuevo los pequeños seres. El fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno en la atmósfera. La mayor parte de la producción primaria fotosintética del planeta la realiza el fitoplancton.

Aumento de temperaturas

El ‘trabajo’ del fitoplancton consiste en capturar CO2 y convertirlo, usando la energía de la luz solar, en productos orgánicos, que suponen el aporte energético que alimenta a toda la cadena trófica del océano. Sabemos que hace eso ahora, por eso se dice que el océano es el gran sumidero de este gas de efecto invernadero. De hecho, dos terceras partes del oxígeno de la Tierra la genera el fitoplancton marino, es como para plantearse su importancia.

La duda es ¿Qué pasa si aumenta la temperatura? Pues que con unos grados más, el plancton ya no absorbe sino que libera CO2 porque se estimula la actividad de las bacterias. Según las evidencias científicas obtenidas por el proyecto Arctic Tipping Points, si el Ártico alcanza los 5 grados centígrados, el plancton empezará a liberar CO2 a la atmósfera, no a capturarlo. Si uno de nuestros ‘desahogos’ se convierte en un generador de problemas, la solución al problema no está nada clara.

Entonces, ya hemos hecho apuestas, nos empezaran a interesar esos microorganismos. ¿A que sí?

Los autores de este blog

Carlos Duarte es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y codirector de Artic Tipping Points.

Ainhoa Goñi es directora de Comunicación del CSIC.

NO A LA MATANZA DE BALLENAS, PINGÜINOS Y FOCAS

focas matanza 300x225 NO A LA MATANZA DE BALLENAS, PINGÜINOS Y FOCAS

En breves meses, el mundo volverá a ser sacudido con escenas grotescas y propios de animales mal llamados “personas”. Son cazadores noruegos, japonenes y canadienses que se dedicarán a realizar matanzas de focas, pingüinos y ballenas.

Se calcula que cada año unas 350.000 focas serán apaleadas hasta la muerte por gente como esta. El problema de las focas es que no huyen se acercan con curiosidad a la gente y por eso es tan fácil para los cazadores matarlas a palos.

Con las focas y las ballenas se extrae sus pieles, aceite y su grasa para alimentos. Pero esto es salvajismo. Hay varias organizaciones que intentan salvar estas matanzas y que dejen de realizarse pero es casi imposible ya que, aunque los cazadores son culpables, evidentemente no los matan por placer sino por que sus jefes mandan que lo hagan: magnates de los grandes negocios que comercializan esos productos.

Los gobiernos deberían ponerse de acuerdo en prohibir esos alimentos y así hacer que no fuera rentable sus productos, pero claro, ese negocio mueve varios millones de euros y no conviene. “Que se extingan, claro… no vamos a dejar de ganar unos cuantos millones de euros”, pensarán ellos.

Así que, antes de que empiece la campaña de matanza contra estos animales, que quede como noticia que Oconowocc denuncia estos hechos.

A continuación os pongo un par de vídeos donde se ve de qué hablo. Son VIDEOS MUY DUROS Y CRUELES, malo para las conciencias sensibles, con lo que si os va a resultar duro verlos no le deis al play. En esos videos se ven ejemplos de cómo matan a estos indefensos y simpáticos animales:

————————————————————————————————————–

Wikingos en Catoira

Se cree que entre el IX y VII milenio a.C., emigraron al territorio de la actual Noruega tribus germánicas, al retirarse los glaciares de las costas del norte de Europa. Grabados rupestres muestran que conocían la navegación y los esquíes para desplazarse sobre la nieve. Cuando los escandinavos llegaron, aproximadamente en el siglo I d.C., los sami, pastores que hacía milenios poblaban las tierras, fueron expulsados hacia el norte.

La historia escrita sitúa el origen de la nacionalidad y la cristianización de Noruega en el período de los años 80 a 1030 d.C. El rey vikingo Harald Harfagre, considerado el fundador de la nación, tomó control de gran parte del país tras derrotar a sus rivales en la batalla naval de Hafrsfjord, cerca de la ciudad de Stavanger.

Las expediciones de los vikingos llevaron el imperio hasta Groenlandia en el oeste e Irlanda en el sur. Según la historia oficial, en 1002 el noruego Leif Erikson y sus hombres partieron de Islandia y, siendo los primeros europeos que atravesaron el océano Atlántico, llegaron a América del Norte, a la que llamaron Vinlandia.

Al final de la era de los vikingos, Noruega era un reino independiente cuyo monarca era electo en cuatro asambleas regionales de campesinos (lagtings). Hijos legítimos e ilegítimos del rey tenían iguales derechos de sucesión ante las lagtings. En los siglos XI y XII, eran frecuentes los dobles reinados, sin conflictos.

El rey Magnus III Barfot (1073-1103) conquistó las islas escocesas Orkneys y Hébridas. Sus tres hijos gobernaron juntos, impusieron el diezmo, fundaron monasterios y construyeron catedrales. Las disputas entre el monarca y la iglesia desencadenaron, a comienzos del siglo XII, una guerra civil que duró cien años, hasta la coronación de Haakon IV, en 1217.

El nuevo rey reorganizó la administración, impuso la monarquía hereditaria y firmó un tratado con Rusia sobre la frontera norte. Groenlandia e Islandia aceptaron la unión personal con el rey que, con las islas escocesas y Faeroe, dominó la máxima extensión del Imperio Noruego.

La peste negra mató cerca del 50% de la población noruega entre 1349 y 1350. Con las clases altas diezmadas, el reino recurrió a daneses y suecos para ocupar los altos cargos del gobierno y de la iglesia, pero perdió el control sobre sus dominios y las regiones aisladas organizaron formas autónomas de administración.

El ascenso de la reina Margarita de Dinamarca, en 1387, facilitó la unión de los países escandinavos. Fue coronada reina de Suecia en 1389; en 1397, su sobrino adoptivo Erik fue nombrado en Kalmar, Suecia, rey de toda la Escandinavia. Con la Unión de Kalmar, Noruega fue gradualmente subordinada y al final convertida en provincia de Dinamarca.

Desde 1523, el consejo de administración noruego buscó mayor independencia de Dinamarca, pero el predominio de obispos católicos en su seno dificultó el apoyo de Suecia. Al fin de la guerra civil de los años 1533-36, el consejo fue abolido. En 1537, el rey danés impuso la religión luterana y desde entonces la Iglesia noruega es estatal.

La situación social noruega, en esa época, era mejor que la danesa. Los terratenientes explotaban la madera de la región, y había un numeroso proletariado rural. La mayoría de la población estaba integrada por campesinos y pescadores. Las ciudades no superaban los 15 mil habitantes.

Al final de las Guerras Napoleónicas, en forma unilateral, Dinamarca cedió Noruega a Suecia. En 1814, en Asamblea Constituyente, los noruegos proclamaron la independencia. Suecia restableció su dominio por la fuerza pero, en 1905, Noruega recuperó pacíficamente su soberanía.

Durante la subordinación a Suecia, la mayor parte de la ley de 1814 continuó en vigor. La Constitución noruega es una de las más antiguas del mundo, sólo superada por la de Estados Unidos, y se basa en los principios de soberanía nacional, división de poderes y derechos humanos inviolables.

Tras una enmienda constitucional, en 1884, los noruegos adoptaron la monarquía parlamentaria. En 1905, el príncipe danés Carl fue elegido rey de Noruega con el nombre de Haakon VII. Hasta 1914, el país registró una rápida expansión económica. La riqueza hidroeléctrica de la región permitió un gran desarrollo industrial.

Ante la preocupación general, ya que hacia 1906 el 75% de las presas hidroeléctricas noruegas pertenecían a capitales extranjeros, el Parlamento aprobó, en 1909, leyes de protección de los recursos naturales del país.

El voto universal, que regía sólo para los hombres desde 1898, fue ampliado a las mujeres por las reformas aprobadas en 1907 y 1913. Una consecuencia de la industrialización y del sufragio universal fue el crecimiento del Partido Laborista (PL).

Durante la Primera Guerra Mundial, Noruega intentó mantenerse neutral, pero las potencias lo obligaron a cortar el comercio con Alemania. El sentimiento anti-alemán de la población era fuerte, sobre todo por los diversos accidentes causados por los submarinos de guerra.

A diferencia del resto de la socialdemocracia europea occidental, el PL de Noruega, con izquierda mayoritaria, ingresó en la Tercera Internacional Comunista en 1918. Sin embargo, no se sometió a la centralización exigida por el Partido Comunista de la URSS y se desvinculó del Komintern en 1923.

A pesar de las dificultades económicas y los conflictos laborales –la desocupación llegó a un 20% en 1938–, Noruega tuvo una vigorosa expansión industrial en los años de entreguerra. El gobierno extendió la legislación social a las pensiones por vejez, la licencia laboral obligatoria y el seguro de desempleo.

En 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Noruega fue invadida por Alemania, tras dos meses de lucha. El rey Haakon y el gobierno se exiliaron en Londres, desde donde coordinaron la resistencia. Vidkun Quisling, se proclamó jefe de Estado y estableció la ley marcial para los integrantes de la resistencia. Los alemanes se retiraron en mayo de 1945 y Quisling fue ejecutado por traición al regreso del rey Haakon. Éste murió en 1957 y fue sucedido por su hijo, Olaf V.

El PL gobernó continuadamente desde 1935 (salvo por la ocupación nazi) hasta 1965, cuando el PL perdió la mayoría parlamentaria y Per Borten, líder del Partido Centrista, fue nombrado primer ministro, pero renunció en 1971, por la crisis generada al conocerse que había revelado informaciones confidenciales en negociaciones con la CEE.

En la posguerra, Noruega, abandonando su neutralidad, se incorporó a la OTAN. Fue miembro también del Consejo Nórdico desde 1952. La integración a la Comunidad Económica Europea (CEE) fue rechazada en un plebiscito celebrado en 1972. Ingresó a la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELI) en 1960. A fines de esa década, fueron descubiertos grandes depósitos de petróleo en el sector noruego del mar del Norte.

Pese a la derrota de su iniciativa de ingreso a la CEE, el PL se mantuvo en el poder en las décadas de 1970 y 1980, a veces aliado con el Partido de Izquierda Socialista (SVP). En febrero de 1981, al renunciar por razones de salud el primer ministro Odvar Nordli, el PL designó a Gro Harlem Brundtland, la primera mujer en ocupar el cargo.

Desde comienzos de la década de 1970, Noruega y la URSS mantuvieron en litigio sus derechos sobre el mar de Barents. En 1977, Noruega extendió su soberanía marítima a las 200 millas y delimitó una zona de protección pesquera en su territorio de Svalbard para lograr un control más efectivo de la pesca en sus aguas territoriales (si bien abundante, peligrosamente sobreexplotada). Un acuerdo temporal firmado en 1978 definió una «zona gris» para la administración conjunta de la pesca.

En 1981 se firmó con Islandia un acuerdo sobre derechos de minería y pesca, pero una disputa similar con Dinamarca, en torno de Groenlandia, debió ser sometida a la Corte Internacional de Justicia.

En mayo de 1986, tras cuatro años de gobiernos conservadores, el PL volvió a ganar, con la ex primera ministra Gro Harlem Brundtland, quien nombró 8 mujeres ministras en 18 miembros de su gabinete. Durante su administración un número importante de mujeres ocuparon altos cargos de gobierno.

Las relaciones con Estados Unidos se vieron afectadas en 1987 debido a las exportaciones de «agua pesada» (utilizada en reactores nucleares) por la empresa estatal noruega Kongsberg Vapenfabrikk (KV), contrariando las restricciones de la OTAN sobre venta del material a ex miembros del Pacto de Varsovia y otras naciones del Tercer Mundo.

Rumania y la ex República Federal de Alemania (RFA), que reexportaron el producto a India, se comprometieron entonces, junto con Israel, a no revenderlo sin autorización noruega y a usarlo sólo con fines pacíficos. El litigio se superó recién en 1988 cuando Noruega prohibió todas sus exportaciones de «agua pesada».

Ese año, la amenaza de EE.UU. de imponer sanciones por la caza de ballena quedó sin efecto cuando Noruega acordó reducirla a sus necesidades de estudio científico. Pero, en 1990 el gobierno de Oslo anunció su intención de reiniciar la industria ballenera tradicional.

En 1988, el aumento de la concentración de algas en el sur y la depredación causada por las focas migratorias en el norte afectaron seriamente la pesca. No obstante, durante 1989 Noruega prohibió la caza de crías de focas, porque Suecia suspendió las importaciones de pescado a raíz de las matanzas del animal.

La «lluvia ácida» generada por las industrias de la península de Kola, al este de Noruega, y los supuestos incendios en submarinos atómicos soviéticos, aguas al norte, que los soviéticos siempre negaron, provocaron protestas. En 1989, Noruega y la URSS acordaron intercambiar información sobre accidentes marítimos.

La popularidad del PL pasó de 41% en 1985 a 37% en 1989 y bajó más aún por las dificultades económicas, enfrentadas por medio de un severo plan de austeridad. Los ingresos y el consumo bajaron, el desempleo llegó a 6%, cifra sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

G. H. Brundtland renunció en julio de 1989, tras el acuerdo de los partidos Conservador, del Centro y Demócrata Cristiano. En la elección de ese año, los laboristas y conservadores perdieron votantes en favor de los partidos más radicales. En noviembre de 1990, G.H. Brundtland asumió nuevamente como primera ministra.

En 1991, el rey Olaf V murió; fue sucedido por su hijo Harald V.

En enero de 1992, el consulado noruego en Sudáfrica pasó a ser una embajada, debido a la evolución positiva del país luego de las sanciones comerciales impuestas por Noruega y otros países contra el apartheid. El ministro de Relaciones Exteriores, Johan Juergen Holst, fue intermediario en las negociaciones entre la OLP y el gobierno israelí.

Pese a los desacuerdos internos, Noruega solicitó el ingreso a la Unión Europea (UE) a fines de 1992. Los sindicatos consideraban que se pondría en peligro la soberanía, mientras que muchos empresarios –en particular los vinculados con el sector exportador– querían tener pleno acceso al mercado de la Unión.

El ingreso debía ser aprobado por un referéndum, fijado para noviembre de 1994. La campaña dominó gran parte de la vida política durante dos años y giró en torno a tres temas principales: la explotación de la riqueza petrolera, la política regional y la política pesquera.

Con los socialdemócratas y los conservadores como únicos partidarios del ingreso, un ajustado 52,4 % en contra bloqueó la integración de Noruega a la UE.

En 1994, continuó la expansión económica y el descenso del desempleo. En 1995, la desocupación llegó a 4,8% y se estimaba que continuaría su tendencia.

En octubre de 1996, el laborista Thorbjorn Jagland asumió la jefatura del gobierno, tras la renuncia de Gro Harlem Brundtland.

Tras los comicios de setiembre de 1997, Jagland debió renunciar. El PL obtuvo 35% de los votos y 65 cargos, de un total de 165. El primer ministro había anunciado que se iría si su partido no obtenía 36,9% de los sufragios, porcentaje alcanzado en 1993.

El democristiano Kjell Magne Bondevik fue designado primer ministro. Una coalición de tres partidos «centristas» se hizo cargo del gobierno, sumando sólo 43 votos en el Parlamento. En una de sus primeras medidas, Bondevik invirtió parte de los ingresos por las ventas de petróleo a la salud y la educación.

En 1997, la economía creció por quinto año consecutivo. Sin embargo, a principios de 1998, Noruega (décimo exportador mundial de petróleo) empezó a sufrir las consecuencias de la caída de los precios, tras la crisis en el sudeste asiático, el mayor importador mundial de petróleo.

Una polémica sobre la instalación de las primeras centrales energéticas a gas, en 2000, terminó con la renuncia de Bondevik, quien sostenía que las estaciones liberarían demasiado dióxido de carbono en la atmósfera. Los partidos de oposición insistieron en que se debía evitar, por todos los medios, incrementar los gastos de importación de combustibles.

El líder laborista Jens Stoltenberg, primer ministro desde marzo de 2000, conformó su gabinete con veteranos de su partido y designó mujeres para aproximadamente la mitad de los cargos. Noruega inició la mediación entre el gobierno de Sri Lanka y los separatistas tamiles.

En setiembre de 2000, la «otra nación noruega», los sami, que por 20 años habían tratado de clarificar los derechos sobre la tierra, protestaron por un proyecto gubernamental de explotar una mina de oro en la norteña región de Pasvik. El parlamento sami, un organismo asesor sin poder de decisión, exigió ser consultado al respecto y reiteró que estaba en juego su supervivencia, basada en la pesca y el pastoreo de renos. Por siglos, la propiedad sobre la tierra estuvo restringida a los hablantes de noruego, por lo que los sami no podían reclamarla. Recién en 1960 el idioma sami pudo ser hablado en las escuelas.

A comienzos de 2001, el gobierno decidió restablecer las exportaciones de grasa y carne de ballena, levantando así la veda impuesta a causa de las presiones internacionales. Organizaciones ecologistas argumentaron que esto afectaría a especies en peligro de extinción. La matanza de lobos grises, considerados una amenaza para los ganados, enfrentó a Oslo con Suecia, que los consideraba una especie en peligro. Simultáneamente, el ministerio, además de promover la caza de focas como atracción turística, propuso la matanza de delfines para investigaciones científicas.

Benjamin Hermansen, un joven activista noruego-ghanés, fue apuñalado hasta morir en enero del 2001 por seis integrantes del grupo neo-nazi Boot Boys, quienes fueron arrestados y juzgados más tarde.

El partido laborista no obtuvo suficientes votos para tener la mayoría en las elecciones generales de setiembre de 2001. Un mes más tarde se formó una coalición de tres partidos: el Partido Conservador, el Partido Popular Cristiano y el Partido Liberal, quienes unidos apoyaron al derechista Partido del Progreso y a Kjell Magne Bondevik como nuevo primer ministro.

En 2002, grupos ambientalistas continuaron intentando frenar la caza de ballenas, cuya grasa era exportada principalmente a Japón, alertando a los consumidores sobre los daños que su caza producía a diversas especies nórdicas en peligro de extinción. El gobierno noruego insistió en que existían políticas de control sobre la explotación del animal.

Una huelga de los trabajadores petroleros afectó seriamente la producción de crudo del país. La disputa laboral de junio de 2004 en reclamo por mejores pensiones y mayores restricciones al empleo temporal, comenzó en la empresa estatal Statoil y afectó luego a las corporaciones ExxonMobil y ConocoPhilips. Después de cinco días de protesta, la producción de Noruega se redujo en 375 mil barriles al día, un 12% de su promedio diario. Finalmente, ante la amenaza de un paro total en la producción, el gobierno impuso un arbitraje obligatorio.

A raíz de la conmemoración de los 100 años del referéndum que selló la independencia de Noruega respecto a Suecia, en junio de 2005 el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, calificó el evento como una inspiración para todos aquellos que trabajan por la causa de la paz en el mundo.

En las elecciones de setiembre, Bondevik fue derrotado por una alianza de centro izquierda encabezada por el laborista Jens Stoltenberg, quien asumió ese mes como premier. En su campaña, Stoltenberg, de profesión economista, había prometido gastar más del dinero proveniente del petróleo en el bienestar social.

En marzo de 2006, Noruega aprobó aumentar la exploración de petróleo en sus aguas árticas. De todos modos, a fin de proteger el medio ambiente, acordó restringir las perforaciones en determinadas áreas hasta el año 2010. Grupos ambientalistas criticaron la decisión, argumentando que, si bien la fecha 2010 podía ser mucho tiempo en política, para la naturaleza era un instante.

Noruega fue destacado como el país más pacífico del mundo en un informe realizado por la Unidad de Inteligencia Económica de la revista The Economist publicado en mayo de 2007. El informe se realiza en base a tres factores fundamentales: niveles de violencia, crimen organizado y el gasto militar.

————————————————————————————————— Noruega tiene una Iglesia Nacional Protestante basada en la religión evangélica luterana. Aunque no hay una separación entre Iglesia y Estado todos los habitantes tienen el derecho a practicar libremente su religión de acuerdo con una enmienda que en 1964 se hizo a la Constitución. Ocho entre diez noruegos étnicos son miembros de la Iglesia Estatal de Noruega.

En Noruega la religiosidad se expresa principalmente en privado, y aunque la mayoría de la gente afirma que la religión es importante para ellos, por regla general ésta no se participa de manera activa en comunidades religiosas organizadas. Un 83% de la población pertenece a la Iglesia Nacional, pero sólo un 10% asiste a los servicios religiosos o participa en cualquier otra reunión cristiana más de una vez al mes.

Un 5´9% de la población es miembro de otra comunidad religiosa, y el 6´2% no pertenece a ninguna en absoluto. Entre las principales comunidades religiosas y no creyentes distintas a la Iglesia Nacional encontramos el Movimiento Humanista, representado por la Asociación Humanista Noruega (63.000), el Islam (60.000), el Movimiento de Pentecostés (45.000), la Iglesia Católica y Romana (40.000 o más), la Iglesia Evangélica y Luterana Independiente (20.000) los Metodistas (13.000) y varias otras iglesias independientes de menor importancia.

La conversión de Noruega al Cristianismo comenzó alrededor del año 1000 y fue el resultado del contacto con la Europa cristiana debido a una combinación entre las ligas comerciales y las incursiones vikingas. Los misioneros llegados de Inglaterra, Alemania y Dinamarca también colaboraron a que el Cristianismo acabara imponiéndose sobre los antiguos dioses de la mitología nórdica y los cultos sami a la naturaleza.

Noruega perteneció a la Iglesia Católica y Romana hasta la Reforma de 1537. En 1842 se levantó la prohibición de la predicación laica, dando así comienzo a una serie de movimientos religiosos independientes. Como consecuencia, la sociedad noruega se centró más en una interpretación cristiana conservadora y participó de manera activa en actividades misioneras.

 

Con sede en California la empresa de turbinas Clipper está trabajando en una turbina de 10 MW llamada Britannia, que tienen previsto dar a conocer en 2012, mientras que la compañía noruega Sway está trabajando en una turbina flotante del mismo tamaño.

Una de las ventajas de estas turbinas de gran tamaño son los costos de construcción. Una gran parte del coste de un parque eólico marino proviene de las bases submarinas que apoyan las turbinas, lo que se puede generar más energía en una sola turbina, a continuación, reducir la cantidad de turbinas que se necesita. Además, permite una fácil expansión por la producción de energía de parques eólicos mediante la adición de un pequeño número de grandes turbinas en lugar de una gran cantidad de pequeñas.

 

http://www.ecologismo.com/2011/04/27/japon-reanuda-la-caza-de-ballenas/

http://totheplanet.blogspot.com/2011/07/noruega-atonita.html
 http://twitter.com/Samu_ehl/statuses/95102629969010688

http://www.publico.es/internacional/388526/el-miedo-a-lo-diferente-contagia-a-los-noruegos

 Noruega es el país en el que los clientes de la mayoría de bares deja su abrigo en el perchero de la puerta sin temor a que nadie se lo lleve. Sin embargo, la sensación de seguridad ha disminuido en los últimos años. Pese a los estrictos controles, la inmigración ha experimentado un crecimiento sostenido, engordando el tamaño de sus principales ciudades, especialmente la capital, que cuenta ya con casi un millón y medio de habitantes. Noruega uno de los principales exportadores mundiales de petróleo y el único que ha traducido sus beneficios en un gran sistema de bienestar social. Ocupa una extensión similar a tres cuartas partes del territorio español, pero en él viven algo menos de cinco millones de personas.

El populista Partido del Progreso es ya la segunda fuerza política del país

En el ecosistema político, donde la violencia está ausente, varios partidos han tratado de rentabilizar el temor a los inmigrantes y la criminalidad, exigiendo reglas más duras, especialmente desde el inicio de la crisis económica. Es el caso del Partido del Progreso, una de las dos formaciones conservadores mayoritarias, que en las dos últimas elecciones generales ha conseguido desplazar a los democristianos como segunda fuerza del país, situándose sólo por detrás de los laboristas del primer ministro. Con una nueva líder, Siv Jensen, el partido puede ser considerado como el único con tintes populistas y basa su campaña en el refuerzo de la Policía, las leyes de inmigración y la lucha contra la criminalidad que proviene de fuera. Su éxito llevó a los laboristas, que gobiernan en una coalición de centroizquierda, a endurecer su discurso justo antes de las últimas elecciones, en 2009.

Una tradición perdida

La extrema derecha etiqueta al Gobierno de débil de cara a la política migratoria

Una larga tradición de apertura y acogida simbolizada por el asilo de víctimas de conflictos internacionales parece haberse invertido al tiempo que los noruegos comienzan a asegurarse de que su abrigo está a la vista en los restaurantes. Con esta tendencia, paralela al descontento popular que sufren directamente en los partidos de izquierda, este mismo año se produjo un hecho insólito. Madina Salamova, más conocida como Marie Amelie, fue expulsada del país tras pasar 10 de sus 25 años en Noruega como una inmigrante ilegal.


El detenido por el doble ataque de Noruega: “Las acciones eran atroces pero necesarias”

El noruego Anders Behring Breivik confiesa ser el autor del doble ataque. Envió poco antes de los atentados un manifiesto de 1.500 páginas a políticos de la ultraderecha finlandesa en el que culpa a la élite marxista y al islam de la decadencia de Europa

El viernes, muchos se acostaron pensando que uno de los países más tranquilos había sido golpeado por el fundamentalismo islamista. Pero al despertar se econtraron con que el fundamentalista resultó ser un rubio que decía ser muy cristiano.

http://www.dagbladet.no/2011/07/23/nyheter/utoya/bombeangrep/innenriks/17424074/

(…CUANDO ALGUIEN ACLARARÁ  DE UNA VEZ QUÉ ES SER CRISTIANO ? ) ESTOS INDIVIDUOS NO SON CRISTIANOS, SON TODO LO CONTRARIO

http://www.publico.es/internacional/388524/la-ultraderecha-vive-su-edad-dorada-desde-la-ii-guerra-mundial

MENSAJE DESDE FUKUSHIMA

 
 

Quería asesinar a un ministro

El presunto responsable del atentado de Oslo y la matanza de Utoya ha confesado a la Policía que su objetivo era asesinar a la ex primer ministro Gro Harlem Brundtland, que dio un discurso en la isla el mismo día del ataque y que abandonó el lugar poco antes de que Breivik llegara, según ha informado el diario noruego ‘Aftenposten’.

Brundtland encabezó tres legislaturas laboristas en los años ochenta y noventa y es conocida como ‘La madre de la nación’. “Breivik tenía planeado ir a Utoya durante la visita de Brundtland, pero ha declarado que llegó con retraso“, ha señalado el diario, que cita a fuentes anónimas.

El diario señala que Breivik quería “golpear a Gro”. Brundtland, una médico educada en Harvard, es conocida por sus políticas sociales y fue presidente de la Organización Mundial de la Salud entre 1998 y 2003. Breivik comparecerá ante un juez este lunes, momento en el que se espera que manifieste cuáles han sido sus motivos para supuestamente llevar a cabo ambos ataques. Breivik, de 32 años, ha admitido ante la Policía que llevó a cabo ambos ataques, pero ha denegado cualquier responsabilidad criminal por los mismos. Al parecer, el sospechoso querría contar con una plataforma pública para explicar sus acciones.

Entre las 93 víctimas del doble atentado de Noruega del pasado viernes está un allegado de la princesa Mette-Marit, informa hoy el diario noruego Dagbladet. Se trata del policía Tron Berntsen, de 51 años, que falleció en la matanza del campamento juvenil de la isla de Utøya, al tratar de proteger a su hijo de diez años.

El padre de Berntsen estuvo casado con la madre de la princesa, Marit Tjessem. Berntsen no estaba de servicio como policía en el campamento juvenil socialdemócrata, aunque no está claro por el momento si formaba parte de su servicio de seguridad privada.

http://www.elconfidencial.com/opinion/mensajes-de-narnia/2011/07/24/oslo-despierta-de-la-pesadilla-y-empieza-a-buscar-responsables-de-la-tragedia-7713/

Los musulmanes en Noruega se plantean su futuro tras los ataques

 
 
 
Qué voy a hacer, ordenar los paisajes?
Ordenar los amores que luego son fotografías,que luego son pedazos de madera y bocanadas de
sangre?
No, no; yo denuncio.
…Yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite
FEDERICO GARCIA LORCA..(Poetas en New York)
 
  
 
—————————————————————————————————-

Por alguna razón, los financieros no ven a las personas detrás de los papeles, no se dan cuenta que la economía es una copia de las relaciones sociales y que una crisis económica irrumpe específicamente porque ellas necesitan ser cambiadas. Es por eso que la crisis financiera puede ser resuelta solamente a través de los cambios sociales.

 
Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Ecología, Justicia, Neofascismo, política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s