La tarde de gloria fue un 19 de julio


Civil Guard (Spain)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A estas horas de la tarde de un domingo de hoy hace justo 75 años, los militares rebeldes sublevados contra su pueblo acababan de rendirse en las calles de Barcelona. Era su primera gran derrota. En los días siguientes vendrían más, en Madrid, Valencia y otros lugares.

La radio llevó de inmediato la noticia a toda España. En el sur de la provincia de Huesca, en una pequeña villa de apenas un millar de habitantes llamada Lanaja, Joaquín Pisa Gracia, un jornalero de 40 años de edad, casado y con seis hijos, tomó su escopeta de caza y salió de su casa en la calle de la Rinconada. Debía ser media tarde. Apenas echó a andar su mujer Rosalía salió tras él, gritándole que a dónde iba. Joaquín sin perder la calma que le caracterizó toda su vida, le vino a responder más o menos que a hacer lo que debía hacerse. Y siguió caminando hacia el cuartelillo de la Guardia Civil, punto de destino esa tarde de centenares de campesinos de la localidad.

Ante la concentración de campesinos los guardias civiles no tuvieron más remedio que fingir una adhesión por el Gobierno legítimo que no sentían, como demostraron unos días más tarde, el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol. Hoy nos quedamos con esa imagen: la de cientos los campesinos caminando calle abajo calmosamente, con la escopeta de caza bajo el brazo, dispuestos a ajustar cuentas con la Historia.

 OLIMPIADA POPULAR DE BARCELONA 1936

Una de los asuntos de vanguardia que propuso la Olimpiada de Barcelona fue la ruptura del criterio de territorialidad. Se establecieron tres categorías: nacional, regional y local. De esta manera, la olimpiada no sería sólo una competición entre estados, sino que dejaba la puerta abierta a que equipos no estatales participasen en las pruebas, como por ejemplo Alsacia y Lorena, o el Marruecos bajo dominio francés y el Marruecos español. En este sentido, el COOP introducía un sistema que rompía el monopolio estatal y a través de las representaciones locales, recuperaba la idea ciudadana del olimpismo griego, en que los participantes lo eran representando a ciudades. También se puso especial énfasis en la participación de las mujeres, que por esta época aun tenían dificultades para acceder al deporte en igualdad de condiciones.

En total había competiciones en 16 deportes, como fútbol, tenis, baloncesto, boxeo, atletismo, lucha, pelota vasca, e incluso ajedrez. Los gastos corrían por cuenta de los gobiernos español y francés, así como de la Generalitat Catalana. Francia tenía un gobierno de izquierdas presidido por Leon Blum, y se volcaron para apoyar la Olimpiada Popular.

La Olimpiada Popular comenzaría el 19 de julio, y duraría una semana, hasta el 26 de julio. 20.000 visitantes llegaron a Barcelona con motivo de la Olimpiada Popular, desbordando las previsiones y creando problemas de alojamiento. Iba a ser una verdadera fiesta del deporte y de los valores republicanos y olímpicos.

El 18 de julio, un día antes de la inauguración oficial, se hizo un ensayo general en el Estadio de Montjuic. Todo estaba listo. Desgraciadamente, la guerra frustró el proyecto que el movimiento del deporte popular catalán había concebido. El nuevo orden revolucionario y las necesidades propias del conflicto bélico pusieron fin a Barcelona 1936, justo unas horas antes de iniciarse.

La Olimpiada Popular se vio condenada a la oscuridad. La organización de la Olimpiada Popular, sin embargo, no fue en vano, pues muchos atletas populares llegados de todas partes del mundo que se vieron sorprendidos en Barcelona por el inicio de la guerra, no dudaron en alistarse en las milicias. Ellos fueron los primeros voluntarios extranjeros en los ejércitos republicanos, y el embrión de lo que luego serían la Brigadas Internacionales”.

MADRID SINDICAL, Comisiones Obreras de Madrid, junio de 2011, número 158

————————————————————————————–

MIGUEL MURILLO RECREA LOS SUEÑOS ROTOS POR LA GUERRA CIVIL

Armengol cuenta la historia de 10 personajes en la España de 1936. Su protagonista, que da nombre a la obra, es un hombre idealista que monta un gimnasio en Badajoz y viaja a Barcelona con un grupo de atletas para participar en las Olimpiadas de los Pueblos Libres del Mundo; ésta es una iniciativa que fue real y que se impulsó como boicoteo a los Juegos de Berlín, pero que se suspendió dos días antes de su celebración al estallar la guerra en España.

“Lo que me atrajo del texto es que, además de la poética en su narrativa, no se trata de una historia sobre la Guerra Civil, sino sobre el amor en medio de la tragedia”, afirmó Ferrer, que con este montaje celebra el quinto aniversario de su estreno como director en Madrid. El espíritu poético ha primado a la hora de plantearse la puesta en escena, según el director. “He querido ser fiel a la poética del texto, a lo que sucede entre Marina y Armengol”, añade.

La obra transita de una época y de un escenario a otro. Del año 1935, cuando el personaje principal emprende la cruzada de convencer al pueblo para participar en “unas Olimpiadas no politizadas”, al año 1936, cuando sucede la sublevación militar. Retrata también el periplo que tienen que vivir esos atletas para regresar desde Barcelona a Badajoz, en pleno estallido de la guerra. Todo sucede en medio del romance entre Armengol y Marina, una mujer casada con un político de derechas. El montaje cuenta con la escenografía de Ana Garay y la música original de Arnau Vilà, interpretada en directo por siete músicos.

Armengol cierra, junto a Perfume mimosa y El pájaro de plata, una trilogía que, más que hablar de la Guerra Civil española, trata de “la recuperación de la memoria”, según el dramaturgo. Y es que, a pesar de que la obra narra una “historia devastadora”, que llegó a oídos de Murillo de forma oral, también lo es de “esperanza”. Así lo destacó el actor Pepe Viyuela: “Este texto no sólo nos habla de la España del año 1936, sino de las vidas y esperanzas que se ven truncadas por las guerras, que son el cuchillo que termina con nuestros sueños y que tienen claros responsables. Pero a pesar de esos cuchillos, esos personajes viven entre nosotros”

 

http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/Miguel/Murillo/recrea/suenos/rotos/Guerra/Civil/elpepuesp/20051217elpepiesp_6/Tes

pergamino - copia (11) - copia - copia - copiaOUUI - copia

 Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 se retransmitieron por primera vez por televisión, utilizándose como herramienta propagandística de la magnificencia del nazismo, instalándose sólo dos cámaras. Hitler los outilizó para demostrar sus teorías sobre la superioridad racial aria, pero tuvo un gran contratiempo con el atleta afroamericano Jesse Owens, que ganó 4 pruebas. Carl Diem concibió la ceremonia del transporte de la llama Olímpica desde el antiguo local de realización de los Juegos en Olimpia en Grecia, hasta el estadio donde se realizaban los Juegos, iniciando con ello la tradición. España boicoteó estos Juegos con su no participación, organizando como alternativa la Olimpiada Popular en Barcelona, que fue suspendida por comenzar la Guerra Civil el día antes de la inauguración de estos juegos.

La Olímpiada Popular de Barcelona

Aquesta Olímpiada es va celebrar a Barcelona al juliol del 1936, com a protesta contra els jocs olímpics de Berlín del mateix any, utilitzada propagandísticament per Hitler. Funcionaren dos comitès esportius, organitzats al maig del 1936, a Madrid i Barcelona. A més del caràcter antifeixista de la manifestació, tothom pretenia de portar a terme una popularització de l’esport. Lluís Companys en fou nomenat president d’honor i en el seu finançament intervingueren, juntament amb la Generalitat de Catalunya, el govern de Madrid i el de París. S’hi inscriviren com a participants atletes de França, EUA, Algèria, Anglaterra, Bèlgica, Canadà, Suïssa, Marroc, Grècia, Suècia, Noruega, etc, amb un total d’unes 5 000 persones. Programada per als dies 19-26 de juliol, hagué d’ésser suspesa arran de l’aixecament militar del dia 19. Alguns atletes s’incorporaren a la lluita el mateix dia 19.

VIDEOS DE OLIMPIADA BERLÍN 1936

http://www.3djuegos.com/foros/tema/15755181/0/olimpiadas-en-berlin-1936-a-color-video/

http://www.youtube.com/watch?v=HCmvDwDocrw

hitler franco

Las Olimpiadas Obreras, fueron una serie de eventos deportivos realizados entre 1925 y 1937. Como su contraparte, los Juegos Olímpicos, eran una iniciativa que buscaba promover el deporte y la amistad pero organizada por los trabajadores. Su énfasis era no promover las rivalidades nacionales por medio de una guerra deportiva como eran consideradas las Olimpiadas sino enaltecer la solidaridad y compañerismo en el deporte. Para ello se tocaba la Internacional y no los himnos nacionales y la única bandera era una roja, tradicional símbolo del movimiento obrero y socialista.Su organización estaba a cargo de la Internacional Deportiva Obrero Socialista (SWSI, en inglés). Entre los deportes que se practicaban estaban el fútbol, gimnasia, ciclismo y atletismo.La Olimpiada Popular fue programada por el COOP (Comité Organizador de la Olimpiada Popular) para realizarse en Barcelona entre el 19 y 26 de julio de 1936 y fue organizada como protesta a los Juegos Olímpicos que se habían de celebrar en Berlín en este mismo año. El recientemente electo gobierno del Frente Popular decidió boicotear los juegos de Berlín, no enviando representantes de España y organizando un acontecimiento deportivo alternativo.Se habían inscrito 6.000 atletas de 23 naciones, siendo las delegaciones de EE.UU., Francia, Suiza, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Argelia las más numerosas. Los equipos de Alemania e Italia estaban compuestos por exiliados de dichos países. También había representaciones de atletas judíos emigrados, de Alsacia, Euskadi, Galicia y Cataluña. En la tarde del 18 de julio las delegaciones de 23 países y regiones desfilaron por las Ramblas.
Olimpiada Popular

Habiendo rechazado una propuesta de boicot contra los Juegos Olímpicos de 1936, los Estados Unidos y otros países occidentales perdieron la oportunidad de oponerse al régimen nazi, en lo que podría haber sido una acción que frenara el avance de Hitler a través de un rechazo internacional anterior a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El equipo deportivo de Alemania fue exhortado a un entrenamiento que dudosamente respondía al carácter amateur olímpico. La estrella del grupo era Lutz Lang, competidor de salto en alto que representaba el físico ideal de la raza aria (atlético, cabello rubio, ojos celestes). Pero el atleta más talentoso del mundo era el afroamericano estadounidense Jesse Owens, y, como tal, “inferior” según las concepciones nazis. Cuando obtuvo la medalla de oro en la carrera de los 100m, Hitler se negó a entregársela y se dice que murmuró que los americanos deberían tener vergüenza de sí mismos al dejar competir a un “negro” por ellos.

La Olimpiada Popular abría diferentes formas de participación en lo que respecta a la adscripción territorial. Se establecieron tres categorías: nacional, regional y local. De esta manera, las delegaciones podían mandar en cada deporte tres representaciones, y se entendía que así la olimpiada no sería sólo una competición entre estados, sino que dejaba la puerta abierta a que equipos no estatales participasen en las pruebas, como por ejemplo Alsacia y Lorena, o el Marruecos bajo dominio francés y el Marruecos español. En este sentido el COOP introducía sobre todo en los deportes de equipo, un sistema de delegaciones que rompía el monopolio estatal. También se puso especial énfasis en la participación de las mujeres, que por esta época aún tenían dificultades para acceder al deporte.

jesse-owens

JesseOwens compitió durante el segundo día y ganó los 100 metros lisos. Antes de eso, Henri Baillet-Latour ya había informado a Hitler que, de acuerdo con el protocolo olímpico, un invitado de honor del comité olímpico no debería saludar a los vencedores. Hitler no saludó a ningún otro medallista. Sin embargo, se puede afirmar que Hitler había evitado encontrarse con Owens: BaldurvonSchirach, el líder de las Juventudes Hitlerianas habría propuesto que Hitler fuese fotografiado junto con Owens. Hitler habría reaccionado indignado y ofendido y habría dicho a vonSchirach que los Estados Unidos se deberían avergonzar por enviar negros a los juegos. Owens ganó también la medalla de oro de los 200 metros lisos así como la carrera de relevos de 4×400 metros y salto de longitud.


A los 70 años del Alzamiento Nacional.


La mayoría de los atletas pertenecían a asociaciones y clubes deportivos sindicales y de los partidos de izquierda y no a los comités deportivos estatales u olímpicos.

En total había competiciones en 16 deportes, como fútbol, tenis, baloncesto, boxeo, atletismo, lucha, pelota vasca     e incluso ajedrez. La Olimpiada Popular basaba todos sus actos en las subvenciones concretadas del Gobierno francés (600.000 francos), Gobierno español (400.000 pesetas) y Generalidad de Cataluña (100.000 pesetas).

Francia, que tenía un gobierno de izquierdas , se volcó para apoyar la Olimpiada Popular.

Estaba previsto usar los alojamientos y hoteles construidos para la Exposición Internacional 1929. Los extranjeros dormirían en el Hotel Olímpico de la Plaza de España y en el Estadio de Montjuich y los españoles en los Hoteles Olímpicos nº 1 y nº 2 del recinto de la Exposición. Se habilitarían como restaurantes, el Palacio de las Misiones para atletas españoles y el Estadio para los extranjeros. Pero ante los 20.000 visitantes que llegaron a Barcelona, fueron insuficientes, desbordando las previsiones y creando problemas de hospedaje.

 


 Programa de los actos a celebrar en la inauguración.


El estadio de Montjuich sería la sede de los juegos, que tenían que inaugurarse el 19 de julio de 1936 con diversas manifestaciones y fiestas y que duraría una semana.

El programa sería el siguiente: A las 4 de la tarde presentación de los deportistas y salutación por el secretario del Comité ejecutivo, don Jaime Miravitlles; ofrecimiento de los juegos por el presidente de los Juegos, don José A. Trabal; bienvenida a los deportistas y folkloristas por el alcalde de Barcelona, señor Pi Suñer; inauguración de los Juegos por el honorable Presidente de la Generalidad de Cataluña, don Luis Companys.

Cinco coblas de Barcelona ejecutarán “Juny” y “Els Segadors”, acompañados de la masa coral, bajo la dirección del maestro Morera.

Sports: Carrera internacional de relevos de 20 por 500. Folklores, “Xiquets de Valls” y “Ballets de Folgueroles”.

Parlamento final de don Ventura Gassol, comisario del Gobierno de la Generalidad en los Juegos.

Finalizará el festival con “La Santa Espina”, ejecutada por 5 coblas, la masa coral y los danzantes.

A las 10 de la noche, en el Estadio iluminado.

Primera parte: Los Orfeones de Barcelona acompañados de cinco coblas y 1.000 ejecutantes.

Segunda parte: Manifestación de folklore.

Tercera parte: Danzas catalanas, finalizando con el espectáculo “La Patum de Berga”.

En esta manifestación de arte folklórico, tomarán parte más de 3.000 folkloristas de diferentes lugares de Cataluña.

El día anterior a la fijada para la inauguración oficial, o sea el sábado 18 de julio, el estadio hervía de actividad. Muchos atletas extranjeros se encontraban allí para entrenarse y para confraternizar con otros participantes de los Juegos. También se encontraban jóvenes barceloneses miembros de la sección deportiva del Ateneo Enciclopédico Popular, de la Escuela del Trabajo de Barcelona, el Centro Gimnástico Barcelonés y de otros clubes locales. Se hizo un ensayo general, así como ejercicios gimnásticos para ser presentados al día siguiente. Muchos miembros del comité organizador estaban cansados y decidieron quedarse a dormir en el estadio.

En la noche del 18 de julio el violonchelista Pau Casals dirigía los ensayos de la Novena Sinfonía de Beethoven que la orquesta, con la colaboración del coro del Orfeó Gracienc, iba a ejecutar al día siguiente en el Teatro Griego de Montjuich en la inauguración de la Olimpiada Popular.

El Comité Español para la Defensa del Espíritu Olímpico (CEDEO), creado y apoyado por círculos comunistas y socialistas, justificaba sus esfuerzos para evitar la participación española en los juegos de Berlín, manifestando que:

“La más grande de las aspiraciones que a nosotros nos mueve a esta lucha es la defensa del sentido inicial de las Olimpiadas, esto es: la estrecha unión y la fraternidad de todos los pueblos y razas en una competición deportiva. Nosotros, amantes del deporte, y prescindiendo de toda ideología política o social, nos hemos agrupado para defender ese espíritu, verdadero sendero de las Olimpiadas, que veremos violarse si esta XI Olimpiada se celebra en el antro de las injusticias y persecuciones.”

“¿Qué significa la Olimpiada de Barcelona? La respuesta de los deportistas de Cataluña, España, Euskadi, con el concurso de los otros países, al insulto proferido por el fascismo. La restauración de la idea olímpica, que nosotros antifascistas, acogemos para su defensa. La noble competición de los atletas de todos los países, unidos en sentimiento común de confraternización de pueblos y de razas.”

“Los clubes deportivos y culturales obreros siguientes: Club Olan, Los Camaradas, C.D. Centella, Unión Juvenil y los Gauchos, se solidarizan con la actitud adoptada por el Gobierno de no contribuir material ni económicamente a la Olimpiada Parda de Berlín y proteja con todos sus medios a la grandiosa manifestación deportiva juvenil de la Gran Olimpiada Popular de Barcelona, porque con ésta está toda la juventud trabajadora de España”.

El día 1 de julio de 1936 informaba a dos columnas de la organización del día Pro Olimpiada Popular en los siguientes términos:

“El próximo viernes se celebrará en toda Cataluña, España y Euskadi el Día de Propaganda de la Olimpiada Popular. Todos los Comités nacionales y regionales, locales y de barriada movilizarán este día todos sus componentes, las entidades y organizaciones adheridas y toda la masa popular de simpatizantes con el deporte con el fin de dar el último impulso a la popularización de la Olimpiada Popular. Coincidirá este día con a mayoría de los festivales deportivos que se celebrarán por toda España para acabar la selección de los equipos que participarán en la semana popular de deporte y folklore. Los actos de ese día revestirán cierta grandiosidad en todas las regiones de España, donde la preparación de la Olimpiada Popular ha encaminado las masas de simpatizantes hasta la participación activa en el movimiento deportista popular.”

A lo largo de los días siguientes continuaron apareciendo de forma destacada en los titulares informaciones sobre la marcha de los preparativos de la misma y así el 18 de julio de 1936 informaba de la composición de la delegación madrileña y de la salida desde París de la delegación deportiva francesa.


Austria vencida, partido anulado

Un hecho que causó indignación entre los países sudamericanos partícipes del evento, fue el fallo que emitió el COI de anular el partido de fútbol jugado en los cuartos de final entre Perú y Austria. Tras la victoria del equipo peruano por 4-2, el Führer Adolf Hitler, nacido en Austria, presionó a los organizadores del evento para que el partido fuera anulado, alegando que seguidores peruanos habían invadido el campo y atacado a un jugador austriaco. El COI anuló el marcador anterior y ordenó que el partido se volviera a jugar a puertas cerradas, pues no hubo suficientes medidas de seguridad en el partido anterior para controlar a los aficionados (quienes en su mayoría eran de nacionalidad austriaca y alemana).

Como muestra de protesta a esta decisión, la delegación peruana se retiró del evento quedando Austria como ganadora por defecto.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2241

————————————————————————————Mi tio Tito ( Justo), era futbolista y se fué para participar en la Olimpiada pero no regresó en mucho tiempo..:

Ficha de Couto Domínguez, Justo

Datos Personales

Datos Personales
Apellidos y nombre Couto Domínguez, Justo
Fecha de nacimiento 1917-02-16
Lugar de nacimiento Ourense (España)
Nacionalidad España
Sexo Hombre
Edad 22
Profesiones Futbolista
Exiliado SI
Ultima residencia México (Distrito Federal, México)

Datos del País de Entrada

Datos del País de Entrada
Tipo lugar de entrada Puerto
Lugar de entrada Veracruz (México)
Fecha de entrada 1939-07-07

Datos sobre el Viaje

Datos sobre el Viaje
Medio de transporte Buque
Nombre del medio de transporte Ipanema

Datos Archivísticos

Datos del País de Entrada
Código de localización del archivo ES.28005.AGA
Signatura copia digital AGA,RIEM,056,128
Fondo Secretaría de Gobernación de México
Serie Registro Nacional de Extranjeros en México (copia digital)
Titulo Ficha personal de Justo Couto Domínguez
Productor México. Secretaría de Gobernación. Departamento de Migración
Fecha Inicio 1939-07-07
Fecha de Fin 1949-01-08
Volumen 5 / Imagen(es) Digital(es)
Existencia y localización de los originales Archivo General de la Nación de México

Aquí la tarjeta de identificación con la foto :

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/viewer2Controller.form?accion=43&nid=16790&txt_id_imagen=1&txt_zoom=10&txt_contraste=0&txt_rotar=0&txt_polarizado=&viewName=visorImpresion

Large photo

Large photo


Las milicias ( es.Wikipedia.org/wiki/Milicia ) (1) gallegas tenían, además del local de Juan Montalvo 28, una oficina de reclutamiento en Gran Vía 12, encima del Bar Chicote.

Su comité organizador estaba compuesto por SUAREZ PICAYO, CASTELAS, PLA Juan José, PENABAD Pedro.

Algunos miembros de estas milicias:
-Prudencio Bello Rodríguez, camarero, que vivía en Fomento 14.
Justo Couto Domínguez, de Santa Engracia 41.
Ventura González Pereira, igual domicilio.
-Fernando Santamaría Mendiola.

Al parecer, García Atadell tuvo algo que ver aquí (ver pares.mcu.es, Brigada García Atadell, Fº 103).

Entre las operaciones realizadas en la retaguardia de Madrid, se encuentra la detención y traslado al barrio de Entrevías (me imagino a algún lugar solitario) de Antonio Rubio Rodríguez (ídem, Líster, Fº 41).

http://madridquebienresiste.forumup.es/viewtopic.php?t=365&mforum=madridquebienresiste

http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/2011/02/585-cuadros-con-historia.html

(1)-En general, una milicia es el grupo formado por la unión de varios ciudadanos que se organizan para proporcionar defensa o servicios paramilitares a una causa o región, sin recibir paga de forma regular o estar adscritos a la misma por un período prefijado (a diferencia de un soldado regular), y de forma voluntaria (a diferencia de los miembros de una leva o reemplazo obligatorio). El miembro de uno de estos grupos es, por extensión, un miliciano.

La milicia puede comportarse ocasionalmente como ejército regular o como guerrilla, según la relación de fuerzas que tenga con cada oponente en concreto.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Escuchame/vivi/julio/elpepusocdmg/20110717elpdmgrep_1/TesLA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN EL CINE


 https://www.youtube.com/watch?v=kOG4Z9XN9mg


IMG_7214

Mi tio Justo con mi tia Mary el día de su boda

IMG_7032

Tito y Mary



29_36

29/36, VI 1. NUM. 1. 19 DE AGOSTO DE 1936. P. 16 Die Frelheif selbst kämpft in Ihren Relhen La libertad misma lucha en sus filas Para este fotomontaje se han utilizado: el famoso cuadro del pintor francés Delacroix La Libertad guiando al pueblo (julio de 1830) y una fotografía original de Madrid, en julio de 1936. Este montaje apareció en un número especial titulado “Für Friede, Freiheit, Demokratie! Was will das Volk in Spanien und Frankreich” (¡Por la paz, la libertad, la democracia! Lo que quiere el pueblo en España y Francia). La fotografía española muestra a tropas republicanas saliendo de Barcelona, no de Madrid, hacia el frente. Esta fue la aportación de Heartfield al primer número de la revista con un nuevo nombre: Volks Illustrierte (La Revista Popular), que refleja su compromiso con el Frente Popular.

10624938_10203291183739460_3288279717673075226_n

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Historia.......Sociologia, Ourense, política, Ponte Canedo, Represión franquista y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La tarde de gloria fue un 19 de julio

  1. Hola me llamo Marco Couto de México, soy nieto de Justo Couto Dominguez, me gustaría saber quién eres ya que veo que has llamado tío tito (curiosamente así llaman a mi padre Justo Couto Marcos) me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi correo es macoutor@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s