El paro en España


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Por qué hay tanto paro en España?

España sigue siendo claramente diferente en lo concerniente al mercado de trabajo, donde radica una de sus grandes asignaturas pendientes. El suspenso permanente en ella implica tener que afrontar una alta factura económica y humana

JOSÉ M. DOMINGUEZ MARTÍNEZ * Después de un prolongado período de tiempo en el que la locomotora económica española parecía imparable, la irrupción de la crisis internacional ha provocado que miles de familias se vean afectadas por el azote implacable del desempleo. Una vez más, España vuelve a ostentar el dudoso honor de encabezar la clasificación de los países europeos en ese apartado. Con datos del mes de noviembre de 2009, sólo Letonia, con un 22,3%, supera la cifra de España (19,4%) en la UE-27, cuya tasa media se sitúa en el 9,5%.
Las anteriores cifras son elocuentes en sí mismas, pero no son capaces de reflejar las dramáticas situaciones vividas por una multitud de personas –más de 4,1 millones– que se ven privadas de ejercer su derecho al trabajo y a procurarse un sustento digno. Aunque la fase de crisis económica ha sido generalizada desde el año 2008 en el conjunto de países desarrollados, con una repercusión directa en el ámbito laboral, que se ha deteriorado a marchas forzadas, el caso español presenta unas connotaciones negativas especiales. Así, es llamativo el hecho de que, a pesar de que la contracción real del PIB en España en 2009 no ha sido la mayor entre los países de la UE, la destrucción de empleo (de casi un millón, en términos netos, en los nueves primeros meses del ejercicio) es a todas luces desproporcionada.
España sigue siendo claramente diferente en lo concerniente al mercado de trabajo, donde radica una de sus grandes asignaturas pendientes. El suspenso permanente en ella implica tener que afrontar una alta factura económica, por el despilfarro de recursos que representa para el país y, lo que es mucho peor, por los elevadísimos costes humanos que genera el desempleo.
Hacer frente a ese mal endémico, que llega a asumirse como un rasgo estructural inevitable de nuestro sistema productivo, requeriría, en primer término, disponer de un diagnóstico objetivo de las causas explicativas de ese comportamiento diferenciador, para así poder diseñar un plan de actuación coherente. Partiendo de reconocer la complejidad de la tarea, aquí simplemente se repasan –sin prejuzgar su alcance efectivo en la realidad– algunos posibles condicionantes de la magnitud de la tasa de desempleo:
1) Importancia de la población ocupada respecto a la población total: Esta proporción puede descomponerse en tres partes: porcentaje de la población en edad de trabajar respecto a la población total, población activa respecto a la población en edad de trabajar, y población ocupada respecto a la población activa. La población ocupada en España representa un 41,5% de la población total, prácticamente 3 puntos por debajo de la media de la UE. Esa diferencia obedece a la menor tasa de ocupación de los activos, ya que España tiene tanto una mayor proporción de población en edad de trabajar como una mayor tasa de actividad.
2) Peso de la economía sumergida: La existencia de una economía sumergida relativamente importante podría implicar que la verdadera tasa de paro fuese menos elevada que la estimada, si hay personas computadas como paradas que realizan actividades no declaradas. Asimismo, las oscilaciones de las actividades sumergidas en función de la coyuntura económica podrían explicar algunas variaciones significativas en la tasa de desempleo. Según estimaciones de la OCDE, España es uno de los países donde la economía sumergida tiene una mayor importancia relativa, cifrada en un 19,5% del PIB, casi 6 puntos por encima de la media de los países desarrollados.
3) Cuña fiscal del trabajo: Este indicador mide la diferencia entre el coste laboral total soportado por los empleadores y el salario neto (de impuesto sobre la renta y cotizaciones sociales) percibido por los empleados, normalmente expresada en porcentaje de dicho coste total. Cuanto mayor sea la divergencia entre el precio que paga el empresario por el trabajo y el que recibe efectivamente el trabajador, más difícil puede ser alcanzar el equilibrio. Para un asalariado medio, la cuña fiscal del trabajo se sitúa en España en el 37,8%. Dicho valor es superior a los de países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Japón y Reino Unido, pero significativamente inferior a los de otros como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Holanda.
4) Magnitud y distribución empleador/empleado de las cotizaciones sociales: Aun cuando desde un punto de vista teórico es indiferente que las cotizaciones sociales recaigan formalmente sobre el empleado o sobre el empleador, a veces se plantea que, a igualdad de contribuciones totales, un mayor sesgo hacia los empleadores podría estar asociado a una menor demanda de trabajo. De la cotización total aplicable en España (que no es la más alta de los países de nuestro entorno), un 83% corresponde a la cuota empresarial y un 17% a la del empleado. En la mayoría de los países, la distribución formal está más equilibrada.
5) Opciones y condicionantes de la contratación temporal: La utilización de modalidades de contratación temporal sin costes fijos para el empleador aporta elementos de flexibilidad y posibilita ajustes en términos de empleo ante variaciones en la coyuntura económica, a costa del riesgo de precarización y de las negativas consecuencias asociadas. Desde mediados de los años noventa, la proporción de los contratados temporales dentro del conjunto de asalariados en España se había estabilizado en torno a un tercio, si bien, a raíz de la reciente crisis, ha caído a una cuarta parte, manteniéndose, no obstante, como la más alta de todos los países de la Unión Europea.
6) Costes del despido: Las indemnizaciones por despido introducen eventuales costes fijos que pueden desestimular en un momento dado la conversión de contratos temporales en indefinidos y, al propio tiempo, retardar posibles ajustes de plantilla. Según datos del Banco Mundial, la indemnización por rescisión de contrato asciende, en promedio, en los países de la OCDE, a 26 semanas de salario, frente a 56 en España (69 en Alemania).

* Catedrático de Hacienda Pública dela Universidad de Málaga

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Las razones del paro podemos articularla en torno a cuatro ideas. La primera, en relación al funcionamiento del mercado de trabajo; las rebajas salariales y de la seguridad social pueden ayudar a una empresa a evitar temporalmente el despido, pero no crea empleo. Es indudable que el mercado de trabajo exige una reforma que ayude a la competitividad de la empresa y permita contratos y horarios más flexibles, y reduzca el absentismo; pero junto al aspecto legal está la capacidad de la empresa para gestionar adecuadamente sus recursos humanos, organizándose y produciendo mejor. La segunda idea la sugiere las disparidades entre comunidades autónomas, pues algunas como el País Vasco están en el 8% de paro y otras, como Andalucía, superan el 20%, reflejando distintas formas productivas y los fenómenos demográficos y de inmigración mencionados, que se dan más en algunas zonas y en otras menos. Además, y esta sería la tercera idea, junto con la contracción del crédito, hay un componente de caída en la demanda de consumo que afecta incluso a economías industriales, más competitivas y con una fuerte capacidad exportadora.

Por último, tendríamos que preguntarnos por la capacidad real que tenemos de generar trabajo, cuántas personas necesitamos, qué tipos de empleo son posibles, cuánto pueden pagar por ellos las empresas, qué se debe estudiar y qué conocimientos hay que tener en relación a los empleos disponibles, cuánto empleo publico podemos permitirnos y de qué tipo (médicos o trabajos burocráticos). Las reformas para crear empleo suficiente y de calidad, y que no sean efímeros al azar de burbujas que se inflan y desinflan, suponen un cambio de mentalidad acerca de la educación y el conocimiento, el esfuerzo personal, y la gestión empresarial. No todo es responsabilidad del gobierno, aunque al actual le ha tocado la crisis, y a él corresponde, desde luego, generar confianza y mover la sociedad para crear unas bases sólidas sobre las que generar empleo.

Gumersindo Ruiz

Catedrático de Política Económica enla Universidadde Barcelona y Decano en Alicante y Málaga. Becario dela Fundación Marchy Fulbright. Fue Presidente Ejecutivo dela Cajade Antequera, hasta su fusión en Unicaja; entre 1991 y 2007 Consejero-Delegado y Director General de Unicorp, Corporación Financiera, donde creó sociedades de seguros y pensiones, fondos de inversión, gestión de patrimonios y valores, entre otras. Actualmente es Asesor del Presidente de Unicaja para asuntos de estrategia. Es Presidente dela Comisiónde Economía y Hacienda dela Cámarade Comercio y Economista de Honor del Colegio de Málaga. Ha publicado sobre temas diversos;sus últimos libros son: “Un mundo en crisis: auge y caída de la liquidez y el crédito”(2008); “La metamorfosis del sistema financiero” (2007); “China, un modelo de crecimiento con oferta ilimitada de mano de obra” (2006), y “La gestión del riesgo financiero” (2000).

COMENTARIOS :

España tiene una cantidad de dinero que pertenece al país, y que forma parte de su riqueza.
Al haber tanta inmigración, los empresarios se aprovechan en cierto modo de esto, ya que contratan a gente de otros países, que les hace el trabajo por mucho menos dinero. Es decir, se aprovechan de la desesperación de la gente que viene buscando una vida mejor y un poco de dinero para mantener a su familia. Entonces, al encontrar una mano de obra mas barata, los inmigrantes ocupan el puesto de trabajo que muchos de nosotros perdemos, ya que a los empresarios les sale mucho mas a cuenta, pero España pierde dinero. ¿Por qué? Pues esto es muy sencillo: si una persona de Ecuador que está viviendo aquí en España y cobra mensualmente una cantidad de 700€ por poner un ejemplo, y de esos 700€ la mitad los envía a su país para que su familia pueda comer, ese dinero sale del país, es decir de España, dinero que nunca volverá. En este caso, España está perdiendo dinero, ya que ese dinero no se mueve por aquí.
La solución sería una de estas dos: o que se frenase un poco la inmigración o poner medios para impedir que los inmigrantes exporten dinero del país, ya que de esta manera España se empobrece cada vez más.
Ahora respondiendo a tu otra duda, ¿por qué la gente culpa al presidente de la crisis económica? Pues muy fácil, no porque tenga la culpa, sino porque no pone medidas para solucionar nada, ya que no intenta frenar la inmigración, y no se le ha ocurrido poner alguna ley que impida la exportación de dinero. El insiste en que quiere la igualdad, que todos seamos iguales y demás historias.
Todo eso es muy bonito, no lo niego, pero si quiere que todos seamos iguales ante la ley, que empiece por tratarnos a todos de la misma forma. Los inmigrantes tienen problemas para llegar a fin de mes, y por eso les dan muchísimas ayudas, pero nosotros los españoles también las pasamos put@s para conseguir pagar todo lo que tenemos que pagar, y que además, nos quede dinero para comer hasta fin de mes.
¿Alguien se acuerda de nosotros? ¿Alguien nos ayuda? ¿Cuándo pedimos un préstamo al banco cuantas explicaciones nos piden? Muchas! Y no ayudan nada!

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Los motivos creo que son un cumulo de circustancias, la “crisis” (no creo que sea cierta, sino un montaje), la falta de especialización de los trabajadores españoles (por abandono temprano de los estudios), la todavia deficitaria infraestructura industrial en gran parte del pais (como ya se sabe  hay muchas españas dentro de una y cada “españa” es diferente y se especializa en diferentes aspectos laborales, agricultura, turismo…), pero para mi los mayores agravantes de la situación han sido con diferencia, el “boom” urbanistico y la falta de previsión respecto a como superar un enriquecimiento tan rapido como el que ha sufrido el pais en los ultimos años (a base de ladrillo).
Decir tambien que Andalucia sufre en mayor grado esta crisis, al estar el tejido industrial menos desarrollado que en por ejemplo Cataluña o pais vasco.

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Porque depende de la oferta y demanda. La economia fonciona sobre el consumismo. si la gente consume, el dinero circula, si el dinero circula, crea riqueza. La gente compra mas, hay mas demanda, la gente crea mas empleo , los bancos prestan mas, la gente comsume mas , se endeuda mas. es una bola de nieve. pero si los bancos cortan los grifos todo se para, la gente no tiene liquidez porque los bancos no prestan dinero, la gente no compra entonces no se crea riqueza. QUIEN TIENELA CULPA TU BANCO PORQUE CUANDO ESTUVIERON EN LA ****** NOSOTROS LES PRESTAMOS EL DINERO QUE NECESITARON Y AHORA A TI HOY TE DAN NADA. ellos son los responsables. Es el mejor negocio del mundo, se enriquezen con tu dinero ademas de cobrate por ariesgar tu dinero pero tu eres el unico que soportara la consecuecia si quiebran

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Rumanos : Por una parte, Italia y España son destinos preferentes para ellos por razones culturales. El rumano viene del latín, lo que facilita mucho la integración de estas personas. Por otra parte, es un país pobre, muy pobre. Salió hace pocos años de una terrible dictadura comunista en una situación económica y política crítica. Emigrar es, por tanto, para muchos rumanos sinónimo de salir de la miseria y poder reunir un capital que enviar a la familia.

¿Pero por qué Rumanía es mucho más pobre que otros países que también han salido recientemente del comunismo? En el (excelente) libro ‘Freakonomics tratan de dar una explicación a esto en base a algunos datos muy curiosos. No deja de ser una teoría, pero me parece bastante razonable. Y además, debe ser políticamente incorrecta, porque nadie la menciona en los medios de comunicación.

Al parecer, Ceacescu, probablemente por razones de promoción de la raza, prohibió el aborto y el control de la natalidad. Esto generó un incremento de la natalidad (del 100% entre 1966 y 1967) y un aumento de los hijos no deseados. La hambruna de los ochenta no le paró los pies y Rumanía siguió generando más y más niños, pese a que no había comida para todos.

El efecto, según Freakonomics, es que Rumanía tiene un exceso de población que el país no puede absorber. Algo parecido, aunque a otro nivel, a lo que ocurrió en España a finales de los ochenta y principios de los noventa, cuando las generaciones del baby boom se encontraron y sufrieron con niveles de paro juvenil de casi el 50%

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¿Hay en España tanto paro como se dice?“.

En varias conversaciones con inversores extranjeros, empresarios y economistas españoles y otro tipo de profesionales, he detectado que algunos, los más escépticos y analíticos, dudan de que en España la cifra real de parados sea la que tenemos todos en la cabeza: unos cinco millones de desempleados, un 21% de la población activa, justo el doble que en el resto de Europa. ¿Cómo es posible que con esta legión de parados la gente no se eche a la calle, monte un gran alboroto social y asalte los supermercados?, vienen a decir unos. ¿Cómo es posible que en las últimas manifestaciones del primero de mayo no circulasen ríos humanos por las calles, cabreados, reivindicando una España mejor?, vienen a decir otros.

(Un inciso antes de seguir: nadie discute que el paro es un drama real, que ha desembocado en muchas vidas rotas, que va a más desde que nos estalló en las manos la bomba financiera-inmobiliaria, visible se mire como se mire, y que en este país, la familia juega un sólido papel de vertebración social y de solidaridad que permite que el calvario -económico y psicológico- del paro tenga un impacto menor)

La tesis de algunos es que el paro real es MUCHO menor. Primera sospecha: ¿Cómo es posible que España, creciendo como creció en los últimos tres lustros, no consiguiese  bajar del 8%? Si la tasa natural de paro se sitúa en torno al 4%, entonces, tal vez la diferencia se explique por la gente que trabaja en la economía sumergida y por la gente que en algunas regiones, como Andalucía, prefiere vivir de la sopa boba de las ayudas públicas (me refiero al PER y compañía).

Segunda sospecha: ¿Cómo es posible que haya regiones con un paro altísimo que se acerca al 30% y apenas tengan  una red de atención social?

La economía informal en España no ha dejado de crecer, o al menos eso se intuye, y algunos expertos cifran  el mundo del trabajo sumergido en cerca del 20% del PIB, oscilando la horquilla desde el 17% hasta el 25%. Es decir, podría haber hasta cuatro millones de trabajadores ‘irregulares’.

Parece que algo de culpa en este baile de la confusión estadística tiene que verla EPA, que como se sabe es una encuesta que no es del todo afinada. Un economista comentaba que, por ejemplo, en el año 2007, cuando la economía crecía a velocidad de crucero, el paro, segúnla EPA, en el País Vasco era del 7% cuando la propia encuesta estadística del Gobierno vasco arrojaba un desempleo de cerca del 3%, justo la mitad. Tal vez en España, dicen algunos economistas, el paro real esté más cerca del 15% que del 20%.

Eso explicaría por qué cuando llegan las vacaciones, el turismo nacional sigue manteniendo vivas las constantes vitales, por qué tan pocas personas se acogieron inicialmente a la ayuda de los 420 euros por paro y por qué el 1 de mayo no se convirtió en una macroprotesta social.

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España no podrá soportar mucho tiempo la prima de riesgo por encima de 300 puntos básicos. Aunque la paradoja es que no sólo España está en una situación dramática: el sistema, como lo conocemos, se está desmontando como un castillo de naipes. El propio Obama tiene menos de dos semanas para evitar la suspensión de pagos en EEUU.

Ayer, mientrasla Bolsase hundía más del 2,6%, el diferencial de la deuda española finalizó en 340 puntos básicos, una cota descomunal que en el caso de persistir provocaría que los intereses financieros de los bonos fueran prácticamente inasumibles para el Tesoro. En esa zona situaban algunos economistas el punto de ‘no retorno’ o ‘rescate’ hace unos meses, aunque ahora el contexto se ha deteriorado tanto que determinadas miradas indulgentes la elevan a 400.

Cada 100 puntos básicos que se eleva el diferencial con Alemania son 12.500 millones más de euros anuales en costes financieros, más de un 1% de PIB, según datos del propio BBVA. El presidente de la entidad bancaria comentaba que una prima de riesgo superior a los 130 puntos penaliza a nuestra economía. “Bloquea la creación de empleo”. Con más paro, más deuda, por tanto más paro, por tanto… Una espiral terrible.

Hay que aclarar, sin embargo, que España no tiene un problema de deuda pública. Al revés, ronda un 70% sobre PIB, lo que le convierte en un país modélico en este sentido. Lo malo es que si se le suma el endeudamiento privado, la cifra supera el 400%, una ratio que puede ser considerada… de quiebra técnica.

Con un PIB a la baja, estamos en un círculo vicioso. Si el endeudamiento privado se convierte en  mora, debido al paro, esos impagos irán al sistema bancario, que acabará precisando un rescate, por lo que finalmente, la deuda será pública.

Por tanto, es ese 400% el que debe preocupar. Si a esta situación se le añade una prima de riesgo que provoca que el Tesoro, poco endeudado, deba financiarse a unos precios que no puede pagar en el futuro, “tenemos la tormenta perfecta”, comenta Juan Laborda, profesor economista de la Universidad Carlos III y del IEB.

Laborda, eso sí, insiste en que el verdadero problema no es España, sino EEUU e incluso coincide en señalar que la sorprendente irrupción de Standard & Poor´s poco menos que anunciando el impago de Grecia e Italia justo cuando parecía que la crisis griega esbozaba visos de solución puede tener como motivo real esparcir una cortina de humo sobre la principal economía del mundo, que tiene apenas dos semanas para evitar la suspensión de pagos.

El experto comenta que “por desgracia, quienes decían que lo peor ya ha pasado no tienen razón”. Han fallado y, mientras parece aguardarnos una fuerte recesión global, hay que emprender, en su opinión, un plan de reformas financieras que, según las apariencias, no está sobre la mesa de los políticos.

Estos cambios pasan, obligatoriamente, por un empequeñecimiento del sistema bancario, una valoración ajustada de los activos y, por supuesto, “retirar a los actuales banqueros de sus puestos”. Eso, junto a una mayor regulación sobre la banca de negocios que tanto activo tóxico ha lanzado a los mercados y, con urgencia, un desmantelamiento progresivo pero rápido de los paraísos fiscales.

Por tanto, estamos como siempre en manos de los políticos, pero el momento es trascendental. No se solucionará nada ya con más anuncios de estímulos monetarios, cuyo efecto anestésico cada vez es menor. En este caso, ha bastado un documento de S&P para anular el anuncio del rescate griego.

Hacen falta las reformas reclamadas desde hace tiempo. Suena a cantinela, pero la realidad se impone tozudamente. Los lobbies y los políticos han intentado hacernos ver que con inyecciones de liquidez (que paga la ciudadanía más tarde o más temprano) se arregla todo, pero sus teorías ya se han desmontado. Ahora mismo, “sólo tienen futuro los países productores, como Alemania u otras naciones como las nórdicas”, asegura Laborda. ¿Qué nos depara el futuro?

El endeudamiento masivo, la ausencia de reformas, la incompetencia de los políticos y la resistencia a desaparecer de los órganos de decisión de los causantes de la crisis nos lleva a una prima de riesgo cuya consecuencia será un paro sostenido por encima del 20% en España y en EE UU cercano a dicha cifra. A partir de ahí sólo cabe imaginar desórdenes sociales y civiles. Una situación insostenible. Los cambios reales tienen que llegar ya.

COMENTARIOS :

Ejercicio del derecho de opción.

Cuando el derecho a la prestación se extinga por realizar un trabajo por cuenta ajena de duración igual o superior a doce meses, y se reconozca una nueva prestación por desempleo sin haber agotado la prestación anterior, el trabajador PODRA OPTAR, por escrito y en el plazo de 10 días desde el reconocimiento de la prestación, entre reabrir el derecho inicial por el período que le restaba y las bases, porcentaje y topes que le correspondían o percibir la prestación generada por las nuevas cotizaciones efectuadas.

Si el trabajador opta por la prestación anterior, las cotizaciones que generaron la nueva prestación por la que no ha optado, no podrán computarse para el reconocimiento de un derecho posterior.

Si el trabajador es fijo discontinuo podrá optar también, aunque no haya extinguido el derecho a prestación por desempleo anterior, entre reanudar ese derecho o percibir uno nuevo si acredita periodo de ocupación cotizada de, al menos, 360 días y cumple el resto de requisitos. En este caso, si opta por reanudar el derecho anterior que tenía interrumpido, las cotizaciones tenidas en cuenta para la nueva prestación por la que no opta sí podrán computarse para un derecho posterior.

Por lo tanto,  los meses a los que tienes derecho y que no hayas disfrutado no se pueden acumular. Como resultado la gente agota su prestación y durante la misma, si necesitan más dinero, realizan trabajos en economía sumergida.

Simplemente con que se cambiase ese artículo de la ley, se reducía el paro registrado en España a la mitad.

es decir España tiene agricultura, tiene sector industrial ( vale que no tanto como alemania pero tiene), tiene turismo, tiene sector servicios de los mejores del mundo, tiene comercio minorista (somos el 5 pais del mundo en franquicias), tiene o tenia mejor dicho cosntruccion, lo que no tenemos es sector tecnologico, tenemos casi todo para tener pleno empleo
ya se que la burbuja inmobiliaria exploto y con ella los trabajos directos e indirecto pero hay paises que tienen menos potencial que españa y tiene pleno empleo
ah tb tenemos un sector financiero muy bueno (!)

tenemos casi todo para acabar con el paro o lo que verdaderamente pasa en España es que la gente quiere vivir del paro o en economia sumergida?

que explicacion hay?

baja productividad
baja inversión en investigación y nuevas tecnologías
búsqueda del beneficio inmediato

amén de malos dirigentes y el innato pasotismo de la población

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Das a entender que la diferencia en cuanto al sector industrial entre España y Alemania no es gran cosa, y la verdad es que la diferencia es abismal

porque de todos esos aspectos que comentas, el que más empleos daba con respecto a los parados actuales era la construcción, que es lo que se ha venido abajo. y con ella, las demás piezas del rompecabezas

España aun en epocas de bonanza absoluta, ha rondado el 10% siempre, es un paro estructural.

solo el sector de la construccion, bajo mi punto de vista, tiene la culpa de casi la mitad de los parados. No solo se ha ido al paro el que ponia los ladrillos, si no tambien el que los fabricaba, el que trabajaba en cementeras y areneros, el que fabricaba saneamientos, el transportista que los distribuia, electricistas, carpinteros, talleres de aluminio y cristalerias… Y luego todo ese paro a repercutido directamente en el consumo, con lo que el sector servicios tambien se a resentido gravemente…. muchas veces me sorprendo de lo fragil que puede resultar el sistema de un pais como España (no precisamente pequeño y con escasos recursos), y de lo relacionado que esta todo directamente, y como se desmorona ante las dificultades como un castillo de naipes.

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Entre otras MUCHAS COSAS por el sector de la construcción shurhand. Si no se construye pierden el empleo;
Fontaneros, electricistas, albañiles, procuradores, arquitectos..etc y mil más, como no tienen currelo,
compran muchísimo menos que antes, al bajar la demanda de ByS como es lógico se necesita menos personal para la venta de esos ByS, por lo que se despide a otras personas de otros sectores…
Algo así más o menos.

Y tambien hay mucha gente que tiene ingresos en negro, y no le hace falta cotizar, asi que esta en el paro pero dispone de liquidez

Si hubieran más denuncias a empresas y autónomos que tienen a gente trabajando en B, veríamos si no cambiaba la cosa.

( entonces mucha gente no cobraria nada de nada…??)

Dinero negro, Dinero negro everywhere
Los problemas son: economia sumergida, baja productividad (de 10 años para aca ha DISMINUIDO mientras que en el resto de paises desarrollados aumenta), baja inversion, dependencia energetica (maldito petroleo), deficit comercial, gran peso de las PYMES, turismo con excesiva competencia estos años (norte de Africa,Croacia…), sistema educativo penoso…
Y si quieres sigo un poco más

Bueno en lo que a mi respecta diré que de los trabajos que he tenido en hosteleria, por ejemplo, algo muy frecuente que sucede o me ha sucedido invariablemente  al menos en Galicia es que te digan que vas a trabajar media jornada y luego esperan de ti 12 horas  mínimo y por el mismo dinero acordado, si no estás de acuerdo sobra gente disponible que de todas maneras van a echar despues de que realice el trabajo necesario para la empresa porque hay muchas empresas de hosteleria y no solo de esta rama que demandan personal al que tienen de prueba los 15 días para luego poner a otra persona y luego a otra y otra, etc..Esto es algo muy frecuente, supongo que sale mucho mas barato. En peluquerias…Estuve realizando el trabajo de limpieza para una empresa hostelera que solo funcionaba en verano y, por tanto, dicho trabajo no era poco. Me hicieron el contrato el mismo día que me dijeron que no volviera mas y esto lo he vivido muchas veces. Contratos de un día..Además en trabajos conseguidos por seis meses, en otro sector que no voy a mencionar, las fijas eran gente que abusaban de las temporales pues su nivel de conciencia era pésimo, muy bajo aunque mis compañeras no se sentian tan incómodas como yo. Por lo general es esí : la gente está acostumbrada a que la bacilen de mil maneras y no imaginan que pueda cambiar nada al respecto asi que “tragan”. Vi gente y tuve por jefas a personas  que habían estado trabajando en Suiza, por ejemplo, y que se compotaban con las españolas como lo habian hecho con ellas allá.. Tuve jefes que me echaron del trabajo para después llamarme por teléfono e invitarme a comer. Los jefes abundan muy amables…

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http://blogs.publico.es/dominiopublico/3664/las-causas-politicas-de-la-crisis/

VICENÇ NAVARRO

Catedrático de Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra

Ilustración de Mikel Jaso

Detrás de la crisis de la deuda pública de los países periféricos de la eurozona (Grecia, Portugal, España e Irlanda) está un hecho político: todos estos países fueron gobernados por dictaduras y/o gobiernos autoritarios de ultraderecha en la mayoría del periodo que va desde los años cuarenta hasta los años ochenta del siglo pasado. Ello determinó que, a pesar de los avances ocurridos desde entonces, tales países tengan todavía hoy estados pobres, con escasos recursos (como lo atestigua que los ingresos al Estado como porcentaje de su PIB estén muy por debajo del promedio de la Europa de los Quince, UE-15). En 2009, tal porcentaje fue del 34% para España, del 34% para Irlanda, del 37% para Grecia y del 34% para Portugal, porcentajes más bajos que el promedio de la UE-15 –el 44%– y mucho más bajos que Suecia (el país donde las izquierdas gobernaron por más tiempo durante el periodo citado), con un 54%.
Pero, además de pobres, estos estados eran altamente represivos, con una escasa sensibilidad social y muy poco redistributivos. Son los países que tienen el número de policías por 10.000 habitantes mayor de la UE-15 y el menor porcentaje de población adulta trabajando en su Estado del bienestar. En España, sólo un adulto de cada diez trabaja en sanidad, educación, servicios de ayuda domiciliaria a las personas con dependencia, escuelas de infancia, servicios sociales y otros servicios públicos del escasamente financiado Estado del bienestar. En Suecia, un adulto de cada cuatro trabaja en tales servicios. El gasto público social por habitante es en España el más bajo de la UE-15.
Es cierto que el enorme déficit de gasto público, incluido el social, que el Estado español heredó de la dictadura, se corrigió en parte durante los años ochenta y principios de los noventa hasta que llegó 1993, fecha en la que se tomaron las medidas encaminadas a integrar España en la eurozona. Entre ellas, la más importante fue la de reducir el déficit público del Estado (entonces un 6% del PIB), lo cual se consiguió mediante la reducción del gasto público (incluyendo el social), tal como está ocurriendo ahora.
En España, las reducciones del déficit del Estado siempre se han conseguido a base de disminuir el gasto público social en lugar de las subidas de impuestos. Y ello es consecuencia del enorme poder de lo que se llamaba antes burguesía, pequeña burguesía y rentas superiores de la clase media alta (que dominan la vida política y mediática del país). Su ideología, que se promueve en los medios de mayor difusión del país, es el neoliberalismo, que predica la bajada de impuestos y el aumento de la regresividad fiscal, así como la reducción del gasto público (incluido el social), como las medidas más eficaces para estimular el crecimiento económico. Estas políticas son responsables de la enorme polarización de las rentas con el consiguiente empobrecimiento y endeudamiento de las clases populares (las rentas del trabajo como porcentaje de las rentas nacionales han ido descendiendo) y una obscena concentración de las rentas y de la riqueza que se invirtió en los sectores que producían mayores beneficios, que eran las actividades altamente especulativas del sector inmobiliario, liderado por la banca.
Esta situación fue incluso más acentuada con las bajadas de impuestos en los últimos 15 años que beneficiaron primordialmente a las rentas superiores, que depositaron sus nuevos ingresos en la banca, la cual prestó al Estado el dinero que necesitaba para cubrir el déficit resultado de la bajada de impuestos. Un círculo virtuoso para los
superricos y los ricos. Existe una alianza de las clases adineradas con la banca, la cual se beneficia del endeudamiento del Estado. Esta alianza está detrás de la crisis de la deuda pública. Los ricos en España, Grecia, Portugal e Irlanda no pagan los impuestos que pagan sus homólogos en la mayoría del centro y norte de la eurozona, forzando al Estado a endeudarse para el beneficio de la banca, tanto nacional como extranjera. El predecible estallido de la burbuja inmobiliaria creó una crisis de enormes proporciones. La excesiva dependencia de los ingresos del Estado español de las rentas del trabajo y del consumo, en lugar de las rentas del capital, explica que el déficit público del Estado se disparara, pasando de superávit a un 11% del PIB de déficit en tres años. Y, una vez más, la crisis y el déficit público se atribuyó (erróneamente) al excesivo gasto público (incluyendo el social), con los consecuentes recortes. Con ello se ha ido empeorando la situación económica, pues el estancamiento económico se debe a la escasa demanda, resultado del endeudamiento y la baja capacidad adquisitiva y no al excesivo gasto público. Con estas políticas de recortes, España está yendo hacia Grecia.
Lo que se requiere es una reforma fiscal que aumente los ingresos al Estado para crear empleo, puesto que el mayor problema que tiene España no es el déficit público, sino el elevado desempleo y el escaso crecimiento económico, consecuencia de la escasa demanda. Y el país tiene los recursos para ello. Lo que pasa es que el Estado no los recoge. Así, el PIB per cápita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15. En cambio, su gasto público social es sólo el 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94%, el Estado tendría 66.000 millones de euros más para cubrir el déficit del Estado y el enorme déficit de gasto y empleo público social de España. Lo que ocurre es que el Estado en España (y en Grecia, Portugal e Irlanda) está excesivamente influenciado por la banca, la gran patronal y las rentas superiores, los mayores responsables, por cierto, del fraude fiscal, que en España alcanza la cifra de 88.000 millones de euros. El hecho de que el Estado prefiera recortar el Estado del bienestar en lugar de hacer la reforma fiscal que el país necesita se debe a lo que se llamaba antes “poder de clase” y ahora se llama (erróneamente) “poder de los mercados”.

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Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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