EDUCACIÓN EN HONG KONG


Image of Hong Kong Skyline Image was taken may...

Image via Wikipedia

El último informe PISA (Programme for International Student Assessment) ha colocado a Hong Kong en la elite del desarrollo educativo mundial. ¿Cuál es la clave de este éxito?

Además de tener un sistema pedagógico inspirado en el modelo británico desde el siglo XIX, la educación hongkonesa ha desarrollado sus propias particularidades y no es tan solo una variación del modelo occidental. La organización escolar está planteada según varias alternativas. Primero están las escuelas públicas, con profesores-funcionarios muy bien pagados. Luego están las llamadas escuelas subvencionadas (Aided schools), totalmente financiadas por el Gobierno, que mantienen un buen nivel de profesorado. Por último encontramos a las escuelas privadas, las cuales incluyen un subtipo conocido por las siglas inglesas del sistema de subsidio directo: DDS (Direct Subsidy Scheme). Estas últimas reciben importantes ayudas del Gobierno y gozan de un altísimo nivel de autonomía. En todos los casos se repiten factores como los buenos salarios del personal docente, el elevado nivel de preparación y el apoyo del Estado para mejorar las condiciones laborales o ciertos proyectos específicos.

Se trata de un sistema educativo capaz de darse cuenta de sus debilidades y mejorarlas, como lo demuestran las estadísticas. Si bien los niños y jóvenes de Hong Kong han sido siempre buenos para las matemáticas, a finales del siglo XX, los índices de lectura eran más bien bajos. Por esta razón, a inicios de la década de 1990, el Gobierno inició una reforma educativa que aportó nuevos materiales didácticos y acentuó la formación de los profesores. Esas correcciones han tenido efectos muy rápidos, especialmente en el nivel de lectura, donde los alumnos hongkoneses destacan ahora en el mundo desarrollado. La IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), que mide edades diversas al informe PISA , tiene una prueba quinquenal específica para la capacidad lectora: el PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study). En el PIRLS del año 2001, Hong Kong se ubicaba en el puesto catorce y en el PIRLS de 2006, avanzó hasta el segundo lugar.

Gran parte del éxito se debe a los cambios pedagógicos que se llevaron a cabo en Hong Kong, pero también a que estas iniciativas eran lo suficientemente creativas para solucionar problemas muy concretos y alcanzar metas elevadas. Entre las novedades introducidas estaban, por ejemplo, la variación de horarios y programas que realizaron muchos centros privados, gracias a la libertad de la que disponían. La reputación precede al famoso programa del “Embajador de la lectura”, que se inició con un proyecto de madres voluntarias preparadas para acompañar a los niños mediante la lectura de cuentos y que luego se extendió a la formación de padres, universitarios y jóvenes. Más de 2.500 personas se educaron para leer junto con los más pequeños y despertar en ellos la afinidad con los libros. Parece ser que lo lograron.

Alfabetización:

  • Total población: 92,2%
  • Hombres: 96%
  • Mujeres: 88,2%

Los niños están obligados por ley a tener una educación a tiempo completo entre los 6 y los 15 años. Muchos niños empiezan preescolar a los 3 años. La escuela primaria se inicia a los 6 años. A los 12, se inicia la secundaria, que dura tres cursos.

Más del 90% de los niños completan el segundo nivel de secundaria, equivalente a una formación profesional. Tienen que realizar un examen estatal para recibir el Certificado de Educación. Para entrar en la universidad, se requiere un examen de acceso.

A 26 segment × 3 exposure (78 frames in total)...

Image via Wikipedia

Educación y estudios en Hong Kong

El sistema educativo de Hong Kong es similar al del Reino Unido y posee estándares de calidad extremadamente elevados. La educación elemental del país comprende un ambicioso plan de estudios. Las asignaturas básicas incluyen chino, inglés y matemáticas con un amplio énfasis en música, educación física y artes. La escuela secundaria está basada en gran medida en el sistema escolar inglés, con gran difusión en la educación separada por sexos. En el nivel 4, la mayoría de los estudiantes de secundaria deben escoger entre las áreas llamadas “ciencia”, “artes” y “comercio” dependiente de las políticas de la escuela. Al final del nivel 5 se toma el Certificado de Evaluación de Estudios de Hong Kong (HKCEE). El examen es equivalente al Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) del Reino Unido o los exámenes de niveles ordinarios (Certificado General de Educación del Reino Unido).

La enseñanza superior juega un papel muy importante en el sistema educativo. Existen ocho universidades y muchas otras instituciones de educación superior. Hay 19 diferentes exámenes disponibles de nivel avanzado y 20 para las asignaturas de nivel subsidiario avanzado. El costo de los programas de licenciatura, titulación y de tiempo completo es relativamente bajo debido a los grandes subsidios gubernamentales. Por el hecho de ser una ciudad cosmopolita, las instituciones de educación superior de Hong Kong atraen a muchos estudiantes extranjeros.

 http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2006-02-16-a.html

http://es.globalvoicesonline.org/2011/05/21/hong-kong-el-lavado-de-cerebro-de-la-educacion/

 

Durante la época colonial británica, el máximo dirigente político era el Gobernador de Hong Kong, nombrado por el Gobierno británico. Desde el paso a China, ese papel ha pasado al Jefe Ejecutivo, puesto que en ese momento ocupaba Donald Tsang, elegido en junio de 2005 para un mandato de sólo dos años. La elección del jefe ejecutivo se produjo mediante una votación de sufragio restringido a 800 representantes de sectores económicos y sociales. Esta elección de un nuevo Jefe Ejecutivo fue motivada por la dimisión, en marzo de 2005, de Tung Chee-hwa, que había ocupado el cargo desde la fundación de la Región Administrativa Especial. A Tung le correspondían aún dos años más de mandato, por lo que las autoridades chinas, en una interpretación controvertida de la Ley Básica, decidieron que el mandato del próximo Jefe Ejecutivo estaría limitado a los dos años que le quedaban a Tung Chee-hwa. Esta decisión de Pekín, muy criticada en Hong Kong, ha sido interpretada por muchos críticos del régimen comunista chino como una muestra de la falta de confianza del Gobierno chino hacia Donald Tsang, funcionario de formación británica que en el pasado expresó simpatías hacia los sectores que defienden un sistema plenamente democrático para Hong Kong.

El parlamento de Hong Kong es el Consejo Legislativo, que consta de 60 miembros. De estos 60, la mitad son elegidos por sufragio universal en circunscripciones geográficas, mientras que los otros 30 son elegidos por grupos de representantes de diferentes sectores económicos y sociales. La Ley Básica de Hong Kong contempla la posibilidad de que las elecciones para el Consejo Legislativo lleguen a basarse en el sufragio universal. Sin embargo, el Gobierno chino ha reiterado su oposición a cualquier avance en ese sentido, lo cual ha provocado protestas en Hong Kong. Las últimas elecciones al Consejo Legislativo se celebraron en el año 2004. En estas, los partidos defensores de una mayor democracia consiguieron la mayoría de los 30 escaños asignados por sufragio universal, mientras que los otros 30 fueron en su mayoría para políticos considerados afines a las autoridades chinas.

Por la Declaración Conjunta firmada por China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984 en Pekín, China prometió que, bajo la política “un país, dos sistemas“, el sistema económico socialista de China no se aplicaría en Hong Kong, comprometiéndose a respetar el sistema legal existente en Hong Kong antes del traspaso de soberanía por un plazo de 50 años, hasta el año 2047. China se haría cargo de la política exterior y la defensa del territorio.

Después de 1997 Hong Kong se daría, además, una constitución que se conocería como Ley Básica redactada por un comité convocado en Pekín al que asistirían representantes de la colonia británica.

Calles de Kowloon
Algunas calles de Kowloon no duermen

En 1989, tras los sucesos de Tiananmen, se suspendieron los trabajos sobre la nueva constitución y Gran Bretaña se negó a considerar una posible renegociación de la Declaración Conjunta.

En el mes de abril de 1990 el Parlamento chino aprobó la nueva constitución, la llamada Ley Básica, que incluso permitía que algunos escaños en el futuro Consejo Legislativo fueran elegidos antes de 1997.

Las relaciones entre China y Gran Bretaña por Hong Kong se deterioraron durante 1991 debido a los desacuerdos sobre la financiación de un nuevo aeropuerto en la isla de Lantau, sobre el que finalmente se alcanzó un acuerdo en noviembre de 1994.

Otro motivo de fricción con China lo dio el último gobernador británico Chris Patten al llevar a cabo reformas democráticas en los últimos años de la soberanía británica no bien vistas por la comunista China.

Hong Kong también vivió un momento delicado en mayo de 1992 cuando el gobierno de la región inició la repatriación forzosa de todos los refugiados vietnamitas.

El 1 de julio de 1997 Hong Kong pasó a China como Región Administrativa Especial, régimen que finalizará en 2047 con la plena integración en China.

Hoy Hong Kong se ha transformado en uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo, desempeñando el papel de trampolín para el comercio y la inversión de la China continental.

—————————————————————————————————————————–

“LOS JUGUETES QUE LA MULTINACIONAL DE HAMBURGUESAS MC DONALD´S REGALA EN SUS PROMOCIONES ESTÁN SIENDO ELABORADOS EN CHINA POR ADOLESCENTES ENTRE 12 Y 17 AÑOS

La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donalds regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día (algo más de 2 euros) y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.
La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.”

Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas.
-En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 90 euros al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman «gastos de alojamiento».
-Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. «Hay que vigilarlas; si no, se relajan», dice entre risas el patrón de esta fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico.

A propósito del Día Internacional contra McDonald’s, en la gran red de información alternativa nodo50.org podemos leer los motivos por los cuales existe este evento cada año. Y es que McDonalds encarna todo aquello que viola los derechos humanos y medioambientales:

“McDonald’s gasta bastante más de 2 billones de dolares cada día en publicidad y promociones, intentando cultivar una imagen de ser un compañia ‘responsable’ y ‘verde’ donde es también divertido comer.

L@s niñ@s son convencid@s con engaños (arrastrando a sus progenitores detrás de ell@s) con la promesa de juguetes y otros trucos publicitarios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald reside la realidad – el único interés de McDonald’s es el dinero, haciendo beneficios de quien sea y como sea, al igual que las compañias multinacionales. El Informe Anual de McDonald’s habla sobre ‘Dominación Global’ -su objetivo es abrir más y más establecimientos en el mundo- pero su continua expansión mundial significa más uniformidad, menos posibilidades de elegir y el socavamiento de comunidades locales.

PROMOCIONANDO COMIDA INSANAgordo-350

McDonald’s promociona su comida como ‘nutritiva’, pero la realidad es que es comida basura -mucha grasa, azucar y sal, y baja en fibra y vitaminas. Una dieta de este tipo esta vinculada a mayores riesgos de enfermedad caridaca, cancer, diabetes y otras enfermedades. Su comida también contiene muchos aditivos químicos, algunos de los cuales pueden causar mala salud, y hiperactividad en niñ@s. No olvides también que la carne es la causa de la mayor parte de incidentes con envenenamiento por alimentos. En 1991 McDonald’s fue responsable de una epidemia de envenamiento por alimentos en Reino Unido, en la cual la gente sufrió varios daños serios en el riñón. Con los modernos métodos de granja intensiva, otras enfermedades -ligadas a los residuos químicos o a practicas no naturales- se han vuelto un peligro para la gente también (tal como las vacas locas).

EXPLOTANDO TRABAJADOR@S

L@s trabajador@s en la industria de la comida rápida tienen salarios bajos. McDonald’s no paga horas extras incluso cuando l@s emplead@s trabajan muchas horas extras. Presión para mantener altos beneficios y costes de salarios bajos dan como consecuencia pocas personas para la cantidad de trabajo, así que l@s emplead@s deben trabajar más duro y rápido. Como consecuencia, accidentes (normalmente quemaduras) son comunes. La mayoría de emplead@s son gente que tienen pocas opciones laborales y por lo tanto están forzadas a aceptar esta explotación, ell@s son forzad@s a ‘sonreir’ también! No es de extrañar que el personal cambia muy a menudo en McDonald’s, haciendo virtualmente imposible que se organicen y luchen por un mejor trato, lo cual encaja con McDonald’s que ha sido siempre opuesto a los sindicatos.

ROBANDO A L@S POBRES

Vastas áreas de la tierra en paises pobres son usadas por cosechas de ricos o para ganado de ranchos, o para crecer grano para alimentar animales que seran comidos en Occidente. Esto es a costa de las necesidades locales de comida. McDonald’s promociona constantemente productos carnicos, animando a la gente a comer más y más carne, lo cual supone más y más recursos alimenticios. 7 millones de toneladas de grano para alimentar ganado producen solo 1 millón de toneladas de carne y productos afines. En una dieta planificada y una tierra repartida justamente, casi cada región podría ser autosuficiente en comida.

DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE

Los bosques de todo el mundo -vitales para la vida- están siendo destruidos a una velocidad impresionante por compañías multinacionales. McDonald’s ha sido por fin forzada a admitir que usar ternera criada en ex-bosques tropicales, impidiendo su regeneración. También, el uso de tierra para granjas por multinacionales y sus suministradores fuerza a la gente local a mudarse a otras áreas y cortar más árboles.

McDonald’s es el mayor consumidor de ternera. El metano emitido por el ganado criado por al industria de la ternera es el mayor contribuidor a la crisis del ‘calentamiento global’. La moderna agricultura intensiva está basada en el uso pesado de químicos los cuales están dañando al medioambiente. Cada año McDonald’s utiliza miles de toneladas de envoltorios innecesarios, la mayoría de los cuales termina ensuciando nuestras calles y contaminando la tierra de los vertederos de basuras.

ASESINANDO ANIMALES

Los menús de las cadenas de hamburguesas están basados en la tortura y asesinato de millones de animales. La mayoría están en granjas intensivas, sin acceso a aire fresco, ni sol y sin libertad de movimiento. Sus muertes son bárbaras -las “matanzas humanas” son un mito-. Tenemos la posibilidad de elegir comer carne o no, pero los billones de animales masacrados para comida cada día no tienen elección.

CENSURA y McLIBEL

La crítica a McDonald’s ha venido de un gran número de personas y organizaciones de un amplio rango de opciones. A mediados de los 80, Greenpeace Londres perfiló muchos de los caminos de critica y convocó para un día anual de acción contra McDonald’s. Este tiene lugar cada año el 16 de octubre, con piquetes y manifestaciones en todo el mundo. McDonald’s, que gasta una fortuna cada año en publicidad, intentó y falló en silenciar la critica mundial amenazando con emprender acciones legales. Much@s fueron forzados a retractarse debido a que no tenian dinero para litigarse. Pero Helen Steel y Dave Morris, dos apoyos de Greenpeace-Londres, se defendieron a si mism@s en un caso de calumnias en la Alta Corte Britanica. A pesar de que todas las posibilidades eran contrarias, negada la ayuda legal y un juicio con jurado, Helen y Dave giraron la situación y expusieron la verdad poniendo al negocio de McDonald’s en juicio. Algunas afirmaciones innegables fueron hechas contra McDonald’s y manifestaciones contra el gigante de los 40 $ billones al año de la comida rápida continúan creciendo.”

Archivado en: General, Los irresponsables: contra los derechos humanos, Nuestras amadas multinacionales y sus fechorías Etiquetado: | , , , , ,

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Educacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

One Response to EDUCACIÓN EN HONG KONG

  1. Pingback: EL SISTEMA EDUCATIVO DE HONG KONG. EL EXITO ES EL PUNTO DE PARTIDA… | Pedagogia- GERMAN HERRERA J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s