El abandono escolar


“Los hombres de principios no gobiernan en nombre de lo que destruye esos mismos principios”
Domingo Faustino Sarmiento

La enseñanza pública “se tambalea”. La mala prensa de los docentes alcanza “niveles máximos, fomentada sutilmente desde la Administración”. Mientras la Consellería de Educación apela al ahorro para “restringir medios en los centros públicos, se hacen más conciertos que nunca con los privados”. “No se trata de un ahorro, sino de priorizar la enseñanza privada“. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegan dos profesores (de Primaria y Secundaria) y dos padres de alumnos implicados en la comunidad educativa de sus respectivos centros en Ourense. Fueron reunidos por EL PAÍS para debatir sobre la situación de la enseñanza a partir de la nueva orden de la Xunta de ampliación del horario docente en los centros públicos. “Es increíble, no pagamos a nuestros hijos los colegios caros pero se los estamos pagando a los hijos de nuestros vecinos ricos“, protestan los padres y asienten a su lado los docentes. Progenitores y profesores sostienen que, con el pretexto de la crisis, la Xunta “refuerza la enseñanza privada en detrimento de los más necesitados, cuando debería ser al revés”.

Anxo Corral, profesor de Física con 30 años de experiencia y Nuria Feijóo, joven maestra de Primaria con apenas 8 años de carrera, coinciden en planteamientos y diagnosis. “¿Ahorrar es dejar servicios sin cubrir en la enseñanza pública y mantener a los profesores de Religión que coloca a dedo el Obispado y pagamos todos a través de la Consellería de Educación?”. Lanza la pregunta retórica al aire, y de inmediato Feijóo puntualiza que “naturalmente, eso no es ahorrar sino desviar la inversión a la privada”. “A lo mejor había que ahorrar en la visita del Papa”, apunta el miembro de base del ANPA del IES de A Ponte, Xosé Rodríguez Díaz. Mónica Fernández Valencia, del ANPA de O Ruxidoiro, en A Valenzá, asiente y alerta de la “baja en la calidad de la enseñanza pública” que se avecina.

Los cuatro entrevistados coinciden en que la inversión de la consellería en profesores de Religión en los centros públicos contrasta con el “desmantelamiento de servicios” de estos mismos centros “en un momento de crisis”. Docentes y padres están, además, alarmados por la noticia de que Religión podría puntuar y ser, por tanto, definitiva en la media. “¡Los que han optado por no ir a Religión tendrán menor nota!”, destacan la “injusticia”.

Corral es rotundo al señalar que “precisamente en tiempos de crisis es cuando hay que apoyar a los más desfavorecidos, pero la Xunta decide ayudar a los ricos”. Todos están de acuerdo con su tesis y citan -a modo de ejemplo de los recortes a los que apela Educación con el argumento del ahorro- la “supresión de la gratuidad de los libros de texto, la reducción de comedores que se restringen otra vez ya solo a los transportados” o la decisión de dejar servicios sin cubrir, como los de biblioteca, los refuerzos escolares, los doblajes (dividir en dos una clase con muchos alumnos) o la contratación de especialistas en audición y lenguaje”. Estas últimas medidas “desaparecen” con el aumento del horario docente. “Nos quieren vigilando las llegadas y salidas de los transportados”, explica Corral.

Quienes más alzan la voz contra las nuevas normas de Educación son, en este caso, los representantes de los padres. Rodríguez y Fernández creen que desde la Administración “intentan” ponerles “contra los profesores, cuando sus problemas afectan a las familias, porque la precariedad en el trabajo empeora la calidad de la enseñanza”.

“Si cumplen los códigos, adiós a las bibliotecas, a las excursiones escolares, a los apuntes que hacen fuera de su horario lectivo para los alumnos y a los refuerzos”, sentencia el padre del centro de A Ponte, quien insiste en la necesidad de diferenciar entre educación y asistencia social. “No se puede pretender que aumenten los horarios para tener a los niños aparcados en los colegios porque, además, eso sería como poner a un fontanero a pintar fachadas”, explica Rodríguez, reseñando que a la sociedad “le falta empatía” con el profesorado.

“En muchos centros, los profesores están tomando ya medidas de no organizar ninguna actividad extraacadémica”, dice preocupada la madre, alertada también porque “no se cubren ya las sustituciones”. Lo confirman los profesores. Corral y Feijóo sostienen que en la campaña de las pasadas municipales los docentes que iban en candidaturas “no fueron sustituidos: los alumnos se quedaron sin clases. Tampoco se cubren las bajas por enfermedad de menos de 15 días. Todo, apelando al falso ahorro, que solo esconde la desviación de fondos a la privada”. Todos sostienen que, mientras, “aumentan los conciertos con los centros privados”.

En municipios como el de Barbadás, en el cinturón de la ciudad, “proliferan los centros concertados: la gente empieza a abandonar ya la enseñanza pública”, asegura la madre del grupo.

Los cuatro reconocen que “solo una buena enseñanza pública garantiza la igualdad de oportunidades”, pero la consellería “insiste en la segregación”. “Empezó segregando por sexos y ahora segrega también académicamente con la vuelta a los centros de FP desvinculados de la Secundaria”, señala Fernández. El padre de A Ponte no duda. “La Xunta apuesta por la teoría de la excelencia que impulsó Esperanza Aguirre en Madrid: buena educación, sin restricciones, para los ricos”.

El aumento de las horas docentes no es más que “un nuevo paso para consolidar la baja calidad de la enseñanza pública“. Lo dice Nuria Feijóo y lo ratifican los demás. Aseguran que esta decisión está marcada por las empresas de autocares a las que Educación “beneficia con la decisión de que un mismo vehículo haga dos viajes a los centros cuando antes había dos autocares. La empresa ahorra el salario de un conductor”. “Ahora son las empresas de transporte las que marcan nuestros horarios”, explican los profesores, que basan directamente en ello la nueva orden de ampliación de los horarios docentes que Educación presenta como el camino hacia la calidad.

Según la norma, los docentes vigilarán a los escolares “desde que llegan al centro en bus hasta que entran a clase y desde que salen hasta que suben en él”. Se trata, según los cuatro, de “desprestigiar una vez más al profesorado” que si se forma “lo hace por su cuenta y fuera del horario”.

 

Mucha tecnología, pero sin ‘software’

La inversión en nuevas tecnologías “es un cuento”. Corral acredita cómo la Xunta “ha gastado grandes cantidades de dinero en este curso en crear aulas Avalar (de aplicación de nuevas tecnologías) “poniendo mucho sistema informático, pero sin software“, de forma que “en lugar de escribir en el encerado con tiza, lo haces en la pizarra electrónica: no cambia nada”. Según él, no se adquieren programas específicos para los caros aparatos que se instalan. Exactamente lo mismo, sostiene el docente, que cuando él empezó en la enseñanza hace 30 años. Entonces, Educación “llenaba los centros de proyectores, pero no había películas educativas para poner en ellos”.

“Hay dinero para las aulas Avalar, pero no para las fotocopias” de los apuntes que los profesores de la pública “hacemos para los alumnos en nuestra casa, en horas extraordinarias”, precisa el profesor de Física. A su lado, los dos padres lamentan que, “mientras tanto, a los hijos de los ricos no les suprimen nada y lo pagamos todos”.

Los cuatro representantes de los centros educativos públicos ourensanos están convencidos de que la Consellería de Educación “despilfarra en medios y ahorra solo en profesores”. Y todos entienden que así “es imposible mantener la calidad de la enseñanza” pública.

El abandono escolar no es solo un problema educativo, sino que multiplica el riesgo de pobreza para los ciudadanos con baja formación y supone un gasto mucho mayor para los Estados en subsidios por desempleo. La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, presentó ayer una estrategia para reducir el abandono escolar que en la UE afecta a más de seis millones de personas (el 14,4% de jóvenes que deja de estudiar después de la enseñanza obligatoria) para situarlo por debajo del 10% en 2020. Ese año, la Comisión calcula que el 85% de todos los empleos requerirán una cualificación alta o media.

Las medidas”Los funcionarios no funcionan.
Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen.
Lo medios de información desinforman.
Los centros de enseñanza enseñan a ignorar.”

y repetimos, VIOLENCIA ES MENTIR

¿Cuántas mentiras ha dicho hoy?

Por Glenys Álvarez

Evolución social. Primatólogos, psicólogos y neurólogos han realizado varios experimentos que demuestran que la capacidad para el engaño y la mentira, mejora mientras más compleja sea el volumen de la neocorteza cerebral.

Un joven babuino, culpable de varias travesuras, huía de su madre que se empeñaba en enseñarle buenos modales con una paliza. El pequeño primate, loco por escapar al castigo, de repente se detiene en medio de la persecución y comienza a escanear el horizonte como si escuchara o viera algo interesante. El acto entretuvo a todo el grupo de babuinos, incluida la madre, que comenzó a prepararse para defender el territorio de los supuestos intrusos, y el astuto joven logró así desviar la atención materna y evitar el castigo.

¿Le parece una conducta familiar? Ciertamente, el engaño y la mentira han sido parte siempre de nuestro desarrollo social. Y ahora, científicos han confirmado algo que los evolucionistas sospechaban desde hace mucho tiempo: mientras más grande el cerebro, más compleja será la capacidad para engañar y mentir. Y de ejemplos está hecho el mundo, especialmente cuando hablamos de políticos y negocios, pero la conducta caracteriza a todos los primates. Aunque, como en todo, los humanos nos llevamos el primer premio.

Richard Byrne y Nadia Corp, ambos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, han estudiado este arte de engañar en varias especies de primates y han definido con detalles la relación entre la neocorteza cerebral y la complejidad de la mentira. Esta estructura cerebral es relativamente nueva, es decir, se encuentra entre las piezas fundamentales que se desarrollaron al final de la evolución primate. Obviamente, mientras más grande la capacidad de razonamiento, más complejas serán las mentiras que diremos.

“Los humanos tenemos una neocorteza densamente corrugada, lo que nos permite mentir crónicamente y con aplomo”, expresó Bella De Paulo, profesora de psicología de la Universidad de California en Santa Barbara. De Paulo y sus colegas realizaron una interesante investigación con más de un centenar de voluntarios, tanto estudiantes como empleados. Los voluntarios, elegidos al azar, debían mantener un diario donde escribían sus conductas diarias y, cada vez que mentían, tenían que explicar cómo y por qué. Los resultados no deben extrañarnos ya que, realmente, la vida social exige mentiras. “Los estudiantes mentían por lo menos dos veces al día mientras que los miembros de la comunidad decían por lo menos una, diariamente. Afortunadamente, la mayoría de las mentiras carecían de importancia, como las que decimos cuando alguien nos llama y no queremos hablar con ellos o un amante que asegura extrañar a la pareja cuando no es cierto”, agregó.

El deseo de que nos mientan

En más de cien estudios realizados sobre la mentira, los investigadores han detectado una acción que denominan “ceguera de la mentira”, en la que los voluntarios parecen desear ser engañados, como cierta preferencia hacia la fábula estilizada que a la cruda verdad. Lo que tiene mucho sentido en la sociedad humana. “Existe una motivación contraintuitiva para no detectar las mentiras o ya nos hubiésemos hechos campeones en el arte de descubrir al mentiroso”, explicó Angela Crossman, psicóloga del Colegio Universitario de Justicia Criminal John Jay. “A lo mejor la persona no desea saber que la comida que acaba de cocinar no huele ni sabe bien o que su esposo la está engañando”. Ciertamente, el mundo que nos rodea y todos sus animales utilizan algún tipo de engaño para salirse con la suya, ya sea cambiar de apariencia para no ser descubiertos, aves que fingen que se han roto el ala para alejar el depredador del nido y peces que se mueven como gusanos para atrapar su comida. Este engaño natural ha avanzado en primates para convertirse en mentira táctica.

La mentira en el reino de los primates

El cerebro alcanzó su punto máximo en los primates, especialmente en el Homo sapiens. De hecho, de acuerdo con el gran primatólogo Frans B. M. de Waal, profesor en el centro para primates de la Universidad Emory, ha observado a chimpancés y orangutanes en sus intentos de engaño. “Muchas veces quieren que los humanos se acerquen y toman una pajita en la mano y la enseñan con el rostro más amigable que hayas visto. Pero cuando el humano piensa que el chimpancé es amigable y se acerca, ocurre lo peor, el animal lo agarra por un tobillo, por ejemplo, y se acerca para probarlo con una mordida. Lo interesante es que este comportamiento no resulta entre ellos, se conocen muy bien para caer en ese engaño”, explicó. Aunque los primates mienten para salirse con la suya, como el joven babuino. Un chimpancé enamorado pondrá las manos sobre su erección si el macho alfa se presenta. Hasta los delfines aprenden a engañar. Cuando los entrenadores les enseñaron a limpiar la piscina y recibir un premio por basura presentada, una hembra elaboró un plan donde escondía debajo de una piedra varias piezas de basura y la llevaba una por una al entrenador, recibiendo más premios que los demás.


Recetas en marcha con menos dinero
¿Qué hacer con los datos de PISA?
Educación planteará a las comunidades una política coordinada para las oposiciones de maestro
La UE pide a los países que mantengan o amplíen los presupuestos para educación
Europa pedirá a los ministros de Educación más esfuerzos
Un 31,2% abandona los libros tras la ESO, la segunda cifra más alta de la UE

Dejar los estudios le cuesta al alumno, en toda su vida, más de un millón de euros
Vassiliou censuró los recortes en Educación efectuados en España, que registra la situación más dramática de la UE, con un porcentaje de fracaso escolar del 31,2%, empatado con Portugal y solo superado por Malta (36,8%). Pero este último país redujo esta proporción en un 32% durante la última década, mientras que España empeoró un 7%. Sin embargo, la cifra española mejoró ligeramente en 2009 respecto a 2008. El objetivo del Gobierno español es reducirla al 15% en 2020.

La fatal cifra de la enseñanza española tiene causas educativas, pero también sociales y económicas. Por ejemplo, la burbuja inmobiliaria, dentro de un mercado de trabajo sin suficiente oferta de empleo cualificado, fomentó la salida temprana de miles de jóvenes al mundo laboral. Además, España tiene un alto porcentaje de alumnos inmigrantes, colectivo en el que el abandono es del 45%, mientras que en la población autóctona es del 27%. Los cinco países que registran mejores resultados en la finalización de los estudios son Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y República Checa, todos ellos pertenecientes al antiguo bloque socialista, y en los que el abandono no supera el 5%.

La educación española sufrirá un recorte de recursos en 2011 de 1.800 millones de euros por las reducciones presupuestarias de las comunidades (de las que depende la mayor parte del gasto) y el Ministerio de Educación. “Siempre he dicho que los recortes en los presupuestos educativos son algo negativo”, aseguró la comisaria. “La educación”, añadió, “no debe verse como un coste sino como una inversión”. Y advirtió: “Evidentemente que no estoy de acuerdo allí donde ha habido recortes porque tendrán efectos negativos, ya lo verán”. Vassiliou subrayó, no obstante, que la situación en España varía mucho según las comunidades: el abandono en el País Vasco es del 14,3%, inferior a la media europea.

El informe que acompaña la propuesta de la Comisión Europea, recoge los estudios de algunos Estados que han cuantificado los costes económicos del abandono, por los gastos en subsidios de desempleo y otras ayudas sociales. En Finlandia, la Oficina Nacional de Auditoría calcula que el abandono supondrá unos costes por persona de 27.500 euros anuales. A lo largo de 40 años supone 1,1 millones de euros por persona. En Holanda, que el coste calculado por persona a lo largo de su vida es de 1,8 millones.

El último informe sobre las Condiciones de Vida de Eurostat indica que en 2008 el riesgo de pobreza para quienes dejaron de estudiar tras la enseñanza obligatoria era del 23.5% -casi cuatro veces mayor a los titulados universitarios o de FP superior- y que más de la mitad de ellos (el 52%) están desempleados o fuera del mercado laboral.

Vassiliou señaló ayer que “bastaría con reducir la proporción de personas que abandona prematuramente los estudios en un punto porcentual para que se produjera un aumento de casi medio millón el número de jóvenes cualificados cada año”.

La Comisión propone a los Estados Miembros que elaboren estrategias destinadas a reducir el fracaso escolar hacia finales de 2012. Esta iniciativa deberá ser aprobada por los ministros de Educación en el Consejo del próximo mes de mayo. Bruselas está dispuesta a ofrecer financiación.

Las medidas
La Comisión Europea hace recomendaciones para reducir el abandono escolar. Estas son algunas de ellas:

– Escolarización temprana. Una educación infantil (hasta los seis años) de calidad es una de las medidas “más efectivas“.( Creo que en finlandia la escolarización no es tan temprana como aquí y hay menos fracaso escolar )

– Puentes. “Incrementar la permeabilidad entre los distintos caminos [FP, Bachillerato y Universidad] y mejorar la calidad y la imagen de la Formación Profesional”. Además, dar opciones flexibles que combinen “la educación general, la FP y el trabajo”

– Discriminación positiva. Ofrecer más recursos y específicos allí donde más se necesitan.

– Agentes externos. Trabajo social fuera de la escuela con sectores socialmente desfavorecidos.

– Segunda oportunidad. Programas de transición para reenganchar a los alumnos que abandonaron.

 España y en la Unión Europea la comparativa #educación #education

El auge del ladrillo disparó el fracaso escolar en España
El 31% de los jóvenes no termina la Educación Secundaria Obligatoria, según un informe de la Comisión Europea

La crisis llegó a la educación mucho antes que los problemas financieros o el estallido del paro. En realidad, fue durante los años de mayor bonanza económica cuando España se desmarcó de los países de su entorno en el aumento del abandono escolar. Un 31,2% de los estudiantes que tienen entre 18 y 24 años deja las aulas en España, según los datos de un informe de la Comisión Europea presentado ayer y que analiza la evolución entre los años 2000 y 2009. La tasa duplica el registro europeo y sitúa a España entre los países con peor resultado, junto a Portugal y Malta. La burbuja inmobiliaria, un reclamo para los jóvenes que buscaban dinero fácil, y la mala integración de los ciudadanos inmigrantes explican las cifras, según la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, que presentó ayer el informe.

Dos crisis después la educativa y la económica, el panorama es incierto para los llamados ni-ni; es decir, los jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Muchos jóvenes en España abandonaron los estudios atraídos por la demanda de empleos de baja cualificación en sectores como la construcción señaló Vassiliou, pero con la crisis se quedaron sin trabajo y ahora no saben donde ir”, lamentó ante la prensa.

La tasa de desempleo juvenil duplica la media europea

Un 51% de los estudiantes españoles que dejaron sus estudios antes de completarlos no tiene hoy trabajo, pasando a engrosar la lista del desempleo juvenil, que también duplica la media europea.

Los datos del informe indican además que, una década después, España es el único de los tres países a la cola en la estadística que no ha mejorado su marca de fracaso escolar. Mientras que Malta, con una tasa del 38%, y Portugal, con la misma que España, consiguieron retener a más alumnos en las aulas, en España el índice creció en 7,2 puntos.

“Estudiar no sirve de nada”
“Prefería trabajar y tener dinero para hacer mi vida”, cuenta Abraham

Abraham Wennberg fue uno de esos alumnos que dejaron el instituto antes de tiempo. Tiene 29 años, abandonó los estudios a los 16 y desde entonces ha tenido 12 trabajos diferentes.”Era mal estudiante y muy problemático, por eso me echaban de todas partes”, recuerda este barcelonés, hoy camarero con contrato mileurista. Abraham se reenganchó a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tras suspender el octavo curso del anterior sistema educativo, la EGB. No terminó tampoco el nivel equivalente en la ESO (tercero) y empezó un ciclo de Formación Profesional en Electricidad. Lo echaron a los pocos meses y, con 16 años, encontró el primer trabajo de su vida: mensajero a pie y en bicicleta.

Luego lo dejó y estuvo un año sin hacer nada, hasta que su madre le obligó a elegir entre el trabajo o los estudios. Abraham escogió lo segundo, pero sólo aguantó dos trimestres de tercero de la ESO.

Esa fue su última experiencia académica. A partir de ahí, este joven empieza una lista interminable de trabajos de lo más variopinto: repartidor de pizzas, monitor de comedor escolar, auxiliar administrativo, cajero en un centro recreativo, vendedor de discos, vigilante de seguridad, mozo de cuadra, teleoperador y camarero.

En estos 12 años, Abraham vivió en pisos compartidos, volvió a casa de su madre, ocupó una vivienda abandonada y pasó varios meses en el Ejército hasta que lo echaron: “Era la manera de no gastar en alquiler ni en comida. Además, me podía sacar la ESO y el carnet de conducir”, recuerda.

Abraham tratará de sacarse el “maldito” tercero de la ESO en una escuela de adultos dentro de dos meses. Aun así, no se arrepiente de haber dejado los estudios a los 16 años: “No creo en el sistema educativo. Estudiar no soluciona nada. Y si no que se lo digan a los licenciados que ahora están en la calle”, sentencia. ”A los 16 años, no quería hacer nada de lo que me ofrecían. Prefería trabajar y tener dinero para hacer mi vida. Ahora es diferente, hay más variedad”, admite Abraham, que ahora estudia, dice, porque tiene tiempo y se lo puede permitir.

Meta en 2020
La Unión Europea se ha fijado como objetivo rebajar la tasa al 10% en 2020, una meta ya alcanzada por siete países, entre los que se encuentra Finlandia, Austria y varios de los nuevos miembros del este del continente. A los restantes, la comisaria de Educación recomendó inversión pese a la crisis para dar una segunda oportunidad a las víctimas del boom inmobiliario.

La comisaria advirtió de que el modelo productivo ha de reorientarse hacia la capacitación laboral y la competitividad, el principal punto flaco de la economía española a largo plazo. Es necesario “atraer a los jóvenes a la formación profesional”, según Vassiliou, “porque en el futuro se necesitarán más calificaciones para lograr trabajo”, alertó. Según ella, el Gobierno también deberá poner de su parte, mejorando el atractivo de los planes de estudio e incorporando disciplinas que interesen tanto a los jóvenes como a sus futuros empleadores.

De hecho, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que uno de los “desafíos” de su departamento es que el fracaso escolar se reduzca al 20% en 2013 y llegue a alcanzar el 15% en 2020. La manera de lograrlo es, según el ministro, prolongar la permanencia en la formación. Para ello, el sistema debe ser “más flexible”, afirmó Gabilondo, quien recordó que la Ley de Economía Sostenible, pendiente de aprobación, ya recoge que el último año de la ESO tenga un carácter más orientador y haya “optatividad para ir en una dirección o en otra”.

El ministro de Educación también advirtió que el fracaso escolar “no se valora igual en todos los países”, y en ese punto coincide con el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, que apunta que las cifras de la Comisión Europea “son relativas”. “En España cada vez hay más jóvenes titulados, lo que indica que, aunque muchos alumnos no se graduen cuando toca, algunos lo hacen más tarde y se reenganchan al sistema educativo”, apunta.

La responsabilidad de los sistemas educativos es estrictamente nacional. En algunos países, como en España, está además transferida a las comunidades autónomas. En este sentido, los datos varían entre las autonomías y guardan relación con la situación económica. Por último, el informe pone de manifiesto que los hijos de inmigrantes abandonan antes los estudios. Un 26% de ellos dejan las aulas, una cifra que aumenta hasta superar el 40% en países como España, Italia o Grecia.

Comisión pone en marcha plan de acción para reducir el abandono escolar
Más de seis millones de jóvenes en la UE deje de educación y formación con una menor cualificación de nivel secundario en el mejor. Se enfrentan a graves dificultades para encontrar trabajo, son más a menudo desempleados y más a menudo depende de las prestaciones sociales. El abandono escolar dificulta el desarrollo económico y social y es un grave obstáculo para el objetivo de la Unión Europea de un crecimiento sostenible inteligente e incluyente. La Comisión ha aprobado hoy un plan de acción que ayudará a los Estados miembros para alcanzar el objetivo de Europa 2020 titular de la reducción de la tasa media de abandono escolar a menos del 10%, desde el nivel actual de 14,4%, a finales de la década.

José Manuel Barroso, el Presidente de la Comisión Europea, dijo: “Europa no puede permitirse el lujo de que tantos jóvenes que tienen el potencial de contribuir a nuestras sociedades y nuestras economías se quedan atrás Tenemos que aprovechar todo el potencial de todos los jóvenes en Europa. con el fin de recuperarse de la crisis “.

El Comisario europeo de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha añadido: ”La reducción de la tasa de abandono escolar prematuro a través de Europa por un solo punto porcentual equivaldría a cerca de medio millón adicionales a los jóvenes cualificados cada año hizo. mayoría de los países de la UE han avances en la reducción del número de jóvenes que abandonan la escuela con calificaciones bajas, pero aún queda mucho por hacer. “

Nueva iniciativa de la Comisión describe la situación en toda Europa sobre el abandono escolar, sus causas principales, sus riesgos para el futuro desarrollo económico y social, y propone maneras de abordar el problema con mayor eficacia.

La propuesta de acompañamiento para una Recomendación del Consejo contiene directrices para ayudar a los Estados miembros que desarrollen políticas y basada en la evidencia-integral para reducir el abandono escolar.

La situación en Europa

La corriente de la UE a la media de 14,4% a principios abandono escolar oculta diferencias considerables entre los países:

Siete Estados miembros ya han alcanzado el umbral del 10%: Austria, República Checa, Finlandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Tres Estados miembros tienen tasas superiores al 30%: Malta, Portugal y España.
Casi todos los países han reducido sus tasas de abandono escolar desde el año 2000.
Algunos países con altas tasas también han logrado reducciones significativas: Rumania, Malta, Italia, Chipre y Portugal.

Un progreso considerable también ha sido alcanzado por los países que ya tenían bajas tasas de abandono escolar al comienzo de la década, tales como Lituania, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia .
Aunque hay algunas características comunes, los Estados miembros también se enfrentan a situaciones diferentes en lo que respecta a los grupos más afectados, el mayor nivel de educación alcanzado por los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela y su situación en el empleo (para más detalles, véase MEMO/11/52 ).

Cómo abordar el abandono escolar

El abandono escolar es un problema complejo y no pueden ser resueltos por las políticas de educación por sí sola. estrategias eficientes para reducir el abandono escolar debe abordar la educación, la juventud y las políticas sociales. Tienen que adaptarse a las condiciones locales, regionales y nacionales. Se debe incluir la prevención, intervención y medidas de compensación.

Prevención del abandono escolar debe comenzar tan pronto como sea posible mediante el apoyo a los niños en su aprendizaje y por las condiciones de evitar que puedan desencadenar el abandono, como hacer que un alumno repita un año escolar y no de ayudar adecuadamente a los niños con diferentes lenguas maternas.
Intervención medidas necesitan de forma rápida y eficaz frente a nuevos problemas como el ausentismo y el rendimiento de los bajos niveles.
Compensación medidas necesidad de ofrecer posibilidades de aprendizaje “segundas oportunidades” que incluye clases adicionales en la escuela y las posibilidades de los jóvenes a volver a entrar en la educación y la formación.
Una mejor cooperación entre los países de la UE, el intercambio de buenas prácticas y un uso más específico de financiación de la UE puede ayudar a resolver el problema.

Próximos pasos

Las propuestas de la Comisión será debatido por los Ministros de Educación durante la reunión del Consejo del 2-4 de mayo en Bruselas. Los Estados miembros serán invitados a adoptar estrategias globales basadas en este marco a finales de 2012 y para ponerlas en práctica a través de sus programas nacionales de reforma.

La Comisión, por su parte, se centrará en la financiación a través del Programa de Aprendizaje Permanente y el Programa Marco de Investigación para crear formas innovadoras para abordar el problema, ya través del Fondo Social Europeo para financiar medidas nacionales y regionales para reducir el abandono escolar.

Para saber más:

MEMO/11/52 , incluyendo por país, estadísticas de los países

Comisión Europea: Comunicación [COM (2011) 18] “La lucha contra el abandono prematuro de una contribución clave para la Europa 2020 orden del día.”, 31 de enero 2011

http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlycom_en.pdf

Propuesta de Recomendación del Consejo sobre las políticas para reducir el abandono escolar [COM (2011) 19], 31 de enero 2011

http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlyrec_en.pdf

Documento de trabajo de “Reducir el abandono escolar prematuro” [SEC (2011) 96], 31 de enero 2011

http://ec.europa.eu/education/school-education/doc/earlywp_en.pdf

Comisión Europea: El abandono escolar

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/109&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

http://lasonrisadeloscipreses.wordpress.com/2011/02/01/fracaso-escolar-en-espana-y-en-la-union-europea-la-comparativa-educacion-education/

Pero..¡ que es lo que va tan mal??? :

 
España va mal: respuestas reales de examenes.July 28, 2006
* Los cuatro Evangelistas : los cuatro Evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo.

* Antibióticos : El alcohol, algodón y agua oxigenada.

* Formación de las cordilleras : las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.

* ¿Qué es la atmósfera? : la atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos.

* Movimientos del corazón : de rotación alrededor de sí mismo y de
traslación alrededor del cuerpo.

* Círculo : es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.

* El anarquismo : es una ideología racional astringente.

* Marco Polo : fue un descubridor cartaginés que pretendía descubrir
América; que lo consiguió.

* Acueductos : eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con los cubos.

* Los marginados : viven en la calle, no tienen dinero y no poseen
privilegios como es obvio.

* La nobleza : no podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de
familia de ese grupo.

* El cerebro : Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.

* Aves prensoras : Son las aves que viven en las ‘prensas’, sitios donde Hay mucha agua.

* Ejemplo de gallináceo que no sea la gallina : El pollo.

* Depuración del agua : Se hace por los rayos ultraviolentos.

* Movimientos del corazón : El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres.

* Anfibios : La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el
típico sonido ‘cloac, cloac’.

* Cómo se llaman los habitantes de Ceuta : Centauros.

* Las algas : Son animales con caracteres de vegetales.

* Moisés y los israelitas : Los israelitas en el desierto se alimentaban de
patriarcas.

* ¿Qué río pasa por Viena? : El Vesubio azul.

* Fases de la Luna : Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

* Geografía : En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.

* El hombre primitivo : Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.

* Parasitismo : Son los animales que viven en los muslos de los cerdos.

* Monotremas : Son mamíferos de forma humana, y son los monos.

* Reptiles : Son animales que se disuelven en el agua. Un reptil peligroso de España es el cocodrilo.

* Calamar : Se llama así porque cala los mares.

* Ungulados : Se alimentan de hierba y de carne y se reproducen en linea recta.

*Terremotos : Son movimientos bruscos que se tragan a las personas.

* Insectos : Son una especie de aves pequeñísimas.

* Carnívoros : El león solo se alimenta de hombres.

* Los rayos catódicos : Fueron doña Isabel y don Fernando.

* Qué es una Encíclica : Es un buque de hierro que flota en el mar.

* El Cid : Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos.

* ¿Dónde están los Dardanelos? : Murieron en la guerra de los Treinta Años, pero no recuerdo dónde están enterrados.

* Mamíferos : Los gatos “dan luz” dos veces al año.

* Napoleón : Está enterrado en “Los Paralíticos”, en París (por Los
Inválidos).

* Canciones napolitanas: Fueron escritas por Napoleón.

* Australia : Es un país lleno de canguros y “orinocos”.

* Odóntologo : Carnívoro que se alimenta de presas vivas.

* El cerebelo : Es el fruto del cerebro.

* La mosca set-set vive en África, y cuando duerme hay que poner en su cama
una tela metálica.

* ¿Qué significa leucocito? : Leu, animal, y cocito, pequeño.

* El murciélago : Se acuesta de la cabeza para abajo.

* Capacidad pulmonar : Es de unos cinco mil litros.

* Lenguas vernáculas : Las que se hablan en las tabernas.

* Barroco : Estilo de casas hechas de barro.

* Juan Ramón Jiménez : Se distingue por su amor a la cabra, y sobre todo a Platero

* Partes del insecto : Son tres: in-sec-to.

* Alfarero : El que tiene un farol.

* Polígono : Hombre con muchas mujeres.

* Derivados de la leche : El arroz con leche.

* Países que forman el Benelux : Bélgica, Luxemburgo y Neardental.

* Quevedo : Era cojo, pero de un solo pie.

* Un gusano que no sea la lombriz de tierra : La lombriz de mar.

* Arterias : Son unos tubitos de plástico flexibles.

* Mahoma : Nació en La Meca a los cinco años.

* Fósiles : Son unos señores muy antiguos.

* Animales polares : Son la Osa mayor y la Osa menor.

* El voltio : Fue inventado por Voltaire.

* ¿Qué es la hipotenusa? : Lo que está entre los dos paletos.

* Peces : El caviar se hace con huevos de “centurión”.

* ¿Quién inventó el pararrayos? : Frankenstein.

* La piel : Es un vestido sin el cual no resistiríamos los porrazos, es
además un muro de contención para que no se nos salgan las carnes.

* Erasmo de Rótterdam : El Asno de Rótterdam es la escultura de un burro celebre que esta en Amberes.

* ¿Quién fue Aníbal? : Fue un jefe cartilaginoso.

* Posición de los ojos en las aves rapaces : Uno hacia arriba, otro hacia abajo y otro hacia atrás.

*¿Conoces algún vegetal sin flores? : Sí, si conozco.

———————————————————————————————-La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado.

Esa fuerza está directamente relacionada con las actitudes, porque son mis valores, actitudes y opiniones los que me dictan lo que necesito en cada momento y lo que es importante y lo que no lo es o, dicho de otro modo, si estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de salir de casa para ir al cine es porque “ir al cine” es algo que considero atrayente, valioso, dentro de mis posibilidades, etc.

Naturalmente mi comportamiento no es el resultado de una única actitud, sino que dependerá del conjunto de mis actitudes. A lo mejor me apetece ir al cine, pero si tengo trabajo que entregar puede resultarme más importante terminar el trabajo que ir al cine.

La aparición de esa “fuerza que nos lleva a realizar actividades” se crea como resultado de la conjunción entre mis valores y actitudes y mis circunstancias exteriores (de poco sirve que me guste el cine si vivo a 1.000 Km del cine más cercano) Desde este punto de vista las actitudes no son lo mismo que la motivación pero si son la base de la motivación.

Con frecuencia se distingue entre motivación externa y motivación interna. Se define la motivación externa como aquella provocada por un estímulo del entorno. Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar más. Por el contrario la motivación interna sería la que surge de mí mismo, sin necesidad de ningún estímulo externo.

Pero para que algo del mundo exterior me motive primero tengo que calificarlo yo como atrayente, y esa calificación va a depender de mis actitudes. A su vez esas actitudes no salen de la nada, son el resultado de mis experiencias, por lo tanto, de mi contacto con el mundo exterior.

Lo que quiere decir que, en mi opinión, esa distinción no tiene mucho sentido. La palabra “motivación” esconde un proceso que es el resultado de la interacción entre mi “yo” y mi entorno, entre mis actitudes, mi manera de ver el mundo y el mundo exterior. Ese proceso siempre parte de mí (siempre es motivación interna), pero depende de lo que haya fuera (siempre es motivación externa) Ese proceso no está dentro ni fuera, sino que es el resultado de la relación que se crea entre ambas partes.

En la danza entre tú y yo no soy yo ni eres tú lo que determina mi motivación, soy yo – contigo, es el sistema que creamos entre los dos lo que determina el proceso de motivación.

Motivar a los demás

Una de las aspiraciones más comunes entre los que trabajan con otra gente, como por ejemplo, los profesores, es la de ser capaces de motivar a las personas con las que trabajan. Además, la sensación de fracaso en esa aspiración con frecuencia conlleva fuertes sensaciones de culpa y la disminución de la auto-estima (no soy capaz de motivar a mis alumnos, por lo tanto soy un mal profesor)

Pero para poder motivar a los demás primero necesitamos entender lo que eso supone. Repasemos:

a) La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, que surge como resultado del encuentro entre

b) De los dos elementos, el que inclina la balanza en un sentido u en otro son “mis actitudes”. El mismo entorno será juzgado y valorado de distinta manera por individuos con actitudes diferentes.

c) Motivar a los demás consiste en crear una situación en la que le ofrezcamos algo valioso al otro en función de su mapa actitudinal.

Eso presupone:

1) conocer al otro, saber lo que valora.

Un alumno al que le gusten los retos reaccionará con interés ante un ejercicio difícil, mientras que la misma actividad puede retraer al alumno al que lo que le gusta es sentirse seguro. Motivar al otro implica conocerle, prestarle atención, desarrollar nuestra percepción y nuestra capacidad de empatía. En suma aprender a ser receptivos.

Con frecuencia se asocia la capacidad de motivar al otro con la “acción”, pero la motivación empieza con la no-acción, con la observación y el respeto al otro.

2) poder actuar sobre alguno de los dos elementos.

Cuando el entorno ofrece las cosas que valoramos no hace falta que nadie nos motive. El alumno al que le gusta el colegio y que disfruta sacando buenas notas no necesita de ninguna intervención por mi parte, pero cuando esto no es así puedo intentar la intervención directa para cambiar el entorno. Por ejemplo, en el caso de un alumno al que le resulta muy importante tener buenas notas se le puede ofrecer puntos a cambio de trabajo.

Cuando se tiene poder para hacerlo, cambiar los estímulos externos es la forma más rápida de conseguir resultados. El problema es que con frecuencia nos vamos a encontrar con que no tenemos poder para cambiar el entorno de manera adecuada.

Si tengo un alumno al que lo único que le interesa es ponerse a trabajar y la ley le obliga a permanecer en un el colegio contra su voluntad, no está en mis manos ofrecerle un trabajo ni liberarle del colegio. Cómo tampoco puedo cambiar el currículo para adaptarlo a los gustos y necesidades de alumnos concretos. Picasso se negaba a hacer nada que no estuviese relacionado con el dibujo y, naturalmente, él fracasó en el colegio y el colegio fracasó con él. Ese fracaso (y otros muchos parecidos y bien documentados de personajes famosos) no dice nada de las aptitudes de Picasso y sí mucho de nuestro sistema escolar y sus deficiencias. Cuando no podemos cambiar el entorno para adecuarlo a las actitudes del otro el único elemento sobre el que podemos trabajar son sus actitudes. En esos casos intentar motivar al otro quiere decir intentar hacerle cambiar en su manera de pensar y de entender el mundo para que valore lo que el entorno le ofrece.

En el caso de Picasso hubiera supuesto enseñarle a valorar otros logros por encima de la pintura. Planteárselo así ayuda a tomar conciencia de la enormidad de la tarea que nos proponemos como objetivo cuando decimos algo, tan sencillo aparentemente, como “me gustaría ser capaz de motivar a mis alumnos”.

Esto no quiere decir que motivar al otro sea imposible, pero si que tener éxito en esa tarea y cambiar o ayudar a cambiar la forma de entender el mundo del otro pasa por tener en cuenta los principios básicos de las actitudes y utilizarlos como punto de partida para trabajar las actitudes de forma efectiva.

Las aptitudes vienen a menudo acompañadas de sus atributos físicos. Si se les canta la misma nota musical a varios niños, unos la repetirán exacta, otros no. Los maestros de música dicen que los primeros tienen lo que se llama el oído primario, importante para ser músicos. Antonio Sarasate, a los cuatro años, dio con su violín de juguete una nota que su padre, gran virtuoso, no lograba dar con el suyo. Siempre existirá el riesgo, sin embargo, de que los adultos destruyan tales virtudes porque no   les parecen primordiales, y terminen por encasillar a sus hijos en la realidad amurallada en que los padres los encasillaron a ellos. El rigor de muchos padres con los hijos artistas suele ser el mismo con que tratan a los hijos homosexuales.

Concepto de Competencias

Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Antes de dar a conocer los diferentes tipos de competencias es necesario definir ¿Qué son las competencias? en este caso, nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.

Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier) ISBN:968-7854-90-1

En todo el mundo cada vez es más alto el nivel educativo requerido a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En éste contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para la manera de vivir y convivir en una sociedad que cada vez es más compleja; por ejemplo el uso de herramientas para pensar como: el lenguaje, la tecnología , los símbolos y el conocimiento, la capacidad para actuar en un grupo diverso y de manera autónoma.

Para lograr lo anterior es necesario que la educación replantee su posición, es decir, debe tomar en cuenta las características de una competencia como son: El saber hacer(habilidades); saber(conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber hacer(valores y actitudes)

Competencias para la Vida

  • Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico.
  • Actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural.
  • Manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura.
  • Combatir la discriminación y el fanatismo.

Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.

La noción de competencia, referida inicialmente al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el campo educativo en donde es entendida como un saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir se convierten en tres pilares de la educación para hacer frente a los retos del siglo XXI y llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, permitiéndole que aprenda a ser.

– La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.

El enfoque por competencias tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal; así como la autorrealización de los niños y jóvenes.Este enfoque no tiene que ver con ser competitivo, sino con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interacción con los otros, con el contexto social y ecológico.

Por eso entre las competencias básicas que el individuo debe desarrollar se encuentran (para México):

– Competencia para el aprendizaje permanente.

– Competencias para el manejo de información.

– Competencias para el manejo de situaciones.

– Competencias para la convivencia.

_ Competencias para la vida en sociedad.

Así logrando desarrollar todas estas competencias el individuo va a lograr un desarrollo integral.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)

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About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
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