La vara de medir de las agencias de ‘rating’


President Barack Obama and First Lady Michelle...

Image via Wikipedia

Los socialistas españoles aplauden en el Parlamento europeo la petición de una tasa a las transacciones financieras

La vara de medir de las agencias de ‘rating’

El PP se erige en defensor de las agencias de ‘rating’

Los empresarios arropan ahora a la banca para atacar al Ejecutivo socialista

Tasa a las transaciones europeas

http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3773

PIGS……. es una expresión despectiva (cerdos) muy grata a los amantes del tópico, pero en la que se condensan los prejuicios seculares -unos fundados y otros no tanto- que los países protestantes del norte y el centro de Europa albergan sobre el sur católico y ortodoxo. Cuando la canciller Angela Merkel hace populismo en Alemania, sus alusiones a la indolencia presupuestaria y la baja productividad mediterráneas recuerdan las diatribas de Lutero contra la venta de indulgencias papales para financiar la basílica de San Pedro, un proyecto que a los reformadores protestantes les parecía un ejemplo de dispendio y corrupción. El cisma luterano tuvo consecuencias duraderas al sur de los Alpes: restó al óbolo de San Pedro una parte no desdeñable de la contribución centroeuropea y obligó al Vaticano a emitir deuda pública por primera vez en su historia.
Ocurrió en 1526. El papa Clemente VII, de los Medici de Florencia, lanzó una emisión de 200.000 ducados de oro a una tasa del 10%. Según el historiador Carlo M. Cipolla, la idea de lograr recursos a cuenta de las rentas y tributos futuros de la Iglesia no era nueva en la Europa del XVI. La habían utilizado las ciudades del norte de Italia durante los cuatro siglos anteriores, siendo Venecia la primera de todas ellas en el XII, al obligar a sus habitantes ricos a suscribir su propia deuda. La fórmula se extendió a otras ciudades italianas a medida que se repitieron las campañas militares y aumentaron los ejércitos de mercenarios, pero el Vaticano la ignoró a causa de su doctrina contra la usura. No obstante, cuando la expansión del protestantismo mermó su recaudación, la necesidad de vivir de prestado se convirtió en virtud y arraigó de tal modo en la Santa Sede que, en 1592, los intereses de su deuda representaban la tercera parte de sus gastos.
Han pasado cinco siglos desde lo que podría calificarse como primera ‘subasta vaticana de letras del tesoro’, y la irrupción de los PIGS ha hecho reverdecer las 95 tesis clavadas por Lutero en la iglesia del palacio de Wittenberg. El apelativo de ‘cerdos’ rebota en la Puerta del Sol y la plaza Syntagma de Atenas como lo hicieron las aceradas críticas de Lutero en Roma. Mientras tanto, los bancos alemanes y franceses hacen recuento de sus préstamos irresponsables (contra el vicio de pedir está la virtud de no dar), tratando de camuflar la amenaza de suspensión de pagos que se cierne sobre Grecia, Irlanda, Portugal y España, en una primera etapa, y luego sobre Italia, Bélgica…
—————————————————————————————————————————————————

 

 

 
Felipe II acabó detestando a sus prestamistas, a cuyas trapacerías se enfrentó de diversas maneras. Una de ellas consistía en declararse en bancarrota de vez en cuando, como un paquidermo sentado sobre sus cuartos traseros. «En realidad no era la bancarrota, sino una renegociación de la deuda en condiciones más favorables»
——————————————————————————————————-

 Avances políticos

En qué momento estamos?——————————————————————–
La Comisión Europea ha propuesto aplicar la Tasa Robin Hood como una fuente de financiación para el presupuesto 2014-2020. Es una buena noticia que acerca, cada vez más, la posibilidad de que los líderes mundiales apuesten por una iniciativa que permitiría recaudar 300.000 millones de euros anuales para combatir la pobreza en todo el mundo.

La aplicación de la Tasa cuenta cada vez con más apoyos desde varios países, especialmente en Europa, donde además de los pioneros Francia y Alemania, ya se han comprometido públicamente España, Austria, Bélgica, Finlandia, Hungría y Luxemburgo.

Más de 1.000 economistas de todo el mundo han mostrado, también, su apoyo a la Tasa Robin Hood, igual que centenares de parlamentarios y organizaciones sociales. Ahora, los ojos están puestos en el G20 de noviembre, donde se espera un compromiso definitivo para convertir la Tasa en una realidad..

¿Qué proponemos?
Que la comunidad internacional asuma medidas que hagan pagar a los responsables de la crisis. Hay alternativas que no pondrían en peligro el gasto público y que permitirían recaudar dinero suficiente para combatir la pobreza. La Tasa Robin Hood gravaría con sólo un 0,05% las transacciones financieras internacionales, es decir, haría pagar a los especuladores de alto riesgo, que se lucran “jugando” con el capital y que tienen una gran responsabilidad sobre la actual crisis mundial.

¿Por qué la Tasa Robin Hood?
El volumen de las operaciones financieras representa en la actualidad 70 veces el PIB mundial y alrededor del 80% de las transacciones financieras se centran en operaciones de muy corto plazo y alto riesgo. Se trata principalmente, de operaciones especulativas, que han sido señaladas incluso por el FMI como un riesgo para la estabilidad económica global.

¿Qué significaría en España?
En España la aplicación de esta tasa permitiría recaudar hasta 6.300 millones de euros anuales, ?para cubrir los costes de la crisis financiera o financiar bienes públicos globales?, según los cálculos realizados por la Fundación Ideas en su informe ?Impuestos para frenar la especulación financiera? publicado en mayo de 2010 junto a economistas de la talla del premio Nobel Joseph Stiglitz.

21/10/2010 – Artículo sobre la Tasa Robin Hood en El País

——————————————————————————————-Como se puede defender a unas agencias que 15 dias antes de quebrar Leman Broters la daban la maxima y mejor calificacion y no solamente a esta sino a otras muchas, de que va el Montoro si lo que defiende ha creado la mayor crisis de la historia, este tio no es gilipoyas es el coordinador de economia del PP esto es lo que espera especulacion y ocultamiento, las agencias no califican porque si, algo ganan, son los que mas deuda basura compran, fijaros que beneficiios obtienen… Todos a la Carcel !!!

elrufo | 7/8/11, a las 13:05 ————————————————————————————–

Ataques a la agencia del Tesoro. EEUU
Un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense señaló ayer que el anuncio de S&P “subestima la capacidad de los líderes políticos de unirse para hacer frente a los desafíos fiscales de la nación”. Pero lo que también vuelve a poner sobre la mesa es el enorme poder de las agencias de calificación y siembra dudas sobre las razones que les llevan a tomar ciertas decisiones en determinados momentos.

El caso español
España tiene muy cercana la degradación de la deuda hasta Aa2 que realizó Moody’s el mismo día que el Banco de España iba a cuantificar las necesidades de capital de bancos y cajas españolas y el mazazo que eso supuso para nuestra prima de riesgo.

Un negocio lleno de incógnitas
Y es que, las agencias de rating S&P, Moody’s y Fitch siguen siendo una gran incógnita. Escapan al control político, derriban gobiernos y parecen inmunes a cualquier acción judicial. Varias querellas en Estados Unidos y Europa, incluida una en España, han intentado, de momento sin éxito, hacerlas responsables de algunos de los desastres que han causado, pero les ampara la V Enmienda. La libertad de expresión es el argumento que esgrimen: “Emitimos opiniones, no hacemos recomendaciones”.

La sombra de las ‘subprime’
Por eso, cuando dieron elevadas calificaciones a los productos financieros que se inventaron en Wall Street, en los que empaquetaron a las tristemente famosas subprime, nadie pudo exigirles responsabilidades. Estados Unidos no ha conseguido frenar su poder y ahora Europa intenta poner en marcha normas de control que podrían ver la luz en junio. El objetivo es que haya competencia en el sector y que su influencia sea menor, así como acabar con los posibles conflictos de interés, porque las empresas no sólo califican la deuda soberana sino que también trabajan sobre las emisiones que realizan las empresas
———————————————————————————————-

Hay quien piensa que las entidades privadas son más objetivas y que demuestran esa objetividad más que las públicas, que se encuentran contaminadas por el gobierno de turno. Parecería, según los neoliberales, que sólo las entidades privadas pueden ofrecer –en sus discursos, controles o actividades– ecuanimidad y neutralidad

Bueno, pues miren ustedes. Las agencias de raiting Standard and Poor’s, y Moody’s –que son privadas y tienen como misión calificar la deuda de los países– tienen fondos de inversión entre los accionistas. Y están controladas por tres grandes fondos de inversión: Capital Group, Blackrock y Vanguard. Justo los fondos que compran la deuda de los países, por lo que si ponen mala calificación a un país, sube el interés que estos tienen que pagar para colocar su deuda, así es que stos fondos generan beneficios a espuertas a estas agencias, gracias a esa operación conocida de antemano.

EL-ROTO-NONOSMOVERAN

Las agencias de rating, que son las que dan las calificaciones a los países, están jugando al palé. Suben y bajan calificaciones con total impunidad y conociendo la realidad que ellos imponen, hacen negocios con los intereses y compran y venden a su antojo y conveniencia.

Vamos, como se puede ver, una maravillosa operación, donde la ética está sepultada por cuantiosos beneficios. Y a vivir, que para eso están. Es como si un árbitro fuera el dueño de un club de fútbol y arbitrara los partidos que juega su equipo. Es lo que tiene el sistema, el árbitro modifica las condiciones del partido para que él mismo sea el beneficiario.

Sin duda en el deporte esto sería hacer trampas, en las finanzas es simplemente la forma de trabajar. La ética no es una cualidad que haya que practicar. El beneficio es el rey, aunque éste provenga de operaciones tramposas.

Estas agencias son las mismas que mantuvieron la máxima calificación a Lehman Brothers, y otras empresas cotizadas, hasta el día antes de que quebraran y provocaran la crisis que nos afecta desde hace tres años.

Este sistema que está podrido puede hacer que una agencia de rating se hinche a ganar dólares, a costa, por ejemplo, de hundir un país. ¿Alguien puede explicar por qué está en manos privadas este poder que nadie controla? Todo esto avalado por todas las entidades financieras y políticas internacionales y por los gobiernos de los países. Vamos, de los más edificante

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA, GLOBALIZACIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s