Grecia recibirá los fondos del rescate a cambio de soberanía


Conflictos en Irlanda

El presidente del Eurogrupo equipara las privatizaciones helenas a las de Alemania del Este tras la caída del Muro

La postración de Irlanda, la mejor credencial del modelo neoliberal y del efecto de los mercados sobre los países

La población irlandesa cometió el grave error de apoyar al neoliberalismo durante varias décadas y de morder el anzuelo de todas sus mentiras. Las consecuencias de esta apuesta estratégica para ellos ha sido la siguiente: 1- Rebaja de los presupuestos públicos en 15.000 millones de euros, lo que supone reducir drásticamente el gasto social y la inversión, dejando el sector público a merced de la privatización de recursos y derechos. 2- Recortar 25.000 empleos públicos. 3- Reducir los salarios en un 12%. 4- Aumentar el IVA hasta el 23%. 5- Aumentar progresivamente la edad de jubilación hasta los 68 años y reducir el fondo de reserva de las pensiones en 17.500 millones usados para el rescate. 6- Aumentar las tasas universitarias en un 20%. 7- Implementar nuevos impuestos sobre el consumo de agua y energía y aumentar los impuestos sobre la renta.

Los que están muy contentos son sus banqueros que han cometido actos criminales amparados en las leyes neoliberales y que se han ido tranquilos e indemnes, escondidos tras el manto protector de los ahorros y los derechos del pueblo.

Esto es lo que le reserva el neoliberalismo a los estados que deciden abrazarlo. Para que el robo y el expolio pueda articularse es fundamental la existencia de bolsas y mercados de valores. El ciclo especulativo es simple y brutal: Se decide a qué país pertenecerá la población trabajadora que va a ser objeto del ataque. A continuación entra en acción un concierto para delinquir conformado por corredores de bolsa, calificadoras de riesgo y especuladores. Después de apostar al alza de los valores en bolsa para inflar las burbujas, se precipita una venta masiva de esas acciones y títulos. Por la inercia del mercado, sus precios tienden a la baja y, seguidamente, las todopoderosas calificadoras elevan la prima de riesgo a la cuantiosa deuda del país en cuestión. Los intereses por la obtención de recursos frescos crecen exponencialmente para ‘cubrir el riesgo’ de los especuladores ante la evidente debilidad económica. Esta insolvencia genera el pánico y hunde la bolsa, donde los que antes apostaron al alza hacen su agosto comprando valores a la baja, seguros de que los Estados acudirán con recursos de los contribuyentes a rescatar la economía antes de que ésta se hunda definitivamente. Por eso el rescate viene siempre acompañado de dolorosos ‘planes de ajuste’ que exprimen a la población para arrebatarle los recursos necesarios para pagar a los especuladores. Por eso hablamos de ‘ajustes criminales’. Las ganacias para los especuladores se han edificado exclusivamente sobre la miseria, el empobrecimiento y la explotación de los trabajadores que son simples víctimas de estas intrigas mafiosas y totalitarias.

Sin este mecanismo privilegiado del terrorismo económico la estrategia de saqueo de dinero público a cargo de las élites privilegiadas sería prácticamente inviable, a no ser que se recurriera directamente al uso de la fuerza militar y policial contra la población al estilo de Bahrein, Yemen o Arabia Saudí.

Las bolsas de valores y los mercados financieros actúan también como un potente mecanismo estimulante de la desigualdad social ya que aportan fuentes de financiación y negocio adicionales a las empresas más grandes en detrimento de las oprtunidades de las más pequeñas. Las bolsas y los mercados financieros sirven exclusivamente para hacer más fuertes a los fuertes y más débiles a los débiles. En una democracia económica cambiarán las prioridades. Estas palancas terroristas deberán ser eliminadas y sustituidas por mecanismos inversos de reparto, redistribución y reequilibro de la economía siempre en beneficio de los sectores, empresas cooperativas y trabajadores que necesiten mayor grado de protección por su interés social.

http://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/05/13/la-lucha-contra-la-desigualdad-exigira-el-cierre-de-los-mercados-especulativos/

No se engañe ni le dé más vueltas: El neocapitalismo está preparándonos para el “nuevo orden”

Una vez iniciada la recesión económica, ¡sobre la que es preciso insistir en que es fruto de una crisis provocada por los mercados financieros!, casi todos los dirigentes polí­ticos y econometristas de los países de la Unión Europea (UE) apuestan por recortar gastos públicos y, a ser posible, eliminarlos.

De hecho, en todos los Estados miembros de la Unión se están aplicando medidas concretas: cediendo, semiprivatizado o privatizando infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.Las justificaciones [justificación no es sinónimo de razón] que alegan para reducir o anular lo público y las medidas que ya han adoptado, suponen que: * 1 , Tras ceder la gestión o semiprivatizar un servicio público –caso de la sanidad, por ejemplo– el ciudadano paga a una empresa por el uso del bien o por el servicio recibido, de modo que en buena lógica la Administración debe reducir los impuestos y tasas correspondientes en la misma proporción que el ahorro logrado con la medida… * 2 , Y si la privatización de la infraestructura o del servicio es total, en buena lógica la Administración debe anular las exacciones vinculadas a ese bien o servicio, pues el ciudadano ya paga a la empresa propietaria o adjudicataria…Sin embargo, no es así .Los gobiernos y parlamentos ceden, semiprivatizan o privatizan bienes y servicios, pero los contribuyentes siguen pagando los mismos o similares impuestos y tasas.

Es decir, Las administraciones públicas están actuando con injustificable falta de honestidad política y económica , porque a la postre lo que persiguen es satisfacer a los mercados financieros. Pero hay más, eso solo permite seguir acumulando capital. Hay quienes quieren ir más allá.

[La sociedad, las personas, la salud, la dignidad, la educación y demás paparruchas son cuestiones que sólo se plantean quienes no entienden de economía y nada saben de los enjunduiosos asuntos de Estado… Para entender de esas cosas hay que estudiar mucho y, sobre todo, hay que ser un…]

Más sobre Unión Europea

En fin, poco a poco ya están imponiendo el copago por todo lo que ya han pagado o pagan los contribuyentes. Pero insisto, ese descaro no es lo más grave de la deriva actual.Dejando de lado objetivos a corto plazo, si desmentelan lo público, ¿acabarán también suprimiendo todo tipo de tasas e impuestos?, ¿cuál será el papel del nuevo Estado?, ¿acabaran privatizando la Justicia, todavía más de lo que ya está? [ya hay comunidades que estiman oneroso pagar el turno de oficio] , ¿cómo será¡ y qué funciones tendrá¡ el nuevo Estado, el nuevo orden ? [el ordine nuovo , anunciaban los fascistas de los años cincuenta del siglo pasado, emulando a sus antecesores de los felices treinta] .Usted, amable lector/a, está invirtiendo un par de minutos de su vida en leer esta disgresión y quizá la pregunta formulada le parezca descabellada. Si es así, por favor, piense…¡Piense ahora que todaví­a es gratis ni lo han prohibido!

El interrogante planteado no lo ha abierto quien esto escribe: ¡lo abren los hechos! Peor aún, la pendiente por la que se están deslizando todos los gobiernos y parlamentos del culto y rico Occidente es cada vez más inclinada y el agua [las personas] acabará desembocando en la charca del darwinismo social .

Más claro: Están triunfando las tesis de quienes entienden que la vida consiste en sobrevivir , para lo que es preciso competir, acaparar, apartar, empujar, aprovecharse, ser listo, tener amigos donde hace falta tenerlos, practicar el clientelismo, decir siempre sí bwana… etcétera y, sobre todo, ¡afanarse en poseer! Salvo los hijos de los poseedores, pues estos siempre han tenido y tendrán la mitad del cielo ganado…

Y luego se les llena la boca hablando de respeto a las instituciones, de principios democráticos y de violencia terrorista –se supone que refiriéndose a la que ellos abonan

————————————————————————————————–Thomas Coutrot, Michel Husson, Pierre Khalfa, Viento Sur

Cuarenta y ocho \”industriales\” franceses y alemanes (entre ellos, muchos banqueros) han definido su posición favorable a la reforma de la gobernanza económica europea, que está a punto de ser adoptada por el Consejo y el Parlamento europeo, en una tribuna publicada el 21 de junio pasado en el diario Le Monde. Para estos patrones, \”excluir a determinados países de la zona euro o la escisión entre una Unión de países del Norte y otra del Sur\” no son más que propuestas demagógicas.

Pero, ¿cómo piensan salvar el euro estos dirigentes?: reforzando las reglas que le han llevado al borde del abismo. Si se quiere salvar el euro, ¿no será más acertado cambiar las reglas fundamentales que lo rigen?

Nosotros creemos que sí. El error básico de su análisis está enunciado en el título de su tribuna: \”La crisis europea es una crisis de la deuda, no del euro\”. Pero, ¿de dónde procede la deuda según ellos? De una parte, \”de la desaceleración de la economía mundial\” y, de otra, debido a la \”ausencia de reglas más estrictas para la estabilidad\” del €“se sobreentiende, del incremento del gasto público.

Pasemos por alto la cuestión de la \”desaceleración\”, delicioso eufemismo para designar la recesión de 2008-2009, la más brutal desde los años 1930. El error está sobre todo en atribuir el origen de la crisis europea al exceso del gasto público. Hasta el año 2008, Portugal, Esplaña e Irlanda, eran modelos de virtudpresupuestaria; por otra parte, desde 1990, el gasto público en Europa se ha visto reducido substancialmente; también en Francia.

Hasta 2008 está bien comprobado que el incremento de los déficit y de la deuda se explica a partir de la competencia fiscal entre los países europeos y a partir de la reducción organizada de la contribución fiscal de las empresas y de las clases adineradas. Han sido los gigantescos excedentes comerciales deAlemania (obtenidos a través de una excelente especialización internacional pero, sobre todo, desde hace 10 años por la regresión de los salarios y los gastos sociales) quienes han provocado los déficit comerciales de los países del Sur.

En cuanto al seísmo de 2008-2009 que impulsó el endeudamiento de los Estados, éste fue fruto de la irresponsabilidad de la industria financiera víctima de su inagotable sed de beneficios. Competencia fiscal y salarial, total libertad de circulación (y especulación) de capitales: ahí están las raíces de lacrisis actual. Y son fruto directo del Tratado de Maastricht y de la lógica de las instituciones en las que se basa. ¿Es posible salir de la crisis agravando sus causas?

Era así como procedían los médicos de Molière: provocando hemorragias, y así es como quieren proceder los que firman la tribuna. Dicen que es necesario otorgar una \”ayuda\” a los países endeudados, que \”costará miles de millones de euros\” a cambio de \”medidas eficaces\”. Ya conocemos esas medidas impuestas por la Unión Europea y el FMI en varios países: reducciones salariales y rebaja de las pensiones, privatizaciones, despido del personal funcionario, recortes a la protección social de las y los asalariados despedidos…———————————————————————————————–

Así, esos \”miles de millones de euros\” se cargarán sobre las espaldas de las poblaciones afectadas para poder atender ante los prestamistas (es decir, la banca privada) los vencimientos de la deuda pública. Peor aún, las \”ayudas\” acordadas provienen de dinero prestado por la Unión Europea enlos mercados financieros que luego son prestadas a los países \”ayudados\” a una tasa de interés mucho más alta.

Ahora bien, ¿podrán, Grecia y el resto de países, salir del agujero por medio de esta vía? Dificilmente sin una reducción considerable -del orden del 25%- de los salarios y los gastos sociales; eso que el FMI denomina una \”devalución interna\”. Esta sería la condición para deshacerse de los excesos presupuestarios y comerciales para poder pagar la deuda. Pero a riesgo de alimentar una espiral depresiva que pone en riesgo a todo el continente.

Por ello, sería menos absurdo -y socialmente más justo y aceptable- tratar de buscar una convergencia por arriba más que un alineamiento por abajo. Por ejemplo, reequilibrar las economías europeas a través de un incremento de los salarios en Alemania. No hay duda que los trabajadores y trabajadores alemanas, que ya se están batiendo por aumentos salariales, estarían de acuerdo con esta medida. Sin embargo, seguro que los patrones alemanes que firman la tribuna no proponen esta solución. Después de todo, ¿por qué cambiar de lógica cuando ésta ha creado lo que, en ellos llaman, en un delicioso lapsus, \”prosperidad y riqueza para todos nosotros\”?

Ahora bien, los pueblos de Europa comienzan a indignarse contra sus pretensiones. Desde el Reino Unido a España, Grecia y en tanto otros lugares, las resistencias ciudadanas contra la destrucción del Estado social están adquiriendo formas nuevas, masivas, espontáneas, pacíficas, radicalmente democráticas, que escapan a las coordenadas tradicionales. Y esto genera inquietud en las altas esferas: sóloasí se puede entender la rigidez del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de exigir el reembolso integral de la deuda greca a pesar de que todos los analistas financieros, incluso las autoridades alemanas, dicen claramente que eso será imposible.

Ahora bien, el objetivo a corto plazo es enviar un mensaje claro a los pueblos de Europa que den muestras de indignación: vais a tener que reembolsar hasta el último céntimo, como los griegos. Al margen de lo que eso suponga para vuestras escuelas, hospitales, las ayudas sociales y vuestros ecosistemas.

Por nuestra parte, deseamos, al contrario, que los movimientos sociales (para empezar, de Grecia y España) obliguen a sus gobiernos a rechazar la hiperausteridad. Vistas las tendiones acumuladas, la única cosa segura hoy en día es que los próximos meses y años serán estarán llenos de acontecimientos económicos y políticos imprevistos. Bien podría ocurrir que llegaran al poder gobiernos querompan con las políticas neoliberales en uno o varios países europeos. Su tarea será romper con las exigencias de las finanzas, no desmontar Europa.

Más que decidir salir del euro para volver a la dracma, la peseta o el franco, será mejor que adopten otras medidas unilaterales para mostrar a los pueblos de Europa que otra Europa es posible: auditoría pública y rechazo al pago parcial de la deuda, control y tributación de los capitales, reapropiación del sistema bancario por la sociedad. Los gobiernos progresistas y los movimientos sociales europeos deberán sostener una lucha a brazo partido contra el BCE, la gran patronal europea y sus representantes políticos. La única forma de darle una legitimidad a Europa y el Euro es luchar por una refundación democrática de ambos.

_____

* Los tres firmantes son miembros del Consejo Científico de Attac-Francia y de la Fundation Copernic. Tribuna publicada en el sitio lem

***** No leí el libro de Hessel pero aquí dejo un enlace que aun no revisé :

Texto íntegro de ¡ Indignaos ! de Hessel

Camps : el crucifijo y la corrupción

 

¿Se está creando en Europa una Burbuja de la Deuda Pública?

A grandes rasgos una burbuja económica consiste en una subida prolongada y artificial de los precios debido a la especulación en los mercados basados en la creencia de que los precios siempre subirán (o los beneficios) y los entes económicos pondrán vender lo comprado en el presente a un precio mucho más alto en el futuro, embolsándose la pertinente diferencia. Y al final todo acaba cuando alguien no paga, ya sean miles de individuos, unas cuantas empresas… ¿O un país?

La historia de las burbujas económicas y sus tristes finales tiene muchos años de antigüedad. Desde la <em>Burbuja de los mares del Sur en 1720 hasta la más reciente de las hipotecas suprime en Estados Unidos o la propia española del mercado inmobiliario. Sin embargo, y a pesar de la dilatada historia de las burbujas económicas, éstas parecen concentrarse mucho más durante las últimas décadas. Ni más ni menos, durante la última década hemos padecido dos: la de las puntocom (las empresas de internet) a principios del 2000 y esta última del sistema financiero internacional. Parece que las crisis derivadas de las burbujas económicas se encadenan.

Las dos crisis citadas en el párrafo anterior (puntocom y suprime) guardan una relación muy estrecha, es más, buena parte de la culpa de la crisis actual, viene de los remedios puestos para enmendar la crisis de principios del milenio; los bajos tipos de interés. Tras las pérdidas millonarias provocadas por la caída de las acciones de las empresas de internet, el gobierno de los Estados Unidos, decidió bajar los tipos de interés lo que acabó provocando que los hipotecas fuesen muy atractivas, aumentando por ello la demanda en el mercado inmobiliario lo que acabó provocando que los precios se incrementaran en exceso hasta el final por todos hoy conocido.

Hasta hace unos pocos meses los tipos de interés en Europa han estado en mínimos históricos del 1%, ahora se encuentran en el 1,25% con previsión de que poco a poco vayan aumentando ¿Y qué tiene que ver todo esto con lo dicho antes? El negocio principal de los intermediarios financieros son las deudas de otros, dicho llanamente. Lo que pasa actualmente es que las deudas de las pequeñas unidades económicas como familias o empresas no son muy lucrativas (ni dan más de si , al menos en países como España o Grecia) si se las compara con las de la Deuda Pública de muchos países. La rentabilidad de de la Deuda de estos últimos es mucho mayor que la de sus ciudadanos, es por ello que lo más ventajoso es invertir el dinero que tienen estas entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, etc.) en comprar Deuda Pública, por el hecho de que los beneficios son muy altos (cada vez que se baja la calificación de la Deuda Pública de un país, más rentable es su Deuda) y al tratarse de países parece que los ingresos son seguros de por vida y que siempre habrá quien pague o respalde en el futuro.

Durante las últimas fechas, el caso de la elevada Deuda Pública griega y los constantes recortes económicos que se están llevando en ese país para reducir el Déficit y por tanto aminorar la Deuda, parece que no son suficientes y han de ir a más. Deben reducir el gasto aún más para pagar unas deudas cada vez mayores porque cada vez los griegos pagan una intereses más altos por las deudas contraídas, que impiden que los recortes reduzcan sustancialmente su Deuda Pública porque el margen ahorrado con los recortes va a parar de nuevo al aumento de los tipos de interés de su Deuda de cada vez más dudoso pago, que al final acaba siendo la pescadilla que se muerde la cola y que tendrá un punto final antes o después, pues no se puede ir cada vez pagando más, teniendo menos.

Cuando, un individuo no paga sus deudas contraídas, estas son cubiertas con los bienes pertinentes por ejemplo la casa de la hipoteca que dejó de pagar (incluso ni con eso basta). Si una empresa no paga, sus bienes respaldan sus deudas dentro de lo posible. Si un banco no paga sus deudas el Estado respalda en parte sus deudas. Si un Estado de la Unión Europea no paga sus deudas la Unión Europea en última instancia respalda sus deudas (y aun así parece que en el caso griego no es suficiente ni con las aportaciones del FMI) ¿Quién respaldará entonces a Grecia si acaba quebrando de una vez por todas? ¿Y si quiebran más países a la vez? ¿Quién es el último ente que respalda las deudas de otros? Al final, todo empieza y todo acaba por el ciudadano de a pie.

Grecia no podrá pagar cada vez más por siempre. La cuestión es  ¿Quién acabará pagando?

—————————————————————————————————————————–http://blogs.publico.es/hector-juanatey/

http://www.facebook.com/hilde.coutoserantes#!/note.php?note_id=10150276100406070

http://www.facebook.com/hilde.coutoserantes#!/note.php?note_id=10150273807946070

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en CRISIS, ECONOMIA, FINANZAS, GLOBALIZACIÓN, Grecia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s