De la Vida y la Palabra: Carta Abierta de Brigitte Bardot al presidente J.M. Barroso


De la Vida y la Palabra: Carta Abierta de Brigitte Bardot al presidente J.M. Barroso

http://vimeo.com/4270529

Photo Flipbook Slideshow Maker

Ecoterrorismo.???


Igualdad Animal entrevista a un ex trabajador de una granja de visones from Igualdad Animal on Vimeo.


Otwarty ratunek 10 kur przez Igualdad Animal from Igualdad Animal on Vimeo.

Orense vacuna y da cobijo en casetas al centenar de felinos callejeros que pueblan desde hace varios años el casco histórico de la ciudad

Un hogar para los gatos

La ciudad de Orense cuenta desde hace varias semanas con nuevas edificaciones sólo aptas para felinos.  La original idea, que nació de la concejala de Sanidad Marga Martín, se basó en instalar a lo largo del centro histórico una serie de casetas para gatos donde éstos pudieran comer y descansar sin alterar en ningún momento la imagen de la ciudad, ya que están ubicadas en puntos estratégicos

«Siempre hemos tenido gatos en el casco histórico. Forman parte de una imagen típica que nos ha acompañado desde siempre. El problema es que ahora estamos de obras y queremos remodelarlo. Al derribar los viejos solares, donde solían vivir, muchos de ellos se quedaron sin hogar y notamos que estaban desubicados. Además, siempre había gente que iba a darles de comer y muchos vecinos estaban hartos de ver las calles sucias», afirma Martín.

Vecinos voluntarios

Al parecer, el objetivo principal de esta medida se basa en controlar el número de gatos callejeros que circulan por las calles y evitar la mala imagen que se da al esparcir restos de comida por el centro de la ciudad. Para que ese objetivo pudiera cumplirse ha sido necesaria la  contratación de una serie de voluntarios amantes de los animales que sin ningún tipo de compromiso estaban dispuestos a llevar uno a uno a los 110 gatos que aproximadamente pueblan la zona hasta la perrera municipal  donde se les castró, para evitar la superpoblación, y vacunó para prevenir  a los vecinos del posible contagio de enfermedades.

Una vez realizado el examen veterinario fueron los propios voluntarios quienes les volvieron a llevar de nuevo a su hogar, con la novedad de que a partir de ese momento contaban con doce  casetas de madera en las que quien lo deseara podía dejarles comida. «Es de admirar el trabajo de estas personas, ya que gracias a su esfuerzo hemos podido llevar a cabo con éxito esta iniciativa» afirma la Concejala de Sanidad.

La medida ha sido bien acogida por muchos vecinos. «Me parece una buena idea. Las casetas no molestan a nadie y el hecho de que los gatos estén más controlados nos favorece a todos», expresa Javier.

Martín asegura que la mayor parte de correos que reciben sobre el tema son felicitaciones. «Nos dan la enhorabuena por la nueva imagen que hemos dado a la ciudad y sobre todo porque para ello no hemos tenido que matar ni hacer daño a ningún animal. Además, los niños están encantados y muchos de ellos se acercan a las casetas siempre que pueden para darles de comer».

El Ayuntamiento, que en ningúm momento imaginó que esta propuesta pudiera tener tanto éxito, pretende ahora extender la idea a otras zonas de la ciudad de Orense.

Terapia felina
– Los gatos pueden convertirse en una ayuda clavepara las personas que presentan problemas de salud, que pueden ser tanto físicos como mentales.
– Muchas civilizaciones han asociado a los gatos con la curación, por ejemplo, en el antiguo Egipto se creía que los gatos podían curar algunas dolencias. Más adelante, en el siglo XVII, la mayoría de las instituciones mentales en Europa incluían felinos en sus terapias, estos animales ayudaban a los pacientes a tranquilizarse y superar sus crisis.
– Incluso el mismo Sigmund Freud utlizaba gatos en sus consultas para que sus pacientes se sintieran más relajados.

http://www.naturahumana.com/

PSIQUIATRÍA | Trastorno antisocial

La crueldad con los animales, un signo de alarma psiquiátrica

(Foto: Paul J. Richards)(Foto: Paul J. Richards)
  • Los actos de crueldad repetidos contra animales suelen ser señal de trastorno asocial
  • Los niños que los realizan son más propensos a cometer delitos en el futuro
  • Los especialistas subrayan que este fenómeno no se debe pasar por alto

Cristina de Martos | Madrid

A pesar de la terrible brutalidad que encierran, los actos de crueldad contra los animales no ocupan las primeras páginas de ningún periódico ni parecen escandalizar demasiado a la población. Sin embargo, tienen un significado último que debería interesarnos como sociedad. Aquellos que abusan de los animales, según indican los expertos, son hasta cinco veces más propensos a cometer crímenes violentos contra las personas.

Un adolescente británico que mete al hámster de su hermano en el microondas, un grupo de chicos que crucifica a un gato en la Comunidad Valenciana y otro que asesina brutalmente a un burro en Extremadura, tres mexicanos que torturan a un perro y cuelgan los vídeos en la Red… Animales desollados, quemados, empalados, mutilados, apaleados…

Es frecuente leer o escuchar frases como ‘son cosas de niños’ cuando se tratan estos sucesos. Es cierto que, a veces, dentro de un juego, especialmente en grupo, algunos menores cometen actos lamentables pero, advierten los psiquiatras y los criminólogos, otras “es una señal de alarma” que la gente no escucha, “no una válvula de escape inofensiva en un individuo sano”, en palabras de Allen Brantley, supervisor y Agente Especial del FBI, uno de los grandes especialistas del mundo en la materia.

“Jugar a matar animales que no nos inspiran compasión, como los mejillones, es bastante normal. Pero algunos niños lo hacen de forma reiterativa, incluso disfrutando, y eso es un problema”, explica a ELMUNDO.es Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Conducta asocial

En países como EEUU, el interés por este tipo de actos es creciente. No sólo por la mayor sensibilización hacia los animales sino por las evidencias cada vez más numerosas de la relación entre los actos de crueldad con los animales y otros crímenes que van desde el consumo de drogas hasta los asesinatos en serie.

En la década de los 80, Alan Felthous, experto en Psiquiatría Forense, llevó a cabo varias investigaciones que mostraban de forma consistente cómo detrás de las agresiones a personas había, en muchas ocasiones, una historia de abuso a animales. Sus trabajos, realizados con hombres especialmente violentos internados en las cárceles de EEUU, así lo confirmaron.

Después de eso, otros han analizado la cuestión. En 2002, la revista ‘Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law’hacía público un estudio en el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.

“Aproximadamente, la mitad de los individuos asociales incurre en conductas sádicas y si lo hacen antes de los 10 años el pronóstico es peor”, señala Montañés. Que el menor pase de un acto aislado de violencia contra un animal a cometer otros crímenes “es una escalada”, añade este experto. “Si repites el acto y va aumentado el tamaño del animal; si se disfruta… Las posibilidades son mayores”.

Frank Ascione, del departamento de Psicología de la Universidad de Utah (EEUU) y reconocido experto, escribía en el Boletín de de Justicia Juvenil en 2001: “El abuso de animales y la violencia interpersonal comparten características: ambos tipos de víctimas son criaturas vivas, tienen capacidad para experimentar dolor y podrían morir a consecuencia de las lesiones infligidas”.

Una oportunidad para intervenir

La sensibilización en España ante esta problemática es baja. “Estamos a la cola”, afirma Núria Querol i Viñas, médico de familia del Hospital Universitario Mútua de Terrassa, criminóloga y experta en estos temas. “El maltrato a los animales es espeluznante y pocas veces se hace nada”, añade.

Sin embargo, subraya Querol, que además es miembro de la Asociación Americana de Criminología, “cuando se detectan casos de menores que maltratan a animales, hay que tener cuidado porque puede haber un trastorno de conducta. No se puede pasar por alto, es una oportunidad para intervenir”.

En este punto coincide con ella el doctor Montañés, que incide en la necesidad de “acudir al psiquiatra en casos de crueldad con los animales porque al principio estas personas pueden tener fácil remedio. La falta de control de los impulsos, la empatía, el manejo de la ira… son cosas que se pueden tratar si se cogen a tiempo”, añade Querol.

Uno de los objetivos de esta experta es instaurar en España, como ya existen en otros países, programas de intervención para trabajar con estas personas ya que “es muy importante cambiar los valores y no se hace de forma sistemática”, concluye.

 

 

 

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2006/579/1165100406.html

 http://www.facebook.com/pages/PENA-DE-CARCEL-PARA-LOS-MALTRATADORES-DE-ANIMALES/190093401021553

http://www.larazon.es/noticia/9408-un-hogar-para-los-gatos

Galicia

Fogares para gatos abandonados

Ourense instalou xa as casetas para unha poboación san e cun crecemento controlado

ISABEL BUGALLO / OURENSE
Día 23/03/2011
 
Fogares para gatos abandonados

BUGALLO 
Unha das casetas instaladas para dar acubillo a estes animais calexeiros na cidade de Ourense
 

Don Gato e a súa pandilla sentiríanse ledos se os seus produtores, en troques de situalos no Manhattan dos anos 60, os colocasen hoxendía xunto ao minino dos Suaves, transitando polas rúas do casco histórico de Ourense. Non cabe dúbida, dende logo, de que gañarían en calidade de vida, sobor de todo pola intervención da Concellería de Sanidade, baixo a campaña «Gatos de Ourense». Se partimos da base de que na cidade áurea, ao igual que en tódalas urbes e pobos do mundo, existen colonias que nacen e viven en liberdade, saberemos que é sinxelo ver estes exemplares de rúa que forman parte da fauna urbana e que, integrados no medio dende hai séculos, axudaron ao home a controlar a poboación de ratas e cucarachas, cumprindo a función sanitaria.

E a intervención que impulsou Marga Martín de cara a mellorar as súas condicións de vida, incluso podería tratarse dunha forma de darlle as grazas pola súa positiva e silenciosa labor (anque isto último non sempre). Martín considerou para ABC que a campaña «Gatos de Ourense» pode convertir a esta metrópole nun «excelente exemplo a seguir, tamén neste ámbito, que dá resposta a unha vella demanda», xa que se trata de «recoller gatos de tódalas zonas da cidade e mellorar as súas condicións de vida, tanto no referente á súa saúde como á súa hixiene». A dinámica do programa consiste en ubicar as colonias de gatos nos distintos barrios da cidade, recollelos en xaulas e examinar o seu estado de saúde.

A partir daí, en función dos resultados, póñense as vacinas necesarias e procédese á esterilización. Tras un corto postoperatorio —é moi estresante para animais que nunca estiveron en cautividade permanecer os dez días aconsellables no caso das femias—, e con tratamento dun antibiótico que lles fará efecto durante os dez seguintes, libéranse nas mesmas áreas onde foron capturados e nas que xa se instalaron gateiras nas que poden resgardarse. Na actualidade, o departamento sanitario do Concello examinou e esterilizou a 120 gatos e gatas que están facendo unha vida totalmente normal, empregando para acubillarse e alimentarse as casetas que foron situadas nas mesmas zonas onde naceron e habitaron sempre as chamadas «colonias gatunas».

Casetas de madeira

As casiñas son de madeira tratada para que poidan pasar nelas o duro inverno e o caluroso verán da cidade termal. No seu interior, atópase a auga e o pienso, que é controlado e reposto por unha persoa voluntaria que se encarga de manter limpo o refuxio e de que sempre teñan alimento. Deste xeito, acádase a erradicación da suciedade no entorno, ao desaparecer a presenza de comida nas rúas; e os comedores improvisados que algúns viciños deixaban para manter á súa maneira aos gatos destes calexóns.

Con estas modificacións, sen chegar a extremos coma o da cidade de Roma, onde os gatos foron declarados «ben de interese cultural», e viven sans e libres coidados polos concellos, voluntarios e turistas, deuse un gran salto. En moitas outras cidades do mundo leváronse tamén a cabo campañas de recollida, saneamento e esterilización dos gatos que non teñen un coidado doméstico. No caso de Ourense, os primeiros días aportan bos resultados, traducidos en colonias sans e con reproducción controlada, que viven en perfecta armonía dentro da cidade, contando con lugares habilitados só para eles.

http://www.eluniversodelperro.com/adopciones/blog/cachorros?start=40

Rubén Darío (Félix Rubén García Sarmiento)




Poeta nicaragüense, nacido en Metapa (1867) y muerto en León (1916)

El varón que tiene corazón de lis,




alma de querube, lengua celestial,


el mínimo y dulce Francisco de Asís,


está con un rudo y torvo animal,


bestia temerosa, de sangre y de robo,


las fauces de furia, los ojos de mal:


¡el lobo de Gubbio, el terrible lobo!


Rabioso, ha asolado los alrededores;


cruel, ha deshecho todos los rebaños;


devoró corderos, devoró pastores,


y son incontables sus muertos y daños.






Fuertes cazadores armados de hierros


fueron destrozados. Los duros colmillos


dieron cuenta de los más bravos perros,


como de cabritos y de corderillos.






Francisco salió:


al lobo buscó


en su madriguera.


Cerca de la cueva encontró a la fiera


enorme, que al verle se lanzó feroz


contra él. Francisco, con su dulce voz,


alzando la mano,


al lobo furioso dijo: “¡Paz, hermano


lobo!” El animal


contempló al varón de tosco sayal;


dejó su aire arisco,


cerró las abiertas fauces agresivas,


y dijo: “!Está bien, hermano Francisco!”






“¡Cómo! exclamó el santo. ¿Es ley que tú vivas


de horror y de muerte?


¿La sangre que vierte


tu hocico diabólico, el duelo y espanto


que esparces, el llanto


de los campesinos, el grito, el dolor


de tanta criatura de Nuestro Señor,


no han de contener tu encono infernal?


¿Vienes del infierno?


¿Te ha infundido acaso su rencor eterno


Luzbel o Belial?”










Y el gran lobo, humilde: “¡Es duro el invierno,


y es horrible el hambre! En el bosque helado


no hallé qué comer; y busqué el ganado,


y en veces comí ganado y pastor.


¿La sangre? Yo vi más de un cazador


sobre su caballo, llevando el azor


al puño; o correr tras el jabalí,


el oso o el ciervo; y a más de uno vi


mancharse de sangre, herir, torturar,


de las roncas trompas al sordo clamor,


a los animales de Nuestro Señor.


¡Y no era por hambre, que iban a cazar!”






Francisco responde: “En el hombre existe


mala levadura.


Cuando nace, viene con pecado. Es triste.


Mas el alma simple de la bestia es pura.


Tú vas a tener


desde hoy qué comer.


Dejarás en paz


rebaños y gente en este país.


¡Que Dios melifique tu ser montaraz!”






“Esta bien, hermano Francisco de Asís.”


“Ante el Señor, que toda ata y desata,


en fe de promesa tiéndeme la pata.”


El lobo tendió la pata al hermano


de Asís, que a su vez le alargó la mano.






Fueron a la aldea. La gente veía


y lo que miraba casi no creía.


Tras el religioso iba el lobo fiero,


y, bajo la testa, quieto le seguía


como un can de casa, o como un cordero.






Francisco llamó la gente a la plaza


y allí predicó.


Y dijo: “He aquí una amable caza.


El hermano lobo se viene conmigo;


me juró no ser ya vuestro enemigo,


y no repetir su ataque sangriento.


Vosotros, en cambio, daréis su alimento


a la pobre bestia de Dios.” “¡Así sea!”,


Contestó la gente toda de la aldea.


Y luego, en señal


de contentamiento,


movió la testa y cola el buen animal,


y entró con Francisco de Asís al convento.






Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo


en el santo asilo.


Sus bastas orejas los salmos oían


y los claros ojos se le humedecían.


Aprendió mil gracias y hacía mil juegos


cuando a la cocina iba con los legos.


Y cuando Francisco su oración hacía,


el lobo las pobres sandalias lamía.






Salía a la calle,


iba por el monte, descendía al valle,


entraba a las casas y le daban algo


de comer. Mirábanle como a un manso galgo.






Un día, Francisco se ausentó. Y el lobo


dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo,


desapareció, tornó a la montaña,


y recomenzaron su aullido y su saña.






Otra vez sintióse el temor, la alarma,


entre los vecinos y entre los pastores;


colmaba el espanto en los alrededores,


de nada servían el valor y el arma,


pues la bestia fiera


no dio treguas a su furor jamás,


como si estuviera


fuegos de Moloch y de Satanás.






Cuando volvió al pueblo el divino santo,


todos los buscaron con quejas y llanto,


y con mil querellas dieron testimonio


de lo que sufrían y perdían tanto


por aquel infame lobo del demonio.






Francisco de Asís se puso severo.


Se fue a la montaña


a buscar al falso lobo carnicero.


Y junto a su cueva halló a la alimaña.






“En nombre del Padre del sacro universo,


conjúrote dijo, ¡oh lobo perverso!,


a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?


Contesta. Te escucho.”






Como en sorda lucha, habló el animal,


la boca espumosa y el ojo fatal:






“Hermano Francisco, no te acerques mucho…


Yo estaba tranquilo allá en el convento;


al pueblo salía,


y si algo me daban estaba contento


y manso comía.


Mas empecé a ver que en todas las casas


estaban la Envidia, la Saña, la Ira,


y en todos los rostros ardían las brasas


de odio, de lujuria, de infamia y mentira.


Hermanos a hermanos hacían la guerra,


perdían los débiles, ganaban los malos,


hembra y macho eran como perro y perra,


y un buen día todos me dieron de palos.






Me vieron humilde, lamía las manos


y los pies. Seguía tus sagradas leyes,


todas las criaturas eran mis hermanos:


los hermanos hombres, los hermanos bueyes,


hermanas estrellas y hermanos gusanos.


Y así, me apalearon y me echaron fuera.


Y su risa fue como un agua hirviente,


y entre mis entrañas revivió la fiera,


y me sentí lobo malo de repente;


mas siempre mejor que esa mala gente.


Y recomencé a luchar aquí,


a me defender y a me alimentar.


Como el oso hace, como el jabalí,


que para vivir tienen que matar.


Déjame en el monte, déjame en el risco,


déjame existir en mi libertad,


vete a tu convento, hermano Francisco,


sigue tu camino y tu santidad.”






El santo de Asís no le dijo nada.


Le miró con una profunda mirada,


y partió con lágrimas y con desconsuelos,


y habló al Dios eterno con su corazón.


El viento del bosque llevó su oración,


que era: “Padre nuestro, que estás en los cielos…”

——————————————————————————————————-

Creo que una hoja de hierba, no es menos




que el día de trabajo de las estrellas,


y que una hormiga es perfecta,


y un grano de arena,


y el huevo del régulo,


son igualmente perfectos,


y que la rana es una obra maestra,


digna de los señalados,


y que la zarzamora podría adornar,


los salones del paraíso,


y que la articulación más pequeña de mi mano,


avergüenza a las máquinas,


y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,


supera todas las estatuas,


y que un ratón es milagro suficiente,


como para hacer dudar,


a seis trillones de infieles.






Descubro que en mí,


se incorporaron, el gneiss y el carbón,


el musgo de largos filamentos, frutas, granos y raíces.


Que estoy estucado totalmente


con los cuadrúpedos y los pájaros,


que hubo motivos para lo que he dejado allá lejos


y que puedo hacerlo volver atrás,


y hacia mí, cuando quiera.


Es vano acelerar la vergüenza,


es vano que las plutónicas rocas,


me envíen su calor al acercarme,


es vano que el mastodonte se retrase,


y se oculte detrás del polvo de sus huesos,


es vano que se alejen los objetos muchas leguas


y asuman formas multitudinales,


es vano que el océano esculpa calaveras


y se oculten en ellas los monstruos marinos,


es vano que el aguilucho


use de morada el cielo,


es vano que la serpiente se deslice


entre lianas y troncos,


es vano que el reno huya


refugiándose en lo recóndito del bosque,


es vano que las morsas se dirijan al norte


al Labrador.


Yo les sigo velozmente, yo asciendo hasta el nido


en la fisura del peñasco.






Versión de León Felipe

” Creo que una brizna de hierba no es inferior a la jornada de los astros




y que la hormiga no es menos perfecta ni lo es un grano de arena…


y que el escuerzo es una obra de arte para los gustos más exigentes…


y que la articulación más pequeña de mi mano es un escarnio para todas las máquinas.


Quédate conmigo este día y esta noche y poseerás el origen de todos los poemas.


Creo en tí alma mía, el otro que soy no debe humillarse ante tí


ni tú debes humillarte ante el otro.


Retoza conmigo sobre la hierba, quita el freno de tu garganta.


(…)


Creo que podría retornar y vivir con los animales, son tan plácidos y autónomos.


Me detengo y los observo largamente.


Ellos no se impacientan, ni se lamentan de su situación.


No lloran sus pecados en la oscuridad del cuarto.


No me fastidian con sus discusiones sobre sus deberes hacia Dios.


Ninguno está descontento. Ninguno padece la manía de poseer objetos.


Ninguno se arrodilla ante otro ni ante los antepasados que vivieron hace milenios.


Ninguno es respetable o desdichado en toda la faz de la tierra.


Así me muestran su relación conmigo y yo la acepto.


(…)


No pregunto quién eres, eso carece de importancia para mí.

No puedes hacer ni ser más que aquello que yo te inculco. “

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Conciencia, conciencia Animal, Ecología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s