EndGame – Alex Jones


Cropped picture of Joseph Stiglitz, U.S. econo...

Image via Wikipedia

No sorprende que los mercados financieros no quieran que los domestiquen. A ellos les gustan las cosas como han venido funcionando, ¿y por qué no debería ser así? En países con democracias corruptas e imperfectas, tienen los medios para resistir el cambio. Afortunadamente, los ciudadanos en Europa y Estados Unidos han perdido la paciencia. El proceso de atemperar y domesticar a los mercados financieros ya ha comenzado. Pero todavía queda mucho por hacer.

¿Cómo se puede remediar?

“Tres puntos, primero: nada de dinero para la especulación. Tanto en los EE.UU. como en Europa, los bancos necesitan nuevas normas. Deben financiar las empresas productivas, no los hedge funds. Es necesario impedirles especular”.

Segundo: es necesario imponer tasas impositivas muy altas a las ganancias del capital. Hoy en día para vivir resulta más ventajoso especular que trabajar. Debe volver a ser al revés”.

“Tercero: en Europa debéis apoyar a los gobiernos en dificultades”

Deben construir mecanismos de solidaridad entre los Estados

Se podría invertir en títulos europeos, los Eurobonds

Y además hay que poner impuestos a las actividades nocivas. Sobre todo a dos: las finanzas y las emisiones de anhídrido carbónico. En los EEUU también”

Todavía hay quien piensa que “la crisis fue un accidente o un tsunami” sin embargo aclaró que “fue algo ocasionado por el hombre”. Esta falta de perspectiva ha provocado que la reforma financiera aprobada el año pasado en EEUU incluya muchos principios, pero ¿también muchas excepciones y exenciones?.

Los banqueros no terminan de asumir que “los mercados sin restricciones no funcionan”.

Cuando un Estado se ve en dificultades, el gobierno central de Washington lo socorre. Europa no tiene un gobierno central y justamente esas disputas intestinas son las que bloquean los posibles avances.
Para Stiglitz, el Fondo de Estabilidad se debió haber creado mucho antes para contar con recursos a los que echar mano en el período de las vacas flacas
es la falta de solidaridad la que ha puesto en peligro el proyecto europeo, y de ahí que los países miembros de la Unión Europea requieran una mayor cohesión. Muchas autoridades basan sus juicios en los resultados del mercado, y según esa lógica, los países que salen mal han sido irresponsables y hay que dejar que se valgan por sí mismos. Sin embargo, los datos reales dicen otra cosa. Stiglitz señala:

El déficit estructural del actual gobierno griego es menor al 4%. Porsupuesto que el gobierno anterior, ayudado por Goldman Sachs, creó una fosa mayor. Y ha sido la crisis global la que ha destapado esta situación.

España tenía excedentes antes de la crisis por tanto el gobierno no puede ser acusado de falta de disciplina. Es cierto que España debió ser más prudente y prevenir la formación de la burbuja inmobiliaria. Pero ahí estaban los euros que la permitieron, a tasas de interés bajísimas a las que España nunca hubiera tenido acceso sin la moneda única. Lo que se requiere hoy es crecimiento para impulsar la inversión, y no planes de freno a la economía.

Para Stiglitz, el riesgo del euro está al interior de Europa y no fuera. Y está en el alto desempleo juvenil que hay en Grecia (30%), España (44%) y Portugal (40%). Si las movilizaciones sociales consiguen su objetivo de desestabilizar a los gobiernos, puede llegar un momento en el cual los respectivos gobiernos se pregunten seriamente si vale la pena seguir el plan impuesto por el Fondo Monetario Internacional y Bruselas. Como es plenamente esperable, Stiglitz también se manifiesta contrario a la aplicación de políticas de esencia monetarista: no resuelven el problema de fondo que es el empleo.

Charles Ferguson fue premiado con el Óscar por mejor documental este año, Inside Job, que documenta las maniobras de financieros, ejecutivos empresariales, políticos y economistas académicos que llevaron a la crisis económica más severa desde la gran depresión. Al pronunciar su breve discurso de aceptación ante millones de televidentes a nivel mundial, dijo que tenía que decir una cosa: que de los responsables de este desastre, que tanto daño ha causado a la gente, “ni un solo ejecutivo financiero ha sido encarcelado, y eso está mal”.

El economista premio Nobel Joseph Stiglitz sintetiza: uno por ciento de los estadunidenses controlan ahora 40 por ciento de la riqueza de Estados Unidos, y cada año gozan de una cuarta parte del ingreso nacional. Sus ingresos se han incrementado 18 por ciento durante la última década, mientras los de ingreso medio han visto reducido su ingreso. Afirma que todo el crecimiento económico en las décadas recientes sólo ha beneficiado a los más ricos, convirtiendo a este país, en términos de desigualdad de ingreso, en uno de los peores del mundo avanzado, más bien en los niveles de Rusia e Irán.

 

Stiglitz, entre otros, explica que el país, en lugar de tener, según la famosa frase de Abraham Lincoln, un “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, ahora es “del uno por ciento, por el uno por ciento, para el uno por ciento (el título de su artículo).”

Recuerda que “virtualmente todos los senadores estadunidenses y la mayoría de los representantes en la Cámara son miembros del uno por ciento más rico cuando llegan, son mantenidos en sus puestos por dinero del uno por ciento más rico, y saben que si sirven bien al uno por ciento de arriba, serán recompensados por el uno por ciento más rico cuando dejen sus puestos”. Además, indica, en gran medida los encargados de políticas comerciales y económicas del ejecutivo también provienen de las filas de ese uno por ciento más rico.

el gran empresariado y sus cómplices políticos han logrado ampliar el poder empresarial a niveles extraordinarios, tanto por fallos recientes en la Suprema Corte que anula restricciones en su participación financiera en contiendas electorales, junto con triunfos legislativos constantes en casi todos los rubros en que las empresas han deseado promover cambios para su beneficio, como también a nivel internacional, en los acuerdos comerciales que privilegian los intereses empresariales sobre normas laborales y ambientales.

No sorprende, entonces, que mientras el Congreso y la Casa Blanca, como también gobiernos estatales y municipales, debaten qué tanto recortar servicios sociales para los más necesitados y despedir a miles de maestros, enfermeras y hasta bomberos, casi nadie se atreve a proponer mayores impuestos a los más ricos y a las empresas, ni mucho menos fiscalizarlos por fraudes, robos y corrupción del proceso político (algo cada vez más legalizado). Al contrario: se habla de reducir aún más sus cargas tributarias, a pesar de que algunas no pagan nada: una de las empresas más prósperas y grandes del mundo, General Electric, que obtuvo miles de millones en ganancias, pagó exactamente cero en impuestos al tesoro público el año pasado.

Cuando un ciudadano, tal vez desempleado, con hambre, decide robar un banco o una empresa, sabe que enfrenta la casi segura posibilidad de ser encarcelado. Pero parece que aquí, cuando un banco o una empresa, un ejecutivo, decide robar, defraudar, corromper, y manipular al público, no enfrenta ninguna consecuencia.

Es el crimen perfecto. Por ahora

http://www.publico.es/internacional/383790/nueva-jersey-impone-recortes-masivos-a-sus-empleados-publicos

http://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/22/la-flotilla-de-la-libertad-sigue-siendo-humana/

http://blogs.publico.es/hector-juanatey/2011/06/25/el-objetivo-de-la-flotilla-de-la-libertad/

Restiamo umani, Vittorio

Héctor Juanatey | 15 abril, 2011

Restiamo umani. Stay human. Aún humanos. Es la expresión que el periodista y activista Vittorio Arrigoni eligió para cerrar la mayor parte de sus artículos.

Conocí a Vittorio lo poco lo que se puede conocer a una persona leyendo lo que escribe. Jamás he coincidido con él y ni siquiera tenía muy claro cómo era físicamente. Siendo sinceros, había repasado sus artículos, conocía uno de sus libros, pero nunca me había parado a mirar su firma. Fue ayer, investigando sobre el activista secuestrado –hoy asesinado en Gaza-, cuando descubrí que ya había leído algo suyo traducido en medios digitales. Que había tenido mis ojos clavados en ‘Gaza, seguimos siendo humanos’ mientras buscaba ‘Llueve sobre Gaza’, el trabajo de otro de los grandes del reporterismo, Hernán Zin. Supe que había sido una de las personas que había trabajado con Alberto Arce, a quien sigo desde hace mucho tiempo -y nunca es demasiado tiempo-. Además, era miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (o ISM tal y como yo lo descubrí), una de esas organizaciones a las que mi todavía insuficiente valentía solo permite leer y seguir sus acciones.

Vittorio Arrigoni se ha convertido en otra de esas personas con las que me hubiera gustado sentarme a hablar del oficio y ya nunca podré hacerlo. Por suerte, sus informaciones son atemporales -toda lucha por la paz lo es-. Nos queda su ‘Gaza, seguimos siendo humanos’ y las historias de Guerrilla Radio. Vittorio merece que, aún siendo tarde, intentemos conocerle.

Restiamo umanihttp://www.encontraportada.com/2011/04/restiamo-humani-vittorio/
Mi agradecimiento, ‘Vik Utopía’

La Flotilla de Vittorio

20 abr 2011

Pocos días después de que asesinaran a su hijo en Gaza, la madre del activista pro palestino Vittorio Arrigoni, Egidia Beretta Arrigoni, se preguntaba en Il Manifesto: “¿Hace falta morir para convertirse en héroe, para alcanzar la primera plana de los diarios, para que las televisiones se aposten delante de tu casa? ¿Hace falta morir para seguir siendo humanos?” La pregunta no busca respuesta, es más bien retórica. ‘Vik’, así le llamaban los que le conocían, solía terminar sus artículos con la expresión Restiamo Umani (seguimos siendo humanos). Él lo era. Muchos lo son. Otros, los que le mataron, los que le bombardearon en más de una ocasión, los que asaltaron toda ayuda… Esos juegan a otra cosa.

Hoy, Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la iniciativa Rumbo a Gaza y participantes de la primera Flotilla de la Libertad, se han reunido con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir al Gobierno que proteja a los activistas que se embarcarán en la Segunda Flotilla. La primera fue asaltada por el Ejército israelí -según la ONU, violando las leyes de derechos humanos-, que, con un “nivel inaceptable de brutalidad”, asesinó a diez activistas e hirió a casi un centenar. Por ese motivo, los miembros de Rumbo a Gaza consideran necesaria la protección del Ejecutivo ante otro posible asalto de Israel.

A finales de 2008, Arrigoni clamaba en un artículo, en referencia a Palestina: “Que alguien detenga esta pesadilla. Seguir en silencio significa respaldar el genocidio en marcha. […] Hay una parte de la humanidad que está muriendo, penosa la escucha”. A finales de mayo saldrá una segunda Flotilla, bajo el nombre de Restiamo Umani, cargada de ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza. La embarcación cruzará el Mediterráneo -el “amado mar” de Vittorio, recuerda su madre- e intentará alcanzar la franja. Que banderas vayan o no con la Flotilla está por concretar. Todo depende de quien quiera seguir siendo humano.

http://www.publico.es/dinero/383993/los-expertos-ven-viable-muchas-propuestas-economicas-del-15-m

http://freire.idoneos.com/index.php/319077

http://freire.idoneos.com/index.php/319078

La construcción del conocimiento se dará en función de la reflexión que no deberá ser una mera abstracción. El hombre, siempre deberá ser comprendido en relación a su vínculo con el mundo.

Y finalmente, Freire señalará que así como la “Educación Bancaria” es meramente asistencial, la “Educacion Problematizadora” apunta claramente hacia la liberación y la independencia. Orientada hacia la acción y la reflexión de los hombres sobre la realidad, se destruye la pasividad del educando que propicia la adaptación a una situación opresiva. Esto se traduce en la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose

No queremos mas heroes

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA, FINANZAS, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s