El abuelo de Zapatero


Discurso del Presidente Zapatero ante la Asamb...

Image via Wikipedia

 

Camps y el abuelo de Zapatero

El testamento del capitán Rodríguez Lozano, escrito mientras aguardaba su fusilamiento en el campo de concentración de San Marcos, y que le fue leído por su padre en la adolescencia, ha sido citado por el actual presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero como el motivo que le hizo entrar en política.

El presidente Rodríguez Zapatero ha afirmado que el testamento le fue leído cuando tenía 14 años, y que todavía recuerda sus últimas palabras en las que el capitán afirmaba que moría inocente y perdonaba. Éstas palabras son citadas en la biografía oficial que el PSOE hace de su secretario general. Otras palabras del testamento de su abuelo, “Un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes”, han sido citadas por el Presidente como su “credo” político. Igualmente, en el prólogo del libro  El convoy de los 927,  que narra el destino de un grupo de españoles deportados por los nazis, en colaboración con las autoridades colaboracionistas de Vichy, al campo de concentración de Mauthausen, cita las palabras “Paz, perdón y justicia” como el legado de su abuelo.

Juzgado en un consejo de guerra sumarísimo, fue condenado a muerte (la causa instruida contra él, que debería encontrarse en el Archivo Militar de Ferrol, donde se encuentran los procedimientos sumarísimos incoados durante la represión contra los presos republicanos en Castilla y León, Galicia y el País Vasco, está desaparecida). Pudo escribir de puño y letra su testamento (el cual sería entregado el 29 de agosto, junto con el certificado de defunción del capitán al notario Arturo García del Río ) y recibir la visita de su mujer antes de morir. El 18 de agosto de 1936 fue fusilado en el polígono de tiro de Puente Castro, un antiguo poblado hoy absorbido por el casco urbano de León. Con él fueron ejecutados el comandante del Ejército retirado Timoteo Bernardo; el inspector de Primera Enseñanza Rafael Álvarez; el delegado del Gobierno en CAMPSA, Alfredo Barthe, y el vecino leonés Domingo Fernández Rey.

La ejecución del capitán Rodríguez Lozano siguió el patrón habitual de la represión en la zona sublevada:

.. los primeros colectivos que sufrieron su adhesión a la causa republicana fueron los militares constitucionales, las autoridades y dirigentes sindicales y, finalmente, los profesionales liberales, junto con los maestros.

Su cadáver, enterrado en el cementerio de León, fue exhumado por su familia años después y trasladado al cementerio de Pola de Gordón. El 8 de septiembre de 2001 se inauguró un monolito en su memoria en el alto de Aralla, con una placa que reza:

Homenaje a la dignidad. Muero inocente y perdono, mi credo fue siempre un ansia infinita de paz, el amor al bien y mejoramiento social de los humildes. Capitán Lozano 1893-1936

Secundino Serrano, La guerrilla antifranquista en León (1936-1951)
 
El testamento del capitán Rodríguez Lozano apareció publicado por primera vez en el libro del historiador leonés Secundino Serrano La guerrilla antifranquista en León (1936-1951), pg. 335-340, publicado en 1988, muchos años antes de que su nieto se convirtiese en una figura de alcance nacional. En el libro, se muestra como anexo una fotocopia de la copia del testamento hológrafo de Juan Rodríguez Lozano protocolizado ante el notario leonés Arturo García del Río el 28 de agosto de 1936, al cual le fue entregado el testamento hológrafo junto con la partida de defunción del capitán. El testamento dice así (se omiten los puntos 1º, 2º y 3º, presumiblemente dedicados a cuestiones familiares:

Juan Rodríguez Lozano, natural de Alange, provincia de Badajoz, de cuarenta y tres años de edad, casado con Dª Josefina García y García, de cuyo matrimonio tiene dos hijos, Josefina y Juan, hallándose en pleno uso de sus facultades declara:4º.— Desea ser enterrado civilmente, sin pompa alguna, entregando su cadáver a su esposa o representante de ella, y cuando su esposa lo crea oportuno, si alguna vez lo cree, sean trasladados los restos al cementerio de Pola de Cordón, donde reposan los restos de sus seres queridos, como sería su deseo que al morir su esposa la entierren junto a él.
5º.— Para tranquilidad de su esposa y familia, declara creer en la existencia de Dios, rechazando su conciencia en cambio los ritos humanos. Su fe en el Ser Supremo es firme. A él encomienda su alma de creyente, que procuró siempre tener limpia de faltas, y a él también encomienda la felicidad de su esposa e hijos. A él, en este momento de abominables pasiones, pide la paz de España y de la Humanidad. Muere inocente y perdona. Pide a su esposa e hijos que perdonen también.
6º.— Que cuando sea necesario se vindique su nombre y se proclame que no fue traidor a su patria y que su credo consistió siempre en su ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes.Y para que surta efectos legales lo declara así en León, prisión de San Marcos a diez y siete de Agosto de mil novecientos treinta y seis.

El testamento fue recogido también por José Antonio Jaúregui, íbid., pg. 281 y citado en parte también en La semilla de Zapatero, artículo del mismo autor en el diario El Mundo, 21 de marzo de 2004

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en ACONTECIMIENTOS Y SUCESOS, Historia.......Sociologia, política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s