Redireccionando el sentimiento


[El nacimiento da comienzo al proceso de aprendizaje de la separación. La separación es difícil de aceptar o creer. Y, sin embargo, a medida que la aceptamos, se desarrolla nuestra imaginación, la capacidad de reconectar, de unir, aquello que está separado. La metáfora descubre los indicios que muestran la totalidad. Los actos de solidaridad, compasión, abnegación, generosidad, son intentos de restablecer –o al menos una negativa al olvido- una unidad perdida. La muerte es la prueba más difícil en el proceso de aceptar la separación que la vida ha provocado. John Berger].

La transición para mi significó repartir tortazos a los chicos con los cuales nos cruzabamos para ir al colegio. Se comportaban de una manera desvergonzada, no había piropos, nos decian mas bien obscenidades y siempre intentaban tocar y meter mano…Además de ellos pululaban infinidad de ” viejos verdes ” por doquier..: ¡ una maravilla muy instructiva !! No había educación para la ciudadania pero sí mucha monserga..Aun recuerdo con la misma estupefacción el día que apareció la noticia en el periódico sobre una violación que habian perpetrado varios descerebrados adolescentes- supongo -pues si eran o no adolescentes no lo recuerdo bien pero supongo que sí por ser tan masivo el incidente. La chica apareció tirada junto al rio y llena de arena cerca de nuestra casa . Lo que me quedó muy gravado fué la cara maliciosa y la sonrisa general de las ¿ señoras ? cuando comentaban aquel feo asunto..Yo me preguntaba cómo podia hacerles gracia (?) ahora comprendo que los asuntos concernientes a la moralidad al uso frecuentemente tienen mas que ver con la cultura imperante, el sistema que la potencia y, especialmente, con las leyes…..o con la ausencia de las mismas
Julia, nuestra amiga, y yo
 
 
Much Ado About Nothing 
SIGH NO MORE, LADIES
No suspiréis más, señoras, no suspiréis.

Los hombres siempre fueron embusteros;

Un pie en el mar, otro en la orilla;

Jamás constantes en nada.

No suspiréis, pues, de ese modo,

Sino dejadlos ir

Y sed alegres y despreocupadas,

Convirtiendo todos vuestros lamentos

En algarabía.

No cantéis más canciones,

No cantéis más sobre vuestras tristezas y pesares.

La mentira del hombre siempre fue la misma

Desde que son frondosos los veranos.

No suspiréis, así por tanto,

Y dejadlos marchar

Y sed alegres y despreocupadas,

Convirtiendo todos vuestros lamentos

En algarabía

mi hermana Marisa

  En la academia que posteriormente estuvimos mi hermana y yo todo era un desmadre y lo opuesto al anterior colegio, el director era un ” verde “, se había intentado enrrollar con varias alumnas, yo me dediqué a hacerle la vida imposible. Mis padres no sabian nada de esto, ni del profesor de matemáticas que se casó durante el curso pero que sinembargo no escatimó en intentos de tocamientos cuando me decia que tenia que quedarme para copiar alguna cosa que había hecho mal..todo lo intentaba de forma muy simulada, como que se rascaba el codo y de paso me rozaba..si podia.
 Era impensable que le contáramos estas cosas a mis padres, ellos ya se habían llevado un buen disgusto con la expulsión anterior, especialmente mi madre que fué la de la idea. Mi madre era falangista cuando conoció a mi padre, luego fué su madrina de guerra, en las cartas solia ponerle ¡ arriba España!! hasta que se percató de que el nunca la correspondia con ese saludo, no me quiero imaginar lo que tuvo que pasar mi padre luchando del bando de los nacionales y con el abuelo en la carcel
 Recuerdo a mi madre cosiendo  a máquina por la noche los uniformes para el colegio las Franciscanas, con toda su ilusión que mi padre por supuesto no compartía pero aun así quiso complacerla. al fín y al cabo mi bisabuela María – su madre- era muy católica y mi abuelo paterno en cambio era masón.
Todo el tiempo que estuvimos en esta academia que iniciamos cuando comenzó a permitirse que los colegios fueran mixtos me dediqué a hacerle chantage a D. Eulogio para que me aprobara amenazándolo con contarle a mis padres sus tendencias en materia sexual.

 No estudiábamos mucho pues él por lo general llegaba, ponia ejercicios en el encerado y se marchaba dejandonos allí con nuestras batallitas. Cuando regresaba era bastante habitual que recurriese a la regla para poner orden y nuestras manos quedaban doloridas durante un rato. Mis notas de evaluaciones y mis notas  finales siempre solian contener el mismo esquema : es inteligente pero no presta atención. Esto de no prestar atención ignoro si nació ahí o viene de atrás pues ya en parvulitos recuerdo vejaciones a modo de castigo y ello proveniente de un colegio al cual no hace mucho otorgaron honores. Allí no me dejaban ir al servicio y recuerdo a una profesora que tenia la insidiosa costumbre de pegar poniendote sobre sus rodillas. Una practica que contenia algo morboso pues me parece un principio de sadomasoquismo……………

Monasterio de Ribas de Sil en Ourense

Festa dos maios. Ourense

Much Ado About Nothing Part

Creedme, señora; dejad de llorar.

Los hombres han sido siempre veletas,

y saben  fingir, y saben jurar;

con todas se valen de las mismas tretas.

No lloréis, señora;

dejadlos pasar,

pues si en mala hora

los dejáis quedar,

sabed desde ahora

que habréis de llorar

el haber creído palabras de amor

que acogió el oído

con dulce temblor

sin ver que el amor

ha sido fingido.
Hilde Couto Serantes | Crea tu insignia

————————————————————————————————–
Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Educacion, Feminismo, filosofia, Lugares y costumbres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s