El becerro de Oro y La Tierra Prometida



lA dICTADURA DEL CULTO AL bECERRRO DE oRO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los modos de vida eran OPUESTOS

Se debe tener en cuenta que seguir una religión era seguir un estilo de vida, seguir un camino. De allí que Yahvé le enseñó a Abraham “mantenerse en el camino del Señor, practicando lo que es justo y recto” (Gén 18:19). El “Dios de Abraham, Isaac y Jacob” (el Dios Yahvé) le había marcado a Israel “el camino” (es decir: el modo de vida). Seguir el culto a Yahvé (Jehová) significaba seguir la Ley de Yahvé. Eso exigía esforzarse para lograr una comunidad de “hermanos” donde se defienda a los más débiles y prime la justicia. De esa manera se lograría la felicidad general, y Yahvé se encargaría de darles prosperidad -además de tranquilidad en sus fronteras- (1ª Re 2:3; Prov 29:14; Salmo 147:14).
Dice Yahvé: estoy contra los que oprimen al jornalero, a la viuda y al huérfano… (Malaq 3:5)
No mentiréis ni os defraudéis unos a otros (Levítico 19:21)
Has de tener un peso cabal y exacto, e igualmente una medida cabal y exacta… Porque cometer fraude es abominación para Yahvé (Deut. 25:15-16)
Tened balanza justa, peso justo, medida justa. Yo soy Yahvé (Lev. 19:35)
Abominación de Yahvé es la balanza falsa (Proverbios 11:1; 20:23)
Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él un usurero; no le exigiréis interés (Éxodo 22:24)
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Yahvé (Lev. 19:18)

Mientras que por su parte los que continuaban con el culto a El basaban su vida en el materialismo (dioses ‘materiales’) a los que se rendía culto para obtener bienes y riqueza. Para conseguir dicha riqueza podía utilizarse el comercio engañoso -lo cual caracterizaba a los pueblos cananeos-. La mentira y el saqueo se transformaba en una práctica común.
[El pueblo cananeo] (Canaán) tiene en su mano balanzas engañosas, es amigo de hacer fraude. (Oseas 12:8-9)
¿He de soportar yo una medida falsa… las balanzas de la maldad y la bolsa de pesas de fraude? dice Yahvé (Miqueas 6:9-11)
La solidaridad y compasión no eran compatibles con ese modo de vida. El culto a El –el cual era un dios Creador, bondadoso, dispuesto a perdonar… permitía aquellos métodos de enriquecimiento-).
Ese dios se presentaba “muy parecido” a Yahvé (Creador, bondadoso, dispuesto a perdonar…) Además, era muy ‘tentador’ seguir su modo de vida, adorarlo, servirlo, pues permitía el disfrute de la vida fácil, el comercio engañoso, el aprovecharse de los más débiles, etc. Luchar contra esa tentación y ese engaño era lo que se le solicitaba a Israel. Israel es “el que lucha con(tra) El”
Ese era el gran desafío para los hebreos, elegir entre el becerro El y Yahvé (Jehová). El profeta es muy claro cuando expresa: “Tu becerro… te hizo alejarte” (Oseas 8:5)
[Notar que lo que más se reprocha a las tribus que volvieron al “dios becerro” es su comercio engañoso y la opresión a los más débiles. ” Yahvé esperaba juicio, y hubo vileza; esperaba justicia, y hubo angustia” (Isaías 5:7)
Isaías 5:8 describe como los ricos acumulaban bienes por medio de un injusto trato a los pobres, creando así una economía latifundista. Esto atentaba contra la legislación israelita, que consideraba la tierra como patrimonio inalienable de cada familia (Lv 25:10,13-16:23-24). Miqueas, que fue contemporáneo de Isaías, lanza la misma acusación (Miq 2:1-9)(Ver Isaías 10:2; Jeremías 5:27; Amós 6:8; 8:4-7; Miqueas 3:11)]
Luego de largo tiempo de persistir en esos cultos materiales, a comienzos del Siglo VI a.C Dios los rechazó y se apartó del pueblo hebreo (Jer 7:29; Ez 11:23). “han rechazado el bien: el enemigo lo perseguirá” (Oseas 8:2,3). Los principales judíos fueron al exilio babilónico (sometidos). Yahvé se los había advertido 11 (Ez 17:12).
Congruente con todo esto, en el libro Apocalipsis se le reprocha a la Gran Ramera que sus “negociantes” usan artimañas para llegar a ser los magnates del planeta (Ap 18:23) Tal como lo adelantaba Zacarías cuando se refería al Juicio Final:
«Y en aquel día no habrá más “negociantes” [Cananeos -Kna`aniy (ken-ah-an-ee’)-] en la casa de Jehová de los Ejércitos» (Zac 14.21)

Wilkipedia, la enciclopedia libre

Bomberos palestinos ayudan a combatir el incendio

La diferencia entre los griegos y los judíos es que los griegos dicen \”que lo bello es bueno\” y los judíos dicen \”que lo bueno es bello\”. Rabi Shlomo Goren

EL GOBIERNO ESTUDIA EL ESTADO DE ALARMA

Sonrisas y Lágrimas…………

SER HUMANO

«¿Qué es el ser humano?», : el ser humano es un gran número de genes que cooperan para reproducirse eficazmente generación tras generación

EL HUMANISMO

Maslow fue un maestro y un investigador que no atendía pacientes. Un gran experto que se destacó en el ámbito de la conducta humana y de la motivación.

Sus libros se convirtieron en clásicos como por ejemplo: “La Personalidad creadora”; “Elhombre autorrealizado: hacia una psicología del Ser”; “Motivación y Personalidad” o “Visiones del futuro” (recopilación de todo el material inédito que dejó después de su muerte.

Aldous Huxley, decía que la idea de Freud sobre la psique humana se parece a una casa, donde lo más importante se encuentra en el sótano, como los roedores, todo lo viejo y rechazado, las ruinas o los escombros. En cambio Myers sugería que también esa casa tiene un altillo, que traducido en términos humanos significa la mente supraconciente.

Maslow fue el primero en sostener que el hombre tiene necesidades psicológicas, que Freud llamaba “sublimaciones”, como la necesidad de crear, de tener objetivos a largo plazo y valores y de ser bueno.

Para Freud, la necesidad esencial de un ser humano es la sexualidad y todas las neurosis se deben a problemas relacionados con el sexo.

Reich reconoció que las necesidades sexuales se conectan con nuestras aspiraciones más altas y que el impulso sexual permite vislumbrar en forma mística lo que podríamos llegar a Ser.

Jung se atrevió a avanzar aún más, al afirmar que el hombre tiene una función religiosa, en su necesidad de trascendencia.

Maslow afirmaba que todas las personas tienen experiencias cumbres que no son místicas sino que forman parte de la vida cotidiana cuando su creatividad les permite trascenderse a si mismos.

Al establecer una jerarquía de necesidades, desde las más básicas hasta las más elevadas, reconoce que la raíz de las neurosis reside en la necesidad insatisfecha de realizar algo creativo; que no implica una obra de arte sino que significa vivir la vida cada día, motivado, atento y concentrado y con cierta actitud del espíritu.

Esta sensación la puede experimentar cualquier persona de cualquier nivel, cuando siente el flujo que emana de su energía creativa.

Según Maslow, los seres humanos no sólo desean sentirse bien sino que también quieren hacer bien a los demás.

No se trata de altruismo, sino de una necesidad interna que también sienten algunos criminales que abandonan su conducta delictiva al reconocer un impulso interno de hacer el bien en lugar del mal, y de ser generoso en lugar de egoísta.

La mayor contribución de Maslow fue reconocer la naturaleza superior que tienen todos los seres humanos para la autorrealización y que ésta depende de este reconocimiento.

Maslow se atrevió a contradecir la vigencia de dos siglos, de pensadores que mantenían la tesis contraria, cuando la ciencia comenzó a considerar la bondad, el altruismo y la generosidad como ilusiones emocionales.

Para Freud, el arte y todo tipo de espiritualidad son expresiones de la sexualidad reprimida y la cultura es la responsable de la neurosis.

Todos podemos alguna vez sentirnos aburridos e incluso deprimidos, aunque tengamos mil razones para sentirnos felices, el problema es que no nos centramos en esas razones, porque no les damos importancia y las damos por sentadas.

El sólo hecho de concentrarnos en nuestros momentos de plenitud y felicidad, hace que ese estado de conciencia sea más frecuente y se instale en nosotros haciéndonos sentir autorrealizados y abiertos a la trascendencia.

Fuente: “Visiones del futuro”; Abraham Maslow, del prólogo escrito por Colin Wilson.

Humanismo de Maslow

Individuación

El nuevo paradigma

El mundo es como lo percibimos y la base de la percepción es la proyección, que es la que refleja la forma de pensar.

Resulta inútil tratar de cambiar el mundo, porque sólo cambia cuando se modifica la forma de pensarlo.

Cada modo de ver el mundo depende de ciertos supuestos sobre la realidad, hipótesis o creencias que constituyen los paradigmas de cada época que se dan por ciertos.

El paradigma es el contexto para la interpretación de los hechos y no admite otro marco de referencia.

Un paradigma es un modelo necesario para la organización de la mente, una hipótesis, pero cuando se transforma en una creencia irrefutable distorsiona la percepción.

Tratándose de mortales, solamente lo abierto proporciona abrigo. Nuestra morada es la intemperie. Sólo en ella —en su “afuera”— se desprende la esencia (invisible) de los humanos: “… nuestra tarea”, proclamaba Rilke, “es imprimir en nuestra alma esta tierra provisional y perecedera de modo tan doloroso y apasionado que su esencia vuelva a surgir en nosotros ‘invisible’. Nosotros somos las abejas de lo invisible. Libamos incesantemente la miel de lo visible, para acumularlo en la gran colmena de oro de lo Invisible”

Al fondo de lo humano no llega ni la teología ni la ciencia, porque lo humano es exactamente la ausencia de fondo, el abismo (ontológico), y a él no se llega con otra cosa que con valentía: con el valor, el atrevimiento de la palabra poética: a saber, con la plena asunción del riesgo que comporta el “ser” hombres. El humano no reposa en un fundamento inconcuso, sino en una abertura que nunca cicatriza.

Lo “humano” no es cuestión de querer más, sino de querer de otra forma, de abrirse a lo abierto de otro querer. Solamente de ese modo podrían los mortales encontrarse “a salvo”: des-preocupados de su necesidad de permanecer —en todo momento— a salvo: “Sólo estaremos libres de cuidado”, advierte Heidegger, “si no instalamos nuestro ser exclusivamente en el ámbito de la producción y el encargo, de lo útil y lo susceptible de protección.

El humanismo es metafísico, en particular, porque obstaculiza la emergencia de un preguntar más originario y radical: un preguntar des-centrado con respecto del hombre mismo.

La Tierra Prometida

Porque, si se trata de alcanzar la vecindad del ser, el hombre tiene que aprender a existir —poéticamente— en lo innominado. En otros términos, Heidegger establece la imposibilidad de comprender al “hombre” a partir de sí mismo, o al menos a partir de aquello que la tradición ha establecido como su esencia: es preciso por consiguiente abandonar la metafísica del animal rationalis. “No puede el hombre”, advierte un comentarista, “dominar la ‘crisis’ mediante la razón. El hombre es arrastrado por la ‘crisis’, cercado por las potencias que le acosan. La razón que él cree ‘tener’ no puede servirle para transformar el mundo en ‘tierra’, puesto que es esta razón precisamente la que le ha forjado el mundo tal como es actualmente, extendido y representado ante él como un campo de energías ‘explotables’, entregado a una dominación sin objetivo”.

El paradigma de la cultura occidental es que la realidad es material y la conciencia es un proceso cerebral.

Para los orientales, lo principal es la conciencia y la materia es un producto de ésta y tiene menor importancia. Conciencia y materia son interdependientes y ambas son aspectos de una realidad superior.

Occidente tiene una concepción atomista de la realidad, considerando que está compuesta por partes aisladas, separadas entre si.

Oriente concibe una realidad similar a la que describe la física cuántica, holista, interconectada e indivisible. No sólo cada parte del universo se relaciona con las demás sino que el universo entero está en cada una de sus partes.

Occidente ha creído durante mucho tiempo que el estado real de conciencia es estar despierto; sin embargo existe una amplia gama de estados de conciencia superiores más adaptativos que también son reales y que se pueden alcanzar.

Los paradigmas existentes en Occidente no pueden dar respuesta a muchos fenómenos que se producen y que demandan para su comprensión una visión de la realidad más amplia.

En el libro “Colisión de Paradigmas”, Walsh, Lewin, Vaughan y Wilber evalúan las intenciones de comparar las ciencias de la conducta de Occidente con las disciplinas de la conciencia, que llegan a la conclusión en algunos casos de que quienes las practican tienen alguna forma de patología. Pero estas evaluaciones han examinado el modelo oriental desde su propia perspectiva, sin tomar en cuenta que se trata de otra cultura y de otro paradigma.

Walsh y Vaughn analizan las dimensiones de la conciencia, la personalidad, el condicionamiento y la identidad, indicando los supuestos transpersonales comunes sobre la naturaleza psicológica de toda la humanidad comparándolos con los supuestos de Oriente y Occidente.

Fritjof Capra, desde la física cuántica y el misticismo oriental, hace un paralelo entre ambas imágenes de la realidad y sugiere que esas visiones de la realidad se pueden complementar.

“Las fronteras son mi prisión… la libertad llegará pronto y entonces saldremos de las sombras”, cantaba Leonard Cohen con su voz profunda y afectada de una melancolía  sobrecogedora.


La represión franquista en Jiménez de Jamuz, pueblo leonés de la comarca bañezana.


LA TIERRA PROMETIDA

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Humanidades, Religión versus re-ligare. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s