SIN MEMORIA


No hay memoria, se nos hace creer que nacimos  ayer,

que no tenemos raíces… familia, que no existe el deber.

¿Y estos ejércitos de miradas sin ojos, de manos sin Chopín

porqué no gritan que son las sufridas sombras del festín?

La olla que no se  destapa acaba  explosionando con talante ruin

y reventando el pasado resguardado a la sombra de la ignorancia,

salpica las murallas mustias del extinguido  extravío del fin

con una melaza   glauca   e infecunda  de  fusionada   amnesia.

Harmonie Botella

Imágenes Poema

( fragmento)

Muerte de Marcelino Camacho

Puedo vivir sin creer en Dios
sin alguien superior
que me sugiera las cosas
desde un televisor
puedo vivir sin fachas sin skins
sin toda aquella gente
que afila ya los dientes
ante el porvenir
Pero no puedo vivir sin memoria…
Puedo vivir sin más bandera
que dos tibias mondas
una calavera
y los ojos de ella.
Puedo vivir sin álvarez ni cascos
sin un montón de vascos
sin poli sin gobierno
sin jueces sin tabaco
Pero no puedo vivir sin memoria
sin memoria de cada paso que anduvimos
sin memoria, sin memoria
de tantas cosas que he vivido.
Puedo vivir sin ti pero no quiero
porqué iba a acostumbrarme
después de tanto tiempo
a que nadie me regañe.
Puedo vivir sin héroes que me salven
sin perros que me ladren
con poco más que nada
que algunos litros de aire
Pero no puedo vivir sin memoria
sin memoria de cada paso que anduvimos
sin memoria, sin memoria
de tantas cosas que he vivido.
Puedo vivir sin héroes que me salven
sin perros que me ladren
con poco más que nada
que algunos litros de aire

Elegía a Ramón Sijé – Miguel Hernández

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

(El rayo que no cesa)

“Siempre la esperanza queda, y quizás pueda ser mañana… que el amanecer te traiga de vuelta a la chica triste… que te hacia reír…”

La injusticia a veces cobra caracter de Ley a fuerza de repetirse

E Nomine

La Masonería en España. V. 1936

En julio de 1936 el Grande Oriente Español se aproximaba a 200 logias y el numero de sus miembros rondaba los 6.000 cuando … La sublevación de varias unidades militares en la península y de la mayor parte del ejército de África, junto con algunos miles de civiles en diversas provincias, y la perdida de los nervios por parte del Gobierno con la entrega de armas a partidos políticos y sindicatos de izquierdas, marcan el principio de la mayor y más sangrienta persecución que haya tenido que sufrir la Masonería. Ya desde los primeros días, en el bando nacionalista se comienza a fusilar masones, por el simple hecho de serlo y sin mediación de ninguna otra acusación.

Es coadyuvante a ello la satanización que de la Orden realiza una Iglesia Católica, que toma partido y declara, a la mas sangrienta y absurda de las confrontaciones entre hermanos como “santa cruzada”, santificando así los asesinatos sin numero que las tropas sublevadas cometen en los territorios que controlan, e influyendo de igual manera en la aversión del general Franco por la Masonería, de la que pasó, de solicitar ser iniciado durante su estancia en destinos africanos, a un profundo odio. Todo ello fruto del rechazo que sufrió y por identificarla como uno de los culpables de la separación de sus padres. Su padre era masón, al igual que lo fuera su hermano Ramón.

Es demostrativo del profundo odio que el general Franco sentía por la Masonería, el que dictara un durísimo decreto en su contra ya el día 15 de septiembre de 1936. Sin que ni los generales ni los otros altos mandos militares del bando nacionalista que eran masones, pudieran hacer nada o muy poca cosa a favor de sus hermanos. Sobre todo durante los primeros meses de la guerra, en el transcurso de los cuales la simple sospecha de la condición de masón conducía inexorablemente al pelotón de fusilamiento. Durante todo este período, no habiéndose podido realizar todavía un estudio en profundidad, pero contrastados los datos que se poseen con la memoria histórica de los hermanos sobrevivientes de la persecución y del exilio, se calcula que los masones asesinados llegan a 2.000, tras simulacros de procesos sumarísimos y, muchas veces, sin ni siquiera ese trámite previo.

Finalizada la guerra con la victoria del general Franco, la esperada reconciliación nacional no se produce y el odio mas irracional se ensaña contra la Masonería, dictándose la llamada ley de represión de la Masonería y el comunismo de 1-III-1940, en la que de forma incomprensible se meten en una misma canasta a masones y comunistas, estos tan encarnizados enemigos de la Masonería como el propio general Franco.

Como consecuencia de esta ley, por su calidad de masones como único delito, 1608 hermanos fueron condenados a doce años y un día de reclusión, 285 a dieciséis años de reclusión menor, 133 a veinte años y un día de reclusión mayor y 159 a treinta años de reclusión mayor. Muchos cientos de ellos no consiguieron sobrevivir a tan duras condenas y pasaron al Oriente eterno desde las mazmorras, a donde habían sido conducidos por la ignorancia y el fanatismo de sus verdugos. La mejor prueba del rigor y de la estupidez de los sicarios del general Franco es que, habiendo en la España de 1936 no mas de 6.000 masones, de los que hay que descontar los cerca de 2.000 fusilados y los varios cientos que consiguieron exilarse, el tribunal especial instruyó 80.000 sumarios contra supuestos masones; haciendo, en los años posteriores, del tan estúpido como carente de realidad y sentido «contubernio judeo-masónico», el responsable de todos los problemas del régimen: desde la pertinaz sequía hasta el aislamiento internacional o el tradicional odio y envidia que nos tienen los extranjeros por ser la reserva espiritual de occidente.

Desde 1936, todos los bienes del Grande Oriente Español, de sus Logias, de sus miembros, y muchas veces de sus allegados, fueron confiscados, sin que más de un cuarto de siglo después de la muerte del dictador y el establecimiento de la democracia, ninguno de los distintos gobiernos que se han sucedido haya hecho nada por reparar, aun que sólo sea simbólicamente, tales injusticias

Asociaciones secretas centenarias

LA COLUMNA DE LA MUERTE

Curiosamente estos hechos, que después de la matanza de Badajoz pueden ser el suceso represivo más importante de toda la Guerra Civil en Extremadura, no aparecen en los libros de historia.Por diversas razones, este importante y significativo acontecimiento ha sido silenciado durante todos estos años y no ha sido conocido nunca por el público en general. Sólo a partir del año 2000 comienzan a darse a conocer en dos o tres pequeños artículos escritos en revistas locales, y en un pequeño apartado del libro de Francisco Espinosa “La Columna de la Muerte”. Pero todavía al día de hoy hay muchas familias extremeñas que siguen sin saber que pasó con sus abuelos y donde están enterrados.

A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz. Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga. Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas. Como consecuencia del ataque unos lograron pasar, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados. Estos sucesos tuvieron repercusión en los diversos medios de la época. Fueron portada del diario Hoy y aparecieron en un artículo del ABC (edición de Sevilla). También fueron mencionados en un artículo del poeta Miguel Hernández y en el programa radiofónico de Queipo de Llano en Radio Sevilla.

LOS DEL MONTE

SOCIALISMO Y COMUNISMO

Vencidos

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…

Y ahora ociosa y abollada
va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero,
sin peto y sin espaldar…
va cargado de amargura…
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar…
va cargado de amargura…
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar…

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…
va cargado de amargura…
va, vencido, el caballero
de retorno a su lugar.

Cuántas veces, Don Quijote,
por esa misma llanura
en horas de desaliento
así te miro pasar…
y cuántas veces te grito:
Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura
caballero derrotado,
hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar.
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo
y llévame
a ser contigo pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…

LEÓN FELIPE

El Cristo… es el Hombre¿Y si el Hombre, no Dios, se llamase Jesucristo?…
¿Si la sangre del Hombre… fuese la sangre divina del
Sol… la esencia luminosa de los astros?
¿Si con su sangre el Hombre pudiese salvar y redimir
a los Dioses?
Estoy preguntando… ¿No puedo yo preguntar?
¿No han arrojado sobre mí todas las sombras? …
Y ¿no puedo yo levantar todas las preguntas?
Y… ¿si hubiese dos clases de hombres?
Y… ¿si hubiese dos Españas, por ejemplo?
¿La España del poeta doméstico y retórico… y la
España del poeta prometeico, heroico y revolucionario?…
¿La España de las formas que se desgastan y la de las
esencias eternas?
¿La de las formas que se mueren y la de las esencias
que comienzan a organizarse de nuevo?…
Y afirmo, ya no pregunto:
En la España de las formas desgastadas
están los símbolos obliterados…
los ritos sin sentido…
los uniformes inflados
las medallas sin leyenda
los hombres huecos
los cuerpos de serrín
el poeta doméstico y retórico,
la exégesis farisaica,
el verso vano
y la oración muerta que van contando las avellanas horadadas de los rosarios.
Dios, la fuerza original y creadora, se ha ido de este
mundo y todo se ha quedado sin sustancia.
En la España de las esencias que quieren organizarse
de nuevo
están las ráfagas primeras que mueven las entrañas de
la tierra,
los huracanes incontrolables que sacuden la sustancia
dormida,
la sustancia prístina de que está hecho el árbol y el
cuerpo del hombre.
Y están también los terremotos que rompen la tierra,
desgarran la carne
y desbordan los ríos y las arterias de nuestra anatomía
para dar salida al espíritu encadenado
y mostrarle su camino hacia la renovación y hacia la Luz. 

Ésta es la España de los héroes. La España prometeica,
la España en que todo se deforma y se revuelve:
las exégesis se cambian del revés,
los presagios de los grandes poetas se hacen realidad.
Prometeo se liberta,
aparecen nuevos cristos…
y las viejas parábolas evangélicas se escapan
de la ingenua retórica de los versículos para venir a mover
y a organizar nuestra vida.
Ahí están,
ahí están en el aire todavía, temblando de emoción,
cruzando los cielos desde hace veinte siglos, en la
curva evangélica de una parábola poética,
estas palabras revolucionarias,
estas palabras prometeicas:
“Es más fácil que pase un camello por el ojo de una
aguja, que entre un rico en el reino de los cielos.”
Esta parábola originó nuestra lucha, nuestra guerra,
nuestra revolución hace diez años…
Porque frente al poeta doméstico que venía diciendo
que estas palabras evangélicas no eran más que
retórica… una manera retórica de hablar, se levantó
el poeta prometeico
el hombre heroico y revolucionario que dijo: No hay retórica.
El verbo lírico de Cristo y de todos los grandes poetas del mundo no es retórica.
Es un índice luminoso que nos invita a la acción y al heroísmo.
Y esta parábola del camello y de la aguja, del pobre y del rico
tiene un sentido que desentrañado y realizado, puede llenar, si no de alegría … de dignidad la vida del hombre.

Y esa es la exégesis heroica,
la exégesis prometeica, la exégesis revolucionaria. Escuchad:
Hay que salvar al rico, hay que salvarle de la dictadura
de su riqueza,
porque debajo de su riqueza hay un hombre que tiene
que entrar en el reino de los cielos,
en el reino de los héroes.
Pero también hay que salvar al pobre
porque debajo de la tiranía de su pobreza hay otro hombre
que ha nacido para héroe también.
Hay que salvar al rico y al pobre …
Hay que matar al rico y al pobre, para que nazca el Hombre.
El Hombre, el Hombre es lo que importa.
Ni el rico
ni el pobre importan nada…
Ni el proletario
ni el diplomático
ni el industrial
ni el arzobispo
ni el comerciante
ni el soldado
ni el artista
ni el poeta en su sentido ordinario y doméstico
importan nada.
Nuestro oficio no es nuestro Destino.

“No hay otro oficio ni empleo que aquel que enseña
al hombre a ser un Hombre”.
El Hombre es lo que importa.
El Hombre ahí,
desnudo bajo la noche y frente al misterio,
con su tragedia a cuestas,
con su verdadera tragedia,
con su única tragedia…
la que surge, la que se alza cuando preguntamos,
cuando gritamos en el viento.
¿Quién soy yo?
Y el viento no responde… Y no responde nadie.
¿Quién es el Hombre?…

Tal vez sea Cristo…
Por que el Cristo no ha muerto…
Y el Cristo no es el Rey, como quieren los cristeros
y los católicos políticos y tramposos…
El Cristo es ‚el Hombre…
La sangre del Hombre…
de cualquier Hombre.
Esto lo afirmo. No lo pregunto.
¿No puedo yo afirmar?…


Epopeya de las Brigadas Internacionales

“Cristo”.

Viniste a glorificar las lágrimas…

no a enjugarlas….

Viniste a abrir las heridas…

no a cerrarlas.

Viniste a encender las hogueras….

no a apagarlas…

Viniste a decir:

¡Que corran el llanto,

la sangre

y el fuego…

como el agua!”

En este enlace énfasis en una foto de Tejero con Pinochet por parte de estos especímenes  bueno como desapareció la página dejo unas fotos, la 1ª respecto a este enlace…

 

 

Increible, a un ciudadano cualquiera le investigarian por su relación con criminales…

 

Memoria Republicana

 

 

 

 

Balance de Víctimas

Anuncios

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Derecho, Historia.......Sociologia, POESIA, política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s