No me digas adios, dime siempre hasta mañana…..


El detalle de una batalla lo da el que triunfa.

Domingo Faustino Sarmiento
(1811-1888) Maestro, político y escritor argentino

Médicos Ourensanos y gallegos represaliados en el franquismo

Fue una traición, pues un golpe de Estado es una traición a un gobierno al que tu juras defender. Franco juró la constitución republicana como todo militar. Rusia no ayudó a los republicanos porque tenía una alinza con Alemania, por ésta razón el criminal de Stalin, le dió la espalda a la República, porque los que en realidad lucharon fueron los del “CNT”, se componían de obreros, proletariados. Mi abuelo era Republicano y tuvo que exilarse en Venezuela porque Franco usurpó el poder con la ayuda de Hitler y Musolini, que poseian la mejor tecnologia militar de ese momento, y nadie dijo nada porque le temian a Hitler, despues vino la II guerra mundial y cuando Hitler perdió, franco fue perdonado y halagado por los oligarcas porque implantó la monarquía y temian que los progresistas republicanos volvieran al poder, y hoy en día españa es una mi…da de monarquía disfrazada de democracia, donde gane quien gane las elecciones tiene que jurar lealtad al rey.

El hambre se hizo larga, muy larga. No es preciso explicar que venía de antes de la guerra, que era endémica en el país que inventó la novela picaresca, pero la guerra había devastado lo poco que había mejorado durante la II República. La España urbana estuvo con la República: la de los obreros, los intelectuales, los empleados y una buena parte de militares. La rural se alzó con Franco: quedó con las dos terceras partes del trigo, la mitad de las patatas y las hortalizas, las nueve décimas partes del azúcar. La industria, en zona republicana, perdió su base al caer el Norte. La República tuvo que empeñarlo todo para recibir alimentos y armas: los distribuía mal. Al terminar la guerra, la España que comía recibió a la que no comía: ni trabajaba ya (depuraciones). Se estableció el régimen de abastecimientos: la cartilla para la comida y el tabaco. Pero se mantuvieron las diferencias entre zonas.

De Ortigueira a Madrid

TODOS LOS ROSTROS

AÑOS 40

MEMORIA uRBANA

El triángulo azul

Zeika Viñuales Sarsa

Fuente: CeNiT nº 977 de 22 de febrero

¿Los monárquicos cómplices de los fascistas en el envío a Mauthausen de los 927 republicanos españoles de Angoulême?

El 26 de agosto de 1940, José Marfil-Esalona fue el primer español republicano ejecutado por los nazis en los hornos crematorios de Mauthausen. El primero de los 5.300 republicanos españoles que murieron en aquel terrible lugar.

Le tenemos que agradecer a nuestro compañero Miguel Grau su artículo “Reunión de pastores oveja muerta” (en un número anterior de CeNiT), en el cual subraya a nuestra atención que el actual Jefe del Estado español (Don Juan Carlos) declaró en la Asamblea de Naciones Unidas del pasado mes de septiembre que “la ejecución de los Capitanes Galán y García fue el último crimen cometido por su antepasado Alfonso XIII”. Suponemos que los americanos tienen suficiente memoria para recordar que el 5 de mayo de 1945 los primeros soldados americanos de la 11 División blindada (Patton) penetraron en Linz y que hacia medio día una de sus patrullas se presentó ante el campo de concentración de Mauthausen: allí los detenidos todavía válidos habían colocado una bandera con los colores de la República española y encima del portal habían escrito: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras.

No, en el campo de exterminio nazi de Mauthausen los republicanos españoles no llevaban el triángulo rojo de los refugiados políticos, sino el triángulo azul de los apátridas: ¡no eran ya españoles! En el guión de su película “El Convoi de los 927” escribe Montse Armengou de TV Barcelona: “el 24 de agosto de 1940, un tren cargado de 927 refugiados republicanos españoles salía de la estación de Angoulême… Cuatro días más tarde llegaban a Mauthausen. la particularidad de ese convoi es de haber sido el primer tren de deportados, en toda Europa occidental, transportando familias enteras en dirección de un campo de exterminación nazi. Se trataba de una población civil, de simples refugiados que serán considerados como apátridas cuando el ministro de Franco, Ramón Serrano Suñer decidió ignorar su caso. los archivos encontrados confirman que las autoridades nazis habían pedido a sus homólogos españoles informaciones sobre el porvenir de los dos mil rojos españoles de Angoulême. Nadie se molestó en contestar. Sabiendo que terminarían en Mauthausen, se puede leer en ciertos documentos una nota manuscrita de Ramón Serrano Suñer pidiendo clasificar el asunto “siendo que no es conveniente actuar”.

Escriben Eric Malo y Monique-Lise Cohen en “Los campos de concentración del Sur de Francia 1939-1944”: “En el campo nazi de Mauthausen (Austria) cerca de 5.000 refugiados españoles fallecieron después de que los alemanes deportaran allí, a partir del verano 1940, a más de 13.000 españoles ex-internados en los campos del Sur de Francia.”

Montserrat Roig, en su libro “Los catalanes en los campos nazis”, 1977, Cultura Catalana Contemporánea, escribe: entre febrero y septiembre de 1939, en Ruelle, la izquierda vino en ayuda a los refugiados y hasta se creó una escuela en la “Casa del Pueblo”. En septiembre de 1939, Alemania y Francia entran en guerra. Del campo de Ruelle se transladaron rápidamente los refugiados al campo de Alliers cerca de Angoulême. En junio de 1940 los alemanes entran en Angoulême… cantando… bien educados… y prometiendo que no les harían nada a los republicanos… Pero ya una parte de la prensa inscitaba a la población en contra de los refugiados, y un periodista firmándose “Todo pasa” escribió: “Malditos rojos españoles que tienen la piel como el alma.”

En agosto de 1940 un tren llevó a 927 españoles, familias enteras, del campo de Alliers a Mauthausen. Y escribe Montserrat Roig: “¿Eran civiles los que dieron la órden de deportación de aquellas familias? La cuestión queda todavía sin respuesta.”

Escribe Michel Roquejoffre en el periódico”Le Monde” del 5 de mayo de 2005: “Los primeros españoles enviados a Mauthausen provenían del stalag (campo de trabajo) VII-A de Moosburg. Todas provenían de los stalags menos un convoi: el que llegó del campo de Alliers, cerca de Angoulême, que era el primer convoi de deportados civiles procediendo de Europa del Oeste.”

¿Por qué fue Angoulême la única ciudad de Francia en enviar a Mauthausen a los españoles civiles? La historia nos da la respuesta. Recordemos:
El 24 de septiembre de 1810 se reunieron las Cortes de Cádiz. El 10 de noviembre de 1810 las Cortes decretaron la libertad de la prensa y el 16 de agosto de 1811 se abolieron los señoríos. El 19 de marzo de 1812 se promulgó la Constitución, uno de los textos más significativos del liberalismo político. El rey Fernando VII a su regreso del exilio abolió el 4 de mayo de 1814 la Constitución de Cádiz y todas las disposiciones de las Cortes, inaugurándose así un período de persecución de las ideas liberales. Sin embargo, Quiroga, Riego y otros militares decidieron sublevarse y proclamar la Constitución de Cádiz. En Zaragoza, el 5 de marzo de 1820, el Ayuntamiento y el capitán general, marqués de Lazán (hermano de palafox) decidían la proclamación de la Constitución. En octubre de 1820 se promulgó la libertad de la prensa y la supresión de los mayorazgos. Pero en ayuda a la resistencia absolutista, el rey Charles X envía, el 7 de abril de 1823, el ejército realista francés llamado “Los Cien Hijos de San Luis”: 132.500 hombres al mando del duque de Angoulême, Luis Antonio de Borbón, envíado por la Santa Alianza a petición de Fernando VII para restaurar el absolutismo en España. El 25 de abril de 1823 llegaban a Zaragoza unos 20.000 hombres, parte de ese ejército francés del duque de Angoulême. Obvio es subrayar que el castillo de la familia Dampierre se encuentra en la ciudad de Angoulême, en el 1, rue de Charente y que los Dampierre accedieron al trono de Navarra en el año 1555. Los monarquistas del Angoulême de 1940 siguieron su política de ayuda directa o indirectamente a Franco contra los republicanos españoles, como lo había hecho anteriormente el duque de Angoulême, Luis Antonio de Borbón en ayuda a Alfonso VII. En el artículo “He llevado la boina roja de los carlistas”de “La Dépêche Grand Sud” dice el monarquista francés Guy Coutant de Saisseval: El 1° de agosto de 1938 acepté en Zaragoza la carta del partido carlista […]”, y explica: “Después del movimiento legitimista francés, muchos vendeanos fueron a luchar incorporados en las guerras carlistas […] hemos guardado lienzos y defendemos los mismos valores: Dios y el Rey: una monarquía popular […] Desde marzo de 1937 se podía leer en ‘La Ordenanza del requeté’ que recibía yo de burgos: ‘ante Dios no hay héroe anónimo… tu rey es el primer soldado de la tradición.'” Y aunque dice Guy Coutant de Saisseval, “no pertenecíamos a la falange; los falangistas eran fascistas, nosotros no”, añade: “La tropa de choque del movimiento carlista fue militarizada desde el principio del movimiento nacionalista.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Habiendo ocurrido el envío de los republicanos españoles a Mauthausen desde Angoulême a principios de estar Pétain en el poder, aparece evidente la implicación de los monárquicos de Angoulême, los mismos que habían aceptado la carta de requetes en Zaragoza en agosto de 1938 y que habían vuelto a Francia después de terminada la guerra de España, en el envío de los republicanos españoles del “Convoi de los 927” a los hornos crematorios fascistas de Mauthausen. Ya en tal acto se confirma la acción común de los franquistas y la de los monárquicos. Será confirmada más tarde la unión de las ideologías monárquica y franquista, ambas antirepublicanas y antidemócratas. El hijo de Alfonso XIII, Jaime Henrique de Borbón (1908-1975) se casó con Emmanuelle de Dampierre, uniéndose los Borbones y los carlistas. Y el hijo de Jaime Henrique de Borbón y de Emmanuelle Dampierre, Luis Alfonso de Anjou (1936-1989) se casó con Mary-Carmen Martínez y de Franco (nieta de Franco) uniéndose de tal modo legalmente los monarquistas Borbones, los monarquistas carlistas y los fascistas.

Los monarquistas de Angoulême, apoyados por los fascistas de la “Acción Française”, hicieron trasladar los republicanos españoles al campo de Alliers, donde estaban internados los gitanos; siendo que Hitler quería ejecutar a los judíos y a los gitanos, les fue fácil enviar al campo de Mauthausen a los republicanos españoles, hablando éstos el mismo idioma y siendo la mayoría morenos. No hay duda de que fueron los monárquicos cómplices de la “Action Française” en el envío de los republicanos españoles al campo de exterminio nazi de Mauthausen, y cómplices de Franco, de Serrano-Suñer y de Ribbentropp, de su ejecución en los hornos crematorios. Al haber integrado el hecho religioso, convirtiendo el golpe de Estado fascista de 1936 en “cruzada”, se pueden calificar los exilios forzados, las torturas y las ejecuciones monarco-fascistas de 1936 hasta 1974 de crímenes contra la Humanidad. Don Juan Carlos estando todavía bajo el juramento de fidelidad al Movimiento que le prestó a Franco cuando aceptó de éste la sucesión a título de rey, difícil es descartarlo (y descartar a sus amigos monárquicos) de la responsabilidad del envío a Mauthausen y de la ejecución de los republicanos españoles

Do not say goodbye, always tell me tomorrow

Todos los que no quisieron saber- no que no sabían- son responsables….

CANCIÓN EN VIDEO DEDICADO A BUSH Y A LOS PRESIDENTES DE SU “ESTILO…” :

dear mr president

Soy español sin ganas, que vive como puede bien lejos de su tierra sin pesar ni nostalgia. He aprendido el oficio de hombre duramente, por eso en él puse mi fe. Tanto que prefiero no volver a una tierra cuya fe, si una tiene, dejó de ser la mía, cuyas maneras rara vez me fueron propias,cuyo recuerdo tan hostil se me ha vuelto hoy de la cual ausencia y tiempo me extrañaron. No hablo para quienes una burla del destino compatriotas míos hiciera, sino que hablo a solas (quien habla a solas espera hablar a Dios un día) O para aquellos pocos que me escuchen con bien dispuesto entendimiento.Aquellos que como yo respeten el albedrío libre humano

Disponiendo la vida que hoy es nuestra,diciendo el pensamiento al que alimenta nuestra vida. ¿Qué herencia sino ésa recibimos?¿Qué herencia sino ésa dejaremos?

Desolación de la quimera (1962) LUIS CERNUDA

Mauthausen. Foto de cuando llegaron los aliados y los presos españoles pensaron que eran su liberación definitiva y que el franquismo llegaba a su fín

La Guerra Civil, fue una masacre para los leales a la República, fue una traición de unos de los criminales más grande de la historia, Francisco Franco; unido a sus aliados; Alemania, Italia y Rusia(cuando ésos hechos históricos,Rusia era aliada de Alemania) claro con la ayuda de”La Internaconal Socialista” la guerra duró oficialmente hasta el 1936, porque se formó una milicia que continuó la lucha contra los hordas fascistas, los leales eran apresados en Francia así que tuvieron que estar básicamente entre el País Vasco y los Pirineos.

¿Por que cuando termino la 2ª guerra mundial los paises aliados no invadieron ayudaron a España?

Durante la guerra civil española, países como Rusia, Inglaterra y Francia apoyaron al gobierno legitimo de la República con el envió de brigadistas internacionales, y Rusia además con armamento y combustible. Posteriormente una vez que franco gano la guerra este apoyo a hitler con la famosa division azul.

¿por que cuando termino la 2º guerra mundial los países aliados no invadieron España y restablecieron nuevamente la república que los españoles habían votados en las urnas?

Inglaterra y Francia apoyaron muy poco a la república española. Los huidos de España a Francia eran internados (a veces) en campos de “refugiados” donde no lo pasaron demasiado bien.La ayuda de la URSS (que la hubo) era “pagada” con el dinero de la república, y como favor político a cambio de “satelitizar” en un futuro a España como otro país comunista.Durante la 2ª guerra mundial, España (mejor dicho, Franco) jugó a dos bandas todo lo posible, por un lado mandaba la División azul al frente ruso, por el otro tenía contactos con los ingleses y americanos. España fue un estado “no beligerante” durante la 2ª guerra mundial, lo primero porque no podía (tras el desastre propio, meterse en desastres ajenos). Si, Franco podría haber sido un aliadado al estilo de Mussolini de los alemanes, pero ni a los alemanes les interesaba demasiado (había poco que ofrecer) ni a España (a Franco, insisto) le interesanban las condiciones alemanas (ceder una de las Islas Canarias, por ejemplo).Tras la guerra (bueno,casi al final) la parte “occidental” de los aliados (EEUU e Inglaterra) le vieron las orejas al lobo que suponía la URSS y su expansión por Europa, y prefirieron… contemporizar y bloquear los avances del comunismo en Europa. Los aliados no  combatían por la libertad etc etc (eso vale para las películas), invadir un pais no es una cosa “de juego de ordenador”, y hubiese sido (por decirlo de algún modo) ilegal, costoso y bastante inútil (para ellos). No tenían mucho que ganar invadiendo España, que no les suponía ningún enemigo ni militar ni político, así que lo “dejaron estar”… 40 años.En segundo lugar no es cierto que la URSS fuera aliada de Alemana.

LA URSS y México fueron los únicos países que defendieron a la República. EEUU, UK y Francia le dieron la espalda a la República ante el temor de una guerra mundial contra Alemania.
Y la República perdió la guerra básicamente por:
1) La intervención italiana y alemana del bando franquista.
2) El pacto de no intervención europeo que dejaba a la República sin compradores legales de armas, asistencia financiera , tecnológica, de víveres etc /( que si le llegaba a Franco por medio de Alemania e Italia).
3) Desunión republicana

Cuando Stalin brindaba por Hitler

Antes de iniciar la guerra, la URSS estaba al margen de la guerra que venía cocinandose, pero al estallar ésta,  estuvo brevemente aliada con los nazis por motivos de conveniencia mutua (repartirse el pastel territorial). pero posteriormente, sin motivo ni provocación, Hitler mandó invadirla, en el llamado “plan barbarroja”. No hay nada que enfurezca mas a los rusos que un enemigo en su territorio, asi que la respuesta fué decidida: atacar a Alemania y por lógica consecuencia, aliarse con los aliados (perdón por la redundancia). Alemania no pudo finalmente sostener una guerra en tantos frentes y terminó derrumbándose. Una vez acabada la guerra, en la reunión de Postdam los aliados acordaron dividirse los países para su defensa, dividir alemania en 2 para evitar un futuro fortalecimiento y rearme, y administrar su capital, Berlín, entre todos los aliados, y todos contentos! Estas buenas intenciones duraron a lo mucho un mes, pues después afloró la misma rivalidad capitalismo-comunismo, que terminó en la famosa “cortina de hierro”, el muro de berlín, con lo que la alianza de la 2da guerra mundial quedó prácticamente en el olvido,

About hilde2008

Pintora Autodidacta Siempre he experimentado la vida como una sucesión de etapas existencialistas no exentas de sus inherentes crisis, y me ha dado curiosidad indagar en todos los ámbitos de la experiencia humana para comprenderme mas a mi misma y a los demás. Cualquier experiencia negativa me llevó a esta búsqueda aunque siempre supe que dichas experiencias las estaba creando yo, la mayoria de las veces, porque " el lado oscuro " era demasiado enigmático y deseaba investigarlo, el inconsciente rige a su manera. Por otro lado..: No soy una Maestra señor Maestro... No soy un ser hiperevolucionado, esas cosas tienen el riesgo de que uno acabe sufriendo por poseer un ego inflaccionado. Sigo mi ruta intentando no desconectarme demasiado y este era y ha sido siempre mi propósito desde que recuerdo...Lo que hoy defenderia y lo que hoy rechazaria es lo mismo que cuando tenía 15 años pero entonces la oposición a cualquier manifestación crítica e innata contra la inercia establecida del absurdo no tenía voz ni nombre en plena transición, y menos en una mujer..mucho menos en una niña. Lo siento por los Sacerdotes de la Panacea Eterna, siempre he caminado en solitario y si alguien me acompaña lo doy por bien venido pero es dificil que vaya a gustarle a todo el mundo y ni lo pretendo..Si alguien se siente molesto ..." al que le pica es que ajos mastica "...Mejor que haga como Aznar : ignorar al menos aparentemente.. Me inspira todo el mundo y todos somos copartícipes de todo. En este blog hay mayoritariamente enlaces que me he atrevido a publicar, si alguien se siente molesto no tiene mas que decirlo y lo borraré. Dichos enlaces y referencias de y a los mismos no implican que yo " comulgue " al 100% con todo lo que se expone, algunos plenamente y otros son simples noticias que me parecen de interés. A veces creo mas en los silencios que en las palabras así, quien me conoce, sabe lo subliminal que se puede esconder de mi propia " persona "( persona viene del griego y..) tras todo ello. No estoy afiliada a ningún partido político ni me identifico totalmente con alguno en concreto, no pertenezco a ninguna secta minoritaria ni mayoritaria como las múltiples iglesias porque Iglesia somos todos como hacienda somos todos aunque tal vez no equitativamente... Por ello gracias a todos los que de una forma u otra hacen posible la libre expresión.
Esta entrada fue publicada en Educacion, Historia.......Sociologia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s